- - . KIKKA: Los alimentos se encarecieron 40% en 2009 y subirán 3% más con los nuevos impuestos
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 5 de noviembre de 2009

Los alimentos se encarecieron 40% en 2009 y subirán 3% más con los nuevos impuestos

Bajos niveles de consumo y alza de precios forman una bomba de tiempo: Neme Martínez
Los alimentos se encarecieron 40% en 2009 y subirán 3% más con los nuevos impuestos
Foto
Diversos alimentos se ofrecen a la venta en un mercado de Bangkok, Tailandia. Se calcula que el PIB de ese país se ubique entre 2.5 y 3.5 por ciento en los próximos seis meses, impulsado por la recuperación económica mundial, según la Agencia de Noticias TailandesaFoto Ap
Susana González

Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 28

A consecuencia de los aumentos de impuestos, el precio de los alimentos se incrementará de 2 a 3 por ciento, pese a que los legisladores federales los excluyeron de la aplicación del IVA, pronosticó Alfredo Neme Martínez, dirigente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Centrales de Abasto.

Dicho incremento, dijo, se sumará al encarecimiento acumulado de entre 35 y 40 por ciento que han tenido los alimentos durante 2009 y afectará también el empleo que depende del sistema alimentario del país, donde se han perdido 250 mil puestos de trabajo.

Los niveles tan bajos de consumo, junto con el alza de precios en los alimentos, representan una bomba de tiempo, alertó Neme Martínez al inaugurar en el Senado de la República el foro nacional: Abasteciendo a México, retos de la crisis alimentaria.

En tanto, la diputada Indira Vizcaíno Silva, del Partido de la Revolución Democrática, expuso que el precio de la canasta básica se encareció 10.2 por ciento desde 2007 a la fecha –lo que equivale a tres salarios mínimos– con lo cual resultan particularmente afectados 18 millones de mexicanos.

Remarcó que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se ha disparado la dependencia alimentaria de Estados Unidos, dado que el déficit de la balanza agroalimentaria no ha dejado de aumentar desde que se suscribió el acuerdo.

Mientras el campo mexicano no cuenta con subsidios y se debilita cada vez más, en Estados Unidos y Canadá se otorgan 117 dólares por hectárea como subsidio a los agricultores, y aunque la producción es más cara, se vende a bajo costo por el apoyo que otorga el Estado, destacó.

Neme Martínez sentenció que México incumple el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales al no garantizar a la población el derecho a la alimentación, debido al alza desmesurada y sin recato de los productos básicos, la falta de empleo y oportunidades reales de incorporarse a una actividad económicamente productiva, con lo que 6 millones más de personas engrosaron las filas de la pobreza.

Calificó de inadmisible que el país sea la cuarta potencia mundial en biodiversidad y tenga una producción de alimentos superior a la que se pueda consumir, mientras 50 por ciento de los mexicanos se encuentren en pobreza alimentaria, 70 por ciento padezca desórdenes alimentarios y se desperdicien entre 5 y 10 mil millones de toneladas de alimentos. Por ello demandó un rediseño logístico y la realineación de la cadena alimenticia.

A su vez, Roberto Guadarrama, director del Instituto de Planeación y Desarrollo, mencionó que los estratos socioeconómicos más pobres del país destinan entre 50 y 60 por ciento de sus ingresos a comprar alimentos, mientras los más ricos sólo gastan entre 20 y 25 por ciento.

El sistema alimentario representa 21 por ciento del PIB, y 60 por ciento de los alimentos se distribuyen a través de micronegocios como tiendas de abarrotes o panaderías, y 14 por ciento se venden en supermercados.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...