- - . KIKKA: CONFLICTO DE INTERES: COMISION DE HACIENDA: PANISTA CORRUPTO Mario Alberto Becerra
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 2 de octubre de 2009

CONFLICTO DE INTERES: COMISION DE HACIENDA: PANISTA CORRUPTO Mario Alberto Becerra

  • Laboró en despachos del jefe Diego, Gómez Mont y Fauzi Hamdan
  • Analizarán posible conflicto de intereses del presidente de la Comisión de Hacienda
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Al instalarse la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, sus integrantes decidieron por mayoría debatir la semana próxima si procede el señalamiento de conflicto de intereses contra el presidente de ese órgano camaral, Mario Alberto Becerra Pocoroba (PAN), quien en su quehacer profesional litigó en favor de empresas que fueron beneficiadas con la devolución multimillonaria de impuestos.

Becerra Pocoroba trabajó en su momento para los despachos de Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, y de Diego Fernández de Cevallos y Fauzi Hamdan, donde participó en devolución de créditos fiscales en favor de consorcios. El diputado ahora cuenta con su propio despacho, el Bufete Becerra Pocoroba SC.

Al instalarse el grupo de trabajo, cuya sesión sería privada a petición del legislador panista, la presión de diputados de las bancadas de PRI, PRD y PT obligó a Becerra Pocoroba a abrirla a los medios. Dada la importancia del encuentro, también asistieron la coordinadora de la bancada del PAN, Josefina Vázquez Mota, y el presidente de la mesa directiva, Francisco Ramírez Acuña.

Se esperaba que de la reunión se produjera una propuesta de agenda de trabajo y la integración de grupos específicos para analizar y debatir la propuesta fiscal del Ejecutivo federal para 2010. No obstante, a petición del grupo parlamentario del PT, se demandó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia o la asociación Transparencia Mexicana, dirigida por Federico Reyes Heroles, se encarguen de emitir una opinión en torno al conflicto de intereses o la inexistencia de éste.

A esa petición se sumaron Víctor Manuel Báez y José Narro Céspedes, del PRD, quienes sustentaron que tal medida generaría transparencia hacia la sociedad. Por el contrario, el panista, Roberto Gil replicó:

La ASF no tiene ninguna competencia para analizar regímenes de responsabilidad de los legisladores. Revisa la cuenta (pública), la aplicación de los dineros públicos, pero no tiene ninguna competencia para analizar o aplicar reglas vinculadas con responsabilidades de servidores públicos. El presidente de la comisión ha dicho ya cuáles son sus motivos, ha expresado un compromiso en la dirección correcta de transparencia en esta instancia legislativa. Consecuentemente, no hay ninguna razón para convertir ese tema en un debate adicional.

A su vez, Mario Alberto Becerra había respondido molesto a la petición de investigar su labor profesional, vinculada al litigio en favor de grandes empresas.

Es un tema que no creo que tenga razón. No estoy dispuesto ni siquiera a aclarar, porque estoy aquí con la convicción de tener mi honorabilidad perfectamente limpia, como para aceptar el cargo que acepté. ¡Para mí eso no es tema! ¡Es dudar de la honorabilidad de las personas! Si hubiera dudado de mi honorabilidad no estaría aquí. ¡Estoy aquí para cumplir mi deber y lo voy a cumplir!

Al preguntarle, en entrevista posterior, si estaría de acuerdo en someterse a una indagatoria administrativa, el panista respondió: Que lo discuta la comisión. Si ésta decide que debo ser sometido, me someto, es algo que yo no debo decidir, deciden ellos. Insisto, mi experiencia profesional y mi prestigio profesional lo he ganado bien. No creo que deba estar en tela de juicio.

Por su parte, María Esther Scherman Leaño (PRI) dio un giro al encuentro al solicitar a Becerra Pocoroba que presente un amplio listado con los temas que involucrarán la discusión fiscal y hacendaria, y en consecuencia, se elabore un programa de trabajo.

Exigió la salida de las decenas de cabilderos y funcionarios del gobierno federal, que en cada sesión atiborran los salones de encuentro de la comisión legislativa: Que haya normas claras para los asistentes de la Secretaría de Hacienda; sí debe haber un enlace, estamos de acuerdo, pero nos vemos copados y, ¡por favor compañeritos de Hacienda, regresen a sus oficinas y devenguen su sueldo!

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray Caso, anunció que el órgano legislativo se instalará el martes próximo y dará oportunidad a todos los sectores de manifestarse en torno al gasto para el año próximo. La comisión tiene una política de puertas abiertas y de gran transparencia, en la que todos los actores que tengan gestiones ante la comisión, sean recibidos por la misma o por integrantes, de una manera ordenada y transparente.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...