- - . KIKKA: 01/27/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 27 de enero de 2009

AUDIO: MVS noticias: 9:00 am: martes: mesa politica Aristegui con Lorenzo Meyer, Denise Dresser, Sergio Aguayo

MESA DE LOS MARTES A LAS 9:00 DE LA MAÑANA

http://www.divshare.com/download/6420896-850
TEMAS: RELACION ESTADOS UNIDOS-MEXICO / ESTADO FALLIDO
http://www.noticiasmvs.com/index.php/mvs/index/0/6
http://www.noticiasmvs.com/index.php


kikka-roja.blogspot.com/

EEUU: LOS 8 BEBÉS RESPIRAN SIN AYUDA: POR CESAREA: ALIMENTACION: LECHE MATERNA

Los ocho bebés que nacieron en EEUU están respirando sin ayuda (médico)
LOS ANGELES, EEUU (AFP) - Los óctuples que nacieron en un suburbio de Los Angeles (California, oeste) están respirando sin ayuda, al día siguiente de haber llegado al mundo por cesárea seis niños y dos niñas, anunció el martes el equipo médico que atendió este parto múltiple.
AFP

"Están respirando por sí solos", declaró el doctor Mandhir Gupta, especialista en neonatología del hospital Kaiser Permanente de Bellflower (30 km al sureste de Los Angeles), en una conferencia de prensa el martes después del mediodía. Dos niños que se encontraban asistidos por respiración artificial después de nacer pudieron desde el lunes en la noche empezar a respirar por cuenta propia, explicó el doctor visiblemente emocionado. "Ellos siguen necesitando oxígeno, pero solamente a través de un tubo en la nariz, por lo tanto hacen prácticamente solos todo su trabajo de respiración", agregó Gupta al señalar que en este momento el pronóstico vital de los ocho pequeños es bueno. Los niños que nacieron el lunes con una diferencia promedio de 36 segundos entre ellos, fueron prematuros al nacer nueve semanas y media antes del término del embarazo y pesaban entre 820 gramos y 1,54 kg. La madre que en cinco minutos vio nacer a sus ocho niños esperaba siete, pues un octavo, "el H" -como los denominaron los médicos-, nunca fue percibido en las ecografías, según explicó el portavoz de este equipo compuesto por 46 miembros del hospital que habilitó cuatro salas de parto para atender este caso. "Después del bebé G, que atendimos, fuimos sorprendidos por la llegada del bebé H", precisó Karen Maples, obstetra del hospital administrado por la sociedad Kaiser Permanente. La especialista reveló en conferencia de prensa que la operación demandó apenas cinco minutos, entre las 10H33 y las 10H38 (18H33 y 18H38 GMT).

El lunes "fue una jornada sin precedentes y llena de excitación en las salas de operación, de trabajo y de parto, debido a que nuestro equipo de 46 médicos, enfermeras y terapeutas trajo al mundo a ocho bebés, todos nacidos vivos y muy vigorosos", contó Maples. El equipo médico rehusó ofrecer cualquier comentario sobre la madre, ya sea sobre eventuales antecedentes de alumbramiento o de un tratamiento contra la infertilidad, procedimiento que tiene por consecuencia un neto aumento de la proporción de nacimientos múltiples en las últimas décadas. El doctor Gupta advirtió el lunes que los bebés "enfrentan numerosos obstáculos" para sobrevivir. "El peso es una inquietud, (el más pequeño de los bebés) tiene un largo camino por delante", explicó. En cuanto a la madre, el doctor Gupta dijo que "va muy bien; está muy feliz de haber tenido todos esos bebés y que ellos se encuentren bien hasta este momento". Según Gupta, la madre "tiene la intención de amamantarlos; es una mujer fuerte". En un comunicado de prensa, el grupo Kaiser Permanente aseguró que se trata del segundo nacimiento de óctuples en la historia de la medicina en Estados Unidos. Si todos sobreviven, serían entonces un caso sin precedentes. El anterior nacimiento de óctuples en el país, seis niñas y dos varones, se produjo en Houston (Texas, sur) en 1998. Una de las niñas murió una semana después de nacida y los otros siete viven aún.

kikka-roja.blogspot.com/

ANDREA CRUZ HERNANDEZ: PRIMERA MUJER PILOTO DE LA FUERZA AEREA MEXICANA

Realiza vuelo la primer mujer piloto de la Fuerza Aérea Mexicana

Andrea Cruz Hernández voló sola durante casi 40 minutos la avioneta Bonanza 33 C.

Jesús Aranda, enviado Publicado: 27/01/2009 12:37

Zapopan, Jal. Andrea Cruz Hernández se convirtió este martes en la primera mujer piloto aviador militar que realiza un vuelo “solo”. Cadete del segundo año del Colegio de la Fuerza Aérea Mexicana, Cruz Hernández voló durante casi 40 minutos la avioneta Bonanza 33 C, después de recibir un entrenamiento de 40 horas en el aire acompañada de su instructor. Al tocar tierra, Andrea, quien nació en Oaxaca hace 19 años, dijo sentirse orgullosa y envió un mensaje a las mujeres del país en el sentido de que todo se puede lograr. Agradeció a sus padres, compañeros cadetes y autoridades militares el apoyo para estar en vías de lograr su sueño anhelado: pilotear en un futuro un avión caza bombardero F-5.

ANDREA LOS F5 ESTAN VIEJOS, PIDE ¡¡¡ UN F22 F 35 !!! DE ESOS QUE HACEN DESPEGUE VERTICAL.

kikka-roja.blogspot.com/

Facebook: Retira grupo que buscaba liquidar a Evo Morales

Retira Facebook grupo que buscaba liquidar a Evo Morales
Se trata de un grupo de 8 mil 69 miembros de nombre ''Colecta Mundial pa' que buscaba contratar a un francotirador que liquide al presidente de Bolivia

El Universal
Bogotá, Colombia Martes 27 de enero de 2009
18:20 La red social Facebook en la internet retiró el martes de su sitio a un grupo cuyo título exhortaba a recolectar dinero para contratar a un sicario con el fin de ''liquidar'' al presidente boliviano Evo Morales.

El grupo, llamado ''Colecta Mundial pa' contratar a un francotirador que liquide a EVO MORALES'', tenía 8.069 miembros y atrajo la atención de al menos algún usuario de internet cuando The Associated Press dio aviso a Facebook en torno a su contenido.
En su primera línea, el grupo afirmaba que ''tenemos que conseguir dinero para animar a alquien que lo haga''.

El creador del sitio, Hony Piérola, un boliviano de 20 años, negó haberlo hecho con malicia, al comentarle a la AP que había fundado el grupo ''sólo para reir un poco, en realidad no creo que (alguien) fuese tan estúpido para hacerlo con serias intenciones jaja''.

Sin embargo, muchos de los 497 mensajes publicados estaban llenos de odio, con lo cual violaban las normas de uso de Facebook, que prohibe las amenazas de actos violentos o las expresiones de odio.

Uno de los mensajes, fechado el 10 de agosto, sugería lo siguiente: ''Yo no estoy de acuerdo con matarlo de un tiro, opino que habría que torturarlo y hacerlo padecer, como él lo está haciendo indirectamente con mucha gente boliviana''.

La gran mayoría de los participantes en esa comunidad al parecer eran menores de 30 años.
Morales, el primer presidente indígena en ser elegido en esa nación sudamericana, ha sido una figura divisiva en momentos en que impulsa una agenda socialista en la conducción del país.

El domingo, los electores bolivianos aprobaron una nueva constitución que daría mayor fortaleza a la mayoría indígena del país, que durante siglos ha sido relegada.

Una vocera de Facebook, Jaime Schopflin, indicó que el grupo de Piérola claramente violó los reglamentos de uso de la compañía. La portavoz dijo desconocer si alguien había advertido previamente a la empresa, de 700 empleados, sobre la existencia de ese grupo.

La funcionaria reconoció que la compañía enfrenta un enorme reto para hacer cumplir los reglamentos debido a su crecimiento expansivo. Los usuarios de Facebook se han multiplicado a más del doble el año pasado, hasta un total de 150 millones, gran parte de ellos fuera de Estados Unidos.

kikka-roja.blogspot.com/

GDF: sábado 31 de enero 10 PM ZOCALO 50 telescopios LA NOCHE DE ESTRELLAS Año Internacional de Astronomía UNAM

'Apagan' Zócalo para ver las estrellas
Las autoridades esperan la asistencia de 40 mil personas para observar el cielo

Mirtha Hernández REFORMA.COM

Ciudad de México (27 de enero de 2009).- A las 22:20 horas del sábado 31 de enero, las luces en torno a la Plaza de la Constitución serán apagadas en su totalidad, para facilitar la observación de las estrellas. Así lo anunciaron este martes autoridades de la UNAM y el Gobierno capitalino, quienes detallaron la logística en torno a la instalación de 50 telescopios en el Zócalo, para inaugurar el Año Internacional de la Astronomía.

Informaron que las actividades, todas gratuitas, comenzarán a las 17:00 horas y que se espera la asistencia de unas 40 mil personas.

Los directores de los institutos de Astronomía de la UNAM, José Franco, y de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, Esther Orozco, explicaron que también se podrá observar el cielo desde el Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional, y el Museo Universum, al igual que en 15 sitios arqueológicos y 7 plazas públicas de todo el País. En el acto de presentación también estuvieron el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard; el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de María y Campos, y el Rector de la UNAM, José Narro. Este último hizo hincapié en la importancia de la astronomía para transformar los regímenes rígidos y dogmáticos que aún en nuestros días quieren seguirse imponiendo.

kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: EMPAQUETANDO EL MATERIAL QUE REPARTIÓ EL GOBIERNO LEGITIMO: DEFENSA DE LA ECONOMIA POPULAR

Video: La resistencia empaquetando el material que se repartió el 25 enero 2009de SOBERANIA POPULAR
La semana pasada el Gobierno Legítimo lanzó la convocatoria para empaquetar el material que se iba a repartir el dia 25 de enero en el Zócalo Capitalino. La convocatoria tuvo magnifica respuesta, ahi encontramos trabajando a un nutrido grupo de la brigada 21 Círculos de Estudio y Universitarios, asi como de otras brigadas como la 8 de Jesusa Rodriguez . Les dejo el video y las fotos donde se ve que con organización se pueden cumplir metas.




LOS PELIGROS DE LA REFORMA ENERGETICA.- El reparto del territorio nacional



kikka-roja.blogspot.com/

INVITACIÓN: ¡Todos a recibir a los hermanos Héctor y Antonio Cerezo en su salida de prisión! : Comité Cerezo México

INVITACIÓN

A TODAS LAS PERSONAS, ORGANIZACIONES Y PERIODISTAS QUE HAN SIDO SOLIDARIOS CON EL CASO CEREZO.

¡Todos a recibir a los hermanos Héctor y Antonio Cerezo en su salida de prisión!

El día viernes 13 de febrero de 2009 se cumplen los siete años y seis meses de injusta prisión a la que han sido sometidos los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras, no habría razón jurídica para retrasar su salida de prisión, no obstante, la experiencia de luchar contra un Estado mexicano cada vez más represivo, nos indica que siempre hay un costo político que puede asumir para cometer injusticias y mantenerse en la impunidad.

Por tal motivo les hacemos una cordial invitación a todos aquellos que solidariamente han contribuido a la libertad, a realizar un esfuerzo más para acompañarnos durante todo el día 13 de febrero de 2009 o hasta que salgan los hermanos Cerezo, en las afueras del Centro de Readaptación Social de Atlacholoaya, Morelos.

Desde las 7:00 am estará una comisión esperando fuera de Atlacholoaya, quienes quieran acompañar a la comisión ahí es la cita.

La cita para ir a esperarlos es a las 8:00 am en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM de Ciudad Universitaria, la salida es a las 9:00 am. (estamos tratando de conseguir por lo menos dos camiones)

Los que vienen de otros lados:

El penal de Atlacholoaya se encuentra a diez minutos de la Ciudad de Cuernavaca en dirección sur, la salida es la de Xochitepec, una después de la desviación al aeropuerto por la autopista de cuota.

Comité Cerezo México

_______________________________________________
¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!
kikka-roja.blogspot.com/

¿Eres impopular?, es culpa de tus genes

¿Eres impopular?, es culpa de tus genes
Los genes determinan, en parte, la posición del ser humano en la red social, así como su popularidad y la probabilidad de establecer conexiones con otras personas, según una investigación de las universidades de Harvard y de California (EU)
A MI LOS REMEDOS DE PSICÓLOGOS DEL UNIVERSAL ME DAN ROÑA.

SEGÚN ELLOS EL CANÍBAL DE LA GUERRERO ERA UN PELIGROSO INDIVIDUO Y RESULTÓ SER EL MÁS DÉBIL DE LOS QUE NACIERON CON MALA SUERTE
  • LOS GENES SON IMPORTANTES PERO NO SON LA REGLA
  • NO ES LO MISMO SOCIEDAD MEXICANA QUE SOCIEDAD GRINGA
El Universal Martes 27 de enero de 2009

Los genes determinan, en parte, la posición del ser humano en la red social, así como su popularidad y la probabilidad de establecer conexiones con otras personas, según una investigación de las universidades de Harvard y de California (EU).

Los responsables del estudio, que publican hoy sus resultados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, aseguran que existe una relación entre la herencia genética y la formación y estructura de los grupos sociales. “Nuestra posición particular en unas redes sociales amplias tiene una base genética. De hecho, el bello y complicado patrón de la conexión humana depende en gran medida de nuestros genes”, explica el investigador Nicholas Christakis.

Más allá de la influencia del ADN en la personalidad, este equipo científico sostiene que la estructura y la formación del grupo social de un individuo dependen, en cierta forma, de su herencia genética.

La popularidad de una persona (o el número de veces que se refieren a ella como amiga), y la tendencia a estar en el centro de un grupo son características que pueden ir en los genes. Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron las redes sociales de 550 parejas de hermanos gemelos (genéticamente idénticos) y mellizos. Las estructuras sociales de las que formaban parte los gemelos eran mucho más parecidas que aquellas a las que pertenecían los mellizos.

Los científicos afirman que existe una explicación evolutiva para esa influencia genética: si un germen peligroso se propagaba por una comunidad, los individuos que no fueran el alma de la fiesta tendrían menos probabilidad de contagiarse porque establecían menos contactos con otras personas y, por tanto, su exposición al patógeno era menor.

Por contra, los individuos del centro de la red social podían obtener otro tipo de beneficios como conseguir información privilegiada sobre la fuente de alimentos que le daba sustento. “Puede ser que la selección natural esté actuando no sólo en cuestiones relativas a si resistimos o no un resfriado, sino también en aquellas que se refieren a con quién vamos a establecer contacto”, apunta el investigador James Fowler, quien considera que los genes y los grupos sociales están relacionados con la salud. (EFE)

kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO QUE LA BBC CENSURA: AYUDA EN GAZA

El anuncio de ayuda humanitaria a Gaza que la BBC británica se niega a emitir (VIDEO)
Martes, 27 de Enero de 2009 (Últimas Noticias)
http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=101362

El comercial no será emitido por la BBC.
Las principales cadenas de televisión británicas -ITV y los Canales 4 y 5- decidieron que emitirían un llamamiento humanitario a favor de las víctimas en Gaza, pero la pública BBC mantiene su posición de no divulgarlo para no comprometer la confianza del público en su imparcialidadTras analizar el caso, los tres canales consideraron que la situación humanitaria en Gaza por el reciente conflicto con Israel es prioritaria y supera cualquier consideración política. "Después de una cuidadosa consideración y tras consultar con otras emisoras, hay un consenso entre la mayoría de las cadenas. Como resultado de ello, ITV emitirá el llamamiento", indicó un portavoz de este canal.

Por su parte, un portavoz del Canal 5 afirmó que se trata de una "situación humanitaria urgente", mientras que un comunicado del Canal 4 coincidió en la necesidad de prestar ayuda humanitaria. La decisión de las emisoras fue tomada después de que el ministro británico de Cooperación Internacional, Douglas Alexander, pidiera a los canales que emitieran un filme del Comité de Emergencia para Desastres (DEC, siglas en inglés) porque muestra el "inmenso sufrimiento humano" en Gaza.

"No podemos ignorar el sufrimiento"

"El llamamiento del DEC es crucial para aliviar el sufrimiento de la gente que ha resultado herida, desplazada o que pasa hambre en Gaza", agregó Alexander. Sin embargo, la cadena pública británica BBC justificó su decisión señalando que quería "evitar cualquier peligro que pudiera comprometer la confianza del público en la imparcialidad de la emisora" en la cobertura de la crisis de Gaza. El veterano político de la izquierda laborista Tony Benn criticó este domingo duramente a la emisora y dijo: "No podemos ignorar el sufrimiento por el interés de lo que la BBC llama imparcialidad". "No podemos permitir que otros mueran cuando tenemos la oportunidad de salvar las vidas", señaló Benn durante una protesta de unas 200 personas ante la sede de la BBC en Londres.

El video censurado por la BBC Mantiene su posición de no divulgarlo para no comprometer la confianza del público en su imparcialidad

kikka-roja.blogspot.com/

Machismo frena aspiración de mujeres en política

PERO NADIE EN SU SANO JUICIO QUIERE SER POLITICO EN MEXICO.
EN MEXICO VIVIR DEL ERARIO ES UNA MEDIOCRIDAD Y UNA VERGÜENZA.
Y COMO DIJO ENRIQUE DUSSEL EL UNICO PODER VERDADERO ES EL PODER DEL PUEBLO, (PARA QUE NO LOS ENGAÑEN)
Moralidad, legalidad y legitimidad política
www.enriquedussel.org
POR ESO ES ADMIRABLE AMLO, SE PONE AL SANSON A LAS PATADAS CON LOS POLITIQUILLOS MEDIOCRES (COMO LOS CHUCHOS)
  • Afirman que machismo frena aspiración de mujeres en política
  • La dirigente nacional de las mujeres priístas, Lourdes Quiñones, señaló que la discriminación y el machismo predomina aún en los más altos niveles de la política
Julio Manuel L. Guzmán/ Corresponsal
El Universal Reynosa, Tamaulipas Martes 27 de enero de 2009
15:47 Las mujeres con aspiraciones políticas en México siempre se han enfrentado al mayor obstáculo que no permite a un aspirante alcanzar escaños electorales; se trata del dinero, reveló la dirigente nacional de las Mujeres Prisitas, Lourdes Quiñones Canales.

Agregó que además de enfrentarse al machismo que predomina aún en los más altos niveles de la política, la falta de recursos económicos es hoy en día uno de los principales "diques" que pretenden derribar en el presente proceso electoral.

"A la hora de llegar a las campañas políticas a las mujeres el recurso económico es el que nos falta y es ahí donde no podemos dar el último tirón".

La también legisladora federal de Durango aseveró que este 2009 es para las mujeres priistas la mejor oportunidad para capitalizar los compromisos contraídos por al menos 18 entidades gobernadas por el PRI que han ofrecido su respaldo a muchos cuadros femeninos para impulsar candidaturas propietarias a las diputaciones federales.

Sin embargo, reconoció que tendrán que pelar estas posiciones y participar activamente a lado de quienes históricamente han ocupado los primeros escaños, "las posiciones de elección pues es el poder político, no se van a quitar ellos para ponernos a nosotras tenemos que participar activamente y profesionalmente porque es de tu a tu ganar las posiciones".

Quiñones adelantó que por lo menos darán batalla 50 mujeres priistas que buscarán las candidaturas a las diputaciones federales y para ello tendrán que proponer a las mejores, las mas preparadas y que tengan capacidad de competencia contra adversarios políticos de otros partidos.

La líder femenil agregó que en esta lucha no se trata de dividir a los géneros si no de hacer grupos homogéneos que garanticen principalmente obtener la mayoría de los 300 distritos electorales en el País.

kikka-roja.blogspot.com/

multan a La Martiniquaise por llamar "tezcal" a una bebida similar al mezcal

Francia: multan a una compañía por llamar "tezcal" a una bebida similar al mezcal
El tribunal prohibió utilizar la denominación y ordenó a la sociedad La Martiniquaise retirar de la venta en un mes la totalidad del producto.
EL MEZCAL ES PRODUCTO ORIGINAL HECHO EN OAXACA MEXICO
AFP
Publicado: 27/01/2009 13:21 Creteil. La justicia francesa prohibió este martes a la sociedad francesa La Martiniquaise utilizar la denominación "tezcal" para uno de sus productos, estimando que podía engañar a los consumidores por su semejanza "flagrante" con la apelación original mezcal. La sociedad DCE Ultramarine, que distribuye en Francia los licores mexicanos tequila y el mezcal, había constatado hace unos meses que en los supermercados había aparecido un tequila llamado "tezcal". A partir de estos hechos, DCE Ultramarine había presentado una denuncia ante la justicia francesa contra la sociedad La Martiniquaise. En su veredicto, el tribunal de gran instancia de Creteil (comuna vecina al sureste de París) constata que la apelación mezcal está registrada en México desde el 28 de noviembre de 1994. Sobre esta base, el tribunal estimó que la semejanza "tanto visual como fonética entre los dos términos mezcal y "tezcal" es "flagrante" y "no puede ser fruto del azar", atenta contra la apelación y es de "naturaleza a inducir en error al consumidor". El tribunal prohibió la utilización de esta denominación y ordenó a la sociedad La Martiniquaise retirar de la venta en el plazo de un mes la totalidad del "tezcal", y la condenó a pagar 150 euros de multa por cada día de retraso en el cumplimiento de la obligación. Asimismo, deberá pagar 30 mil euros por daños y perjuicios a la sociedad DCE Ultramarine, que afirmó haber introducido el mezcal en Francia hace 20 años.

kikka-roja.blogspot.com/

Celos, el verdugo imaginario

Celos, el verdugo imaginario
Y AQUI VOY A DECIR UNA CONTRADICCIÓN:
¡VEAN EL COCHINO FUTBOL! HASTA QUE DESCUBRÍ PA QUÉ SIRVE
Y A VOLAR! si no salen de su madriguera cómo carajo van a abrir los ojos... por eso televisa vende caras las pinches telenovelas.
Por ahí dicen que los celos controlados son buenos, pues son reflejo de afecto; las personas que no son celosas, pueden tener una excelente autoestima, pero en exceso también pueden reflejar que la vida les pasa desapercibida, ¿estás de acuerdo?
Por Corresponsal Invitado
tVa.com.mx - 2009-01-20

Por Alberto Alfaro

"El que es celoso, no es nunca celoso por lo que ve; con lo que se imagina basta": Jacinto Benavente

¿Quién besaba mejor? ¿Dónde aprendiste eso? ¿Y l@ amabas? No todos podemos excluirnos, pues la mayoría hemos sentido celos en nuestras relaciones de amistad y/o de pareja. Los celos, según Wikipedia, son las respuestas mentales, conductuales y emocionales ante una amenaza externa que pone en peligro una relación importante.

Pueden ser tolerables o alcanzar grados extremos. Los celos retrospectivos, en particular, generan una situación diferente: El pasado es inmodificable y no hay nada qué hacer. En nuestras relaciones, casi todos hemos buscado, directa o indirectamente, saber lo que hacía tu pareja en un tiempo determinado. ¿A poco no has sentido esa descarga eléctrica de rabia por no querer saber sobre alguna experiencia pasada de tu pareja, aunque contradictoriamente tengas interés por saber en que concluyó esa experiencia?

Por ahí dicen dos refranes “Ojos que no ven, corazón que no siente” y “Lo que no fue en tu año, no fue en tu daño”, pero pese a “la sabiduría popular”, no deja de ser doloroso y curioso el hecho de conocer el pasado amoroso de tu pareja. Por ahí leía que a un hombre le cuesta más trabajo superar los celos retrospectivos que a una mujer, pues el machismo se hace presente y el orgullo es golpeado. Por otra parte, la mujer tiene mayor capacidad emocional de superarlos. Hay que destacar que los hombres buscamos competir con el pasado en aspectos físicos; la mujer piensa en ser más inteligente y competir en aspectos no sólo físicos, también emocionales.

A veces, los celos retrospectivos suelen generar batallas internas muy fuertes que conducen a la depresión y a sentirnos miserables, ínfimos; tal situación casi siempre genera discusiones, a veces violentas, y todo por la “tortura” del pasado que hacemos presente en nuestra cabeza. La verdad, e inútilmente, lo que más nos duele es no poder hacer algo, pero ¿tendría algún sentido?

La revista Luna, de Argentina, publicó que los celos, vistos desde el ámbito psicoanalítico, comienzan desde la primera vinculación del ser humano, es decir, desde el contacto con la madre; es algo que traemos por naturaleza, sin embargo, a lo largo de la vida aumentan, dependiendo de la inseguridad y autoestima que hayamos adquirido.

Puede ser que seamos masoquistas, sin embargo, nunca dejará de ser desagradable cuestionar a nuestras parejas, pues, en realidad ¿qué se gana con saber? Quizá no cometer los mismos errores o “conocer” más a nuestra pareja.

Por ahí dicen que los celos controlados son buenos, pues al ser un proceso natural también es un reflejo de afecto; las personas que no son celosas, pueden gozar de una excelente autoestima y seguridad, pero en exceso también puede ser reflejo de que la vida les pasa desapercibida.

En el caso contrario, hay quienes que se la pasan preguntándose cómo su “amorcito” fue capaz de semejante “calentura” o acción que ha golpeado su orgullo y lo ha llevado a la decepción.

Los celos, en todos sus tipos, tienen solución. Si la necesitas, pide ayuda profesional. Todos los hemos sentido alguna vez, lo importante es controlarlos, amar a nuestra pareja y llevar a cabo este sabio consejo: “Vive el presente para construir el futuro y alguna vez échale un vistazo al pasado”, pues a veces, por tonterías, dejamos ir el verdadero amor.

¿Has perdido a alguien por culpa de los celos?


kikka-roja.blogspot.com/

"Tony Guiteras": Taibo II trilogía de revolucionarios

Concluye Taibo II trilogía de revolucionarios
Con el libro Tony Guiteras dice adiós a su ciclo de historiador que escribe biografías, pues ya antes había realizado libros de ese corte sobre el Che y Pancho Villa

Concluye Taibo II trilogía de revolucionarios
Al autor le llevó 10 años recabar información sobre Guiteras (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Integrará Taibo II jurado del premio Casa de las Américas 2009-01-17
Basan nueva cinta del Che en libro de Paco Ignacio Taibo II 2009-01-15
http://www.eluniversal.com.mx/notas/572365.html
Notimex
El Universal
Ciudad de México Martes 27 de enero de 2009
15:12 El escritor Paco Ignacio Taibo II aseguró hoy aquí que con la publicación de su libro, "Tony Guiteras" da por concluida la trilogía que inició con los revolucionarios Ernesto "Che" Guevara y Pancho Villa, y al mismo tiempo, "termina mi ciclo de historiador que escribe biografías".

¿La razón? El mismo la explicó: "Escribir cada biografía me lleva entre dos y tres años, además de mucho tiempo previo de investigación". Ahora, comentó en rueda de prensa para informar sobre el volumen, se dará el tiempo necesario para desahogar los 35 proyectos que tiene en mente y que desea ya concluir. Abundó que fueron 10 años, la que dedicó a recabar datos e información sustanciosa que le permitiera, durante los 2007 y 2008, escribir la biografía de este personaje. Sin embargo, Taibo II está satisfecho, pues dentro de 10 días viajará a La Habana.

"Estoy por viajar a la isla para presentar este mi nuevo libro en la Feria del Libro de La Habana. Aunque en México, el personaje de Antonio Guiteras no es muy conocido, en Cuba es identificado por prácticamente cualquier estudiante de secundaria, pues es parte de la historia de esa nación", aseveró. Destacó que la casa que se encargó de publicar el libro en México, Grupo Planeta, ya lo hizo circular en Miami, donde existe una gran población de cubanos exiliados. "El libro que presentaré en La Habana no es el que presento hoy aquí; aquél es la edición cubana", puso de relieve el historiador. Durante el acto, Taibo II puso señaló que las anteriores biografías, dedicadas al "Che" Guevara y a Villa le rindieron una linda experiencia y tuvieron una amplia aceptación por ser personajes conocidos, empero, dijo Antonio Guiteras no desmerece absolutamente nada ante esos personajes.

Tony Guiteras, un hombre guapo, fue un luchador revolucionario cubano quien murió asesinado en 1937. Sobre su perfil, el autor expuso que los niños católicos necesitan a San Francisco de Asís y los "yupis" al Pato Donald. "Yo necesito a Tony Guiteras, si eres niño y de izquierda, necesitas a alguien como Tony Guiteras; yo lo necesito bastante para que me alumbre el alma", expresó.

Entre los atributos del personaje biografiado, el escritor mencionó que además de sus dotes de líder, revolucionario y luchador social, era un hombre bien parecido, tocaba el piano e interpretaba maravillosamente a Chopin lo mismo que los más ricos boleros de la época; Nació en Filadelfia, Estados Unidos. Al investigar sobre la vida y obra de Guiteras, cuyo padre era cubano y su madre de origen irlandés, Taibo II se encontró en el camino a otros personajes alrededor de él. "A ellos los fui incorporando como actores secundarios, aunque todos ellos fueron igualmente grandes e interesantes", adujo.

De esa forma, el historiador presenta en su libro a "una galería de personajes inmersos en la política, y diversos ámbitos en la Cuba de los años 30 del siglo pasado". Desfilan por las páginas del libro, profusamente ilustrado, primeros ministros y embajadores, hasta soldados, huelguistas y toda suerte de hombres.
kikka-roja.blogspot.com/

Pareja chilena: D.L.C dominicana como esclava sexual

Mantuvo pareja chilena a una dominicana como esclava sexual
CUANDO VA A LLEGAR EL DIA, QUE LE ENSEÑEN A SUS HIJAS QUE TIENEN DERECHOS...
EL MACHISMO FABRICA A LAS VICTIMAS,
¡¡CUAL VERGÜENZA DE REGRESAR A CASA!! TODAS LAS MUJERES TIENEN DERECHO A TENER CASA Y SER AMADAS

La dominicana llegó al país sudamericano bajo la promesa que trabajaría en una peluquería, pero luego la pareja le quitó sus documentos y la confinó a la recámara de una casa en el sector norte de Santiago
Notimex
El UniversalSantiago de Chile Martes 27 de enero de 2009

16:12 Un matrimonio chileno mantuvo por espacio de ocho meses a una mujer dominicana de 35 años como su esclava sexual, a quien además obligaban a tener relaciones con hombres que le pagaban a la pareja, reveló hoy el portal Terra. El sitio chileno señaló que la dominicana, identificada como D.L.C., llegó a este país sudamericano bajo la promesa que trabajaría en una peluquería, pero luego la pareja le quitó sus documentos y la confinó a la recámara de una casa en el sector norte de Santiago. Según la fuente, la mujer "fue obligada a ejercer el comercio sexual. Allí era violada constantemente por hombres que pagaban por estar con ella y, pese a que D.L.C. es una mujer de color, de cerca de un metro 80 centímetros, de igual forma era vulnerada". El presidente del Comité de Refugiados Peruanos, Víctor Paiva, quien fue uno de los primeros en conocer este caso, dijo que "ella estuvo cerca de ocho meses obligada a tener sexo con hombres que le pagaban a este matrimonio por los servicios".

"Ella nunca recibió pago, le fue quitado su pasaporte y tenía impedimento de salir de la casa en que se encontraba", acotó Paiva, quien apuntó que la mujer le realizó señas a un bombero por una ventana para que la rescatara de su martirio.

El sujeto denunció el hecho a Carabineros (policía militarizada), quienes acudieron al lugar y rescataron a D.L.C., quien cuenta en la actualidad con asesoría legal y psicológica del Estado chileno para volver a rehacer su vida, ya que se encuentra en estado de shock. La mujer descartó regresar a su país porque tiene temor y verguenza de que su familia se entere lo que vivió en Chile, razón por la cual por estos días vive y trabaja con un ciudadano peruano que posee una fábrica de muebles en Santiago. La Intendencia de la Región Metropolitana, donde se ubica la capital chilena, asesorará a la mujer en la presentación de una demanda judicial contra la pareja que la retuvo en forma ilegal, en un proceso que podría tardar hasta un año.

kikka-roja.blogspot.com/

INVITACION AL FORO UNIVERSITARIO

SALUDANDOLE, SUPLICANDOLE DIFUNDIR SI LE ES POSIBLE LA INVITACIÓN SIGUIENTE:

  • PROMUEVE EL FORO
    “EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA Y LOS DERECHOS LABORALES”
    TEMAS: EL PAPEL DE LOS SINDICATOS EN MÉXICO: ROBERTO VILLASEÑOR ACEVES (PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ORGANIZACIONES), AMPAROS GANADOS CONTRA LA NUEVA LEY DEL ISSSTE: ADELA MARTIN DEL CAMPO PACHECO E ISIDRO VELASCO, (DIRIGENTE SOCIAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS) “EL AMPARO EN LA LUCHA SOCIAL: NUEVA OPORTUNIDAD DE AMPAROS PARA LA ABROGACIÓN DE LA LEY DEL ISSSTE”: ROMAN DIAZ VAZQUEZ ABOGADO AMPARISTAPENALISTA, PREMIO NACIONAL DE ABOGACIA 1990 (PRESIDENTE DE LA PLATAFORMA CONSTITUCIONALISTA DE LA AGRUPACION POLITICA NACIONAL ACCION CIUDADANA APIMAC), LYDIA VELA (DIRIGENTE DEL PARTIDO CONSTITUCIONALISTA DE LOS TRABAJADORES) , ENTRE OTROS,

  • ESTE MIERCOLES A LAS 11.30 HS. AUDITORIO DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA CIUDAD UNIVERSITARIA UNAM. ORGANIZA LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA ACADÉMICA,
  • INF. OSCAR DENEKEN 0445511444206, 0445539344597
kikka-roja.blogspot.com/

Star Trek: Van cenizas de los Roddenberry al infinito: funerales al espacio

Van cenizas de Roddenberry al infinito

Las cenizas de Majel Roddenberry, la esposa recientemente fallecida de Gene, serán enviadas al infinito junto con las de él.
Para la esposa será una forma de realizar, póstumamente, su sueño de viajar al espacio con su marido, indicó la firma organizadora del evento

AFP

San Francisco, Estados Unidos (27 de enero de 2009).- Las cenizas del creador de la serie televisiva de culto Star Trek, Gene Roddenberry, y de su esposa recientemente fallecida, serán enviadas al espacio, anunció una empresa especializada en organizar estos inusuales funerales. La cápsula con las las cenizas será colocada en un cohete que partirá hacia el infinito, llevando a bordo mensajes de los admiradores de Roddenberry, quienes fueron invitados a escribir gratuitamente su homenaje en el sitio web www.celestis.com.

Majel Roddenberry, quien representó papeles en varios capítulos de la serie de ciencia ficción, murió en diciembre en California a los 76 años, 17 años después que su esposo. Para la esposa será una forma de realizar, póstumamente, su sueño de viajar al espacio con su marido, indicó la firma Celestis, sin precisar la fecha del lanzamiento. Celestis ya envió una parte simbólica de las cenizas de Gene Roddenberry al espacio, en 1997.

El 28 de abril de 2007, las cenizas del actor James Doohan, alias "Scotty" en la serie, despegaron desde Nuevo México y volvieron a caer a la Tierra como fue previsto, luego de haber "tocado" el espacio exterior a más de 100 kilómetros m de altura. Un funeral de este tipo cuesta 695 dólares, pero también es posible enviar las cenizas a órbita por 2 mil 495 dólares, a la Luna por 9 mil 995 dólares y al infinito por 12 mil 500 dólares, según Celestis. Star Trek, una serie televisiva difundida desde 1966 que mostraba las aventuras de la tripulación de la nave espacial Enterprise en su misión para buscar nuevas formas de vida y civilizaciones, ocupa un lugar privilegiado en la cultura popular estadounidense.

La saga se volvió un éxito e inspiró luego 10 filmes, un onceavo saldrá próximamente, que han recaudado mil millones de dólares en boletería.

kikka-roja.blogspot.com/

Al Jazeera y López Obrador

Al Jazeera y López Obrador
ciro gomez leyva
Martes, 27 Enero, 2009

Andrés Manuel López Obrador anunció el domingo en el Zócalo que sus próximas movilizaciones irán a la Secretaría de Hacienda y a la Asociación Mexicana de Bancos, pero no a Televisa. Quizá alguien le hizo entender, por fin, que el consumo de información en video se está transformando a una velocidad extraordinaria, por lo que lloriquearle a una empresa de televisión, la que sea, es perder el tiempo.

Con todas las críticas que se le puedan hacer aún a la producción, el sitio El Sendero del Peje difundió en vivo el mitin del domingo. Además, el largo discurso de López Obrador podía consultarse “en demanda” poco después de las dos de la tarde. En cualquier lugar del mundo, quien quisiera ver lo dicho por el tabasqueño, sólo tenía que entrar a ese sitio gratuito cuando quisiera.

El fin de semana se conocieron también cifras de la cobertura del conflicto en Gaza que hizo la polémica y muy exitosa televisora árabe Al Jazeera. El aumento de visitas a sus programas y noticieros a través de internet en ese lapso de 22 días subió, según ellos mismos, 600 por ciento; seis de cada diez de esas visitas se hicieron desde computadoras con domicilio en Estados Unidos. No es casual: fueron los únicos que tuvieron reporteros en la zona palestina.

Con apenas 12 años de vida y sorteando toda clase de obstáculos, Al Jazeera está por ampliar significativamente su difusión en Estados Unidos a través del programa de Worldfocus. Ya está en otro, Livestation, y en el sistema de televisión satelital de paga Dish Network. Eso, sin contar a Youtube y Twitter.

Aprendieron a producir, servirse de la tecnología y construir un medio de comunicación. Su eslogan de lanzamiento en Worldfocus es: “Vea y averigüe lo que ha pasado por alto”.
gomezleyva@milenio.com
kikka-roja.blogspot.com/

¡¿Cómo va a ganar México la guerra contra la narcoviolencia?!

Enlace¡¿Cómo va a ganar México la guerra contra la narcoviolencia?!
• El calderón del México real…
• El Zócalo de AMLO
MARCELA GOMEZ ZALCE

El camino más seguro y corto para arruinar un país, mi estimado, es dar el país a los demagogos. El ventarrón de la tormenta perfecta ya hace estragos en las cifras del empleo mundial con el escalofriante anuncio, el día de ayer, de más de 60 mil despidos de las grandes empresas, y el tsunami mexicano cuyo pronóstico de algunos especialistas, bastante optimista por cierto, rondará este año la cifra formal de 250 mil, que, junto con la fantástica foto de La Jornada, cuyo Zócalo atiborrado una vez más respondió al llamado de López Obrador, enciende los focos rojos del tamaño del descontento y del agravio social ante las medidas anticrisis anunciadas por el (des)gobierno de Felipe Calderón, que son insuficientes para encarar los emocionantes efectos del “catarrito” cacareado por Hacienda.

La singular cuestión es de notable gravedad (para la seguridad nacional) con todo y las movilizaciones anunciadas por el simpático tabasqueño, que abarcarán dependencias como la encabezada por Agustín Carstens, la AMB, la CFE y Luz y Fuerza para luchar en contra de las alzas que golpean el bolsillo de millones de mexicanos. Sobre todo, my friend, porque la olla de presión aún no llega a su punto de ebullición y las predicciones del futuro cercano son bastante reservadas, pese a que en un año electoral lo que se abre es la llave de los recursos.

Y como si faltaran elementos para mostrar la fragilidad, vulnerabilidad y debilidad del (des)gobierno de Felipe, ahora salieron sus genios del (la botella) Gymboree a anunciar que se promoverá en el marco del célebre Foro Económico en Davos, Suiza, la imagen del México real… diferente a lo que en las últimas (horas) fechas se ha presentado sobre el país.

Chingón.

La primera preguntita de cajón es: ¿cuál será, según esta bola de disfuncionales profundos, la imagen real del país… que será la detonadora de atractivas inversiones…?

Porque, de acuerdo con los últimos informes, la cifra de ejecuciones diarias en la mal llamada guerra contra la organizada delincuencia —donde según los expertos (en mandar mensajes mediáticos) se pactó una “tregua” (let´s fire the fucking negotiator)— es cada vez mayor… lo que desencadena la segunda preguntita para la leyenda urbana, perdón, para el súper asesor presidencial en materia de seguridad, Jorge Tello —quien dictó conferencia magistral en San Diego titulada erróneamente ¿Puede México ganar la guerra contra la narcoviolencia?— que sería:

¿Cómo, según este (des)gobierno, se pretende ganar la guerra contra la narcoviolencia en México? O sea (u shithead) cuál es la estrategia, yes?

No… si se puede ganar… o no, porque la respuesta de la cruda realidad, aunque no lo parezca, es obvia de toda obviedad, ¿no le parece?

Así que antes de que Felipe y su dumb squad salgan emocionados a Davos a vender la imagen del México real para invertir, ¿por qué no, como para empezar a ponerle atención al asunto, se encarga primero de… darle esa maravillosa certeza a la inversión, pero de los empresarios... mexicanos que están hasta la madre de la impunidad, del nulo Estado de Derecho, de la corrupción, de los secuestros y de las extorsiones a las que están sujetos por parte del organizado crimen en varias regiones de México, y por las cuales han cerrado impresionantes fuentes de trabajo, obligándolos, además, a emigrar a Estados Unidos en busca de la paz, la tranquilidad y la certidumbre jurídica? La misma que la administración de Calderón les ha negado… por innumerables razones de corrupción e incapacidad.

¿Por qué antes de promover inversiones extranjeras no se cuidan y se atienden las domésticas…? ¿Por qué, si de vender se trata, no se predica con ilustres ejemplos…?

¿En serio creen estos imb… erbes en el poder (del no poder) que en el mundo internacional de los negocios se chupan el dedo…? ¿Con qué elementos contará Felipe para ir a vender su México real como destino atractivo para invertir, cuando aquí no se garantiza el mínimo margen de seguridad…?

Porque el único México real es el del peligroso agravio social y la molestia empresarial… que sigue enviando enchiladas señales. El pronosticado con crecimiento negativo para este 2009. El de la devaluación, inflación y carestía. En el cual se vaticina un Estado fallido (¿rumbo al estallido?) vulnerable al colapso rápido. En el cual desde el (des)gobierno se protege una amenaza como el narcotráfico.

El México real, my friend, que es también, el México bronco…
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

Shakira perdonó infidelidad a su novio Antonio de la Rúa

Afirman que Shakira perdonó infidelidad a su novio
Al parecer, existen imágenes reveladoras de Antonio de la Rúa en compañía de otra mujer en Nueva York que ya han sido compradas por una revista
El Universal
POLITICA Y DINERO: AHI HAY NEGOCIO
SHAKIRA ES OTRO INSTRUMENTO DE LA DERECHA, ENTRETIENE A LOS POBRES QUE NO LEEN.
Ciudad de México Martes 27 de enero de 2009
11:46 La cantante colombiana Shakira vuelve a estar en medio de la polémica por su relación amorosa con el argentino Antonio de la Rúa, pues se dice que la intérprete de Las caderas no mienten habría perdonado una infidelidad a su novio. De acuerdo con algunos sitios web como los40.com y 10musica.com, De la Rúa fue captado con una morena en actitud muy cariñosa en Nueva York. Al parecer, la revista ¡Hola! habría adquirido esas imágenes en las que el novio de Shakira aparece besando y tomando de las manos a una mujer que no es la colombiana. No obstante, también trascendió que los abogados de De la Rúa están en negociaciones con la revista para evitar que las imágenes se hagan públicas.

A mediados del año pasado De la Rúa estuvo envuelto en una polémica del mismo tipo, cuando también en Nueva York se le vio de fiesta con una mujer que no era Shakira


kikka-roja.blogspot.com/

El cinismo corporativista de Acción Nacional: MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

El cinismo corporativista de Acción Nacional
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
En Nuevo León el consejo estatal del PAN está “explorando” una posible alianza con el Panal, el partido de Elba Esther Gordillo. Tres de los cuatro precandidatos al gobierno del estado están gozosamente de acuerdo con ese vínculo, del que esperan ser beneficiarios. Disintió uno solo de ellos, y el abanderado panista en la contienda anterior, que fue derrotado por el del PRI, se escandalizó por la unión electoral de su partido con la dirigente magisterial, a la que describió en términos crudos, tanto que el líder del Panal condicionó el nexo que se explora a que deje de insultarse a su jefa (que no tiene cargo alguno en ese partido y quizá tampoco milita en él, aunque sea de su propiedad).

De consumarse la unión, los dos partidos saldrían ganando. A Acción Nacional no le caerán mal decenas de miles de votos para recuperar la gubernatura, que ya ganó hace doce años, y el Panal se aseguraría posiciones que quizá no obtendría librado a su sola fuerza. Pretende que el PAN le garantice dos diputaciones locales, una alcaldía y dos docenas de regidurías en varios municipios. Hace tres años, en su debut comicial, el partido de Gordillo no alcanzó ninguna posición ejecutiva y sólo obtuvo dos curules, por la vía de representación proporcional, que es el mínimo que busca mantener ahora.
En el planteamiento de esa eventual alianza, el PAN neoleonés ha razonado con claridad lógica pero con perjuicio de su ética política. Calcula que el voto magisterial le permitirá volver a gobernar esa entidad. Da por sentado que el Panal es el brazo electoral del SNTE, y no sólo no le importa sino que apetece que esa fuerza sea ejercida a su favor. Esa pragmática posición es sólo una muestra más de que el partido blanquiazul padece una fascinación por el corporativismo que antaño detestó. O dijo detestar, porque ahora hay que preguntarse por la sinceridad de los principios panistas, que era posible honrar cuando no había posibilidad de deshonrarlos. Pero en cuanto la hubo fueron rotos fácilmente.

Uno de los móviles para la fundación del PAN fue precisamente la denuncia del corporativismo. El presidente Cárdenas, para desarrollar su política de masas, las organizó. Bajo el control del PNR primero y del PRM después, fueron creadas poderosas centrales, una campesina y otra obrera, la CNC y la CTM. Esas agrupaciones fueron escarnecidas por la crítica panista, que decía ver en ellas una esencial falta de respeto a la libertad personal en aras de un colectivismo tramposo.

Al paso de los años, y en cuanto llegó al poder, el PAN se ha beneficiado de ese colectivismo tramposo, del corporativismo que era una de sus bestias negras. Lo hace al menos de dos maneras. Por un lado, se ha avenido con las propias organizaciones priistas, a las que dejó de ver defectuosas y viciadas para encontrarles virtudes al grado de compartir con ellas el poder. Por otra parte, ha buscado crear sus propias corporaciones. Ese es el caso de la Confederación Sindical Mexicana (CSM) y de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, un largo nombre ideado para que su acrónimo sea significativo: Unamos.

Ambas agrupaciones fueron creadas desde el gobierno. Sin recato alguno, el director del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas Sociales (Fonaes), ubicado en la Secretaría de Desarrollo Social, se convirtió en junio de 2004 en dirigente de Unamos, cuya planta fundadora estuvo integrada por grupos a los que el propio Fonaes patrocinó. Ese líder postizo, Javier López Macías, tuvo al menos un rapto de sinceridad cuando afirmó, en su discurso inaugural, que “el gobierno va a hacer el cambio de arriba hacia abajo”.

Al recibir a los dirigentes de la Alianza Sindical Mexicana (precedente inmediato de la CSM), el presidente Vicente Fox se refirió a la tradición sindical de las agrupaciones reunidas en la nueva central. Se refería a los sindicatos propatronales que el sector privado de Monterrey organizó en los años treinta para evitar que los trabajadores de sus empresas fueran absorbidos por el sindicalismo oficial. La Federación Nacional de Sindicatos Independientes dio así pie a la Alianza favorecida por la Secretaría del Trabajo, entonces todavía bajo el mando de Carlos Abascal. Su sucesor, Francisco Xavier Salazar, fue un activista del nuevo corporativismo: amén de inventar un líder minero para sumarlo a este propósito, alentó una escisión en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el grupo disidente se adhirió a la alianza para constituir la Confederación Sindical Mexicana, a la que la Secretaría del Trabajo de la actual administración trata con delicadas deferencias, en contraste con el trato hostil que reserva a las organizaciones que no le son gratas.

No son redundantes, cumplen sus propios propósitos, pero no hubiera hecho falta que el PAN en el poder organizara su propio corporativismo. Su idilio con el que sirvió de puntal al régimen autoritario que presuntamente sería desmantelado tan pronto se instaurara la democracia panista es tan ardiente que ha permitido olvidar a casi todos los panistas la naturaleza que atribuyeron a los nuevos socios de su partido. Todavía en la elección de 2000 trabajadores petroleros panistas sufrieron castigo por su oposición al liderazgo del sindicato de Pemex, que precisamente ese año intermediaba para llevar a la campaña presidencial priista quinientos millones de pesos, parte de una cantidad mayor recibida de la dirección de la empresa pública. Poco después, el gobierno abandonó a esa militancia opositora y anudó su lazo con Carlos Romero Deschamps, que se volvió foxista y hoy está a partir un piñón con el nuevo gobierno, que sigue engrosando las cuentas bancarias del comité nacional y de su líder y le aseguró que sus privilegios no serán disminuidos en la organización de la industria que surja de la reforma aprobada el año pasado.

Ese trato complicitario entre el presidente Calderón y el sindicato petrolero se extiende a las otras agrupaciones obreras del corporativismo priista: los electricistas y los ferrocarrileros, los azucareros y los trabajadores de la radiodifusión, la CTM y el Congreso del Trabajo ven en el Ejecutivo a un jefe, ni siquiera un compañero, tal como vieron a los presidentes priistas en el arreglo satisfactorio para todos (menos para los asalariados) que caracterizó al régimen autoritario presidencialista.

El punto más alto del más que pragmático, cínico avenimiento del partido de la gente decente con el corporativismo de la gente que no lo es (según dictamen de los propios panistas) es el que une a Calderón con Elba Esther Gordillo. Ella lo ha apoyado desde la elección interna por la candidatura presidencial panista y, de varios modos, abierta y solapadamente, contribuyó a su llegada a la Presidencia. El pago explícito por ese invaluable servicio ha sido ceder una parcela de poder a la dirigente magisterial, que cada vez que puede ensancha su territorio a partir de pactos como el que está gestándose en Nuevo León y los que ya operaron en Guanajuato y Baja California. El abandono de los principios panistas en ese campo incluye tolerar a su voluble aliada el que se coaligue, cuando así conviene a su interés, con el propio PRI que echó de sus filas a la lideresa.

Cae más pronto un hablador que un cojo, reza un refrán que denuncia la incongruencia de un predicador. Así ha caído el PAN.

kikka-roja.blogspot.com/

César Nava y el aborto

César Nava y el aborto
áLVARO DELGADO
MÉXICO, DF, 26 de enero (apro).- Hace justamente diez años, cuando César Nava Vázquez ingresó por primera vez al Consejo Nacional del PAN, de cuya dirigencia nacional era director jurídico, se produjo un episodio aberrante: el gobierno de Baja California se fundió con la Iglesia católica en una sola entidad que, en abierto desprecio a la ley y al Estado laico, obligó a una niña de 13 años --Paulina-- a aceptar un embarazo producto de una violación sexual.

Ese deleznable acontecimiento --en el que tomaron parte el gobernador Alejandro González Alcocer, actual senador, su mujer, sacerdotes, médicos, agentes del Ministerio Público e integrantes de Provida, todos de militancia panista-- se reprodujo ahora en ese mismo estado en dimensiones mayúsculas: el Congreso no sólo derogó, en los hechos, todas las causales del aborto, sino que inclusive apunta a la prohibición del uso de anticonceptivos.
La iniciativa promovida por el grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN), que fue apoyada por los legisladores priistas y de Nueva Alianza, el partido de Elba Esther Gordillo, penaliza el aborto hasta con diez años de prisión y deja sin efecto las causales por violación --que fue el derecho que gobierno-Iglesia conculcó a Paulina--, malformaciones congénitas y peligro de vida de la madre.
Se trata de un paso más en la agenda anti-libertaria del PAN, mimetizado con la Iglesia católica, porque en noviembre del año pasado se aprobó una reforma al artículo séptimo de la Constitución local que garantiza el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural y, por tanto, dejó sin efecto las causales de aborto establecidas en el Código Penal. Una reforma del mismo calado se aprobó en Morelos, también a finales del año pasado, promovida por el gobernador Marco Antonio Adame, y está en curso otra análoga en Guanajuato, donde la intentona se pospuso unos años después que, en pleno proceso electoral del 2000, la vetó el gobernador sustituto Ramón Martín Huerta.

Este nuevo embate se produce en el contexto de la claudicación de Felipe Calderón ante el insolente clero católico, que no sólo mancilla el recinto en el que se promulgó la Constitución que detesta, sino que ha llegado al extremo de insultar a quienes hacen estas observaciones, como Desde la fe, órgano de propaganda del cardenal Norberto Rivera, una escalada cuyo próxima bravata puede ser la excomunión de quienes juzgue blasfemos. En este marco, en apariencia ajeno, ¿a qué obedece que se cite a César Nava Vázquez, quien hoy lunes 26 cumple exactamente dos meses de haber sido despedido como secretario particular de Calderón y de haber asumido, ese mismo día, la coordinación de la campaña 2009 del PAN?

Nava es, nada menos, que el ariete para abrir, entre otros asuntos fundamentales para el PAN, el tema del aborto en la Cámara de Diputados y su sola candidatura, que este domingo quedó registrada en el distrito 15 del Distrito Federal –de menguada, pero aún fuerte presencia panista--, ha sido tomada por el clero y toda la estructura de la derecha como motivación para hacer proselitismo, aun al margen de la ley en el caso de los curas.

La razón es muy sencilla: después de la homilía de Calderón en la inauguración del Encuentro Mundial de las Familias --y que ahora voceros oficiosos dicen que dijo cosas que no quiso decir-- y de la toma del Teatro de la República, con plena anuencia de los gobiernos federal y de Querétaro, todo es válido, si bien hay otros antecedentes que acreditan el desprecio que ese personaje tiene de la Constitución en materia religiosa. Pero la garantía de impunidad para que el clero haga política a favor del partido que “defiende la vida” y en contra de los partidos que promueven la “cultura de la muerte” se encuentra institucionalizada en la Secretaría de Gobernación, donde la subsecretaria de Población y Asuntos Religiosos, Ana Teresa Aranda, es más una fiel católica que una servidora pública capaz de aplicar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público al clero desafiante. Lo mismo ocurre con Cecilia Romero Castillo, comisionada del Instituto Nacional de Migración, madrastra política de César Nava, incapaz de poder proceder, por ejemplo, contra curas o laicos que, como en su momento el exgobernante español José María Aznar, se inmiscuyan en asuntos que conciernen sólo a los mexicanos.

Cecilia Romero es esposa de Emilio Baños Urquijo, quien contrajo matrimonio con ella después de enviudar de una hermana de Bernardo Ardavín Migoni, jefe nacional de la Organización Nacional del Yunque, la estructura ultraderechista que mantiene una estrecha relación con Calderón, como lo prueban los casos de militantes orgánicos como la propia Romero, Aranda y, por supuesto, César Nava. Pero la relación entre Baños Urquijo y Nava va más allá de una respetable sociedad afectiva --María Covadonga Baños Ardavín, hija de Emilio, es esposa de Nava--, porque ambos están involucrados en una sórdida operación que involucra millones de pesos del erario federal para un obra pública en Coatzacoalcos, Veracruz. Sobre este episodio, como otros que se produjeron cuando Nava fue abogado general de Pemex, habrá que volver en su oportunidad, porque ilustran el talante del grupo gobernante, a menudo asociado al tráfico de influencias que contradice su devoción religiosa.

De hecho, existen también sórdidas historias alrededor de muchos, en apariencia, matrimonios ejemplares que no resisten el rigor que impone la Iglesia y sobre los que ninguna comparación tiene con los escándalos conyugales que Vicente Fox y Marta Sahagún han protagonizado deliberadamente. Lo cierto es que, y se verá inclusive antes que inicien formalmente las campañas, el PAN contará con el respaldo del clero para evitar el naufragio electoral del que, por cierto, Nava ya se desentendió con su renuncia al cargo de estratega para competir por una diputación que tampoco será un día de campo…
Apuntes
“Ante el pasado, México tiene el deber de la reconciliación; y frente al futuro, México tiene un deber mayor: el de la unidad”, convocó este lunes 26 el ciudadano Calderón, quien cada que puede acredita su lógica de facción. Alguien que agravia, una y otra vez, no tiene autoridad moral ni política para llamar a la reconciliación y a la unidad, sobre todo si lo hace sin convicción, como en este y sus llamados anteriores...

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Ni gays, ni enfermos de sida, pueden ser sacerdotes: arzobispo Huesca

Ni gays, ni enfermos de sida, pueden ser sacerdotes: arzobispo Huesca
LA REDACCIóN
¡¡QUE SE ACABE LA PINCHE RELIGION DE CABRONES!!
YA QUE NADIE SEA SACERDOTE, NI UN PESO A LA IGLESIA DE PEDERASTAS

México, D.F., 26 de enero, (apro).- Ningún enfermo contagiado con VIH tiene cabida en la iglesia como aspirante a sacerdote, confirmó el arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca Pacheco. “Se someten a pruebas inclusive del VIH, para que no se nos cuele un enfermo, estamos atentos a esto, no estamos dormidos, pero a veces las cosas nos rebasan, pero si están enfermos no los aceptamos” (sic), arguyó el líder del Clero local.
En rueda de prensa, Huesca Pacheco de paso aprovechó para recordar que la iglesia tampoco admite a personas con tendencias homosexuales. Incluso, para reafirmar su idea, enfatizó que los aspirantes a ingresar al Seminario Palafoxiano son sometidos a pruebas psicológicas y médicas, como una especie de filtro para evitar el ingreso de enfermos con VIH y personas con tendencias sexuales distintas al común.
Con información del portal e-consulta)

kikka-roja.blogspot.com/

Mariano Herrán Salvatti: el fiscal del narco

RICARDO RAVELO

MÉXICO, D.F., 26 de enero (apro).- En 1997, poco después de la destitución del panista Antonio Lozano Gracia como procurador general de la República y del escándalo que generó la aprehensión del general Jesús Gutiérrez Rebollo –a quien se le vinculó con el extinto capo Amado Carrillo Fuentes–, Mariano Herrán Salvatti arribó al Ministerio Público Federal con las mejores credenciales.
Avalado por la oficina antidrogas de Estados Unidos, la DEA, y con el respaldo del entonces presidente Ernesto Zedillo, Herrán dejó la Coordinación General de Averiguaciones Previas en la Procuraduría del Distrito Federal y, tras aprobar todos los exámenes, se hizo cargo del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD)

Herrán Salvatti sustituyó al general Gutiérrez Rebollo, a quien se le detuvo por sus nexos con el narcotráfico, pues se acreditó que estaba vinculado con el cártel de Juárez desde hacia varios años. Y no sólo eso, la PGR descubrió que este grupo criminal, financiaba, con dinero e información, el combate en contra del cártel de Tijuana.

La caída de Gutiérrez Rebollo, pero sobre todo sus nexos con uno de los cárteles más poderosos, acrecentó la desconfianza de Estados Unidos en México, lo que metió en serios aprietos al gobierno zedillista para seleccionar al “zar antidrogas” en uno de los momentos más sensibles que atravesó el país por la penetración del narcotráfico en el poder.

Después de ser sometido a exámenes de polígrafo, entorno social, entre otros, Herrán Salvatti fue nombrado “zar antidrogas”. Con su arribo a la PGR se creó la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos contra la Salud (FEADS) que, un lustro después, desapareció porque los tentáculos del narcotráfico la maniataron.

En un nuevo ensayo, la PGR creó la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), órgano que también resultó contaminado por la corrupción del narcotráfico, por lo que el área responsable del combate a la delincuencia organizada tuvo que ser elevada al rango subprocuraduría. Así nació la SIEDO que, a cuatro años de su creación, padece los mismos males del pasado: infiltración del narcotráfico.

Como fiscal antidrogas Mariano Herrán tuvo que llevar a cabo varias investigaciones, muchas de las cuales derivaron en fracaso. Tal es el caso del llamado “Maxiproceso” contra personajes emblemáticos del cártel de Juárez, como Albino Quintero Meraz, Alcides Ramón Magaña, El Metro; Manuel Bitar Tafich, operador financiero de Amado Carrillo.

Cinco años después de haber sido encarcelado, Bitar recobró su libertad, y desmintió que hubiera sido capturado en Chile, como aseguró Herrán Salvatti, a quien acusó de haberlo “engañado”.

En una entrevista posterior, Bitar expuso: “Yo me había amparado y no me podían detener. Yo estaba hospedado en un hotel de la Ciudad de México, acababa de llegar de Chile al enterarme de la muerte de mi compadre (Amado Carrillo).

“Cuando desayunaba, una mañana de julio de 1997, en el restaurante del hotel, me fue a visitar Herrán Salvatti y me dijo que estaba yo arrestado. Le mostré el amparo y me ofreció que si cooperaba con él me dejaría en libertad en unas horas. Le creí. Rompí el amparo y nos dirigimos a las instalaciones de la FEADS.

“Pasaron no unas horas, sino varios días y no me querían dejar ir. Luego me comunicaron que estaba yo detenido y me ofrecieron acogerme al programa de testigos protegidos. En pocas palabras, Mariano Herrán mintió y por eso me apresaron.”

Casi todo el “Maxiproceso” se derrumbó: Mediante amparos y otros recursos legales, la mayoría de los acusados por delincuencia organizada recuperaron su libertad.

Sin embargo, el exfiscal antidrogas asestó algunos golpes importantes: En julio de 1997, casi al mismo tiempo que la DEA, Herrán Salvatti identificó el cadáver de Amado Carrillo, después de que falleciera en la clínica Santa Mónica.

En otro momento, integró la investigación criminal en contra de Mario Villanueva Madrid, entonces gobernador de Quintana Roo, a quien se le vinculó con la célula del cártel de Juárez que operaba en Cancún bajo el mando de Alcides Ramón Magaña.

Otro caso que a Herrán le tocó resolver fue la acusación en contra de Liébano Sáenz, poderoso secretario particular de Ernesto Zedillo. Este personaje fue acusado por el testigo protegido Jaime Olvera Olvera (asesinado tiempo después) de estar ligado al narcotráfico. El escándalo estalló por una publicación del periódico The New York Times, que destacó en una nota de primera plana cómo el cártel de Juárez se había infiltrado en la Presidencia de la República.

Sáenz se puso a disposición del Ministerio Público Federal y fue investigado. Meses después, la PGR decidió no ejercer acción penal debido a que el testigo Olvera fue declarado “no digno de fe, trastornado y con tendencias al fantaseo”. En pocas palabras, casi lo declaran loco pero sólo para ese caso, pues en el resto del “Maxiproceso” siguió apareciendo como testigo de cargo.

Herrán Salvatti dejó la PGR al finalizar el sexenio de Ernesto Zedillo. A pesar de sus golpes, todos los cárteles del narcotráfico –Juárez, Tijuana, Golfo y Sinaloa– estaban en jauja y en plena disputa por el control territorial.

Tras su salida de la PGR, se refugió en Chiapas, su tierra natal. Luego fue nombrado procurador de Justicia y más tarde secretario de Economía. No obstante la buena reputación que logró acreditar durante su paso por la PGR, la desgracia lo alcanzó y el domingo 26 fue arrestado por la Policía Ministerial chiapaneca.

Los cargos: Peculado, ejercicio ilegal del servicio público, abuso de confianza y asociación delictuosa en agravio del patrimonio del estado de Chiapas. También se inscriben en las investigaciones los datos escandalosos de su declaración patriomonial: 50 autos de lujo y varias cuadras de caballos pura sangre, que el exfuncionario federal deberá acreditar.

En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/0241/2008, integrada el año pasado a raíz de que la PGR emprendió la “Operación Limpieza”, el nombre de Herrán es mencionado en varias ocasiones, por lo cual, la SIEDO podría citar al exfiscal antidrogas.

El testigo protegido, con clave “David”, quien amplió su declaración ministerial el 20 de agosto de 2008, lo cita en su testimonio. Este es el señalamiento criminal:

“El licenciado Oscar (cuyo nombre real es Rey Zambada García, hermano de Ismael El Mayo Zambada, figura emblemática del cártel de Sinaloa) es propietario de una mueblería que se localiza en Santa Fe. José Antonio Cueto López (señalado como reclutador de funcionarios de la SIEDO para servir a los hermanos Beltrán Leyva) le comunicó al declarante que conoce al licenciado Oscar desde la FEADS, agregando que Cueto asegura que Oscar le mandaba dinero, sin decir cantidad, a Irma González, que era el coordinador administrativo de la FEADS, quien le daba su parte al entonces fiscal Mariano Herrán Salvatti.”
kikka-roja.blogspot.com/

Periconeada:

Itacate
Cristina Barros y Marco Buenrostro
marcri44@yahoo.com.mx

■ Periconeada

Muchas culturas del mundo están vinculadas con la naturaleza y en especial con el ciclo agrícola; si observamos el santoral católico se hace evidente que la religión cristiana no es la excepción. Por ello, cuando llega a México, las vigorosas culturas locales comprenden y reinterpretan la nueva religión.

Un caso es el de Tláloc, cuyos atributos se transponen al arcángel San Miguel. Para los pueblos agrícolas la lluvia es un elemento fundamental; por esa razón en el centro del país se le venera atribuyéndole los mismos poderes que al dios mexica identificado con el agua. En algunas comunidades europeas este arcángel se invocaba para proveerla.

La espada flamígera que lleva en la mano derecha simboliza el relámpago y la lluvia. Con la espada protege también la milpa de los seres malignos. El 28 de septiembre, un día antes en que se le celebre, el arcángel San Miguel da una gran batalla contra el diablo, pues en varios lugares se cree que ese día éste se dedica a hacer maldades. La planta del yauhtli (pericón) es aliada del arcángel.

En su libro El demonio anda suelto: el poder de la cruz de pericón, Dora Sierra describe cómo se celebra la enflorada o periconeada en distintos lugares del estado de Morelos, especialmente en los de origen nahua. Ese día, en las cuatro esquinas de la milpa que coinciden con los rumbos, así como en las puertas de las casas, los atrios de las iglesias, los vehículos y comercios, se colocan cruces hechas con ramos de pericón.

La cruz de pericón tiene cuatro brazos equidistantes que seguramente representan los cuatro rumbos; su color amarillo tendría una connotación solar. Será interesante encontrar los vínculos entre el yauhtli o pericón y los cempasúchiles, que pertenecen a la misma familia botánica. Estas flores, como sabemos, se colocan en la ofrenda los días de Muertos y, por tanto, poseen también connotaciones sagradas.

El yauhtli tiene además propiedades curativas; Dora Sierra menciona algunas. Laura Quiroz nos escribe que en algunas comunidades de la Huasteca el pericón se utiliza en el tratamiento de la menopausia y de los trastornos menstruales; invita a los especialistas a analizarlo.

Para una revisión de sus aplicaciones, entre otras en el tratamiento del cáncer, recomendamos el libro Xiuhpatli, de Xavier Lozoya (Secretaría de Salud/ Universidad Nacional Autónoma de México). Lozoya atribuye a sus cualidades antisépticas y antibiótica, la práctica de los antiguos mexicanos de usarla al cruzar corrientes de agua, pues seguramente prevendría afecciones producidas por “insectos, microorganismos o parásitos de esteros, lagunas y ríos”.

kikka-roja.blogspot.com/

DAVOS 2009: LA ELITE SALVAJE HUYÓ: PUROS PENDEJOS Y RATEROS IRAN AL FORO

Elite empresarial, relegada del Foro Económico de Davos

Reuters

Zurich, 26 de enero. Los líderes políticos y los banqueros centrales dominarán el foro anual de Davos que se realiza esta semana, mientras la humillada elite empresarial es marginada en el intento por reactivar la economía mundial, mejorar la seguridad global y frenar el cambio climático. A los más de 40 jefes de Estado y de gobierno que acudirán, casi el doble del año pasado, se les unirán 36 ministros de Finanzas y banqueros centrales, incluyendo los jefes de banca central de todo el Grupo de los Ocho países más industrializados, salvo Estados Unidos.

Unos mil 400 ejecutivos empresariales también estarán en Davos, pero se prevé una menor presencia de banqueros y capitanes de la industria, mientras luchan por mantener a flote sus negocios –y también a sí mismos–, conscientes de la imagen glamorosa de la reunión en los tiempos austeros que corren. Estarán presentes el primer ministro chino Wen Jiabao, la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro japonés Taro Aso y el primer ministro británico Gordon Brown, además de Valerie Jarrett, una asesora del presidente estadunidense Barack Obama. Es la primera vez que los líderes mundiales se reunirán para discutir la crisis desde un encuentro del Grupo de los 20 países desarrollados y en vías de desarrollo que tuvo lugar en Washington en noviembre.

“El péndulo está volviendo a los gobiernos ahora que enfrentamos la recesión”, dijo Thomas Mayer, economista de Deutsche Bank. El primer ministro ruso Vladimir Putin abre el miércoles el encuentro, cónclave que se organiza bajo el título “Dando forma al mundo de la post-crisis”.

kikka-roja.blogspot.com/

Medios alternativos informacion

Medios alternativos no deben ser marginales, destaca UFPA
Para dar la batalla se necesita “mucho más que buena voluntad”
EL SER HUMANO ES LO MAS IMPORTANTE
¡EN ESTOS TIEMPOS CUALQUIERA ES BESTIA!
Luis Hernández Navarro (Enviado)

Belém de Para, Brasil, 26 de enero. La crisis en los medios de comunicación es también la crisis de los medios de comunicación, dijo hoy el periodista Ignacio Ramonet. Su intervención abrió la mesa de debate dedicada a la crisis de los medios y los medios en la crisis realizada en el Foro Mundial de Media Libre realizado en la Universidad Federal de Para (UFPA).

El foro sobre medios informativos forma parte de las actividades paralelas realizadas en el contexto del octavo Foro Social Mundial (FSM), que el día de mañana se inaugurará formalmente. El FSM es un encuentro anual de altermundistas en el que los asistentes intercambian puntos de vista y comparten estrategias en la lucha contra el neoliberalismo y por un mundo distinto. El día de hoy se efectuaron, además, coloquios alternativos sobre salud, educación, jueces y teología y liberación.

En el foro sobre medios independientes participaron, entre otros, el director de la agencia informativa brasileña Carta Maior, Joaquim Palahres; la periodista del diario argentino Página 12, Sandra Russo; el uruguayo Joaquín Constanzo, de IPS; el analista Bernardo Kucinski, y el editor del periódico digital Rebelión, Pascual Serrano. El público estuvo integrado en su mayoría por jóvenes.

El foro, además de estudiar la forma en la que los medios de comunicación analizan la crisis económica actual, debatió sobre la crisis de éstos, los avances que hay en el terreno de otra comunicación en los países donde existen gobiernos progresistas, la posibilidad de generar modelos alternativos al periodismo de mercado, el papel de las nuevas tecnologías y cómo ampliar los medios de comunicación alternativos.

Al analizar la relación existente entre crisis global y crisis de los medios Ramonet, advirtió que “el desplome de Wall Street es comparable, en la esfera financiera, a lo que representó, en el ámbito geopolítico, la caída del Muro de Berlín.” Según él, los grandes grupos mediáticos se han debilitado por la crisis y todos los grandes periódicos sufren por ella: el Chicago Tribune está en quiebra y El País y Le Monde pasan verdaderos apuros.

Para el autor de La crisis del siglo –su más reciente libro– estas penurias se originan en la apuesta que los grandes grupos mediáticos hicieron en favor del poder financiero. Su decisión de endeudarse y convertirse en consorcios planetarios, así como de privilegiar en su funcionamiento los mecanismos financieros por sobre los contenidos informativos, han puesto a estas empresas de comunicación en grandes dificultades. Añadió que entre las causas de esta crisis se encuentra, también, el papel jugado por Internet.

Recuento de las crisis

Diversos panelistas abordaron la necesidad abandonar la idea de que los medios alternativos deben de ser necesariamente marginales. La única forma de marcar la agenda informativa –consideró el analista Marcos Dantas– es contar con los recursos económicos para hacer de los medios independientes opciones reales. Y ello, dijo, sólo puede provenir de políticas públicas que canalicen los impuestos que se pagan en favor de los medios democráticos y populares. Ese dinero, advirtió, es de los ciudadanos, no de los políticos.

Pascual Serrano hizo un detallado recuento de las diferentes crisis que afectan a los medios, entre otras, la de mediación, propiciada por el divorcio existente entre el modelo comunicativo imperante y el interés de los ciudadanos. La de credibilidad, expresada en la falta de confianza del ciudadano común hacia lo que los medios dicen. La de autoridad, provocada por el alud informativo de Internet que no pasa por los grandes medios. Y, finalmente, la de objetividad y contexto: las grandes cadenas informativas no permiten que se entienda realmente por qué sucede lo que sucede.

Varios ponentes insistieron en la necesidad de hacer un periodismo realmente profesional, en que alternativo no sea sinónimo de mal hecho. El director de la agencia IPS, Jorge Constanzo, reivindicó la elaboración de contenidos y el uso de herramientas de calidad. Para dar la batalla en la cancha grande, aseveró, se necesita mucho más que buena voluntad.

Sandra Russo alertó sobre el daño que hace al periodismo crítico el uso de lugares comunes. Son –dijo la columnista argentina– frases muertas. Señaló que era necesario recuperar el lenguaje, generando una comunicación atrevida, evadiendo el discurso panfletario y volcado en sí mismo, tan caro a quienes promueven posiciones políticas progresistas.

Joaquim Palhares realizó un balance de ocho años de vida del Foro Social Mundial. En el marco de un nuevo contexto político en América Latina, resaltó, entre otros aspectos, la enorme cantidad de esfuerzos informativos que no existían entonces y que hoy son una realidad, y los avances en diversas legislaciones nacionales. Analizó el papel desempeñado por Internet en la construcción de la red y en la ruptura del control de la comunicación por parte de los grandes consorcios mediáticos.

El foro mostró que, en el terreno de la comunicación, atravesamos una época en la que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer. Una era en la que, sin embargo, es más viable la consigna de “otra información es posible”.

kikka-roja.blogspot.com/

Rayuela: Los globalizadores tuvieron éxito: ahora el desempleo y la desesperación son universales

  • Buscan enfrentar la fuerte desaceleración económica y mantener sus finanzas a flote
  • Consorcios de EU y Europa despedirán a 70 mil personas
  • Promete Obama “actuar con premura” para hacer aprobar el plan de reactivación económica
  • El fabricante Caterpillar suprime 20 mil empleos ante la caída de 20 por ciento en sus ventas
Reuters y Afp

Nueva York, 26 de enero. Con el fin de hacer frente a la fuerte desaceleración económica, reducir costos y mantener sus finanzas a flote, grandes consorcios en Estados Unidos y Europa anunciaron recortes de empleos que afectan a más de 70 mil personas. La medida se da en medio de decepcionantes resultados corporativos, sombríos panoramas de ganancias y una revisión a la baja de la meta del crecimiento mundial por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al abrir una conferencia de prensa, el presidente Barack Obama expresó en relación a los planes de restructuración anunciados en los últimos días, que esas medidas afectan a personas de carne y hueso “cuyas familias han sido golpeadas y cuyos sueños han quedado truncos”.

El mandatario prometió “actuar con premura” para hacer aprobar el plan de reactivación económica. “Estoy impaciente por firmar un plan de recuperación y reinversión que hará volver nuevamente a millones de estadunidenses al camino del empleo, y pondrá los mojones para una reactivación durable”, agregó.

Las medidas más drásticas fueron anunciadas por el fabricante de maquinaria de construcción Caterpillar, con 20 mil empleos suprimidos en el mundo (18 por ciento de sus efectivos), para adaptarse al año “más débil de la posguerra”. Caterpillar anticipó una caída de 20 por ciento de en sus ventas anuales, además de una baja de 32 por ciento en sus ganancias trimestrales, el año más débil para su negocio desde la Segunda Guerra Mundial.

Pero los despidos comenzaron en Europa con la fabricante de artículos electrónicos Philips, que eliminó 6 mil puestos y una pérdida mayor a la esperada de mil 900 millones de dólares, su primer déficit trimestral desde 2003.

En el sector farmacéutico Pfizer, junto al anuncio de la compra de su rival Wyeth, comunicó el despido de 10 por ciento de su personal hacia 2011, con el objetivo de economizar 2 mil millones de dólares. La fusión con Wyeth llevará a Pfizer a emplear unas 137 mil personas en el mundo.

El operador de telecomunicaciones Sprint Nextel presentó un plan de restructuración que afecta 8 mil puestos (14 por ciento de sus efectivos) para lograr “una estructura de costos competitiva y permanecer sana financieramente en este entorno económico difícil”.

Presente en un mercado siniestrado por la crisis del sector inmobiliario, el especialista en materiales y productos para la construcción, jardinería y amueblado Home Depot anunció su decisión de suprimir 7 mil empleos (2 por ciento de su personal). En Caterpillar, Sprint Nextel y Home Depot, los despidos se realizarán antes de fines de marzo.

El constructor de automotores General Motors, actualmente seguido de cerca por las autoridades estadunidenses que inyectaron 4 mil millones de dólares en sus exhaustas arcas el mes pasado, proyecta suprimir 2 mil empleos, luego de poner varias de sus plantas de Norteamérica en paro técnico en los últimos meses.

El jueves pasado, el gigante estadunidense del software Microsoft anunció que eliminará 5 mil puestos en los próximos 18 meses, mil 400 de ellos inmediatamente. También la semana pasada el constructor de motos Harley-Davidson había anunciado mil 100 despidos en dos años.

Por otra parte, el líder mundial del cartón Smurfit-Stone se amparó en la ley de quiebras, a causa de la reducción de la demanda y “del congelamiento del mercado crediticio” que le impiden enfrentar la crisis. El grupo, que emplea 22 mil personas, deberá restructurarse bajo la supervisión de un juez.

Cerca de 600 mil nuevos desempleados solicitaron beneficios la semana finalizada el 17 de enero. La tasa de desempleo en Estados Unidos alcanza ahora un récord en 16 años, situándose en 7.2 por ciento de la población económicamente activa.

Todas las empresas justificaron los anuncios por el deterioro de la economía y sus temores sobre las perspectivas para 2009.

En Europa, ING despidió a 7 mil de sus 130 mil empleados, sustituyó a su presidente ejecutivo y obtuvo garantías del gobierno holandés. Corus, la segunda siderúrgica del continente, indicó que eliminará 3 mil 500 empleos a nivel mundial, incluyendo 2 mil 500 en Gran Bretaña.

En Tokio, la japonesa Toyota Motor espera producir 6.5 millones de vehículos a nivel mundial este año, lo que implicaría una caída mayor a 20 por ciento, frente al estimado para 2008, informó el diario Chunichi.

El FMI rebajó su estimación sobre el crecimiento mundial en 2009 a 0.5 por ciento, desde el 2.2 por ciento previsto en noviembre, comunicó una fuente, después de que el domingo lo había hecho a entre uno y 1.5 por ciento. Mientras tanto, los mercados accionarios operaban en alza alentados por otras noticias.

Si bien no anunció recortes de empleos, DP World, con sede en Dubai, uno de los operadores de puertos para contenedores más grandes del mundo, dijo que estaba considerando poner bajo revisión todos los proyectos de expansión, y que recortaría costos y congelaría las contrataciones.

“El ambiente económico sigue estando extremadamente frágil”, externó el estratega del Commerzbank, Hans-Juergen Delp. La contracción crediticia cobró otra víctima, esta vez el gobierno de Islandia, cuyo primer ministro, Geir Haarde, reconoció que había colapsado en medio de la crisis financiera.

El Estado noruego debió recurrir nuevamente a sus reservas y presentó un paquete de estímulo fiscal de 2 mil 870 millones de dólares para impedir que la tasa de desempleo siga creciendo.

Bancos colapsados

Los bancos han sufrido lo peor de la crisis del crédito, la cual se generó por incumplimientos masivos en los pagos de préstamos para la vivienda en Estados Unidos. El sector registró una ola de consolidaciones debido a que los bancos líderes de todo el mundo colapsaron o fueron comprados.

Pero las acciones del británico Barclays treparon el lunes 73 por ciento, después de que el banco mencionó que la ganancia antes de impuestos que estima en más de 5 mil 300 millones de libras (7 mil 300 millones de dólares) en 2008 incluirá amortizaciones por 8 mil millones de libras y que arrancó el año con buen pie.

Royal Bank of Scotland también anunció que eliminará 750 empleos en su unidad irlandesa Ulster Bank. Las pérdidas obligan a los prestamistas a renovar las operaciones a lo largo de Europa, incluyendo el sector de administración de activos, debido a que sufre un huída de dinero de los clientes y amortizaciones sobre las inversiones.

Los bancos franceses Credit Agricole y Societe Generale anunciaron el lunes un acuerdo preliminar para fusionar sus brazos de administración de activos, lo que creará la cuarta firma del segmento en Europa.

Así, los sufridos bancos europeos revelaron, además de recortes laborales, pérdidas. Las acciones del grupo holandés ING y del británico Barclays lideraron una recuperación sectorial por expectativas de que estén enfrentando la crisis financiera con mejor pie.

ING, con base en Amsterdam, expuso que enfrentó una pérdida de mil millones de euros en 2008, removió a su presidente ejecutivo al tiempo de eliminar los 7 mil empleos mencionados, pero la noticia de que el Estado holandés garantizará sus activos en términos más beneficiosos de lo esperado impulsó a la banca europea.


kikka-roja.blogspot.com/

En ocho años el Ejército mexicano lleva 2 mil 966 quejas: Derechos Humanos

  • Acusa Soberanes que, hasta el año 2000, la comisión “hacía el trabajo sucio al gobierno”
  • En ocho años el Ejército ha acumulado dos mil 966 quejas: Derechos Humanos

Víctor Ballinas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que del primero de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2008 el número de quejas contra militares ascendió a 2 mil 966 (cada una puede ser por atropellos a varias garantías), y los hechos violatorios de éstos cometidos por las fuerzas castrenses fueron 6 mil 874.

Al presentar hoy ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su último informe de labores, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, destacará que el año pasado los soldados ocuparon el primer lugar en número de recomendaciones, con un total de 14. Es largo el historial de hechos delictivos cometidos por militares contra la población civil en los últimos ocho años. Se acumularon las siguientes denuncias: 971 por cateos y visitas domiciliarias ilegales; 802 por trato cruel y degradante; 797 por ejercicio indebido de la función pública; 761 por ejercicio indebido del cargo; 708 por detención arbitraria; 433 por robo; 326 por retención ilegal, y 218 por amenazas, subraya la CNDH.

En la numeralia también hay 52 quejas por violaciones a los derechos de migrantes; 64 por ataques a la propiedad privada; 51 por atropellos al derecho a la vida; 44 por desaparición forzada; 35 por tortura; 22 por violación a garantías de indígenas; 10 por extorsión; nueve por violación; cinco por abuso sexual, y una por violar derechos de niños, entre muchas otras. En el informe que Soberanes Fernández presentará dará cuenta de que durante 2008 se elaboraron 5 mil 921 expedientes de queja, en los cuales la Sedena ocupó el primer lugar con 633; el Instituto Mexicano del Seguro Social, segundo, con 478, y la PGR, tercero, con 303.

Destacan hechos de 2008: mil 170 casos de ejercicio indebido de la función pública; 755 por negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud; 731 por cateos y visitas domiciliarias ilegales; 655 por detención arbitraria, y 588 por trato cruel. Además informará que en mil 431 expedientes de queja “existió violación a derechos”. Enfatizará que la Sedena ocupó el primer sitio en número de recomendaciones, con 14, de las 67 que emitió a diversas dependencias, autoridades, gobiernos y funcionarios. En entrevista, el ombudsman nacional insistió: “la impunidad y corrupción imperantes son cánceres que están corroyendo a la sociedad” y el principal problema por el que persisten los atropellos a las garantías básicas.

Soberanes Fernández expresó ante reporteros que “sin duda hay que reconocer que en estos 10 años (al frente de la CNDH) hubo avances y retrocesos en la materia. Delitos que se creía pertenecían al pasado volvieron a presentarse y se recrudecieron, entre ellos desapariciones forzadas, torturas, detenciones ilegales y ejecuciones”. Al hacer un recuento de su labor al frente de la comisión, reveló: “cuando entré, ésta era una dependencia de Gobernación y su trabajo estaba muy subordinado al gobierno federal. Cuando llegué, encontré varios expedientes perdidos que tenían que ver con asuntos delicados. Aquí se le hacía el trabajo sucio al gobierno. “A mí me tocó una etapa de autonomía, y lo que me ayudó muchísimo fue la transición democrática. Me tocó otro nivel de diálogo. Si la bandera del nuevo gobierno en 2000 era la democracia, entonces el discurso de derechos humanos era parte de su discurso político.”

El ombudsman nacional reconoció que uno de sus errores “fue no ser políticamente correcto. A lo mejor, si lo hubiera, había sido terso. Fui un poco salvaje. Pero como decía aquella viejita, ‘no me importa que me digas perro, sino el perro modo en que me lo dices’”. Durante la entrevista, Soberanes Fernández se muestra contento. Se expresa de modo coloquial. Cuando se le pregunta qué sigue después de la CNDH, responde: “No me hago ilusiones. Hay una frase española que luego me mal interpretan. Lo digo en sentido español: no me hago puñetas mentales”. Ríe y abunda: “Empezar a decir yo soy el gran defensor de los derechos humanos, el gran jurista, n’ombre. Lo que procuro decir por salud mental es que lo único que tengo es una plaza de tiempo completo en la UNAM, a la cual regresaré”.

Medina Mora, “cuhillito de palo”

De su relación con la PGR, dice: “La actitud del procurador es muy difícil respecto a nosotros. Cuando entró, optó porque no le importaba la comisión. No nos hacía caso. Él heredó cosas de la administración pasada, como el acoso que ministerios públicos hacían contra nosotros. Yo le pedía que pusiera orden, pero en lugar de ello, desde la procuraduría, los alentaban para que siguieran fastidiando. Luego vino la etapa de la ignorancia, en la cual nos negaban los expedientes y rechazaban las recomendaciones. Después la de los ataques. Por último, de la actitud de ignorarnos se pasó a la agresión. Medina Mora, como dicen, es mátalas callando, cuchillito de palo. No le gusta lo que hacemos”. El titular de la CNDH sostiene: “con el gobierno hubo distanciamiento porque hacíamos nuestro trabajo. Si hubiésemos sido complacientes, tapaderas o alcahuetes, habríamos tenido una magnífica relación, pero nuestros nexos son ríspidos y hasta violentos”.

–Con la llegada de este gobierno, ¿notó algún cambio en el respeto a los derechos humanos?
–Con el gobierno de Fox tuvimos salida de caballo y llegada de burro. Fox hablaba de ellos, pero a la hora de la verdad no hubo tal.
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...