- - . KIKKA: Mexico: se triplicó tasa de suicidios
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 10 de septiembre de 2009

Mexico: se triplicó tasa de suicidios

  • El grupo de edad más proclive es el de 15 a 29 años; hay cinco hombres por cada mujer
  • En 30 años casi se triplicó tasa de suicidios
  • En el día mundial para la prevención dan a conocer estudio sobre la afectación a jóvenes
Carolina Gómez Mena

Durante las últimas tres décadas el suicidio en México creció en 275 por ciento y actualmente su tasa se ubica en cuatro por cada 100 mil habitantes, siendo la población joven la que más lo consuma. Antaño la mayor incidencia estaba entre los ancianos, pero hoy el grupo de edad con mayor número de víctimas es el de personas de entre 15 y 29 años, en el por cada mujer que se quita la vida hay 4.8 hombres, en promedio.

Los anteriores son algunos de los datos dados a conocer durante la presentación del estudio Los jóvenes y la conducta suicida, realizado por los institutos Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa). Eso en el marco de la conmemoración, hoy, del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

María Elena Medina-Mora, directora general del Instituto Nacional de Siquiatría, y Priscila Vera Hernández, titular del Imjuve, dieron a conocer que en el mundo más de un millón de personas consuman suicidios. Esto representa 1.8 por ciento del total de los fallecimientos globales y esta práctica se ubica ya como la segunda causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 24 años.

A escala global el suicidio ha aumentado en 60 por ciento en los últimos 45 años, y la tasa promedio es de 16 por cada 100 mil habitantes, es decir, hay una muerte cada 40 segundos, pero se sabe que el subregistro en la mayor parte de los países es cercano a 50 por ciento. También se conoce, señaló Medina-Mora, que los intentos de suicidio son 20 veces más frecuentes que los suicidios consumados, y que entre 10 y 15 por ciento de quienes han intentado quitarse la vida terminan logrando su objetivo.

Asimismo, la evidencia muestra que los desórdenes mentales, particularmente la depresión y el abuso de sustancias o medicamentos adictivos, están asociados con más de 90 por ciento de los suicidios, pero en ello no sólo influyen dichos factores, sino también eventos que afectan seriamente las condiciones de vida de una persona.
Foto
Persona de sexo masculino que terminó con su vida mediante un tiro en la boca en el parque México de la colonia Condesa, del Distrito Federal, en agosto de 2001Foto Guillermo Sologuren

Una de estas causas son las crisis económicas, expresó Medina-Mora, quien dijo que las épocas de vicisitudes financieras son de mayor riesgo de que se tomen estas determinaciones drásticas, ante la falta de empleo y oportunidades. Otros factores de peso para la privación de la vida entre los jóvenes son la existencia de una familia fragmentada, la ausencia de padre o madre, o bien de ambos, así como obtener bajo rendimiento escolar.

Guilherme Borges, investigador en ciencias médicas del Instituto Nacional de Siquiatría, expresó que desde 1970 el crecimiento de los suicidios en el país ha sido constante y es de los más elevados en el contexto internacional. Añadió que la tasa de mortalidad de suicidios se ha incrementado en grupos de jóvenes y ahora ocupa un lugar prominente en menores de 15 años, entre los que es la quinta causa de decesos; de 15 a 19, la tercera, y también la tercera en jóvenes de 20 a 24 años.

Acotó que México tiene aún una tasa de suicidios consumados baja, pero advirtió que se ha incrementado en jóvenes, y vemos que ahora la conducta suicida en México para nada es infrecuente. En México los jóvenes utilizan principalmente armas blancas y de fuego para terminar con su vida; ocho de cada 10 de los que se matan tuvieron uno o más intentos previos, y los estados con mayor índice son Jalisco, Guanajuato, Distrito Federal, el estado de México y Veracruz.

kikka-roja.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Que interesante, e aquí la prueba de que los hombres son mas débiles que las mujeres.

    ResponderBorrar

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...