- - . KIKKA: $28,300 millones costará la alta burocracia FECAL
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 22 de septiembre de 2009

$28,300 millones costará la alta burocracia FECAL

  • El gobierno planteó que se aumenten $6 mil 800 millones esos sueldos y salarios para 2010
  • Más de $28,300 millones costará la alta burocracia este año: SHCP
  • Pérez Jácome justificó el incremento de plazas en áreas como PGR, Policía Federal y Defensa.
  • QUIEN RESULTÓ LOS HUEVONES Y MANTENIDOS?, LOS PANISTAS

En Wall Street el mercado accionario cerró con descensos en su mayor parte, aunque no a los peores niveles del día, gracias a las ganancias en los títulos de tecnología y salud. El promedio industrial Dow Jones cayó 0.42 por ciento, en tanto el Standard & Poor’s de 500 títulos bajó 0.34 por ciento, y el índice compuesto Nasdaq, con predominio de las empresas de alta tecnología, subió 0.24 por ciento
Víctor Cardoso

Los sueldos de la alta burocracia del gobierno federal, desde jefes de departamento hasta secretarios de Estado, este año costarán al país más de 28 mil 300 millones de pesos, informó el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Dionisio Pérez Jácome Friscione.

En un entorno en el que la actual administración propone recortar 10 mil plazas, más las que resulten del programa de retiro voluntario, el gobierno federal planteó para 2010 que los sueldos, salarios y prestaciones de los llamados mandos altos y medios registren un aumento conjunto de 6 mil 800 millones sobre el nivel de 2009, aceptó el funcionario.

Eso equivale a un aumento de 24 por ciento respecto de los gastos aplicados este año para los mil 800 funcionarios con nivel de secretarios, subsecretarios, oficiales mayores, jefes de unidad y directores generales, así como para los 50 mil directores generales adjuntos, directores de área, subdirectores y jefes de departamento.

En una conferencia de prensa citada apresuradamente anoche, para puntualizar el supuesto incremento de funcionarios en el gobierno federal –información divulgada por legisladores del PRI–, Pérez Jácome Friscione rechazó la especie y aclaró que desde hace unos días algunos actores políticos han difundido cálculos inexactos sobre este tema.

Justificó que los incrementos de plazas en algunas áreas del gobierno federal se derivan de contrataciones en áreas de seguridad pública, incluida la Policía Federal, así como elementos de la Defensa Nacional, de la Procuraduría General de la República, efectivos de la Secretaría de Marina, además de personal operativo para hospitales y clínicas del IMSS e ISSSTE.

La evolución de las plazas, que incluye a todo el personal que labora en las secretarías y órganos desconcentrados del gobierno federal –personal de mando superior, medio y personal operativo en el periodo 2000-2009– observó un incremento de sólo uno por ciento, pasando de 636 mil 836 a 643 mil 550 plazas, explicó.

Particularmente en lo que corresponde al actual gobierno, es decir, de 2006 al presente año, el funcionario expuso que el número total de plazas tanto en secretarías como en órganos desconcentrados se incrementó en 6.8 por ciento, al pasar de 602 mil 555 a 643 mil 550. Esto se explica, precisó Pérez Jácome, por los incrementos en las áreas de seguridad pública y seguridad nacional (42 mil 230) y en el sector salud (9 mil 611). Este aumento se compensa parcialmente con reducciones en áreas como la Secretaría de Agricultura (5 mil 292 menos) y la de Educación Pública (con 5 mil 259 menos).

Con base en esa información el funcionario recalcó que es falso que, por ejemplo, las plazas en la Secretaría de Hacienda hayan crecido 500 por ciento en los últimos tres años, cuando en realidad el personal de esa dependencia y sus órganos desconcentrados aumentó sólo 6.4 por ciento, debido principalmente al fortalecimiento de las aduanas.

También aprovechó para subrayar que en la presente administración los salarios reales de los mandos medios y superiores se han reducido drásticamente, a razón de 14 por ciento real en plazas de alto nivel. Adicionalmente, sostuvo, para el ejercicio fiscal de 2010 se propuso una disminución de 5 por ciento en las estructuras de subsecretarios, oficiales mayores, jefes de unidad, directores generales y directores generales adjuntos.

En su exposición aclaratoria, Pérez Jácome Friscione afirmó que este programa de austeridad busca adelgazar y hacer más eficiente la estructura gubernamental bajo el principio de no sólo hacer más con menos, sino de hacerlo mejor.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...