- - . KIKKA: 02/13/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 13 de febrero de 2009

AMOR, INDEPENDENCIA SEXUAL, MUSICA ORGASMICA Y MI NOVIO EL FUTBOL

Mi novio el Futbol
14 de febrero día del amor y san Valentín
Los novios de la Kikka

El condón femenino da independencia sexual a la mujer” | Salud ...
Oxfam ha iniciado una campaña para propagar el uso del condón femenino y acabar con los tabúes que lo rodean. Pero, ¿qué aspecto tiene este método?
En muchos países no se ha invertido en este método porque se teme a la independencia sexual de la mujer.
Nayely Gutiérrez Acevedo
El Universal Ciudad de México
Viernes 13 de febrero de 2009 | 21:44

Quien diga que el futbol y el amor no tienen nada de relación; aquí les van 10 puntos para romper con esta idea, pues el futbol y el amor están íntimamente enamorados...
1.- Si alguien te gusta lo analizas, verificas que cumpla con los requisitos y las características para ser fichado. Buenas piernas, habilidad en la cancha, número de goles, equipos en los que ha militado.

2.- Se verifica si puede ser negociado para incorporarse a las filas de tu club, se cuestiona si a este "jugador" le interesa ser ya sea traspasado, comprado o estar a préstamo, sino le interesa vestir los colores de la casa, se continúa con la búsqueda en el "mercado de piernas" para reforzar al "equipo".

3.-Si se logra firmar el contrato se incorpora de inmediato y se presenta en los entrenamientos correspondientes para la adaptación a su nuevo club y evitar "calambres" en la cancha.

4.- Un toque, otro toque, una dominada y uno que otro intento de tiro a gol...práctica y más práctica de preferencia para estar en forma para la fecha FIFA.

5.- Se alinea lo más pronto posible en el 11 titular para que se adapte al terreno de juego, se recomienda incorporarlo en el próximo duelo, pues según su carta, es todo un "crack" en el área chica.

6.- Quien no ha vibrado con una anotación es como no haber besado nunca y menos haberse enamorado, pues el Gol es la metáfora perfecta del beso, por eso es altamente aconsejable meter muchos goles.

7.- En el balompié como en el amor hay atracción inevitable, emoción, pasión desenfrenada, satisfacción y también decepción.

8.- La motivación, la comunicación y el aspecto mental como lo recomienda "Chucho" Ramírez son la clave entre el cuerpo técnico y el jugador.

9.- El peor punto de todos y la mayor similitud entre "fucho" y amor; hay un ganador, un perdedor o la repartición de puntos, y al finalizar el contrato o se renueva o se libera su carta para que un nuevo club inicie las negociaciones.

10.- Sin embargo en el futbol como en el amor se pretende a toda costa el "fair play" y el "jogo bonito", lograr campeonatos y convertirse por ende en auténticas leyendas.
Por lo pronto, este 14 de febrero como buen sábado, yo ya tengo una cita con mi novio El Futbol; planeamos un gran festejo para tener el mejor Día de San Valentín y celebrar "el amor al balompié".

QUE SE LE VA HACER
¡¡ LOS QUIERO MUCHO !! FELIZ DIA DE SAN VALENTIN...
con todo y albur. juar! juar! juar!
¡ ZZ TOP ES ORGASMICO !
ZZ Top - La Grange

http://www.youtube.com/watch?v=2BYny9l20wc

ZZ Top - Got Me Under Pressure

http://www.goear.com/listen.php?v=d733022
She likes wearin' lipstick, she likes french cuisine
But she won't let me use my passion unless it's in a limousine.

She got me under pressure,
She got me under pressure.

She likes the art museum, she don't like pavlov's dog.
She fun at the mind museum, she likes it in a london fog.
She don't like other women, she likes whips and chains.
She likes cocaine and filppin' out with great danes.
She's about all I can handle, it's too much for my brain.

It's got me under pressure,
It's got me under pressure.

I'm gonna give her a message,
Here's what I'm gonna say:
It's all over.
She might get out a nightstick
And hurt me real real bad
By the roadside in a ditch.

It's got me under pressure,
It's got me under pressure.


http://www.goear.com/listen.php?v=2a1eb70
Rumour sprendin' a-'round in that texas town
'bout that shack outside la grange
and you know what i'm talkin' about.
just let me know if you wanna go
to that home out on the range.
they gotta lotta nice girls.
Have mercy.
a haw, haw, haw, haw, a haw.
a haw, haw, haw.
Well, i hear it's fine if you got the time
and the ten to get yourself in.
a hmm, hmm.
and i hear it's tight most ev'ry night,
but now i might be mistaken.
hmm, hmm, hmm, hmm.
Have mercy.
Fuente: musica.com

kikka-roja.blogspot.com/

Aprueba Senado : texto final del plan de reactivación económica de 787 mil millones de dólares

Aprueba Senado de EU plan de estímulo

Más de un tercio del total está constituido de reducciones fiscales, por cerca de 286 mil millones de dólares. El texto, surgido de un compromiso entre ambas ramas del Congreso, fue aprobado previamente por la Cámara de Representantes

AFP reforma.com

Washington DC, Estados Unidos (13 de febrero de 2009).- El Senado estadounidense aprobó esta noche el texto final del plan de reactivación económica de 787 mil millones de dólares, activamente respaldado por el Presidente, Barack Obama. La medida fue aprobada por 60 votos a favor y 38 en contra el mismo día en que la Cámara de Representantes votó en favor del acuerdo. Los demócratas, que controlan el Congreso, no lograron conseguir el apoyo de muchos republicanos, golpeando las esperanzas de Obama para que el paquete de rescate económico contara con un amplio respaldo bipartidista.

La votación comenzó a las 17:30 horas locales, tras una jornada entera de debates sobre el texto. Más de un tercio del total está constituido de reducciones fiscales, por cerca de 286 mil millones de dólares. El resto incluye gastos en infraestructuras, salud, ciencia y tecnología, educación y energías alternativas. En el Congreso, pese a las exigencias de la mayoría demócrata, los republicanos lograron situar el costo total del plan bajo la barra de los 800 mil millones de dólares, mientras que el proyecto aprobado anteriormente por la Cámara baja alcanzaba los 819 mil millones, y el del Senado 838 mil millones.

Con información de AFP y Reuters

kikka-roja.blogspot.com/

Suprema impunidad: Suprema Corte de Justicia de la Nación

Editorial
Suprema impunidad

Por amplia mayoría de magistrados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación perpetró un nuevo atropello a su propia función y a sus potestades y dio por cerrada la discusión en torno a los episodios de barbarie represiva que tuvieron lugar en Texcoco y en San Salvador Atenco en mayo de 2006. En una circunstancia que recuerda de manera inevitable el vergonzoso desempeño del pleno de togados ante las agresiones sufridas por la informadora Lydia Cacho en Puebla –y promovidas por el gobernador de esa entidad, Mario Marín–, el máximo tribunal del país exoneró de toda responsabilidad al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, al entonces secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, a Wilfrido Robledo Madrid, a la sazón responsable de la seguridad mexiquense, a Ardelio Vargas Fosado, entonces coordinador de las fuerzas federales, al ex procurador estatal, Abel Villicaña Estrada, a Humberto Benítez Treviño, secretario de Gobierno, a Miguel Ángel Yunes Linares, quien en ese tiempo se desempeñaba como subsecretario federal de Prevención y Readaptación Social, y a otros altos mandos estatales y federales.

Según los ministros que despachan en la esquina de Pino Suárez y Corregidora, los posibles homicidios, las violaciones, las golpizas, las detenciones injustificadas, las humillaciones, las expulsiones ilegales del país y el resto de las atrocidades cometidas por las fuerzas represivas contra centenares de personas carecen de responsables intelectuales, y corresponde, en consecuencia, imputar esos delitos únicamente a algunos de sus presuntos autores materiales. En el caso de las agresiones sexuales, la Corte reconoce las culpas, pero proclama la inexistencia de culpables o, peor, la imposibilidad de fincar responsabilidades; en términos generales, y por inferencia, el máximo organismo judicial del país atribuye esos delitos graves a una falta de regulación en el uso de la fuerza pública y a la escasa profesionalización de sus integrantes. En este espíritu, la SCJN se prepara a emitir algunas reflexiones no vinculantes, dirigidas a dependencias federales, estatales y municipales, sobre la pertinencia de adoptar “medidas administrativas y políticas públicas” para incrementar la eficiencia y el profesionalismo de los cuerpos policiales.

Ante los graves atropellos perpetrados en Texcoco y en San Salvador Atenco, el máximo tribunal ha optado, pues, por disociarse de la realidad y por simular cierta preocupación ante la falta de vigencia de los derechos humanos en el país. Las recomendaciones son frívolas, innecesarias y hasta grotescas: el marco legal de México es lo suficientemente claro en la tipificación de los delitos de homicidio, lesiones y violación como para que la SCJN aconseje a los elementos de la fuerza pública y a sus mandos que se abstengan de cometerlos.

La tarea de los ministros, en cambio, era dilucidar con verosimilitud las razones por las cuales 657 integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP), mil 901 efectivos de la agencia mexiquense de seguridad pública, 115 policías municipales, además de una docena de funcionarios de la procuraduría estatal y cuatro empleados del Instituto Nacional de Migración (INM) se vieron involucrados en la comisión de los atropellos referidos. El sentido común indica que la única forma de coordinación posible entre todos ellos era una consigna emitida por niveles superiores –municipales, estatales y federales– y que en Texcoco-Atenco tuvo lugar un escarmiento de Estado contra una población insumisa.

Otro hecho que habría ameritado la intervención de la SCJN es la inexplicable renuencia de las autoridades de los tres niveles para procurar justicia por las agresiones policiales y el dato exasperante de que, hasta la fecha –es decir, a casi tres años de distancia–, ningún empleado público haya sido llevado a un tribunal para que responda por los delitos cometidos.

Resulta inevitable apreciar, en el conjunto del episodio, el doble rasero de un aparato de procuración e impartición de justicia que condena a más de 100 años de cárcel a uno de los líderes de San Salvador Atenco y que, por el otro lado, exime de toda responsabilidad a quienes coordinaron el ataque policial contra esa población. Por lo demás, el desempeño de las autoridades ejecutivas y judiciales, desde mayo de 2006 hasta este febrero de 2009, pone en evidencia la hipocresía de un sistema que brinda protección a los sospechosos más encumbrados e influyentes y deja librados a su suerte a los subordinados y rasos. Para finalizar, los integrantes del más alto tribunal del país han decidido, por amplia mayoría, dejar de lado la justicia y votar por una impunidad a la que otorgan, de esta manera, la categoría de suprema.

kikka-roja.blogspot.com/

Y LUEGO NO QUIEREN QUE ME RIA: PANISTAS ¡PENDEJOS! Y RATEROS: Desiste PAN de gravar herencias

Desiste PAN de gravar herencias
Confirma interés en ampliar porcentaje de inversión extranjera en áreas estratégicas
IMPUESTO A LAS HERENCIAS: Busca el PAN gravar herencias: PANISTAS PENDEJOS, HASTA CREEN QUE LES VAN A AVISAR

Carole Simonnet reforma.com

Ciudad de México (13 de febrero de 2009).- El PAN rectificó y eliminó de su plataforma electoral 2009 2012 la propuesta de un impuesto a las herencias. Rogelio Carbajal, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, confirmó ayer que la propuesta ya no está en el anteproyecto de plataforma que terminaron de elaborar el miércoles por la noche y el cual será presentado mañana sábado a su Consejo Nacional.

REFORMA informó ayer que la Comisión de Plataforma Electoral, encabezada por Carbajal y coordinada por Gastón Pavlovich, contempló ese gravamen en un afán de equidad social y proporcionalidad tributaria, dado que la transmisión de patrimonio intergeneracional ocurre básicamente en sectores de ingresos altos.

Sin embargo, la propuesta estaba a revisión porque algunos miembros de la comisión advirtieron que el posible gravamen afectarían a parte de su electorado.

Carbajal informó ayer en conferencia de prensa que la idea del impuesto a las herencias había surgido de las más de 500 propuestas de panistas y de organizaciones económicas y de la sociedad civil.

El senador Alejandro González Alcocer, quien participó en la elaboración de la plataforma en el área de seguridad y justicia, reconoció que la propuesta era inapropiada.

"En lo personal, a mí me parece inadecuado, inapropiado y menos como una propuesta de campaña porque al final de cuentas la afectada sería la familia de alguno que fallece", dijo el senador.

Finalmente, en el capítulo del fortalecimiento de las finanzas públicas, la oferta panista se limita a señalar que los diputados deberán analizar la viabilidad de reducir el número de regímenes tributarios discriminatorios.

"Tendrán también que promover un sentido de equidad y proporcionalidad en la distribución de las cargas fiscales dentro de la sociedad mexicana.

"Con finanzas públicas más sólidas se podrá reducir la carga fiscal efectiva a la que están sujetos los ciudadanos", concluye el documento.

Sector energético

El borrador final distribuido ayer por la dirigencia nacional del PAN consta de 107 propuestas divididas en cinco capítulos relativos a la protección de la economía familiar, de la seguridad de los ciudadanos, desarrollo social, protección del medio ambiente y el fortalecimiento democrático del País.

Entre las medidas económicas, destaca la decisión de impulsar la ampliación de la inversión privada en diversos sectores de la economía y en particular en el de energía -actualmente no puede rebasar el 50 por ciento-.

"Acción Nacional seguirá insistiendo en permitir la inversión complementaria en refinación pues el régimen jurídico vigente limita las posibilidades en esta importante área y, en consecuencia, no sólo pone en riesgo nuestra capacidad de crecimiento presente y futuro sino que también deriva en elevados costos de importación de gasolina", se indica.

Propone capitalizar a la Comisión Federal de Electricidad con nuevos esquemas de financiamiento y mejorar su gobierno corporativo en forma similar a lo aprobado en la reciente reforma a Petróleos Mexicanos.

Prometen reforma laboral

Los integrantes de la próxima bancada del PAN en la Cámara de Diputados impulsarán una reforma integral a la Ley Federal del Trabajo para flexibilizar el empleo y transparentar los sindicatos.

"La ley facilitará esquemas de contratación, propiciando la generación de empleos y un mercado laboral incluyente en beneficio de los jóvenes, las mujeres, las personas con capacidades diferentes y los adultos mayores especialmente", según establece el anteproyecto de la plataforma panista para 2009.

En medio de la polémica por la opacidad de los sindicatos, agrega que la "reforma incluirá la modernización de las organizaciones de los trabajadores para que, velando en todo momento por sus intereses, garanticen reglas democráticas y de transparencia que hagan efectiva la representación laboral y la defensa de sus derechos".

kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: FIDEL CASTRO Y MICHELLE BACHELET: FERIA DEL LIBRO EN CUBA: 13 FEBRERO 2009


¡¡ Aaaay lo quiero abrazaaar !!

Revelan fotos de Fidel con Presidenta chilena. El Gobierno chileno dio a conocer en su sitio de internet fotos del encuentro que sostuvo ayer Michelle Bachelet con Fidel Castro en La Habana.
Foto: AP
Presentarán libros de todas las provincias en Feria Internacional del Libro
de Cubainformacion.tv
Jesús Risquet Bueno - Cuba Trabajadores.- La XVIII Feria Internacional del Libro Cuba 2009, que comenzó el jueves 12 de febrero, satisfará las expectativas del pueblo de toda la Isla y servirá de marco para la presentación de las más nuevas producciones del patio.

kikka-roja.blogspot.com/

Lorenzo Servitje “el pobre señor presidente”: PERO ¡FECAL SE ROBA TODO LO QUE PUEDE!

  • Necesario, reformar los partidos políticos
  • Vividores se colaron en el blanquiazul: Servitje
José Antonio Román
¿Y LA GENTE HUMILDE SIN DINERO? ¿Y EL SAQUEO A LA NACION POR LOS EMPRESARIOS? ¿Y LOS CAMPESINOS, INDIGENAS Y OBREROS?
EN EL PAN DIJERON QUE "SE ACABARON LOS HUEVONES", AHORA LOS HUEVONES ESTAN DENTRO DEL PAN.

Para que avance el país es necesaria la reforma de los partidos políticos, en primer lugar Acción Nacional (PAN), en el cual “se han colado vividores” que no se preocupan por el bien común y de la mística que inspiró sus orígenes, señaló Lorenzo Servitje, presidente honorario del Grupo Bimbo.

En su conferencia ¿Por qué yo sí voy a votar?, el empresario advirtió que si “el pobre señor presidente” Felipe Calderón no recibe el apoyo necesario, el país difícilmente podrá salir adelante. Sugirió darle ese respaldo aunque el PAN y los candidatos que postule no sean del todo aceptables. “No me queda de otra.” En el auditorio del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, que se llenó, el reconocido empresario en retiro lanzó también una severa crítica a sus colegas. “En realidad, no tenemos empresarios, tenemos negociadores; y para que México prospere necesitamos una clase empresarial visionaria, con capacidad de arriesgar”, aseveró.

Durante su presentación y en la sesión de preguntas, Servitje hizo un rápido recuento de los últimos ex presidentes y de sus respectivas administraciones. Así, por ejemplo, se refirió a Luis Echeverría Álvarez como un “analfabeta en la economía”. A José López Portillo lo calificó de “frívolo”. Señaló que Miguel de la Madrid fue un mandatario que “trató de parchar” lo hecho por su antecesor, con una crisis económica y además un terremoto encima. Dijo que Carlos Salinas de Gortari fue el presidente que “nos sumió en la peor crisis”, mientras Ernesto Zedillo se dedicó a “parchar” lo hecho por Salinas. Y de Vicente Fox “mejor ni hablar”.

En síntesis, citó el empresario, los gobiernos “no han sabido hacer o no pueden hacer lo que deben. Los gobiernos son responsables y por eso debemos estar indignados”.

Servitje aprovechó el foro para anunciar la campaña de promoción al voto Cadena Ciudadana 2009, mediante la cual cada persona que se inscriba se compromete no sólo a votar en las elecciones del 5 de julio e invitar a familiares y personas cercanas, sino también a instar a sufragar a cuando menos 10 amigos o conocidos, con el compromiso de que éstos a su vez convoquen a otros 10, y así sucesivamente, para construir una cadena de gran alcance.

kikka-roja.blogspot.com/

Elecciones y pulso ciudadano: José A. Crespo: IR A VOTAR SIEMPRE: 2 OPCIONES: ELEGIR CANDIDATO O ANULAR TU VOTO

NO DEJEN SU PAPELETA VACIA PORQUE SE LA ROBAN EN EL GOBIERNO Y LOS MAPACHES. CUIDEN SU PODER CIUDADANO.

José A. Crespo
Elecciones y pulso ciudadano

Como en todo proceso electoral, conviene ir tomando el pulso de la ciudadanía ante los acontecimientos políticos, las fricciones provocadas por el proceso mismo, y la oferta de candidatos y partidos. El mejor instrumento para ello —aunque no el único— lo constituyen las encuestas y los sondeos profesionales, varios de los cuales han sido publicados en estos días y nos sugieren las siguientes ideas: 1) El PRI sigue a la cabeza, rondando el porcentaje de votos que permitiría conformar una mayoría absoluta. Según una encuesta de El Universal (9/feb/09), incluso se va abriendo la brecha entre el tricolor y su más cercano seguidor, el PAN, con 15 puntos porcentuales de distancia. Y, desde luego, el PRD se ubica en el tercer sitio con su voto duro histórico, cercano a 16 por ciento. No tenemos elementos aún para saber si ese voto se va a fragmentar y cuánto de él irá a parar al PC y el PT, hoy formalmente enfrentados con el PRD pese a que Andrés López Obrador siga llamando a la unidad: “No hay que pelearnos los del PRD, PT y Convergencia. Debemos estar unidos” (8/feb/09). Es el PRD justamente el que más opiniones negativas acumula (“nunca votaría por ese partido”), mientras que, irónicamente, el PRI es el que menos negativas concita.

2) Que el PRI acceda al primer lugar en la Cámara baja es casi seguro, a menos que algo muy extraño suceda. Lo cual dejará al gobierno de Felipe Calderón aún más debilitado. Él mismo así lo reconoció al ser entrevistado por Pascal Beltrán del Río: “No puedo engañar a nadie; cualquier presidente desearía tener un respaldo amplio en el Congreso. Y si es mayoritario, qué bueno” (Excélsior, 9/feb/09). Pero el PAN no tendrá mayoría, ni siquiera relativa. La caída del PAN sería explicable a partir de que la mayoría ciudadana considera que la economía y la seguridad van muy mal: 75% piensa que la delincuencia se ha incrementado y 66% cree que la economía ha empeorado. Pero, paradójicamente, también la mayoría considera que las políticas de Calderón van suficientemente bien y que, si acaso, algunas debieran mejorarse.

3) Algo curioso —pero típico de México— es que la mayoría de ciudadanos piensa que los programas, las estrategias y las políticas de Calderón en materia económica o de seguridad deben continuar, si acaso con algunas correcciones (Milenio, 6/feb/08). Sólo 30% piensa que debe haber un viraje radical (como el que, en materia de narcotráfico, sugieren tres presidentes latinoamericanos, comisionados por la ONU). Si la mayoría piensa que las políticas del gobierno van más o menos bien, lo lógico sería que refrendaran tal convicción votando por el partido del gobierno; pero todas las encuestas reflejan un descenso de la intención del voto para el blanquiazul. Cosas del electorado mexicano.

4) También hay mediciones con respecto a la controversia entre el IFE y las televisoras. ¿Qué piensan los ciudadanos? Según encuesta telefónica de Excélsior (9/feb/09) y, como cabría esperarlo, a la gran mayoría de la población le parece mal que se hagan interrupciones en pleno evento para transmitir la publicidad de partidos y del IFE (62%). A 61% le desagrada que los spots se transmitan juntos en bloques de tres o seis minutos, lo cual forma parte de la estrategia de las televisoras para generar animadversión entre los ciudadanos (si bien ya hubo arreglo al respecto entre los medios y el IFE). Sin embargo, una mayoría de 47% piensa que el esquema de comunicación electoral debiera quedarse como está, frente a 37% que cree que el tiempo de publicidad electoral debiera reducirse (yo coincido con quienes piensan que debiera haber mucho menos tiempo de spots, para dar lugar a espacios de debate entre partidos). Pero, también, 57% considera bien la disposición legal de otorgar al IFE y los partidos tres minutos de cada hora, en tiempos oficiales. El contenido de los promocionales del IFE son del mayor agrado del auditorio, incluso por arriba que el de diversos productos comerciales. Pero en el piso de la valoración están, y no es de extrañar, las emisiones de los partidos.

5) Las televisoras dieron un buen golpe mediático al IFE que, pese a sus aclaraciones en el sentido de que él no ordenó las interrupciones, no alcanzó a todo el público. Así, según una encuesta telefónica de Milenio (9/feb/09), 56% responsabiliza al IFE de las interrupciones y sólo 23% a las televisoras. La estrategia de las televisoras les ha resultado rentable, pues han dado un paso más para eventualmente echar abajo la reforma electoral. Por cierto, al respecto, Calderón dejó muy clara su postura. Dijo: “Me parece mal que, sea cual sea la causa de esta deficiencia (IFE), se utilice esto para desprestigiar a instituciones democráticas, como al IFE, o la ley misma. Finalmente, son la ley y las instituciones las que pueden garantizar la viabilidad de la República” (Excélsior, 9/feb/09). Se infiere que Calderón considera que las interrupciones fueron parte de una estrategia deliberada para desprestigiar a las instituciones democráticas, como al IFE o a la ley electoral. Las televisoras no lograron engañarlo, como sí lo hicieron con buena parte de su auditorio. Y esa encuesta refleja también lo obvio: a la mayoría de encuestados (51%) le molestan los mensajes partidarios y dice que sólo conseguirán “aburrir” al público. Pero, aún así, un no despreciable 34% considera “bueno que nos mantengan informados de las elecciones”. Probablemente estamos ante ciudadanos con un encomiable estoicismo cívico. Por lo pronto, hoy el IFE definirá si las televisoras incurrieron en violación a la norma, en cuyo caso habría una sanción, misma que podría ser diluida o suspendida por otras autoridades, como de hecho ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, con lo cual se facilitan nuevos desafíos a la ley.


kikka-roja.blogspot.com/

Desaparecidos del Estado: Raymundo Riva Palacio

Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
Desaparecidos del Estado
Viernes, 13 de Febrero de 2009

El caso de la desaparición de dos miembros del EPR hace casi 22 meses, está resuelto. Su paradero, aún no. Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, dos de los más importantes jefes de la guerrilla, fueron detenidos en Oaxaca durante un operativo planeado y ejecutado por la policía ministerial del estado, con apoyo de la policía judicial y de militares, y desaparecidos forzosamente, lo que no se veía desde los tiempos de la Guerra Sucia.

Múltiples testimonios permitieron reconstruir lo que sucedió con ellos la tarde del 24 de mayo de 2007, cuando fueron detenidos en un operativo en el Centro Histórico de Oaxaca, cerca del Hotel El Árbol. El gobierno de Ulises Ruiz siempre dijo que en esa acción fue contra un delincuente buscado en Chiapas, no contra los dos cuadros del EPR. La investigación de los hechos, en cambio, revela una planeación y una operación directa contra Cruz Sánchez y Reyes Amaya, y está integrada en una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que se espera anuncie la próxima semana.

Cruz Sánchez y Reyes Amaya habían llegado días antes a Oaxaca para adoctrinar a maestros disidentes. El EPR había estado muy activo durante el largo plantón de maestros en Oaxaca, durante el cual realizaron ejercicios de guerrilla urbana in situ. La investigación ratifica algunos detalles que el EPR aportó en comunicados durante 2007 y 2008, donde reveló que sus cuadros se reportaron al aparato de seguridad de la guerrilla la mañana del 24 antes de ir a una reunión de trabajo. Al terminar fueron trasladados cerca del Hotel El Árbol, entre las 17 y las 19 horas, pues tendrían otra sesión por la tarde en esa zona.
La siguiente comunicación de seguridad, la mañana del 25 de mayo, ya no se hizo. Ropa que tenían que recoger en un punto clandestino tampoco fueron recolectados. Desde ese mismo día, el EPR comenzó a preguntar a todas sus secciones en el país sobre el paradero de ambos. Durante dos semanas la comunicación interna en el EPR fue intensa, y en todos los casos, infructuosa. Grupos disidentes del EPR también exigieron públicamente la aparición de los eperristas y, de esa manera, se deslindaron de cualquier acusación de ajuste de cuentas, como quiso hacer creer el gobierno federal en un momento.

La alta frecuencia de los comunicados tenía una razón muy clara. Cruz Sánchez no sólo era hermano de Tiburcio Cruz Sánchez, mejor conocido como Francisco Cerezo Quiroz, comandante en jefe del EPR, sino que era una pieza clave dentro de la organización guerrillera: era el enlace personal entre las tres familias que controlan y dirigen al EPR, los Canseco Ruiz, los Cruz Sánchez y los Cirigo Vázquez, y que sin estar enfrentadas, tienen diferencias por el manejo del dinero obtenido de los secuestros de alto impacto en la década pasada –en el caso de las dos primeras-, y por el paulatino abandono de la lucha armada para incursionar en la política por la vía legal –en el caso de la tercera-.

El golpe contra Cruz Sánchez fue al corazón de la Comandancia General del EPR. En el primer comunicado denunciando la detención, el 2 de junio, señaló que la policía de Oaxaca tenía a sus miembros, y que eran torturados por agentes estatales, federales y militares. Juan José Díaz Bermúdez, director del portal Punto y Aparte de Oaxaca, y uno de los periodistas que más acuciosamente ha seguido el caso, reveló en su momento que en el operativo participaron unos 200 elementos, encabezados por Pedro Hernández, quien iba al frente de la policía ministerial, por Alejandro Barrita, quien encabezaba un grupo especial de la Policía Bancaria Industrial, y por un coronel que sólo identificó como "Suárez", al frente de una unidad del Ejército.

La investigación sobre la cual la CNDH emitirá su recomendación, identifica directamente a la policía ministerial como la cabeza responsable de la desaparición forzada de Cruz Sánchez y Reyes Amaya, pero incluye también a otras corporaciones de seguridad del estado, y a militares de la VIII Región Militar, encabezaba en ese entonces por el general Juan Alfredo Oropeza Garnica. Las pesquisas abren puertas que se pensaban cerradas, porque varios de los directamente implicados, fueron asesinados o exonerados. En este último caso se encuentra Hernández, detenido y arraigado por la PGR durante la investigación federal, pero puesto en libertad, "por falta de pruebas", en julio de 2008. Barrita fue asesinado en enero del año pasado, e igual pasó el mes pasado con otra pieza clave del rompecabezas, Aristeo López Martínez, ex jefe de la policía judicial estatal y ex coordinador de Seguridad Pública municipal. De acuerdo con Bermúdez, López Martínez era "testigo protegido" de la PGR en el caso de los eperristas desaparecidos, y quien presuntamente reveló que los vio con vida en la base "Los Pinos" de la policía judicial estatal.

No se saben los detalles de la recomendación de la CNDH, que reabrirá un expediente casi cerrado. Pero si la recomendación va directamente al gobernador, tendría que haber consecuencias para Jorge Franco, secretario de Gobierno en ese momento-hoy presidente estatal del PRI-, al que le adjudican el control sobre grupos paramilitares en esa época, y señalado en un informe confidencial de la VIII Región Militar como autor intelectual de la desaparición. Estos detalles no van a salir a la luz pública, pues la Secretaría de la Defensa lo mantiene en secreto. La única posibilidad de aclarar el destino de los eperristas, sería que tras la recomendación el presidente Felipe Calderón ordenara al general secretario Guillermo Galván que abra esos archivos. Y esto, aún en tiempos electorales, se ve altamente improbable.

r_rivapalacio@yahoo.com
kikka-roja.blogspot.com/

Catastrofismo y catástrofe: Pablo Gomez

Catastrofismo y catástrofe

Viernes, 13 Febrero, 2009

Para ser catastrofista no hace falta una actitud pesimista sino, ante todo, dilucidar si estamos en una catástrofe o nomás la inventamos, en cuyo caso el catastrofismo es inocuo y no hay de qué preocuparse. El debate, entonces, consiste en conocer las causas de la crisis, evaluar la situación de la economía y advertir los efectos sociales.

El primer punto es que la recesión ya está admitida por todos. Sin embargo, Calderón sostiene que se trata sólo de un reflejo de la recesión en Estados Unidos, la cual –se piensa– es producto de una falta de regulación y un mal manejo de los mercados financieros. Esto no parece ser del todo cierto.

Los grandes negocios financieros que precedieron a la crisis fueron provocados por una sobre liquidez incontrolada, es decir, la existencia de valores de capital mucho mayores que los aplicables en la inversión productiva. Las súper ganancias no pudieron ser usadas en las mismas ramas de la economía donde fueron generadas y tampoco en otras, de tal manera que la liquidez fue lanzada hacia la esfera de la especulación con una desesperada colocación improductiva y, por tanto, circular de los capitales-dinero que volvían siempre a los mismos mercados especulativos. Aquí tenemos un problema de la estructura social.

El problema de México no sólo consiste en la disminución del consumo en Estados Unidos, donde se vende casi el 20 por ciento del PIB mexicano, sino en el estancamiento de la economía que lleva ya demasiados años, por lo que éste no es coyuntural. Lo que se requiere ahora es revisar el modelo económico y no sólo tomar medidas de emergencia que en poco podrían aliviar los efectos de la crisis.

Uno de los temas centrales es el papel del gasto público en el crecimiento y en la reindustrialización del país. Esto es lo que niega Calderón. Sin embargo, lo que hoy debe hacer el Estado mexicano es aumentar la inversión pública productiva de acuerdo con un plan de reactivación de la producción y fomento del mercado interno. El factor externo no podrá ser ahora una esperanza. Es el tiempo de volver los ojos hacia adentro.

El planteamiento concreto es invertir cada año, durante 2009 y 2010, por lo menos unos 500 mil millones de pesos adicionales a lo ya presupuestado, para lo cual se debería recortar gasto corriente, hacer uso de fondos congelados, canalizar los subejercicios y acudir al financiamiento por otros dos puntos porcentuales del PIB. El déficit público se ubicaría en unos cuatro puntos del producto (1.8 ya presupuestado y 2 agregado), lo cual resulta recomendable bajo la crisis (sacar capital-dinero de la especulación para destinarlo a la producción), pero también, en general, como instrumento de crecimiento económico sin reducir el gasto social.

Sí, hay una catástrofe, la que gestó el neoliberalismo paso a paso, la que resulta de los dogmas impuestos a muchos países pobres desde los países desarrollados. La economía mexicana está desarticulada, estancada, desfigurada. Lo que impera es el empleo informal mientras que se ha desindustrializado al país y el campo vive en la ruina.

La catástrofe viene de antes pero ahora está a la vista de todos, excepto del gobierno. Esto es lo injustificable. No se logrará nada descalificando a los llamados catastrofistas mientras la catástrofe se nos viene encima.
pgomez@milenio.com

kikka-roja.blogspot.com/

2009: La rebelión de las élites: Gomez Zalce

2009: La rebelión de las élites
Viernes, 13 Febrero, 2009

• Lo que faltabaaaaa… Calderón vs. Salinas
• La despedida de Germán

Quien deja vivo al injuriado, mi estimado, ha de temer siempre la venganza. Finaliza la peligrosa semana con el infernal calderón en punto de ebullición. El pleito contra Carlos Slim encabezado por el mismísimo Felipe Calderón ya hizo su primer clímax con la simpática grabación detonada en el noticiario de Carmen Aristegui, en la cual un Luis Téllez se avienta a la alberca (sin agua) acusando a Carlos Salinas —por cierto, benefactor de Carlos Slim— de haberse robado la célebre partida secreta, y para que no queden dudas, Luisito salió a validar la incoherente conversación.

Y así, my friend, al capítulo de Slim por ser catastrofista se le acusó recibo enviando al histérico mastín de Lozano Alarcón para pasar al anuncio de Telmex reduciendo sus inversiones… al escupitajo directo de Felipe al empresario, luego entonces la curiosita grabación de Téllez acusando a Salinas de una ratería y, acto seguido, el PAN planteando el combate a los monopolios… y toda la explosiva madriza enclavada en el abierto pleito (de las telecomunicaciones) donde está clara la huella de una lacra como Ernesto Zedillo… cuya foto con Calderón puso algunos puntos sobre las volátiles íes de la lucha por el poder… ante la incapacidad presidencial en el (des)gobierno del no poder.

Chingón.

Los poderosos benefactores que entronizaron, haiga sido como haiga sido, a Felipe en Los Pinos han retratado en los últimos días el enchilado ánimo de la oligarquía y los poderes fácticos. Todo pasando por el catastrofismo de la cúpula empresarial y para colmos… ahora la eclesiástica, que con el escándalo de Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo (cercanísimos aliados de Calderón) recibieron mega tubazo por parte del simpático Juan Ignacio Zavala, que se le fue a la yugular a una sátrapa como Maciel y de paso le tiró los dientes a Norberto Rivera, desencadenando los divinos demonios que acusaron recibo justo en medio… de la delicada rebelión de las élites que, cuidado, pudiera ser un detonador del colapso rápido del Estado fallido.

El desestabilizador meollo es que todos los involucrados en la mega madriza tienen llaves de la Caja de Pandora del cochinero electoral del 2006… donde uno de los epicentros fue el tepjf (con minúsculas), donde operó Carlos Salinas & allies, otro en el ife (también con minúsculas), and last but not least… en el PAN de Manuel Espino.

Personaje al que urge darle flit, como ya se filtra con prepotencia desde Bucareli, donde la instrucción es armarle su X-file a Manuel para que deje de enchinchar y entienda que no va a pasar. Entienda que la instrucción a Germán Martínez es que el CEN –cuyos honorables miembros hoy tienen encerrona por el desmadre del dedazo en las candidaturas– desarrolle la ofensiva y el fuego amigo, en cuya lista está también… Javier Corral, puntualizando que si logra llegar a San Lázaro, se quede fuera de la burbuja azul para que aprenda a respetar.

Y como Felipe no tiene otra cosa más importante que andar de camorrero y buscapleitos cual jinete de la tormenta, nada como en paralelo armar la tenebra para que el PAN salga de la ODCA, además de enviar a Germán a un selecto tour notificando que en noviembre próximo dejará la presidencia por la inminente debacle azul (y el respetable no quiere ser catastrofista, of course) para ungir a Rogelio Carbajal y regresar a los nostálgicos tiempos de los hermanos Zavala y la familia feliz.

En todo este atractivo contexto de frentes abiertos y focos rojos donde todo… todo está suelto, mi estimado, el problemita clave son las travesuras del 2006. Porque Felipe anda extraviado… con el poder que no le alcanza para madrearse al mismo tiempo con las élites: con la oligarquía, los poderes fácticos y la Santa Iglesia.

De paso con el PRI —que reviró tubazo enviando a la SCJN la controversia por el reglamento de la SCT, al que ya le dieron entrada los chicuelos de Ortiz Mayagoitia–, con una parte importante de su partido que lo encumbró en Los Pinos y, por si fuera poco, la emocionante adversidad con la organizada delincuencia.

La misma que, aunque no lo parezca, ya está formalmente en el tablero de Barack Obama, que notificó ayer del lanzamiento de su diplomático obús.

El panorama de este (des)gobierno con las crisis económica, política, social y empresarial no es sólo catastrófico sino muy, muy peligroso porque en esta insurrección de las élites, my friend, falta atestiguar los poderosos revires a varias bandas y sus volátiles efectos… dominó.

¡¿Vamos bien o me regreso?!

Tic-tac..tic-tac
gomezalce@aol.com

kikka-roja.blogspot.com/

Desastre en la hierba: Juan Villoro (futbol Mexico)

Desastre en la hierba
Juan Villoro
13 Feb. 09

"Vino a hablar mal de México", varias veces he escuchado a diplomáticos mexicanos ofendidos de que un paisano diga en el extranjero que padecemos corrupción, violencia o la falta de democracia. Un sentido patriotero de la identidad lleva a suponer que el mexicano con pasaporte está obligado a celebrar sus raíces en cada latido de su corazón tricolor.

Algo parecido sucedió en días pasados. En numerosas tertulias de la radio y la televisión, los comentaristas se mostraban seguros de que México derrotaría a Estados Unidos y hacían pronósticos que rara vez eran negativos. Si acaso alguien se atrevía a mencionar la posibilidad del fracaso, era visto como un "catastrofista", nombre que ahora se le da al aguafiestas que alerta sobre un problema con conocimiento de causa.

El periodismo deportivo suele ser una de las ramas más informadas del conocimiento. Ahí no hay posibilidad de falsear los datos. A pesar de que en 36 años México no le ha ganado a domicilio a Estados Unidos en partido de eliminatoria y de que los resultados de la etapa comandada por Sven-Goran Eriksson dejan mucho que desear, se consideraba ominoso vaticinar una derrota. La actitud es tan irracional como pensar que las enfermedades se producen cuando uno ve al médico.

Un especialista en deportes dijo que había visto a mucha gente con la camiseta de la Selección: "eso significa que le tienen confianza", comentó. En mi opinión, quien usa la camiseta verde en días de juego declara su apoyo sin que eso signifique que confíe en el triunfo (¿qué atlista o necaxista apoya a los suyos por "confianza"?).

Los medios asumen la tarea de desterrar las dudas, como si el marcador dependiera de nuestra capacidad de autoengaño, o como si no hubiese nada más profesional ni analítico que adorar a la patria.

Así como el gobierno federal considera que los empleos se pierden por falta de optimismo, otros consideran que vaticinar una derrota es una malévola invitación a perder.

Esta actitud ha arraigado en las más distintas circunstancias. El secretario del Trabajo responsabilizó al empresario Carlos Slim de agravar los problemas con sus declaraciones. Para muchos mexicanos, la palabra tiene un rango mágico: creen que la tragedia se suscita al mencionarla.

En cambio, los motivos del desastre no se modifican. Hace tres décadas que México no vence a Estados Unidos en su casa. Durante ese lapso, la liga mexicana se deterioró para beneficiar al comercio. La liguilla llegó para garantizar las ganancias de las televisoras y los anunciantes. Todos los entrenadores de la Selección han señalado que convendría volver a los torneos largos para trabajar con las canteras y lograr el rendimiento regular de los jugadores. ¿Qué estabilidad puede esperarse de una liga donde sólo un equipo (los Pumas de Hugo Sánchez) ha ganado dos torneos cortos seguidos?

Basta ver la camiseta de un futbolista mexicano, infamada por 12 anuncios, y compararla con la del Barcelona, sólo respaldada por la Unicef, para entender las prioridades de nuestro futbol.

La Selección Mexicana es la cuarta que más dinero genera por motivos de publicidad. Un refresco que no alimenta, un producto chatarra e incluso una cerveza pueden ser productos oficiales de la Selección. La transmisión de los partidos es el sitio donde de pronto dejas de ver el balón y aparecen tres totopos cacarizos o un rostro, no muy distinto, de un político.

De acuerdo con un ritual azteca, cada cierto tiempo se sacrifica al técnico que no supo cambiar la realidad y se le ofrece una millonada a otro mártir de pants verdes.

Esto no exime a Eriksson de los errores que ha cometido en el banquillo donde se hace el sueco. Adiestrado en Europa, confía en la velocidad e ignora que los mexicanos tenemos nuestro ritmo, le damos valor épico a la impuntualidad y sólo anotamos cuando no se espera. De los semimexicanos con los que cuenta, el que menos le gusta es Sinha, porque frena la evolución del partido. Sin embargo, la pausa es el estado natural de un país donde hacer algo "ahorita" es más lento que hacerlo "ahora". De los forasteros que buscaron aquí su lejano Oeste, Sinha es el que mejor se adapta. Además, como dijo el poeta Eduardo Langagne, es el único mencionado en el Himno Nacional: "Sinha, oh patria...".

¿Y qué decir de Rafa Márquez? En el Barça es un magnífico subordinado. Sin embargo, al asumir el destino de una patria pródiga en héroes caídos, confunde el liderazgo con el deseo de inmolarse. No puede ser que el segundo jugador más expulsado en la historia de la Selección sea el capitán. ¿Habrá modo de explicarle que Juan Escutia sólo se suicida cuando ya se decidió el partido?

Giovani dos Santos está, como la economía mexicana, en eterno proceso de desarrollo. El brillante seleccionado Sub 17 no ha destacado en el profesionalismo. Tal vez Eriksson confía en él porque dormita en Europa, pero en la Selección sólo ha mostrado pinceladas. Ayer, reveló rasgos de la idiosincrasia nacional. Los delanteros mexicanos prefieren que les cometan falta a asumir la responsabilidad de disparar. Si no fue gol, la culpa es del destino. En su más vistosa acción, Gio entró al área y se desplomó con una carga. Como pertenece a la escuela trágica de los vencidos, dramatizó su caída, quedándose 20 segundos en el césped, lo suficiente para bloquear el gol que pudo anotarse en la próxima jugada.

En el eje de ataque tuvimos a Carlos Ochoa, que comparte con el Kikín Fonseca la educada simpatía y la condición de correr con una entrega que sería estupenda si el futbol se jugara sin balón.

Pero todo esto es anecdótico. Los problemas son estructurales. El futbol mexicano es un pretexto para vender cerveza y enriquecer a la televisión. No está mal que otros ganen con el juego. Lo grave es que ganen a merced de los que nunca lo hacen.

kikka-roja.blogspot.com/

Salinas según Téllez: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Salinas según Téllez
Miguel Ángel Granados Chapa
13 Feb. 09

La carrera administrativa del secretario de Comunicaciones y Transportes, que lo ha llevado a dos gabinetes presidenciales, se inició en el círculo cercano a quien "se robó la mitad de la cuenta secreta", según dijo en una charla familiar y con amigos en Cancún, en noviembre de 2006

En confianza, en un apacible fin de semana en Cancún, en noviembre de 2006, cuando ya se preparaba para asumir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes bajo el presidente Felipe Calderón, Luis Téllez Kuenzler hizo un comentario sobre el desempeño de ex presidentes como José López Portillo y Carlos Salinas. Ambos destrozaron a México, dijo en charla familiar, con amigos. Y fue más allá: "Salinas se robó la mitad de la cuenta secreta".

Prescindamos del entorno personal que envuelve la difusión de esa frase y la azarosa circunstancia en que fue recogida por un teléfono móvil -de todo lo cual tuvimos información ayer por la mañana en Noticias MVS, el programa de Carmen Aristegui- para quedarnos únicamente en el valor de la expresión y de quien la pronuncia. Aclaremos, sin embargo, que no se trata de una conversación interferida, producto de un sistema de escucha. Ocurrió simplemente que Téllez dejó abierto su teléfono, sin saberlo, y su conversación se convirtió en mensaje dejado involuntariamente en un buzón.

El ahora secretario de Comunicaciones llama cuenta secreta a la partida secreta que, como varios de sus antecesores, ejerció Salinas de Gortari. Téllez, en aquellos años miembro de un círculo estrecho, cercano al Ejecutivo participaba por ello de la información, los rumores, el chismorreo palaciego. Estaba en condiciones de conocer o suponer fundadamente el manejo de los recursos presupuestales entregados a la Presidencia, de los que no rendía cuentas. Cuando concluido su sexenio se tuvo noticia de la fortuna personal de Salinas y de su hermano incómodo y se acumularon indicios de que ambos privatizaron en su provecho recursos públicos, se multiplicaron expresiones en igual sentido a la dicha por Téllez años después: Salinas se apropió de la partida secreta. El ahora colaborador de Calderón, acaso por el rigor matemático de su doctorado en economía, tendió a la precisión: se robó la mitad, dijo.

Salinas recibió el equivalente a más de 800 millones de dólares en la partida secreta de los seis presupuestos que proyectó y ejerció. A causa de la nebulosidad legal y de la tradición presidencialista se estableció el uso de no fiscalizar el ejercicio de esa partida. El Presidente podía hacer con su monto lo que quisiera: aplicarlo a fines públicos o privados, gratificar a un intelectual amigo suyo de cuyo nombre no quiere ahora acordarse, sufragar los pagos fiscales de quien sería su sucesor, entregar una porción a su hermano, quedarse con el resto. A eso se refirió Téllez en su conversación hecha pública contra su voluntad.

Casualmente Sergio Aguayo se refirió a la partida secreta de Salinas el miércoles, citando frases de su libro México. Un paso difícil a la modernidad. Allí el ex Presidente niega: "ni el patrimonio de Raúl ni el de otro miembro de mi familia provino del presupuesto público". No hace referencia a sus propios bienes pero probablemente no dice la verdad respecto de los de su hermano mayor. En una conversación con su hermana Adriana, sostenida por Raúl encarcelado, y conocida ésa sí por una interferencia telefónica, el primogénito de los Salinas de Gortari tuvo un arrebato y anunció, extremo al que no llegaría, que iba "a decir qué fondos salieron del erario público, para que se devuelvan".

Eso ocurrió parcialmente y no por voluntad de Raúl. En julio del año pasado el gobierno de Suiza devolvió al de México 75 millones de dólares, remanentes de las cuentas abiertas por Raúl Salinas en aquel país. La averiguación penal helvética que no probó su hipótesis de que ese dinero procedía del narcotráfico sí concluyó que ese fondo se había formado con dinero público indebidamente sustraído. Por eso, lo del agua al agua, lo entregó al erario y no a quien lo depositó. En las semanas siguientes al recibo de esa cantidad debió haberse incorporado la información respectiva al expediente judicial aún abierto respecto del enriquecimiento inexplicable de Raúl Salinas. Se trata de un proceso que se ha prolongado durante más de una década y del que apenas está imponiéndose el nuevo juez decimotercero de procedimientos penales del Distrito Federal, cuarto o quinto que se encarga de esa causa, apenas nombrado al comenzar este año. El origen del enjuiciamiento es la discrepancia entre los ingresos formales de Raúl como servidor público y su fortuna, 174 millones de pesos que no está claro de dónde los hubo pero que podrían haber surgido de la partida secreta, de la porción que su hermano se llevó, según Téllez.

Nacido el 13 de octubre de 1958, el hoy titular de la SCT se doctoró en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) luego de concluir la licenciatura en el ITAM. A su vuelta de Boston, en 1984 se incorporó al equipo que encabezaba Salinas de Gortari en la Secretaría de Programación y Presupuesto, primero al lado de Pedro Aspe. Ya Presidente, Salinas lo nombró subsecretario de Planeación de la Secretaría de Agricultura confiada a Carlos Hank. En ambos casos, independientemente de su rango, mantenía contacto cercano con Salinas a través de Ana Paula Gerard, funcionaria entonces que es ahora la esposa del ex Presidente.

A la hora de la sucesión, fue parte de la herencia de Salinas a Zedillo, de quien Téllez fue coordinador de asesores durante su campaña, jefe de la Oficina de la Presidencia y secretario de Energía. Es de suponerse que el conflicto entre Zedillo y Salinas lo alejó de éste y quizá rompió con él dada la virulencia del trato entre los jefes.

Cajón de Sastre

Pillado con los dedos en la puerta, el secretario Luis Téllez eligió afrontar de inmediato la situación. Convocó por la tarde a una conferencia de prensa en que reconoció el mensaje dejado en el buzón de Diana Pando -que fue presentado en el noticiario de Carmen Aristegui en un contexto sobre la riqueza de los Salinas, la naturaleza de la partida secreta y las posibilidades de actualizar legalmente averiguaciones sobre ese presunto latrocinio. Dijo, sin embargo, que al decir lo que dijo carecía de elementos para decirlo, y que tampoco hoy los tiene. Precisó, como si eso tuviera importancia, que era un particular en la iniciativa privada cuando habló como lo hizo, y que no encuentra motivos para renunciar a su cargo en el gobierno de Calderón.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

kikka-roja.blogspot.com/

La devaluación: Luis Javier Garrido

Luis Javier Garrido
La devaluación

Felipe Calderón no tiene el consenso nacional para seguir en la presidencia de México, aun sea de facto, imponiendo políticas antinacionales y antipopulares, y el riesgo de que se le mantenga en el cargo es muy grande para el país, como hace ver de nuevo el caso Slim.

1. La intransigencia del gobierno, encabezado formalmente por Calderón, ante los señalamientos de que sus políticas económica, social y en materia de seguridad están llevando a un desastre institucional y de que no tiene mucho menos una respuesta ante la crisis financiera y económica internacional, no han hecho otra cosa que evidenciar la inviabilidad del gobierno de la ultraderecha, que se ha erigido como el mayor obstáculo para que México pueda salir adelante en estos inicios del siglo XXI.

2. Al análisis de la situación nacional hecho por Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo el domingo 25 de enero ante más de 300 mil integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, de la Soberanía Nacional y de la Economía Popular, en el que éste delineó un programa de emergencia para el rescate de la economía popular, el gobernante espurio replicó airado dos días después denostando como “catastrofistas” todas las críticas adversas, y desde entonces se instauró en los medios una amplia campaña de descalificación de toda opinión divergente, pero esto no ha sido todo, pues muy pronto, dando muestras de un evidente desvarío, Calderón mismo se ha lanzado contra las advertencias provenientes de diversos sectores de la derecha oficial.

3. Ante las múltiples advertencias de Guillermo Ortiz (gobernador del Banco de México) sobre las políticas hacendarias erradas y el hecho de que México se halla ya en recesión, como enfatizó el 27 de enero, desde Hacienda se le replicó con violencia que esto era falso y que México era un caso extraordinario de bonanza, sin poder explicar Agustín Carstens, titular de Hacienda –que en los hechos es un empleadito del FMI, organismo del que recibe órdenes que por las noches le transmite y explica a Calderón– la gravedad de una situación que ha implicado una devaluación del peso de más de 30 por ciento en lo que va del sexenio, el cese de cientos de miles de trabajadores de noviembre a enero y una creciente inflación, en medio de un clima de desastre institucional en el que para justificar sus políticas en materia “de seguridad” el gobierno espurio está incurriendo en una creciente violación de los derechos humanos.

4. La situación crítica que vive México, y que es ya de catástrofe para millones de mexicanos, les parezca o no a Calderón y a los panistas reconocerlo, es consecuencia de la aplicación aberrante en México durante más de 25 años del modelo neoliberal que el obcecado Calderón se empecina en profundizar, y de sus consecuencias: el apoderamiento del aparato estatal por un puñado de traficantes de influencias, el desmantelamiento del Estado nacional y la entrega de los recursos estratégicos del país a las trasnacionales, de manera que la crisis financiera de Estados Unidos y del mundo occidental estallada a finales de 2008, y que en la demagogia blanquiazul se busca hacer pasar como el origen de todos los males del país, sólo sería un factor de agravación de la situación.

5. El gobierno calderonista aparece, en consecuencia, en este gravísimo escenario no sólo como poseído de un fanatismo neoliberal, pues pretende proseguir la aplicación de los programas neoliberales que constituyen una verdadera guerra contra el pueblo, sino, además, lo que es igualmente grave, como integrado por ineptos incapaces de afrontar la situación y que en vez de adoptar medidas serias para reorientar las políticas oficiales del Estado han insistido, a la manera priísta, en imponer pactos sociales para simular un consenso que no existe y en torno a medidas que son una engañifa, y así después del suscrito el 8 de octubre, se firmó otro el 6 de enero y el 11 de febrero se anuncia un nuevo plan.

6. El principal obstáculo para que México pueda superar esta situación crítica lo constituye por consiguiente Calderón, que impuesto en la silla presidencial por un puñado de grupos empresariales contra la mayoría nacional, no sólo tiene una creciente oposición popular, sino que ha perdido apoyos señalados de la derecha, desde donde muchos lo identifican como el responsable del desastre, sin que éste pueda reaccionar, pues sólo acierta a refugiarse con sus dos principales apoyos: la jerarquía católica y Televisa, a quienes ha demandado su apoyo incondicional para las legislativas.

7. Las imágenes de las televisoras, que constituyen para el gobierno espurio del PAN un apoyo clave, se han revertido, sin embargo, en estos días sin proponérselo contra quienes pretenden gobernar, pues muestran invariablemente todos los días a un Calderón descompuesto, no sólo por los excesos de la víspera, sino por la realidad de su administración que no acierta más que a reiterar un discurso cada vez más apartado de la realidad y en el que no hay más que un insistente llamado, como en los gobiernos fascistoides, a “la unidad nacional”, y una violenta descalificación para quienes no lo respaldan.

8. El señalamiento hecho por el empresario Carlos Slim el lunes 9 en el foro “México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?”, organizado por el Congreso, en el sentido de que las actuales políticas del gobierno no pueden conducir más que a un mayor desastre, con un desplome del PIB, la quiebra de empresas y un mayor desempleo, y de que es urgente reorientar las políticas oficiales adoptando México en lo sucesivo sus propias decisiones luego de “26 años de fracaso”, para dar prioridad en lo sucesivo al empleo, al salario y al ingreso familiar, suscitaron, como era de suponer, la cólera desmedida de Felipe y de sus cuates que reaccionaron con toda la violencia del Estado evidenciando, una vez más, la inviabilidad del gobierno actual.

9. La furiosa reacción de Felipe Calderón y de sus allegados ante las críticas del ingeniero Slim a su gobierno, desatando contra él una campaña desmedida en los medios, no sorprenden, sin embargo, y sólo ejemplifican el estado de descomposición personal de quien se halla en la silla presidencial y la urgencia de una respuesta institucional de fondo ante lo que acontece.

10. La cuestión central es que millones de mexicanos no están dispuestos a apoyar a Calderón, a su gobierno y a sus políticas, pues resulta claro que está actuando abiertamente al servicio de unos cuantos y en contra de los intereses del pueblo de México.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...