- - . KIKKA: Necesario, refundar la República: Narro: México no debe seguir siendo tan desigual
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 5 de noviembre de 2009

Necesario, refundar la República: Narro: México no debe seguir siendo tan desigual

Monero el Fisgón
  • Ya dio lo que podía y no nos sirve ni para vernos hacia afuera, advierte el rector de la UNAM
  • El modelo de país, agotado; hay que refundar la República: Narro
  • Critica Marcelo Ebrard que se mantenga un conformismo casi inercial de las políticas públicas
México no debe seguir siendo tan desigual, señala el rector
Necesario, refundar la República: Narro
Califica de inservible el actual modelo económico; ya dio lo que podía
Un nuevo esquema tiene que combatir a fondo la pobreza, subraya
Para que el país sea competitivo se requiere fortalecer la educación

Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 3

Al aseverar que el modelo económico que sigue México ya dio lo que podía dar y ya no nos sirve ni para vernos hacia afuera, mucho menos para resolver los problemas que tenemos hacia adentro, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, convocó a todos los sectores de la sociedad a hacer una reforma integral que lleve a la refundación de la República.

En el contexto de la inauguración del foro Pacto Nacional para la Reforma Económica, realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el rector propuso construir un modelo nacional en donde el desarrollo no sólo sea la parte de las finanzas públicas o del capital privado, sino que ponga al mexicano en el centro del interés y combata los males de la pobreza y la desigualdad.

Enfatizó que México no puede seguir siendo un país tan desigual, en donde la pobreza ancestral se va agudizando cada vez más por una desigualdad mucho más lacerante.

Advirtió que para la refundación de la República se requiere de la participación de todos, anteponiendo o echando por delante los intereses del país por sobre los muy legítimos que cada uno de los sectores tenga, y hacerlo con altura de miras y pensando en grande, viendo muy alto y mirando lejos.

Narro Robles reconoció que México requiere y debe aspirar a ser más competitivo; sin embargo, aclaró que esto no implica solamente que el capital crezca y el salario disminuya, sino tener más educación, mayor apoyo –no sólo en el discurso, en los hechos–, para lo que son las herramientas de esta sociedad del conocimiento.

Frente al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa; los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, y del Colegio Nacional de Economistas, Ángel Buendía, el rector dijo que las generaciones que han tenido la oportunidad de educarse, de formarse, tienen el compromiso no sólo de hacer los cambios que requiere México, sino de hacerlos correctamente por el bien de las mayorías.

Al inaugurar el foro, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, advirtió que no hay condiciones en el país para seguir en un conformismo casi inercial de las políticas públicas. Estamos prolongando un ciclo artificiosamente, es una decisión política.

Manifestó que si bien es cierto en términos políticos que en el 2000 el país inició un cambio con la alternancia en el poder, en el ámbito económico sigue en la inercia de los años 90. No es posible que México lleve años sin crecer y se vuelvan a leer los argumentos de los criterios generales de política económica.

Ebrard Casaubon detalló que el conformismo en las políticas públicas se basa fundamentalmente en la reticencia al cambio, la prevalencia de los intereses privados en el ámbito público, ignorar la investigación en ciencia y tecnología, y poco interés en las pequeñas y medianas empresas.

Desde luego simpatizamos absolutamente con esta revuelta contra la mediocridad, porque esa es la base para que este país cambie y ojalá sea muy pronto, concluyó.

Por su parte, el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa, consideró que es necesario elaborar nuevas acciones, programas y planes que pongan al empleo en el centro de cualquier agenda que pretenda combatir la crisis económica que se vive.

En el mismo sentido se manifestó Ángel Buendía Tirado, presidente del Colegio Nacional de Economistas, quien apuntó: La nación perdió su capacidad institucional para crear acuerdos, se agotó el diseño de nuestro régimen político, por lo que urge avanzar en la restitución de nuestra vitalidad republicana.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...