- - . KIKKA: La degradación económica se agudizará el próximo año, afirma López Obrador
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 5 de noviembre de 2009

La degradación económica se agudizará el próximo año, afirma López Obrador

  • El aumento de impuestos provocará un alza generalizada de precios, advierte en Oaxaca
  • La degradación económica se agudizará el próximo año, afirma López Obrador
  • El gobierno recogerá dinero del pueblo con los gravámenes aprobados por PRI y PAN, sostiene
Foto
Andrés Manuel López Obrador visitó este miércoles varios municipios de usos y costumbres de Oaxaca. Es muy grande el animal que estamos enfrentando, dijo a habitantes de Santiago YoganaFoto La Jornada
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 7

Santiago Yogana, Oax., 4 de noviembre. Es muy grande el animal que estamos enfrentando, manifestó Andrés Manuel López Obrador al definir la lucha emprendida por el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional contra la mafia política en el poder.

Sostuvo que es urgente cambiar el gobierno y sus políticas, porque esto ya no tiene remedio. No se trata de una crisis pasajera, es un proceso de degradación progresivo que se agudiza con el incremento de impuestos para el próximo año y, como consecuencia, un alza generalizada de productos.

Al continuar su gira por municipios de usos y costumbres de esta entidad, López Obrador cuestionó que persistan abandono y marginación para la mayoría de los mexicanos.

Claudia Lucas y Eva Gaspar, además de otras personas de la comunidad, comentaron que en Yogana –población ubicada a más de dos horas de distancia de la capital de Oaxaca, a la que se llega por accidentados caminos de terracería– no hay trabajo y este año ni cosecha tuvimos de maíz y frijol, porque no llovió.

Ni siquiera pensar en comprar carne: cuando nuestros maridos consiguen trabajo en el campo como mozos, o en obras de casas, ¡ganan 600 o 700 pesos semanales y no alcanza! para una familia como las suyas, que están integradas por entre cuatro y cinco personas. Consiguen el kilo de maíz a precios de 3.50 a cinco pesos, y el de frijol en 20.

Comentarios similares se escucharon en San Juan Lachigalla. Hombres y mujeres explicaron a López Obrador que los precios de los productos básicos se dispararon.

Los compran más baratos en las tiendas comunitarias, pero en las particulares hay abusos: el litro de aceite, por ejemplo, cuesta entre 20 y 25 pesos; el azúcar, de 14 a 18; el frijol, 22.50; el arroz, 18, y el maíz, ya les advirtieron, subirá de 3.50 a cinco pesos.

Marina Luz Pérez preguntó a López Obrador: ¿cómo le hacemos las mujeres para ganar más dinero? No tenemos trabajo. A veces conseguimos una costura que nos pagan a 15 pesos y la terminamos en 15 días. Si tuviéramos dónde ganar dinero no nos quejaríamos. Nuestros hijos, pregúntele al maestro de la escuela, a veces se llevan una tortilla tostada para comer.

–¿Cómo van nuestros hijos a la escuela? –preguntó la señora al director de la escuela comunitaria, Pedro Luna.

–Con una tortilla doblada –respondió el mentor–, y algunos hacen una o dos horas de camino para llegar a ella cuando el camión viejito que sirve como transporte se descompone –agregó refiriéndose a la distancia que deben recorrer los menores, según la agencia donde vivan, para llegar a la escuela ubicada en la cabecera municipal.

Terreno jodido

Las necesidades en la zona son muchas: faltan agua potable, caminos, educación y apoyos gubernamentales, pero sobre todo carecen de trabajo.

¡Estamos en un terreno jodido!, mencionó otro habitante.

López Obrador les dijo que la situación se va a poner más grave. ¡Va a empeorar porque el gobierno va a recoger dinero del pueblo! con el aumento tributario aprobado por priístas y panistas. Por eso, insistió, debe haber un cambio en el país, pero de manera pacífica.

Expresó su inconformidad porque, pese a la pobreza prevaleciente, los grandes empresarios continúan enriqueciéndose.

Fíjense: Banamex tuvo una ganancia de más de ciento por ciento ahora que el país continúa empobreciéndose, mientras Felipe Calderón se mantiene como un mequetrefe bueno para nada, advirtió el tabasqueño.

López Obrador visitó este miércoles San Vicente Coatlán, Santiago Yogana, La Compañía, Caniche, San Juan Lachigalla y Coatecas Altas. Este jueves continúa su gira por otros seis municipios.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...