- - . KIKKA: 02/20/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 20 de febrero de 2009

Evo Morales: La CIA se infiltró en petrolera estatal: YPFB Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivia

Acusa presidente de Bolivia a la CIA de infiltración en petrolera estatal

Evo Morales señaló que “lamentablemente ha habido presencia de la CIA en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivia, y algunos de nuestros compañeros han sido atrapados por esta infiltración externa''
milenio.com
La Paz.- El presidente Evo Morales acusó hoy a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés) de infiltrarse en la petrolera estatal donde se descubrió un supuesto caso de corrupción tras la muerte de un empresario que sostenía negocios con la empresa. ``Lamentablemente ha habido presencia de la CIA en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivia, y algunos de nuestros compañeros han sido atrapados por esta infiltración externa'', dijo Morales ante una concentración de campesinos en la localidad central del Chapare boliviano, según informó la Agencia Boliviana de Información. El pasado mes, el empresario Jorge O'Connor fue asesinado en La Paz por asaltantes que le robaron los 450 mil dólares que llevaba en efectivo. La fiscalía sospecha que el dinero era para pagar un supuesto soborno a ejecutivos de la estatal petrolera. O'Connor fue ejecutivo del consorcio boliviano-argentino Catler Uniservice, que se adjudicó el año pasado la construcción de una planta separadora de líquidos del gas natural en el sureste del país por 86 millones de dólares, lo que provocó la caída del ex presidente de YPFB, Santos Ramírez. Morales destituyó a Ramírez, uno de sus más estrechos colaboradores, después de conocerse el escándalo y ahora señala que hubo ``infiltrados'' en las oficinas de la petrolera estatal. ``En cualquier momento vamos a denunciar nombres (de los infiltrados), y ahora cómo desde el exterior, desde Estados Unidos, a los corruptos que estaban dentro de Yacimientos (de pasadas gestiones) van defendiendo, van protegiendo legalmente, con gente, abogados desconocidos pero expertos en defender a los delincuentes, a los corruptos'', agregó. Ramírez se encuentra recluido en la cárcel de la ciudad de La Paz desde el pasado viernes.

kikka-roja.blogspot.com/

Narcoamenazas cumplidas: Renuncia ex militar Roberto Orduña Cruz : El Secretario de Seguridad Pública Municipal ciudad Juárez, Roberto Orduña Cruz

Dimite mando en Juárez tras narcoamenaza
Autoridades municipales informaron que en las próximas horas nombrarán a un jefe policiaco interino

Grupo Reforma

Ciudad Juárez, México (20 febrero 2009).- El Secretario de Seguridad Pública Municipal de esta ciudad, Roberto Orduña Cruz, presentó su renuncia.

"Que no se equivoquen los enemigos de México, la decisión que tomo en estos momentos, a pesar de la resistencia que usted (el Alcalde José Reyes Ferriz) tuvo inicialmente, es una medida inteligente de vida, no de muerte", aclaró el ex militar Roberto Orduña Cruz en rueda de prensa convocada con carácter de urgente. Orduña Cruz agregó que decidió sacrificar su convicción de servicio y renunció al cargo que desempeñó desde mayo del 2008 por respeto a la vida de los policías municipales que están a sus órdenes.

Luego de la ejecución del martes del director operativo de la Policía Municipal, Sacramento Pérez, y de dos de sus escoltas, aparecieron narcomensajes, en los que se exigía la salida de Orduña Cruz y de advertía que serían ejecutados agentes locales cada 48 horas. Esta mañana, un elemento de Seguridad Pública municipal, asignado al Distrito Cuauhtémoc, fue ejecutado mientras se preparaba para ir a trabajar; en otro hecho, un custodio también fue asesinado a balazos.

La víctima fue identificada como César Iván Portillo y, de acuerdo con versiones testimoniales, alguien tocó a la puerta de la casa del uniformado y cuando éste abrió recibió varios disparos.

En la escena del crimen, fue localizada una cartulina. De manera extraoficial, parte del contenido del texto indicaba: "ya pasaron las horas y el director de Seguridad Pública, Roberto Orduña Cruz, no ha renunciado".

La autoridad municipal prevé nombrar en las próximas horas a un jefe interino de la Policía y posteriormente se nombraría el Secretario de Seguridad Pública permanente. Ferriz aceptó la renuncia Orduña Cruz, pero advirtió que no cederá ante los embates del crimen organizado. También dijo que continuará con el proceso de limpia de la corporación, que en menos de un año ha generado la baja de más de 600 elementos. El Edil declaró alerta máxima y giró instrucciones para reforzar la seguridad de los agentes municipales dentro y fuera del desempeño de sus labores.

kikka-roja.blogspot.com/

Foto: Google Ocean NO encontró la Atlántida: hallazgo de un mapa moderno del suelo oceánico: Atlántico: islas Canarias

Google desmiente haber hallado la Atlántida
El gigante de internet dijo que la imagen mostrada por el diario The Sun sólo se trata de un mapa moderno del suelo oceánico, luego de que el rotativo británico publicara el supuesto hallazgo de la isla sumergida mediante el buscador Google Ocean

El Universal Londres Viernes 20 de febrero de 2009
10:55 Las esperanzas de haber descubierto la isla sumergida de la Atlántida se vinieron abajo hoy cuando Google dijo que lo que un ingeniero británico había visto a través de su satélite no era la mítica civilización hundida, sino un moderno mapa del suelo oceánico. El periódico "The Sun" publica hoy en portada el supuesto hallazgo por parte de un ingeniero aeronáutico del Reino Unido Bernie Bamford, mediante el buscador Google Ocean (parte de Google Earth) de lo que parecería ser la isla de Atlantis, mencionada por primera vez por el filósofo griego Platón (427-347 aC) .

En el artículo, que incluye una fotografía, el periódico señala que lo que se ve en la imagen, una especie de plano cuadriculado, no puede ser una formación natural, sino que debe haber sido construida por el hombre. "The Sun" afirma que, a juzgar por la imagen de Google Ocean, la supuesta civilización hundida hace casi 12 mil años -según el relato de Platón- se encontraría en el océano Atlántico a unos 965 kilómetros al oeste de las islas Canarias, a una profundidad de unos 5.6 kilómetros. Sin embargo, la empresa Google se ha apresurado a aclarar que lo captado por su buscador -en el mismo sitio, aproximadamente, en que debería hallarse la antigua metrópolis-, son las trazas dejadas por barcos mientras recogen datos de sónar para elaborar un mapa del fondo oceánico. "Lo que están viendo los usuarios son artefactos del proceso de recolección de datos" , explicó una portavoz de la compañía, en declaraciones recogidas por la agencia británica PA. "Los datos batimétricos (del fondo del mar) se recogen a menudo desde embarcaciones que utilizan el sónar para tomar medidas del suelo marítimo" , prosiguió. Las líneas que se ven en la fotografía captada por el Google Ocean -que combina imágenes de satélite con estudios marítimos-, "reflejan el trazo de los barcos a medida que recogen los datos" , añadió. El pasado diciembre se supo que un equipo de científicos del Reino Unido había descubierto, gracias al Google Earth, un bosque hasta entonces desconocido en la cima de un monte en Mozambique, que albergaba en su interior nuevas especies animales y vegetales.

kikka-roja.blogspot.com/

Astillero: ¿Quién aprobó esa guerra? (el gabinete calderonista todos contra todos y el pueblo contra ellos)

Astillero

Cobardías
¿Quién aprobó esa guerra?
Garrotiza a jubilados

Julio Hernández López

Las carencias civiles de origen han sido convertidas por Felipe Calderón en excesos militares. Lo que las urnas no le dieron, lo busca en los cuarteles y en actos castrenses cerrados. Más que la banda tricolor en el pecho, lo que hoy le da sensación de autoridad es el uniforme verde olivo (sea de la talla que sea), y frente a la masa en posición de firmes suele engallarse oratoriamente, rozando con frecuencia los límites de la fanfarronería.

Ayer, en el comienzo de la ronda de efemérides militares de cada febrero, Calderón calificó de cobardes a quienes pretenden el repliegue de las fuerzas armadas en la presunta guerra contra el narcotráfico que su administración desató sin consultar a nadie, sin que fuera propuesta de campaña electoral ni hubiese sido aprobada por el Congreso de la Unión y en la que consume grandes porciones del presupuesto federal en lugar de enderezarlas a pelear contra la pobreza y la injusticia social, temas éstos agudizados por la crisis económica, pero a los que cada vez se destina menos, abiertas con amplitud como están las arcas públicas para los gastos bélicos contra el narco, en una variante nativa de las locuras criminales de aquel Bush que dilapidó en Irak lo que su país desde entonces necesitaba para atender lo interno.

Las palabras del comandante de cinco estrellas relativas a la cobardía fueron dirigidas sin lugar a dudas a quienes han obstruido calles de ciudades como Monterrey, convertida en fortaleza para que el presidente formal del país durmiera allí y ayer por la mañana rindiera homenaje a las fuerzas armadas. Con esas referencias discursivas, Calderón les da una categoría notable a quienes han sido llamados en medios de comunicación los tapados, porque normalmente los varones se cubren el rostro, y que según todos los funcionarios que sobre el tema han hablado son financiados por los narcotraficantes que mediante esas protestas públicas pretenden echar a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional de sus ciudades.

Pero no son solamente los tapados quienes (por sus intereses facciosos, según las autoridades) denuncian los abusos graves cometidos por los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, ni el pretender que esos militares regresen a sus cuarteles significa un acto de traición a la patria o, en ese lenguaje inflamado de conceptos simplones, de cobardía. México ha sido arrojado a una espiral de miedo y represión a partir de la imposición ilegítima de 2006 y el apoyo subsidiario (como ayer dijo FC) del Ejército en el cumplimiento de tareas civiles no es tal sino una transferencia de poder hacia las armas, una supresión imparable de libertades civiles y garantías constitucionales y una antesala anunciada de la tentación de suspender los procesos políticos tradicionales para instalar paréntesis de orden y mano dura. Cobardía no es denunciar ese cuadro trágico, sino callarlo y permitirlo.

Astillas

Los Hervores del Calderón: Jubilados que desde 1998 esperan que las empresas sucesoras de Ferrocarriles Nacionales de México les paguen íntegra y correctamente sus pensiones, y que se han pasado los años en audiencias y diligencias laborales inservibles, decidieron el pasado 12 instalarse en las vías férreas de la población sonorense de Benjamín Hill, en exigencia de que sus demandas sean atendidas. La noche del pasado martes 17, el centenar de manifestantes fue desalojado por unos 200 policías federales y estatales, según la nota de Maclovio Osorio y Sergio García en El diario de Sonora. El plantón, que estaba apoyado por gran parte de la población, fue deshecho a golpe de garrote. La agresión fue sorpresiva y generalizada, sin respetar ni siquiera a los ambulantes de la Cruz Roja. Ancianos, niños y mujeres (una de ellas, embarazada) fueron agredidos para botarlos del lugar y sus pertenencias, entre ellas dos banderas nacionales, quemadas por los policías. El secretario del ayuntamiento de Benjamín Hill, Heli Bejarano, dijo que fue una golpiza terrible contra los pobladores y un atentado contra la autonomía municipal. Horas antes del ataque policiaco se había hecho un simulacro de negociación (al estilo Atenco) con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la empresa Ferromex. Poco después, un maquinista de Ferromex enderezó un tren contra quienes bloqueaban las vías, aunque se detuvo cuando vio que los manifestantes se mantenían en su lugar. El dirigente del movimiento, Humberto Francisco Tapia Madrid, está desaparecido. En la ciudad de México, mientras tanto, Víctor Flores, el falso líder porril enriquecido con el saqueo del sindicato y la complicidad con las empresas, se pasea en actos de la CTM y el Congreso del Trabajo, y Ernesto Zedillo, el artífice de la privatización ferroviaria que acabó beneficiando a intereses extranjeros, dicta conferencias y da clases en el primer mundo... Ayer se cumplieron tres años de la tragedia de Pasta de Conchos. No ha habido justicia, las indemnizaciones a los deudos son miserables y los cuerpos de los fallecidos siguen en los tiros, mientras Vicente Fox disfruta de sus riquezas junto a la casadera Marta; Germán Larrea, de Industrial Minera México, sigue atento a su cuadra de caballos pura sangre y lleva una vida de sultán; Francisco Xavier Salazar Sáenz continúa buscando candidaturas panistas (aunque la de la presidencia municipal de San Luis Potosí se le está cayendo) y Carlos Abascal es promovido para que sea declarado santo de la Iglesia católica. México Bárbaro... Y, mientras continúan los ajustes de cuentas contra el pajarraco Téllez que tiene culpas peores y distintas, en un escenario tragicómico en el que asoman los espionajes de todos contra todos y el embarradero de complicidades que llega hasta lo alto, ¡feliz fin de semana, con el ife haciendo como que ahora sí se enoja porque los patrones televisivos insisten en hacer lo que les da la gana!

AMLO EN DURANGO: López Obrador exhorta a derrocar a los que manejan la economía y la política del país

  • De gira por Durango advierte que la nación se enfila a un rotundo fracaso
  • López Obrador exhorta a derrocar a los que manejan la economía y la política del país
Alma E. Muñoz

Simón Bolívar, Dgo., 19 de febrero. Andrés Manuel López Obrador afirmó que mantendrá su exigencia de que se realicen cambios en la política económica neoliberal y pidió que a la gente que maneja la situación económica y política en el país, los que se creen amos y dueños de México, los derroquemos, los hagamos a un lado, porque si no van a llevar al país a un fracaso completo, rotundo.

Cuestionó a los de la llamada sociedad política porque son –dijo– unos mentecatos, pues ofrecen cambios cuando quieren un puesto popular, y sus ofertas las convierten en puras mentiras. Da coraje este cinismo, apuntó en la continuación de su gira por municipios de esta entidad.

Ofrecen caminos cuando quieren ser gobernadores de Durango –ejemplificó– o como ocurre con el hospital regional Simón Bolívar, donde no hay atención médica, no hay medicinas ni alcohol ni algodón ni jeringas y veo bardas (con pintas) diciendo que se inauguró, ¡Puras mentiras!, exclamó.

A petición de la gente, visitó el nosocomio, dependiente de la Secretaría de Salud del estado. La recepcionista le comentó que desde hace tres meses no reciben medicinas ni siquiera para atender a enfermos crónicos –con diabetes o con hipertensión–, ni tampoco tienen suficiente personal médico para hacer frente a la demanda del municipio. Mientras, recordó López Obrador, los altos funcionarios tienen una partida especial para gastos médicos y la utilizan hasta para cirugías plásticas.

Atravesamos un momento muy difícil, señaló durante su gira por los ayuntamientos de San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, Santa Clara, San Juan del Río y Coneto de Comonfort. Es una época decadente en la historia de este país. Esto que sucede es por el mal gobierno, por cómo se ha conducido al país en estos años; ¡26 años de política neoliberal!, que no es más que pillaje beneficiando a unos cuantos y conduciendo a la mayoría del pueblo a la sobrevivencia.

Ya llevamos muchos años así, insistió, y lo peor es que cada día que pasa está más complicada la situación. Por eso se necesita cambiar este régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios.

Por todo esto que está pasando, continuó, hay que buscar cambiar las cosas, porque es lo único que puede permitir que la situación mejore. A la llamada clase política no le importa el destino del país y sólo el pueblo puede salvar al pueblo.

Hay más pobreza, desempleo, carestía y, por si fuera poco –continuó el dirigente del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional–, se desató la inseguridad y la violencia.

Y ¡cómo no va haber violencia si no hay trabajo!, afirmó. Sólo malos ejemplos: se premia al corrupto, vale el que tiene, lo más importante es triunfar a toda costa, sin escrúpulos de ninguna índole.

La violencia no se va a poder enfrentar sin cambio de condiciones de vida y de trabajo. Cada día está peor. No vamos a poder vivir con tranquilidad aunque se ponga un policía en cada esquina. Van a seguir los robos, los asaltos, la violencia, advirtió.

Vivimos uno de los periodos más trágicos de la vida del país. El más decadente. No podemos aceptar que una nación como la nuestra, con tantos recursos, esté en esta bancarrota. A pesar del saqueo por siglos, este país tiene oro, plata, gas, buenas tierras. ¡Sí podemos sacarlo adelante!, argumentó.

López Obrador resaltó la figura de Francisco Villa en San Juan del Río, Durango, lugar donde estaba la hacienda Río Grande, en la que nació el general. Consideró al municipio como el que resume la historia del México revolucionario.

kikka-roja.blogspot.com/

EN OCTUBRE SE TERMINA EL SEGURO AL PRECIO DEL PETROLEO QUE SACÓ CARSTENS, (ERA CHAFITA): Termina la protección petrolera

Termina la protección petrolera
de El Financiero en linea de Marcela Ojeda Castilla
KIKKA: MADERO: MONUMENTO A CARSTENS seguro petrolero:
9 Dic 2008 ... Gustavo Madero, presidente del Senado, pidió ayer construir un monumento en honor al Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ...
kikka-roja.blogspot.com/2008/12/madero-monumento-carstens-jajajaa-el.html
Y TODAS LAS GANACIAS SE LAS EMBOLSA LA BURROCRACIA CALDERONISTA.
La cobertura contratada por el gobierno contra riesgos en la caída del precio del petróleo, que permite ingresos como si cada barril se exportara en 70 dólares, concluye en octubre, confirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Entrevistado en el marco del Cuarto Foro Financiero organizado por Latin Finance, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Miguel Messmacher, dijo a El FINANCIERO que esto no significa que en el último bimestre de 2009 sobrevendrá una caída brusca en los ingresos petroleros. En respuesta a la preocupación planteada por el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República, Carlos Navarrete, Messmacher Linartas precisó que la manera en que está armada la cobertura ya prevé un rezago de cerca de un mes o mes y medio entre el precio que se observa y el que recibe Pemex. "Realmente los precios que recibamos en noviembre y diciembre, ya van a estar determinados, y es lo que está cubriendo la cobertura, con lo que se anularía la posibilidad de que en el último bimestre sólo contáramos con los ingresos petroleros puros; es decir, sin cobertura", apuntó. El perredista Carlos Navarrete advirtió, en entrevista, que a partir de noviembre sólo tendríamos el ingreso que diera el precio real del petróleo en el mercado internacional, lo que vendría a complicar las cosas para el próximo año, dado que el fondo de estabilización se vería muy disminuido. Ante esto, indicó que justamente la cobertura está hecha debido a que existe ese rezago entre el precio que se observa y el que recibe Pemex. Difícil futuro Por otra parte, consultado acerca de la posibilidad de que para el próximo año se pueda contratar este instrumento, dijo que hoy los precios de futuros indican que no sería factible una cobertura al mismo rango de 70 dólares por barril. En cuanto a los riesgos que en la coyuntura actual se perciben para ir armando el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, Messmacher subrayó que se tendrá que observar muy puntualmente cómo está evolucionando el precio del petróleo en lo que resta del año. "Lo que hemos observado es que si bien se dio esta disminución tan fuerte, ya se está estabilizando, aunque efectivamente en rangos más bajos y, en ese sentido, el riesgo de observar precios más bajos que los que tenemos ahora, pues parecería ser muy reducido y relativamente contenido", señaló. Agregó que la desaceleración económica y el entorno internacional permanecen como riesgos, aunque es probable que se podrá mantener una cantidad importante en los fondos de estabilización, incluso para 2010, y "eso sí nos está dando un colchón muy bueno para hacer frente a estos posibles riesgos". Otros derrumbes En cuanto a la posibilidad de que la desaceleración económica de 2009 se pueda ver reflejada en una caída de ingresos tributarios para el año entrante, manifestó que siempre hay un rezago en términos de cuáles son los impactos de ingresos tributarios. "Hay una parte que sí se va a reflejar este año y otra en 2010. Es probable que el efecto este año vaya a ser más bajo, debido a que una parte de los pagos va a depender de la evolución del año pasado." Sin embargo, destacó, esto implicaría que ahorremos más recursos en los fondos para 2010, para un poco contrarrestar el efecto referido. Acerca de la evolución que ha tenido el ejercicio del gasto desde enero, como parte fundamental de los planes anticrisis anunciados por el Ejecutivo, Messmacher subrayó que de acuerdo con información preliminar, el gasto está mostrando una evolución muy favorable.

kikka-roja.blogspot.com/

Rebasa Ku Maloob Zaap a Cantarell: PRODUCCION DE BARRILES DE PETROLEO EN CAMPOS PETROLEROS MEXICANOS

Rebasa Ku Maloob Zaap a Cantarell
Caen 55 por ciento los ingresos por la exportación de petróleo durante el primer mes del año, respecto al mismo mes de 2007

REFORMA / Redacción reforma.com

Ciudad de México (20 febrero 2009).- La producción de petróleo crudo se ubicó en 2 millones 685 mil de barriles diarios durante enero, y por primera vez, el campo Ku Maloob Zaap rebasó el nivel de producción promedio obtenida en Cantarell, reportó este viernes Pemex. La paraestatal dijo que el volumen de exportación fue de un millón 366 mil barriles diarios, que se vendieron a un precio promedio de 37.65 dólares por barril. Los ingresos por la exportación de petróleo cayeron 55 por ciento durante el primer mes del año, respecto al mismo mes de 2007. Según los indicadores petroleros de la empresa, durante enero las divisas por exportación de petróleo sumaron mil 595 millones de dólares, contra los 3 mil 564 millones de enero del 2008.

En un comunicado, Pemex dijo que se vendieron 772 mil 200 barriles diarios de gasolinas automotrices, de los cuales 329.7 miles de barriles fueron importados durante enero.

Destacó que por primera vez desde que inició la producción del campo Cantarell en 1979, el campo Ku-Maloob-Zaap se convirtió en el principal productor de petróleo crudo del País, al llegar a 787 mil barriles diarios. La producción de crudo del campo Cantarell se situó en enero en 772 mil barriles diarios.

En cuanto a gas natural, la producción alcanzó su nivel más alto para un mes de enero, al sumar 7 mil 91 millones de pies cúbicos de gas.

Las exportaciones de crudo generaron ingresos de mil 595 millones de dólares.

Mientras que las ventas de gasolinas automotrices ascendieron en enero a 772 mil 200 barriles diarios, mientras que el volumen de las importaciones se ubicó en 329 mil 700 barriles diarios. Destacó que el valor de las importaciones de gasolinas en enero del 2009 se redujo considerablemente respecto a la de enero de 2008.
kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: Barco chileno Polar Mist se hunde con 10 toneladas de oro y plata a 75 metros de profundidad

  • Naufraga nave con 10 tons de oro y plata
  • El barco Polar Mist quedó sumergido a unos 75 metros de profundidad frente a la costa de Santa Cruz
Reuters reforma.com
El Polar Mist llevaba metales preciosos extraídos de dos minas argentinas.
Foto: Marina de Argentina
Buenos Aires, Argentina (20 febrero 2009).- Un barco chileno que transportaba casi 10 toneladas de oro y plata se hundió en las costas de la patagónica provincia argentina de Santa Cruz, tras quedar atrapado por un feroz temporal, dijo el viernes una fuente de la Prefectura argentina. El Polar Mist, que llevaba los metales preciosos extraídos de dos minas argentinas, naufragó a mediados de enero -aunque la noticia recién se difundió- y quedó sumergido a unos 75 metros de profundidad frente a la costa de Santa Cruz, a unos 2 mil 100 kilómetros al sur de Buenos Aires.

"El barco cargaba 9 mil 500 kilogramos de bullion dorado, que es un material que se extrae de la mina y que tiene un contenido de plata y de oro", explicó el prefecto principal Roque Mandato, jefe de la Prefectura de Río Gallegos, capital de Santa Cruz, e Islas Malvinas.

Las autoridades argentinas cuidan muy de cerca al barco con el preciado cargamento, que yace en el fondo del mar a unos 50 kilómetros de la costa de Santa Cruz. "La Prefectura está haciendo un monitoreo electrónico mediante información satelital que se tiene de todos los buques que están en esa zona y también se efectúan sobrevuelos periódicos para determinar que no haya ningún buque en alguna situación que pueda llamar la atención", indicó Mandato. El oro y la plata transportados por el barco provenían de la mina argentina Cerro Vanguardia, operada por Anglogold Ashanti, y de la mina Manantial Espejo, operada por Tritón Argentina.

La nave zarpó el 14 de enero del puerto de Punta Quilla, a unos 200 kilómetros al norte de Río Gallegos, y se dirigía a Punta Arenas, en Chile, pero fue sorprendida por una tormenta.

"El día 15 (de enero) el barco tuvo que navegar en condiciones meteorológicas adversas con fuertes vientos, con olas muy grandes. El capitán siguió capeando el temporal hasta el 16 en horas del mediodía, pero ahí decide abandonar el barco porque el temporal era muy fuerte", relató Mandato. Todos los tripulantes fueron rescatados y el barco quedó a la deriva hasta el día siguiente, cuando la nave chilena Beagle comenzó a remolcarlo hasta la costa argentina. Pero ese mismo día por la noche, el Polar Mist naufragó mientras era acarreado, lo que es investigado por la justicia. "Es una situación muy particular, esto es materia de investigación. Se iniciaron dos causas judiciales, tanto por el abandono del capitán del Polar Mist como por el posterior hundimiento", dijo Mandato.

kikka-roja.blogspot.com/

Una dedicatoria: Juan Villoro (pasión por Julio Cortázar)

Una dedicatoria
Juan Villoro
20 Feb. 09

En las jornadas que siguieron al terremoto de 1985, me uní como voluntario a un grupo de montañistas de la UNAM. Ellos usaban sogas para escalar edificios y los recién llegados cumplíamos tareas de pala y escoba. Trabajamos en diversos sitios de la colonia Roma hasta instalarnos en la Calle del Oro, atraídos por ese nombre en un momento en que excavar sólo traía saldos del horror. Al término de uno de esos días cené en casa del poeta Alejandro Sandoval y dije algo que olvidé y él recordó perfectamente.

Comenté que lo más grave del terremoto no era lo que habíamos visto, sino las noticias que llegarían poco a poco, las muertes que ya habían sucedido pero serían para nosotros desgracias diferidas. "¿Te acuerdas de Fulano?". Así comenzarían las conversaciones que nos irían poniendo al tanto de las muertes de amigos que el azar había vuelto lejanos.

Seis años después, en 1991, publiqué El disparo de argón y busqué a Javier Cara, un amigo al que llevaba años sin ver. La trama de esa novela se ubica en un hospital y me pareció un buen motivo de reencuentro. En la preparatoria, Javier y yo dudábamos entre dedicarnos a la medicina o la literatura. Asistíamos al taller de cuento de Miguel Donoso Pareja, en el piso 10 de la Torre de Rectoría, y publicamos nuestros primeros relatos en la antología Zepelín compartido.

Al terminar el turno vespertino del Colegio Madrid, caminábamos de Mixcoac al cruce de Avenida Coyoacán y Félix Cuevas. Mientras aguardábamos el camión de Javier a la colonia Cárcel de Mujeres o comíamos una épica torta en Don Polo, hablábamos del destino, increíblemente abierto.

Javier optó por la medicina y yo por la literatura. Como un novelista escribe de lo que no pudo hacer, ubiqué mi primera novela en un hospital. Busqué a Javier para regalarle mi historia clínica y me enteré de que había muerto en el terremoto, mientras hacía guardia en el Hospital General. La noticia me impactó con tal fuerza que no hablé de otra cosa en varias semanas. Alejandro Sandoval me recordó entonces que, al día siguiente del terremoto, yo había hablado de esas muertes aplazadas.

El rasgo central de la amistad con Javier fue la pasión por Julio Cortázar. Lo leíamos como quien acude a un tribunal del idioma. En caso de duda (¿era lícito usar la palabra "mas", forma elegantiosa de "pero"?), revisábamos sus textos para conocer el veredicto. Nuestra admiración se adulteró en manía y memorizamos cuentos enteros. Javier decía una frase y yo debía aportar la siguiente, al modo de coplistas o cantantes de corridos.

Nos llamaba la atención la memoria que Cortázar guardaba de Paco, un amigo muerto cuando ambos eran jóvenes. A él le dedicó el libro Bestiario y a él volvió en sueños y narraciones futuras, recordando el momento en que ayudó a cargar su ataúd en el cementerio de Chacarita.

Se han cumplido 25 años de la muerte de Cortázar, el autor cuyos libros leímos como obras de autoayuda, buscando instrucciones para ir a París, conocer a la Maga, usar un suéter negro de cuello de tortuga, fumar tabaco oscuro, oír discos de jazz, sacrificar un paraguas en el Sena, buscar terrones de azúcar entre los esbeltos tobillos de las parroquianas de un café.

Rayuela tenía el porte de la caja negra de los aviones (que luego supe que era anaranjada), y parecía contener las últimas palabras de una época, valores culturales que pasarían de moda o serían olvidados. Mi ejemplar comienza con una dedicatoria de Javier Cara, tan larga como uno de los capítulos prescindibles. Se refiere al futuro que tendríamos, el sitio extraño donde ahora me encuentro.

He releído la novela en la edición anotada de Cátedra, pero al mudarme de casa o de país lo primero que empaco es el ejemplar que me dio Javier. Un talismán que no debe ser abierto, un cofre del tesoro.

Cortázar apostó por la hospitalidad en sus historias; creó un mundo para compartir la hora del gin and tonic y el arroz con leche ("poca canela, una lástima"). A veces, esos placeres compartibles resultaban más significativos que la trama. Leerlo era caminar con las solapas alzadas de la gabardina, rumbo a una buhardilla donde aguardaba una muchacha con manos de poema de E. E. Cummings, capaces de demostrar que ni siquiera la lluvia es tan frágil.

En 1975 viajé a Europa a bordo de un barco carguero donde debía limpiar las bodegas. Javier también iba a venir, pero lo aceptaron en Medicina e inició la otra parte de su vida. En Barcelona, mi amigo Pablo Friedmann, que quería ser pintor, me convenció de que visitáramos a Antoni Tàpies. Su atrevimiento nos deparó una tarde de fábula en el estudio del maestro catalán. Durante el trayecto a París, Pablo insistió en importunar a mi ídolo, Julio Cortázar. Fuimos a su edificio en el barrio latino, tan delgado que prefiguraba la silueta de su más célebre huésped. Subí la escalera al borde del desmayo. Ya arriba, oí la música de un departamento vecino: Así habló Zaratustra, de Strauss, que yo conocía por la escena inicial de 2001: Odisea del espacio. Los tambores sonaron como una parodia de mi taquicardia. Toqué la puerta. Por suerte, Cortázar no estaba en casa y se libró de esos peregrinos que no sabían qué decirle.

Escribí una larga carta a Javier acerca de este no-suceso. Me contestó con razonada precisión, revelando que había empezado a cambiar la pluma por el bisturí.

"A Paco, que gustaba de mis relatos", dice la dedicatoria de Bestiario. Javier y yo tratamos de imaginar lo que sería perder a un amigo para reencontrarlo en sueños y textos futuros. El tema nos parecía tan distante y ajeno como la caída de Constantinopla.

Cortázar murió en 1984. Javier al año siguiente. "Sí, pero quién nos curará del fuego sordo...". Así comienza Rayuela, la caja negra que me dio un amigo que compartía iniciales con Julio Cortázar y aún vive en ese libro.
kikka-roja.blogspot.com/

CNN: ¿Estado fallido rumbo a guerra civil?: Marcela Gomez Zalce

CNN: ¿Estado fallido rumbo a guerra civil?

Viernes, 20 Febrero, 2009

• Obama-Harper: TLCAN
• ¡¿Y los detonadores, apá…?!

Una guerra contra el extranjero, mi estimado, es un rasguño en el brazo, mientras una guerra civil es una úlcera que devora las vísceras de una nación. Para no perder el estilo de las conductas típicas llega el fin de semana con un alud de focos rojos que amagan con enterrar al cada vez más frágil calderón del (des)gobierno.

El asunto de Purificación Carpinteyro y el balconeo a Luis Téllez, cuyas divertidas grabaciones resulta que, con la novedad, pasaron por las manos (limpias, of course) de Felipe y de ahí fueron remitidas al titular de (des)Gobernación, Fernando Gómez Mont, por cierto acreditado abogado… penalista, conlleva en estricto sentido jurídico un problemón (¡¿ooootro?!) para estos sátrapas del poder (del no poder) que escucharon y no denunciaron el simpático culebrón telefónico y que ahora buscan no quién se las hizo, sino quién se las pague, desplegando cortinas de humo mediáticas que eviten puntualizar si se incurrió en alguna, digamos, violación a la ley, yes?

Junto con pegado están las pendejadas escupidas por esa lacra catastrofista de Economía, Gerardito Ruiz Mateos, que han dado la vuelta al mundo colocando muy en alto el nombre de México con su extraordinario equipo económico y los jinetes de la tormenta, que cabalgan emocionados los mares de la adversidad... que ya asoman su mala cara con las señales enviadas desde Ottawa, Canadá, por Barack Obama y Stephen Harper relacionadas con el mentado TLCAN que, cuando llegue la hora cero (anunciada ya) para abrir y renegociar los acuerdos paralelos en el paquetón con México, la peligrosa papa caliente caerá en el despacho de… ¡¡Economía!!

Chingón.

Y para seguir documentando la catastrófica imagen del (des)gobierno de Felipe, circula ya en poderosos despachos un informe de seguridad e inteligencia integral en donde se puntualiza el desorden en la mal llamada guerra contra el narcotráfico y algunos de los gadgets utilizados por la organizada delincuencia (like the Rocket Propelled Grenades —RPGs), haciendo un escalofriante recuento de la ramificación del crimen en la industria del secuestro, alertando que hasta los expertos antisecuestro (el extraño caso Batista en Coahuila) son… secuestrados.

Y en medio de las cifras acumuladas de ejecutados en el México violento, el interesante documento habla de la población civil atrapada en la fracasada estrategia, sumando varios cientos entre mujeres, adolescentes y niños.

Quizá el Dossier le parezca catastrofista, mi estimado, pero si le aumenta el reportaje de CNN que salió justo en la conmemoración del Día del Ejército –en el cual se reflejó el miedo, no, no… el terror de Calderón–, al sonriente respetable no le queda duda que los reporteros de la cadena estadunidense son unos catastrofistas que están ahuyentando inversiones y el estupendo turismo que muere por venir a nuestro país…

El delicado meollo es que se esté comenzando a utilizar en este medio, con originales alcances internacionales y por parte de algunos legisladores norteamericanos y reconocidos analistas, el término de guerra civil ante la inédita e incontrolable ola de violencia entre… mexicanos. En el citado reportaje titulado Drug violence spins Mexico toward ´civil war´, el panorama dibujado es el de un (des)gobierno rebasado y muy cercano a un… Estado fallido.

Y pese a los esfuerzos descomunales del Gymboree presidencial, su atemorizado jefecito y demás disfuncionales federales con el manejo (descoordinado y grotesco) de su crisis… dentro de las crisis de seguridad y económica, es que efectivamente la percepción se está volviendo realidad.

Y todo a una velocidad vertiginosa. Y la atractiva lista de lo que está en riesgo es volátil y amplia.

Pero en primer sitio, my friend, está la viabilidad del proceso electoral de julio próximo.

Por la Mirilla

Uno.- En Reynosa siguieron ayer los plomazos pese al literal estado de sitio.

Y dos.- Para documentar el catastrofismo: el 14 de febrero se robaron 121 kilogramos de explosivos y 230 detonadores. Tres días después otro robo que sumó entre 20 y 30 kilos de explosivos. Informó ayer la Décima Zona Militar sobre la recuperación de esos 121 kgs. (la eficiencia, rapidez y precisión no tuvieron madre) y cinco personas detenidas sin dar datos concretos lo que origina la cándida duda de ¡¿y los detonadores, apá...?!

Porque ésos son el verdadero peligro…

¡Adiós!
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

YA VEN PARA QUE SIRVE LA ENCUESTA PFIZER: columna Nombres, nombres y... nombres

Alberto Aguilar
Nombres, nombres y... nombres
20 de febrero de 2009

KIKKA: Sexo: Los Mexicanos sólo tienen 3 veces al mes
sexo-los-mexicanos-solo-tienen-3-veces

Pfizer con Wyeth mil mdd de ventas aquí, crisis más oportunidades y compromiso con gobierno en acceso a innovadores

Anuncia Elizondo licitaciones para apuntalar playas en Cozumel y Mayair retoma puente aéreo con Cancún y va por más; mesas con el Congreso del rubro automotriz y tenencia e ISAN otra vez; deja Sáenz la alicaída GICSA

SERÁ EN EL cuarto trimestre del año cuando se concluya la última gran consolidación farmacéutica relacionada con la adquisición de Wyeth por Pfizer y que dará surgimiento a la biofarmacéutica más grande del orbe.

La operación implicó la friolera de 68 mil millones de dólares y lo sorprendente es que en medio de la recesión se lograron financiar 22 mil 500 millones de dólares vía un crédito sindicado con Bank of America, Merrill Lynch, JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Citigroup y Barclays.

La estadounidense que preside Jeffrey Kindler pagará 22 mil 500 millones de dólares en efectivo y 23 mil millones con capital.

La compra-venta se había negociado desde el año pasado, dadas las sinergias en lo que es la cartera de productos, la cultura organizacional y los ahorros financieros.

Combinadas las dos compañías van a significar ingresos por 71 mil 300 millones de dólares y una plantilla de 129 mil 500 trabajadores.

Wyeth es famosa por sus investigaciones de las que emanaron vacunas para viruela, poliomielitis y meningitis. En su portafolio además está el Embrel para artritis reumatoide. También desarrolló la primera fórmula infantil en el mundo. Su marca SMA no requiere presentaciones.

A su vez Pfizer, fundada en 1849 y que hoy da empleo a 81 mil 900 trabajadores en 150 países, está enfocada a seis áreas: oncología, Alzhaimer, esquizofrenia, dolor, inflamación y diabetes.

La firma que aquí dirige Jorge Bracero invierte en investigación unos 8 mil millones de dólares anuales, cifra que la coloca desde el 2005 como la número uno en ese terreno. Ahora mismo tiene dos millones de compuestos en desarrollo y más de 100 nuevos tratamientos potenciales. Se cree que en 2009 entre 15 y 20 medicamentos destinados a cáncer, diabetes y atención al dolor pasarán de fase II a fase III.

A México Pfizer llegó en 1951. Es la más influyente del mercado con ventas que en 2008 estuvieron cerca de los 634 millones de dólares y una participación de 8.1 por ciento. Con Wyeth, que encabeza aquí Guillermo Ibarra, se convertirá en una compañía de cerca de mil millones de dólares.

Es largo su portafolio. Los más rentables son Lipitor para el colesterol, Lyrica, Celebrex, Norvasc, Viagra, Xalatan, Detrol, por mencionar algunos.

En su haber además hay productos que aunque no los más nuevos siguen siendo muy atractivos para el público como la Terramicina con 46 millones de dólares de ventas aquí, Lipitor con casi 43 millones y Tafil con 36 millones de dólares.

Los últimos años no han sido los mejores para la industria farmacéutica nacional dado el crecimiento del mercado informal. Se ha avanzado en facturación, pero no en volumen.

Ahora la crisis constituye otro desafío. Pfizer estima que la situación abrirá áreas de oportunidad, en el contexto de los lógicos cambios que hay en los patrones de consumo.

Además en su caso hay productos que podrían ser insustituibles como su gama para colesterol, enfermedades nerviosas, e incluso disfunción eréctil en donde Pfizer con su pastilla azul abrió un segmento de negocio.

La fusión de Wyeth a Pfizer encaja además en una reestructura que la multinacional ya había realizado a nivel global para hacer más efectivo su accionar. Es la única con una división orientada a mercados emergentes.

Estos países tienen problemas similares: la falta de certidumbre para la propiedad intelectual, la poca cultura de los pacientes para seguir tratamientos, automedicación y mercado informal.

También está el problema de acceso para las mayorías a productos innovadores. Hay una preocupación legítima de los gobiernos y Pfizer se declara comprometida para apoyar, máxime enfermedades como el Sida, en donde 25 por ciento de los pacientes ya muestra resistencia a los tratamientos actuales.

Como quiera una compañía que con su compra aún adquirirá mayor relevancia en el negocio farmacéutico del país.

AYER EN COZUMEL Rodolfo Elizondo de Sectur puso en marcha el puente aéreo entre Cancún y esta isla. En presencia del gobernador de QR, Félix González Canto, y otras autoridades, el funcionario ponderó la transcendencia del restablecimiento de esa vía aérea, que para nada es nueva. Desapareció con los reacomodos que se han dado en la aviación nacional. En el pasado fue una ruta muy socorrida con Aerocaribe y Aerocozumel que empujó por años Nassim Joaquín Ibarra, padre de Pedro Joaquín Coldwell. La llegada de Cintra eliminó de los itinerarios muchos de los vuelos en el sureste que básicamente eran manejados por Mexicana. El audaz empresario dispuesto a retomar la oportunidad es José Luis Martínez del Grupo Lomas Travel con su esposa Dolores López y un experto en la materia como es Jaime Valenzuela Tamariz, quien llevará las riendas de Mayair. Manejará 12 frecuencias en un avión con capacidad de 36 pasajeros que realizará un viaje panorámico de 15 minutos. Conectará a Cozumel con 64 ciudades del país, EU, Centro y Sudamérica, y con unos 700 vuelos. La idea de Mayair es expandirse luego a Chichén Itzá, Mérida y a otros puntos del Mundo Maya. La ceremonia se realizó previó al arranque del VII Foro Nacional de Turismo que ha organizado el periodista y hombre de negocios Fernando Martí, con el apoyo de autoridades municipales y estatales, y del CPTM que preside Óscar Fitch. Ahí mismo Elizondo dio otra buena noticia puesto que están por arrancar las licitaciones para recuperar las playas, luego del embate del huracán Wilma. El proyecto lo apoyarán los hoteleros de Cozumel encabezados por Gustavo Cantarell.

AUNQUE ES UNA historia por escribirse, los industriales del rubro automotriz, esto es AMIA de Eduardo Solís, AMDA de José Gómez Baez e INA que lleva Ramón Suárez, lograron arrancarle al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, ¡vía su secretario particular! unas mesas de diálogo a realizar la próxima semana, y tratar de construir un esquema en el que no necesariamente se abra la llave a la importación de autos chatarra desde EU. Incluso se discutiría la eventual desaparición de tenencia e ISAN, viejas peticiones. Ya se verá.

EL QUE ESTÁ por dejar GICSA, firma inmobiliaria de Abraham y Elías Cababie, es Carlos Sáenz, director de operaciones. En su momento colaboró en Cinemex con Miguel Ángel Dávila. El movimiento se da en medio de las dificultades que atraviesa esa firma con problemas de liquidez para sacar adelante sus proyectos y ventas muy limitadas.

kikka-roja.blogspot.com/

Sin garantía, fondos de mexicanos Stanford: Hicieron los depósitos a través de una casa de bolsa en Houston

  • Hicieron los depósitos a través de una casa de bolsa en Houston, explica la CNBV
  • Sin garantía, fondos de mexicanos que invirtieron con Stanford
  • En Washington circulan versiones que ligan al propietario de la firma con el cártel del Golfo
  • Autoridades creen que los operadores en México captaban recursos para invertir fuera del país.
El multimillonario texano Allen Sanford durante una entrevista en Miami, en mayo del año pasado Reuters
Roberto González Amador y agencias

Decenas de inversionistas mexicanos que confiaron recursos a Stanford Fondos, cuya matriz estadunidense fue intervenida acusada de realizar operaciones fraudulentas, hicieron los depósitos a través de una casa de bolsa en Houston y por tanto no cuentan con ninguna garantía en México, aseguró la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Mientras tanto, en Washington fueron difundidas versiones, basadas en presuntas fuentes oficiales, que caracterizan al propietario de la firma, el multimillonario Allen Stanford, como un lavador de dinero para el cártel del Golfo, uno de los más violentos que operan en México.

La CNBV rechazó este jueves haber congelado los recursos de Stanford Fondos, nombre de la filial aquí de Stanford Financial Group, mientras se completaban tres días en que los inversionistas que entregaron recursos atraídos por el espejismo de altos rendimientos seguían sin poder disponer de su dinero. Hasta finales del año pasado, Stanford distribuyó en México acciones de sociedades de inversión por 643.8 millones de pesos, de unos 3 mil 200 clientes, actividad para la que sí contaba con autorización de la Comisión Bancaria, el organismo regulador del sistema.

Las autoridades mexicanas creen que los operadores en México de Allen Stanford, encabezados por David Nanes y Rafael Ortiz, quienes hasta ayer seguían sin dar la cara ni responder peticiones de información de la prensa, además de las operaciones para las que contaban con autorización captaban entre sus clientes aquí recursos para ser invertidos fuera de México, para lo que no contaban con permiso. Sólo que había un gancho que, como suele suceder en este tipo de tramas, despierta la ambición de personas que creen en el dinero fácil. Stanford Fondos ofrecía rendimientos superiores en 20 por ciento al índice de sociedades de inversión de deuda, muy por arriba de las tasas de interés de referencia, menores a un dígito.

Queda claro que muchos inversionistas mexicanos tienen cuentas con la casa de bolsa (de Stanford) en Houston, aseguró ayer Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, en declaraciones a la periodista Carmen Aristegui. Posteriormente la CNBV informó que había iniciado una investigación para saber si Stanford Fondos había captado recursos para invertirlos fuera de México. El organismo pidió a clientes de esa empresa financiera acercarse a la autoridad y ofrecer toda la información de que dispongan, en especial los contratos de inversión.

El martes pasado, la Comisión de Valores en Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) comunicó el ejercicio de acciones legales en contra de Stanford Group (casa de bolsa autorizada por la SEC) y Stanford International Bank, con operaciones en Houston, Texas y Antigua, respectivamente, así como contra sus accionistas y algunos de sus funcionarios, a los que acusa de operaciones fraudulentas que según los últimos registros pueden llegar a 9 mil 200 millones de dólares. Ante las acciones ejercidas por la SEC, un juez de distrito estadunidense nombró a un interventor para las entidades bajo investigación de Stanford Group para la administración de sus activos. Adicionalmente, emitió una orden para congelar los activos de estas empresas en territorio estadunidense.

Stanford fue encontrado ayer en Virginia, Estados Unidos, por autoridades federales, quienes le notificaron de las acusaciones en su contra, pero no lo detuvieron. Un comunicado de Stanford Fondos, colocado ayer fuera del edificio donde tiene sus oficinas en el barrio de Polanco, aseguraba ayer que las oficinas se encuentran abiertas y la operación funcionando, aunque para ofrecer información remitía a números de teléfono en Houston y Antigua, un paraíso fiscal en el Caribe. Algunas de las personas que tenían recursos depositados en ese distribuidor de fondos de inversión lograron ingresar al edificio, pero a la salida no tenían clara la respuesta que más les interesa obtener: cuándo podían retirar su dinero, según comentaron varios de ellos a este diario.

Más acusaciones

Un despacho de la agencia Reuters divulgado el miércoles pasado citó un reporte de la cadena estadunidense ABC News según el cual la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) han estado investigando si el multimillonario Allen Stanford estuvo involucrado en lavado de dinero para la organización de narcotraficantes conocida como el cártel del Golfo. Una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo ayer a la Agence France Presse que las autoridades mexicanas no tienen ninguna investigación en marcha en ese sentido.

ABC News aseguró el miércoles que autoridades mexicanas detuvieron uno de los aviones privados de Stanford en el que encontraron algunos cheques “conectados con el cártel del Golfo”, según Reuters. La PGR respondió a Afp que no tenía información sobre ese avión.

Alcance continental

En Caracas, Venezuela, las autoridades intervinieron el jueves para frenar la sangría de depósitos en el pequeño banco local de Stanford. Mientras, el gobierno de Perú suspendió por 30 días la operación de la correduría del grupo, reportó Reuters.

El retiro de fondos en la sucursal y a través de la banca por Internet de la unidad de Stanford en Venezuela han colocado en situación sumamente precaria a este banco, obligando a la autoridad a intervenir, paso que es seguido de la venta inmediata de este banco, aseguró el ministro venezolano de finanzas Alí Rodríguez.

En Panamá, la autoridad reguladora tomó también el control del banco del grupo texano, y en Colombia la unidad local suspendió desde el miércoles las operaciones, informó Reuters.

kikka-roja.blogspot.com/

LO QUE QUIERE BARACK OBAMA: Sumar a TLCAN acuerdos sobre trabajo y ambiente

Sumar a TLCAN acuerdos sobre trabajo y ambiente: Obama
Isabel Inclán - corresponsal / Agencias Viernes, 20 de febrero de 2009
www.elfinanciero.com.mx
NO HAY CONFIANZA EN EL CAPITALISMO SALVAJE DE ESTADOS UNIDOS, ES MUY DEVASTADOR Y CRUEL.
Simplemente la gente ya se cansó de tanta chinga por centavos y luego se los quitan.

Y PARA SABER QUE TRANSA HACEN LOS OLIGARCAS MEXICANOS CON EL TLCAN QUE TAMPOCO LO QUIEREN CAMBIAR.

NO VA A QUEDAR OTRO REMEDIO QUE RESCATAR A LOS GRINGOS PRIMERO Y LUEGO A "NUESTRA CASA".
* Desinterés del primer ministro de Canadá por propuesta.
* Aspectos del comercio causan preocupación, reconoce Harper.
* También evaluaron despliegue de fuerzas en Afganistán.

OTTAWA, 19 de febrero.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo al premier canadiense, Stephen Harper, que hay que integrar al cuerpo principal del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los acuerdos colaterales sobre trabajo y medio ambiente para su aplicación efectiva, si éstos tienen algún sentido. En la primera visita que hace el mandatario afroestadounidense al extranjero, desde que asumió el cargo el 20 de enero, aprovechó para expresar su esperanza de que, por el planteamiento que hizo, no se interrumpan las extraordinarias relaciones comerciales entre la Unión Americana y Canadá. La intención de Obama, de incorporar esos acuerdos colaterales al texto del TLCAN, fue recibida fríamente por Harper.

En conferencia de prensa, al final de la visita de trabajo de seis horas que hoy efectuó el mandatario de la Unión Americana a Canadá, los periodistas preguntaron a ambos dirigentes sobre el tema de los acuerdos colaterales, y las respuestas evidenciaron divergencias. Obama reconoció que veía como algo importante "(cuando se habla de nuestra relación con Canadá o México) que todos los países involucrados piensan cómo son tratados sus trabajadores y en los asuntos ambientales". Harper admitió que sabía "que algunos aspectos del comercio causan invariablemente preocupaciones políticas".

Beneficios

Pero nadie debe pensar siquiera por un minuto, agregó el primer ministro, que el comercio entre Canadá y la Unión Americana es otra cosa que beneficioso para ambos países. Añadió que había tenido "una buena discusión" sobre las preocupaciones del presidente Obama en materia de los acuerdos colaterales. "Nuestra posición es que estamos perfectamente dispuestos a fijarnos cómo podremos responder a esas preocupaciones, que yo entiendo no implican abrir todo el TLCAN y desarmar lo que es un acuerdo muy complejo." Harper, quien encabeza un gobierno conservador minoritario, aprovechó para pedir públicamente a Estados Unidos que cumpla con sus obligaciones tanto en la Organización Mundial de Comercio (OMC) como en el TLCAN.

Al referirse al plan "Compra Americano", externó que "necesitamos encontrar la forma de darle salida a la inquietud de que el paquete de estímulo económico del gobierno estadounidense no golpee la economía canadiense". Recalcó que "esperamos que la Unión Americana cumpla con sus obligaciones comerciales internacionales, porque si sólo vemos hacia nuestro comercio interno, vamos a profundizar la crisis económica mundial". De su lado, el mandatario estadounidense indicó que durante su conversación con Harper evitó ejercer presión alguna para que Canadá prolongue su misión en Afganistán más allá de 2011. Obama, quien fue recibido por la gobernadora general, Michaelle Jean, antes de su encuentro con Harper, rindió homenaje a los 108 soldados canadienses muertos en Afganistán desde que comenzó su misión en 2002.

kikka-roja.blogspot.com/

CAPITANES: Vigilante sin Linterna: Muy mal está quedando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV): fraude de Stanford Fondos México

CAPITANES
20 Feb. 09 reforma.com

Vigilante sin Linterna

Muy mal está quedando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), presidida por Guillermo Babatz, con el presunto fraude de Stanford Fondos México.

Esta distribuidora de acciones de sociedades de inversión, conducida en el País por David Nanes, legalmente está vigilada por la autoridad mexicana.

Pese a ello, sus operaciones no son conocidas a detalle por la CNBV.

Parece broma. La institución está pidiendo a los afectados que por favor le hagan llegar los contratos de inversión firmados con Stanford Fondos para verificar si hay algún desvío de recursos hacia otros países.

Dicho de otra forma, parece que el órgano regulador no tiene otros mecanismos para verificar si alguna operadora de fondos está realizando las llamadas operaciones "off shore" desde México.

No está de más decirle que de la velocidad con la que actúen las autoridades regulatorias dependerá el impacto que tenga el caso entre los inversionistas.

Ya era claro que los fondos no pasan por su mejor momento.

Imagine ahora cuántos ahorradores están buscando la forma de recuperar su dinero en cualquier otra inversión.

Va un dato. Desde que empezó la crisis financiera internacional en octubre de 2008 y hasta el cierre de enero, 55 mil 228 clientes han salido de las sociedades de inversión.


Nuevo retoño de Gigante
Antes de que termine este mes, Grupo Gigante, de Ángel Losada, dará a conocer su nuevo formato de negocios llamado Home Store, una tienda especializada en artículos para el hogar.

Se trata de un concepto desarrollado por la mexicana, que actualmente opera negocios como Office Depot.

En unos días más el Consejo de Administración de Gigante informará a sus inversionistas su plan de expansión, así como los detalles del nuevo formato.

Por lo pronto, la primera unidad de Home Store ya abrió y se localiza en Plaza Tezontle, en el DF.

En los próximos días se podría inaugurar una segunda tienda, ubicada en Plaza Delta, en la misma ciudad.

Recuerde que recientemente Gigante recibió cerca de 42 millones de dólares por la venta de su participación en Radio Shack de México, a su socio Tandy Corporation.

Ese ingreso abonó a la capitalización de uno de los pocos grupos que hoy por hoy tienen dinero en caja, lo que le permite apostarle a este nuevo formato.



Dinero para casas
Jaime Corredor anda en plan de conquista con los desarrolladores.

El capitán de Umbral Capital aprovecha que ni bancos ni sofoles quieren prestarles a las constructoras para proyectos habitacionales nuevos.

Pero no crea que Corredor se saca el dinero de la manga.

Tiene detrás de sí a los fondos Discovery Americas, de Estados Unidos, en donde también participa Protego, de Pedro Aspe, y Capital Group, un fondo global.

Entre los dos desembolsarán este año cerca de 30 millones de dólares en México para apoyar a constructoras pequeñas y grandes.

Ofrecen dar hasta 75 por ciento del capital para créditos a la construcción en proyectos nuevos y ante este escenario de astringencia crediticia tiene también cartera para quienes pretenden terminar proyectos atorados.

Umbral Capital no es precisamente un recién llegado. Ha dado liquidez a 25 proyectos de vivienda de los segmentos económico, residencial y segundas casas, sobre todo en zonas turísticas como Rosarito y Puerto Peñasco.


Basura política
Le tenemos una buena. Ya hay esperanzas para que alguna vez, los políticos dejen de ensuciar la calle con su horrible propaganda.

Son negocios como el de MySpace, conducida en Latinoamérica por Víctor Kong, los que pueden mostrar esa luz al final del túnel.

Por si usted no es muy hábil con la computadora, podemos decirle que esta empresa se encarga de formar comunidades virtuales.

O sea, ofrece espacios individuales en su website para que una persona o empresa muestre ahí lo que quiera y reciba comentarios o imágenes en respuesta.

Le funcionó bien al ahora Presidente Barack Obama, por ejemplo, para mantenerse en contacto con los votantes.

Obvia decir que la gente de Kong anda movida ofreciendo el servicio a futuros candidatos a diputados, gobernadores, presidente municipales y otros huesos, perdón, otros cargos de elección popular.

Ellos pagarían una cuota por el servicio que les permitiría convocar a las masas cuando su ambición lo requiera.

El costo promedio que terminaría pagando el candidato es como de un dólar por cibernauta que entre en contacto con él a través de MySpace.

Es cuestión de hacer cuentas.


Pescador pescado
En julio pasado le contamos la historia de terror de un terreno nayarita que fue vendido dos veces.

El afectado es el Consorcio Rofi, que encabeza Pedro Rodríguez.

Esa empresa pagó más de 12 millones de dólares a la firma Rancho Nuevo Vallarta, por un terreno en el poblado de Bucerías en las citadas tierras paradisiacas, propiedad que ya es parte de los activos de Riu Hotels and Resort.

Bueno, la nueva es que en el Estado de México ya agarraron a uno de los presuntos defraudadores, accionista, por supuesto, de la turbia empresa vendedora.

Se trata de Aníbal Alejandro Pedrero Loaiza, quien fue detenido esta semana y ya responde ante un juez nayarita.

Autoridades, por favor, más de éstas.


Carlos Hank González...
El lunes, el capitán de Grupo Financiero Interacciones detallará cómo le fue en 2008. Estuvo muy activo en la concesión de préstamos a municipios, a los que les soltó 30 mil millones de pesos para desarrollo de infraestructura. Además, se aventuró al financiamiento a la vivienda, que tiene como bandera el proyecto "Ciudad Satélite", en San Luis Potosí.



capitanes@reforma.com

kikka-roja.blogspot.com/

Proceso sancionador y sobreseimiento: José Antonio Crespo

Horizonte político
José A. Crespo
Proceso sancionador y sobreseimiento

Algunos de los consejeros electorales del IFE que votaron sobreseer el proceso sancionador la semana pasada, a propósito de las posibles infracciones cometidas por las dos grandes televisoras, señalaron que, de haber aprobado la sanción pretendida por la Secretaría Ejecutiva, entonces el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la habría echado abajo, con costo político para el IFE. En términos estrictamente políticos, me parece que habría sido a la inversa: si el IFE hubiera aprobado la sanción de once millones de pesos a Televisa y TV Azteca y el TEPJF lo hubiera rechazado, entonces el costo político para el IFE hubiera salido bien parado, al mostrar disposición a utilizar sus nuevas tarjetas rojas y firmeza frente a los gigantes mediáticos que lo acosan y le ponen zancadillas.

La imagen y la credibilidad del IFE se hubieran fortalecido (sólo algunos consejeros despistados afirman que el sobreseimiento fortalecerá al Instituto, aunque probablemente ni siquiera ellos lo creen así). Y, dependiendo de lo razonable o insensato de las razones esgrimidas por el Tribunal para echar abajo esa sanción, el costo político hubiera sido absorbido esencialmente por el TEPJF.

Ahora, las cosas podrían ser a la inversa. El PRD y otros partidos decidieron impugnar el fallo del IFE ante el Tribunal y exigieron que el asunto se discuta a fondo. Si el Tribunal echa abajo el sobreseimiento, podría ganar puntos de credibilidad, en tanto que el Instituto quedará en peor posición. Pero probablemente ese no fue el cálculo de los consejeros, quienes, más que preocupación por el IFE, parecen seguir su respectiva agenda política, vinculada a los partidos y personajes que los respaldaron para ocupar su actual cargo. También se manejó el argumento de que las televisoras no habían incurrido en infracción legal, pero justo eso era lo que requería ser discutido y precisado.

La polémica al respecto fue imposible con el sobreseimiento, cuando lo adecuado era ir al fondo del asunto y argumentar con base en qué preceptos habrían cometido o no las televisoras alguna infracción.

El fundamento legal para sobreseer la denuncia, en el que se basaron los consejeros que votaron por esa opción, es el artículo 363 del Cofipe, quien señala que una queja puede ser declarada improcedente cuando, entre otras razones, “los actos, hechos u omisiones denunciados no constituyan violaciones al presente Código”. Lo extraño de tal interpretación es que, al sobreseerse la denuncia, ya no hay debate sobre si hubo infracciones o no. Primero se determina si hubo violaciones y, de no ser el caso, se desecharía la queja. En otras palabras, el carro por delante de los bueyes.

Benito Nacif, consejero de color azul, se adelantó al señalar que no había infracción, pero los demás consejeros que votaron el sobreseimiento recurrieron a un argumento muy peculiar, pero distinto: no había ya materia de la queja, dado que las televisoras habían ofrecido, días antes, “procurar” (pero sin garantizar) no volver a incurrir en las presuntas infracciones. Esa causal de sobreseimiento fue sacada de la manga por el consejero Marco Baños (alfil de Manlio Fabio Beltrones) en su proyecto alterno, pues no está contemplada por el citado capítulo 363 en que se fundó. Además, en ese mismo apartado del Cofipe se lee: “En caso de advertir que se actualiza alguna de (las causas de improcedencia o sobreseimiento), la Secretaría (Ejecutiva) elaborará un proyecto de resolución por el que se proponga el desecamiento o sobreseimiento, según corresponda”. Pero resulta que el dictamen de la Secretaría Ejecutiva iba en sentido contrario. En cambio, el proyecto alterno del consejero Baños no siguió la vía de la Secretaría, según estipula la ley, sino que lo lanzó como espontáneo al ruedo. Lo que implica que no se cumplió con el procedimiento legal. Será, pues, interesante, ver qué dice al respecto el Tribunal. Esperemos que nos aclare este embrollo con auténtico sentido jurídico (y no a partir de sesgos y presiones políticas, de los cuales tampoco está exento ese otro organismo presuntamente autónomo). A ver si no resulta que fue el IFE (o mejor dicho, los cinco consejeros que votaron el sobreseimiento) quien violentó la ley al desechar el caso sin fundamento legal.

El día de hoy se discutirá en el IFE un nuevo proceso sancionador, ahora por el rechazo de las televisoras a emitir los mensajes electorales obligados por ley, el 7 y el 8 de febrero (por cierto, reincidiendo en tal infracción). Pero, dado el lamentable precedente de la semana pasada, los abogados de las televisoras solicitan —con estricta lógica formal, aunque no jurídica— que también se sobresea este nuevo caso en virtud del compromiso de los consorcios de no volver a infringir la ley. A ver cómo hacen los consejeros para explicar por qué ese argumento, con el cual justificaron el sobreseimiento de la semana pasad, no es aplicable ahora.

Muestrario. El secretario de Economía (no recuerdo su nombre) quiso ser más papista que el Papa y el tiro le salió por la culata. Al afirmar que, de no haber aplicado Felipe Calderón los operativos contra el narcotráfico, el próximo presidente sería un narco, pretendió justificar la guerra frontal de su jefe contra los capos de la droga, pese a los enormes costos humanos, políticos y económicos que genera.

Pero involuntariamente sobredimensionó el problema, que es justo lo que el gobierno quiere evitar. Se podría decir que Calderón dio el primer paso en esa dirección al reconocer la avanzada penetración del narcotráfico en el gobierno y en la sociedad. Pero la declaración del secretario refleja, una vez más, la falta de oficio político que distingue al círculo cercano de Calderón.


kikka-roja.blogspot.com/

Narcoempresarios: Raymundo Riva Palacio

Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
Narcoempresarios
Viernes, 20 de Febrero de 2009

Más de 200 inversionistas mexicanos tomaron casi por asalto las oficinas del grupo Stanford, cuya sede central se encuentra en Houston, tras saberse que lo investigan por un fraude multinacional por 8 mil millones de dólares. Sería otro escándalo financiero en Estados Unidos que afecta a mexicanos, salvo que en este caso hay una vertiente inesperada: el grupo estaba bajo la sospecha de la DEA de tener relación con el Cártel del Golfo, presuntamente por lavado de dinero, luego de que en una operación de las autoridades mexicanas detuvieron un avión de esa vieja institución financiera texana donde encontraron los lazos que los conectaban presuntamente a los narcos de Tamaulipas.

Que nadie se sorprenda. La relación entre empresarios y narcotraficantes es añeja en México y ha operado en distintos niveles. Se empezaron a distinguir en la zona del Pacífico norte, y gradualmente se fue extendiendo por el resto del país, tejiendo un enjambre que por extrañas razones permaneció intacto en sus más altas estructuras. Es decir, pese a todas las investigaciones y pruebas que acumularon las autoridades federales contra empresarios de gran renombre, la impunidad fue el común denominador en todos los casos.

Tan sólo en los 20 últimos años, se han dado situaciones que asombran al más escéptico. Uno de los casos más increíbles de impunidad –o de poder que doblegó al gobierno- se dio en la administración de Carlos Salinas. Agentes de la PGR aseguraron un hangar en el aeropuerto internacional de la ciudad de México donde encontraron varias toneladas de cocaína, y descubrieron que el propietario era un empresario de renombre con grandes relaciones a altos mandos de la Secretaría de la Defensa. La decisión ya no fue judicial sino política, y el resultado se lo puede imaginar: no se hizo nada contra el empresario, quien al paso de los años fortaleció su relación con los siguientes gobiernos , acumulando mayor riqueza y ayudado a diversificar su hoy muy importante grupo.

Se han dado casos de empresarios vinculados con cárteles de la droga que llegaron a escalar a los puestos directivos más altos en la Asociación Mexicana de Bancos, sin que nadie se interpusiera en su camino ni tuvieran consecuencias por sus antecedentes. Otros a quienes se les entregaron medios de comunicación a pesar que se tenía la investigación sobre sus nexos con organizaciones criminales. A unos más se les dieron en propiedad equipos de futbol. Hubo, y hay, quienes tienen o tuvieron franquicias de cadenas hoteleras, de corredores industriales, empresas de renta de aviones, conglomerados de cines y distribuidoras de automóviles que, igualmente, tenían abiertas investigaciones por lavado de dinero de los cárteles de la droga.

En esta relación no hay un empate directo del fenómeno con gobiernos del PRI o del PAN, a nivel federal, o con gobiernos del PRD en niveles estatales. La vinculación de los empresarios con el narcotráfico ha trascendido los colores, ideologías y plataformas políticas tanto como rebasa los ciclos sexenales. En este sentido, las afirmaciones repetidas del presidente Felipe Calderón de que el problema que enfrenta hoy en día con el narcotráfico se lo heredaron, es limitada. Sí hay un fenómeno que no inició y que se le ha legado, pero también hay permisividad en esta administración o, cuando menos, negligencia para actuar duramente contra los empresarios con nexos al crimen organizado.

Existen sectores completos en algunos estados, como el agropecuario, que está sirviendo para el transporte de droga a Estados Unidos y el lavado de dinero de uno de los grandes cárteles, que hasta hoy son intocables. Hay familiares de altos funcionarios del gobierno federal que trabajan con narcotraficantes, lo que no ha significado mayor problema en cuanto a un evidente y peligroso conflicto de interés. Hay ganaderos cuyos ranchos son fortalezas, con un largo pasado de vínculos al narcotráfico, que están pasando de la administración pública al legislativo. Hay empresas muy cuestionadas dentro de la industria químico-farmacéutica y relacionadas al tráfico ilegal de pseudoefedrina que siguen operando sin obstáculos. Cuando se le preguntó a un ex alto funcionario del gobierno de Calderón sobre estos vínculos, respondió: "¿Y quién no está relacionado con el narco en México?".

Algo que no sabemos la mayoría de los mexicanos debe saber. De otra manera no se explica el porqué, con casos documentados de los nexos de empresarios con la delincuencia, lejos de actuar contra ellos se les ha protegido. Hablar de impunidad es reducir el tema al marco de la justicia. Sí la hay, pero no alcanza para que durante varias décadas el sector empresarial haya sido mantenido al margen del castigo por los ilícitos de algunos de sus miembros más prominentes. Si la guerra contra el narco va en serio, los frentes de batalla no empiezan y terminan con los cárteles y sus ejércitos, sino debe continuar con aquellos sectores que les sirven de protección y que potencian el negocio. Es decir, la segunda fase de esta guerra debe ir más allá de la lucha en campo y empezar a tocar las fibras de aquellos que mueven los hilos sin pagar, como hasta ahora, ningún costo.

r_rivapalacio@yahoo.com


kikka-roja.blogspot.com/

La jornada: texto con el que se pretende extorsionar a Téllez: Héctor Osuna Jaime se deslinda del escandalo

  • Circula en el Senado texto con el que se pretende extorsionar a Téllez, dice Sánchez Henkel
  • Se deslinda de Carpinteyro el titular de la Cofetel; niega que él le diera las grabaciones
  • La SCT acusa a la ex subsecretaria de ser autora de la amenaza, porque trae palabras en portugués
De la redacción

ESCANDALO LUIS TELLEZ, DIANA PANDO: foto-purificacion-carpinteyro

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, rechazó haber sido él quien entregó a la ex subsecretaria Purificación Carpinteyro la grabación de conversaciones telefónicas del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Kuenzler, como afirmó ella un día antes.

En la única declaración hecha en un noticiario radiofónico –los protagonistas de esta historia han transitado por gran parte del cuadrante para exponer sus posturas–, Osuna Jaime dijo que desconocía la existencia de grabación alguna, negó la versión de Carpinteyro de que él le entregó ese material y aseguró que no tiene ningún conflicto con Téllez, por lo que el trabajo conjunto continúa.

En tanto, la ex funcionaria afirmó en entrevista con un medio electrónico que el titular de la SCT fue a mentirle al presidente Calderón al decir que encontró un hueco de mil millones de pesos en la finanzas de Correos de México, acusó a su ex jefe de emprender esta campaña de desprestigio en su contra, en parte por ser mujer, y reiteró que no va a permitir que se le denigre.

Mientras, en otra estación de radio se dio a conocer una presunta carta con que se pretende extorsionar a Téllez, la cual empezó a circular entre senadores y con la que la SCT amplió su acusación contra Carpinteyro ante la PGR y la señaló como presunta responsable de haber grabado y difundido las conversaciones del secretario.

Luego de la lectura del documento, el titular de la Unidad Jurídica de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, se comunicó al programa; dijo que la responsable de la carta es Purificación Carpinteyro, debido a que en el texto se emplean algunas palabras en portugués, y ella tiene la nacionalidad brasileña.

Señaló que la carta –en realidad se trata de un correo electrónico– se entregó a la PGR porque es claro que se trata de una extorsión, dijo, y se refirió al párrafo decimoctavo. “Al final de la línea señala la palabra ‘emperando’, y en la siguiente línea dice ‘consigueira’, estas dos palabras son de origen portugués, y son manifestaciones inconscientes que denotan un origen. Es un hecho que la licenciada Purificación Carpinteyro tiene la nacionalidad brasileña, y dicho por ella misma, también trabajó en Brasil”.

Asimismo, afirmó que ni Carpinteyro ni Osuna notificaron al titular de la SCT de las grabaciones, a pesar de ser su superior jerárquico, y que desconoce si el Presidente y Téllez hablaron al respecto. “Se dice que son muchas grabaciones –continuó Sánchez Henkel–, pero quién nos asegura que no han sido manipuladas, alteradas o sobrepuestas; tienen origen ilícito, por lo que no se les puede dar valor alguno”.

La parte divulgada ayer
“Estimado Luis: ¿Tienes alguna idea de lo que es platicar en los últimos años por tu teléfono? ¿Te acuerdas cómo hablaste barbaridad y media del PRI, de Salinas? No es lo único que has dicho, acuérdate. ¿Y de Gamboa y de Manlio?

“Se te pasó la mano. Del tramposo de Roberto Madrazo hablas muy, muy mal; con razón.

“Pero Luis, no por teléfono. Fuiste muy ingenuo.

“También te expresaste muy mal del equipo del candidato Calderón cuando estábamos a la mitad de la campaña en 2006.

“Estas llamadas van a levantar mucho polvo a unas semanas de las próximas elecciones, ya que muchos de los candidatos son personajes narrados en tus llamadas.

“Bueno, y qué decir de tu nostalgia por el PRI. ¿Sabías tú que la grabación la va a usar el PRI en sus espots de radio y televisión para decir que los secretarios del presidente panista extrañan al PRI? ¡Eres una chulada!

“Lo mejor que puedes hacer es renunciar, y ahí acabará todo. No queremos perjudicar ni al Presidente ni al país. Su gente, inversiones, negocios, empleo, todo lo que hablaste va a generar mucho odio.

“¿Te acuerdas de tus llamadas? ¿Qué has hecho con el adeudo de 2 mil millones de MVS? Respecto al subejercicio del año pasado, ¿te acuerdas cómo le ordenaste a Manuel maquillar las cifras para tu acuerdo con el Presidente?

“Y, ¿te acuerdas de tu larga llamada en la que afirmas que el corrupto del gobernador tiene comprados a los jueces?

“Y qué decir del... (descalifica a Döring –aclaró el conductor del noticiario–) corrupto que lo único que quiere es conseguir placas para taxi y camiones federales. Bueno, y ¿qué tal la empresa Alsthom, una de las más corruptas del mundo? Según tus palabras, ellos sí te van a demandar, ya lo verás.

“Los que se van a enojar mucho son los familiares de la gobernadora de Yucatán. Te expresaste de una manera muy vulgar de una dama, y sólo porque te acusó con el Presidente y escupiste contra ella, y aquí los insultos; ésas no son palabras que deba utilizar un señor secretario.

“Y para colmo, le quieres quitar la chamba a tus compañeros de gabinete. ¿Te acuerdas cuando le dices a Dafne que te gustaría la chamba de Relaciones Exteriores? La secretaria va a estar encantada contigo.

“¿Por qué hablas tan mal del gordito Agustín? Cuando estalla la crisis te refieres a él como un miedoso que no quiere decir lo que debe decir, como tú, valientemente, lo hiciste al referirte a la profundidad de la crisis.

“Tus reuniones y demás con Liébano son dignos de un libro aparte. ¿Por qué le quieres dar a don Pancho las frecuencias que le quieres quitar a Joaquín Vargas? Eres muy traicionero, también sacrificas a tu compadre Joaquín con tal de salir bien librado y quedar bien con otros.

“Y tu llamado con Lelo de Larrea y tu explicación de cómo ganar licitaciones en el sureste. La verdad, Luis, tienes facha de honesto, pero eres un tipo totalmente inmoral.

“¿Te acuerdas cuando renunció Rafael del Villar porque no lo dejaron entrar a Los Pinos? ¿Te acuerdas todo lo que le dices a Ricardo, que los de Presidencia no tienen sensibilidad y de que les falta mucho? ¿A quién te referías cuando de Los Pinos te referías también al Presidente, si no tienen sensibilidad, como tú afirmas? Te van a correr, chaparrito.

“Además, te encanta lo ilegal, y te quejas de ello. Te indigna que te hayan grabado, pero tú ordenaste a Ricardo para que hable con el almirante Figueroa para que investigue a la Carpinteyro, la sigan y la graben. Si en realidad Purificación está tan loca como dices, es tan mala y tan perversa... o se trata de otra de tus mentiras como la que te aventaste de Carlos Salinas.

“Ni de tus amigos te cuidas. Indebidamente instruyes a Fernando Casanueva a darles coche a nivel federal y todos los apoyos necesarios a Del Villar y Martínez Pous, los comisionados independientes. Con esto hasta la institución de la Cofetel estará en duda. Tus palabras contra Osuna son dignas de un carretonero.

El que se va a poner furioso es Emilio Gamboa, ¿te acuerdas de tu larga llamada en donde dices que las estaciones de radio las regaló a los amigos de Salinas, y de los negocios que hizo cuando fue secretario? (...)

Hablas de Cerisola, ¿por qué le vas pedir a la Función Pública que no se metan con él? Bueno, tenemos mucho más, pero lo más delicado lo dejamos para la próxima; esperamos que renuncies antes de convertir tu vida en un verdadero escándalo.

kikka-roja.blogspot.com/

PRD: ex funcionario buscado por Interpol labora en el Cisen: Jesús Mao Cervantes

  • Fue encargado de aduanas en la época del caso Zhenli Ye Gon
  • Denuncia el PRD que ex funcionario buscado por Interpol labora irregularmente en el Cisen
Enrique Méndez y Roberto Garduño

El PRD en la Cámara de Diputados mostró en la tribuna documentos que ubican a Jesús Mao Cervantes, buscado por la Interpol y encargado de las aduanas en la época en que el chino Zhenli Ye Gon traficó con seudoefedrina en el país, como coordinador de la autoridad nacional del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la cual regulará a las empresas que utilizan en el país precursores químicos para evitar su uso con fines terroristas.

Desde el 4 de diciembre de 2007, y aun cuando el dictamen para crear esa figura todavía no se aprueba –y ayer el PRD reventó la sesión para impedirlo, ante la insistencia del PAN en que sea el Cisen el que conduzca la política en la materia–, el gobierno de Felipe Calderón incluyó a Mao Cervantes como director de la autoridad nacional del Cisen en la reunión de los estados miembros de la Convención para el desarrollo y producción de armas tóxicas y bacteriológicas, que se celebró en Ginebra.

Ayer, en la tribuna, el diputado del PRD José Alfonso Suárez del Real mostró los documentos para denunciar el riesgo de corrupción que implica la presencia de Mao Cervantes en un área tan delicada, y cuestionó que el PAN pretenda validar la designación de un funcionario de un área que legalmente no existe. Informó que él personalmente le entregó al coordinador del PAN, Héctor Larios Córdova, un sobre con toda la información, y le pidió al presidente de la Comisión de Defensa Nacional, el general Jorge Justiniano González Betancourt, que hiciera llegar a su vez una copia al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván.

Durante un amplio debate sobre el dictamen a la minuta del Senado con la ley para el control de sustancias químicas susceptibles de desvío de fabricación de armas, el legislador afirmó que Mao Cervantes es buscado por la Interpol y el gobierno de Venezuela desde finales de 2001 por su participación en un presunto fraude de la empresa de telecomunicaciones Astrotel, y que a pesar de ello el gobierno de Calderón lo designó administrador central de Enlace Operativo y Seguridad de Aduanas. Posteriormente Aduanas informó en un comunicado que el aludido ya no forma parte de esa oficina.

Asimismo, el diputado Suárez del Real obtuvo el directorio de los 179 países que han suscrito dicha convención y que cuentan con autoridades nacionales. En ningún caso, dijo, los países asignan a sus áreas de inteligencia la supervisión de empresas que utilizan precursores químicos. Pasadas las dos de la tarde, y después de que el PAN se negó a aceptar una moción suspensiva para que el dictamen se regresara a comisiones, con objeto de proponer que sea la Secretaría de la Defensa, que ya regula a las empresas que utilizan precursores químicos para evitar la fabricación de drogas, la que se encargue de la denominada autoridad nacional, el dictamen se sometió a votación. Sin embargo, la diputación del PRD no votó y salió del salón, por lo que sólo se registraron 208 votos a favor de panistas y perredistas, lo cual automáticamente rompió el quórum.

kikka-roja.blogspot.com/

El miedo: Luis Javier Garrido

El miedo
Luis Javier Garrido
El miedo a perder sus privilegios está llevando a los grupos mafiosos que gobiernan el país a una creciente fascistización del poder en México, y al mismo tiempo que éstos buscan cómo deshacerse del presidente espurio que colocaron en Los Pinos y del equipo de ineptos que lo acompaña, que se han tornado en un obstáculo para cualquier política, han incrementado la campaña mediática de amedrentamiento de la población que les permite prevalecer.

1. El desastre administrativo, político y financiero del gobierno de facto de Calderón y su incapacidad para actuar ante la situación crítica que vive la mayoría de los mexicanos, le ha concitado un creciente encono popular, una animadversión cada vez más evidente de algunos grupos empresariales y la burla de los columnistas, sin que el gobierno panista tenga otra propuesta que encubrir su incompetencia en la cantaleta de la guerra contra el narco.

2. Los diversos sectores sociales le urgen diariamente en todos los tonos al gobierno de facto que cambie de políticas; los priístas le demandan, una y otra vez, que ponga orden entre los integrantes del gobierno para terminar con las declaraciones contradictorias y descabelladas que son el hazmerreír de todos los días; muchos empresarios hacen señalamientos críticos que no se escuchaban desde hace varios lustros, y todos parecen coincidir en la misma propuesta: hay que cambiar de política económica y social y modificar sustancialmente la ilegal y fracasada estrategia sobre las drogas, pero el gobierno parece incapaz de actuar de otra manera.

3. Los integrantes de la administración panista actúan cada uno por su lado obedeciendo a los poderes fácticos, y el caos político, administrativo y declarativo no hace más que crecer, así como las líneas contradictorias de acción, el caso más evidente es el de la supuesta “guerra contra el narco”. Luego del viraje en las políticas anunciado hace algunas semanas, se han multiplicado las resistencias de los halcones en Estados Unidos y de la ultraderecha en México a que se abandone la estrategia de guerra y el Ejército se someta al marco constitucional mexicano, y el gobierno calderonista parece a la deriva.

4. El señalamiento de carácter fascistoide de Felipe Calderón, acusando durante la celebración de ayer del Día del Ejército (19 de febrero) de cobardes a quienes demandan replegar al Ejército, es un indicador de que él mismo, valido de sus relaciones con prominentes republicanos estadunidenses, está dispuesto a seguir obedeciendo esa misma línea y a intentar que se mantenga su política de provocaciones y de violencia que ha ensangrentado muchas regiones del país.

5. La realidad es, sin embargo, muy diferente y las necesidades de diversos grupos empresariales y la urgencia de poner un alto al deterioro nacional pueden desembocar en un nuevo viraje. El pronunciamiento hecho el 12 de febrero por el empresario Lorenzo Servitje, fundador del Grupo Industrial Bimbo, quien fuera uno de los golpistas que trabajaron para imponer a Calderón en la silla presidencial y ahora le da un puntapié, ha sido multicitado, pero poco analizado, pues puede abrir una vía de análisis sobre lo que pudiera pasar: el pobre del presidente Felipe Calderón, dijo luego de evaluar la situación, está a punto de que termine su mandato: de hecho, no de derecho (El Financiero, 13 de febrero), y las razones para ello son muy claras si se atiende a su razonamiento: su ineptitud para responder a los requerimientos de la sociedad.

6. La política de provocación hacia los grupos dedicados al narcotráfico que Washington impuso a Calderón como eje de su gobierno, no ha supuesto que 45 mil militares mexicanos hayan estado combatiendo a los cárteles bajo las directivas de la DEA en los poco más de dos años de este desastroso sexenio, sino algo muy distinto: que las organizaciones de narcotraficantes, que a la llegada de Calderón estaban sustentadas en lo esencial en grupos destinados al comercio de estupefacientes, se reconvirtieran con celeridad en organizaciones paramilitares y se armaran, y esto a costa del propio Ejército federal, con lo que en realidad lo que se ha visto en estos meses son los combates de militares contra ex militares.

7. El gobierno espurio de Calderón ha tenido como su principal logro en este terreno el del mayor desmantelamiento del Ejército Mexicano a lo largo de su historia. En semanas recientes, 18 mil soldados más abandonaron las fuerzas armadas, de los cuales 560 eran elementos de elite, lo cual suma 150 mil en los añosrecientes, y la casi totalidad de ellos ha pasado a engrosar las filas del narco, según informó la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados (La Prensa, 9 de febrero).

8. La “guerra contra el narco” de Calderón lo primero que ha logrado es, por consiguiente, transformar a los cárteles, que en su necesidad de defenderse se han reconvertido en verdaderas organizaciones paramilitares, y ello gracias a la administración panista que les ha dotado de un personal capacitado y de un armamento sofisticado: con los recursos de la Iniciativa Mérida, que para eso están sirviendo.

9. El Plan México de los halcones washingtonianos no ha fracasado como muchos piensan, sino que está imponiéndose en su fin último, que es el de destruir al Estado nacional mexicano con la complicidad, por perversidad o imbecilidad, de los panistas y de la extrema derecha. Las consecuencias de estas políticas no han sido, desde luego, destruir a las organizaciones, que están más fuertes que nunca, ni debilitar el mercado de las drogas, que florece como nunca antes, sino contribuir al deterioro de las instituciones políticas mexicanas y al desmantelamiento del Estado. Las consecuencias de las políticas del Presidente que los empresarios dicen que ya no es ni siquiera de facto estuvieron desde un comienzo a la vista, y están ahora muy claras.

10. La estrategia pre-emptiva de la re-action ha tenido éxito para devaluar también a Calderón, cuyo gobierno para algunos empresarios ya no es ni siquiera de facto.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...