- - . KIKKA: 01/29/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 29 de enero de 2009

Asesinan a primo de Miguel Ángel Yunes Linares: José Antonio Yunes

Asesinan a primo de Miguel Ángel Yunes Linares
REGINA MARTíNEZ

JALAPA, Ver., 29 de enero (apro).- El empresario José Antonio Yunes, primo de Miguel Ángel Yunes Linares, director general del ISSSTE, fue asesinado en su propio domicilio al oponerse a un asalto.

El suceso ocurrió la noche del pasado miércoles, cuando cuatro sujetos –tres hombres y una mujer– ingresaron a la residencia del empresario joyero, ubicada en la calle Juan Zumárraga 239, entre Paseos América e Isabel la Católica, en el puerto de Veracruz, de donde sustrajeron 2 millones de pesos en joyas y 200 mil pesos en efectivo.

De acuerdo con la versión de la empleada doméstica, Teresa Aparicio Apoxtan, una mujer tocó a la puerta para pedir un vaso de agua, y al momento de abrir los delincuentes entraron a la fuerza y la sometieron con arma de fuego junto a su hija, de casi dos años de edad. Los asaltantes también amagaron a los padres del empresario, María del Pilar Zamudio y José Luis Yunes Faisán, de 81 y 82 años, respectivamente, a quienes exigieron la combinación de la caja fuerte.

Al no obtener la información, los asaltantes esperaron a que llegara el comerciante de joyas, a quien sorprendieron cuando ingresaba a la casa. Yunes Zamudio opuso resistencia y los delincuentes le dispararon tres veces, con una arma calibre .38 súper. Los delincuentes utilizaron un soplete para abrir la caja fuerte, de donde sustrajeron alrededor de dos millones de pesos en alhajas de oro y piedras preciosas, así como 200 mil pesos en efectivo, y huyeron en un automóvil propiedad del padre de la víctima, un Impala 2000 color azul, con permiso provisional.

Hasta el momento, las autoridades encargadas de las investigaciones del homicidio del comerciante de 48 años de edad aseguran que el móvil fue el robo, pues los asaltantes iban armados con pistolas y "ya sabían a qué iban", pues llevaban sopletes y martillos para abrir la caja fuerte, cuya ubicación ya conocían.

Una ves enterado del crimen, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes Linares, calificó como una "vileza" el asalto y asesinato de su primo, Antonio Yunes Zamudio. "Es un hecho terrible para la familia la vileza de su ejecución y el maltrato del que fueron objeto mis tíos, los dos de más de 80 años", dijo este jueves Yunes Linares en una entrevista concedida a Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

Abundó: "La vileza de la ejecución, el maltrato y la impunidad con la que actuaron los sujetos nos debe hacer reflexionar sobre la situación que se está viviendo, en particular la que se vive en Veracruz, un estado que está pintado de rojo".

En Veracruz, precisó, operan con total impunidad grupos de delincuentes que tienen muy afectada y amenazada a la sociedad, pero eso "se pretende cubrir con una cortina de demagogia, que no acaba con la delincuencia sino, por el contrario, la alienta". Yunes Linares pidió que en este asunto, más allá de cuestiones políticas, se investigarse y sancione a los responsables, pero ante todo que cambie definitivamente la situación de inseguridad que se vive en Veracruz, donde "con absoluta impunidad opera un grupo de delincuentes que tienen muy afectada a la sociedad".

Así mismo, señaló que desde el inicio del gobierno de Fidel Herrera han sido asesinadas muchas personas, entre las cuales mencionó a Raúl Gibb, director del periódico La Opinión de Poza Rica; la hija del rector de la Universidad del Golfo de Orizaba y sobrina del obispo de Jalapa, así como a dos hermanos de apellido Rodríguez en Poza Rica.
ESTADO, ESTALLIDO, FALLIDO YA ES POCO, EL GOBERNADOR NO PUEDE PROTEGER A SU POBLACION, Y MENOS FELIPE CALDERON. NO LES IMPORTA NADA.


kikka-roja.blogspot.com/

OBAMA SE INCLINA POR LOS ACEREROS.. PERO YA VIERON QUE BIEN ESTA KURT WARNER?

Se inclina Obama por Acereros en Súper Tazón XLIII
El Siglo de Torreón en Línea de internet@elsiglodetorreon.com.mx (NOTIMEX/WASHINGTON, EU.)
QUISIERA QUE LOS ACEREROS GANARAN EL SUPER TAZON, SERÍA GENIAL, PERO SI GANA LOS CARDENALES, TAMBIEN SERÍA MUY EMOTIVO
KURT WARNER ES LA IMAGEN VIVA DE LA PERSEVERANCIA
NO SERIA JUSTO QUE QUEDARA EN SEGUNDO LUGAR
¡VEREMOS A UN PAR DE CAMPEONES!
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que su corazón se inclina por los Acereros de Pittsburgh, aunque deseó "lo mejor" a los Cardenales para el Súper Tazón XLIII que disputarán este domingo. "Le deseo lo mejor a los Cardenales. Ustedes saben, (el veterano 'quarterback' (de los Cardenales) Kurt Warner es una gran historia, está más cerca de mi edad que cualquiera en el terreno, pero soy un admirador de mucho tiempo de los Acereros", apuntó. Obama agradeció al propietario de los Acereros, Daniel Rooney, al ex corredor Franco Harris, y al entrenador Mike Tomlin por su apoyo durante su campaña por la presidencia. Indicó que los Cardenales "han estado sufriendo por mucho tiempo" y comparó su historia con la de la "Cenicienta". "Pero aparte de los Osos (de Chicago), los Acereros son probablemente el equipo que está más cercano a mi corazón", recalcó.

kikka-roja.blogspot.com/

Libro 'País de mentiras', de Sara Sefchovich

Presentan 'País de mentiras', de Sara Sefchovich
Advierte Sergio Aguayo que la mentira es necesaria deliberadamente, para mantener intacta la desigualdad y la corrupción

Noemí Gutiérrez El Universal
Ciudad de México Jueves 27 de noviembre de 2008
22:08 noemi.gutierrez@eluniversal.com.mx

El libro "País de mentiras" es un torrente implacable, duro, amargo, corrosivo y certero de la realidad mexicana, afirmó Sergio Aguayo Quesada.

Dijo que la mentira es necesaria deliberadamente para mantener intacta la desigualdad y la corrupción. Aguayo Quesada aseguró que una de las mentiras clásicas es la de la matanza en Tlatelolco el 2 de octubre, en la que el gobierno aseveró que sólo se dio un enfrentamiento entre estudiantes que agredieron a las fuerzas de seguridad. Esta noche fue presentado en el Centro Cultural Bella Época el libro "País de mentiras" (Océano), de Sara Sefchovich, articulista de EL UNIVERSAL. Sobre la mentira, el investigador Sergio Aguayo propuso que las instituciones de educación superior hagan un doctorado sobre el tema .

El historiador Ilán Semo apuntó que tras leer el libro se modificó su visión de muchas "verdades". El académico de la Universidad Iberoamericana citó como ejemplo a los políticos que desde hace dos décadas anuncian un proyecto modernizador. Pero hasta la fecha la sociedad no se ha modernizado. También criticó a todos aquellos que hablan de democracia, ya que lamentó que en el país no hay un solo demócrata, ni entre los políticos de la derecha o izquierda, o incluso entre los intelectuales. La politóloga Denisse Dresser aseguró que la mentira constituye la esencia de la política mexicana. Dijo que México es el país de la mentira, en el que todo es normal, incluso el narcotráfico y la corrupción.

"Indigna lo suficiente ver la normalidad como algo normal", apuntó.

La académica del ITAM lamentó que existan frases como "Así es México", y la resignación como virtud popular de nuestro conformismo ante la corrupción. En México, agregó, no importa de qué partido son los políticos ya que todos piensan de la misma manera y sólo los políticos mexicanos no tienen que trabajar para ganarse su sueldo.

"La política no fue creada para servir a la ciudadanía", expresó.

La autora del País de mentiras, Sara Sefchovich, agradeció a esta casa editorial la oportunidad de escribir , ya que fue ahí que documentó parte de su obra. La socióloga dijo que pertenece a una generación que presenció el cambio democrático, pero ahora se corre el riesgo de que se venga abajo. La también autora del libro "La suerte de la consorte" se dijo convencida de que los ciudadanos deben iniciar un cambio en la sociedad. "La actitud criticona de quienes estamos aquí tiene n su objetivo en hacernos ver para hacernos actuar". País de mentiras, editado por Océano es un libro académico que documenta las mentiras del sistema político mexicano. Las denuncias van desde que no se cumple con la recolección de basura a, la muerte de una docena de niños recién nacidos en un hospital del gobierno del DF hasta la más grande y grave, en la que el gobierno asegura que vamos ganando la batalla contra la delincuencia.

kikka-roja.blogspot.com/

Defiende Peña Nieto uso de fuerza en Atenco

Defiende Peña uso de fuerza en Atenco
El Mandatario mexiquense afirmó que esperará el fallo de la Suprema Corte, que analiza la violación de derechos humanos en los operativos de 2006
Y LA GAVIOTA Y LAS PIRAMIDES DAÑADAS
Francisco Ortiz / Corresponsal reforma.com

Nextlalpan, Estado de México (29 de enero de 2009).- El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que las autoridades federales, estatales y municipales ejercieron un uso legítimo de la fuerza durante los operativos desplegados en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006. De acuerdo al dictamen que analizan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tanto el Mandatario mexiquense como el actual Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, son responsables de los excesos de autoridad cometidos en aquellos operativos. Al consultar este jueves al Gobernador Peña Nieto al respecto, afirmó que las autoridades mexiquenses esperarán el resolutivo que deberá ser dado los primeros días de febrero. "Estaremos muy atentos para conocer el resolutivo que tenga la Corte el 9 de febrero sobre ese tema (los operativos en San Salvador Atenco) y seremos absolutamente respetuosos de la determinación que tome.

"Nosotros hemos esgrimido algunas consideraciones respecto de lo que fue un uso de la facultad que tiene el Gobierno y las autoridades que participamos, de haber hecho uso legítimo de la fuerza pública para el restablecimiento del orden y la paz en esa zona del estado", dijo Peña Nieto. El dictamen de la Corte señala al Mandatario mexiquense y al Procurador de la República como responsables de las acciones policiacas ejecutadas de manera "excesiva, desproporcionada, ineficiente, improfesional e indolente" contra ambulantes y activistas en mayo de 2006. En la lista de funcionarios responsables de estos excesos y violaciones a los derechos humanos también aparecen el Secretario de Gobierno mexiquense, Humberto Benítez, y el ex Procurador estatal, Abel Villicaña.

kikka-roja.blogspot.com/

Consternación : Guadalupe Loaeza

Consternación
Guadalupe Loaeza Visita su BLOG
29 Ene. 09

El balazo que recibió en la cabeza el científico Christopher Augur, nosotros los mexicanos lo recibimos en el corazón al enterarnos que fue nada más para asaltarlo, luego de que el ciudadano francés cambió sus euros y dólares en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Christopher, de 48 años, se encontraba en el aeropuerto al medio día del martes 27 de enero. Estaba contento, para él México representaba el estímulo de su intensa colaboración en el Departamento de Biotecnología de la UAM Iztapalapa, también le representaba el país de sus orquídeas que tanto quiere (Atlixco es su lugar predilecto para buscar esta flor) y de sus artistas plásticos cuyas obras le han permitido hacerse de una pequeña colección. Tal vez Augur pensaba en todo esto, en tanto que el chofer de la universidad que conducía el automóvil que lo trasladaba a su destino descubrió, mientras circulaba por el Viaducto, que un vehículo de marca Chevrolet color plateado venía siguiéndolos desde que salieron del aeropuerto. No fue sino hasta que llegaron a la altura de Terraplén Río Frío, en la Colonia La Cruz, Iztacalco, cuando seis delincuentes a bordo de tres coches, los interceptaron. Uno de ellos se dirigió a Christopher y le pidió que le entregara la "mochila" donde llevaba el dinero que acababa de cambiar. El doctor en ciencias se rehusó a entregársela y, súbitamente, el sujeto le disparó en la cabeza y se llevó el dinero. Así de fácil. Muy a lo macho. Muy a la mexicana. "Y ahora te chingas, hijo de puta... Y ahora te vas a la chingada... Me vale madres si eres un investigador del Instituto para el Desarrollo (Francia) y si fuiste comisionado para colaborar estrechamente, desde 1996, con el Departamento de Biotecnología de la UAM-I, en el desarrollo de nuevos procesos microbiológicos orientados a la conversión de residuos agrícolas en productos de utilidad comercial. A mí todo eso me vale un carajo. Lo que me importa es la lana... Y ahora te chingas, hijo de puta. ¿A quién carajos quieres que le importe si has publicado trabajos muy citados en el tema de la eliminación de la cafeína de la pulpa del café? Con un carajo, ¿a quién le ha de importar que la mayor parte de tus publicaciones científicas hayan sido realizadas en colaboración con científicos mexicanos de la UAM-I? Sí, ya sé que has formado cuatro doctores en ciencia, dos franceses y otros dos mexicanos y que desarrollaron tesis en esos temas; sí, ya sé, que desde fines de 2008 estabas trabajando en un nuevo proyecto de investigación para la industrialización del lirio acuático y que has contribuido, por más de una década, en el desarrollo científico de nuestra universidad. ¿Y a mí qué diablos quieres que me importen todas esas chingaderas?", imagino que pudo haber dicho el agresor. Es evidente que a las bandas de ladrones y asesinos que dicen que se han formado en el aeropuerto les importa un bledo la trayectoria profesional de sus víctimas. Es evidente que los tienen sin cuidado las consecuencias negativas que esto representa en nuestro turismo. Y es evidente que tanto adentro como afuera del aeropuerto existen, seguramente, redes de complicidades con estas bandas. ¿Acaso no es en el aeropuerto, zona federal, donde más droga se encuentra, y más armas confiscan que llega quién sabe de dónde? ¿Quién lo cuida? ¿De quién es responsabilidad? ¿Cuánta gente y funcionarios dentro del aeropuerto no estarán vinculados en la corrupción? Entre las casas de cambio, el transporte terrestre, las aduanas, las bodegas de carga, todo esto junto ha de ser un verdadero nido de ratas...

Hasta este momento (6:49 p.m.), Christopher Augur, nacido en Jhansi (India) en 1960 y de nacionalidad francesa, sigue luchando por su vida en el hospital español, donde lo acaban de trasladar. Hay que decir que afortunadamente Christopher no está solo, además de que sus familiares en su país han estado muy en contacto con las autoridades de la embajada de Francia, especialmente con el embajador, Daniel Parfait, quien se ha ocupado no nada más de gestionar todos los detalles con las autoridades mexicanas para que se agilicen las investigaciones del caso, sino que ha estado muy al pendiente del traslado de Chistopher entre los dos hospitales. Igual interés y afecto han demostrado sus colegas de la UAM Iztapalapa. "Es muy generoso, siempre está de buen humor y su trato es muy amable", me dijo telefónicamente uno de ellos. Se oía consternado. Al tal grado que opté por despedirme y agradecerle de todo corazón lo poco y lo mucho que pudo decirme.

Al colgar el teléfono me pregunté: "Y ahora, ¿qué científico extranjero querrá venir a nuestro país? Los que se encuentran colaborando en otras universidades querrán regresarse de inmediato a su país de origen? ¿Qué le está pasando a México? ¿Por qué cada día que pasa está peor? Si yo fuera turista, ¿me gustaría pasar mis vacaciones en una ciudad donde corro el riesgo de ser baleada, al medio día, en pleno Viaducto, nada más por el hecho de haber cambiado mis euros en el aeropuerto? ¿Y ahora qué les diré a mis amigas francesas cuando me pregunten que cuál es la mejor época para venir a México? ¿Qué mejor no vengan? ¿Y si les digo?: 'Qué te parece si mejor yo te voy a visitar, porque fíjate, chere amie, que aquí en el aeropuerto nada más sales y en cualquier momento te pueden dar un balazo en la cabeza...'. Algo así les diría. Claro que mis amigas no me creerían. ¡Qué ilusa soy! Hay tantos y tantos reportajes en la prensa extranjera que hablan de la inseguridad y de la violencia de México, temo que me darían totalmente la razón...".

Espero que hoy Christopher haya amanecido un poquito mejor para que le pueda llevar una orquídea preciosa, así, como las que crecen en el invernadero de Lolita y Carlos.

Estuche de monerías. El lunes pasado se le hizo en el Ateneo de Madrid un enorme homenaje póstumo a doña Amalia Solórzano, en recuerdo de aquel jueves de junio de 1937 día en que el barco Mexique llegara al puerto de Veracruz con 456 niños españoles, huérfanos de la guerra civil española. Ese día los esperaban en la Ciudad de México, el presidente Lázaro Cárdenas y la primera dama. "El nombre de Amalia no puede separarse del de Lázaro, ya estuvieran materialmente juntos o momentáneamente en lugares distintos. Actuaron siempre como uno solo, moviéndose en el mismo sentido, por los mismos ideales", dijo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Por su parte uno de esos niños, que ahora peina canas y tiene algunas arrugas y que se llama José Miaja Menant, afirmó: "Si existe la democracia en México, es gracias a ellos (los Cárdenas)". Y el arquitecto Jerónimo Andreu agregó: "Era una mujer (doña Amalia) anclada en el presente, más que en el pasado. Opinaba sobre lo que ocurría en México con una tendencia a la acción".


Correo electrónico: gloaeza@yahoo.com
kikka-roja.blogspot.com/

Zedillo es un "cínico" al admitir el alto costo del Fobrapoa: López Obrador

Zedillo es un "cínico" al admitir el alto costo del Fobrapoa: AMLO

Quienes han defendido un modelo económico antipopular por 26 años deben responder por el daño, dijo.

Ciro Pérez Silva, enviado Publicado: 29/01/2009 16:49
LA JORNADA

Casas Grandes, Chih. Luego de dar el calificativo de “cínico” al ex presidente Ernesto Zedillo, quien ayer miércoles admitió en Davos, Suiza, que el Fobaproa, programa con el que se convirtió la deuda privada de los banqueros mexicanos en deuda pública, “como más cara que el rescate financiero en Estados Unidos”, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que todos aquellos que “impusieron” a Felipe Calderón en la presidencia de la República y que han defendido una política económica antipopular por más de 26 años, tienen ahora que dar respuesta por el daño que le han causado a México.

Al iniciar una gira de trabajo por Chihuahua y Sonora, el tabasqueño destacó que ante la grave crisis ya empieza a haber frustración entre los mexicanos porque no se ha atacado responsablemente: “Calderón es un bueno para nada, los que lo impusieron tienen que responder por el fraude electoral y porque le han causado mucho daño al país, pues no sólo frenaron el proceso democrático, sino que impidieron que se llevaran a cabo los cambios que se requieren en la nación".

El presidente legítimo agregó la gran burla que es para el pueblo que funcionarios públicos devenguen en estos momentos salarios de hasta 600 mil pesos mensuales, y advirtió que lo primero que tienen que hacer Felipe Calderón es reducir a la mitad los sueldos de la alta burocracia.

“No se justifica que un ministro de la Corte llegue a percibir 600 mil pesos mensuales, en ninguna parte del mundo sucede eso, entonces, tienen que llevarse a cabo un ajuste para que cuando menos haya una señal de que en el gobierno también están dispuestos a compartir sacrificios con la sociedad en estos momentos de crisis, porque no es posible que se sigan dando la gran vida arriba, mientras abajo la gente padece”.

kikka-roja.blogspot.com/

¡14 HIJOS!: Madre de octillizos en EU ya tenía seis hijos

Madre de octillizos en EU ya tenía seis hijos

Agentes del centro médico Káiser Permanente Medical en el suburbio Bellflower de Los Angeles se negaron a identificar a la madre o a revelar si había recibido tratamientos para la fertilidad, que pueden aumentar la probabilidad de un embarazo múltiple.
POR FAVOR! Y DESPUES DE ESTO NO OLVIDEN LOS CONDONES!
del milenio Jue, 29/01/2009 - 16:16
Los médicos que tan sólo habían visto a siete bebes mediante imágenes de ultrasonido. Reuters

Los Angeles.- La mujer de California que sorprendió a los médicos a principios de esta semana al dar a luz octillizos en un hospital de los suburbios de Los Angeles ya tiene otros seis hijos, informó el jueves la cadena CBS News.

La mujer tuvo el lunes de forma prematura seis niños y dos niñas mediante una cesárea, sorprendiendo a los médicos que tan sólo habían visto a siete bebes mediante imágenes de ultrasonido.

Agentes del centro médico Káiser Permanente Medical en el suburbio Bellflower de Los Angeles se negaron a identificar a la madre o a revelar si había recibido tratamientos para la fertilidad, que pueden aumentar la probabilidad de un embarazo múltiple.

No existen casos conocidos de octillizos concebidos de manera natural.

Una portavoz del Káiser Permanente se negó a comentar la información de CBS, pero dijo que los ocho menores todavía estaban en la unidad de cuidados intensivos para neonatos y que estaban bien.

Cinco de los bebes estaban alimentándose y seis de ellos respiraban por su cuenta, señaló la portavoz del hospital Nancy Tovar-Huxen. Ella agregó que los médicos todavía no determinan cuándo podrían ser llevados a casa.

En el informe realizado para el programa "The Early Show" que señalaba que la madre ya tenía otros seis hijos, un reportero de CBS que visitó el hogar de la mujer en Los Angeles citó a dos fuentes de la familia que no se identificaron.

Una de las fuentes dijo que la madre vive con sus padres y que dos de sus otros hijos eran gemelos.

El nacimiento de los octillizos ya ha levantado sospechas entre los expertos en fertilidad y reproducción diciendo que ese tipo de embarazos riesgosos debiese ser evitado.

"Cuando vemos algo como esto en el mundo de la fertilidad, nos da escalofríos", comentó al diario Los Angeles Times Michael Tucker, un embriólogo clínico de Atlanta y líder en la investigación de tratamientos para la fertilidad.

"Si un profesional médico tuvo algo que ver en ello, entonces existe un grado de terapia mal aplicada", citó a Tucker el Times.

Los últimos octillizos que se conoce que han sobrevivido el parto en Estados Unidos, seis niñas y dos niños, nacieron en 1998 en Houston. Una de las niñas falleció una semana más tarde.

kikka-roja.blogspot.com/

Políticos y empresarios en Davos llaman a refundar con “ética” el capitalismo

Políticos y empresarios en Davos llaman a refundar con “ética” el capitalismo

"El capitalismo no puede funcionar si no se basa en valores compartidos y justicia", advirtió el ex primer ministro británico Tony Blair durante la segunda jornada del encuentro.

DPA Publicado: 29/01/2009 15:13

Davos. Ante un 2009 que, según las previsiones, será el año con el crecimiento económico más bajo desde la Segunda Guerra Mundial, políticos y empresarios que asisten al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, coincidieron este jueves en que la refundación del capitalismo debe hacerse sobre "valores" compartidos.

"El capitalismo no puede funcionar si no se basa en valores compartidos y justicia", advirtió el ex primer ministro británico Tony Blair durante la segunda jornada del encuentro, que durará hasta el domingo y contará con alrededor de 2 mil 500 participantes de la política y la economía. Blair admitió que "el sistema financiero falló" y, si bien insistió en que el sistema de libre empresa sigue siendo vital, pidió una "globalización basada en valores". Indra Nooyi, jefe del fabricante de bebidas y aperitivos Pepsico, mantuvo un discurso similar al afirmar que "el capitalismo es bueno" y lamentar que "la noción de ganancias fuertes se impusiera a la moralidad y la ética".

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, afirmó hoy que la crisis no representa un peligro para el euro. "No creo en absoluto que el euro esté en juego" por la crisis, sostuvo Trichet. También el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, defendió la moneda común: "¿Cómo sería la situación en Europa si los países tuviesen que ocuparse de equiparar sus tipos de cambio?", se preguntó. "El euro es un escudo de protección para los países que lo usan.

“Es un ancla de estabilidad", completó Barroso, según el cual Bruselas no cambiará por el momento los criterios que se exigen para ingresar en la eurozona. Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, abandonó hoy el foro diciendo "A Davos no vuelvo más". Pocos minutos antes, el presidente israelí, Shimon Peres, había pronunciado un discurso en el que justificaba el ataque de su país contra la Franja de Gaza. El representante turco criticó a Peres diciendo que hacía uso de duras palabras por la mala conciencia de las víctimas generadas por el Ejército israelí en la Franja de Gaza, además de señalar que Israel había hecho un "uso desmedido de la fuerza".

Pero la discusión fue interrumpida por el moderador debido a los horarios que se debían cumplir. El secretario general de la Liga Árabe, Amre Moussa, dio la mano a Erdogan cuando se retiraba. El debate sobre Cercano Oriente había comenzado con las palabras del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, solicitando donaciones para ayudar a la población de Gaza. En relación al surgimiento de la crisis económica, el ex presidente estadunidense Bill Clinton se remontó durante un diálogo con el fundador del foro, Klaus Schwab, a los orígenes de la crisis y la atribuyó a la política fiscal y de gasto público seguida por la administración de George W. Bush.

"La casa está ahora en llamas y necesitamos apagarlas lo más rápido posible", señaló el ex mandatario, que aprovechó la ocasión para transmitir su apoyo al nuevo presidente, Barack Obama. Obama, por su parte, ofreció a través de su asesora Valerie Jarrett, presente en Davos, crear una alianza para superar la crisis financiera. Clinton sostuvo que, dada la interconectividad del mundo moderno, terceros países como China deberían comprar deuda de Estados Unidos para permitir que este país comience a salir de la crisis y que sus consumidores vuelvan a comprar exportaciones, por ejemplo, de China. El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdullah Salem al Badri, señaló que la alianza no está satisfecha con los actuales precios del petróleo, razón por la que está evaluando la posibilidad de recortar su producción.

"Observamos una reducción de la demanda en Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea y China" en consecuencia de la fuerte contracción de la economía mundial, aludió el secretario. En respuesta a las advertencias contra el proteccionismo vertidas por el primer ministro ruso, Vladimir Putin, durante la inauguración del foro este miércoles, Clinton se mostró "satisfecho de oír al primer ministro Putin salir en defensa de la libre empresa".

El presidente israelí Peres impulsó una ideología que "cree riqueza" en lugar de propagarla. El ex líder laborista pidió además avances en educación y en ciencias, incluyendo la investigación de energías alternativas.

Stephen Green, del banco HSBC, subrayó que "ninguna serie de reglas podrá imponer el buen comportamiento". "Sin valores en las compañías, la regulación no hará el trabajo por nosotros", añadió. A pesar de esa coincidencia en la necesidad de un cambio, los participantes advirtieron contra el proteccionismo en el comercio e insistieron en que las nuevas regulaciones "no deben frustrar el emprendimiento, la innovación", según James Schiro, de Zurich Financial Services.
kikka-roja.blogspot.com/

PSD: Silvia Irabién "La Chiva" registró su candidatura como diputada

La ex concursante de "Big Brother 2" registró su candidatura como diputada por el PSD.
partido social democrata
Foto: archivo
La conductora aceptó el ofrecimiento porque considera que tiene la capacidad y la honestidad necesaria para luchar por el bien de la ciudadanía

Omar Cabrera

Ciudad de México (29 de enero de 2009).- Probablemente, cuando el dirigente del Partido Socialdemócrata (PSD), Jorge Carlos Díaz Cuervo, le ofreció a Silvia Irabién "La Chiva" contender por una diputación federal, la conductora le contestó: "¡Venga!", grito de batalla que la identificó al ganar en 2003 el reality Big Brother 2. Lo cierto es que Irabién es la primera figura del espectáculo que aspira a un puesto político en este año electoral y ya registró su candidatura como diputada por el distrito III de Yucatán por el PSD, tomando la delantera a Diego Luna, Gael García y Bruno Bichir, quienes tienen hasta el fin de semana para considerar la invitación que les hizo el PRD.

"Silvia simpatiza con nuestras causas como partido. No la vamos a dejar sola, le vamos a dar capacitación sobre los temas políticos para que sepa plantearlos", señaló Jaime Cobián, secretario nacional de Asuntos Electorales del PSD. Entrevistada vía telefónica, "La Chiva" destacó que aceptó el ofrecimiento porque considera que tiene la capacidad y la honestidad necesaria para luchar por el beneficio de la ciudadanía. "Estoy súper prendida, le pondré tiempo completo porque hay muchas cosas que puedo aportar. Creo que les atrajo mi personalidad y mi manera de decir las cosas, que no le tengo miedo a nada. Será difícil para mí porque la política es un terreno desconocido, pero lo importante son las ganas de hacer algo por mi estado.

"Soy una ciudadana común y corriente, fastidiada de ver gente que sólo va a calentar la silla, que no hace nada por mejorar el País. Si tengo el chance de mejorarlo, lo haré, sé que habrá miles de críticas y me darán hasta con la cubeta, pero no me importa", expresó la conductora de la emisión Coctel, que pasa en Yucatán. Y aunque hace unos días se informó que el PSD sumaría a sus filas a las cantantes Gloria Trevi y Ana Bárbara como aliadas para recaudar fondos, ayer su líder, Díaz Cuervo, aclaró que podrían apoyar al partido, sólo de forma voluntaria y por la amistad que tienen con una de las dirigentes del PSD en Chihuahua. Pero Trevi, a través de su oficina de representación, aclaró que no lo hará debido a compromisos artísticos ya adquiridos.

El PRD espera confirmaciones

Rosendo Marín Díaz, secretario nacional de Acción Electoral del PRD, afirmó que su partido invitó a varios artistas para convertirse en candidatos a legisladores, pero hasta el momento todos estudian la oferta. En la lista del partido del sol azteca destacan Diego Luna, Gael García, Héctor Bonilla, los hermanos Bruno y Demian Bichir, así como el músico Líber Terán.

"Los artistas han tenido un efecto claro en la política", resaltó el perredista. Bruno Bichir y Terán rechazaron haber tenido contacto con el PRD, lo mismo que Diego y Gael, según confirmó personal de su oficina de representaciones.

Según Marín Díaz, a estos invitados se les pidió la máxima discreción, pues fueron los propios líderes del instituto político quienes gestionaron su participación, hecho que corroboró Héctor Bonilla, quien rechazó la propuesta que le hizo Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF. "Recibí la invitación, primero de Heberto Castillo hijo, y luego de Marcelo, pero decliné porque estoy abrumado de trabajo", dijo Bonilla.

Hasta el momento, ni el PRI ni el PAN contemplan a artistas para sus plataformas electorales.
kikka-roja.blogspot.com/

¡Pobre Chiapas!: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
¡Pobre Chiapas!
Miguel Ángel Granados Chapa
29 Ene. 09

Los agentes de seguridad estatal del gobierno de Juan Sabines parecen contar con licencia para matar a mansalva. Algunos de ellos asesinaron en octubre a seis personas y otros más privaron de la vida a tres el 9 de enero

Dejemos por ahora las rivalidades entre la clase política de Chiapas, y su probable efecto en la procuración de justicia, es decir en el encarcelamiento del ex fiscal general y ex secretario de Economía Mariano Herrán Salvati -y una de sus colaboradoras también. El conflicto entre el gobernador Juan Sabines y su antecesor Pablo Salazar es de tal profundidad y amplitud que requiere abordamiento extenso. Dejemos también para otra oportunidad las razones por las cuales el sobrino del poeta Jaime Sabines falta a sus compromisos o los cumple a medias, llegando tarde a citas establecidas con mucha anterioridad. Así lo hizo anteayer en la Ciudad de México cuando estuvo a punto de quedar fuera de la reunión del Consejo de Armonización Contable de la Secretaría de Hacienda. El propio presidente Calderón tuvo que autorizar su demorado ingreso. Sabines ha logrado una buena relación con el Ejecutivo federal con su melosa cercanía y su adulación frecuente, como la que de modo indirecto le brindó al erigir una estatua en memoria de Juan Camilo Mouriño.

Ocupémonos ahora de algunas señales del autoritarismo pendenciero que se extiende por toda la entidad. Uno de esos signos deplorables es que los agentes de seguridad estatal parecen estar autorizados para matar, sin que se les aplique la ley, de cuyo cumplimiento se ufana el gobernador en el caso de Herrán Salvati -a quien se vilipendia en un texto manifiestamente pagado en Excélsior, el martes pasado, aunque presentado como si fuera un artículo de opinión-. En octubre del año pasado, por ejemplo, policías estatales asesinaron arteramente a seis personas. Varias de ellas estaban heridas y eran trasladadas por una persona de buena voluntad a un hospital, para la pronta atención que requerían. Horas antes los agentes policiacos y miembros de la comunidad en torno a los vestigios arqueológicos de Chinkultic habían librado una escaramuza que dejó hasta 17 heridos, de una y otra parte, y muchas personas detenidas (y que fueron liberadas porque no hubo cargos en su contra, lo que muestra la imprudencia de la acción policiaca inicial que dio motivo a la gresca).

La policía interceptó más tarde el vehículo donde iban los heridos y sin más, como si sus compañeros se cobraran las contusiones que algunos miembros de la corporación recibieron en el combate previo, dispararon contra los lesionados y su benefactor, que murieron de inmediato.

Una acción agresiva semejante acaba de ocurrir, de nuevo, porque las autoridades no castigan la violencia policiaca. El 9 de enero, en las inmediaciones de San Cristóbal de las Casas, una brigada policial disparó contra un vehículo que trasladaba a migrantes indocumentadas. Suponiendo que, como ocurría en efecto, se practicaba tráfico de personas en la furgoneta, los agentes le marcaron el alto, que fue ignorado por el chofer. Lanzada una patrulla en persecución del vehículo, los policías dispararon sobre sus ocupantes. Mataron a tres personas, dos de ellas nacidas en Ecuador con lo que, por añadidura, se ha suscitado un conflicto internacional, pues el gobierno de ese país reclama castigo para los agresores e indemnización para los deudos de las víctimas. Es claro que su conducta hubiera sido plausible si sólo impidieran el trabajo del pollero que conducía a los desgraciados migrantes, procedentes de Centro y Sudamérica. Pero para hacerlo no requerían disparar sin control, máxime que no enfrentaron resistencia sino que los tratantes procuraban huir.

Ese episodio, en que los indocumentados que sobrevivieron fueron llevados a la cárcel como si hubieran cometido delitos, antes de su entrega a las autoridades migratorias para su deportación, no fue un acontecimiento aislado. Se inserta en la práctica solapada por el gobierno de hostigar a los trabajadores que intentan cruzar el territorio mexicano para entrar en Estados Unidos. Rapiña, chantaje y agresión son conductas de los policías estatales que forman ya parte del paisaje y contra las cuales nada pueden las denuncias de los comités civiles que promueven el respeto a los derechos humanos.

Con violencia menos obvia autoridades estatales generan o empeoran conflictos en vez de aliviarlos y resolverlos. Pongo dos ejemplos a los que se refiere una carta dirigida al gobernador Sabines apenas el jueves pasado, 22 de enero sobre acontecimientos en los municipios de Ocosingo y Tila. El órgano firmante de esa comunicación, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, recuerda al destinatario que "el 26 de marzo de 2007 presentamos por primera vez a su gobierno un pliego de demandas de nuestras organizaciones, acompañándolo de una carta dirigida a usted. De entonces a la fecha, el presente es el quinto escrito que dirigimos a su persona, para hacerle saber que los distintos funcionarios públicos encargados de atender nuestros planteamientos no sólo han incumplido en lo general con esa función, sino que algunos han incurrido puntualmente en conductas indebidas y contrarias a la búsqueda de soluciones justas".

La carta se refiere en particular despojo de tierras en el ejido El Carrizal y a un conflicto causado por el abandono de un proyecto de agua potable en Petalcingo. El denominador común es el apoyo de autoridades a grupos paramilitares que hostigan y avasallan a comunidades de base zapatista que se han avenido a trabajar conforme a los cánones gubernamentales en beneficio de sus integrantes, pero sin abandonar su filiación.

Ésos son sólo ejemplos de lo que ocurre allá.


Cajón de Sastre

El procurador Eduardo Medina Mora ve la procesión y no se hinca. Como lo anticipó ayer Reforma, está por discutirse en la Suprema Corte de Justicia el dictamen sobre violaciones a garantías individuales en Atenco, que lo involucra en tanto que era en mayo de 2006 secretario de Seguridad Pública. En aquel entonces, en ese papel no aceptó una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sobre el mismo asunto para castigar y enmendar conductas de la Policía Federal Preventiva. Y ahora, ya como procurador, anteayer comunicó al ombudsman nacional que tampoco acepta una nueva recomendación, actitud en que según dijo el doctor José Luis Soberanes ha insistido, toda vez que no hay consecuencias legales de rechazar el producto de las investigaciones de la CNDH.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

RICARDO ROCHA: A pesar de las evidencias, hay una necedad sospechosa en minimizar esta crisis de dimensiones gigantescas

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
29 de enero de 2009
Foros ‘light’

A pesar de las evidencias, hay una necedad sospechosa en minimizar esta crisis de dimensiones gigantescas

En Davos o el Senado, da igual. Aquí y allá se habla de la crisis como un juego de apariencias, un artilugio de cristales. Pero sin enfrentarla cara a cara al espejo. En Suiza: “Fíjense cómo los ricos nos preocupamos por los pobres”; “por eso hacemos tan largo viaje hasta este austero lugar”; “sí, claro que abordaremos la crisis, pero desde las cúpulas del poder político y económico, ¿o hay de otras?”; “a quién le importan las inteligencias luminosas o los grandes líderes sociales”; “aquí la pregunta es cuánto del mundo nos queda —todavía— para repartir”. En México: “A ver si van aplaudiendo este esfuerzo de sus heroicos legisladores”; “al fin y al cabo que con sus impuestos pagamos a ex presidentes, oradores profesionales, a precio de oro”; “nomás para la foto, aunque lleguen con sus discursos gastados de siempre”; “cantemos todos a coro: la crisis nos vino de fuera… aquí nadie es culpable”.

Sigue sin caerles el 20 y menos aún darles línea. Hay una necedad sospechosa en minimizar esta crisis de dimensiones gigantescas.

Por su parte, el gobierno federal, en voz del secretario de Hacienda —el del célebre catarrito—, dice que “habrá algunos periodos de estancamiento”. Para lo cual propone medidas tan trascendentes como abrir a los capitales foráneos la telefonía fija; cosa que casualmente favorecería a la empresa extranjera que ahora dirige su predecesor en el cargo. De quien se dice, por cierto, que sigue mandando.

Por el estilo, el gobierno calderonista se autoelogia como “sensible a las demandas populares” y anuncia una reducción en el incremento sistemático al precio del diesel, que suena a broma cruel cuando ya han reventado el autotransporte y la pesca en todo el país por los aumentos a los combustibles.

Mientras tanto, la única voz sensata en medio del desconcierto hace anuncios estremecedores. Entre otras cosas, el gobernador del Banco de México ha establecido que nuestro país decrecerá entre 0.8% y 1.8% en 2009; que se perderán más de 300 mil empleos en el sector formal de la economía; que las remesas han caído en más de 10% y que el poder adquisitivo del salario se sigue deteriorando día a día. Peor, imposible.

Así que la crisis que sólo era financiera es ahora una rotunda crisis económica y, más aún, una despiadada crisis social que se extiende, dolorosa, por ciudades y pueblos de todo el país.

En este marco de pesimismo documentado el Congreso realiza el foro “México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?”. En el que, por denominación, pareciera que la crisis es para los señores legisladores algo distante y ajeno. Y que el del crecimiento es un tema insondable. Como si no hubiera ejemplos evidentes de lo que han hecho países exitosos lo mismo en Asia que en Europa, América y hasta África, para seguir creciendo aun en la crisis: abatir la pobreza, elevar el ingreso y estimular fundamentalmente el mercado interno.

En pocas palabras, cambiar un modelo económico que ha provocado el desastre del capitalismo a ultranza. El propio Obama ha establecido el derrumbe de los paradigmas al afirmar que ya no es posible el desarrollo si sólo se beneficia a los más ricos.

Pero aquí, hemos de conformarnos con un foro mediocre. Eso sí, con carísimos profesionales del rollo. Sin Hernando de Soto, Amartya Sen, Muhammad Yunus y otros personajes que de verdad han revolucionado la ciencia económica al plantear la generación de riqueza a partir de la pobreza.

Lo dicho, un foro light, descremado, sin gas, pasteurizado y descafeinado.

kikka-roja.blogspot.com/

Estimados amigos y amigas: EL FISGON Redes Universitarias y La Brigada 21

Estimados amigos y amigas:

Redes Universitarias y La Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios)

invita al:

* Círculo de Estudios Central

Este jueves 29 de enero estará de regreso con todos nosotros en el Círculo de Estudios Central, nuestro compañero Rafael Barajas "El Fisgón" (Caricaturista de La Jornada, Comisión de Difusión del Movimiento) para la charla del día.

La reunión del día de hoy esta dedicada a la memoria de nuestro amigo, el Ing. Alberto Hernández (Ingeniero del Club de Periodistas)

La cita es este jueves 29 de enero, a las 19 hrs. en el lugar de costumbre; el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, Col. Centro, cerca Metro Allende).


* Mitín frente a la Secretaría de Hacienda

Convocamos a toda la Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios) a reunirnos a partir de las 16 hrs. en el Hemiciclo a Juárez para de allí salir hacia la Secretaría de Hacienda, al mitín con nuestro Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador.

***El martes 3 de febrero, a las 5 de la tarde, llevaremos a cabo un mitin en las oficinas de la Secretaría de Hacienda ubicadas en la avenida Hidalgo, frente a la Alameda Central, para exigir un cambio de rumbo en la política económica y demandar que bajen los precios de la gasolina, el diesel, la luz, el gas, que se derogue el IETU y se protejan los fondos de pensiones de los trabajadores.***

____________________________________________________________________

¡En defensa de la Económia Popular y el Petróleo!
Te invitamos a unirte a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios" y a los Círculos de Estudio

Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

Redes Universitarias
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://www.redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


kikka-roja.blogspot.com/

TRABAJO ILEGAL INFANTIL: Niña jornalera pierde brazo en empacadora de Culiacán

  • Padres piden pensión por incapacidad; era trabajadora irregular
  • Niña jornalera pierde brazo en empacadora de Culiacán
Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)
FOTO
Ampliar la imagen Pese a los intentos oficiales por desalentar el trabajo infantil, miles de menores procedentes de los estados más pobres del país trabajan en empresas agropecuarias, expuestos a enfermedades, intoxicación con agroquímicos y accidentes. En la imagen, niños jornaleros de Sinaloa Foto: Leo Espinoza / Archivo

Culiacán, Sin., 28 de enero. Ángela Barraza López, de 10 años, perdió el brazo izquierdo la semana pasada. Una máquina se lo destrozó cuando limpiaba ejotes en la banda transportadora de una planta empacadora de productos agrícolas, en esta capital. La pequeña está en el hospital 28 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la comunidad Costa Rica, en el sur de Culiacán. El médico Héctor Antonio Ovalles afirmó que Ángela se recupera de la lesión y este viernes la darán de alta.

“Tuvimos que intervenirla quirúrgicamente el viernes en la noche, cuando llegó, porque todos los tejidos venían muy dañados y no había nada que hacer, así que amputamos todo el brazo”, explicó.

“Personal de sicología y trabajo social está atendiendo el trauma, ya que el impacto emocional es muy fuerte para ella y sus familiares”, agregó. La tarde del viernes Ángela limpiaba en la empacadora hortícola Micsa, propiedad del empresario Manuel Zazueta Canelos. De pronto, una banda transportadora le jaló el brazo y se lo destrozó.

Ángela cursa por las mañanas el quinto grado en la escuela primaria Henry Ford, en el poblado El Toro, cerca del campo agrícola ubicado a casi 30 kilómetros de Culiacán. Ella es una de los alrededor de 250 mil jornaleros agrícolas (entre ellos más de 25 mil niños) que cada año llegan a Sinaloa, sobre todo a los municipios de Culiacán, Guasave, Ahome y Elota, procedentes de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y el estado de México. Muchos llegan con esposa e hijos.

Autoridades federales y estatales aplican desde hace años programas para desalentar el trabajo infantil en campos agrícolas, y promover que los niños estudien, pero no han logrado evitar que sigan en la siembra, cosecha y empacado de pepino, jitomate, berenjena y chiles. La mayor parte de estos productos se exporta a Estados Unidos.

La Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa informó que las exportaciones de hortalizas de la entidad al mercado de Estados Unidos ascendieron a 572 millones de dólares en 2007. En ese año se enviaron cerca de 316 mil 828 toneladas de jitomate al país vecino. Las 80 empresas agrícolas de Sinaloa son propiedad de una veintena de familias, algunas dueñas de campos agrícolas en Sonora y Baja California Sur.

La madre de Ángela, Rosario López Flores, dice que no quiere problemas ni demandas.

Sin embargo, Rosario, quien labora junto con su esposo en campos agrícolas, se quejó de que el empresario Manuel Zazueta mantuvo a Ángela en su empacadora de manera informal. “Le pagaban sus 70 pesos diarios en un sobrecito blanco, con su nombre, pero sin prestaciones ni nada”, comentó.

Zazueta Canelos, sostuvo Rosario, debe responsabilizarse del daño, sufragar el tratamiento y los medicamentos, la rehabilitación física y sicológica, y pagarle una prótesis. “No quiero pleitos. No quiero acudir a la comisión de derechos humanos o a la demanda. Lo que quiero es que (Manuel Zazueta) responda, que le dé a mi hija una pensión por incapacidad.”

Al igual que Ángela, muchas niñas de su edad trabajan en la recolección o limpieza de jitomate o pepino, o de mandaderas, por una paga que va de 40 a 60 pesos diarios. Pero no faltan descuentos de dos pesos diarios para el Sindicato Nacional de Trabajadores del Campo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aunque sus representantes nunca aparezcan para exigir justicia o buscar mejores condiciones laborales.

“Yo la dejaba ir a trabajar con sus amigas, todas de su edad, porque pagaban bien y me ayudaba con los gastos de la casa”, comentó Rosario. La madre de la menor, que trabaja en el campo hortícola René Carrillo, del mismo empresario, tiene seguro social, y eso le permitió internarla en el hospital del IMSS. En una sala de recuperación, las dos lloran. Ángela extraña su brazo izquierdo y sabe que ya nada será igual. Su madre, desesperada, reitera que no quiere pleitos, sino justicia. No más.

kikka-roja.blogspot.com/

APRUEBAN PLAN DE RESCATE DE OBAMA

Cámara de Representantes aprueba plan de estímulo
(Notimex) EL FINANCIERO elfinanciero.com.mx
Jueves, 29 de enero de 2009

* Obama lamenta la división entre partidos.
* El Senado discutirá el paquete de 819 mil mdd para su ratificación.
* Hay que avanzar "rápida y firmemente", asegura el presidente de EU.


· APRUEBAN PLAN DE RESCATE DE OBAMA
WASHINGTON, DC, 28 de enero.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó la aprobación del paquete de estímulo económico en la Cámara de Representantes, aunque lamentó el partidismo que se observó en la votación.

La Cámara baja aprobó por 244 votos a favor y 188 en contra el paquete por 819 mil millones de dólares, que no contó con el apoyo de ningún republicano, pese a los esfuerzos de Obama para lograr un amplio apoyo bipartidista al proyecto.

"El plan avanza ahora al Senado, y espero que continuemos fortaleciéndolo antes de que llegue a mi escritorio para su promulgación", indicó el mandatario en un comunicado.

Sin embargo, señaló que no se puede permitir que "las mismas diferencias partidistas se crucen en nuestro camino. Debemos avanzar rápida y firmemente para que los estadounidenses vuelvan al trabajo, y eso es exactamente lo que este plan empieza a hacer".

El mandatario recordó que Estados Unidos perdió el año pasado 2.6 millones de trabajos, mientras que el lunes anterior grandes corporaciones anunciaron el recorte de 55 mil empleos.

El plan de estímulo económico generará energía renovable, reducirá los costos de salud, modernizará miles de escuelas y otorgará alivios tributarios a familias trabajadoras, recalcó.

Lo más importante es que "este plan de recuperación salvará o creará más de tres millones de trabajos en los próximos años", apuntó Obama, quien prometió que aplicará el plan con transparencia.

"Una vez que sea aprobado, todos los estadounidenses podrán visitar el sitio recovery.gov para que vean cómo se está gastando su dinero", explicó.

Lo que sigue

El proyecto debe ser ratificado por el Senado, que en su versión analiza medidas adicionales que pueden cambiar el monto final, para su promulgación por parte del presidente Obama posiblemente a mediados de febrero.

El costo del plan original que impulsó Obama con el apoyo de los demócratas en el Congreso se calculó originalmente en 825 mil millones de dólares, y luego la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) ajustó la cifra a los 819 mil millones.

La cifra final puede llegar a casi un billón de dólares en el Senado, que el martes agregó 69 mil millones de dólares para proteger a millones de estadounidenses de clase media del llamado Impuesto Alternativo Adicional.
kikka-roja.blogspot.com/

Acudirá Monsiváis a festival literario en Colombia

Acudirá Monsiváis a festival literario en Colombia
Estará en el Hay Festival de Cartagena junto a Juan Villoro y Carmen Boullosa con el propósito de fomentar la lectura en la región

Notimex El Universal
Bogotá Jueves 29 de enero de 2009
14:01 Los escritores mexicanos Carlos Monsiváis, Juan Villoro y Carmen Boullosa, del sello editorial Fondo de Cultura Económica (FCE), asisten desde hoy a un festival en Colombia cuyo objetivo es promover la lectura en la región. El Hay Festival, que se realizará en el balneario colombiano de Cartagena hasta el próximo lunes, es un encuentro de escritores y narradores que se efectúa desde 2006 para intercambiar experiencias y fomentar la literatura en Latinoamérica.

El FCE informó aquí que Monsiváis participará este jueves en una charla con el editor de la revista colombiana Malpensante, Mario Jurisch. En la agenda literaria también aparece Boullosa, quien asistirá el próximo viernes a un foro con otros escritores hispanoamericanos para hablar en torno a sus inicios en las letras y cómo mantenerse vigentes, y el sábado a un panel sobre los personajes literarios.

Villoro, en tanto, reflexionará durante el festival junto a periodistas colombianos sobre las lecturas de los cronistas y sus influencias literarias, además de participar en una plática sobre su ingreso a la literatura.

Al Hay Festival también asistirá la escritora y periodista colombiana Laura Restrepo, ganadora del Premio Alfaguara 2004 de Novela con Delirio, y el artista británico Brian Nissen, quienes conversarán sobre la cultura latinoamericana. Este domingo asistirá el escritor anglo-indio Salman Rushdie, autor de Hijos de la medianoche y Los versos satánicos, último título por el cual fue condenado a muerte en un edicto religioso (fatwa) emitido por el ayatolá, Ruhollah Jomeiní, por blasfemo.

kikka-roja.blogspot.com/

Acusan a Bimbo de vender falso pan integral

Acusan a Bimbo de vender falso pan integral
Advierten que el producto de la marca Oroweat se etiqueta como elaborado con harina de trigo integral, cuando en realidad eso es falso porque se hace con harina de trigo refinada y salvado

EFE
El Universal
Ciudad de México Jueves 29 de enero de 2009 FOTO
14:28 La organización mexicana El Poder del Consumidor (EPC) pidió a las autoridades de consumo del país que reprendan a Bimbo por comercializar un pan integral que supuestamente no es tal. "Están violando la norma y la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) ha hecho oídos sordos", dijo hoy a Efe el director de la asociación de defensa de los consumidores, Alejandro Calvillo. De acuerdo a la organización, la marca Oroweat que comercializa Bimbo en México, se etiqueta como pan integral cuando no es así. EPC apunta que el etiquetado lo señala como elaborado con harina de trigo integral, cuando en realidad, y según la norma mexicana, eso es falso porque se hace con harina de trigo refinada y salvado, explicó Calvillo. El grupo Bimbo controla el 95% del mercado del pan empaquetado en México y ya fue multado en Perú con 100 mil dólares por una práctica similar a la ahora denunciada. En Chile, la corporación ha cambiado la denominación del pan a elaborado con harina refinada, detalló Calvillo, y en Argentina se está investigando el asunto. El director de EPC denunció el doble rasero de la empresa, ya que en Estados Unidos esta marca de pan sí está elaborada con harina integral. La organización denunció a Bimbo ante la Profeco el año pasado, pero asegura que su demanda fue ignorada, por lo que interpuso un amparo ante un juzgado. Calvillo confió en que el juez falle pronto para obligar a la Procuraduría Federal del Consumidor a apercibir a Bimbo por violar la norma alimentaria y reclamó a la empresa que cambien o bien el producto o el etiquetado para cumplir con la normativa.

kikka-roja.blogspot.com/

Regaña Calderón a Carstens y Ortiz

“Prefiero ubicarme en un escenario equilibrado y realista”, asegura el primer mandatario
Regaña Calderón a Carstens y Ortiz
DEL MILENIO
En el gabinete del presidente FECAL espurio se les olvidó que para el pueblo, las noticias ofiaciales todas deben ser buenas. ¡PERO NO HAY NINGUNA!
El Presidente dijo que es tan malo generar expectativas sobradas o injustificadas como crear un ambiente cada vez más negativo y deteriorado que pueda carecer de fundamentos sólidos.

2009-01-29•Negocios

Ante el escenario de recesión proyectado por el Banco de México, el presidente Felipe Calderón admitió que durante los primeros meses del año continuará la contracción de la economía, pero llamó a cuidar las expectativas que puedan inhibir o posponer las inversiones.

“Yo creo que tan malo es generar expectativas sobradas o injustificadas, infundadamente optimistas, como también crear un ambiente cada vez más negativos y deteriorado que también puede carecer de fundamentos sólidos”.

El mandatario afirmó que las expectativas económicas que generan los bancos centrales, los gobiernos y los agentes influyen en las decisiones de inversión, por lo que independientemente de ver cuál puede ser el mejor pronóstico “yo prefiero ubicarme en un escenario equilibrado, realista”.

Ante el informe de inflación del Banco de México que tiene una estimación del crecimiento inferior al de la Secretaría de Hacienda, Calderón sostuvo que “es lógico” que ambas instancias hayan variado frecuentemente en sus propias proyecciones y que eso se debe al entorno de incertidumbre a escala mundial.

Agregó que el rango de variabilidad de la estimación del Banco de México (de 0.8 a 1.8 por ciento) es muy amplio y eso “habla de la dificultad para precisar exactamente cuáles van a ser los efectos de esta situación económica adversa.

“A mí me parece que lo relevante no es tanto cuánto va a ser la variación que tenga la economía, enfrentaremos un entorno difícil, adverso; sino que lo relevante más bien es decir qué es lo que podemos hacer los mexicanos para evitar un escenario que afecte a la economía popular”.

Antes, a su llegada a Suiza, el jefe del Ejecutivo sostuvo un encuentro privado con el ex presidente Ernesto Zedillo en donde, dijo, que el tema fue la perspectiva económica mundial. “Me parece que aporta una perspectiva interesante, y que para mí ha sido de utilidad; una persona a la que respeto y que aprecio además, que ha sido también muy respetuoso en cuanto al desempeño de mi gobierno en esta administración, lo cual realmente agradezco”.

El pleito es por la sucesión: PRD

La contradicción entre las previsiones de crecimiento económico para 2009 entre Hacienda y el Banco de México confrontaron también posiciones entre los partidos políticos en San Lázaro.

El presidente de la Comisión Permanente, César Duarte, dijo que este es un tema “en el que ni siquiera se pueden tener los fundamentos reales del crecimiento, cuando no conocemos aún el impacto de la crisis en nuestro vecino del norte el cual naturalmente está ligado, de manera íntima, con el proceso económico de México”.

A su vez, el perredista Juan Guerra integrante de la Comisión de Hacienda, dijo que la causa entre las discrepancias entre Agustín Carstens y Guillermo Ortiz es la diputa entre ambos personajes por la gubernatura del Banco de México. “Están peleando. Carstens quisiera que él, o gente de él estuviera el próximo año en el instituto central. Y Ortiz se anda promoviendo apoyos internacionales para continuar. (México. Daniel Venegas y Fernando Damián)
Davos•Lorena López

kikka-roja.blogspot.com/

El equilibrio del Estado fallido: MARCELA GOMEZ ZALCE

El equilibrio del Estado fallido

Jueves, 29 Enero, 2009
gomezalce@aol.com
• Los botones de Felipe
• El tubazo del Pentágono..

Lo único que necesita el despotismo mi estimado, es el miedo ya que la virtud no le hace ninguna falta y el honor, sería peligroso. Espléndidas, consistentes y precisas las señales que envía desde Davos, Suiza, el (des)gobierno de Felipe Calderón en la voz del mismísimo inquilino de Los Pinos que, sin medir las delicadas consecuencias de sus irreflexivas afirmaciones, envió atento tubazo al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, quien apareció en las primeras planas de los diarios mexicanos advirtiendo que con la pena compatriotas, pero..la neta del planeta es que México ya está en plena recesión, que el crecimiento será negativo este 2009 y que se perderán más de 340 mil empleos derrumbando con esto el escenario del México real que se vive en la cabecita del inservible Gymboree y el emocionado capitán del barco de grtan calado.

Y para que no quede duda que no my friend, Calderón llamó a cuidar la generación de expectativas sobre el crecimiento económico del país advirtiendo que las de carácter negativo pueden inhibir decisiones de inversión y consumo de los agentes económicos. (¿?) Y para alivio del pasmado respetable, expuso que en lo personal (I don´t understand shit) prefiere ubicarse en un escenario equilibrado, realista y sobre todo concentrarse en lo que puede hacer (qué tal si ponerse a trabajar en lugar de andar de viajero demagogo) para minimizar el impacto de la difícil situación económica en la generación de empleo y el ingreso de los mexicanos.

Y trastabillando con monumental torpeza en el arte de la elocuencia, expuso que realiza un ejercicio muy agresivo de (¿¡¿evasión?!) gasto corriente, perdón público, aderezado de una descomunal sarta de mentiras completas mostrando su ignorancia en temas de índole económica al responder de manera grotesca y aldeana cuestionamientos sobre la puntillosa perspectiva que dio a conocer el Banco central encabezado por Ortiz Martínez.

Felipe que quiere vender su México real-- haiga sido como haiga sido-- simulando inexistentes condiciones y asumiendo que millones de mexicanos, inversionistas y empresarios son unos imbéciles que no se dan cuenta que el peligroso tsunami de recesión, devaluación, inflación y carestía es ilusorio…y que todo depende del cristal con que se mire. Y que por eso ha girado la instrucción (¡!) al gabinete de apostar al equilibrio…sí, sí mi estimado, pero del Estado fallido.. ¿rumbo al estallido?

Porque las delicadas declaraciones de Calderón son el estupendo botón presidencial de la profunda descoordinación, del sistemático enfrentamiento y de las acentudas diferencias entre miembros de su gabinete económico…que se suman a las ya distintivas y clásicas en el interior de su gabinete civil de seguridad.

Y la imagen integral de este (des)gobierno es de fracaso, de descontrol y disonancia en asuntos de suma gravedad como es la severa crisis económica y la crisis en materia de seguridad que originó… el sexto misil estadunidense, ni más ni menos que en voz del Jefe del Estado Mayor Conjunto del Pentágono, el almirante Michael Mullen al enviar atentos mensajes de la preocupación extrema por la situación de violencia que se vive en México precisando como foco rojo el rápico aumento en el número de ejecuciones y de secuestros que han llamado toda nuestra atención (so boys, be very ready for when our shit hits your fan)

Y ése es el México real que hace lunas perciben nuestros vecinos y que desencadena ya la muy delicada pregunta de.. ¿qué está pasando con el (des)gobierno encabezado por Felipe Calderón?

Porque la utilización de un lenguaje my friend, donde a rajatabla se utiliza el término de preocupación extrema es para…ponerle atención.

Mucha atención.

Por la mirilla

Nada como encontrarse con espectaculares bilingües como la del Secretario del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, Wilfrido Torres González, en el terruño de la gaviota de Peña Nieto donde el panista está haciendo campaña (desde ahorita.. bueeeeno, desde octubre del año pasado) para, es de suponerse, convertirse en el titular del municipio de marras. Hasta aquí mi estimado, nada para sorprenderse..hasta que uno se topa con la original publicidad que dice..Will To Go 2009. ..

(no fucking comments ..jajajaja)
gomezalce@aol.com

kikka-roja.blogspot.com/

Lorenzo Meyer: Una historia de nuestra historia

Una historia de nuestra historia
Lorenzo Meyer
29 Ene. 09

Sin una "gran narrativa" no es posible que el ciudadano tenga idea de su nación. Aquí hay un ejemplo de esa narrativa en pocas páginas

Registrar el pasado

Hace más de siglo y medio el historiador escocés Thomas Carlyle, apoyándose en Montesquieu, declaró: "¡Feliz el pueblo cuyos anales son un espacio en blanco en los libros de historia!". Si realmente esa falta de memoria histórica fuera un indicador de felicidad colectiva, tendríamos que concluir que los mexicanos estamos condenados a ser infelices, pues nuestros anales históricos conforman ya una cantidad más que respetable. Si los códices prehispánicos no hubieran sido destruidos sistemáticamente y se pudieran añadir a lo publicado sobre México desde el siglo XVI, se requeriría una auténtica megabiblioteca para albergarlos.

Afortunadamente, lo afirmado por Carlyle en torno al registro del pasado de un pueblo fue sólo el desahogo ingenioso de un historiador. En la realidad, nuestra felicidad colectiva puede depender de muchas cosas, pero nunca de olvidar nuestro pasado. La tarea de crear, ensanchar y ahondar en la memoria colectiva es un esfuerzo intelectual complejo, indispensable e insustituible para mantener la identidad nacional; conocer el pasado es parte de la explicación del presente y un elemento esencial para enfrentar el futuro.

Visión general

Una porción del trabajo de los historiadores consiste en la investigación minuciosa de temas muy puntuales y que tienen como destino a otros especialistas. Otra parte es la elaboración de interpretaciones generales que asimilan los innumerables trabajos de expertos para ofrecer esa "gran visión" tan necesaria para la construcción de la conciencia ciudadana. Para llegar a la generalización o reducción inteligente y educada es necesario que antes se haya sido capaz de dominar la investigación especializada y a profundidad. Ése es el caso de Enrique Florescano que, junto con Francisco Eissa, acaba de publicar un Atlas histórico de México (Aguilar, 2008), de una concepción inteligente, de diseño e impresión de gran calidad y una eficacia contundente.

Importancia

Al discutir el surgimiento del sentimiento nacionalista contemporáneo, Benedict Anderson, en su influyente Imagined Communities (3a. ed., 1991), resalta la necesidad que los colonialistas occidentales tuvieron de reproducir masivamente mapas y otros documentos gráficos de sus dominios y que éstos terminaron por ser instrumentos al servicio de los nacionalistas y anticolonialistas, pues a ojos de los sometidos esos documentos hicieron "real" el contorno y las características de una comunidad que hasta entonces no habían imaginado y fue un paso en la construcción de las nuevas naciones. Los atlas son desde entonces, y entre otras cosas, instrumentos esenciales para fijar la idea de la nación o la patria y su complejidad social, económica, política y cultural, pues la experiencia individual nunca podrá abarcar todo lo que la imaginación educada sí puede.

En la obra de Florescano y Eissa, el lector tiene la posibilidad de hacer un recorrido de miles de años por lo que hoy es México a través de 267 páginas ricamente ilustradas y cobrar conciencia de los procesos de cambio físico y social de lo que hoy es nuestro país. Este viaje a través de mapas y estadísticas, dibujos, grabados, pinturas, fotografías y, desde luego, textos -aquí la imagen sólo cobra pleno sentido en compañía de la palabra-, lleva a quien se adentre en el Atlas, desde las etapas de la formación geológica continental hasta el México actual, pasando por un centenar de temas de naturaleza básicamente social.

Lo social es el meollo de la obra y abarca desde culturas prehispánicas hasta migraciones actuales, del proceso de la conquista europea a la infraestructura de riego de la agricultura actual, de la configuración de la administración colonial al mapa electoral vigente, del desarrollo regional de la guerra de independencia a la red carretera presente, de la notable extensión física del I Imperio a la contracción que significó la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo en 1848 o de la traza colonial de la Ciudad de México a la que tiene hoy.

Interpretación

En el siglo XIX, otro gran historiador y contemporáneo de Carlyle, el alemán Leopold von Ranke, consideró posible escribir una historia que no juzgara ni pretendiera instruir al presente sobre la naturaleza del futuro sino que sólo "contara lo que pasó". Sin embargo, esa historia "objetiva" no existe, ni ha existido. Nadie puede reconstruir a plenitud y con exactitud lo que sucedió -son tantas las variables que intervienen en el drama colectivo, que es imposible identificarlas a todas y darles su valor exacto-, ni historiador alguno puede evitar que sus valores e intereses influyan en sus temas y enfoques. Así pues, no hay historia inocente, pero el buen historiador está obligado a intentar ese imposible que es la objetividad y este Atlas histórico de México lo intenta, y en ese empeño está uno de sus valores.

La forma y el fondo

El mapa, la fotografía, el dibujo o la pintura unidos por el texto son la forma. En este caso el texto central es breve pero sustantivo. Las cifras y las estadísticas -condensación cuantitativa de lo cualitativo- son abundantes y numerosos los recuadros sobre temas puntuales, incluso anecdóticos, que funcionan como la sal y pimienta de la gran visión: cómo surgió el maíz, la concepción de la mujer en la Colonia, la breve biografía de Francisco Zarco en el siglo XIX o cómo y cuándo apareció el cuarto de baño en las casas particulares de los "pudientes" en el Porfiriato, por ejemplo.

Si la forma del Atlas es irreprochable, el fondo es aristotélico: busca el justo medio entre los enfoques conservadores y los radicales. En el México prehispánico privilegia las "altas culturas", de los olmecas a los aztecas, pasando por mayas, teotihuacanos, tarascos, etcétera, y deja en claro lo mucho que aún no se sabe y debe investigarse sobre nuestros orígenes. La conquista se aborda de forma ortodoxa y por ello casi no toca el enorme drama que debió significar para una civilización original y absolutamente devota a sus dioses, la magnitud de su caída. En contraste, la larga época colonial se presenta con un alto grado de complejidad: la nunca concluida conquista del norte, las rebeliones indígenas, los laberintos de la administración civil y religiosa, las diferentes estructuras económicas, el comercio exterior, etcétera. El énfasis de los autores en la vida urbana en una sociedad que fue fundamentalmente rural lleva a echar de menos a la Nueva España de la mayoría: la de los pueblos y las comunidades indígenas.

La lucha que estalló en 1810 cuenta con suficientes datos y mapas de las campañas como para seguirlas puntualmente pero también para definirlas como un conflicto que realmente fue significativo sólo en el centro de lo que en poco tiempo empezaría a ser México. Y en ese primer México -el del siglo XIX- los autores nos dicen e ilustran bastante los efectos de los conflictos de la nueva nación con el exterior, aunque no dicen mucho sobre uno de sus protagonistas centrales: el Ejército.

Donde se descarga el peso de esta historia es en ese periodo donde ya hay el inicio de la conjunción entre Estado y nación: el Porfiriato. Es ahí donde el Atlas recrea mejor la complejidad política, económica, social y cultural de su objeto. La Revolución Mexicana tiene un espacio similar al de la independencia y los autores la toman de 1910 hasta los 1930; casi todos los temas centrales están tratados -las grandes contradicciones sociales y luchas-, pero se echa de menos el contexto externo. Un lector desprevenido no se percataría de que el campo de maniobra de ese México ya estaba muy limitado por la transformación del país vecino del norte en una gran potencia imperial.

Para Florescano y Eissa, la Revolución Mexicana termina y se inicia el México moderno con el cardenismo. Sin embargo, ese singular momento de la izquierda mexicana se resume apenas en una página y en los márgenes de otra. La expropiación petrolera recibe dos menciones con un total de 34 palabras. Aquí hay un ejemplo de interpretación sujeta a debate de nuestra historia. Obviamente, es el México moderno el que ocupa el espacio mayor con abundancia de cifras, mapas y gráficas, todas pertinentes. En lo actual, el énfasis está en lo social y en lo económico. Lo político aparece como trasfondo y temas tan álgidos como justicia, crimen, inseguridad o narcotráfico quedaron fuera.

En suma

No hay historia inocente y menos en épocas tan crispadas y polarizadas como la nuestra, pero hay mucha historia. Y esta última sólo puede ser accesible y útil para la mayoría si está bien narrada, documentada e ilustrada, como es el caso de este magnifico Atlas histórico de México de Florescano y Eissa.

kikka-roja.blogspot.com/

PRESENTACION libro: Martí Batres: Las claves de AMLO (Editorial Debate)

  • Presenta libro en el que analiza la trayectoria del político tabasqueño desde hace 30 años
  • La fuerza de AMLO se basa en mantener el contacto con el pueblo: Martí Batres

Fabiola Martínez

Andrés Manuel López Obrador ha logrado mantener vivo un movimiento nacional –que busca la transformación de la vida pública de México– a partir del contacto directo con el pueblo, estrategia que ha utilizado no sólo ahora en sus actividades como “presidente legítimo”, sino como bastión de lucha desde hace 30 años.

De esa forma, Martí Batres, secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino, analiza la trayectoria del político tabasqueño en el libro de su autoría Las claves de AMLO (Editorial Debate). Durante la presentación del libro, Julio Boltvinik, economista y doctor en ciencias sociales, dijo que la obra debería llamarse “Los secretos de AMLO”, porque más que una biografía es un verdadero manual de política. Boltvinik, uno de los principales analistas de la pobreza en México, calificó de “formidable” el libro de Batres y se preguntó: ¿cómo puede tener presencia una persona como AMLO?

La respuesta, de acuerdo con el autor, gira en torno a 25 claves que desmenuza conjuntamente con la trayectoria del ex candidato presidencial desde su labor –cuando tenía 26 años de edad– como funcionario del Instituto Nacional Indigenista, en Tabasco. “Desde entonces ya tenía la intención de pueblear.” Boltvinik hizo referencia también a los recorridos de López Obrador por Tabasco, incluidos los pantanos y las comunidades más apartadas. “El gran secreto (de AMLO) es el contacto directo con la gente (…) y tomar lecciones de la propia historia de México”, dijo.

El libro de Martí señala lo que ha proyectado AMLO no sólo frente a los ciudadanos, sino con los integrantes de su equipo, a quienes ha recomendado representar algo distinto ante el pueblo. Es decir, polarizar para que la elección se decida entre dos y, sobre todo, negociar sólo si se parte de una posición de fuerza que da el propio movimiento social.

Reunidos en el Club de Periodistas de México, los presentadores, Boltvinik y el senador Ricardo Monreal, coincidieron en que otro elemento que ha permitido la continuidad del “presidente legítimo de México” es tomar la política social como eje de gobierno, en una administración austera que empieza por su vida personal. “Él no es un líder tradicional, rancio o levantadedos. Después de 30 años de brega pacífica, AMLO es el único político que vive en la honrada medianía, en un departamento pequeño, con su familia”, dijo el senador. López Obrador posee un liderazgo político que se sustenta en un recorrido, a ras de tierra, por todos los municipios del país. De enero de 2007 a la fecha ha recorrido poco más de 2 mil ayuntamientos y ha llenado 31 veces el Zócalo capitalino.

“Con filias y con fobias, nadie puede ignorar que ahí está y está muy lejos de su extinción u olvido (…) La clave principal es que acude a la base de la sociedad y no se queda sólo en la clase política. Ésa es la clave de la sobrevivencia de AMLO como un fenómeno político contemporáneo”, dijo Monreal. Los presentadores destacaron también el sentido pacífico del movimiento lopezobradorista, como caudal de lucha sin romper un solo cristal. “AMLO decidió luchar por un proyecto alternativo de nación y dejar claro que sólo hay dos opciones: oligarquía del poder o el pueblo.” En la presentación del libro estuvieron presentes funcionarios que han colaborado con López Obrador, así como la senadora Rosario Ibarra de Piedra, fundadora de la organización Eureka, entre otros.

kikka-roja.blogspot.com/

Astillero: Masoquismo Fobaproa : MARADONA CON CHAVEZ

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

¡Medalla de oro!
Masoquismo Fobaproa
FC: realismo al gusto
Sonora: Del Río de amigas

FOTO: MARADONA CON CHÁVEZ. Diego Armando Maradona, director técnico de la selección de futbol de Argentina, durante un acto en Caracas, encabezado por el presidente Hugo Chávez, en favor del sí en el referendo constitucional para la relección continua en Venezuela Foto: Ap

Pa’ que nadie se ande globalmente con chillidos, el meritito Presidente Fobaproa hizo saber al Mundo Davos que los mexicanos somos bien chidos, aguantadores y ponedores como pocos, puesto que el rescate económico de 1995, luego del fatídico Error de Diciembre, nos costó alrededor del veinte por ciento del producto interno bruto. La medalla de oro a la resignación social ante las injusticias refulge más si los cálculos zedillistas son contrastados, como el mismo Ernesto planteó con notable sentido de ilustración, con lo que pretenden meterle los gringos a su propio rescate. ¡Pamplinas imperiales! La hazaña mexicana en materia de apechugar fue más complicada y costosa, nos ha hecho saber el mexicano mejor colocado en los foros económicos internacionales. Además, La Neta es que “decir a la gente que vas a gastar todo eso en rescatar a los bancos no es fácil para nada y además porque (en México) había mucha pobreza”, reconoció el antecesor de Fox.

Con pocos reflectores, y más bien en paseo de evasión social, el precarista de Los Pinos parece ir aterrizando con motores obstruidos en las aguas heladas de la recesión. De la fanfarronería anterior, a los enredos de palabras para aceptar que sí, pero no o, cuando menos, no tanto. Sobre todo en referencia a los vaticinios del malvado gobernador del Banco de México, el tal Memo Ortiz que insiste en desinflar el globo de optimismo del cándido secretario Agustín Carstens y su jefe desarmado. Porque resulta que el susodicho Ortiz ha hecho saber que la expectativa de crecimiento para 2009 andará entre el –0.8 y el -1.8 por ciento, lo que irrita al voluntarioso michoacano dísel porque él quisiera que, mejor, se manejaran esos pronósticos de otra manera, pues malo es generar expectativas, pero también lo es plantear escenarios negativos y deteriorados que pueden (o no, acota esta columna talibán del escepticismo) carecer de fundamentos sólidos. Así parló el Lic. Felipe, productor de otra joya de claridad contundente: “Yo prefiero ubicarme en un escenario realista. Es la instrucción que le he dado a mi gobierno. Pero sobre todo concentrarnos no tanto en cuál puede ser el mejor pronóstico”. No pos sí: realismo que no sueñe con lo mejor pero tampoco acepte lo peor sino, más bien, como diría el clásico, todo lo contrario.

Sentado en su silla de mando para impulsar directamente planes de salvamento económico para su nación, Barack Obama envía involuntariamente modelos de contraste con la peligrosa pasividad del (mal) gerente de México. Alrededor de un tercio del paquete de ayudas aprobado ayer por la Cámara de Representantes se traducirá en rebajas fiscales para el 95 por ciento de los contribuyentes, y el resto se dirigirá a rubros de infraestructura, conservación del empleo y política social. En México, mientras tanto, la irritación y la desesperación sociales crecen, el gabinete demuestra cada vez más su terrible y criminal ineficacia, los problemas se acumulan y el presidente formal... viaja a lugares de ensueño y gasta el tiempo en participar en sesiones y actos de oropel que en estos momentos ofende.

Astillas

Por dos vías llegaron respuestas de la precandidata panista a gobernadora de Sonora, María Dolores del Río. Su “oficina de comunicación social” envió a esta columna una carta en la que se establece que, respecto al “supuesto tráfico de influencias” realizado por la ex directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), “cabe señalar que no existe ninguna irregularidad con dicha licitación”. Luego de tan contundente y explicable autoexculpación, quien como funcionaria asignó contratos a una paisana panista relacionada con uno de sus subordinados y a una amiga escritora, trata de deslizar a terrenos muy generales los señalamientos de haber actuado con favoritismo hacia personas específicas de su entorno. Dice tener “una satisfacción importante” de que hubiera sonorenses ganadores de contratos de la institución que dirigía y se pronuncia llena de entusiasmo porque cada vez haya más empresas y personas de aquella entidad que le entren a las licitaciones y concursos gubernamentales, pero sin explicar por qué el contratismo se aposentó en sonorenses tan políticamente relacionadas con ella (cambiar al mundo, en este caso hacer que la gente obtenga dinero público por tareas bajo sospecha, a veces tiene que comenzar, por desgracia, por los más cercanos a uno, o paisanos que luego ayuden en campañas electorales, podría decir la esperanzada contratante selectiva). Por su parte, el área de difusión y comunicación social del INEA envió la precisión de que Mario Alberto Corona, el novio de la panista hermosillense beneficiada con más de 2 millones 300 mil pesos, dejó de fungir como coordinador general de plazas comunitarias del INEA desde febrero de 2008. El comedimiento del INEA para terciar en el asunto podría ser explicable a la luz de que la encargada del despacho de los asuntos de la dirección general de ese instituto es otra panista sonorense amiga, Rebeca Josefina Molina Freaner, que fue oficial mayor del municipio de Hermosillo cuando Dolores del Río era presidenta y que quedó a cargo del INEA cuando la jefa renunció para irse en busca de la candidatura a gobernar Sonora...

David Garrido reporta que en la radio yucateca, a nombre del comité panista local, “ayer nos soplaron como 10 minutos de la vida, obra y milagros de San Camilo Mouriño, para darnos a conocer que la chiquillada del PAN sí las puede, inspirada por el chamaco de las orejas grandes y los negocios aún mayores”...

Y, mientras Diego Armando Maradona es declarado un peligro para el mundo derechista, dado que apoya abiertamente la relección de Hugo Chávez, ¡hasta mañana, con la testarudez del gobierno de Quique Gaviotón y del INAH en mantener sus resplandores teotihuacanos destruccionistas a pesar de la generalizada crítica en contra e incluso del reiterado exhorto que ayer hizo el congreso federal mediante su Comisión Permanente para que se suspendan las obras impugnadas y se instale una mesa de análisis sobre el tema!

kikka-roja.blogspot.com/

Pedro Miguel: La Mano Poderosa: Canonicen a Onán

Navegaciones
Pedro Miguel
navegaciones@yahoo.com • http://navegaciones.blogspot.com

La Mano Poderosa
Canonicen a Onán

Ampliar la imagen La Mano Poderosa, óleo sobre metal, México, siglo XIX (Brooklyn Museum) La Mano Poderosa, óleo sobre metal, México, siglo XIX (Brooklyn Museum)

Ampliar la imagen Cartel promocional del Masturbatón 2008 Cartel promocional del Masturbatón 2008

La masturbación, además de “un pecado en sí” y “una falta moral grave [...] es un vicio que encadena fuertemente a la persona haciéndola presa de su adición, por lo tanto, cada vez es mas difícil desligarse de ésta, ya que como todo vicio enferma la voluntad de la persona, debilita su carácter, perturba el desarrollo de su personalidad, debilita la fe, produce desequilibrio emocional y genera un gran vacío en la persona; el hábito de la masturbación puede generar incapacidad para el goce sexual con la pareja: frigidez en las mujeres e impotencia en los hombres, o bien, la eyaculación precoz”, predica Catholic.net en uno de sus textos, firmado por Nancy Escalante. En otro, de la pluma del sacerdote Jorge Loring, profundiza que “la masturbación [...] hace del placer sexual algo egoísta, cuando Dios lo ha hecho para ser compartido dentro del matrimonio; conozco casos de matrimonios fracasados porque uno de los dos, esclavizado por la masturbación, se negaba a las naturales expresiones de amor dentro del matrimonio. Una mujer joven se quejaba en la consulta de un médico de que su marido tenía con ella muy pocas relaciones sexuales; él reconoció, delante de ella, que prefería masturbarse”.

No hay duda: una actividad masturbatoria tan intensa que provoque sangrado puede, ciertamente, “generar incapacidad para el goce sexual”, como apunta Nancy, aunque la condición sea pasajera y existan lubricantes para prevenirla y pomadas (como las que se aplican a los bebés lijados por el pañal) para remediarla. En cuanto a las situaciones referidas por Jorge, hay que preguntarse qué tan hediondo sería el cónyuge masculino, o qué tan fea la pareja femenina, como para que su contraparte prefiriera el juego del solitario. Un punto que no han aclarado (creo) los predicadores católicos es la licitud o ilicitud de las prácticas masturbatorias no dirigidas hacia uno mismo, sino hacia el prójimo o la prójima, prácticas a capela que, bien mirado, y si Su Santidad está de acuerdo, podrían considerarse obsequios amorosos, o incluso arrebatos de indiscutible caridad cristiana, como los de la religiosa (referida por Brassens) “que en tiempos de invierno / descongelaba en su mano / el pene del manco”.

Algo hemos progresado, porque si el sitio católico citado confiesa de mala gana que la autogratificación “generalmente no tiene consecuencias físicas”, en el siglo XVIII el partido antimasturbatorio pregonaba que el placer autoproporcionado producía melancolía (eso puede ser), crisis histéricas, ceguera, impotencia, esterilidad, oligofrenias, cardiopatías, tuberculosis y calvicie. La cruzada científica y religiosa contra los juegos de manos llegó a prescribir, con propósitos terapéuticos, atar a los pacientes por las noches, obligarlos a usar cinturones de castidad, castrarlos, extirparles el clítoris o cauterizarles la médula dorsal para desensibilizar sus genitales. Fue precisamente en esa época que se acuñó, con propósitos condenatorios, el término de onanismo, con lo que se desempolvaron los viejos denuestos medievales de San Jerónimo (quien de puñetero era sinónimo) y San Clemente de Alejandría (quien se la jalaba tres veces al día) contra Onán, hijo segundo de Judá. Va la anécdota literal, por cortesía de Reina-Valera:

“2. Y vio allí Judá la hija de un hombre Cananeo, el cual se llamaba Súa; y tomola, y entró á ella: 3. La cual concibió, y parió un hijo; y llamó su nombre Er. 4. Y concibió otra vez, y parió un hijo, y llamó su nombre Onán. 5. Y volvió á concebir, y parió un hijo, y llamó su nombre Sela. Y estaba en Chezib cuando lo parió. 6. Y Judá tomó mujer para su primogénito Er, la cual se llamaba Tamar. 7. Y Er, el primogénito de Judá, fue malo á los ojos de Jehová, y quitole Jehová la vida. 8. Entonces Judá dijo á Onán: Entra á la mujer de tu hermano, y despósate con ella, y suscita simiente á tu hermano. 9. Y sabiendo Onán que la simiente no había de ser suya, sucedía que cuando entraba á la mujer de su hermano vertía en tierra, por no dar simiente á su hermano. 10. Y desagradó en ojos de Jehová lo que hacía, y también quitó á él la vida.”

El jesuita argentino Hugo Marcelo Pisana cuenta la historia en unas coplas chambonas pero que eyaculan humor involuntario en grandes cantidades:

Es la historia de Onán / y de Tamar, su cuñada, / la que fuera destinada / a ser privada del pan; / por no quererla ayudar / el hermano del difunto, / en un esfuerzo conjunto / por su nombre perpetuar. // Muriose Er, su esposo, / sin dejarle ningún hijo. / Por malvado lo maldijo / el Dios misericordioso. / El Señor, el Poderoso / lo canceló de su amor; / se secó como una flor / y entró en oscuro reposo. // Tocaba el turno a Onán / de socorrer a su hermano; / tenía en su propia mano / la gran oportunidad / de conseguirle heredad, / de darle una descendencia, / de prolongar su presencia / entre la comunidad. // Y prefirió el miserable / derramar su semilla, / hacer barro con la arcilla, / en lugar de ser buen padre. / Eligió como un cobarde / perderse en la triste nada, / no ayudar a su cuñada / ni renunciar a sus planes.

Al parecer, Onán descargaba fuera de su cuñada porque calculaba que el producto que engendrase con Tamar no sería considerado suyo, sino un niño tardío de su hermano, el cual heredaría los derechos de la primogenitura y desplazaría al propio Onán. Se ha señalado, con fundada razón, que el relato refiere la práctica del coito interrumpido, mas no de onanismo. Injusta que es la posteridad: algo parecido le ocurrió al célebre hijo de Layo que chingó a su madre sin saberlo y no lo hizo, por ello, como consecuencia del complejo al que Freud bautizó como “de Edipo”.

Hoy en día, aunque la Iglesia católica condene la masturbación de hábitos para afuera (y la practique con furor sotanas adentro), el culto a Onán es visto como una práctica que no tiene nada de malo e incluso hay organizaciones dedicadas a glorificarla, como el Centro de Sexualidad y Cultura de San Francisco, que organiza masturbatones periódicos en diversas ciudades.

Estos y otros pensamientos impuros me vinieron a la cabeza a raíz de los provocadores comentarios de Alberto Sladogna (“Lacan usaba la bicicleta, una forma de auto transporte, semejante al auto servicio erótico de la ‘manuela’”) en torno a un texto de Beatriz Preciado (“Durante mucho tiempo todo acto solitario que despertara la imaginación se pagó con salud; literatura y masturbación estuvieron unidas”) y a una rola puñeterísima de la cantante española BeBe (Con mis manos). A propósito: en el arte sacro tradicional mexicano, entre los santeros del Caribe, en ciertos cultos moros de Fátima y en la veneración de Santa Ana, existe una entidad sacra llamada La Mano Poderosa que simboliza protección mágica y bendición. Bien podría el Vaticano, en su próximo concilio, alivianarse un poco, permitir que religiosos y religiosas se entregaran sin remordimiento a las manualidades y canonizar a Onán, así fuera para compensarlo por la calumnia milenaria que lo ha puesto en el sitial de (non) sancto protector de los chaqueteros. Cerremos con la puntada memorable de Dorothy Parker, la conflictiva y maravillosa escritora estadunidense que bautizó con el nombre de ese personaje bíblico a su perico porque éste se la pasaba tirando sus semillas al piso.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...