- - . KIKKA: IMPUESTO del 2% en medicinas y alimentos: impuestos a todo
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 10 de septiembre de 2009

IMPUESTO del 2% en medicinas y alimentos: impuestos a todo

  • los priistas nos oponemos a gravar el consumo; hay que incentivarlo, advierte Beltrones
  • Rechazan PRD PRI y PAN el 2% en medicinas y alimentos
  • El impuesto especial es un “IVA disfrazado y un planteamiento equivocado”: Navarrete. Los diputados Encinas y Scherman descalifican medidas para ampliar ingresos.
2009-09-10•Política

Legisladores perredistas acordaron analizar unidos la propuesta del gobierno. Foto: Jesús Quintanar

PRI y PRD en el Congreso se opusieron a gravar con 2 por ciento alimentos y medicinas, como lo propone Hacienda. El líder de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, expresó que en ese punto “mantenemos nuestra posición” de rechazo, mientras el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, consideró que se trata de un “IVA disfrazado” y, por tanto, un planteamiento equivocado.

Cuestionado respecto a si el PRI ratifica su rechazo a gravar alimentos y medicinas, Beltrones manifestó: “Sí, nosotros mantenemos nuestra posición al respecto, pero la puesta en escena de una iniciativa con algunas propuestas novedosas o ingeniosas debe ser analizada alrededor del destino del gasto”.

El legislador incluso se manifestó por que algunos impuestos desaparezcan, “para incentivar el consumo antes que gravarlo”.

Igualmente convocó a analizar el proyecto de presupuesto que el gobierno federal presentó anteayer, “porque es muy importante ver para qué se quieren esos recursos. Si estos recursos son realmente para un combate a la pobreza, deberemos estudiar dónde está el diseño de este combate, porque si es bajo las mismas reglas, desde hoy decimos: no estamos de acuerdo”.

En tanto, Navarrete afirmó que su grupo parlamentario en el Congreso está contra el impuesto de 2 por ciento al consumo.

“Quienes en la zona fronteriza pagan 10, pagarían 12, y quienes actualmente pagan 15, pagarían 17. Hay una aplicación de IVA disfrazado, de una contribución que nosotros no compartimos. Nos parece que hay una posición equivocada al respecto y nuestros diputados fijarán una posición muy enérgica al respecto”, indicó.

Manifestó, sin embargo, su simpatía con la propuesta de elevar de 28 a 30 por ciento el impuesto sobre la renta.

Me parece, agregó, que al paquete le faltan algunas medidas, pues se queda con una posición conservadora en materia de déficit y en la tasa a los depósitos en efectivo, “pero es positivo que el gobierno haya presentado ya su propuesta”.

Además, “falta ver la otra parte: qué va a pasar con los grandes evasores, pues de ahí se podría tomar una importante cantidad de recursos”.

Ambos fueron consultados en el Senado.

La propuesta económica del gobierno para 2010, que se presentó el martes al Congreso, contempla el cobro de dos por ciento a la venta de todos los productos y servicios.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Alejandro Encinas, coordinador de los diputados perredistas y otros legisladores, consideró el proyecto “fundamentalmente recaudatorio y procíclico”, pues el alza de los impuestos sólo va a profundizar la crisis del país.

Lamentó la intención de gravar alimentos y medicinas con un “IVA disfrazado”, mientras el impuesto acumulado en el consumo de otros bienes y servicios llegará a 17 por ciento.

A su vez, María Esther Scherman, diputada del PRI, calificó de truco la propuesta de Hacienda.

“Aquí hay un truco: primero, (el gobierno federal) fabrica a los pobres; luego, genera impuestos, ‘cóbrale a los pobres y regrésales poquito’, y lo demás que vaya para mantener el enorme gasto burocrático”, explicó.

Ratificó que los legisladores del PRI se mantienen tajantes en no apoyar el gravamen en alimentos y medicinas.

En contraparte, la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, convocó a cerrar filas en torno a la propuesta presupuestal de Felipe Calderón y adelantó que su bancada está dispuesta a confrontar ideas. El paquete económico, expresó, “es el inicio de la transformación a fondo que requiere el país”.

Respecto a si su partido asumirá los costos políticos de la iniciativa que presentó el Ejecutivo federal, respondió que sí.

“El mundo no nos va a esperar, mucho menos los millones de mexicanos que viven y padecen la pobreza”, expuso.

- Claves

Tiro de gracia

• Los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Ortega, y del PT, Alberto Anaya, afirmaron que el Presupuesto de Egresos del gobierno federal es el “tiro de gracia” a la economía nacional, pues es recesivo.

• El perredista advirtió sobre la posibilidad de que el proyecto no pase, pues incluso el PAN y el PRI pueden rechazarlo si son congruentes.
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...