BUSCA, BUSCADOR

lunes, 12 de enero de 2009

Entre el siempre y el Hamás: Agustín Basave

Entre el siempre y el Hamás
Agustín Basave
12-Ene-2009
La perspectiva de las fronteras seguras se aleja cada vez que se cometen masacres. ¿Cuántas generaciones de palestinos tendrán que pasar para que se supere el resentimiento de los deudos de tantas víctimas?


Enhorabuena por tu retorno a la radio, Carmen

Por desgracia, todavía es necesario distinguir explícitamente entre el odio a los judíos y las críticas a las acciones de Israel en los territorios ocupados. De modo que lo vuelvo a proponer: condenemos categóricamente tanto el antisemitismo como el trato que el gobierno israelí da a los palestinos y, de una vez, convengamos en que la nueva ofensiva militar en Gaza es tan deplorable como los ataques con cohetes de Hamás. Ambas acciones atentan contra la población civil y ambas hieren o matan a hombres, mujeres y niños inocentes. Sin embargo, no soslayemos la desproporción del conflicto: al momento de escribir estas líneas tres civiles han muerto en Israel y alrededor de 400 en Palestina, en donde ya suman más de mil los muertos y heridos. En este enfrentamiento ambas partes cometen brutalidades, pero una tiene el poderío para cometerlas en una escala que la otra ni por asomo posee.

Para no enredar las cosas con tecnicismos, acudamos al sentido común. Si en un edificio están refugiados diez criminales pero también se encuentran ahí diez personas que no son culpables de sus crímenes —aun en el caso de una guerra y no de una persecución policiaca— ¿es válido volar el edificio y matarlos a todos? Por supuesto que no. Un ejército no debe castigar a gente inocente porque otros decidieron usarla de escudo, así se trate de connacionales o incluso de familiares del enemigo. Es obligación del mando militar ofensor rechazar el facilismo de la devastación y diseñar estrategias que eviten o por lo menos minimicen las bajas civiles. Los ciudadanos ajenos a la conflagración bélica de un lado tienen el mismo derecho a la vida que los del otro, y todos y cada uno de ellos valen lo mismo.

Refrendemos el menos exitoso de los lugares comunes: la solución definitiva del conflicto es que todos los actores reconozcan la existencia y soberanía de los Estados de Israel y Palestina y que se garantice su seguridad y su viabilidad. Pero el acuerdo sobre la división territorial y la perspectiva de las fronteras seguras se aleja cada vez que se cometen masacres como la que se está perpetrando en Gaza. ¿Cuántas generaciones de palestinos en particular y de árabes en general tendrán que pasar para que se supere el resentimiento de los deudos de tantas víctimas? La verdad es que, si no se firma pronto un plan de paz razonable y justo y se inicia una nueva relación reivindicativa, la alternativa de Israel será mantener indefinidamente el statu quo de miedo y zozobra del Oriente Medio o de plano aniquilar a sus vecinos. Y contra lo que algunos pragmáticos creen, el pragmatismo no aconseja lo primero ni mucho menos lo segundo. Los últimos en desear un genocidio son aquellos que lo han padecido.

Es difícil agregar algo relevante a lo que escribió José Woldenberg en su artículo del jueves pasado en Reforma. Con su proverbial sensatez y equilibrio, Pepe dibuja el laberinto y bosqueja la salida. Y es que, como he dicho en otras ocasiones en este mismo espacio, los fundamentalismos de signo contrario se alimentan mutuamente y romper ese círculo vicioso es tarea de titanes de la moderación. Paradójicamente, los hardliners israelíes fortalecerán a Hamás en tanto pretendan aplastarlo y viceversa. En buena medida, los duros de uno y otro bandos están a gusto con la situación actual porque, por terrible que sea, ambos tienen algo que ganar con ella. Unos las elecciones y otros el control de su territorio. Y algunos de los terceros en discordia, de aquellos que conforman el mapa de la región, se hacen de la vista gorda porque no ven con malos ojos la idea de que grupos como Hamás y Hezbolá sean diezmados.

Sé que en casos como éste hablar desde la mediación es predicar en el desierto. Si se les dice a los habitantes de Israel que sus fuerzas armadas están cometiendo una atrocidad, dos terceras partes se sentirán agraviadas y justificarán la ofensiva como su defensa contra terroristas; y si se les pide a los palestinos que exijan el alto al lanzamiento de cohetes, otros tantos dirán que es una mínima reacción en defensa propia. Por eso es enormemente difícil detener la espiral una vez que ha empezado a girar. Hay que combatir lo mismo la injusticia que el terrorismo, sin duda, pero discutir quién inició este episodio de la sinrazón es un cuento de nunca acabar. He aquí la triste realidad: la paz se encuentra atrapada entre el siempre y el Hamás.

Con todo, más acá de la imparcialidad hay una realidad inescapable. La explico con un ejemplo simplista pero elocuente. Se están peleando dos familias vecinas, parientes para más señas, que tienen una vieja y acérrima rivalidad, que se han agredido por generaciones y que mantienen una disputa irresuelta por los linderos de sus propiedades. En cada una de ellas hay unos hermanos más enojados que otros, unos que están armados y dispuestos a resolver el pleito a la mala y otros que prefieren dialogar y buscar un entendimiento. Los rijosos se imponen y empieza la batalla. Los dos grupos pretenden acabar con el oponente, con la diferencia de que uno es pobre y tiene resorteras y piedras y el otro es rico y cuenta con rifles de alto poder y granadas. Los primeros resultados son evidentes: hay muchísimos más heridos y muertos de un lado de la barda. Si usted presenciara la refriega, ¿qué postura tomaría?

abasave@prodigy.net.mx

Tanto la ofensiva militar en Gaza como los ataques con cohetes atentan contra la población civil. Sin embargo, no soslayemos la desproporción del conflicto: tres civiles han muerto en Israel y alrededor de 400 en Palestina.


kikka-roja.blogspot.com/

Daños LUZ Y SONIDO

Daña show pirámides en Teotihuacán; piden que se suspenda
Diputados se pronuncian a favor de que se suspenda de manera temporal el proyecto Resplandor Teotihuacano, mientras se investigan los daños que se han registrado en las pirámides de la Luna y del Sol

La mañana de este lunes seis diputados federales acudieron a la zona arqueológica de Teotihuacán a hacer un recorrido por las pirámides donde continúan los trabajos para el desarrollo del evento multimedia. (Foto: Sergio Suárez )

Emilio Fernández Román
El Universal Teotihuacán Lunes 12 de enero de 2009
18:40 Dos diputados federales, integrantes de la Comisión de Cultura del Congreso de la Unión, se pronunciaron a favor de que se suspenda de manera temporal el proyecto "Resplandor Teotihuacano", mientras se investigan los daños que se han registrado en las pirámides de la Luna y del Sol.

Los legisladores Alfonso Suárez del Real y Ramón Valdés Chávez, propusieron que como se han detectado irregularidades en el espectáculo de luz y sonido que impulsa el gobierno federal y del estado de México, se detenga el montaje hasta que se presente el dictamen del plan para su análisis.

La mañana de este lunes seis diputados federales acudieron a la zona arqueológica de Teotihuacán a hacer un recorrido por las pirámides donde continúan los trabajos para el desarrollo del evento multimedia, que según los trabajadores del Sindicato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciará el 28 de enero.

Además de Alfonso Suárez y Ramón Valdés, asistió Emilio Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados; Beatriz Pages, Blanca Luna y María Nieves Noriega.

El director del INAH, Alfonso de María Campos les explicó durante el recorrido por las dos estructuras prehispánicas en qué consiste el proyecto de luz y sonido que se está montando.

De María Campos les aseguró a los congresistas que las labores no han dañado las pirámides y que se corrigieron algunas de las fallas que denunciaron los antropólogos y especialistas del sindicato del INAH.

Mientras el funcionario les mostraba algunos de los trabajos, pobladores de las comunidades exhibían mantas de rechazo al proyecto por las afectaciones que se han hecho a las piedras ancestrales.

Una activista increpó al director del INAH y le gritó que el espectáculo de luz y sonido debe suspenderse para proteger el patrimonio universal de la humanidad, como son consideradas las pirámides por la UNESCO.

Luego del recorrido, los legisladores se reunieron con funcionarios del INAH, investigadores, restauradores, arquitectos, trabajadores administrativos de los tres sindicatos de la institución y con pobladores.

Durante el encuentro los especialistas exigieron a los diputados que se cancele de inmediato el montaje por las violaciones a la ley que se han cometido y por los daños irreversibles causados a los vestigios.

El congresista Emilio Ulloa, indicó que observaron algunas afectaciones a las pirámides, pero será esta misma semana cuando la Mesa Directiva de la Comisión de Cultura determine qué pasará con el proyecto "Resplandor Teotihuacano".

Anticipó que se abrirá una investigación para indagar las condiciones en las que se autorizó el evento multimedia que pretende incentivar el turismo en la región.

-Se han detectado más de 8 mil perforaciones en las pirámides

-No se ha presentado el proyecto ejecutivo ni la bitácora de las obras

-Restos de aluminio, tornillos, cables y otros materiales se han dejado en el área poniendo en riesgo investigaciones arqueológicas

kikka-roja.blogspot.com/

PSD: candidatura a Pancho cachondo el diputeibol diputable Francisco Solís Peón

Ofrece PSD candidatura a Pancho cachondo

Informa Jorge Carlos Díaz Cuervo que Rosario Robles y Patricia Mercado también están contempladas en el proyecto del partido para las elecciones de julio próximo
El Universal Ciudad de México Lunes 12 de enero de 2009
13:13 El presidente nacional del Partido Socialdemócrata (PSD), Jorge Carlos Díaz Cuervo, informó que se ha ofrecido candidaturas a cargos de elección popular a varios actores políticos como Rosario Robles, Francisco Solís y Patricia Mercado. Cinco años después de alejarse de la escena política de México, Robles Berlanga analiza la posibilidad de contender por el PSD a un lugar en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), reveló el dirigente socialdemócrata en entrevista.

También informó que en los próximos días el ex panista Francisco Solís Peón, también conocido como "Pancho Cachondo", resolverá si participa como candidato de esa fuerza política a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc. En cuanto a la posibilidad de que Patricia Mercado, ex militante y fundadora de ese partido también participe como abanderada del Socialdemócrata, Díaz Cuervo indicó que "ella sabe que hay una propuesta para que sea diputada federal nuestra". Asimismo comentó que se está en el proceso de hablar con otros actores políticos como Demetrio Sodi y Ricardo Pascoe, ambos ex militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y se espera que en los próximos días los convocados anuncien una decisión. Díaz Cuervo aseveró que en la lista de candidatos del Partido Socialdemócrata habrá "sorpresas, va haber un poco de todo, sobre liderazgos sociales", y señaló que "estamos buscando gente que coincida con la agenda y que esté dispuesta a defenderla a capa y espada".
CON ESTA CLASE DE POLITICOS LADRONES PERPETRAN EL GENOCIDIO A INDEGENAS Y CAMPESINOS MEXICANOS.
PURO JUDIO PANISTA HIJO DE LA CHINGADA DISFRAZADO.

kikka-roja.blogspot.com/

Los nuevos cristeros: (entre el vaticano y los judios)

Los nuevos cristeros
http://correo-gto.com.mx/notas.asp?id=99736
Por: El Universal, Lunes, 12 de Enero de 2009
Son católicos radicales que se oponen a las uniones gay, el condón, los anticonceptivos, la eutanasia, el divorcio exprés y el aborto

RECLUTAN A JÓVENES
Muchos de los militantes de los grupos de católicos radicales son jóvenes. En el país hay un millón de católicos practicantes menores de 25 años.
MÉXICO, D.F.

"¡Viva Cristo Rey!", proclamaba la multitud en la marcha antiaborto de Celaya. Y este mismo grito, que distinguió a los cristeros de los años 20, resonó también en las manifestaciones de León, Guadalajara, Tampico, Toluca, Veracruz... Es la voz creciente de los nuevos cristeros.

Tras la despenalización del aborto en el Distrito Federal (abril 2007) los militantes de los grupos de católicos radicales han ido saliendo a las calles de las principales ciudades del país para empujar el súmmum de la agenda del conservadurismo mexicano: no a las uniones gay, no al condón, no a los anticonceptivos, no a la píldora del día siguiente, no al divorcio exprés, no a la eutanasia y, por supuesto, no al aborto.

Muchos de estos activistas son jóvenes. "En México hay un millón de católicos practicantes menores de 25 años", dice el padre Pedro Agustín Rivera Díaz, comandante en jefe de Alianza Mexicana por la Vida, una asociación civil integrada por más de 100 grupos vinculados a la Iglesia católica.

Quieren incidir en las legislaciones de los estados luego de que se dieron cuenta de que en la capital del país les será difícil revertir las leyes de corte progresista.
Estos "nuevos cristeros", como les llama Édgar González Ruiz, estudioso de los movimientos derechistas, "quieren incidir en las legislaciones de los estados luego de que se dieron cuenta de que en la capital del país les será difícil revertir las leyes de corte progresista".

Sucede que los líderes religiosos están reclutando jóvenes en las escuelas católicas. Primero los convencen de integrarse a grupos parroquiales o civiles donde los proveen de formación acorde a la doctrina social cristiana; luego los invitan a campamentos; más tarde a misiones evangelizadoras, y posteriormente los llaman a participar en marchas "a favor de la vida" o a manifestaciones "contra los matrimonios entre homosexuales".

Al cabo, muchos de ellos son enrolados por grupos extremistas de carácter reservado, como el Yunque o los Tecos, o invitados a participar en asociaciones semipúblicas, como los Escuderos de Colón.

UN SOLDADO DE DIOS

Cierta noche de otoño de 2007, Juan Pablo Reyes, entonces de 18 años, acudió a la Antigua Basílica de Guadalupe, a una misa en honor de Agustín de Iturbide, emperador de México entre 1821 y 1823.

Su papá le había dicho que los sinarquistas, el movimiento católico contrarrevolucionario de finales de los años 30, convocaron a la celebración.

Al terminar la misa, Juan Pablo se acercó al padre Pedro Agustín Rivera, rector del templo guadalupano al que acudió Iturbide para refrendar su fe católica una vez consumada la Independencia; le dijo que estudiaba periodismo y el sacerdote lo invitó a integrarse a Comunicación con Criterio, grupo juvenil que edita Criterio, revista con tiraje de 5 mil ejemplares que se distribuyen en parroquias de la ciudad de México.

Meses más tarde, luego de una llamada telefónica del prelado, Juan Pablo se decidió a formar parte de ese grupo, cuya encomienda es difundir entre los jóvenes la doctrina social cristiana.

Su obstinada oposición al aborto lo movió a integrarse de lleno al activismo católico y ahora dedica una parte de su tiempo a distribuir volantes, pegar calcomanías, participar en marchas, acudir a conferencias y a escribir en Criterio.

También conduce un programa de radio en Internet y se siente parte de una cruzada "a favor de la vida", que intenta convencer a "los otros" de que "el aborto es un crimen".

Juan Pablo, al igual que cientos de jóvenes de su edad, participará del 14 al 18 de enero en el VI Encuentro Mundial de las Familias, organizado por el Vaticano y donde se difunde el pensamiento social de la Iglesia católica.

GRITO CRISTERO A LAS CALLES

Consumada la despenalización del aborto en el DF, hace menos de dos años, mediante una reforma legal, los jerarcas católicos lanzaron una intensa campaña para evitar que otros estados siguieran este ejemplo; concentran sus esfuerzos en promover leyes locales que protejan "el derecho del concebido".

"El tema de la defensa de la vida ha creado una conciencia en el creyente. En una democracia no se puede discriminar a nadie, ni por su religión ni por nada, y los católicos, al ser parte mayoritaria de la sociedad mexicana, tenemos derecho a que nuestras creencias estén contempladas en las leyes", afirma el padre Rivera Díaz, quien además es capellán-consejero de los Caballeros de Colón, que tiene 50 mil miembros en México.

Este renovado esfuerzo para combatir legislaciones progresistas en materia de aborto ha rendido frutos. Entre abril de 2007 y diciembre de 2008, el grito cristero de "Viva Cristo Rey" se ha escuchado fuerte en las calles de al menos 20 ciudades.

Ha habido manifestaciones "a favor de la vida" en Querétaro, Tampico, Nuevo Laredo, Xalapa, Veracruz, Guadalajara, León, Celaya, Guanajuato, Acapulco, Iguala, Taxco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Tlapa, Durango, Morelia, Hermosillo, Toluca y DF.

Los sacerdotes y obispos de esas regiones convocan a dichas manifestaciones desde el púlpito y a través de las asociaciones civiles de católicos radicales. Así, grupos como los Caballeros de Colón, Caballeros de Malta, Provida, Ancifem y la Unión Nacional de Padres de Familia han acudido a tales concentraciones que, según la prensa, han reunido desde decenas, como en Taxco, hasta 5 mil personas, en Celaya.

En muchos casos se entonó el himno a Cristo Rey de los cristeros.

LEYES DIVINAS EN CONSTITUCIONES TERRENAS

Los activistas católicos se sienten lastimados por la legislación capitalina que permite interrumpir el embarazo antes de la doceava semana de gestación, lo cual explica que se haya incrementado el número de manifestaciones públicas, afirma Édgar González Ruiz, autor de La última cruzada: de los cristeros a Fox; añade que "los cristeros son la raíz histórica del conservadurismo en México.

De ellos brota el sinarquismo y luego el activismo de grupos como El Yunque, los Tecos, la UNPF, Provida, Caballeros de Colón".

Y no les ha ido mal en su cruzada. Las legislaciones de Sonora y Baja California fueron reformadas a finales de 2007 para garantizar "el derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural".

En Chihuahua ya contaban con una ley similar desde los años 80. En los congresos de Morelos, Veracruz y Guanajuato hay iniciativas semejantes.

Manuel Ignacio Acosta es el diputado priista que impulsó la ley anti-aborto en el congreso sonorense. Es cristiano evangélico pero se alió con grupos católicos locales, dice, para "proteger los derechos de los concebidos".

También cuenta que está en conversaciones con diputados locales de Sinaloa, Nayarit y Durango, interesados en promover en sus estados leyes del mismo corte.

En Sonora hubo un intenso cabildeo entre asociaciones de católicos radicales, los jerarcas de la Iglesia y los legisladores locales. "Nosotros comenzamos a reunirnos cuando vimos que la PGR y la CNDH habían interpuesto un amparo en la Suprema Corte por lo de la despenalización del aborto en el DF.

Desde abril de 2007 empezamos a reunirnos con mayor frecuencia las agrupaciones en Sonora, para recolectar firmas y hacer una red a través de Internet que abarcara el estado.

También hablamos con el arzobispo José Ulises Macías Salcedo y con los diputados de PRI y PAN", refiere Nancy Burrel, presidenta de Familia por Familia, grupo ligado a Red Familia, una de las asociaciones de católicos con más apoyo del alto clero mexicano.

RECLUTAMIENTO DE LOS SOLDADOS DE DIOS

El estudiante Juan Pablo Reyes, el padre Rivera Díaz, el diputado sonorense Acosta y la activista Nancy Burrel son sólo algunos de los cristianos que consideran que sus ideas conservadoras deben estar plasmadas en las leyes del Estado laico.

Pero otras decenas de miles —quizá un millón, como dice Rivera Díaz— de militantes de la causa de Dios se despliegan por el país para hacer avanzar la agenda social y política del conservadurismo; ésta incluye una negativa rotunda al aborto, eutanasia, uniones gay, y el uso del condón y otros anticonceptivos, así como la promoción de la instrucción religiosa en escuelas públicas.

A diferencia de los cristeros de los años 20, que empuñaron fusiles para resistirse a las restricciones en materia religiosa que impuso Plutarco Elías Calles, sus armas son la persuasión, la movilización popular y el cabildeo con gobernantes y legisladores.

Despliegan una estrategia de reclutamiento de jóvenes en grupos parroquiales y colegios vinculados a órdenes religiosas. Así van conformando el ejército de creyentes que lucha por establecer "el reinado de Dios en la Tierra".

A Juan Pablo, por ejemplo, le echaron el ojo los lasallistas del Mier y Pesado, colegio donde estudió bachillerato. Lo invitaron a ir de misiones a pueblos paupérrimos de Veracruz, donde difundió la doctrina social cristiana, y le inculcaron las ideas que ahora defiende con vehemencia.

El modus operandi es casi siempre el mismo: en los colegios y parroquias reciben instrucción religiosa; luego son invitados a campamentos, retiros espirituales o peregrinaciones; más tarde asisten a misiones para difundir el Evangelio y, con el tiempo, participan en marchas anti-aborto, contra las uniones gay o en manifestaciones contra exposiciones artísticas que, a su juicio, ofenden la moral católica.

Después o paralelamente son invitados por curas o líderes civiles a formar parte de grupos que difunden las creencias del catolicismo.

Estos grupos son semillero de asociaciones de carácter reservado, como El Yunque o los Tecos, donde les ofrecen formación que rechaza los principios del Estado laico.

Los más aguerridos y fieles a la causa suelen ser quienes llegan a estas sociedades secretas. Otros participan en asociaciones públicas o semi-públicas, como los Caballeros de Colón, en donde los militantes van avanzando de acuerdo con su nivel de compromiso con la causa.

Los jóvenes, por ejemplo, participan en los Escuderos de Colón; ahí, para avanzar tienen que reclutar a otros miembros, convencer a sus papás de que vivan el estilo de vida cristiano o bien acudir a marchas o manifestaciones para ir acumulando puntos que les permitan mejorar su escalafón dentro del grupo.

AY QUE DIVERTIDO!
  • LOS PANISTAS DEL YUNQUE TRABAJAN MARCHAS FORZADAS
  • LOS JUDIOS SIONISTAS DOMINAN A MEXICO
RECUERDO CUANDO FOX FUE A PEDIRLES EL VOTO A LOS JUDIOS, CARLOTA ROBINSON KAWACHI TRIANGULÓ EL DINERO PARA SU CAMPAÑA DE MENTIRAS AL 2000
PAN-PVEM en la lupa Luis Ernesto Derbez
*Por conducto de nueve empresas y personas físicas recibió más de $91 millones
*Hubo financiamiento ilegal en la campaña de Fox, comprueba el IFE
*La alianza PAN-PVEM rebasó el tope de gastos en 2000; aceptó donaciones de empresas y recursos del extranjero Le impondrán una multa de $550 millones
ENTONCES:
VAN A TENER QUE RASCARSE CON SUS UÑAS LOS PANISTAS CON CÓLICO, DIGO CATÓLICOS.
A VER SI ENTIENDO LO PODRIDO DEL PAN:
SI GANA EL YUNQUE, NOS MADREAN LOS CURAS DEL VATICANO
SI GANAN LOS JUDIOS PANISTAS, NOS CAMBIAN EL NOMBRE A ISRAEL Y NOS MADREAN LOS GRINGOS, PERO EN LUGAR DE SER EL PATIO TRASERO, SEREMOS ¿EL CLOSET?

kikka-roja.blogspot.com/

¡¿Esto es México?!: Ricardo Raphael

Ricardo Raphael
¡¿Esto es México?!
12 de enero de 2009

Entre la comunidad mexicano-estadounidense que vive en San Diego, California, circula la versión de un episodio ocurrido durante los primeros días de la campaña presidencial de Barack Obama. Se cuenta que el ex candidato demócrata, en visita por el extremo suroeste de su país, llegó a estar parado a unos cuantos metros de la garita de San Ysidro, herida abrumadora que divide la frontera entre los dos países.

De pie sobre una planicie elevada, Obama habría observado la densa y desordenada grisura de nuestra ciudad de Tijuana. Su mirada atravesó el horizonte y se topó con el río disecado, con las largas filas de pacientes automóviles y con las colonias populosas e irregulares que duermen en la retaguardia de esa inmensa urbe. Los supuestos acompañantes de Obama narran que este hombre delgado y sobrio se habría limitado a levantar la ceja para luego interrogar a sus interlocutores con una lacónica pero admirativa pregunta: ¡¿Esto es México?!

De ser cierto el episodio es muy probable que se trate del momento de mayor proximidad física que el futuro habitante de la Casa Blanca haya tenido con nuestro país. Una mirada de desagrado que cruzó la frontera sin necesidad de mostrar pasaporte.

Esta anécdota no desentona con la percepción que nos hemos venido haciendo sobre el interés que Obama mantiene sobre nosotros. Quizá por ello es que se haya tomado como cierta. Y es que mucho llamó la atención entre los mexicanos la parquedad de referencias que este ex candidato hizo a propósito de sus vecinos del sur durante la campaña presidencial.

En su día, también fue notoria la diferencia que marcara John McCain con respecto a su adversario, cuando el republicano vino a visitar a Felipe Calderón durante su respectiva campaña, al mismo tiempo en que Obama prefería hacerse de buena imagen doméstica entre sus electores recibiendo aplausos en Alemania.

Si las relaciones diplomáticas comienzan por lo simbólico —antes de pasar al tratamiento de los contenidos—, hasta hace pocos días cabía en México una sincera preocupación por la futura relación entre la Casa Blanca y Los Pinos.

Es desde este contexto que ha de entenderse el terco empeño de Arturo Sarukhán, embajador mexicano en Washington, por lograr el apretón de manos entre Obama y Calderón antes de que el primero tome posesión de su cargo.

Desde donde se le mire, la cita de hoy para almorzar en el Instituto Mexicano de Cultura en la capital estadounidense es una estupenda noticia. Sin embargo, mejor haríamos en casa si no le imponemos demasiadas expectativas al hecho. Es evidente que en su propósito, el encuentro termine tomando un cariz más emblemático que significativo.

Foto de ambos mandatarios almorzando juntos. Foto de ambos dándose fraternalmente la mano. Sonrisa complaciente de uno. Sonrisa satisfecha del otro. Y las dos banderas ondeando fuera de la institución mexicana. El ritual iniciático y de buena educación que se deben dos vecinos, pero nada más.

No hay condiciones para que en esta primera cita se aborden los temas álgidos: ni los imperiosos, ni los pendientes. Dentro de las prioridades de Obama, antes que los asuntos nuestros van los expedientes de Irak y Afganistán, la guerra en Oriente Próximo y, sobre todo, la acalambrante crisis económica.

No será por descortesía que nos quedemos en el segundo círculo de las angustias de Obama, sino por la simple intensidad de las alarmas encendidas que su antecesor le habrá heredado.

De regreso a México, previsiblemente Calderón traerá el siguiente mensaje: México es importante para Obama, pero los temas mexicanos no son de urgente atención. Con esta claridad tendremos que vivir durante el 2009.

Lo relevante de esta visita, en todo caso, sucederá en el Capitolio. Cuando el Ejecutivo mexicano revise y promueva el Plan Mérida con el Congreso de Estados Unidos.

kikka-roja.blogspot.com/

Un derecho restituido: Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Un derecho restituido
Miguel Ángel Granados Chapa
12 Ene. 09

Los oyentes que han entregado su confianza al profesionalismo de Carmen Aristegui, y por eso lamentaron su forzada ausencia de las ondas sonoras, pueden ya escucharla de nuevo (ahora en MVS, un grupo en pleno movimiento), algo a que tienen derecho

A las seis de la mañana de hoy lunes comenzó a ser restituido el derecho de una importante porción de oyentes de noticias en la radio de escucharlas en voz de Carmen Aristegui, que a lo largo de tres lustros labró ya un sólido prestigio profesional y ganó la confianza de su auditorio. Éste -es decir un vasto conjunto de personas- resultó ofendido con la decisión empresarial (torpemente empresarial pues se prescindió de una presencia buscada por el público) de sustituirla por quién sabe quién en su emisión matinal de XEW. A partir de hoy, aunque sea con demora de un año, sus oyentes podrán seguir de nuevo su trabajo y satisfacer a través de esa labor el derecho a la información de que deben disfrutar.

En la estación que se sintoniza en el 102.5 del cuadrante de FM en el Distrito Federal y sus alrededores (y en las emisoras del grupo MVS en varias ciudades de la República) comenzó esta mañana un nuevo programa a cargo de Carmen Aristegui, donde se llamará a "las cosas por su nombre", manera coloquial de afirmar que allí se buscará informar con veracidad, sin doblez y sin trabas contrarias a la ética.

Inmediatamente después de iniciado su forzado silencio, la reacción pública (que pasó de la indignación al reclamo de alternativas) empujó a la búsqueda de fórmulas que permitieran al público ofrecerse a sí mismo un modelo de información radial confiable en los términos vigentes en la radiodifusión comercial. Se planteó la idea de una empresa compuesta por infinidad de accionistas (siguiendo el mecanismo por el cual surgieron la editorial Siglo XXI, el semanario Proceso y el diario La Jornada). No había problema en reunir entre miles de inversionistas la base del capital necesario para operar una emisora donde campeara el estilo Aristegui de información. Pero a diferencia de los medios impresos, para establecer medios electrónicos se requiere una licencia otorgada por el Estado o tomar en arrendamiento alguna cuyo concesionario se contentara con tener una renta fija.

No se avanzó en la constitución de una empresa de propiedad social porque pareció que no era necesario. Sin el sentido de urgencia que experimentaron los oyentes ayunos de su emisión favorita, varios concesionarios radiales procuraron a la popular conductora, que se negó a considerarse una mártir de la libertad de expresión pero encarnaba, aun contra su voluntad, la inadmisible cancelación del derecho ciudadano a recibir información que a una parte del público le mereciera crédito, prenda escasa en el mercado de la comunicación. En diálogos pocas veces sensatos y en algún caso rayanos en la irracionalidad, la periodista escuchó propuestas, presentó las suyas, intentó conciliar sus intereses profesionales con los de las empresas que la buscaban. Finalmente con el grupo de la familia Vargas, con el que Carmen Aristegui había trabajado ya, fue posible una coincidencia de propósitos que hace posible el retorno a partir de hoy de la más avezada directora y conductora de emisiones informativas en la radio.

En ese prolongado periodo de búsqueda surgieron situaciones de toda índole. Me refiero ahora a dos, caracterizadas una por su patetismo y otra por un equívoco echado a rodar aviesamente. La primera fue protagonizada por Pablo Padilla y Jorge Mendoza (que por lo visto practica una doble jornada, como senador de la República y como personero de Ricardo Salinas Pliego). Exploraron la posibilidad de que Carmen condujera una emisión matutina en los canales de TV Azteca, pero adelantaron tres condiciones que en su sola expresión hicieron inadmisible (y aun risible) el planteamiento: 1) no dañar a México; 2) no ofender al Presidente; y 3) no atentar contra la casa misma, como hace un huésped educado ante su anfitrión.

Me refiero ahora al otro caso, el del equívoco que, entre otras circunstancias, impidió que culminara la idea de lanzar al aire a través de Radio UNAM una emisión como la que desde hoy encabeza de nuevo la periodista. Aun antes de agotarse la búsqueda de fórmulas que hicieran posible tal emisión, dado el régimen financiero de la institución, tuvo éxito un ruido introducido con mala intención. Se dejó correr la especie, carente de base, de que las pretensiones de remuneración de la conductora rayaban en la codicia, algo que las finanzas universitarias no estaban en capacidad de satisfacer. La realidad es que en los escarceos para definir el programa y los términos de su difusión ni siquiera se llegó a hablar de la paga a Carmen misma y al equipo que con ella haría (como hace a partir de esta fecha) la emisión de que se trataba. Si bien la periodista es una profesional que reclama retribución justa a su trabajo, comprendió siempre que era imposible esperar de la Universidad Nacional una remuneración como las vigentes en la radio comercial y no se propuso en modo alguno obtenerla.

Con su auspicio al retorno de Carmen Aristegui, el grupo MVS se singulariza en el ámbito de la radiodifusión, en el que se ha mostrado contrario al quietismo. Por un lado tiene en curso juicios de amparo contra la decisión gubernamental de trocar indiscriminadamente emisoras de AM por FM, en perjuicio de esa cadena que fue pionera de la frecuencia modulada. Y por otra parte busca romper el monopolio de Sky en el mercado de la TV satelital mediante una nueva empresa aliada con Telmex en aspectos de comercialización que no implican participación de ese consorcio en la definición ni la operación de contenidos televisivos.


Cajón de Sastre


El todavía presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, abrió un espacio de hasta 90 minutos para conocer hoy al presidente de México, Felipe Calderón. En las oficinas gubernamentales se disputa el mérito de conseguir este encuentro, atribuible al embajador Arturo Sarukhán, que tiene amigos en el círculo estrecho de Obama, o a la secretaria Patricia Espinosa, que con tino en varios terrenos dirige la diplomacia de nuestro país. Quienquiera que haya hecho esa tarea, lo cierto es que el encuentro permite a Calderón atenuar su desliz de recibir al candidato republicano y hablar de sus posibilidades de triunfo mientras parecía ignorar al candidato demócrata, y a Obama remediar un poco el escaso interés mostrado hasta ahora por lo que sucede al sur del Río Grande.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com



kikka-roja.blogspot.com/

CARLOS SALINAS DE GORTARI En 1988 yo gané: Berrinches... COLUMNA MILENIO: le responde a José Antonio Álvarez Lima

OIGA DON SALINAS ASESINO, ¿QUE LES HIZO A LOS DE MONTERREY PARA QUE LO DEJEN GOBERNAR NUEVO LEÓN? NO GANÓ, SE ROBÓ EL 88 Y YA VA A SER GOBERNADOR... PURO BERRINCHE
Salinas futuro gobernador para ROBAR Y ASESINAR
aay pinche viejo ya nadie le cree
En 1988 yo gané, las actas están en el Archivo General de la Nación: Carlos Salinas de Gortari
http://www.milenio.com/node/145934
Con relación a la columna “Heterodoxia”, de José Antonio Álvarez Lima, publicada en MILENIO el 5 de enero del año en curso con el título de “Berrinches”, conviene precisar

Respecto a la afirmación de que no se conocieron los resultados de las casillas de la elección presidencial de 1988, cabe decir que eso resulta falso: la ley disponía que los resultados de cada casilla en la elección del 6 de julio se conocieran a lo largo de las 72 horas siguientes. Los partidos y sus representantes estaban enterados de esto. Los funcionarios de cada casilla llenaron a mano las actas de las tres elecciones: de las dos cámaras del Congreso y de las presidenciales; las verificaron y cuando hubo inconformidades, las anotaron; después, cada representante de partido firmó el acta correspondiente a cada casilla de la elección.

Tres días después de la elección en los 300 comités distritales se abrieron los paquetes electorales, se verificaron las sumas de los votos con los datos de las actas y se sumaron los resultados de casillas para obtener los resultados de los sufragios totales de cada distrito. El Colegio Electoral calificó la elección a partir de las actas de los distritos derivadas de las de cada una de las 55 mil casillas instaladas en todo el país en julio de 1988.
Las 55 mil actas electorales, correspondientes a las 55 mil casillas se encuentran en el Archivo General de la Nación, esperando ser consultadas por quien esté dispuesto a sustentar lo dicho contra los datos duros. Ahí se pueden verificar, casilla por casilla, los votos que recibió cada candidato. Ahí se comprueba que la oposición tuvo representantes en 72% de las casillas y el PRI en 71%.
Y respecto al señalamiento de que muy pocos conocieron el resultado final de las elecciones, hay que precisar que el 13 de julio a las 21:00 horas se dieron las cifras finales derivadas de la suma de cada una de las 55 mil actas de casillas: PRI 50.36%, FDN, 31.1% y PAN 17.07%. Contrario a lo que señala Álvarez Lima en el libro México: un paso difícil a la modernidad se dio a conocer el detalle del resultado que arrojaban las actas de esas casillas.

También Manuel Bartlett ofreció su versión y explicación de los hechos, entre otros en el libro Elecciones a debate, 1988. Precisiones en torno a la legalidad, organización y funcionamiento y en un ensayo en Elecciones a debate 1988, las actas electorales perdidas. Ahí demostró que “la opinión pública fue informada mediante anuncios de resultados en casillas y distritos... el procedimiento oficial funcionó de acuerdo a la ley y ello quedó legalmente documentado”. Así, la evidencia confirma que la noche del 6 de julio de 1988 a lo largo del país se hicieron públicos los resultados del conteo de la elección en cada una de las casillas. Cada partido tuvo el resultado de la elección realizada en las casillas, pues esa noche y por mandato legal les fueron entregadas copias de las actas a sus representantes.

En agosto de 1994 se entregaron al Archivo General de la Nación las cajas con las 55 mil actas de escrutinio y cómputo de cada casilla de la elección, los discos ópticos con la digitalización de cada una, un lector de esos discos para consulta y el sistema de cómputo inherente para leer la base de datos. La de 1988 es la primera elección totalmente documentada que existe en el Archivo. La consulta de las actas no sólo muestra que los datos de la elección de 1988 están completos sino que permite replantear la polémica sobre los resultados desde una óptica diferente.
El hecho, por ejemplo, de que más de 72% de las actas estén firmadas por los representantes de los partidos de oposición, hace reflexionar sobre la gran movilización que en efecto logró la oposición en 1988 para vigilar la elección, y es contrario a la afirmación de Alvarez Lima de que “Cárdenas no pudo acreditar un triunfo porque no contó con representantes suficientes”.

Además, tomando sólo 72% de las casillas en que había representantes de oposición que avalaron las actas, el abanderado priista mantiene un triunfo contundente. Incluso descontando las impugnadas de este 72% de casillas, el voto popular sigue dándole la victoria al PRI y a su candidato presidencial.
Por último, conviene agregar que, con relación al libro de la señora Martha Anaya comentado por el señor Alvarez Lima, el problema más serio es que la señora Anaya calla la mitad de la historia y calla la conclusión obligada de los principales testimonios que la autora presenta: que, en cualquier escenario, como lo prueban las actas en el Archivo General de la Nación (y que ella no consultó), está confirmada la victoria del candidato presidencial del PRI.

Esto, además de que en ese libro publica como ciertas versiones que no lo son. En particular el contenido de la reunión entre el presidente electo y el candidato Clouthier en la cual se habló a fondo de la necesidad de dar certidumbre al sistema electoral (como se logró con la creación del IFE dos años después y su control por ciudadanos en 1994).

Durante la reunión no surgieron como temas ni la banca ni el campo ni la relación con las iglesias. En cuanto a las reformas transformadoras en esas materias, la verdad es que fue posible acelerarlas gracias a cambios globales como la caída del Muro de Berlín en 1989, y a hechos nacionales como la recuperación de una holgada mayoría parlamentaria del PRI en 1991.

Quien le haya contado a la señora Anaya una reunión con ese contenido le mintió, o la autora lo inventó. En cualquiera de los dos casos, se trata de un relato falso que pone en entredicho la calidad de la obra referida.

Respuesta

••• La verdad y la objetividad siempre son relativas.

Sobre las elecciones de 1988 hay una verdad jurídica: Salinas ganó. La verdad política está polarizada, para algunos sí y para otros no. La verdad mediática está dividida, para algunos reporteros Cárdenas ganó. La verdad histórica aún no concluye. Carlos Salinas dice su verdad, yo la mía. (México • Antonio Álvarez Lima)

Berrinches...
Lunes, 5 Enero, 2009

A fin de tener alguna perspectiva sobre las elecciones de este año, conviene echar un vistazo a las más reñidas y polémicas del México contemporáneo: las de 1988 y 2006. En ambas se cerraron los números entre la primera y la segunda fuerza electoral. En ambas los perdedores absolutos fueron quienes votaron por la izquierda.

¿Qué fue lo que ocurrió?, ¿Por qué ni Cárdenas ni López Obrador pudieron cumplir sus promesas de campaña ni satisfacer las esperanzas de sus votantes? Los simpatizantes de ambos afirman que les “robaron la elección”. Sin negar tal aseveración, la respuesta parece más compleja. Para llegar a las conclusiones que compartiré, me fueron de utilidad los libros de Luis Carlos Ugalde, Así lo viví, y de Marta Anaya, 1988: el día que calló el sistema.

En 1988 se otorgó el triunfo a Salinas con base en resultados totales por distrito electoral. Nunca se conocieron los recuentos de cada una de las casillas. Por tanto, se puede concluir que sólo muy pocos conocieron realmente el resultado puntual de las votaciones; y hasta ahora, ninguno de los posibles enterados (De la Madrid, Bartlett, Salinas y Camacho) lo ha dado a conocer. Cárdenas no pudo acreditar un triunfo que muchos sospecharon fue suyo, porque no contó con representantes suficientes en las casillas, que le defendieran sus votos y le entregaran las actas. No se decidió a derrocar al gobierno que supuestamente le robó. Ni tampoco contó con la astucia que le permitiera negociar el enorme caudal de votos que obtuvo, a cambio de la adopción de programas gubernamentales que satisficieran las demandas de sus electores. En cambio, el PAN, que entonces fue la tercera fuerza electoral, aprovechó la fragilidad de Salinas y la falta de acción de Cárdenas y forzó un acuerdo para que el PRI gobernara con el programa del PAN. Los votantes quedaron al margen de su destino político.

En 2006 ocurrió, con matices, lo mismo que en 1988: la segunda fuerza se inconformó, sin pruebas, del resultado electoral. No contó con representantes suficientes y confiables que le allegaran las actas de escrutinio de cada casilla. Tampoco tuvo la fuerza o el valor para obligar al gobierno a reconocer su triunfo. Su inconformidad se diluyó en actos masivos simbólicos de dudoso gusto histriónico y sin ningún efecto político positivo. Desistió de negociar posiciones o programas apoyado en su enorme número de votos, casi similar al de los triunfadores. El PRI, entonces la tercera fuerza electoral, aprovechó la fragilidad de Calderón y la falta de acción política efectiva de López Obrador y forzó un acuerdo para que el PAN aceptara subordinar todas sus acciones de gobierno a los intereses del PRI. También, como en 1988, la esperanza de los votantes de izquierda quedó frustrada.

Para mejorar el desempeño de nuestra democracia en 2009, es obvia la conveniencia de que el IFE obligue a todos los partidos competidores a que cuenten con representantes eficientes en todas las casillas. Tienen sobrados recursos económicos para hacerlo. Esta medida podría dar transparencia y justicia a todos los electores. También le ahorraría al país el ridículo que producen los berrinches tumultuarios y las enormes molestias estériles que causan a terceros.
alvalima@yahoo.com


kikka-roja.blogspot.com/

El villano del calderón: Marcela Gómez Zalce (Por el regreso de Carmen Aristegui)

El villano del calderón

Lunes, 12 Enero, 2009

• El otro chisguete
• El levantamiento social…

Por el regreso de Carmen Aristegui

Donde termina la ley, mi estimado, comienza la tiranía. Espectacular comienzo de año con las clásicas estupideces vertidas por el Gymboree presidencial que, sumadas a las de su jefecito, colocan a México al borde del ridículo y de la casa de la risa histérica… en un perfecto timing para poner los puntos sobre las íes en la relación bilateral con el gobierno de Barack Obama.

La perlita de enero escupida hace unos días en la típica encerrona anual ante embajadores y cónsules, my friend, donde Felipe, encarrerado, recetó un país digno de una buena dosis de prozac (que por mucho rebasa al utilizado por Fox… nuevo villano favorito del calderón), ha desencadenado muecas y comentarios simpáticos alrededor de la salud (evidentemente mental) del inquilino de Los Pinos, que percibe el actual caos (restrained term, eh?) como ficticio… y que el desmadre del tsunami rojo que da la vuelta en los cintillos de las principales cadenas de televisión internacionales es un mito genial, no deja de ser, digamos, alarmante.

Sobre todo porque una vez más Felipe se pone para la foto… bilateral que tanto se ha cacareado en torno al seductor encuentro que sostendrá con Obama el día de hoy... y donde la imagen de México no pasa por sus mejores momentos ante la escalada de violencia, la ausencia del Estado, el nulo marco jurídico y la absoluta impunidad que por mucho ha rebasado la estrategia whatever de estos improvisados en el poder (del no poder)… y que con las palabras de Felipe sobre las muertes, que lamentamos, están vinculadas a la lucha entre los criminales… faltó que le agregara el detallito de que, efectivamente, esos criminales están encapsulados en su administración.

Así que si la visión de Calderón es de paz y tranquilidad, concordia política y de que su barco de gran calado navega estable ante la emocionante adversidad sumado al atractivo y tan atinado pronóstico de su secretario (otro genio) Agustín Carstens, sobre el inofensivo “catarrito”, mi estimado, más vale prepararse para lo peor en este año catalogado ya como el de la tormenta perfecta. Este año donde el plan anticrisis presidencial fue, hay que reconocerlo (no seamos pesimistas ni hojaldras) coherente con todo lo desarrollado por su (des)gobierno: un chisguete.

Y si a la congruencia del sello del chisguete sexenal le complementa las distintivas ligerezas de aventar pendejadas al micrófono, nada como aquellita de que este año el crecimiento será del cero por ciento…

¡¡Chingón!!

¿No crecer ni madres habrá sido el estupendo vaticinio sobre las secuelas del inocuo “catarrito”...? ¿Dónde quedaron las cifras alegres y la solidez del barco de gran calado…? ¿O será que el chisguete y la mediocridad (paralelas a la corrupción y el cinismo) son las metas emocionantes de este sexenio…? Y si de escupir drinks mañaneros se trata, nada como despertar y encontrarse con el tubazo del Banco de México, de Guillermo Ortiz, recetando que con la pena, mi Agustín, pero tu pronóstico del cero crecimiento (u shithead) es... optimista.

A lo que el descansado respetable preguntaría, por supuesto con inmensa ingenuidad, si el no crecer es la estimación optimista… ¡¿cuál será, según el banco central, el escenario pesimista ya navegando los emocionantes mares de los números negativos…?!

Porque como siempre Felipe y su caterva de imb… erbes pretenden insultar la inteligencia doméstica y, de pasados, la internacional. ¿Ajá?

Sencillo.

Los choros presidenciales sobre instruir a embajadores y cónsules para promover la imagen de nuestro país como uno de paz y tranquilidad sirven para… hacer el ridículo (qué… ¿hay de otros?). Los informes sobre el desmadre, la infiltración de la organizada delincuencia en su (des)gobierno y el fracaso de la estrategia contra los traviesos, es motivo de la descomunal presión que no tarda en sentirse, y donde las puntillosas señales enviadas ¿diplomáticamente? en entrevistas por Bush y recientemente por Chertoff preparan el terreno para lo que ya está en sus tableros de valoración...

Y si como cereza del pastel le añade un muy interesante escenario que ya circula en poderosos despachos de analistas financieros internacionales, donde “The Calderon Effect”, con su arreglón PRI-PAN, se va en este año al nabo sin escalas, con el agravante de un peligroso levantamiento social detonado por la severidad de la crisis… Felipe para estos amigous, otrora aliados my friend, ya trae respiración artificial…

You´re welcome.
gomezalce@aol.com

kikka-roja.blogspot.com/

Gaza: El plan de la barbarie: ANNE MARIE MERGIER

Gaza: El plan de la barbarie
ANNE MARIE MERGIER
El ataque de Israel a la Franja de Gaza contó con la aprobación de Estados Unidos y Egipto y con el silencio cómplice de la Unión Europea y de varios países árabes. Su objetivo: destruir la infraestructura militar y civil de este territorio palestino, aniquilar a cuadros y miembros de la dirección política de Hamas y aterrorizar a la población para evitar cualquier resistencia. Así lo afirma en entrevista con Proceso Michel Warschawski, prestigioso intelectual de izquierda israelí, quien llama la atención sobre un hecho: a tres semanas de que se realicen elecciones en Israel, los políticos que apoyan los ataques repuntan en las encuestas.

París.- "¡Tres horas de tregua cada día para dejar pasar camiones con comida y medicina! ¡Tres horas de calma y después veintiún horas de bombardeos aéreos permanentes y cruentos ataques por tierra y mar! ¡Es todo lo que Estados Unidos, la Unión Europea, los países árabes y Naciones Unidas lograron arrancar a Israel dos semanas después del inicio de su operativo Plomo Endurecido contra la Franja de Gaza!", expresa, exclama indignado Michel Warschawski.
Después de un breve silencio, admite:
"Eso me recuerda una imagen atroz de la Segunda Guerra Mundial: la de la Cruz Roja Internacional que repartía galletas y chocolates en los campos de la muerte nazis. Por supuesto, no comparo lo que pasa en Gaza con el Holocausto. Pero hay algo profundamente malsano, cínico e hipócrita en toda esa gesticulación israelí e internacional acerca de los convoyes humanitarios. ¡Lo que urge en Gaza no es dar de comer a la gente entre dos bombardeos mortíferos! ¡Lo que urge es detener de inmediato esa carnicería!"
Hijo de un famoso rabino, Michel Warschawski vivió en Francia hasta los 16 años. Luego se mudo a Israel, donde inició estudios talmúdicos. Pero su vida cambio de rumbo. En 1967 empezó a militar en organizaciones políticas de izquierda y antisionistas. En 1984 creó el importante Centro de Informacion Alternativa, con sede en Jerusalén y Ramalah (Cisjordania), que agrupa a varias organizaciones pacifistas israelíes y palestinas.
Agudo analista político, Warschawski lleva varias décadas radiografiando sin concesión a la sociedad israelí en numerosos artículos y una quincena de libros considerados como referencia en Europa, pero duramente criticados en su propio país. El titulo de su obra más reciente, publicada en 2008, es explícito: Programa del desastre: la política israelí en marcha. La corresponsal contactó por teléfono en Jerusalén a este intelectual judío iconoclasta.
--Usted tiene muchos amigos palestinos en Gaza, ¿logra mantener el contacto con ellos?
--Nuestras comunicaciones telefónicas son breves. Sé que llevan 12 días aterrados, asediados, encerrados en sus casas, preguntándose cuándo los alcanzaran las bombas y los obuses. ¡Hace tantos años que enfrentan situaciones infernales! Sienten miedo, como todo el mundo, pero tienen una fuerza impresionante que siempre les permite resistir.
Este es un adelanto del reportaje que publica Proceso en su edición 1680 que empezó a circular el domingo 11 de enero

kikka-roja.blogspot.com/

CALDERON FECAL APOYABA A JOHM McCAIN :El aprendiz en Washington

El aprendiz en Washington
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
MÉXICO, D.F., 9 de enero (apro).- Con el pésimo antecedente de haber apoyado al oponente de Barack Obama en la elección presidencial estadounidense, y sin agenda propia, cualquier cosa que diga Felipe Calderón después de su reunión con el presidente electo de Estados Unidos será mera retórica.
Hace años que el gobierno mexicano dejó de ser considerado interlocutor por parte de Washington. Los temas más importantes de la relación bilateral se definen en la Casa Blanca y el Congreso estadounidense: migración, narcotráfico y comercio.
En sus dos años de gobierno, Calderón ha dejado a la inercia el desarrollo de esos temas, sin ninguna iniciativa que siquiera cubra las formas de una diplomacia activa en la relación con Estados Unidos. Y en una marcada diferencia con su antecesor en Los Pinos, ha evitado cualquier propuesta en relación con el tema migratorio.
Ni como candidato ni mucho menos como titular del Ejecutivo ha dicho una sola palabra respecto del ignominioso muro que la administración Bush decidió levantar a lo largo de la frontera.
El muro, de más de mil 700 kilómetros, se levanta con material sobrante de la guerra del Golfo y es construido por las mismas empresas israelíes encargadas de la valla extendida en la frontera de Israel con Palestina, ahora invadida de nueva cuenta por el ejército israelí.
El gobierno estadounidense dejó en claro que levanta el muro con México por razones de seguridad, para evitar la entrada de terroristas. Pero en la práctica ha significado un férreo control contra la inmigración ilegal.
Concentrado en la guerra que le declaró al narcotráfico, Calderón tampoco ha propuesto nada para enfrentar el problema desde una perspectiva bilateral.
Fuera del discurso de la corresponsabilidad en el problema de las drogas, lo único que ha hecho en la relación con Estados Unidos es plegarse al Plan Mérida, diseñado por entero en Estados Unidos.
Las negociaciones en las que participó México fueron sólo para definir cómo se distribuirían los 400 millones de dólares en las distintas dependencias gubernamentales durante el primer año del plan.
Calderón, por cierto, ha tenido que pagar por adelantado esa ayuda, pues ha debido extraditar a decenas de mexicanos acusados en Estados Unidos de narcotráfico. La expulsión ha ocurrido, incluso, sin que hayan terminado en México los procesos penales de los requeridos.
Debido a que el narcotráfico mexicano ha penetrado la frontera estadounidense, el gobierno de Bush diseñó un plan militar para enfrentar la narcoviolencia, según lo dio a conocer la semana pasada el saliente secretario de Seguridad Interior, Michael Chertof.
Cualquier cambio en el Plan Mérida, concebido también durante la actual administración, o en ese plan militar contra la narcoviolencia, vendría en todo caso del gobierno de Barack Obama; aunque de ocurrir sería a mediano plazo.
De Obama también depende una hipotética renegociación del Tratado de Libre Comercio. Durante su campaña presidencial, para ganarse el voto de los sindicatos, ofreció revisar el instrumento que entró en vigor hace 15 y que, según los sindicalistas estadounidenses, les ha significado pérdida de empleos.
Apoyado por el antecesor demócrata de Obama en la Casa Blanca, Bill Clinton, el TLC ha sido el único tema en el que Calderón ha sido claro: no a la renegociación. Es probable que el nuevo presidente estadounidense termine por introducir algunos matices, pero nada que amenace el Tratado. De nuevo, el gobierno de Calderón no tiene nada que hacer.
La reunión de Washington sólo continúa con la tradición protocolar según la cual el presidente electo de Estados Unidos se reúne con el presidente mexicano en turno.
En todo caso, es una ocasión para que Calderón aprenda de política bilateral.
jcarrasco@proceso.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Sabines: fantoche como Godoy: Alvaro Delgado

Sabines: fantoche como Godoy
áLVARO DELGADO
MEXICO, D.F., 5 de enero (apro).- Un acontecimiento que por su impacto es semejante al alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), hace tres lustros, se produjo en Chiapas, en vísperas del Año Nuevo: El gobierno y el Congreso locales anunciaron como un imponente logro del pueblo convertirse en socio mayoritario del equipo de futbol Jaguares de la Primera División.
La situación era grave y requería de una operación urgente: El equipo de futbol padecía severos problemas económicos y la única manera de resolverlos era llevarse a Jaguares a otro estado, por lo que --en histórica y unánime convergencia-- las fuerzas políticas aprobaron en el Congreso la propuesta del gobernador perredista Juan Sabines para adquirir, a un costo de 67.1 millones de pesos, el 51 por ciento de las acciones del equipo.
Esta gloriosa gesta de los chiapanecos fue anunciada, el 30 de diciembre de 2008, por el empresario farmacéutico Antonio Leonardo Castañón, propietario del Club Jaguares de Chiapas, y el director del Instituto del Deporte (Indeporte) del estado, Jorge Cuesy Serrano, quienes aplacaron las impertinencias de los periodistas con una prohibición previa de preguntas.
Más allá del sarcasmo, se trata de una bofetada de las autoridades de Chiapas a sus gobernados, igual a la del gobernador Leonel Godoy en Michoacán, porque usan, de manera arbitraria, los recursos públicos para fines estrictamente facciosos, aunque los hacen aparecer como benéficos para la colectividad.
Como aquí se apuntó la semana pasada, Godoy cumplió el compromiso de su antecesor, Lázaro Cárdenas Batel, de regalarle 46 millones de pesos al equipo Monarcas de Morelia, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, y ahora Sabines, también gobernador perredista, transfiere 67.1 millones de pesos con el mismo fin.
La única diferencia entre una operación y otra es que Sabines contó con la complicidad del Congreso, a la manera en que lo hizo también otro gobernador, el veracruzano Fidel Herrera, para regalar 58 millones de pesos a equipos de futbol, entre ellos 34 millones de pesos para los Tiburones Rojos del puerto.
En la información de Chiapas, enviada a través de la agencia Apro por el corresponsal Isaín Mandujano, el gobierno de Sabines rescató de la bancarrota al Club Jaguares de Chiapas, al solventar una deuda de más de 66 millones de pesos y con ello evitar la amenaza del equipo de irse del estado. Ahora, conformes a este plan, los chiapanecos son accionistas mayoritarios del equipo que juega en el estado Víctor Manuel Reyna.
"Ver a las familias chiapanecas llegar al Víctor Manuel Reyna los fines de semana, vibrar con su equipo, las sonrisas de los niños y la construcción de un sueño, fue lo que me motivó a seguir adelante", expuso el empresario Castañón, al hacer un lacrimógeno relato de las dificultades económicas del equipo, aun con los apoyos que, desde hace cinco años, le da el gobierno del estado.
Narró que, tras la imposibilidad de cumplir con los compromisos contraídos para mantener a Jaguares en Chiapas, recurrió a Sabines: "La única vía para poder cubrir los adeudos era la venta del equipo o cambiar de plaza", le advirtió.
Sabines, recordó el también presidente estatal del Teleton, siempre ha sido "generoso" con todos los proyectos que le ha presentado:
"Él nos ha ayudado con el Teletón. Incluso, gracias a la aprobación del Congreso del estado, el gobierno realiza ya una aportación mensual de 2 millones de pesos al CRIT, que a partir de enero va a permitir que se duplique el número de niños atendidos. Por eso me daba pena hablarle al gobernador para volverlo a molestar, y más para darle esta mala noticia. Ya no era viable sostener al equipo en la misma plaza. Era casi inevitable nuestra partida de nuestra tierra, de nuestra casa."
Según las palabras del empresario, acusado de negocios poco claros y de lavar dinero de oscura procedencia, Sabines le dijo que "él lo que quería es que Jaguares se convirtiera en un equipo popular y que no se fuera de Chiapas; que si había un proyecto donde los chiapanecos participaran, el gobierno se involucraría, pero que él no quería en lo más mínimo que los Jaguares se fueran de Chiapas".
Y añadió: "Sin embargo, me topé con una respuesta que he de confesar no esperaba. El gobierno estaría dispuesto a convertir la deuda en acciones y asociarse a través del Fideicomiso de Fomento del Deporte con mi empresa para garantizar la estancia del equipo en Chiapas, siempre y cuando el Congreso del estado lo aprobara".
Y sí: El lunes 29 de diciembre, los diputados locales aprobaron el decreto por el que se autoriza la constitución del Fideicomiso Público de Inversión y Administración para la Promoción y Ejecución de Programas y Proyectos Deportivos (Fideporte), y esto permitió comprar a Jaguares de Chiapas.
"Hoy, ese sueño, el de la afición, se ha concretado. Los diputados aprobaron un fideicomiso con el cual se ha convertido la deuda en acciones y, con ello, al pueblo de Chiapas es socio mayoritario con 51% de las acciones de la franquicia", dijo el empresario que, obviamente, está feliz.
Además de los 67.1 millones de pesos que se solventaron con recursos del erario para adquirir las acciones de Jaguares, se deben sumar otros 12 millones que el Congreso local autorizó donar al Teletón que en la entidad encabeza el propio Leonardo Castañón.
Apuntes
El presidente de la Comisión de Pesca del ayuntamiento de Mazatlán, Sinaloa, y de la Federación de Cooperativas del Litoral del Pacífico, Ricardo Michel, afirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) "no tiene madre" por incrementar el precio del diesel y la gasolina, que en todo 2008 aumentó 33 veces y ya se materializó la primera alza de 2009. Pero no es Agustín Carstens, titular de esa dependencia, el responsable único del embate contra la economía de los mexicanos, sino su jefe: Felipe Calderón, un demagogo que en campaña ofreció no sólo bajar el precio de los energéticos, sobre todo el diesel para pescadores y productores agrícolas, sino desaparecer la tenencia. Aunque Calderón mandó desaparecer toda las ofertas de campaña que hizo, al dejar de pagar la página de Internet www.felipe.org.mx , todavía conservo un impreso en el que se lee la propuesta de "eliminar la tenencia vehicular" junto a su rostro sonriente, evidentemente retocado. Es el retrato de un impostor... Por cierto, la casa de campaña de Calderón -y de Vicente Fox--, en la colonia Del Valle, será ahora sede de la Organización Demócrata de América (ODCA) que preside Manuel Espino, echado del edificio de las Lomas de Chapultepec por órdenes de Germán Martínez, heredero de la rancia derecha antisemita... Claro, es inaceptable la barbarie en Gaza, donde las tropas israelíes convertidas en bestias acometen contra población civil...
Comentarios: delgado@proceso.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Ante la crisis, simulación

Ante la crisis, simulación
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
Ante los efectos de la crisis global, y los impactos autóctonos, los que surgen de las contrahechuras de la economía mexicana, el gobierno federal escogió no una estrategia que permita eficazmente combatirla, sino una que parezca que la combate. Eligió la ruta de la simulación, y contó para ello con las "fuerzas vivas de la sociedad".
Por eso no quiso emitir, al modo en que lo hizo en octubre, un programa gubernamental de auspicio a la actividad económica, sino que le dio la apariencia de un acuerdo y así lo denominó y presentó: Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo. A diferencia del firmado el 21 de agosto, referido a la seguridad, la justicia y la legalidad, en el suscrito el 7 de enero no hay un listado de compromisos de los firmantes. Cuando más, expresaron su adhesión o su apoyo al programa del Ejecutivo, resumido en cinco ejes que de pronto, sin mínima conciencia de la ingeniería, se trasmutaron en otros tantos pilares, integrados a su vez por un total de 25 medidas.
No sólo carece el presunto acuerdo de esos compromisos, sino que los firmantes lo conocieron sólo al momento de suscribirlo. Y lo hicieron sin apuro alguno, porque su rúbrica no los obliga a nada. De modo que no tomaron a pecho las palabras iniciales del presidente Felipe Calderón, quien dijo que los había convocado "para que asumamos un compromiso común", para lo cual, añadió, "nos hemos reunido los sectores público, privado y social y las diferentes instancias de gobierno para sumar voluntades y acciones", y hasta llegó a decir que el documento a cuya firma se había llamado "incluye una amplia participación y compromiso de todos los actores".
Eduardo Bours, el gobernador de Sonora, reveló que no hubo participación de los gobernadores en la redacción del documento. Cuando se le avisó que el propósito era que los titulares del Poder Ejecutivo en los estados lo hicieran suyo, pidió conocerlo, y cuando le explicaron que aún no estaba listo, pero que lo conocería en la ceremonia ritual a realizarse en el Palacio Nacional, se abstuvo de asistir siquiera, y, por lo tanto, hay un hueco en la lista de los gobernadores.
El discurso de Natividad González Parás, quien habló en nombre de los gobernantes locales, así lo confirma: "Los gobernadores vemos con simpatía las medidas que se han asumido en lo general por el gobierno de la República (...) Aquí se van a fijar compromisos generales y deberemos, cada uno de los sectores del país y de los niveles de gobierno, posteriormente, establecer medidas más específicas...". Por lo pronto, dijo, "nos sumamos a este gran Acuerdo Nacional". ¿Por qué debe sumarse quien es parte del consenso?, nos preguntamos tras oír ese primer ejemplo de la "tempestad de frases vanas" que acompañaron a la firma del acuerdo, y de las que aquí escogemos algunas.
José Luis Aguilera, quien preside el Consejo Agrario Permanente, fue más franco. Se limitó a decir que "el compromiso de la mayoría de las organizaciones" del CAP "es mantener un diálogo abierto y colaborar con el gobierno, en donde privilegiemos nuestras coincidencias...", etcétera.
Igualmente sincero, y en sentido contrario a la sistemática prédica del sector privado contra el intervencionismo de Estado, el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, dijo que ante "la espiral de descenso en la economía, los sectores privado y social difícilmente pueden contrarrestar esa dinámica; es en el Estado en quien recae la principal responsabilidad". El acuerdo cuya iniciativa correspondió al gobierno, expresó Paredes, "ratifica el liderazgo firme y comprometido de nuestras autoridades orientando a generar las condiciones necesarias para afrontar la crisis". Puesto que se trataba de enunciar compromisos, señaló que el de la cúpula del sector privado consiste en hacer lo que hace, "mantener en operación la planta productiva y sensibilizar a las empresas asociadas sobre la importancia de mantener estable hasta el máximo posible la plantilla laboral". Para fortalecer su dicho dijo que las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) y sus proveedores, afiliados a otras agrupaciones empresariales, "negocian descuentos y promociones que habrán de ofrecer a sus consumidores día a día y en todas las tiendas y a lo largo del año". Una investigación del diario Reforma probó, en sentido contrario a esa afirmación, que la mercancía ha sido reetiquetada y que los precios subieron de diciembre a enero en amplia proporción.
Campeón de la retórica vacua, de la demagogia insulsa como corresponde a su vetusta condición, el dirigente cetemista Joaquín Gamboa Pascoe no expresó compromiso propio alguno. Sí obligó, en cambio, y sin base, a "todos los mexicanos (...) conforme nuestras posibilidades y alcances, a hacer la aportación que corresponda, sumando esfuerzos". También reveló la ajenidad de la CTM al presunto acuerdo cuando manifestó que en él "se le da una consideración especial a los trabajadores del sector obrero, que tengo el honor de representar en este momento". No soportó las ganas de retroceder al pasado al que pertenece y espetó el ritual "gracias, señor Presidente". Y en vez de asumir compromisos, celebró que el documento que estaba por firmar los contenga a favor de sus representados y señale que "cualquier modalidad que corresponda a la relación laboral (...) tendrá necesariamente que respetar los derechos de los trabajadores" que (atención al altisonante y vacío énfasis oratorio) "le consigna, le respeta, le consagra el artículo 123".
El panista chihuahuense Gustavo E. Madero no entró en embrollos. Como presidente de la Mesa Directiva del Senado, simplemente indicó que esa cámara "garantiza su compromiso de que estaremos analizando todas aquellas propuestas de reformas legales que nos permitan defender el empleo, la economía de las familias y (un añadido por su cuenta) la competitividad de nuestro país". Apenas lo superó en la vaguedad del compromiso su homólogo en San Lázaro, el diputado César Duarte, quien, "con responsabilidad" (ojo, no frívolamente, no impensadamente), expresó "...nuestro compromiso para trabajar estrechamente con los demás poderes, con todos los órdenes de gobierno para que la población mexicana sea atendida por sus gobernantes en este momento histórico".
Las palabras son aire y van al aire, definió el poeta. Por eso todos los presentes se lanzaron a firmar ese evanescente documento. Con esos conjurados es fácil adivinar a quién corresponderá la victoria en el combate a la crisis...

kikka-roja.blogspot.com/

Desmayo : López Obrador: mitin en Mexicali: AMLO Sorprendió a periodistas

Sufre López Obrador desvanecimiento durante mitin en Mexicali
Casi a la mitad de su discurso, comenzó a desvanecerse, pero fue alcanzado por una maestra y miembros de su equipo de seguridad
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 11/01/2009 22:10 Mexicali.

Andrés Manuel López Obrador, estuvo a punto de desmayarse durante un mitin con simpatizantes de Mexicali en una visita por Baja California. Casi a la mitad de su discurso, el político tabasqueño comenzó a desvanecerse, pero fue alcanzado por una maestra mexicalense que estuvo a su lado, y por miembros de su equipo de seguridad. Sorprendió a periodistas y al equipo de seguridad, pues una hora antes, acompañado de la dirigencia perredista en el estado, comió en un restaurante de especialidad oriental y no mostraba signos de cansancio. A las 16:50 horas, cuando llevaba ya 20 minutos en el templete, se empezó a desvanecer y minutos después fue atendido por dos elementos de su seguridad, ante los gritos de los asistentes de "agárrenlo, agárrenlo que se va a caer". Minutos después, la profesora mexicalense, Aída Cannett Larriñaga, le ofreció una botella de agua que el tabasqueño tomó lentamente. López Obrador estuvo varios minutos sostenido por sus asistentes con signos evidentes del colapso, hasta el mismo dijo: "Ya pasó, ya pasó". Después de 10 minutos del incidente, continuó con su discurso de 40 minutos, para seguir con la gira, mientras los dirigentes en el estado minimizaron el vahído diciendo que no pasó nada. En su discurso, López Obrador dijo que encabeza un movimiento dedicado a defender la economía popular ante la recesión económica. Indicó que la defensa de su movimiento se debe a "la difícil situación económica que se está padeciendo en México, por este huracán que está entrando". López Obrador estuvo en San Luis Río Colorado, Sonora, y las ciudades de Mexicali y Rosarito, en Baja California, para reunirse con simpatizantes de su movimiento. Rechazó opinar respecto del alejamiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD), legisladores y la fragmentación del Frente Amplio Progresista (FAP), "no voy a perder el tiempo, aquí lo importante es defender a la gente ante la difícil situación económica".

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...