- - . KIKKA: ALERTA SE DESBORDARA EL RIO NAZAS: Río Nazas podría inundar poblaciones, advierten
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 23 de septiembre de 2009

ALERTA SE DESBORDARA EL RIO NAZAS: Río Nazas podría inundar poblaciones, advierten

Río Nazas podría inundar poblaciones, advierten
Las comunidades de Coahuila en las que no se ha limpiado el cauce del río se verían afectadas en esta temporada de lluvias
  • Causan lluvias inundaciones en Guadalajara 08:43
  • Lluvias desquician Reynosa 2009-09-22
  • Emergencia en Veracruz por lluvias 2009-09-19
  • Aguaceros “ahogan” a varias comunidades 2009-09-18
  • Lluvias alteran centro del país 2009-09-16
Enrique Proa Villareal
El Universal
San Pedro, Coahuila Miércoles 23 de septiembre de 2009
17:05 Ante la posibilidad de que vuelva a fluir agua por el río Nazas, varias poblaciones de este municipio pueden verse afectadas pues no se han realizado trabajos de desazolve en algunos tramos de su cauce para facilitar el rumbo de la corriente.

Las presas regionales se están llenando y no se ha hecho esta labor desde el poblado San Francisco para abajo, dijo el ex director de Obras Públicas en este lugar, Armando Sifuentes Garza.

Una nueva avenida como la ocurrida el año pasado, puede provocar inundaciones en el mismo San Francisco, Frontera, San Miguel y Presa de Cleto.

Dijo que en el presente año se efectuaron labores de desazolve y limpieza en el lecho seco en los puntos críticos del año pasado como son Coyote, Santa Mónica y Guadalupe, pero fue porque los estableros que están a la orilla del río colaboraron para ello.

En el resto donde no hay establos no se han realizado estas acciones, por eso existe la posibilidad que se registren inundaciones en esos puntos en caso de que el agua vuelva a correr por el río.

Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó que por lo pronto haya necesidad de abrir las compuertas de las presas regionales, aunque la Lázaro Cárdenas está al 94% de su capacidad y la Francisco Zarco al 59% respecto al Nivel de Aguas Máximo Ordinario (Namo).

Sifuentes Garza indicó que con la limpieza hasta la Presa de Guadalupe pueden circular libremente 700 metros cúbicos por segundo por el cauce.

"El problema comienza a partir del ejido San Francisco, porque de ahí en adelante no se ha efectuado ninguna labor de limpieza lo que ponen en vulnerabilidad a poblaciones sampetrinas".

Expuso que la situación se tornaría seria si se maneja un caudal arriba de 700 metros cúbicos por segundo (M3s)

Hizo un llamado a la Conagua para que proceda cuanto antes a limpiar el lecho seco, "es necesario hacer obras ahora y no dentro del agua".

Aceptó que la condición actual es preocupante porque septiembre es el mes con más precipitaciones porque se está en época de huracanes

Reconoció que no se han tenido las lluvias esperadas, pero no descartó que estas se presenten, aunque por lo pronto, dijo, la Comisión Nacional del Agua no ha mencionado que se vayan a desfogar las presas, pero pudiera ocurrir, por eso hay que tomar las precauciones a tiempo.
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...