- - . KIKKA: 01/06/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 6 de enero de 2009

Hugo Chavez: Expulsa Venezuela a embajador israelí por ofensiva en Gaza contra palestinos

Expulsa Caracas a embajador israelí por ofensiva en Gaza

La cancillería dijo en un comunicado que ante esta hora "trágica e indignante", Venezuela manifiesta su solidaridad con el "heroico pueblo palestino", que es objeto de una "invasión de tropas israelíes y del bombardeo inclemente".

Reuters Publicado: 06/01/2009 15:18

Caracas. Venezuela anunció el martes la expulsión del embajador de Israel en Caracas en respuesta a la ofensiva militar de ese país en la Franja de Gaza, dijo la Cancillería a través de un comunicado leído en la televisión estatal. La cancillería dijo en un comunicado que ante esta hora "trágica e indignante", Venezuela manifiesta su solidaridad con el "heroico pueblo palestino", que es objeto de una "invasión de tropas israelíes y del bombardeo inclemente".

La decisión de expulsar al embajador Shlomo Cohen fue precedida de una nueva protesta contra la operación militar en Gaza de Chávez, quien calificó de "cobarde" al ejército israelí y pidió el encausamiento del presidente de Israel, Shimon Peres, en un tribunal internacional por "genocidio". Un movimiento similar hizo Caracas hace dos años con motivo de la operación militar israelí en el Líbano contra el grupo radical Hizbollah.

La declaración de la Cancillería indicó que Venezuela "presencia una vez más, junto a los pueblos del mundo, el horror de la muerte de niños y mujeres inocentes, producto de la invasión de la Franja de Gaza por tropas israelíes, y del bombardeo inclemente que, desde cielo y tierra, descarga sistemáticamente el Estado de Israel sobre territorio palestino". "En esta hora trágica e indignante, el pueblo de Venezuela manifiesta su solidaridad irrestricta con el heroico pueblo palestino, comulga en el dolor que embarga a miles de familias por la pérdida de seres queridos, y les tiende la mano al afirmar que el gobierno venezolano no descansará hasta ver severamente castigados a los responsables de estos crímenes atroces", señaló.

Agregó que condena "tajantemente las flagrantes violaciones del derecho internacional en las que ha incurrido el Estado de Israel y denuncia su utilización planificada del terrorismo de Estado, con lo cual este país se ha colocado al margen del concierto de las naciones". "Por estas razones, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido expulsar al embajador de Israel y a parte del personal de la embajada de Israel en Venezuela, reafirmando su vocación de paz y su exigencia de respeto al derecho internacional", dijo.

Asimismo, instruyó a su misión ante las Naciones Unidas para que, "junto a la mayoría de gobiernos que así lo reclaman, se presione para que el Consejo de Seguridad aplique medidas urgentes y necesarias para detener esta invasión del Estado de Israel contra el territorio palestino". Señaló que Chávez, quien "ha sostenido encuentros con altos representantes del Consejo Mundial Judío y siempre se ha opuesto al antisemitismo como a cualquier tipo de discriminacion y de racismo, hace un llamado fraterno al pueblo judío a través del mundo para que se oponga a estas políticas criminales del Estado de Israel que recuerdan las peores páginas de la historia del siglo XX".

"Con el genocidio del pueblo palestino, el Estado de Israel nunca podrá ofrecerle a su pueblo la perspectiva de una paz tan necesaria como duradera", puntualizó. Antes, Chávez llamó "cobarde" al ejército de Israel por atacar al pueblo "rendido e inocente" de Gaza e instó a los israelíes a levantarse contra su gobierno por la guerra que ha dejado más de 500 muertos.

"¡Qué cobarde es el ejército de Israel! Atacar a un pueblo rendido, dormido, inocente, y se jactan de estar defendiendo a su pueblo. Yo hago un llamado al pueblo de Israel que se levante contra ese gobierno y que exija que se pongan la mano en el corazón y que vean a sus hijos", dijo a los periodistas. Chávez afirmó que los presidentes de Israel, Shimon Peres, y su par estadounidense, George W. Bush, deberían ser denunciados ante la Corte Penal Internacional por "genocidio".

Durante una visita a un hospital infantil en Caracas, Chávez reiteró su llamado a la comunidad internacional para que detenga "esta locura", como calificó la operación militar sobre Gaza. Agregó que su gobierno trata de hacer un puente aéreo para llevar ayuda humanitaria a los palestinos. Indicó que "si hubiera vergüenza en este mundo", Peres y Bush serían denunciados en un tribunal internacional.

"¡Ah¡ Nos acusan a nosotros; a (presidente iraní) Mahmud Ahmadineyad lo acusan de ser un genocida pero no hay ni una sola prueba, no ha invadido a nadie. Venezuela tampoco ha invadido a nadie; a (el líder cubano) Fidel Castro lo acusan de ser tirano y asesino; al de Israel no, debe ser que es un señor que está defendiendo a su pueblo. ¡Qué cinismo hay en el mundo¡", expuso.


kikka-roja.blogspot.com/

A Coparmex no le interesa el espeluznante saldo social del modelo económico: MEXICO SA

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

A Coparmex no le interesa el espeluznante saldo social del modelo económico

Para Año Nuevo, discurso viejo, igual de añejo que de ineficiente. El inquilino de Los Pinos estrena este 2009 con las mismas palabras, el mismo enfoque que lo llevó a decir, a mediados de 2008, que para México la crisis económico-financiera desatada en Estados Unidos simple y sencillamente era una “gripa”.

Probablemente ninguna crisis anterior fue tan cantada como la presente: con dos años de antelación, pero nadie, en ninguna parte, tomó las precauciones necesarias para evitarla, y ya en ciernes “autoridad” alguna se tomó la molestia de reconsiderar políticas y acciones, apretar tuercas aquí y allá, para proteger a sus respectivos países del meteoro.

Convertida en huracán categoría 5, sin haber hecho nada para que la población se cubriera de las inclemencias de la crisis, el discurso se repite, se repite, se repite, como si fuera una plegaria a los dioses para que, con su magnanimidad y su larga mano eviten el golpe o, cuando menos, no sea tan severo.

Sentado en la comodidad de Los Pinos, Vicente Fox se pasó todo el sexenio del “cambio” invocando a la madre Tonatzin, a la morenita del Tepeyac, para que su santa mano interviniera y sacara adelante al país. La mencionó más veces que a Martita, lo que ya es decir, y allí están los resultados de la convocatoria: el peor comportamiento económico desde tiempos de Miguel de la Madrid, con una crisis brutal en materia de empleo, emigración galopante, deuda social al alza y, en síntesis, el país patas para arriba.

Y como nadie aprende (“y yo por qué”), el actual inquilino de Los Pinos privilegia el discurso de “me hacen lo que el viento a Juárez” y repite el estribillo: “el país se encuentra en mejores condiciones para enfrentar esta coyuntura económica internacional que afecta al mundo… a diferencia del pasado hoy nuestra economía es mucho más sólida y mucho más estable”. Los resultados económicos del foxismo no sólo se repiten, sino que se agudizan ¿Será tan inconsciente el michoacano que en realidad cree en su tesis de la “gripa” y su hermano gemelo, el “catarrito”?

Ningún indicador avala lo dicho por el siempre innovador Felipe Calderón, el mismo que en enero de 2008 repitió aquello del “navío de gran calado”, el cual, decía, “tiene una enorme estabilidad” ante “una tormenta por fuerte que se avecine”. Por ello, decía, “nosotros seguimos sosteniendo que tenemos tasas este año de 2008 de más de 3 por ciento”. Finalmente, el viento sí deterioró a Juárez, porque la “gripa” diagnosticada por el michoacano fue, también, de discurso. Concluyó el año con devaluación, más del doble de inflación, salida de capitales, quiebra de empresas, desempleo al alza, más pobreza, y si en los hechos ese “crecimiento” llega a 1.8 por ciento habrá que hacer fiesta, porque el lado más oscuro de la crisis se reserva para el año que inicia, con una proyección de menos cero. Más allá del gastadísimo discurso oficial, pues, ningún resultado avala el estribillo del inquilino de Los Pinos, ni estimación alguna para 2009 sostiene la fábula del “navío de gran calado” (léase encallado).

Si de estribillos se trata, allí está la siempre democrática Coparmex, que atentamente solicita “no politizar la crisis”. A la palestra sube el organismo patronal con el discurso de siempre; “no politizar la crisis” (ni los salarios, ni el desempleo, ni la deuda social, ni la inseguridad, ni nada), cuando ésta tiene todos los rasgos políticos del mundo. ¿Acaso el modelo económico que a capa y espada se ha defendido a lo largo de 26 años no corresponde a un programa político, a todas luces excluyente? ¿Cuál de sus componentes debe “despolitizarse”?

Sin embargo, a la Confederación Patronal de la República Mexicana lo que menos le quita el sueño es el espeluznante saldo social de dicho modelo económico. Lo único que le interesa es que “en este año electoral la política no se convierta en un instrumento para capitalizar el nerviosismo y el descontento social producidos por una crisis que llegó de fuera del país” (ojo: crisis de importación), según atinada versión de su dirigente Ricardo González Sada. Lo anterior, dijo, porque “no podemos permitir que la política obstruya las soluciones que tendremos que ir encontrando e implementando sobre la marcha. Y de la misma forma, los procesos electorales no tienen por qué posponer las decisiones que debemos tomar si queremos que México empiece a crecer en serio cuando haya mejores condiciones internacionales (según esta tesis, hace 26 años que tales condiciones no se apersonan en el país)… las elecciones no deben distraer el trabajo de los gobiernos ni de los mexicanos, en general. Al contario, la política debe servir para encontrar soluciones, en particular en seguridad y desempleo, que son los temas de mayor preocupación”.

Bien por el centrado mensaje de la patronal: que con todo y crisis, desempleo, inflación al alza, pérdida de poder adquisitivo, 4.6 por ciento de aumento al mínimo, inseguridad galopante y tantas otras gracias resultantes del modelito económico que pide no politizar, la ciudadanía no reaccione, no se queje, no manifieste su insatisfacción y enojo con la clase “gobernante”, que siga calladita y que con una enorme sonrisa vote por los mismos para seguir “viviendo mejor”, agradeciendo los favores recibidos. ¡Touché!

Las rebanadas del pastel

Sigue la masacre en Gaza: 530 muertos y 2 mil 500 heridos, civiles la mayoría, y para detenerla discursos, muchos discursos. De la lectoría, sobre la invasión de Año Nuevo: “Nada de lo humano nos debe ser ajeno. Eso, no obstante, no lo entienden los israelíes. Ni los musulmanes, ni los estadunidenses, ni los rusos... ni los mexicanos que privilegian sus intereses económicos por sobre los de las mayorías. O lo que es lo mismo, lo humanitario es sólo una forma de defensa a los desprotegidos ante los abusos del poder. Manifestarse y decirlo es solicitar a los demás que no sean indiferentes y tomen conciencia de la grave situación en que han puesto los poderosos a la especie humana. Las atrocidades de un grupo que se siente víctima y es victimario ante sus afanes ideológicos para imponer su ‘verdad’, sólo nos habla de su xenofobia. También lo son quienes llevan a cabo las llamadas ‘limpiezas étnicas’, o como por quienes realizan movimientos financieros que afectan a las poblaciones de otros países. Y casualmente son los mismos” (Ricardo García Ortega, chispolito@prodigy.net.mx)... Gracias, Zayda Vargas Espíndola, un abrazo… Pasaron los depauperados Reyes Magos, y a pie de árbol dejaron una espeluznante cuesta de enero.


kikka-roja.blogspot.com/

Agustín Basave: Apuestas prematuras / ¿Siglo de incertidumbre?

Apuestas prematuras
Agustín Basave
05-Ene-2009
Hay que tomar las predicciones con un grano de sal. Para poner a pensar a los apostadores, ofrezco aquí mis cuestionamientos sobre lo que muchos dan por hecho de cara a las elecciones federales de 2009.

Las encuestas y los análisis de prospectiva son muy útiles mientras no se les convierte en fetiches. La política, como la economía, es una disciplina social y como tal está sujeta a la volubilidad humana. Es decir, el comportamiento de las personas es menos predecible que el de los números, los metales o los objetos celestes. Y dado que no se trata de una ciencia exacta, hay que tomar las predicciones con un grano de sal. Nunca está de más, en otras palabras, hacerle al abogado del diablo en materia de vaticinios electorales y partidistas. Después de hacerlo uno mantiene las hipótesis robustas y desecha las endebles. Por eso, y para poner a pensar a los apostadores, ofrezco aquí mis cuestionamientos sobre lo que muchos dan por hecho de cara a las elecciones federales de 2009.

Apuesta 1: El Partido Revolucionario Institucional va a ganar la gran mayoría de las curules de la LXI Legislatura. Es lo más probable, sí, pero los priistas harían mal en cantar victoria. Extrapolar los resultados de las elecciones locales a las federales siempre ha sido un mal negocio. Las elecciones para la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión son organizadas por el Instituto Federal Electoral y no por los institutos estatales, y ahí los gobernadores tienen poco control. Los medios locales y los operadores son los mismos, es verdad, pero el gobierno federal, los medios de la Ciudad de México y los comités nacionales de los partidos también influyen. Las encuestas pueden tener un sesgo en perjuicio del Partido Acción Nacional. En todo caso, no parece que la diferencia de votos entre esos dos institutos políticos vaya a ser muy grande.

Apuesta 2: La bancada del Partido de la Revolución Democrática va a desplomarse a un lejano tercer lugar. Todo apunta a que el sol azteca pagará en las urnas el costo de su división interna, y que el radicalismo le restará fuerza a las candidaturas perredistas, pero el voto duro del PRD no es desdeñable. No se ve demasiado difícil que logre ganar sesenta y tantos distritos, y si así fuera tendría más o menos 100 diputados. El PRI tiene hoy un poquito más que eso y no es una “lejana” tercera fuerza.

Apuesta 3: Los priistas prácticamente van a gobernar el país en los próximos tres años. El poder de ese partido en la primera mitad del sexenio se sustentó en su carácter de bisagra o fiel de la balanza en el Congreso, gestado a su vez por la consigna de Andrés Manuel López Obrador contra cualquier negociación de los legisladores perredistas con el gobierno y su partido. La llegada de Nueva Izquierda a la presidencia del PRD propiciará la construcción de mayorías con el PAN para aprobar algunas reformas, con lo cual la posición del PRI puede debilitarse. Los priistas podrían perder fuerza negociadora, paradójicamente, al pasar del tercero al primer lugar en la Cámara de Diputados.

Apuesta 4: Los partidos pequeños van a desaparecer. Si bien algunos de ellos pueden verse en problemas por la sustitución de las coaliciones por candidaturas comunes, es factible que varios de ellos alcancen la votación mínima para conservar el registro y tener un grupo parlamentario. No hay que olvidar que los miembros del Frente Amplio Progresista recibirán el espaldarazo del lopezobradorismo y que otros han logrado construir un nicho electoralmente rentable.

Apuesta 5: El PRI va a ganar la Presidencia de la República en 2012. Sin duda así sería si, como dicen los encuestadores, mañana fuera la elección presidencial. El problema es que la elección no es mañana: faltan casi cuatro años y eso en política es una eternidad. Muchos imponderables pueden atravesarse y el escenario puede cambiar sustancialmente. La lucha interna entre los precandidatos priistas puede hacer que ese partido tropiece, el PAN puede posicionar al precandidato que le hace falta y hasta el PRD, cuya colección de esquelas fallidas es ya casi tan voluminosa como la que el PRI acumuló en los últimos treinta años, puede recuperarse y dar la sorpresa.

Como se ve, cada escenario tiene muchos asegunes. Es posible que todas esas apuestas resulten ganadoras, desde luego, pero todo puede cambiar de la noche a la mañana. La estrategia priista de proyectarse como la oposición responsable y eficaz puede enfrentar competencia del grupo de Los Chuchos. Los panistas sufrirán desgaste por los errores y las circunstancias adversas del gobierno pero tienen el poder presidencial y con él armas muy poderosas; no hay que olvidar que además de los programas sociales manejan la lucha contra el narcotráfico, y ésa es un arma de dos filos: por un lado erosiona la imagen de quienes gobiernan y por otro les da instrumentos para desprestigiar adversarios. Los perredistas librarán una nueva batalla interna por el registro pero pueden refutar por enésima vez a los agoreros de la ruptura y encontrar un candidato, interno o externo, que aglutine a sus electores enojados y a los votantes esperanzados.

En materia político electoral estamos rodeados de certezas inciertas. Cualquier tahúr sabe que la apuesta potencialmente más lucrativa es la más improbable, pero estas cinco apuestas parecen tener altas probabilidades de ganar y por lo tanto atraerían muchos apostadores, de modo que no valen la pena. Lo mejor, pues, es no apostar. Al menos no prematuramente.

abasave@prodigy.net.mx

La estrategia priista puede enfrentar competencia. Los panistas sufrirán desgaste pero tienen el poder presidencial. Los perredistas librarán una nueva batalla interna pero pueden encontrar un candidato, que aglutine a enojados y esperanzados.


¿Siglo de incertidumbre?
Agustín Basave
29-Dic-2008
Los últimos cien años del segundo milenio anestesiaron la capacidad de asombro de mi generación. Nos acostumbramos a las atrocidades y a las maravillas. El abismo de la naturaleza humana se ensanchaba mientras el mundo encogía ante nuestros ojos.

Alguna vez escribí que el siglo XX fue la centuria de Abraxas. Ese breve periodo que según algunos historiadores duró menos de ocho décadas fue, en efecto, mitad luz mitad sombra. Se inició con una guerra mundial y terminó con el derrumbe del muro de Berlín y del socialismo real, y se entreveraron en él genocidios y liberaciones, muertes absurdas y vidas inesperadas, injusticias y esperanzas. Fue el siglo de Stalin y Hitler y de Gandhi y Mandela, de separatismos y de globalización. Época de miserias y hambrunas y de hitos científicos y tecnológicos que mejoraron la salud y la vida de mucha gente, los últimos ochenta o cien años del segundo milenio anestesiaron la capacidad de asombro de mi generación. Nos acostumbramos a las atrocidades y a las maravillas. Apenas reaccionamos ante las noticias ominosas provenientes de Bangladesh o Ruanda y sólo nos encogimos de hombros la primera vez que recibimos un fax, hicimos una llamada por un teléfono celular o navegamos en internet. El abismo de la naturaleza humana se ensanchaba mientras el mundo encogía ante nuestros ojos.

Quizá fue la política vigesémica la que acaparó las principales paradojas. No le fue posible conciliar diversidad y universalidad: la entronización de la democracia se atragantó con el síndrome del fin de la historia y la estandarización de libertades individuales y derechos humanos se estrelló contra el muro del multiculturalismo. Quiero decir que el decreto de que un régimen democrático sólo puede funcionar con la nueva versión del Estado guardián agudizó la desigualdad y pavimentó así el camino a nuevos autoritarismos y que, aunque pretendía lo contrario, la franquicia de la versión occidental de los valores liberales fue rechazada por grupos étnicos marginados y cuarteó la nueva axiología global. Popper debe haberse estremecido en su tumba cuando se enteró de que los exégetas de su sociedad abierta decidieron expulsar de su seno al viejo Estado de bienestar, y a la fecha los ideólogos del liberalismo no saben qué hacer con los usos y costumbres que no embonan con la igualdad de género o la libertad de cultos.

Hay, sin embargo, un legado político que incubó una disonancia mayor. El siglo XX nos dejó la sensación de que habíamos alcanzado algunas certezas, por ejemplo la de que ya no se iba a cuestionar que la democracia es el peor sistema que existe con excepción de todos los demás que se han inventado (Winston Churchill dixit). Digo “nos dejó”, y quizá debería decir “me dejó”, o “nos dejó a los creyentes”. Porque nunca faltaron ateos y agnósticos democráticos que vaticinaron el desencanto que provocaría la permanencia de la miseria y la marginación en los dominios burgueses del “gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo” (Abraham Lincoln dixit). También creímos que los fraudes electorales se quedarían enterrados tras la línea milenaria. Vaya, hasta pensamos que sería más difícil hacer declaraciones de guerra unilaterales o invadir otros países sin la anuencia, por lo menos, de la élite internacional. Hoy sabemos que fuimos víctimas del optimismo finisecular, del candor globalizante que nos envolvió al influjo de las transiciones en España, Sudáfrica o Chile y del retorno de las tropas estadunidenses de Kuwait.

La verdad es que el XXI parece perfilarse como un siglo de incertidumbres. Hay tantos argumentos para apostar a un renacimiento de la democracia que conlleve una reapertura a nuevas políticas socioeconómicas que redistribuyan el ingreso, como los hay para concebir el derrumbe de la pax washingtoniana y el advenimiento de una era de inestabilidad internacional. Las expectativas que despierta Barack Obama son contrarrestadas por la crisis de la economía de Estados Unidos, la situación de los países subdesarrollados es grave, de cara al desabasto y la carestía alimentaria, y su desenlace es en el mejor de los casos incierto. En esas circunstancias, aferrarse al fundamentalismo del mercado es echar petróleo (de a cuarenta y tantos dólares el barril) a un pasto social de por sí seco. Y es justamente la existencia de semejantes condiciones críticas la que abona lo mismo al escenario positivo que al negativo. Ya se sabe: cuando uno toca fondo o se impulsa hacia lo alto o se ahoga.

No tenemos que empezar de cero. Esta es la gran diferencia entre la cosmovisión de los revolucionarios —declarados o de clóset— y la de los reformistas: los primeros buscan un cataclismo purificador y los segundos queremos una transformación institucional. Y es que la historia nos ofrece evidencias inequívocas de que muy pocas revoluciones pasan un análisis costo-beneficio. Y si eso fue cierto antes, cuando había menos espacios para el cambio pacífico, lo es más ahora. Pero cuidado. La opción reformadora se puede frustrar y la violencia puede volver por sus fueros si el establishment porfía en su miopía y sigue arrinconando a la izquierda, orillándola a ser un clon de la derecha. Si eso ocurre habrá más certidumbre de la mala. Porque si algo nos enseñó el siglo XX es que nada, ni siquiera la modernidad, se conquista para siempre.

El XXI parece perfilarse como un siglo de incertidumbres. Hay tantos argumentos para apostar a un renacimiento de la democracia como los hay para concebir el advenimiento de una era de inestabilidad.

abasave@prodigy.net.mx



kikka-roja.blogspot.com/

José A. Crespo: Lo que el vocero quiso decir: (pactar con el narco)

06-Ene-2009
Horizonte político
José A. Crespo
Lo que el vocero quiso decir

Al finalizar el año pasado, Rubén Aguilar, ex vocero oficial de Vicente Fox, levantó gran estruendo con sus declaraciones al diario Frontera, de Tijuana. Hasta donde entiendo, lo dicho y aclarado por Rubén se refiere a una estrategia frente al narcotráfico, distinta de la seguida por Felipe Calderón, que no tiene buen rumbo. Rubén parte de la premisa, a mi parecer correcta, de que al narcotráfico no se le puede derrotar por la vía policiaca o la militar, por más que el gobierno lo repita como mantra sagrado y los ciudadanos nos hagamos ilusiones al respecto. Se puede apresar o incluso matar a algunos capos, que otros los sustituirán de inmediato. Se pueden expropiar miles de armas —incluidos aviones y submarinos— que muchas más quedarán sin ser localizadas. Se pueden decomisar millones de dólares en efectivo, que muchos más seguirán en los bolsillos de los capos y de sus socios y cómplices en las diversas agencias del Estado y en el sistema financiero. Se puede desarticular incluso uno o más cárteles, que otros llenarán ese vacío. Por ejemplo, la desarticulación de poderosos cárteles de Colombia y la prisión o muerte de importantes capos no impidió que ese país siga siendo el mayor productor de cocaína. El narcotráfico es como el Ave Fénix: resurge una y otra vez de sus cenizas.

Pensar que eso puede acabarse con la violencia del Estado es ingenuo; más bien, los capos responden a la guerra con mayor violencia, con terrorismo, como un avispero al que se le ha dado de palos. No se trata —creo entender a Rubén— de pactar con los capos de manera formal, con documentos firmados y festejados en un acto público, sino de establecer los límites de acción de ambas partes o simplemente “hacer la vista gorda”, como en mayor o menor medida lo hicieron varios gobiernos del PRI —y por eso la inseguridad y la violencia asociadas al narcotráfico eran menores que hoy—. El ex vocero parece proponer en México reflexionar sobre la estrategia de pactar informalmente ciertos límites con los capos, dada la imposibilidad de derrotarlos, por un lado, y la dificultad política para legalizar las drogas, por otro.

Sus declaraciones han generado airadas reacciones: incluso lo han tachado de loco o irresponsable. Pues loco e irresponsable tendrán también que considerar a un futuro presidente —de cualquier partido— cuando, ante el fracaso de la irracional estrategia actual —que genera miles de muertes inútiles—, tenga que modificarla. Y, desde luego, la pregunta que de inmediato surgió con la declaración de Aguilar es si entonces Vicente Fox pactó con los narcos. Para quien sepa algo del tema, es evidente que no. Es cierto que Fox estaba consciente de que uno de los mayores obstáculos para combatir a los capos era su enorme infiltración de las estructuras del Estado: “El narcotráfico no puede separarse totalmente del Estado mexicano; si ha podido desarrollarse y crecer a estos niveles es porque existe corrupción y colusión con los funcionarios públicos; jamás se podrá ganarle la batalla al narco si el enemigo forma parte del propio gobierno y la policía” (A Los Pinos, 1999). Una visión más precisa que la que tuvo Felipe Calderón al iniciar sus operativos contra los capos. Pero eso no significa que Fox haya pactado con los narcos; por el contrario, les declaró de inmediato una “guerra sin cuartel”. Cuando así lo anunció, escribí un artículo señalando que, de tomárselo Fox en serio, terminaría su sexenio en medio de gran descontrol y violencia, producto de esa guerra, como en efecto ocurrió. Comenté el tema con Adolfo Aguilar Zinser, entonces consejero de Seguridad Nacional. Nunca supe lo que pensaba Adolfo al respecto, pero me quedó claro que Fox sí hablaba en serio. Y por eso terminó su sexenio con una mayor inseguridad y violencia en el territorio nacional de las que nunca habíamos visto por esa razón (aunque ese récord ya fue superado por Calderón). Dice ahora Fox: “Cuando fui elegido en 2000, inmediatamente atacamos a los narcotraficantes… Pero cuando se enciende la luz en las esquinas, las cucarachas huyen. La presión que aplicamos dio por resultado una terrible oleada de violencia entre los jefes de los cárteles” (La revolución de la esperanza, 2008). Así fue. La macabra danza de las cabezas cercenadas se inició en la última etapa del gobierno de Fox.

Y, por cierto, eso de que “estamos ganando aunque no lo parezca” no es una aportación teórica de Eduardo Medina-Mora; así lo sostuvo también el gobierno de Fox, justo a través de su vocero. Sin arrepentirse de su estrategia, el ex presidente terminó reconociendo que perdió esa batalla: “A fin de cuentas, mi gobierno fue insuficiente en esta área”. Y expresó su confianza de que a su sucesor le fuera mejor: “Calderón tiene la gran capacidad de lidiar con los asuntos que yo no pude resolver, como la seguridad y la lucha contra el crimen” (12/feb/07). Eso no se ha visto aún. Pero, a diferencia de Fox, Calderón difícilmente reconocerá su probable fracaso, incluso si fuese rotundo y flagrante. Hay quienes piensan que el Estado debe enfrentar a los cárteles sin importar el costo, para después pactar con ellos sobre una base de fuerza; pero no estoy seguro de que esta guerra esté afectando letalmente al narcotráfico. Los debilitados, en cambio, parecen ser el Estado y sus aparatos de seguridad. La Secretaría de la Defensa Nacional sostiene correctamente que: “El narcotráfico ha puesto en riesgo la viabilidad del país” (28/nov/08). Sí, pero no por el consumo de drogas, sino debido al combate militar y policiaco a su oferta. Aguilar dice hoy —creo que con razón— que con la estrategia de guerra frontal no se llegará a ningún lado, como no sea a un mayor nivel de inseguridad pública, violencia callejera y debilitamiento del Estado. Al menos, es lo que a mi juicio en realidad quiso decir el ex vocero de Fox.


kikka-roja.blogspot.com/

CARICATURAS POLITICAS: LOS REYES MAGOS 6 de enero 2009


. . . . . . . .

Como siempre el monero de derecha CALDERÓN se hace pendejo. ¿Qué no tiene niños el inútil neoliberal? ¿o le paga muy bien Fecal? la macro-economia despoja al ciudadano de a pie... ha de vivir en gringolandia y ahí ya no se rien de la esclavitud de africanos.


LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS
EL CAPITALISMO, NEOLIBERALISMO Y EL PANISMO, LOS ATROPELLA.
kikka-roja.blogspot.com/

Detiene la crisis hasta a hoteleros, NO INVIERTEN POR TACAÑOS Y LADRONES: asi saquean a los pobres...

Detiene la crisis hasta a hoteleros
Los oligarcas, los más despreciables asesinos y ladrones.
TODOS ESTOS GÜEYES QUE SE NOMBRAN EN LA NOTA, SON LOS MILLONARIOS VENDEPATRIAS Y RATEROS DE MEXICO, TODOS TIENEN DINERO.

PARA ELLOS NO HAY CRISIS ECONOMICA, NO QUIEREN INVERTIR AHORA PORQUE ESTAN ESPERANDO QUE LOS POBRES DE SIEMPRE SE QUEDEN EN LA RUINA CON LA CUESTA DE ENERO.

ENTONCES CUANDO LA GENTE POBRE EMPIECE A VENDER SUS POCAS PROPIEDADES, SALEN ESTOS HIJOS DE LA CHINGADA MILLONARIOS A COMPRAR MAS BARATO.

USTEDES DIRÁN QUE SON LAS LEYES DEL MERCADO, PERO EN REALIDAD SON LAS TRAMPAS DE LOS EXTRANJEROS ANTIMEXICANOS, QUE SE VAN QUEDANDO POCO A POCO CON EL TERRITORIO MEXICANO. judios, gringos, españoles, canadienses, y hasta los mismos gobernadores.

ANTES LES DECIAN: "LE COMPRAMOS AHORA O LE DEJAMOS EL DINERO A LA VIUDA"
Por Mario López REFORMA.COM
(05-Ene-2009).-
((14:46) Critica panista freno de empresarios)

Por primera vez en más de una década, el sector turístico frenará sus inversiones, debido a la escasez de crédito y la crisis económica. Grupo Posadas, Grupo Costamex, Grupo Questro, Pueblo Bonito y Best Western, que en conjunto manejan más de 31 mil 500 habitaciones, reconocieron que existe incertidumbre para la inversión, por lo que descartaron iniciar nuevos proyectos y, en algunos casos, pospondrán inversiones. El alto costo del crédito y la reducción en los ingresos de las empresas debido a la baja ocupación hotelera serán los principales inconvenientes para invertir, aseguraron los directivos de esas compañías. Gonzalo Brockmann, presidente de Best Western México, declaró que el freno en proyectos turísticos es algo que no sucedía desde hace más de 10 años, cuando se dio la crisis de 1994, pero en esta ocasión se prevé que dure cuando menos hasta 2010.

Esa cadena cuenta con presencia en 140 ciudades de la República.

Eduardo Sánchez Navarro, presidente de Grupo Questro -principal desarrollador de Los Cabos, Ciudad de México, Peñasco y Acapulco con marcas como Marriot- expuso que la firma replanteó el inicio de nuevos proyectos en este año. Entre ellos, destaca la construcción de dos hoteles en el complejo Puerto Los Cabos, que tendrían una inversión de 40 millones de dólares.

"Estamos invirtiendo para terminar los proyectos que empezamos, pero no pensamos lanzar nuevos proyectos hasta tener claro el panorama porque iniciar algo ahora sería riesgoso", expresó. Parte del problema para invertir es la restricción y lo elevado del crédito, pues de tener tasas de interés con referencia a la líder en el Reino Unido, la Libor, más 1.5 puntos porcentuales, ahora los bancos están pidiendo la Libor más 6 por ciento.

La mayoría de las empresas se dedicará a concluir lo que tienen en proceso, dijo Ernesto Coppel, presidente de Pueblo Bonito y del Consejo Nacional Empresarial Turístico. Los proyectos de Diamante y Cabo San Cristóbal, en Los Cabos, difícilmente podrán avanzar por falta de liquidez, aclaró.

Pablo González Carbonell, presidente de Grupo Costamex, que opera la cadena Royal Holiday Club y Park Royal, dijo que los casi 6 mil millones de dólares que tenían programados para 2009 están detenidos hasta ver qué sucede en el primer trimestre. El presidente de Grupo Posadas, Gastón Azcárraga, reconoció que el plan de inversión original para 2009 era de 300 millones de dólares, pero en la medida que el crédito se vuelva caro y escaso será difícil llevar a cabo algunos proyectos.
Nubes negras...

Los principales grupos del sector turístico ajustan sus proyectos.

Firma Inversión prevista Nuevo esquema
Grupo Costamex 6 mil millones de dólares Inversión detenida
Pueblo Bonito 500 millones de dólares 250 millones de dólares y postergarían construcción del Ritz Carlton en BCS
Grupo Posadas 300 millones de dólares Analizan recortes
Inversión española Abrir 24 hoteles en sureste Abrirán 20

kikka-roja.blogspot.com/

Agenda México 2009 enero-diciembre: Ricardo Monreal

Agenda México 2009
Ricardo Monreal

Año de la depresión múltiple. La economía podría caer en la estanflación (crecimiento cero con inflación alta), la seguridad en el hoyo negro de la incertidumbre y la impunidad, y las elecciones intermedias y locales en el bache de la apatía y el desdén ciudadanos. Año de tonos grises a negros, apenas alterados por el rojo de la inseguridad. Pésimo entorno para un país que en 2010 estará rememorando dos “experiencias históricas revolucionarias”: la Independencia de 1810 y la Revolución mexicana de 1910.

Enero: Las ejecuciones alcanzarán la cifra de seis mil mexicanos en 13 meses. ¿Muchos o pocos muertos? Son 50% de los casi 12 mil homicidios dolosos que hubo en el país el año pasado. Son 66% de las 9 mil víctimas civiles en la guerra de Irak en 2008. Y es el mayor número de víctimas civiles de cualquier guerra “no convencional” que se libre actualmente en algún país del mundo (Yemen, Somalia, África Subsahariana, Indonesia, Birmania, Colombia, etcétera). El tema de la eficacia en el combate a la inseguridad pública será uno de los puntos relevantes de la agenda pública en 2009 y en la relación bilateral México-EU, donde el 20 de enero tomará posesión Barack Obama como el presidente 44 de la Unión Americana. En este mes se amplía a 16 países la Unión Europea, con la integración de Eslovaquia, mientras que en El Salvador se registran elecciones generales. China, en cambio, ni se inmuta celebrando el año del buey en su horóscopo.

Febrero: La mayor parte de las agencias y foros que monitorean los indicadores estratégicos de competitividad económica en el mundo dan a conocer sus evaluaciones. Habrá malas noticias para México en IED, procuración de justicia y seguridad, facilidades para hacer negocios, libertades económicas, transparencia, desarrollo tecnológico, políticas medioambientales, derechos sociales y desarrollo humano. Al rezago “natural” que ha reportado México en materia de competitividad durante el último lustro habrá que añadir ahora los detonadores de la crisis económica global. El “catarrito” podría recibir entonces su verdadero nombre: alergia crónica al crecimiento. Irán celebra el 30 aniversario de la Revolución Islámica, esperándose un posicionamiento frente al nuevo gobierno de Washington.

Marzo: Primer trimestre del plan anticrisis económica del gobierno federal. Oportunidad para evaluar sus resultados en materia de empleo, inversión y reactivación industrial. Veremos si las lecciones de Keynes fueron bien aprendidas por un gobierno atrapado entre el neoliberalismo y sus compromisos económicos, o si sólo se suministró un mejoral para un cáncer económico en fase avanzada. Un indicador clave será la disponibilidad de crédito y el control o disparo en la cartera vencida. El año 2008 termina con un 10% de morosidad en los 120 millones de créditos registrados por la banca. Un Fobaproa II se estaría gestando en el sector financiero si no hay medidas correctivas oportunas. La muñeca más famosa del mundo, Barbie, cumple sus primeros 50 años de vida.

Abril: La educación será otro de los temas nodales de la agenda México 2009. La Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) vivirá sus días decisivos. Si el movimiento de resistencia magisterial se generaliza a un mayor número de entidades, veremos los últimos días de un plan nonato. Por el contrario, si un número creciente de estados asumen los primeros compromisos, la ACE podrá avanzar en sus propósitos. La ACE es una buena idea, mal instrumentada. El entorno de crisis económica y de competencia electoral en 2009 no le ayudarán. Sin embargo, la educación de calidad es un tema que no puede esperar más tiempo. Tiene que ver con la viabilidad misma del país y el futuro de nuestra sociedad. En Sudáfrica, último de los países con transiciones democráticas paradigmáticas, realiza elecciones presidenciales y parlamentarias.

Mayo: Medio ambiente, otro de los temas transgeneracionales rezagados en el país, ¿tendrá oportunidad de ser retomado en la agenda pública, más allá de discursos y buenas intenciones? El llamado “PIB ecológico” (los recursos que se requieren para reponer el deterioro del medio ambiente por efectos del crecimiento y el desarrollo) podría ascender a 4.5% del PIB nacional. La contaminación de aire, aguas y tierra; la deforestación; la depredación de reservas naturales; la corrupción y la pobreza están acabando con nuestros recursos naturales. No hay quien aborde con seriedad este tema desde el gobierno. Sobran políticos ecologistas, pero faltan políticas públicas ecológicas. La crisis económica podría relajar aún más lo poco que se ha avanzado en el país. Elecciones parlamentarias en la India y elecciones generales en Panamá.

El segundo semestre de 2009 estará marcado por las elecciones en diversas partes del mundo. La Unión Europea renueva su Parlamento. Irak elige la primera Cámara de Representantes sin la tutela de la administración Bush. Tres importantes gobiernos latinoamericanos de izquierda van a la prueba de las urnas y, en México, las elecciones intermedias reflejarán la nueva correlación de fuerzas en un país golpeado por una triple crisis: económica, de seguridad y social.

Junio: Pensiones y cartera vencida serán temas de 2009. Los bajos rendimientos y las altas comisiones de los fondos de retiro se harán más evidentes al paso de la crisis. En tanto, la expansión crediticia de nuestra clase media se verá limitada por el crecimiento de la cartera vencida, especialmente en tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios. Electores de 27 naciones del viejo continente renuevan el Parlamento Europeo.

Julio: El domingo 5 de julio se eligen en el país mil 505 cargos, dentro de un nuevo marco normativo, pero también bajo la amenaza de infiltración del dinero del narcotráfico en las campañas. 500 diputados federales. Seis gubernaturas (Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora). 565 alcaldes y delegados en 11 entidades federativas (Estado de México, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Morelos y las seis anteriores donde habrá elecciones de gobernador) y 434 diputados locales en esas mismas 11 entidades (259 de mayoría relativa y 175 de representación proporcional). Los cargos en disputa representan casi una cuarta parte de las autoridades locales en el país. No se prevén grandes sorpresas, más allá de que el PRI confirme su condición de partido localmente dominante. Del otro lado del mundo, en Indonesia, comienza la elección presidencial.

Agosto: El tema agropecuario estará en la mesa pública de 2009. Alimentos caros y escasos harán más evidente la dependencia alimentaria del país. Sin grandes recursos excedentes por el petróleo, la importación de alimentos agudizará el deterioro de la balanza de pagos. Por su parte, los productores nacionales seguirán presionando con mayor fuerza por cierres temporales de fronteras, créditos baratos, mercados seguros y mayores subsidios a los insumos básicos, sin obtener respuesta de las autoridades. La revista Forbes difunde su lista anual de las mujeres más poderosas del planeta. La lista de 2008 fue liderada por la canciller alemana, Angela Merkel.

Septiembre: Apertura de sesiones ordinarias de la nueva Cámara de Diputados (LXI Legislatura). El Ejecutivo federal retomará su agenda de reformas pendientes, entre las que destacan la laboral, telecomunicaciones y fiscal. Podría ser la quinta legislatura federal sin una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, con un crecimiento del PRI a costa del PAN y el PRD. El domingo 27 de septiembre se eligen 38 ayuntamientos en Coahuila. Apertura de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Octubre: Temporada de huracanes, ciclones e inundaciones. Cada año más frecuentes e intensos, aunque 2008 fue benigno. Desastres naturales producto del cambio climático, sí. Pero también de la negligencia, corrupción y depredación ecológica. Nuestro país está considerado entre los que podrían verse severamente afectados por el calentamiento global si no se adoptan medidas correctivas y preventivas radicales, tanto en el uso del agua, conservación de bosques y calidad del aire. El domingo 18 de octubre elecciones en Tabasco para renovar 17 alcaldías y 35 diputados locales (21 de mayoría y 14 de representación). Elecciones legislativas en Argentina. Comicios generales en Uruguay. En Suecia se dan a conocer los premios Nobel 2009 de Literatura, Economía, diversas disciplinas científicas y el de la Paz.

Noviembre: La proximidad del centenario de la Revolución y bicentenario de la Independencia será motivo de contraste y diferenciación entre el gobierno de la Ciudad de México y el gobierno federal. El primero tiene previsto adelantar los festejos. El segundo lleva dos cambios de responsable y aún no presenta el programa definitivo. Es claro que son festejos que no entienden ni comprenden. La conferencia de la ONU sobre cambio climático sesiona en Dinamarca con el tema de un nuevo acuerdo para reducir los gases tóxicos frente a la terminación del Protocolo de Kyoto en 2012.

Diciembre: Tres años de gobierno de Felipe Calderón y de balances obligados. Elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile. Irak elige una nueva Cámara de Representantes, seguramente con menos presencia de tropas estadunidenses en su territorio. Fin de la recesión para la mayoría de los analistas económicos.

Ojalá.
ricardo_monreal_avila@yahoo.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Trascendió milenio: Gomez Mont manda en PEMEX / JUECES CON MIDEO/ sale Ruth Zavaleta entra Susana Monreal QUE CHUCHAS

Trascendió

Martes, 6 Enero, 2009

Que vaya susto se llevó el personal del Poder Judicial de la Federación en las nuevas instalaciones de los recién instalados juzgados de control.

Resulta que la camioneta blindada de un funcionario de la PGR tocó fondo, luego de que el chofer la estacionó en el elevador para autos. El problema es que pesaba mucho y venció el elevador, provocando el estruendo de una bomba.

Y en los juzgados, obvio, no están para esos sustos.

Que es el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y no la secretaria de Energía, Georgina Kessel, el encargado de negociar con los senadores la designación de los dos consejeros independientes de Pemex.

Los senadores elegirán esas posiciones en febrero. Los consejeros independientes tendrán un papel fundamental en las decisiones técnico-financieras de la empresa. Una de las primeras será la definición del sitio donde se instalará la nueva refinería.

Que quien se mueve con toda tranquilidad por la Ciudad de México es el primer consejero del gobierno de Palestina, Husni Abdel Wahed.

Ayer llegó solo en un taxi a las instalaciones de MILENIO, subió a una entrevista en MILENIO Televisión y al terminar preguntó en dónde se encontraba el café La Habana.

Y así, solo, sin importarle los riesgos propios del DF ni alguna consecuencia por el conflicto de Gaza, Abdel Wahed se fue caminando a las nueve y media de la noche por la calle de Morelos con rumbo a Bucareli.

Que el director del Instituto Mexicano de la Radio, Héctor Villarreal, confirmó ayer que deja su cargo para convertirse en director de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, bajo las órdenes de Germán Martínez.

El alguna vez creelista Villarreal asumirá su nueva función el 16 de enero.

Que, hablando de movimientos y permutas, la que se perfila para sustituir a Ruth Zavaleta como vicepresidenta de la Cámara de Diputados, es la perredista Susana Monreal.

Al igual que Ruth, Susana (pese a su apellido) pertenece a la corriente de Los Chuchos. No tendrá problema para tener ese nombramiento.

kikka-roja.blogspot.com/

Clínica para atender obesidad morbosa: “frenar” el crecimiento de la obesidad entre niños y jóvenes

  • Busca GDF incluir materia de salud en primarias y secundarias
  • Anuncian creación de clínica para atender obesidad morbosa
  • Comenzará a funcionar en febrero en el hospital Rubén Leñero
¿Y LAS MAMÁS? ¿CUANDO TENDRÁN UN TRABAJO BIEN REMUNERADO Y TIEMPO PARA ATENDER A LOS HIJOS?
¿O HAY QUE PAGAR UN SUELDO PARA QUE ALGUIEN CUIDE A LOS NIÑOS?
¿QUE NO SON PARTE DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, TENER MAMÁ?
CUIDEN A SUS HIJOS Y SEAN CARIÑOSOS CON ELLOS, NADA LES CUESTA.
Laura Gómez Flores

En febrero empezará a funcionar la primera clínica de atención a pacientes con obesidad morbosa, donde ya existe una lista de espera de 60 personas que solicitan su evaluación, anunció el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, al informar que solicitará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la inclusión de la materia de salud en las escuelas primarias y secundarias.

En entrevista, señaló que el proyecto será presentado también a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Cámara de Diputados, para “frenar” el crecimiento de la obesidad entre niños y jóvenes; y la urgencia de “sembrar en los pequeños una cultura de salud, que germine durante su vida, pues la única vacuna para prevenir enfermedades y adicciones es la educación”.

De ahí la importancia de incorporar una materia de salud en el programa escolar desde el primer año, donde se destaque la importancia de la higiene personal y avanzar en los temas de acuerdo con el grado del alumno, hasta tratar problemáticas como la fármacodependencia, el alcoholismo, el tabaquismo y las drogas, así como cuestiones de salud y sexualidad; el cáncer cérvico uterino, de mama y el de próstata.

Se trata, dijo en entrevista, de que los niños y jóvenes conozcan el problema de la obesidad y lo que desencadena; lo registren y tomen las medidas adecuadas. Pero “requerimos que así como hay una clase de matemáticas, física o civismo, tengan también una materia de salud, para que haya corresponsabilidad”.

La petición formal a las autoridades de la SEP se hará en los siguientes días, para que se pueda incluir lo más pronto posible; mientras, se trabaja con el secretario de Educación del Distrito Federal, Axel Didriksson, en un proyecto integral de salud en las escuelas mediante la regulación de los alimentos que se venden en las cooperativas, para eliminar los productos chatarra.

“No se vale que se estén vendiendo tan fácilmente refrescos o alimentos que no nutren, y esta misma situación se viva en los hogares, por lo que debemos impulsar un cambio de conducta, para que se fomente el consumo de frutas y verduras de temporada y a bajo costo, para no afectar la economía de las familias capitalinas, y evitar la obesidad morbosa, que es la última etapa de este mal y requiere cirugía”, señaló.

En estos momentos, indicó, se trabaja en el primer nivel que es educación, promoción de la salud y prevención, con el programa Muévete y Métete en Cintura; y la creación de siete clínicas para tratarla junto con otras enfermedades relacionadas, como diabetes, hipertensión y problemas cardiacos.

La primera clínica ubicada en el Hospital Rubén Leñero, con una inversión de 40 millones de pesos, empezará a funcionar en febrero, con el aval de la Asociación Internacional de Clínicas de Obesidad Morbosa, para atender a alrededor de 150 pacientes que requieren tratamiento quirúrgico y no tienen recursos económicos, pero se encuentran dentro del programa de gratuidad del GDF.

Mediante la aplicación de diversos estudios se determinará cuál procedimiento es el ideal para que la absorción de grasas sea menor, su capacidad estomacal disminuya y su saciedad sea más rápida, por lo que la cirugía irá acompañada de un programa de seguimiento sicológico, nutricional y de activación física, para generar un cambio de vida del sujeto, cuya duración dependerá de que éste “pueda flotar solo”, indicó.

kikka-roja.blogspot.com/

GASOLINA: EN EU BAJA DE PRECIO 60%, EN MEXICO SUBE

Los precios en EU bajaron 60 por ciento desde el nivel máximo al que llegaron en julio; en México sumaron 33 aumentos en 2008 y va uno en 2009

Alma Hernández REFORMA.COM

Ciudad de México (6 de enero de 2009).- Aunque los precios de las gasolinas han bajado en casi todo el mundo, en México, los aumentos no se han detenido. Después del primer incremento del año el viernes pasado, las gasolinas Premium y Magna ya son 39 y 15 por ciento más costosas que sus equivalentes en Estados Unidos. En pesos, el precio promedio de la gasolina Premium en la Unión Americana es de 6.85 pesos contra 9.57 en México, y la similar a la Magna cuesta 6.41 pesos contra los 7.38 en territorio nacional.

Los precios de las gasolinas en Estados Unidos bajaron ya 60 por ciento desde el nivel máximo al que llegaron en julio. En contraste, la Asociación Mexicana de Gasolineros (Amegas) reportó 33 aumentos en 2008, y ya se registró uno en lo que va de 2009.

La Secretaría de Hacienda explicó que el objetivo de esos incrementos era igualar los precios de nuestras gasolinas con los de Estados Unidos. Sin embargo, ahora que los precios en el País ya están por arriba de los del vecino del norte, esa política no se ha modificado. No sólo es en Estados Unidos donde se han reducido los precios de las gasolinas. En países de Europa, la reducción en los dos últimos meses del año fue hasta de 17 por ciento.

Juan Pablo González, presidente de la Amegas, dijo que de acuerdo con la información que se dio a conocer a gasolineros, los aumentos en México se mantendrán en niveles de dos centavos por semana para la Magna hasta el mes de junio. El diesel fue el combustible que más aumentó, 23.6 por ciento durante 2008, y superó el precio de la Magna.

Históricamente se había mantenido 2 y 3 centavos de peso por debajo del precio de la gasolina. Luis Puig, consultor independiente, planteó que con la recesión cayó la cotización del petróleo, así como la demanda de gasolinas, y con ello, el precio de estas, pero, en el caso de México, los altos subsidios a los combustibles impiden que responda a lo que sucede en el mercado internacional. Datos de Pemex refieren que ya registró una disminución de 50 por ciento en el gasto que destina para la importación de estos carburantes.

Protestan pescadores

Los elevados precios del diesel marino han provocado que en siete estados estén en paro las flotas pesqueras. Los líderes de los pescadores en paro aseguran que ese combustible aumentó 35 por ciento durante el año pasado.

kikka-roja.blogspot.com/

Pemex enfrenta en 2009 deuda de $110.2 mil millones por Pidiregas

El monto representa una tercera parte del gasto total programable autorizado para 2009
Pemex enfrenta este año deuda de $110.2 mil millones por Pidiregas

Israel Rodríguez

Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá enfrentar en 2009 vencimientos de deuda contraída con particulares para ampliar sus obras de infraestructura, mediante el esquema de Proyectos de Inversión Financiada con Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas) por al menos 110 mil 248 millones de pesos, revela el calendario oficial de amortizaciones.

Este monto representa prácticamente una tercera parte del gasto total programable de Pemex autorizado para el presente año por 349 mil 390 millones de pesos. El gasto programable se explica como el conjunto de erogaciones destinadas al cumplimiento de las atribuciones de Pemex consignadas en programas específicos para su mejor control y evaluación.

Del total que tendrá que erogar en 2009 para el pago de deuda Pidiregas, 72 mil 309 millones será para pago de principal y 37 mil 939 millones de pesos para cubrir intereses. Lo anterior, pese a las modificaciones en el régimen de inversión de la paraestatal aprobado en octubre de 2008 en el que se elimina el esquema Pidiregas para convertirlo en deuda pública.

Esta medida, reconoció Pemex, no tiene implicaciones relevantes en los estados financieros consolidados de la petrolera, organismos subsidiarios y compañías subsidiarias bajo Normas de Información Financiera (NIF) debido a que éstos ya incluyen la deuda Pidiregas.

Como consecuencia de la eliminación del esquema Pidiregas, Pemex será el deudor de los acreedores actuales del Pemex Project Funding Master Trust y del Fideicomiso Irrevocable de Administración F/163. Estos son los vehículos que financiaban los Pidiregas y estaban garantizados por Pemex.

Efecto cambiario

Como parte del desarrollo normal de sus operaciones, Pemex celebra contratos de adquisición y venta de bienes y servicios en moneda extranjera. El efecto cambiario que se desprende entre el periodo en el que se reciben (o venden) los bienes y servicios y su liquidación, se registra como variación cambiaria.

Dada la coyuntura internacional y sus efectos en la volatilidad del tipo de cambio del peso respecto al dólar, Pemex está evaluando el impacto que se pueda tener a futuro por el efecto cambiario. De esta forma, tomando en consideración un tipo de cambio promedio de 11.40 pesos por dólar, Pemex deberá cubrir en 2009 sólo por pago de Pidiregas un equivalente a 9 mil 670 millones de dólares.

Los Pidiregas son un esquema de inversión, utilizado exclusivamente por Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, sustentado en financiamientos provenientes de inversionistas privados, donde el sector público comienza a pagar esta inversión con recursos presupuestales, una vez recibidos los proyectos a entera satisfacción de Pemex.

Hasta el cierre de 2008 prácticamente 90 por ciento del financiamiento para la ampliación de infraestructura productiva de Pemex se ha sustentado a través de creciente endeudamiento con particulares.

kikka-roja.blogspot.com/

Teotihuacán: patrimonio histórico y rapiña comercial

Luis Hernández Navarro
Teotihuacán: patrimonio histórico y rapiña comercial

Resplandor teotihuacano es un espectáculo multimedia estilo Televisa con el que se busca convertir el pasado prehispánico en show y la difusión de la historia en negocio para inversionistas privados. No se trata de un hecho aislado: es la última embestida de empresarios y políticos para beneficiarse del patrimonio histórico del país.

Resplandor teotihuacano es una agresión al patrimonio histórico que, en nombre del “progreso”, viola la legislación vigente. Los hechos son incontrovertibles. La instalación de luminarias y rieles para el espectáculo de luz y sonido en las pirámides del Sol y la Luna han dañado los estucos y estructuras de los monumentos precolombinos. Como han señalado investigadores y trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los promotores del negocio ni siquiera cuentan con un guión académico terminado.

El 31 de octubre de 1977 se publicó en el Diario Oficial un acuerdo por el que los museos nacionales y regionales, así como los monumentos arqueológicos e históricos y las zonas de monumentos arqueológicos, dependientes del INAH, no serán utilizados por ninguna persona física o moral, entidad federal, estatal o municipal, con fines ajenos a su objeto o naturaleza. Estos fines se establecen en la Ley de Monumentos Históricos.

Resplandor teotihuacano viola flagrantemente ese decreto y esa ley. Aunque las autoridades del INAH parecen no darse cuenta, en ninguna legislación se establece que el objetivo de las pirámides sea el de entretener turistas con pasatiempos inspirados en Las Vegas.

La ofensiva del capital inmobiliario, la industria turística y los políticos contra el patrimonio histórico y cultural protegido por la legislación federal viene de muy atrás. Para ellos es inadmisible que esos bienes no puedan convertirse en mercancías con las que obtener beneficios privados. Exigen, reiterada y sostenidamente, de manera abierta o soterrada, su desamortización. Unos quieren hacer negocio y lo quieren hacer ya. Otros desean invertir obras que le den lustre a sus administraciones, sin importarles que se destruyan inmuebles de indudable valor.

El decreto del 31 de octubre de 1977 fue promovido por el director del INAH, Gastón García Cantú, para contar con un paraguas jurídico que protegiera a los monumentos arqueológicos e históricos. Contó con el aval de la comunidad científica, académica y laboral del instituto.

Entonces, tal como sucede ahora, las presiones ilegítimas contra el patrimonio cultural eran incontenibles. Las anécdotas dan para un libro. Por ejemplo, el entonces gobernador de Puebla quería deshacerse de un edificio del siglo XVII, en el que se había albergado el primer colegio de estudios superiores de esa entidad porque, según él, “estorbaba y ya no servía”.

En Hidalgo, uno de los precandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura deseaba efectuar su toma de protesta entre los Atlantes de Tula, el centro prehispánico más importante de la entidad, acompañado de la agrupación de charros, cabalgando briosos equinos.

Era frecuente que las distinguidas señoritas de la alta sociedad de diversas entidades utilizaran los monumentos históricos para sus fiestas de quince años o bodas. También que se celebraran en ellos banquetes y festividades de todo tipo, con cualquier pretexto.

El empleo abusivo de los monumentos históricos provenía de lo más alto de la nomenclatura política. Carmen Romano de López Portillo, esposa del entonces jefe del Ejecutivo, gustaba convocar a animadas francachelas en el Castillo de Chapultepec. Un buen número de trabajadores de intendencia eran contratados para atender a distinguidos visitantes, entre los que se encontraba el ilusionista Uri Geller, quien deslumbraba a los invitados doblando con la mente cucharas que pertenecieron a Maximiliano y Carlota. A decir de los custodios, las recepciones eran bastante divertidas. Las armaduras de los conquistadores amanecían con sendos vasos de jaibol en la mano, y las habitaciones de su majestad con vestigios de uno que otro revolcón. Al lado de paredes forradas con tela de seda se instalaban las cocinetas con las que se guisaban los alimentos para la cena.

García Cantú narró en varias ocasiones cómo las escandalosas fiestas de la primera dama en el Museo Nacional de Historia lo llevaron a buscar una entrevista con el presidente López Portillo, de la cual surgió la propuesta de emitir el decreto. Según él, en una reunión con el mandatario en la que también participó Porfirio Muñoz Ledo, entonces secretario de Educación Pública, le expuso al jefe del Ejecutivo la imposibilidad de otorgar el permiso para efectuar la recepción. El Presidente le respondió que el cuerpo diplomático ya había sido convocado y, por tanto, no se podía cancelar el acto. García Cantú insistió en que el castillo estaba en peligro y le propuso que el Ejecutivo federal expidiera un acuerdo prohibiendo que los centros históricos o prehispánicos sean sitios de reuniones sociales. López Portillo aceptó, aunque la pachanga de su consorte no fue cancelada.

Pese a la prohibición expresa, esas cenas y reuniones se han seguido haciendo para beneficio de sus patrocinadores. Sin ir más lejos, Marta Sahagún se apropió sin pudor alguno el alcázar para recaudar fondos para su fundación, con el gancho de un millonario concierto de Elton John. Ahora se quiere usar la zona arqueológica de Teotihuacán para montar un espectáculo que daña y desnaturaliza el sitio.

La lógica de la preservación responsable del patrimonio histórico es contrapuesta a la de su utilización para hacer negocios privados. Los inversionistas quieren ganancias rápidas y los políticos como Enrique peña Nieto hacerse publicidad. Para el pueblo mexicano su conservación tiene un enorme valor e importancia. Ésta debe efectuarse con integridad y respeto. En Teotihuacán la rapiña comercial pretende usufructuar y desvirtuar un bien común. Impedirlo no es asunto banal ni secundario.


kikka-roja.blogspot.com/

63% de NARCO gobiernos municipales en México

Grupos criminales han infiltrado 63% de gobiernos municipales en México, según estudios
Propone el PRD incluir a cárteles del narco en lista mundial de organizaciones terroristas

Enrique Méndez

El PRD en la Cámara de Diputados presentará un punto de acuerdo para que el pleno exhorte al gobierno de Felipe Calderón a denunciar a los cárteles del narcotráfico como probables responsables de cometer actos de terrorismo en el país, y por lo tanto sean incluidos en la lista mundial de organizaciones terroristas.

Con esta decisión, explicó el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Cuauhtémoc Sandoval, se permitiría aplicar mecanismos institucionales en el marco internacional para la captura de narcos en otros países donde tienen influencia.

En el documento que se someterá a consideración de la Cámara en febrero próximo también se pretende que el gobierno federal incorpore en el marco jurídico nacional las convenciones contra la delincuencia organizada transnacional y contra la corrupción aprobadas por la ONU.

La solicitud, expuso el legislador perredista, se debe a que las bandas criminales se caracterizan por el uso de nuevas formas de agresión, como ocurrió el 15 de septiembre pasado en Morelia, Michoacán, donde “un grupo de la delincuencia organizada utilizó el terrorismo como método de presión política”.

En el punto de acuerdo se señala que “los nuevos enemigos del Estado, llámense traficantes de drogas, tratantes de seres humanos, extorsionadores, plagiarios, traficantes de armas, contrabandistas, perpetran matanzas por doquier”.

Agrega que además de que las instituciones han permitido altos niveles de corrupción, “que dan forma a alianzas tácitas o explícitas entre actores políticos y empresas privadas con organizaciones criminales”, es evidente que la gravedad de la situación muestra la insuficiencia de los mecanismos con que cuenta el Estado para enfrentar la delincuencia.

Refiere que según estudios sobre narcotráfico, “un 63 por ciento de los gobiernos municipales en México han sido infiltrados o corrompidos por grupos criminales dedicados a cometer delitos complejos, ligados todos a la delincuencia organizada”.

Además, expone, las mafias mexicanas tienen conexión con otras que operan en 47 países, mientras México se ubica en el quinto lugar con más delincuencia organizada en el mundo, “situación que no sólo impacta la seguridad pública, sino en la seguridad nacional y democrática”.

Hasta ahora, agrega, una de las debilidades de la lucha contra el crimen organizado en el país es la escasa incidencia sobre el dinero generado ilícitamente y aumenta el poder de los cárteles. “Dependencias como la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, no realizan investigaciones preventivas en los bancos, ni aportan insumos de inteligencia suficientes para impulsar causas penales a través de la PGR, que permita dar seguimiento a las transacciones de las organizaciones criminales.

En ese sentido, considera que el marco de cooperación policiaca multinacional puede otorgar a México mayores capacidades para combatir de manera eficaz las actividades ilícitas, como ocurrió con la aprehensión de 175 integrantes del cártel del Golfo en Estados Unidos e Italia, en septiembre del año pasado.

“Se ha generado un estado de ánimo para que los grupos criminales sean considerados, a nivel internacional, terroristas”, afirma.
EL PRD YA DA VERGÜENZA, LOS CHUCHOS TRAIDORES BIEN QUE SABEN QUE FECAL ES EL CAPO DE CAPOS.
YA NADIE LES CREE, SON LOS ALIADOS DE LOS CALDERONISTAS Y NARCO PANISTAS.

¿NO SERÁ QUE EL PRD TAMBIEN QUIERE UN PEDACITO DEL NEGOCIO DEL NARCO? que caso tiene brincar con una amenazana tan tonta. El cliente es EU, la droga tiene su negocio asegurado.

kikka-roja.blogspot.com/

Plagio de Batista, aún sin pistas: experto antisecuestro desaparecido

Plagio de Batista, aún sin pistas

Reuters

Monterrey, 5 de enero. El rapto de un experto estadunidense en antisecuestros, en el norte de México el mes pasado, sigue siendo un misterio y sus captores no han pedido rescate, dijo el lunes la policía. Hombres armados secuestraron el 10 de diciembre, en Saltillo, Coahuila, a Felix Batista, estadunidense de origen cubano que negoció la liberación de rehenes de la guerrilla colombiana en el pasado.

“No hemos tenido ningún contacto con él ni con quienes se lo llevaron”, dijo un funcionario de la fiscalía general de Coahuila. Otro más dijo el mes pasado que el fiscal general sospechaba que detrás del plagio estaban bandas del narcotráfico que querían mostrar su poder. El cártel del Golfo y sus sicarios, Los Zetas, trafican droga en la zona hacia Texas. Analistas de seguridad han especulado que Batista podría haber sido raptado en represalia por haber ayudado a liberar a secuestrados en México.

Batista, que trabaja en Miami, fue invitado a Coahuila por la policía estatal para dar seminarios sobre seguridad, mientras la cifra de muertos en la violenta guerra contra el narco en México ascendió el año pasado a 5 mil 650. Las autoridades no creen que Batista estuviera negociando la liberación de nadie al momento del secuestro, y su empresa ASI Global, con sede en Houston, dijo que el hombre estaba en un negocio privado cuando fue raptado afuera de un restaurante en Saltillo.

kikka-roja.blogspot.com/

Tres Reinas: Guadalupe Loaeza

Tres Reinas
Guadalupe Loaeza Visita su BLOG
6 Ene. 09

Estaba yo intentando escribir mi texto del martes cuando, de pronto, escuché la inconfundible alerta de Skype; cuál no fue mi sorpresa de ver que me llamaban desde Londres. "¿Quién será?", me pregunté intrigada. De inmediato inicié la conversación y en la pantalla aparecieron tres mujeres cuarentonas. Una de ellas tenía el rostro sumamente bronceado, la más jovial era pelirroja y la que tenía el cabello muy rubio a leguas se veía que había pasado por una cirugía estética. Gracias a la claridad de la imagen, a pesar de que nos separaban 10 mil kilómetros, pude apreciar que las tres eran muy guapas y que estaban vestidas de una forma muy moderna. "¿Ya sabes lo que nos vas a pedir para mañana?", me preguntó la bronceada. Me quedé de a cuatro. ¿Quién diablos era ese trío de locas que aparecían en mi computadora? La verdad es que por más que trataba de reconocerlas, no tenía la más remota idea de quiénes se trataba. "Me temo que se equivocaron de cibernauta. No tengo el gusto de conocerlas. Así es que, si no les importa, voy a tener que colgar, porque en estos momentos me encuentro muy ocupada", les dije visiblemente molesta.

-¡Híjole, acabas de llegar de vacaciones y ya estás otras vez súper histérica igualita a como te fuiste -apuntó la pelirroja echándose su enorme melena hacia sus hombros.

-Agarra la onda, baby. Lo único que queremos saber es qué es lo que quieres para el 6 de enero -terció la rubia, quien a través de la imagen se veía perfectamente bien maquillada.

-Pero antes quiero saber, ¿quiénes son ustedes?

-Somos tus Reinas Magas. Las que sí cumplen con los deseos sobre todo respecto a los de las mujeres, de ésas que ya no creen en nada ni en nadie. Mira, yo soy Meche, ella es Gasparina y la más sexy de las tres se llama Halleberry. Somos tus amigas. No seas desconfiada. Por otro lado es normal que lo seas. A nosotras también nos decepcionaron mucho los Reyes Magos, desde que éramos muy niñas. Por eso decidimos unirnos las tres y viajar por todo el mundo atendiendo las peticiones de las mujeres desencantadas. Ahora gracias al internet y al Skype se nos ha facilitado mucho el trabajo. Desde hace una semana hemos recibido más de 534 mil correos electrónicos de muchos países, especialmente de América Latina y prácticamente a todos hemos podido contestar...

-Pero yo no les he escrito...

-Es cierto. Pero una amiga tuya nos dio tu Skype porque nos dijo que estabas tan escéptica que hasta te preguntabas si le ibas a festejar el 6 de enero a tus nietos y eso nos pareció muy triste.

-Claro, en primer, lugar pensamos en tu nieta. Sería muy interesante que empezara a saber de nuestra existencia -agregó Halleberry.

-No sé si sea tan sano... -dije.

Ay, Dios mío, nunca lo hubiera dicho. Vi en la pantalla la cara de la tres. Se pusieron muy, muy enojadas. Las tres se acercaron a la pantalla y mirándome muy fijo, gritaron:

-¿Qué, qué? ¿Qué no te das cuenta que estamos viviendo otros tiempos? ¿Qué no sabes que estamos en el siglo XXI? ¿Quién puede seguir creyendo en los Reyes Magos después de dos milenios? Nosotras no fomentamos la sociedad de consumo. Nosotras no presionamos a los pobres padres de familia respecto a sus pobres finanzas. Nosotras no obligamos a los papás a que sus hijos se saquen fotografías carísimas con nosotras en el monumento a la Revolución. Nosotras estamos por la felicidad y la libertad de las mamás de los niños. Nosotras estamos con la pobre de la Virgen María quien fue la que realmente sufrió y no el flojo de San José...

-Calma, calma -les suplicaba al verlas tan inquietas.

Pensé que para que se tranquilizaran de verdad lo mejor era pedirles de inmediato mis deseos para el 6 de enero. Me puse muy derechita en mi silla, les sugerí que tomaran papel y lápiz y empecé con mi lista de peticiones. Claro que tendrían que ver con el estilo de estas Reinas Magas, es decir tan feministas, modernas y liberadas.

-Necesito por lo menos 15 mil dólares para hacerme un par de faciales y una liposucción.

-Requiero un manual infalible para bajar de peso.

-Una caminadora que permita lograr los efectos de haber caminado durante 10 años en un solo mes.

-Y por último, un celular con tiempo aire i-li-mi-ta-do.

Las tres me miraron extrañadas. Ignoro si les gustaron mis peticiones. De pronto empezaron a reírse a carcajadas.

-Eres de lo más fresa -me dijo la pelirroja.

-¿No te hace falta un vibrador? -me preguntó la morena.

-¿No te hace falta un poco de mota? -cuestionaba muerta de la risa la rubia.

Acabé por colgarles, sin despedirme. En ese momento, extrañé a mis Reyes Magos de siempre, Melchor, Gaspar y Baltasar, aunque nunca me hayan traído nada. Bueno, quizá está vez sí me consideren para que vuelva a creer en ellos...


Estuche de monerías. Dice don Eulalio Ferrer que es un superviviente. "El sobrevivir es el milagro de mi vida". No obstante le pesan mucho los recuerdos, especialmente los de la época en la que tuvo que huir con toda su familia a México. Qué gusto me dio ver que le hiciera Juan G. Bedoya del El País una espléndida entrevista a don Eulalio Ferrer. Ésta se publicó en la contraportada del diario. Allí en un gran título se leen las palabras de don Eulalio: "No es posible vivir con rencor en el corazón". Esto lo dice un hombre sabio, un hombre de libros, un hombre que ha vivido, sí, con el corazón en la mano. Él tenía 19 años cuando vivió la Guerra Civil y pudo escapar al exilio con lo puesto. Ahora don Eulalio ocupa un lugar privilegiado en la Academia Mexicana de la Lengua y ha tomado la decisión de publicar su primera novela a sus 88 años, después de 40 libros. Por último, don Eulalio, contó esta anécdota que le sucedió en el campo de Argeles-sur-Mer: "Antonio Machado tiritando de frío junto a su madre, acurrucada sobre él. Sentados en un banco de la plaza de Banyuls, esperan a Pepe, el hermano del poeta, que les llevará al hotelito de Colliure donde morirán poco después. 'Don Antonio iba sin abrigo y coloqué sobre sus hombros el mío, pese a necesitarlo tanto. Fue muy triste... Pero sé que no se puede vivir con rencor en el corazón'".


Correo electrónico: gloaeza@yahoo.com

kikka-roja.blogspot.com/

Cero Pesca 2009: Granados Chapa

Cero Pesca 2009
Miguel Ángel Granados Chapa
6 Ene. 09

Como una forma de protesta por el alza desproporcionada del diesel marino, una porción importante del sector pesquero nacional ha paralizado sus actividades, en espera de un cambio de actitud de las autoridades fiscales que decretaron un nuevo incremento

Al paro de pescadores sinaloenses que protestan por el excesivo precio del diesel marino, el gobierno respondió inmediatamente... con un nuevo incremento al precio de ese combustible. Se trata en este momento de un problema localizado, que afecta a un sector del ramo pesquero, pero que puede crecer hasta convertirse no sólo en una porción grave de la crisis económica que se desplegará este año, sino también puede suscitar un conflicto social por desempleo en comunidades donde es imposible hallar alternativas.

La delegación en Sinaloa de la Cámara nacional de la industria pesquera y acuícola convocó a una protesta denominada Cero Pesca 2009, una paralización de labores que se inició el jueves pasado, al comenzar el año. A ese paro se unieron de inmediato pescadores de Salinas Cruz, en Oaxaca; de la capital campechana, de Tampico. Los sonorenses de Guaymas, Puerto Peñasco y Yavaros anunciaron que lo harán la próxima semana. Los iniciadores de esa movilización se dedican a la captura del camarón, que encuentran en el alza inmoderada del diesel un factor contrario a su competitividad, ya lesionada por la pesca ilegal que se practica consuetudinariamente sin que las autoridades la impidan. Por si fuera poco, el precio del crustáceo en el mercado internacional ha venido a la baja, en sentido contrario al costo de las refacciones necesarias para la operación, encarecidas por la devaluación del peso frente al dólar.

La sección de congeladoras de la cámara pesquera se ha unido a la protesta y sólo procesará el camarón que sus afiliados tienen en sus bodegas, suficiente para dos semanas. Su decisión incluye negarse a recibir la carga que pretendan entregar los pescadores que no han parado y que no tendrían modo de conservar su producto. Los trabajadores de las empacadoras, a su vez, que laboran a destajo, y sólo tienen ingresos cuando trabajan, se quedarían sin materia prima para sus faenas. Y disminuiría hasta cesar la provisión de ese marisco a los mercados de consumo, especialmente el de la Ciudad de México, donde si la situación se agravara se produciría también desempleo en el abasto y en la industria gastronómica. No anuncio que esos efectos se producirán inexorablemente, pero sí que son consecuencia lógica de la suspensión de tareas en la pesca y captura de especies marinas.

El diesel marino (como el de uso agropecuario y la gasolina empleada para el transporte ribereño) está subsidiado a partir de marzo de 2005. El presupuesto del sector encabezado por la Sagarpa incluye una partida para que esa Secretaría (a través de la Comisión nacional de pesca y acuacultura) cubra una porción del combustible a que tienen acceso las empresas y los pescadores individuales. El año pasado, 2008, se dedicaron 885 millones de pesos a este rubro. Pero lo que el gobierno da con una mano, lo quita con la otra. En ese mismo año, la política fiscal asestó 33 incrementos al precio de ese combustible, lo que redundó en un aumento de 23.6 por ciento en dicho precio, una tasa considerablemente por encima de la inflación general. Al finalizar 2007, el litro de diesel marino costaba menos de 6 pesos al consumidor y al cerrar 2008 el precio había subido a 7.33 pesos. El sábado 3 de enero, 48 horas después de iniciado el paro motivado por esas alzas, el precio aumentó cinco centavos. Hoy quienes no se han sumado a la protesta pagan 7.38 pesos por litro, más del doble del que se fijó al crearse el subsidio, que fue de 3.50, hace menos de cuatro años.

En septiembre pasado se estableció el mecanismo de incrementos semanales al precio de los combustibles. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, explicó entonces que los aumentos buscaban reducir el subsidio gubernamental a esos insumos. Dijo que en el curso del año pasado el importe de tal subsidio era de 260 mil millones de pesos, y que se buscaba que en este 2009 la cifra se redujera a la mitad, 138 mil millones de pesos. Se dijo también que los altos precios del petróleo en el mercado internacional encarecían la importación de esos combustibles (aunque después, cuando el precio del barril se ha abatido a un tercio del prevaleciente entonces, no se ha interrumpido el alza continua). El anuncio generó reacciones encontradas, pues un sector de la opinión pública encontró razonable que no se beneficie con dinero público a los consumidores de la gasolina Premium, utilizada generalmente en vehículos de alto precio, al alcance de personas con gran poder adquisitivo que por ello deberían pagar su combustible sin la reducción fiscal. Pero otra porción de la sociedad encontró injusta el alza en la gasolina Magna, con la que se mueven vehículos de uso más generalizado. Pasó casi inadvertida el alza aplicada al diesel, cuyo incremento genera aumentos en los costos de transporte de mercancías en general y en la producción de algunos bienes.

El efecto de esas alzas ha conducido a una situación insoportable a sectores de la actividad pesquera, principalmente el de la captura de camarón pero no sólo. La paralización perjudica inicialmente a sus propios practicantes. Se trata de una forma de protesta, no de un mecanismo de presión. Por ello puede ser de breve duración, salvo que anunciara en realidad el cierre de operaciones de las unidades de producción que no pueden realizar actividades donde invierten y gastan más de lo que obtienen. Si de eso se tratara, de un colapso de las pesquerías, el problema requeriría la pronta atención que ahora se le regatea.

Cajón de Sastre

A los 66 años de edad murió el abogado Felipe Remolina Roqueñí. Formado en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, sirvió con sus conocimientos jurídicos en diversas instancias del Estado mexicano. Fue director de Derechos de Autor en la Secretaría de Educación Pública, y de Asuntos Legales en la de Relaciones Exteriores. A la hora de su muerte era magistrado del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, cuya tercera sala presidió y desde cuya responsabilidad preparó una vasta compilación del Derecho burocrático mexicano, en dos volúmenes. Recientemente había preparado también una propuesta de reforma constitucional para dar participación al Senado de la República en la aprobación del presupuesto de egresos de la Federación.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

kikka-roja.blogspot.com/

Hacerse rosca: itacate

Itacate

Cristina Barros y Marco Buenrostro
marcri@yahoo.com.mx

■ Hacerse rosca

La frase que sirve de título al primer Itacate del año significa doblarse sobre sí mismo, esto es, esconderse, cerrarse para los demás. La rosca es, de acuerdo con el Diccionario de autoridades (1737), “cualquier cosa redonda y rolliza, que cerrándose forma un circulo u ovalo, dejando en medio un espacio vacío”.

En México se hacen muchos panes con esa forma: roscas de manteca, de canela, de gragea, las apasteladas de masa hojaldrada, las trenzadas, las llamadas mestizas, que es como se nombra en distintos lugares del país a las roscas de masas de dos colores. En Pátzcuaro, Michoacán, han sido famosas las rosquillitas. Hay también buñuelos que se elaboran como roscas; no olvidemos las donas.

La forma de rosca en la bizcochería es muy antigua, quizá surge poco después que la forma de torta. En los recetarios mexicanos del siglo XVIII publicados se encuentran distintas roscas.

El decimonónico Nuevo cocinero mexicano, en forma de diccionario, tiene varias recetas de rosquetes; los define como “biscochitos finos, delicados y sabrosos que se hacen con ingredientes diversos, pero siempre con forma de rosca pequeña. Se llaman indistintamente con los nombres de rosquetes, rosquetitos y rosquillas…” Los rosquetes solían ser de masa y las rosquitas de dulce.

Hay en este libro rosquetes de canela, de canela sin batir las yemas, de vino, de masa de naranja, de huevo, mantequilla y vino, de aguardiente, de agua, de vino en agua, de mezcal encanelados, así como las puchas, que eran tradicionales para tomar el chocolate.

La lista continúa con rosquetes de mantequilla y vino, rosquetes pasados por agua, de queso, de requesón, hojaldrados y hojaldrados de queso, de yema, rosquetitos fríos, rosquillas de almendra, rosquillas revolcadas, rosquillas de mantequilla, rosquitas de almendra dulce, así como rosquitas de almendra con agua de azahar y canela, rosquitas de almendras amargas, de pasta de almendra, rosquitas de queso pasadas por agua en almíbar, de leche, de cacahuate, de canela fritas, de mantequilla, de mantequilla y harina, de almendra de jeringa, y de almendra y coco.

Por parecer interesante y breve, incluimos la receta de los rosquetes de canela: Se baten como para huevos reales las yemas que se quieran y se mezclan con la harina que puedan mojar; se amasa todo y conforme se van formando los rosquetes se van echando a la manteca bien caliente para que se frían; se sacan y se dejan escurrir; se mojan en el almíbar y se cubren con azúcar y canela en polvo.

Y por cierto, al que hoy le toque el niño, que no se haga rosca para cooperar con los tamales el día de la Candelaria

kikka-roja.blogspot.com/

AMLO urge a que se aplique un Plan Anticrisis 5 enero 09

Ante la cuesta del 2009, el Gobierno Legítimo de México urge a que se aplique un Plan Anticrisis

México, Distrito Federal Lunes 05 de enero de 2009
http://www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/comunicados.html?id=75074

* Bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz, propone
* Aumentar de emergencia el salario mínimo para recuperar lo perdido por la inflación plantea
* Se deben extender los apoyos al desarrollo social, indica

Debido a la difícil situación económica que afecta a la mayoría de los mexicanos y que se agravará en el transcurso del año, volvemos a exigir al gobierno usurpador que ponga en marcha, con urgencia, un plan anticrisis utilizando todos los instrumentos del Estado para la protección del pueblo.

Como lo hemos venido reiterando y lo hicimos por última vez el 16 de diciembre de 2008, este plan anticrisis debe incluir, cuando menos, las siguientes medidas:
1. Debe bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz.
2. Aumentar de emergencia el salario mínimo para recuperar, cuando menos, lo perdido por la inflación en la canasta básica durante los dos últimos años.
3. Se debe derogar el IETU como apoyo a trabajadores asalariados, comercios y empresas.
4. El gobierno debe intervenir para evitar más pérdidas en los fondos de retiro de los trabajadores.
5. Se debe impulsar al sector agropecuario para producir en México lo que consumimos y dejar de comprar los alimentos en el extranjero.
6. Es urgente fortalecer a la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos.
7. Se deben extender los apoyos al desarrollo social (pensiones alimentarias y becas a adultos mayores, madres solteras y a personas con discapacidad; atención médica y medicamentos gratuitos; becas para estudiantes de preparatoria y acceso a todos los jóvenes a las universidades públicas).
8. Es indispensable reducir los sueldos de los altos funcionarios públicos, eliminar los privilegios en el gobierno y aplicar un plan de austeridad republicana para ahorrar y destinar fondos a la atención de la crisis económica y al bienestar social.
Por último, reafirmamos nuestro compromiso de utilizar toda la organización, la capacidad de movilización y la fuerza de nuestro movimiento para ayudar al pueblo de México a enfrentar la difícil situación económica y social que nos aqueja.

• • • • •
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...