- - . KIKKA: 02/21/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 21 de febrero de 2009

21 febrero 2009: Reportan otra balacera en Boulevar Morelos Reynosa Tamaulipas entre sicarios y policías federale

Reportan otra balacera en Reynosa
Un comandante de de la Policía Ministerial del Estado informó que continúan las investigaciones sobre el hombre herido en el incidente

REFORMA / Redacción reforma.com

Reynosa, México (21 febrero 2009).- Una balacera entre sicarios y policías federales de las Fuerzas Especiales registrada anoche dejó un civil gravemente herido y presuntamente un muerto entre los involucrados en el enfrentamiento. El incidente causó pánico a los automovilistas que circulaban a las 23:00 horas de ayer (20 febrero) por el Bulevar Morelos, al grado de provocar que varios de ellos chocaran o dejaran abandonados sus vehículos. Según informes extraoficiales, también uno de los involucrados en el tiroteo habría muerto, pero ninguna autoridad lo ha confirmado. Las entradas al Hospital General donde supuestamente falleció uno de los involucrados en la refriega es resguardado por soldados. El personal de Ministerio Público en turno de la Procuraduría de Tamaulipas se abstuvo de dar fe de los hechos, ya que recibieron órdenes de no intervenir en conflictos donde hubiera participación de fuerzas federales.

En las fuentes federales hubo hermetismo total del caso.

Solamente acudió personal de la fiscalía al Hospital General a dar fe del lesionado, identificado como José Regino Orta Piñón, quien vive en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas. El médico de guardia lo reportó como grave, tras una cirugía en la cabeza por herida de bala. Orta tiene 43 años y tripulaba una camioneta azul pick up Silverado, con placas ZYD-45-56.

Arturo Cortés Solís, comandante de la Policía Ministerial del Estado, informó que se investiga la agresión contra Orta Piñón. "Ellos (los agentes) no usan ese tipo de calibre (7.5 mm, 'la matapolicías') con que le dispararon, pero estamos investigando todavía", comentó Cortés Solís. El martes, en esta Ciudad se registró una balacera entre agentes federales y elementos del Ejército contra sicarios, que dejó un saldo de al menos cinco muertos, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

kikka-roja.blogspot.com/

Dan de alta a Eduardo Manzano Hospitalizado en el Sta Elena

Dan de alta a Eduardo Manzano
El actor de Los Polivoces fue internado ayer en el hospital

Dalila Carreño reforma.com
Ciudad de México (21 febrero 2009).- Luego de haber sufrido una descompensación por hipertensión, Eduardo Manzano fue dado de alta del hospital Ángeles Santelena la mañana de este sábado. El actor, famoso por interpretar a personajes como Gordolfo Gelatino y Don Teofilito, en el programa Los Polivoces, fue internado ayer. "Él ya se encuentra estable, fue dado de alta como a las 11 de la mañana, siempre permaneció en piso", dijo un informante. Sin embargo, fuentes de la Asociación Nacional de Actores indicaron que la Secretaría de Previsión Social habían dado a conocer que estuvo en terapia intensiva

kikka-roja.blogspot.com/

El día que el Presidente (usurpador) se enojó: (festejo del ejercito FECAL contra el PRI) Salvador García Soto

Salvador García Soto Serpientes y Escaleras
21 de febrero de 2009
El día que el Presidente se enojó

Podría haber sido cualquier día, pero fue específicamente el martes pasado

El Ejército está molesto, la situación es muy grave y no pueden escatimar apoyo, fueron frases del Ejecutivo que se salieron junto con otras palabras

Podría haber sido cualquier día, pero fue específicamente el martes pasado. A la residencia presidencial de Los Pinos llegó, en sigilo y a una comida privada, un reducido y selecto grupo de priístas convocado por el presidente Felipe Calderón para “dialogar” sobre la situación del país. Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y Beatriz Paredes encabezaban la cúpula del PRI junto con varios gobernadores de ese partido, recibidos en uno de los salones de la casa presidencial.

Enrique Peña Nieto, Humberto Moreira, José Reyes Baeza, Fidel Herrera, Natividad González y hasta el “precioso” Mario Marín estaban entre los mandatarios presentes. Al Presidente lo acompañaba el secretario Agustín Carstens. Los temas, la lucha contra el narcotráfico y la crisis económica.

Todo iba bien cuando sirvieron las entradas; la cortesía política por delante, los abrazos y saludos acababan de pasar y el Presidente comenzaba su alocución. Una descripción-diagnóstico de las dos complicadísimas coyunturas que enfrenta el país: la guerra contra el crimen organizado por un lado y el complejo panorama económico por el otro. Para después de la sopa, el Presidente comenzó a hablar de lo difícil que está la confrontación violenta con los grupos del narcotráfico en el territorio nacional. Reiteró que su gobierno no va a ceder, que están decididos a someter a los distintos cárteles y que necesita el apoyo de todos los mexicanos para librar esta guerra.

Y en esa última parte vino un comentario del jefe del Ejecutivo que incendió —poco antes del postre— el encuentro. Algunos gobernadores, dijo el Presidente, no están haciendo su parte en esta guerra y prefieren desentenderse de la gravedad del problema.

Los comentarios presidenciales tuvieron un efecto inmediato; más de un gobernador se atragantó con el café. Uno de los que replicaron la afirmación de Calderón fue el coahuilense, Humberto Moreira. No estoy de acuerdo, dijo Moreira —según las mismas fuentes—; me parece injusto que se acuse de inacción, cuando está claro que ni el aparato estatal ni los alcaldes tenemos la capacidad de reacción que se necesita para enfrentar a tan fuertes enemigos.

La réplica cayó como bomba en el ánimo de Calderón. La expresión en el rostro y el fuerte tono de voz mostraban algo más que molestia. La cortesía inicial dio paso a un mandatario enojado, iracundo, que rechazaba el argumento de Moreira. Las expresiones subieron de tono; el gobernante se dijo en el límite materno. El Ejército está molesto, la situación es muy grave y no pueden escatimar apoyo, fueron frases del Presidente que se salieron junto con otras palabras, altisonantes algunas, en la fuerte respuesta.

Para entonces, cuando los meseros recogían el postre, el ambiente se había crispado, era de enfrentamiento. “Deseo que Dios no los deje ganar en 2009”, les dijo Calderón a los priístas.

En el punto de mayor tensión, intervino el coordinador de los senadores del PRI. En estos tiempos difíciles, dijo Beltrones, tenemos que serenarnos todos. Hay que serenarnos, Presidente, dijo el priísta tratando de calmar lo que ya se había vuelto un abierto intercambio de reclamos.

Cuando las cosas se calmaron, hubo tiempo, dicen las fuentes, de escuchar al Presidente hablar de la crisis. Pero cuando salieron de la blanca casona que mandatarios de su partido habitaron por 71 años, a varios priístas les quedó la sensación de haber visto un Presidente al límite.

EL “TELLEZGATE” SE COMPLICA

El escándalo protagonizado por Luis Téllez sigue escalando y se empieza a volver un problema para el Presidente. Las guerras intestinas exhibidas en el gabinete calderonista, unidas a la ya pública confrontación de este gobierno con el principal empresario de las telecomunicaciones en el país, hacen que las grabaciones telefónicas del secretario de Comunicaciones dejen de ser vistas como un “problema personal” para volverse un caso que puede cimbrar a la administración federal.

Purificación Carpinteyro se está volviendo un “dolor de cabeza”. Su confesión de que recibió las grabaciones ilegales del presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, y que enteró de la existencia de ese espionaje telefónico al presidente Calderón, pudiera representar el involucramiento directo del jefe del Ejecutivo en una indagatoria oficial sobre este caso de espionaje ilegal, como la que ya ha anunciado la Procuraduría General de la República.

Porque si estuvo enterado de la existencia de las grabaciones ilegales, como afirma Carpinteyro, el Presidente podría ser citado a declarar en un proceso sobre el origen de las intervenciones ilegales a las comunicaciones del secretario. De ese tamaño puede ser el Tellezgate; la pregunta es si lo dejarán llegar hasta ese nivel o el Presidente optará por una salida menos costosa.

NOTAS INDISCRETAS... Tres gobernadores mexicanos, los tres priístas, aparecen como “socios secretos” en un exitoso fraccionamiento que se construye en las afueras McCallen, en el condado de Misión, Texas. El proyecto se llama Cimarrón y es todo un éxito de ventas porque decenas de mexicanos que huyen de la inseguridad y la violencia en los estados fronterizos han comprado residencias en ese desarrollo. Los inversionistas de Cimarrón han ganado mucho dinero y el mismo constructor dice que sus socios ocultos despachan por los rumbos de Victoria, Saltillo y Monterrey. Eso es visión para los negocios... Terrorismo e imposición electoral se vive en Sonora por parte de Eduardo Bours. Los titulares de las dependencias de gobierno presionan a servidores públicos estatales y municipales para que manifiesten su apoyo y asistan a eventos de campaña del candidato oficial y ex senador por minoría, Alfonso Elías Serrano. Más de 200 servidores públicos han perdido sus trabajos por resistirse a apoyar a Elías Serrano o por haber asistido a eventos del candidato de oposición dentro del PRI, Ernesto Gándara Camou. Pero el delirio de Bours llega a niveles ridículos. Dos jóvenes que saludaron a Gándara en un partido de beisbol perdieron sus empleos. El enloquecido gobernador olvida cómo llegó a ser candidato del PRI hace seis años, precisamente oponiéndose a la imposición de Armando López Nogales. Ernesto Gándara Camou encarna al Bours de hace seis años, el chamaco rebelde que quiere cambiar las cosas y no le dejan los intereses creados por quien ocupa la silla. Y si Bours en su momento pudo contra el gobernador y el aparato, ¿no se le ocurre pensar que Gándara hará lo mismo?... Los dados van al cajón. Cierran con escalera. Buena semana.

IIReino Unido, España, Italia, Francia y Canadá

IIEstos países advierten en general que existen delincuentes que operan utilizando parcial o totalmente uniformes de policía o militares

IIPiden extremar precauciones en el DF. Ponen énfasis en el asalto en taxis y robo en cajeros automáticos. Señalan que hay un alto índice de secuestro y violencia

kikka-roja.blogspot.com/

INEGI: cayó PIB, peso e ingreso petrolero: FOTO dolar a 15 pesos: FECAL ES UN FRAUDE COMO PRESIDENTE USURPADOR

Caen el PIB, peso e ingreso petrolero
Aunque el dólar cerró la sesión a 14.85 pesos, llegó a cotizar por arriba de 15 pesos.
Foto: AP
¿A COMO ESTA EL DOLAR? a quiiiince

Datos del INEGI revelaron que el PIB bajó 1.6 por ciento a tasa anual en el último trimestre de 2008, el descenso más profundo desde 2002

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (21 febrero 2009).- La caída de la producción nacional, de los ingresos petroleros y del valor del peso confirmó ayer que México, por si había dudas, entró de lleno a la crisis económica que enfrenta el mundo.

En la víspera, el INEGI reveló que la economía mexicana descendió 1.6 por ciento a tasa anual en el último trimestre de 2008, la caída más profunda desde el primer trimestre de 2002, cuando disminuyó 2.3 por ciento. El mayor impacto vino de la actividad industrial, que, en el mismo lapso de 2008, se desplomó 4.2 por ciento, afectada principalmente por la reducción en ventas hacia EU. Otro golpe para el País fue el dólar, que se cotizó ayer en ventanillas cambiarias y de bancos hasta en 15.10 pesos por billete verde, aunque al final del día cerró en 14.85. El alza fue provocada, sobre todo, por una caída en las principales Bolsas del mundo, que causó una mayor desconfianza en los inversionistas hacia los países emergentes, como México.

También influyó la baja de 0.25 puntos en la tasa de referencia del Banxico, que la ubicó ayer por la mañana en 7.50 puntos. "Existe gran incertidumbre sobre la profundidad y duración de la crisis. El comercio mundial se está contrayendo, y las previsiones sobre el crecimiento de las economías desarrolladas y emergentes continúan deteriorándose", destacó ayer el banco central.

Aclaró que las presiones de inflación no se han disipado debido a la fuerte turbulencia financiera. Ante la reacción del mercado, que se lanzó a la compra de dólares, el Banxico intervino por la tarde con la venta de esta divisa extranjera. Algunos analistas estimaron en 200 millones de dólares la oferta que hizo ayer la institución, lo que permitió que la cotización del dólar bajara a 14.85 pesos al menudeo hasta el cierre vespertino.

Para colmo, los ingresos por la exportación de petróleo cayeron 55 por ciento durante el primer mes del año en curso respecto al mismo periodo de 2008, informó Pemex. La baja es un efecto de la caída en la producción nacional de hidrocarburos y la cotización de la Mezcla Mexicana de Exportación respecto al mismo mes del año pasado. El precio promedio del barril en enero se ubicó en 37.65 dólares, en contraste con el mismo mes de 2008, cuando se cotizó en 80.15 dólares. Pese a la baja del ingreso petrolero, las finanzas públicas no percibirán este impacto debido a las coberturas adquiridas por Hacienda en el segundo semestre del año pasado.

Con información de Dayna Meré, Gustavo de la Rosa, Sandra Reyes y Alma Hernández


kikka-roja.blogspot.com/

Cisen minimizó a “tapados” LOS TAPADOS NO SON NARCOS: EL CISEN NI LOS TOMÓ EN CUENTA: BLOQUEOS CIUDADANOS

Cisen minimizó a “tapados”
CUALES NARCO-BLOQUEOS, la gente se organizó para protestar contra los abusos del ejército. LEGITIMA PROTESTA CIUDADANA
No fueron capaces de prever las movilizaciones en Monterrey, previas a la celebración del Día del Ejército

Por: El Universal 21-Febrero-2009 (03:39 p.m.)
México.-El Centro de Estudios en Seguridad Pública (CESP) consideró que los organismos de inteligencia del país, como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), minimizaron o no fueron capaces de prever las movilizaciones de los “tapados” en Monterrey, Nuevo León, previo a la celebración del Día del Ejército que encabezó el presidente Felipe Calderón en esa ciudad. Esta semana que culmina, personas en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz arremetieron contra los operativos que el Ejército instrumenta en contra del crimen organizado, al asegurar que las acciones militares violentan los derechos humanos y la estabilidad social.

El CESP, que dirige Adolfo Miranda Castillo, señala en su análisis sobre las protestas callejeras de los “tapados”, que “si se toma en cuenta que ya existían antecedentes de expresiones públicas de repudio a las acciones del Ejército en zonas de influencia de la delincuencia organizada, tanto en Sinaloa, como recientemente en Nuevo León, es claro que el servicio de inteligencia mexicano, el Cisen, no procesó adecuadamente los datos de los riesgos o que los minimizó”. Agrega que “la impresión que prevalece, es que tras las declaraciones del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en respuesta a los hechos de Monterrey, la reacción del crimen organizado fue escalar la dimensión de la operación a todo el noreste del país”. La credibilidad del Cisen ha quedado en duda y sus responsables le deben a la sociedad una actuación más oportuna, profesional, imparcial y focalizada a la agenda de riesgos del país, afirma el CESP.

En tanto, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, aseguró que su gobierno ya tiene plenamente identificados a los responsables de las manifestaciones, bloqueos en puentes internacionales y cierre de carreteras de Reynosa. Afirmó que actuará conforme a la ley. El mandatario informó que la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas y Caminos y Puentes Federales (Capufe) realizan las investigaciones y preparan las averiguaciones previas contra los manifestantes.

“Nadie tiene derecho a perjudicar a terceros al manifestarse con bloqueos”, apuntó. A su vez, familiares de las personas detenidas por militares y federales durante el enfrentamiento del pasado martes, donde cinco personas murieron y siete agentes federales y dos civiles quedaron heridos, se manifestaron afuera de la delegación regional de la PGR, para exigir la liberación de sus parientes, al asegurar que son ajenos a los hechos.

kikka-roja.blogspot.com/

No busco evadir la realidad: Calderón: crisis económica: Grupo Financiero Banamex / video caidas de borrachos

No busco evadir la realidad: Calderón
Redacción El Universal
CAIDAS DE BORRACHOS... VE POR UNA CERVEZA

http://www.youtube.com/watch?v=oZ8mPPwhax4
Sábado 21 de febrero de 2009
El presidente Felipe Calderón aseguró que en ningún sentido busca “evadir la realidad” derivada de la crisis económica y, por el contrario, con información sustentada en hechos, se mantendrá el rumbo de largo plazo del país. Afirmó que su gobierno tiene un compromiso decidido por hacer que impere la legalidad en México y por ello mantiene una lucha sin cuartel contra el crimen organizado. Esto para garantizar la seguridad de los mexicanos y fortalecer las condiciones indispensable para promover la inversión y el crecimiento en el país.

Indicó que la crisis financiera mundial debe atenderse con medidas económicas y requiere reafirmar la confianza, con el fin de evitar un deterioro de la realidad y expectativas de la nación. Esto lo dijo Calderón al participar en la 17 Reunión Plenaria de Consejeros 2009 del Grupo Financiero Banamex, la cual tuvo lugar en esta ciudad, informó la Presidencia de la República. El mandatario habló de las ventajas de México para hacer frente a la crisis. Dijo que son la solidez en la capitalización del sistema bancario y financiero nacional, el nivel de endeudamiento manejable existente, las coberturas en el precio del petróleo y las importantes reformas estructurales impulsadas por su gobierno y apoyadas por el Congreso de la Unión.

  • Desmiente Harp Helú venta de Banamex
de Radio Trece 1290 AM
Ciudad de México, 20 de Febrero.- El presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banamex, Alfredo Harp Helú, acalló todos los rumores sobre la eventual venta de esa institución financiera.
Notas Relacionadas:
Pide apoyo de IP ante crisis

Entrevistado al término de la XVII reunión plenaria de Consejeros Consultivos, Harp Helú reiteró que no está interesado, ni ha platicado con nadie sobre la posible venta de Banamex. Por su parte, Manuel Medina Mora, presidente ejecutivo de Banamex, afirmó que el banco es la institución más sólida del país y por lo tanto, tiene una plataforma extraordinaria para apoyar a sus clientes, empresas y familias en esta crisis. En ese tono, dijo que Banamex mantiene el apoyo en crédito a pequeñas, medianas y micro empresas y, paralelamente, a las familias.

El ejecutivo bancario hizo un recuento de la reunión en donde participó el presidente Felipe Calderón, en donde destacó la fortaleza del país y su economía. Insistió que el intermediario continuará apoyando a las familias que enfrentan problemas de pago, por lo que recalcó que Banamex mantiene una fortaleza y liquidez por encima de otras entidades, y además se mantendrá la oferta de crédito a las pequeñas y medianas empresas.

Agustín Vargas, reportero

kikka-roja.blogspot.com/

PGR: TONY LA MENTIRA ES: Gerardo González Benavides o Abraham Esparza Blancarte :

PGR revela identidad de 'Tony la mentira'
Preso, Toni la Mentira / En Santa Fe Capturan A operador de Beltrán Leyva: Tony la Mentira operaba en Interlomas
Capturan en “mall”a operador de Beltrán

La persona detenida la víspera en Santa Fe es Gerardo González Benavides o Abraham Esparza Blancarte, quien presuntamente era el encargado de controlar plazas para la venta de droga en municipios como Cuautitlán y Tultitlán, en el Estado de México
El Universal
Ciudad de México Sábado 21 de febrero de 2009
15:19 La PGR reveló que la persona detenida la víspera en Santa Fe es Gerardo González Benavides o Abraham Esparza Blancarte, alias "Tony la mentira" o "La Bitch", primo hermano de Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", principal lugarteniente y operador de los hermanos Beltrán Leyva. En un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el detenido rinde declaración ante el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). La captura se realizó este viernes cerca de las 15:30 horas en el interior del centro comercial Santa Fe, luego de una intensa movilización en la que participaron elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) con apoyo del Ejército. La detención se dio al cumplimentar una orden de localización y presentación girada por el represente social de la federación, quien integra la averiguación previa correspondiente. De acuerdo con las investigaciones González Benavides es primo hermano de Valdez Villarreal y presuntamente era el encargado de controlar plazas para la venta de droga en municipios como Cuautitlán y Tultitlán, en el estado de México, y lugares como Interlomas. "Tony la mentira" es considerado un importante integrante de la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva en el tráfico de drogas; para realizar sus actividades tenía bajo su mando a un grupo de sicarios. En las próximas horas el Ministerio Público de la Federación definirá la situación jurídica del detenido, quien podría ser arraigado o bien consignado para continuar las indagatorias.
  • Declara operador de los Beltrán en SIEDO
De acuerdo a la PGR, 'Tony la Mentira' era el encargado de controlar plazas para la venta de droga en el Estado de México

REFORMA/Redacción reforma.com

Ciudad de México (21 febrero 2009).- El presunto operador del Cártel de los Beltrán Leyva, "Tony la Mentira", se encuentra declarando en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), informó la Procuraduría General de la República (PGR). El sujeto identificado hasta el momento como Gerardo González Benavides o Abraham Esparza Blancarte, también conocido como "La Bitch", es considerado por la Procuraduría como un importante miembro de la organización criminal de los hermanos Beltrán.

La dependencia señaló que "Tony la Mentira" era el encargado de controlar plazas para la venta de droga en el Estado de México en zonas como Interlomas, Cuautitlán y Tultitlán, además tenía bajo su mando a un grupo de sicarios que se encargaba de ejecutar a integrantes de grupos rivales.

De acuerdo con las primeras investigaciones de la SIEDO, el sujeto es primo hermano de Édgar Valdés Villarreal, alias "La Barbie", principal lugarteniente en el Estado de México de dicho grupo delictivo. La Procuraduría detalló en un comunicado que la detención del presunto capo se realizó ayer alrededor de las 15:00 horas en el interior del centro comercial Santa Fe, luego de un operativo en el que participaron agentes federales de investigación y efectivos del Ejército.


kikka-roja.blogspot.com/

AUDIO: Investigan Caso Allen Stanford: desde campañas politicas OBAMA-McCAIN, carteles del narcotrafico, 8 mil millones de dólares: banco fondos

Caso Stanford, cuando la codicia rompe el saco
AUDIO: Escándalo del banco Stanford
Sir Allen Stanford, según el título nobiliario que le entregó la corona británica, es colaborador de un hospital que atiende a niños con cáncer, amante del polo, el tenis, el cricket, la regata, el golf y el dinero. Se le investiga por fraude de unos 8 mil millones de dólares.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 21/02/2009 13:12

Los gobiernos de Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela decretaron intervenciones o suspensiones temporales de las firmas vinculadas a Stanford, México inició una investigación, y el Banco Central del Caribe Oriental se hizo cargo de las filiales en Antigua y Barbuda, donde Stanford consiguió un título nobiliario. "El dinero en Venezuela cada vez vale menos y por eso buscamos invertir en dólares", dijo a IPS un depositante en Caracas que requirió reserva de su nombre "pues no quiero caer en una investigación del gobierno sobre mis cuentas en el extranjero". En Venezuela rige un severo control cambiario y las infracciones se castigan como delitos penales. En México invertir en instrumentos financieros extranjeros y en bancos en el exterior también se considera delito, pues de esa forma podría lavarse dinero o evadir impuestos sobre ganancias.

En México llamó la atención el caso de la actriz de telenovelas Laura Zapata, quien invirtió "los ahorros de toda una vida" en fondos de Stanford por sugerencia de un tío. Las autoridades han aclarado que las operaciones off shore, en bancos y papeles de Estados Unidos, Europa o islas del Caribe, no estaban autorizadas y sólo podían realizarse con fondos mexicanos y en México. Raquel Rodríguez, una oficinista caraqueña de 41 años, retiró vía Internet la mayor parte del dinero que depositó en el Stanford de Venezuela "pero yo sólo tenía una cuenta en bolívares, y la abrí por comodidad, porque la oficina quedaba cerca de mi casa y es un banco pequeño, con pocos clientes, sin colas ante los mostradores".

Pero para otros clientes la situación es angustiosa. Un jubilado admitió haber invertido 250 mil dólares con Stanford y ahora contacta abogados para unirse a demandas sobre esa organización en Estados Unidos y Antigua. Representantes locales del bufete Clyde & Co. dijeron haber atendido ya unas 70 solicitudes. En Colombia, una firma comisionista de bolsa y la oficina de representación de un banco vinculado a Stanford suspendieron por iniciativa propia sus actividades, mientras la Superintendencia de Bancos anunciaba medidas "para proteger a los inversores y preservar la confianza en el mercado de valores".

En Ecuador, la Casa de Valores Stanford Group y la administradora de fondos Stanford Trust, que manejaban unos 93 millones de dólares, fueron intervenidas. La mayor parte de las inversiones son recuperables porque corresponden a fideicomisos inmobiliarios. En Panamá, la Superintendencia de Bancos tomó el control de la filial de Stanford en el istmo, y en Perú la Comisión Supervisora de Empresas y Valores suspendió durante 30 días a Stanford Group, que operaba en la Bolsa de Lima. El gobierno de Venezuela anunció el jueves la intervención "a puertas cerradas" de la filial de Stanford, que manejaba 14 oficinas y había captado del público el equivalente en bolívares a unos 250 millones de dólares.

La intervención a puertas cerradas significa que no se podrán hacer más retiros o depósitos. "Nuestra estrategia es vender el banco, en subasta, lo más rápidamente posible y ya hay un par de instituciones interesadas en comprarlo", dijo el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez. Antes de la intervención, los depositantes venezolanos en el banco, unos 10 mil, protagonizaron una "corrida" financiera y retiraron gran parte de sus haberes. "Es importante distinguir lo que es el problema internacional del banco de la institución local, que cumplió con la Ley de Bancos, es pequeña, con apenas el 0. 2 por ciento de los depósitos en el sistema financiero venezolano, que está bien y opera con normalidad", dijo a IPS el analista financiero José Grasso, director de la firma Softline Consultores.

Entretanto, en el oriental estado de Virginia, Estados Unidos, las autoridades localizaron a Robert Allen Stanford, el magnate de 58 años que heredó la empresa financiera fundada en 1932 y se ufanó hasta la semana que concluye de los rígidos principios implantados por su abuelo: "Trabajo duro, visión clara, beneficios para los clientes". En la búsqueda desaforada de "beneficios para los clientes" está el origen del "fraude masivo" del que le acusa la SEC y, quizás, de operaciones de lavado de dinero por el que lo han investigado la policía federal estadunidense (FBI) y autoridades mexicanas. Informes originados en Estados Unidos indican que Stanford era investigado por el FBI, bajo sospecha de que lavaba dinero del mexicano Cartel del Golfo, dedicado al narcotráfico. Stanford Bank ofrecía a sus clientes certificados de depósitos por tres años con un rendimiento excepcional de 5.3 por ciento anual, frente 3.2 por ciento de otros bancos. Las promociones del Stanford aseguraban a su clientela que el dinero estaba soportado por activos líquidos y diversificados, pero más de 80 por ciento de las colocaciones se hacían en bienes raíces y empresas que no cotizaban en bolsa. Hay estimados de que el banco administró unos 50 mil millones de dólares en activos.

Aunque Stanford sostenía que sus estados financieros eran auditados por el ente regulador de Antigua y Barbuda, en realidad la auditoría estaba a cargo de una pequeña firma de esa isla del Caribe, Hewlett and Co.

Las investigaciones se acentuaron después de que dos empleados de Stanford renunciaron alegando que los clientes recibían información falsa sobre inversiones y retornos, y la renuncia del principal abogado del banco una semana atrás ayudó a precipitar los retiros desde los 140 países donde hay depositantes de la institución. Los de Venezuela estarían entre los más afectados, pues el superintendente de Bancos, Edgar Hernández, estimó que sus compatriotas podrían acumular en oficinas de Stanford en Antigua-Barbuda y Estados Unidos "entre 2 mil 300 y 3 mil millones de dólares". Recuperar ese dinero o parte de él será una operación cuesta arriba y asociada a la suerte de Stanford, Sir Allen según el título que adquirió en 2006 en presencia del príncipe Eduardo, tercer hijo de la reina de Inglaterra, junto con la nacionalidad de Antigua y Barbuda, una ex colonia británica. Colaborador de un hospital que atiende a niños con cáncer, en la sudoriental ciudad de Memphis, Stanford es un amante del trópico caribeño, de deportes como polo, tenis, cricket, regatas y golf, y, no faltaba más, del dinero.
  • Auditores investigan cuentas de tres empresas de Stanford ante un posible fraude
de SDP - El Sendero del Peje de EFE
Castries, 21 feb (EFE).- Un grupo de auditores comenzó hoy a investigar las cuentas de tres empresas del multimillonario Robert Allen Stanford en la isla caribeña de Antigua para confirmar las sospechas de un entramado de inversión fraudulento de 8.000 millones de dólares. Los auditores iniciaron su trabajo después de que los organismos financieros de Antigua tomaran la decisión el viernes de controlar las tres empresas, entre las que se encuentra un banco local. La Autoridad Reguladora de Servicios Financieros (FRSC, por sus siglas en inglés) ha encargado la tarea de inspección a dos empresas de contabilidad británicas para auditar el Stanford International Banck y la Stanford Trust Company.

El presidente de FRSC, Lebrecht Hesse, afirmó que la decisión de tomar el control de las tres empresas de Stanford se adoptó “Para asegurar y proteger los intereses de los depositantes e inversores”. Al mismo tiempo, el Banco Central del Caribe Oriental (ECCB) ha asumido el control del Bank of Antigua, que es propiedad también del multimillonario tejano. Los clientes del Bank of Antigua han solicitado la retirada de sus depósitos tras darse a conocer las informaciones de un posible fraude valorado en 8.000 millones de dólares.

El gobernador del ECCB, Sir Dwight Venner, explicó que la entidad tomó el control del Bank of Antigua utilizando las prerrogativas previstas para casos de urgencia y con el fin de no alarmar a los clientes. Venner indicó que el ECCB controlará todos los fondos, activos y propiedades del Bank of Antigua. Los efectos del posible fraude financiero se han extendido a Guayana con la pérdida de 1,5 millones de dólares de un fondo de pensiones vinculado a las inversiones del grupo de Stanford.

La crisis financiera en las pequeñas islas del Caribe se desató esta semana cuando la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos acusó a Stanford de operar un entramado de inversión fraudulento por el cual captó 8.000 millones de dólares con la promesa de alta rentabilidad. Al mismo tiempo, agentes de la policía federal comenzaron a inspeccionar las oficinas de Stanford en Houston (Texas). La SEC acusó a Stanford de engañar a los inversores, a los que vendió títulos a plazo fijo conocidos como certificados de depósito con unas tasas de interés “improbables y no justificadas”.

El banco controlado por Stanford aseguraba que había obtenido una rentabilidad de dos dígitos durante los últimos 15 años y garantizaba a los clientes que sus depósitos estaban seguros, pues invertía principalmente en instrumentos financieros “líquidos”, lo que era falso, de acuerdo con la SEC. Por su parte, Rose Romero, directora regional de la oficina de la agencia en Fort Worth (Texas), señaló que el fraude tiene una magnitud “sorprendente” y que “ha extendido sus tentáculos por todo el mundo”. El juez Reed O’Connor ordenó congelar los activos de Stanford, así como del director financiero del Banco Internacional Stanford, James Davis, y de la directora de inversión del Grupo Financiero Stanford, Laura Pendergest-Holt.

Se trata del segundo fraude a gran escala destapado en Estados Unidos en poco más de dos meses, después de que en diciembre se revelara el llevado a cabo por Bernard Madoff, quien confesó que asciende a 50.000 millones de dólares, según la fiscalía.

El escándalo vinculado al financiero tejano ha alcanzado también al Congreso de Estados Unidos, pues Stanford ha dado millones de dólares en donaciones electorales a políticos, que ahora se apresuran a devolverlos o donarlos a instituciones de caridad.
Entre los beneficiados están John McCain, el candidato republicano a la presidencia el año pasado, y los senadores demócratas Christopher Dodd y Charles Schumer.


kikka-roja.blogspot.com/

Pulque para combatir la desnutrición (IPN)

Adicionan pulque para combatir la desnutrición
Notimex
(12:02 p.m.)
Le agregan hierro, zinc, selenio y avena para aumentar su valor nutricional
QUIEN NO LE HA ENTRADO A UN PULQUE CON QUESADILLAS COSTILLAS Y BARBACOA
LA TRADICION DEL PULQUE ES BIEN MEXICANA Y A MUCHOS NOS LA REGALARON DESDE NIÑOS
LA INDUSTRIA CERVECERA HIZO CAMPAÑA PARA DESPRESTIGIAR AL PULQUE.
Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el mejoramiento del pulque, agregándole minerales para aumentar su valor nutricional y así combatir la anemia en poblaciones de escasos recursos. El proyecto consiste en reducir su contenido de alcohol y agregarle hierro, zinc, selenio y avena para hacer de esa bebida ancestral una alternativa contra la desnutrición que afecta a 50 por ciento de la población, señaló el investigador Luis Tovar.

De acuerdo con el científico del Centro Interdiciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), el pulque contiene enzimas de organismos vivos no dañinos para el metabolismo humano que, aunados a los minerales referidos dan cono reultado una bebida altamente energética.

El proyecto, denominado Desarrollo en México: Nutrición de la Población y Restauración de Suelos, se enfoca a la elaboración de un alimento natural reforzado con sales minerales obtenidas de plantas, detalló mediante un comunicado del IPN. Con el proyecto también se pretende recuperar la industria del pulque, que a su parecer se ha perdido luego que hace algunos años se emprendiera una campaña contra de esta bebida, pese a los beneficios que puede aportar a la nutrición. El especialista del Politécnico insistió en que el consumo de esa bebida puede ser equiparable al del yogurt incrementando su tiempo de caducidad para que conserve sus cualidades nutricionales. Tovar Gálvez reconoció que la producción de maguey, planta de la que se obtiene el aguamiel para elaborar el pulque, se ha visto mermada, por lo cual el CIIEMAD cuenta con un paquete tecnológico para la reforestación del altiplano central del país con esa cactácea. Destacó el apoyo de algunos gobiernos estatales para el rescate del pulque como el de Tlaxcala, cuya representación en el Distrito Federal abrirá en breve una pulquería temporal.

kikka-roja.blogspot.com/

¿Quien es Frida Guerrera?

Frida Guerrera

Verónica Villalvazo es Frida Guerrera. Psicóloga de profesión que decidió dedicarse a la prensa libre e informar al mundo desde su blog www.fridaguerrera.blogspot.com lo que sucede en la otrora Bella Antequera. El trabajo que realiza Frida no es nada fácil y menos en las condiciones poíitico sociales que vive hoy día Oaxaca, Da un clic en la foto (si no ves ninguna da un clic aquí) y escucha, disfruta y comparte la canción que Raúl Martell realizó para Frida Guerrera.

kikka-roja.blogspot.com/

Libro Cartas a un joven sin Dios (Alfaguara) : Ignacio Solares: Impera en los jóvenes la desazón; están llenos de vacío

  • El escritor presenta su libro más reciente en la feria del Palacio de Minería
  • Impera en los jóvenes la desazón; están llenos de vacío: Solares
  • Se nos acabaron las utopías y tenemos miedo a la identidad, expresa a La Jornada
  • La Iglesia, institución como de la Edad Media que busca convertirnos en retrógradas, alerta

Ángel Vargas

La depresión, más que la enfermedad de nuestro tiempo, se ha convertido en su símbolo. Sin utopías, esperanzas ni ilusiones, sin Dios, ¿qué es lo que le queda a la humanidad actual sino encontrarse llena de vacío?

Ante ese crudo panorama Ignacio Solares recurrió a los apuntes de su época como estudiante de filosofía, también un tanto empujado por la nostalgia, y emprendió la escritura de un libro en el que confronta esas dudas metafísicas, sobre todo más frecuentes en los años de juventud, cuando el individuo se pregunta acerca de su origen, el sentido de la vida y su destino.

Cartas a un joven sin Dios (Alfaguara) es el título de ese volumen, en el cual el escritor chihuahuense acomete la búsqueda de Dios, para lo cual echa mano de las ideas de algunos de los más importantes pensadores, teólogos y filósofos en la historia de la humanidad, entre ellos San Agustín, Kiekergaard, Sartre, Marx, Freud, Spinoza, Hegel y Santa Teresa.

Por vivir de forma plena

Escrito dentro del género epistolar, con un lenguaje muy accesible y ameno, y dirigido principalmente a los jóvenes, el libro de Ignacio Solares será presentado este sábado en el contexto de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Con ese motivo, La Jornada charló ayer con el autor, quien también es director de la Revista de la Universidad.

Lo que hago en el libro es regresar a la gran pregunta de mi vida: cuál es el sentido de la misma y si existe la trascendencia. En esa interrogante se la juega uno, sobre todo en un momento en el que siento a la juventud muy perdida, desbalagada, desorientada. Uno de los dramas que veo con claridad es que se nos acabaron las utopías, las ilusiones, las esperanzas, apunta Solares.

“En mi época siquiera teníamos la esperanza del socialismo; estaban la Revolución Cubana, el Che Guevara, eran agarraderas; había camino para decir, por lo menos, si no existe Dios lucho por el hombre mismo, pero actualmente impera la desazón.

El signo de nuestros tiempos es la desilusión. Se nos acabó todo. ¿La política? ¡Qué horror!, los muchachos cada vez se alejan más de ella. Esa desilusión es muy preocupante. Los jóvenes están llenos de vacío y eso provoca un problema físico: la angustia, la depresión. Allí está el problema.

Para enfrentar esa depresión y superarla, recomienda no luchar contra ella con ansiolíticos, antidepresivos ni cuanto fármaco más se invente, sino asumirla como parte de este mundo, y así poder salir de ella.

Finalmente, a lo que apuntamos es a algo muy sencillo: vivir de forma plena. Una de las cosas que más te pueden ayudar es saber que eres un ser único y cada quien puede hacer de sí lo que quiera, agrega.

“Podrás después transformarte en un querubín, un ángel o un demonio con tridente, pero por lo pronto, aquí en la Tierra, eres un ser único, y es muy particular, darte cuenta de la unicidad.

Ignacio Solares, ayer, durante la entrevista con La Jornada Foto José Antonio López. “Allí es donde empieza a plantearse el problema de la pregunta, porque muchas veces lo que los jóvenes encuentran como solución es lo más peligroso: perder la identidad.

Es decir, volverte gregario, integrarte a grupos en los cuales uno deja de ser quien es, eso que Erich Fromm llamó miedo a la libertad y nosotros podríamos llamar miedo a la identidad, a la propia, que es algo terrible, porque entonces lo que quieres es que alguien te diga lo que debes hacer, qué pensar, qué no pensar, qué creer o qué no creer. Ese es uno de los peligros gravísimos, sobre todo de la Iglesia Católica, que es la que conozco. Enfatiza: El problema es que siento que la Iglesia católica es inhumana y estoy en favor del humanismo. Por eso no puedo estar con ella.

Más humanista que religioso

–¿Cree en Dios?
–Es un poco lo que me sucede en el libro: creo que hay algo más. El problema de Dios, como término, es que es una palabra muy gastada. La palabra Dios ya te refiere a una serie de planteamientos directamente religiosos. Por ejemplo, detrás de Dios está el fanatismo, están las iglesias, están los prejuicios, los estigmas, las grandes barbaries, y en nada de eso creo.

¿En qué clase de Dios creer? ¿El castigador o el bondadoso? Por eso me considero más cristiano, porque considero que Cristo es un mediador entre el hombre y algo más, si es que lo hay. Por eso creo más en su figura, porque si hay una figura humana en ese sentido es Cristo. Ignacio Solares se define más como humanista que como persona religiosa. Precisa que el aspecto religioso es inherente a su vida, por haberse formado con los jesuitas. Básicamente, me preocupa más la situación del ser humano que la existencia de un ser superior y, sobre todo, creo que si existe algo, está en relación directa con nuestro trabajo hacia él.

Para concluir, sostiene que en Cartas a un joven sin Dios hay una crítica abierta a la Iglesia: “Hablo de que Dios se salió de las iglesias y que si regresara Cristo a la Tierra, así como en El gran inquisidor, lo volverían a crucificar, porque sería el gran enemigo de la Iglesia actual. “En ese sentido, sí creo que son absolutamente inaceptables los postulados de la Iglesia. Es una institución como de la Edad Media, y sobre todo queriendo volver al ser humano un retrógrada, después de todo lo que hemos sufrido para lograr que la ciencia nos dé una nueva luz. Relaciono a Dios, más que con las iglesias, con la ciencia. Creo que él está más en el científico que trabaja con el microscopio que en el obispo, y mucho menos en el arzobispo (primado) de México. Es un hecho, Dios nada tiene que ver con él.

kikka-roja.blogspot.com/

Diferentes Méxicos: Javier González Garza

Diferentes Méxicos
Javier González Garza
21 Feb. 09

En días pasados se hizo patente nuevamente la percepción delirante de un México que sólo se alcanza a ver desde los pasillos de Palacio. Parecen existir Méxicos diferentes: uno, el que la visión oficial trata de imponer con base en declaraciones y repeticiones propagandísticas electorales, y otro, el México realmente existente.

Por un lado quienes ocupan el gobierno se obstinan en declarar que la crisis financiera es un simple catarrito, que no hay que alarmarse, que iremos saliendo de ella para el verano. Mientras en el México real se pierden centenares de miles de empleos, la moneda pierde su valor y el salario se hace cada vez más raquítico. Así, declaran también que vamos ganando la guerra contra el narcotráfico cuando hay alrededor de 8 mil 500 muertos en lo que va del sexenio.

La semana anterior México, al igual que los 192 miembros de la Organización de las Naciones Unidas, se presentó para ser examinado ante el recién creado Consejo de Derechos Humanos a través del nuevo mecanismo denominado Examen Periódico Universal.

La delegación mexicana, encabezada por el secretario de Gobernación, presentó el informe oficial donde se realizó una valoración parcial y subjetiva de lo que sucede en el país en cuanto a derechos humanos. En dicho informe no se hace ninguna referencia a los feminicidios, ni a los presos ni desaparecidos políticos y se afirma que el despliegue de Fuerzas Armadas para apoyar tareas de seguridad es temporal pero no informa la magnitud de tal temporalidad. Paralelo al oficial, la alta comisionada para los Derechos Humanos presentó un informe propio que incluía una compilación de la información aportada por organizaciones de la sociedad civil.

Al conocer los informes, la comunidad internacional externó diversas preocupaciones, como la urgente necesidad de armonizar la Constitución y las legislaciones estatales con estándares internacionales de protección de los derechos humanos; eliminar el fuero de guerra; eliminar la corrupción y la impunidad del sistema judicial, policial, y sus ramas ejecutivas; erradicar la violencia y discriminación contra las mujeres; erradicar la tortura; garantizar la libertad de expresión y proteger a los periodistas.

De 91 recomendaciones emitidas para México en ese proceso, ocho no han sido aceptadas. Otras naciones tuvieron muchas menos recomendaciones, por ejemplo, Finlandia tuvo sólo ocho, Argentina aceptó la totalidad de sus 21 recomendaciones y también Brasil aceptó las 15 que se le formularon.

De las ocho recomendaciones objetadas cinco tienen que ver con las Fuerzas Armadas. En ellas se pide garantizar la primacía de la jurisdicción civil sobre el sistema de justicia militar en todo el país, incluso cuando se alegue que las violaciones fueron cometidas durante servicio. Tampoco se ha aceptado la abolición de la figura del "arraigo", ni la petición expresa de modificar la definición de "crimen organizado".

Como si el hecho de admitir las recomendaciones implicara su solución, funcionarios de Gobernación expresaban su "satisfacción" al finalizar el examen.

Mientras esto sucedía en Ginebra, en el México real sufrimos otro duro golpe al refrendarse la impunidad que gozan los gobernantes cuando violentan los derechos humanos. En el caso Atenco la mayoría de ministros de la Suprema Corte excusaron al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y al actual procurador general de la República, Eduardo Medina Mora Icaza, sumándolos a una ya larga lista de poderosos intocables, entre los que destacan Mario Marín y Ulises Ruiz.

Recientemente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos aseguró que Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz Sánchez, integrantes del EPR, fueron detenidos en la ciudad de Oaxaca el 24 de mayo de 2007 y trasladados a las instalaciones de la Procuraduría del estado, no obstante hoy continúan desaparecidos.

Asimismo diversas organizaciones de la sociedad civil han alertado sobre la desaparición forzada de los señores Raúl Lucas Lucía, presidente de la Organización para el Desarrollo del Pueblo Mixteco (ODPM), y Manuel Ponce Rosas, secretario de la misma, ocurrida en el municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero.

El gobierno de México violenta los derechos humanos al actuar desde el poder contra individuos, y vuelve a fallar al no impulsar acciones positivas necesarias para que cada persona pueda gozar plenamente de ellos.

La situación de los derechos humanos en México sigue siendo alarmante, persiste la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, el uso excesivo de la fuerza, se limita la libertad de expresión, se carece de un acceso efectivo a la justicia y no se garantizan ni se respetan los derechos económicos, sociales ni culturales.

En felipelandia los problemas se solucionan sólo con declaraciones, pero en el México real subsisten la injusticia y la impunidad. Por lo que debemos dar jerarquía constitucional a los tratados internacionales en materia de derechos humanos, armonizar la legislación interna con tales estándares y se debe dar pleno cumplimiento a las recomendaciones de los organismos internacionales.
kikka-roja.blogspot.com/

Corporativismo refrendado: editorial

Corporativismo refrendado
editorial
Resulta difícil imaginar un cuadro más ilustrativo de la persistencia de alianzas políticas impresentables entre el gobierno federal y las expresiones más descompuestas, arcaicas y antidemocráticas del sindicalismo, así como de la insensibilidad, compartida por autoridades y liderazgos sindicales, ante las necesidades de los trabajadores y de la población en general en la presente coyuntura, que la ceremonia de investidura de Joaquín Gamboa Pascoe –secretario general de la Confederación de Trabajadores de México– como nuevo presidente del Congreso del Trabajo, celebrada el pasado miércoles en Los Pinos.

Durante esa reunión, que remitió inevitablemente a los besamanos tradicionales de las presidencias priístas –y que han encontrado continuidad, por lo que puede verse, bajo las siglas del blanquiazul–, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, reiteró inverosímiles pronósticos en torno a una rápida superación de la actual crisis económica, convocó al llamado sindicalismo oficial a cerrar filas y reclamó unidad y colaboración ante los problemas que enfrenta el país, elogió el sentido nacional y patriótico del dirigente cetemista y manifestó que su gobierno es y será respetuoso de las conquistas de los trabajadores y de la autonomía sindical. Por su parte, Gamboa Pascoe ratificó su solidaridad, respeto y afecto hacia la presente administración, alabó la actitud valiente y viril de Calderón y se declaró admirado por la agilidad y la urgencia con que el político michoacano ha respondido, a su parecer, ante el desorden económico mundial.

De tal forma, el líder cetemista dejó en claro su obsecuencia ante un gobierno que ha mantenido intacta la aplicación de una política económica de corte antipopular y lesiva para amplios sectores de la población –incluidos los asalariados, a los que Gamboa dice representar– y demostró, con ello, que su propósito no es la defensa de los trabajadores y el mejoramiento de sus condiciones de vida, sino el empeño por mantener privilegios, prebendas y posiciones de poder en el actual ciclo de gobierno.

De su lado, Calderón Hinojosa, además de reiterar su característica indolencia y su propensión a edulcorar la realidad, refrendó su disposición a legitimar, en razón de la conveniencia política, a cúpulas sindicales charras corruptas, así esto implique ir en contra de las inercias ideológicas en las que el gobernante se formó y, por supuesto, en contra de los principios que debería observar el jefe de un Estado que se reclama democrático. La más acabada expresión de estas actitudes se refleja en la alianza del calderonismo con la dirigente vitalicia del magisterio, Elba Esther Gordillo, quien ejerce, ya sea de manera personal o a través de sus operadores, una amplia influencia en las decisiones políticas del actual gobierno.

En suma, durante la ceremonia del pasado miércoles quedó en evidencia que la estructura corporativa que caracterizó al régimen priísta se mantiene, al día de hoy, intacta en lo esencial, de espaldas a las necesidades del país y a la realidad misma. A pesar de la disminución que los sindicatos han sufrido en sus filas, los elementos rectores de tal relación son los de antaño: la connivencia, el buen trato y el otorgamiento de prebendas para los liderazgos que acepten compartir complicidades en el poder; represión, persecución y hostigamiento político para quienes no lo hagan. Ante ello, queda en entredicho la transición democrática que supuestamente tuvo lugar en el año 2000 y, en cambio, pareciera que el recambio de siglas y colores en la Presidencia de la República fue sólo eso: una simulación
kikka-roja.blogspot.com/

Desfiladero: Nuevo fraude pactan Calderón y Elba Esther: el TFCA a cambio de votos

Desfiladero

Nuevo fraude pactan Calderón y Elba Esther: el TFCA a cambio de votos
Jaime Avilés
Después de lanzarle la jauría mediática a Carlos Slim, el hombre, a veces, más rico del mundo, y de recibir la cristiana bendición del panadero Lorenzo Servitje, para quien su gobierno de hecho, no de derecho, ya terminó, Felipe Calderón acaba la semana rodeado por la desconfianza que inspira: luego de escuchar su arenga del jueves en Nuevo León, acerca de que no modificará en absoluto su guerra contra el narcotráfico, los más ricos entre los ricos volvieron a atacar las reservas federales, de tal modo que el dólar cerró en 14.95.

Al mismo tiempo, hubo una fuerte caída (1.9 por ciento) en la Bolsa Mexicana de Valores, y el gobierno de Estados Unidos emitió una nueva alerta para que los ciudadanos de aquel país eviten cruzar la frontera, debido a la inseguridad que impera en la franja entre Tijuana y Matamoros.

Quien durante la campaña electoral de 2006 afirmó que Andrés Manuel López Obrador era un espantachambas, se ha vuelto un espantadólares, bien porque la nula confianza que genera en los inversionistas provoca el derrumbe del peso y de la bolsa, bien porque su derrota ante el narcotráfico ahuyenta a los turistas estadunidenses.

Incapaz de darle una mínima coherencia a su gabinete, donde cada secretario declara lo primero que se le ocurre, Calderón muestra, además, una notoria falta de carácter para pedirle la renuncia a Luis Téllez, o en su defecto, para salir a respaldarlo en su cargo ante las intrigas que van y vienen por los medios electrónicos contra él. Intrigas, todo así lo indica, promovidas por Purificación Carpinteyro, la ex subsecretaria de Comunicaciones, amiga íntima de Los Pinos, a quien la gente de Calderón le habría dado alas para serrucharle el piso a Téllez.

¿Alguien confía en Calderón a estas alturas? Sí, todavía hay alguien que cree en él porque estima que puede volver a sacarle provecho. Esa persona se llama Elba Esther Gordillo y, de acuerdo con fuentes que piden el anonimato, habría ya negociado con Fernando Gómez Mont, el representante de Televisa y Tv Azteca en Bucareli, para ayudarle a ganar las elecciones de julio a los candidatos del PAN, a cambio de quedarse con el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), una instancia que se encarga de dirimir las controversias entre el gobierno federal y sus trabajadores, así como las del gobierno capitalino con los suyos.

De concretarse este pacto, doña Elba Estéril controlaría no sólo el sindicato de maestros sino toda la justicia laboral del apartado B, misma que regula las relaciones entre los burócratas y el gobierno. En vía de mientras, agregan las fuentes, se ha aprobado un presupuesto de varios miles de millones de pesos para duplicar el número de salas con que actualmente cuenta el TFCA, y la señora Gordillo nombrará a su antojo a los magistrados que allí despachen, con lo que su poder se multiplicaría de manera exponencial.

Aunque Gómez Mont es quien acordó la jugada con la líder vitalicia del gigantesco sindicato charro de los trabajadores, es un tal David Luque, de la secretaría particular de Calderón, quien arregla los detalles. Para que el pacto quede sellado, como decían antiguamente los novelistas, falta la aprobación de la reforma laboral que promueve, con un frenesí que ahora se entiende mejor, el secretario del Trabajo, y porro mayor del gabinete, Javier Lozano Alarcón. Este insistió, hace unos días, en que la reforma debe salir en abril… justo a tiempo para que Elba Estéril ponga de nuevo en marcha la maquinaria del fraude electoral.

Palos, gracias a la Corte

Eduardo Bours, el pollero gobernador de Sonora, leyó el dictamen de la Tremenda Corte sobre el caso Atenco en el mismo sentido que esta columna, es decir, como una virtual sentencia que legaliza la represión en México. Y ni tardo ni perezoso, mandó 200 agentes de la Policía Federal Preventiva y de la estatal –calcando el esquema de Enrique Peña Nieto y Eduardo Medina Mora en mayo de 2006– para disolver con la mayor brutalidad posible un plantón de ancianos jubilados de Ferrocarriles Nacionales de México, que el martes pasado se sentaron sobre las vías del tren en el poblado de Benjamín Hill, para exigir el pago de las pensiones que el gobierno les adeuda desde 1998.

Los togados estarán orgullosos de su decisión, ya que gracias a ésta Bours ordenó golpear con garrote a ancianos, niños y mujeres (una de ellas embarazada) y desaparecer al líder del movimiento, Humberto Francisco Tapia Madrid, de acuerdo con la denuncia publicada ayer por Julio Hernández López.

Y a propósito de la Corte, Víctor Adrián Trujillo Muñoz opina que don Genaro Góngora Pimentel “es el patiño que procura la coartada de ‘pluralismo de posiciones, propuestas y proyectos de resolución’, y por supuesto siempre pierde porque su función no es ganar batallas sino simularlas. Gran favor le haría a la nación renunciando a su sueldo de 600 mil pesos mensuales, para dejar a esa recua de bien cebados farsantes sin coartada…”.

Diez años sin Galo

Ayer el tiempo cumplió 10 años desde la trágica muerte del periodista Galo Gómez Ogalde, amigo de muchos lectores de esta columna. Ayer también se conmemoró el primer aniversario del fallecimiento de su padre, don Galo Gómez Oyarzún, ex rector de la Universidad de Concepción, en Chile, durante el gobierno de Salvador Allende. En digna representación de esos dos grandes luchadores sociales, Felipe Gómez, hermano de Galo, dirige un pequeño y delicioso lugar de comidas rápidas, llamado Sol y Sombra, frente a la puerta 3 de la Plaza México, en Mixcoac, donde los buenos sabores son uno de los placeres de la nostalgia… Y ya que se habla de negocios alternativos, la crisis inauguró un servicio denominado Bar en Calma, que en realidad es un teléfono (5564-2654) al que usted puede hablar entre las 21:00 y las 4:00, y pedir que le lleven a su casa bebidas, refrescos o tabaco, y evitarse la molestia de salir a la calle en busca de una ventanita y quedar a merced de los alcoholímetros…

Tal como lo anticipó López Obrador el martes frente a la Cámara de Diputados, ya abrieron sus puertas las casas del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, en las 16 delegaciones del DF. Las direcciones son: Álvaro Obregón, Juan Cousin 43, col. Alfonso XIII; Azcapotzalco, Totonacas 90, col. Tezozómoc; Benito Juárez, Víctor Hugo 19, col. Albert. Coyoacán; Pensilvania y División del Norte, col. Parque San Andrés; Cuajimalpa, José María Castorena 226, col. Centro; Cuauhtémoc, Dr. Navarro 5, col. Doctores; Gustavo A. Madero, Bustamante 98, col. Martín Carrera; Iztacalco, Retorno 2 de Sur 16 número 34, col. Agrícola Oriental; Iztapalapa, calle 14, número 336, col. Leyes de Reforma 2da sección; Contreras, av. San Jerónimo 15, col Potrerillo; Miguel Hidalgo, Lago Mask 198, col Anáhuac; Milpa Alta, Nuevo León 222, barrio Santa Cruz Villa Milpa Alta; Tláhuac, Barranca s/n, col. San Juan Ixtayopan; Tlalpan, San Fernando 410; Venustiano Carranza, Berriozábal 48, col. Morelos, y Xochimilco, Xaltocan 50, barrio Xaltocan.


kikka-roja.blogspot.com/

Preso, Toni la Mentira / En Santa Fe Capturan A operador de Beltrán Leyva: Tony la Mentira operaba en Interlomas

Capturan en “mall”a operador de Beltrán
PGR: es pariente del jefe de pistoleros de la narcobanda
El Universal Sábado 21 de febrero de 2009
politica@eluniversal.com.mx
EL UNIVERSAL DIGO DE NOVELA CHAFA POLICIACA, QUÉ REDACCIÓN.
Uno de los presuntos operadores del cártel de los Beltrán Leyva, que mantenía el control de las plazas en el estado de México para la operación de narcomenudeo y lideraba a un grupo de sicarios para eliminar a los rivales de la organización, fue detenido en la zona de Santa Fe en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. Se trata de un hombre al que se identificó como Tony la Mentira, quien según la Procuraduría General de la República (PGR) es familiar directo de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, el jefe de sicarios de los Beltrán Leyva, y uno de los hombres más buscados por el gobierno de Estados Unidos. La Suprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) confirmó la detención de este sujeto, en un operativo hecho alrededor de las 16:30 horas en el centro comercial Santa Fe, en cumplimiento de una orden de localización y presentación en su contra.

Las primeras investigaciones apuntan que Tony la Mentira operaba en Interlomas, Cuatitlán y Tultitlán, en el estado de México, donde estaba al frente de las células que operan narcotiendas mexiquenses. Sin embargo, también se le atribuye ser jefe de un grupo de sicarios cuya misión era eliminar a bandas rivales como Los Zetas del cártel del Golfo. Autoridades de la PGR indicaron que no se descarta que Tony la Mentira, cuyo nombre real se confirmará en las próximas horas, pudiera estar implicado, junto con sus sicarios, en la ejecución masiva de albañiles ocurrida a finales de 2008, luego de ser levantados en Huixquilucan y baleados en La Marquesa.

Se indicó que ese sujeto es considerado de alta peligrosidad, ya que se convirtió en uno de los hombres clave de La Barbie, por su relación familiar y porque podría estar vinculado a otras ejecuciones en diversos estados del país, lo que le habría colocado como jefe de los sicarios de los Beltrán Leyva en la zona conurbada de la ciudad de México. Asimismo, fuentes consultadas detallaron que el dispositivo que llevó a la captura de Tony La Mentira forma parte de la Operación Limpieza, pues testigos protegidos que revelaron la infiltración de los Beltrán en áreas como la SIEDO habían advertido que uno de los centros de operación de sus integrantes para hacer negocios era Santa Fe. Testigos aseguran que en la acción participó un grupo importante de personas dotadas con armas de alto poder. El temor en la plaza creció cuando se dieron algunos forcejeos y una persecución, ya que el ahora detenido buscó evitar su captura.Los testigos también refirieron a más detenidos; sin embargo, la PGR no hizo ninguna referencia a esta versión.

Algunas personas que atestiguaron el hecho creyeron que se trataba de un secuestro. Pero empleados y personal de seguridad de esa megaplaza aseguraron que se trató de una detención efectuada por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Incluso, indicaron vigilantes de la empresa encargada de la seguridad interna, que también llegaron al lugar de la aprehensión miembros del Ejército mexicano. Un empleado de una de las tiendas que se encuentran en la plaza comercial narró cómo los agentes federales sorprendieron a “un hombre alto, fornido, blanco, y con una gorra” encañonándolo con armas largas.“Él venía corriendo y hasta chocó conmigo, pues intentó evadir a los policías encapuchados que llevaban cuernos de chivo, pero enfrente del banco lo agarraron”, explicó. Tras el incidente, algunos de los comercios decidieron cerrar sus puertas.Se constató que en las inmediaciones del centro comercial fueron estacionadas unidades de la Policía Federal Preventiva, mientras otras hacían recorridos con policías encapuchados y fuertemente armados.

  • Preso, Toni la Mentira, de los Beltrán Leyva
Gabriel León Zaragoza LA JORNADA

En un operativo en un restaurante capitalino de Santa Fe, agentes federales de investigación adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) detuvieron la tarde de ayer a Toni la Mentira, presunto integrante del cártel de los Beltrán Leyva. La Procuraduría General de la República (PGR) identificó al detenido como familiar directo de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, jefe operativo del grupo delictivo que dirigen los hermanos Beltrán Leyva; e informó que es presunto encargado de controlar las narcotienditas de las plazas de los municipios mexiquenses de Tultitlán, Cuautitlán e Interlomas. La PGR detalló que como parte de sus funciones operativas para el cártel de los Beltrán Leyva, Toni la Mentira además está al mando de un grupo de sicarios que se encarga de eliminar a bandas rivales. Funcionarios de la dependencia federal informaron que el detenido ya rinde declaración en la Siedo, donde en breve el Ministerio Público Federal determinará su situación jurídica, que podría ser consignación o arraigo.


kikka-roja.blogspot.com/

INTERNET EN COMUNIDADES INDIGENAS: CULTURA COMERCIO ARTE

Micromundos, apuesta de la AMC para llevar la computación a sus comunidades
Internet, vía para que creaciones indígenas lleguen a todo el mundo
Veinte niños y 18 niñas trabajan en el proyecto de un diccionario multimedia español-tzotzil

Emir Olivares Alonso

Que los niños aprendan alguna disciplina mediante el uso de la computadora, realicen proyectos informáticos o naveguen en Internet parecen acciones comunes en escuelas y ámbitos urbanos; sin embargo, hacerlo en una comunidad indígena, con sólo cinco computadoras y en idioma tzotzil no es una tarea sencilla, pero sí enriquecedora. La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) introdujo desde el año 2000, con el apoyo del ayuntamiento, en la comunidad de Zinacantán, Chiapas, el taller Micromundos en el que se imparten cursos gratuitos de computación en tzotzil a menores de entre 8 y 13 años, la mayoría estudiantes de primaria.

Juana Bernarda Hernández Gómez, coordinadora del taller –que se imparte a 38 menores–, aseguró que pese a todas las dificultades los niños están dispuestos a aprender, a tal grado que ya trabajan en varios proyectos como un diccionario multimedia español-tzotzil y un programa informático que explique las leyendas locales, entre otros. Entre las muchas dificultades a las que Juana y sus alumnos se enfrentan menciona que no existen palabras en su lengua originaria –hablada por más de 90 por ciento de los habitantes de la comunidad– relacionadas con el ámbito de la computación y que por la falta de equipos –sólo tienen cinco–, en ocasiones los niños se pelean por mayor tiempo frente a las pantallas

Es sensacional cómo ellos encuentran herramientas para aprender, han mejorado mucho en su educación, escriben en español y hablan en tzotzil, por ejemplo. Refirió que si bien los adultos no se oponen a que los infantes asistan al curso, para las niñas es mucho más complicado debido a que no se les deja salir porque tienen que ayudar en las labores del hogar. Las costumbres obligan a las menores a ir por la leña o cuidar a sus hermanos pequeños, lo que reduce el tiempo que pueden dedicar al estudio.

Pese a esta situación, Juana no se desilusiona, pues de los 38 alumnos que participan en el taller 20 son hombres y 18 mujeres. Un aliciente extra es que en cada clase los menores no dejan de sorprenderse. Se divierten mucho, les gusta trabajar con el programa, le dan importancia y practican constantemente. La computación es algo nuevo para ellos, se emocionan y preguntan todo. Además del incentivo que significa el aprendizaje de los infantes, la capacitadora tiene más motivos para disfrutar su actividad. Llegar a ese puesto no fue sencillo: paga mil 100 pesos de mensualidad para cubrir sus estudios universitarios, además de que compitió con 14 profesionistas para poder ser la coordinadora del taller. La casa de cultura del municipio emitió una convocatoria y yo fui la que pasó el examen.

Estimular la imaginación

Hernández Gómez, de 27 años, pobladora de esa comunidad, se incorporó al proyecto hace más de un año. Cursa el tercer semestre de la licenciatura de informática en la Universidad Mesoamericana de San Cristóbal de las Casas y es colaboradora de una organización civil que defiende los derechos de las mujeres en la región. Constantemente asiste a cursos de capacitación con especialistas de la AMC a fin de poder ayudar aún más a los niños.

Explicó que en Micromundos los menores hacen operaciones matemáticas, como sumar, restar, trabajar con ángulos; pueden crear y animar imágenes; elaborar su propia música y, en general, realizan actividades que estimulan su imaginación y capacidad para resolver problemas. Agregó que en el taller se busca generar proyectos en los que participen los infantes con temas de su experiencia o de la cultura indígena. Uno de éstos es el diccionario multimedia español–tzotzil en el que graban sus voces y escriben en ambas lenguas. Otro de los propósitos es que por medio de la tecnología se dé mayor información sobre los trajes típicos de la región, las artesanías y las acti- vidades económicas.

Sería sensacional que vía Internet estas creaciones lleguen a todo México y el mundo. Resaltó, además, la importancia de que el gobierno del municipio incorpore a más capacitadores y adquiera equipos y tecnología, pues así se podría atender a muchos más alumnos de la comunidad.

kikka-roja.blogspot.com/

Encajuelado era precandidato del PRI: sindicalistas: Adelfo Toledano García

Encajuelado hallado en DF era precandidato del PRI
Por doble homicidio, fue de los más buscados por la justicia mexiquense

Sábado 21 de febrero de 2009
El Universal Sábado 21 de febrero de 2009
claudia.bolanos@eluniversal.com.mx

Uno de los tres hombres asesinados y encajuelados que fueron hallados en la delegación Gustavo A. Madero estuvo en la lista de delincuentes más buscados en el estado de México, fue dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Ixtapaluca y era precandidato por el PRI a la presidencia municipal de esa localidad.

Adelfo Toledano García era dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Transporte de aquel municipio, y ayer fue hallado muerto en una camioneta, en la colonia Constitución de la República. Con él estaban los cadáveres de Antonio Mecalco Cabrera, secretario del Trabajo del mencionado sindicato, e Hilario Ríos Riancho, secretario de Finanzas de la organización. Los tres murieron de asfixia por estrangulamiento, informó el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Genaro Vázquez. La tarde del jueves, vecinos de la calle León Guzmán notaron que en la camioneta Pointer pick up, blanca, placas LVP 4344, había tres cuerpos sin vida, golpeados y con manchas de sangre y alertaron a la policía. El vehículo fue llevado por una grúa de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) a la Coordinación Territorial 4. Ayer, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que se trataba de tres “cetemistas” y no tenían más de 24 horas de haber sido asesinados.

Adelfo Toledano era dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Transporte, en Ixtapaluca, informó el fiscal en Gustavo A. Madero, Juan García Romero. Las líneas de investigación apuntan a una venganza política. Hace cinco años, Toledano formó parte de la lista de los delincuentes más buscados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, por un doble asesinato ocurrido en el racho San Luis, en Ixtapaluca. Sin embargo, obtuvo un amparo contra la orden de aprehensión en su contra por la muerte de quien era el subdirector de la Policía Municipal, Fernando Benítez, y de su escolta Luis Ledesma López. El 19 de noviembre de 2003, en el rancho San Luis, propiedad de Adelfo Toledano García, se habría cometido la doble ejecución, con ayuda de su hijo Óscar Vladimir, y su hermano Raúl Toledano, entonces regidor de ese ayuntamiento.

El crimen se originaría por un lío de faldas, según las pesquisas de la Procuraduría mexiquense. En ese entonces, Toledano García, era candidato a la diputación local en Ixtapaluca, por la coalición PRI-PVEM.

Según el entonces procurador del estado de México, Alfonso Navarrete, había un testigo que señaló que a Luis Ledezma López lo enterraron vivo. Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en el rancho San Luis, en una fosa de más de tres metros de profundidad excavada en una pista de carreras de caballos. Luego, los tres permanecieron prófugos, e incluso, Adelfo Toledano estuvo en la lista de los delincuentes más buscados por las procuradurías del centro del país.

No obstante, en 2004 un juez le concedió un amparo contra la orden de aprehensión dictada en su contra. Ahora aspiraba a la candidatura para la presidencia municipal de Ixtapaluca, de igual manera como abanderado del Partido Revolucionario Institucional.

kikka-roja.blogspot.com/

1000: mil ejecuciones en 51 días: nuevo record negro

Récord negro: mil ejecuciones en 51 días
Capturan en Santa Fe a operador de los Beltrán Leyva en el Edomex
El Universal Sábado 21 de febrero de 2009
justicia@eluniversal.com.mx
En una intensa jornada de altibajos en la lucha contra el crimen organizado, ayer se superó la cifra de mil asesinatos ligados al narcotráfico; en Ciudad Juárez, el director de Seguridad Pública renunció luego de haber recibido amenazas y, en el Distrito Federal, fue detenido Tony la Mentira, presunto operador del cártel de los Beltrán Leyva en plazas del estado de México. De acuerdo con el conteo que realiza EL UNIVERSAL, en lo que va del año se han registrado mil tres muertes violentas relacionadas con el narcotráfico, lo que representa un promedio de 19 homicidios al día. Hace un año la cifra de mil muertos se registró el 22 de abril y, en 2006, se alcanzó después de haber transcurrido medio año. De los ejecutados, la mitad se dieron en Chihuahua.

En esta entidad, en Ciudad Juárez, el secretario de Seguridad Pública municipal, el mayor en retiro Roberto Orduña Cruz, presentó al alcalde su renuncia al cargo, luego de haber recibido presiones del narcotráfico. El presidente municipal de la ciudad fronteriza reveló que hace dos días aparecieron narcomensajes con amenazas de que matarían a un policía cada 48 horas si Orduña Cruz no dejaba el cargo. Las advertencias se hicieron realidad este viernes cuando un efectivo municipal y un custodio del penal local fueron asesinados por el crimen organizado. En ambos casos aparecieron mensajes en referencia al cumplimiento de las amenazas.

El alcalde José Reyes Ferriz declaró que la renuncia fue para salvaguardar la integridad física de los agentes y aceptó que la delincuencia organizada pretende llevar el control de la policía, “pero no lo vamos a permitir”. En tanto, en el exclusivo Centro Comercial Santa Fe de la ciudad de México, elementos de la Agencia Federal de Investigación, detuvieron a un sujeto conocido como Tony la Mentira, presunto integrante del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. De acuerdo con trabajadores de la plaza comercial, la captura ocurrió a las 16:30 horas, luego de una persecución y de algunos forcejeos. La Procuraduría General de la República señaló que el detenido presuntamente opera en los municipios mexiquenses de Huixquilucan, Cuautitlán y Tultitlán. En este contexto, el gobierno de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a Durango y Coahuila, debido a la situación de inseguridad .


kikka-roja.blogspot.com/

23 millones de spots politicos: el IFE expropia a la tv: Ricardo Salinas (oligarca de television)

Con 23 millones de spots, el IFE expropia a la tv: Ricardo Salinas

“Es como si llegas a Wal Mart y dices ‘qué caro, qué bruto está el gasto’. Y sales con la bolsa (del mandado) llena y sin pagar. Eso fue lo que hicieron estos políticos”, explicó Salinas Pliego.
¿YA VIERON QUE MALOS SON LOS COMERCIALES DE LOS PARTIDOS POLITICOS?
EL QUE NO TIENE MADRE ES EL DE ELBA ESTHER GORDILLO CON SU "MEXICO SECUESTRADO" CASI NOS ATACAMOS DE RISA, ¡ELBA ESTHER ES LA SECUESTRADORA!
NO VOTES POR NADIE, VE A LA CASILLA, ANULA LA BOLETA
SI TIENES UN FAVORITO, PRÉMIALO.

Y SI ERES UN COCHINO MAPACHE PAGADO POR ELBA ESTHER GORDILLO, JEUS ORTEGA, GERMAN MARTINEZ, BEATRIZ PAREDES, LA CHIVA LOCA, etc. etc. SERAS MALDITO MIL AÑOS.
Sáb, 21/02/2009 - 04:52

Monterrey y México.- El Instituto Federal Electoral realiza una expropiación de la televisión al saturar con 23 millones de spots los contenidos de Tv Azteca y Televisa, afirmó el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien reveló que pactó la estrategia de los promocionales con Televisa.

“Es como si llegas a Wal Mart y dices ‘qué caro, qué bruto está el gasto’. Y sales con la bolsa (del mandado) llena y sin pagar. Eso fue lo que hicieron estos políticos”, explicó el accionista mayoritario de Tv Azteca.

Y agregó: “(los políticos) dijeron ‘tenemos derecho al acceso’. ¡Pero si nadie se los había quitado!. ‘Y ahora nos quedamos con tres minutos porque es un bien público’. Espérenme tantito: lo que es un bien público son las ondas hertzianas que, por cierto, esa concesión yo la compré y me costó muy cara. Me costó 600 millones del 93... y se la compré a un Estado, no a un privado. Entonces la concesión me la dieron con ciertas condiciones que ahora pretenden cambiar”.

Salinas Pliego habló así durante una conferencia que ofreció a estudiantes del Tecnológico de Monterrey en aquella ciudad, en la cual también explicó que la transmisión en bloque de los promocionales electorales tuvo como propósito no perder audiencia. “Cuando nos llegaron las pautas a las dos televisoras dijimos: ‘está bien, vamos a hacer un corto de tres minutos, vamos a decirle al público lo lamentamos, es por ley y regresen en un rato, cuando esté la programación que quieren ver’”, reveló.

El empresario abundó: “el problema si uno corta a una hora distintas es que mi audiencia se iba a perder. Entonces para no perder la hicimos al mismo tiempo. Entonces todos a ir al baño, háganse un sándwich y regresan en seis minutos. ¿Cómo le hace con 23 millones de spots?” Por su parte, el representante legal de Tv Azteca, Salvador Rocha Díaz, adelantó que interpondrán un recurso de apelación para evitar la multa de 2 millones de pesos que les impuso el IFE por no transmitir 22 spots los días 7 y 8 febrero.

Adelantó que también impugnarán la multa de 2 millones de pesos que el instituto le impuso a Tv Azteca la semana pasada por enviar al sistema de Sky una señal con publicidad comercial en lugar de los mensajes electorales. El recurso de apelación ante el Tribunal Electoral, explicó, evitaría el cobro de la multa. Mientras, la empresa Televisa señaló que “es respetuosa de la autoridad, especialmente del IFE, y una vez que conozca el documento con precisión analizará qué procede .”

Analizan nuevas pautas

El Comité de Radio y Televisión del IFE trabaja en los criterios para la transmisión o reposición de spots de los partidos políticos con lo que no sólo se pretende flexibilizar las pautas de transmisión de los promocionales, sino también formalizar la prohibición a los concesionarios y permisionarios de difundirlos en bloque e interrumpir sus programaciones normales.

Virgilio Andrade, presidente de dicho organismo, aclaró que los nuevos criterios serán resultado de la colaboración con los empresarios como parte de las consultas que se hacen a todos los involucrados. Hasta el momento, dijo, no se ha determinado si dichos criterios tendrán como resultado un reglamento o sólo un acuerdo, pero “serán obligatorios, eso es un hecho”. El consejero electoral insistió que la pretensión con los criterios es resolver el mayor número de circunstancias que se puedan presentar en el proceso electoral federal durante las precampañas, intercampañas, campañas y los comicios concurrentes del próximo 5 de julio.
Verónica Sandoval, Susana Hernández y Notimex

kikka-roja.blogspot.com/

Primera Semana Nacional de Vacunación: IMSS DF : VACUNA A TUS NIÑOS

Primera Semana Nacional de Vacunación
EN TODAS LAS CLINICAS DEL IMSS PUDES PEDIR VACUNAS GRATIS
ES TU DERECHO.
Tlapa de Comonfort, Gro., 20 de Febrero.- La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, Margarita Zavala, puso en marcha aquí la Primera Semana Nacional de Salud 2009, que se llevará a cabo hasta el próximo 27 de febrero. Como parte de estas acciones, el Sector Salud distribuirá 15 millones de vacunas en todo el país contra 15 enfermedades, como el virus de papiloma humano, polio, sarampión, neumococo y rotavirus. Acompañada del titular de la Secretaría de Salud federal, José Angel Córdova Villalobos, la esposa del presidente Felipe Calderón pidió a los padres de familia de esta zona indígena que prevengan enfermedades en sus hijos, para asegurarse de que crecerán sanos, como futuro de un Estado mexicano mejor. Asimismo, solicitó a las mujeres que tomen conciencia de su salud y acudan a las revisiones permanentes en centros de salud y unidades móviles, para prevenir el cáncer cervicouterino, que ha sido uno de los principales problemas del sector en Guerrero. Zavala y el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo dieron inicio a la Primera Semana Nacional de Salud 2009 en esta ciudad, e inauguraron el Centro de Salud de Tlapa. Se informó que el nosocomio tuvo un costo de 24 millones 530 mil pesos, del programa de estímulo fiscal federal, que beneficiará a más de 23 mil habitantes de esta región. En su intervención, el secretario de Salud federal indicó que en todo el país se distribuirán 15 millones de dosis de vacunas, con la participación de 33 mil brigadas y 160 mil voluntarios, que atenderán el proceso de vacunación. Convocó a las mujeres en edad reproductiva a acudir a centros de salud y solicitar información permanente, y en especial, a que consuman ácido fólico, para evitar cualquier malformación en el crecimiento del feto. Dijo que en Guerrero se otorgarán un millón 674 mil 900 acciones de salud, de las cuales 659 mil 909 corresponderán a dosis de vacunas, y se distribuirán 315 mil 163 sobres de suero vida oral. Asimismo, se llevarán a cabo 297 mil 805 mensajes del personal de salud a las madres de menores de cinco años, para informarles cómo prevenir casos de enfermedades diarreicas agudas y su manejo. Para alcanzar esas metas, dijo que se instalarán mil seis puestos fijos de vacunación, más de mil 100 semifijos, en lugares de concentración de la población, y cinco mil móviles, con brigadas en la que participarán mil 400 voluntarios. NOTIMEX
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...