- - . KIKKA: DENGUE: SINTOMAS: Mexico Edomex
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 4 de agosto de 2009

DENGUE: SINTOMAS: Mexico Edomex

Alerta en el Edomex por casos de dengue
Exhortan a pobladores a acudir a centros de salud ante síntomas
Rebeca Jiménez Corresponsal
El Universal Lunes 03 de agosto de 2009
tita.jimenez@eluniversal.com.mx

TOLUCA, Méx.— El director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Gabriel O’Shea Cuevas, informó que se encuentran en alerta 26 municipios mexiquenses por dengue, enfermedad que es transmitida por piquetes de un mosco tropical y que afecta especialmente a las regiones de Valle de Bravo, Tejupilco y Tenancingo.

Pese a que enfermedades como la influenza tienen un mayor impacto mediático entre la sociedad, existen otras como el dengue que también cobran gran importancia, y cuyos alcances no son menores, sobre todo cuando no se llevan a cabo medidas preventivas oportunas, dijo O’Shea Cuevas, quien es también subsecretario de Salud en la entidad.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 20 minutos muere en el mundo una persona a causa del dengue. Al año se registraban 21 mil personas afectadas, de acuerdo al reporte de 2004, y para el cierre de 2008 la cifra se elevó a 39 mil muertos por causa de esta enfermedad.

Riesgo en zonas tropicales

El dengue no afecta a poblaciones que se ubican a más de 2 mil metros de altitud, como los municipios del valle de México, pero está presente en todas las zonas tropicales y subtropicales, es decir en los lugares más cálidos del país y del estado de México.

En México, la mayor parte del país está en zona de riesgo y en el caso del estado de México son 26 los municipios que viven en constante peligro por el dengue, los cuales se localizan específicamente dentro de las jurisdicciones sanitarias de Tejupilco, Tenancingo y Valle de Bravo, es decir los municipios colindantes con Guerrero, donde se registran las temperaturas más elevadas.

Por ello, el funcionario exhortó a la población de climas tropicales y subtropicales a mantener limpias las áreas verdes de jardines, dejarlas libres de maleza y hierba o basura, así como tener estricto cuidado con el almacenamiento de agua para no propiciar lugares óptimos para la estancia del mosco Aedes aegypti, el cual se caracterizan por tener bandas blancas o patrones de escamas en sus patas y tórax; este mosco prolifera en agua de lluvia estancada en cacharros.

O’Shea explicó que el dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus, y que es imposible el contagio directo entre humanos; la única manera de que una persona se contagie de esta enfermedad es a través de la picadura de ese mosco.

Alerta ante síntomas

Informó que hay dos tipos de dengue: el clásico, que se caracteriza por causar fiebre, fuertes dolores de cabeza, musculares, de articulaciones y huesos, dolor detrás de los ojos, y en algunos casos náuseas, vómito y manchas rojizas en la piel.

La enfermedad puede durar hasta 15 días y tiene la capacidad de complicarse y llegar a causar el conocido como dengue hemorrágico. En esta fase, además de los síntomas anteriores, se presentan sangrados de nariz, boca o gastrointestinales, capaces de causar la muerte del enfermo.

Por ello, advirtió el funcionario, en caso de que una persona manifieste estos síntomas debe acudir inmediatamente al Centro de Salud o unidad de atención médica más cercana, advirtió que bajo ninguna circunstancia se debe automedicar, ya que existen sustancias que pueden complicar la enfermedad y causar incluso la muerte.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...