- - . KIKKA: 02/27/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 27 de febrero de 2009

AGREDE UN LIGAZO Y CLIP: NIÑO QUE PROVOCÓ LA MUERTE DE ADRIANA LIBRA LA CARCEL: LA PURA MISOGINIA BULLYING VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS

Menor que provocó muerte con ´ligazo´ libra cárcel
LIBRO: BULLYING CONDUCTA VIOLENTA EN NIÑOS Y ADOLECENTES EN MEXICO, AUTOR: PALOMA COBO, ROMEO TELLO, EDITORIAL QUARZO,
CUIDA A TUS HIJOS, AMARRA A TUS FIERAS PELUDAS ¡NO ES JUEGO!
AHORA ESE NIÑO PENDEJO VA A SER VICTIMA DE SUS PROPIOS ACTOS.
violencia-ignorada-niños-que-matan-niños.html
Determina la PGJDF no ejercer acción penal contra el niño de 14 años que agredió a una compañera del salón en una secundaria de Iztacalco; según la necropsia, la alumna falleció por un derrame cerebral no traumático
El Universal
Ciudad de México Viernes 27 de febrero de 2009
21:57 La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal determinó no ejercer acción penal en contra del niño que le dio una ligazo a una de sus compañeras del salón, quien falleció la noche del jueves. Amauri, de 14 años, libró ser detenido por homicidio culposo en contra de su compañera Adriana, también de 14 años. Tras conocerse los resultados de la necropsia que indicaron que el deceso fue por derrame cerebral no traumático, es decir no generado por algún golpe, se decidió no responsabilizar al niño. Se determinó que el derrame, provocado por el estallamiento de una vena del cerebelo, fue a consecuencia de un alza en la presión arterial de la pequeña Adriana.

Causó hemorragia cerebral clip lanzado a alumna: Semefo
Adriana, estudiante de secundaria que falleció la noche del jueves, empezó a sentirse mal tras recibir un golpe en la sien con un clip metálico que le lanzó un compañero de clase con una liga y que provocó la rotura de una arteria en su cerebro
El Universal Ciudad de México Viernes 27 de febrero de 2009
Causó hemorragia cerebral clip lanzado a alumna: Semefo
19:08 El Servicio Médico Forense (Semefo) determinó que Adriana, la alumna de secundaria que fue golpeada con un clip que le arrojó uno de sus compañeros, perdió la vida a consecuencia de una hemorragia cerebral. La niña, que empezó a sentirse mal tras recibir un golpe en la sien con un clip metálico, lanzado con una liga por parte de un compañero de salón, murió la noche del jueves. Este día se le realizó la necropsia de ley, y hace unos minutos fue entregado su cadáver a sus familiares, para velarla en la colonia Ramos Millán, donde ya la esperan sus familiares, amigos y compañeros de clase. La necropsia indica que la causa de la muerte fue una hemorragia cerebral, no traumática, a consecuencia de la rotura de una arteria cerebral. Ahora se espera la interpretación de las autoridades para conocer si el golpe que le dio su compañero Amauri fue causa de su muerte.

kikka-roja.blogspot.com/

BANAMEX : EL GOBIERNO ANALIZA VENTA; 4 COMPRADORES/ SIN PASAR POR HACIENDA SHCP

  • Analiza gobierno posible venta de Banamex; 4 tiradores
  • Banamex se adelanta a SHCP; dice que Citi y EU no violan ley
http://www.elsemanario.com.mx
Ante la posible venta de Banamex han surgido cuatro tiradores: Slim, directivos de Banamex, Santander y el brasileño Itaú, que pagarían hasta US$8,500 millones
MÉXICO, febrero 27, 2009.- Autoridades financieras de México evalúan las implicaciones que tendría para Banamex una participación mayoritaria del gobierno de Estados Unidos en su casa matriz Citicorp, informa un cable de Notimex.

Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reconoció que junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se estudian y evalúan los efectos ante una probable intervención mayoritaria del gobierno estadounidense en Banamex.

La misma agencia refiere que ante la posibilidad de la venta de Banamex han surgido cuatro grupos interesados en adquirir al segundo grupo financiero más importante del sistema bancario mexicano después de BBVA Bancomer medido por activos.

�Algunas personas se acercaron a un banco de inversión de prestigio internacional para armar lo que sería el corretaje de la oferta por el grupo financiero (Banamex)�, de acuerdo con fuentes del sector financiero consultadas por Notimex.

Tales personas ofrecerían entre 8,000 millones de dólares y 8,500 millones de dólares, cifra menor a los 12,500 millones de dólares que Citigroup pagó en 2001 por la institución.

Este precio está basado en el valor que han perdido las acciones de la entidad estadounidense que las han llevado a 2.46 dólares, cuando llegaron a alcanzar un precio de 50.69 dólares cuando se anunció el 17 de marzo 2001 la oferta por Banamex, y de 43.31 dólares cuando se dio la integración el 10 de octubre del mismo año.

El primer grupo de interesados estaría conformado por algunos ex dueños de Banamex, Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú, a los que se sumarían Manuel Medina, actual director de la región de Latinoamérica de Citigroup. Los tres han negado presuntas negociaciones con el gobierno para presionar a favor de la venta de Banamex y su interés en el mismo.

�Niego enfáticamente que estoy en búsqueda de conseguir fondos para comprar Banamex. Estoy totalmente comprometido y enfocado en mi trabajo como Director General de las operaciones de Citi en México (Banamex) y América Latina, que son negocios de alta rentabilidad y crecimiento�, dijo Manuel Medina.

Un segundo grupo de interesados en Banamex estaría conformado por el empresario Carlos Slim. Mientras que el tercer interesado, de acuerdo con la agencia sería el grupo Santander, mientras que el Banco Itaú sería el cuarto interesado en hacerse del banco. (El Semanario Agencia, ESA)

  • Banamex se adelanta a SHCP; dice que Citi y EU no violan ley
www.elsemanario.com.mx/
Mientras autoridades mexicanas no han expresado nada al respecto, Banamex alude al TLC para decir que la intervención de EU en Citi no viola las leyes de México
MÉXICO, febrero 27, 2009.- Grupo Financiero Banamex se adelantó a las autoridades mexicanas y aseguró que la participación del gobierno de Estados Unidos en el capital accionario de Citigroup no entra en conflicto con ninguna norma del marco jurídico en México.

"Sobre este punto, conviene insistir que Grupo Financiero Banamex es una sociedad mexicana, cuya administración corresponde a su Consejo de Administración, integrado mayoritariamente por destacados empresarios mexicanos, y a su Director General, Manuel Medina Mora", destaca el grupo en un comunicado de prensa, en momentos en que ninguna autoridad mexicana ha hecho�algún pronunciamiento al respecto.

Aunque el grupo financiero niega que se viole alguna ley mexicana con la participación del gobierno de Estados Unidos en su matriz Citigroup; hasta el momento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien es la autoridad competente para decidir sobre ese asunto, no se ha pronunciado al respecto.

Ante la falta de pronunciamientos por parte del gobierno mexicano, Banamex dio como ejemplo que, en el Tratado de Libre� Comercio de América del Norte, México y sus socios comerciales (EU y Canadá) acordaron darse la facultad irrestricta de adoptar las medidas necesarias para proteger a sus ahorradores y a sus sistemas financieros.

En este acuerdo internacional se señala que ninguna disposición del Tratado puede interpretarse como un impedimento para que un Estado: "adopte o mantenga medidas razonables por motivos prudenciales, tales como, proteger a inversionistas, depositantes, participantes en el mercado financiero; mantener la seguridad, solidez, integridad o responsabilidad financiera de instituciones financieras; o asegurar la integridad y estabilidad del sistema financiero de una Parte".

Para Banamex, una de las medidas prudenciales que adoptan los gobiernos durante crisis financieras sistémicas, es la de aportar capital a los bancos, como ha ocurrido en diversos países, como ocurre en esta crisis internacional con varias instituciones financieras y como sucedió con algunos bancos en México durante la crisis de 1995. Estas medidas tienen carácter temporal en tanto los países superan la emergencia económica.

Así, el grupo financiero considera que disposiciones como éstas dan flexibilidad a los países de proteger a sus sistemas financieros y han permitido que continúen operando de acuerdo con la ley los diversos intermediarios mexicanos, filiales de bancos extranjeros que han recibido apoyos de capital de sus países. Esta protección a la inversión extranjera resulta muy importante para nuestro país, particularmente en las complejas condiciones de la economía global.

A pesar de que Banamex niega que la intervención del gobierno en su casa matriz contravenga las leyes mexicanas, esta operación podría obligar a Citigroup a vender su filial mexicana, toda vez que las leyes que actualmente rigen en México prohíben la participación en el capital social de las instituciones de banca múltiple a personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad.

"Las acciones representativas de las series "O" y "L", serán de libre suscripción. No podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad", establece el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, a la que Banamex no hace referencia en ningún punto del comunicado.

Banamex agrega en la comunicación dirigida a los medios que �está conciente de la importancia que tiene este tema para las autoridades financieras y para los poderes Legislativo y Judicial, con quienes continuará dialogando una vez que se anunciaron los términos de esta operación".

Citigroup anunció por la mañana una operación financiera, a través de la cual incrementará significativamente su Capital Tangible. Ésta consiste en ofrecer a los titulares de acciones preferentes la posibilidad de canjearlas por acciones comunes.

Con esta operación, el Capital Tangible de Citi podrá alcanzar la cantidad de 81,000 millones de dólares.

El índice de capital básico de Citi mantiene sus sólidos niveles. En diciembre de 2008 se ubicó en 11.9%. El gobierno de los Estados Unidos podrá canjear acciones preferentes hasta por un monto de 25,000 millones de dólares.

De canjear la totalidad de sus acciones, el gobierno de los Estados Unidos podría alcanzar una tenencia accionaria de hasta el 36% del capital de C. Se ha previsto que las referidas acciones queden en un fideicomiso.� (El Semanario Agencia, ESA)



kikka-roja.blogspot.com/

¿Quién es Andrea Chapela?: El Universal

¿Quién diablos es Andrea Chapela?
Esta preparatoriana acaba de firmar un contrato con Urano para publicar una saga de cuatro libros de literatura fantástica. El primero, “La heredera”, será presentado mañana, pero ya cuenta con un ejército de internautas decididos a comprarlo. A sus 19 años sueña con seguir los pasos de J.K.Rowling. ¿Lo logrará?
El Universal
Viernes 27 de febrero de 2009

La carrera de Andrea Chapela ha sido meteórica, apenas tiene 19 años y ya publicó La heredera, primera entrega de una tetralogía que Ediciones Urano ha contratado completa y publicará entre 2009 y 2010. Su suerte es singular. Pocos autores firman convenios por obras que aún no escriben, pero a esa jovencita que a los 13 años comenzó a imaginar mundos y escribir historias en fanficcion.net, la editorial le ha apostado todo.

La joven narradora que alterna sus exámenes trimestrales en el Colegio Alemán, con el examen de ingreso a la universidad para estudiar Química y la promoción de su primera novela publicada en el sello Puck, es la autora de la primera saga mexicana de literatura fantástica y sueña con seguir los pasos de sus autores predilectos: J.K. Rowling, J.R.R. Tolkien, C.S. Lewis o Philip Pullman.

Aunque hizo sus primeros pininos en los fanfics, espacios en la web donde jóvenes de entre 15 y 25 años escriben sus novelas —algunas rebasan las mil páginas—, Andrea Chapela tuvo la fortuna de que Urano creyera en su mundo fantástico de Vaudïz, en el que vive la princesa Nannerl y que descubren Erick e Irene, dos jovencitos como ella, aventureros y con una imaginación desbordada.

Poco deja a la inspiración; planifica cada personaje, cada vuelco a la historia, cada detalle de Vaudïz. “No sé cómo aprendí a trabajar, hago un bosquejo y sencillamente sé lo que tiene que pasar con la historia, hacia dónde va y lo que sucederá. Tal vez viene de mis lecturas, lo absorbí y lo pensé. Alguna vez leí que hay autores que se sientan y escriben lo que les sale y otros que planean; a mí me queda planear las historias, me ayuda a saber hacia dónde voy, aunque siempre le dejo un espacio a la inspiración, que de repente el libro tome vida solo, pero me gusta saber qué es lo que va a pasar, me ayuda a imaginar”.

Chapela entregó el año pasado el segundo tomo de la saga, en siete meses deberá entregar la tercera parte y en el primer semestre de 2010 el último volumen; pero disfruta los plazos, incluso cuando se bloquea se pone a escribir nuevas historias; así tiene concluidas dos novelas cortas que ha titulado “Imaginaria” y “Juego de dados”, que con Vaudïz sólo comparten la fantasía: corren entre el mundo real y el imaginario.

Si La heredera fue un tomo fácil que sólo abre preguntas que nunca cierra, “fue abrir y abrir y jugar y jugar, sin responder a nada”, en El creador —segundo volumen— tuvo que cerrar casi todas las preguntas visibles que había abierto y plantear nuevas. “Era más cuidadosa, trabajaba con tres líneas que esta vez sí se cruzan mucho más, algo que ocurría en una tenía que resolverse inmediatamente porque lo impactaba”, pero a cambio es el que más la ha divertido porque es el que tiene más batallas entre el bien y el mal.

Ahora, con el tercer volumen que tiene como título tentativo “La cuentista”, Andrea Chapela enfrenta un nuevo reto: aunque está perfectamente planeada la historia y sabe qué ocurrirá y qué dejará para el final de la saga, no ha encontrado un principio que la cautive. “No sé qué fue sucediendo pero la historia cobró cuerpo. Me gustan los principios, sabía que el primer capítulo debería atrapar, así son las novelas de fantasía, con suspenso, tensión, misterio”.

Pero antes de terminar ese tercer volumen que deberá quedar listo en septiembre de este año y mucho antes de que cierre la tetralogía con “El cuento”, Andrea escribe un “regalo” para sus 15 amigos, con los que se graduará de preparatoria en julio y que escribe bajo el título “María Sombrero”, una historia protagonizada por ella, quien encarna a una bruja torpe que está relacionada con esos 15 jóvenes con los que ha compartido seis años de su vida escolar.

La hija de maestros universitarios pasó de la lectura a la escritura porque un amigo la retó a escribir una historia propia y no a darle finales alternos a Harry Potter como lo hacía en los foros y en fanfics; ahí comenzó a surgir Vaudïz, el mundo fantástico en el que creyeron sus editores para lanzar en el sello Puck la primera historia mexicana que mantenga e incremente a los lectores que lograron con Túneles, la novela de Brian Williams y Roderick Gordon, que ha publicado el mismo editor que descubrió a J.K. Rowling.

Encontraron a una escritora en potencia, una jovencita que creó Vaudïz para escapar de su realidad adolescente y “para abstraerme; todo mundo dice que pasé mi adolescencia escribiendo y por eso no me di cuenta que la pasé. Pero también fue una manera de escapar de la realidad del país que muestran todos los días los periódicos”.

Andrea Chapela es sólo una de los cientos de jóvenes que hacen literatura en internet en esos espacios en los que abundan historias originales sobre mundos fantásticos. “Ahí comencé a escribir a los 13 años, lo mismo que muchos otros chavos, pero no se cuántos terminen o si algunos tienen una tetralogía, supongo que muchos se quedan encerrados en el mundo de los fanfics aunque hay historias muy largas de mil o mil 200 páginas metidas allí y que son muy buenas. Sacar la mía fue más resultado de la suerte”.

Para esa chica que estudiará química, sin dejar la literatura, y se nutre de historias fantásticas, lo mismo que de narradores clásicos y autores contemporáneos como el japonés Hiruki Murakami, escribir es sencillo: planea historias, delinea personajes, describe mundos fantásticos, pero no sabe qué seguirá luego de Vaudïz, sólo confía en que seguirá escribiendo.

kikka-roja.blogspot.com/

Livni rechaza a Netanyahu: Gobierno de unidad Israel: ultraderecha

Livni rechaza entrar en el Gobierno de unidad de Netanyahu en Israel
La segunda reunión entre los líderes de Kadima y Likud concluye sin acuerdo
ELPAIS.COM
La segunda reunión entre Tzipi Livni y Benjamín Netanyahu para formar un Gobierno de unidad en Israel ha terminado hoy sin acuerdo. Las posiciones del líder del Likud, encargado de formar Gobierno, y de la jefa de Kadima siguen estando demasiado alejadas, según han confirmado ambos al término de su encuentro. El escollo principal entre ambos es el enfoque del proceso de paz con los palestinos.

"La visión de dos Estados (para dos pueblos) no es un mero eslogan. Unidad nacional no es meramente sentarse en el Gobierno, sino un camino en conjunto", ha dicho Livni al salir de la reunión. "La reunión ha terminado sin acuerdo sobre asuntos que creo que son fundamentales para unirme al Gobierno", ha dicho la ministra de Exteriores saliente. De nada han servido las ofertas ministeriales que ha hecho el líder de Likud, encargado por el presidente, Simón Peres, de formar Gobierno pese a que su partido quedó segundo en las elecciones del pasado 10 de febrero, con 27 escaños, por 28 del partido Kadima liderado por Livni.

Pese a los resultados, Netanyahu siempre pareció más en condiciones de formar Gobierno, dado el apoyo que podía granjearse por la derecha, con el Yisrael Beiteinu de Avigdor Lieberman y el resto de pequeños partidos ultras como los de los colonos y los de los ultraortodoxos. En todo caso, para el Likud es importante no formar un Gobierno demasiado dependiente de pequeños partidos de extrema derecha, algo que no gusta nada a la nueva administración estadounidense de Barack Obama.

Los dos dirigentes se han reunido hoy en Tel Aviv, por segunda vez en menos de una semana, para estudiar la posibilidad de alcanzar un pacto que les permitiera formar un Gobierno de unidad nacional. Para conseguir su apoyo, Netanyahu ha ofrecido a Livni un gran protagonismo en el Gobierno, así como dos de los tres puestos ministeriales más importantes. Además, según informa el diario israelí Haaretz, el líder del Likud se ha comprometido a trabajar con ella para hacer avanzar el proceso de paz con los palestinos. Sin embargo, esto no es suficiente para Livni, ya que, según ha dicho, no se ha comprometido a la solución de dos Estados: Israel y Palestina.

"Está claro que la unidad requiere compromiso y dar pasos hacia el otro", ha lamentado Netanyahu tras el encuentro. "Estaba preparado para ir muy lejos por el bien de la unidad". Se ha esforzado Netanyahu por hacer aparecer a Livni como la culpable de que el acuerdo no sea posible. "He hecho todo lo que estaba en mi mano para llegar a la unidad, que tan importante es de cara a los desafíos de seguridad y económicos a los que Israel tiene que hacer frente. Lamentablemente, me he topado con un no categórico", ha dicho Netanyahu.
A LOS PALESTINOS LES ROBARON SU TERRITORIO, LOS PUEBLOS ARABES NO DEJARAN DE EXIGIR RESTITUCION.
YA SE ENTIENDE PORQUÉ TANTA GUERRA.

kikka-roja.blogspot.com/

16 involucrados con banda “Los Tenientes” secuestradores

16 involucrados con “Los Tenientes”
de Radio Trece 1290 AM
Detiene SIEDO a 2 policías de Ixtapaluca; SSP acusa a ex edil de secuestro
NOTA ANTERIOR:
http://kikka-roja.blogspot.com/2009/02/siedo-mario-moreno-conrado-lider

Ciudad de México, 27 de Febrero.- Con la captura de los policías municipales Julio Corona Díaz, Alias “El Mecánico”, e Israel Abraham Espinosa Villaseñor, Alias “El Israel”, que forman parte de la banda de secuestradores denominada “Los Tenientes”, suman ya 16 las personas relacionadas con secuestros que encabeza el presidente municipal con licencia de Ixtapaluca, Mario Moreno Conrado, Alias “El M1” y la regidora Silvia López Herrera. La Policía Federal Preventiva (PFF), informa que el pasado 26 de febrero fueron detenidos los policías municipales de Ixtapaluca, quienes se encargaban vigilar los movimientos de comerciantes y pequeños empresarios para secuestrarlos.

A la banda de “Los Tenientes” se les vincula con al menos ocho secuestros cometidos desde el 2006 a la fecha”. Según el reporte de las autoridades desde hace más de dos años la organización criminal operaba en el Municipio de Ixtapaluca y los cobros del rescate se realizaban en las inmediaciones de Chalco, estado de México.

El grupo delictivo ingresaba con violencia a los negocios de las víctimas o bien, utilizaban armas de alto calibre para plagiarlas en la vía pública. Cabe mencionar que las 16 personas presuntamente vinculadas con secuestros y que forman parte de la organización delictiva “Los Tenientes”, permanecen en la Subprocuraduria de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO). Se espera que en las próximas horas se conceda el arraigo para continuar con las indagatorias..

Por José Arnold Gutiérrez, reportero

kikka-roja.blogspot.com/

Presumió bubis: Sharone Stone enseñó todas sus 'niñas' FOTO


Sharone Stone enseñó todas sus 'niñas'
Viernes, 27 de Febrero de 2009 (Últimas Noticias) Sin corpiño a la vista, la actriz lució un vestido ultratrasparente en el evento organizado por Elton John a beneficio de los enfermos de sida
Sharon Stone lució infartante, y quizá poco adecuada para su cinco décadas, en una de las tantas fiestas que se celebraron tras la entrega de los premios Oscar. Sin corpiño a la vista, la actriz lució un vestido ultratrasparente en el evento organizado por Elton John a beneficio de los enfermos de sida. Ayer, Stone se fue de compras con su amiga y colega Melanie Griffith. Las rubias almorzaron en un restaurante de Hollywood y se pusieron al tanto de sus vidas. Hace poco Dev Patel, el joven de 18 años que protagoniza el filme Slumdog Millionaire, contó que la actriz que le lleva más de treinta años no paró de coquetearle durante la velada en la entregaron los premios Bafta (British Academy of Film and Television Arts). "Sharon es tremenda, ha estado tonteando conmigo toda la noche. Me perseguía y me daba cachetitos. ¡Sharon Stone! ¿Te lo puedes creer?", señaló.

(infobae)

kikka-roja.blogspot.com/

diputados: eliminar pago de tenencia: ¿de verdad?

Impulsan eliminar pago de tenencia
En caso de aprobarse esta reforma, que implicaría un impacto presupuestal de 6 mil a 20 mil millones de pesos a las finanzas de los estados, se buscaría devolver el impuesto a quienes ya lo pagaron este año, o compensarlo por medio de otras obligaciones fiscales

El Universal Viernes 27 de febrero de 2009 andrea.merlos@eluniversal.com.mx
juan.arvizu@eluniversal.com.mx

Un total de 221 diputados federales pidieron derogar de una vez —en marzo próximo— el impuesto de la tenencia, en aras de ayudar a la economía familiar a sobrepasar la crisis financiera. En caso de aprobarse esta reforma, que implicaría un impacto presupuestal de 6 mil a 20 mil millones de pesos a las finanzas de los estados, se buscaría devolver el impuesto a quienes ya lo pagaron este año, o compensarlo por medio de otras obligaciones fiscales. La reforma fiscal de 2007 previó que la tenencia desaparezca en 2012, pero a petición del diputado federal del PAN Gerardo Buganza, se impulsa que el impuesto quede derogado de una vez, y que los dueños de vehículos automotores no lleven sobre sus espaldas la carga que implica el pago de un impuesto, “por demás injustificado en estos momentos de difíciles condiciones económicas”. El legislador del PAN recibió el apoyo de cientos de sus compañeros, que incluso demandaron su urgente resolución. En un acto inédito, diputados se formaron en el ala derecha del salón de plenos para firmar la iniciativa que según datos de la Mesa Directiva, fueron 221 rúbricas. Se esperaba que fueran más de 300 firmas, pues la afluencia de legisladores era notoria, y por ello los diputados del PRD Javier Hernández y de Alternativa Armando García, pretendieron que la iniciativa se discutiera de una vez, basados en la Ley Orgánica. García sostuvo que se pudo haber discutido la iniciativa con el voto de las dos terceras partes de los presentes, pero el presidente de la Mesa Directiva en turno, el panista José Luis Piña se negó en todo momento. La iniciativa que presentó Buganza en tribuna y que fue turnada para su análisis y votación a la Comisión de Hacienda, refiere que la Cámara de Diputados tiene la gran responsabilidad de ser solidarios y congruentes para con las demandas ciudadanas, principalmente en el aspecto económico-familiar. “No hay momento para dudas, el Congreso de la Unión tiene al alcance de sus manos la posibilidad de brindar un importante apoyo a miles de familias mexicanas que serán beneficiarias de la medida propuesta. Buganza dijo que la gente no quiera pagar la tenencia, pues en su opinión, este impuesto quedará derogado la próxima semana. A pesar del entusiasmo de los diputados por sacar en fast track el tema, la burbuja política en San Lázaro detuvo las pretensiones y ordenó el cauce legal; es decir, su análisis en comisión de Hacienda, su dictaminación, y su votación en pleno; y faltaría además el aval del Senado por tratarse de modificaciones a los ingresos, y luego la publicación del presidente Felipe Calderón. La tenencia es ciento por ciento aplicable a los estados, es decir, que gozan de este impuesto; y por ello no afecta a las finanzas del gobierno federal. Esta iniciativa se presenta en medio de los jaloneos del gobierno federal con el PRI, por la demanda de este partido para reducir el precio del diesel; el coordinador priísta en San Lázaro, Emilio Gamboa previó afectaciones en los estados, que de alguna manera tendrían que solventarse.

kikka-roja.blogspot.com/

Bisnieto de Gandhi recauda dinero para recuperar sus pertenencias en subasta

Bisnieto de Gandhi recauda dinero para recuperar sus pertenencias en subasta

Las gafas del icono de la independencia de la India y otros artículos serán subastados en NY.

Reuters Publicado: 27/02/2009 20:22

Nueva Delhi. Un bisnieto de Mahatma Gandhi recauda dinero para comprar algunas de las pertenencias personales del icono de la independencia de India en una subasta en Nueva York para mantenerlas en un museo . Tushar Gandhi dijo que las características gafas de su abuelo, un par de sandalias, un cuenco y un plato que están en venta son parte del legado de India que no debería ser vendido a coleccionistas adinerados.

La subasta propuesta ha consternado a muchos indios para quienes va contra la filosofía de un hombre que rechazó las posesiones materiales y llevó una vida ascética o de perfección espiritual.

“Estos objetos son la identidad más íntima de alguien a quien llamamos 'el padre de la Nación'”, dijo Tushar Gandhi, bisnieto de Mohandas Karamchand Ghandi, más conocido como Mahatma Gandhi. “Tenemos que recuperarlos”, agregó. La subasta, la mayor colección de posesiones de Gandhi en venta, tendrá lugar la próxima semana y se espera que recaude 300 mil dólares. Tushar ha conseguido hasta el momento sólo 3 mil 10 dólares.

Mahatma Gandhi, quien fue pionero de la filosofía de resistencia no violenta a la ocupación británica de la India, fue asesinado el 30 de enero de 1948 en Nueva Delhi por un radical hindú.

Los admiradores de Gandhi quieren que sus pertenencias estén en un museo.

“El nunca estuvo a favor de este tipo de comercialismo (...) y creo que si nos volvemos tan posesivos sobre Mahatma Gandhi, él se hubiera sentido dolido”, dijo Varsha Das, director del museo nacional Gandhi en Nueva Delhi.

kikka-roja.blogspot.com/

Formal prisión a Javier Díaz Ramón "El Java Díaz", presunto líder de "Los Zetas"

Dictan formal prisión a "El Java Díaz", presunto líder de "Los Zetas"

Javier Díaz Ramón, alías "El Java Díaz" mantenía nexos estrechos con Heriberto Lazcano, líder del grupo de "Los Zetas", y Miguel Angel Treviño Morales, alias "El 40", así como con Braulio Arellano Domínguez y Jesús Rejón Aguilar.

Vie, 27/02/2009 - 14:25

Ciudad de México.- El Juez 3 de Distrito en Nayarit dictó auto de formal prisión a Javier Díaz Ramón, alías "El Java Díaz", líder de "Los Zetas", brazo armado del cártel del Golfo, en Jalapa, Veracruz, y Cancún, Quintana Roo.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República informó que dentro de la causa penal 39/2009, a ese individuo se le acusa de los ilícitos de delincuencia organizada y contra la salud. De acuerdo con las investigaciones sus principales actividades eran la venta y distribución de drogas; tráfico de indocumentados, en especial cubanos; así como cobrar el derecho de piso y "levantar" a personas contrarias a los intereses del Cártel del Golfo. Díaz Ramón fue detenido el 23 de diciembre pasado en el puerto de Veracruz por personal del Ejército, al cumplimentar una orden de localización y presentación, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad ministerial. Ese sujeto mantenía nexos estrechos con Heriberto Lazcano, líder del grupo de "Los Zetas", y Miguel Angel Treviño Morales, alias "El 40", así como con Braulio Arellano Domínguez y Jesús Rejón Aguilar.

El auto de formal prisión se otorgó debido a las pruebas aportadas por el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
Notimex
kikka-roja.blogspot.com/

Detienen en México a prófugo más buscado en EU: Dennis Brian Gluck

Detienen en México a prófugo más buscado en EU
Notimex
(08:01 p.m.)
Autoridades de Baja California detuvieron a Dennis Brian Gluck, quien es acusado de matar a sus padres

TIJUANA.- Autoridades de Baja California detuvieron a Dennis Brian Gluck, uno de los hombres más buscados en Estados Unidos, a sólo 48 horas de que la US Marshals exhibió aquí una lista de 11 delincuentes prófugos, presuntamente escondidos en esta entidad. La subprocuradora en Ensenada de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Lidia Gallegos Aguilar, informó que debido a un operativo implementado desde la ciudad de Mexicali, se logró ubicar en Ensenada a Brian Gluck, de 43 años de edad.

Explicó que este ciudadano estadunidense es requerido por la justicia de su país por haber privado de la vida a sus padres Harry y Jean Gluck, de 90 y 71 años, respectivamente, el pasado enero en el estado de California.

Tan sólo el miércoles pasado, alguaciles federales de Estados Unidos (US Marshals) firmaron en Tijuana con la PGJE, un convenio de intercambio de información para lograr la captura de 11 personas de las más buscadas en ese país que se esconderían aquí. Gallegos Aguilar explicó que debido a ese intercambio de información, se supo que Brian Gluck retiró efectivo de un cajero automático en Mexicali y compró un pasaje en autobús para Ensenada, donde se implementó un operativo para detenerlo.

Añadió que agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) y de la Policía Federal Preventiva (PFP) interceptaron el camión y detuvieron al extranjero, quien se identificó como Bill Wright, quien primero negó los cargos, pero luego reconoció su delito. El ciudadano estadunidense fue turnado por los agentes de la PME del área de Enlace Internacional de Ensenada al Instituto Nacional de Migración (INM) para su deportación y entrega a las autoridades del vecino país.

kikka-roja.blogspot.com/

Pemex perdió 7 mil millones de dólares en 2008 : 115 mil millones de pesos

Pemex perdió 7 mmdd en 2008
de Radio Trece 1290 AM
Ciudad de México, 27 de Febrero.- La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida de 7.160 millones de dólares durante 2008, más de seis veces superior a la de 2007, principalmente por la caída del peso frente al dólar en el cuarto trimestre del año, anunció este viernes la compañía.

“Llevábamos unas ganancias de 6.000 millones de pesos (USD 395 millones) pero en el cuarto trimestre sufrimos unas pérdidas de 115.000 millones (USD 7.555 millones) básicamente por el tipo de cambio. Por lo que cerramos el 2008 con 109.000 millones de pesos (USD 7.160 millones) de pérdida”, dijo a la AFP
un portavoz del gigante petrolero mexicano.

En 2007 Pemex había perdido 16.127 millones de pesos (USD 1.060 millones). El peso mexicano cerró este viernes en su valor histórico más bajo, a 15,22 por dólar, y se ha depreciado cerca de 50% desde la segunda mitad de 2008, cuando se mantenía a niveles de 10 por dólar.

  • EL MILENIO DICE:
  • Se incrementa la pérdida neta en Pemex, sube 254 por ciento

Petróleos Mexicanos , que no cotiza en el mercado y que provee más de una tercera parte de los ingresos fiscales del Gobierno, registró una pérdida neta de 115 mil millones de pesos (ocho mil 300 millones de pesos) en el periodo octubre-diciembre del año pasado.

Vie, 27/02/2009 - 21:39

Ciudad de México.- La petrolera estatal mexicana Pemex reportó hoy un aumento del 254 por ciento en su pérdida neta en el cuarto trimestre del año pasado frente al mismo lapso del 2007, en medio de una caída de los precios del crudo, la depreciación de la moneda y menores exportaciones.

Pemex, que no cotiza en el mercado y que provee más de una tercera parte de los ingresos fiscales del Gobierno, registró una pérdida neta de 115 mil millones de pesos (ocho mil 300 millones de pesos) en el periodo octubre-diciembre del año pasado.

La empresa dijo en un comunicado que sus ventas cayeron a 264,000 millones de pesos en el trimestre, una caída del 17 por ciento frente al mismo periodo del 2007.

La empresa dijo que la fuerte depreciación del peso en el cuarto trimestre derivó en una pérdida cambiaria de 68 mil millones de pesos en el periodo.

Pemex también dijo que el pago de impuestos creció un 13.9 por ciento en el 2008 frente al 2007, a 772 mil millones de pesos.

La empresa sufrió por una caída en los precios del crudo en el último trimestre del año pasado, cuando México exportó petróleo a un precio promedio de 45.6 dólares por barril, una baja del 41 por ciento respecto al mismo periodo del 2007.

Las dudas de que México pueda frenar el declive en su producción de crudo están creciendo después de que su producción de enero cayó a su nivel más bajo en 13 años.

La producción de petróleo en enero bajó un 9.2 por ciento a 2.685 millones de barriles por día (bpd) desde los 2.957 millones de bpd del mismo mes del año pasado, mientras el rendimiento de su gigantesco pero antiguo yacimiento Cantarell continúa en declive.
Reuters




kikka-roja.blogspot.com/

El outsourcing ha ayudado a que no se dispare más el desempleo: senador panista

Ese mecanismo, única opción para crear empleos, según Trejo Reyes; plantea regularlo
El outsourcing ha ayudado a que no se dispare más el desempleo: senador panista
Susana González

La existencia de unos 2 millones de empleos bajo el régimen de tercerización o el llamado outsourcing ha ayudado a que el índice del desempleo no se haya disparado más de lo que reportan las recientes cifras oficiales, aun con los abusos en los que han incurrido algunas empresas contra los trabajadores y fraudes contra el fisco, aseveró José Isabel Trejo Reyes, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.

–¿El empleo creado en este sexenio ha sido más en outsourcing que formal?

–En gran parte. Ya venía caminando pero sí se ha creado mucho en outsourcing, por eso hay que cuidarlo y regularlo –expresó el legislador panista, entrevistado durante el primer foro de tercerización organizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano.

Añadió que dicho mecanismo representa la única alternativa para generar empleos y que no se quede tanta gente fuera del mercado laboral.

El legislador manifestó que existen varias iniciativas en el Congreso de la Unión para flexibilizar las contrataciones laborales, a fin de contribuir a una mayor integración de las cadenas productivas y la competitividad, pero destacó que el outsourcing no debe servir para evadir las obligaciones fiscales ni vulnerar los derechos de los trabajadores.

“El outsourcing supone la apertura de nuevos nichos de negocios y la posibilidad de contar a corto plazo con infraestructura tecnológica, por ejemplo, que de otro modo requeriría una inversión mayor”, dijo a su vez Alvaro Castro Estrada, subsecretario de la Secretaría del Trabajo, al inaugurar el foro y precisar que dicha figura está considerada en la actual Ley Federal del Trabajo.

Humberto Villasmil, director especialista en derecho del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aseveró que México no ha suscrito el convenio 181 de dicha organización sobre la regulación de relaciones triangulares, lo cual puede derivar en competencia desleal entre empresas.

En tanto, Enrique Borrego Aguilar, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios y ex líder del Congreso del Trabajo, manifestó que si las autoridades federales están muy preocupadas por regular el outsourcing y sancionar a aquellas empresas que violan la ley, se debe a que se han caído las percepciones del IMSS e Infonavit.

Es una figura, dijo, creada para ayudar a las empresas y no a los trabajadores, pero que por sí misma no es mala sino que se ha abusado de ella. Refirió que por lo menos existen dos empresarios –uno del ramo textil– que ya fueron encarcelados por abusar de este esquema de contratación para evadir impuestos.

Al respecto, Jesús Rojas Ibáñez, administrador general jurídico del Sistema de Administración Tributaria (SAT), detalló que lo mismo sindicatos patronales y obreros, fideicomisos, compañías extranjeras o microempresas y cooperativas ofrecen servicios de tercerización de manera ilegal con tal de evadir el pago de prestaciones a trabajadores e impuestos. Señaló que actualmente el SAT revisa entre 50 y 80 casos para determinar si ameritan acciones penales por evasión fiscal, mientras algunas se han acercado para regularizar su situación.

Durante el foro, en el que participaron funcionarios de las secretarías del Trabajo y de Hacienda, dirigentes sindicales y patronales, así como representantes de empresas de outsourcing, Rosalinda Vélez Juárez, directora general de asuntos jurídicos de la Secretaría de Hacienda, refirió que el sector de finanzas y seguros contrata a 28 por ciento de su personal mediante otras empresas, mientras en el inmobiliario se hace en 22 por ciento.

En tanto, Pedro Borda, director de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, reveló que durante los últimos seis meses las solicitudes registradas en su bolsa de trabajo se han incrementado 60 por ciento.

kikka-roja.blogspot.com/

1 videos: 2 ANIVERSARIO EL CHAMUCO: LA REVISTA: MONEROS: AUDIO FOTOS: febrero 2009

SEGUNDO FELIZ CUMPLEAÑOS! :MUSEO DE CULTURAS POPULARES, COYOACAN, MEXICO DF FEBRERO 2009
Videos, Fotos y Audio del 2o. Aniversario de la Revista El Chamuco
de Resistencia Creativa D.F. de Travis
Federico Arreola, Maestros: RIUS, HelioFlores, Rafael Barajas el Fisgón, Helguera, Hernández, Jesusa Rodríguez, Patricio, Cintia Bolio, Rapé, Jans, Vico, El FeR, Boligán, Vigo, Kemch, Sifuentes, Angonoa, Segio Flores. Arturo Cano, Ricardo Pelaez, Jesús Ramirez cuevas, Carlos Trillo, Clement, Juan Bobillo, Capanegra, Paty Blanco, Victor Hernández, Juanele, Jespe, Saldoval y Pepeto
PLAY LIST

www.youtube.com/view_play_list?p=0E26ABCEEBBE50D0
....
¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS CHAMUCOS !!


video.google.es/videoplay?


DRUIDA EN RESISTENCIA http://pseudoelecciones2006.blogspot.com
Les dejo el link del audio
Carmen Aristegui Flores
http://www.divshare.com/download/6667650-bd3
Y las imagenes FOTOS
s162.photobucket.com//pseudoelecciones2006/chamucos

Y un video donde aparecio Carmen así que dice unas cuantas palabras muy interesantes. Más adelante más material
Carmen Aristegui con los Chamucos!!!!

kikka-roja.blogspot.com/

¿Hasta dónde llegaremos? Pablo Gomez : VER ANO DE CALDERON

¿Hasta dónde llegaremos?
En el verano, dice Calderón, habrá pasado lo peor. ¿Por qué y para qué decir eso? Nadie lo sabe. Quizá se actúa con la idea de que es función del gobierno “tranquilizar los mercados”, pero a partir de tal declaración y de otras peores, los mercados siguen mal. Los dueños del dinero le creen más a sus propios cálculos, normalmente fríos, que a las peregrinas declaraciones de los políticos, a quienes, por lo demás, desprecian.

El campo de las inversiones se ha reducido debido a un problema de realización, es decir, de generación de ganancias. Esto se debe a varios factores conjugados pero todos ellos ciertos. No son discursos sino realidades. Hacia finales del año pasado, la economía mexicana se estaba literalmente cayendo: empleo, producto interno, exportaciones, inversión extranjera directa, remesas, ingresos petroleros. Ahora conocemos los datos definitivos, pero a principios de enero las cosas ya estaban claras: catastrofistas, respondieron Calderón y el PAN, pero no arreglaron nada con sólo decir que estábamos mejor que otros países y que la economía mexicana sí iba a tener crecimiento en 2009: todo falso.

Yo he propuesto un plan de inversiones públicas por un billón de pesos (un millón de millones) para dos años, a través de una ley de impulso a la economía productiva que podría ayudar en alguna medida a atemperar la recesión que ya no es una frase sino una realidad. Pero sólo he recibido silencio del gobierno y, para mayor desgracia, de la prensa.

Calderón no ha enviado al Congreso ningún plan económico. Él, solo, sabe lo que dice, o sea, se entiende consigo mismo. Casi no hay otro país en el mundo en donde el gobierno actúe de tal manera. Por ello, desde el Congreso se podría hacer una convocatoria, una reforma del gasto público, un esfuerzo para promover las inversiones que se están desplomando a través de toda la economía nacional.

Al gobierno sólo le interesan dos cosas: la estabilidad de las finanzas públicas y que la banca no se desbarranque: gran error. Ni el Estado debe, en tiempos de crisis, tener el mismo balance de antes ni la banca podrá evitar un cierto nivel de quebranto. Frente a esta situación es necesario responder según la realidad y no según un deber ser imposible. Pero esto es lo verdaderamente imposible por parte de un gobierno sin la menor responsabilidad frente a su país.

No sabemos de cierto hasta dónde llegaremos. Lo que sí podemos saber es que sin una nueva política económica no se podrá defender la economía en todos sus componentes. Y, como parte de lo nuevo, el Estado debe invertir mucho dinero, ya que los capitalistas no pueden hacerlo debido al estrechamiento del campo de las inversiones. Sin inversión no hay crecimiento ni se puede defender el empleo. ¿Quién supone Calderón que va a invertir en el nivel mínimo necesario? Eso no nos lo contesta nadie ya que es verdaderamente imposible saberlo: autismo político, se llama.
pgomez@milenio.com

kikka-roja.blogspot.com/

Estupideces: Marcela Gomez Zalce

Estupideces

Viernes, 27 Febrero, 2009

• Exportaciones
• Emergencia

Los hombres son sabios, mi estimado, en proporción no a su experiencia sino a su capacidad para la experiencia. Cierra la semanita con el vertiginoso caudal de descomposición en las crisis en materia de seguridad y económica, que alientan los anunciados misiles del gobierno de Estados Unidos, que no tarda en darle un zape marca ACME a Felipe & his dumb squad gracias a la sugestiva incontinencia verbal desatada en estos últimos días a raíz de la incontrolable escalada en la violencia… que hace ya los principales reportajes de las cadenas norteamericanas y desencadena reacciones en el Capitolio y Washington.

Reacciones, my friend, que comienzan a delinear el ánimo y el tinte en la relación bilateral en momentos donde la seguridad nacional de nuestros vecinos está siendo vulnerada por la bola de traviesos organizados que, según un divertido documento de análisis integral de inteligencia, comenzaron ya a hacer de las suyas en ciudades como Phoenix, Dallas y Austin, entre otras entidades. El volátil asunto es no sólo que ya está la exportación de the mexican TM de la industria del secuestro contra la población de inmigrantes y sus familias, sino que los brazos armados de la organizada delincuencia mexicana ya se aventaron el tiro de portar uniformes de policías locales (sounds familiar?), y con el clásico estilo desparpajado ajustar cuentas con una banda, en este caso de Jamaica, que se atrevió a traicionar a un cártel nacional.

Los peligrosos hechos han dejado de ser incidentes aislados y se agravan las alertas cuando la frontera con México está atiborrada de focos rojos y el (des)gobierno de Felipe está más concentrado en pendejadas de anuncios de sacar a los criminales de Ciudad Juárez —sin decir, of course, ni la estrategia ni el método—, en la distintiva pirotecnia del despliegue militar en distintas ciudades, donde ya parecen policías de crucero, en advertir sobre el punto final, en la constante recriminación de quién es el culpable del reverendo desmadre sin detenerse a reflexionar que este escenario estaba pronosticado desde las temerarias extradiciones de los capos de la droga, sin tener las radiografías completas del Plan B y sus secuelas, entre un sinfín de errores más.

Hoy Calderón sigue con su tonito de envalentonado sácalepunta me vale madre, sin darse cuenta que la percepción del Estado fallido es… un hecho.

Y la reciente cadena de afirmaciones del departamento de Estado y del Pentágono sobre la pérdida de control de una parte del territorio nacional, del fuego cruzado donde la población civil queda indefensa y en constante riesgo, aunado al tema, que no tarda en estallar en la puerta verde olivo referente al papel del Ejército en el rubro de los derechos humanos, mi estimado, son avisos de que hay un fracaso estrepitoso en las formas y el fondo de la mal llamada guerra contra el narcotráfico.

Que hay una confusión política y jurídica sumada a una incapacidad para diseñar y proyectar con claridad una política pública en seguridad pública, que ha degenerado en una total anarquía en cuanto al deber jurídico del Estado. ¿Dónde está el diagnóstico para enfrentar el peligroso flagelo…?

¿Dónde están las soluciones de cómo (no de si se puede) ganar esta guerra…? ¡¿Dónde está la agenda pública de resultados en esta incontrolable espiral que ya suma más de 9000 muertos…?!

Los únicos que dimensionan la magnitud del problema son nuestras fuerzas armadas, quienes en medio de acciones legalmente dudosas —colocándolas en inminente riesgo—están dando la batalla, y no debe perderse de vista que nuestro Ejército representa el último escalón del orden social, sobre todo cuando su incursión ha sido por la ineficacia de la autoridad civil… cuyos titulares en medio de la otra guerra, la de las estupideces verbales, son los mismos rotados entre Fox y Calderón.

Una vez más este asunto requiere de seriedad y no de la pasividad, terquedad, intolerancia e irritabilidad que, en medio del caos, descoordinación y disfuncionalidad de un gabinete que debe recomponerse (o sea, adiós a los inservibles cuates), abona a la gestación de un coctelito C-4 social con ingredientes como carestía, desempleo, devaluación e inflación...

Y ahí es donde la organizada delincuencia, que enfrenta a un desorganizado (des)gobierno, ya constató que tiene brazos para movilizaciones..

Y el hilo se rompe por lo más delgado. Y el cúmulo de avisos ha sobrado. Porque cuando entremos a la catastrófica debacle, no habrá otra imperiosa acción de emergencia que la de (congelar a todos en Los Pinos) un gabinete de crisis y un pacto nacional para levantar el tiradero…

Todavía, my friend, hay tiempo, tic-tac..tic-tac…

¡Adiós!
gomezalce@aol.com

kikka-roja.blogspot.com/

Vientos electorales : José Antonio Crespo

Horizonte político, José A. Crespo Vientos electorales

R= VAN A GANAR LOS QUE LE DIERON MÁS $$$ A FELIPE CALDERON
EL VOTO CIUDADANO NO VALE, PERO LA FUERZA DEL PUEBLO POBRE SIGUE AHÍ.

¿Hacia dónde soplan los vientos electorales? 1) El gobierno nacional duplicará su presupuesto de comunicación con respecto a 2008 (de 800 millones, a mil 800 millones de pesos, aproximadamente), casi lo mismo que se supone se ahorraría el erario con el uso de tiempos oficiales por partidos y organismos electorales. Es una nueva burla a los ciudadanos. Mejor devolver algunos de esos espacios al gobierno, reduciendo los que de sobra tiene el IFE. 2) Las encuestas siguen retratando la intención de voto de los ciudadanos. Una de ellas, recién publicada por Reforma (23/feb/09), confirma lo que otras reflejan: que el PRI se separa del resto de los partidos y se acerca al umbral que podría darle la mayoría absoluta en la Cámara baja (41 %). Sin duda, el PRI es el principal beneficiario del fiasco de los gobiernos panistas, en parte porque el PRD ha desaprovechado la oportunidad de presentarse como una oposición confiable, unida y constructiva (en marzo del año pasado tenía 23% de la intención del voto, para caer ahora a su piso histórico de 17%).


3) También hay datos que permiten inferir que la crisis económica es lo que más está golpeando al blanquiazul, pese al bombardeo mediático del gobierno en el sentido de que la crisis viene de afuera y ahora estamos mejor preparados para resistirla. Y es que, en diciembre de 2008, el PAN estaba empatado con el PRI (en 36%) entre quienes dicen estar pasando una época económicamente difícil (que conforman 62% del total). Ahora, en ese subgrupo, el PAN desciende a 25%, de lo cual el PRI se ha alimentado (y también el PRD, pero en mucho menor medida).

4) Entre los partidos emergentes, el Partido Verde reporta 5% de intención de voto, lo cual sugiere que su oferta de impulsar la pena de muerte está resultando eficaz. Se trata de un hábil partido “engañabobos”, que primero vendió la imagen de ser un partido ecologista y ahora va en sentido contrario, apoyando la pena de muerte. El partido, al parecer, ha captado a un buen número de incautos que sólo contribuirán a que siga en pie ese rentable negocio. El PT también reporta 5% de intención de voto, lo que en su mayoría puede atribuirse a que ha aprovechado el padrinazgo de Andrés López Obrador. El Panal aparece con sólo 2%, suficiente para mantener el registro, pero muy bajo en comparación con su debut en 2006. Sin embargo, esto puede ser engañoso, pues aún cuenta con su poderosa máquina corporativa. Y el PSD, ya sin Patricia Mercado, no enfrenta un panorama alentador.

5) Al preguntar a los entrevistados sobre si los famosos spots de los partidos influirán en su decisión de voto, 55% afirman que no. Pero, para quienes quisiéramos cambiar el modelo de spots por espacios de reflexión, debate y deliberación, hubiera sido mejor que ese porcentaje hubiera sido de 95%, pues basta con que 40 % diga que la propaganda partidista sí le es útil en la decisión de su voto, para que los partidos se sientan proclives a mantener la actual spotización de las campañas.

6) Con respecto a la evaluación del IFE: 52% dice que ve al Instituto muy bien o bien (lo que seguramente corresponde con la mitad de ciudadanos que avalaron el triunfo de Felipe Calderón). Los consejeros electorales quizá se sientan contentos, pues se trata de una mayoría absoluta de los encuestados, pero a estas alturas dicha confianza tendría que ser de cerca de 80 por ciento. Sólo que en 2006 la confianza ciudadana (que en efecto registraba 75%) se cayó dramáticamente. Y aunque los actuales consejeros enmendaron el grave error de haberse querido elevar exponencialmente su salario en plena crisis económica, y en medio del proceso electoral, dejaron en claro que para ellos lo prioritario no es la democracia, la credibilidad electoral o el fortalecimiento del IFE, sino tener sus bolsillos repletos.

Exhibieron su absoluta falta de ética social, pero también su carencia de visión política. ¿No calcularon la reacción de la opinión pública, ante su grosera voracidad? ¿Creyeron que recibirían un sonoro aplauso por su merecido incremento salarial? ¿No se percataron de que daban en charola de plata municiones de sobra a los poderosos enemigos del IFE? ¿No pensaron en el grave daño que le harían al Instituto? ¿Qué confianza puede haber ahora sobre su conducción de los comicios? Mostraron su verdadera estatura moral y política. Si a los consejeros de verdad les preocupaban los bajos salarios de muchos funcionarios del IFE, pudieron elevarlos sin al mismo tiempo incrementar el suyo, pues lo primero pareció más un pretexto para lo segundo. En el mejor de los casos, resulta preocupante tan profunda torpeza política.

7) Y el nivel de participación electoral calculado es de 43%, más o menos el que se registró en 2003. Al clasificar a los votantes probables de acuerdo con su intención de voto, se mantienen los porcentajes en general: PRI, PAN y PRD, en ese orden. Es decir, el nivel de participación electoral no parecería modificar significativamente el marcador entre los partidos (sea cual sea la concurrencia a las urnas, el PRI ocuparía el primer sitio, con gran ventaja). Los encuestadores se las han ingeniado para calcular, a través de una batería de preguntas, cuáles de los entrevistados muestran altas probabilidades de acudir a las urnas.

Pero flota en el ambiente un fuerte rechazo a los partidos, que podría traducirse, no sólo en abstencionismo, sino también en un alto nivel de anulación deliberada del sufragio. Por lo cual los encuestadores, a la hora de preguntar la intención del voto, harían bien en incluir la opción “Ninguno” o “Anularé mi voto”, para ir calculando desde ahora la magnitud de ese fenómeno, que sería un rasgo peculiar de esta elección.

kikka-roja.blogspot.com/

Falla, otra vez, Josefina: Raymundo Riva Palacio

Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
Falla, otra vez, Josefina
Viernes, 27 de Febrero de 2009

Fernando Yáñez fue un ser todopoderoso en la medida que lo mecía la mano de Elba Esther Gordillo. Como parte del cobro por la ayuda en las elecciones de 2006, el presidente Felipe Calderón le dio a la maestra un paquete de cargos dentro del gobierno federal, entre los cuales se encontraba la Lotería Nacional –una cuota desde el sexenio pasado-, cuya dirección recayó en Yáñez. No tardó mucho su viejo operador financiero en olvidar en qué establo abrevaba, y comenzó a moverse como si los hilos del poder los hubiera construido él, y no que fuera una pieza que se movía al ritmo que le marcaba la líder nacional del sindicato de maestros.

Durante largo tiempo desafió Yáñez a su protectora, rompió con ella y la ignoró el año pasado cuando le pidió, por el bien del grupo político que encabeza, que renunciara a la Lotería Nacional porque el escándalo en el que se metió por conseguir la libertad de la hermana de su novia, que a su vez era pareja de uno de los líderes del Cártel de Juárez, iba a salpicarlos a todos. Él había sido designado por el Presidente, le espetó a la maestra, por lo que la renuncia se la debía pedir Calderón, no Gordillo. La ruptura era total. ¿De dónde abrevó tal soberbia Yáñez? La pregunta se la hacían muchos, sin saber que el ex director de la Lotería Nacional había sido seducido inteligentemente por una enemiga de la maestra, que ahora movía los hilos de Yáñez.

La autora intelectual de lo insuflado de Yáñez es la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien le dio cobijo político para que enfrentara a la maestra y, debilitara a la dirigente magisterial que la había derrotado en las jugadas del sector, y en las confianzas del Presidente. Vázquez Mota y Yáñez son de Chihuahua, y lo fue acercando con otro chihuahuense que había sido su suplente cuando la secretaria fue diputada en la primera legislatura del sexenio de Vicente Fox, Abelardo Escobar, actualmente secretario de la Reforma Agraria. Yáñez comenzó a volar solo. O al menos eso creía a partir de sus alianzas tácticas dentro del gobierno.

Una de las más sólidas era con Miguel Ángel Yunes, director del ISSSTE, con quien la maestra tuvo desde el año pasado un enfriamiento. Yunes alegaba, en defensa y justificación de ese alejamiento, que él no era un funcionario puesto por la maestra, sino que había llegado ahí, se mantenía y tenía posibilidades de avanzar, en virtud de sus propios méritos. A diferencia de Yáñez, Yunes puede argumentar su afirmación, aunque sí se asomaba claramente la mano de la maestra en su designación al ISSSTE, otra de las dependencias que forman parte de su cuota política desde el foxismo.

Yáñez se despachaba en grande. Se enfrentó con una parte del equipo cercano a la maestra, como su yerno, el subsecretario de Educación, Fernando González –detestado por Vázquez Mota-, y amenazó a quien funge como enlace con medios de Gordillo, Pablo Marentes, a quien acusó de haber filtrado a la prensa los primeros detalles de su relación amorosa con una ex Miss Chihuahua y su hermana, detenida en flagrancia con drogas y armas en aquél estado, y puesta en libertad por gestiones de Yáñez y sus amigos. Empapado por ese poder prestado, trató también de darle una vuelta al negocio de las apuestas en México, y conseguir nuevos aliados.

En 2007, de la mano de Ramón García, director de Comunicación Social del ISSSTE, viajó al Reino Unido para buscar un contrato con una casa de apuestas en internet a fin de colocar máquinas traga monedas en México. El contrato no se hizo, pero había involucrado a un importante funcionario de la Secretaría de Hacienda para que le ayudara a concretar ese negocio. Para seguir allegándose favores, Yáñez tocó la puerta de la secretaría particular del Presidente, a donde comenzó a entregar información y expedientes sobre la maestra.

Nada de lo que hizo Yáñez cuajó, en parte porque se metió en conflicto directo con la maestra, quien finalmente logró que el Presidente lo despidiera. Vázquez Mota entró al rescate, y al saber de la salida de Yáñez de la Lotería Nacional logró que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que nombrara representante de Nafin en Washington, donde iba, en palabras del ex incondicional de Gordillo, a arreglar todos los créditos para el desarrollo de infraestructura del gobierno para estos tiempos de crisis. La gestión de Vázquez Mota, la intervención de Carstens y las habladurías de Yáñez se desmoronaron cuando la DEA, que levantó muy alto las cejas cuando el ex funcionario rescató a su cuñada de las garras de la justicia, lo declaró non-grato para ir a ocupar un cargo a Estados Unidos.

La osadía de Yáñez tuvo su primer encuentro con la realidad. Y vienen más. Una batería de auditorías se han iniciado sobre su gestión, ordenadas por el nuevo director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez, íntimo del subsecretario González, y miembro del grupo que había sido desplazado en los conflictos en el entorno íntimo de la maestra el año pasado. Por ahora, Yáñez está como desahuciado político, con Yunes en un repliegue táctico en su relación con la maestra, y Vázquez Mota exhibida. Él, al final de cuentas, es un accesorio. La pieza importante que viene en piada es la secretaria de Educación, a quien las jugadas políticas le están fallando.

r_rivapalacio@yahoo.com
kikka-roja.blogspot.com/

La Castañeda: el Porfiriato: Margo Glantz

Margo Glantz
La Castañeda/ I

1. Cristina Rivera Garza me mandó varias fotografías sobre este manicomio fastuoso (por su arquitectura) que casi nadie recuerda. Allí había locos reducidos “a la impersonalidad conceptual” de la falta de nombre, exceso de presencia y desconocimiento de sí mismos, locos detenidos en su pose demencial: una joven de larga cabellera y vestido decente se deja retratar asumiendo sin saberlo la silueta y el grito que hicieran famoso a Edvard Munch. Los locos-locos y sus espectadores, los que visitan al asilo como si se tratara de un zoológico, los que inauguran un sitio de reclusión como símbolo del porfiriato y las fiestas del Centenario en el año de inicio de la Revolución Mexicana, la última gran construcción de don Porfirio, edificio diseñado por su hijo, con el objeto de equiparar a México con las grandes ciudades modernas: un monumento singular para el aislamiento de quienes con su patología degeneraban a la raza.

2. Da mucho en qué pensar ahora que nos preparamos en condiciones de locura a celebrar los centenarios, el de la Dependencia y el de la Revolución mexicana. ¿Está vigente la revolución?

3. Sobresale la voluminosa presencia de las mujeres oficiales con sus enormes tocados, sus abombados trajes que con recato remangan para poder caminar; los señores con bastones, bigotes, cuellos almidonados y altos sombreros, acompañados por generales cubiertos de condecoraciones y con un sable en la mano. Enfrente, quizá, un loco en posición marcial con pantalones cortos, una jerga como sarape, la gorra ladeada, zapatos deslavados y sucios, en lugar de las botas acicaladas del soldado, y una escoba como arma reglamentaria. Familias aristocráticas, diplomáticos, funcionarios, militares y niños bien han sido invitados a contemplar y celebrar una escena plural interpretada por muchos agentes a la vez, entre pulsiones, instintos y actores involuntarios.

3. Si se revisan con atención las fotografías, resaltan las cabezas, las de los señores y las señoras ataviadas con derroche escrupuloso; las cabezas rapadas de los internos, desnudas o cubiertas con una venda, un harapo o una gorra. Un loco ataviado como monje budista avant la lettre: túnica blanca hasta las rodillas, manta oscura sobre los hombros y cabeza y pies desnudos. Peluqueros despeinados afeitan las cabezas de hombres sentados dócilmente con la cabeza gacha en los grandes patios del manicomio, semejante a un convento: los internos dejan asomar los dientes, disparejos, monstruosos; algunos ostentan colmillos de vampiro o de hombre lobo. La mayoría con los dientes cariados, desiguales o simplemente desdentados.

4. La decencia y la locura, en suma, dos encierros.

5. Contraste entre miseria-locura y decencia-riqueza: las camas y la pocilga, el edificio elegante, desde fuera, miserable por dentro, escuela de niños locos y de adultos locos: las niñas de escuela que visitan el asilo observan, pudibundas y morbosas.

6. “Loco, el hombre que ha perdido su juicio (...) La etimología de este vocablo tornará loco a cualquier hombre cuerdo, porque no se halla cosa que hincha su vacío (...) Entre tonto, bobo y loco hay mucha diferencia (...), por causarse estas enfermedades de diferentes principios y calidades. La una de la cólera adusta y la otra de abundancia de flema (...); loco atreguado, es quien tiene dilúcidos intervalos, haciendo con él tregua la locura. Loco perenal, el que perpetuamente persevera en su locura. Proverbio: ‘El loco por la pena es cuerdo’; este proverbio se verifica en los mismo locos de las gavias, a los cuales castigan los que curan de ellos, y entonces no temen como hombres, sino como animales, de la manera y forma como el caballo y el perro o cualquier otro animal se sujeta a la disciplina temiendo el castigo. ‘Más vale el loco en su casa que el cuerdo en la ajena’ (...)”

7. Locura. Insania, dementia, etcétera. Loquear, hacer locuras o burlarse y holgarse descompuestamente. Casa de locos es el hospital donde los curan (¿?).

¿Quién les ha impuesto la locura?

-----------------------------------------------
Margo Glantz/ II
La Castañeda

Hablaba yo de la locura en este mismo espacio. La locura tal y como la había concebido el porfiriato al construir La Castañeda, una de sus últimas actividades, entre las que conmemorarían el centenario de la Independencia. ¿Alguna conexión con lo que sucede hoy? ¿Una especie de arco triunfal al estado inexistente? ¿Es o era vista la locura como un furioso desvarío? ¿Un descenso a la animalidad? Si se observan los ojos de los alienados de La Castañeda parece reiterarse la animalidad, sí, la que ejercen los animales cuando parecen humanos, una animalidad perpleja: su mirada perdida causa fascinación y provoca un silencio, el cual, como diría Foucault, está “habitado solamente por el hormigueo inmundo que los rodea”.

Ninguna furia, sin embargo. De las fotos que he tenido a mi alcance, no se muestra ninguna de epilépticos, una de las principales razones declaradas por las que el edificio fuera construido, idéntica razón por la que durante la época grecolatina se aislaba a los poseídos por la enfermedad sagrada y, en la Edad Media y aún en la Edad Moderna, los vinculaba con los endemoniados.

¿La Castañeda como exorcismo?

También residían allí quienes habían nacido con síndrome de Down, los autistas y los enfermos mentales con discapacidades, todos ellos encerrados en el Pabellón de Imbéciles, explica Andrés Ríos Molina en su Diario de campo.

Los alcohólicos, considerados la principal causa de degeneración social durante la dictadura, ocupaban una región especial en este asilo, intento positivista para modernizar la siquiatría; también habitaban allí los sifilíticos en la última fase; los paranoicos; los que después serían llamados esquizofrénicos y quienes padecían de demencia senil o de idiotismo.

Una fotografía me llama especialmente la atención: varias jovencitas se arremolinan en torno de un loco. Sus cabezas muy bien peinadas me impresionan, llevan el pelo suelto, bien escarmenado y con pasadores para sujetarlo y evitar que sus cabellos enloquezcan. Otras sí trenzan su cabello, marcan la raya en medio. Visten uniformes de color oscuro –¿el azul marino estatutario?–, redondos cuellos, chalina anudada y puños blancos almidonados. Las dos figuras principales, las más cercanas al inquilino de La Castañeda, están de perfil, las demás miran y sonríen. El loco, también de perfil; su frente contrasta con la de las adolescentes: parece cortada a tajo por un hacha y su única oreja es enorme y, colocada exactamente encima de ella, una gorra. La frente de las jovencitas se continúa en línea recta para acentuar su normalidad y su sentido del decoro. La frente del demente se hunde para subrayar una deformación craneana; lo destina a ocupar uno de los jergones malolientes tirados en el suelo de la enorme cámara donde se hacinan los orates en indecorosa proximidad. Con el dedo índice levantado y colocado en su boca, les impone silencio o tal vez les exige que le presten atención: la obtiene. Viste un overol de mezclilla (las clases antes se distinguían por la ropa que portaban), debajo usa una camiseta blanca; su cuello desnudo sobresale, es robusto y sano. La expresión de benevolencia en el rostro de las jovencitas se antoja falsa; es obvio que se sienten incómodas y sólo una de ellas sonríe abiertamente como con sorna. Su arreglo es a todas luces la muestra impalpable del decoro, se enfrenta a la indecencia de la locura en un intento de acercamiento entre los dos mundos que casi se rozan: muestra perpetua de filantropía.

No usan sombrero, sin embargo.

Los contrastes del uniforme oscuro, la blancura deslumbrante de los cuellos y los puños almidonados de las jovencitas recalcan la separación, la ostentación de un orden que pretende colocarse a la altura del progreso en un movimiento que exige separar lo normal de lo patológico, lo turbio de lo inmaculado. ¿Pero, qué es lo normal y qué la enfermedad? ¿Quién alcanza la normalidad, quién la patología, las visitantes o el orate que las conmina a callar?

kikka-roja.blogspot.com/

'¡Te vas sin despedirte!': Juan Villoro / ¿Y CUANDO TE CORREN DE ALGUN SITIO PÚBLICO Y TE CENSURAN SIN DEBERLA?

'¡Te vas sin despedirte!'
Juan Villoro
27 Feb. 09

Hemos usado tanto la amabilidad que ya nos la gastamos. La cortesía se fue de nuestras calles para refugiarse en las películas mexicanas de los años cuarenta.

Escribo estas líneas desde la Ciudad de México, conocido bastión del catastrofismo. Sé que en provincia se conservan hábitos ajenos a la prisa y la neurosis, pero también ahí he advertido el deterioro: la gentileza atraviesa una crisis nacional.

¿Qué tan grave es esto? Es obvio que un patán puede ser feliz. La cordialidad no garantiza el bienestar ni pertenece a los recursos más importantes de un país. Sin embargo, la forma en que nos saludamos describe la realidad que compartimos.

Cuando yo era niño, un caballero era una persona de urbanidad dramática, capaz de dirigirse a su vecina en estos términos: "¡a sus pies, señora!".

Un inútil sentido de la discreción impedía hacer preguntas directas. Como el estado habitual de la infancia es la confusión, nos hubiera encantado decir "¿qué?" a cada rato. Pero eso era grosero. Había que decir "¿mande?", como peones de hacienda.

En ese mundo, aun había hijos que le hablan a sus padres de usted y todos teníamos dos oficios, el de elección y el de atender a los demás. Resultaba tosco presentarse como "Venustiano Carranza"; había que decir: "Venustiano Carranza, servidor".

La barroca cortesía nacional provocaba enredos como el de "la casa de usted". Aunque nadie deseaba abrir la puerta para rendir sus pantuflas, la convención obligaba a regalar nuestra vivienda a los desconocidos. Este sentido inmobiliario de la cordialidad llevaba a equívocos como el siguiente:

-En la casa de usted hay un perro muy feo.

-Más respeto, joven, mi poodle tiene pedigrí.

-Me refiero a mi casa, o sea, la de usted.

-¿Se refiere a mi poodle?

-No: al perro mío en la casa de usted.

-¿Quiere que su perro viva en mi casa? ¿No dijo que es muy feo?

-Mi casa es su casa, pero su perro es su perro.

-Hombre, ¡pero qué amable!

El exceso de amabilidad entorpecía los diálogos.

Los mexicanos de entonces eran tan amables que se ofendían por cualquier cosa. Sólo un profesional de las costumbres salía bien librado.

De ese exceso pasamos al opuesto. Hoy en día las fórmulas serviles sólo perduraran en el trato mercantil de los meseros: "¿más coñac, mi jefe?", "¿cangrejo de Alaska, mi señor?", "¿le traigo hielos importados, patrón?".

Poco a poco, la deseable espontaneidad ganó espacio en el idioma sin que dejáramos de ser uno de los países donde la gente se saluda más veces al día. En otros lados no se considera un desdoro seguir de largo sin devolver el saludo. En México, la ofensa sirve de atenuante en caso de asesinato.

Aunque abandonamos la cultura de los arrojadizos caballeros a los pies de las damas, mantuvimos una esmerada cortesía que no dejaba de sorprender a los extranjeros. Hace unos 20 años, el editor catalán Jorge Herralde me pidió que le descifrara la carta de un autor mexicano. Herralde le había ofrecido traducir un libro y el autor contestaba con una prosa tan alambicada que no se sabía si aceptaba o no. Leí la carta. Para un mexicano, resultaba obvio que rechazaba la oferta, y que era muy amable.

¿Qué pasa con el lenguaje común en el México del crimen? Hemos llegado a una inversión simbólica en la que se considera sospechoso, e incluso "agresivo", pedir algo de modo elaborado. Usar muchas palabras, o muy selectas, ofende como un abuso de superioridad lingüística. Involuntariamente, el amable "discrimina" al rijoso que teme rebajarse si muestra otra disposición que el rechazo.

Como nada funciona y nadie desea hacerse responsable, el trato entre desconocidos se basa en la suspicacia. Si un cliente se atreve, no digamos a quejarse, sino a pedir otra bolsa, el empleado contesta en forma defensiva: "la hubiera pedido antes". El acercamiento sólo se produce si antes se marca una distancia. Atender a otra persona equivale a tener contacto con el enemigo: hay que evitar, a toda costa, que se aparte de lo estricto. No puede usar el teléfono, ni el baño, ni apoyarse en el mostrador.

Mientras más elegante es el sitio donde haces una reservación, más duras son sus admoniciones preventivas: "tiene diez minutos de tolerancia". ¡Cuidado con incumplir la promesa de llegar ahí!

El Ejército Mexicano contribuye al clima con el letrero que ha colocado en sus retenes: Precaución, Reacción, Desconfianza. Eso somos los mexicanos: sospechosos que debemos probar nuestra inocencia.

En las sociedades funcionales la confianza es un valor que puede perderse; en México, es un bien esquivo. En vez de suponer que el otro actuará bien, suponemos que desea perjudicarnos. Si no lo hace, se gana nuestra confianza.

Hay momentos de tensión en que dos personas se ven sin decir nada. Están esperando que la otra se debilite al ser amable.

"Que le vaya bonito", me dijo el otro día el dependiente de una tienda. Me sentí en una película de "El Indio" Fernández. La posibilidad de recibir un mensaje de ese tipo es tan rara que me produjo una nostalgia ulterior, por una época que no viví.

La clave operativa del lenguaje en curso es el recelo. No es casual que las nuevas expresiones de afecto sean ultrajes reciclados. No puedo reproducir aquí todos los elogios que le escuché a una angelical estudiante de 16 años. Me limitó a uno: "ese güey es buen pedo". Después de analizar el léxico de la época, no advertí rango más alto que ser "buen pedo". Como los rufianes de otros tiempos, los piropos se fueron sin despedirse.

Ciertas personas viven en estado de alerta: "¿te fijaste la cara que puso?". Aunque les digan algo normal, ellas descubren las cejas de la mala onda. No se necesita ser tan susceptible para percibir adónde hemos llegado. Sólo quedan fórmulas huecas. El empleado de la gasolinera dice en señal de deferencia: "La bomba está en ceros". Sí, pero los litros están incompletos.

¿Y CUANDO TE CORREN DE ALGÚN SITIO PÚBLICO Y TE CENSURAN SIN DEBERLA NI TEMERLA?
y sin explicación
entonces ya NO fue sitio público
y entonces llega EL CONTROL Y LA MANIPULACIÓN.

kikka-roja.blogspot.com/

EN LA CARCEL LOS TORTURADORES DE NIÑOS: Alfonso, de 6 años de edad y Azucena de 4

  • LOS OLIGARCAS HACEN LO MISMO CON NOSOTROS.
  • ESTE ES EL REFLEJO DE LA REPRESION AL PUEBLO,
  • LA GENTE POBRE LLENA LAS CUENTAS BANCARIAS DE LOS RICOS. Y LOS RICOS FELICES DE QUE LOS POBRES SE ASESINEN ENTRE ELLOS.
  • EN LUGAR DE ARREMETER CONTRA NUESTRA PROPIA GENTE, EL PUEBLO DEBE DESPERTAR Y LUCHAR CONTRA LOS TIRANOS EN EL PODER
  • LA DESIGUALDAD SOCIAL TERMINARÁ EXTINGUIENDO A LOS RICOS.
Encarcelan a torturadores de niños
Encuentran responsables a Lorenza Sánchez Maximino y Antonio Pérez de los delitos de lesiones agravadas y violencia familiar

Henia Prado REFORMA.COM

Ciudad de México (27 febrero 2009).- Lorenza Sánchez Maximino y Antonio Pérez, familiares de los dos menores de edad que eran torturados en un domicilio de la Colonia Tlalmille, en Tlalpan, fueron encarcelados.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) señalaron que a ambos se les encontró responsabilidad por los delitos de lesiones agravadas y violencia familiar, por lo cual fueron trasladados al penal femenil de Santa Martha Acatitla y al Reclusorio Oriente, respectivamente.

De acuerdo con agentes judiciales, Sánchez Maximino, Pérez y su esposa Yazmín Hernández Sánchez, ésta última prófuga, tenían a su cargo el cuidado de los menores Alfonso, de 6 años de edad, y Azucena, de 4.

Mientras que las otras detenidas, Guadalupe Hernández Sánchez y Edith Sánchez Maximino, quedaron en libertad bajo reservas de ley, pues aparentemente sólo se encontraban de visita en el domicilio al momento de la detención.

Los menores, rescatados el martes pasado, mostraban quemaduras de segundo grado en el estómago, glúteos y espalda, además de severos golpes en todo el cuerpo y presentaban un fuerte cuadro de desnutrición, por lo que fueron internados en el Hospital Infantil de Tacubaya, donde aún permanecen.

La trágica historia de Alfonso

Los hermanos Azucena y Alfonso, de 4 y 6 años de edad, respectivamente, eran maltratados por sus familiares en una casa de la Colonia Tlalmille.
Foto: Agustín Márquez


Los hermanos que sufrieron maltrato por parte de sus familiares fueron canalizados al Hospital de Tacubaya

Henia Prado y José Nieto REFORMA.COM

Ciudad de México (27 febrero 2009).- Tiene 6 años pero su cuerpo es de un niño de 4. A su corta edad los golpes y el maltrato han sido su pan de cada día. Se trata de Alfonso, el niño que era encerrado en una cisterna, desnudo y amarrado de pies y manos.

Huérfanos de padre y abandonados por su madre alcohólica, Alfonso y su hermana Azucena, de 4 años, vivieron un calvario en casa de su tía Lorenza Sánchez.

La Policía descubrió que eran quemados con una plancha: ambos tenían quemaduras de segundo grado en glúteos, espalda y estómago. Por si eso fuera poco, los amarraban con sábanas a la cama y los bañaban con agua fría.

Alfonso presentaba un severo golpe en la cabeza y nariz, tenía fracturada una mano y llagas en los pies, al parecer por quemaduras con velas y cerillos.

La boca de Azucena estaba desgarrada debido a las mordazas y su cuerpo estaba lleno de viejas cicatrices.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), los niños y su hermanita menor, de 2 años de edad, vivían en el Municipio de Jiquipilco, en el Estado de México.

Aparentemente sus padres eran alcohólicos, y cuando el papá murió hace un par de años, la mamá decidió abandonarlos.

Fue entonces que los tres pequeños quedaron bajo el cuidado de su abuelo paterno, hasta que Lorenza Sánchez Maximino, una de sus tías, decidió trasladar a Alfonso y a Azucena a la Ciudad de México, con otros familiares.

Con el pretexto de procurarles una mejor calidad de vida, según consta en la averiguación previa TLP/TLP-2/T3/00331/09-02, la mujer los llevó a vivir en una casa de la Colonia Tlalmille, Tlalpan, que rentaba su hija Yazmín Hernández Sánchez y su esposo Antonio Pérez.

Ocasionalmente eran visitados por Guadalupe Hernández Sánchez y Edith Sánchez Maximino, quienes fueron detenidas con Lorenza y Antonio, mientras que Yazmín logró escapar.

Los pequeños fueron inscritos en la escuela, pues ése era uno de los requisitos que el DIF pedía a los adultos para proporcionarles despensas.

Debido a su desnutrición, Alfonso se dormía en clase y todo el tiempo se mostraba distraído, según la averiguación.

En casa, los maltratos generaban en los niños tal estrés y miedo que se orinaban en la ropa, lo cual aumentaba la ira de sus familiares.

Del maltrato fueron testigos incluso sus amiguitos.

"Andaba buscando a Azucena para jugar, la busqué en la recámara y cuando abrí la vi hincada, sin ropa, tenía un 'tupper' en cada mano y me dijo que la habían castigado", relató la hija menor de Celia, la vecina que denunció el maltrato ante las autoridades.

La noche en que Alfonso fue encontrado por la Policía se encontraba desnudo, mojado y sentado en un patio reducido, amordazado y atado de pies y manos.

"El lunes de esta semana me encontré a Azucena tendiendo su ropita, porque ellos lavaban su ropa como podían, y la vi quemada de su boca y le pregunté que qué le había pasado y me dijo que era pintura, pero después supe que eran las marcas de cuando la tenían amordazada", dijo Celia.

Tras la intervención de los agentes, los pequeños fueron canalizados al Hospital de Tacubaya.
Rescatan a niños de maltrato
La mujer que rentaba parte de su casa a la familia detenida dio aviso a las autoridades

Ricardo Moya y Diana Martínez REFORMA.COM

Ciudad de México (25 febrero 2009).- La curiosidad de Celia permitió la captura de cuatro personas acusadas de maltratar a dos menores dentro de un domicilio de la Colonia Tlalmille en la Delegación Tlalpan.

"Tiene como 6 semanas que llegaron (los niños), no me dijeron qué eran de ellos, ni nada", comentó Celia, quien rentaba parte de su casa a la familia detenida.

Los rumores de que los pequeños recién llegados eran víctimas de maltrato la llevaron a investigar en qué condiciones vivían Alfonso, de 6 años de edad, y Azucena, de 4.

Celia se introdujo a la vivienda de la calle Cerro San Buena Aventura y descubrió al fondo de una cisterna a Alfonso, quien estaba desnudo y amarrado de pies y manos, por lo que de inmediato pidió ayuda a la Policía.

"Psicológicamente están dañadísimos y con huellas de tortura, la niña tiene más del 50 por ciento de su cuerpo quemado, el niño tiene un fuerte golpe en la nariz", refirió una fuente de la Procuraduría local (PGJDF).

Lorenza Sánchez Maximino, Guadalupe Hernández Sánchez, Antonio Pérez y Edith Sánchez Maximino fueron detenidos en el lugar.

"Es que son desobedientes, así es como los educo. Me los mandó mi hermano (abuelo de los menores)", dijo Lorenza al momento de su detención.

Los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público acusados de violencia intrafamiliar, maltrato infantil y privación de la libertad además de que se investiga su parentesco con los menores.

Una quinta persona, identificada como Yazmín Hernández Sánchez, también es buscada por los hechos.


kikka-roja.blogspot.com/

SACERDOTES MILITARES PARA MATAR MEXICANOS: La CEM intensifica trabajos para crear en México un obispado castrense: INGERENCIA DEL VATICANO

  • Pretende que la decisión surja en Roma y cuente con la aprobación de las autoridades locales
  • La CEM intensifica trabajos para crear en México un obispado castrense
  • Considera urgente que las fuerzas armadas cuenten con atención especial de la Iglesia católica
José Antonio Román
EJERCITO DE MARICONES CULEROS Y CULEADOS, SU PINCHE RELIGION DE LADRONES SE PUEDE IR AL CARAJO
NORBERTO RIVERA CARRERA PROTECTOR DE VIOLADORES ES UN TRAIDOR A LA PATRIA.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) trabaja para que desde Roma se acepte la creación de un obispado castrense, el cual contaría con la aprobación del Estado mexicano, tal como existe ya en la mayoría de los países de América Latina. Basada en la Constitución Apostólica Spirituali Militum Curae, dicha juridicción tendría un carácter personal y abarcaría a todos los fieles que son miembros de las fuerzas armadas y a sus familias, a fin de dar una atención completa e incisiva a este grupo de feligreses que necesitan una atención especializada, conforme a las características de su y trabajo.

Este deseo de la Iglesia católica data de hace poco más de 20 años, cuando en 1985, durante la 34 asamblea del Episcopado Mexicano, el pleno de los obispos encargó el cuidado espiritual de las fuerzas armadas y de sus familias a Hilario Chávez Joya, obispo de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Tres años después, él mismo solicitó al cardenal Ernesto Corripio Ahumada, en ese momento arzobispo primado de México, el templo de Cristo Rey de la Paz, ubicado frente a la Secretaría de la Defensa Nacional y muy cerca del Campo Militar Número Uno, para desde ahí atender la pastoral militar.

Hoy en día existen en el país otros cuatro templos católicos que se destinan mayoritariamente a este trabajo, todos ellos ubicados cerca de instalaciones militares, en Tlalnepantla, estado de México; Nuevo Casas Grandes, Chihuahua; La Paz, Baja California, y Cuernavaca, Morelos. Desde 2003 cada año se realiza en diversas ciudades del país una jornada nacional de estudio de pastoral militar. En 2001 el obispo Chávez Joya integró un grupo de clérigos castrenses en la diócesis de Nuevo Casas Grandes. Existe otro grupo de sacerdotes que, en sus respectivas diócesis, atienden espiritualmente a los militares y a sus familias.

El actual responsable de la dimensión de fuerzas armadas de la Comisión de Solidaridad Intraeclesial de la CEM y obispo auxiliar de Texcoco, Víctor René Rodríguez, reconoció que aun cuando falta mucho por avanzar en la pastoral castrense, el Episcopado Mexicano se prepara y trabaja para la creación de un obispado con esta característica, tal como se ha planteado desde Roma. Más aún en nuestro país, cuyos militares se encuentran librando una batalla en contra del narcotráfico y el crimen organizado, que los colocan a ellos y a sus familias en una situación particularmente difícil.

Planteó la necesidad de institucionalizar el diálogo entre la Iglesia y las fuerzas armadas, pues uno de los problemas que se enfrentan actualmente no es la falta de disposición al encuentro y a las conversaciones por parte de los oficiales y jefes militares, sino sobre todo a los constantes cambios de sedes que sufre este personal.

Bajo la Constitución Apostólica Spirituali Militum, promulgada por el papa Juan Pablo II en 1986, que ordena a los episcopados trabajar para hacer posible un obispado de estas características, se han conformada en países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Venezuela y Estados Unidos, entre otros.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...