- - . KIKKA: 02/22/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 22 de febrero de 2009

Encuentran los restos de dos líderes indígenas levantados en Guerrero

Encuentran cuerpos de líderes sociales desaparecidos en Guerrero
  • El estado de descomposición de los cuerpos dificulta labores en el Semefo de Acapulco
  • Encuentran los presuntos restos de dos líderes indígenas levantados en Guerrero
Sergio Ocampo Arista Corresponsal

Chilpancingo, Gro., 21 de febrero. El director de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero, Erit Montúfar Mendoza, informó de la localización de dos cadáveres semienterrados en un cerro del municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica del estado, y dijo que podrían ser de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco Na Savi (OFPM), detenidos por presuntos agentes policiales el viernes 13 de febrero.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco y se dio aviso a familiares de los dos indígenas desaparecidos en el municipio de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica. Les pedimos que se trasladaran al puerto para que digan si son sus familiares, agregó Montúfar Mendoza.

Abel Barrera Hernández, coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, confirmó a su vez que el procurador general de Justicia del estado, Eduardo Murueta Urrutia, le notificó el hallazgo de los cuerpos. Me pidió que informara a los familiares de los dos compañeros indígenas desaparecidos, dijo.

A las ocho de la noche de este sábado se trasladaron desde Chilpancingo a Acapulco sendos hermanos de los desaparecidos, con la intención de reconocer los cuerpos; sin embargo, al cierre de esta edición había confusión, debido a que los enviados mencionaron que los occisos no tenían puestas las ropas que sus parientes llevaban el día que desaparecieron.

Vidulfo Rosles Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinoyan, dijo que hay incertidumbre entre los familiares debido a que los cuerpos encontrados están en descomposición. No obstante, el hermano de Raúl dice que de acuerdo con la dentadura y la ropa, todo parece indicar que es él, pero tendrá que ser la esposa Guadalupe Castro, quien lo confirme durante la noche. El hermano de Ponce se mostró inseguro, pues el cuerpo sólo tiene como indicio los pantalones, el cinturón y parte de la camisa.

Presuntos policías

Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas fueron levantados (secuestrados sin tención de pedir rescate) la tarde del 13 de febrero pasado. Aproximadamente a las 13:35 horas, tres hombres armados que se identificaron como policías ingresaron en una ceremonia pública donde se encontraban Raúl y Manuel y se los llevaron a la fuerza. En esa actividad Guadalupe Castro, esposa de Raúl, asistía en su condición de regidora perredista del ayuntamiento de Ayutla de los Libres.

En el mismo acto participó Luis José Sánchez Hernández, director de Seguridad Pública del estado, quien ordenó a 25 policías preventivos resguardar el inmueble; cuando Guadalupe Castro recibió un telefonema se retiró con sus elementos en dirección al centro de la ciudad de Ayutla. Minutos después Lucas Lucía y Ponce Rosas fueron detenidos y subidos a un automóvil Liberty que se los llevó con rumbo desconocido.

Raúl Lucas había sufrido hostigamientos por su trabajo de denuncia de violaciones a los derechos humanos por parte de militares, incluidos allanamientos, retenciones e interrogatorios ilegales. Fue interrogado por miembros del Ejercito Mexicano el 18 de octubre de 2006. El 15 de febrero de 2007 sufrió una emboscada, de la cual salió vivo.

A raíz de la más reciente detención de ambos dirigentes, la organización Amnistía Internacional externó su preocupación y exigió a las autoridades una investigación inmediata para dar con su paradero.

La Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco Na Savi, igual que la Organización del Pueblo Indígena Tlapaneco, provienen de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos y Tlapanecos. Durante los 10 años recientes se han dedicado a defender los derechos de los pobladores indígenas de la región y a denunciar los atropellos y violaciones a los derechos humanos.

  • Con huellas de violencia y descomposición, fueron localizados los cadáveres de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, respectivamente.

Dom, 22/02/2009 - 21:17

Chilpancingo.- Los cuerpos de los dos dirigentes de la Organización para el Futuro de Pueblos Mixtecos, desaparecidos el 13 de febrero pasado en Ayutla de los Libres, región de la Costa Chica, fueron hallados este fin de semana. Con huellas de violencia y descomposición, fueron localizados los cadáveres de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, respectivamente.

La mañana de hoy sus cuerpos fueron identificados por sus esposas, Guadalupe Castro Morales y Margarita Martín de las Nieves, en las instalaciones del Servicio Médico Forense del puerto de Acapulco.

Lucas Lucía, de 39 años de edad y Ponce Rosas de 32, fueron plagiados el pasado 13 de febrero por tres hombres armados, quienes se identificaron como policías, afuera de la escuela secundaria 'Plan de Ayutla', ubicada sobre el bulevar que comunica a Ayutla con Tecoanapa. Los hechos ocurrieron cuando Raúl Lucas, esperaba a su esposa, la regidora del Ayuntamiento de Ayutla, Guadalupe Castro, quien participaba en un acto público de inauguración de obras. Los cuerpos de ambos fueron localizados en el punto conocido como Las Cazuelas, municipio de Tecoanapa, a unos 30 minutos de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica, y en el caso de Lucas Lucía presentaba un orificio de bala en la cabeza.

kikka-roja.blogspot.com/

Hermana del sub Marcos va por candidatura PLURINOMINAL del PRI

Hermana de Marcos va por candidatura del PRI
Mercedes del Carmen Guillén Vicente, hermana de Rafael Sebastián, identificado por la PGR como el subcomandante Marcos, forma parte de los candidatos a diputados plurinominales
El Universal
Ciudad de México Domingo 22 de febrero de 2009
13:48 Mercedes del Carmen Guillén Vicente, hermana de Rafael Sebastián, identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) como el subcomandante Marcos, forma parte de los candidatos a diputados plurinominales del PRI en Tamaulipas. Mercedes del Carmen Guillén es la única mujer entre los ocho hermanos de quien se dio a conocer públicamente como subcomandante Marcos durante el alzamiento de indígenas en ocho municipios de Los Altos, Norte y Selva de Chiapas, el 1 de enero de 1994. Ha mantenido su carrera política en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en medio de la polémica, tras la revelación de la identidad de Marcos, el 9 de febrero de 1995, quien ha sido uno de los críticos más constante de ese instituto. La política priista ocupó la presidencia de la Gran Comisión del Congreso del Estado en el periodo 1999-2001, la Secretaría General de Gobierno en 2004 y fue titular de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas hasta el 1 de agosto de 2006. Alfonso Guillén, padre de Mercedes del Carmen, falleció el 15 de noviembre de 2005, dos días antes de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) festejara 22 años de fundación, encabezada por Rafael Sebastián en los parajes de la Selva Lacandona. En las esquelas publicadas en medios de comunicación los hermanos Guillén Vicente excluyeron el nombre de Rafael Sebastián, quien también utilizó el sobrenombre de Delegado Zero durante la denominada "Otra Campaña" que realizó durante 2006 por diversos estados del país. Mercedes del Carmen Guillén adquirió el mote de Paloma, pues su madre pretendió bautizarla con ese nombre y no lo hizo luego de que una tía le platicara que así se llamaba su mascota. En sus primeros años en la política, formó parte del Frente Juvenil del PRI y desde entonces ha permanecido en las filas de ese partido. A diferencia de Rafael Sebastián, quien encabeza el movimiento indígena en Chiapas, y de Mercedes del Carmen ninguno de los hermanos Alfonso, David, Héctor, Sergio y Fernando se dedica a la política; Carlos, quien fuera sociólogo, falleció. El 29 de agosto de 2007, Mercedes del Carmen Guillén tomó posesión como delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Puebla, en sustitución de Maximiliano Silerio Esparza, cargo que prevé dejar para buscar una diputación plurinominal por su estado. En su estancia en los diversos cargos públicos y partidistas, la priista ha evitado hablar del parentesco con Rafael Sebastián Guillén, quien sigue al frente del movimiento zapatista en Chiapias.

kikka-roja.blogspot.com/

"¡sonríe, ya ganamos!" con lema de AMLO, Panista de Guanajuato (del yunque) inicia campaña

Panista de Guanajuato inicia campaña con lema de AMLO
El empresario Miguel Ángel Salim Alle se registró como precandidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de León al grito de "¡sonríe, ya ganamos!"
El Universal
León Gto. Domingo 22 de febrero de 2009
19:10 Con el abrigo de un grupo de políticos en el poder y al grito de "¡sonríe, ya ganamos!", de sus colaboradores, el empresario Miguel Ángel Salim Alle se registró este domingo como precandidato del Partido Acciòn Nacional (PAN) a la alcaldía de León. Salim Alle contenderá por la candidatura con el ex subsecretario de la Reforma Agraria, Ricardo Sheffield Padilla, de línea calderonista, el 22 de marzo en que 1069 panistas con derecho a voto elegirán a su abanderado para las elecciones del 5 de julio. Ricardo Sheffield de 42 años de edad, se registró el sábado como aspirante a la candidatura en compañía de 600 panistas, entre ellos Secretario federal de Salud, José Ángel Córdova Villalobos y de Mercedes Fox, hermana del ex presidente Vicente Fox, delegados federales y dirigentes populares. A la voz de "¡somos militantes!", los seguidores de Sheffield pidieron equidad en el proceso interno, luego de que en la revista oficial del PAN municipal se promueve a Salim e identifican a éste como el favorito del gobernador. Este domingo, Miguel Ángel Salim, ex secretario de economía local, exhibió una lista con los nombres de políticos que lo apoyan, entre estos del el empresario Elías Villegas Torres, a quien se le identifica como cabeza de la organización de ultraderecha El Yunque y el alcalde de León, Vicente Guerrero Reynoso. Salim asegura que tiene el respaldo de 606 militantes. En su ceremonia de registro, desde el micrófono el animador reiteró el tres ocasiones, el lema de campaña del ex candidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador: "¡sonríe, ya ganamos!, que Salim asentía complacido.

"Como dijo aquél: ¡Sonríe, ya ganamos!", "¡sonríe, ya ganamos!", recitaba el maestro del ceremonias alentado por las porras de legisladores y funcionarios del gobierno del estado y municipio.

kikka-roja.blogspot.com/

¡¡ OSCAR 2009 PARA WALL-E, ganadora mejor película animada !! kungfu Panda se lo merece tambien ¡BUUUAA!

Oscar 2009:WALL-E, mejor película animada
Competía junto con Bolt y Kung Fu Panda
http://adisney.go.com/disneyvideos/animatedfilms/wall-e/

http://www.kungfupanda.com/

http://disney.go.com/disneypictures/bolt/
Notimex
El Universal
Ciudad de México Domingo 22 de febrero de 2009
20:15 Los trabajos animados "Wall-e" y "La maison de petits cubes" obtuvieron la estatuilla del Oscar como Mejor Película de Animación y Mejor Corto de Animación, de manera respectiva. Los actores Jack Black y Jennifer Aniston fueron la mancuerna encargada de presentar al realizador Andrew Stanton como ganador, quien con un breve discurso subió al escenario para recibir el premio por "Wall-e" . Además de recordar sus inicios, Stanton se refirió al perculiar robot protagonista de su filme, en el que aparece como el último sobre la faz de la Tierra, como una noble inspiración en estos tiempos. El cineasta Kunio Kato también fue breve al recibir el Oscar por "La maison de petits cubes" , elegido como Mejor Corto de Animación en la 81 edición de los premios de la Academia.

kikka-roja.blogspot.com/

Ganador "BESAME MUCHO": La Ciudad de México ya tiene marca turística

La Ciudad de México ya tiene marca turística
El GDF desarrollará una estrategia de promoción de la marca, que incluye el Ángel de la Independencia en una forma libre el nombre de la Ciudad de México y la leyenda "Bésame Mucho"
El Universal
MAS FOTOS:
http://fotos.eluniversal.com.mx/coleccion/muestra_fotogaleria.html?idgal=5846

Ciudad de México Domingo 22 de febrero de 2009
12:55 Este domingo el secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas, dio a conocer el diseño ganador del Concurso Nacional e Internacional que tuvo lugar con ese propósito y cuyo creador es Víctor Hugo Díaz Hirata, un joven originario de la capital, egresado de la UAM Azcapotzalco, que desde hace 8 años radica en Sinaloa. En conferencia de prensa el funcionario capitalino dio a conocer que a partir de este momento se desarrollará toda una estrategia de promoción de la marca, que incluye el Ángel de la Independencia en una forma libre, el nombre de Ciudad de México y la leyenda "Bésame Mucho". El ganador se hizo acreedor a un millón de pesos y la premiación tendrá lugar el 18 de marzo en una cena de gala que encabezará el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

kikka-roja.blogspot.com/

PRD desvíncula a AMLO de Marco Antonio Mejía López implicado en asesinato de Tello

PRD desvíncula a AMLO de implicado en asesinato de Tello
El dirigente de IDN, Agustín Guerrero, señaló que Marco Antonio Mejía López participó en el equipo de apoyo logístico de López Obrador cuando se desempeñaba como jefe de Gobierno
MEXICO EL PAIS DE "ERES CULPABLE HASTA QUE DEMUESTRES LO CONTRARIO"
...CHIVOS TODO EL TIEMPO, ASESINATOS CADA VEZ PEORES, CRIMINALIZAN LA LEGITIMA PROTESTA DEL CIUDADANO...

ALGUNA VEZ ¿NOS DIRÁN LA VERDAD? ¿ALGUNA VEZ VEREMOS JUSTICIA? PORQUE NO BUSCAN A LOS DELINCUENTES DENTRO DEL GOBIERNO CALDERONISTA.

¿LA INEPTITUD TOTAL DE CALDERON O INTENTA ACABAR A COMO DE LUGAR CON EL ESTADO?.

Notimex
El Universal Ciudad de México Domingo 22 de febrero de 2009
18:02 El dirigente de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, Agustín Guerrero, negó que Marco Antonio Mejía López, presunto implicado en el asesinato del general Mauro Enrique Tello, tenga vínculo alguno con Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, refirió que Mejía López participó en el equipo de apoyo logístico de López Obrador cuando se desempeñaba como jefe de Gobierno del Distrito Federal, relación laboral que concluyó en 2005, cuando el tabasqueño pidió licencia para postularse a la Presidencia de la República.

Luego de asistir a un acto de los precandidatos de Izquierda Unida a la Cámara de Diputados, Alejandra Barrales, y de Agustín Torres, aspirante a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, Guerrero Castillo sostuvo que después de ese año dicha persona no participó en actividad alguna de López Obrador. "Por lo que sabemos ahora, él (Mejía López) estaba trabajando en Cancún y ya no tiene ningún nexo ni vínculo con Andrés Manuel López Obrador" , insistió.

Guerrero Castillo se pronunció por que se aplique la ley en ese caso y se castigue a dicho sujeto si se comprueba que participó en el homicidio de Tello Quiñones, ocurrido el 3 de febrero pasado en el puerto referido.

kikka-roja.blogspot.com/

Ángeles González Gamio: Somos hijos del maguey

Somos hijos del maguey
Ángeles González Gamio
Así tituló Corina Salazar el sabroso libro que escribió sobre el maguey y su deleitoso néctar, el aguamiel, que va a dar nacimiento al pulque, esa bebida que fue brebaje sagrado en la época prehispánica y libación respetable hasta la primera mitad del siglo XIX.

Hace unos meses, con motivo de una visita a la pulquería La Pirata, escribimos una crónica en la que hablábamos de la historia del pulque y como la domesticación del maguey se pierde en los siglos. Mencionamos que los expertos hablan de que la elaboración de licor es contemporánea a la caída de Tula, alrededor del año 1057 y que en México-Tenochtitlán la bebida ya fermentada, que recibía el nombre de octli, no era de uso libre ni siquiera para los gobenantes, sacerdotes y nobles, quienes sólo podían consumirlo en ciertas fiestas y rituales.

Ahora el libro de Corina nos amplía la información de manera gozosa, ya que intercala los datos históricos con anécdotas, dichos populares, entrevistas a tlachiqueros, dueños de haciendas pulqueras, jicareros, propietarios de pulquerías, historiadores y, como regalo especial, las geniales historietas de Rius sobre el tema y su plano de los sagrados reinos de don pulque. Me olvidaba de un dato importante para los que disfrutan del buen comer, ¡tiene recetas!, ¿cómo ve unos merengues de pulque?

Otro acierto de la obra son las imágenes; fotografías antiguas de pulquerías que nos muestran como muchas eran sitios de prosapia, fotos actuales de personajes, como la tía Chelo, simpática jicarera que afirma convencida: los de la tercera edad tomamos mucho pulque, por eso no nos enfermamos; de haciendas pulqueras, del ferrocarril, que fue tan importante en los tiempos de gloria del tlachicotón.

Interesante enterarnos de que Ignacio Torres Adalid, hoy nombre de calle, fundó en 1909 la Compañía Expendedora de Pulques y, junto con otros opulentos hacendados, formó uno de los más grandes y poderosos monopolios de México. El solo tenía varias grandes haciendas, entre otras San Bartolo, que le diseñó el arquitecto Antonio Rivas Mercado, autor también del Ángel de la Independencia.

En la hermosa casona de la representación del gobierno de Tlaxcala que se encuentra en la calle de San Ildefonso 40, lo vamos a presentar el próximo viernes 27, a las seis de la tarde: Eduardo del Río, Rius; Rubén El Púas Olivares, la que esto escribe y como moderador, el cronista Édgar Anaya. El dinámico editor de Quimera, Luis Rosas, va a armar en el patio de la casona una pulquería de prosapia y, desde luego, habrá oportunidad de saborear un buen pulmón, sea curado o natural que, con todo respeto, a mí es el que más me gusta.

La mansión dieciochesca, en donde, por cierto, vivió en la segunda mitad del siglo XIX José Martí, el poeta y héroe cubano, que amó nuestro país y se casó con una mexicana, se encuentra justo enfrente de la soberbia fachada original del antiguo Colegio de San Ildefonso. Alguna vez comentamos que la que da a la calle de Justo Sierra, que es por donde usualmente se ingresa, se construyó a principios del siglo XX, para que albergara la Escuela Nacional Preparatoria, copiando el estilo barroco, llamado neocolonial, estilo arquitectónico poco afortunado, aunque de noble intención nacionalista. Si las compara verá de lo que le hablo.

La residencia, además de alojar las oficinas de la representación del estado de Tlaxcala, tiene una tienda de artesanías de la entidad, en donde puede adquirir pulque enlatado que no canta mal las rancheras y el restaurante San Francisco, del que ya hemos hablado y recomendado su sabrosa comida: en reciente visita, atendidos por el gentil Raymundo López, saboreamos las naguas de india, que son flores de calabaza rellenas de requesón al epazote y la botana de chapulines. De plato fuerte compartimos el pipián Tizatlán y el pecho de ternera a las finas hierbas. Como postre, lo de siempre, que ya he dicho que es una finura de sabor y textura: la espuma de agave. Cierra los domingos.

kikka-roja.blogspot.com/

Purificación: Raymundo Riva Palacio: *Portarretrato

*Portarretrato
Raymundo Riva Palacio
Purificación (Carpinteyro)
Domingo, 22 de Febrero de 2009

La mujer es guapa, inteligente y bien formada. Pero también, en sus propias palabras, inquieta, curiosa y con una atracción fatal por los desafíos. Así ha sido su controvertida vida pública, aunque nunca antes había enfrentado un reto tan monumental como ahora. Gladiadora de múltiples batallas, quizás la suerte de Purificación Carpinteyro esté cambiando y vaya camino a la guillotina.

La polémica Carpinteyro ingresó a la vida pública por la puerta grande del gobierno de Felipe Calderón, con quien ha sostenido una muy cercana amistad desde que fueron compañeros de generación en la Escuela Libre de Derecho hace poco más de 20 años y se titularon con laureles académicos. Calderón la hizo directora del Servicio Postal Mexicano, pero se comportaba siempre como la reina de la administración, sobrada, prepotente y agresiva. De ahí fue enviada hace menos de cinco meses a la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes, que pensó era la antesala del principal despacho, y se dedicó a disputar el poder a su jefe Luis Téllez.

Enfrentarse a los poderosos es casi su definición. Hace una década, cuando era alta ejecutiva de Iusacell y presidía la Comisión de Telecomunicaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Tecnología, se enfrentó al propietario de Telmex, Carlos Slim, quien presionó y logró que la expulsaran de la Comisión. Se fue a Estados Unidos a trabajar con la empresa telefónica Bell, y después con MCI, que la hizo responsable de toda América Latina, por lo que se estableció en Brasil.
Sus amigos afirman que Purificación Carpinteyro siempre se dijo exiliada por Slim, a quien responsabilizaba de estar viviendo fuera del país, aunque en los últimos meses limó esas viejas asperezas.

En Brasil aprendió el portugués y se nacionalizó brasileña, sin dejar de pensar jamás en México. Cuando regresó hace poco menos de un lustro con un contrato bajo el brazo como directora comercial corporativa de Telefónica Móvil, que preside el archienemigo de Slim, Francisco Gil, dijo que su retorno era para saldar cuentas pendientes, que nunca aclaró cuáles eran.

Doña Purificación no es una mujer de equipaje ligero. Tras pasar por la Libre de Derecho –su otro compañero de generación es Javier Lozano, secretario de Trabajo-, se fue a un posgrado a la Escuela de Leyes de Harvard, de la cual saltó a trabajar al sector privado y especializarse en privatizaciones. Participó en la de una cementera en Cuba, la primera de su tipo en el régimen de Fidel Castro, y ayudó con lo mismo a Violeta Chamorro en Nicaragua. En Brasil participó activamente en la privatización de la industria de las telecomunicaciones, que dio paso a que Embratel, la empresa estatal brasileña, terminara en manos de Slim. Ella volvió a cambiar de trabajo.

Los rivales de Slim siempre la buscaron por ser una mujer de pelea. "Nunca he podido quedarme quieta", le dijo a una reportera de la revista Mujer Ejecutiva en marzo de 2006. "Soy curiosa, me atraen los desafíos, me apasiona aprender". Su biografía, de bailarina de ballet, de gimnasta olímpica, pintora y arquitecta en ciernes, así lo demuestran. Pero las telecomunicaciones corrían por sus venas. Su paso por el Servicio Postal Mexicano en el gobierno de Calderón siempre se pensó con carácter temporal. Ahí le ayudó al presidente a reinventar los correos y a su proselitismo político. Pero sus ambiciones y las aparentes promesas de Calderón eran para cargos superiores. Comunicaciones y Tranportes parecía el destino natural.

Cuando llegó a la Subsecretaría, el propio Téllez trató de eliminar las especulaciones. No llega por su relación con el presidente, declaró, sino por sus conocimientos. Pero lo que no sabía era que Purificación Carpinteyro había comenzado a investigarlo e intrigarlo con Calderón desde antes de ser su subalterna. Estuvo a punto de lograrlo, pero el manejo de Téllez durante la tragedia de Juan Camilo Mouriño abortó el proceso. En choques permanentes, ella se alió con los enemigos del secretario incrustados en el sector de las telecomunicaciones para destruirlo. Lo intentó durante una cerrada reunión de gabinete en la cual le quiso entregar al presidente una serie de grabaciones de origen sospechoso sobre presuntas irregularidades de Téllez. Ni siquiera su cercano amigo pudo aguantar esa osadía, y en esa reunión Calderón decidió el destino de Purificación.

La falta de un buen trabajo político que colocara bálsamo sobre las heridas, impidió que las cosas llegaran a buen puerto. Las grabaciones terminaron en la prensa, y días después aparecieron los audios. Téllez y la Secretaría de Comunicaciones presentaron una denuncia en la PGR para determinar quién o quiénes eran los responsables en ese caso de espionaje y por el uso de materiales obtenidos ilegalmente. Las sospechas caen sobre la guerrera Purificación.

Ella se ha defendido, pero por primera vez, en las entrevistas que ha dado, utiliza una ironía que apenas si esconde el nerviosismo. Se pasó una vez más en la agresividad. En vísperas de entregar las grabaciones a la prensa, su esposo le dijo que lo pensara dos veces, que no actuara con tanta víscera, que se tranquilizara. Ella dijo que no, que actuaría de inmediato y que se vengaría de Téllez. Ganó el primer round, pero hacia la mitad de esta pelea, el rendimiento empieza a ser decreciente.


kikka-roja.blogspot.com/

La zona triqui: un lugar funesto: SARA LOVERA

La zona triqui: un lugar funesto
SARA LOVERA
MÉXICO, D.F., 19 de febrero (apro).- En la zona Triqui de Oaxaca, se vive un estado de violencia insoportable. Los hechos, los datos, los relatos y la historia de vida de las mujeres indígenas, nos hacen imaginar que eso no es posible en un estado de derecho y podríamos pensar que no existe sino que se trata de una novela macabra.

Esto ocurre en el siglo XXI, de plena globalización; en el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, cuando concluyó el siglo calificado de las mujeres y en el que se nombran con cinismo incontrastable, todos los derechos de las mujeres, época donde se habla de restitución de la deuda histórica con los habitantes de los pueblos originales.

A pesar de la tecnología de los instrumentos de comunicación de masas, las triquis están borradas, invisibles, negadas. Nada sucede. Ninguna autoridad acude, resuelve, investiga o intenta hacer justicia. Es increíble, por duro y cierto.

Sólo en los primeros 11 meses de 2008, de acuerdo con la "cifra oficial" del procurador del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, 55 mujeres fueron asesinadas en Oaxaca, 11 de ellas triquis; aunque las hay humilladas sexualmente agredidas y otras desaparecidas.

Ello a pesar de un documental de cientos de cuartillas escritas por la periodista Soledad Jarquín, y las denuncias sustentadas de organismos civiles de mujeres y de Derechos Humanos.

El fin de semana leí en los ojos de Emelia Ortiz, una narración funesta: cansancio y desencanto. "No hay justicia", nos dijo el pasado 14 de febrero, año y medio después en que ella, su tía y las mujeres de las comunidades triquis han tocado todas las puertas, todas, para que se investigue la desaparición de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez sucedida el sábado 5 de julio de 2007.

Es curioso, fue Emelia, prima de Daniela y Virginia, habitante en la ciudad de Oaxaca de la casa de estudiantes triquis, quien quiso celebrar lo que llamó fecha oficial de la amistad, para atisbar su esperanza.

Mientras departía, y nos convidaba de una comida tradicional de su pueblo, una forma de explicarse la solidaridad de mujeres mestizas que están unidas a la búsqueda de sus primas, esta joven, tierna, sensible e inteligente, narraba cómo, desde que nació, vive en un contexto de violencia, que sólo se explica por la encarnizada lucha de un poder que ella, nos dijo, no entiende.

Estaban otras mujeres. Esta vez no llegó Antonia, la madre de las dos jovencitas desparecidas, porque en la región siguen, como es cotidiano, balaceras, amenazas y persecuciones.

Por eso, Antonia Cruz Ramírez no pudo viajar al festejo que, con todo, es una manifestación de vida. Vi en los ojos de Emelia, a pesar de todo, la ilusión de que alguna autoridad investigue, también su deseo de que haya algún resultado a las notas periodísticas, a las quejas interpuestas, sobre los hechos, los datos, los relatos, la tremenda realidad que su generación y la de su tía, experimentan.

Lo que advertí, fue simplemente abominable. Como lo es el asesinato contra mujeres cotidiano. El de Ciudad Juárez, el de Michoacán o el de Chimalhuacán, Estado de México, hasta ahora irresolubles por un sistema de justicia inoperante, plagado de corrupción, calificado de inaceptable por los organismos internacionales de Derechos Humanos.

En la zona Triqui la desgracia de las mujeres se acumula. Desde 1979, en que entró el ejército y la comunidad se dividió por razones poco claras, los hombres de la misma tierra se enfrentan sistemáticamente.

Las autoridades aducen hoy, casi 30 años después, que por eso no pueden investigar ni perseguir a los delincuentes. En realidad, se trata de la falta de políticas para encontrar puntos de acuerdo entre los pueblos enfrentados, originando que las pugnas continúen inopinadamente. Como continúan las violaciones sexuales a las mujeres, emigraciones forzadas y asesinatos, como los de Felicitas Martínez y Teresa Bautista, locutoras de Radio Copala, en abril de 2008.

Las mujeres recuerdan, anotan, han vivido todo: pérdidas materiales, la quema de sus viviendas, el robo de ganado y sus cosechas miserables, despojos, actos de tortura, secuestro y asesinatos de líderes y personas que simpatizaban con tal o cual grupo.

La lista de agravios es muy larga. No puede relatarse en este texto, Emelia Ortiz los conoce, los ha vivido y contado, lo mismo de los hombres enfrentados, como de integrantes del ejército, a cada agravio se han levantado denuncias. Pero nada sucede y muchas mujeres ya no quieren denunciar porque dicen que sólo exponen sus casos, salen en la prensa, la comunidad las señala, pero de sus agresores nada.

Virginia, maestra rural de 20 años, salió de su casa el 5 de julio de 2007, acompañada de su hermana Daniela, de 14 años, para recoger sus cosas de la comunidad de San Marcos Xinicuesta, puesto que había conseguido que la asignaran a otra escuela cerca de Rastrojo, su comunidad. Se dirigió en taxi a Putla, donde las vieron por última vez.

La desaparición fue denunciada tres días después. No obstante el procurador no actuó. Declaró que el conflicto político en la zona, le impedía "exponer a sus hombres". Han pasado 19 meses. Como ya pasaron tres décadas de las primeras denuncias que presentaron mujeres triquis ante las entonces autoridades. Esto me recuerda Acteal, la guerra sucia, me recuerda Ciudad Juárez, me recuerda a los niños abusados por Marcial Maciel, me recuerda que en este país no importan ni los niños, ni los indígenas, ni las mujeres. Me indigna.

Comentarios: saralovera@yahoo.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Honestidad competitiva: Gabriel Zaid

Honestidad competitiva
Gabriel Zaid
22 Feb. 09 DEL reforma.com

Abundan los funcionarios panistas y perredistas que no son especialmente competentes, ni especialmente empeñosos, ni especialmente honestos. Se dirá que sucede lo mismo en el PRI, y es verdad. La diferencia está en que el PRI no anuncia la honestidad como ventaja competitiva. Ni podría hacerlo, con su larga historia de corrupción.

Cuando el PAN y el PRD no eran gobierno sino oposición, tomaron como bandera contra el PRI la honestidad. Interpretaron correctamente que la sociedad estaba harta de gobiernos corruptos. El repudio fue tomando fuerza a medida que la población moderna aumentó. Durante décadas, la sociedad había aceptado la corrupción como un sistema de gobierno menos destructivo que la lucha armada entre los aspirantes al poder. El PRI desciende de los golpes militares contra Madero y Carranza; de la sangre que corrió en aquellos años en los cuales la vida no valía nada y la inseguridad era tan grande que disuadía de construir. México había caído en la barbarie que Hobbes describe como el estado de la sociedad sin Estado. En esa situación, no vale la pena sembrar, porque cosechar es improbable. Se vive en el temor de la muerte violenta por la "guerra de todos contra todos". La vida es "solitary, poor, nasty, brutish, and short" (Leviathan, XIII).

Hobbes consideraba preferible un Estado absoluto. De estar sujetos a innumerables asesinos, violadores, secuestradores, extorsionadores, que llegan una y otra vez a cobrar impuestos revolucionarios y arrasan lo que encuentran, es mejor que uno de ellos se imponga como soberano absoluto, dueño de vidas y haciendas. Y aceptarlo como súbditos, rogándole que nos perdone la vida, respete a nuestras mujeres y no nos cobre tantos impuestos. El presidente Calles fue un asesino que tuvo el talento de organizar a los otros en un Estado estable y lucrativo. Transformó la guerra de todos contra todos en un reparto pacífico del queso. Creó un mercado de la paz (comprada y vendida) y restauró la presidencia absoluta. Contra la autoridad no valía la ley ni la violencia, sino la buena voluntad negociable. Siempre se podía llegar a un arreglo. Los tercos que recurrían a la ley o a las armas eran aplastados, para dar ejemplo de que lo funcional era una sociedad peticionaria frente a un Estado concesionario. La corrupción como sistema fue un mal menor para la sociedad.

El sistema funcionó tan bien durante tanto tiempo que se volvió la normalidad, y hasta se perdió la conciencia de vivir en una simulación. Los mexicanos modernos se creían ciudadanos de un Estado de derecho, aunque eran súbditos de un Estado de chueco. México prosperaba sin problemas de gobernabilidad, y todo se explicaba por una extrema singularidad. El sistema político mexicano era tan original que no podía compararse con ningún otro del mundo: ni capitalista, ni comunista. La Revolución confirmaba que "como México, no hay dos". El sistema fue "tan sabio" (como antes se decía) que permitió la llegada pacífica de los universitarios al poder, y fue permitiendo cada vez más libertades (excepto las políticas). Como si fuera poco, fomentó la educación, la salud, la irrigación, la electricidad, las carreteras. La Revolución era una maravilla para el mundo entero, que se hacía de la vista gorda ante la corrupción, la falta de garantías y el poder impune que no rinde cuentas. No se podía exigir tanto a un país inferior.

Pero millones de mexicanos dejaron de aceptar los enjuagues como forma de gobierno, y los partidos trataron de capitalizar ese repudio. Hasta el PRI ganó aplausos con aquella bandera de la "renovación moral de la sociedad" (1982). Lo difícil fue pasar de las promesas al cumplimiento, sin perder gobernabilidad. Y ningún partido ha demostrado que puede gobernar sin enjuagues impublicables.

Hoy ya no existe la presidencia absoluta, pero sigue el sistema de la paz comprada. Los narcos, guerrilleros, líderes sindicales y líderes sociales recurren al pataleo amenazador: concédeme esto o aquello, porque, si no, te armo una que te obligue a rendirte o a bañar las calles de sangre.

Nadie se hace ilusiones sobre el PRI. Nadie cree, por ejemplo, que Peña enjuiciaría a Montiel por corrupción. Pero todavía hay quienes creen que un antiguo partido de oposición puede encabezar un gobierno honesto. Para que esa creencia se vuelva una gran ventaja electoral, tendría que confirmarse con acciones llamativas. Por ejemplo: que el gobierno de Calderón enjuiciara a Fox o el de Ebrard a López Obrador. O cuando menos que impusieran la regla de que un jefe renuncia cuando se enjuicia a un subordinado directo. No necesariamente por complicidad, sino por el mero hecho de ignorar que se apoyaba en un presunto delincuente.

kikka-roja.blogspot.com/

Los sospechosos jueces de Zorrilla: Proceso: Miguel Ángel Granados Chapa

Los sospechosos jueces de Zorrilla
MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA
Un solo dato basta para sospechar de los fallos judiciales que permitieron la excarcelación de José Antonio Zorrilla el miércoles 18: el artículo 42 de la Ley de Ejecución de Sentencias del Distrito Federal (que data de 1999 pero ha sido reformada en varias ocasiones durante la década pasada) es enfático al establecer que no se otorgará la libertad anticipada a los homicidas. Y Zorrilla estaba preso por el asesinato del periodista Manuel Buendía.

Por ese y otros motivos el gobierno capitalino negó el tratamiento preliberaratorio al exjefe de la policía política del régimen autoritario priista, la Dirección Federal de Seguridad (DFS). De allí que el considerado autor intelectual de la muerte de Buendía acudiera al juicio de amparo, contra esa negativa. El juez octavo de Distrito en Materia Penal otorgó a Zorrilla la protección de la justicia federal, y el Segundo Tribunal Colegiado de igual materia confirmó la sentencia. Ardo en deseos de conocer esos documentos, para saber qué malabarismos jurídicos hicieron esos juzgadores para violentar el texto expreso de la ley.

Quien logró esos fallos, el abogado Santiago Ramos Millán Pineda, me envió una admonición por el correo electrónico. El jueves 19 cometí un error al abordar en el Cajón de sastre de la Plaza pública de Reforma la liberación anticipada de Rafael Ávila Moro, tenido por la justicia como autor material del homicidio de Buendía. Dije que Zorrilla continuaría en prisión, ignorante de que el mismo miércoles 18 saldría en libertad (horas después de redactada esa seccioncilla de la columna a mi cargo).

El licenciado Ramos Millán Pineda me dijo en su recado del día 19:

"Por ejecutoria dictada en el juicio de amparo indirecto 1021/2008-III del índice del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal del Distrito Federal, se ordenó a la Dirección Ejecutiva de Sanciones Penales del Distrito Federal dictar resolución por la cual el Lic. Zorrilla Pérez fue liberado. Salió del Reclusorio Oriente a las 21.15 del día de ayer, yo lo recibí como su abogado que soy y lo trasladé a casa de sus hijas.

"Si usted ignoraba lo anterior, lo asentado en su columna publicada el día de hoy responde a un error. Por lo contrario, si lo ahí asentado constituye la expresión de un deseo, considero mi deber ilustrarlo acerca de la naturaleza de las penas privativas de la libertad cuyo fin es readaptar al recluso, nunca destruirlo mediante la aplicación de la misma. El Lic. Zorrilla fue juzgado y condenado, purgó una condena. Hoy, readaptado, por virtud del beneficio de la libertad anticipada previsto en la ley, se reintegra nuevamente a la sociedad. Lo anterior constituye un ejemplo contundente de que en México se vive un estado de derecho".

Sostengo por mi parte lo contrario de lo expresado en esa última línea del mensaje electrónico del abogado de Zorrilla. La preliberación de éste es un ejemplo contundente de que en México no se vive un estado de derecho. No había fundamento legal para otorgarla y sin embargo, por la extraña decisión de esos juzgadores, Zorrilla está en su casa, 15 años y medio antes de lo que estableció la sentencia que recayó sobre el homicidio de Buendía.

Como el juez octavo y los magistrados del Segundo Tribunal, Zorrilla tuvo casi siempre la buena fortuna de ser tratado con benevolencia por sus jueces. Al concluir en febrero de 1993 el juicio principal de los varios iniciados contra Zorrilla, le fue impuesta la pena de prisión por 35 años. El Ministerio Público había demandado la aplicación del máximo prevaleciente entonces, que era de 40 años. Allí comenzó el exdirector Federal de Sguridad a beneficiarse de la benevolencia de los jueces, pues se ahorró un lustro de prisión. Luego, cuando la sentencia de apelación confirmó la de primera instancia, un juicio de garantías otorgó a Zorrilla una nueva ganancia, nada despreciable, de ocho años, pues se le dictó una nueva sentencia por 27 años.

En el momento de su detención, en junio de 1989, Zorrilla fue procesado por varios otros delitos: contra la salud, acopio de armas, enriquecimiento inexplicable. También se le imputó el asesinato de José Luis Esqueda, un amigo suyo convertido en testigo molesto de la corrupción de Zorrilla, que tal vez por ese motivo lo ultimó como a Buendía, contando con el auxilio de miembros de la DFS. Salvo la de acopio de armas, por la cual purgó una pena de nueve años, ninguna otra de las acusaciones contra Zorrilla prosperó en el terreno judicial. Con su ya entonces conocida capacidad disuasoria, el exdiputado hidalguense pudo evitar sentencias que lo retuvieran por más tiempo en la prisión.

Es incomprensible (o no, según se vean las cosas) cómo fue absuelto de los otros delitos. El de enriquecimiento inexplicable ofrecía materia suficiente para que se le impusiera una pena correlativa a la fortuna que, sin origen conocido, amasó en los breves años de su carrera política y administrativa. Ya el monto de los bienes que incluyó en sus declaraciones patrimoniales hubiera sido bastante para establecer contraste con sus ingresos. Pero a la hora de ser detenido (cuando se entregó al procurador Ignacio Morales Lechuga, tras cavilar si resistía armado el intento de aprehenderlo) le fue hallado un pormenorizado inventario de su riqueza, que era escandalosa. Amén de cuentas en 12 bancos extranjeros y nacionales (en tres de estos últimos había hecho en una semana sendos depósitos por 500 millones de pesos), su fortuna inmobiliaria era inmensa:

Una residencia en Reforma 2570, en las Lomas de Chapultepéc (donde fue detenido), otra en Teololco 320, Pedregal de San Ángel (donde en aquel momento vivía su familia), 13 lotes en Lomas de las Palmas, tres en Colinas del Sur, cuatro más en diversos rumbos de la Ciudad de México. Y casas y terrenos en Cuernavaca, Ixtapa-Zihuatanejo, Avándaro, Guadalajara, y en Zapotlán, Atotonilco el Grande y Tizayuca, en su natal estado de Hidalgo.

Con esa fortuna se entiende por qué pudo encontrar Zorrilla jueces tan benévolos (y sospechosos).

kikka-roja.blogspot.com/

El escándalo Téllez, la administración fallida: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
El escándalo Téllez, la administración fallida
Miguel Ángel Granados Chapa
22 Feb. 09

Una de las llamadas dadas a conocer hace unos días tiene que ver con un amparo obtenido por Telcel, que la SCT habría violado alegando no haber recibido notificación

El escándalo Téllez revela que, independientemente del estado de salud del Estado mexicano, la administración pública, la rama ejecutiva del gobierno, se aproxima, si no se ha adentrado en ella, a la zona en que puede ser considerada como fallida. Como si fuera un estudio de caso que se analiza en un curso universitario, una lección de política y gobierno, el escándalo Téllez permite descubrir los modos y alcances de disputas internas en el gobierno, así como los intereses imbricados en una gestión pública que se aborda con vulgaridad, irresponsablemente, de modo banal y sin sentido alguno de servicio.

A dos semanas de haber concluido su breve periodo como subsecretaria, Purificación Carpinteyro fue denunciada ante el Ministerio Público, bajo la acusación de interferir llamadas del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, quien en términos prácticos la había despedido (aunque ella presentara su renuncia), incapaz de negarse a aceptar que el presidente de la República la nombra en septiembre pasado. Si fuera verdad lo que en alguna de las conversaciones filtradas ha podido saberse, Téllez hubiera podido oponer a la orden presidencial la prueba de la ineficacia de la funcionaria promovida: cuando faltaba todavía un cuatrimestre para que terminara el año, en el Servicio Postal Mexicano, encabezado por Carpinteyro, había "un hoyo de mil millones de pesos", un sobreejercicio de esa magnitud, que obviamente crecería entre septiembre y diciembre, de continuar el ritmo de gasto ejercido. Si el dato era verdadero, Téllez debió hacerlo conocer a Calderón para evitar que un desempeño ineficaz fuera premiado con un ascenso. Si lo hizo saber al Presidente y éste desestimó la información y se empeñó en que se nombrara a su condiscípula en la Escuela Libre de Derecho, es al Ejecutivo mismo a quien debe imputarse tal irresponsabilidad. Y si el dato no es verdadero, sino inventado para desprestigiar a la ex subsecretaria -como ella asegura, al negar que se hubiera excedido en el gasto-, su difusión muestra los extremos a que se llega en la confusión de los intereses privados y públicos.

Este tramo del conocimiento público de la picaresca gubernamental comenzó el 12 de febrero cuando Carmen Aristegui ofreció en Noticias MVS, que conduce desde hacía exactamente un mes atrás, la grabación de una charla entre personas cercanas al secretario en que éste, creyendo hablar en privado, expresó opiniones desdeñosas sobre los ex presidentes López Portillo y Salinas. De este último, en cuyo gobierno y en cuyo círculo cercano inició Téllez una carrera que lo ha llevado ya a dos carteras ministeriales, el ahora secretario de Comunicaciones, subsecretario de Agricultura en el sexenio salinista, dijo que "se había robado la cuenta secreta", es decir, la partida sin destino fijo que se incluía en el presupuesto para que el Ejecutivo la manejara a su antojo, y que en ese lapso sumó más de 8 mil millones de pesos.

Ese mismo día, Téllez enfrentó el asunto. Admitió ser él quien hablaba en la información difundida por la periodista, y se excusó por haber descalificado a Salinas sin tener, como no tenía, base alguna para sustentar su afirmación. Ese mismo día, la revista informática Reporte Índigo, que desde Monterrey dirige Ramón Alberto Garza, hizo conocer otras llamadas telefónicas sobre asuntos diferentes y luego otros medios añadieron nuevas muestras de la incontrolada locuacidad de Téllez. El secretario ya no reaccio- nó personalmente, como en la víspera. Hizo que su director de comunicación social presentara, el viernes 13, la "postura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes" sobre los contenidos de esas llamadas interferidas ilegalmente y anunció que "en breve", la SCT las denunciaría. Eso ocurrió el lunes siguiente, 16 de febrero, cuando el director de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría acudió a la Procuraduría General de la República. La ratificación correspondiente se hizo el martes 17, con un añadido: la SCT se querelló expresamente contra su ex funcionaria Carpinteyro.

La denuncia no incluyó la primera llamada conocida, la de Téllez sobre Salinas. Y es que no resultó de interferen- cia alguna, ni había en ella ilegalidad ninguna porque fue una suerte de mensaje dejado en el buzón de la destinataria de una llamada hecha por Téllez mismo en noviembre de 2006, época en que, según dijo al abogado Juan Velázquez, "estaba en el sector privado haciendo muy buena lana". La dueña del mensaje lo conservó a partir de entonces y dispuso de él conforme a su leal saber y entender. Carmen Aristegui lo tenía consigo desde el año pasado pero no pudo difundirlo porque durante todo 2008 careció de medio radiofónico en el cual presentarlo, como lo hizo el 12 de febrero en un contexto muy profesionalmente construido.

Ante la incorporación de su nombre a la denuncia de la SCT, la ex subsecretaria Carpinteyro negó haber interferido y divulgado las llamadas de su ex jefe. Pero hizo saber que la interferencia era conocida. Dijo que un disco con las grabaciones respectivas le fue entregado por Héctor Osuna, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), llevado a ese cargo por los beneficiarios de la Ley Televisa que él impulsó en su carácter de presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado de la República a que perteneció durante el sexenio pasado. La entonces subsecretaria, ya en ruta de colisión con Téllez, quiso entregar las grabaciones al presidente Calderón quien, como parte del desdén con que rehusó apoyarla en su conflicto con el secretario a quien la había impuesto, ordenó que la entregara a Gobernación. Eso ocurrió hacia el 20 de enero y a partir de entonces, o quizá después del último día de ese mes en que hizo efectiva su renuncia, Carpinteyro la entregó personalmente a Fernando Gómez Mont. En Bucareli se aceptó que ese hecho había ocurrido.

Una de las llamadas cuya interferencia ha sido denunciada se refiere a un tema que resume casi didácticamente el conflicto entre Cofetel y la SCT, que resulta de la tutela de los intereses de los sujetos regulados, ejercida por una u otra. Telcel había obtenido el año pasado amparo contra la emisión de nuevas tarifas de interconexión entre esa empresa telefónica y Axtel. Ello no obstante, el 1o. de septiembre de 2008 el subsecretario Rafael del Villar las estableció, ya de últimas, pues pocos días después renunció a su cargo para ocupar el de comisionado de la Cofetel, que había ganado también en un juicio de garantías. Telcel denunció la violación del amparo y la SCT alegó no haber sido notificada del mismo. Pero la Cofetel probó que sí había corrido trasladado a la Secretaría. El 2 de octubre, esa Comisión respondió así al incidente de violación de amparo promovido por la empresa del grupo de Carlos Slim. Pero sólo firmaron esa respuesta los comisionados Osuna, Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta. Se abstuvieron de hacerlo el recién llegado Del Villar y Gonzalo Martínez Pous, que también en las semanas previas había emigrado a la Cofetel desde la SCT, donde era el director de Asuntos Jurídicos, a cuyo despacho seguía asistiendo no obstante su nueva posición, que de ese modo podría ser considerada como la intromisión de Téllez en un órgano que por ser desconcentrado le está sujeto pero que representa posiciones e intereses diversos que los de Téllez.

La firma de ese documento (que implicaba el desacato de Téllez a una resolución de amparo, la misma circunstancia que fue invocada por Fox para el desafuero de López Obrador) obligó al secretario a llamar al consejero jurídico de Los Pinos, Miguel Alessio Robles, a su consejero legal Juan Velásquez y a otros implicados. Se trataba de impedir el envío de esa comunicación, apelando al nombre de Calderón, cuyo secretario privado entonces, César Nava, habría sido engañado por Osuna. En el chismerío trivial que se evidencia en torno al tema queda planteado por Téllez un dilema que Calderón no ha querido resolver: que escoja entre Osuna y él mismo: "Mira qué bronca, ya estoy hasta la madre. Que se queden con Osuna y que se lo metan por el culo".

Ligada con estos asuntos, abordados con la elegancia y finura de que da muestra esa última expresión, está la controversia sobre el reglamento interno de la SCT. Requiere tratamiento aparte.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

Monosapiens / Llamadas imprudenciales a celulares impertinentes

REVISTA PROCESO: No. 1668


kikka-roja.blogspot.com/

El Chamuco : No. 168 : Crisis en el país de no pasa nada

Revista el Chamuco: CUMPLE 2 AÑOS el 26 de febrero, 19 horas Museo de las Culturas Populares Coyoacan





kikka-roja.blogspot.com/

JENARO VILLAMIL: Carpinteyro: Enemiga del Estado: Proceso

Carpinteyro: Enemiga del Estado
JENARO VILLAMIL

En su intento por deslindarse de las conversaciones telefónicas que lo exhiben, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, enfiló sus acusaciones hacia la exsubsecretaria Purificación Carpinteyro, a quien acusa de filtrar las grabaciones. Pero ella contraataca: Téllez tiene "visos de paranoia"… Quien hasta hace tres semanas era amiga del presidente Calderón y ahora es, según ella, "enemiga del Estado", dice a Proceso: el escándalo de las intercepciones telefónicas de Téllez constituye "una cortina de humo" en medio de una "zona de guerra entre Telmex y Televisa" por el gran negocio de las telecomunicaciones.

"No soy la chica Cipol ni tengo una central de inteligencia. Seguramente si la tuviera, tendría una gran base de clientes, pero no es el caso", sentencia Purificación Carpinteyro, exsubsecretaria de Comunicaciones y Transportes.

Nombrada por el presidente Felipe Calderón para ese cargo, al que renunció el pasado 30 de enero, Carpinteyro no tiene interlocución con su excolega de la Escuela Libre de Derecho desde el último encuentro que tuvo con el mandatario, el día 20 del mismo mes. Ahora se considera a sí misma como "enemiga del Estado" por enfrentar las acusaciones penales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ante la Procuraduría General de la República.

Carpinteyro advierte que lo sucedido con el escándalo de las intercepciones telefónicas de Luis Téllez constituye "una cortina de humo" en medio de una "zona de guerra entre Telmex y Televisa" que está afectando al sector de las telecomunicaciones.

"Sabemos que si Telmex busca el cambio de título de concesión para dar servicios convergentes de triple play y que si Cablevisión, Cablemás, ambas de Televisa, están luchando a través de Canitec para hacer hasta lo imposible por evitar que eso suceda, para cualquiera es evidente que sí existe esta zona de guerra, en la cual hay dos claros grupos poderosos que están llevando esta pelea para proteger sus intereses", reseña.

En menos de tres semanas, Carpinteyro pasó de tener "diferencias irreconciliables" con el titular de la SCT a ser acusada por esta dependencia, donde laboró cinco meses, como presunta responsable de los delitos de intercepción de llamadas telefónicas y divulgación de sus contenidos en los medios electrónicos.

En entrevista con Proceso,Carpinteyro niega ser la autora de estas grabaciones, reitera que sólo conoció las ocho llamadas telefónicas, divulgadas el viernes 13 en Reporte Índigo por medio del presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, y contraataca: Téllez tiene "visos de paranoia" y "un terrible problema de desconfianza".

Este es un extracto de la entrevista que publica la revista Proceso en su edición 1686 que empezó a circular el domingo 22 de febrero.

kikka-roja.blogspot.com/

Vecinos de FOTO: Vecinos de Polanco elaboran propuesta vial menos costosa

UNA FELICITACION A LAS PERSONAS QUE SE ORGANIZAN, NUESTROS GOBERNANTES SON MUY INFERIORES A SUS GOBERNADOS.
  • Realizan día de campo para festejar suspensión de la construcción del paso a desnivel
  • Vecinos de Polanco elaboran propuesta vial menos costosa
  • Se mantendrán atentos ante las acciones legales anunciadas por la delegación Miguel Hidalgo
  • Responsable, la decisión del GDF de parar la construcción; por fin escuchó a colonos, afirman
Alejandro Cruz Flores

Vecinos de las colonias Polanco e Irrigación y madres de familia del Liceo Franco Mexicano festejaron con un picnic la suspensión de la obra del paso a desnivel en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional. En el camellón de la citada vialidad, donde en los últimos días se registraron dos enfrentamientos con autoridades de la delegación Miguel Hidalgo, los colonos departieron mientras degustaban carnes frías, pizza, fruta, refrescos y hasta vino.
¿QUE TIENE DE MALO EL VINO? HAY VINOS MUY BUENOS A BUEN PRECIO, CON REPORTEROS ASI, NO SE CRECE
De esta manera alrededor de 50 opositores a las obras viales de la jefa delegacional Gabriela Cuevas Barrón se congratularon por la decisión del Gobierno del Distrito Federal y anunciaron que preparan un proyecto de obra vial mucho menos costoso y pretencioso para disminuir el tráfico en la zona.

Asimismo, reiteraron que su movimiento no tiene tintes políticos y que independientemente de la filiación partidista de algunos de sus integrantes, se trata de una lucha por garantizar la seguridad de los vecinos. Agregaron que se mantendrán vigilantes de que la demarcación no viole los sellos de suspensión colocados por la Secretaría de Protección Civil capitalina e incluso el Liceo Franco Mexicano mandó a blindar las jacarandas que aún siguen en pie en el camellón para evitar su tala.

Luego de ofrecer una conferencia de prensa, los vecinos colocaron una manta blanca sobre el suelo del camellón, sobre la cual colocaron los alimentos y bebidas, alrededor de los cuales comentaban sobre el conflicto que comenzó hace seis meses y criticaron la gestión de Cuevas Barrón, quien se niega a escuchar a los vecinos, lo que ha provocado que en la Miguel Hidalgo haya un desgobierno, según los residentes. En medio de algunos de los árboles talados el pasado miércoles por la madrugada, que supuestamente la delegación iba a trasplantar, y los restos de la ciclopista, que también fue destruida, los colonos delinearon las acciones a seguir, especialmente la creación de un proyecto de obra vial basada en un modelo colombiano, que, dijeron, es respetuoso con el medio ambiente y permitirá disminuir el tráfico en la zona.
Foto
Aspecto del convivio entre vecinos de Polanco, realizado sobre el camellón de Ferrocarril de Cuernavaca, para festejar la suspensión de la construcción del paso a desnivelFoto José Antonio López

Asimismo, intercambiaron impresiones por las órdenes de presentación que algunos de ellos han recibido, por la denuncia interpuesta por la delegación luego del enfrentamiento del domingo pasado, el primero entre vecinos y autoridades en los 70 años de historia de Polanco. Durante la conferencia, Juan Álvarez, presidente de la asociación Amigos de Polanco, calificó la suspensión de la obra como un acto responsable del gobierno de la ciudad que finalmente escuchó a los ciudadanos que nos preocupamos por nuestra seguridad, en referencia a los ductos de Petróleos Mexicanos, gas natural y las líneas de alto voltaje de la Compañía de Luz y Fuerza, así como de fibra óptica.

En tanto, Juan Carlos Bonet señaló que se trata de un movimiento ciudadano que busca el bien de la comunidad, sin tintes políticos, como ha afirmado la delegada, que nos ha denostado en muchas ocasiones al señalarnos como mentirosos y que sólo somos tres o cuatro personas las que se oponen al proyecto. Ante las acciones legales que anunció la delegación Miguel Hidalgo que tomará contra la decisión del Gobierno del DF, los vecinos dijeron que estarán alertas y de ser necesario harán movilizaciones pacíficas; mientras, trabajan en su propuesta de solución vial con expertos en la materia.

kikka-roja.blogspot.com/

Jorge Moch: GUIÑOL: Cabezalcubo

Guiñol
Jorge Moch
tumbaburros@yahoo.com

Para Jorge Lobillo
(asi es la derecha)
Bien dijo José Revueltas en Dialéctica de la conciencia: “Desde su aparición histórica, la plusvalía señala al otro antagónico del hombre.” La derecha que dice gobernar México es oligarquía cuya filia ultracapitalista no permite mucha largueza de miras, ni parar mientes en mantener su cuota de privilegio, de poder y de infinitos réditos a costa de lo que sea, aunque ello signifique el país mismo. Y cuando es funcionaria pública, la oligarquía empresarial no brilla como estratega. Largos, dolorosos lustros nos va costando el simple axioma como condena por muchos entrevista: una cosa es administrar empresas, fábricas o bancos con mentalidad de cuentachiles que siempre trata de pagar a sus empleados el menor salario posible, mientras intenta siempre vender lo más caro que se pueda, y muy otra es gobernar, hacer Estado. La derecha siempre terminará convirtiendo el interés social en lucro, y lamentables ejemplos sobran: Javier Lozano en la secretaría del trabajo –eso que precisamente cada vez más escasea en el gobierno del “candidato del empleo”–; Miguel Yunes, empresario oscuro, más oscuro funcionario priísta en Veracruz durante el salinato y ahora… ¡director panista de un instituto socialista como el issste!; Juan Molinar, vocero de derechas en los medios, ¡dirigiendo el Instituto Mexicano del Seguro Social!, y en fin, una recua de ineptos, reconocidos por su voracidad o su indiferencia ante la cuestión social, paradójicamente allí, en puestos de interés social y estratégico. Y así todos los secuaces del régimen, invariablemente, además, amigos de los medios electrónicos, clientes suyos y, en algunos casos, antiguos empleados de la oligarquía mediática. Por eso, quizá, esa oligarquía se presume más poderosa que el gobierno mismo y se atreve a retarlo. Esa presunta potestad de un poder superior ha funcionado en algunos sitios, como Estados Unidos o México, pero en otros lugares el tiro le salió por la culata a los empresarios. El ejemplo más reciente es, desde luego, Venezuela.

Televisa y tv Azteca se ponen histéricas solas. Ponen trampas a cualquiera que osa enfrentarlas, porque nacieron y viven bajo la premisa de que primero sus intereses que cualquier otro interés aunque sea público. Se dan disimuladas pero dolorosas patadas en las espinillas por debajo de la mesa, o de plano, ebrias del poder que detentan o creen detentar, manipulan asuntos y verdades, el poder de la información, y la doblan y acomodan para fabricar opiniones contundentes con las que buscan meter en problemas al adversario. Muy bien si se trata de otras entidades empresariales, tal que eso dicta el cutre encarnizamiento capitalista y la feroz competencia en un país donde la autoridad reguladora es una tierna broma, pero la cosa se vuelve avieso rejuego inmoral y perverso cuando se trata de manosear las leyes, de volverlas herramientas a su servicio, aprovechando la corrupción que opera como sistema, siempre con nada más esencial en su proyecto que hacer más y más dinero o, cuidado, buscando convertir a esa retorcida –intonsa, dúctil en su ignorancia– opinión pública en ariete con que golpear a la autoridad cada que ésta pretenda poner coto, precisamente, a los mecanismos de manipulación y lucro desmedido de las televisoras. Allí, como ejemplo claro y reciente, la colección de omisiones, de verdades a medias o francas mentiras que han sucedido a la zancadilla de las televisoras cuando interrumpen un partido de futbol, para transmitir propaganda política de modo que el pueblo, ese señor con barriga de cervecero y plato de chicharrones en el regazo, termine mentándole su madre no a la televisora que busca precisamente exasperarlo, sino al gobierno y a los partidos políticos que se atreven a cruzarse así, con lentitud vacuna y obliteración a las pasiones que el “juego del hombre” desata en el horizonte del hincha furibundo que, según parece, cada mexicano lleva dentro.

Los pleitos de la derecha contra sí misma, de empresarios televisivos contra un gobierno salido de sus propias filas es, aunque verlo así parezca despojar el asunto de relevancia y ya estemos en este país hasta el cepillo de que sean las inmediateces las que le administren –hurten, más bien– preponderancia a las cuestiones realmente importantes, un espectáculo, una especie de reality show , de teatrito guiñol que, de no tener implicaciones serias en la vida del país, sería hasta divertido observar. Pero por lo pronto, después de la indignación inmediata, lo que provocan es una honda, genuina preocupación.

kikka-roja.blogspot.com/

La primera gira de Hillary: la importancia asiática: Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la Lupa
La primera gira de Hillary: la importancia asiática
Alfredo Jalife-Rahme
Mientras Obama realizaba su primera visita mundial a Canadá, Hillary Clinton, la poderosa secretaria de Estado, emprendía su primer periplo a la región asiática, lo que marca un giro determinante de la geopolítica, geoeconomía y geofinanzas de Estados Unidos (EU). La primera visita de Hillary no fue a Europa (aliada privilegiada estadunidense desde la Primera Guerra Mundial) ni a Rusia (rival que desde el punto de vista geoestratégico nuclear es tan poderosa como Estados Unidos).

Pareciera que Obama ha decidido conectarse más a las cuatro principales potencias geoeconómicas de la región asiática, en detrimento de Europa, que se ha fracturado en su abordaje a Rusia. En la línea de Henry Kissinger, ex secretario de Estado por el Partido Republicano (Ver Bajo la Lupa 8/1/09), en su nuevo abordaje geoestratégico, que parece ser bipartidista, Obama ha optado por un acercamiento mayor con las cuatro principales potencias geoeconómicas de Asia Oriental: China, Japón, Sudcorea e Indonesia, que ostentan singularidades estratégicas remarcables.

China, Japón y Sudcorea constituyen las principales economías del noreste asiático.

De dos cosas: o bien la administración Obama ha perdido la paciencia con sus alianzas europeas (lo cual se demostró fehacientemente en la fracasada cumbre de la OTAN en Cracovia. Stratfor, 20/2/09), o de plano ha entendido que el poderoso eje energético-económico entre Rusia y Alemania (al que se ha sumado Francia) es ya, a estas alturas, inextricable.

De allí quizá nazca la mayor inclinación de la administración Obama a la región asiática oriental, proyectada, de acuerdo con las tendencias, a convertirse en el nuevo centro de gravedad geoeconómica del planeta. A nuestro humilde entender, las visitas a los cuatro países de Asia oriental son de corte eminentemente geoeconómico y geofinanciero (cuando la liquidez se ha vuelto emperatriz).

Expliquémonos: si sumamos el PIB medido por el poder de paridad de compra (de acuerdo con datos de la CIA) de los cuatro países visitados, China detenta 7.8 trillones de dólares (en anglosajón: un millón de millones), tercer lugar mundial; Japón, 4.5 trillones (cuarto lugar); Sudcorea, 1.3 trillones (lugar 15), e Indonesia, 932,100 millones (sitio 16), lo cual arroja un total de 14.53 trillones, lo que representan poco menos que el PIB de la Unión Europea (UE), con 14.96 trillones (primer lugar mundial), y de Estados Unidos, con 14.58 trillones (segundo lugar mundial).

Los cuatro países visitados constituirían así el tercer PIB mundial, vistos en forma conjunta, y estarían a punto de alcanzar a Estados Unidos y de rebasar a la UE. En el ámbito geofinanciero cabe destacar las reservas de divisas de los cuatro países visitados, los cuales, del total mundial de 7.34 trillones de dólares, China ostenta el primer lugar (2 trillones, 27 por ciento global); Japón, un trillón (segundo lugar); Sudcorea, 201,200 millones (sexto lugar), e Indonesia, 50,191 millones (sitio 25).

Los países visitados arrojan un total de 3.25 trillones de dólares, es decir, 44 por ciento de las reservas mundiales. Si a esta cifra azorante le agregamos las reservas de divisas de la totalidad de lo que hemos bautizado como el circuito étnico chino (que agrupa a la misma China, además de Hong Kong, Macao, Taiwán y Singapur), entonces Hillary se encontró ante 53 por ciento de las reservas mundiales, en comparación con las patéticas reservas estadunidenses de 71,245 millones de dólares (la UE padece similar penuria).

Cabe puntualizar las reservas de divisas dentro del circuito étnico chino de Taiwán, 292,676 millones de dólares; Hong Kong, 181,700 millones; Singapur, 165,677 millones, y Macao, 15,930 millones.

Se puede sintetizar con datos duros que la vista de Hillary, en medio de la peor crisis económica y financiera de Estados Unidos, fue primordialmente tanto de corte geoeconómico como geofinanciero. En este contexto, es probable que la otrora superpotencia unipolar busque el respaldo, si no la complementariedad, de sus anfitriones. También se traslucen consideraciones geopolíticas, aunque más limitadas en sus alcances: reforzamiento de los vínculos con Japón (que vive una grave declinación económica y el inicio de una recomposición política); el arreglo negociado de la península coreana, donde EU posee en Sudcorea una importante presencia militar frente a la nuclearización de Norcorea, y el apuntalamiento a Indonesia, relevante potencia en hidrocarburos y miembro de la OPEP.

Indonesia se cuece aparte: cuenta con la mayor población islámica del mundo (86 por ciento de musulmanes de sus casi 240 millones de habitantes, según el censo ya muy atrasado de 2000; ahora deben ser mucho más) y, sobre todo, controla una de las costas del superestratégico estrecho de Málaca (la otra pertenece a Malasia). El estrecho de Málaca constituye uno de los corredores marítimos más importantes del mundo, que conecta las economías de India, China, Japón y Sudcorea, y por donde se transporta la cuarta parte de las mercancías en los mares del planeta (que incluyen el petróleo).

Más allá del aspecto emocional y simbólico de Indonesia, donde Obama pasó su adolescencia, el archipiélago islámico se encuentra situado estratégicamente en una línea horizontal que separa al océano Índico del océano Pacífico.

Pese a constituir una de las joyas emergentes del bloque de naciones del sudeste asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), Indonesia exhibe preocupantes vulnerabilidades: deuda de 30 por ciento de su PIB, una perturbadora pobreza y una elevada facturación por la importación de alimentos. Otra fragilidad radica en su subdesarrollo financiero. De allí que no haya sido gratuita su solicitud a EU, en vísperas de la visita de Clinton, de una cobertura de protección de divisas a través del mecanismo Swap (Stratfor, 20/2/09).

Los Swaps consisten en transacciones entre dos bancos centrales que intercambian sus divisas a una tasa estipulada de cambio, pagadera posteriormente.

Estados Unidos ha realizado recientemente transacciones Swap por 500,000 millones de dólares a 14 bancos centrales (entre ellos el desfondado Banco de México, pésimamente manejado por Guillermo Ortiz Martínez). ¿Quién va a pagar los Swaps que alegremente ha emitido EU? Indonesia dispone ya de acuerdos Swap con Japón, China y Sudcorea por un total de 12,000 millones de dólares, lo cual es una miseria frente a la dimensión de su deuda y su PIB.

Lo grave es que Estados Unidos no dispone de las reservas convenientes (30 por ciento superiores a las del archipiélago islámico), por lo que Washington necesita de similar respaldo monetario al de Indonesia. No es lo mismo que China y Japón emitan Swaps plenamente avalados, a que lo haga el insolvente EU.

De las cuatro visitas, la más estelar fue a China, la cual requiere una profundización especial.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...