- - . KIKKA: 01/17/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 17 de enero de 2009

Nuevo agravio a la República

Nuevo agravio a la República
Colaborador Invitado
17 Ene. 09
Héctor Vasconcelos

La democracia, si no es laica, no es democracia.
Juan Ramón de la Fuente


La presencia, el discurso y la actitud triunfalista de Felipe Calderón en el Encuentro Mundial de las Familias representan una de las mayores afrentas al México republicano, laico, liberal y democrático que se han dado en nuestro país desde que la derecha conquistó el poder en el año 2000. Esto es mucho decir ya que desde el primer día del gobierno de Vicente Fox pudimos observar la intención -simultáneamente ignorante y revanchista- de pisotear lo mejor de nuestras tradiciones republicanas, como lo manifesté al presidente Fox en su momento, tanto en privado como públicamente a través de un manifiesto. Hace pocas semanas hubimos de atestiguar la ostentosa presencia del señor Calderón en liturgias católicas relacionadas con el fallecimiento de Carlos Abascal, funcionario cuya prenda distintiva fue el no haber podido ni querido separar sus creencias religiosas de su actividad pública y que representó los resabios del sinarquismo y de la derecha que históricamente se ha opuesto al legado de la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana, es decir, el rechazo a todo aquello que, teóricamente, el Estado mexicano conmemorará en 2010.

El asunto en cuestión no son las convicciones religiosas a que, desde luego, toda persona tiene derecho (cada quien según la información que se haya allegado y el grado de desarrollo intelectual y psicológico que haya logrado). El punto es que en la medida que Calderón se ostente como presidente de la República tiene la obligación jurídica, política y moral de hablar por todos los mexicanos y no solamente por los de su persuasión religiosa personal. Debe también representar los intereses y las posturas de los protestantes, judíos, musulmanes, budistas y demás miembros de otros cultos religiosos (muchos de ellos autóctonos) que han enriquecido con su cultura a México y también de aquellos que, como el autor de estas líneas, no profesamos religión alguna, pero que también somos mexicanos.

Se dirá que aún hoy los católicos constituyen la mayoría de los mexicanos; sólo que la representación y la protección de las minorías es precisamente uno de los elementos fundacionales de un sistema democrático. Así lo percibieron los founding fathers del concepto moderno de democracia, y es ése el fundamento central del Estado laico establecido en la Constitución, las leyes y la tradición política del México moderno. El sistema de equilibrio de poderes, tolerancia y protección de los derechos humanos depende, en buena medida, de que ningún grupo se apropie de la fuerza del Estado para volcarla en favor de uno solo de los sectores que conforman la sociedad, especialmente si se trata del sector mayoritario.

En cuanto al Encuentro: se trata de uno más de los esfuerzos desesperados de la jerarquía eclesiástica por detener el avance de la modernidad. A la misma Iglesia le resulta dolorosamente obvio que aun entre quienes profesan el catolicismo, y particularmente entre los jóvenes, la evolución de las costumbres, la tecnología, los factores demográficos y el secularismo han hecho a los dogmas y los prejuicios religiosos cada vez más irrelevantes cuando se trata de tomar las decisiones básicas de la vida diaria: con quién compartir la vida, de qué manera, cómo separarse, cómo nacer y morir, cómo ejercer la sexualidad... Es patente que cada vez existen formas más diversas de dar respuesta a esas interrogantes tanto en los países subdesarrollados como en los ultradesarrollados (que por algo son tales). Mientras el mundo camina hacia fórmulas nuevas e insospechadas en todos los órdenes, el conservadurismo católico sigue pugnando por el regreso al oscurantismo del dogma y el prejuicio y a todo aquello que resulta insostenible a la luz de la lógica y la ilustración. Es cierto que la visión idealizada de la familia representa una fórmula viable y quizá deseable como base de la sociedad, pero también es evidente que con demasiada frecuencia tal entelequia ha sido utilizada para encubrir con hipocresía situaciones destructivas para todos los miembros del núcleo familiar; para construir sepulcros blanqueados. Las familias convencionales también suelen corresponder a la descripción de Octavio Paz: "familia, criadero de alacranes". Carlos Monsiváis afirma que la derecha católica ha perdido en México todas las batallas culturales. Pero habría que agregar que en sus estertores de muerte genera mucho ruido e induce a los gobernantes a violar las leyes constitutivas de nuestra convivencia.


El autor es ex embajador de México.

kikka-roja.blogspot.com/

OBAMA: BUSH ES UNA BUENA PERSONA (es un buen hombre)

Bush “es un buen hombre”
de Radio Trece
¿¡DÓNDE ESTÁ EL OTRO ZAPATO!?
Obama va a salir con su domingo 7, Bush no pisará carcel y cadalzo como Saddam
Washington, 16 de Enero.- El presidente electo de Estados Unidos Barack Obama dijo el viernes que el presidente George W. Bush “es un buen hombre” que ama a su país, pero advirtió que dejará a Estados Unidos batallando con los resultados de “malas decisiones”. Cuando asuma el cargo el próximo martes, Obama heredará dos guerras y la peor crisis económica desde la Gran Depresión de los años 30, con un déficit en el presupuesto que podría llegar a un billón de dólares este año. “Si usted mira mis declaraciones durante la campaña, siempre he pensado que (Bush) es un buen hombre”, dijo el futuro presidente consultado en una entrevista con la cadena CNN sobre si continuaría con las críticas al presidente saliente. “Creo que es un buen hombre que ama a su familia y a su país y creo que tomó las mejores decisiones que pudo tomar bajo circunstancias muy difíciles”, agregó. “Eso no se contrapone con mi evaluación de que en los últimos años hemos tomado una serie de malas decisiones y ahora heredaremos las consecuencias de muchas malas decisiones”, señaló Obama. Durante la campaña antes de su elección el 4 de noviembre, Obama criticó a Bush por la guerra en Irak, lo acusó de desentenderse de Afganistán y de favorecer a los ricos y arruinar la economía estadounidense. AFP

kikka-roja.blogspot.com/

CHICOZAPOTE: Exportarán indígenas mexicanos chicles orgánicos a Europa

Exportarán indígenas mexicanos chicles orgánicos a Europa
FOTO: "Muchos de los árboles de los que se extrae la resina tienen más de 400 años de antigüedad"
Comenzarán en marzo a enviar las gomas de mascar extraídas del árbol del chicozapote, en la selva tropical del sureste de México a Inglaterra
El Universal
Cancún, Quintana Roo Sábado 17 de enero de 2009
11:11 Indígenas mayas comenzarán a exportar en marzo próximo a Europa chicle orgánico, extraído del árbol del chicozapote, en la selva tropical del sureste de México, informó una fuente oficial.

Las primeras diez toneladas de chicle orgánico, bajo la marca comercial de Chicza, serán enviadas a Inglaterra, dijo Manuel Aldrete, director ejecutivo del Consorcio Chiclero, quien comentó que los planes de este proyecto iniciaron hace dos décadas.

"Lo más importante es que logramos reunir en un solo producto la historia de un pueblo como el maya, la conciencia ambiental y un artículo de alta calidad", dijo.

La gente lo puede consumir "sin temor a problemas digestivos", además "es biodegradable", precisó al explicar que la goma de mascar común es una mezcla de polímeros, solventes, conservantes y saborizantes artificiales, muchos derivados del petróleo.

"La goma de mascar orgánica que llevaremos a Europa es única en el mundo. Todo el proceso de elaboración del chicle está inmerso en diversos programas de conservación y manejo de la biodiversidad", afirmó.

Los indígenas mayas que explotan la selva, dijo, han sabido conservar sus recursos y "muchos de los árboles de los que se extrae la resina tienen más de 400 años de antigüedad".

El Consorcio Chiclero, principal impulsor del proyecto de exportación, está integrado por 46 cooperativas de los estados de Campeche y Quintana Roo y agrupa a unos 2 mil hombres que aprendieron a producir el chicle de forma tradicional.

La zona forestal explotable para el chicle orgánico es de 1,3 millones de hectáreas, de donde en condiciones ideales se pueden obtener al año 350 toneladas del producto.

Sin embargo, el paso del huracán "Dean" en agosto de 2007 provocó la caída de árboles, por lo que la producción fue afectada en un 50 por ciento y tardarán unos cinco años para que se recupere.

Aldrete resaltó que la producción de Chicza ha llevado beneficios a las comunidades indígenas, pues para la elaboración de este producto fue instalada en Chetumal, capital de Quintana Roo, una planta de cocción del látex que evita que la gente permanezca cerca del fuego moviendo la resina, lo cual "ocasionaba muchos problemas de salud para los chicleros".

Cerca del 30 por ciento de la economía en las poblaciones indígenas rurales de la zona maya de Campeche y Quintana Roo depende del cultivo del chicle, regiones estas que complementan sus ingresos con la explotación forestal, maderera, la crianza de especies silvestres, la agricultura de bajo impacto y la operación de pequeñas granjas de producción de pollo y huevo.

El responsable del programa explicó que durante cinco años se realizaron investigaciones para ofrecer un chicle de sabores a menta, limón, hierbabuena, naranja, canela y frutas rojas.

Lamentó que las esencias orgánicas que utilizan sean de origen francés y el azúcar glass de Austria, porque en México no se producen.

En marzo parte el primer contenedor con diez toneladas de chicle orgánico y en abril estará en tiendas orgánicas de Inglaterra, Holanda, Alemania y los países bálticos.

"En este momento estamos en pleno proceso de producción, hoy los chicleros están extrayendo la savia que vamos a mandar ya como chicle a Europa", señaló Aldrete.

kikka-roja.blogspot.com/

Madonna - Give It 2 Me VIDEO

.Madonna - Give It 2 Me
.
http://mx.youtube.com/watch?v=SbtoxFX0RE8
Get stupid, get stupid, get stupid, don’t stop it
¡¡QUE QUIEREN SOY MUJER!! ¡A HUEVO!
Y MEXICO NO ES MEXICO ES ¡MEXICA!
What are you waiting for?
Nobody’s gonna show you how
Why work for someone else
To do what you can do right now?

Got no boundaries and no limits
If there’s excitement, put me in it
If it’s against the law, arrest me
If you can handle it, undress me

Don’t stop me now, don’t need to catch my breath
I can go on and on and on
When the lights go down and there’s no one left
I can go on and on and on

Give it 2 me, Yeah
No one’s gonna show me how
Give it 2 me, Yeah
No one’s gonna stop me now

They say that a good thing never lasts
And then it has to fall
Those are the the people that did not
Amount to much at all

Give me the bassline and I’ll shake it
Give me a record and I’ll break it
There’s no beginning and no ending
Give me a chance to go and I’ll take it

Don’t stop me now, don’t need to catch my breath
I can go on and on and on
When the lights go down and there’s no one left
I can go on and on and on

Give it 2 me, Yeah
No one’s gonna show me how
Give it 2 me, Yeah
No one’s gonna stop me now

Watch this

Get stupid, get stupid, get stupid, don’t stop it (What?)
Get stupid, get stupid, get stupid, don’t stop it (What?)
Get stupid, get stupid, get stupid, don’t stop it (What?)
Get stupid, get stupid, get stupid, don’t stop it

Get stupid, get stupid, get stupid, don’t stop it
(To the left, to the right, to the left, to the right)
Get stupid, get stupid, get stupid, don’t stop it
(To the left, to the right, to the left, to the right)
Get stupid, get stupid, get stupid, don’t stop it
(To the left, left, right, right, left, left, right, right)
Get stupid stupid stupid stupid stupid stupid stupid…
(Left, left, right, right, left, left, right, right)

Don’t stop me now, don’t need to catch my breath
I can go on and on and on
When the lights go down and there’s no one left
I can go on and on and on

Give it 2 me, Yeah
No one’s gonna show me how
Give it 2 me, Yeah
No one’s gonna stop me now

You’re only here to win
Get what they say?
You’re only here to win
Get what they do?
They’d do it too
If they were you
You done it all before
It ain’t nothing new

You’re only here to win
Get what they say?
You’re only here to win
Get what they do?
They’d do it too
If they were you
You done it all before
It ain’t nothing new

Give it 2 me, Yeah
No one’s gonna show me how
Give it 2 me, Yeah
No one’s gonna stop me now

Give it 2 me, Yeah
No one’s gonna show me how
Give it 2 me, Yeah
No one’s gonna stop me now
Give it 2 me

Also, Get the song lyrics from:

4 Minutes Feat. Timberlake

Material Girl
Give it 2 me

Also, Get the song lyrics from:

http://www.yoursonglyrics.com/give-it-2-me-madonna/

4 Minutes Feat. Timberlake

Material Girl



DINERO PARA FRAUDE ELECTORAL 2009: (SRA) $7 millones de la SRA entre 356 personas ligadas al PAN: corrupcion

  • Cocinas populares, cooperativas y marisquerías, favorecidas
  • Se distribuyeron casi $7 millones de la SRA entre 356 personas ligadas al PAN
Gabriela Romero Sánchez

Los 6 millones 884 mil pesos que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) destinó del Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos en el Núcleo Agrario y el Programa de la Mujer en el Sector Agrario, a los 41 grupos que contaron con el apoyo “técnico agrario” de cinco integrantes de la dirigencia del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF), se distribuyeron entre 356 personas.

Ricardo Uribe Nava, operativo del área de Vinculación Ciudadana del PAN-DF, participó como técnico agrario en 16 de los 44 proyectos productivos apoyados por la SRA; le siguen, con ocho, David Antonio Covarrubias Aguilar y Xareni Mendoza Fonseca, operativo y secretaria de Vinculación Ciudadana, en el mismo orden.

Después están Erika Ivonne de Anda Martínez, en funciones de secretaria de Gobierno en sustitución de la diputada local Kenia López, y Juan Pablo Saavedra Olea, dirigente del área electoral, con seis cada uno.

En la línea de captura que se registra en la página de la SRA se menciona el nombre del grupo –aunque en el apartado de organización campesina a todos se les clasifica como independientes–, el número de beneficiarios, el nombre del representante y presidente del grupo –que en la mayoría de los casos es la misma persona–, así como el del técnico que elaboró el proyecto. En el rubro de monto solicitado aparece “XXX”.

De acuerdo con estos datos, el número de beneficiarios de los grupos Cocina Carmen, Tamara y SONABY fue de tres cada uno; Marisquería Pacchocan, Grupo de Artesanas y Novedades Joca, y COMETA, cuatro cada uno; CAMIL, Las Emprendedoras, VCTC, Medio Ambiente, Flor y Aire, cinco; Las Agujas Voladoras, La Orquídea y Bordados Conchita, seis cada una; Comida Corrida Culhuacán, siete; La Casita del Sabor, Mujeres Trabajadoras, Grupo de Trabajo San Mateo y Cooperativa Santa Cruz, ocho.

Mujeres en Apoyo a la Industria del Maíz, Diseño Artesanal, Tlazocteotl, Costureras de San Andrés Totoltepec, Tortillería Anita, y Mujeres de Trabajo en Villa Milpa Alta, con nueve.

Con 10 beneficiarios cada uno, 16 grupos; con 11, dos grupos, y con 15, Sociedad Cooperativa Los Tejocotes.

El jueves La Jornada dio a conocer que los citados militantes del PAN- DF obtuvieron apoyos económicos durante 2008 provenientes de dos programas dirigidos al sector más pobre del campo mexicano.

kikka-roja.blogspot.com/

La Presidencia: lo público y lo privado: Juan Gabriel Valencia

La Presidencia: lo público y lo privado

Sábado, 17 Enero, 2009
CALDERON ES ESPURIO, USURPADOR, ES ILEGAL E ILEGITIMO
El cumplimiento estricto de las obligaciones formales del cargo y la observancia de reglas no escritas, aun así vigentes, por un lado, y por otro, la práctica intelectual y el ejercicio de convicciones y vocaciones personales, hacen la diferencia entre lo público y lo privado. Todo acto público de un presidente de la República, de cualquier presidente, tiene consecuencias legales, políticas y electorales. Lo que el país ha visto en fechas recientes es que al parecer en Los Pinos existe, si no en el Presidente sí en su entorno y en su staff, una confusión involuntaria o una perversidad intencional.

Durante tres días México ha sido sede del sexto Encuentro Mundial de las Familias 2009. Un cardenal que declara que la finalidad de la unión entre un hombre y una mujer es de carácter reproductivo. Esto es, la invalidación de las uniones que no tienen esa finalidad o no pueden tenerla, incluida la vejez. En pleno siglo XXI. Una organizadora del encuentro que exclama “menos pan, más atención” en referencia al tiempo que dedican padres y madres al trabajo para el sustento de sus familias. Desprecio absoluto a la realidad nacional y mundial; rechazo implícito a la equidad de género; desestimación del efecto de la indispensable secularización del mundo moderno en el núcleo básico del parentesco; olvido inadmisible de que la cuarta parte de la población mundial vive por debajo de la línea de pobreza absoluta. Apartamiento y condena de cualquier otra forma de vinculación afectiva permanente por parte de cardenales, monseñores y participantes de ese encuentro.

Eso es lo que asistió a validar no Felipe Calderón, fue el Presidente de la República, aunque a ratos lo olvide. Un presidente Calderón que en el discurso inaugural del evento se muestra crítico de la legislación civil sobre el divorcio, haciendo a un lado que hace dos años protestó cumplir y hacer cumplir, entre otras cosas esa legislación civil, y que otras reformas legales que se han producido durante este sexenio, como la interrupción del embarazo, las sociedades de convivencia y la muerte asistida, han sido adoptadas por el mismo principio político mayoritario por el que es presidente.

Fueron esas legislaciones decisiones políticas, públicas, independientemente de la convicción personal de un ciudadano que no se puede asumir como tal a ratos, y como jefe del Estado mexicano a medio tiempo.

Una introducción discursiva que es una perla: menciones a María de Guadalupe, a San Juan Diego, a su patrono San Felipe de Jesús (cuyo nombre completo el propio Presidente no usa y que es el de su acta de bautizo), a los hermanos maristas, a las misioneras del Espíritu Santo, a las Hermanas del Verbo Encarnado, a las Hermanas Guadalupanas del Plancarte. Señalamiento por separado merece su alusión a “los mártires de la persecución”. Si esa es su visión de una de las secuelas de la Revolución y la guerra civil mexicanas, en vez de andar en bicicleta debería dedicarse a leer un poco.

Un discurso genuflexo e irresponsable. Un evento de sepulcros blanqueados, metáfora que seguramente entienden, deslucido y fracasado respecto de eventos similares en otras partes del mundo. Un encuentro en el que el equipo de Los Pinos no midió ni el discurso ni las consecuencias de extender una certificación pública de validez a lo más rancio e intelectualmente simplón del conservadurismo mexicano, cuya incultura religiosa e incultura en general le pondría los pelos de punta al propio Papa, un conservador inteligente.

Confunde lo público con lo privado, con la presencia de su esposa aquí y allá. ¿En calidad de qué estaba Margarita Zavala en la firma del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y del Empleo? ¿Qué rol desempeñaba su esposa en el encuentro con Barack Obama si ni siquiera fue la esposa de éste? Fue ella como consejera panista al homenaje de Luis H. Álvarez. Es consejera. ¿En esa condición fue a repartir juguetes y cobijas a San Felipe del Progreso?

Vicente Fox y Marta Sahagún no distinguían entre lo público y lo privado porque su comprensión no les alcanzaba para eso. Era sólo ambición e instinto. Por formación y trayectoria no es el caso ni del presidente Calderón ni de su esposa. Han sido equivocaciones o un diseño perverso, en el corto plazo, con fines electorales. No debería el Presidente arriesgarse a que, si es así, un día de estos le falten al respeto feo a su investidura y, eventualmente, a su esposa.
juangabriel_valencia@yahoo.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Barry McCaffrey: MEXICO ES NARCO-ESTADO: ASI NOS ENTREGÓ FELIPE CALDERON: FECAL ANTIMEXICANO: SOMOS LA NUEVA OCUPACION

  • “No podemos darnos el lujo de tener un vecino así”, dice el ex zar antidrogas de EU
  • México, al borde del narco-Estado: Barry McCaffrey
  • El general retirado cuestiona el monto de la Iniciativa Mérida, reprocha a su país la indiferencia con que aborda el problema e insta a Obama a atenderlo “de inmediato”.
FELIPE CALDERON YA SABIA QUE ESTOS GRINGOS IBAN A AGARRAR DE PRETEXTO SU FAMOSA GUERRITA CONTRA EL NARCO, PARA VENIR A INVADIRNOS Y A BOMBARDEARNOS, CUANDO SABEN QUE LOS POLITICOS SON LOS DUEÑOS DE LA DROGA, ¡¡QUE CHUCHOS!!
MEXICO UNA ESTRELLA MÁS EN LA BANDERA GRINGA.

Y NO DIGAN QUE, QUE BUENO, VA A HABER GENOCIDIO. NO VAMOS A ESTAR MEJOR... PRIMERO LAVARON EL CEREBRO DE LOS MAS IDIOTAS: LES ENSEÑARON A DESPRECIAR A LOS CAMPESINOS A CRITICAR A LOS "NACOS", (LOS DEL NORTE NUNCA APOYARON A LOS POBRES DEL SUR: OAXACA, CHIAPAS),

LOS OLIGARCAS NO SABEN LO QUE ES CULTURA, LOS POLITICOS NOS VENDIERON.

milenio.com/node/8520950
México está al borde de un abismo que se llama narco-Estado y si el gobierno encabezado por Barack Obama no respalda la estrategia antidrogas del presidente Felipe Calderón, en menos de ocho años el crimen organizado tendrá el control de facto en amplias franjas del país y pondrá en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos, advierte Barry McCaffrey, ex zar antidrogas de Washington. “No podemos darnos el lujo de tener un vecino así”, puntualiza.

La ayuda pactada en la Iniciativa Mérida “es una gota de mar en el océano”, por lo que Estados Unidos debe atender de manera inmediata el peligroso problema que afronta México y evaluar que el fracaso de las instituciones en la guerra contra el narcotráfico no sólo desatará el caos y más violencia en la frontera norte, sino el éxodo de millones de refugiados que huirán a EU, además, por hambre y desempleo.

McCaffrey resume el sombrío panorama así: “El Estado mexicano está involucrado en una lucha interna cada vez más violenta contra los cárteles narcocriminales pesadamente armados, que han intimidado al público, corrompido a una gran parte de las fuerzas de la ley y creado un ambiente de impunidad ante la ley. Miles están siendo asesinados todos los años. La producción, la adicción y el contrabando de drogas son flagrantes. La lucha por el poder entre los cárteles de la droga ha resultado en el caos en los estados y ciudades mexicanos a lo largo de la frontera México-EU. Los asesinatos y secuestros relacionados con las drogas son ahora sucesos comunes en todo el país”.

En un memorando de evaluación estratégica y operacional de las drogas y el crimen en México, enviado a los coroneles Michael Meese y Cindy Jebb, de la Academia Militar de EU en West Point, fechado el 29 de diciembre pasado, el general reseña su participación en el Foro Internacional de Especialistas en Inteligencia y Seguridad, que se realizó en México del 5 al 7 de diciembre pasado.

En los trabajos figuraron como organizadores o delegados Genaro García Luna, titular de la SSP federal; Juan Rebolledo Gout, vicepresidente de Relaciones Internacionales de Grupo México; Jorge Tello Peón, ex titular del Cisen y asesor federal de seguridad; Jeffrey Davidow, ex representante diplomático de Washington en México; Karen Tandy, ex directora de la DEA, y Jack Devine, ex director asociado de la CIA, entre otros invitados de Colombia, Canadá, Alemania y Reino Unido.

Ahí, McCaffrey recordó que unidades policiales y del Ejército, del tamaño de brigadas, han sido torturadas, asesinadas y sus cuerpos decapitados han sido abandonados en exhibición pública, además de que la criminalidad de las drogas contamina ahora no sólo los tres mil 200 kilómetros de las comunidades fronterizas de EU, sino que se extiende por todo ese país en más de 295 ciudades.

El general retirado reivindica el liderazgo de Calderón, del procurador general Eduardo Medina Mora y de García Luna, pero recuerda que el gobierno federal se apoya cada vez más en las fuerzas armadas dadas las fallas de las agencias del orden público civiles.

Hasta la fecha, prosigue, EU ha provisto sólo de un apoyo modesto a México, y la Iniciativa Mérida de 400 millones de dólares al año, concebida por el presidente George W. Bush, con la participación presidencial canadiense y mexicana, fue apenas aprobada por el Congreso de Estados Unidos “después de un debate dividivo e insultante”.

Agrega: “El gasto propuesto del gobierno de EU en apoyo al gobierno de México es una gota de agua en el mar, comparado con lo que hemos gastado en Irak y Afganistán (estas guerras en el extranjero han consumido 700 mil millones de dólares y resultado en 36 mil militares estadunidenses heridos y muertos). Sin embargo, los riesgos con México son enormes. No nos podemos dar el lujo de tener un narco-Estado como vecino”.

Por eso recomienda a Obama centrarse inmediatamente en el asunto, porque “México no está confrontando la criminalidad peligrosa, está luchando por su supervivencia contra el narcoterrorismo”, y tendrá lugar una terrible tragedia en la próxima década “si no nos aliamos cercanamente con el valiente liderazgo mexicano de la administración Calderón y desarrollamos una estrategia con recursos adecuados para los peligros compartidos”.

Según el ex zar antidrogas, México es “un tanto inestable, extremadamente violento, y está emergiendo de 71 años del gobierno autocrático del PRI”. Gracias a la visión y el valor del presidente Ernesto Zedillo y del siguiente liderazgo de Vicente Fox, dice, el país construye con trabajo las instituciones democráticas bajo el gobierno de la ley, con libertad de prensa y un compromiso con los derechos humanos, y tiene por delante un proceso difícil de 25 años para consolidar un
Estado democrático.

Pero Calderón, evalúa McCaffrey, “enfrenta estos abrumadores problemas internos con recursos inadecuados e instituciones débiles”, y comparte el análisis que la misma Secretaría de la Defensa Nacional ha hecho: “México está fundamentalmente en riesgo a causa del crimen impulsado por las drogas, que es tan poderoso que amenaza la viabilidad del Estado”.

Sobre el armamento de las bandas, McCaffrey da el siguiente dato: “Los porcentajes de confiscación por parte de las autoridades mexicanas de granadas de mano, RPG y AK-47 están al nivel de las incautaciones de los campos de batalla en tiempos de guerra. Resulta difícil comprender la aparente indiferencia e incompetencia de las autoridades de EU, a niveles estatal y federal, al punto de tan cruel despreocupación ante una amenaza a la seguridad nacional de un país democrático vecino. Lo consideraríamos un acto de guerra si nosotros fuéramos
la víctima”.
Por ello recomienda colaboración a largo plazo, pero “de maneras que sean aceptables para la organización política mexicana y que tomen en cuenta las sensibilidades respecto a la soberanía”. Estados Unidos no puede imponer una solución, pero sí se requiere la dedicación y atención sostenidas en los niveles más altos de ambos gobiernos, dice, y concluye. “No podemos darnos el lujo de fracasar”.

Reunión cumbre

• • • El ex zar antidrogas Barry McCaffrey participó en diciembre pasado en una inédita reunión cumbre de ex funcionarios de alto nivel de varios países que han definido las políticas contra la delincuencia organizada trasnacional y que, ya en su carácter de consultores privados, asesoraron al gobierno de México en la lucha contra el narcotráfico.

El Foro de Especialistas en Inteligencia y Seguridad Nacional se realizó en Ixtapan de la Sal, Estado de México, y el anfitrión fue el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien intercambió experiencias en la lucha anticrimen y dio a conocer los rezagos, retos y proyecciones de las autoridades federales en este tema.

McCaffrey expresó su preocupación por la situación “extrema” que enfrenta México, pues comparó la violencia desatada por el narcotráfico con la que se registra en Irak.

Aunque también admitió que gran parte de la violencia se debe a las armas de alto poder que provienen de su país y que sirven para abastecer a los narcotraficantes mexicanos.

En Estados Unidos, agregó, existe preocupación por la escalada de la narcoviolencia que se ha traducido en miles de ejecutados.

Uno de los asistentes a la reunión fue el general Luis Enrique Montenegro Rico, héroe de la guerra de Colombia contra el narcotráfico, desarticulador de las bandas de Pablo Escobar Gaviria y los hermanos Rodríguez Orejuela. (México • Ignacio Alzaga)


“La violencia no es generalizada”: SRE

• • • La canciller Patricia Espinosa rechaza en una entrevista que publica el diario El País que el de México sea un Estado fallido, pues la violencia no afecta a todo el país, sino fundamentalmente a seis de 32 entidades (Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Michoacán y Guerrero). “La violencia no es generalizada”.

Claves

General retirado

• El general retirado Barry R. McCaffrey, de 66 años, es profesor adjunto de Asuntos Internacionales del Departamento de Ciencias Sociales de West Point,
Nueva York.

• Fue zar antidrogas del gobierno encabezado por Bill Clinton del 29 de febrero de 1996 al 4 de enero de 2001, cuando fue sustituido por John P. Walters en ese cargo.
kikka-roja.blogspot.com/

ATENCION RESISTENTES se requieren DVD's vírgenes de la marca que sea

A toda la resistencia civil pacífica:

Se les comunica que se cancela el Bazar de este domingo 18 de enero asi mismo se requieren DVD's vírgenes de la marca que sea para reproducir el video sobre la Economía Popular que será distribuido gratuitamente en la Asamblea del domingo 25.

Favor de llevarlos a San Luis Potosí 64 esquina Córdoba, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal, C. P. 06700. Teléfonos: 55 84 72 10 y 55 84 72 49.


kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...