- - . KIKKA: 31 MINUTOS pelicula: ESTRENO México
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 30 de octubre de 2009

31 MINUTOS pelicula: ESTRENO México

  • Hoy se estrena en México la cinta infantil; sus personajes, imperfectos: productores
  • “En 31 minutos no les decimos a los niños lo que deben hacer”
  • Abordamos las cosas que preocupan a los menores, no a los adultos, dicen Álvaro Díaz y Pedro Peirano
  • En diciembre se publicará un disco con canciones de bandas mexicanas y chilenas
Foto
Juan Carlos Bodoque, Tulio Treviño y el asistente Juanín, personajes de la película que resultó la más costosa de cualquier género realizada en Chile, 2.5 millones de dólares
Rosa Elvira Vargas

Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 7

Bien plantados en el lugar común, el anuncio reza: “La espera terminó y hoy viernes se estrena, por fin, 31 minutos, la película”. Se trata de la de la exitosa serie infantil de la televisión chilena, y simplemente está para no perdérsela.

Álvaro Díaz, creador del programa y Pedro Peirano –también directores del filme, guionistas y, por supuesto, quienes dan vida y voz a varios de sus entrañables y loquísimos personajes– estuvieron en México a mediados de este mes para realizar una rápida y agotadora gira de promoción.

Saben de la popularidad de la serie y consideran a este país como prueba de fuego para la película. Si le va bien, si gusta, si se abren puertas, será estupendo para nosotros porque venimos de un mercado extremadamente chico. Si en Chile quieres mirar hacia otro lado, no quedarte sólo allá, y desarrollar una carrera, México es nuestro norte, afirman.

En las numerosas entrevistas para las que fueron requeridos (una de ellas, madrugadora, en el Canal Once) comentaron que se trata de la cinta más cara de cualquier género producida en Chile: 2.5 millones de dólares. Hablaron también del motivo de la demora para su estreno en México: ya iba a llegar, cuando cayó el asunto de la influenza A/H1N1. Muchas cintas quedaron detenidas y esto ha sido un problema más allá de nosotros.

Diversas locaciones

Esta rareza proveniente de Chile se estrenará con 40 copias. Es una coproducción realizada con Brasil y España. La filmación se realizó lo mismo en entornos selváticos brasileños que en el hangar más antiguo de la fuerza aérea, en el ex aeropuerto chileno de Cerrillos y en una playa nudista carioca, entre otras locaciones.

Al fin película de aventuras, trata de la irrupción de la siniestra Cachirula en la habitual paz (sic) del noticiario. Coleccionista de animales raros, contrata al Tío Pelado (¿quién si no?) para conseguir al único ejemplar que le falta: Juanín Juan Harry, último ejemplar de esa especie. Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque y el resto se lanzan en una desenfrenada búsqueda del productor del noti, y enfrentarán inesperados peligros.

Aunque los seguidores de 31 minutos se ubican en todas las edades, y hablar de sus personajes y las situaciones que viven puede ocupar largas conversaciones incluso (¿o sobre todo?) entre adultos, la película refleja lo más admirable de cada uno de aquéllos.

Hay que decir, sin embargo, que Calcetín con Rombos Man no es la estrella de la historia y su aparición es apenas fugaz.

Teníamos planificado para la película un corto anterior con una historia de Calcetín. De hecho, está preproducida y escrita, pero no pudimos hacerla porque, además, la idea en el filme es que Calcetín no fuera el héroe que salva la tarde, plantea Álvaro.

Y Pedro acota: “No queríamos la solución fácil; queríamos que Tulio (Triviño), Juan Carlos Bodoque y el resto de se convirtieran en los héroes. Para ello debíamos prescindir del ‘súper héroe’. Calcetín tiene sólo una sección en el programa y no es amigo del resto de los personajes. Creo que ni conoce a Tulio. El primero tiene su propia lógica, su propia vida y no nos pareció raro no ponerlo en la película”.

Ante la infaltable pregunta sobre los-valores-que-transmite-la-cinta, Álvaro y Pedro aprovecharon para revelar el verdadero secreto de su exitosa serie: no pontificar.

“No les decimos a los niños ‘tú tienes que ser o no ser así’, sino simplemente mencionamos: ‘oye, el mundo es grande, recórrelo y fórmate tu propia impresión. Sé curioso, alega, reclama, levanta la mano’... y sí, está el valor de la amistad como el gran motor permanente de estos personajes”, señala Álvaro.

Y Pedro lo interrumpe: “Hay una falta absoluta de perfección en los personajes; no pretenden ser perfectos, ni quieren ser modelos como Barney, y no pueden serlo porque son un desastre... el principal objetivo es que te des cuenta luego –antes de que lo percibiéramos nosotros, probablemente– que no vas a ser perfecto, que no importa serlo porque lo trascendente son otras cosas: los aspectos emocionales de la vida, la amistad, el cariño, etcétera”.

Iniciado el proyecto en 2003 con la única expectativa de sus creadores de tener trabajo un año, justificar el fondo que nos habíamos ganado para hacerlo y que no fuera tan, tan aburrido hacer un programa para niños, el noti de 31 minutos es también un éxito por sus temas musicales.

Pedro explica: “Las canciones tocan lo verdaderamente niñesco. Hay un fingimiento sobre las inquietudes de los niños con cosas como ‘papá, ¿por qué existe la guerra?’ Ésta es una pregunta culposa de adultos, no una pregunta real de los chavitos, quienes tienen problemas inmediatos; por ejemplo, que le cortaron mal el pelo y le da vergüenza ir al colegio. Ése es un problema real”.

Y por eso también, en diciembre publicarán un disco homenaje donde bandas mexicanas y chilenas darán su propia versión de los temas más conocidos de 31 minutos, que se llamará Yo nunca vi televisión.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...