- - . KIKKA: Raymundo Rivapalacio: Una alianza táctica entre PRI y PRD está cocinando nuevos impuestos: Ajustan las cuentas
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 19 de octubre de 2009

Raymundo Rivapalacio: Una alianza táctica entre PRI y PRD está cocinando nuevos impuestos: Ajustan las cuentas

Ajustan las cuentas
Raymundo Rivapalacio
Una alianza táctica entre PRI y PRD está cocinando nuevos impuestos
OJO CON EL PRD CHUCHO DE JESUS ORTEGA
PRIMERO SE FUE DE CRIADO DE FECAL Y AHORA ANDA DE MANITA SUSADA CON EL PRI.
Durante todo el fin de semana se registró una intensa actividad parlamentaria, entre muros. Los grupos económicos de los partidos se acuartelaron para afinar las propuestas que sábado y domingo se fueron intercambiando. La idea es presentar la contrapropuesta presupuestal para el lunes por la noche, o a más tardar el martes, que estará llena de sorpresas. No se limita a presentar opciones alternas al plan gubernamental, sino que algunas serán controvertidas, polémicas y generarán enfrentamientos con el Gobierno y los grandes capitales.

Una alianza táctica entre PRI y PRD está cocinando nuevos impuestos que no estaban considerados en el paquete presupuestal del Gobierno. El más provocador busca gravar las ganancias de la bolsa, una vieja idea que ha sido cuestionada por el Gobierno y los inversionistas por desalentar, dicen, las inversiones. Los diputados, que piensan que eso sólo será en el inicio, quieren imponer un tasa de hasta 17% a las inversiones en bolsa, lo que contribuiría significativamente a los ingresos del Gobierno, sin recargar la recaudación en los que menos tienen.

Hasta ahora, los negociadores del PAN no han mostrado oposición a ese planteamiento, como tampoco a una de las propuestas más revolucionarias que presentaron los diputados de oposición, que es la consolidación fiscal. De acuerdo con un documento de trabajo del PRI, si se diera la consolidación fiscal este año, se recaudarían 400 mil millones de pesos del sector privado. La consolidación al 100 por ciento fue descartada por los diputados, quienes aún deben definir los montos porcentuales con lo cual arrancar ese proceso en las finanzas mexicanas, a concluirse en cinco años. “Lo que estamos viendo son los plazos”, dijo uno de los diputados directamente involucrados en la negociación. “Estamos claros que el primer año será de 50 por ciento del total, y estamos viendo cómo repartimos los cuatro restantes”.

Con lo que sí están confrontados los negociadores panistas es con la propuesta del PRD para eliminar las delegaciones federales, que según sus cálculos cuestan más que los 7 mil millones de pesos que sumaría la desaparición de las secretarías de la Función Pública, Reforma Agraria y Turismo juntas. El problema que enfrenta la oposición es que el tema de las delegaciones financieros, para el gobierno de Felipe Calderón, no es financiero sino político. El control de Calderón en el Consejo Político Nacional del PAN, que es lo que le permitió imponer a César Nava como sustituto de Germán Martínez, se encuentra en los delegados federales. El 70 por ciento del voto en el máximo órgano de decisión del partido lo detentan los delegados federales, por lo que cederlos como quiere el PRD, o algunos gobernadores del PRI, como Fidel Herrera, sería como ceder poder a corrientes rivales dentro del PAN.

Los negociadores panistas siguen insistiendo en el dos por ciento general al consumo, pero para la mayoría de los legisladores de oposición, el corazón del presupuesto para 2010, donde el presidente Calderón libró una batalla ideológica para imponer un IVA sin llamarlo IVA, está muerto. “Los panistas lo defienden ya más por dignidad que por otra cosa”, comentó uno de los líderes de la oposición. Al mismo tiempo, están llegando a otro tipo de acuerdos. Entre éstos, se rechazará el 4 por ciento propuesto para telecomunicaciones, pero se concederá un incremento entre 2 y 3 por ciento. Castigarán impositivamente licores y tabaco, pero el incremento al precio de la cerveza será mínimo. Y como otra de impositiva que podrían aparecer en la contrapropuesta legislativa, si las negociaciones siguen como hasta ahora, es un impuesto a las herencias, que ha sido rechazado en el pasado.

Los equipos económicos de los partidos trabajaron a detalle el plan presentado por el Gobierno y le han venido haciendo ajustes. Por ejemplo, el precio del barril de petróleo, que estimó la Secretaría de Hacienda para fines presupuestales en 53 dólares, quedará en 59 dólares (que es lo que quiere el PRI) o 56 (que es la propuesta del PRD). Los estudios sobre el mercado petrolero ubican el precio por barril para el próximo año por encima de los 60 dólares, aunque en el mercado de futuros de Chicago, los inventarios para verano se encuentran en 70 dólares. Al mismo tiempo, están obligando al Gobierno a moverse de la política monetaria rígida que ha caracterizado a los tres últimos gobiernos, y plantearán que opere con un déficit fiscal de 1.3 por ciento, contra la línea dogmática de cero déficit fiscal que prácticamente nadie respeta en el mundo, y menos aún en estos tiempos de crisis.

El gobierno de Calderón no va a sacar el presupuesto en los términos como lo planteó y litigó a través de los medios de comunicación. La queja de la oposición es que no estaba haciendo realmente un esfuerzo en la reducción de su gasto, criticando que la eliminación de las tres secretarías era más simbólica que real, y que en el caso de Turismo podría ser inclusive contraproducente. Los priístas están empujando muy fuerte para que no desaparezca esa Secretaría, pero están totalmente de acuerdo con el PRD para exigir recortes al gasto corriente del Gobierno por alrededor de 130 mil millones de pesos. Los equipos negociadores aún no se habían puesto de acuerdo en los rubros donde se pedirán esos recortes, pero fuentes parlamentarias adelantaron que la petición del corte iría seguramente acompañada de las áreas donde se consideran deben hacerse esos ahorros.

Esta semana el Gobierno recibirá la buena noticia de tener ya frente a sí la contrapropuesta presupuestal, pero la mala de que está lejos de ser lo que esperaba. Está muy reformada y enfocada en aspectos que no había considerado. Empezará ahora otra fase, la del pataleo gubernamental. La oposición está lista para ello. Pero sobre todo, para rechazarles modificaciones a las modificaciones.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...