- - . KIKKA: Papochas y acociles
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 15 de diciembre de 2009

Papochas y acociles

Itacate

Papochas y acociles
Cristina Barros y Marco Buenrostro
En el estado de México hay varias regiones muy distintas entre sí. La zona boscosa de Las Cumbres Occidentales está ubicada en los límites con Michoacán; a dicha región pertenecen poblaciones como El Oro.

En las laderas del Sur se encuentra Chalma y Malinalco; Tierra Caliente limita con Guerrero y Michoacán. Las sierras de Monte Alto y Las Cruces están en los límites con el DF; la cuenca de México comprende un amplio anillo que abarca la sierra de Chichinautzin, Chalco, Texcoco, San Cristóbal Ecatepec, Xaltocan y Zumpango, así como la sierra de Guadalupe.

En la sierra Nevada se ubican el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl; ya en los límites con Hidalgo y Querétaro están Los Llanos; finalmente encontramos los Valles Centrales, que corresponden a Toluca y Lerma.

El libro El sabor de nuestra cultura, publicado por la Universidad Autónoma del Estado de México, contiene recetas de estos valles donde conviven nahuas, matlazincas, tlahuicas, ñañús u otomíes y mazahuas.

En las poblaciones de la región están presentes ingredientes lacustres. Los estudiantes que realizaron la investigación documentan el chipastle o chilpaztle, que es un caldo de pescado seco como los charales y las popochas, condimentado con cebolla y epazote. Se le pueden agregar hongos clavitos y chile guajillo, como en el municipio de Xalatlaco, zona en parte boscosa donde crece gran variedad de hongos silvestres.

Los mextlapiques son característicos de estas poblaciones; se trata de diversos pescados y batracios como las ranas que se envuelven en hoja de maíz para su cocimiento al comal. Pueden llevar chile verde, tallos de flor de calabaza, tomate, cilantro, venas de chile y tlalitos, que son los asientos del chicharrón, como se explica en el glosario. Así los preparan los ñañús de Temoaya, San Cristóbal Huichochitlán, Tlachaloya y San Pedro Autopan.

En poblaciones mazahuas como Ixtlahuaca se preparan los moochos, como se conoce a los acociles. Se cocinan en un comal hasta que se ponen rojos; luego se mezclan con cilantro picado y se decoran con ruedas de cebolla.

Los charales con papas y nopales son propios de Semana Santa en estos lugares; se condimentan con chile guajillo, cebolla, ajo y venas de chile. Las popochas se pueden hacer en chile pasilla con granos de maíz cocidos como para nixtamal, papa cocida cortada en ruedas, cebolla, ajo y manteca. Se pueden sustituir con carpas frescas.

La riqueza de la cultura lacustre de los valles de Toluca y Lerma se plasma en obras como Tules y sirenas, de Beatriz Albores Zárate (El Colegio Mexiquense, 1995).

marcri44@yahoo.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...