- - . KIKKA: Sin concretar la ley de Pemex: CORRUPCION: ya se hicieron camote por anticonstitucional
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 15 de noviembre de 2009

Sin concretar la ley de Pemex: CORRUPCION: ya se hicieron camote por anticonstitucional

  • A un año de la aprobación no se han integrado comités de inversiones y adquisiciones
  • Sin concretar la ley de Pemex, piden ya reformas de segunda generación
  • Se hace sin la supervisión estipulada la asignación de contratos de servicios y obras
Foto
Torre de PemexFoto José Carlo González
Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2009, p. 25

Mientras las autoridades gubernamentales tratan de impulsar reformas de "segunda generación" en materia energética, después de un año de que entrara en vigor la nueva Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex), siguen sin integrarse los comités de inversiones, estrategia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de los cuatro organismos subsidiarios de la petrolera que se encargarían de evaluar con toda transparencia los procesos del plan de negocios de la paraestatal, según lo establece la nueva ley publicada el 28 de noviembre de 2008.

Desde hace varias semanas en diversos foros la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel, ha manifestado la intención del Ejecutivo de impulsar nuevas reformas en el sector energético para permitir la inversión privada en diversas áreas aun reservadas constitucionalmente al Estado.

Kessel Martínez señaló que se está haciendo el análisis de los cambios que podrían ser constitucionales para incluirlos en la "nueva generación de reformas" en el sector que quedaron excluidas del actual marco jurídico. (LOS KESSEL, PINCHES RATEROS ¡¡)

Definición de modelos de contrato

Sin embargo, a casi un año de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la nueva Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex), la dirección general de Pemex a cargo de Juan José Suárez, no ha acatado completamente las nuevas disposiciones. De acuerdo con el nuevo ordenamiento jurídico en su artículo 27 se establece que cada organismo subsidiario de Pemex contará con un comité de estrategia e inversiones y otro de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios. "Dichos comités estarán integrados de acuerdo con lo que establezca el consejo de administración de Petróleos Mexicanos".

De acuerdo con la Ley, el comité de estrategia e inversiones estará presidido por un consejero profesional y tendrá, entre otras funciones, el análisis del plan de negocios y el portafolio de inversiones. Asimismo, llevará el seguimiento de las inversiones y su evaluación, una vez que hayan sido realizadas.

Por su parte, los comités de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios tendrán la tarea de revisar, evaluar, dar seguimiento y formular las recomendaciones conducentes sobre los programas anuales de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas, los cuales deberán ajustarse a los objetivos establecidos en el plan de negocios.

Además deberán "dictaminar sobre la procedencia de no celebrar licitaciones públicas, en términos de las disposiciones aplicables, y definir, con base en la justificación que para tal efecto presente el área requirente, el procedimiento para la contratación, que puede ser a través de invitación restringida o de adjudicación directa, de lo cual se dará cuenta al comité de auditoría y evaluación del desempeño".

También deberá emitir los dictámenes que le requiera el consejo de administración sobre los modelos de convenios y contratos en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras, así como autorizar la creación de subcomités, su integración y funcionamiento.

Asimismo debe de revisar la congruencia de los programas y presupuestos de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas, con la conducción central y la dirección estratégica de las actividades que abarca la industria petrolera estatal.

Entre las atribuciones que tiene este comité está la de aplicar las disposiciones que emita el consejo de administración de Pemex, así como proponer modificaciones a las mismas, entre otras.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...