- - . KIKKA: Triunfos sonoros y derrotas estrepitosas: José A. Crespo
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 8 de julio de 2009

Triunfos sonoros y derrotas estrepitosas: José A. Crespo

08-Jul-2009
Horizonte político
José A. Crespo
Triunfos sonoros y derrotas estrepitosas

Como todos los comicios, los del día 5 admiten varias lecturas, algunas complementarias y otras contradictorias y excluyentes. Intentemos algunas:

1) Las encuestas adelantaban un importante repunte del PRI, pero no de esa magnitud. No es tanto que el PRI haya hecho grandes méritos, se haya renovado interna o generacionalmente ni que presente una oferta novedosa y fresca. Nada de eso: es simplemente que el PAN y el PRD no estuvieron a la altura de sus promesas y responsabilidades, como presuntos impulsores de la democracia. El PRI sí mantuvo, al menos en esta primera mitad del sexenio, su férrea disciplina y un esfuerzo por dirimir sus diferencias internas de manera civilizada. Algo que casi ningún otro partido ha mostrado.

2) En el caso del PAN, se puede inferir que hay una evaluación del gobierno de Felipe Calderón y no resultó muy buena que digamos. Su elevada popularidad, recordémoslo, es esencialmente resultado de la simpatía, de que “le echa ganas”, y de la ancestral veneración por la investidura presidencial, y menos de una buena evaluación de su desempeño. Las encuestas reflejan que ésta es bastante baja. Contrariamente a lo que se dice, sí hay correspondencia entre la baja evaluación de Calderón (por desempeño) y el descalabro electoral del PAN. Lo mismo le ocurrió a VicenteFox en 2003: alta popularidad (por simpatía y por su “compromiso con México”) y baja votación a su partido.

3) La caída del PAN es tal vez también un castigo por no haber cumplido con su compromiso democrático, justo para lo cual lo pusimos en el poder en 2000. Nada de rendición de cuentas, ningún “pez gordo” de la corrupción en la cárcel y sí mucha impunidad, corruptelas y enriquecimientos ilícitos con sello blanquiazul. Haber extendido al PRI desde 2000 una carta de impunidad le cuesta ahora al PAN. Cuando Germán Martínez nos recordaba lo corrupto, tramposo y fraudulento que era el PRI, seguramente muchos ciudadanos se preguntaban, ¿y por qué el PAN no los llamó a cuentas? ¿No iba Fox a pisar a tepocatas y víboras prietas, en lugar de homenajearlas y convivir con ellas? ¿No pidió Calderón, como candidato, la inmediata renuncia de Mario Marín, en vez de apuntalarlo en su cargo? Con semejante discurso, Germán Martínez se ponía la soga al cuello. El PRI ha sido el más favorecido por la claudicación del PAN: ninguno de sus militantes fue llamado a cuentas (cuando había muchos buenos candidatos para ello), y los ciudadanos independientes se han alejado, decepcionados de ese partido que en lugar de profundizar la democracia, optó por simularla.

4) El PAN tuvo como eje de su campaña la guerra de Calderón al narcotráfico. Eso, por el aplauso inicial del público ante un acto vistoso y casi heroico. ¿Qué nos ha dado Calderón en estos tres años? ¿Empleo, crecimiento, rendición de cuentas, según ofreció en 2006? No. Nos ha dado sangre, inseguridad, violencia, daños colaterales y militarización. ¿A cambio de qué? De la fantasía de que “vamos ganando”. ¿Se ha reducido con su estrategia el consumo de narcóticos? No. Al contrario, ha crecido. ¿Y qué ofreció el PAN en esta campaña? Más sangre, más violencia, más inseguridad, más militarización. ¿Por qué extraña entonces esta derrota monumental? Calderón ha dicho que, pese a todo, continuará con su contraproducente guerra. Pues así nos va a ir. Y así le irá al PAN en adelante.

5) Por su parte, la izquierda partidista también ha contribuido, y no poco, a la recuperación del PRI. Su rijosidad, su conflictividad interna y sus “democráticos” métodos para resolver sus pugnas, le han alejado muchos (si no es que a todos) votantes independientes, los cuales casi hicieron ganar a Andrés Manuel López Obrador en 2006. El PRD se ha quedado sólo con su voto duro, pero, además, lo compartió con otros partidos luego del conflicto entre obradoristas y orteguistas (violentos y traidores, según se clasifican entre ellos). El resultado es un nuevo fraccionamiento de la izquierda, que en nada favorece los necesarios equilibrios ideológicos y políticos.

6) El PVEM vuelve a salir airoso, por su gran habilidad a fin de estafar políticamente a un sector del electorado, suficiente para darle en las urnas injustificables canonjías, influencia, financiamiento y una bancada nada despreciable. Su grosero pragmatismo, debidamente combinado con una hábil mercadotecnia, puede ser sumamente rentable en un país como éste. El Verde se convierte así en un partido “superbisagra”, indispensable para que el PRI tenga mayoría absoluta en la Cámara baja. Para ello, impondrá sus condiciones y exigirá nuevas prebendas a su aliado. Algo en lo cual otros ganadores serán, seguramente, los nuevos patrocinadores de ese partido rapaz: los consorcios televisivos.

7) El Panal tiene garantizado su sitio y registro a partir de su amplia estructura corporativa. Su abeja reina toda una dama podrá seguir moviendo esta pieza clave de su particular ajedrez político y obtener con ello importantes cargos, canonjías y presupuestos en el ámbito federal, con cargo a la ciudadanía, desde luego.

8) Es una lástima que el PSD, partido con el cual comparto buena parte de su ideario y programa, no haya cumplido ni la más elemental de sus ofertas hechas en 2006: civilidad y democracia interna. Lo cual provocó la salida de su ex candidata Patricia Mercado y alejó muchos de los votos que le dieron el registro en 2006 (entre ellos, el mío). Ni siquiera descontando el voto nulo de protesta hubiera preservado su franquicia (pues en tal caso hubiera obtenido sólo 1.1 % del voto total). En todo caso, los perdedores de esta contienda han recogido lo que sembraron en los últimos años y favorecido indirectamente a quienes, sin gran mérito de su parte, cosechan ahora sonoras —y, a mi juicio, inmerecidas— victorias.

Las encuestas adelantaban un importante repunte del PRI, pero no de la magnitud en que se registró.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...