- - . KIKKA: Desinformémonos: Gloria Muñoz: La imparcialidad que enseñan en las clases de periodismo es irreal (o sea no hay imparcialidad)
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 26 de octubre de 2009

Desinformémonos: Gloria Muñoz: La imparcialidad que enseñan en las clases de periodismo es irreal (o sea no hay imparcialidad)

  • La columnista de La Jornada presenta el primer número de su revista digital Desinformémonos
  • La imparcialidad que enseñan en las clases de periodismo es irreal: Gloria Muñoz
  • Es más valido y ético presentarse como medio sin fingir una pluralidad que no existe, señala
  • ... O SON TENDENCIAS DE IZQUIERDA O DERECHA, O EL PEOR DE LOS CASOS SON BIEN OFICIALISTAS je jeje
Foto
La pretensión de Desinformémonos es ir produciendo información que genere identificaciones entre un lugar y otro, indica su directora, Gloria MuñozFoto Francisco Olvera
Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. a13

Pensar que el periodismo es o puede ser imparcial resulta iluso. Por lo menos eso sostiene Gloria Muñoz, directora de la revista digital Desinformémonos, a la cual, en consonancia con aquel planteamiento, no tiene empacho en definir como un medio alternativo, de contrainformación, situado abajo y a la izquierda, en lo concerniente a su línea editorial.

Me parece más válido desde el punto de vista ético presentarse como es uno que fingir una pluridad que no existe. La imparcialidad que se nos enseña en las clases de periodismo es irreal, nadie puede presumir de ella, explica la periodista, entrevistada con motivo de la aparición de dicha publicación electrónica, cuyo primer número se encuentra en el ciberespacio desde el pasado 15 de octubre.

“¿Existe en verdad un medio que carezca de postura, de ideología? La regla es que los medios de comunicación masiva nunca dicen claramente cuál es su postura; maquillan una presentación plural, cuando en realidad se sabe a quiénes representan.

“Lo que hacemos desde el lado alternativo es no maquillar y presentarnos como lo que somos. El lector así ya puede decidir, y lo hace desde una posición que no es ambigua. Leer Desinformémonos es leer una vertiente de la información, a diferencia de los grandes medios y agencias que pretenden una pluralidad que no tienen y no dicen qué son ni a quién representan.”

En lo que es una declaración de principios de la revista que encabeza, la también columnista de La Jornada recalca: Nos concebimos absolutamente parciales en el sentido de que estamos del lado de los desposeídos, del lado de los de abajo; e incluso, más que estar de su lado, somos de ellos, que es distinto. No observamos los movimientos, ni pretendemos mirarlos desde afuera; nos concebimos adentro.

De acuerdo con Gloria Muñoz, el nacimiento de esta revista digital de política y cultura responde a la necesidad de contar con una herramienta de información y desinformación, que se incorpora como herramienta de lucha, muy definida y sin ambigüedades: de abajo y a la izquieda, en los terrenos político y cultural. Es decir, en el ámbito de la resistencia.

Desde el término que le da nombre –que fue tomado de un poema de Mario Benedetti, en homenaje con motivo de su muerte, ocurrida en mayo pasado–, la publicación quiere dejar patente la necesidad de la sociedad por desinformarse en términos de despojarse de esa información que es impulsada desde el poder para el beneficio de unos cuantos.

Ése será un tema en torno del cual John Berger reflexionará en el próximo número, que aparecerá el 15 de noviembre, según adelanta la editora. Berger nos alerta sobre no confundir la intención deliberada de desinformarnos con estar desinformados. Eso le da sentido a este proyecto.

Un aspecto que distingue esta iniciativa de otras similares que se han impulsado desde el lado alternativo e independiente es que sus realizadores, un grupo de periodistas de diversas partes del mundo, la asumen como propuesta periodística mediante la cual pretenden también reinvindicar este oficio y a sus profesionales, ante los estigmas negativos que pesan sobre ellos entre los movimientos y luchas sociales.

Nuestra base es el testimonio; son las voces, es la palabra, es el otro y la otra. Los pueblos, los movimientos, tienen sus propias voces; no le damos voz a nadie. Lo que pretendemos es escucharlas; ser su oído, ser su mirada, señala Gloria Muñoz.

La información que manejamos es la de abajo, la barrial, la comunitaria. Esto es, las diversas expresiones artísticas y culturales, así como los movimientos y luchas políticos que son generados o producidos desde los barrrios para los barrios, desde los pueblos para las pueblos, desde las comunidades para las comunidades.

La periodista precisa que Desinformémonos, en términos generales, no estará regida por coyunturas de ninguna índole. Tampoco estará circunscrita al ámbito nacional.

“No nos concibimos como un medio local, ni nacional, sino global. Esto se trata de que esta cultura barrial y comunitaria pueda ser vista en otros lados del mundo y presentar historias barriales y comunitarias de otros lados: las favelas de Brasil, los barrios en Grecia, la cultura producida entre inmigrantes en EU. Nuestra pretensión es ir produciendo información que genere identificaciones entre un lugar y otro.”

Gloria Muñoz puntualiza que esta propuesta busca abarcar más que la revista digital. Se cuenta, en ese sentido, con una edición en formato PDF que puede ser descargada de la página on line, con el fin de ser impresa en papel, en ocho idiomas diferentes: español, francés, portugués, alemán, griego, farsi, tzeltal e inglés.

De igual manera, existen proyectos editoriales: crear una agencia de noticias, e iniciativas de impartir talleres de periodismo en comunicades y entre grupos sociales. De hecho trabajan actualmente en uno con sexoservidoras de La Merced, y soñamos también en convertirnos en papel.

La dirección de esta revista digital alternativa de política y cultura es www.desinformemonos.org, y en su primer número pueden encontrarse las bases de lo que serán sus diferentes secciones, entre ellas una con información del día, otra con reportajes fotográficos, en esta ocasión de Tepito; una titulada Los nadies, con testimonios de vida de aquellos seres anónimos que no tienen voz; y una más con el nombre de Los nuestros, abierta a la reflexión y debate de intelectuales, en este caso representada por el uruguayo Eduardo Galeano.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...