- - . KIKKA: ¡Vivan los twitters!: Guadalupe Loaeza
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 27 de octubre de 2009

¡Vivan los twitters!: Guadalupe Loaeza

¡Vivan los twitters!
Guadalupe Loaeza Visita su BLOG
27 Oct. 09

Para Federico.

Ayer escuché en la radio que un grupo de 200 jóvenes se había dado cita en el Parque Hundido para manifestarse en contra del 3 por ciento de impuestos que quieren imponer al uso de internet en México. Lo que llamó mi atención es que estos muchachos se identificaron como "twitteros", y quizás no todos sepan qué significa este calificativo. ¡Yo misma no lo sabía! Me enteré de este medio por uno de mis hijos que me recomendó usarlo durante mi campaña política en mayo y junio de 2009.

Creo que Facebook ya lo conocen y todos sabemos el potencial que tiene como una de las llamadas redes sociales más importantes del mundo. Twitter es aún más poderoso porque puedes crear un base de miles de "followers" (seguidores) rapidísimo y sin dedicarle tanto tiempo. Gracias a Facebook y Twitter yo misma inicié una relación con los votantes más directa y además me acerco a los jóvenes.

Twitter consiste en la publicación de mensajes de texto que indican el "estatus" de cada uno de los usuarios. Para poder recibir los mensajes en forma automática es necesario registrarse de forma gratuita. Una vez registrados se pueden escribir los mensajes de forma instantánea y le llegarán a los demás usuarios. Dentro de Twitter la mayoría de usuarios sigue a otro que encabeza una tendencia, un movimiento o es más popular. Para mí es rápido, eficiente y divertido ya que sólo se pueden escribir mensajes de hasta 140 caracteres.

No puedo dejar de usar estos espléndidos nuevos medios. ¡Sigo fascinada con ellos! Me considero bastante "facebookera", pero sobre todo me convertí en una "twittera" de corazón aún después de haber terminado mi experiencia electoral, donde por cierto fui considerada por El Economista una de las pocas candidatas que usaban Twitter.

Actualmente mantengo una actividad constante en este medio, envío de 3 a 5 tweets por día (a pesar de alguno que otro detractor medio agresivo), y además interactúo con mis seguidores. La maravilla de este poderosísimo medio es que me puedo conectar desde mi teléfono celular. Ésta es la característica que lo ha hecho tan popular ya que no es necesaria una computadora para leer o escribir mensajes. Además de que te da una maravillosa oportunidad de comunicarte con personajes de la política, la farándula, intelectuales y líderes de la sociedad y medios de comunicación de todo el mundo como Barack Obama, quien tenía 440 mil seguidores durante su campaña presidencial, o con la cantante Britney Spears, que cuenta con alrededor de 360 mil twitteros persiguiéndola.

Hacer contacto con estas celebridades de otra manera sería prácticamente imposible. Eso me pasó con el cantante Luis Miguel, cuando me escribió unas líneas para felicitarme por mi candidatura y agradecerme por un texto que escribí sobre él.

Hay millones de personas que escriben lo que hacen, y esta información seguramente tendrá muy pronto un valor político, social y comercial. En México, algunos políticos y empresarios comienzan a enviar mensajes a través de Twitter, como una estrategia de marketing.

Por lo pronto los twitteros que se reunieron en la Plaza Dolores del Río del Parque Hundido y los que protestan en la web manifiestan su inconformidad en contra de una medida que consideran injusta. Juntos han comenzado a ejercer presión en los legisladores de la Cámara alta para convencerlos de no aprobar la propuesta de poner un impuesto del 3 por ciento para el acceso a internet. Ricardo Zamora, miembro de la manifestación, dice que los legisladores no han entendido que "Internet no es ni una cerveza ni un cigarro y no podemos tratarlo de esa manera. Hoy hay que discutir las ventajas que tiene Internet, que es necesario para el gobierno, la salud, pero sobre todo, la educación".

Pertenecer a la comunidad Twitter es una nueva forma de organizarse, movilizarse y rebatir ante decisiones que se tienen en el país y para defender el derecho del acceso a las comunicaciones.

El estudio Twitter en México 2009, conducido por Guillermo Perezbolde V. (@gpbolde e info@mentedigital.com) y comentado por el especialista Manuel Mandujano en la revista Merca2.0, se basa en una muestra de 1.5 millones de cuentas y de 7 millones de tweets, realizado entre julio y agosto de 2009 y encontró que hasta agosto de 2009 existían un total de 32 mil cuentas registradas relacionadas con México, de las cuales sólo 8 mil 500 (o 26.7 por ciento) se encuentran activas. De estas cuentas, 56 por ciento corresponden a hombres y 44 por ciento a mujeres, con la salvedad de que ellas son más activas que los hombres; ya que publican 2.5 anuncios por sólo uno de los hombres.

En definitiva, estoy totalmente solidarizada con esta manifestación contra este injusto impuesto del 3 por ciento, porque además de ser una twittera de corazón, quiero hacer frente a una decisión que lo único que pretende es ampliar la brecha de desigualdad en el acceso a las tecnologías. Así que voy a seguir a #internetnecesario para sumarme a los cerca de 30 tweets por minuto, con mi frase "No al impuesto. Internet no es un lujo, es la alternativa más rápida que tenemos los mexicanos hacia el desarrollo".


gloaeza@yahoo.com
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...