- - . KIKKA: Política y reventón: René Delgado
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 10 de octubre de 2009

Política y reventón: René Delgado

SOBREAVISO
Política y reventón
René Delgado
10 Oct. 09

Quién sabe cuántos agravios más habrá antes de que al vacío político lo colme el reventón social. Como quiera, la élite en el poder está exacerbando la desesperación social.

No se ejercen derechos, se defienden privilegios. No se limpia una elección, se disfraza una decisión. No se procura justicia, se administra arbitrariedad. No se garantizan fondos de retiro, se apuesta con ellos. No se imparte justicia, se justifican abusos. No se respeta la ley, se burla. No se representa, se simula.

Bajo la alfombra política, esa élite teje y anuda profundo malestar social.
* * *
No se ejercen derechos, se defienden privilegios. Un juego de engaños protagonizan la autoridad laboral y la dirigencia sindical de los electricistas.

El sindicato defiende privilegios, no derechos, supuestas conquistas que junto con la mala administración de la empresa terminaron por quebrar precisamente la fuente de trabajo.

Desde esa perspectiva, la dirigencia sindical ha sido -por absurdo que parezca- profundamente conservadora. Sexenio tras sexenio ha resistido el saneamiento de la empresa hasta hacerla inviable y, eso, vulnera el principal derecho laboral: el trabajo. Resistir no es sinónimo de negar la realidad, hoy la realidad da toques a los electricistas. La movilización de ese gremio refleja, curiosamente, su inmovilidad.
* * *
No se limpia una elección, se disfraza una decisión. Si algún gobierno está negado para exigir limpieza electoral, es el actual. Un tribunal determinó que Felipe Calderón fue quien ganó. Ahora, ni eso respeta. No se esperó el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. No, bajo el disfraz de una supuesta medida administrativa, el secretario Javier Lozano se erige en autoridad electoral. Disfraza en el litigio intrasindical la decisión de liquidar la Compañía de Luz.

Ésa es la decisión de fondo pero, ni por asomo, el gobierno deja ver qué sigue después. ¿Quién y cómo tomará la distribución de la energía? ¿Es reservada y confidencial esa información?

Titubeante para tomar decisiones, la administración calderonista ha sido peor en operarlas e implementarlas. Esta vez, por lo pronto, precipitó la fecha y ligó dos asuntos -renovación de la dirigencia y liquidación de la empresa- que, si bien están relacionados, no se pueden mezclar, menos si ni siquiera se informa del inciso "B" de la decisión.

¿Si la entrada para reformar la industria eléctrica es el desconocimiento del liderazgo sindical, lo mismo va a pasar con el petrolero Carlos Romero Deschamps, la maestra Elba Esther Gordillo, el ferrocarrilero Víctor Flores o el sempiterno dirigente de los trabajadores del Distrito Federal, Joaquín Gamboa?
* * *
No se procura justicia, se administra arbitrariedad. Marcado por su desinterés en las muertas de Juárez, el procurador Arturo Chávez inició su gestión con el pie izquierdo.

Con bombo y platillo se anunció la detención de Ramsés Villarreal, presunto autor de los atentados cometidos contra cajeros bancarios y establecimientos comerciales. Se presumió la elaboración de su retrato, su detención y hasta el cateo de su domicilio. Luego, al consignarlo, un juez ordenó su inmediata liberación porque todo se hizo mal.

Así inauguró su gestión Arturo Chávez. Procuró arbitrariedad. Vaya debut.
* * *
De nuevo se apuestan los fondos de retiro. Como quien no quiere la cosa, el presidente Felipe Calderón propone invertir los fondos de retiro en proyectos privados de construcción de infraestructura. Qué mejor que apostar recursos... ajenos.

Al crearse las Afores se aseguró que nunca más se pondría en riesgo el ahorro de quienes agotaron su vida laboral. Ahora, de nuevo, esos fondos se van a poner en juego. La socorrida justificación para crear los fondos de retiro de trabajadores y empleados volvió a archivarse en el cajón de los olvidos.

Qué privilegio el de los empleados y los trabajadores. Van a tapar el agujero presupuestal pagando más impuestos y, de paso, impulsarán la economía poniendo en juego lo ahorrado para su retiro. ¡Felicidades!
* * *
No se imparte justicia, se justifican abusos. La duda sobre el compromiso del ministro Mariano Azuela con la impartición de justicia quedó desvanecida: a título de despedida, le salvó la vida al gobernador Ulises Ruiz.

Inscrito en la corriente interesada en definir qué tanto es tantito en cuanto a violación de la ley se refiere, el ministro encontró al gobernador Ulises Ruiz como "participante" en la violación de derechos fundamentales durante el conflicto en Oaxaca registrado en 2006. Participó... pero de manera "atenuada". Algo tuvo que ver el mandatario con los muertos durante el conflicto, pero no mucho.

La Unión de Gobernadores Beneficiarios de las Resoluciones de la Suprema Corte debería exigir la permanencia de Azuela en ese órgano... ¿qué van hacer si llegan impartidores de justicia y no justificadores de abusos?
* * *
No se respeta la ley, se burla. Decididos a homologar el calendario electoral federal y estatal, a escondidas, los gobiernos de Chiapas e Hidalgo se han dado a la tarea de reformar sus respectivas constituciones y aprovechar la ocasión para prolongar el mandato de diputados y alcaldes.

En particular, el gobernador Juan Sabines ha hecho de esa reforma la oportunidad para prolongar el mandato de alcaldes y diputados chiapanecos. De noche y en sesión secreta, sin distribuir al pleno del Congreso los documentos requeridos, alentó llevar a cabo la reforma y aprobada, ahora la tiene en un cajón para agotar el plazo en el cual algún ocioso pudiera entablar una controversia constitucional.

Diputados y alcaldes se relamen los bigotes... Qué bueno contar con nueva generación de gobernadores tan distintos a los de antes.
* * *
No se representa, se simula. Sin anunciarlo en el orden del día ni publicarlo previamente en la Gaceta Parlamentaria, en San Lázaro le tomaron la protesta a Israel Ceja Madrigal como diputado propietario en lugar del prófugo Julio César Godoy.

Quizá fue un olvido, pero a lo mejor fue el ensayo para salir de "las juanitas". De un día para otro, y por sorpresa, tomarle la protesta como diputados propietarios al hermano, al hijo, al jefe o al amigo de "las juanitas", para que éstos puedan arrellanarse cómodamente en su curul.

Si una curul es, ahora, un asiento en arrendamiento para éste o aquel otro representante patronal, gremial o familiar, pa' qué hacer público un arreglo entre particulares con las sillas de la soberanía popular.

* * *
Puede la élite en el poder fascinarse con sus operaciones, puede degradar las aspiraciones nacionales a ambiciones grupales, la cosa está en que el vacío político puede colmarlo el reventón social. Síganle.

sobreaviso@latinmail.com
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...