BUSCA, BUSCADOR

martes, 17 de febrero de 2009

Aguayo y Aristegui: el IFE quedó muy mal con la ciudadanía por ceder ante los poderes fácticos : Televisoras buscan decidir las elecciones

Televisoras buscan decidir las elecciones: Aguayo y Aristegui
Novedades en www.sergioaguayo.org

La periodista y el investigador aseguraron que el IFE quedó muy mal con la ciudadanía por ceder ante los poderes fácticos
El Universal Ciudad de México Martes 17 de febrero de 2009
20:04 En México las televisoras se quieren convertir en “gran elector” e influir en el resultado de las campañas electorales, coincidieron el investigador Sergio Aguayo y la periodista Carmen Aristegui. Al presentar el libro Democracia: Medios de Comunicación y Elecciones en México, Sergio Aguayo dijo que uno de los problemas más graves de la democracia nacional es que no ha logrado encontrarle un lugar adecuado a los medios electrónicos. “La forma en que se comportaron las televisoras, los partidos y candidatos durante la elección de 2006 y las 13 elecciones estatales de 2007 y 2008; con campañas negativas, parcialidad en algunos noticiarios, inequidad en los tiempos, se mantuvo de manera sistemática lo que demuestra un problema ha perdurado”, dijo el también profesor investigador del Colegio de México. Expuso que una de las conclusiones del libro, cuya investigación estuvo a cargo del Centro de Análisis e Investigación (Fundar), es que se ha modificado el lugar que tenían las televisoras porque en el viejo régimen obedecían a los dictados de la Presidencia y en la actualidad se han hecho autónomas y actúan de acuerdo a sus intereses.

“Lo que vemos ahora es que tiene la capacidad de convertirse en uno de los grandes electores o un elector privilegiado de quiénes van a gobernar México… Podríamos estar viendo el surgimiento del "dedazo" de las televisoras”, explicó Tras el fallo del Instituto Federal Electoral (IFE) que decidió no sancionar a dos empresas televisivas más importantes del país por transmitir spots electorales en bloque e interrumpiendo su programación, Aguayo dijo que el organismo queda “mal” porque da la percepción de que la ley se vuelve a negociar. Aristegui agregó que la autoridad electoral quedó disminuida y nos muestra el papel de los “poderes facticos” que no es otra cosa que quienes ejercen un poder sobre el interés público sin tener mandato. “Lo que estamos viendo es una atrofia de la vida política mexicana, donde las televisoras están jugando un papel de sometimiento de la propia autoridad electoral”, dijo la comunicadora. Parecería –agregó– que las televisoras ya no quieren influir en la sucesión presidencial, sino quieren decidir la sucesión presidencial.

kikka-roja.blogspot.com/

AUDIO: ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR: URGE ACUERDO NACIONAL ANTICRISIS: Congreso san Lazaro foro economico 17 febrero 2009 AMLO

Contribuiremos al beneficio del pueblo pese diferencias políticas: AMLO
El PRESIDENTE LEGITIMO propuso la aplicación de un plan de emergencia y de salvación nacional. Foto: Leonardo Sánchez reforma.com

http://www.divshare.com/download/6581985-2af

DE SOBERANÍA POPULAR
Plantea AMLO acuerdo nacional anticrisis
Andrés Manuel López Obrador pidió que el Congreso convoque a las fuerzas políticas y se celebre un acuerdo económico

Itzel Ramírez reforma.com

Ciudad de México (17 febrero 2009).- Andrés Manuel López Obrador llamó a los legisladores de todos los partidos a suscribir un acuerdo nacional para que "sin politiquería" se afronte la crisis económica. A un día que se entreguen las conclusiones en el foro económico en el Congreso, López Obrador dijo que está dispuesto a colaborar en la implementación de medidas de apoyo para la población. "A pesar de nuestras diferencias estamos dispuestos a contribuir en todo aquello que realmente vaya en beneficio del pueblo", afirmó el político tabasqueño en un mitin. "No vamos a poder enfrentar los grandes y graves problemas nacionales si cuando menos no se construye un acuerdo nacional para atemperar los efectos más nocivos de la actual crisis económica y se detiene la descomposición social".

López Obrador insistió a los legisladores la urgencia de tomar acciones de austeridad y de reorientación del gasto para poder afrontar la crisis económica. También propuso la aplicación de un plan de emergencia y de salvación nacional, como parte de su estrategia anticrisis. "Nuestra propuesta es muy concreta: consiste en que el Congreso convoque a todas las fuerzas políticas y a todos los sectores económicos y sociales a la celebración de un acuerdo", dijo.

Incluso el perredista ofreció a los funcionarios del llamado "gobierno legítimo" aplicar las políticas económicas que sean necesarias para cambiar el rumbo del País. El ex Jefe de Gobierno del DF reiteró la necesidad de que se bajen los sueldos de los altos funcionarios, se eliminen las pensiones a los ex Presidentes y se reduzcan los gastos como boletos de avión y teléfonos celulares de las oficinas gubernamentales.

  • Contribuiremos al beneficio del pueblo pese diferencias políticas: AMLO

Ojalá que los legisladores respondan favorablemente al llamado de convocar a un plan de emergencia y salvación nacional, dijo el tabasqueño.

La Jornada On Line Publicado: 17/02/2009 19:38

México, DF. Al dejar en claro que este año de movilizaciones estarán enfocadas en la defensa de la economía popular, Andrés Manuel López Obrador dijo que más allá de "nuestras diferencias políticas, estamos dispuestos a contribuir en todo aquelo que vaya en beneficio del pueblo". Por ello, dijo al encabezar un mitin realizado frente a la entrada principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, dejó en claro que el movimiento que él encabeza está a la espera de una respuesta por parte de los legisladores a quienes el pasado 3 de febrero instó a cambiar la política económica nacional y "revindicarse como verdaderos representantes populares".

Ese llamado, agregó, consiste en que desde el Congreso se convoque a un acuerdo incluyente entre todas la fuerzas políticas y sectores económicos y sociales para instaurar un plan de emergencia y salvación nacional cuyo eje central sea reorientar el gasto público y destinar fondos para el desarrollo del país mediante un ajuste de 200 mil millones de pesos del actual presupuesto a gasto público.

Al respecto añadió que si hay una convocatoria previa de los legisladores -para concretar un acuerdo de esta naturaleza- "vamos a participar", pero -precisó- no vamos a prestarnos a politiquerías ya que "esos tiempos ya pasaron y no somos paleros de nadie". Por ello, insistió, "a pesar de nuestras diferencias estamos dispuestos a contribuir en todo aquello que vaya en beneficio del pueblo".

Ante ello, López Obrador expresó que su deseo de que los diputados y senadores tomaran en cuenta el plan de austeridad que él ha propuesto y que consisten justamente en ahorrar los 200 mil mdp y aplicar en todo el territorio una política de estado de bienestar que le de certeza a la gente que no habrá de padecer mayores carencias, y por el contrario evitar desde el gobierno, mencionó, gastos en bonos discrecionales, compra de vehículos para altos funcionarios, gastos de representación, viáticos, remodelación de oficinas, gastos de vestuario, entre otros.

Antes de concluir, el "presidente legítimo" recordó que la próxima asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular se realizará el 1 de marzo.



kikka-roja.blogspot.com/

Asa Cristina Laurell: Autopréstamos para desempleados a costa de sus pensiones, demagógica iniciativa de modificación de la Ley del Seguro Social

Autopréstamos para desempleados a costa de sus pensiones, demagógica iniciativa de modificación de la Ley del Seguro Social: Laurell

México, Distrito Federal
Martes 17 de febrero de 2009
http://www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/comunicados.html?id=75628

* El “seguro de desempleo” a cuenta del fondo de pensión del trabajador, no resuelve la protección de los desempleados y aleja la perspectiva de contar con una pensión y servicios médicos en el futuro señala

* La secretaria de Salud, Asa Cristina Laurell informa que excluye a 25 millones de mexicanos con empleo precario involuntario

* Detalla que 22 millones de cuentas de pensión pagan a las Afore sin tener ingresos

* Indica que el 70 por ciento de los asegurados viven en pobreza

La modificación a la Ley del Seguro Social que presentó el gobierno de usurpador, Felipe Calderón a la Cámara de Diputados es demagógica, porque no resuelve la problemática de la protección de los desempleados en México e incluso aleja la perspectiva de contar con una pensión y servicios médicos en el futuro, afirmó la secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México, Asa Cristina Laurell.

Asa Cristina Laurell recordó que como parte de su “plan anticrisis” Calderón presentó el jueves pasado una iniciativa de modificación a la Ley del Seguro Social (LSS) a la Cámara de Diputados para permitir que los trabajadores despedidos saquen más dinero de sus Afores para sobrevivir durante 6 meses. Se presenta en la exposición de motivos como una iniciativa de un “seguro de desempleo” que no desincentiva a los trabajadores conseguir un empleo estable con prestaciones (sic). Habría que contemplar los siguientes datos.

Según fuentes oficiales, detalló, la Población Económicamente Activa (PEA) es de alrededor de 42.5 millones de personas (SHCP). De ellas 17 millones, en número redondos, están asegurados por algún instituto de seguridad social (INEGI) y 5 millones total o parcialmente desempleados (8.15 por ciento de los hombres y 14.28 por ciento de las mujeres). Es decir hay 25.5 millones de mexicanos fuera de la seguridad social y es insostenible plantear que sea por evadir el pago para gozar de las prestaciones sociales de un empleo regular, señaló.

Indicó que las Afores reportaron en febrero de 2009 que tenían 39 millones de cuentas registradas (CONSAR) pero con un máximo de 17 millones de cuentas activas (incluyendo al PENSIONISSSTE), es decir con cotización, y 22 millones inactivas. Este misterio administrativo parece deberse a que hayan trabajadores que tengan varias cuentas con pequeñas variaciones en sus datos personales y a que los trámites para unificarlas son infranqueables. Sin embargo, a todas las cuentas, sean éstas activas o inactivas, las Afore cobran una comisión sobre su monto que va del 1.17 al 3.3% (CONSAR).

Por ejemplo, detalló, si una cuenta tiene 100 mil pesos la Afore cobra entre mil 170 pesos y 3 mil 300 pesos se hagan depósitos o no. Es importante conocer que la llamada “densidad de cotización” media es de 45.4, lo que significa que, en promedio, los trabajadores sólo depositan dinero 24 de las 52 semanas del año.

Este comportamiento se debe a que el resto de las semanas no tienen un empleo con las prestaciones de ley y no a que evaden el pago. Adicionalmente es importante señalar que el 57 por ciento de los asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ganan hasta tres salarios mínimos y otros, 13 por ciento obtienen cuatro salarios mínimos (Informe de Gestión IMSS, 2008). “Estos datos deben leerse a la luz de que se calcula que el límite de la pobreza son cinco salarios mínimos, o sea, 70 por ciento de los asegurados del IMSS son pobres”, manifestó.

Por otra parte, la secretaria de Salud añadió que debe señalarse que actualmente existe un consenso de que la mayoría de los trabajadores no podrán obtener con su fondo siquiera la pensión mínima garantizada de un salario mínimo cuando cumplan 65 años debido a la baja densidad de cotización, los bajos salarios y las altas comisiones.

“El Estado se verá entonces obligado a completar el fondo con recursos fiscales para cumplir con la LSS, tendrá que dedicar parte de los impuestos a este fin. Como se aprecia el esquema de capitalización individual con administración privada es un fracaso y ahora el gobierno quiere sacar más dinero de las cuentas de los trabajadores” señaló.

Mencionó que la modificación más importante a la Ley del Seguro Social, presentada por el Ejecutivo, consiste en incrementar el monto que los trabajadores puedan retirar de su fondo de pensión en el caso de perder su trabajo, esto equivale a que el trabajador se hace un préstamo asimismo disminuyendo el monto de su cuenta desde antes insuficiente para garantizar su pensión.

“No solamente disminuye el monto de su cuenta con este préstamo sino además el número de semanas cotizadas tal como se establece en al artículo 198. Esta disminución prolongará el tiempo de trabajo para acceder a los servicios médicos y a la pensión”, comentó.

Incluso, explicó que en un estudio del ITAM (Valencia) anterior a esta iniciativa concluye que el 58 por ciento de los trabajadores no podrán cubrir el tiempo mínimo de cotizaciones para una pensión de retiro y el 45 por ciento no tendrá acceso a la salud una vez concluida su vida activa. Con esta iniciativa incrementarán estos porcentajes.

Por otra parte, Asa Cristina Laurell explicó que los incrementos en dinero son bastante exiguos si se contrastan con la estructura de ingreso de los trabajadores que cotizan al IMSS y la baja densidad de cotización. La condición para retirar dinero de una cuenta que se abrió hace 3 años es tener 96 semanas de cotización que correspondería a una densidad de cotización de 63 porcentaje muy por encima del promedio sostuvo al señalar que en este caso el trabajador podría retirar la cantidad correspondiente a un mes de su salario base.

Asimismo explicó que la iniciativa establece que al haber abierto su cuenta hace 5 o más años, el trabajador tendrá derecho a retirar la cantidad que resulta menor de tres meses del salario base (15 días más que actualmente) o el 11.5 por ciento (1.5 por ciento más que actualmente) de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Expuso que precautoriamente la iniciativa señala que, en todo caso, el trabajador pudiera acogerse a lo que rige quien abrió su cuenta hace tres años y tenga 98 semanas de cotización; disposición que es una confesión de parte de que así será en la mayoría de los casos. Explica la iniciativa: “un trabajador que gana tres salarios mínimos recibiría en total 4 mil 932 pesos para paliar su pérdida de ingreso durante el periodo que tarde en colocarse de nuevo”.

“Si nos remitimos a la estructura salarial de los trabajadores cotizantes al IMSS esto quiere decir que el 23.5 por ciento de los trabajadores que cumplan con estos requisitos tendrían como tope esta cantidad repartido entre un máximo de seis meses lo que corresponde aproximadamente al 50 por ciento de su salario base; el 30.7 por ciento con un salario base de dos salarios mínimos recibirían 3 mil 288 pesos.

Por otra parte, la secretaria de Salud manifestó que la iniciativa presenta un ejemplo ilusorio de un trabajador con un salario base de 12 salarios mínimos (0.9 por ciento de los trabajadores) y cotización durante 9 años (el tiempo máximo de cotización es ahora 10.5 años) que recibiría 56 mil 722 pesos. Este cálculo es objetable en dos aspectos. Por una parte este trabajador tendría que tener más que medio millón en su cuenta para que los tres meses de su salario resultara menor al 11.5 por ciento de su cuenta. Por la otra esta cantidad sólo correspondería al 0.9 por ciento de los trabajadores.

“El Ejecutivo tiene la obligación de presentar junto con la iniciativa una calculadora para que los legisladores y los trabajadores puedan determinar cuál es el monto que le corresponde a cada trabajador dados su salario base, el saldo en su cuenta y el tiempo de cotización y cómo afectará su futura pensión. Sin esta calculadora es imposible verificar la autenticidad de los datos y transparentar el impacto de la iniciativa pero seguramente no se presente porque pondría a descubierto la demagogia de la propuesta”, indicó.

Por otra parte, advirtió que es falso sostener que las 39 millones de cuentas registradas con las Afores puedan acceder a un pago por desempleo, porque la mayoría de ellas tienen problemas en el registro de los datos personales del trabajador a parte de las dificultades de la unificación de las cuentas. De esta manera es de esperar que pocos trabajadores vayan a intentar hacer efectivo su autopréstamo y en todo caso serán aquellos que han mantenido estabilidad en su empleo que son generalmente aquellos que se encuentren en los niveles más altos de ingreso.

“La iniciativa de modificar la LSS no resuelve la problemática de la protección de los desempleados en México e incluso aleja la perspectiva de contar con una pensión y servicios médicos en el futuro. La situación que vivimos requiere de actos serios y eficientes, no de demagogia”, finalizó.

• • • • •

kikka-roja.blogspot.com/

CARTA URGENTE A LOS LEGISLADORES: Andres Manuel López Obrador

CARTA URGENTE A LOS LEGISLADORES

México, Distrito Federal
Martes 17 de febrero de 2009
*
http://www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/comunicados.html?id=75645

Como es evidente, la crisis económica está causando estragos en el país. En los últimos tres meses, según datos oficiales, han perdido el empleo 541 mil trabajadores; hay decrecimiento económico y se encuentra paralizada la industria de la construcción; el peso se ha devaluado 40 por ciento con relación al dólar; la inflación está creciendo por encima de los aumentos salariales; en fin, millones de mexicanos padecen por la falta de empleo o porque sus ingresos no les alcanzan ni siquiera para lo más indispensable.

Y hasta ahora no ha habido ninguna respuesta gubernamental para proteger al pueblo ante la crisis. Es notoria la ineptitud y la irresponsabilidad de quien se ostenta como presidente de México. En el mejor de los casos, están pasando por alto que el Estado no puede incumplir su responsabilidad económica y social, como ha quedado demostrado ante el fracaso del modelo neoliberal en el mundo.

Por ello, sostenemos que el Congreso debe intervenir para evitar un mayor deterioro en todos los órdenes de la vida pública del país. Si no se actúa de inmediato, habrá mayor mortandad de pequeñas y medianas empresas, más desempleo, más pobreza y, en consecuencia, más inseguridad y violencia.
Nuestra propuesta es muy concreta: consiste en que el Congreso convoque a todas las fuerzas políticas y a todos los sectores económicos y sociales, a la celebración de un acuerdo para llevar a cabo un Plan de Emergencia y de Salvación Nacional.

Sostenemos que en una primera etapa, el Plan de Emergencia, debe considerar reducir en 200 mil millones de pesos el gasto corriente del gobierno, que ha aumentado en los últimos dos años en 437 mil millones, y se ha destinado, básicamente, a sostener estructuras burocráticas improductivas y a mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos.

Volvemos a reiterar que es un insulto que haya funcionarios públicos que ganen 600 mil pesos mensuales y que gocen de servicios médicos privados, fondos de ahorro especial, bonos discrecionales y otras prebendas. Este comportamiento es inmoral y nada tiene que ver con el recto proceder y la justa medianía a que debe sujetarse el funcionario público, según la recomendación del presidente Juárez.

El ahorro de 200 mil millones de pesos se puede lograr reduciendo a la mitad los sueldos, desde el presidente espurio hasta los directores generales y adjuntos del Poder Ejecutivo Federal; a la mitad las percepciones de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; de los consejeros del IFE y magistrados del Tribunal Electoral; de diputados federales y senadores. Suprimiendo las partidas de fondo de ahorro especial y de gastos médicos para atención en hospitales privados de la alta burocracia. Cancelando las pensiones millonarias a los expresidentes de México. Eliminando la entrega de bonos discrecionales, la compra de vehículos para altos funcionarios, los gastos de representación, viáticos, la remodelación de oficinas, la renta de oficinas alternas, los boletos en primera clase y gastos de vestuario. Reduciendo drásticamente las partidas de publicidad, servicios telefónicos, celulares, fotocopiado y papelería, alimentación de funcionarios, congresos y convenciones, viajes al extranjero, servicios de asesoría, donativos, combustibles, arrendamiento de inmuebles, fideicomisos, entre otras. Todo ello acompañado de la disminución de estructuras burocráticas para bajar los gastos de administración.

Con un ahorro de 200 mil millones de pesos, se podrá incrementar a más del doble el presupuesto del Procampo; derogar el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU); apuntalar con créditos baratos y a la palabra, a pequeñas y medianas empresas; reducir hasta en un 15 por ciento, en promedio, los precios de las gasolinas, el gas, el diesel y las tarifas eléctricas para consumidores domésticos; y alcanzaría para destinar recursos a adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad, comedores populares, becas para estudiantes de escuelas públicas, atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social.

Todo esto lo tenemos bien analizado, sabemos que es posible aplicar una política de austeridad republicana y liberar fondos para el desarrollo económico y social del país. Inclusive, señoras y señores legisladores, si ustedes así lo consideran, en aras del interés nacional los economistas y técnicos del Gobierno Legítimo, podrían participar en los trabajos de ajuste y de reorientación del presupuesto público.

Diputados y Senadores:

Es el momento de actuar como verdaderos representantes populares, de hablarle al pueblo de México con la verdad, de decirle que la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 26 años sólo ha beneficiado a traficantes de influencias y a políticos corruptos; que durante todo este tiempo, la economía nacional ha permanecido estancada; que no se han generado empleos; que se abandonó el campo; que somos el país del mundo que más mano de obra expulsa al extranjero; y que la inseguridad y la violencia que padecemos, es el resultado de la política de corrupción y pillaje que ha imperado en el país.

Un dato: En 1987, cuando se desataron las privatizaciones, en la lista de la revista Forbes, donde aparecen los hombres más ricos del mundo, sólo había un mexicano con mil millones de dólares. Al finalizar el sexenio de Salinas, ya eran 22. Y actualmente, sólo diez acumulan 100 mil millones de dólares, mientras la mayoría del pueblo ha sido condenada al destierro o a la sobrevivencia.

El país ya no aguanta más de lo mismo. Hay que acabar con la política del agandalle. Es el momento de poner un alto a la rapiña del presupuesto, de los recursos naturales y de los bienes de la nación; de terminar con los monopolios y de rescatar al Estado y a las instituciones de manos de la mafia para ponerlas al servicio del pueblo y construir una convivencia social más justa, más humana, y más igualitaria.

Señoras y señores legisladores:

Aunque nosotros creemos que sin una transformación de fondo de la vida pública de México, no vamos a poder enfrentar los grandes y graves problemas nacionales, mucho se puede hacer en esta circunstancia de incertidumbre, si cuando menos se construye un acuerdo nacional para atemperar los afectos más nocivos de la actual crisis económica y se detiene la descomposición social.

Por eso volvemos a insistir en una respuesta formal a la carta-propuesta que les enviamos el día 3 de febrero del presente año, y una vez más dejamos de manifiesto que, a pesar de nuestras diferencias, estamos dispuestos a contribuir en todo aquello que realmente vaya en beneficio del pueblo. Por encima de nuestras posiciones políticas siempre estará el interés de las mayorías y de la nación.

ATENTAMENTE

Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

kikka-roja.blogspot.com/

AGREDEN A LA COMPAÑERA FRIDA GUERRERA (PERIODISTA)

Preocupación por la seguridad de Verónica Villalvazo
Publicado por Hugo
de RAUL MARTELL
México D.F., 16 de febrero de 2009 (Article19/Cencos).- El pasado jueves 29 de enero, un grupo de entre 5 y 6 jóvenes, agredieron física, verbal y psicológicamente a la periodista independiente, Verónica Villalvazo— cuyo pseudónimo es Frida Guerrera— mientras caminaba sobre la calle de Allende casi llegando a la esquina de Crespo en el centro de la ciudad de Oaxaca. Al parecer, el móvil de la agresión es intimidarla y silenciarla por las investigaciones en profundidad que ha realizado sobre el caso de pederastia en el Instituto San Felipe de Oaxaca. En entrevista para Article19 y Cencos, Villalvazo narró los hechos: "empezaron a decir sí, es Frida, es ella en repetidas ocasiones, me rodearon y empezaron a jalar mi equipo, yo levanté los brazos y les dije que se llevaran todo, uno de ellos me jaló de la mochila donde cargo mi laptop ocasionando con esto que me cayera al suelo, al ver eso, el resto empezó a jalar la cámara fotográfica que me proporcionó la agencia de noticias. De inmediato, uno de ellos dijo ya estuvo, el susto ya está, lo que viene sigue después, retirándose de inmediato". Cabe señalar que la zona de la agresión no es una ruta acostumbrada por la periodista y normalmente a esa hora ya se encuentra en su domicilio por seguridad. Además, vale la pena considerar que 4 días antes de esta agresión, Villalvazo dijo haber sido perseguida por dos sujetos de identidad desconocida durante sus actividades periodísticas. Datos que parecen confirmar que está siendo vigilada. En este contexto es necesario decir que, Villalvazo ha venido siendo perseguida, agredida y hostigada desde 2007 tras documentar la denuncia que hiso Leticia Valdés Martel por la violación de su hijo de tan sólo 4 años a manos de un profesor en el Instituto San Felipe; tema que recientemente volvió a tener interés para los medios nacionales, al darse a conocer la posible injerencia de algunos políticos oaxaqueños en el caso. Mediante una entrevista, Villalvazo hizo pública dicha información en un video, mismo que puede ser consultado en:
http://video.google.es/videoplay?docid=-4788686809046149025

y que fue usado como prueba el 6 de febrero en el juzgado 3º de lo penal. Empero, Villalvazo no sólo ha puesto su atención en este caso. También ha documentado el hostigamiento al periódico Noticias, voz e imagen de Oaxaca, el levantamiento social de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la desaparición de las mujeres triquis, Daniela y Virginia Ortiz Ramírez. Todos ellos, a través de su blog: http://fridaguerrera.blogspot.com.
En este sentido, hay que remarcar que el estado de Oaxaca es un ejemplo ilustrativo de lo que sucede en México en materia de libertad de expresión pues de 2007 a la fecha en el estado se han registrado al menos 40 agresiones a periodistas y medios de comunicación, de los cuales 9 han sucedido entre enero y febrero de 2009, datos que parecen indicar que, ejercer el periodismo en el estado significa vivir en peligro constante. Las agresiones a periodistas y medios de comunicación son un hecho lamentable y peor aún cuando provienen de funcionarios públicos quienes como tarea fundamental tienen el garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información de los y las ciudadanas. Por ello, Article19 y Cencos hacen un llamado a las autoridades del estado mexicano, de acuerdo a las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos asumidas, para que promuevan y garanticen el pleno ejercicio de la libertad de expresión. Las intimidaciones, amenazas y hostigamientos a periodistas y comunicadores son prácticas que constituyen una amenaza para la democracia pues la libertad de expresión es un requisito indispensable para su consolidación.

Hoy vivimos en peligro de perder identidad, los recursos de la tierra y también la libertad. Y tu... Dices que no me entiendes. Raúl Martell




kikka-roja.blogspot.com/

La crisis tendrá efectos temporales: Calderón: SINALOA: Centro turistico de mayor dimensión en el país al 2025

La crisis tendrá efectos temporales: Calderón
El presidente de México se dijo convencido de la necesidad de que el país sea un polo de atracción de inversiones nacionales o globales y que la actividad turística no se verá afectada por la crisis económica
¿Y PARA AHORITA EN 2009 NO HAY NADA? SE CAE LA ECONOMIA MUNDIAL HOY 17 DE FEBRERO Y FECAL, HABLA DEL 2025

Sergio Javier Gimes, Humberto Niño de Haro/ enviados
El Universal
Escuinapa, Sinaloa Martes 17 de febrero de 2009
12:44 La crisis tendrá efectos temporales, sostuvo el presidente Felipe Calderón, quien encabezó la presentación del centro integralmente planeado que se convertirá en el centro turístico del mayor dimensión en el país al 2025. El titular del Ejecutivo, quien se dijo firmemente convencido de la necesidad de que México sea un polo de atracción de inversiones nacionales o globales aseguró que la actividad turística del país no se verá afectada por la crisis económica. Incluso aseguró que esta crisis tiene ventajas para el país, pues al ser mundial el turista internacional elige destinos más económicos como México y la derrama económica es mejor debido a la paridad del precio del dólar. Acompañado por el gobernador José de Jesús Aguilar Padilla, Calderón dijo que después de la tempestad viene la calma. "Lo importante es lo que se hace de fondo, de largo plazo, lo importante es no la tormenta que se enfrente en un momento determinado, sino mantener el rumbo. "Lo importante no es la coyuntura sino el fondo, la visión de largo plazo y a la vez el dominio y la superación de la coyuntura. La crisis, como todas, son de efectos temporales, sé que después de la tempestad vendrá la calma, pero cuando México y el mundo estén recuperando su capacidad de crecimiento aquí habrá un nuevo desarrollo que reflejan la voluntad de los mexicanos de salir adelante". El mandatario sostuvo que el país saldrá adelante por el trabajo de los mexicanos que más allá de pensar en problemas piensan en soluciones.

kikka-roja.blogspot.com/

PT descarta alianzas con el PRD

PT descarta alianzas con el PRD
Alberto Anaya Gutiérrez, dirigente nacional del partido, asegura que respetará 'la vida interna del instituto', pero reconoce que sería buena la unión.

El Universal
Ciudad de México Martes 17 de febrero de 2009
10:57 El senador Alberto Anaya Gutiérrez, dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT) , dio por cancelada cualquier posibilidad de alianzas de "facto" con el PRD para los comicios federales y concurrentes. Indicó que la actual dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , encabezada por Jesús Ortega Martínez, de Nueva Izquierda, no quiere y por lo tanto "vamos a respetar la vida interna del instituto, aunque sería bueno que nos hubiéramos aliado" . Ellos, agregó, "tienen una estrategia de siempre llevar hasta el final las pláticas y negociaciones y luego rajarse, les gusta ser listos, les gusta engañar en muchos procesos electorales como el de Nayarit donde nos quitaron el tiempo hasta el último día y luego se rajaron". El senador Anaya Gutiérrez indicó que el PT, al cual promoverá al igual que a Convergencia el perredista Andrés Manuel López Obrador, buscará trabajar en los comicios locales con distintas vertientes. A nivel federal, ratificó, "seguiremos avanzando con Convergencia como lo hemos resuelto en la alianza Salvemos a México" . Anaya se mostró seguro de que el PT logrará mantenerse en el escenario político tras las elecciones federales del 5 de julio y minimizó la amenaza de la disidencia petista, encabezada por José Narro, de abandonar sus filas para pasarse a las del PRD.


kikka-roja.blogspot.com/

Japon: (EBRIO) Ministro japonés de Finanzas, Shoichi Nakagawa, SE DISCULPA, renuncia: VIDEO

Dimite Ministro japones tras presunta embriaguez
Durante una conferencia de prensa, la televisión lo mostró con las mejillas enrojecidas, la mirada ausente y durmiendo
NO ERA JAPONÉS ERA HAPPINESS
"Difícil criticarlo, pero un país iba de por medio" Japón tiene su peor crisis económica de la historia.

AFP
'Drunk' Japanese minister slurs speech at press conference
Tokio, Japón (17 de febrero de 2009).- El Ministro japonés de Finanzas, Shoichi Nakagawa, anunció hoy su renuncia tras haberse presentado presuntamente ebrio a la reunión del G7 en Roma, otorgando un nuevo golpe al Gobierno conservador de Taro Aso, cuya popularidad se halla en caída libre. Conocido por su gusto desmesurado por la bebida, Nakagawa se presentó en aparente estado de ebriedad durante una conferencia de prensa en el marco de la reunión de los Ministros de Finanzas y los gobernadores de bancos centrales del G7, el sábado en Roma.
La televisión japonesa lo mostró con las mejillas enrojecidas, la mirada ausente, la boca pastosa, la lengua trabada, incapaz de comprender las preguntas ni de terminar sus frases, e incluso durmiéndose en repetidas oportunidades.

"Quisiera presentar nuevamente mis excusas por haber causado un problema inmenso en esta conferencia de prensa", declaró Nakagawa el martes. Nakagawa negó, no obstante, haber estado borracho en Roma, y justificó su estado por el cambio de huso horario y un exceso de medicamentos contra la gripe. Incluso se sorbió los mocos y tosió ruidosamente ante la prensa. Antes, en una audiencia ante parlamentarios, el Ministro había admitido haber "probado un poquito" de vino en el almuerzo que precedió la conferencia de prensa. "¡Pero no lo tragué!", agregó rápidamente, provocando carcajadas sarcásticas.

Tras haber indicado inicialmente que dejaría el Gobierno en unas semanas, luego que el Parlamento vote el presupuesto del Estado para el año 2009-2010, Nakagawa finalmente decidió renunciar de manera inmediata.

"Pensé que era mejor para el país que renunciara", dijo.

"Hizo un excelente trabajo como Ministro de Finanzas. Fue altamente apreciado en el mundo. Elegí a una excelente persona, pero soy responsable de quienes designo", afirmó el Primer Ministro japonés. Aso anunció que nombrará en su lugar al actual responsable de política económica y presupuestaria, Kaoru Yosano. Yosano, de 70 años, es un fervoroso partidario de las políticas de austeridad. En septiembre pasado fue uno de los contrincantes de Aso en la carrera por el puesto de Primer Ministro y de jefe del partido en el poder.

kikka-roja.blogspot.com/

MEXICO SI TIENE PETROLEO: Riqueza petrolera hasta 2080 : ACECHAN LOS VENDEPATRIAS

Riqueza petrolera hasta 2080
Zona de Chicontepec 3.8 veces mas grande que Cantarell: México halla reserva histórica de petróleo: Carlos Morales Gil
México halla reserva histórica de petróleo
La mayor parte deberá quedarse en el subsuelo porque no existe todavía la tecnología para sacarlo, revela Pemex .
Pues que se quede ahí y no en manos privadas Y extranjeras EL PETROLEO ES DE MÉXICO

Noé Cruz Serrano El Universal Martes 17 de febrero de 2009 noecruz@eluniversal.com.mx

El hombre encargado de buscar petróleo y gas en México, Carlos Morales Gil, aseguró que las empresas De Goyler & McNaughton, Netherland & Sewell y Ryder Scott certificaron un volumen original de reservas en el Paleocanal de Chicontepec por 139 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El director de Pemex Exploración y Producción (PEP) explicó en entrevista con EL UNIVERSAL que son volúmenes de hidrocarburos certificados, “no es un número que yo haya inventado”. Aclaró que de esa cantidad de hidrocarburos sólo podrán extraerse, con la tecnología disponible, alrededor de 18 mil millones de barriles en los próximos 30 años.

Pero ¿qué va a pasar con los restantes 118 mil millones de barriles?, se le cuestionó. “Se van a quedar ahí, porque en este momento no existe ningún tipo de tecnología que nos permita extraer ese recurso”, contestó. Probablemente, añadió, con el paso del tiempo surja algún tecnólogo que nos ofrezca la posibilidad de “exprimir” al máximo Chicontepec. Aunque los recursos certificados en los 29 campos que integran el activo requieren inversiones para ser desarrollados y adquieran la categoría de reservas económicamente explotables, en términos únicamente de volumen son equivalentes a la mitad de las reservas probadas de Arabia Saudita, a 78% de las reservas de Canadá e iguales a las de Irán, primeros tres países con el mayor volumen de reservas petroleras del mundo y 3.8 veces mayor a Cantarell.

¿Es real la posibilidad de poder extraer del activo 18 mil millones de barriles en 30 años? Definitivamente, dijo, y es “un compromiso que asumo como director, es un compromiso de la organización, de PEP, que tenemos con la sociedad, con los dueños de ese petróleo que nos han dado la confianza, el mandato de ser quienes extraigamos ese recurso, dentro de la racionalidad técnica”.

“Confiamos que el yacimiento descubierto en 1926 se pueda desarrollar, porque sabíamos que ahí hay petróleo, y ahora sólo requerimos paciencia de la sociedad, del gobierno, tiempo de aprendizaje, trabajo y continuidad, no nos podemos desesperar... Teníamos información del enorme potencial, pero la certificación de De Goyler & McNaughton, Netherland & Sewell y Ryder Scott nos ayuda a determinar el volumen original de reservas de Chicontepec, que se define como la cantidad que se estima existe inicialmente en un yacimiento”, dijo.

El programa de extracción de Pemex plantea concentrar recursos financieros y tecnológicos en la llamadas reservas probables de este yacimiento que cubre una extensión de 3 mil 875 kilómetros cuadrados en una zona que comparten los estados de Veracruz y Puebla y abarca 14 municipios.

De acuerdo con las certificaciones realizadas por las empresas especialistas contratadas por Pemex, las reservas de crudo que se esperan recuperar a través de pozos nuevos en áreas no perforadas, o donde se requiere una inversión relativamente grande, ascienden al primero de enero de 2008 a 6 mil 261 millones de barriles. Las correspondientes a gas, en su equivalente a barriles, ascienden a 14 mil 335 millones.

Aseguró que el esquema contempla perforar poco más de 17 mil pozos en los 29 campos de Chicontepec, para un promedio de mil por año. “Lo que buscamos es prolongar el periodo de vida de los pozos y del mismo yacimiento”. Actualmente cada pozo puede ser productivo por cuatro 0 cinco años, “pero intentamos con nuevas tecnologías alargar su vida útil”.

Nos hemos planteado, agregó, una producción por pozo de 100 barriles diarios; “si lo logramos, va a ser todo un éxito”, toda vez que otra de las dificultades que presente Chicontepec es que no se trata de un gran yacimiento como Cantarell, sino de cientos, de miles de pequeñas cavernas que pueden estar separadas entre sí por metros o kilómetros, lo que nos obliga a la perforación masiva. Además, aseguró que se ha logrado reducir significativamente el tiempo de perforación; “inicialmente lo estábamos haciendo en 60 días, hoy la empresa Schlumberger ha logrado bajarlo a 8 días, lo que nos permitirá en su momento reducir costos significativamente al igual que los costos de producción en este proyecto que actualmente oscilan entre 11.5 y 12.5 dólares por barril”.

“Queremos también prolongar el periodo de vida de Chicontepec, que originalmente está previsto para 2033, aunque creo que con nuevos equipos, tecnologías, el aprendizaje necesario y paciencia podremos ver a un Chicontepec produciendo en el 2060 o 2080, si es que el petróleo va a tener algún tipo de valor para los que vivan en esos años”. Adelantó que preparan el nuevo modelo de contratos que utilizarán en Chicontepec, que permiten incentivar a las empresas e incorporar nuevas tecnologías a lo largo del desarrollo del mismo.

kikka-roja.blogspot.com/

Zona de Chicontepec 3.8 veces mas grande que Cantarell: México halla reserva histórica de petróleo: Carlos Morales Gil

México halla reserva histórica de petróleo
La mayor parte deberá quedarse en el subsuelo porque no existe todavía la tecnología para sacarlo, revela Pemex .
Pues que se quede ahí y no en manos privadas Y extranjeras EL PETROLEO ES DE MÉXICO
NO SE SUSCRIBIRAN CONTRATOS DE BLOQUES O AREAS ESCLUSIVAS DEL TERRITORIO, PARA EXPLORACIÓN y EXPLOTACION DE PETROLEO A EMPRESAS EXTRANJERAS PETROLERAS
PERO GRACIAS A LOS CHUCHOS DEL PRD TRAIDOR QUEDARON FUERA DE LA REFORMA ESTAS 12 PALABRAS Y POR LO TANTO LA RESISTENCIA EN DEFENSA DEL PETROLEO SIGUE.
Noé Cruz Serrano El Universal Martes 17 de febrero de 2009 noecruz@eluniversal.com.mx

Empresas internacionales certificaron a México la existencia de 139 mil millones de barriles de petróleo en la zona de Chicontepec, un yacimiento histórico para el país pero que no podrá ser explotado en el presente, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), dijo en entrevista que asume el compromiso de extraer de esa área —que se localiza entre los estados de Puebla y Veracruz— sólo 18 mil millones de barriles de petróleo y gas en los próximos 30 años, “porque en este momento no existe ningún tipo de tecnología que nos permita sacar del subsuelo los hidrocarburos”. El mayor yacimiento petrolero mexicano en la historia ha sido Cantarell, con una reserva original de 36 mil millones de barriles. Chicontepec tiene, entonces, 3.8 veces lo que Cantarell, veta de crudo que generó el “boom” petrolero de México de los últimos años. La tecnología para extraer los hidrocarburos en Chicontepec no se tiene en México, pero tampoco en el extranjero. Se estima que para el año 2040, es decir, dentro de 31 años, el país podría desarrollar la infraestructura para sacar del subsuelo esta enorme riqueza. Este hallazgo colocaría a México en un tercer lugar entre los países petroleros del mundo, sólo después de Arabia Saudita y de Canadá, y por arriba de Irán e Irak. El volumen de recursos certificado por las empresas De Goyler & McNaughton, Netherland & Sewell y Ryder Scott es comparable, en términos de cantidad, con la mitad de las reservas probadas de Arabia Saudita, y con 78% de las reservas de Canadá. Morales Gil explicó que en el esquema de producción en Chicontepec está prevista la perforación de más de 17 mil pozos, en los 29 campos existentes, a un promedio de mil por año. Añadió que una de las dificultades a las que se enfrentarán es que no se trata de un gran yacimiento como Cantarell, “sino de cientos, de miles de pequeñas cavernas que pueden estar separadas entre sí por metros o kilómetros, lo que obligará a la perforación masiva”. Por esa razón, continuó, la meta es producir 100 barriles diarios de petróleo por pozo. “Si lo logramos, va a ser todo un éxito”. Debido a la dificultad del subsuelo y a la dureza de la roca se desarrollan en la zona tecnologías experimentales como la perforación horizontal y multilateral de los pozos. El modelo de contrato que regirá en Chicontepec se encuentra en fase de diseño, señaló Morales Gil, y se sustentará en la posibilidad de otorgar incentivos a las empresas que obtengan las licitaciones, además de la posibilidad de ir incorporando nuevas tecnologías a lo largo del desarrollo del contrato.

kikka-roja.blogspot.com/

CAPITANES: Banamex en ebullición

CAPITANES
17 Feb. 09

Banamex en ebullición reforma.com

Por supuesto que causa interés e inquietud la actividad de Banamex en estos días.

Justo cuando las oficinas centrales de la holding son un hervidero, tendrán en México un encuentro cuya principal característica es su enorme dimensión.

Imagínese. Este jueves y viernes están citados para una reunión plenaria los 800 mejores clientes de la institución, además de los siguientes personajes.

Anote a Vikram Pandit, capitán de Citi; Manuel Medina Mora, presidente de Citi para México y América Latina; Felipe Calderón, Presidente de México, y Agustín Carstens, Secretario de Hacienda.

Como postre, los asistentes escucharán a Mario Vargas Llosa y a Enrique Krauze.

Los enterados dicen que el encuentro será clave para tener una idea del futuro de Banamex, cuya venta ya fue negada y descartada.

Pero, ¿qué tal si alguien llega con un cheque del tamaño de esta crisis?




De novela...

Ya le habíamos contado del amparo que litiga Banco Azteca, encargado a Carlos Septién. Recuerde que pelea contra la Secretaría de Hacienda, comandada por Agustín Carstens.

Quiere echar abajo un oficio de septiembre pasado con el que la autoridad le pidió modificar sus estatutos sociales para ajustarlos a nuevas leyes sobre integración de consejos de administración y préstamos a empresas relacionadas.

Resulta que este juicio se ha puesto color de hormiga.

De entrada, la juez Adriana Escorza había otorgado una suspensión provisional para que Azteca no hiciera caso del oficio.

O sea, para que el banco siguiera celebrando sus asambleas de accionistas y demás operaciones sin modificar sus estatutos.

Obvio, Hacienda se quejó por este fallo y el 31 de octubre fue revocado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Este último resolvió que la decisión de la juez "pone en riesgo a los usuarios del servicio de banca y al público en general", porque "dificulta la rectoría económica del Estado".

Argumentó que el oficio de Hacienda sólo pretende aplicar leyes que buscan evitar conflictos de intereses en el manejo del dinero depositado.

Sin embargo, el tribunal colegiado se tardó hasta el 5 de noviembre para notificar oficialmente su sentencia a la juez Escorza.

Para entonces, la juez ya había dictado otro fallo, convirtiendo la suspensión provisional en favor de Azteca en suspensión definitiva.

Esto motivó un nuevo recurso ante el colegiado por parte de la gente de Carstens.

Para rematar, Azteca alegó que en este último recurso falsificaron la firma del director general adjunto de Banca y Valores de la SHCP, Armando Palacios.

Así que ahí tiene usted a este funcionario compareciendo el 10 de febrero ante el tribunal para dejar muestras de su firma que serán analizadas por peritos de la PGR.

Toda una telenovela.



Congelados

Si usted vive en el norte del País, ahora sabrá por qué hay unas casas en construcción a las que no les avanzan.

Varios constructores norteños ya sienten en carne propia los problemas de Metrofinanciera, que lleva José Landa.

A ellos nomás no les llegan sus créditos-puente, lo que les impide terminar con sus desarrollos en tiempo y forma.

Al menos unas 500 viviendas están inconclusas por esta causa.

Por ello, Ariel Cano, nuevo capitán de la Conavi, va camino a la Sociedad Hipotecaria Federal, que lleva Javier Gavito.

Ahí pedirá un programa emergente para que quienes contrataron un crédito con Metrofinanciera, tengan acceso a liquidez y terminen sus casas.

A ver si se les hace.


Industriales del suspenso

La elección del nuevo presidente de la Concamin parece diseñada por un guionista de películas de suspenso.

El pasado 3 de febrero, luego de una primera votación, se conformó la terna de quienes habrán de contender por la dirigencia.

Como ya le contamos, quedaron Salomón Presburger, Raúl Rodríguez y Guillermo Schiefer. Los votos que ayer le referimos fueron para armar esta terna y se tomaron en cuenta los votos de todas las Cámaras, independientemente de que estuvieran al corriente en sus cuotas o no. Pero ahora hay borrón y cuenta nueva en la votación.

A partir de esa fecha y hasta este jueves a las 6 de la tarde, las Cámaras con sus derechos vigentes, es decir, las que sí se hayan caído con sus pagos a la Concamin, deberán mandar dos sobres cerrados al Comité de Elección, cuyo secretario es Fernando Yllanes y está formado por Alejandro Martínez, Jorge Marín, Rosendo Vallés y Carlos Noriega.

De acuerdo con el artículo 9 de sus estatutos, quienes no estén al corriente no podrán votar. El tema aquí es que no hay información pública al respecto y todos especulan respecto a cuántas y cuáles podrán votar. No se sabe si de última hora hay cámaras que anden pasando el sombrero entre sus agremiados para no tener que ver los toros desde la barrera.

Pues ya entregados los dos sobres, uno blanco y uno azul, cada uno de ellos cerrado con etiquetas que la propia Confederación manda en el paquete y con la papeleta del voto doblada de tal forma que no pueda verse a contraluz por quién se votó, éstos... no se abrirán sino que se quedarán en resguardo hasta el lunes próximo a la una de la tarde, hora en que serán abiertos uno por uno y se procederá al conteo.

¿No le parece que esta Confederación debería aplicar la simplificación que frecuentemente pide en los trámites que se hacen con el Gobierno?


Eduardo Morales Mega...


La aerolínea de este capitán, Aviacsa, enfrenta a una autoridad que asegura tener elementos para bajarla esta semana. Morales insiste con una estrategia legal para protegerse, pero también podría tener listo un fondo para compensar económicamente a cualquiera de sus clientes que resulte afectado si suspenden su aerolínea.


capitanes@reforma.com

kikka-roja.blogspot.com/

'Gaby Capone': Guadalupe Loaeza

'Gaby Capone'
Guadalupe Loaeza Visita su BLOG
17 Feb. 09

Parece increíble que la delegada de la Miguel Hidalgo empezó su periodo siendo como "la Dulce Gaby" y que al cabo de dos años en el poder se haya convertido en la terrible "Gaby Capone". ¿Por qué? Porque cada vez sus tácticas son más gangsteriles, de alguna manera nos recuerdan más al viejo Chicago de los años veinte, época en la que cuando no se estaba de acuerdo con el mafioso(a) se era amedrentado, hostigado o simplemente, eliminado. A lo largo del proceso que han tenido sus cuestionadas obras viales, tanto en Palmas y Reforma, como en Polanco (Ejército Nacional y Ferrocarril), los vecinos, junto con las organizaciones que se han opuesto, han sido amedrentados, hostigados, llegando finalmente al enfrentamiento físico, tal como ocurrió este pasado fin de semana. Qué curioso que hubiera iniciado esta confrontación, precisamente, el día de San Valentín, como sucedió aquel sangriento 14 de febrero de 1929 en un garaje del barrio Cícero en el Chicago de Capone, cuando el hampón decidió eliminar, bajo una lluvia de balas, a su banda rival.

Sábado 14 de febrero del 2009.

1:00 am. La delegación Miguel Hidalgo al pleno estilo "guerra relámpago" cercó toda el área verde del camellón que comprende la distancia entre Ejercito Nacional y Homero, quedando en el interior de la cerca más de 500 metros de ciclo-vía, más de mil metros de pasto y alrededor de 70 bellísimas jacarandas. La barda que "Gaby Capone" mandó a poner impedía ver hacia dentro. Por lo tanto no era sólo con la intención de marcar un perímetro de confinamiento, sino de obstaculizar visualmente hacia dentro.

1:30 am. Después de ser testigos de un abuso más de poder cometido por "Gaby Capone", un grupo reducido de vecinos asistió al lugar de los hechos. Al ver ese laberinto de láminas que anunciaban la eminente destrucción de sus espacios verdes, los vecinos se retiraron des-co-ra-zo-na-dos: "¿Por qué insiste en agredirnos esta señora quien pareciera ser o muy mala o totalmente desequilibrada?", "¿Por qué nos provoca de esta manera? Para mí que necesita urgentemente un psiquiatra...", "¿Qué no se dará cuenta que la comunidad tiene miedo a que suceda una desgracia como la que ocurrió en San Juanico o en Guadalajara?", se preguntaban los vecinos entre sí, sintiéndose totalmente desprotegidos ante la necedad de "Gaby Capone" quien, como todo el mundo dice, antepone sus intereses personales y sus compromisos de obra, a la seguridad de sus gobernados, entre ellos, 3 mil adolescentes y niños que asisten a clases en el Liceo Franco Mexicano.

8:30 am. Un grupo de vecinos regresa al camellón y al ver el enooooooooorme cerco de 2.50 metros de altura, fue tal su sentimiento de frustración, que uno de ellos decidió abrir un acceso ayudado con la defensa de su vehículo para poder cerciorarse qué era lo que sucedía al interior del cerco. Lo primero que vio, no sin coraje, fue que los operarios de la constructora contratada por "Gaby Capone" se encontraban en medio de grandes preparativos para la destrucción del suelo y así poder empezar las obras del Ferrocarril de Cuernavaca sin importar los ductos de Pemex, de Metrogas, Luz y Fuerza y otras arterias que por allí circulan. Lo que llama más la atención es que "Gaby Capone" insiste en decir a los vecinos que "no hay problema con los ductos, basta con cerrarlos como si fueran las llaves del agua". ¡Cuánta ignorancia y cuánta irresponsabilidad!

El resto del día, los vecinos instalaron, en el otro extremo del camellón, en la calle de Homero, una carpa y una mesa de vigilancia. Desde allí vieron llegar al director general de Seguridad Pública de la delegación, Alonso Cedeño. Posteriormente, llegó el flamante director general jurídico y de gobierno, el segundo de a bordo de la delegación, Pablo Reyes (hijo de Venus Rey), lugarteniente de "Gaby Capone", quien dialogó con los vecinos y propuso volver a cerrar las cabeceras del camellón pero de manera que no se obstaculizara la vista. Finalmente no se llegó a acuerdos, puesto que Reyes quería hacer unas calas (excavaciones), lo cual no se aceptó. Por la tarde, regresó Cedeño, mucho más tranquilo. Acordó con los vecinos dejar abiertos los extremos del camellón y "no escarbar". La mesa de vigilancia continúa hasta la 1:00 am.

Domingo 15 de febrero, día de la gresca. 8:30 am. A partir de esta hora los vecinos se empiezan a congregar en el extremo de Homero. Oh, sorpresa: más de 100 elementos de la delegación conforman un agresivo grupo de choque. "Gaby Capone" retoma su modus operandi. Se instala la carpa y la mesa de vigilancia en el ya muy reducido espacio que el tumulto delegacional deja para los propios vecinos.

11:00 am. El lugarteniente, Pablo Reyes, intenta hablar con los vecinos. Es evidente que sólo quiere "dorarles la píldora". Nadie le cree. Mientras tanto, en el interior del cerco, el trascabo empieza a destruir la ciclo-vía.

11:30 am. No contentos de haber cerrado por completo el cerco, los enviados de "Gaby Capone" instalan una segunda reja, la cual empieza a ser tapiada para obstaculizar la vista.

12:00 pm. Ante tal provocación cuyo objetivo era devastar todo lo que se encontraba adentro del cerco, los vecinos derriban la primera reja. Entre ésta y la segunda, se suscita la tremenda gresca donde el grupo de choque conformado por personal administrativo de "Gaby Capone" y uno que otro golpeador, enfrentan a los valientes vecinos.

12:15 pm. Sin poder avanzar ni para atrás ni para adelante, de pronto se escucha un ruido sumamente estruendoso en uno de los extremos del camellón. Merde!, exclamó uno de los padres de familia del Liceo, al ver, que por fin, se abría un hueco. ¡Ya la hicimos!, gritó otro vecino con entusiasmo al ver que, en efecto, se había logrado abrir un acceso al interior del cerco. Los vecinos empezaron a entrar. Los rostros del grupo de choque reflejaban miedo, nerviosismo, pero sobre todo, ira. Estaban siendo vencidos.

12:25 pm. Finalmente el grupo de vecinos llegó al trascabo. Lo apagaron. Quitaron la llave. Se suspendieron los trabajos.

13:00 pm. Los vecinos terminaron de quitar los tapiales.

13:30 pm. El camellón de Ferrocarril de Cuernavaca y Homero quedó totalmente recuperado. Gracias a los vecinos, la zona fue liberada.

Por último diremos que jamás se había dado un enfrentamiento tan violento e injusto entre vecinos y autoridad en los 70 años de existencia de la colonia Polanco. Otorgamos este orgulloso logro a "Gaby Capone" y a sus lugartenientes...


Correo electrónico: gloaeza@yahoo.com
kikka-roja.blogspot.com/

Felipe y los desesperados: Marcela Gomez Zalce

Felipe y los desesperados
Martes, 17 Febrero, 2009

• Gerardo y su prepotencia
• Y más catastrofistas…

La palabra, mi estimado, es tan valiosa como el dinero. Exquisito comienzo de semana con la friolera de más de 40 ejecuciones en diversos estados —que suman más de los tres mencionados por la siempre cándida y obediente Patricia Espinosa—, que evidencian no sólo el cada vez más axiomático Estado fallido, sino el rotundo fracaso de la mal llamada guerra contra el narcotráfico cuyos grupos criminales, según el achispado discurso presidencial, se encuentran desesperados e intentan aminorar las acciones (¿?) que desarrolla el pobre presidente de este (des)gobierno al que hay que ayudar (Servitje dixit) para que no le vaya tan mal.

Sin duda en el término acierta Felipe aunque… los desesperados son millones de mexicanos, my friend, que ven la incompetencia, complicidad, ineficiencia y corrupción que siguen impulsando los motores para el colapso rápido de una administración de improvisados sátrapas que siguen navegando el barco de gran calado en las aguas del optimismo, mientras los jinetes de la tormenta se emocionan ante la escalofriante adversidad…

La misma que ha desencadenado una serie de señales catastrofistas que siguen in crescendo entre la cúpula empresarial, que no ve las acciones del estupendo equipo económico para enfrentar la crisis, cuyas manifestaciones de agravio aumentan y que el Gymboree y su jefecito no ven ni oyen.

Aunque para atractivas técnicas para que a uno lo escuchen deberían ser impartidas por esa lacra incrustada en Economía, Gerardo Ruiz Mateos —quien sigue con sus frívolas declaraciones, ahora desde París, donde escupe que los despidos rondarán los 300 mil en este año y es evidente que vamos a tener cierta pérdida de empleos—, que dio una lección de (how to be a complete fuckhead) cómo perder la figura en foros que valgan la pena. Y nada como reuniones con selectos invitados donde sumen un monumental porcentaje del PIB nacional.

Ahí donde el vino entró y la verdad salió...

¿Listo para escupir su drink mañanero? ¿Listo para atestiguar que los desperados están en el interior del infernal calderón…? ¿Listo para comprobar que como su jefe, no pueden… así que renuncien, esta bola de inútiles funcionarios vividores (cortesía again, del Lorenzo en Bimbo) en el poder (del no poder)? Ahí le va.

Turns out que el domingo de la fiesta brava en la Plaza de Toros México —la misma donde a Margarita la aclamaron, le brindaron el toro y le aplicaron el aplausómetro popular digno de una primera dama como Marta Sahagún— hubo una divertidísima cena organizada para el torero español, Enrique Ponce, en conocido lugar donde se dieron cita poderosos apellidos (aunque hay niveles) como Slim, Azcárraga, Alemán, Espinoza Iglesias y Arango, entre otros, en un alegre convivio para festejar a quien cortó rabo en la Monumental esa animada tarde.

Va de más decirle que los asistentes iban vestidos con cierto toque de formalidad y distinción, y todo transcurría en armonía hasta que… llegó Gerardo Ruiz Mateos… tarde, of course, y con ese toque de distinción en el vestir que caracteriza al Gymboree presidencial —incluido el vocero Cortázar— del look casual que raya en andar de guarros cual ridículos juniors.

En fin que al buen Gerardo, a quien todos los asistentes saludaron con cortesía, como llegó comenzó a chupar, para después comenzar a perder las formas y a vociferar (sí, my friend, a gritar) no sólo la interminable letanía de sus 25 guaruras (who gives a fuck), haciendo gala de su estulticia mental, sino de que los empresarios ahí reunidos eran unos traidores (léase catastrofistas) a los que el (des)gobierno de su súper cuate, amigo y brother del alma… Felipe, ya andaba investigando, y aventó hasta la cocina el nombre de la Interpol para que… ¿aprendan a respetar?

El etílico oso obligó a que a Gerardito le dieran dos veces el mismo consejo de que adiós, so long, next, te ves, yes?

El problema es múltiple por la sencilla razón de quien lo dijo… cómo lo dijo… dónde lo dijo… y a quién(es) se los dijo.

Aunque seguramente su etílica estupidez que se suma a tantas maravillosas historias del sexenio quedará como una anécdota. Como un insignificante detallito que sustenta el ánimo de ese inner circle de pusilánimes cómplices que entronizaron a Calderón. Sobre todo porque Ruiz Mateos jugó un rol fundamental con aquellito de las maletas… así como el mastín Lozano, pues.

Pero lo importante, my friend, es que los aludidos… acusaron recibo. Ahora sume el catastrofista timing and do the math…
gomezalce@aol.com

kikka-roja.blogspot.com/

Elena Poniatowska/ (I, II, III y última): Homenaje a Leonora Carrington

Elena Poniatowska/ III y última
Elena Poniatowska (I y II): Homenaje a Leonora Carrington

III
En la mesa se hablaba francés, porque la mayoría de los húngaros de la época de Chiki hablaban francés, pero también los dos niños, ahora vueltos hombres y apoyos de su madre de 90 años, se comunican en inglés.

Es bonito ver cómo se quieren esos dos hermanos resultado de la inteligencia y el amor de una madre que supo escribir en La trompetilla acústica: Mes yeux sont forts et habitués à toutes les lumières et à toutes les obscurités... (Mis ojos son fuertes y están acostumbrados a todas las luces y a todas las oscuridades).

Además de devota, Leonora es una madre divertida. De un día al otro anunciaba: Nos vamos a Europa y preparaba un baúl enorme en el que metía caballete, telas y pinturas. Salían en tren hasta St. Louis Missouri, allí tomaban otro tren a Nueva York y de Nueva York a Calais en el Queen Elizabeth.

De Calais iban a Southampton y en Southhampton los recogían para llevarlos a la mansión de su abuela: Hazelwood.

La abuela y madre irlandesa Maurie Morehead fue para Leonora, Gaby y Pablo un personaje extraordinario y un ser libertario. No sólo bautizó a sus dos nietos más o menos a escondidas, sino que les heredó un mundo interior en el que priva lo maravilloso negro, lo maravilloso rosa, lo maravilloso de seres irrepetibles que nos remiten a las culturas caldeas y asirias y a las leyendas y los mitos celtas.

No he hablado de surrealismo sino de Leonora que es el surrealismo, es decir, una mujer que busca crear algo más real que la realidad misma e ir más allá de la realidad cotidiana, la realidad que nos aterra por la absoluta injusticia de su sociedad.

Amiga de Breton, Leonora quiso vivir en sus hijos, con sus hijos, a través de sus hijos que la acompañan siempre. Los llevó a conocer a Breton en el número 42 de la Rue Fontaine en París y los presentó a Philippe Soupault, a Paul Eluard, a Leonor Fini, que aguantaron los cerrados interrogatorios infantiles y las travesuras de Gaby y Pablo.

André Breton, Leonor Fini, André Pieyre de Mandiargues, Luis Buñuel, Octavio Paz, Remedios Varo, Kati y José Horna, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y otros amigos de la familia desde los años 40. Además de gran fotógrafa de la Guerra Civil española, Kati Horna –a quien Leonora extraña– feminizó la palabra cansancio. ¡Ay, la cansancia!, decía. Desembarcaron en Veracruz Benjamin Péret, que en nuestro país hizo el periódico La France Libre, y Remedios Varo, Esteban Francés y Gunter Gerszo, que se reunían en la casa de la calle de Remedios en Gabino Barreda. Su amistad les hizo llevadero el exilio y Europa siguió presente a través de las cartas.
Foto
Leonora Carrington en imagen de 2007, durante el festejo por sus 90 añosFoto Carlos Ramos Mamahua

Los carteros siempre han dado sorpresas, allí está el cartero de Neruda, allí está un cartero mexicano Jaimito, de Monterrey, a quien las autoridades de nuestro deficiente servicio postal encontraron encerrado en una pieza con las miles de cartas que no le estaban destinadas. Todavía me falta mucho por leer, señaló los sobres cerrados cuando vinieron a detenerlo gracias a la denuncia de los vecinos.

Cerca de Grenoble un cartero, el Facteur Cheval sin saber nada de surrealismo, levantó un castillo con piedras recogidas en el camino de la entrega de cartas. Su construcción imaginaria reúne todas las culturas, todas las imaginaciones, todos los estilos y todas las fantasías hechas piedra a pesar de que el cartero nunca salió de la ruta indicada por el correo postal de Francia.

El Facteur Cheval hizo que en su castillo cupieran gigantes y juglares, princesas y plebeyas. Quizá la obra de este cartero apellidado caballo (cosa que ha de gustarle a Leonora) sea la puerta abierta a la escritura automática y la fuerza del inconsciente que pregonaron los surrealistas y el antecedente directo del castillo de Xilitla que Edward James mandó construir y en el que Leonora Carrington pintó un mural entre 1964 y 67, a petición de James, quien dejó correr el rumor de que era el hijo ilegítimo de Eduardo VII de Inglaterra, pero quizá también sea el antecedente de todo lo que hay en nosotros, hombres y mujeres que intentamos lo imposible y no lo logramos como lo logró Leonora en todos los aspectos de su vida.

kikka-roja.blogspot.com/

Descontento social e indiferencia oficial: (transportistas, lecheros, trabajadores UABCS)

Descontento social e indiferencia oficial

Diversas organizaciones de transportistas realizaron ayer un paro nacional de 24 horas en protesta por los incrementos en el precio del diesel, y demandaron al Ejecutivo federal el cese de esas alzas y la reducción del costo del combustible a 6.31 pesos el litro.

La falta de unidades afectó a decenas de miles de usuarios del transporte público en todo el territorio nacional, al grado de que algunas autoridades estatales y municipales tuvieron que echar mano de patrullas y demás vehículos oficiales para garantizar la movilidad de la población. A su vez, los productores nacionales de leche efectuaron diversas movilizaciones en demanda de una reorientación de las políticas agropecuarias vigentes, las cuales han llevado a la quiebra de decenas de miles de ellos, y de una acción concreta de las autoridades, las cuales han permitido la competencia desleal que representa la leche en polvo importada en detrimento del producto fresco. Por su parte, los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) estallaron una huelga para exigir un incremento salarial que contrarreste la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios, mientras maestros disidentes de Guerrero prosiguieron su movilización para lograr una estrategia educativa más coherente y justa que la que se pretende imponer mediante la Alianza por la Calidad en la Educación (ACE).

Al desasosiego de sectores laborales y productivos se suman las malas noticias económicas: ayer mismo, la Secretaría de Economía pronosticó que en el curso de este año se perderán 300 mil puestos de trabajo, se mantendrán la carestía y la inflación, y seguirá deteriorándose, con ello, el nivel de vida de la población, de por sí afectado por rezagos sociales históricos.

La postura oficial ante el alto precio del diesel es ilustrativa de las actitudes insensibles que la actual administración ha adoptado frente a las acuciantes necesidades de una sociedad que ya se debate en medio de la crisis: el gobierno calderonista ha hecho caso omiso a la necesidad de cambiar la política de precios de combustibles, que practica a instancias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –y que en el momento presente constituye un factor ofensivo para la economía popular–; ha desatendido los reclamos que le han espetado a su titular desde la sociedad e incluso desde el seno de la clase política –ayer mismo, el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, dijo frente a Felipe Calderón que el incremento en el diesel aumenta la discordia social, sin que el jefe del Ejecutivo federal se inmutara– y se ha limitado a emprender medidas cosméticas y hasta demagógicas, como el congelamiento del precio de las gasolinas o la reducción del incremento del diesel, que no recogen las demandas de los sectores afectados ni mucho menos revierten las consecuencias de esas alzas.

Todo ello, a pesar de la ausencia de justificaciones propiamente económicas para mantener los precios de los combustibles en su nivel actual, cuando el petróleo se ha depreciado sustancialmente y, en consecuencia, sus derivados se han abaratado prácticamente en todo el mundo. Por lo demás, el reiterado empeño gubernamental por homologar los costos de los combustibles en México con los precios internacionales es insostenible, habida cuenta de que los salarios en nuestro país son, por mucho, inferiores a los que se perciben en naciones como Estados Unidos; en todo caso, las autoridades tendrían que procurar un aumento sustancial en los sueldos antes de subir los costos de esos productos. Una consideración adicional por la cual el gobierno federal debiera ajustar a la baja el precio del diesel es de índole política: hasta ahora, Felipe Calderón no sólo ha incumplido una de sus promesas fundamentales de campaña –la de no incrementar los precios de los combustibles–, sino que ha logrado articular las muestras de descontento en diversos sectores de la sociedad y de la economía y que, sin ignorar otras expresiones, dieron prueba de su extensión en las movilizaciones que tuvieron lugar el pasado 30 de enero en esta capital en contra del carácter nocivo y antipopular de la actual política económica.

El actual gobierno, deficitario de legitimidad y con una debilidad de origen ante el conjunto de sus interlocutores, tendría que ensayar, a la brevedad, alternativas viables en el manejo de la economía que operen como factores de distensión ante las crecientes muestras de inconformidad social; debe hacerlo, cuando menos, por motivos de supervivencia política, porque la postura indolente, arrogante e impasible que lo ha caracterizado hasta ahora puede resultar muy costosa para el país en términos de gobernabilidad y estabilidad política, como empieza a verse.

kikka-roja.blogspot.com/

Julio Cortázar: Retrato de Poe: Edgar Allan Poe (1809-1849): cuentos completos, edición comentada, con traducción y prólogo de Julio Cortázar

Julio Cortázar
www.jornada.unam.mx/
Retrato de Poe

Ampliar la imagen Julio Cortázar en imagen tomada del libro Manual de cronopios, publicado por Ediciones De la Torre

Con motivo del bicentenario de Edgar Allan Poe (1809-1849), Páginas de Espuma pondrá en circulación el volumen Edgar Allan Poe: cuentos completos, edición comentada, con traducción y prólogo de Julio Cortázar, del cual publicamos un fragmento, con autorización de la editorial, como adelanto para los lectores de La Jornada

Al principio fue el miedo. Se sabe que Edgar temía la oscuridad, que no podía dormir, que “Muddie” debía quedarse horas a su lado, teniéndole la mano. Cuando se apartaba al fin de su lado, él abría los ojos. “Todavía no, Muddie, todavía no...” Pero de día se puede pensar con ayuda de la luz, y Edgar es todavía capaz de asombrosas concentraciones intelectuales. De ellas va a nacer “Eureka”, así como del fondo de la noche, del balbuceo mismo del terror, rezumará la maravilla de “Ulalume”.

El año 1847 mostró a Poe luchando contra los fantasmas, recayendo en el opio y el alcohol, aferrándose a una adoración por completo espiritual de Marie Louse Shew, que había ganado su afecto durante la agonía de Virginia. Ella contó más tarde que “Las campanas” nacieron de un diálogo entre ambos. Contó también los delirios diurnos de Poe, sus imaginarios relatos de viajes a España y a Francia, sus duelos, sus aventuras. Mrs. Shew admiraba el genio de Edgar y tenía una profunda estima por el hombre. Cuando sospechó que la presencia incesante del poeta iba a comprometerla, se alejó apenada, como lo había hecho Frances Osgood. Y entonces entra en escena la etérea Sarah Helen Whitman, poetisa mediocre pero mujer llena de inmaterial encanto, como las heroínas de los mejores sueños vividos o imaginados por Edgar, y que además se llama Helen, como él había llamado a su primer amor de adolescencia. Mrs. Whitman había quedado tempranamente viuda, pertenecía a los literati y cultivaba el espiritismo, como la mayoría de aquellos. Poe descubrió de inmediato sus afinidades con Helen, pero el mejor índice de su creciente desintegración lo da el hecho de que, en 1848, mientras por una parte mantiene correspondencia amorosa con Mrs. Whitman, que aún hoy conmueve a los entusiastas del género, por otra parte conoce a Mrs. Annie Richmond, cuyos ojos le causan profunda impresión (uno piensa en los dientes de Berenice), y de inmediato la visita, gana la confianza de su esposo, de toda la familia, la llama “hermana Annie” y descansa en su amistad, encuentra ese alivio espiritual que requería siempre de las mujeres y que una sola era ya incapaz de darle.

Los movimientos de Edgar en estos últimos tiempos son complicados, fluctuantes, a veces desconocidos. Dio alguna conferencia. Volvió a “su” Richmond, donde bebió terriblemente y recitó largos pasajes de “Eureka” en los bares, para estupefacción de honestos ciudadanos. Pero también en Richmond, cuando recobró la normalidad, pudo vivir sus últimos días felices porque tenía allí viejos y leales amigos, familias que lo recibían con afecto mezclado de tristeza, y quedan crónicas de paseos, bromas y juegos en los que “Eddie” se divertía como un chico. Asoma entonces (parece que en una de sus conferencias) la imagen de Elmira, su novia de juventud, que había quedado viuda y no olvidaba al hombre de quien la apartara una conjura familiar. Edgar debió de verla y pensar en ella. Pero Helen lo atraía mágicamente y volvió al Norte con expresa intención de proponerle matrimonio. Helen era incapaz de resistir la fascinación de Poe, pero no se sentía muy dispuesta a casarse de nuevo. Prometió reflexionar y decidirse. Edgar se fue a esperar su decisión a casa de Annie Richmond, lo cual es perfectamente característico.

El resto se vuelve cada vez más brumoso. Poe recibe una carta indecisa de Helen y, entretanto, su afecto por Annie parece haber aumentado tanto que, al separarse de ella, le arrancó la promesa de que acudiría a su lecho de muerte. Desgarrado por un conflicto entre imaginario y real, Edgar partió dispuesto a visitar a Helen, sin llegar a su destino. “No me acuerdo de nada de lo sucedido”, diría luego en una carta. Pero él mismo narra su tentativa de suicidio. Compró láudano y bebió la mitad del frasco en Boston. Antes de tener tiempo de tomar la otra mitad (que lo hubiera matado) sobrevino la reacción de un organismo ya habituado al opio, y Edgar vomitó el exceso de láudano. Cuando más tarde llegó a casa de Helen tuvo lugar una escena desgarradora, hasta que ella consintió en el matrimonio si Edgar le prometía abstenerse para siempre de toda droga o estimulante. Poe lo prometió, volviendo al cottage de Fordham, donde Mrs. Clemm lo esperaba angustiada por su larga ausencia y los rumores que llegaban sobre las locuras de “Eddie” (...)

Quizá este mismo infierno le ayudó a levantarse una vez más, la última, Asqueado por los rumores, la maledicencia, la sociedad de los literati y sus mezquinas querellas, se encerró en el cottage con Mrs. Clemm y luchó con los restos de su energía para salir adelante, editar, por fin, su nunca olvidada revista y reanudar el trabajo creador. De enero a junio de 1849 pareció agazaparse, esperar. Pero hay un poema, “Para Annie”, en el que Poe se describe a sí mismo muerto, feliz y abandonadamente muerto, por fin y definitivamente muerto. Era demasiado lúcido para engañarse sobre la verdad, y cuando iba a Nueva York se entregaba al láudano con desesperada avidez (...)

En julio de 1849, Poe abandonó Nueva York para volver a su ciudad de Richmond. No se sabe por qué lo hizo, como no fuera movido por un oscuro instinto de refugio, de protección. Lleno de presentimientos, se despidió de la pobre “Muddie”, que no volvería a verlo. De una amiga se separó diciéndole que estaba seguro de no regresar; lloraba al decirlo. Era un hombre con los nervios a flor de piel, que temblaba a cada palabra. No se sabe cómo llegó a Filadelfia, interrumpiendo su viaje al Sur, hasta que a mediados de julio, probablemente después de muchos días de intoxicación continua, Edgar entró corriendo en la redacción de una revista donde tenía amigos y reclamo desesperadamente protección. La manía persecutoria estallaba en toda su fuerza. Estaba convencido de que “Muddie” había muerto; probablemente quiso matarse a su vez, pero el “fantasma” de Virginia lo había detenido (...) La alucinante teoría duró semanas enteras hasta que Edgar empezó a reaccionar. Entonces pudo escribir a Mrs. Clemm, pero el párrafo central de su carta decía: “Apenas recibas esta ven inmediatamente... Hemos de morir juntos. Inútil tratar de convencerme: de morir...” Sus desolados amigos reunieron algún dinero y lo embarcaron rumbo a Richmond; durante el viaje, sintiéndose mejor, escribió otra carta a “Muddie” reclamando su presencia. Lejos de ella, lejos de alguien que lo acompañara y cuidara, Edgar estaba siempre perdido. El más solitario de los hombres no sabía estar solo. Apenas llegado a Richmond escribió otra vez (...)

Pero los amigos de Richmond le proporcionaron sus últimos días tranquilos. Bien atendido, respirando la atmósfera viriginiana que, después de todo, era la única verdaderamente suya, Edgar nadó una vez más contra la corriente negra, como había nadado de niño para asombro de sus camaradas. Se le vio de nuevo paseando reposadamente por las calles de Richmond, visitando las casas de los amigos, asistiendo a las tertulias y a las veladas, donde, claro está, lo asediaban cordialmente para que recitara “El cuervo”, que en su boca se convertía en “el poema inolvidable” (...)

A las cuatro de la madrugada del 27 de septiembre de 1849, Edgar se embarcó rumbo a Baltimore. Como siempre en esas circunstancias, estaba deprimido y lleno de presentimientos. Su partida a hora tan temprana (o tan tardía, pues había pasado la noche en un restaurante con sus amigos) parece haber obedecido a un repentino capricho suyo. Y desde ese instante todo es niebla, que se desgarra aquí y allá para dejar entrever el final (...)

El 29 de septiembre el barco atracó en Baltimore; Poe debía tomar allí el tren para Filadelfia, pero se hacía necesario esperar varias horas. En una de estas horas se selló su destino. Se sabe que cuando visitó a un amigo ya estaba ebrio. Lo que pasó después es sólo materia de conjetura. Se abre un paréntesis de cinco días, al final de los cuales un médico, conocido de Poe, recibió un mensaje presurosamente escrito a lápiz, informándolo de que un caballero “más bien mal vestido” necesitaba urgentemente su ayuda. La nota procedía de un tipógrafo que acaba de reconocer a Edgar Poe en un borracho semiinconsciente, metido en una taberna y rodeado por la peor ralea de Baltimore. Eran días de elecciones, y los partidos en pugna hacian votar repetidas veces a pobres diablos, a quienes emborrachaban previamente para llevarlos de un comicio a otro. Sin que exista prueba concreta, lo más probable es que Poe fuera utilizado como votante y abandonado finalmente en la taberna donde acababan de identificarlo. La descripción que más adelante haría el médico muestra que estaba ya perdido para el mundo, a solas en su particular infierno en vida, entregado definitivamente a sus visiones. El resto de sus fuerzas (vivió cinco días más en un hospital de Baltimore) se quemó en terribles alucinaciones, en luchar con las enfermeras que lo sujetaban, en llamar desesperadamente a Reynolds, el explorador polar que había influido en la composición de Gordon Pym y que misteriosamente se convertía en el símbolo final de esas tierras del más allá que Edgar parecía estar viendo, así como Pym había entrevisto la gigantesca imagen de hielo en el último instante de la novela. Ni “Muddie”, ni Annie, ni Elmira estuvieron juntos a él, pues lo ignoraban todo. En un intervalo de lucidez, parece haber preguntado si quedaba alguna esperanza. Como le dijeran que estaba muy grave, rectificó: “No quiero decir eso. Quiero saber si hay esperanza para un miserable como yo”. Murió a las tres de la madrugada del 7 de octubre de 1849. “Que Dios ayude a mi pobre alma”, fueron sus últimas palabras. Más tarde, biógrafos entusiastas le harían decir otras cosas. La leyenda empezó casi en seguida, y a Edgar le hubiera divertido estar allí para ayudar, para inventar cosas nuevas, confundir a las gentes, poner su impagable imaginación al servicio de una biografía mítica.
UPDATE:
  • Comenzará a circular en México una edición especial con los cuentos completos del autor
  • Proponen una celebración a la literatura con 67 relatos de Poe
  • Con traducción íntegra de Julio Cortázar, la recopilación fue coeditada por Páginas de Espuma y Colofón

El libro de 960 páginas incluye una semblanza del autor, escrita por el gran cronopio
Mónica Mateos-Vega

La próxima semana estará ya en las librerías de México una de las novedades literarias más relevantes de los meses recientes: los cuentos completos de Edgar Allan Poe, traducidos por Julio Cortázar, volumen del que La Jornada ofreció un adelanto el domingo pasado. Por si esa combinación de talentos fuera poco, cada uno de los relatos (67 en total) viene acompañado por el comentario de un escritor hispanoamericano, además de los prólogos de Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Jorge Volpi, Fernando Iwasaki y una semblanza que el propio Cortázar hizo de Poe. El proyecto se empezó a gestar hace un año entre los sellos editoriales Páginas de Espuma y Colofón. Más que un homenaje al autor de La caída de la casa Usher en el bicentenario de su nacimiento, se trata de una celebración a la literatura.

En rueda de prensa, el escritor Alvaro Enrigue, uno de los convocados en esta seductora iniciativa, señaló que el libro Edgar Allan Poe: cuentos completos, edición comentada (960 páginas) pone en la mesa una de las obras decisivas para la formación de los escritores de los pasados 200 años.

“Los cuentos de Poe son como El Quijote de Cervantes, porque contienen en sí mismos toda la literatura, la invención de un mundo completo”, explicó.

Paladear letra por letra

La colección íntegra de los cuentos de Edgar Allan Poe fue traducida del inglés por Julio Cortázar en 1953, gracias a un encargo que el Cronopio mayor recibió de la Universidad de Puerto Rico, recomendado por el filósofo y escritor español Francisco Ayala. Cortázar se dedicó con entusiasmo dos años a la tarea de dar a luz en español, con claridad y transparencia absoluta, unos textos que demostraron, entre otras cosas, que ambos escritores están hecho el uno para el otro, continuó Enrigue.

Más que un trabajo, para el autor de Rayuela fue un placer paladear letra por letra la obra de su admirado escritor, a quien consideraba el responsable de su incursión en la narrativa por haberle mostrado lo que era el cuento. Con Poe, afirmaba, la casa de lo fantástico se multiplicó en las literaturas de todo el mundo.

Durante más de medio siglo la traducción de Cortázar, editada hace años en dos tomos por la legendaria casa Alianza, ha sido considerada insuperable. En uno de los prólogos de esos libros el escritor argentino explica que los mejores cuentos de Poe son los más imaginativos e intensos; los peores, aquellos donde la habilidad no alcanza a imponer un tema de por sí pobre o ajeno a la cuerda del autor. El traductor los agrupa en cuentos de terror, sobrenaturales, metafísicos, analíticos, de anticipación y retrospección, de paisaje, así como grotescos y satíricos.

En la edición especial que ahora se presenta se asignó a cada uno de los 67 escritores un texto, manteniendo el orden que estableció Cortázar: Como toda selección es arbitraria, decidimos invitar tanto a narradores españoles (29) como latinoamericanos (38), con el único requisito de haber nacido después de 1960 y de haber publicado al menos un libro de cuentos. Admitimos que hay ausencias notables, pero las hemos compensado con presencias maravillosas, explican Volpi e Iwasaki en la presentación del libro.

Un libro único, además, porque ha conseguido, al menos en España, lo que no admiten ni las universidades, ni las academias, ni los críticos, ni las antologías: mezclar autores españoles y latinoamericanos en torno a la obra de un escritor anglosajón, consideró Iwasaki al dar a conocer hace unas semanas el volumen en aquel país europeo.

Esfuerzo multinacional

Entre otros narradores que comentan la obra de Poe figuran Santiago Roncagliolo, Fabio Morábito, Ignacio Padilla, Ana García Bergua, Guillermo Fadanelli, Pedro Ángel Palou, Guadalupe Nettel, Mario Bellatín, Antonio Ortuño, Txani Rodríguez y Luis Felipe Lomelí.

Este último escritor señaló en conferencia de prensa que participar en el proyecto fue “como si me invitaran a una fiesta, compartir a un escritor que nos ha gustado a muchos. No es un homenaje, palabra que ya se desgastó el año pasado, es una celebración a uno de los autores por los que todos estamos aquí, porque él nos mostró la magia de crear una historia y hacérsela creer al lector.

Los cuentos de Poe hablan sobre los miedos de las personas, y corresponderá al lector decidir cuál es el mejor relato, quizá el que mejor describa el temor propio. Enrigue apuntó que Poe no sólo inventó el relato contemporáneo, sino que mostró la idea de que el cuento es el medio ideal para la comunicación masiva, pues nos enseñó cómo un relato se puede nutrir de la información periodística.

La edición de esta nueva compilación de los cuentos del padre del horror, concluyó el escritor mexicano, es un esfuerzo multinacional que da fe de que el cuento es un género más vivo que nunca en Hispanoamérica, además de una valiosa oportunidad para voltear a ver a autores que no conocíamos.




kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...