- - . KIKKA: REGRESA NAPOLEON GOMEZ URRUTIA: Germán y Genaro Larrea protección cautelar
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 18 de noviembre de 2009

REGRESA NAPOLEON GOMEZ URRUTIA: Germán y Genaro Larrea protección cautelar

Medida para evitar su arresto y rendir testimonio como testigos
Obtienen los hermanos Germán y Genaro Larrea protección cautelar

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 38

Para evitar su arresto y presentación obligatoria ante el juez de procesos penales federales que juzga a diversos líderes mineros, el empresario Germán Larrea y su hermano Genaro, socios mayoritarios de Minera México, solicitaron y obtuvieron una suspensión definitiva en vía de amparo, revelaron fuentes judiciales cercanas al caso.

El juzgado decimotercero de distrito en materia de amparo, a cargo de Alejandro Hernández Loera, les concedió la protección cautelar a los hermanos.

Ambos enfrentan una orden de arresto para que sean presentados ante el juzgado primero de distrito de procesos penales federales del Reclusorio Norte, donde fueron requeridos sus testimonios como parte de un juicio por presunta violación a la Ley de Instituciones de Crédito que se imputa, entre otros, al líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

El recurso de protección judicial fue solicitado por los empresario como una "clara medida de dilación" para evitar rendir su testimonio en calidad de testigos, señalaron las mismas fuentes.

Sobre los citatorios judiciales en contra de Germán y Genaro Larrea Mota Velasco, el asesor legal del sindicato minero, Marco Antonio Del Toro, informó a este diario el pasado 15 de octubre que la Procuraduría General de la República ubicó el domicilio particular de Germán Larrea, que se notificó oficialmente al juzgado primero de distrito de procesos penales federales del Reclusorio Norte.

En respuesta a la notificación, los hermanos Larrea recurrieron al juicio de garantías y solicitaron la protección cautelar para impedir su arresto y presentación inmediata al juzgado primero de distrito. De hecho, estaban citados a comparecer el pasado 10 de noviembre en una diligencia programada en el juzgado federal primero de distrito. Ese día, debido a que no se presentaron a comparecer como testigos, ese juzgado emitió orden de arresto contra ellos, la cual está suspendida en virtud de la protección que obtuvieron del juez Hernández.

Juan Linares Montúfar, presidente del Consejo General de Vigilancia del sindicato minero y detenido por la Policía Federal en Michoacán el 3 de diciembre pasado, es quien ha requerido a los empresarios para que declaren como testigos en su juicio.

Linares Montúfar, preso en el Reclusorio Norte, está acusado de violación a la Ley de Instituciones de Crédito, derivado de presunta disposición indebida de 55 millones de dólares por parte de Napoleón Gómez Urrutia.

-----------------------------------------

Fueron ganados todos los juicios entablados contra él: Del Toro
Tengo mis maletas listas para volver a México: Napoleón Gómez Urrutia
Foto
En videoconferencia señaló que el gobierno, Grupo México y Javier Lozano tienen pavor de que regrese libre de cargos, a pesar de que en forma inconstitucional han repetido las demandas en su contraFoto Carlos Ramos Mamahua
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 38

"Estoy con mis maletas listas para regresar a México en el momento en que los representantes jurídicos del sindicato minero así lo determinen", dijo en videoconferencia de prensa, el líder del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, luego de que su abogado Marco del Toro anunció que fueron ganados en definitiva todos los juicios entablados contra el dirigente por supuesto lavado de dinero, fraude y disolución del fideicomiso minero.

Del Toro señaló que en tres ocasiones se ha obtenido una orden judicial para que sean descongelados los fondos bancarios del Sindicato Minero y las autoridades insisten en volver a interponer recursos para impedir que les sean entregados a la organización.

Desde sus oficinas en Vancouver, Canadá, Gómez Urrutia afirmó que está listo para regresar al país, pero quienes no lo están son el gobierno, Grupo México y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quienes "tiemblan" y tienen pavor de que el dirigente de un gremio al que han acosado, difamado y perseguido pueda volver libre de cargos, a pesar de que en forma inconstitucional han repetido las demandas en su contra.

Gómez Urrutia planteó que es penoso que esta administración "esté gobernando para unos cuantos y no para la gran mayoría, y esto tarde o temprano se lo va a cobrar la población". Esta forma de gobernar, añadió, ha disminuido la imagen del gobierno en el exterior y en el interior, y sobre todo ha evidenciado que carteras como la Secretaría del Trabajo y Gobernación "fueron entregadas a los grupos empresariales para que pusieran en esas dpendencias a quienes les convenía más".

Del tema de su extradición de Canadá, el líder minero planteó que el Estado mexicano ni siquiera ha interpuesto la solicitud, y no lo ha hecho, indicó, porque nunca va a poder mostrar ante un gobierno extranjero las pruebas necesarias que lo incriminen. Por el contrario, corre el riesgo de que se evidencie la falsedad de las declaraciones y juicios que ha levantado y que se deteriore aún más la imagen de las autoridades judiciales nacionales.

En la videoconferencia, el abogado explicó que contra el supuesto delito bancario, Gómez Urrutia obtuvo sentencia favorable definitiva, la cual determinó que es inconstitucional la orden de aprehensión dictada.

Del supuesto delito de lavado de dinero, las sentencias dictadas por el quinto tribunal unitario en materia penal del primer circuito acreditan que no hubo manejo ilícito de recursos.

Respecto de las acusaciones de fraude y administración fraudulenta, por las que se iniciaron tres averiguaciones por los mismos hechos –lo que es ilegal, pues no se puede acusar a la misma persona por dos delitos iguales–, que concluyeron con resoluciones de no ejercicio de la acción penal.

Añadió que por las mismas acusaciones Juan Linares Montúfar obtuvo auto de libertad en vista de que no se encontró delito y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal confirmó que es procedente archivar en definitiva el asunto; también se canceló la orden de aprehensión de Napoleón Gómez Urrutia. Es decir, "ya no pesan juicios en su contra, sino los que le quieran volver a inventar".


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...