- - . KIKKA: Rezago histórico: nivel medio superior, acepta la SEP
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Rezago histórico: nivel medio superior, acepta la SEP

A todos nos preocupa el presupuesto, responde al rector de la UNAM
Rezago histórico en cobertura del nivel medio superior, acepta la SEP
Karina Avilés

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 36

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, respondió al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, que el tema del presupuesto no sólo preocupa a los rectores de las universidades públicas federales y estatales, sino a todo el sector.

Dijo que la SEP está a la espera de que en este proceso informado, deliberativo, presupuestario, la Cámara de Diputados tome las mejores decisiones sobre el sistema educativo nacional. Más tarde, reconoció que en el nivel medio superior hay un rezago histórico y aún falta crear 330 mil espacios para cumplir la meta de tener una cobertura de 68 por ciento al término del sexenio.

Mientras los líderes universitarios se han movilizado para evitar el recorte a las casas de estudio e integrantes de la comunidad han señalado que Lujambio no asume el papel que le corresponde en la defensa del ramo, el funcionario resaltó que el presidente Calderón ha impulsado un aumento de 28 por ciento en términos reales en el presupuesto para las instituciones de educación superior. Sin embargo, el pasado lunes Narro Robles habló de la insuficiencia presupuestal y la miopía política en torno a ello.

Al preguntarle su opinión sobre dichos señalamientos, Lujambio respondió: Este tema preocupa no sólo a mis amigos rectores de las universidades públicas federales y estatales, sino al conjunto del sistema educativo nacional.

En el contexto de la inauguración del quinto Congreso internacional universitario empresarial –en la Universidad Anáhuac–, al que también asistió Margarita Zavala, esposa del Presidente, el titular de la SEP señaló que hay avance en cobertura y calidad en materia de enseñanza superior, aunque en el país acuden a la universidad apenas 28 por ciento de los jóvenes en edad de cursar dicho nivel.

En tanto, Margarita Zavala admitió que la crisis económica ha tenido los efectos más devastadores en México, ya que es peor que la de 1995. Aunque luego matizó y dijo que ahora ha habido menos pérdida de empleos.

Exhortó a los estudiantes de esta comunidad educativa a ejercer el liderazgo, sobre todo en estos momentos en que el país los necesita. Se trata –dijo– de un año de crisis económica, de combate frontal al crimen organizado y en el que “además nos tocó un virus que parecía de cuando nos decían: ‘allá en el año 2000 dicen que va a haber unos virus que pueden ser mortales’”.

Al encabezar la ceremonia de entrega de becas y bienvenida a los nuevos alumnos del programa Prepárate, Lujambio enfatizó que el gobierno decidió aumentar de 58 a 68 por ciento la cobertura en educación media superior, lo cual supone la creación de 660 mil lugares. Hasta el momento –precisó– se ha avanzado en 50 por ciento de la meta propuesta.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...