- - . KIKKA: 02/10/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 10 de febrero de 2009

Renuncia Ana Gabriela Guevara; va por candidatura de la Delegación Miguel Hidalgo: Izquierda Unida IU

Renuncia Guevara; va por Delegación
Respalda Izquierda Unida a la ex velocista sonorense para obtener candidatura de la Miguel Hidalgo
IZQUIERDA UNIDA (I.U.) ES DE ALEJANDRO ENCINAS
NUEVA IZQUIERDA (N.I.) SON LOS CHUCHOS TRAIDORES
Sergio Fimbres reforma.com

Ciudad de México (10 de febrero de 2009).- La directora del Instituto del Deporte, Ana Gabriela Guevara, renunció esta noche a su cargo para buscar la candidatura para Jefa Delegacional de la Miguel Hidalgo. Guevara, quien asumió el cargo el 19 de junio del 2008, es respaldada por la corriente del PRD Izquierda Unida que buscará obtener, primero, la candidatura y luego la delegación en poder del PAN.

La velocista sonorense entregó hace unos momentos su renuncia al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en su oficina del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. También la Procuradora Social del DF, Clara Brugada, presentó su renuncia. Ambas se registrarán mañana miércoles como precandidatas a Jefas Delegacionales en Miguel Hidalgo e Iztapalapa, respectivamente.

En tanto Brugada buscará la precandidatura por Iztapalapa apoyada por la corriente Nueva Izquierda (NI).

Por su parte, los titulares en Cuauhtémoc, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco fueron los últimos Jefes Delegacionales perredistas que solicitaron una licencia para separarse del cargo y buscar una precandidatura a la Asamblea. José Luis Muñoz Soria, Guillermo Sánchez, Julio César Moreno y Uriel González intentarán entrar a la ALDF. El Secretario de Gobierno José Ángel Ávila, informó que a diferencia de los delegados de Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, la solicitud del de Cuauhtémoc fue con carácter de definitiva.

En lugar de Muñoz Soria, delegado con licencia en Cuauhtémoc, quedó Noranelly González Gaona, mientras que en Tlalpan, Jorge Pérez Rodríguez y en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, todos directores de Jurídico y de Gobierno.

kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: DE LOS 8 BEBÉS EU: octillizos

Revelan primeras fotos de octillizos


Los ocho bebés nacieron de forma prematura nueve semanas antes de lo calculado y por cesárea, y sorprendieron al equipo médico de 46 especialistas que esperaba que sólo fueran siete criaturas
El Universal Ciudad de México Martes 10 de febrero de 2009
18:36 Las primeras fotografías de los octillizos que Nadya Suleman dio a luz hace dos semanas fueron reveladas a los medios de comunicación de todo el mundo. En un programa transmitido en la televisión de Estados Unidos se pudieron observar las imágenes de los seis niños y dos niñas que están siendo atendidos en un hospital de Los Angeles. La doctora Karen Maples, del Centro Médico Kaiser, dijo que los recién nacidos se encuentran estables en la unidad neonatal de cuidados intensivos, aunque dos necesitaban de la ayuda de respiradores artificiales. Los ocho bebés nacieron de forma prematura nueve semanas antes de lo calculado y por cesárea, y sorprendieron al equipo médico de 46 especialistas que esperaba que sólo fueran siete criaturas.
Y DESPUES DE VER ESTAS FOTOS DE LOS BEBÉS MÁS LINDOS, DAN GANAS DE ESCRIBIRLE A LA CIGÜEÑA.


kikka-roja.blogspot.com/

SUPER INVITACION UNAM: John Ackerman conferencia: Challenges to State Reform in Mexico: en vivo por TV Jurídicas


Estimados amigos y colegas,

Este próximo 19 y 20 de febrero el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia en Nueva York estamos organizando un evento sobre la reforma del Estado en México, donde un grupo internacional e interdisciplinario de expertos analizará las reformas constitucionales en materia de transparencia, elecciones y justicia penal así como los retos de la democratización del Estado mexicano. Abajo y adjunto envío toda la información. Verán que participarán políticos y académicos de primer nivel.

El evento será transmitido en vivo por TV Jurídicas (http://www.juridicas.unam.mx/tvjuridicas) para los que no pueden hacer el viaje hasta la Gran Manzana.

También aprovecho para enviarles el link a la nueva página web de nuestra revista académica en inglés, The Mexican Law Review: http://info8.juridicas.unam.mx/

Hemos transformado y mejorado la revista de manera importante. Esperamos que sea de su interés.

Saludos cordiales,

John

Institute of Latin American Studies (ILAS), Columbia University

Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM)

INVITAN A LA CONFERENCIA:

Challenges to State Reform in Mexico:
Transparency, Elections & Criminal Justice

Coordinadores:

Dr. John M. Ackerman (IIJ-UNAM)

Dr. Thomas J. Trebat (ILAS, Columbia)

Jueves 19 y viernes 20 de febrero de 2009,

Sede: Instituto de Estudios Latinoamericanos

Universidad de Columbia, Nueva York, USA



(sigue la transmisión en vivo por internet en: http://www.juridicas.unam.mx/tvjuridicas)

PROGRAMA:

Thursday, February 19th: Conference Opening
19:00 hrs: Opening Remarks

· John Coatsworth (Dean, School of Int. and Public Affairs, Columbia)

· Hector Fix-Fierro (Dean, IIJ-UNAM)

· Pablo Piccatto (Director, ILAS, Columbia)

19:15 hrs: The Past, Present and Future of State Reform in Mexico

· Santiago Creel (Senador de la República)

· Porfirio Muñoz Ledo (Frente Amplio Progresista)

Moderator: John Ackerman (IIJ-UNAM)

Friday, February 20th: Conference Roundtables
10:00 hrs: Access to Information & Transparency

· Allan Brewer-Carías (Universidad Central de Venezuela/ILAS, Columbia)

· Douglas Chalmers (ILAS, Columbia)

· Juan Pablo Guerrero (Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, Mexico)

· Irma Eréndira Sandoval (Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, Mexico)

Moderator: Thomas Trebat (Executive Director, ILAS, Columbia)

12:00: Lunch

13:00 hrs: Electoral Reform & Democracy

· John Ackerman (IIJ-UNAM)

· Heather Gerken (Yale University)

· Robert Kaufman (Rutgers University)

· Al Stepan (ILAS, Columbia)

· Jesús Orozco (IIJ-UNAM)

Moderator: Pablo Piccato (Director, ILAS, Columbia)

15:00 hrs: Criminal Justice & Judicial Reform

· Hector Fix-Fierro (IIJ-UNAM)

· Roberto Gargarella (Universidad Torcuato di Tella, Argentina/ ILAS, Columbia)

· Diego López (Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Colombia)

· Enrique Ochoa Reza (Red Nacional por los Juicios Orales, Mexico/ ILAS, Columbia)

·

Moderator: John Bailey (Georgetown)

kikka-roja.blogspot.com/

Proponen comisión de defensa de deudores DIPUTADOS PRD con AMLO

Proponen comisión de defensa de deudores
Esta comisión deberá entregar al Pleno de la Cámara baja, en no más de 60 días, un programa de reestructuración para deudores de la banca

Claudia Salazar reforma.com

Ciudad de México (10 de febrero de 2009).- Diputados cercanos a Andrés Manuel López Obrador propusieron la creación de una Comisión de Apoyo para Deudores de la banca, a fin de generar un programa de acción con el fin de que el Gobierno auxilie a las personas y empresas altamente endeudadas con las instituciones financieras.

Según la propuesta, dicha Comisión de Apoyo deberá proponer al Pleno de la Cámara de Diputados, en un plazo no mayor de 60 días naturales, un programa de reestructuración para usuarios deudores de tarjetas de crédito hipotecarios y créditos a micro, pequeñas y medianas empresas caídos en cartera vencida durante los últimos 18 meses, y por los 12 meses siguientes a la expedición de esta ley.

En dicha comisión, participaría un integrante de cada grupo parlamentario, un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, uno de la Comisión de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, uno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, uno del Instituto de Protección al Ahorro Bancario y uno de la Asociación de Bancos de México.

La comisión deberá determinar la absorción de pasivos por el Gobierno y las instituciones bancarias mediante acuerdos de pérdida compartida hasta en 40 por ciento de la cartera vencida.

En los acuerdos, el Gobierno no podrá absorber más que las instituciones bancarias, cita la propuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara baja y firmada por los diputados Santiago Gustavo Pedro Cortés (Alternativa), Ricardo Cantú Garza (PT), Mónica Fernández Balboa (PRD) y Layda Elena Sansores San Román (Convergencia).

Se propone que los deudores pagarían el restante 60 por ciento de su cuenta en seis mensualidades fijas.

En el caso de los trabajadores desempleados o empresas en paro técnico, su adeudo se congelaría hasta que pudieran encontrar un nuevo empleo.

A su vez, las instituciones bancarias llevarán a cabo las acciones necesarias para detener sus acciones de cobranza judiciales o extrajudiciales y la venta o entrega en administración de cartera vencida a agencias o despachos de administración o cobranza de la misma, a partir de la aprobación de la Comisión de Apoyo.

También se deberán suspender las acciones de cobranza judiciales o extrajudiciales y la venta o entrega en administración de cartera vencida a agencias o despachos de administración o cobranza de la misma, para los deudores que se adhieran al programa de apoyo a deudores que aprobaría la Cámara de Diputados.

La Comisión de Apoyo para los Deudores de la Banca deberá quedar integrada a los 15 días naturales a partir de la aprobación del decreto que crea este órgano y deberá contar con el apoyo administrativo necesario de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ara su correcto y eficaz funcionamiento.

kikka-roja.blogspot.com/

PELICULA PANISTA: Las Mil y una Noches de Andrés Manuel López Obrador, financiada por el gobierno: Pablo Hiriart

Película sobre AMLO, financiada por el gobierno
Pablo Hiriart

En el gobierno federal hay quienes —como Rafa Márquez— tienen dos corazones: uno está con el Presidente que les paga, y otro con el llamado presidente legítimo, a quien le pagan. Y decir “le pagan” al presidente legítimo, es hacerlo con recursos que no son de su bolsa, sino del erario del gobierno que encabeza el otro Presidente, Felipe Calderón Hinojosa. Desde la administración pública federal sale dinero para financiar la promoción de la imagen de Andrés Manuel López Obrador, autoproclamado presidente legítimo de México. Un caso concreto lo tenemos a la mano, con los documentos oficiales que respaldan lo aquí expresado.

Los dadivosos funcionarios, que con una mano cobran en el gobierno federal por sus servicios y con la otra financian la promoción del político que manda al diablo a las instituciones y recorre el país llamando espurio a Felipe Calderón, están en el Conaculta. El Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), dependiente del Conaculta, aprobó otorgar la nada despreciable suma de un millón 900 mil (1, 900, 000) pesos para la realización del largometraje Las Mil y una Noches de Andrés Manuel López Obrador. El director de la película es Lorenzo Hagerman y la productora es Lynn Fainchtein.

Sin prejuzgar sobre sus cualidades profesionales, cabe recordar que Hagerman trabajó como camarógrafo de Luis Mandoki, en la filmación de documentales apologéticos de López Obrador, en el que supuestamente demuestran el fraude que le impidió llegar a la Presidencia.

Fainchtein estuvo en la coproducción del largometraje ¿Quién es el señor López?

Con esta película de Hagerman, yerno de la escritora Elena Poniatowska, se completará la triada de documentales sobre el ex candidato presidencial del PRD, que inició con ¿Quién es el señor López?, Fraude México 2006, y ahora Las Mil y una Noches de Andrés Manuel López Obrador. Para la realización de este documental, financiado por el gobierno del presidente Calderón, López Obrador proporcionó acceso exclusivo al equipo de filmación encabezado por Hagerman, quien lo acompañó durante 20 meses, según se informa en la sinopsis incluida en la ficha técnica de la película. La sinopsis dice que “nunca antes una cámara había seguido tan de cerca la lucha por el poder en México, dejándonos ver las ambiciones, obsesiones y perversiones de las reglas no escritas de la política”.

Tal vez el Conaculta y su Foprocine tienen razón, y es una muy buena política.

Debe serlo, pues para este largometraje de 90 minutos de duración se le entregaron, el año pasado, casi dos millones de pesos. La cantidad es muy superior a la que Foprocine entregó al extraordinario documental El Hoyo, de Juan Carlos Rulfo, hacia el cual canalizó apenas un millón de pesos.

Para Las Mil y una Noches de Andrés Manuel López Obrador, el Fondo otorgó casi el doble.

La relación completa de apoyos de Foprocine “para la producción cinematográfica de calidad”, desde 2001 a la fecha, permite constatar que este largometraje sobre López Obrador recibió un millón 900 mil pesos, que supera en monto a muchos a otros proyectos de películas financiadas por el gobierno. Habrá que verla, y en una de esas el propio gobierno logra convencer a la población acerca de aquello que López Obrador no ha podido convencer.
PARA QUE VEAN QUE AMLO SIGUE SIENDO EL PRESIDENTE
  • Financia gobierno panista nueva película sobre AMLO
de SDP - El Sendero del Peje
El gobierno de Felipe Calderón financia una nueva película sobre AMLO titulada “Las mil y una noches de Andrés Manuel López Obrador.”

Mediante el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), que depende del CONACULTA, la productora Lyn Fainchtein y el director Lorenzo Hagerman recibieron 1.9 millones de pesos para la realización del documental.

Fainchtein y Hagerman rompieron con Luis Mandoki en 2005 luego de que ambos participaran en la producción del documental de Mandoki “¿Quién es el Señor López?” Cuando Luis Mandoki se dio cuenta de que el documental revelaba verdades sobre AMLO que los medios distorsionaban, el director de Voces Inocentes decidió que el documental se tenía que dar a conocer antes de las elecciones de 2006, pero Fainchtein se negó, por lo cual decidió abandonar el proyecto junto con Hagerman.

Entrevistado por SDP, Luis Mandoki declaró no estar involucrado en el proyecto. Negó además, como se dice en una columna del diario Excelsior, que Hagerman y Fainchtein pudieran haber tenido acceso a las giras de AMLO durante 20 meses ya que si bien Hagerman sí tuvo acceso a las giras de AMLO como parte del equipo de Mandoki, Hagerman no volvió a tener acceso a las giras del Presidente Legítimo a raíz del rompimiento de Fainchtein con la producción de “¿Quién es el Señor López?”

Mandoki declaró además que no puede dar una opinión sobre el contenido del documental ya que no lo ha visto y que, inclusive, no estaba enterado de la existencia de esta película sino hasta hace unos días.

En entrevista para SDP, César Yáñez, vocero del Gobierno Legítimo, confirmó que en efecto desde 2005 Lorenzo Hagerman no tuvo acceso exclusivo a las giras de AMLO salvo alguna asistencia incidental al templete de algún mitin de AMLO. De acuerdo con la sinopsis de la película “nunca antes una cámara había seguido tan de cerca la lucha por el poder en México, dejándonos ver las ambiciones, obsesiones y perversiones de las reglas no escritas de la política.” Sin embargo, los materiales grabados en exclusiva para la película no se podrían extender más allá de 2005, luego del desafuero, puesto que desde entonces Hagerman y Fainchtein decidieron no seguir participando en la filmación de “¿Quién es el Señor López?”

kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: Zona arqueológica de Tlatelolco: complejo funerario con 50 esqueletos siglo XVI 1545 y 1576


Descubren entierro masivo en Tlatelolco
En la zona arqueológica de Tlatelolco se hallaron 50 esqueletos de posibles víctimas de una batalla con Hernán Cortés o de la peste. (fotogalería reforma.com)
Foto: cortesía INAH

Hallan complejo funerario con 50 esqueletos en zona arqueológica de Tlatelolco

El arqueólogo Salvador Guillem dijo que las principales hipótesis apuntan a que se trata de restos de víctimas de las pestes de 1545 y 1576. Se descubrió el 15 de diciembre de 2008.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 10/02/2009 15:23



México, D. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer este martes el hallazgo de un singular complejo funerario novohispano en el Gran Basamento de la zona arqueológica de Tlatelolco, conformado por 50 esqueletos y cinco cráneos.

Lo particular de este entierro es que refleja una práctica religiosa mexica al ubicarlos al centro del Gran Basamento, los esqueletos fueron acomodados a la manera del cristianismo, es decir, boca arriba y con los brazos cruzados sobre el pecho o el vientre.

El arqueólogo responsable de la investigación, Salvador Guillem Arroyo, señaló que las principales hipótesis apuntan a que se trata de restos de las víctimas de las pestes de 1545 y 1576, de las matanzas de la Conquista de 1521 o de alguna sublevación.

"Por las dimensiones, la época a la que pertenecen y la posición que tienen todos los sujetos, sí se trata de un complejo funerario único en la historia de la arqueología de Tlatelolco. Hay una imposición de carácter europeo en el sistema funerario, es decir, que el entierro fue dirigido por españoles", reveló el arqueólogo.

El hallazgo se registró el 15 de diciembre de 2008, durante la ampliación de las exploraciones que arqueólogos del INAH realizan en el sitio, con el fin de obtener mejores evidencias materiales que confirmen la fecha de construcción de la Etapa I del Templo Mayor de Tlatelolco, con lo cual se determinará el momento de su fundación.

Adultos jóvenes, dos de adolescentes, un infante de cerca de 12 años de edad, y uno más de un anciano, cuya particularidad es que portaba un anillo en el dedo meñique, hecho de una aleación que podría ser de cobre y plata.

"Se estima que son indígenas por las características de la dentición. Son personajes altos, algunos de 1.75 metros o más, pero eso no es una característica exclusiva de ese entierro. Hasta ahora todas son hipótesis que se irán comprobando conforme avancen los exámenes que ya se practican en los laboratorios del INAH", explicó Guillem Arroyo.

Los entierros se encuentran en una matriz única, es decir, en una especie de fosa común preparada con adobes en la que se hizo un gran desplante con una gran capa de estuco y a partir de ahí los fueron acomodando.

“Las lápidas marcan el centro total del inmueble, por lo que nos falta explorar la otra mitad. Es muy probable que sea un complejo de más de 100 entierros, por eso no se suspendió la temporada de exploración. Estimamos que terminaremos a más tardar en junio para presentar todos los datos en octubre", indicó el investigador.

Los restos se encontraron asociados a piezas de cerámica, el 85 por ciento de éstas corresponden al período prehispánico y el resto al Colonial. También se descubrieron objetos de madera laminada, clavos de metal y algunos botones de hueso, concha nácar, un anillo y restos de un collar de cobre.

Al respecto, Guillem Arroyo señaló que no quieren afirmar ninguna teoría hasta que las evidencias lo permitan, por lo que todos los objetos se están registrando y evaluando cuidadosamente para comprender cómo fueron enterrados. "No podemos lanzar los resultados definitivos hasta que todo el equipo interdisciplinario concluya y revise sus estudios".

Los arqueólogos iniciaron la exploración en el Gran Basamento con la hipótesis de encontrar un complejo arquitectónico que pudiera corroborar que Tlatelolco y Tenochtitlán tenían casas para sus élites militares construidas al mismo tiempo y con la misma simbología, quizá en Tenochtitlán sería la Casa de las Águilas y en Tlatelolco la Casa de los Guerreros Jaguar.

"Sin embargo, la sorpresa fue encontrarnos con un complejo funerario muy temprano del siglo XVI, y eso nos está llenando más de preguntas que de aportes. Entonces ahora recuperaremos todas las evidencias del complejo para posteriormente continuar hacia abajo para ver si encontramos las estructuras que corresponderían a esa Casa de los Guerreros Jaguar", indicó.

El arqueólogo precisó que hace 18 años, al dotar a la zona arqueológica de Tlatelolco de servicios para la visita turística, se descubrieron 27 entierros que estaban muy deteriorados porque por ahí pasaban todos los camiones pesados, pero no con las características de éste.

Entre los trabajos de investigación y conservación que se han desarrollado en la zona arqueológica de Tlatelolco está el túnel que se excavó en julio de 2008, con una profundidad de 3.60 metros y un pozo de ocho a seis metros, para descender a la parte centro norte del Templo Mayor y explorar un túnel prehispánico descubierto en los trabajos de 2007, donde los especialistas creen se encuentra una ofrenda de finiquito de la época de construcción de la Etapa II.

Asimismo, se llevaron a cabo trabajos de consolidación en 35 estructuras prehispánicas, que comprenden el 65 por ciento del sitio arqueológico. Se erradicó vegetación nociva y se instalaron pisos de sacrificio circundantes a los monumentos de los patios sur y norte.

Durante la excavación de 2008, se realizó el corte del muro oeste del ex convento para la liberación total de la Caja de Agua del Imperial Colegio de la Santa Cruz, hallada en 2002, y se construyó un envolvente arquitectónico para garantizar su conservación.

Los 25 mil fragmentos de pintura mural que adornaban el depósito de agua, se almacenaron en embalajes nuevos, además, se integraron a una base de datos para crear un modelo matemático que permitirá su reconstrucción en soportes especiales, que permitirán identificar las partes faltantes del discurso pictórico.


kikka-roja.blogspot.com/

Nacen tortugas albinas AMAZONAS BRASIL

Nacen tortugas albinas en reserva de la Amazonia brasileña


"Es un fenómeno raro. En centenares de miles de tortugas que nacen todos los años en la reserva, cinco como máximo resultan ser albinas", dijo Elmano Augusto, del servicio de prensa del Instituto Chico Mendes de conservación de la biodiversidad.

AFP Publicado: 10/02/2009 14:03

Río de Janeiro. Dos pequeñas tortugas albinas fueron descubiertas por técnicos de la reserva biológica de Abufari en el estado de Amazonas (norte de Brasil), entre 380 mil nacidas recientemente en este enclave protegido de 280 mil hectáreas. "Es un fenómeno raro. En centenares de miles de tortugas que nacen todos los años en la reserva, cinco como máximo resultan ser albinas", dijo este martes Elmano Augusto, del servicio de prensa del Instituto Chico Mendes de conservación de la biodiversidad (ICMBio, público) que gestiona la reserva.

Las tortugas, que no tienen pigmentación en la piel, son más sensibles a los rayos del sol y más frágiles. "También son más fácilmente localizables por animales predadores, como los caimanes, y por los cazadores clandestinos que las venden más caro", añadió Augusto. El responsable de la reserva biológica, Fernando Weber, decidió mantener durante un año en cautiverio a las tortuguitas albinas "hasta que sean suficientemente resistentes para ser soltadas" en la zona protegida.

kikka-roja.blogspot.com/

RETO: Lozano contra Slim: LO RETA A NO DESPEDIR A NADIE

Arremete Lozano contra Slim
LA COCHINA CRISIS ES INVENTO DE LOS RICOS, A VER QUE BUEN DIA EL PUEBLO POBRE SE LEVANTA CONTRA LA BOLA DE POLITICOS Y EMPRESARIOS TRAIDORES A LA PATRIA.
A VER A QUE HORA DESPIERTA LA CLASE MEDIA.
Lozano criticó al empresario, luego que éste dijera que se avecina un desempleo histórico. Reta el titular de la Secretaría del Trabajo al empresario a no despedir a ningún trabajador de sus compañías en esta crisis

Arturo Rivero reforma.com

Ciudad de México (10 febrero 2009).- A Carlos Slim no le queda dar visiones catastrofistas cuando se ha hecho rico gracias a las condiciones económicas y del mercado en México y busca constantemente frenar la libre competencia y la llegada de inversiones en el sector telecomunicaciones, acusó Javier Lozano, Secretario del Trabajo y Previsión Social.

Y lo retó a que se comprometa a no despedir a ningún trabajador de su compañía en este periodo de crisis.

"El segundo hombre más rico del mundo, el empresario más importante de México, que se ha hecho rico, por cierto, gracias a las condiciones de nuestra economía y del mercado interno, en un país de tantas desigualdades e inequidades y que, precisamente por esa circunstancia, debería ser más cauteloso al emitir sus pronósticos y proyecciones. "Más bien debería decirnos cómo él y sus empresas de su grupo van a enfrentar la crisis y retomar la senda del crecimiento; que se comprometa con todos nosotros a no despedir a ni una persona, que se comprometa a mantener el poder adquisitivo de sus trabajadores, que se comprometa a seguir invirtiendo en México", dijo Lozano en conferencia de prensa.

Esta posición del Gobierno federal se da después que el lunes, el dueño de Grupo Carso, en el foro "México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?", señalara que no quería ser catastrofista, pero se avecinaba un desempleo histórico, el cierre de empresas y comercios.

Advertía que la situación es muy delicada por lo que es necesario prepararse y no estar viendo las consecuencias para después estar llorando. Lozano criticó la sugerencia de Slim de apostar por el mercado interno y dejar de depender de la inversión extranjera. Debemos alentar la competencia efectiva, porque precisamente, señaló, una de las propuestas que se hacen en México para alentar la llegada de capitales es reformar el Artículo 12 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y el séptimo de la Ley de Inversión Extranjera, para abrir el espacio y que en las redes públicas de telecomunicaciones llegue la inversión extranjera directa mayoritariamente al 49 por ciento con el fin de promover una competencia más vigorosa.

Pero no solamente se opone (Slim) a esto, subrayó el Secretario, sino que pone por delante al propio sindicato de telefonistas para cabildear que se apruebe una reforma en ese sentido. "Debemos alentar la inversión en el País, el señor Slim debe cuidar sus palabras, que fortalezca sus empresas en el exterior, pero que también contribuya con el mercado interno de su País, no hay sustento real en sus proyecciones... no sé si esos pronósticos obedezcan a que las empresas se abaraten y luego comprarlas", acusó Lozano.

kikka-roja.blogspot.com/

Villa Ahumada: Chocan Ejército y narco; 21 muertos: Chihuahua

El comando irrumpió esta mañana en Villa Ahumada para secuestrar a nueve personas


Grupo reforma.com
El grupo armado fue interceptado por helicópteros del Ejército en la carretera Panamericana.
Foto: Reuters. Ciudad Juárez, Chihuahua (10 de febrero de 2009).- Enfrentamientos entre fuerzas federales y delincuentes, ocurridos en el Municipio de Villa Ahumada, dejaron como saldo 21 muertos, entre los que se cuentan 14 sicarios, 6 personas que habían sido "levantadas" por el grupo armado y un militar.

Enrique Torres, vocero oficial del Operativo Conjunto Chihuahua, confirmó que un grupo de sicarios, conformado por 14 pistoleros fuertemente armados, irrumpió esta mañana en el poblado para secuestrar a 9 personas, a las que pretendía ejecutar en un tramo carretero cercano al poblado El Vergel, del Municipio de Villa Ahumada, situado a 110 kilómetros al sur de Ciudad Juárez. El portavoz narró que el grupo de sicarios se dividió y que un grupo de 7 delincuentes llevó a un camino de terracería a 6 de las 9 víctimas y las ejecutó.

"Kilómetros adelante se inició un enfrentamiento entre ese grupo de delincuentes y el Ejército mexicano, en donde sus 7 integrantes y un sargento (militar) perdieron la vida", indicó el vocero. Posteriormente, el resto del grupo armado avanzó por la carretera Panamericana hacia Ciudad Juárez y fue alcanzado por 2 helicópteros del Ejército. Tras un nuevo enfrentamiento, 7 pistoleros más resultaron muertos a la altura del kilómetro 318 de la vía mencionada. El vocero mencionó que a los grupos armados se les decomisó un cuantioso arsenal y chalecos antibalas.

kikka-roja.blogspot.com/

Multa mayor por invadir Metrobús: 40 días de salario mínimo

  • Alistan multa mayor por invadir Metrobús
  • La sanción quedaría en 40 días de salario mínimo

Ilich Valdez reforma.com

Ciudad de México (10 de febrero de 2009).- El Gobierno capitalino prepara reformas al Reglamento de Tránsito Metropolitano para endurecer las sanciones y multar con 2 mil 192 pesos a los automovilistas que invadan el carril exclusivo o den vueltas a la izquierda por donde corre el Metrobús. Guillermo Calderón, director general del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros, dijo que se busca aumentar de 20 a 40 días de salario mínimo la sanción por circular en el confinamiento y de 5 a 40 por dar vueltas a la izquierda.

En ambos casos, agregó, el automóvil involucrado deberá ser remitido al corralón.
"Tenemos la orden del Jefe de Gobierno de actuar con todo rigor contra los automovilistas que incumplan y provoquen accidentes", sentenció.

"Tenemos la indicación que no haya tolerancia alguna, porque debe haber preferencia de lo público sobre lo privado". Luego de participar en una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF, que no pudo ser comparecencia por falta de quórum, Calderón señaló que, a partir del miércoles, 15 motocicletas de la Secretaría de Seguridad Pública vigilarán que no se invada el carril confinado en el Eje 4 Sur, donde corre la Línea 2. Señaló que desde este lunes se distribuyen 150 mil volantes de "Una cultura vial", en los que resaltan las señalizaciones de prohibido cambiar de vía o cruzar por el paso del Metrobús.

kikka-roja.blogspot.com/

SEGUNDO DIA: Fue Atenco una venganza.- Genaro Góngora

Fue Atenco una venganza.- Góngora
En el segundo día de discusión del caso Atenco en la Corte, el Ministro acusa a las autoridades involucradas en los hechos violentos de 2006

Víctor Fuentes REFORMA.COM

Ciudad de México (10 de febrero de 2009).- El Ministro Genaro Góngora calificó los operativos policiacos de 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México, como "una venganza", ejecutada al estilo de los regímenes represivos de los años 70. Al iniciar el segundo día de discusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la investigación de los disturbios, Góngora se lanzó con todo contra todas las autoridades involucradas, a las que acusó de planear el operativo con todos los detalles de violencia y abuso que se presentaron.

"Del análisis de los operativos, de la brutalidad excesiva, de la falta de seguimiento de autoridades competentes a fin de sancionar efectivamente las violación de derechos humanos, se advierte que no se trató de un operativo implementado para abrir una carretera y abrir la circulación, lo que se buscada era imponer una pena ejemplificativa, dejar un mensaje claro para todos aquellos que retan a la autoridad", expuso el Ministro.

"Los superiores no son responsables sólo por omisiones, sino que es una acción pensada, me atrevería a decir que estamos ante autores intelectuales", agregó. En tono de burla, Góngora afirmó que el ánimo de coordinación de las Policías mexicanas sí es posible, pero no lo provoca la seguridad pública, sino la venganza. "Parece que sí existen protocolos no escritos en cuanto a la manera de abusar de las mujeres. ¿Por qué todos los policías actuaron conforme a un mismo patrón de conducta, por qué todos los policías usaron los dedos?", cuestionó durante una intervención de casi 40 minutos.

También criticó al Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, por rechazar una recomendación de la CNDH sobre el caso. "Quienes no aceptaron la recomendación violaron gravemente derechos humanos en su conjunto, esa acción implica un total desprecio a la dignidad humana", dijo. El Ministro José Ramón Cossío es el siguiente en hacer uso de la palabra, y de nueva cuenta ha manifestado su desacuerdo con la lista de más de 2 mil 700 "participantes" propuesta por su colega José de Jesús Gudiño, ya que no se deslindan claramente las responsabilidades de cada quién.

kikka-roja.blogspot.com/

Aprueba Senado de EU PLAN DE OBAMA: 61 votos a favor y 37 en contra: 838 mil millones de dólares

Aprueba Senado de EU plan de estímulo
Tres senadores republicanos votaron a favor del plan de estímulo económico.

El paquete fue aprobado con 61 votos a favor y 37 en contra

Grupo Reforma.com

Washington DC, Estados Unidos (10 de febrero de 2009).- El paquete de estímulo económico de 838 mil millones de dólares fue aprobado en el Senado de Estados Unidos. El proyecto del Presidente Barack Obama logró 61 votos a favor y 37 en contra. Sólo tres republicanos votaron a favor del plan, pero señalaron que defenderán con vigor las reducciones de gastos por 108 mil millones de dólares introducidas en las negociaciones del Senado la semana pasada.Obama quiere recuperar esos fondos para usarlos en la construcción de escuelas y ayuda a los estados que se encuentran sin liquidez.

Esos recortes son algunas de las diferencias principales entre la versión de la Cámara baja, de 819 mil millones de dólares, y la del Senado, que asciende a 838 mil millones. Obama advirtió que la crisis se profundizará si el Congreso no actúa rápidamente, y dijo que quiere un proyecto para su firma antes del fin de semana. En un foro en el municipio de Fort Myers, Florida, una zona muy afectada por las ejecuciones de hipotecas sin pagar, Obama dijo que demócratas y republicanos deben colaborar.

"Cuando el pueblo se está incendiando, uno no mira los rótulos partidarios", dijo el Presidente. "Todos deben tomar una manguera.

"No podemos quedarnos de brazos cruzados y esperando que las cosas resulten bien", dijo Obama. "Yo creo en la esperanza, pero también creo en la acción".
kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: Bar Refaeli: modelo israelí: portada de Sports Illustrated swimsuit 2009

Y ESO QUE EN LAS ELECCIONES DE ISRAEL VA A GANAR LA ULTRADERECHA HOY.
POBRES PALESTINOS, LOS JUDIOS TIENEN PUEBLO MODERNO Y GOBIERNO DE LA CHINGADA
Elecciones en Israel: la derecha confía en ganar sin preocuparse de la paz
Prensa Latina. Se espera que el millón de indecisos sea clave en definir el desenlace de la consulta.
Aparece Bar Refaeli en portada de Sports Illustrated
La portada de Sports Illustrated, más que la moda de alta costura o las revistas de entretenimiento, puede cambiar la carrera de una modelo al poner su rostro ante millones de ojos, seguidores del deporte y de la moda
AP
El Universal Nueva York, EU Martes 10 de febrero de 2009
11:13 El mundo hoy conoce mucho más que ayer de Bar Refaeli, la modelo israelí vinculada sentimentalmente con Leonardo DiCaprio. Incluyendo la pequeña línea de su bronceado.

Sports Illustrated Swimsuit develó el martes a Refaeli como debutante de su portada, en la que luce un bikini de Missoni cuyas cintas de la parte inferior jala hacia abajo.

La publicación también incluye entre sus páginas imágenes de las modelos brasileñas Cintia Dicker y Daniella Sarahyba.

La portada de Sports Illustrated, más que la moda de alta costura o las revistas de entretenimiento, puede cambiar la carrera de una modelo al poner su rostro (y por supuesto su cuerpo fantásticamente tonificado) ante millones de ojos, atrayendo a hombres y mujeres, seguidores del deporte y de la moda, por igual.

Es la más importante, dice el editor de Sports Illustrated Terry McDonell, y cada modelo (19 en esta edición) tiene iguales oportunidades de figurar.

"La portada debe reflejar el atletismo y erotismo de la cultura. Esta foto es moderna, su cabello y traje de baño lucen natural. Uno puede ver sus pecas. Su cuerpo es increíble y ella se ve inteligente", dijo McDonell.

También está resuelto, apuntó, que las modelos tengan figuras saludables, a veces curvilíneas. "Una flacucha no funcionaría aquí".

McDonell, junto con la editora de trajes de baño Diane Smith y el director creativo de la revista, Steve Hoffman, tamizaron unas 90 mil fotos este año. En encuestas al consumidor, es inevitable que la más subida de tono sea la favorita, pero esa no es la que termina en portada. "Existen consideraciones de mercado", explicó McDonell. "Queremos que nos coloquen al frente de las tiendas, no en el fondo".

Refaeli dijo haber tenido la sensación de que esta particular toma suya en las aguas de la isla de Canouan en las Granadinas era su oportunidad de conseguir la portada.

"Esta es con la que me sentí más cómoda", dijo la modelo de 23 años, quien ya había aparecido en las páginas internas de edición especial en dos ocasiones.

"Tienes la playa, el agua azul y un cuerpo. Eso es. Me gustó que tenía puesta la parte de arriba del traje de baño".



kikka-roja.blogspot.com/

Muere Cachaíto López: Bajista cubano: Buena Vista Social Club

Muere el bajista cubano Cachaíto López
Formó parte del proyecto Buena Vista Social Club. Falleció a consecuencia de complicaciones por una operación

AP El Universal
La Habana Lunes 09 de febrero de 2009

20:05 El bajista Orlando ``Cachaíto`` López, uno de los astros del proyecto musical Buena Vista Social Club, murió el lunes, dijeron sus colegas. ``Hemos perdido un gran compañero``, manifestó a la AP el guitarrista Manuel Galbán, con quien trabajó durante décadas. Según Galbán, López falleció tras ``sufrir una operación que se complicó``. No se informó con exactitud qué dolencia padecía.

``Lo recordaré como un ser maravilloso, como músico y como persona... era extraordinario, afable y gran bajista``, comentó con pesar en entrevista telefónica. Nacido en La Habana en 1933, el bajista proviene de un verdadero linaje: en su familia hay unos 30 bajistas, entre los que sobresalen su tío Israel ``Cachao`` López y su padre Orestes, reconocidos compositores además. Inicialmente ``Cachaíto`` se inclinó por el violín, pero según narró él mismo en varias ocasiones su abuelo lo disuadió para que siguiera con la tradición del clan. Desde la adolescencia comenzó a integrarse a diferentes agrupaciones cubanas. A los 17 se incorporó en la legendaria Riverside pero en la década de 1960 se sumó a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Sin embargo nunca dejó de lado su vertiente popular, combinando toda suerte de estilos desde el jazz al ``filin``, un género cultivado por personalidades como César Portillo de la Luz o la bolerista Omara Portuondo. Por aquellos años también vivió las noches bohemias de La Habana y sus cabarets. A mediados de esa década aceptó la invitación para formar parte de ``Los Zafiros``, con quienes sacó varios discos. Pese a su talento, Cachaíto no volvió a grabar hasta que el guitarrista estadounidense, Ry Cooder, lo ``redescubrió`` a finales de la década de 1990.

Junto a otras leyendas, muchos de ellos músicos jubilados y ya olvidados en la isla, como los ya fallecidos ``Compay Segundo``, Ibrahim Ferrer y Rubén González y la diva Omara Portuondo, Cooder logró reunir a un grupo de personas que generaría uno de los más importantes éxitos de la discografía internacional: el Buena Vista Social Club. La producción ganó el Premio Grammy de 1997 y lanzó la carrera de los músicos cubanos que fueron presentando sus trabajos como solistas al tiempo que se invitaban unos a los otros. López dio a conocer el suyo en el 2001, titulándolo con su propio nombre Cachaíto.

kikka-roja.blogspot.com/

ENTREVISTA: Cara a cara con "La Reina del Pacífico" Sandra Ávila Beltrán: el Universal

Cara a cara con "La Reina del Pacífico"
Confirman que EL UNIVERSAL fue el primer medio de comunicación en entrevistar a Sandra Ávila Beltrán, la Reina del Pacífico, a casi un mes de su detención en el penal de Santa Martha Acatitla

JOSÉ GERARDO MEJÍA
El Universal
Martes 10 de febrero de 2009
“¿Por qué quiere entrevistarme?, ¿por qué quiere hablar conmigo?, ¿por qué la insistencia?”, las preguntas, en ráfaga, son en tono imperativo. Es Sandra Ávila Beltrán, la llamada Reina del Pacífico, que habla desde una cabina telefónica del penal de Santa Martha Acatitla a 23 días de haber sido detenida en el sur de la ciudad.

Porque usted es un personaje que intriga, que provoca muchas preguntas, cuyas respuestas nos gustaría tener en una exclusiva, respondió el reportero de EL UNIVERSAL, tras contactar con La Reina del Pacífico por medio de Sara, reclusa con fuerte ascendente entre autoridades y sus compañeras del Centro Femenil de Readaptación Social.

Es el 22 de diciembre de 2007. Habían pasado más de dos meses desde el primer intento por entablar comunicación con ella. El primero fue con las autoridades de comunicación social de la Dirección de Reclusorios del DF, cuya respuesta fue una carcajada.

Otro fue interceptando a su abogado a las afueras del penal, quien, después de varios intentos, se comprometió a consultar con La Reina del Pacífico, para terminar con un “dijo que por ahora no… que gracias”. Después ella misma dijo que nunca se lo preguntó.

A la par de esas gestiones, se logró el acceso a Santa Martha por medio de José Mejía, padre de este reportero, quien como comerciante enraizado en Tepito, conocía a más de una persona detenida en ese y otros penales.

“Claro que sí, los anoto en mi cardex —relación de personas que están registradas para visitar a una interna— para que puedan entrar como mi visita, ya que solamente se puede hacer el último viernes de cada mes”, respondió de inmediato Lucía, una reclusa que al igual que su hermana, está relacionada con grupos del PRD dedicados a la toma de predios a fin de forzar a las autoridades para entregar viviendas.

Siempre vestidos con ropa de colores verde, rojo o café, pudimos entrar al Centro de Readaptación Social a finales de octubre. Como casetas de peaje, en los espacios controlados por los custodios hay que dejar los 20, los 30 o los 50 pesos por cualquier irregularidad, falsa o cierta.

En el primer encuentro con Lucía, ella se encontraba al final de la escalera de caracol que permite el acceso en la zona asignada para internas sentenciadas, por lo que siempre viste con ropa o uniforme azul marino.

Es el patio más amplio donde lo mismo se organizan las misas de fin de año que los bailes con la Sonora Dinamita, ocasión que representó la oportunidad para conocer las cualidades para el baile que tiene Ávila Beltrán quien tuvo como pareja a un tepiteño sexagenario que se dedica al narcomenudeo.

A diferencia de Lucía, desde que ingresó el 29 de septiembre de 2007, La Reina del Pacífico ha estado asignada al edificio A, que es parte del área establecida para internas procesadas, por lo que tiene que vestir con ropa beige. En esos días tenía prohibido circular por el patio, por lo que cualquier comunicación para las visitas e incluso internas era casi imposible, ya que siempre tenía de tres a cuatro uniformados como escolta.

Solamente podía recibir a sus familiares en un espacio con áreas verdes de unos 60 metros, donde se dio la entrevista con EL UNIVERSAL.

Finalmente el contacto con La Reina del Pacífico se logró gracias a Sara, que los días de visita ocupa la misma mesa de Ávila.

A principios de noviembre, Sara le hizo llegar a Sandra Ávila el cuestionario. Ella no lo respondió, dijo que quería hablar con el reportero.

Días más tarde, el 22 de diciembre vino la llamada telefónica. “A mí cuando me hablan, me gusta que me vean a los ojos, lo voy a anotar en mi cárdex”, dijo La Reina del Pacífico y aceptó la entrevista. Luego de hacer otra serie de preguntas, Ávila Beltrán soltó un “Feliz Navidad”, para finalmente acordar el encuentro para el 10 de enero de 2008 a las 11 de la mañana.

La misma Sara se encargó de apoyar la entrevista sugiriendo un cambio en el aspecto del reportero: cabello teñido de plateado y lentes oscuros de aumento, ya que en la misa celebrada una semana antes por Norberto Rivera, los custodios lo ubicaron como representante de un medio de comunicación.

Ese día, en una de las tres aduanas, además de palpar las ropas, el custodio exigió que la visita de Ávila Beltrán se despojara de ellas, con lo que encontró una grabadora que primero confundió con un celular.

Pidió dinero, primero 10 mil pesos y luego bajó la tarifa hasta ocho mil para dejar pasar el aparato.“Eso es lo que pagan los que quieren verla”, argumentó.

Ante la imposibilidad de pagar, la grabadora fue decomisada a condición de permitir el acceso y no delatar al reportero que sostuvo el encuentro con Sandra Ávila Beltrán como lo confirma el oficio DEJDH/IJ/122/2009 solicitado a la Unidad de Transparencia del gobierno del DF.

Minutos después, Ávila Beltrán bajó de su celda para comenzar la charla.

Ve la entrevista (en tres partes) publicada por EL UNIVERSAL entre el 14 y el 16 de enero de 2008.


VISITA REAL

14-16 de enero 2008 EL UNIVERSAL publica una entrevista exclusiva con Sandra Ávila Beltrán en tres partes, luego de que ella aceptara registrar al reportero en su cárdex.

24 de agosto de 2008 Versiones periodísticas sin confirmar establecen que con esos textos, "EL UNIVERSAL engañaba a sus lectores. Resultaba evidente que la entrevista no había tenido lugar y el texto se ocupaba del personaje a distancia, de oídas".

3 de febrero de 2009 Tras varios intentos, la Unidad de Transparencia entrega el oficio DEJDH/IJ/122/2009 en respuesta a la petición 01011000000509, documento que confirma la entrevista realizada como un ejercicio de respeto con la ética y sus lectores que tiene EL UNIVERSAL en sus materiales publicados.



kikka-roja.blogspot.com/

¡Cuidado! Robos en el súper: Tiendas de Autoservicio

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) no tiene registros de la incidencia de estos robos ni sugerencias para evitarlos.

¡Cuidado! Robos en el súper
Aprovechan descuidos de los clientes para robarles celulares o tarjetas de crédito
El Universal
Martes 10 de febrero de 2009
fernando.martinez@eluniversal.com.mx Los robos a clientes en las tiendas de autoservicio en la ciudad son un problema que, aun cuando es reconocido por las autoridades y los responsables de los establecimientos, poco se hace para combatirlo frontalmente. Con todo tipo de argucias, los ladrones distraen a sus clientes para robarles monederos, bolsos, teléfonos celulares, iPods y tarjetas de crédito. El enojo de los afectados se incrementa cuando las gerencias de los establecimientos y vigilantes se muestran más preocupados por evitar el robo de su propia mercancía que por ayudarles, y no establecen mecanismos para apoyarlos en caso de robo. Las autoridades policiacas reconocen que el fenómeno existe, pero cuando alguien denuncia se le considera sólo un robo a transeúnte más. "A mí me han robado dos veces en supermercados y han sido en los más grandes. Ya le pasó a mi nuera, a dos amigas mías... Creo que la técnica de ellos es regresarse al supermercado antes de que uno cancele las tarjetas y hacen compras", explicó Esther Santos de Pérez, extranjera con 38 años de vivir en México.

El primero ocurrió en un autoservicio ubicado en Moliere y Miguel de Cervantes Saavedra, en Polanco, hace dos años. Luego de sacar dinero de un cajero automático, en el interior de la tienda de autoservicio y de pagar en caja, un sujeto con un chaleco con muchas bolsas la siguió hasta el estacionamiento donde le mojó la espalda. "Está mojada, déjeme ayudarla". Sacó un pañuelo y se le acercó. "Yo le dije ‘no, déjeme' y me separé; sin embargo, yo traía mi cartera en la bolsa que colgaba de mi hombro y fue de donde creo que me sacó la cartera con las tarjetas y efectivo". El delincuente y sus cómplices compraron con las tarjetas mercancía por 35 mil pesos.

El segundo robo ocurrió apenas en diciembre pasado, en otra tienda ubicada en avenida Ejército Nacional, donde una mujer traía un carrito vacío y se enganchó a propósito con el de ella, y en la distracción aparentemente alguien más le sacó la cartera con todos los documentos, al traer la bolsa colgada en el hombro. El guardia de seguridad le pidió que fuera con el gerente, pero lo único que hizo fue pedirle el número de las tarjetas para avisar a las cajeras. "Cómo me iba a acordar, son muchos números y estaba en shock..., ese día perdí cerca de 12 mil pesos", manifestó. Irma es otra víctima. "Yo sufrí dos robos". Uno ocurrió en un autoservicio de Buenavista y el otro en el mismo establecimiento en Ejército Nacional. En el primero le robaron sus tarjetas de crédito que pudo cancelar a tiempo. "Fueron dos mujeres, una se acercó para preguntarme algo y la otra aprovechó para sacar mis cosas".

El 27 de octubre le robaron su celular y su reproductor iPod dos jóvenes que se acercaron cuando cargaba productos en la mano y la bolsa la traía en el hombro. Uno de ellos tomó unos chicles y al sentir que se le pegaba demasiado, jaló su bolsa pero ya le habían robado. En los dos incidentes, el personal de seguridad se negó a auxiliarla y mencionaron que estaban ahí para evitar que se llevaran las cosas de la tienda. Para la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal el robo en supermercados no es un fenómeno recurrente. El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría Generla de Justicia del DF, Luis Genaro Vásquez Rodríguez, aseguró que son "robos de temporada", y aunque en 2008 desmantelaron dos bandas, la incidencia es tan baja que se le clasifica como robo simple. Agregó que es el centro comercial el que levanta un reporte. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) no tiene registros de la incidencia de estos robos ni sugerencias para evitarlos.


kikka-roja.blogspot.com/

Reportan asalto en aguas de Sinaloa: piratas de mar en México

Reportan asalto pirata en aguas de Sinaloa
Hombres encapuchados atacan a pescador ribereño, lo someten y le roban la pesca del día
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
El Universal Culiacán, Sinaloa Martes 10 de febrero de 2009
10:37 Un segundo acto de piratería en mar abierto se registró hace diez dias, en contra de un modesto pescador de la zona de Guasave que fue despojado de su crustáceo por tres encapuchados armados y abandonado entre mangles, en las costas del municipio de Guasave.

En octubre pasado, frente a las costas de la Bahía de Altata, los tripulantes del camaronero Goya fueron asaltados por varios hombres armados que se desplazaban en lanchas tipo Vikingo, los cuales, los despojaron de una tonelada 300 kilos de producto que mantenían en su congelador. La tarde del pasado viernes 30 de enero, el pescador ribereño, del campo El Caracol, ubicado en el municipio de Guasave, Adan Montoya Rubio, se internó en mar abierto para extraer crustáceo y horas después, tres encapuchados fuertemente armados, llegaron hasta él. Dos de los modernos piratas abordaron su lancha, lo amagaron y se enfilaron rumbo a una zona de mangles, donde fue abandonado por los delincuentes los cuales huyeron con el camarón que habia capturado y su panga, dotado de un motor fuera de borda.

kikka-roja.blogspot.com/

David Byrne y Brian Eno vuelven a unirse en un disco, 30 años después

David Byrne y Brian Eno vuelven a unirse en un disco, 30 años después
de El Financiero en linea de (EFE)

David Byrne y Brian Eno han vuelto a unir sus fuerzas en un nuevo disco, Everything that happens will happen today, un trabajo que ve la luz 30 años después de que estos dos visionarios del rock lanzaran su última colaboración, el revolucionario álbum My life in the bush of ghosts. Con este nuevo trabajo, David Byrne, fundador y cantante de Talking Heads, una de las bandas más influyentes e innovadoras del rock de los ochenta, vuelve este año a los escenarios, con una extensa gira mundial bajo el título de "Songs of David Byrne and Brian Eno". David Byrne y Brian Eno definen su nuevo disco como "gospel electrónico"con el que el autor de canciones tan emblemáticos como Burning down the house, sin Brian Eno, se embarcará en un recorrido mundial. David Byrne y Brian Eno, fundador de Roxy Music, creador del concepto art-rock y productor de grandes artistas -desde David Bowie a U2 o Coldplay- definen así su nuevo disco en el librillo que acompaña el disco.

Everything that happens will happen today comenzó a gestarse durante una cena hace un par de años, cuando ambos músicos retomaron el contacto tras la reedición de My life in the bush of ghost, la última de las colaboraciones de estos dos músicos que iniciaron su relación a finales de los setenta, cuando Brian Eno produjo tres discos de Talking Heads. "Tenía mucha música acumulada, a la que, a pesar de mis intenciones, nunca había dado forma de canciones. David se ofreció como voluntario para intentarlo", cuenta Brian Eno sobre la historia de este disco. Fue así como David Byrne se llevó a Hell's Kitchen, su estudio de Nueva York, un CD con temas instrumentales "que escuchaba de vez en cuando, para intentar descubrir qué historia contaban esas músicas", que pronto se revelaron como "evocadoras semillas". Tras convivir con parte de esa música durante casi un año, el líder de Talking Heads encontró un camino en el "ambiente folk-electrónico-gospel" y, una vez encontrado el paisaje de su nueva aventura, ambos artistas se repartieron el trabajo: la música para Brian Eno y las letras y las melodías para David Byrne.

En los once temas que forman este disco, Byrne pone la voz a unas canciones "en muchos casos edificantes, esperanzadoras y positivas, aunque haya letras que describan explosiones de coches, guerras, y otros oscuros escenarios de ese estilo", explica él mismo. "¿De dónde viene ese tono optimista y de ánimo, sobre todo en estos tiempos tan tormentosos?", se cuestiona Byrne, quien asegura que sus letras y sus melodías "son una respuesta" a lo que escondía la música de Brian Eno. "Mi misión era convertir en lenguaje algo que originalmente, era no verbal", dice. "Al final, creamos algo juntos que ninguno de los dos hubiese sido capaz de hacer por separado", concluye el co-creador de este álbum que encierra canciones como Home, My big nurse, Life is long, Wanted for life o One fine day.

kikka-roja.blogspot.com/

Atenco: salvar a Peña Nieto: Resolución Chimoltrufia: La Suprema, Corta de Justicia: Astillero

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

  • La Suprema, Corta de Justicia
  • Resolución Chimoltrufia
  • Atenco: salvar a Peña Nieto
Ampliar la imagen MEDIDAS CONTRA LA CRISIS. El presidente Felipe Calderón firma antes de enviarlas al Congreso dos iniciativas de ley para amortiguar el efecto de la crisis sobre los trabajadores; lo acompañan los secretarios de Trabajo, Javier Lozano; Economía, Gerardo Ruiz, y el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas Foto: Marco Peláez

El mundillo de los expedientes y las formalidades ha sido convertido en el caso Atenco en tapaojos de lujo por los miembros (con las sabidas excepciones de los ministros Genaro Góngora Pimentel y Ramón Cossío Díaz) de una Corte corta que se autodefine como Suprema en función de su lazo políticamente consanguíneo con lo superior, la elite, las altitudes del poder. Comedia de enredos en que ciertos personajes de vestimentas ceremoniales aparecen supuestamente sabios, ceñudos, solemnes e infranqueables, para recitar pasajes jurídicos varios y pre- sentar argumentos de supuesta convicción formal para convencer a una sociedad, justificadamente escéptica, de que los directamente responsables de la barbarie cometida en mayo de 2006 no son los jefes políticos y administrativos supremos, sino los mandos policiales incontrolados. La Doctrina Chimoltrufia emitida entre togas y maderas finas: como dicen los máximos jurisperitos oficiales que sí hubo violaciones graves a los derechos humanos, también dicen que no hay por qué llegar a niveles tan presidenciablemente altos, surcados por Quiques Gaviotones influyentes y pajarracos adjuntos, como el almirante Wilfrido Robledo o el entonces gran jefe Pefepo Ardelio Vargas (luego aparecido con igual aureola represiva en Oaxaca, quien ahora busca ser diputado priísta por la heroica Puebla del góber pernicioso).

Atenco es una dolorosa confirmación de que la realidad palpitante (incluso televisada) puede ser diluida en cuanto entra al proceso de falsificaciones institucionales llamado “justicia”. Centenares de ciudadanos mexicanos fueron víctimas de un excesivo uso de la fuerza pública y el saldo por todos conocido consistió en muertos, heridos, secuestrados, desaparecidos y perseguidos en su propio país (como América del Valle). Los días terribles de Atenco (no sólo los dos en que la Corte pretende centrar sus indagaciones, sino los posteriores; en realidad, hasta la fecha) significaron el terrible y escandaloso abatimiento del largamente cacareado estado de derecho: asesinatos, agresiones directas a personas indefensas, detenciones sin orden judicial ni flagrancia en la comisión de delitos, agresiones sexuales a mujeres, allanamiento de moradas, torturas y el encarcelamiento en centros de alta seguridad de los líderes del movimiento social y su penalización insostenible, con una sentencia cuya dimensión refleja el interés de castigar ejemplarmente a dirigentes no manipulables. Sentencia desproporcionada y dolorosamente irónica si se le contrasta con el diario deambular impune de las bandas de criminales extremos, con credenciales oficiales y sin ellas, que han sumido al país en un baño de sangre y han instalado una auténtica ley de la selva (el término fue usado ayer por el ministro Góngora), sin autoridad que valga, sin leyes que sean respetadas y sin justicia para nadie.

¿Estado de derecho, legalidad, justicia? Ayer mismo, para no ir tan lejos, fue baleada la casa del director del diario sinaloense El Debate de Guasave, Moisés García Castro, en una más de las acciones violentas contra el periodismo mexicano que se despliegan desde ese monstruo bicéfalo que forman el narcotráfico y el aparato policiaco-militar. De inmediato comenzó la farsa de las investigaciones (si el asunto creciera, hasta podría ser nombrada una comisión de la Suprema Corta de Vista, o Visible a partir de una Corta, para que indagara a fondo y emitiera algún proyecto de dictamen que luego los Hombres de Negro votarían para decir que sí, pero siempre no, o que sí hubo violaciones, pero tantitas y por culpa de mínimas ánimas anónimas). En Chihuahua, la capital de la entidad más dañada por la guerra oficial de reacomodo del negocio del narco, arrojaron un par de granadas, que no estallaron, a las oficinas de la subprocuraduría estatal de “justicia”. Todo en el contexto del profundo deterioro de esa institucionalidad caricatural, en la más completa colusión de gobernantes, funcionarios y presuntas fuerzas del orden con los grupos de criminalidades múltiples que compran, doblegan y, en caso de traición, exterminan a las instancias que deberían procurar o suministrar justicia.

Lágrimas y risas en el país llamado Estamos Hundidos Mexicanos, con el profeta del desastre redituable, Carlos Slim, que retoma la estafeta del catastrofismo, estigmatizada por el gerente general de Calderolandia, Felipe el Tristemente Optimista, y suelta dosis preventivas de realismo para que pueda ser entendida la gravísima dimensión de la crisis en curso, misma que irá más allá de los catarritos previstos por el antes alegre Carstens y de las pretensiones de falsa ecuanimidad e infantil fanfarronería de su jefe Calderón. En medio de la tempestad económica, el Poder Televisor de la Federación sigue vacilándose a quienes creen tener poder electoral, los muñequitos que los partidos impusieron como condicionados consejeros del IFE. Primero fue el exceso de propaganda, en paquete y en momentos intencionalmente seleccionados para causar irritación social; ahora fue la abstinencia contrastante. Primero todos, luego nada. El juego del gato programador con el ratón dizque regulador. Y, por si fuera poco, que dice el obispo de Celaya, Lázaro Pérez, que no es para tanto el argüende armado porque policías habían detenido a monjas y las habrían desnudado en Dolores Hidalgo. Tales abusos no merecen rechazo ni enojo de los jerarcas del rito que es mayoritario en México, pues las mujeres “son unas farsantes, ladronas y sinvergüenzas”; “sí son monjas, de algún modo, pero pertenecen a la congregación de monseñor Marcel Lefebvre, obispo tradicionalista”. En la ruda pelea por el mercado religioso, el poseedor de la franquicia católica en la tierra de las cajetas desdeña a la competencia, pues “pertenecen a un grupo sectario”. Y, mientras el general secretario Galván llama a la unidad nacional, ¡hasta mañana, con Calderón tratando de abrir las puertas de los fondos de crédito y ahorro del IMSS y el Infonavit para que el desempleo consuma desde ahora el de por sí maltrecho futuro!

kikka-roja.blogspot.com/

México SA: Los mexicanos no tienen derecho a saber quiénes los atracan y por cuánto

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Los mexicanos no tienen derecho a saber quiénes los atracan y por cuánto
Utilidades y especulación matan interés nacional

Cada día más abultada la factura por la carencia de un gobierno que cuide los intereses nacionales, el país de nueva cuenta paga por el asalto de un grupúsculo con suficiente poder para saquear las arcas públicas y mantenerse impune. No es la primera vez, ni será la última porque, según dicen, son “las reglas del juego”: muy pocos ganan todo y los demás lo pierden. Así de sencillo, así de autoritario.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reiteró en Nueva York (6 de febrero) que “el interés de algunos grupos de inversionistas en tomar utilidades es lo que ha presionado la paridad del peso frente al dólar”. En octubre pasado, cuando comenzó el ataque contra la moneda nacional y el asalto a las reservas internacionales, el mismo personaje denunció que el gobierno mexicano detectó que “un grupo de empresas del país realizó operaciones especulativas para tener utilidades”, o lo que es lo mismo “el origen del ataque contra el peso”.

En aquella ocasión Carstens aseguró que “es un problema muy bien detectado, es un problema que no refleja debilidad macro, es un problema estrictamente de orden especulativo y nos vamos a cerciorar de que todos los procedimientos, todas las reglas que se debieron haber seguido, se siguieron… el gobierno va a ser sobre todo más enérgico en exigir que se cumplan las reglas de transparencia y de reporte por parte de los bancos y de las empresas listadas” (en bolsa). Sólo un nombre divulgó, antes que desde Los Pinos lo mandaran enmudecer: Controladora Comercial Mexicana (que preside Guillermo González Nova). Después, el silencio y una supuesta investigación que realizaría la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que no sería de conocimiento público.

Pues bien. Exigir, lo que se llama exigir, el gobierno no ha exigido nada, y los resultados dan cuenta de ello. De energía, sólo la utilizada para intentar tomarle el pelo a los mexicanos, y de transparente ni la sonrisa con la que responde el secretario de Hacienda. Por el contrario, respeto irrestricto a la omertá característica en los funcionarios del sector financiero del gobierno federal, la misma que ha sido celosamente cumplida en casos como el Fobaproa, Ficorca, Tesobonos, “rescates”, “salvamentos”, “apoyos transitorios” y conexos en más de tres décadas de saqueos recientes.

Es inadmisible que los mexicanos ni siquiera tengan derecho a conocer quiénes los saquean y en qué medida. Ya que es un deporte legal (porque así lo decidieron Ejecutivo y Legislativo para favorecer al capital financiero) y el Consejo Coordinador Empresarial exige que no se generalice, entonces lo mínimo que se pide es fair play. Si no hay ley que lo impida, por qué el silencio. Si son las “reglas” del juego (utilidades y especulación matan interés nacional), por qué esconder a los atracadores.

Si se atiende lo dicho por Calderón y Carstens (como antes lo dijeron quienes ocuparon Los Pinos y Hacienda en las últimas tres décadas, es decir, seis inquilinos y 12 secretarios) los mexicanos están condenados a no saber quiénes son los especuladores, cómo se llaman, cuánto se comieron, cuánto costó darles gusto y, también, a no saber qué (no) hizo el gobierno para evitarlo, para frenarlos, para meterlos en cintura, para cuidar el interés nacional. Transparencia, pues, al estilo Carstens, para quien la crisis no es más que un “bache con agua”.

Por la vía de los hechos los mexicanos saben, sí, que sin forzar la puerta ni romper el candado abrieron la caja de las reservas internacionales; que el gobierno atendió magníficamente a los especuladores; que éstos no tienen llenadera; que una vez más la cotización del peso se fue al carajo; que las reservas “para eso están” (Calderón dixit); que son miles de millones de dólares que del sector público pasaron a ser propiedad del sector privado y muchas otras cosas, pero no cómo se llaman los comensales (el “grupo”) ni en qué medida los atendieron los meseros (el “gobierno”).

Sin duda alguna los especuladores deben ser los mismos (en algunos casos segunda y tercera generaciones, y en otros de banqueros nacionales y extranjeros) que atracaron las arcas nacionales cuando en 1976 se devaluó el peso tras 22 años de estabilidad cambiaria; idénticos saqueadores en depreciaciones subsecuentes, amén de participantes destacados en Ficorca, certificados de aportación patrimonial (CAP´s), reprivatizaciones, Tesobonos, Fobaproa, “rescates”, “salvamentos” y conexos que, por disposición gubernamental, han hecho de este país un verdadero paraíso para los atracadores.

Allá por octubre pasado, cuando comenzó el zarandeo cambiario, las organizaciones empresariales pedían que “en la venta de dólares (reservas internacionales) sólo participen aquellos que tengan vencimientos de deuda de corto plazo”, y en aquella ocasión preguntábamos: ¿por qué en este glorioso país de libre mercado y “responsabilidad” empresarial debe ser obligación del gobierno tapar los hoyos abiertos por el capital privado, pagar por sus excesos y gastar los dineros de la nación para que los barones se hinchen de utilidades? ¿Por qué el gobierno estaría obligado a garantizar dólares baratos para las empresas privadas que se endeudan y especulan, en ambos casos, se supone, por su cuenta y riesgo? Nadie sabe por qué, pero de que lo hace, lo hace, sin tener la cortesía de informar a la ciudadanía de a cómo y a quién.

En ese primer zarandeo de octubre, el día 10 para ser preciso, los especuladores se “comieron” poco más de 100 millones de dólares por minuto, a lo largo de una hora. Seis mil 400 millones de reservas internacionales, con el fin, decían, de “inyectar confianza”, erradicar el “nerviosismo” y “fortalecer” a la moneda nacional. En 13.30 (13 mil 300, en realidad) pesos por dólar concluyó ese día la jornada cambiaria. De entonces a la fecha se han “quemado” alrededor de 20 mil millones en reservas, para que el tipo de cambio ronde los 14.50 (14 mil 500) pesos por dólar. El gobierno no deja de sangrar las reservas y se niega a divulgar los nombres de los especuladores ¿Hasta dónde, hasta cuándo?

Las rebanadas del pastel

Nada nuevo que de tiempo atrás no haya dicho cualquier “catastrofista” de medio pelo y sin pedigrí. La diferencia es que la más reciente versión “catastrofista” de la economía mexicana la ofreció Carlos Slim ayer en el Senado de la República: “va a haber una caída importante del comercio internacional, va haber mucho desempleo como no se tenía noticias desde los 30, van a quebrar muchas empresas chicas, medianas y grandes, van a cerrar los comercios; será una situación delicada y habrá que estar preparados para enfrentarla, para que después no estemos llorando; no cabe duda que el PIB se va desplomar; no sabemos cuánto dure, pero será muy fuerte el efecto”… Y el devaluado cuan soporífero inquilino de Los Pinos con el mismo discurso y aferrado a utilizar “curitas” para combatir el cáncer económico.


kikka-roja.blogspot.com/

Marcela Gomez Zalce: ¿Al diablo con el bodrio electoral? ¿Un flotis llamado IBOPE? ¿¡Slim, el catastrofista…?!

¿¡Slim, el catastrofista…?!

Martes, 10 Febrero, 2009

• ¿Un flotis llamado IBOPE?
• ¿Al diablo con el bodrio electoral?

El origen de la vanidad, mi estimado, es la falta de confianza en el propio criterio. Abierta la divertida temporada de las señales, Carlos Slim lanzó un misil marca ACME poniéndole los puntos a las íes económicas de este (des)gobierno al advertir, en el marco de su participación en el foro México ante la crisis, el tamaño... de la tormenta (perfecta), como para que sus temerarios jinetes se vayan preparando para el tsunami del desempleo, de la caída libre del PIB, de la quiebra de un buen número de empresas y del cierre de comercios y, para que no le quede duda al inservible Gymboree de Los Pinos, el buen Carlos se pitorreó del pedante término presidencial afirmando que no quiero ser catastrofista, pero será una situación delicada y habrá que estar preparados para enfrentarla para que después no estemos llorando…

El severo misil no sólo pega directo en la línea de flotación de la percepción de un Estado fallido sino que pone de un madrazo a Felipe en su lugar quien, junto a la incontinencia verbal de Agustín Carstens y los otros disfuncionales, no para de escupir (para arriba) frivolidades, inconsistencias e incoherencias sobre la peligrosa crisis económica…

Que se coronó con el acuse de recibo, perdón, tibio anuncio de Calderón horas más tarde, señalando que México cuenta con una economía sólida (¿la del barco de gran calado?) y que está presentando propuestas whatever de los fondos de retiro (cuando lo de moda son los retiros de los fondos) de los trabajadores prometiendo más acciones para que las personas puedan preservar sus empleos y notificando más medidas (¡¿?!) en los próximos días.

Chingón.

Los pronósticos (y soluciones) de Felipe y Carlos son… diametralmente opuestos, con la pequeña salvedad de que el segundo goza de credibilidad, tiene conocimiento del tema, le sobran tablas y sentido del timing, y el primero... vale madres. Sobre todo en los enchilados ánimos de la cúpula empresarial y financiera que ven alarmados al extraordinario equipo económico y a los jinetes de la tormenta.

Y para documentar el optimista catastrofismo del respetable, Felipe regó la pólvora, ahora en la arena electoral, en una amplia entrevista a Excélsior afirmando que no seré contendiente pero sí puedo opinar, sin renunciar a su derecho de dar su punto de vista y precisiones sobre asuntos de interés ciudadano.

O sea que Vicente Fox, con su activismo electoral, su monumental perversidad de opinar, manifestar, aseverar y que, según el fallo del tepjf (con minúsculas) puso en riesgo la polémica elección del 2006, a Felipe lo tiene sin cuidado.

Pero cuidado. De paso advierte que al diablo con su reforma electoral…

Y es entonces, amable lector, cuando se encienden los focos rojos en la controvertida licitación del monitoreo espotero del ife (ni modo, sigue con minúsculas), donde ganó el Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV que bien pudo ser plan con maña. No sólo porque esta empresa está en el incumplimiento de sus obligaciones legales con el atractivo monitoreo, sino porque no me la va a creer, pero ya apareció el peine de IBOPE —cuyo rol fue fundamental en el cochinero del 2006— vendiendo sus servicios de monitoreo a los partidos políticos y esparciendo la semilla que, como el ife, está hecho camote, ellos serán los flotis electorales (con todo y que no tienen cobertura nacional) en medio de la monumental espotiza que comienza formalmente en mayo con las campañas, y anote usted, será el epicentro para las impugnaciones, arreglones, negociaciones y turbiedad de un laboratorio como lo son, sin duda, estos comicios intermedios.

Y lo son porque el PAN y el primer jinete de la (atormentada) nación están desesperados porque perderán hasta la risa y con lo sembrado en el ife, apuestan —con la opacidad en el monitoreo— al atropello del Frankenstein electoral y del maravilloso Cofipe, y mientras medio México impugna en el tepjf (oootra institución enana) y éste se toma su tiempo para emitir sus fallos… ya estaremos en el último trimestre, ya hubo el beneficio — haiga sido como haiga sido— para el partido y/o candidato (por eso su aviso del derecho a opinar), ya fue brutal la espotiza y si bien les va… la sanción llegará en 24 meses tal y como sucedió con el virtuoso CCE, remember…?

El escenario es volátil. Incierto y muy peligroso, donde lo que brilla es... la anarquía. El monitoreo de la espotiza nacional, pilar del éxito o fracaso, debe ser a prueba de todo. Sobre todo porque el árbitro luce débil y frágil.

Y para colmos, protagonista. No sólo de su posible extinción, my friend, sino de... la corrupción.

Tic-tac..tic-tac.
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

Javier Lozano pide cambiar 390 artículos de la ley laboral: EL TIRO DE GRACIA A LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES

Creel antepone el interés electoral, revira el titular de la STPS
Lozano pide cambiar 390 artículos de la ley laboral
Propone reforma con 264 iniciativas que durante 11 años recibió el Congreso

2009-02-10•
Política Lozano participó en el foro sobre la crisis, en San Lázaro. Foto: Héctor Téllez El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, propuso al Congreso una reforma laboral con base en las 264 iniciativas presentadas durante los últimos 11 años y, en ese contexto, respondió al senador panista Santiago Creel, quien el fin de semana advirtió que no hay condiciones para discutir y aprobar dicho proyecto. “Lamento que se anteponga el cálculo político por razones electorales a la necesidad de una reforma estructural”, reviró Lozano. Sin una reforma laboral el país “está destinado a no crecer”, y por ello remarcó: “La historia sabrá poner a cada quién en su lugar por lo que hacemos y también por lo que dejemos de hacer”. Lozano participó este lunes en la tercera jornada del foro México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?, celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde nuevamente llamó a concretar las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo. En su planteamiento por escrito, el funcionario propuso a los legisladores una reforma integral de la legislación laboral, con cambios a por lo menos 390 de los más de mil artículos de la ley referida. Sin embargo, descartó la presentación de un nuevo proyecto del Ejecutivo federal, pues dijo, ya existen 264 iniciativas de ley en poder del Congreso. “No necesitamos nuevas iniciativas. Está en manos del Congreso un cúmulo de 264 iniciativas que se han presentado en los últimos 11 años, de distinto corte y profundidad, y que están a la espera de ser dictaminadas y votadas”, puntualizó. Durante su intervención en el foro, el secretario insistió en la obsolescencia de la legislación laboral, que a su juicio “está llena de buenos propósitos, pero sin instrumentos para llevarlos a la práctica”. “Es una pieza legislativa que inhibe la generación del empleo formal en el actual y en el futuro entorno competitivo mundial y, paradójicamente, en su obsolescencia termina por arrojar a miles hacia la economía informal o a la emigración”, dijo. El secretario del Trabajo se puso a disposición de los legisladores para participar en mesas de trabajo y análisis, orientadas a actualizar cuanto antes la legislación laboral. Antes, Javier Lozano defendió las acciones emergentes del gobierno de Felipe Calderón para proteger el empleo e impedir que medio millón de mexicanos pierdan sus fuentes de trabajo este año. “México está lejos de tener el número y la calidad de empleos que necesita”, dijo, al reconocer que en 2008 se perdieron 37 mil empleos netos y “este año empezamos no mejor (sic), desafortunadamente”.
México • Fernando Damián

kikka-roja.blogspot.com/

Desempleo e indolencia oficial: opinion

Editorial
Desempleo e indolencia oficial

El empresario Carlos Slim afirmó ayer, durante su intervención en el foro México ante la crisis, realizado en el recinto legislativo de San Lázaro, que la economía del país “se va a desplomar” como consecuencia de la crisis financiera mundial, y anticipó el cierre de empresas “chicas, medianas y grandes”, así como un incremento en los niveles del desempleo “como no se tenía noticias desde los años 30”.

Lejos de encerrar una visión “catastrofista” o una “infundada profecía del desastre” –términos empleados por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, en su alocución del pasado jueves–, lo dicho ayer por Slim constituye, por desgracia, un pronóstico devastador, sí, pero realista y consecuente con el panorama que enfrenta la economía nacional. De hecho, las afirmaciones del empresario pueden cotejarse con los miles de casos de personas que han perdido su trabajo en los meses pasados, y con la problemática que enfrentan cientos de empresas –sobre todo medianas y pequeñas– ante el descenso en las ventas, el incremento en los costos de los insumos –incluidos aquellos cuyos precios están controlados por el Estado, como los combustibles– y la falta de crédito.

Las desalentadoras proyecciones oficiales en materia económica y la ausencia de signos visibles de recuperación hacen lógico suponer que a corto plazo el mercado laboral experimente contracciones aún mayores a las ya registradas y el consecuente empeoramiento de las condiciones de vida de la mayoría de la población. Tal perspectiva, de por sí preocupante, es un factor de alarma adicional en un país afectado por rezagos sociales históricos –pobreza, hambre, marginación, carencias en educación y servicios de salud– y que padece los saldos de más de dos décadas de políticas neoliberales: contención salarial, derogación de prerrogativas laborales, cancelación de mecanismos de bienestar social, apertura indiscriminada de mercados, elementos que, en conjunto, redundan en innumerables historias de sufrimiento humano, incertidumbre y zozobra.

Los asertos de Slim, por añadidura, ponen en relieve la inacción y la falta de respuesta gubernamental ante la presente coyuntura económica. Si durante la mayor parte del año pasado el gobierno federal se caracterizó por asumir una postura despreocupada, evasiva y falta de realismo con respecto a los signos de la crisis, hoy las autoridades muestran una conducta por demás errática, inconsistente y hasta demagógica: baste mencionar, como botones de muestra, las propuestas de reforma a las leyes del IMSS y del Infonavit presentadas ayer por Calderón, con el supuesto fin de que los trabajadores puedan disponer de una mayor cantidad de dinero de sus cuentas para el retiro, medida que, a fin de cuentas, se limitaría a facilitar el acceso de los trabajadores a recursos que por ley les corresponden, que no implicaría una ayuda adicional para los asalariados y no contribuye ni poco ni mucho a paliar el desempleo.

Es inevitable contrastar la pasividad del gobierno calderonista con la urgencia con que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, impulsa desde hace semanas la aprobación de su plan de rescate, que prevé emplear una enorme suma de recursos públicos para reactivar la economía del vecino país. De manera significativa, el titular de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, manifestó ayer, en reunión con su par estadunidense, Timothy Geithner, que se mantendrá atento a las medidas económicas que adopte la administración de Obama. Más que seguir los esfuerzos de Obama con atención, se requiere que las autoridades mexicanas se decidan a idear y emprender un programa de urgencia para contener y revertir la recesión corriente; un programa que, sin copiar mecánicamente el que se busca implantar al norte del río Bravo, resulte análogo en profundidad y en trascendencia.

Como señaló ayer el propietario de Telmex, la solución ante la actual crisis económica pasa por “volcarse a la economía interna”, lo que significa reactivar el mercado dentro del país y adoptar medidas orientadas a la generación de empleo y a elevar el poder adquisitivo de la gente. Para ello es imprescindible, en primer lugar, que el grupo en el poder reconozca que el modelo económico vigente está agotado y que es urgente una transformación profunda de los preceptos rectores en materia de política económica, pues de no hacerlo así se corre el riesgo de que, a corto plazo, se presenten escenarios de tragedia económica y social mucho peores que los actuales.

kikka-roja.blogspot.com/

Ana Benítez Muro: Jericaya: Itacate

Itacate

Cristina Barros y Marco Buenrostro
marcri44@yahoo.com.mx

Ana Benítez Muro

Las mujeres han tenido una importante participación en la historia de la cocina mexicana, no sólo creando y recreando al calor del hogar, o transmitiendo sus conocimientos a las sucesivas generaciones, sino dejando constancia escrita de estos saberes. Una de ellas es Ana M. de Benítez, quien además de ser reconocida maestra de cocina, escribió tempranamente el libro Cocina prehispánica. Su hija, Ana Benítez Muro ha hecho suya esta profesión dedicándose con entrega.

Su labor editorial se centra en las diversas series sobre cocina publicadas por Clío. Una es Cocina virreinal novohispana, en la que participa con Mónica Lavín y Rosalba Loreto como autoras de los textos, actualizando un conjunto de recetas de esa época. Es autora del tomo Tradiciones regionales de la serie La cocina mexicana a través de los siglos, editada por Clío y patrocinada por Fundación Herdez.

En la misma fundación ha impartido cursos y conferencias, labor que ha realizado también en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en las universidades Tecnológica Tula-Tepeji, en la Iberoamericana y en la del Claustro de Sor Juana, así como en la Escuela de Administración de Instituciones y últimamente en la Escuela Culinaria Internacional del Estado de México. En estos espacios despierta vocaciones y entusiasmo en los jóvenes estudiantes de cocina.

Ana ha llevado la cocina mexicana más allá de nuestras fronteras dando clases en las universidades San Martín de Porres y San Ignacio de Loyola, de Lima, Perú; ha representado a México en Argentina, Chile, Brasil y Japón, ente otros países. En reconocimiento a su labor ha recibido los premios de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana) a la mejor edición de cocina, por La cultura del maíz, que forma parte de la serie Alimentos de México (1998), y el Nacional de Gastronomía a la mejor publicación, que otorga la Real Academia Española de Gastronomía (2003).

Jericaya

Hierva seis tazas de leche con media taza de azúcar y una raja de canela durante 15 minutos. Retire del fuego y, batiendo, incorpore perfectamente 10 yemas; pase la mezcla por un colador. Funda una taza de azúcar en una sartén hasta que tome color dorado. Vierta este caramelo en seis moldes para flan. Deje enfriar. Vierta la mezcla en los moldes, colóquelos en baño maría y hornéelos durante una hora 15 minutos a 200 grados centígrados. Cuide que no falte agua al baño maría.

Receta de Ana Benítez Muro tomada de Sor Juana en la cocina, p. 72. Serie Cocina virreinal novohispana

kikka-roja.blogspot.com/

Aliento a la violencia sexual: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Aliento a la violencia sexual
Miguel Ángel Granados Chapa
10 Feb. 09

Modificada subrepticiamente, la norma sobre anticonceptivos de emergencia y aborto en caso de violación, podrá ser aplicada (si no se rectifica) en la línea deseada por el conservadurismo católico

Decenas de agrupaciones civiles, defensoras de derechos humanos en general y los de las mujeres en particular, lanzaron el jueves pasado una severa interpelación al presidente de la República. En un desplegado aparecido en Reforma le preguntan "¿cuál es su compromiso con los derechos humanos y su marco normativo y legal de nuestro país? ¿Cuál es su compromiso con la transparencia y con la lucha contra la impunidad?" y "¿Cuál es el compromiso con las mujeres de México para promover normas, leyes y políticas públicas que les permitan vivir una vida libre de violencia?".

El móvil de sus inquisitivas interrogaciones es la inesperada y negativa modificación a la norma oficial mexicana sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres, cometida el 28 de enero en sentido contrario al texto original aprobado el 21 de julio del año pasado, y cuya publicación se postergó probablemente en espera del momento de aplicar criterios religiosos a problemas de salud pública y de respeto a las personas. Ese momento llegó tras la presencia del presidente Calderón en el VI Encuentro Mundial de las Familias.

El caso tiene antecedentes remotos. Hace nueve años una niña de 13 años, Paulina del Carmen Ramírez Jacinto fue violada por un asaltante a su casa en Mexicali, y quedó embarazada. Sus padres y ella misma resolvieron no mantener en su cuerpo la semilla maldita del agresor y obtuvieron del Ministerio Público, como lo dispone la legislación de Baja California, la autorización para abortar. Pero en el Hospital General de aquella ciudad piadosas damas y severos médicos rehusaron asistirla y la indujeron -la obligaron en último término- a dar a luz al producto de su desgracia.

Dada la gravedad de esa conducta, que impuso opiniones eclesiásticas al derecho de la jovencita, convertida contra su voluntad en madre-niña, diversas agrupaciones consiguieron llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El Estado mexicano y las asociaciones denunciantes -entre las cuales se hallaba el Grupo de Información sobre Reproducción Elegida (GIRE)- llegaron ante la CIDH, en marzo de 2006, a un "acuerdo de solución amistosa" que dio lugar a la norma que ahora está en cuestión y que fue redactada dos años después del compromiso de generarla, en marzo de 2008. Se abrió entonces un periodo de consulta pública sobre su redacción y se aprobó un texto definitivo el 21 de julio siguiente, en el Comité consultivo de normalización y prevención y cuidado de enfermedades. El paso siguiente debió ser el de su publicación, la que se fue aplazando sin causa.

Es que el conservadurismo católico, que aspira a determinar las políticas de salud pública, se había propuesto modificar la norma en dos puntos cruciales, el derecho a la anticoncepción de emergencia y a la interrupción legal del embarazo resultante de una violación. En una sesión del Comité consultivo celebrada el 28 de enero, se introdujeron matices que lo son sólo en apariencia pero que en el fondo hacen nugatorios esos derechos.

En cuanto a la anticoncepción de emergencia (AE) se agregó a la parte sustantiva una cláusula que contiene el deber de "proporcionar información de todos los posibles riesgos y consecuencias de la utilización de este fármaco, pudiendo prescribirse éste hasta en un máximo de 120 horas después de ocurrido el evento, a fin de que la usuaria tome una decisión libre e informada". No puede sino aplaudirse el respeto que de ese modo parece profesarse hacia la víctima, pero resulta claro que el propósito es dejar correr el tiempo para aplicar la AE, ignorando que se trata de emergencias, de casos urgentes.

A las instituciones prestadoras de salud se les exime del deber de prestar los servicios médicos para el aborto con la sola supresión de ese verbo -deberán- y su reemplazo por el podrán, que deja a discreción de tales instituciones prestar o no tales servicios, sujetos además a la objeción de conciencia de los médicos, que es un derecho respetabilísimo a condición de que no impida el de las mujeres a interrumpir voluntariamente su embarazo.

Las agrupaciones que el jueves interpelaron a Calderón por estos cambios atribuyen responsabilidad en ello al propio Presidente, a su consejería jurídica, al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, y al director general de Asuntos Jurídicos de la SS, Bernardo Fernández del Castillo -que parece representar en esa dependencia del gobierno de una república laica el parecer de la arquidiócesis de México, de que fue abogado. La modificación al texto aprobado de la norma -que no estaba ya sujeto a revisión- se practicó en una sesión del Consejo consultivo que la había preparado, hace exactamente dos semanas. Forman parte de ese órgano unas cuantas agrupaciones, 13 de las cuales no estuvieron presentes, no sé si por no haber sido oportunamente convocadas o porque supusieron que no se abordarían asuntos relevantes en la sesión. Sí acudió, en cambio, el Comité ProVida, integrante del Consejo desde por lo menos 2006, y cuyos criterios coinciden con los que ahora brillan en la norma enmendada y adicionada.

Las asociaciones que se oponen a la modificación solicitan que no se publique su texto reformado y sí el aprobado el 21 de julio. "No nos equivoquemos -dijeron a Calderón- los cambios a la NOM 046 no fueron mínimos; fueron de fondo". En último término alientan, digo por mi parte, la violencia sexual.

Cajón de Sastre

Los canales de televisión institucionales, de los poderes, el Judicial y el del Congreso, mostraron ayer simultáneamente su utilidad pública. Aquél transmitió la sesión del pleno de la Suprema Corte en que se abrió el debate sobre el dictamen presentado por el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo con base en la investigación encargada por la propia Corte sobre los sucesos de Atenco el 3 y 4 de mayo de 2006, en que la brutalidad policiaca fue el ingrediente principal. Y el del Congreso presentó la tercera sesión del foro México en Crisis; ¿qué hacer para crecer?, con dos gobernadores, un secretario de Estado, dirigentes sindicales y empresariales, profesores universitarios y la presencia sobresaliente de dos Carlos, Slim y Tello, cuyas experiencias de vida dieron autoridad a sus palabras.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...