- - . KIKKA: 03/04/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 4 de marzo de 2009

El IFE como chamba o negocio: MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA

El IFE como chamba o negocio
MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA
Interés Público

Excepto Alfredo Figueroa, cuya militancia en el movimiento cívico en favor de procesos electorales creíbles y legítimos le permite tener conciencia de la verdadera naturaleza del Instituto Federal Electoral, el resto de los consejeros, siete de ellos, pidieron al presidente Leonardo Valdés un incremento en sus ya voluminosas percepciones. Siguieron para hacerlo un camino sinuoso, que hubiera pasado inadvertido ante la opinión pública porque se consumó a través de un trámite en apariencia meramente burocrático. Conforme a la legislación presupuestal vigente, a más tardar el 28 de febrero era preciso publicar el Manual de percepciones para los funcionarios públicos al servicio del IFE. De modo que la Junta General Ejecutiva, órgano paralelo al Consejo General, se reunió el Día de la Bandera, el martes 24 de febrero y aprobó dicho Manual, en cuyo quinto considerando se estableció que "el consejero presidente y los consejeros electorales recibirán la retribución en los términos que establece el cuarto párrafo, base V, del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

En el texto citado se lee que los miembros del Consejo General del IFE reciban emolumentos iguales a los fijados para los ministros de la Suprema Corte. La disposición data de 1996, cuando se erigió el IFE en órgano constitucional autónomo en abono de cuya prestancia los legisladores equipararon las funciones de sus consejeros con las de impartición de justicia. Sólo en función de ese propósito se comprende la desmesura de comparar la tarea del tribunal constitucional con la del órgano que administra las elecciones. Aunque no sea siempre así, llegar a la cúspide de la Judicatura implica haber realizado una carrera judicial, que incluye el paso por una secretaría (de juzgado, de sala o de tribunal), un juzgado federal, la magistratura de circuito. No es necesario que los consejeros electorales hayan tenido una trayectoria formal de esa dimensión, si bien la ley obliga a nombrar sólo a quienes tengan experiencia en la materia electoral.

El Consejo General del IFE que actuó de 1996 a 2003 no se consideró obligado a recibir remuneraciones conforme a la letra constitucional, sino que las situó por debajo y esa infracción, ese desacato que no constituía una falta a sus deberes de aplicar la legalidad en su desempeño, se prolongó hasta el comienzo de este año. Algunos consejeros de hoy, los más, casi todos, acaso pensaron que la crisis que ya nos envuelve sería más llevadera si se aplicara en sus términos la Constitución, de suerte que en vez de ganar 172 mil pesos mensuales recibieran lo que los once miembros del pleno de la Corte: 330 mil pesos. Por eso, con fingida inocencia que ocultaba los alcances de la medida, simplemente se recordó que tal debía ser el monto de sus retribuciones.

La decisión causó escándalo, al menos por tres razones. Primero, una de carácter general, que es la inconformidad de una amplia porción de la sociedad sobre los excesos en las retribuciones y gastos del personal público de alto nivel. No hay proporción entre los ingresos del promedio de las personas que viven de su trabajo y lo que recibe la elite de los poderes (federal y estatales, y aun municipales en muchos casos) y de los órganos constitucionales autónomos. Además de altísimos sueldos y salarios, dietas y honorarios, otras prestaciones, en exceso onerosas para los contribuyentes que se truenan los dedos para cumplir sus pagos fiscales, confieren a esa porción de funcionarios en una casta privilegiada ajena a las preocupaciones generales. En segundo lugar, la expectativa de una crisis, y la crisis misma ya vivida, que significa disminución o pérdida del poder adquisitivo, así como las exiguas alzas salariales conseguidas por negociación o disposición de los empleadores, generaron un fuerte contraste con la liberalidad con que los consejeros se incrementaron sus percepciones.

En tercer lugar, el aumento salarial ocurrió en un clima de opinión adverso a los consejeros electorales, a su institución. Varios traspiés en su debut como administradores del tiempo del Estado culminaron el 13 de febrero en una abdicación vergonzante de su papel de autoridad. Dejaron que Televisa y Televisión Azteca infringieran la ley y malquistaran al IFE con el sector del público deseoso de entretenimiento y no de mensajes electorales transmitidos en groseras interrupciones de espectáculos muy favorecidos por la afición. Y se rindieron ante el poder de las televisoras firmando unas insensatas bases de colaboración que servirían como pretexto para dejar sin sancionar conductas ilegales adoptadas de mala fe, de modo concertado, como lo narró sin ambages ni rubores Ricardo Salinas Pliego a estudiantes regiomontanos. Por las dos primeras razones hubiera resultado chocante el nuevo salario de los consejeros. Su pésimo desempeño, que significó pérdida de prestancia institucional y de autoridad frente a los sujetos regulados, acrecentó la descalificación pública de la torpeza en materia de salarios.

Frente a la reacción adversa, los consejeros dieron marcha atrás. Lo hicieron de modo reticente, dejando abierta la posibilidad de que el incremento a que provisionalmente renunciaban recobrara vigencia. Por ello declararon que "no caben reconsideraciones sobre (la) validez legal" del Manual de percepciones. Reconocieron, sin embargo, que "nuestro país no es ajeno a los estragos de una profunda crisis económica y financiera a nivel mundial; por ello, no podemos ser insensibles ante la realidad que afecta a los propios trabajadores del Instituto. Es por ello que los nueve consejeros electorales hemos decidido no aceptar el incremento salarial que implica el acuerdo tomado".

No llegaron espontáneamente a esa conclusión. Fue renuente en particular Marco Antonio Gómez Alcántar, que encarna la visión del servicio público como chamba o como negocio. Abogado por la Universidad Anáhuac, adquirió experiencia legal en la estructura fuertemente jerarquizada de despachos extranjeros como Andersen y Baker & McKenzie. Se entrenó en la práctica del derecho corporativo y fiscal, pero ni por asomo (no era ese el espacio para ello) en el derecho electoral. Eso no obstante, y a pesar de que la ley es clara al establecer como requisito para integrar la autoridad electoral contar con experiencia en esa materia, la rebatiña en medio de la cual se formó el Consejo General en octubre de 2003, lo llevó en alas del Partido Verde a ocupar una plaza cuyos gajes paladea: el 16 de abril de 2005 recibió 156 mil pesos, el monto de la dote matrimonial, equivalente a un mes de salario.

Alegaba en defensa de su incremento la importancia de la función que desempeña y su calificación para ejercerla. De la primera nadie duda, pero no se vio que el propio Gómez Alcántar la reconociera al trocar su posición adoptada antes del 13 de febrero por la que expresó ese día y contribuyó al sobreseimiento del procedimiento sancionador que ahorró al duopolio unos millones de pesos y costó al IFE buena parte de su prestigio.

kikka-roja.blogspot.com/

El gobierno como botín: ÁLVARO DELGADO

El gobierno como botín
ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, DF, 2 de marzo (apro).- En el México actual, colocado en una espiral de degradación política, el prócer José María Morelos y Pavón sería un populista peligroso para la patria por urgir al Congreso a elaborar leyes "que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia, la indigencia y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejándolo de la ignorancia, la rapiña y el hurto".

Estas palabras, que corresponden el artículo 12 de los Sentimientos de la Nación, obra del enorme mexicano que despreció el título de "Alteza Serenísima", están inscritas en letras de oro en los muros del salón de plenos de la Cámara de Diputados, donde no sólo no se honran, sino que contra ellas se estrellan los escupitajos que cotidianamente arroja la alta burocracia que goza de magníficos emolumentos que contrastan con las míseras percepciones de la mayoría de los ciudadanos.

El escándalo por la duplicación de las percepciones de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), cuya vigencia está latente mientras no se derogue tal disposición, reactivó la indignación social por los privilegios de una minoría rapaz en el servicio público --en todos los niveles y de todos los signos políticos--, sobre todo en un contexto de desplome económico, cuyos efectos apenas se comienzan a sentir.

Justo en medio del repudio a la decisión en el IFE --que corre el riesgo de neutralizarse, como ha ocurrido en otras de estas cíclicas discusiones-- se produjo otro episodio de abuso de los recursos públicos:

El gobierno de Tabasco, que encabeza el priista Andrés Granier, fue obligado a reconocer que los miembros de su gabinete cobran, cada mes, un "bono de fatiga laboral" que supera inclusive el salario mensual nominal.

Por ejemplo, el procurador tabasqueño, Rafael González Lastra, cobra 73 mil pesos mensuales por ejercer el cargo, pero el "bono de fatiga" que recibe, también cada mes, es de 98 mil pesos, que da un total de 171 mil pesos mensuales.

Aunque los "bonos de fatiga" van de los mil a los 100 mil pesos mensuales --en función del puesto, edad, antigüedad, historia laboral y hasta el estado de salud del funcionario--, Granier Melo destina 50 millones de pesos para beneficiar a 7 mil 900 colaboradores de un gobierno caracterizado por la corrupción que tuvo momento épicos con Roberto Madrazo y su sucesor Manuel Andrade.

El patrimonialismo en el uso de los recursos públicos en Tabasco beneficia también a la familia del gobernador, que cobra mensualmente 174 mil pesos libres: a su hijo Fabián Granier Calles hasta le presta el avión y el helicóptero oficiales para disfrutar de paseos y vacaciones con su novia, Fabiola Castro.

Inclusive, en medio de las inundaciones que afectaron a 2 millones de tabasqueños, en 2007 --con cuya tragedia se han hecho negocios millonarios al amparo del poder-- la pareja posó muy sonriente para las fotos en el tapón del río Grijalva.

Pero este abuso de los recursos de los contribuyentes, que involucra a todos los partidos políticos, es un tema viejo y, también, recurrente, porque no ha habido en las fuerzas políticas la honestidad de aprobar una legislación sobre los emolumentos en el servicio público.

A menudo se alega que la austeridad no debe alcanzar las percepciones de la alta burocracia con la engañifa de que los bajos sueldos conducen a la corrupción o, en el mejor de los casos, a que los mejores cuadros profesionales preferirán el sector privado que el público.

Se trata de falacias para evitar, de una vez por todas, poner fin a la discrecionalidad y fabulosas percepciones de la alta burocracia, cuya vigencia no ha neutralizado las prácticas de corrupción que se extienden en todos los ámbitos del servicio público.

Los servidores públicos de México son los mejor pagados del mundo y esto no se traduce en calidad en el servicio, como lo acreditan en general todos los gobiernos, desde el que encabeza Felipe Calderón --"un peligro para México" fue suplantado por un "inepto para México"-- hasta el del más modesto municipio.

Llegado el caso, como en el 2006, la austeridad es vista como una estrategia política de marketing, pero falsa en la realidad: Calderón anunció, en diciembre de ese año, que se reduciría 10% su sueldo y el de los mandos medios y altos de su administración, cuando se requería de medidas más radicales en esa materia.

Ahora, en medio una severa crisis cuyo "ojo" no ha llegado aún, se imponen decisiones contundentes, más allá de medidas demagógicas como la reducción de 10% en el salario de los diputados perredistas –que ni siquiera se ha materializado-- o del 20% que anunció el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca.

Apuntes

Un pincelazo del gorilato que hay en Querétaro se produjo, el sábado 28, en el Teatro de la República, donde en 1917 se promulgó la Constitución vigente, y el 19 de enero pasado fue mancillada por la presencia del secretario de Estado del Vaticano, Tarsicio Bertone: el gobernador panista Francisco Garrido Patrón, quien rendía su quinto informe de gobierno, guardó un espeso silencio sobre el asesinato impune del joven Marco Antonio Hernández Galván, cometido el 27 de noviembre del 2004 presuntamente por el conductor de una camioneta BMW negra, Federico Ruiz Lomelí, un junior de la familia concesionaria de Femsa, fabricante de Coca-cola y que financia a los candidatos del PAN. Ante el silencio del gobernante, el escritor Julio Figueroa le gritó: "¡Crimen e impunidad! ¡Caso BMW, 51 meses!". De inmediato policías de civil y personal al servicio del secretario de Gobierno, Alfredo Botello Montes, lo sometieron y, a golpes e insultos, lo expulsaron del recinto. En la crónica que escribió, contó cómo ingresó al recinto y hasta el diálogo que tuvo con uno de los jerarcas de El Yunque en el estado: "Vi entonces al secretario de Gobierno, Alfredo Botello Montes, y me dirigí hacia él: --Señor Secretario, no tuve ningún problema para entrar aquí cuando vino el cardenal Bertone, ni cuando vino el presidente de México. Y hoy tuve todas las dificultades imaginables. Siento una gran presión política sobre mí y lo hago a usted responsable de lo que me pueda pasar. '¿Y por qué yo?' --Porque usted es el secretario de Gobierno y el responsable de la seguridad política en el estado y en este Teatro. 'Está bien, Julio; nada va a pasar'. Y sí pasó."

Comentarios: delgado@proceso.com.mx


kikka-roja.blogspot.com/

Gracias al PRI: DENISE DRESSER

Gracias al PRI
DENISE DRESSER
Cada vez que Beatriz Paredes abre la boca es para vanagloriarse de lo que el PRI ha hecho por México. Gracias al PRI hay estabilidad política, dice. Gracias al PRI no hay polarización, insiste. Gracias al PRI el país no se ha hundido aún más ante el fracaso de los panistas, repite. La lideresa recorre la República buscando palmadas en la espalda mientras pide regresar al poder a un partido responsable de sus peores vicios. La priista denuncia la ineficacia y la inexperiencia de diversos funcionarios panistas incapaces de limpiar el tiradero que su partido dejó tras de sí. Hay mucho de paradójico en su proceder porque existe otra lista de cosas vinculadas con el PRI que valdría la pena recordar. Hay otras contribuciones por las cuales el electorado debería estar menos agradecido. México arrastra un legado que no debería ser motivo de aplausos; México carga con una herencia de la cual los priistas se distancian pero de la cual son responsables.

Gracias al PRI, el narcotráfico infiltra al Estado y se enquista allí. A partir de la década de los ochenta, el negocio de la droga comienza a crecer y lo hace con protección política. Con la complicidad de miembros de la Policía Judicial Federal y de agentes de la Dirección Federal de Seguridad. Con la colusión de gobernadores como Mario Villanueva y otros dirigentes priistas de narcomunicipios y estados fronterizos. A lo largo de los años, la estructura política del priismo provee un caparazón al crimen organizado, que avanza no a pesar del gobierno, sino –en buena medida– gracias a él. Cuando los panistas llegan a la Presidencia se encuentran un Estado rebasado, se enfrentan a autoridades estatales cómplices, se topan con policías infiltradas, apelan a procuradurías indolentes. Y, sin duda, tanto la administración de Vicente Fox como la de Felipe Calderón no han encarado el reto de la mejor manera; el primero por omisión y el segundo por falta de previsión. Pero lo innegable es que no son responsables del problema: lo heredan. Hoy los priistas culpan al gobierno panista de aquello que ellos mismos engendraron.

Gracias al PRI hay alguien como Joaquín Gamboa Pascoe y lo que representa. Líder vitalicio, elegido –en un evento reciente– para liderar la central obrera hasta 2016. Líder hasta la muerte, encumbrado después de una votación fast track y por aclamación. Rodeado de mujeres bailando en biquini, meciéndose al son de las maracas y las fanfarrias y las porras. Impasible ante los reclamos por los lujos que despliega y los relojes que ostenta. Y, en esa misma reunión, Beatriz Paredes no alza la voz para cuestionar las prácticas antidemocráticas del corporativismo, sino que niega su existencia. Argumenta que México ha cambiado y que los trabajadores son libres y merecen respeto, cuando lo ocurrido en ese evento es señal de la podredumbre de siempre. La genuflexión de siempre. La alianza de siempre. El pacto de siempre. El liderazgo del PRI ofrece prebendas a cambio de apoyo político. Tan es así que, sin ningún rubor, Gamboa Pascoe sostiene que “hizo cuentas con Paredes” para incrementar, en el próximo proceso electoral, el número de posiciones en el Congreso de integrantes cetemistas. Así, el PRI ratifica su preferencia por las prácticas del pleistoceno.

Gracias al PRI el gobierno se percibe como botín compartido. No hay frase que resuma mejor esta visión que la atribuida a Carlos Hank González: “un político pobre es un pobre político”. El PRI permite que quien llegue a algún puesto –desde hace décadas– piense que está allí para enriquecerse. Para hacer negocios. Para firmar contratos. Para embolsarse partidas secretas. Para otorgar concesiones y recibir algo a cambio. Sólo así se explica la Colina del Perro construida por José López Portillo. Sólo así se explica la fortuna acumulada en las cuentas suizas de Raúl Salinas de Gortari. Sólo así se entiende el reloj de 70 mil dólares que porta Carlos Romero Deschamps. Sólo así se comprende el guardarropa de Elba Esther Gordillo. Gracias al PRI gran parte de la población considera que la corrupción es una conducta habitual y aceptable que acompaña a la función pública.

Gracias al PRI la impunidad se vuelve una forma de vida. El PRI inaugura un sistema para compartir el poder basado en la protección política a sus miembros, al margen de las leyes que violan, los estudiantes que asesinan, los desfalcos que cometen, los robos que encabezan, los desvíos que ordenan. La lista es larga y escandalosa: Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari, Raúl Salinas de Gortari, Mario Marín, Arturo Montiel, Jorge Hank Rhon, Roberto Madrazo, Emilio Gamboa, José Murat, Ulises Ruiz. Y para protegerse a sí mismos promulgan leyes a modo, saltan de puesto en puesto, intimidan a periodistas, negocian amparos, compran apoyos y corrompen jueces. Entonces no sorprende que en la lista de candidatos del PRI se encuentren varios excolaboradores de Arturo Montiel –acusado de peculado y enriquecimiento ilícito– encargados de exonerarlo.
Quizás Felipe Calderón entiende lo que el PRI le ha hecho al país y por ello exclama: “Dios quiera y no regresen a la Presidencia”, como lo hizo en una reunión reciente. Pero si eso ocurre, tanto él como su predecesor habrán producido ese desenlace al optar por un “pacto de no agresión” desde hace ocho años. Al suponer que bastaría sacar al PRI de Los Pinos sin modificar sustancialmente su modus operandi. El gran error del PAN ha sido tratar de operar políticamente dentro de la estructura que el PRI creó, en vez de romperla. El gran error del PAN ha sido creer que podría jugar mejor el juego diseñado por el PRI, en vez de abocarse a cambiar sus reglas. El gran error ha sido emular a los priistas en vez de rechazar la manera de hacer política que instauraron.

Por ello ahora que el PRI denuncia el fracaso del PAN, en cierta medida tiene razón. Los aprendices son fustigados por los maestros experimentados. Los panistas han fracasado en el intento de gobernar como lo hacían los priistas. Los panistas han fracasado en su intento por adaptarse a las reglas de instituciones que el PRI torció. Los panistas no han logrado pactar eficazmente con los narcotraficantes; no han logrado comprar eficazmente a los líderes sindicales; no han logrado beneficiar eficazmente a los grandes empresarios; no han logrado ocultar eficazmente los negocios que han hecho en su paso por el poder; no han logrado combatir eficazmente la impunidad porque también se volvieron cómplices de ella. Gracias al PRI el país padeció tantos años de mal gobierno. Gracias al PAN es probable que la historia se repita.


Este artículo se publicó en la edición 1687 de la revista Proceso que empezó a circular el domingo 1 de marzo.


kikka-roja.blogspot.com/

Guerrero: justicia hipotecada: JOHN M. ACKERMAN

Guerrero: justicia hipotecada
JOHN M. ACKERMAN
www.johnackerman.blogspot.com

La cruel tortura y el artero asesinato de los dirigentes indígenas Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, defensores de los derechos humanos de la Costa Chica en el estado de Guerrero, revelan lo poco que hemos avanzado en materia de justicia y derechos humanos en el país. Los gobiernos de la alternancia, tanto a nivel federal como en el ámbito estatal, no han buscado transformar el sistema de procuración de justicia, sino que se han limitado a administrar la impunidad y la corrupción imperantes. Por su parte, el Poder Judicial se niega a abrirse al escrutinio público y receta graves dosis de impunidad en casos como los del gobernador Mario Marín y Atenco.

Las consecuencias están a los ojos de todos: el total fracaso de la mal llamada “guerra” contra el narcotráfico, el hecho de que solamente uno de cada 10 delitos son castigados, alrededor de 10 mil ejecutados en lo que llevamos de la administración de Calderón, así como la propagación de la tortura, las detenciones arbitrarias y la violación de los derechos humanos en todo el país.

El despliegue del Ejército y la incorporación de mandos castrenses en tareas de seguridad pública, lejos de resolver el problema no han hecho más que agudizarlo. Las fuerzas militares no están entrenadas para la investigación y la prevención de los delitos, sino para enfrentar a un ejército opositor en un combate armado a la luz del día. Los soldados naturalmente tampoco se caracterizan por su cultura o sensibilidad en relación con los derechos humanos y son igual de vulnerables a la corrupción que los policías. Usar el Ejército para combatir al narcotráfico es como utilizar una sierra eléctrica para realizar una cirugía de corazón. La estrategia simplemente no funciona y genera mayores daños que beneficios.

A pesar de todo ello, en Guerrero el gobernador Zeferino Torreblanca ha cumplido al pie de la letra el guión establecido por el gobierno federal. Su actual secretario de Seguridad Pública, Juan Heriberto Salinas Altés, es un general en retiro que ha abierto de par en par las puertas del estado de Guerrero a la intervención de las fuerzas armadas federales. Durante la gestión de Salinas Altés, quien ha copado su equipo de militares, la delincuencia ha ido en aumento e incluso ya empiezan a descubrirse graves casos de corrupción entre los policías de la entidad. Igualmente, el gobierno de Torreblanca ha mostrado un abierto desprecio por los derechos humanos y sistemáticamente busca pretextos para descalificar a los activistas sociales como agitadores políticos.

La reacción inicial del gobierno de Torreblanca ante las denuncias generadas por los asesinatos de Lucas y Ponce es ilustrativa. Antes siquiera de iniciar las investigaciones del caso, el procurador de la entidad, Eduardo Murueta, descalificó las denuncias del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan sobre la posible participación de autoridades gubernamentales en el crimen. En un comunicado, el procurador regañó al Centro por “enrarecer un caso netamente policiaco”, negó que los delitos hayan sido “crímenes de Estado” y rechazó que tengan “vínculos de tipo político” o que estuviera implicado algún funcionario público.
Ojalá que el procurador tenga razón, pero es una grave irresponsabilidad, por decir lo menos, desechar tales hipótesis desde el inicio de la investigación, particularmente cuando todo indica que sí existían claros móviles políticos. Desde hace una década, los dirigentes asesinados habían venido recibiendo amenazas de muerte y diversos ataques precisamente a raíz de su trabajo de defensa de los pueblos indígenas ante los abusos de militares y otras autoridades. Raúl Lucas fue torturado por el Ejército en varias ocasiones y hace apenas dos años sufrió una emboscada en la que recibió una herida de bala en el cuello.

Este terrible episodio también nos lleva a preguntarnos hasta qué punto los casi 10 mil asesinatos ocurridos durante el gobierno de Calderón realmente guardan relación con el narcotráfico. Así como el procurador del estado de Guerrero ha insistido en que no existe ningún elemento político en el asesinato, el gobierno federal no se cansa de señalar que los miles de muertos de este sexenio son el resultado de peleas entre bandas rivales de narcotraficantes. Pero con una tasa de impunidad tan alta nunca podremos saber cuántas personas en realidad han sido victimados por motivos políticos. ¿Cuántos Raúl Lucas y Manuel Ponce más yacen muertos en una nube de impunidad y opacidad?
En el comunicado del gobierno estatal se minimizan los asesinatos de Lucas y Ponce al señalar que se procederá de la misma manera que “en todos los asuntos que están sujetos a escudriñamiento legal”, ya que el caso no presenta ningún elemento excepcional. Así mismo, de acuerdo con el procurador del estado, el “dolor y luto” causado por los homicidios se circunscribe a “dos familias guerrerenses del municipio de Ayutla de los Libres”.

Pero una vez más el señor gobernador se equivoca, ya que este crimen no es simplemente un caso más, pues ya se ha convertido en un asunto de relevancia nacional e internacional, emblemático de la impunidad y el acoso a los defensores de los derechos humanos que han caracterizado a los gobiernos de la alternancia en México. Amnistía Internacional, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA ya han expresado su preocupación y darán seguimiento puntual a las investigaciones del caso. A su vez, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo que exige al gobierno federal ejercer su facultad de atracción de tal investigación. La asociación civil Fundar (www.fundar.org.mx) ha recolectado el apoyo de más de 140 organizaciones y cientos de personas para demandar el esclarecimiento del crimen. Las familias de Raúl Lucas y Manuel Ponce no están solas. El pueblo de Guerrero, de México y del mundo entero los acompaña.
www.johnackerman.blogspot.com

Este análisis se publicó en la edicción 1687 de la revista Proceso que empezó a circular el pasado 1 de marzo.

kikka-roja.blogspot.com/

El avionazo de Luis Téllez: JENARO VILLAMIL

El avionazo de Luis Téllez
JENARO VILLAMIL
www.proceso.com.mx
MÉXICO, D.F., 3 de marzo (apro).- Desde diciembre de 2008, las grabaciones comprometedoras del ahora exsecretario de Comunicaciones y Transportes se conocían en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. "Es cuestión de tiempo", dijeron algunos de quienes escucharon, entre otras cosas, aquella famosa frase de Téllez: "Me cae que extraño al PRI".

El derrumbe de Luis Téllez al frente de la SCT se produjo tres meses después y vino acompañado del primer reacomodo importante en el gabinete de Calderón. Su sustitución por Juan Molinar Horcasitas, amigo del primer mandatario y sin ninguna experiencia probada en el sector de las telecomunicaciones o de puertos y carreteras, nos habla de la profunda guerra interna que se libra en el seno del calderonismo por eliminar a una figura que ya era incómoda, no sólo por su pasado priista-salinista-zedillista, sino por los numerosos errores cometidos en un sector atenazado por la guerra entre Televisa y Telmex.

Téllez ganó tiempo con el fatídico avionazo en el que falleció Juan Camilo Mouriño. Especialista en operaciones políticas que implican un alto nivel de riesgo, Téllez se "ofreció" para salir a explicar desde el 4 de noviembre de 2008 que al exsecretario de Gobernación lo mató una turbulencia y la impericia de los pilotos y no un posible atentado. Se jugó el prestigio y el puesto con sus famosas conferencias de prensa, pero se ganó el afecto de Calderón.

Esto lo hizo sentirse seguro para emprender la batalla final que necesitaba en su sector: eliminar a piezas que no eran parte de su equipo, como la subsecretaria Purificación Carpinteyro; ganar supremacía jurídica frente a la Cofetel y ante Héctor Osuna, viejo rival desde el inicio del sexenio; emprender los grandes negocios portuarios, como la ampliación de Manzanillo, para beneficiar a una empresa vinculada a él, como SSA, a pesar de la oposición de los habitantes y del gobernador colimenses; tener el control de las próximas licitaciones del espectro para rearticular su red de intereses y de beneficiarios, aun a costa de confrontarse con Televisa, su vieja aliada, y mantener un delicado litigio con Telcel por favorecer a Axtel, y con Telmex, para postergar su entrada al triple play.

Téllez se peleó prácticamente con todo el espectro circundante…. incluyendo el radioeléctrico. Se sintió lo suficientemente respaldado por Calderón, a pesar de su enorme vulnerabilidad en el concierto de un gabinete y de un partido gobernante en el que no era bien visto.

Las grabaciones se difundieron en el momento justo de su debilidad. El desarreglo con Purificación Carpinteyro y el enfrentamiento jurídico con el Congreso por sus nuevas atribuciones como "supersecretario" fueron el marco ideal para que Téllez fuera exhibido como un funcionario poco cuidadoso –por decirlo elegantemente-- a la hora de insultar a otros políticos y exjefes vía telefónica.

Téllez pudo haber enfrentado los audioescándalos de una forma distinta. Sin embargo, optó por hundirse más. Como al avión de Mouriño, a Téllez lo tumbó la turbulencia de sus propias palabras. De manera increíble, se dijo víctima de un chantaje y una extorsión, sin especificar de dónde provenían y cuáles eran las razones, a pesar de que reconoció abiertamente que todas las grabaciones eran genuinas. Evadió discutir el fondo de las ocho grabaciones que Procesoreseñó: la violación al amparo de Telcel para favorecer a Axtel. En el colmo, pidió disculpas anticipadas por las próximas grabaciones que pudieran conocerse.

Las turbulencias de Téllez lo llevaron a donde se encuentra ahora. Calderón intenta "salvarlo" al designarlo como asesor de la Presidencia de la República. ¿Por qué lo hace? ¿Sabe algo Téllez en relación con el avionazo del 4 de noviembre que obliga a Calderón a mantener un pacto con él? ¿Existe alguna grabación al respecto?

Email: jenarovi@yahoo.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008; Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales: Edmundo García Moya, Alberto Robledo Nieto y Moisés Eduardo Selman

Entregan Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 a 13 especialistas
  • Además en Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales el premio se otorga a Edmundo García Moya, Alberto Robledo Nieto y Moisés Eduardo Selman Lama; en Tecnología y Diseño a María de los Angeles Valdéz Ramírez; y en Artes y Tradiciones Populares al Grupo de Canto Cardenche de Sapioriz y Angélica Delfina Vázquez Cruz.
A nombre de galardonados, Moreno de Alba lamentó “el abandono de la lectura en nuestra sociedad”.

MEXICO TIENE MUCHA GENTE VALIOSA Y MUCHO POLITICO IDIOTA Y RATERO.

La Jornada On Line Publicado: 04/03/2009 10:05

México, DF. El presidente Felipe Calderón reconoció este miércoles “el abandono de la lectura en nuestra sociedad” luego de que el doctor José Guadalupe Moreno de Alba manifestara su preocupación sobre el tema, durante la entrega del Premio Nacional de las Ciencias y las Artes 2008. Ante la declaración de Moreno de Alba, quien habló en nombre de todos los galardonados, el mandatario se comprometió a redoblar el esfuerzo para “fomentar en los jóvenes la calidad educativa, y por ende, el aprecio la lectura”. En presencia de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota; la nueva titular del CNCA, Consuelo Sáizar; los rectores de la UNAM y de la UAM, José Narro y José Lema Labadie; y el director del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, el presidente manifestó el “compromiso del gobierno federal con el impulso a la ciencia y la tecnología”.

Sobre el Premio Nacional de Ciencias y Artes, dijo que “es un reconocimiento a su valiosa aportación, pero esperamos también que sea una invitación para sus discípulos, para quienes estudian, admiran y aprenden de ustedes de la ciencia, la literatura, del arte, de la música”. La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió este miércoles el acuerdo que otorga el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 que concede el gobierno federal a los mexicanos que por sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación enriquecen el patrimonio científico y cultural del país.

A través del Diario Oficial de la Federación, la SEP precisó que el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 se otorga en seis campos; en Lingüística y Literatura los galardonados son Félix Jorge López Páez y José Guadalupe Moreno de Alba.

En Bellas Artes los ganadores son María Graciela del Carmen Iturbide Guerra, María Teresa Rodríguez Rodríguez y José Antonio Celso Solé y Nájera; en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía Jaime Mario Labastida Ochoa, Alvaro Matute y Aguirre, María Margarita Nolasco Armas (póstumo).

Además en Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales el premio se otorga a Edmundo García Moya, Alberto Robledo Nieto y Moisés Eduardo Selman Lama; en Tecnología y Diseño a María de los Angeles Valdéz Ramírez; y en Artes y Tradiciones Populares al Grupo de Canto Cardenche de Sapioriz y Angélica Delfina Vázquez Cruz.

En su intervención en la ceremonia, el presidente Felipe Calderón incurrió en el error de confundir el cargo que en su momento ocupara Jaime Torres Bodet en el gobierno y en lugar de decir que ocupó la Secretaría de Educación Pública dijo que fue secretario de Seguridad Pública. "Jaime Torres Bodet, insigne escritor mexicano, en su momento Secretario de Seguridad Pública", expresó el mandatario, en un dislate que se repite textual en la versión estenográfica que publica la Presidencia en Internet.

(Con información de Notimex)

kikka-roja.blogspot.com/

CANCELA TUS TARJETAS: Rechazan banqueros tope en comisiones: El titular de la Condusef, Luis Pazos UN FRAUDE

Rechazan banqueros tope en comisiones
El titular de la Condusef, Luis Pazos, dijo que hay una actitud electoral en la búsqueda de imponer topes a las comisiones de los tarjetas
  • SI ERES PANISTA, BUROCRATA Y CALDERONISTA TE LO MERECES, QUE TE SIGAN ROBANDO.
  • SI ERES CIUDADANO MANDA A LA FREGADA A LOS BANCOS.
  • HASTA 240% ANUAL POR UNA PINCHE TRAJETA, TE LA COBRAN AUNQUE LA TENGAS EN EL CAJÓN
http://kikka-roja.blogspot.com/2008/12/cat-120-tarjetas-de-crdito-aunque-no-la.html
http://kikka-roja.blogspot.com/2008/11/los-bancos-te-roban-11340-anual-el.html

Érika Hernández reforma.com

Ciudad de México (4 marzo 2009).- El presidente de la Asociación de Banqueros, Enrique Castillo y el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Pazos, rechazaron un tope a las comisiones de tarjetas de crédito. En la discusión que mantienen con legisladores de la Comisión de Hacienda y Estudios Legislativos en el Senado, ambos afirmaron que no es la salida establecer topes a las comisiones que se cobran por el uso de estos plásticos. Pazos aseguró que en países como Alemania, Estados Unidos y Francia se han establecido topes a las comisiones y lo único que ha provocado es restringir y afectar a los sectores más pobres para que usen una tarjeta de crédito.

También aseguró que existe una actitud electoral en esta pretensión.

"Puede haber quienes puedan aprovechar esto y ponerse una medallita y decirle al electorado 'yo regulé las tasas', al electorado se le olvida esto", dijo previo a la reunión. "Lo que tenemos que hacer es generar mayor competencia y transparencia y enseñarle a la gente a manejar su tarjeta de crédito, es educar a la gente en términos financieros para no sobreendeudarse".

En su encuentro con los legisladores, el economista aseguró que la decisión final será de los legisladores.

Enrique Castillo, antes de entrar al evento, también mostró su rechazo a los topes en comisiones de las tarjetas. "No creemos que sea la mejor salida, nosotros mantenemos esta postura e insistimos en que la competencia y transparencia es la mejor forma de resolver esto", señaló. El Presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, indicó que la pretensión de esta reunión es allegarse de diversas opiniones de los principales involucrados para al final en unas semanas más dictaminar un paquete sobre regulación de bancos o de tarjetas bancarias.

kikka-roja.blogspot.com/

Confunde CALDERON: Torres Bodet Secretario de Educación Pública NO de Seguridad Pública: Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008

Confunde Calderón cargo de Torres Bodet
El Presidente Felipe Calderón entregó el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008

Ariadna García reforma.com

Ciudad de México (4 marzo 2009).- El Presidente Felipe Calderón confundió el cargo público que en su momento utilizara el escritor Jaime Torres Bodet, quien fue Secretario de Educación Pública. El Mandatario federal aseguró que Torres Bodet fue Secretario, pero de Seguridad Pública. "Simplemente termino recordando a Jaime Torres Bodet, insigne escritor mexicano y en su momento Secretario de Seguridad Pública", dijo Calderón. Esto fue en el marco de la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 en donde el Jefe del Ejecutivo hizo referencia a la necesidad de estimular aún más la lectura en el País.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, Felipe Calderón entregó este premio a lo más destacado de las Artes y las Ciencias, que fue obtenido por 15 mexicanos que han dedicado su vida a este rubro. Calderón puntualizó que la investigación científica es fundamental para el desarrollo humano sustentable.

Las artes, agregó, perfeccionan la calidad de vida.

Acompañado por la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, la nueva titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, así como los rectores de la UNAM y la UAM, Calderón destacó que este Premio de Ciencias y Artes reconoce la aportación que cada uno de los galardonados ha hecho al País, y al mismo tiempo los conminó a estimular a sus discípulos para que trabajen por el bien y el desarrollo de la nación. La presente administración, agregó Calderón, está preocupada por la mala calidad de lectura y el abandono que existe en esta área. Se comprometió a redoblar el esfuerzo para mejorar la investigación y la promoción de la lectura.

"Quien es un lector es un explorador, un viajero que se conecta con el pasado, engrandece su alma, su mundo de lectura y su mundo no tiene fronteras", puntualizó. José Guadalupe Moreno de Alba, quien obtuvo el premio en el área de lingüística y literatura fue quien habló por los galardonados y puso sobre la mesa la urgente necesidad de promover la lectura y con ello la educación.

"Un pueblo bien educado es libre y próspero", subrayó el premiado.

kikka-roja.blogspot.com/

Fallece trabajador baleado en Circuito Interior

Fallece trabajador baleado en Circuito Interior
Daniel Barrera Arellano fue baleado junto con dos trabajadores más por un conductor molesto por las obras de reencarpetamiento en la zona de La Raza
El Universal
Ciudad de México Miércoles 04 de marzo de 2009
12:51 La madrugada de este miércoles falleció el topógrafo que la víspera fue herido de bala en el abdomen, a la altura del riñón, tras una discusión de tránsito mientras laboraba en las obras del Circuito Interior. De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) , Daniel Barrera Arellano, de 28 años de edad, quien se desempeñaba como topógrafo en las obras de dicha avenida, a la altura del Hospital La Raza, murió a las 5:55 horas.

Luego de la agresión el hoy occiso fue traslado al Hospital de La Raza, sin embargo su estado de salud se agravó debido a las lesiones internas que sufrió. En este ataque también resultó lesionado Rafael Reyes Domínguez, de 53 años, con una herida de bala en la pierna izquierda, quien ya fue dado de alta.
  • Conductores balean a trabajadores de Circuito Bicentenario
Los conductores insistían en que un trabajador era el responsable de la lentitud en la vía y de los insultos pasaron a los golpes
El Universal
Ciudad de México Martes 03 de marzo de 2009
19:40 Como consecuencia de un conflicto verbal entre automovilistas y trabajadores de las obras de aplicación de concreto hidráulico en el Circuito Bicentenario, tres personas resultaron heridas, dos por arma de fuego y uno por golpes. De acuerdo con fuentes de la policía capitalina, los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas de este martes, en la incorporación de Circuito Bicentenario a Calzada Vallejo, colonia Vallejo Poniente, cuando Oscar Meneses García de 24 años, topógrafo de la empresa Bitunova, fue agredido por los ocupantes de dos camionetas, una Voyager azul y otra RAM blanca.

Los agresores insistían en que el trabajador era el responsable de la lentitud en la vía y de los insultos pasaron a los golpes.

De acuerdo con testigos, dos de sus compañeros de trabajo trataron de auxiliarlo, por lo que uno de los ocupantes de la camioneta sacó una pistola y disparó en varias ocasiones. Daniel Barrera Arellano, de 28, resultó herido de un balazo en el costado izquierdo del pecho y Rafael Reyes Domínguez, de 53, con un rozón de bala en el tobillo derecho. Los agresores subieron a sus unidades y escaparon. De los hechos tomaron conocimiento los tripulantes de la patrulla P0368 del sector Lindavista, quienes a su vez turnaron el caso al Ministerio Público GAM3. Las ambulancias 49 y 03 de la Cruz Roja trasladaron a los tres lesionados al hospital de Polanco.
  • PGJDF tiene indicios de agresores de Circuito Interior
Reportan grave a uno de los lesionados en el ataque a tres trabajadores a la altura de La Raza, ocurrido la tarde del martes
El Universal
Ciudad de México Miércoles 04 de marzo de 2009
12:02 El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que ya se cuenta con indicios y algunas pistas por imágenes que existen para identificar y localizar a los agresores de los trabajadores que fueron baleados el martes, en las obras que se llevan a cabo en Circuito Interior y La Raza, por un conflicto vial. Explicó que la información que tiene hasta ahora es que la salud de uno de los lesionados se ha agravado; sin embargo, reiteró que tienen una descripción de los responsables y que la policía judicial está trabajando para lograr la captura de los agresores.

Dijo que aparentemente el arma que utilizaron es calibre 9 milímetros y aunque no descartó por completo que el o los agresores sean elementos de alguna corporación policiaca, infirió que se trata de alguien que vive cerca del lugar del incidente, "porque regresó para realizar esta acción".

El martes por la tarde, tres trabajadores de las obras de aplicación de concreto hidráulico en el Circuito Bicentenario, fueron agredidos, dos por arma de fuego y uno por golpes. Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas del martes, en la incorporación de Circuito Bicentenario a Calzada Vallejo, colonia Vallejo Poniente, cuando Oscar Meneses García de 24 años, topógrafo de la empresa Bitunova, fue agredido por los ocupantes de dos camionetas, una Voyager azul y otra RAM blanca. Los agresores insistían en que el trabajador era el responsable de la lentitud en la vía y de los insultos pasaron a los golpes. De acuerdo con testigos, dos de sus compañeros de trabajo trataron de auxiliarlo, por lo que uno de los ocupantes de la camioneta sacó una pistola y disparó en varias ocasiones. Daniel Barrera Arellano, de 28, resultó herido de un balazo en el costado izquierdo del pecho y Rafael Reyes Domínguez, de 53, con un rozón de bala en el tobillo derecho.

Los agresores subieron a sus unidades y escaparon.



kikka-roja.blogspot.com/

Helioflores: A otra cosa, mariposa


Caricatura de Juan Molinar Horcasitas

kikka-roja.blogspot.com/

Tamaulipas: Encuentran 193 mil dólares enterrados en un tambo

Encuentran 193 mil dólares enterrados en un tambo en Tamaulipas
Además, tras una inspección en la zona, soldados localizaron nueve toneladas de mariguana escondidas en bajo una cisterna movible en el poblado de Guardados de Arriba
El Universal
Reynosa, Tamaulipas Miércoles 04 de marzo de 2009
08:57 Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisaron ayer más de nueve toneladas de mariguana y más de 193 mil dólares en el poblado Guardados de Arriba, en el municipio de Miguel Alemán, informó la Octava Zona Militar. En un comunicado sobre los resultados obtenidos por las tropas en el marco del operativo Nuevo León-Tamaulipas, señaló que se logro el aseguramiento de mil 393 paquetes de mariguana.

Refirió que efectivos del 16 Regimiento de Caballería Motorizado realizaba patrullajes al sur del poblado de Guardados de Arriba cuando se percataron que al pie de un árbol se encontraba la tierra removida. Comentó que al cavar en el lugar se encontró un tambo de 200 litros y en su interior una maleta que contenía 193 mil 950 dólares en billetes de diferente denominación. Posterior a este hallazgo se continuó con el reconocimiento del área, localizando a una distancia de 200 metros una construcción en obra negra abandonada, en donde había una cisterna, la cual no era acorde al tamaño de la construcción.

En dicho lugar los militares descubrieron un mecanismo hidráulico que deslizaba a la cisterna, debajo de la cual se encontró una bodega subterránea de 8 metros de largo por 8 de ancho con una altura de 2.5 metros y en su interior paquetes confeccionados con nylon transparente y cinta color café. Ahí se logró el decomiso de mil 393 paquetes de mariguana cuyo peso total fue de 9 toneladas 509 kilogramos con 300 gramos. Tanto el enervante como el dinero decomisado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para que continúen con las investigaciones.

kikka-roja.blogspot.com/

Reajuste desde Los Pinos: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Reajuste desde Los Pinos
Miguel Ángel Granados Chapa
4 Mar. 09

Si Sergio Vela pudo mantenerse un año después de la crisis que pudo haberlo expulsado y Téllez sólo unas semanas tras los escándalos que lo envolvieron, ello se debe al poder de la clientela de la SCT

Un año permaneció en su cargo Sergio Vela desde que la renuncia de su principal colaboradora, la doctora Carmen Quintanilla, dejó en claro las deficiencias de la presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. En cambio, Luis Téllez se va apenas unas semanas después de que quedaron abiertas al público las disputas del secretario con Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y su ex subsecretaria Purificación Carpinteyro. La causa es la diferencia de los públicos y los intereses que atendían ambos ahora ex funcionarios del gobierno federal.

Téllez estaba destinado a una función distinta de la que finalmente ocupó en la administración de Felipe Calderón. Javier Lozano, que había presidido la Cofetel, sería el secretario de Comunicaciones y Transportes. Pero los gigantes de la telefonía y la televisión, que lo conocían bien y disponen de poder de veto, impidieron su designación. De ese modo llegó Téllez al colosal conjunto realizado a mitad del siglo pasado por Carlos Lazo. Pero el área de telecomunicaciones que le corresponde estaba ya ocupada por la Comisión federal respectiva, representante de intereses diversos a los suyos. De modo que estratégicamente el secretario integró su personal con miras a minar, de diversas maneras, la estructura y funcionamiento de la Cofetel.

Eligió para ello como subsecretario y director de Asuntos Jurídicos a dos personas que pugnaban en tribunales por permanecer en la Cofetel, cuyos nombramientos expidió Vicente Fox y objetó el Senado. Durante los años en que coincidieron su papel de altos funcionarios de la SCT y de litigantes en causa propia fueron un valladar de la SCT ante la casa a la que pretendían permanecer. Finalmente lo lograron y actualmente Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous son "los hombres de Téllez" en la Comisión, opuestos a las decisiones de los tres consejeros restantes: Héctor Osuna, Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta.

El año pasado se produjo un episodio típico de la pésima relación entre Téllez y Osuna, en torno a un juicio de amparo iniciado por Telcel en su permanente disputa referida a tarifas por servicios que presta a sus competidores. Téllez ignoró un mandato judicial a favor de Telcel porque por maniobras burocráticas organizadas por Osuna el aviso llegó a donde no debía llegar por lo que el secretario materialmente no lo conocía aunque formalmente debió respetarlo. En medio de una tormenta de referencias telefónicas dijo estar harto del pleito con Osuna y sugirió con una expresión vulgar (habitual en España pero soez a oídos mexicanos) lo que debería hacerse con éste.

Calderón evidentemente tomó partido por Osuna. En septiembre pasado impuso a Téllez como subsecretaria a Purificación Carpinteyro que, alentada por la designación presidencial, creyó posible actuar sin subordinarse al secretario hasta que en enero pasado el Presidente tuvo que aceptar su renuncia, favoreciendo a Téllez. Pero pronto, ahora, Calderón cobró ese momento de triunfo del secretario, del que pudo disfrutar poco, pues enseguida se conocieron las grabaciones que muestran a un Téllez irritable y grosero, utilizando el nombre del Presidente: si éste no está de acuerdo, dice en una de las conversaciones, pues que me quite.

Ya lo quitó Calderón. Obviamente con su renuncia no se allanan sino al contrario se erizan más las zonas de disputa entre dos de los mayores poderes fácticos (de hecho) del país. Televisa y Telmex. Éste ha sido colocado en una posición que ni siquiera el magnate más poderoso de México, Carlos Slim, su dueño, ha impedido que prevalezca: cada día tiene en su contra mayor presión en las varias actividades telefónicas, y cada día se retrasa la modificación a su título de concesión para ofrecer el servicio de televisión, con lo cual queda en desventaja frente a quienes ya dan a su clientela internet, televisión y telefonía.

Acaso influyó en la decisión de Calderón el hecho de que su secretario de Comunicaciones llevara como Marcial Maciel, por más de dos años, una vida doble. Es decir que simultáneamente a su vida matrimonial mantuvo una relación extraconyugal. Esa conducta suele ser mal vista en Acción Nacional, por convicciones profundas o por hipocresía, como lo ha padecido Santiago Creel, que estuvo en ese caso.

Su sucesor, Juan Molinar Horcasitas, además de las instrucciones que recibió ayer en Los Pinos, tiene la implícita de restaurar los equilibrios en la industria o imponer el desequilibrio. Algo que a los panistas de antaño encolerizaba a veces y en otras los divertía, el carácter de milusos de un funcionario es ya una práctica común en aquel partido de oposición convertido al poder: Molinar ha sido funcionario del IFE, consejero electoral, subsecretario de desarrollo político de Gobernación, diputado federal, director del IMSS. O sea que encarna el dicho de que aprendiz de todo es oficial de nada. Sus malas pulgas, adicionalmente, pueden servir para mostrar su personalidad pero no para conciliar los descomunales intereses que se enfrentan en su terreno. Como es hombre inteligente y entrenado para el análisis político, sin embargo, es deseable que deje atrás sus enojos y devuelva la paz al ámbito de las telecomunicaciones.

Dos asuntos de carácter penal no deben concluir tras la renuncia de Téllez: nunca se ha descubierto a un practicante de espionaje telefónico, ni se había acusado penalmente a nadie por delitos cometidos en su desempeño.

Cajón de Sastre

Una de las primeras tareas a que deberá enfrentarse el nuevo secretario de Comunicaciones es la controversia constitucional iniciada por la Cámara de Diputados a causa del reglamento interior de la SCT, que confiere al titular poderes indelegables en materias tan delicadas como la emisión y refrendo de concesiones en materia de telecomunicaciones y de radio y televisión. Si permanece el punto de vista presidencial Juan Molinar coadyuvará con la Consejería Jurídica de la Presidencia a procurar que el reglamento se mantenga tal cual fue emitido. Pero si el haber "escogido a Osuna", que acaso determinó la salida de Téllez, supone un cambio de la posición presidencial hasta podría haber un allanamiento ante la Corte, y publicar un nuevo reglamento que dedique más que un párrafo a la Cofetel y le dé un nuevo lugar en la estructura de la SCT.

Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

kikka-roja.blogspot.com/

No es lo mismo...: Sergio Aguayo Quezada

No es lo mismo...
Sergio Aguayo Quezada
4 Mar. 09 reforma.com

Ante lo inevitable de la escandalera, saquémosle algún beneficio. ¿Qué lecciones deja el fallido intento de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) de elevar sus ingresos al Olimpo presupuestario?

Sinopsis de los hechos. Excepción hecha de Alfredo Figueroa, los otros consejeros del IFE se erigieron en campeones de la legalidad e indiferentes, al pensar de las mayorías, decidieron llevar sus ingresos a los generosos niveles que tienen los ministros de la Suprema Corte. El rechazo fue tan generalizado que a las pocas horas decidieron, por unanimidad y en buena hora, dar marcha atrás.

Primera lección. La decisión del IFE confirma la frecuencia con la cual nuestra élite política confunde la "jerarquía" con la "autoridad". Cuando alguien ocupa un cargo espera recibir, siempre y en todo momento, el respeto de la ciudadanía. No entienden que, en una democracia, la "autoridad" se concede a quien utiliza con sensibilidad el cargo. El consejero Virgilio Andrade hizo explícitamente esta distinción cuando explicó, en entrevista para Francisco Zea de Grupo Imagen, que el consejo rectificó porque el IFE "vive de su credibilidad y del contacto con la ciudadanía" y que, cuando se pusieron en el "papel del ciudadano", se dieron cuenta de lo errado que era el incremento salarial.

Segunda lección. Es también frecuente la confusión entre "legalidad" y "justicia". Obsérvese con cuidado el siguiente diálogo entre un consejero del IFE y un periodista.

Periodista Alonso Urrutia de La Jornada (26 de febrero del 2009): -"¿Es un buen momento para el aumento salarial, en medio de una crisis económica?".

-Consejero Marco Antonio Gómez Alcántar: -"Sí, con la ley siempre es un buen momento para cumplirla".

Periodista: -"Hace muchos años que no se cumplía esta disposición".

Consejero: -"Pero ya se está cumpliendo. Cumplir con la ley y la Constitución es siempre un deber".

Gómez Alcántar se atrincheró en la legalidad sin darse cuenta que ésta depende de la percepción de justicia que tiene una sociedad. En el México de antaño eran legales y justos los sacrificios humanos, que ahora son inaceptables. Y en momentos como los actuales se adelgaza la tolerancia frente a los salarios excesivos o los derroches, aun cuando éstos sean legales.

Tercera y última lección. Cuando discutían en el consejo si subirse o no el ingreso, ¿por qué sólo uno de ellos, Alfredo Figueroa, se opuso abiertamente? Parte de la respuesta está en el origen de Figueroa, quien construyó buena parte de su carrera pública en organismos civiles; estuvo entre los fundadores de Alianza Cívica en Puebla, y cuando decidió competir por el cargo de consejero que ahora ocupa una de sus principales bases de apoyo fueron organismos y personas de esa corriente agrupadas, por ejemplo, en el Comité Conciudadano que encabeza Clara Jusidman. Cuando rechazó el aumento lo hizo porque sabía lo que su "base social" esperaba de él, porque sabe que no es lo mismo "jerarquía" y "autoridad", "legalidad" y "justicia".

El problema que enfrenta el país es mayúsculo porque, salvo excepciones como las de Figueroa y algunos otros entre los que destaca el gobierno del Distrito Federal, la mayor parte de nuestros políticos y gobernantes consideran legítimo percibir ingresos altos, y derrochar sus presupuestos en gastos superfluos. Ningún partido en el gobierno está libre de la insensibilidad y el dispendio.

Tomemos las inserciones pagadas en los medios, esa forma tan mexicana en que los gobernantes se "comunican" con la sociedad. Chiapas tiene como gobernador a Juan Sabines, quien triunfó en las elecciones con las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD); el jueves 26 de febrero su gobierno contrató una media plana en La Jornada para difundir una foto suya con un texto, insulso y plano, en el cual se explica a los lectores de ese diario la alianza de su gobierno con unos colombianos para instalar en Chiapas una planta de biocombustibles. Ese mismo día, el alcalde priista de Acapulco, Manuel Añorve Baños, gastó una parte de su presupuesto de comunicación para publicar en Reforma una foto suya junto a la tenista Venus Williams y "El Güero" Burillo Azcárraga. Revisé las fotos y los textos, observé con detenimiento a Sabines de frente con las manos cruzadas y a Añorve de perfil y viendo al cielo, y no encontré, por ningún lado, algún beneficio para chiapanecos o guerrerenses.

Al grueso de nuestra clase política se le descompuso la brújula de lo que es el interés general. No acaban de entender cuánto ofenden sus excesos, y con cuánta ansia esperamos de ellos eficiencia en resultados y sapiencia en el uso de los presupuestos. Urge que quienes llegan a esos cargos entiendan las diferencias entre "jerarquía" y "autoridad", entre "legalidad" y "justicia". Sobre todo ahora que la carestía, el desempleo y la inseguridad sepultan cualquier asomo de optimismo.

Una forma concreta de demostrarlo sería que el Legislativo aprobara, ya, la ley de salarios máximos; si la tuviéramos se evitaría que los funcionarios recibieran un ingreso superior al del jefe del Estado, y lograríamos que cualquier excepción fuera aprobada por el Congreso. Otra manera de probar su compromiso es que el Congreso apruebe, con carácter de urgente, la propuesta del PRD de reducir en un 15 por ciento los salarios de todos los altos funcionarios. No es lo mismo enfrentar la tempestad desde el búnker del presupuesto, que hacerlo a cielo abierto...

La Miscelánea

El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, también llegó enarbolando el estandarte del PRD. Como el costo en vidas pagado por ese partido ha sido tan alto, uno esperaría de sus gobernantes una mayor prestancia en el combate de agravios como la ejecución de los indígenas mixtecos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce, dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), que trabaja muy cerca de Tlachinollan, un entrañable organismo guerrerense de derechos humanos. Pues bien, cuando le preguntaron a Torreblanca qué pensaba hacer respondió con un honesto: "se me ocurre proponer" la creación de una "Fiscalía Especial" lo cual, ya lo sabemos, es una forma clásica de evadir el problema. Ahora que el PRD anda postulando candidatos, debía asegurarse que en lugar de ocurrencias como las de Zeferino Torreblanca tuvieran posiciones claras sobre qué hacer ante los frecuentes asesinatos y hostigamientos de los defensores de derechos humanos.


Correo electrónico: saguayo@colmex.mx
kikka-roja.blogspot.com/

Iberdrola Renovables se APROPIA parque eólico en México: EMPRESA ESPAÑOLA SAQUEADORA

Española Iberdrola Renovables se adjudica parque eólico en México
"ENERGIA ELECTRICA PRODUCIDA POR VIENTO" LOS RECURSOS DE MEXICO EN MANOS EXTRANJERAS.
PORQUE SE LO PERMITE EL TESTAMENTO QUE DEJÓ EL PENDEJO DE MOURIÑO TERRAZO ANTES DE "ESTIRAR LA PATA" Y PORQUE FELIPE CALDERON ES EL PEOR TRAIDOR A LA PATRIA EN TODA LA HISTORIA DE MEXICO.
Las obras se iniciarán en mayo y está previsto que el parque entre en operación en noviembre del 2010. MADRID.- La empresa eléctrica española Iberdrola Renovables (IBR.MC: Cotización) dijo el miércoles que la Comisión Federal de Electricidad de México le adjudicó la construcción de un parque de energía eólica en la localidad de Santo Domingo de Ingenio, que tendrá una potencia de 103 megavatios (MW). Las obras se iniciarán en mayo y está previsto que el parque entre en operación en noviembre del 2010.

El contrato implica también el suministro de energía por parte de Iberdrola Renovables durante un período de 20 años. La instalación contará con 121 aerogeneradores del fabricante hispano Gamesa (GAM.MC: Cotización), con una potencia unitaria de 850 kilovatios.
Reuters
kikka-roja.blogspot.com/

SCT: epicentro para la espotiza electoral: MARCELA GOMEZ ZALCE

SCT: epicentro para la espotiza electoral
• 6 de julio… ¿punto final?
• Molinar: Coopelan o cuello


MILENIO

El asunto mi estimado, es el problema; la forma es la solución y el fondo es la travesura. Es innegable que Felipe y el PAN sí están jugando su resto para enrarecer el proceso electoral de julio próximo, o mejor aún, para darle la vuelta al bodrio electoral e inundar los medios con una colosal espotiza y, haiga sido como haiga sido, al diablo con las instituciones… comenzando por el deslucido ife (con minúsculas), so hold your breath porque ahí le va.

La atractiva tenebra entró en un excelso timing o coincidencia (que en política no existen) con el affaire presidencial de Carpinteyro y el balconeo telefónico a Luis Téllez, quien salió lleno de pena y sin gloria por su polémico paso por la desmadrada SCT que… anote usted, es un epicentro fundamental en los comicios intermedios.

Lo más simpático del caso, my friend, es que en el PRI no parece haber nadie que entienda la espléndida carambola a varias bandas con la desparpajada llegada de Juan Molinar Horcasitas, que no tiene ninguna experiencia en el sector en donde el pleito por el pastel de las telecomunicaciones entre Telmex y Televisa... trastoca maravillosas aristas que implica en distintos círculos de interés a TVAzteca, MVS, Roberto Hernández, Carlos Slim y Francisco Gil Díaz. Las señales de ayer revelan que para este delicado conflicto entre las poderosas élites, el reloj de los sátrapas del Gymboree azul y Los Pinos pretende detenerse unos meses hasta brincar el proceso electoral… que a partir del 6 de julio marcará el inicio de una adelantada y accidentada sucesión enmarcada con la factible debacle de Acción Nacional.

Por eso la nueva reforma a la Ley de Radio y Televisión hecha sobre las rodillas legislativas, y aprobada en fast track, llevó la jiribilla que a las lacritas tricolores (porque las amarillas no tienen remedio) les pasó de noche. Así que, porfa, ponga mucha atención.

Imagine usted que el PAN le propina una espotiza nacional marca ACME a la ciudadanía y el ife, con eso de su controvertido sistema de monitoreo (aún sin instalar) y con la sugestiva justificación de que sólo estarán pendientes de lo que ellos pautan, juegan al Tío Lolo. Luego entonces, ante la locura espotera los partidos políticos se inconforman –léase la hacen de tos al comparar sus resultados contratados por fuera para el monitoreo de sus campañas– y hacen su respectivo desmadre ante el ife, que reaccionará si sólo si se hace el simpático reclamo… y de esa ventanilla se turna a la autoridad competente recién aprobada para sancionar jurídicamente lo relacionado con el espoteo electoral.

Y… ¿¿quién es ese nuevo jicotillo aprobado en fast track en el Congreso…??

La SCT.

Y… ¿¿quién llegó garantizando lealtad, sumisión y obediencia azul para llevar a cabo el papel de nuevo responsable en la arena espotera…??

Juan Molinar Horcasitas.

El mismo cuyos hilos en el ife alcanzan a Benito Nacif y Arturo Sánchez, este último protagonista fundamental en el cochinero doméstico del 2006.

Pero no se me distraiga. Según el dictamen aprobado, en caso de infracciones graves y sistemáticas de concesionarios y permisionarios, el ife escuchará sus argumentos y dará cuenta a la autoridad competente para los efectos correspondientes. Es decir, será la SCT la que determine si revoca la concesión o el permiso de Radio y Televisión a los que no respeten lo que ordene el ife en materia de transmisión de espots electorales… ¿Me sigue?

En medio del descontrolado bullicio espotero, en donde hoy existe un importante incumplimiento en la transmisión de los tiempos del Estado para la publicidad de los partidos políticos por parte del ife, está además la cínica rendija por la saldrán a justificarse los desacreditados consejeros.

Con eso de que... ooppssss tienen las manos atadas y cualquier proceso de impugnación y/o reclamo del pauteo llevará meses cuando toda la batalla campal, mi estimado, tendrá una duración de ¡siete semanas!, del 2 de mayo al 5 de julio… el tamaño de la catastrófica tormenta está anunciada.

Sobre todo porque el arribo de Molinar Horcasitas honra de manera excelsa la frase del sexenio:

Coopelan o cuello.

Y así, con esta temeraria jugada que abarca las grandes ligas, los poderes fácticos y los llamativos intereses Felipe Calderón les demostró su desesperación. Porque perdiendo el músculo del Congreso el 5 de julio, my friend… su sexenio llegó a su punto final.

So let the electoral war begin.

¡¿Así o más claro?!
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

CULTURA ANTE LA DESHUMANIZACION: PANISTAS MEDIOCRES

  • Llaman a colocar la cultura en el sitio que le corresponde, ante la deshumanización
  • Artistas e intelectuales comparten opiniones acerca del deber del Estado en ese ámbito
  • A partir de la pluralidad y la diversidad, se debe beneficiar al mayor número de mexicanos: Tovar y de Teresa
  • La única política cultural viene de abajo; donde no la hay es en la alturas, dice Taibo II
M. Rodríguez, M. MacMasters, A. Vargas y A. Flores

La comunidad artística e intelectual de México está consciente de que es indispensable colocar a la cultura en el lugar que le corresponde en estos momentos de peligrosa deshumanización, ya que la gestión de Sergio Vela en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) fue invisible por carecer de una política cultural.

Si con la globalización, la cultura se convirtió en mercancía, la ausencia de una política cultural de Estado frenó su desarrollo. En esta coyuntura de transición en el CNCA, intelectuales y artistas comparten con La Jornada sus opiniones en torno al papel que debe cumplir el gobierno en materia cultural.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del CNCA en el mandato de Carlos Salinas y en el de Ernesto Zedillo, explicó que el gran reto del consejo hoy es “aprovechar plenamente la infraestructura que creó el país durante el siglo XX, convocando a artistas y creadores, así como aprovechar las nuevas formas y tecnologías de difusión cultural para hacer llegar sus beneficios al mayor número posible de mexicanos, sin olvidar reconocer la diversidad y la pluralidad en las visiones que hay sobre los aspectos más profundos de nuestra identidad.

“El Estado mexicano ha tenido una tradición en política cultural desde hace décadas, la cual ha sido, en términos generales, incluyente, con un claro trabajo en protección del patrimonio cultural y que se ha ido renovando con los años a fin de irse ajustando a los propósitos a las nuevas condiciones del país. En los años 90 correspondió crear estructuras muy participativas donde los propios creadores participaban en la asignación de recursos y en la definición de las políticas culturales. Creo que con el nombramiento de Consuelo Sáizar en esta nueva etapa se tendrá en ella a alguien que propondrá creativamente lo que corresponde al aire de nuestro tiempo.

El escritor Víctor Flores Olea señala que la cultura es un todo y no es ajena a la política general. Y el hecho de que hayamos vivido los pasados 20 años una política y una economía generales dentro del neoliberalismo no ha dejado de marcar a la política cultural. Destaca que para lograr un éxito en las tareas de organización y difusión, con la máxima calidad, es necesaria una vinculación real con la sustancia de la cultura que es siempre la nación, la sociedad, el pueblo.

Todo está como al garete: Tibol

Raquel Tibol, crítica de arte, considera que hasta este momento el desarrollo de la estructura cultural del gobierno federal ha sido un desastre, ya que se encuentra en “estado de semicoma o de coma no profundo, pero coma al fin, de todo el sistema cultural. Todo está como al garete. Ojalá la nueva titular (Consuelo Sáizar) lo pueda enderezar, porque en gran parte toda esta especie de naufragio cultural ha dependido del Ejecutivo. Éste ha tenido una concepción errática de lo que es la cultura. El antropólogo y jurista Bolfy Cottom explica que durante la gestión de Sergio Vela no hubo nada bajo el sol, porque cometió una serie de yerros, sobre todo en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el cual “quedó a la deriva y nunca se logró nada concreto porque no existe un proyecto cultural.

Si se revisa el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Cultura, el eje fundamental cuya función van a ejercer las instituciones culturales es la actividad turística. El sociólogo y ex funcionario cultural Gerardo Estrada asegura que es fundamental en este momento que se escuche a la comunidad cultural, la cual ha expresado muchas de sus necesidades y preocupaciones. Es prematuro decir en qué dirección estará la política cultural, pero un camino por recorrer es atender los propios reclamos. Hay pocas comunidades tan conscientes de sus necesidades y hacia dónde se dirige como la propia comunidad cultural.

El escritor Paco Ignacio Taibo II aclara que “sería injusto decir que el país carece de política cultural; sí la hay, pero viene de abajo. Existen creadores y promotores culturales en muchas partes del país, además de que algunas estructuras oficiales proponen y promueven. Puedo asegurar incluso que, en estos momentos, en el país la oferta cultural es superior a la demanda. La promoción de la lectura en la ciudad de México, en Aguascalientes, Mazatlán, la Universidad de Guadalajara, por mencionar algunos lugares, tiene un impacto inmenso; vivimos también el mejor momento del cine documental y de nuevo se abren espacios para el teatro. Es decir, sí hay política cultural, pero viene de abajo, insisto. Donde no la hay es en las alturas.

Alberto Híjar, investigador de arte, indica que lo hecho por el gobierno apunta a reducir la cultura a una asociación empresarial con el turismo y espectáculos de la industria de la televisión y la radio; no creo que eso cambie.

kikka-roja.blogspot.com/

Manlio Fabio Beltrones: Que el PAN haga memoria; le hemos aprobado hasta leyes en contra de garantías

  • Asegura que quien politiza el tema de la lucha contra el narcotráfico es Germán Martínez
  • Que el PAN haga memoria; le hemos aprobado hasta leyes en contra de garantías: Beltrones
  • El dirigente del blanquiazul pide a priístas que aprueben iniciativas y se mantengan calladitos
Andrea Becerril y Georgina Saldierna
MÁS CLARO NI EL AGUA: EL PRI ES EL PATRÓN DE FELIPE CALDERON, "HASTA VIOLAN LA LEY PARA AYUDARLE"
"HACEN FRAUDE PARA QUE SIGAN LAS MARRANADAS PRIANISTAS"
El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que hay un doble discurso en el PAN, ya que mientras el Ejecutivo y el secretario de Gobernación insisten en no politizar la lucha contra el narcotráfico, el dirigente partidista, Germán Martínez, lo hace al atacar al tricolor.

Señaló que desconoce a qué se refiere el líder panista cuando acusa al PRI de chantaje, y opinó que en estos momentos de crisis se requiere de la prudencia de todos los actores políticos, no obstante que algunos estén desesperados ante las elecciones de julio próximo, donde las encuestas los declaran como perdedores. Beltrones sostuvo que el dirigente del PAN insiste en atacar a los legisladores priístas por dos leyes que no han pasado aún al pleno –la de extinción de dominio y la de narcomenudeo– cuando les hemos aprobado hasta leyes de excepción, que giran en contra de las garantías individuales de los mexicanos.

Por esas leyes –en especial la reforma constitucional en materia de justicia– hemos ganado recomendaciones de algunas instituciones defensoras de derechos humanos en el mundo, sobre el curso que se lleva en México, de poder seguir sacrificando garantías individuales, para darle al gobierno actual instrumentos de excepción para el combate a la delincuencia organizada.

Recalcó que insistirán en que se realice un foro rápido en torno a la ley de extinción de dominio, para escuchar a académicos, defensores de derechos humanos, juristas y ex procuradores, sobre esa iniciativa de Calderón que deja mucho que desear, pues atenta contra garantías consagradas en la Constitución. En el caso de esa ley de extinción de dominio, nos preocupa mucho que la iniciativa contemple dos vías distintas para perseguir a los integrantes de la delincuencia organizada, lo que puede generar múltiples abusos por parte de la autoridad.

Pidió luego a la dirigencia blanquiazul tener memoria, ya que en la pasada legislatura el Congreso aprobó una ley contra el narcomenudeo que el entonces presidente Fox vetó al final de su sexenio. Hay una nueva iniciativa de Calderón, que estamos viendo con mucho cuidado, porque no debe partir de la base de castigar con cárcel a los adictos, sino más bien de recuperarlos para la sociedad.

Mejor que callen: PAN

El líder nacional del PAN, Germán Martínez, minimizó la decisión del PRI de no responder más a los reclamos que le ha hecho la dirigencia blanquiazul, y dijo que mientras los priístas aprueben las reformas en materia de seguridad, calladitos se ven más bonitos. Durante una rueda de prensa Martínez Cázares señaló que los panistas no esperan declaraciones ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados. “Lo que esperamos es la aceptación de una serie de iniciativas que propuso el presidente Felipe Calderón desde el año pasado, y que el PAN hizo suyas, para evitar el narcomenudeo y el lavado de dinero.

La verdad, si se van a mantener callados y van a aceptar en el PRI nuestras propuesta, pues que mejor. Estamos dispuestos a llegar a un entendimiento legislativo; ése es el objetivo de nuestros pronunciamientos públicos; si no los van a comentar y van a votar en las comisiones en favor de las iniciativas presidenciales, pues eso es lo que buscábamos: el acuerdo legislativo, subrayó.

kikka-roja.blogspot.com/

SMA multará con $190 mil a la M. Hidalgo por tala ilegal de 96 jacarandas

  • La delegación violó la manifestación de impacto ambiental, señala
  • La SMA multará con $190 mil a la M. Hidalgo por tala ilegal
  • Interpone la demarcación una controversia constitucional ante la Corte
Alejandro Cruz y Jesús Aranda
http://kikka-roja.blogspot.com/2009/03/el-premio-gabriela-cuevas-del-apoyo-al.html
El premio a Gabriela Cuevas; Del apoyo al repudio vecinal:

La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del Distrito Federal impondrá una multa a la delegación Miguel Hidalgo por la tala de 96 jacarandas que realizó la madrugada del 18 de febrero pasado, como parte de la construcción de un paso a desnivel en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional, informó el director ejecutivo jurídico de la dependencia, José Castillo Nájera.

El funcionario capitalino indicó que la sanción podría ascender a 190 mil pesos, toda vez que se violó la manifestación de impacto ambiental.

En entrevista, desmintió a la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, quien el lunes pasado afirmó que de manera dolosa la SMA no respondió al requerimiento de la magistrada de la primera sala auxiliar del Tribunal de lo Contenciso Administrativo del Distrito Federal, Margarita Espino Castillo, en el juicio de nulidad contra la manifestación de impacto ambiental expedido por la dependencia, al asegurar que se está en tiempo y forma para responder, toda vez que el plazo vence la próxima semana y no el 21 de febrero, como afirmó la delegada.

Tras señalar que la manifestación de impacto ambiental expedida por la SMA a la demarcación es impecable y está conforme a derecho, precisó que ésta fue condicionada a que tuvieran los elementos normativos para realizar la obra, por lo que se solicitó a la delegación los estudios de riesgo aprobados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal.

El viernes pasado nos dio respuesta Semarnat. Manifestó categóricamente que a ellos no les ha llegado la petición de la delegación para poder resolver si hay riesgo en este caso, dada la existencia de ductos de gas donde se pretende construir el paso a desnivel, dijo.

En tanto, la delegación Miguel Hidalgo presentó un recurso de reclamación ante la sala superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, por la suspensión otorgada al Liceo Franco Mexicano.

Por otra parte, la delegación Miguel Hidalgo interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional con la que pretende que defina, de una vez por todas, las atribuciones y facultades del jefe de Gobierno y de las delegaciones políticas en la capital del país.

La demanda fue presentada por el director de Jurídico y Gobierno, Pablo Enrique Reyes, quien precisó que la delegación ha presentado seis controversias constitucionales ante la Corte en la que impugna al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, por boicotear ilegalmente los trabajos en dicha demarcación.

Recordó que las controversias que ha presentado la delegación hasta el momento tienen que ver con recursos financieros, publicidad exterior, comercio en la vía pública, imagen gráfica, desarrollo urbano y corredores de integración de desarrollo, a las que se suman la suspensión de los trabajos del deprimido en Polanco ordenada por la Secretaría de Protección Civil del DF.

Entrevistado antes de presentar el recurso, el cual se aplazó una semana, dijo que el propósito del mismo es hacer historia al definir las facultades de los gobiernos central y delegacional, para detener una serie de arbitrariedades e ilegalidades cometidas por la administración de Marcelo Ebrard en contra de la demarcación.

En su alegato, Reyes acusó al Ejecutivo local de amenazar con retirar el suministro de agua potable a la delegación, retirar la seguridad pública en el sector de Chapultepec, de controlar el gasto de las delegaciones, particularmente, en la contratación de servicios financieros, de pretender legalizar anuncios de publicidad exterior y el comercio informal en Polanco, como parte de una revancha por su oposición a la construcción de la Torre Bicentenario.

kikka-roja.blogspot.com/

Aspirante a bombera sufrió abusos: CNDH

Aspirante a bombera sufrió abusos: CNDH
De la redacción
kikka-roja.blogspot.com/2008/07/cndh-video-alejandra-lopez-mujer.html

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al presidente municipal del Morelia, Michoacán, Faustino Vallejo Figueroa, por el caso de una mujer aspirante a bombera cuyos instructores la vejaron, hostigaron y trataron de manera soez, además de infligirle tratos degradantes, agresiones físicas y sicológicas durante el curso para ingresar a la corporación, con el argumento de que era parte de su formación. La CNDH acreditó violaciones a los derechos de seguridad jurídica, integridad, seguridad personal, legalidad y trato digno, por lo que solicitó investigar a los dos mandos de la dirección de bomberos y capacitar a los elementos del grupo y al personal de la presidencia municipal en derechos humanos.

kikka-roja.blogspot.com/

Encuentran restos óseos en los sótanos del Ministerio de Gobierno de Bolivia: Evo Morales pide informes sobre desaparecidos de la dictadura

  • Evo Morales pide a militares patriotas dar informes sobre desaparecidos de la dictadura
  • Encuentran restos óseos en los sótanos del Ministerio de Gobierno de Bolivia
  • Opositores presentan demanda contra el presidente por resoluciones contrarias a la Constitución
Rosa Rojas Corresponsal y agencias

La Paz, 3 de marzo. Fiscales bolivianos informaron hoy que encontraron restos óseos en celdas descubiertas en el subsuelo del edificio sede del Ministerio de Gobierno. El presidente Evo Morales advirtió que si se demuestra que son huesos de seres humanos, los pichones de la dictadura tendrán que pagarlo. Luego de un recorrido por las celdas ubicadas en los sótanos del Ministerio de Gobierno, lo que era conocido como un centro de reclusión de opositores políticos y sindicalistas y a quienes se torturó durante las dictaduras militares, el presidente comentó que era el cementerio de gente que apostaba por su patria, que luchaba por su pueblo.

Morales se refirió a la supuesta responsabilidad que tendrían militantes del partido Acción Democrática Nacionalista (ADN) del fallecido ex dictador militar Hugo Banzer y del ex presidente y actual líder opositor de derecha Jorge Quiroga.

El mandatario y jefe de las fuerzas armadas bolivianas, a quien familiares de los desaparecidos durante las dictaduras han pedido que ordene la apertura de los archivos militares, pidió a militares patriotas dar información sobre lo ocurrido, especialmente sobre el paradero de los restos del dirigente socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado en 1980, junto con el diputado Carlos Flores Bedregal, cuyos restos tampoco han sido encontrados. En tanto, los prefectos opositores de Tarija, Mario Cossío; de Santa Cruz, Rubén Costas; de Beni, Ernesto Suárez, y de Chuquisaca, Savina Cuéllar, presentaron ante la fiscalía general una demanda contra el presidente Morales por resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

En conferencia de prensa los ministros de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, y de Defensa, Walker San Miguel, calificaron de cortina de humo, carente de sustento legal y legitimidad activa la demanda, entablada por el decreto presidencial que autorizó contrataciones directas en la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), donde un escándalo de corrupción llevó a la cárcel a su ex presidente Santos Ramírez. Los prefectos quieren ocultar sus responsabilidades en el golpe de estado cívico-prefectural de agosto-septiembre del año pasado, cuando proclamaron que estaban dispuestos a incendiar Bolivia, agregaron los ministros.

kikka-roja.blogspot.com/

El premio a Gabriela Cuevas; Del apoyo al repudio vecinal: Miguel Ángel Velázquez

Ciudad Perdida
  • El premio a Gabriela Cuevas
  • Del apoyo al repudio vecinal
Miguel Ángel Velázquez

Y los cuervos le sacaron los ojos, como presagiaba el adagio.

Claro que nos referimos a Gabriela Cuevas y al grupo que ella misma alimentó para oponerse a la construcción de la Torre Bicentenario: los vecinos de la delegación Miguel Hidalgo, que ahora por ningún motivo aceptan que se les cambie su entorno urbano.

Bien por la gente de Polanco y sus alrededores que no se convirtieron en los vasallos de la Cuevas, que si bien los usó para su beneficio político, cuando la famosa torre, ahora los mira como los enemigos a quienes se tiene que derrotar.

Y es que la gente creció, en su sentido ciudadano, mucho más de lo que la Cuevas o cualquier otro panista hubieran deseado. Ellos y la Cuevas contaron siempre con que los muy acendrados prejuicios de clase harían a los habitantes de las colonias económicamente más fuertes de la delegación, los aliados incondicionales del panismo.

Por eso Gabriela se lanzó a la aventura de los puentes deprimidos. La gente le prohibió al PRD la construcción de la torre, pero a mí –aseguran que presumía– me dejarán hacer lo que quiera, para eso son panistas.

Supuso la delegada que la gente carecía de voluntad propia, que las dosis diarias de televisión y radio, donde ella es heroína, los había domesticado, y como prueba de su fuerza, más que de la necesidad de la delegación, se tiró a la aventura de los puentes.

En pocas palabras: retó a la gente. Los retó porque ella y los mismos habitantes de Miguel Hidalgo sabían que la obra, que en conmemoración del segundo centenario de la Independencia se construiría en sus terrenos, traería como formas de mitigación una serie de nuevas vialidades, iguales o mejores que las que ella, la Cuevas, pretende hacer ahora.

Pasos a desnivel, caminos rápidos, puentes peatonales, jardines, todo eso se contemplaba en el proyecto de construcción de la Torre del Bicentenario, y ella se opuso con el apoyo de los vecinos, a quienes ahora quiere burlar con la edificación de un sistema vial muy parecido, pero de color azul.

Lo malo es que la gente descubrió la trampa y la ley, desde el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, los escuchó y mandó suspender la obra en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional.

El conflicto no ha terminado, el pleito de la Cuevas versus la gente empieza en otro ámbito: el de los jueces federales, donde el panismo se sirve con la cuchara grande. La delegada lo sabe y su partido también, por eso ahora se trata de la venganza, de lanzar en contra del gobierno de la ciudad una sentencia que lo obligue a no meterse en los terrenos de las delegaciones. Por eso sería conveniente preguntar al panismo en general, y a sus compinches priístas, ¿por qué no mejor permiten que la ciudad de México se convierta en una nueva entidad de la República, y entonces, desde su constitución, se discutan temas como el que hoy llevó a la Cuevas a la controversia constitucional. De eso ni hablar, ¿verdad?

Por lo pronto, en Acción Nacional se asegura que la Cuevas habrá de ser candidata de ese partido para ocupar una curul en la Cámara de Diputados. Ese será su premio por tratar de burlar a sus electores.

De pasadita

Son muchos los agravios que han sufrido los habitantes de Coyoacán a manos del actual delegado, Heberto Castillo. Muchos que juran no volver a votar por el PRD, pero si hacen caso a otras experiencias ya tendrán en cuenta que el panismo llevará como candidato a Obdulio Cuevas, perdón Obdulio Ávila, con todas sus consecuencias, y en el PRI se apuesta a la desmemoria y andan muy entusiasmados con Fausto Zapata para relanzarlo a la jefatura delegacional, porque no tiene ningún nuevo militante. Así va el marcador.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

kikka-roja.blogspot.com/

Jaime Avilés: crónica: Ya basta de que convivan dos Méxicos: el de los privilegiados y el de los jodidos

  • Se respaldará a quienes no puedan pagar sus deudas a los bancos
  • Ya basta de que convivan dos Méxicos: el de los privilegiados y el de los jodidos
  • www.casasdelmovimiento.blogspot.com

Jaime Avilés
Tras la destrucción pública de una tarjeta de crédito vigente –aclaró el ciudadano que la cortaba en pedacitos con una tijera–, el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular llamó al pueblo a no pagar y no restructurar sus deudas con los bancos, en virtud de que los intereses han subido entre 78 y 105 por ciento, de acuerdo con la explicación que brindó Mario di Constanzo, secretario de finanzas del gobierno legítimo, durante el animado mitin que Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer ante la sede de la Asociación de Bancos de México.

Pocas cosas alborotaron tanto a la gente que desde las cuatro y media de la tarde se hallaba reunida con pancartas y banderas ante la casona de 16 de Septiembre, como el hecho de saber que allí, detrás de aquella fachada de piedra, se encuentra el salón Arcángeles, adonde muy seguido viene a comer Agustín Carstens, secretario de Hacienda, dato que en el imaginario de los militantes de la resistencia civil pacífica produjo verdadera conmoción, sobre todo cuando López Obrador añadió que en ese mismo restaurante consumen sus alimentos los ministros de la Suprema Corte.

Ya basta de que convivan dos Méxicos: el de los privilegiados de 600 mil pesos al mes y el de los jodidos de mil 600, clamó entonces una manta de plástico impresa a dos tintas, en abierta alusión a los sueldos de los máximos jueces del país, a quienes, en opinión que en ese instante López Obrador expresaba a voz en cuello, les deberían pagar sus sueldos no el pueblo de México, sino (Carlos) Salinas (de Gortari), Roberto Hernández y Claudio X. González, porque actúan al servicio de esa mafia.

De pie sobre el zócalo de granito de un edificio colonial, una señora en pants y de anteojos negros desplegaba una cartulina en la que con muy buena letra y mejor paciencia había escrito: El gobierno no quiso apoyar las cajas de ahorro, los medios empresariales hicieron una campaña de desprestigio contra ellas, pero siempre han apoyado a la burguesía y al no haber otra forma de ahorro al que pide prestado le cobran intereses hasta que pierde la camisa.

Era todo un editorial que leían quienes venían por Gante hacia Madero o Venustiano Carranza, y que se detenían a escuchar los coros de indignados que a la menor provocación gritaban ¡pre-si-den-te, pre-si-den-te!, y también ¡Éste es el pueblo de López Obrador! ¿Dónde está el tuyo, espurio Calderón?, ondeando enormes banderas del PT y Convergencia, y banderines de las brigadas defensoras del petróleo, mientras de las torres de sonido, a espaldas de la esquina de 16 de Septiembre y Bolívar, colgaban mantas de la Alianza de Tranviarios y El Barzón.

Sobre el portón de madera preciosa del antiguo Club de Banqueros, otra manta a colores, con una foto del aludido en el mensaje, planteaba esta exigencia: revocación de mandato al presidente del empleo por inepto. López Obrador continuaba su arenga, un metro más arriba de sus partidarios, flanqueado por Porfirio Muñoz Ledo, Jesusa Rodríguez, Gerardo Fernández Noroña, Asa Cristina Laurell, Laura Itzel Castillo, Antonio Gershenson, Layda Sansores y muchos y muchas más, que apenas cabían en la plataforma del camioncito habilitado como templete.

Ya le había adelantado a la gente que su equipo de trabajo presentará una solicitud ante el Instituto Federal de Acceso a la Información para que revele quiénes han comprado los 20 mil millones de dólares de la reserva federal que el Banco de México ha subastado en secreto para defender el peso mexicano, con tanto éxito que ya se devaluó 50 por ciento y por lo visto seguirá cayendo porque ayer, en casas de cambio de Tijuana, el dólar se cotizó a 16 por uno.

Ya había asimismo deslizado su sospecha de que los compradores de esos 20 mil millones de dólares son negociantes (de influencias) que mantienen relaciones privilegiadas con el gobierno espurio, y ya había explicado que en la AMB, igual que en Televisa, hay más poder que en Los Pinos, en el Congreso y en la Corte. Ahora, en la zona central de su discurso, volvía a insistir en que esta lucha no descansará hasta lograr que del presupuesto se destine una partida de 200 mil millones de pesos para apoyar al campo, generar empleos, bajar los precios de las gasolinas, el diesel, la electricidad y el gas de uso doméstico, y aumentar las becas para los estudiantes y los ancianos.

Pero de pronto se interrumpió para pedirle a Clara Brugada que leyera las direcciones de las casas del movimiento defensor de la economía –que se pueden buscar en www.casasdelmovimiento.blogspot.com –, donde quienes acaten el llamado de Mario di Constanzo a no pagar sus deudas con los bancos recibirán asesoría jurídica gratuita.

Hoy, López Obrador iniciará una visita por Chihuahua.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...