- - . KIKKA: Elabora ya el Senado la controversia por el caso Banamex
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 1 de octubre de 2009

Elabora ya el Senado la controversia por el caso Banamex

Elabora ya el Senado la controversia por el caso Banamex
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El Senado de la República elabora ya la controversia constitucional que presentará en contra de la Secretaría de Hacienda, por permitir la operación de Banamex, pese a que tiene capital de un gobierno extranjero, lo que viola el marco jurídico mexicano.

El recurso lo interpondrá esa cámara con los votos del PRI, PRD, PT y Convergencia, porque el PAN decidió no suscribirlo. Se entiende, porque son partido en el gobierno, señaló el coordinador petista Ricardo Monreal.

El perredista Carlos Navarrete informó que el panista Gustavo Madero no ha dado una opinión definitiva, por lo que esperará hasta el martes, ya que la junta de coordinación política se reunirá un día después para decidir en torno a ese tema. Varios panistas adelantaron que será en contra.

Monreal detalló que ayer se reunieron coordinadores de todas las fuerzas políticas, a excepción del PAN, y determinaron continuar con los preparativos para presentar la próxima semana la controversia constitucional por el caso Banamex, ya que, luego de la respuesta formal que remitió la Secretaría del Hacienda al Senado, tienen un plazo de 30 días para concretar ese recurso.

Contradicción oficial

Recordó que el 25 de marzo la junta de coordinación política del Senado le pidió al Ejecutivo que a través de la Secretaría de Hacienda precisara a ese órgano del Congreso su postura en torno a la situación de Banamex, dado que Citigroup –que compró ese banco– fue rescatado por el gobierno de Estados Unidos, el cual se quedó con parte de las acciones.

Ello significa, detalló Monreal, que la nueva conformación accionaria de Banamex viola la Ley de Instituciones de Crédito, donde se señala que no podrán participar, en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple, personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad.

Hacienda respondió al Senado seis meses después, el pasado día 22, que no se viola la legislación mexicana y ante la contradicción, y ya con la postura oficial del gobierno de Calderón, hemos decidido presentar el recurso ante la Suprema Corte.

Creemos que es una tomadura de pelo el argumento de Hacienda, alega que hay tratados internacionales que la facultan para permitir un capital accionario de gobiernos extranjeros. Nosotros decimos que la Constitución y la ley reglamentaria son tajantes al no permitir ninguna acción de gobiernos extranjeros, por eso es la controversia, recalcó Monreal.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...