- - . KIKKA: 01/07/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 7 de enero de 2009

RADIO KPFK: OBAMA ORDENA LA DESTRUCCIÓN DE LA NASA, RETIRA A TODOS LOS JUDÍOS DEL PENTÁGONO

ENVIAN LOS COMPAÑEROS DE LOS ANGELES FAPLA LA TRADUCCION AL ARTICULO DE www.whatdoesitmean.com
OBAMA ORDENA LA DESTRUCCIÓN DE LA NASA, RETIRA A TODOS LOS JUDÍOS DEL PENTÁGONO
Por: Sorcha Faal

© January 2, 2009 EU and US all rights reserved.
http://www.whatdoesitmean.com/index1186.htm

Los analistas militares Rusos están informando al Kremlin el día de hoy que el Presidente Electo de los Estados Unidos, Barack Obama ha ordenado que el Programa Espacial de la NASA sea suprimido e integrado a las vastas y muy secretas fuerzas espaciales de la Fuerza Aérea de ese país.
La militarización de su programa espacial civil por parte de Obama con seguridad evocará fuertes sentimientos entre la comunidad científica Estadounidense pero, no obstante, ya está en avance y como lo informa el servicio noticioso de Bloomberg:
“El equipo de transición de Obama está considerando una colaboración entre el Departamento de la Defensa y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio debido a que los cohetes militares podrían salir más baratos y estar listos antes del vehículo de lanzamiento planeado por la agencia, que no está programado para volar hasta el 2015, según personas que han discutido la idea con el equipo de Obama”.
Estos informes, sin embargo indican que el movimiento de Obama para militarizar a la NASA puede ser comprendido totalmente sólo cuando se ve por una de sus acciones más enérgicas al retirar a todos los ciudadanos Judío-Estadounidenses de sus cargos civiles en el Pentágono, y que de acuerdo a fuentes noticiosas Estadounidenses se les ha dicho que “sus servicios no serán requeridos para el Día de la Toma de Posesión”.
Es importante observar en esta acción de Obama que el Ejército de los Estados Unidos es el único bloque de poder en América que no permite a su gente Judía ocupar altos rangos pues cuentan con la doble ciudadanía con el estado de Israel y que después de los ataques del 9/11 hicieron que el Presidente Bush reemplazara a todos los jefes de inteligencia que eran Judíos-Estadounidenses con aquellos dentro del ejército como el General de la Fuerza Aérea, Michael V. Hayden puesto a cargo de la CIA.
Los temores del liderazgo militar de los Estados Unidos sobre la gente Judía que vive entre ellos se realizaron de nuevo esta semana pasada cuando otro espía Judío-Estadounidense fue condenado por sus traicioneros actos contra los Estados Unidos como lo podemos leer:
“Un ex ingeniero del ejército Estadounidense de 85 años de edad, admitió el martes que pasó documentos confidenciales a los Israelíes en la década de 1970 y de 1980.
Kadish, ciudadano Estadounidense que vive en Nueva Jersey, se declaró culpable únicamente de uno de las cuatro acusaciones de conspiración que enfrentaba originalmente durante su juicio en Manhattan.
Había sido acusado de pasar documentos confidenciales sobre armas nucleares, jets de combate y misiles de defensa aérea a un empleado del Consulado Israelí que también recibía información del espía ya condenado Jonathan Pollard, quien fue arrestado durante el mismo período de tiempo, dijeron las autoridades”.
Los aspectos más preocupantes de estos informes se ven más como una desconcertante novela de ciencia-ficción que un reporte de inteligencia en el que se señala que nuestro mundo está entrando rápidamente a un ‘fin del juego’ decisivo con el ‘antiguo dios’ de los Judíos escrito en el idioma Inglés como YHWH y conocido como Tetragrámaton y cuyo objetivo es la destrucción total de nuestra raza humana.
Lo más interesante de observar es el resumen de este reporte que manifiesta que. “En lo que en nuestra historia futura pasará como el engaño más grande que se le haya jugado a nuestra raza, cientos de millones de Cristianos han sido inducidos falsamente a creer que este ‘antiguo dios’ del pueblo Judío tiene alguna asociación con Jesucristo y no tienen idea, de hecho, de que Jesús fue la figura más importante de nuestra raza humana en advertirnos de todos los peligros de cualquiera que siguiera a este ‘antiguo dios’ pues su único objetivo era la destrucción de todo.
Todavía más preocupante para estos Occidentales es el hecho de que en nuestro mundo de hoy quedan únicamente los pueblos de la Iglesia Rusa y el Musulmán oponiéndose a la planeada destrucción del mundo por este sádico ‘dios antiguo’ que a través de su ‘pueblo elegido’ ha mandado a los pueblos Judíos, a lo largo de toda su historia, ‘aniquilar totalmente’ a todos menos a ellos mismos”.
Aunque, desafortunadamente, este informe parece hacer eco a las declaraciones dadas al mundo por los Nazis Alemanes del siglo pasado, que, de la misma manera, trataron de advertir al mundo sobre estas cosas, pero que culminaron en una Guerra Mundial que extinguió las vidas de casi 100 millones de seres humanos.
No hace falta decir que nuestro mundo actual, de hecho, ha entrado a su más crítica fase en la antigua batalla de siglos de la humanidad con el más antiguo de estos dioses y el mal que no solamente han desatado sobre nosotros sino las todavía peores catástrofes que tiene planeadas para nosotros en el futuro próximo. Sin embargo, lo que no han notado, y con más rareza se ha dicho, es que en esta batalla por nuestra propia existencia no somos una especie indefensa, lejos de ello, como nuestra historia lo ha demostrado que para que sobrevivamos lo podemos hacer como un solo pueblo pues nuestro poder más grande yace no sólo en nuestras acciones como individuos sino como un todo completo.
¿USTEDES QUE PIENSAN?
YO DIGO: A OBAMA TAMBIEN LO PUSIERON LOS OLIGARCAS
LOS NO TAN CONSERVADORES, PERO SIGUEN SIENDO LOS MISMOS DUEÑOS DEL DINERO.. YA LO DIRÁ EL TIEMPO

kikka-roja.blogspot.com/

Piden bajar gasolina, no sólo congelarla: EMPRESARIOS OLIGARCAS

Piden bajar gasolina, no sólo congelarla
Afirma Hacienda que por ahora no tiene prevista una baja en los precios de la gasolina, pese a que están por arriba del precio de referencia

Dayna Meré REFORMA.COM

Ciudad de México (7 enero 2009).- El sector empresarial del País demandó al Gobierno federal no sólo congelar los precios de la gasolina, sino también aplicar una reducción de los mismos para ubicarlos a la altura del precio internacional. Claudio X González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, criticó que actualmente el precio del combustible en México es entre 20 y 30 por ciento más alto que en Estados Unidos.

"Hay que revisar si en un futuro no se requiere también bajar el precio de la gasolina, y que no sólo se congele", demandó. Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que aunque la medida de congelar el precio de la gasolina tendrá un efecto recaudatorio, si no se reduce el precio traerá presiones inflacionarias. Al ser cuestionada sobre esta demanda de la iniciativa privada, la Secretaría de Hacienda afirmó que por ahora no tiene prevista una baja en los precios de la gasolina, aun cuando estén por arriba del precio de referencia.
LOS OLIGARCAS QUE PUSIERON A CALDERON, NOMÁS HABLAN... PURO ATOLE CON EL DEDO

kikka-roja.blogspot.com/

“Por el Bien de Todos, primero los pobres”: PT CONVERGENCIA

PT-Convergencia dan 'ad cautelum' nuevo nombre para su coalición

Confían que se avale registro como FAP, pero la renombrarían “Por el Bien de Todos, primero los pobres”.

Alonso Urrutia y Elizabeth Velasco Publicado: 07/01/2009 17:50

México, DF. Al vencerse el plazo fijado por el Instituto Federal Electoral (IFE) para modificar el nombre de su alianza, los partidos Convergencia y del Trabajo propusieron al organismo electoral ad cautelum la denominación de Coalición por el Bien de Todos, primero los pobres, en lugar de Frente Amplio Progresista (FAP).

El representante del PT, Pedro Vázquez, dijo que la entrega es ad cautelum en la medida en que confían que por la vía jurisdiccional, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les avale el nombre originalmente propuesto y desechado por el IFE. Asimismo, el IFE aprobará mañana jueves, en sesión extraordinaria, la coalición Primero México, entre el PRI y el PVEM, lo cual ocurrirá sin mayores contratiempos.

En rueda de prensa, Herón Escobar, integrante de la coordinación política del PT, indicó que la elección de ese nombre se tomó este miércoles antes del mediodía, y se agregó la leyenda “Primero los pobres” para evitar alguna impugnación del PRD, pues en 2006 con ese lema contendieron el PRD, PT y Convergencia.
AMLO SIMPRE TIENE LA RAZÓN

kikka-roja.blogspot.com/

LA BOLSA MEXICANA DE VALORES NO LE CREE A PLAN FELIPE CALDERON: CAYÓ 3.86%

Bolsa mexicana ignora plan de Calderónde - portada de cnnexpansion@cnnexpansion.com
El mercado accionario cayó 3.86% a 22,117.51 unidades arrastrado por Walmex y América Móvil; el plan anticrisis que presentó el presidente, Felipe Calderón, no logró mejorar las expectativas.

La bolsa mexicana se desplomó el miércoles un 3.86%, arrastrada por las acciones de la minorista Walmex y la telefónica América Móvil, luego de un débil dato de empleo en Estados Unidos. El principal índice de la bolsa, el IPC, perdió 887.90 puntos, a 22,117.51 unidades. Los papeles de la minorista Walmex, la mayor del país, restaron un 5.04% a 34.27 pesos, previo a conocer la cifra de ventas mismas tiendas de diciembre, que según analistas mostraría la peor caída anual del 2008. Los títulos de América Móvil, los de mayor peso en el mercado mexicano, cayeron un 3.78%, a 21.88 pesos. Un reporte de ADP Employer Services mostró que los empleadores privados estadounidenses recortaron 693,000 empleos en diciembre, muy por encima de los 476,000 perdidos en noviembre y de lo esperado por el mercado. El mercado accionario cerró a la baja a pesar del proyecto contra la crisis que presentó la mañana del miércoles el presidente Felipe Calderón, el cual se denomina Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo. La iniciativa prevé congelar los precios de las gasolinas y reducir el gas 10% en 2009; invertir más en infraestructura y diversos apoyos monetarios para la sustitución de electrodomésticos, compra de vivienda de interés social y ampliación de los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por más meses, a quienes pierdan el empleo, entre otros puntos.

kikka-roja.blogspot.com/

Costará 60 mmdp plan anticrisis.- SHCP

Costará 60 mmdp plan anticrisis.- SHCP
Precisa la SHCP que los recursos para asumir los compromisos del acuerdo provendrán en su mayoría de los excedentes de los ingresos 2008

Dayna Meré reforma.com

Ciudad de México (7 enero 2009).- El Acuerdo Nacional en favor de las familias y el empleo presentado hoy tendrá un costo fiscal de poco más de 60 mil millones de pesos, lo cual obligará al Gobierno a implementar una mayor eficiencia del gasto, señaló la Secretaría de Hacienda. Precisó que el monto total del impulso a la demanda agregada que traerá este paquete de medidas será de 120 mil millones de pesos, que representa casi uno por ciento del PIB.

La dependencia explicó que parte de los recursos que usará para asumir los compromisos contenidos en dicho acuerdo provendrán, en su mayoría, de los excedentes de los ingresos 2008, que ascienden a casi 100 mil millones de pesos. Lo anterior, dijo, tiene como objetivo evitar un mayor déficit presupuestario, así como recortes al gasto.

Hacienda también señaló que el congelamiento del precio de la gasolina y la reducción de los precios del gas LP y las tarifas eléctricas industriales, que entraron en vigor este mismo miércoles, costarán unos 47 mil millones de pesos. La dependencia detalló que para acceder a los beneficios del Programa de Preservación del Empleo, las empresas tendrán que atravesar por un trámite que deberá pasar por Conciliación y Arbitraje, así como por las secretarías de Economía y del Trabajo. El monto que a través de este programa se otorgará a las empresas que se declaren en paro técnico, dependerá del tiempo que éstas permanezcan en esta situación, señaló.

POR PROGRAMAS... YA VALIMOS QUESO!!
NI PARA POBRES, NI PARA CLASE MEDIA.

kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO LLEGARON LOS REYES MAGOS: SUPER! A TODO DAR!


LLEGARON LOS REYES ¡MUCHAS FELICIDADES!
A UNOS LES TRAJERON JUGUETES
...Y A OTROS BROMAS Y TRAVESURAS, POR LO PRONTO PAREZCO ROSCA DE REYES
quién me manda irme de vacaciones en diciembre... jajajaaa
Nomás vi mi ... aaah

kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: 5 PRESIDENTES DE EE UU: George H. Bush, George W. Bush, Barack Obama, Bill Clinton, Jimmy Carter

Histórica foto de los cinco presidentes vivos de EE UU
de ELPAIS.com - Última Hora de ELPAÍS.com

Cinco de los últimos seis presidentes de Estados Unidos han almorzado y después han posado en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Son los mandatarios que están vivos del país más poderoso de la Tierra: el presidente saliente, George W. Bush (centro), posa con el electo, Barack Obama; el ex presidente Bill Clinton (segundo por la dcha.) y los ex presidentes Jimmy Carter (dcha.) y George H. Bush, a la izquierda. Obama, que es el 44º presidente del país norteamericano, ha calificado la reunión de "extraordinario acontecimiento".


kikka-roja.blogspot.com/

Los 25 puntos del plan anticrisis de Calderón / 7 enero 2009 Descalifica FAP el plan felipe do Calderón

PLAN ANTERIOR:
AUDIO: DISCURSO Felipe Calderón PLAN anticrisis 5 puntos 8 octubre 2008: NUEVA REFINERIA ¿Y LA PRIVATIZACION?: COINCIDE CON PLAN AMLO ANTICRISIS

Los 25 puntos del plan de Calderón
Calderón destacó que el pacto entre Gobierno, Poderes y sectores público y privado tiene como objetivo superar la crisis económica

Grupo Reforma

Ciudad de México (7 enero 2009).- El Presidente Felipe Calderón anunció 5 directrices que incluyen 25 medidas del Gobierno para apoyar al empleo y la economía familiar:

a. Apoyo al empleo

1) Ampliación del Programa de Empleo Temporal

2) Se pone en marcha el Programa de Preservación del Empleo en las empresas más vulnerables

3) Ampliación de la capacidad de retiro de ahorro en caso de desempleo

4) Ampliación de la cobertura del Seguro Social para trabajadores desempleados

5) Fortalecimiento del Servicio Nacional de Empleo


b. Apoyo a la economía familiar

1) Se congelan los precios de las gasolinas durante 2009

2) Se reduce el precio del gas LP en un 10 por ciento

3) Se destinarán 350 millones de pesos para que las familias de bajos recursos renueven electrodomésticos

4) Se aumentarán apoyos crediticios para la vivienda popular


c. Apoyo a las pequeñas y medianas empresas

1) Reducción de las tarifas eléctricas industriales

2) Permitir que un mayor número de empresas opten por tarifas fijas de 12 meses

3) El Gobierno realizará el 20 por ciento de sus compras a Pymes

4) Crear un fideicomiso de 5 mil millones de pesos para desarrollar Pymes

5) Brindar asesorías técnicas a Pymes

6) Nacional Financiera y Bancomext incrementarán el financiamiento a empresas en un 21 por ciento

7) Aumentar los créditos rurales en un 10 por ciento

8) El crédito directo se incrementará en un 26 por ciento

9) Difundir una marca "Hecho en México" para alentar el consumo de producto nacionales


d. Inversión en infraestructura

1) Acelerar el Programa Nacional de Infraestructura

2) Destinar 17 mil millones de pesos adicionales a Pemex para inversión, y 14 mil millones de pesos para las entidades

3) Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura otorgarán créditos por más de 65 mil millones de pesos para garantizar la ejecución de los principales proyectos


e. Transparentar y eficientar el gasto público

1) Aplicación de la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental

2) Ejercer oportunamente el gasto público para enfrentar la crisis

3) Autorización a dependencias y empresas paraestatales para iniciar la licitación de obras, bienes y servicios y la firma de 21 convenios con gobiernos estatales para el ejercicio del presupuesto

4) Ejercer sin cambios el Presupuesto aprobado para 2009

Descalifica FAP el plan de Calderón
Aurora Zepeda (04:33 p.m.)
La creciente crisis económica podría ser utilizada para aprovecharse electoralmente de la miseria: Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo líder del Frente Amplio Progresista (FAP) calificó de insuficiente y timorato el plan presentado hoy por el presidente Felipe Calderón Hinojosa para enfrentar la crisis. En conferencia de prensa dijo que es urgente tomar en serio el problema de las finanzas públicas pero también el asunto de la cartera vencida y propuso conformar un grupo de trabajo con representantes de consumidores y organismos bancarios. Habrá que negociar el pago justo de deudas en las tarjetas de crédito según Muñoz Ledo, pues la creciente crisis económica podría ser utilizada para aprovecharse electoralmente de la miseria.


kikka-roja.blogspot.com/

¡COÑO Larry Flint! Industria pornográfica de EU solicita ayuda estatal por crisis

Industria pornográfica de EU solicita ayuda estatal por crisis

Larry Flint, el creador de la revista "Hustler", y el jefe de la empresa "Girls Go Wild", Joe Francis, quieren pedir al Congreso una inyección financiera de 5.000 millones de dólares para el sector.

Mié, 07/01/2009 - 16:45

Washington.- Después de los bancos y las empresas automotrices, ahora también la industria pornográfica estadounidense quiere obtener ayudas financieras del Estado, informó hoy el canal de noticias CNN.

Larry Flint, el creador de la revista "Hustler", y el jefe de la empresa "Girls Go Wild", Joe Francis, quieren pedir al Congreso una inyección financiera de 5.000 millones de dólares para el sector.

El portavoz de Flynt, Owen Moogan, señaló que todo tipo de empresas necesita dinero y el hecho es que la industria pornográfica se vio igual de afectada por la crisis financiera como todas las demás. Francis explicó que el gobierno estadounidense "debe apoyar activamente la supervivencia y el crecimiento de la industria al igual que ve la necesidad de apoyar a toda industria amada por el pueblo estadounidense".

Tanto Francis como Flynt reconocieron enseguida que su sector no se encuentra en peligro financieramente, sino que se trata más bien de "la necesidad de una nación".

Flynt explicó que las personas están demasiado deprimidas para estar sexualmente activas. "Es tiempo de que el Congreso refresque el apetito sexual de Estados Unidos. El único camino hacia ello es apoyar la industria pornográfica, y rápidamente".


kikka-roja.blogspot.com/

Caricaturas carton politico: GAZA ISRAEL/ GASOLINA FECAL

.
EL DAÑO ESTA HECHO ¡RATEROS!
.
.


kikka-roja.blogspot.com/

¿Dónde está el cuerpo de Omar Cerecedo?: ciro gómez leyva

ciro gómez leyva
El sábado 16 de agosto vi por última vez a Omar Cerecedo. Jugamos squash con nuestro grupo de amigos, como cada fin de semana desde hacía muchos años. Él nos organizaba y convocaba. Fue raro que no hablara ni llegara el sábado 23.

El 6, 7 y 8 de noviembre de 2007 referí en este espacio el caso de tres de los detenidos (Carlos Cerda, Javier Cervantes y Roberto Javier Reyes) en una bodega de Altamira, Tamaulipas, en el entonces mayor decomiso de cocaína de la historia. Ahí fue cuando Omar se enganchó en el temerario trabajo de abogado defensor de presuntos narcos.

“Alguien lo tiene que hacer”, me dijo y protestó: “Cómo pueden decir que hubo enfrentamiento con el Ejército en Altamira cuando estas personas no dispararon ningún arma”. Perdió el caso y sus defendidos fueron trasladados al penal de alta seguridad de Puente Grande. Me comentó que no había problema, que ya los sacaría.

Omar regresó a este espacio el 17 de abril pasado. Una reportera de El Universal, Silvia Otero, lo acusó de amenazas. Le pregunté si era cierto y me respondió que ella era quien lo había llamado; que mantenían una relación informativa y ella le exigió de mal modo datos que en esa ocasión él no tenía: “Ahora dice que me va a demandar por amenazas, está en su derecho; me defenderé”.

Recibí en estos días navideños un correo de su hermano Sergio Cerecedo. Decía: “Omar está desaparecido desde septiembre, él fue secuestrado por gente del narco. Yo infiero que ya no vive. Sin embargo, me gustaría encontrar el cuerpo y haciendo uso del último resquicio de fe que me queda, tal vez poder encontrarlo vivo, por eso recurro a ti, para poder recibir orientación de qué hacer”.

No lo sé, Sergio.

Omar tenía treinta y tantos años, una hija de cinco y un hijo recién nacido.
gomezleyva@milenio.com

kikka-roja.blogspot.com/

Sí hay salidas: Sergio Aguayo Quezada

Sí hay salidas
Sergio Aguayo Quezada
7 Ene. 09

Durante el parón navideño cavilé sobre el oficio de columnista y los reatazos del 2009. Propongo exigir a los partidos que utilicen la mitad de los casi 25 millones de spots en radio y televisión que transmitirán este año en mensajes útiles para la sociedad.

Es un privilegio tener un espacio en la prensa para publicar, cada semana, unas cuartillas. La expectativa -difícil de alcanzar- es que la prosa mezcle de forma armónica, racionalidad, opinión, información, propuestas, claridad... Revisé lo hecho en el 2008, y acepto que a veces caigo en una "criticonería" que no da salidas. Entre mis propósitos de año nuevo está el equilibrar el cuestionamiento con recomendaciones constructivas.

Es un recurso frecuente descalificar a la clase política y gobernante. Es cierto que, en términos generales, brilla por su mezquindad y mediocridad; lo correcto es reconocer que en su interior hay un sector dispuesto a pensar en la ciudadanía. ¿Cómo fortalecerlo y lograr que se conecte mejor con la sociedad? Es igualmente acertado asegurar que México es el paraíso de la desigualdad y la impunidad, pero es absurdo negar que la sociedad tiene, ahora, bastantes instrumentos para defenderse. Andamos mal, pero podemos defendernos.

El 2009 será un mal año, pero la crisis golpeará de manera diferenciada. Quienes más padecerán son los asalariados, las clases medias, que sufrirán la caída en el empleo y el aumento de precios. Se reducirán los ingresos y crecerán los gastos. Una situación que se agrava por la inoperancia de las instituciones que deberían proteger a los lastimados.

Tomo, como ejemplo, las comisiones que cobra la banca comercial utilizada por los asalariados. La evidencia es tan abundante, clara y contundente que ni hace falta dar cifras para demostrar que los bancos, la mayoría de ellos propiedad de extranjeros, cobran en México comisiones mucho mayores a las que cargan en sus países de origen. Los que son propiedad de mexicanos tampoco se quedan atrás. Los usuarios somos una mina de oro que produce ríos de dinero, las 24 horas de cada día del año.

Es un saqueo sistemático y legalizado frente al cual sirven de poco las advertencias del Banco de México, o las acciones de una timorata y débil Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef). El abuso es tan excesivo que hasta el Sultán de los Consumidores Cautivos, Carlos Slim, lo denunció.

El legislativo federal tomó, finalmente, cartas en el asunto el pasado diciembre. Parecía que algo positivo saldría del Senado; entraron en juego los cabilderos de la banca, aparecieron las ineptitudes y la mediocridad, y nos quedamos como estábamos. En lugar de ir al fondo de alguno de los temas, los legisladores mezclaron las comisiones, la normatividad de la banca y las tasas de interés que ésta cobra. Son asuntos interrelacionados pero de abordaje diferente. Una reforma a la ley bastaría para limitar el cobro de comisiones, pero es ridículo querer legislar sobre las tasas de interés o la inflación. El mercado no es todopoderoso, pero el Estado tampoco lo es. Al final, los usuarios seguimos desprotegidos cuando arrecia la carestía.

La banca tiene buena compañía. Las telefónicas y las televisoras, y muchas empresas más, se solazan encuerando la debilidad de un Estado incapaz de defender a la ciudadanía. Resulta lógico que el pesimismo se difunda porque, además, las vías de escape tradicionales se van adelgazando, a la misma velocidad que la solidaridad de las redes familiares y sociales. La huida al norte se ha hecho cara y peligrosa, y la inseguridad mordisquea nuestra existencia. En suma, la democracia no está funcionando.

Buena parte de la población reaccionará evadiéndose y para ello cuenta con telenovelas recicladas y concursos de todo tipo. ¿Y qué podemos hacer las minorías dispuestas a defendernos? Estamos limitadas por la ausencia de los partidos que, en la teoría, tienen el papel de articular y representar los intereses de la sociedad. En México, los partidos están muy ocupados en desgreñarse entre sí, y el tiempo que les queda libre lo dedican a gastar las fortunas de dinero público que reciben. Y para confirmarlo ya vienen las campañas electorales, esos festivales de trivialidad y dispendio.

La solución está, para algunos, en los organismos de la sociedad. Es indudable la importancia de que crezca y participe el tercer sector, pero la escaramuza sobre las comisiones de la banca mostró su debilidad y escasa incidencia. Pero aun cuando la sociedad civil florezca, ¡y vaya que se requiere!, aun así sería insuficiente. Los partidos son insustituibles y tenemos que presionarlos y obligarlos a que se reformen. El terreno para las propuestas es amplísimo; me quedo en una sola idea para el corto plazo.

En las campañas del 2009 los partidos tendrán a su disposición ¡casi 25 millones de spots de radio y televisión! Nos saturarán de caritas sonrientes y mensajes superficiales y se comportarán como adolescentes multimillonarios que, al vivir en la abundancia, derrochan el dinero. Es de elemental justicia pedirles que dediquen la mitad de esos spots a transmitir mensajes útiles para la sociedad (pueden incluir una discreta imagen de las siglas del partido).

El posible contenido de esos spots es tan grande como los problemas que agobian a la sociedad. Si somos un país de obesos y diabéticos, ¿por qué no sacar spots informando de los riesgos de los alimentos chatarra, y sugiriendo alimentos nutritivos? Si la banca nos oprime con comisiones y mil trucos más, ¿por qué no educan financieramente y recomiendan la creación de cajas populares? Si el país es inseguro, ¿por qué no dan recetas concretas para protegernos?

Sí hay salidas. Depende de que los ciudadanos y sus organizaciones ejerzamos nuestros derechos, y aprovechemos los espacios y los instrumentos que tenemos para hacer saber al partido y candidato de nuestra preferencia que esperamos pruebas de su compromiso con la sociedad.



La Miscelánea

Una mala y una buena. Inaceptable la violencia desatada por Israel en la Franja de Gaza; es desproporcionada de acuerdo a los principios humanitarios más elementales... Regresa, finalmente, Carmen Aristegui y su equipo de comunicadores a la radio. A partir del lunes 12 de enero estarán en el 102.5 de FM (MVS); y ahí seguirán de lunes a viernes entre las seis y las diez de la mañana. ¡Se les extrañaba!


Colaboró para esta columna Alberto Serdán Rosales.

Correo electrónico: saguayo@colmex.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Obama es un exotismo histórico: jose maria rebuznar Aznar

Obama es un exotismo histórico.- Aznar
El ex Mandatario español estimó que las políticas económicas del Presidente electo de EU serán un desastre

AFP reforma.com
EL EXOTISMO HISTORICO ES EL... DEL CULO DE AZNAR!
VAYA TARADO HIPOCRITA ENVIDIOSO.

Madrid, España (7 de enero de 2009).- La victoria del demócrata Barack Obama en las últimas elecciones presidenciales estadounidenses es "un exotismo histórico", declaró el ex Presidente conservador español José María Aznar en una entrevista en la edición española de enero de Vanity Fair. "Un exotismo histórico, un previsible desastre económico", responde Aznar al preguntársele qué supone el triunfo de Obama, a pesar de que previamente opina que éste "es la prueba de que el sueño americano todavía existe por mucho que algunos se empeñen en decir que la crisis ha acabado con él".

"Obama es una persona de raza negra que ha llegado a ser Presidente de Estados Unidos, lo que es un cambio extraordinario para ellos". Por su parte, el vicesecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Blanco, criticó las declaraciones de Aznar. "Un lenguaje de esa naturaleza sólo puede partir de alguien profundamente reaccionario, con claras raíces racistas y que desprecia a los ciudadanos que han expresado democráticamente su opinión en las urnas", afirmó. Blanco consideró "inaudito que el defensor, junto con (el Presidente estadounidense, George W.) Bush, del modelo económico que nos ha conducido a esta crisis internacional se atreva a pronosticar, como desastre económico, la política que pueda llevar a la práctica Obama".

Aznar, Presidente del gobierno español entre 1996 y 2004, se dedica actualmente a dictar conferencias en la Universidad estadounidense de Georgetown y en otros foros, además de ser consejero del grupo de comunicación News Corp, propiedad del magnate Rupert Murdoch.

kikka-roja.blogspot.com/

Las omisiones de Calderón: Rogelio Ramírez de la O

Rogelio Ramírez de la O
Las omisiones de Calderón
07 de enero de 2009

Las omisiones exhibidas por el gobierno mexicano lo ponen a una enorme distancia de la realidad global y en particular de su socio principal, Estados Unidos.

México fue aparentemente sorprendido por la nueva ley agrícola de Estados Unidos, aun cuando ésta se emitió desde el año pasado. Su nueva exigencia es que los productos importados de carne, frutas secas y otros agrícolas tengan una etiqueta que muestre su origen.

En lugar de analizar por qué la recesión ha cambiado la postura de gobiernos hacia el libre comercio, el gobierno se desgarra las vestiduras y comienza a bloquear la importación de carne estadounidense.

Pero nada en el sentido común dice que los consumidores estadounidenses no tengan el derecho a saber de dónde viene el producto que van a comprar. Más aún, en teoría económica, el origen es una característica importante de productos diferenciados; de ahí la preferencia por el vino francés, el whisky escocés, los chocolates suizos o el bife de Kobe.

En lugar de ver esto como un giro y una oportunidad para el agro mexicano y requerir igualmente el etiquetado de origen en maíz, café, cereales y frutas y verduras, con lo que el consumidor mexicano podría preferir nuestros propios productos, y de paso exigir la diferenciación entre orgánico y genéticamente modificado, el gobierno amenaza quejarse con la Organización Mundial de Comercio.

Alguien tiene que informarle que en las crisis el proteccionismo aumenta y los organismos multilaterales simplemente se quedan fuera de las grandes iniciativas. Rusia aumentó las tarifas a la importación de automóviles; India las de hierro, acero y soya; Indonesia anunció medidas para apoyar a sus productores, y Brasil y Argentina consideran aumentar la tarifa externa de Mercosur.

El mismo Pascal Lamy, presidente de la Organización Mundial de Comercio, abandonó su plan de fijar fecha para un acuerdo de desgravación comercial mundial, indicando que “este no es un buen momento”.

Aquí, cuando la industria mexicana es golpeada por la crisis, el gobierno reduce las tarifas a la importación para hacer ésta más barata, cuando la inflación ya hizo perder competitividad a muchas empresas. A su pesar, éstas comprueban que aun cuando la crisis ya derrumbó gran parte del pensamiento económico prevaleciente, el gobierno no cambia nada en su postura.

Y sólo eso explica que Calderón esté convencido de que México tiene menor riesgo macroeconómico que Brasil, Japón, Gran Bretaña o Estados Unidos. Ahora, que esto lo apoye en un análisis de Merrill Lynch, es patético.

No se puede así tener confianza en que el gobierno haga lo necesario para paliar los efectos de esta crisis, si no muestra que la entiende. Esta crisis global no es cíclica, como dijo Calderón, sino estructural.

La falta de entendimiento no es cuestión de ideología. Así, la élite económica estadounidense trabaja hoy en un enorme plan de estímulos del presidente electo Obama, de 800 mil millones de dólares, aun a sabiendas de que va a resultar en un enorme déficit fiscal. El riesgo fiscal nadie lo niega, pero cada problema tiene su momento. Aun así, Obama considera mantener el seguro médico para los que pierdan su empleo.

En contraste, aquí el gobierno ni siquiera acepta que las pérdidas en los fondos de retiro de los trabajadores son un problema y mucho menos exige a las afores que reduzcan las abusivas comisiones que cobran. Y su famoso programa de infraestructura está comenzando hasta el tercer año, cuando el crédito internacional para estos proyectos ya no está disponible.

rograo@gmail.com

Analista económico

kikka-roja.blogspot.com/

Piden justicia familiares de mexicana muerta en Filipinas Elisa Loyo Gutiérrez

Piden justicia familiares de mexicana muerta en Filipinas
Confían en que la autopsia a Elisa Loyo mostrará que fue asesinada y torturada, por lo que saldrán a las calles de Saltillo a honrar su memoria

El Universal Saltillo, Coahuila Miércoles 07 de enero de 2009
07:03 Amigas y amigos de Elisa Loyo Gutiérrez, quien fue encontrada muerta hace dos semanas en un hotel de Filipinas donde trabajaba como chef, saldrán a la calle para honrar su memoria, pues mañana jueves ella cumpliría 26 años de edad.
Piden la solidaridad de los jóvenes de México y el mundo a través de mensajes en Internet para demandar justicia, que se esclarezca el crimen y se castigue a los culpables, pues nadie tenía derecho a quitarle la vida. La dirección para enviarlos es
justiciaaelisa@hotmail.com

Loyo Gutiérrez, saltillense de crianza, residía en Canadá con su madre donde se graduó en la especialidad de gastronomía y, por ser una de las mejores alumnas le ofrecieron empleo en el Hotel Fontana, en la localidad de Clark, provincia de Pampanga, cercana a la ciudad de Manila, Filipinas.

Apenas tenía menos de tres meses de haber llegado a ese lugar cuando reportó (a sus superiores) que había descubierto el robo de alimentos en la cocina y días después desapareció.

La última vez que habló con su mamá fue el 21 de diciembre pasado, cinco días duró desaparecida y el 26 personal del establecimiento encontró su cuerpo en un lugar del mismo hotel y se dijo que se había ahorcado.

Son varias versiones, la familia no cree ninguna porque ella era una muchacha alegre, feliz, con planes y proyectos.

Giovanna Flores Murguía, amiga de la infancia de Elisa organiza la marcha que mañana jueves partirá a las 18:00 horas de la alameda Zaragoza, recorrerá la calle Victoria y concluirá en la Plaza Nueva Tlaxcala, a espaldas de Palacio de Gobierno.

Agradece de antemano a las personas de todas las edades que se sumen a este homenaje vistan de blanco, lleven una flor, un globo o una vela blanca, para orar por el eterno descanso del alma de una muchacha íntegra, que por ser honesta y decir la verdad uno o algunos delincuentes cobardes la agredieron y la mataron.

LA TRAERÁN A SALTILLO

“Los resultados de la autopsia practicada al cuerpo de Elisa (Loyo Gutiérrez), confirmarán que mi sobrina fue asesinada”, afirmó Ariel Gutiérrez Cabello, tío de la joven mexicana, quien también tenía la nacionalidades canadiense, encontrada muerta el 26 de diciembre pasado en el hotel donde trabajaba como chef en Filipinas. Del dictamen del forense, que se espera se de a conocer en las próximas horas, dependerá si se procede a repatriar el cuerpo de Elisa a Canadá, donde vive su madre para que se le oficie una misa y luego traerlo a Saltillo a fin de darle cristiana sepultura. Si se comprueba que la mataron quizá la familia autorice la incineración, lo que facilitaría el traslado de sus cenizas en una urna.

Gutiérrez Cabello confía en que este artero crimen no quede en la impunidad y que pronto se autorice el traslado de los restos de su sobrina, porque la desesperación y la agonía que viven los deudos parece interminable.


Solidaridad con la familia de Elisa Loyo Gutiérrez

kikka-roja.blogspot.com/

Carlos Navarrete Ruiz y sus falsedades: Pedimos opinión, no listas de cadidatos a AMLO

Hablamos con AMLO para evitar una guerra
Pedimos opinión, no lista, afirma el senador perredista
Navarrete: sáquese chucho pulgoso, perro flaco, miedoso tramposo, roba erarios.
si nada quieren de AMLO,
vayan a chingar a su mamacita ruth zavaleta muy chinguetas y vendida la vieja, seguro fecal ya le mandó a ella, su lista de infiltrados.
www.eluniversal.com.mx/nacion

El senador Carlos Navarrete Ruiz aseguró que el Partido de la Revolución Democrática no pidió a Andrés Manuel López Obrador listas de candidatos, nombres encriptados o sobres lacrados con esa información como se ha dicho. El coordinador del PRD en el Senado aseguró que sólo piden la opinión del político tabasqueño como la de todos los liderazgos del PRD, incluido el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, para elegir con reglas a los 300 candidatos a diputados y evitar una “guerra civil” que los deje “desangrados” en la elección federal del próximo 5 de julio. “No hay ninguna pretensión de pedirle a Andrés Manuel ni lista de candidatos ni nombres encriptados ni sobres lacrados al respecto”, aseguró Navarrete. El líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática precisó en conferencia de prensa que “lo que sí hay es la intención de la Comisión Política del PRD, su máximo órgano de dirección, de consultar el método de selección de los candidatos con todos actores partidarios y entre ellos está López Obrador, sin duda alguna”. Explicó que “requerimos que en el método de selección evitemos entre todos una guerra civil multiplicada por 300”. Amplia participación Navarrete indicó que esperan la opinión de “los dirigentes partidarios, legisladores, gobernadores, de figuras nacionales importantes como la de Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador”, señaló el legislador. Y es que “requerimos un método que permita tener los mejores candidatos, los más competitivos, evitando una confrontación interna desgastante que nos lleve a llegar desangrados a la elección de julio y para ello la opinión de López Obrador debe ser tomada en cuenta, sin duda alguna”, indicó Carlos Navarrete. Por ello “voy a seguir haciendo un intento, voy a seguir persistiendo en el diálogo con Andrés Manuel a nombre de la comisión política y por indicaciones del presidente Jesús Ortega buscar que las opiniones de Andrés Manuel sean valoradas también en las decisiones que el partido tome para definir el método de búsqueda de los 300 mejores candidatos”. Abrir las listas de representación proporcional para liderazgos partidarios del PRD, “pero también a candidaturas externas de alto perfil de personalidades de la sociedad para que la bancada del Partido de la Revolución Democrática sea numerosa y representativa del amplio movimiento que representa el PRD”, comentó. Este diario dio a conocer el lunes que el Partido de la Revolución Democrática giró una invitación a López Obrador para que proponga un conjunto de candidaturas que participarán en las elecciones intermedias de este año. Según el senador Ricardo Monreal, del equipo cercano a Andrés Manuel López Obrador, el tabasqueño no emitirá una lista con nombres de candidatos para las elecciones de este año, como se lo había ofrecido la dirigencia perredista. Ricardo Ruiz, coordinador de brigadas del Movimiento por la Defensa de la Economía Popular, también descartó que López Obrador vaya a responder a la propuesta de la dirigencia del PRD.


kikka-roja.blogspot.com/

Vicente Fox pide cita con Barack Obama: si ahja LE PATINA EL COCO COMPADRE! (Chavez dixit)

Fox pide cita con Barack Obama
Prevé reunión para tratar el tema de la migración
EL PINCHE LOCO RANCHERO CHENTE, NADA MÁS VA A LLEVAR EL CHISME DE QUE FECAL YA LO MADREÓ, LE DOLIÓ Y QUIERE QUE LO CASTIGUE...
JAJAJAAA
¡¡ ACÚSALO CON TU MAMÁ CHENTE !!

El Universal
Miércoles 07 de enero de 2009
SAN CRISTÓBAL, Gto.— El ex presidente Vicente Fox Quesada dijo que para este año tiene prevista una reunión con Barack Obama, presidente electo de Estados Unidos, a quien le ha pedido una cita para tratar el tema de la migración. Entre los planes para 2009, además de su boda religiosa con Marta Sahagún, Fox Quesada dijo que organizará debates en las instalaciones del Centro Fox, en San Cristóbal, Guanajuato, con candidatos a las gubernaturas de los estados que tendrán elecciones. Este año se elegirá gobernador en San Luis Potosí, Sonora, Querétaro, Colima, Campeche y Nuevo León. Ayer, el ex Ejecutivo federal señaló que continuará con sus giras internacionales, impartiendo conferencias y en su agenda —refirió— está prevista una reunión con Barack Obama. Fox no dijo si el presidente Felipe Calderón sabe de su propósito de reunirse con el mandatario estadounidense.

—Eso es otra cosa… ¿Qué más? —acotó Vicente Fox, después de partir la rosca de reyes con Marta Sahagún y vecinos de la comunidad, en el Centro Fox. El ex presidente informó el programa académico, social, económico y político electoral de la institución que encabeza. Explicó que se convocará a los candidatos a gobernadores y a diputados para que participen en debates, en espera de que tengan mucho atractivo. Además, dijo que el programa prevé actividades sobre estrategia electoral, formación de candidatos, comunicación y mercadotecnia en campaña y programas con varias universidades para talleres, diplomados, seminarios y maestrías en los temas de la economía, política y en la sociedad.

El Centro Fox, añadió, también pondrá en marcha la escuela de música y organizará tres actos con artistas internacionales y nacionales de primer orden, como la Sinfónica de Viena.

kikka-roja.blogspot.com/

A FECAL NO LE IMPORTA: Se disparan las deudas familiares por la crisis

Se disparan las deudas familiares por la crisis
Las familias mexicanas inician un año muy difícil financieramente. Para muchos hogares el uso de la tarjeta de crédito y el haber adquirido un financiamiento para comprar una casa se ha convertido en un calvario
¡LOS PANISTAS MUY CONTENTOS! YA TIENEN CON QUIEN DESQUITAR SU FRUSTRACION, PARA ESO ESTUDIARON CON GUSTO, PARA ACOSAR Y VIOLENTAR GENTE.
LOS ABOGADOS PANISTAS TIENEN ASEGURADO SU TRABAJO Y SU BUENA PAGA DE GOLPEADORES Y CARCELEROS.
El Universal
Miércoles 07 de enero de 2009
romina.roman@eluniversal.com.mx

Las familias mexicanas inician un año muy difícil financieramente. Para muchos hogares el uso de la tarjeta de crédito y el haber adquirido un financiamiento para comprar una casa se ha convertido en un calvario. La crisis financiera que inició en Estados Unidos poco a poco va pegando en el bolsillo de los mexicanos y se refleja ya en una falta de pago a las instituciones bancarias por el crédito que les otorgaron. Incluso, la morosidad no sólo ha crecido en las tarjetas de crédito, los datos estadísticos muestran ya un avance en la cartera vencida de los bancos en el rubro hipotecario, el cual no había presentado mayor problema. Según directivos de bancos, para las familias es prioridad pagar el crédito de su casa porque finalmente es un patrimonio, pero en noviembre pasado, la morosidad en este negocio se ubicó en 10 mil 299 millones de pesos. El Banco de México (Banxico) detalló en su reporte más reciente que la cartera vencida total de la banca en México subió en 3 mil 212 millones de pesos a noviembre para sumar 52 mil 401 millones de pesos.

kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: Iguana rosa: Rompe cadena evolutiva de Darwin

Rompe iguana rosa cadena evolutiva de Darwin
La rara especie fue hallada en un volcán de las Islas Galápagos, lugar que Charles Darwin visitó en 1835, y proviene de una nueva rama genealógica que data de cinco millones de años atrás

Esta iguana rosa y otras especies del volcán Wolf se encuentran amenazadas por una ‘invasión’ de cabras silvestres, que están acabando con toda la flora del área. (Foto: Reuters )

El Universal
Miércoles 07 de enero de 2009
Una rara especie de iguana rosa fue encontrada en un volcán de las Islas Galápagos, y según reportes de biólogos, su perfil genético es distinto al de sus primos verdes, lo que podría aportar pruebas de la divergencia de las especies mucho antes que los famosos pinzones de Charles Darwin, informaron un grupo de científicos. El artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences señala que el reptil carga consigo un importante legado de la evolución. "La especie rosada es la única evidencia de la profunda diversificación en el linaje de las iguanas de la Isla Galápagos", reproduce el sitio WiredScience.com. El naturista inglés Charles Darwin visitó las Islas Galápago en 1835, pero no llegó al volcán Wolf, en las parte norte de la isla, donde se encuentra el solitario hábitat de estas iguanas rosas. En posteriores expediciones, varios grupos de investigadores parecieron haber obviado de igual forma este sitio, hasta 1986, cuando se reportaron avistamientos aunque no imaginaban lo que los animales representaban. Lo que los investigadores encontraron en estos reptiles fue sorprendente, pues en lugar de tratar solo de una ligera variación de la iguana de las Galápagos, resultaron ser toda una nueva rama en el árbol genealógico del planeta. Los análisis que se han practicado hasta el momento sugieren que esta especia deriva de otro tipo de iguanas desde hace unos 5 millones de años, mucho más atrás que la historia de cualquier especie que habite en la isla. Sin embargo, esta iguana rosa y otras especies del volcán Wolf se encuentran amenazadas por una ‘invasión' de cabras silvestres, que están acabando con toda la flora del área. Por ello, con el objetivo de preservar su diversidad genética los biólogos aseguran que un programa de conservación se debe iniciar de inmediato para proteger a estas recién descubiertas especies.

kikka-roja.blogspot.com/

Sobre los mexicanismos gandalla y agandallar: Carlos Montemayor / I y II 1 y 2

Carlos Montemayor / I
Sobre los mexicanismos gandalla y agandallar

El Diccionario de la Real Academia Española, en su edición de 1984, registra la voz gandaya con dos acepciones. La primera, como “vida holgazana”, con las expresiones o frases “andar uno a la gandaya”, o “buscar o correr uno la gandaya”, o “ir por la gandaya”, significando todas “buscarse la vida el vagabundo que no tiene ocupación fija”. La segunda acepción es “redecilla del pelo”. La edición de 2001 registra como primera acepción tuna, con el sentido de “vida libre y vagabunda”. La historia de estas acepciones es interesante y nos puede ilustrar ampliamente su uso en México.

La primera documentación literaria de esta palabra en castellano con el sentido de “ociosidad y bribonería” se remonta al año de 1646, en la novela picaresca tardía del Estebanillo, pero la acepción de “redecilla para recoger el cabello” no aparece sino hasta la edición de 1817 del Diccionario de la Academia. El antecendente inmediato del castellano gandaya y, como veremos al final, del portugués gandaia y del gallego gandaina es la voz catalana gandalla, que proviene, a su vez, del occitano antiguo gandir y ésta del gótico wandjan. La voz catalana gandalla significa “especie de redecilla para el cabello, tuna, vida holgazana”, probablemente porque los bandoleros catalanes de los siglos XVI y XVII llevaban el cabello recogido con gandall o gandalla, una especie de cofia de uso frecuente desde el siglo XV y que Fabra definió como “prenda para la cabeza, hecha de malla de seda, con una borla en la punta”.

En el teatro catalán suele representarse al antiguo bandolero cubierto con gandalla, pues esta precaución le era muy útil a quien tenía que andar huyendo o desplazándose rápidamente entre bosques o maleza. Los grandes lexicográfos Joan Corominas y José Pascual ven natural que se derive la acepción del siglo XVIII, “vida airada, vida holgazana”, de la gandall o “red” del siglo XV por ser característica de los bandoleros catalanes que atrajeron la atención de varios clásicos castellanos, como vemos en las comedias de Tirso y de Lope con el Catalán Serrallonga, por ejemplo, o con Roque Guinart en El Quijote y en La Cueva de Salamanca, además de que la palabra misma bandolero fue también un catalanismo de esa época. No ven tampoco dificultad en que la terminación alla se haya trocado en aya (variación fonética imperceptible ya para nosotros los mexicanos, que hemos perdido esa diferenciación fonética junto con otras más, como las de la “s”, “c” y “z” o las de la “j” y la “g” fuerte), pues esta pronunciación “vulgar” era común en varias regiones y grupos y fue de uso corriente en el noreste de Cataluña, donde se intensificó el bandolerismo y por lo tanto resultaba natural que se propagara con la acepción de “red” al habla de Tortosa, Maestrazgo y a la zona catalana de Teruel, antes de pasar al castellano y luego al portugués.

En un documento catalán del año 1480 se registra la palabra gandalla entre varias prendas de vestir para damas (o “arreos de mujeres” como dice el documento: e altres qualsevol arreus de dones) y se le enlista con las variantes de oro y de seda: “qualsevol coses fetes de teleria, canamaçeria ho de cotó, fora lo dit Principat... com son camises, cossets, gandalles d’or, de seda, panyos, capells de dona e altres qualsevol arreus de dones, e altres de quines vulla specia sien”. Pero otro documento agrega que también la usaban los hombres y que la dejaban oscilar o colgar por atrás: “barretina de punt clar, de seda; la usaven els homes; la deixaven baldar pel darrera... i acabava amb un plomall”. Otro viejo vocabulario, el de Tortosa, registra gandaia como “espècie de còfia, feta de xarxa espessa de seda, de colors”.

Ahora bien, había dicho que esta voz catalana provenía del occitano antiguo gandir. Esto es así porque el grupo consonántico “nd” y el grupo inicial ga sugieren el préstamo occitano y porque se podría derivar gandalla de la idea de “proteger o defender” que tiene el verbo mismo, en este caso con referencia al cabello. En el occitano o “lengua de Oc” gandir tiene varias accepciones: “huir”, “escapar, eludir”, “librarse”, “refugiarse”, que implica un sentido de protección pero también de “prófugos” o de individuos “perseguidos”. Además, en el occitano se tienen voces como gandalhà o gandaia que significa “errar de un sitio a otro, vagabundear”, gandalho y gandalhàs, con el sentido de “andarín, desvergonzado, caprichoso, bromista”, o gandalhos “cabellos largos que caen sobre las sienes”, que se derivan de manera natural de gandir y de otras expresiones como se gandir “salvarse, refugiarse”, ganda “vuelta, recodo, subterfugio” y gandilh “rodeo, recodo”.

Pero estas voces proceden, a su vez, como había adelantado, del gótico wandjan “dar vuelta” (en alemán actual wenden), y de sus derivados uswandjan (en alemán actual sich wegwenden), atwandjan (en alemán actual zuwenden), biwandjan (en alemán actual vermeiden) o gawandjan (en alemán actual zurückkehren o hinlenken), voces que no fueron ajenas al catalán antiguo y que facilitaron que gandalla denotara la vida del proscrito, refugiado en las montañas o los bosques, de donde pasaría luego a “vagabundería” y a la prenda característica de esos proscritos o bandoleros, pues, como señalan Corominas y Pascual, aunque el bandolerismo clásico catalán llegó a su apogeo después del siglo XV, en que aparece gandalla como “cofia”, sus raíces se extienden hasta las guerras civiles de Jaime de Urgel, de Juan II y de los Remences, que se sucedieron casi ininterrumpidamente desde principios de esa centuria.

Los sentidos de los vocablos y derivados góticos mencionados son muy útiles para nuestro asunto. Como son visibles aún en el alemán actual he seleccionado de sus usos actuales, algunos verbos, sustantivos y adjetivos que nos pueden ayudar a entender esto con mayor claridad. La vieja voz wandjan es ahora wenden; se trata de un verbo transitivo que significa “dar vuelta a algo, invertir su posición” y que en la expresión sech wenden, por ejemplo, significa “tomar otro rumbo”. Wegwenden es otro verbo transitivo que significa “desviarse de camino” (pues weg es “camino” y wenden “torcer” o “desviarse”). Como sustantivo femenino Wende es “vuelta, cambio, recodo”; es común su uso en la expresión an der Wende des Jahrhunderts, “al terminar, doblar o torcer el siglo”, expresión muy cercana a la inglesa the turn of the century. Por ello puede hablarse, en geometría, de Wendepunkt, “punto de inflexión o de viraje” (y por ello, en sentido figurado, de “punto de solsticio” y “crisis”), o en mecánica de Wende-eisen, “atornillador”, Wendescheibe “disco giratorio” o Wendeltreppe “escalera de caracol”. El sustantivo Wendung significa “vuelta, giro, conversión, crisis” y una de las acepciones del adjetivo wendig es también “acomodadizo”.

La constelación de sentidos de wandjan, gandir y gandalla en el gótico, el occitano y el catalán revelan, pues, el amplio espectro que puede adquirir gandaya en el castellano a propósito de bandolero, fugitivo, tortuoso, torcido, elusivo, vagabundo, bribón, holgazán. Sin embargo, las palabras wandjan, gandir, gandalla y gandaya y sus derivados en el gótico, el occitano, el catalán y el castellano son aún insuficientes para entender los sentidos y los derivados léxicos actuales en el español de México. El eslabón que falta en esta cadena, el eslabón que nos hará reconocer completo el parentesco de palabras y sentidos, nos espera en el portugués y en el gallego, lenguas de honda influencia entre nosotros.

En efecto, en portugués gandaia significa “tuna, vida holgazana, tunería”, y la expresión andar a gandaia significa “vivir en la ociosidad”. Pero en esta lengua se añade otro sentido a nuestra vieja palabra: “búsqueda de objetos de algún valor en la basura”, lo que conduce a que el derivado verbal gandaiar (muy cercano, como puede verse, al que empleamos en México) signifique, además de “holgazanear” “buscar objetos de algún valor entre las basuras”, lo que a su vez confiere al gandaia o al gandaieiro un sentido más amplio que el del trapero español y más cercano al del pepenador mexicano. Pero en portugués el gandaieiro presenta otros datos interesantes: por un lado, se aproxima en sentido a la voz árabe gandür, “parásito, hombre de mala vida”, que en castellano ha pasado como gandul y en portugués como gandulo conservando ambas el sentido de “holgazán, haragán, perezoso, vagabundo, ocioso” y que algunos lexicógrafos han propuesto alguna vez, equivocadamente, como origen de nuestra voz gandaya. Pues bien, gandaieiro en portugués también significa “pillo, truhán, tunante”, lo que señala ya un “bandido de baja estofa”, un “ladronzuelo que roba por ocasión, cuando no busca objetos de valor en la basura”, sentido muy diferente del gandalla catalán del siglo XV y XVI que Cervantes retrata con gran dignidad en el capítulo LX de la Segunda Parte de El Quijote. Estamos ante otra vuelta, quiebre o torcedura de nuestra palabra. O ya que nos hemos familiarizado con la historia de la voz, estamos ante otra wandjan o wende, ante otra ganda o gandilh de la palabra gandaya.

Veamos ahora este giro en el gallego. Para empezar, la voz gandaia tiene una segunda forma, gandaina, de donde se derivan gandainar, gandaineiro y gandainada. Pero las derivaciones de gandaia permanecen aún y dan las formas gandaiar, gandaiero y gandaiada. Si bien se preserva en el gallego el sentido de “holgazán, vagabundo” y las formas “holgazanear, vagabundear” y “holgazanería” o “vagabundeada”, algunas otras derivaciones son importantísimas para nuestro tema. El sustantivo gandallo se aplica al “hombre (o mujer) desaseado y mugriento”, lo que se aviene con la imagen del “pepenador” mexicano; pero gandaio, que suaviza la “iota” de la sílaba final, significa “pilluelo” y “holgazán”. Siguiendo esa simetría en otras voces, gandallada significa “chusma”, pero gandaiada la acción propia de un gandaia o gandaina o una junta de gandaias o gandainas, refiriéndose, por supuesto, a “vagabundos” u “holgazanes”. El derivado gandalleiro es ya un adjetivo y sustantivo aplicable a una “persona soez y despreciable” o a un “truhán”, y su forma alternativa, que también funge como sustantivo y adjetivo, gandallán (o gandallana, en femenino), recalca la mudanza de sentido aparejada al desplazamiento de valor de la “i” o “iota” intervocálica a la “ll”. Menciono estos datos fonéticos y esta especie de depuración de sentidos porque la riqueza del gallego ha promovido otro derivado léxico que nos llevará a la parte final de esta encomienda. Me refiero a la forma verbal gandallar, que significa, precisamente, “bribonear” y “pillar”, la versión más cercana en forma y sentido al agandayar de México.


Carlos Montemayor/ II y última
Sobre los mexicanismos gandalla y agandallar

Pues bien, la voz mexicana o, para decirlo con propiedad, el mexicanismo agandayar mantiene ciertos sentidos históricamente documentados desde el gótico y occitano hasta el gallego y el portugués, pasando por el catalán y el castellano mismo. Mantiene el sentido de “ladrón” del gandalla catalán, pero le agrega la condición despreciable o de baja estofa del gandaia portugués y gallego. Conserva en su sentido la “bribonería” del gandaya castellano y del gandaia gallego y lo “elusivo” o “retorcido” de las voces matrices del gótico y del occitano antiguo. Como mexicanismo ha recibido una amplia riqueza de funciones verbales y adjetivas que sólo se comparan quizás con las que ha recibido del gallego. En México se transforma en la voz verbal reflexiva agandayarse, en la sustantiva el agandaye, en el participio y adjetivo agandayado, en la forma sustantiva gandayán que en la frontera norte se aplica al que abusa de la confianza de otro y no solamente al que se apropia de lo ajeno. Pero, por supuesto, la palabra misma gandaya vuelve a servir, revitalizada, para denotar a los que están fuera del camino o que tuercen el suyo, a los asaltantes.

La ironía mexicana hace del gandaya además, en cierto modo, un tipo socarrón, puesto que no sólo se emplea para insultar o señalar con desprecio a una persona que roba con “poca clase”, sino que a menudo se la aplica a sí mismo el hablante, reconociendo entre burlas y veras que en algún momento “cayó” o “descendió” de su condición honorable al nivel del gandaya común. Aunque la voz se haya revitalizado en los bajos fondos de la frontera del norte o de las grandes ciudades del país, agandayarse no implica ya la ubicación específica o la pérdida definitiva de un estatus social, sino un giro, un quiebre, una wandjan o wenden, una gandilh pasajera. Es decir, ha perdido la rigidez social que guardaba en occitano, catalán, castellano, portugués y gallego, y ha ganado ductilidad para recorrer libremente, de ida y vuelta, todos los estratos sociales.

Para terminar, permítanme agregar una pequeña curiosidad léxica más, que nos puede ilustrar el largo camino que la voz gandaya ha recorrido hasta ser enriquecida por los mexicanos actuales. Usamos la forma verbal agandayar (llar) en vez de engandayar (llar), que sería lo más “correcto”, en parte porque seguimos la costumbre mexicana de decir “afocar” en vez de “enfocar” o “acompletar en vez de “completar” y en parte porque quizás tratamos de sugerir otros datos. En los albores de la palabra, cuando aún no se desprendía de su atmósfera catalana, engandallarse significaba “ponerse la cofia” o “recogerse los cabellos en la red de seda”. Esto es, en algún momento denotó la acción del ladrón catalán de recogerse el cabello en la gandall o gandalla, en la redecilla o cofia. Ahora, en México, agandallarse es reconocer que todos, en algún momento, podemos ser capaces de descender de nuestra condición honorable y asaltar a nuestro prójimo en muchos sentidos, no sólo a campo abierto como bandolero común.

Por último, he empleado al principio de estas páginas las formas agandayarse (llarse) y agandaye (lle) porque no estoy seguro de cuál sea la mejor opción ortográfica. A lo largo de esta reseña histórica me he apegado a la ortografía de la tradición castellana, pero presiento que el uso mexicano de estas voces nos llevará a emplear la “ll” en vez de la “y”. ¿Por qué? Presiento que los sentidos y la entonación de las voces mexicanas se aproximan más a los usos y entonaciones del catalán y del gallego que del castellano, y que la grafía con “ll” estaría más cerca de los sentidos que por tradición ha tenido la palabra en esos mismos idiomas. O sea, el uso en México determinará también su posible futura vida ortográfica.





kikka-roja.blogspot.com/

sólidos son los indicadores de pobreza y miseria

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

En América Latina, sólidos son los indicadores de pobreza y miseria
Déjà vu anticíclico

América Latina, la región más desigual del planeta, se las verá negras a lo largo de 2009. En los últimos seis años “sólo” se las vio grises, lo que motivó cierto entusiasmo en algunos gobiernos y organismos regionales. Pero el supuesto “nuevo aire” registrado por la mayoría de sus economías –no incluida la mexicana, desde luego– parece haber llegado a su fin, cuando menos en este 2009 que apenas comienza.

Que el promedio anual de crecimiento regional alcanzará 4.9 por ciento sostenido en el último sexenio provocó el júbilo de no pocos, quienes en medio de la fiesta dejaron a un lado un elemento fundamental: que dicho crecimiento, sin ser la panacea, benefició al grupo compacto de siempre, porque los indicadores de pobreza y miseria se mantienen sólidos, como siempre. Y en este 2009 todo pinta para que el “sueño latinoamericano” se venga abajo.

Muchos son los “gobernantes” regionales (el de México, de forma destacada) que hablan de “blindajes”, de “fortalezas nunca antes vistas”, de programas anticíclicos que “aminorarán el impacto de la crisis”, de “solidez macroeconómica” y tantas otras bellezas que suelen no trascender el discurso ni soportar la primera embestida, cuantimás si se trata de un huracán categoría 5 como el actual.

Desde septiembre-octubre pasados, los organismos financieros multilaterales y los organismos especializados de la ONU han advertido sobre las consecuencias internacionales del crac estadunidense y de cómo las fichas, una tras otra, han ido cayendo según avanza la crisis, caída paralela al “sólido” discurso de la clase gobernante. Nada hicieron cuando había tiempo, nada harán cuando el agua está al cuello.

En fin, para ese discurso triunfalista, la Cepal nos regala un paseo por una realidad diametralmente distinta al micrófono oficial, sea el del gobierno mexicano, sea el del resto de los gobiernos latinoamericanos. Subraya el organismo que los efectos de la crisis internacional “también se harán sentir sobre la dinámica económica global de las economías de América Latina y el Caribe. La menor demanda de los bienes que exporta la región y la disminución de las remesas de los migrantes, por ejemplo, son factores que, en mayor o menor medida, afectarán negativamente la demanda agregada de los países de la región. De la misma manera, las limitaciones del mercado financiero internacional constituirán otro obstáculo al mantenimiento del ritmo de crecimiento que se registró el último año. Esta desaceleración del crecimiento económico está llamada a tener efectos sobre la dinámica de la pobreza en el próximo año, que posiblemente prolonguen el comportamiento menos favorable que se produciría en 2008”.

Cabe esperar, apunta, que el empleo agregado para el conjunto de la región se estanque durante 2009 al compás de una expansión productiva bastante menor que la de 2008, “cuando el empleo ya había crecido sólo levemente”. En este contexto, resultará también difícil que las remuneraciones reales mejoren en medida significativa, por lo que cabe prever que se mantendrán, en promedio, sin variaciones. “Por tanto, el ingreso medio real de los hogares proveniente del trabajo, la fuente principal de recursos de la mayor parte de la población, podría llegar a caer en términos per cápita”.

Tampoco son optimistas las previsiones sobre la distribución de esta leve modificación que se produciría en el ingreso total de los hogares en tanto los trabajadores menos calificados, que representan la mayor parte de los ocupados de los estratos de menores ingresos, serán aquellos más rápida e intensamente afectados por la desaceleración de la producción. Entre ellos se concentran los trabajadores por cuenta propia y los asalariados precarios, cuyos empleos resultan usualmente más sensibles al ciclo económico. Esto también llevaría a que sus remuneraciones sean aquellas afectadas (más) negativamente.

En el marco de economías en las que el empleo y las remuneraciones de los hogares de menores ingresos puedan sufrir una retracción, la pobreza y la indigencia podrían crecer. No se considera que este aumento resulte de gran magnitud, pero extendería un comportamiento negativo que ya se habría iniciado en 2008 y que significó la irrupción de un periodo de cinco años de descenso de la incidencia de la pobreza y la indigencia.

Este panorama general presentaría diferencia según grupos de países. Aquellos más afectados por la disminución de las remesas, o por su conexión más directa con el mercado de Estados Unidos, podrían encontrarse entre los más afectados. También aquellos cuyas exportaciones se encuentren menos diversificadas y se concentren en bienes cuyos mercados fueron los más afectados. “Tal escenario de leve incremento de la pobreza, que llegaría incluso a cobrar cierta intensidad en algunos países, podría moderarse si los Estados despliegan políticas destinadas a evitar que los efectos de la crisis vuelvan a descargarse sobre los sectores de menores ingresos y se pierda parte de las mejoras que vinieron lográndose desde 2002”.

En síntesis, “la región no resultará inmune a la crisis… aunque mejor preparada para enfrentar esta situación internacional que en el pasado, no cabe considerar que América Latina sea inmune… La evidencia disponible muestra que América Latina no está de ninguna manera blindada ante el alza de los precios internacionales. Así, cabe prever un menor crecimiento económico de América Latina y el Caribe en 2009, así como cierto deterioro distributivo, factores que podrían derivar en una elevación de la pobreza y la indigencia”.

Las rebanadas del pastel

Déjà vu: hoy, nuevos anuncios “contra cíclicos” del inquilino de Los Pinos para “hacer frente” a la crisis y, se espera, reconsideración de la Secretaría de Hacienda en cuanto a metas económicas para 2009. En vía de mientras, han transcurrido diez meses desde la primera notificación, tres desde la segunda y 24 horas desde la tercera, y ni siquiera se han puesto de acuerdo en dónde se construiría la tan cacareada nueva refinería. El 18 de marzo de 2008, el inquilino de Los Pinos instruyó “para que inicien los estudios que determinen la factibilidad técnica, financiera y logística para la construcción de una nueva refinería en el país. El objetivo es disminuir nuestra dependencia energética del exterior”. Nada sucedió. El 8 de octubre del mismo año, como si fuera novedad, volvió a anunciar la construcción de una refinería, “que a México le hace falta”, para lo cual se utilizarían “12 mil millones de pesos acumulados del Fondo de Estabilización de Pemex”. Nada sucedió. Ayer volvió a decir que “vamos a ampliar la infraestructura energética”. Treinta y cinco gasolinazos después, lo único que ha sucedido es que nadie sabe dónde ni cuándo se construiría esa refinería, hasta el momento sólo de discurso.


kikka-roja.blogspot.com/

Tres escenarios sobre la batalla de la ciudad de Gaza: Alfredo Jalife-Rahme

Tres escenarios sobre la batalla de la ciudad de Gaza
Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Se deben colocar en perspectiva las desproporcionadas dimensiones del ejército invasor israelí, dotado de un máximo de 400 ojivas nucleares (“El Matadero de Gaza: Su Dimensión Financiera y Económica”, Bajo la Lupa, 31/12/08) frente a la guerrilla islámica Hamas: se trata de una guerra entre un elefante militar (Israel) y la hormiga palestina (Hamas).

La Franja de Gaza no es un país (hoy sitiado por cielo, mar y tierra y carente de agua y alimentos, no se diga de ayuda humanitaria sanitaria), sino un dantesco campo de refugiados cuya aplastante mayoría, de millón y medio del total de sus habitantes, vive en condiciones infrahumanas de hacinamiento en la ciudad de Gaza, también cercada por el ejército invasor israelí. De allí el gran número de víctimas civiles de su población, entre la que se ha guarecido el grueso de las cinco brigadas (alrededor de 25 mil combatientes) Ezza e-Din al Qassam del grupo guerrillero Hamas. Israel cuenta con 168 mil tropas activas y 408 mil reservistas (Globe and Mail, 16/9/07), ¡casi 25 veces más de soldados profesionales que los guerrilleros de Hamas!

Se trata de una “Guerra de la Cuarta Generación” de “guerra asimétrica” (cuyo teórico es William S. Lind) entre el ejército israelí, el más poderoso de Medio Oriente gracias a su apoyo exterior (Bajo la Lupa, 4/01/09), y Hamas, cuyo máximo arsenal consiste de cohetes de corto alcance comprados de contrabando, probablemente en Sudán, a través de la ruta Philadelphi y Rafah, mediante túneles en la frontera de Egipto con la franja de Gaza (Stratfor, 3/1/09) que a duras penas asestan rasguños a Israel.

La triste realidad es que en una guerra convencional, como ha sido demostrado en los pasados 60 años, la fuerza armada israelí dispondría letalmente del equivalente a los ejércitos regulares de los 22 miembros juntos de la Liga Árabe. El inmisericorde sitio a la ciudad de Gaza no pertenece a la clásica “guerra regular”, sino al género de “guerra asimétrica” en donde Hamas desea emular las hazañas de Hezbolá en Líbano quien le inflingió su primera derrota histórica al omnipotente ejército israelí. Hamas no dispone de fuerza aérea y el único aeropuerto en la franja de Gaza se encuentra cerrado, frente a la fuerza aérea más poderosa de Medio Oriente del ejército invasor israelí cuyos pilotos son considerados mejor preparados que sus instructores de Estados Unidos.

En el mar no existe comparación cuando Israel detenta submarinos dotados con ojivas nucleares frente a las “lanchas” palestinas. Ante el despliegue masivo de tanques israelíes tampoco hay proporción. Hamas, parapetado entre la población civil del campo de refugiados de la megaldea de Gaza –quizá la más densamente poblada del planeta–, solamente dispone de cohetes de corto alcance (que, por cierto, la propaganda israelí pretende haber destruido en su mayoría en los primeros días de su masiva destrucción celestial) y de cohetes antitanque que pueden resultar la gran sorpresa, además, de las consabidas armas urbanas (bazucas, ametralladoras, explosivos, fusiles, pistolas, etcétera).

A Hamas, como último recurso de supervivencia le conviene atraer al ejército invasor israelí a los dédalos callejeros de la megaldea de Gaza, para inflingirle el máximo de bajas posible (al estilo Hezbolá), donde sus suicidas “hombres-bomba” ofrendarían sus vidas como característica de su cultura del martirologio. Stratfor, centro de pensamiento muy cercano a Israel, comenta que el soldado de infantería israelí se ha vuelto muy “temeroso al riesgo”; es decir, prefiere usar al máximo su asombrosa panoplia tecnológica en lugar de enfrentarse en un combate cuerpo a cuerpo con sus enemigos.

En este contexto de “guerra asimétrica” se vislumbran tres escenarios: 1. Aniquilamiento total de Hamas 2. Atracción del ejército israelí a una guerrilla urbana en la ciudad de Gaza y 3. Un intermedio entre el 1 y el 2, donde Israel se quedaría en las afueras de la zona urbana por temor a sufrir severas bajas. Si la invasión militar israelí, entre sus múltiples causales, se debió también a las próximas elecciones del 10 de febrero –donde Bibi Netanyahu, encabeza (ba) las encuestas–, entonces es probable que el ejército invasor israelí se atenga a nuestro escenario mixto “número 3”.

Aunque provoque justificada hilaridad en los lectores, el trío Olmert-Livni-Barack es más “moderado”, relativamente, que el superhalcón Bibi Netanyahu, líder del fundamentalista partido Likud de oposición. El primer Ehud Olmert (atrapado en un fraude por lo que anticipó las elecciones) y su canciller Tzipi Livni pertenecen al partido Kadima que gobierna en coalición con el ministro de Defensa y ex primer general, Ehud Barack, líder del partido Laborista. Cada implementación de los tres escenarios conlleva(rá) ajustes dramáticos en la geopolítica regional.
  • En el primer escenario, el aniquilamiento de Hamas implicaría una derrota de sus aliados Siria e Irán, y la “victoria” de los países árabes pro-EU (v.gr Egipto, Jordania, etcétera), lo cual daría luz verde a Israel a imponer su solución, prácticamente la “paz” de los sepulcros, al contencioso palestino, avalada por la Autoridad Nacional Palestina que gobierna en Cisjordania y preside Mahmud Abbas, aliado de EU. De paso, Egipto (principal potencia militar árabe) eliminaría la presencia “molesta” de un aliado iraní en su frontera de Gaza.
  • El segundo escenario constituiría en una apoteosis de Hamas, en caso de detener el avance de Israel en la megaldea de Gaza, lo cual tendría repercusiones tanto en Cisjordania, donde los palestinos de Fatah no tendrían otra opción que emular las hazañas de sus compatriotas, como en el mismo Israel, donde se ha mostrado muy inquieta 25 por ciento de su población árabe.
  • El tercer escenario, el más probable debido a la épica resistencia de Hamas, sería un empate técnico que representaría una victoria táctica palestina, que con el simple hecho de haber sobrevivido obliga a tomar en cuenta su invaluable presencia simbólica, en el caso de una solución negociada que sería menos dañina a los intereses integrales de su nación.
Una vez más Israel pierde su “guerra de propaganda” ante la opinión pública regional e internacional cuando detrás de su enésima guerra de Gaza y sus “limpiezas teológicas” concomitantes, se perfila una “guerra demográfica” que no se atreve a pronunciar su nombre. Los daños colaterales estratégicos han sido perjudiciales para Israel, según la confesión misma de su portal Debka (5/01/09) que coloca en relieve la probable ruptura de las relaciones militares de Israel con el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mientras el gobierno francés de Nicholas Sarkozy se ha distanciado de los excesos bélicos de Tel Aviv.

kikka-roja.blogspot.com/

Lanzan granada a Televisa Monterrey: QUE EMPIECEN A INVESTIGAR PRIMERO A TELEVISA

Lanzan granada a Televisa Monterrey; investiga la PGR
PARA LOS INCAUTOS QUE LANZARON LA GRANADA: NI CREAN QUE TELEVISA LES VA HACER CASO, SI MATAN TRABAJADORES DE LA TELEVISORA, ¡LE VALE UN CACAHUATE! CONTRATA A OTROS Y YA.
Y luego la PGR.. JA , JA.. el dueño de la televisora ya se dio publicidad gratis.

ESMÁS, TELEVISA ES CAPAZ DE INVENTAR SUS NOTICIAS.
David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 6 de enero. Desde un automóvil en marcha, encapuchados arrojaron una granada de fragmentación que explotó en las instalaciones de Televisa en esta ciudad, sin dejar heridos, pero ocasionando gran movilización de militares, cuerpos policiacos, protección civil y unidades médicas de emergencia. Los atacantes realizaron además disparos con arma de fuego y colocaron una cartulina sobre un auto estacionado frente a la empresa, donde escribieron “Ya dejen de transmitir nada más a nosotros, también transmitan los narcomandatarios, esto es un aviso”.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el ataque ocurrió a las 20:55 horas de este martes. El Ministerio Público Federal y elementos de la Agencia Federal de Investigación se trasladaron al lugar de la agresión e iniciaron la averiguación previa PGR/NL/ESC/033/D/2009. El incidente, causó la movilización de 200 efectivos militares, de la Agencia Federal de Investigación, policías estatales y municipales, que se apostaron en las calles aledañas portando armas largas y usando pasamontañas. Notimex informó que la agresión ocurrió cuando la televisora transmitía su noticiario, a cargo de Hugo Chávez y Michelle Galván, quienes difundieron la primera versión de lo ocurrido.

kikka-roja.blogspot.com/

FECALITO RECULA: Congelar precio de gasolina y bajas a gas, en plan anticrisis / discurso felipe calderon 7 enero 2009

Congelar precio de gasolina y bajas a gas, en plan anticrisis
  • FECAL MIENTE, ENGAÑA A LA GENTE, SU PLAN NO SIRVE PARA NADA, LA ECONOMIA MEXICANA SE FUE AL CAÑO.
  • POR ESO HASTA AHORA HACE PROPUESTAS Y DECRETOS, PLAN CON MAÑA, ...al tiempo...
El costo del gas LP tendría una reducción de 10 por ciento y las gasolinas no subirían en todo el año, según el acuerdo de los sectores productivos, empresariales, sindicales y sociales.

La Jornada On Line Publicado: 07/01/2009 09:43

México, DF. El presidente Felipe Calderón presentó este miércoles el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, entre cuyas medidas anunció la congelación del precio de las gasolinas durante todo el año y una reducción del 10 por ciento en gas LP. El acuerdo, que será firmado por los sectores productivos, empresariales, sindicales y sociales del país, está estructurado en cinco pilares sobre los que actuará el gobierno federal para enfrentar la situación económica este año. El primero de los pilares se enfocará en el apoyo al empleo y a los trabajadores, y entre las medidas contempladas para conseguirlo se encuentra el apoyo a las empresas afectadas por la crisis para que éstas no despidan a sus trabajadores. Para ello, anunció Calderón Hinojosa en Palacio Nacional, se destinarán 2 mil millones de pesos con lo que se buscará proteger medio millón de empleos.

Asimismo, se ampliará la capacidad de retiro de los fondos de ahorro para aquellas familias que necesiten acceso a recursos; se ampliará la cobertura del seguro social para personas desempleadas a través de un fondo de 2 mil 600 millones de pesos y se fortalecerá el servicio nacional de empleo. El segundo eje, informó el mandatario, buscará apoyar la economía familiar. Para ello, el gobierno congelará los precios de las gasolinas durante todo el año, reducirá el gas LP 10 por ciento, se otorgarán recursos a las familias para el acceso a bienes como electrodomésticos y se aumentarán los apoyos crediticios para la adquisición de vivienda popular en un 28 por ciento. Por otro lado, el gobierno presentó también medidas de apoyo a la pequeña y mediana empresa, entre las que destaca la disminución de las tarifas eléctricas, la participación del gobierno en compras a las Pymes, un fideicomiso de 5 mil millones de pesos para su desarrollo y un incremento de 21 por ciento en financiamiento.

kikka-roja.blogspot.com/

“Ahora resulta que estamos a toda madre” MEXICO HECHO PEDAZOS POR FECAL

“Ahora resulta que estamos a toda madre”
HACE UN RATO FECAL DIO SU DISCURSO: CONGELA PRECIOS ESTE AÑO...
PERO ES DEMASIADO TARDE Y ADEMÁS SON MENTIRAS
EL DAÑO ESTA HECHO.

Enrique Méndez

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, consideró que ante la falta de respuesta del gobierno de Felipe Calderón para adoptar medidas que eviten la continuidad del daño a la economía familiar, derivado del alza de precios, es necesario considerar “que todos entremos a la discusión de un paro nacional”. Aseguró que tiene información en el sentido de que organizaciones sociales y sindicatos “están a punto” de convocar a un paro nacional, que sería respaldado de manera absoluta por el PRD.

En la víspera de la reunión en Palacio Nacional, en la que se espera que Calderón presente un paquete de medidas económicas, González Garza aseguró que la “lucha de los pescadores –por el alza en los combustibles– debería ser de todos, porque a todos nos implica”, y calificó de irresponsables las declaraciones del Presidente en el sentido de que la economía mexicana está en mejores condiciones que otros países. “Ahora resulta que estamos a toda madre, mejor que en Estados Unidos”, indicó.

El coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona, consideró que los anuncios de Calderón deben incluir “medidas muy radicales de austeridad en el consumo del gobierno federal”. El diputado panista Cristian Castaño convino en que el gobierno federal no debe aplicar un nuevo aumento en los combustibles.

kikka-roja.blogspot.com/

Infonavit: despojo y sospechas: Un “ejército de abogados panistas” acosa a derechoabientes: Criminaliza el Infonavit a deudores: cartera vencida

Venden a extranjeros cartera vencida a 5 y 10% de su valor

Infonavit: despojo y sospechas

De acuerdo con información proporcionada por distintas organizaciones de defensa de los derechohabientes, de la cual se dio cuenta ayer en estas páginas, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) vendió decenas de miles de créditos vencidos a las empresas de capital estadunidense Pendulum Associates y Sociedad Corporativa para la Resolución de Activos y Propiedad (SCRAP 2), que forman parte de cinco compañías dedicadas a la cobranza de cartera vencida.

La entrega de estos créditos a entidades privadas encargadas de “administrar” deudas constituye, en primer lugar, un acto de profunda insensibilidad del actual gobierno, pues pone a miles de familias en riesgo de perder su patrimonio al dejarlas a merced de las conocidas prácticas de hostigamiento, acoso y persecución de los despachos de cobranza. Al actuar en este sentido, las autoridades parecen soslayar que el incremento en la cartera vencida no necesariamente refleja “irresponsabilidad” o una “cultura del no pago” de los deudores, sino que en muchos casos obedece a factores como el desempleo, los ínfimos salarios, el encarecimiento de los productos básicos y los servicios, el desgaste sostenido del poder adquisitivo y la capacidad de pago, problemáticas ante las cuales el gobierno debiera contribuir a buscar soluciones, no a agravarlas. Esta actitud, por lo demás, contrasta con el apremio con que en este país se ha rescatado a grandes capitales financieros y propietarios de importantes empresas en problemas económicos, lo que pone en evidencia el signo antipopular, oligárquico y pro empresarial de las últimas administraciones, incluida la actual.

Adicionalmente, que los créditos vencidos de referencia se hayan rematado a precios irrisorios –de 15 mil pesos cada uno– deja la impresión de que, más que buscar resolver los problemas de insolvencia del Infonavit, la venta obedece a un designio de beneficiar a círculos empresariales cercanos al poder público.

Es significativo señalar que el consejo de administración de las empresas señaladas es presidido por Roberto Enrique Colliard López, ex coordinador general de recursos corporativos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), quien en 2006 adquirió para SCRAP 2 créditos vencidos del Infonavit de manera por demás irregular: la adjudicación se dio el mismo día en que esa compañía se constituyó ante notario y varios meses después de que se publicaron las convocatorias de las subastas públicas correspondientes (La Jornada, 18/01/08).

Otra de las beneficiarias de la venta de cartera vencida ha sido Capmark, compañía que adquirió 18 mil 702 créditos subastados tras la primera convocatoria, que se publicó el 31 de octubre de 2005, y a la que se ha vinculado con la empresa Construcciones Prácticas, propiedad de los hermanos Bribiesca Sahagún, señalados por haber incurrido en tráfico de influencias durante el sexenio de Vicente Fox.

En suma, la entrega de créditos vencidos del Infonavit a entidades particulares es, a lo que puede verse, una medida orientada a satisfacer la voracidad y los ánimos especulativos de dichas empresas a costa de los deudores y sus familias.

Es necesario, por tanto, que el organismo ponga fin a esa práctica y emprenda programas de restructuración de las deudas delicadas a causa de las necesidades de la población y a las circunstancias económicas actuales, que no signifiquen pérdida del patrimonio de los derechohabientes. Es obligado, asimismo, que el instituto haga transparentes los mecanismos de adjudicación de los créditos vencidos, a efecto de esclarecer las suspicacias generadas en torno a esos procesos.
  • Un “ejército de abogados panistas” acosa a derechoabientes, afirman defensores
  • Criminaliza el Infonavit a deudores de vivienda en Sonora y Sinaloa, afirman
  • El instituto presenta denuncias penales contra ciudadanos que optan por organizarse
Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Culiacán, Sin., 6 de enero. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) emprendió una campaña de criminalización, mediante denuncias penales que derivan en órdenes de aprehensión, contra los ciudadanos que optan por organizarse y defender su propiedad ante el acoso de despachos de abogados que buscan despojar a los derechohabientes de su patrimonio, denunciaron organizaciones sociales. El Frente en Defensa de la Vivienda de Sinaloa, el Colectivo Ciudadano por la Defensa del Patrimonio Familiar de Mazatlán, el Frente Estatal en Defensa de la Vivienda de Sonora y Ciudadanos en Defensa de la Vivienda del estado de México acusaron al gobierno federal de acudir a la represión judicial en lugar de atender y resolver los problemas de los derechohabientes.

Con miras a formar la coordinadora nacional del movimiento urbano popular, estas agrupaciones acordaron convocar para los días 14 y 15 de febrero a un foro nacional por la defensa del patrimonio social y la vivienda, a efectuarse en la ciudad de Durango, para analizar los problemas que tienen con sus créditos y las acciones de defensa que emprenderán. Aseveraron que aproximadamente 38 mil familias de Sinaloa y Sonora están en riesgo de perder los inmuebles que obtuvieron por conducto del Infonavit, pues el instituto vendió a las empresas de capital estadunidense Pendulum Associates y SCRAP II (Sociedad Corporativa para la Resolución de Activos y Propiedad) alrededor de 110 mil casas de todo el país que están en cartera vencida, informaron organismos defensores de derechohabientes en esos estados.

Con un “ejército de abogados panistas, encubiertos en corporaciones de rescate de cartera vencida, empezaron la escalada de despojo contra los derechohabientes (…) y la política de despojo del Infonavit hoy se hace acompañar con métodos que sugieren la pretensión de criminalizar la defensa de los derechohabientes”, señalaron a La Jornada. Representantes de las organizaciones advirtieron que se defenderán de la “política neoliberal y privatizadora del gobierno federal”. José Hilario Román González, Novel Galván Hernández, Verónica Villarreal Moreno, Miguel Luna Pardo, Berta Samaniego, Graciela Ramírez, Patricia Ortega Andalon, Rogelio Chávez Palomo, David Ignacio Ruiz Robledo, Ana Montes López Portillo y César del Pardo Escalante, integrantes de la coordinadora provisional, afirmaron que el gobierno ha emprendido una jornada contra quienes se han inconformado con esa política de despojo, como ocurre en Durango y Sonora.

En Sinaloa, agregaron, hay varios procesos penales contra derechohabientes, mientras en Sonora fue detenido Juan Murguía Franco, acusado de despojo por el Infonavit y por el delegado en aquella entidad, César Tapia Abascal, quien también denuncia por daños en propiedad ajena a César del Pardo Escalante, del Frente Estatal en Defensa de la Vivienda de Sonora.

“En Durango, acompañados por las policías ministerial del estado y preventiva municipal, abogados de Pendulum y del Infonavit, con lujo de violencia, desalojaron a más de 150 familias de fraccionamientos, y gracias a la organización de los derechohabientes, que integran el Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo), se logró detener en parte la ofensiva, porque la pretensión era un desalojo masivo”, señalaron. Las organizaciones recibieron el respaldo del Frente Nacional contra la Represión y de Rosario Ibarra de Piedra, senadora por el PRD.

Intervendrán diputados

Eduardo Ortiz Hernández, legislador federal por el PAN y secretario de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, señaló que revisarán el problema para evitar el despojo de las viviendas a que tienen derecho los trabajadores. Indicó que este mes se realizará en Culiacán, Sinaloa, un foro de soluciones para aquellos que tienen problemas con el Infonavit y que son acosados y hostigados por despachos de abogados, para que cada caso sea revisado y se le dé seguimiento. “El director general (del Infonavit), Víctor Borrás, se comprometió a realizar este acto en Culiacán, en enero, aunque no hay fecha, con el propósito de revisar los casos de personas que tienen problemas de pago de sus créditos de vivienda, para buscar soluciones, no complicaciones”, manifestó. La Cámara de Diputados, agregó, hizo un llamado al Infonavit para que no vuelva a vender cartera vencida, como hizo con estas empresas estadunidenses, lo que ha permitido que despachos de abogados cometan acosos, abusos, violaciones a la ley y hostigamiento contra las familias que necesitan esas viviendas. Ortiz informó que propuso a Borrás disminuir los descuentos a los trabajadores con créditos en el Infonavit que reciben ingresos hasta de tres salarios mínimos y están al corriente en sus pagos, para que, ante la recesión económica, no tengan dificultades ni se les complique seguir pagando; “por ejemplo, los que pagan 500, que paguen 400 o 450 pesos quincenales”, señaló.

  • Sólo Pendulum y SCRAP II administran deudas por 14 billones de pesos en libros
  • Venden a extranjeros cartera vencida a 5 y 10% de su valor
  • Mínima, la recuperación para Infonavit, IPAB, SAE y Fovissste, afirman diputados perredistas
  • De 2005 a 2006 se vendieron derechos de cobro de 523 mil 418 créditos, no casas: Infonavit
Enrique Méndez

Aun cuando operan con razones sociales distintas, Pendulum y SCRAP II forman un solo grupo de cinco empresas dedicado a la cobranza de cartera, con un mismo domicilio en el piso 8 de Paseo de la Reforma 404, cuyo negocio ha permitido al corporativo “administrar” deudas “por 14 billones de pesos en libros”, es decir, el precio de referencia de los bienes que, al ser adquiridos por estas compañías en paquetes a subasta o remate, únicamente pagan entre 5 y 10 por ciento de su valor.

“Es ahí donde está el negocio, porque gracias a las triquiñuelas de funcionarios públicos, el valor en libros se reduce a centavos y la recuperación para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) o el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) es mínima. Es una denuncia que hemos hecho de manera sistemática, porque el dominio de la compra de cartera lo tienen en México empresas extranjeras, como Pendulum, que es la más fuerte, y GMAC, que es de la armadora de automóviles General Motors”, explicó el dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Negocios entre amigos

Ayer, después de que este diario publicó que el Infonavit vendió a esas empresas cartera vencida de 110 mil casas, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, recordó que el presidente del consorcio es Enrique Colliard, quien fue director de recursos corporativos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y que en 2006 adquirió 37 mil créditos del Infonavit para SCRAP II, por los cuales sólo pagó mil 783 millones de pesos, es decir, 48 mil 189 pesos por cada vivienda, en promedio. Esa operación fue avalada por el actual director de la constructora de vivienda Homex, el empresario de origen gallego David Leopoldo Sánchez-Tembleque Cayazzo, ex subdirector general de planeación y finanzas del Infonavit, cargo para el que fue propuesto al consejo de administración, en enero de 2002, por Víctor Manuel Borrás Setién, quien lo conoció cuando ambos trabajaban en BBVA-Bancomer. Ramírez Cuéllar recordó que el ex funcionario entregó otro paquete de vivienda a Campark, ligada a Construcciones Prácticas, propiedad de los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, hijos de Marta Sahagún e hijastros de Vicente Fox.

Se trata, explicó, de un negocio en favor de empresas con sede en Estados Unidos, que ya quebraron en ese país debido a la crisis financiera. Informó que en diciembre pasado, durante una reunión a la que asistieron él, González Garza y el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Miguel Ángel Quintero Navarro, Borrás reconoció que el Infonavit había entregado 100 mil créditos vencidos a compañías privadas, pero se comprometió a frenar estas operaciones. Por su parte, el Infonavit aseguró ayer, en carta enviada a este diario, que entre 2005 y 2006 “se vendieron derechos de cobro de 523 mil 418 créditos y no casas”, y que al menos la mitad de las viviendas “se encontraban invadidas, abandonadas o traspasadas ilegalmente”. Asimismo, explicó que en los casos de Sonora y Sinaloa sólo se vendieron los derechos de 7 mil 4129 créditos y no de 38 mil. Señaló que cualquier beneficiario de un crédito del Infomavit cuyos préstamos hayan sido vendidos a empresas tiene la posibilidad de regularizar su situación, y que sólo han aceptado este trámite 726 personas; en tanto, “70 por ciento de ellas optaron por las alternativas ofrecidas por algunas de las compradoras”.

Ramírez Cuéllar, quien forma parte del Consejo de la Defensa de la Vivienda del “gobierno legítimo”, aseguró que “la privatización silenciosa” no se ha frenado mediante la bursatilización y subasta de la deuda. Sin embargo, expuso, no se trata de un caso único del Infonavit; es parte de una estrategia para favorecer a empresas privadas desde el IPAB, el SAE y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), que han entregado más de un millón de créditos a intermediarios. “Esto ha traído en consecuencia que la ferocidad de los particulares para quitar las propiedades a sus dueños se incremente, y que afecten a miles de personas, no sólo a las que adquirieron un crédito hipotecario, sino también a agricultores que recibieron financiamiento de la banca de desarrollo, principalmente de lo que fue Banrural, cuya cartera se transfirió al SAE.

“En este negocio participa un sector del gobierno que se dedica a promover y a forzar resoluciones de instituciones para que la venta de la cartera se acelere, y dejan en desprotección absoluta a miles de mexicanos”, expuso. Recordó que desde El Barzón se sostiene una pelea permanente para que el Infonavit, el SAE y el IPAB detengan la entrega de cartera a empresas particulares, que “venden a precios de chatarra, cuando se pudiera encontrar un esquema justo de pago por parte de los acreditados, ya que se venden lotes enteros y quienes hacen negocio son los agentes privados dedicados a la especulación”. En entrevista aparte, González Garza calificó de “robo” la transferencia de cartera del Infonavit a Pendulum y SCRAP II, porque además a los deudores no se les concede el “derecho de tanto”, es decir, pugnar porque se les venda a ellos la cartera al mismo precio que a las empresas privadas, las cuales pagan al Infonavit, en promedio, 20 mil pesos por cada crédito. “Se trata –agregó– de compañías extranjeras que tienen ligas con el PAN, que revenden la cartera a más de 300 mil pesos. Y se venden a empresas que tienen ligas con los Bribiesca. Son los mismos, es la misma empresa, a la que le venden casas a precios absolutamente irrisorios para que ellos las comercien”. Pendulum es la cabeza del corporativo dedicado al cobro de cartera vencida y vigente, que agrupa a otras cuatro empresas dedicadas al mismo objeto: Corporación para la Recuperación y Utilidad de Deuda, Sociedad Limitada de los Activos de Gramercy, Sociedad Corporativa para la Resolución de Activos y Propiedad (SCRAP) y SCRAP II.

De acuerdo con su página de Internet, “Pendulum administra más de 50 mil créditos hipotecarios, 10 mil créditos comerciales y más de 3 mil hipotecarios residenciales, por más de 14 billones de pesos de valor en libros”, y “proporciona servicios financieros” a las otras cuatro empresas con las que comparte dirección y el mismo conmutador. Con ese mismo esquema, las cuatro empresas la “contratan para cobrar los créditos en su nombre”, una vez que los bancos comerciales o el Infonavit le ceden “los derechos legales de recuperación”, con lo que “el nuevo propietario legal del préstamo puede ser” cualquiera de sus asociadas.

Acuerdos satisfactorios

En contradicción con las quejas de los deudores del Infonavit, que ahora tienen que pagarle a Pendulum, esta compañía asegura: “trabajando con deudores que han incumplido en sus pagos, nuestra estrategia es encontrar una resolución mutuamente satisfactoria, basada en el valor de mercado actual de la propiedad que sirve de garantía del préstamo. Estamos dispuestos a ofrecer salidas alternativas para resolver los préstamos con deudores que han incumplido en sus pagos, incluyendo: un pago en una sola exhibición, una serie de pagos a corto plazo o una restructura global del crédito, dando forma a un nuevo crédito hipotecario con las tasas prevalecientes del mercado”.


kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...