- - . KIKKA: 03/12/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 12 de marzo de 2009

DIF cómplice de secuestros: Lydia Cacho

Lydia Cacho
DIF cómplice de secuestros

Hace cinco años se reveló el primer caso de La Casita de Cancún: 140 niños y niñas bajo la custodia de la secta Iglesia Restaurada de los Perfectos estaban recibiendo adoctrinamiento cristiano y maltratos. Algunos fueron dados en adopción ilegal sin participación de un juez y bajo la complicidad del DIF. Una pequeña me dijo en ese entonces: “Es que odio a mi padre porque es un Fariseo”. Ante mi pregunta “¿Qué significa fariseo?”, la niña de ocho años respondió con los ojos bien abiertos: “Los que dice la maestra que no han recibido a Cristo en su corazón como ella y yo”.

Efectivamente, la mayoría de niños y niñas que están en los refugios para menores en México lo están porque vivieron alguna forma de violencia doméstica o pobreza extrema. Algunas organizaciones civiles son muy profesionales y transparentes, pero muchas otras no. El organismo del Estado responsable de ello, el DIF, está desarticulado y permite que asociaciones vinculadas incurran en prácticas de maltrato y discriminación de las víctimas y sus familias. Sigue trabajando bajo los mismos principios racistas y sexistas desde que la esposa de Luis Echeverría lo fundó en 1977. El vacío que genera da lugar a estos casos. Cecilia Landerreche Gómez Morín, directora del DIF nacional, declaró en 2005 que la adopción es la gran esperanza para miles de niños abandonados. Es cierto, el problema es que sectas y grupos de tratantes en el país hacen adopciones ilegales con infantes que han quedado en el limbo jurídico por culpa de las autoridades.

A la Casita de Cancún le siguió la de San Luis Potosí; Gobernación no intercedió a pesar de los informes oficiales sobre las prácticas de venta de menores a familias cristianas en México y el extranjero. Leydi Campos, representante legal de La Casita de Cancún, salió de prisión por “desvanecimiento de pruebas”, según el juez. Ahora hay 21 infantes más que no aparecen en diferentes estados. La misma secta, en Nuevo León, el DF y Veracruz. La fiscal Guadalupe Morfín dice no saber del asunto; la SIEDO, a la que en 2005 se le entregó el expediente completo de Cancún, tampoco lo encuentra.

Las directoras de los DIF argumentan que no sabían nada, algunos expedientes muestran que fueron referidos por el DIF. Es cierto que en muchos casos están allí por haber sufrido de violencia doméstica; sin embargo otros están porque el DIF persiste en la práctica de arrebatar a las y los infantes cuando las madres van a denunciar violencia ejercida por su esposo. O cuando por pobreza extrema se les pone a trabajar en la calle; allí los tratantes les cooptan con engaños. No hay excusa cuando en aras de salvar niños y niñas se les secuestra, se les adoctrina y se les da en adopción ilegal. Es un delito federal y se llama trata de menores.

kikka-roja.blogspot.com/

Beca de 100 mil pesos a niña golfista, niños de clases populares becas de 400 pesos

Regidores critican beca a niña golfista en Atizapán
Alejandro Valle Sánchez consideró excesiva la beca otorgada a Marijose Navarro Miguez, campeona mundial de golf, categoría de 12 años, cuando el gobierno local otorga becas de 400 pesos anuales a otros niños.
LOS NIÑOS DE MÉXICO MERECEN TODA LA ATENCIÓN Y LOS NIÑOS POBRES NO MERECEN ESTE INSULTO.
El Universal Atizapán Jueves 12 de marzo de 2009
18:21 El gobierno municipal panista otorgó una beca por 100 mil pesos a una niña de 12 años de edad, campeona internacional de golf, quien tiene su domicilio en el Club de Golf Vallescondido de este municipio, pero reside en San Antonio, Texas, Estados Unidos, aunque dicho apoyo fue criticado por regidores de PRD y PRI.

El regidor Alejandro Valle Sánchez, del PRD, consideró excesiva la beca otorgada a Marijose Navarro Miguez, campeona mundial de golf en la categoría de 12 años, toda vez que el gobierno local otorga becas de 400 pesos anuales a los alumnos más destacados del municipio en los niveles de primaria y secundaria. "Hay niños de las clases populares con becas de 400 pesos y algunos son súper estudiantes. En mi forma de ver, es un apoyo excesivo", destacó Valle Sánchez. A su vez, la regidora María Isabel Ballesteros Álvarez, del PRI, indicó que "el golf es un deporte muy caro y si participa en torneos tiene los recursos para ello", por lo que propuso apoyar a otros niños que han solicitado este tipo de beneficios.

El regidor Carlos Larrondo García, del PRD, pidió al alcalde Gonzalo Alarcón Bárcena que explicara si la entrega de los 100 mil pesos era apoyo económico o patrocinio, ya que en este último caso la menor tendría que portar el logotipo del ayuntamiento en sus uniformes. El también regidor perredista José Nuño Hernández dijo que "en otras ocasiones nos han solicitado dinero por enfermedad y lo hemos negado".

No obstante, el alcalde Gonzalo Alarcón Bárcena, del PAN, (PINCHES PANISTAS) subrayó que el gobierno municipal ha apoyado a todos los deportistas del municipio que lo han requerido, por lo que este caso no es la excepción, sobre todo porque la menor ha tenido grandes logros internacionales en el golf. "No entremos en demagogias de ricos y pobres", subrayó. Cabe destacar que Marijose Navarro Miguez es campeona mundial de golf en la categoría de 12 años de edad, quien ha ocupado los primeros lugares en más de 10 torneos internacionales en los que ha participado. Debido al deporte que practica, la niña reside en su domicilio del Club de Golf Vallescondido, en Atizapán, y en San Antonio, Texas, en donde toma clases de dicho deporte. "No existen antecedentes en la FMG (Federación Mexicana de Golf) de resultados similares, obtenidos a nivel mundial en infantiles-juveniles. Por lo consiguiente Marijose es la mejor jugadora hasta la fecha", destaca la ficha técnica de la menor elaborada por autoridades municipales.

Y LOS APOYOS A LOS CAMPESINOS ¿CUÁNDO?
¿Y LA EDUCACIÓN LAICA Y GRATUITA PARA LOS POBRES?
PANISTAS PRIVATIZADORES CORRUPTOS

kikka-roja.blogspot.com/

CRITICAN LA FORTUNA DEL CHAPO: POLITICOS Y OLIGARCAS SON PURA MIERDA

Fortuna de El Chapo, resultado de la violencia y muerte de inocentes: Medina Mora
Critican diputados inclusión de "El Chapo" en lista de Forbes

  • POLITICOS VENDEPATRIAS, CORRUPTOS, TRAIDORES, ASESINOS, MATA-CAMPESINOS.
  • A LOS RICACHONES LES DA ROÑA QUE UN MESTIZO, CAMPESINO, TENGA UNA GRAN FORTUNA
QUE EL CHAPO TENGA SU BUENA LANA, LA CUIDA DE IGUAL MANERA QUE LA CUIDAN LOS REYES DE ESPAÑA (MATANDO GENTE)
LOS RICOS SON LA PEOR RAZA DE GENOCIDAS, MEDINA MORA Y LOS POLITICUCHOS NO TIENEN CALIDAD MORAL PARA CRITICAR AL CHAPO.
  • PRIANISTAS CHUCHOS NARCOTRAFICANTES!
  • MEDINA MORA Y GENARO GARCIA LUNA, ASESINOS SECUESTRADORES!
  • FELIPE CALDERON FAMILIA Y AMIGOS SE ROBAN EL PETROLEO
  • DIPUTADOS Y SENADORES AL SERVICIO DE LOS EMPRESARIOS
  • ¿DONDE ESTÁ LA CHINGADA DIFERENCIA?

Fortuna de El Chapo, resultado de la violencia y muerte de inocentes: Medina Mora

El procurador señaló que las estimaciones de Forbes "no tienen base alguna y carecen de todo rigor metodológico. Son meramente especulativas ajenas a cálculos objetivos y sin posibilidades de verificación por el simple hecho de su origen clandestino".
Viena.- El procurador general de México, Eduardo Medina Mora, subrayó la enorme sorpresa y contrariedad que le produjo el artículo de la revista Forbes que ubica a Joaquín "el Chapo" Guzmán como uno de los hombres más ricos del mundo.

En una entrevista, el funcionario señaló que se trata de un "delincuente reconocido", perseguido por la justicia de México y otros países.

Las estimaciones de Forbes, sostuvo, "no tienen base alguna y carecen de todo rigor metodológico. Son meramente especulativas ajenas a cálculos objetivos y sin posibilidades de verificación por el simple hecho de su origen clandestino".

En el marco de la 52 Reunión Ordinaria de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, Medina Mora abundó que las empresas y empresarios honestos pagan impuestos, generan empleos y cubren la seguridad social de sus empleados.

"Los delincuentes en cambio tarde o temprano pagan con cárcel o con su vida ser parte de la economía de la muerte, que entraña el narcotráfico", añadió.

Lamentablemente, sostuvo, Forbes "hace una apología del delito y de un criminal al atribuir a sus actividades ilícitas márgenes de lucro formulados sobre meras conjeturas; con ello equipara de manera involuntaria quizá pero en todo caso deplorable la actividad de un delincuente, perseguido en México y en el extranjero, con la de empresarios honestos que operan en la economía legal".

El procurador Medina Mora considera "que hechos como éste no son acordes al prestigio de la revista y a la vocación natural que la anima, que es el mundo de los negocios y empresarios honestos, comprometidos con la generación de riquezas, empleos y bienestar.

Señaló que Forbes pone en las mismas listas a gente que da la cara, paga impuestos y se compromete con su país, sobre todo en momentos de crisis, junto a delincuentes que acumulan riquezas manchadas de la sangre de las víctimas de las drogas y la delincuencia organizada.

"No puedo dejar de mencionar que ese dinero, en el caso de mi país, está asociado a la ola de violencia de los últimos años, al enfrentamiento de bandas rivales y a la muerte de mucha gente inocente que se ha cruzado en el fuego de los sicarios", añadió.

El procurador concluyó: "Jamás aceptaré que un criminal pueda o sea reconocido como alguien destacado, aun sea por una revista como Forbes.

Esa persona pagará con cárcel el daño que le ha causado a la sociedad mexicana y a las gentes de otras naciones. Ese es su destino".
Notimex
-------------------------------------------

Critican diputados inclusión de "El Chapo" en lista de Forbes
milenio
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte señaló que es "ridículo que ese tipo de condiciones se manejen en estos momentos, porque pensamos que atacan de manera definitiva la imagen de México en el mundo".

Ciudad de México.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, consideró que no se debe tomar en serio la calificación que hizo la revista Forbes al ubicar a Joaquín "El Chapo" Guzmán en su lista de los hombres más ricos del mundo.

En entrevista dijo que esa publicación estadunidense tendría que explicar primero la metodología que utilizó para conocer la fortuna de "El Chapo", quien se fugó en 2001 del penal de Puente Grande, Jalisco, en donde estaba recluido por delitos contra la salud y ahora está prófugo de la justicia.

Duarte dijo que es "ridículo que ese tipo de condiciones se manejen en estos momentos, porque pensamos que atacan de manera definitiva la imagen de México en el mundo".

Mencionó que esa persona se fugó durante la pasada administración y hoy una publicación financiera de Estados Unidos lo ubica como uno de los mexicanos más ricos del mundo, sin dar a conocer los elementos que usó para hacer esta calificación

Por separado el coordinador del PRD, Javier González Garza, recordó que en su momento el también narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria fue incluido en la lista de los hombres más ricos del mundo.

Agregó que es evidente que "El Chapo" Guzmán no es el único que podría estar en la lista de los más ricos, pero Forbes no explica de dónde saca los datos, pues no detalló cómo hizo para conocer el monto y la ubicación de su fortuna.

A su vez, el coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona, también criticó la metodología que utilizaron, porque para conocer la fortuna de alguien se toman como referencia las cotizaciones en la Bolsa de Valores de las empresas de los millonarios, como es el caso de Carlos Slim, a quien se ubica como el tercer hombre más rico del orbe.

En tanto, el secretario de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Cristian Castaño, calificó de irónico que una revista que publica la lista de los hombres de negocios más poderosos se fije en el líder de una de las organizaciones criminales más peligrosas del orbe.

Indicó que sería interesante conocer de dónde obtuvo la información dicha publicación, y aclaró que la cancillería mexicana no tiene la atribución para pedir a Forbes que dé a conocer los datos pero la sociedad sí puede exigirle.

kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: SALTA HOMBRE DE CATARATAS DEL NIAGARA: SOBREVIVE



Sobrevive a un salto en las cataratas del Niágara
jueves 12 de marzo, 03:59 AM

OTTAWA - Un hombre sobrevivió el miércoles a un salto en las Cataratas del Niágara en la frontera estadounidense-canadiense, lo que lo convierte en una de las pocas personas que han podido salir vivas después de una experiencia similar, informó la policía. En la tarde de miércoles, un turista vio a un hombre, de unos treinta años, saltar desde la cima de las cataratas, ubicadas a 52 metros de altura en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, indicó la policía miércoles.

Pocos instantes después, se encontraba nadando en las aguas heladas del río.

Un equipo canadiense intentó socorrerlo "pero rechazó toda ayuda y continuó nadando en el río", precisó el policía. Más tarde, fue hospitalizado por una herida en la cabeza e hipotermia tras haber pasado 45 minutos en el agua helada. Douglas Kane, jefe de la policía de Parques de Niágara, declaró a la cadena televisión CTV que el creía que el joven era la tercera persona en haber sobrevivido a un salto sin protección. El último caso se remontaba a octubre de 2003.
¡SALTO AL INFINITO!


kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: MEGA MARCHA: SME Martin Esparza y la marcha por el Contrato Colectivo: Vamos a la Huelga!

QUE VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS (HIMNO)

http://www.youtube.com/watch?v=THRy32_UaIE
druidajvc

ENVIA DRUIDA EN RESISTENCIApseudoelecciones2006.blogspot.com
kikka-roja.blogspot.com/

De pura raza: Pedro Miguel

navegaciones.blogspot.com

Navegaciones

De pura raza
Pedro Miguel

Hace algunos años, alguien dijo por ahí que somos vehículos tripulados por nuestros genes. Según tal postura, éstos son los responsables de tomar las decisiones que realmente importan en la vida: optar por las armas, las letras o el noviciado, escoger el tipo de hembra o macho que le va bien a nuestra química corporal y a los dictados de desarrollo de la especie, buscar un sitio de residencia frío, templado o caliente, determinar el momento a partir del cual es aceptable volverse abono, y así. Para mayor depresión, cuando los genetistas descifraron el genoma humano descubrieron que buena parte de éste está formado por cadenas sin sentido ni propósito, repetidas hasta la saciedad, algo a lo que llamaron genes basura. Aliviados estamos si el hilo conductor de nuestros actos es un manojo de estampitas repetidas. Es posible que la idea de los genes conductores sea una exageración, si no es que un embuste completo: a fin de cuentas, nuestra variedad genómica no es muy superior a la de las lombrices y las moscas de la fruta y resulta comparable a la de los ratones; por lo demás, 99.4 por ciento de nuestro ADN significativo es idéntico al de los chimpancés; a pesar de todo eso, no nos comportamos como lombrices, como moscas o como chimpancés. Bueno, sí, y algunos más que otros, pero no siempre.

Si los avances en el estudio genómico han relativizado nuestras diferencias con respecto a otras especies de vertebrados e invertebrados, en materia de razas humanas han resultado devastadores. Hace poco más de seis años se sabe que no existe un correlato entre carga genética y raza y que actualmente, desde un punto de vista biológico, las razas humanas no existen, como lo formularon Sergio Pena y otros colegas suyos de la Universidade Federal de Minas Gerais tras realizar un estudio detallado de la población brasileña, una de las más mezcladas del mundo. Los investigadores hallaron que, en promedio, el 33 por ciento de los genes de los individuos considerados blancos provienen de población nativa de América y otro 28 por ciento, de originarios de África; en cuanto a los considerados negros, su material genético resultó ser no africano en 48 por ciento. “Nuestro estudio –concluyó Pena– dejó en claro los peligros de igualar el color o la raza con la ascendencia geográfica y usar términos intercambiables como blanco, caucásico y europeo, por un lado, y negro o africano por el otro, como se utiliza a menudo en la literatura médica y científica.”

Qué alivio. Como lo sospechaba, raza es una categoría útil para clasificar perros pero no para diferenciar personas y en nuestra especie no cabe hablar de varias. Es posible que entre nosotros las haya habido diferentes hasta hace unos siglos, pero los procesos globalizadores –que empiezan con Colón, si no es que antes– y el gusto irrefrenable por ejercitar los genitales con personas de aspecto diferente al propio dieron por resultado una mezcolanza planetaria que, por fortuna, ya no tiene remedio. Échense una buceada por el sitio racesci.org, y si les da pereza, ahí va el resumen:

Las autoridades de la Nueva España clasificaron a la población en una treintena de castas, derivadas de las posibles combinaciones entre las razas originales, español, indio y negro. Una enumeración muy incompleta: mulato, mestizo, castizo o ladino, zambo, calpamulato, cuatrero o cholo, cambur o cimarrón, negro fino, prieto, cuarterón, salta atrás, chino, lobo, coyote, gíbaro, alvarasado, cambujo, zambaigo, tente en el aire, no te entiendo, ahí estás, chamizo y barcino. Las clasificaciones pretendidamente científicas inventadas en Europa no son menos pintorescas. Si en el medioevo se pensaba que la humanidad estaba compuesta por las descendencias de Sem (semíticos, asiáticos), Cam (camitas, africanos) y Jafet (jafetitas, europeos), los tres hijos de Noé, en 1684 François Bernier publicó una clasificación de cuatro especies definidas por características físicas y por región: la formada por los europeos, africanos del norte, persas, árabes, indios y americanos; la de los africanos, la de los asiáticos amarillos, y la de los lapones.

Tanto el filósofo Leibniz como el economista Smith argumentaron que todos los humanos pertenecen a la misma raza, independientemente de las diferencias físicas y culturales, y que éstas se deberían, en todo caso, a factores climáticos, una explicación que compartía el naturalista Leclerc, conde de Buffon, quien pensaba que tales diferencias eran reversibles (si un pueblo cambia de lugar de residencia, cambia el color de su piel) pero las consideraba, sin embargo, raciales. Enumeró seis variedades: lapones o polares, tártaros de Mongolia, habitantes del sur de Asia, europeos, etíopes y americanos. Por su parte, Linneo no habló de razas sino de variedades (americanus, europaeus, asiaticus y afer) y les atribuyó características culturales, políticas y sicológicas específicas de cada una. Esa taxonomía fue reducida a tres razas por Cuvier (caucásico, mongólico y etiópico) y por Gobineau (blanco, amarillo y negro), y a mediados del siglo XIX Thomas Huxley la estiró a nueve: bosquimanos, negros, negritos, melanocroides, australoides, xantocroides, polinesios, mongoloides A, B y C, y esquimales. Ya en el siglo XX, Henri Victor Vallois se inventó cuatro grupos raciales primarios (australoide, leucodermo, melanodermo y xantodermo) y 27 razas específicas, incluida una alpina.

Durante dos siglos, la antropología física ha hurgado, medido y contabilizado colores de piel, pilosidad, pigmentación, forma y consistencia del pelo, color de los ojos, estatura y al peso, proporciones del tronco y de los miembros, forma de la cabeza, proporciones y forma de la cara y rasgos faciales, para fabricar los cajones en los que pueda almacenarse, de manera ordenada, a la humanidad. Lo último antes de las pesquisas genéticas fue el grupo sanguíneo. Casi siempre, sin embargo, esos empeños han servido para fundamentar y administrar la discriminación.

Los fundamentos científicos del racismo se han vuelto insostenibles. Sin embargo, y aunque en Estados Unidos la práctica de clasificar razas ha sido declarada anticonstitucional, el FBI sigue empleando (al igual que Scotland Yard, la policía inglesa) sistemas de catalogación basados en grupos raciales. Ethnicity, rezan los campos de los formularios gringos –un gran disparate, pues etnia y aspecto físico no tienen nada que ver–, y enumeran, por ejemplo, “asiática, negra/descendiente de africanos, india, latina/hispana, mediooriental, nativo de América, isleño del Pacífico, blanco/caucásico. Ese y otros fichajes racistas mezclan las peras del aspecto físico con las manzanas de la cultura y hasta con las ciruelas de la nacionalidad: ¿qué carajo es hispanic? O caucasian, hagan el favor, como si la mayoría de la población estadunidense se pareciera a los habitantes de Tbilisi y de Grozny.

Dos facetas del racismo: la otra cara de la discriminación es el culto a la pureza de la sangre, que da fundamento a dinastías y familias reales. Pero los Mountbatten-Windsor, los Borbón, los alauitas y sauditas, los escandalosos Grimaldi monegascos, los Bernadotte, los Glücksbourg, los dizque descendientes de Jimmu y los Bereng Seeiso de Lesoto tienen los genes tan mezclados como las aguas negras de cualquier ciudad. Para colmo de males –es oficial–, Isabel de Inglaterra, Juan Carlos de España y demás figurines monárquicos comparten, al igual que el resto de los humanos, 99.4 por ciento de su ADN con los micos del zoológico. Sólo que a los reyezuelos se les nota un poquito más.

navegaciones@yahoo.com • http://navegaciones.blogspot.com

kikka-roja.blogspot.com/

4: IV El país desde abajo Apuntes de mi gira por México: Andrés Manuel López Obrador : AMLO escribe en La Jornada

El país desde abajo Apuntes de mi gira por México
Andrés Manuel López Obrador – IV
En mis recorridos por el país pude comprobar que en los últimos tiempos se ha reactivado la explotación minera. Se trata de una actividad dominada básicamente por tres consorcios nacionales –Minera México, Peñoles y Grupo Carso–, así como por empresas extranjeras, sobre todo canadienses.

La privatización de este sector se ha llevado a cabo de manera silenciosa, pero profunda. Durante el gobierno de Salinas se reformó el artículo 27 y se concesionó a particulares, nacionales y extranjeros, la explotación de los recursos mineros. Bajo el gobierno de Vicente Fox se ampliaron las concesiones de 25 a 50 años, con la posibilidad de prorrogarse. Actualmente, se encuentran concesionadas 24.5 millones de hectáreas del territorio nacional, superficie equivalente a la extensión del estado de Chihuahua, el más grande del país. De modo que, prácticamente, toda la superficie y el subsuelo con potencial minero han sido enajenados para el aprovechamiento de unas cuantas compañías nacionales y extranjeras.

Esta desaforada entrega de bienes de la nación y los altos precios de los metales en el mercado internacional, propiciaron que la minería creciera más que otros sectores de la economía. En materia de metales preciosos, la producción de oro pasó de 6.2 toneladas en 1980 a 39.3 para 2007, un incremento de 533 por ciento; la extracción de plata aumentó de mil 500 toneladas a 2 mil 311 (60 por ciento); y en lo que se refiere a metales industriales no ferrosos, destaca la producción de cobre y zinc, que creció de 414 mil a 762 mil toneladas (84 por ciento en promedio).

Según cifras oficiales, el valor total de la producción minera en 2007 fue de 113 mil 429 millones de pesos. Sin embargo, esta bonanza ha generado muy pocos beneficios al pueblo y a la nación. La actual explotación minera se parece mucho a lo que pasaba durante el porfiriato, los dueños de las compañías se llevan todas las ganancias, no pagan impuestos, los trabajadores reciben bajos salarios, no cuentan con protección ni con la debida seguridad social, y los sindicatos, con la complacencia del gobierno, están siendo tomados por las empresas, independientemente del cuestionamiento que se les pueda hacer a sus dirigentes.

Cerro de San Pedro y Mulatos: desesperación y resistencia

Los enclaves mineros son como pequeños estados dentro del territorio nacional. Los dueños de las empresas dominan todo; tienen guardias blancas, en los lugares más recónditos han construido hoteles y casas para sus directivos, mientras que los obreros carecen hasta de lo más indispensable y los pueblos donde se encuentra el mineral están en el más completo abandono. Visité municipios mineros como Moris, Ocampo, Témoris, Chinipas y Urique, en Chihuahua, y Tayoltita y Topia, en Durango, y tuvimos que transitar por caminos de terracería en pésimas condiciones. A Tayoltita se llega después de cinco horas de viaje por una brecha. El oro lo sacan por avión, hace cien años la mina era explotada por norteamericanos, y ahora por canadienses. En Urique sucede lo mismo, ahí se encuentra la mina El Zauzal en manos de la empresa canadiense Goldscorp Inc, que es la que más oro produce en el país (alrededor de 9.5 toneladas al año, 25 por ciento de la producción nacional).

Los abusos de las compañías indignan y se repiten por todas partes; cuando estuve en Sahuaripa, Sonora, pobladores de Mulatos, una comunidad de ese municipio me pidieron con desesperación que les ayudáramos porque la compañía canadiense Alamos Golden Inc, que explota oro desde hace cinco años, está devastando el ecosistema, contaminando mantos acuíferos, arroyos y ríos, causando la mortandad de peces y ganado. Incluso, tiene la intención de desaparecer la comunidad porque debajo del poblado se encuentra la veta más grande que pretenden explotar.

Lo mismo me manifestaron en Melchor Ocampo, Zacatecas, en Huizopa, Chihuahua y en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí. En este último municipio, sus pobladores han dado una lucha heroica no sólo en contra de otra minera canadiense Metallica Resources, sino del gobierno del estado y del federal. Allí fue asesinado con vileza el presidente municipal por oponerse a la destrucción del poblado y del cerro emblemático que aparece en el escudo del estado de San Luis Potosí. En Cananea, Sonora, la complicidad entre autoridades y la Minera México es absoluta; los trabajadores llevan año y medio en huelga, el gobernador de Sonora mandó a la policía a reprimirlos, les cerraron el hospital, les quitaron el agua; las autoridades laborales están entregadas a la empresa y, por si fuera poco, el actual secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, era el abogado de la empresa.

Quiero señalar que de ningún modo me opongo al desarrollo de la minería, creo que es una fuente importante para la generación de empleos, pero es inaceptable el modelo depredador imperante, sustentado en la sobreexplotación de los trabajadores y de los recursos naturales. Es obvio que en Canadá no se permite esta ignominia y siempre he pensado que progreso sin justicia es retroceso. Es inhumano que a tres años de la tragedia de Pasta de Conchos, no se haya obligado a los dueños de la Minera México a rescatar los cuerpos de los mineros, como lo demandan sus familiares.

El absurdo del petróleo: vender naranjas y comprar jugo de naranja

El petróleo es el principal recurso con que cuenta el país para su desarrollo. Estoy convencido de que si se cuida y se explota de manera integral, podría convertirse en el eje de la economía nacional. En mis recorridos por las zonas petroleras me di cuenta de cómo se puede utilizar toda la cadena de valor del sector energético –desde la exploración de yacimientos, la perforación, la producción de crudo y de gas, la refinación, la industria petroquímica, la generación de electricidad y el desarrollo de energías alternativas– para proporcionar al consumidor ,y a la industria nacional, combustibles e insumos baratos que impulsen el desarrollo y la generación de empleos.

Es absurdo que se siga vendiendo petróleo crudo, como materia prima, al extranjero, y compremos casi la mitad de las gasolinas que consumimos, el 18 por ciento del diesel, el 15 por ciento del gas LP y el 15 por ciento del gas natural. Es como vender naranjas y comprar jugo de naranja. Esta irracionalidad sólo se explica por el afán privatizador y los compromisos con empresas y organismos internacionales. De ahí que haya sido fundamental el Movimiento en Defensa del Petróleo.

El año pasado, con la participación entusiasta y decidida de miles de mujeres y hombres, se pudo frenar el propósito de la derecha, de reformar las leyes para entregar la refinación, el transporte, los ductos y el almacenamiento de petrolíferos a particulares, sobre todo a extranjeros. Pero esto aún no termina, continúa el acecho. Es mucha la ambición que provoca este recurso natural estratégico. Sobre todo, debemos estar atentos porque quieren otorgar concesiones a empresas petroleras extranjeras para explorar y explotar nuestro petróleo en áreas o bloques exclusivos del territorio nacional.

Al igual que en la minería, pretenden que la zona petrolera del país se divida en lotes, como ya se anunció en Chicontepec, Veracruz. Pero estamos decididos a impedirlo. El sector energético debe estar única y exclusivamente al servicio del pueblo y de la nación. Más temprano que tarde, vamos a cambiar la política energética, que ha resultado un verdadero desastre. Sólo recuerdo que si no nos hubiesen robado la Presidencia de la República, actualmente estarían por terminarse las tres refinerías que necesita el país para dejar de comprar las gasolinas y el diesel en el extranjero.

8 de cada 10 empleos son de empresas pequeñas

Además, estoy convencido que sólo convirtiendo al sector energético en palanca del desarrollo nacional se podrá apostar a la industrialización del país. Es innegable que mientras el precio de los combustibles y de la energía eléctrica estén por encima de los costos en el mercado internacional, nunca podremos ser competitivos. El sostener a la pequeña y a la mediana empresa, al comercio y a la producción agropecuaria para la generación de empleos implica ofrecer un paquete de insumos energéticos a valores accesibles. El objetivo debe ser bajar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz; y junto con otras medidas de fomento, apuntalar a los miles de pequeños negocios que hay por todo México.

Un dato: el 80 por ciento de los empleos en México están sostenidos por las pequeñas y medianas empresas. Tenemos que alentar la creatividad y la vocación productiva de los mexicanos. En todo el territorio hay pequeños talleres y empresas familiares que sin ningún apoyo gubernamental se dedican a la elaboración de muebles, utensilios para el hogar, huaraches, zapatos, monturas, cintos, sombreros, ropa, salsas, dulces, panes, quesos, café y muchos otros alimentos procesados. Hay infinidad de talleres de reparación. Sigue sorprendiendo el ingenio de las mujeres indígenas en la confección de bordados y tejidos, y de los artesanos de Olinalá, en Guerrero o de Zacoalco en Jalisco, y de muchos otros que son creadores de verdaderas obras de arte.

Continúa viva la tradición prehispánica del comercio. Ahí están los mercados que se establecen cada semana en Oaxaca, Puebla o Michoacán, y donde todavía se practica el trueque. O los grandes tianguis de ropa y calzado como los de San Martín Texmelucan, Puebla; Chiconcuac y San Mateo Atenco, en el estado de México. No olvidemos que gracias a este espíritu emprendedor mucha gente ha logrado anteponerse a las adversidades económicas; es más, si no es por la economía informal –que consiste, sencillamente, en que la gente se busca la vida trabajando en lo que puede– y por el fenómeno migratorio, ya hubiese habido un estallido social en nuestro país. Nada de esto ha sido siquiera contemplado por el gobierno usurpador, Calderón en vez de apuntalar las actividades productivas ante el agravamiento de la crisis, sigue empeñado en proteger a los que lo impusieron, a banqueros, grandes empresarios y traficantes de influencias. Se autonombró el presidente del empleo y lo que hay es mortandad de negocios y actualmente seis mil mexicanos están perdiendo sus puestos de trabajo cada día.

Hacia una revaloración del turismo como industria

México tiene mucho potencial turístico. Lo más extraordinario son sus sitios arqueológicos: su patrimonio histórico y cultural. Eso es lo que realmente nos distingue como país. Y la dolorosa paradoja es que los grupos indígenas, herederos directos de este pasado grandioso, viven en la pobreza y el abandono. Estar en Tulum, Cobá, Chichen Itzá, Uxmal, Edzná, Calakmul, Yaxilán, Palenque, Toniná, Comalcalco, La Venta, Tajín, Mitla, Montealbán, Tula, Teotihuacán, Cacaxtla, Cuicuilco, Xochicalco, Paquimé, La Quemada, Trincheras o el Templo Mayor, y tantos otros sitios históricos, es mirar con asombro el vasto conocimiento de nuestros antepasados en ciencia, ingeniería, astronomía, arquitectura, escultura, pintura, obras hidráulicas, agronomía y en organización social y política.

Puede ser que haya otros países con playas tan bellas como las del Caribe mexicano, pero ninguno tiene, además, tan importantes zonas arqueológicas. Por si fuese poco, habría que agregar la arquitectura colonial, las reservas ecológicas, la flora, la fauna, el paisaje y la espléndida y variada comida de todas las regiones de México. Por eso el turismo debe ser más aprovechado para generar empleos y obtener divisas, aunque cuidando siempre nuestro patrimonio histórico y cultural, así como los recursos naturales y los derechos de la gente.
kikka-roja.blogspot.com/

En bandeja de plata: John Saxe-Fernández

En bandeja de plata
John Saxe-Fernández

México vive momentos de alto riesgo. Cuando arrecian recesión, desempleo y flaquean los alfileres que sostienen la economía por la caída de petróleo, remesas, turismo y exportaciones, las imprudentes y desatinadas políticas económicas neoliberales y de seguridad del calderonismo nos colocan en serio predicamento. Se privatiza y extranjeriza la renta petrolera; se aplican medidas procíclicas; se arremete contra salario, agricultura, derechos laborales y el aparato productivo en un esquema que anualmente expulsa a 600 mil mexicanos de su espacio nacional. Con la válvula cerrándose por el colapso del empleo en Estados Unidos, a diario aumenta el riesgo de explosión social, en especial en la frontera norte. Mientras, la inconstitucional militarización de la campaña contra el narcotráfico y crimen organizado, tareas exclusivas de entes civiles, alentada por Estados Unidos y Los Pinos, se hunde en un baño de sangre, debilita la función de defensa nacional y gesta una debacle de derechos humanos.

En medio del torbellino, el almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, apologista del Plan Colombia, de visita la semana pasada nos avisa que las fuerzas armadas a su cargo “están listas para ayudar a México en su guerra contra el narco con tácticas de contrainsurgencia como las empleadas contra los rebeldes de Irak y Afganistán”. La declaración es ominosa. Anuncia la ocupación militar con operaciones de inteligencia y patrullajes terrestres, aéreos y navales conjuntos. En Irak y Afganistán Estados Unidos no enfrenta a rebeldes sino a los pueblos organizados como resistencia armada ante una atroz petro-guerra y ocupación militar.

En México el plan de juego del Pentágono incluye, como en Colombia, la Iniciativa Mérida que no ataca las raíces ni los pilares de la criminalidad y el narcotráfico: o los deja intactos o los acicatea y utiliza como excusa para militarizar e intervenir junto al despliegue de bases, esquemas portuarios y empresariales de dominio económico/territorial sobre recursos humanos y naturales.

Ante los riesgos de usar al Ejército Mexicano como eje de la lucha contra el crimen organizado, terrorismo y narcotráfico, Dominique De Villepin, ex primer ministro de Francia, consideró necesario advertir a Los Pinos en 2008, en una conferencia magistral en la sede del PAN, que en esa campaña “la militarización no tiene que ser el elemento central… ya que tiene consecuencias”, e insistió en la importancia de poner adelante los elementos de inteligencia y financieros, económicos. Esto, según De Villepin se acompaña con la estrategia de seguridad y militar.

Para Edgardo Buscaglia del ITAM, asesor de la ONU en estos temas, la violencia desatada revela que la política de enfrentar la delincuencia organizada no es la correcta, ya que privilegia la militarización y no atiende las causas que originan el crimen y el narcotráfico. El resultado, dijo Buscaglia hace un año, está a la vista y puede recrudecerse si no se replantea el camino, si no se trata de desmantelar la red en que se sostienen los grupos criminales, en vez de militarizar, de atacarlos con efectivos y buscar su encarcelamiento como ocurrió en Colombia. Diego Valadés, de la UNAM, advierte de la inconstitucionalidad de esta militarización a lo que se agrega el peligro golpista por los desequilibrios cívico-militares inducidos en México cuyos efectos en Estados Unidos serían de largo alcance en lo social y político.

Advertencias todas de innegable urgencia, pero desoídas. Sin noción de razón de Estado y con levedad, Calderón abre de par en par las puertas a la injerencia del Pentágono. Además, de manera temeraria, en medio de una de las crisis económicas mundiales más severas de la era moderna, aplica políticas recesivas, antipopulares y entreguistas, no sólo en materia petrolera, alentando tensiones de clase y el caldo de cultivo de los males que dice combatir. Mientras México estalla, el panista lo sirve a Washington en bandeja de plata.



kikka-roja.blogspot.com/

Lorenzo Meyer: En torno a las historias oficiales

AGENDA CIUDADANA
En torno a las historias oficiales
Lorenzo Meyer
12 Mar. 09

Todo historiador toma partido, pero algunos lo hacen más que otros

Los usos de la historia

Cualquier libro de historia puede ser un arma política disfrazada.

Las estructuras de poder tienden a elaborar un discurso sobre el pasado que les sirva para justificar su presente. Esta necesidad de echar mano del pasado, real o imaginado, para respaldar su presente y sus intereses, es válida tanto para Estados, iglesias, partidos, empresas e incluso cárteles de la droga. Obviamente, el nivel del discurso es muy diferente: los primeros disponen de las historias oficiales y los narcos apenas de corridos. Sin embargo, lo que une a todas esas organizaciones es la necesidad de darse a sí mismos y a los otros una visión del pasado que les dé legitimidad y razón de ser de cara al futuro. Desde luego, los adversarios también pueden echar mano de la historia crítica para elaborar un pasado que condene el presente y a sus beneficiarios.

No hay historia inofensiva

¿Para qué sirve una obra de historia? ¿Para qué hacer el esfuerzo por recrear lo sucedido hace años, siglos o milenios? En el caso de la civilización occidental el debate en torno al tema data, por lo menos, de Heródoto de Halicarnaso (484-425 a. C.) y su lucha contra el olvido. Aquí en México, la pregunta llevó a la publicación de Historia, ¿para qué?, un libro de ensayos de Carlos Pereyra et al (México, Siglo XXI, 1980). Ahí, Luis Villoro desarrolló una respuesta a varios niveles. En el más profundo, siguió a Heródoto: "La historia ofrece a cada individuo la posibilidad de trascender su vida personal en la vida de un grupo... [y] es también una lucha contra el olvido, forma extrema de la muerte".

A un nivel más práctico, Villoro afirmó, "la historia responde al interés de conocer nuestra situación presente" y, por tanto, es ahí donde entran los intereses del historiador, pues es su posición frente al presente lo que le lleva a optar por ciertos datos y no por otros. Como respuesta al presente, la historia tiene dos objetivos: conocer y explicar la realidad para actuar sobre ella y justificar la situación y proyectos de actores e intereses específicos. Así, en el caso mexicano, los primeros cronistas escribieron para justificar la conquista, los misioneros para justificar la evangelización y a partir de la Independencia las corrientes políticas en pugna han elaborado varias historias para explicar y justificar su posición en la lucha por el poder.

El primer régimen mexicano con suficiente estabilidad para elaborar y difundir una visión del pasado que apuntalara su derecho a gobernar fue el liberal de la segunda mitad del siglo XIX; en obras como las de Vicente Riva Palacio o Justo Sierra se expuso el valor del triunfo sobre los conservadores y lo noble del proyecto modernizador. En el siglo XX, el régimen de la Revolución Mexicana y el de la postrevolución hicieron lo mismo con mayor vigor: la suya fue una victoria sobre la injusticia social de siglos. En este último caso, la "historia oficial" realmente caló en la cultura cívica gracias a la expansión del sistema de educación pública, al largo periodo de dominio autoritario sobre el Estado y, finalmente, a la existencia de los millones de ejemplares de libros de texto que en las aulas diseminaban las explicaciones sobre "la raíz y razón" del régimen del PNR-PRM-PRI.

La derrota del PRI ya empieza a reflejarse en la construcción de un nuevo canon, de una versión diferente de la historia. Un ejemplo es la obra de Macario Schettino, Cien años de confusión: México en el siglo XX (México, Taurus, 2007), donde la Revolución simplemente es negada como tal. Una obra que ya puede calificarse de nueva historia oficial es el libro editado por Pablo Serrano, Ministros y secretarios de Gobernación. Dos siglos de política interior en México (México, Secretaría de Gobernación, 2008) elaborado en el INEHRM y que contrasta muy favorablemente en materia de capacidad y devoción a su deber a tres de los cuatro secretarios de Gobernación panistas (la excepción es Santiago Creel) de cara al casi medio centenar que les antecedió, personajes surgidos de la Revolución y postrevolución. Sin embargo, por sobre todos destaca Juan Camilo Mouriño (pp. 436-439), a cuya semblanza se añade la elegía que le dedicó Felipe Calderón en su ceremonia fúnebre (pp. 440-446). Ahora bien, este esfuerzo panista por elaborar una nueva visión histórica de México tiene ante sí una enorme tarea: desmontar casi un siglo de historia priista y hacerlo justo cuando el PRI se prepara para intentar su regreso.

Alternativa

José Antonio Crespo acaba de publicar Contra la historia oficial. Episodios de la vida nacional: desde la conquista hasta la revolución (México, Random House, 2009). Se trata de un alegato a favor de una visión crítica del pasado; una que refleje y refuerce la madurez cívica de los mexicanos. El autor predica con el ejemplo, pues en los "episodios de la vida nacional" revisa pasajes de nuestra historia política y muestra fallas de fondo en la interpretación histórica dominante -desde la aceptación selectiva del canibalismo por Cortés a la ambigüedad de Juárez como defensor de la soberanía mexicana.

Para Crespo, es urgente que en México se abandone definitivamente la complacencia con la historia oficial y se avance en el desarrollo de otra, de una historia crítica que desmonte los mitos en que se basó la prolongada legitimación del autoritarismo. Hasta hoy, esa historia oficial ha servido para socializar, y muy bien, a la niñez mexicana en valores antidemocráticos. Sin una revisión de fondo, la historia seguirá siendo un obstáculo para el logro del tan deseado y aún distante cambio democrático.

Crespo resume en siete puntos su condena a la historia política oficial del priismo: es falso que la Revolución Mexicana haya desmontado la injusta y pesada herencia social virreinal, pues ésta sigue vigente; todas las formas violentas de cambio político han terminado por ser un reciclaje del autoritarismo; ni el mejor paternalismo caudillista es sustituto de la vigilancia institucional, a los pesos y contrapesos de la democracia; no hay ejemplo de un gobernante "plenamente confiable", pues en ausencia de controles democráticos, en algún momento todos han abusado de su poder; cualquier explicación de la persistencia histórica de la desigualdad social mexicana pasa por la ausencia de democracia política; con altas y bajas, la clase dirigente mexicana siempre ha terminado por plegarse a las demandas de la gran potencia vecina del norte; finalmente, un nacionalismo y antiimperialismo bien entendidos son compatibles con un reconocimiento de los valores democráticos del sistema político norteamericano.

La violencia

Crespo argumenta en contra de continuar dando un lugar privilegiado a las rebeliones como instrumentos privilegiados del cambio, tal y como lo hizo la historia del viejo régimen. Sin embargo, esa visión es justamente la que el país va a confirmar el año próximo al celebrar el bicentenario y centenario del inicio de la Independencia y de la Revolución. Es comprensible que el gobierno panista haya puesto poco interés en los preparativos para conmemorar estas fechas pues a la derecha nunca le ha gustado el cambio violento y popular y, además, no ha encontrado una alternativa legítima con que sustituir a la rebelión en el imaginario colectivo. Y es que en materia de justicia, eficiencia y crecimiento económico, los resultados concretos del "cambio pacífico" supuestamente iniciado entre 1997 y 2000 no compiten con las propuestas que encarnaron Morelos o Zapata.

Es verdad que la violencia ha dado frutos magros en México, pero lo mismo puede decirse de los cambios pacíficos hasta ahora experimentados. Es por eso que la legitimidad de los estallidos de 1810 y 1910 no se ha perdido. Además, la innegable brutalidad y destrucción de la Independencia y de la Revolución fueron precedidas por esfuerzos de cambio pacífico que fueron frustrados por los intereses creados. Así, la violencia de insurgentes y revolucionarios aún tiene como justificación la inflexibilidad, cortedad de miras, egoísmo y corrupción de las élites. Y esto ni siquiera es historia vieja: sin el levantamiento neozapatista de 1994, no se hubiera dado el tipo de elecciones que tuvieron lugar en 1997 y que sirvieron para desmontar el presidencialismo priista. En 2006 en Oaxaca se tuvo un ejemplo de imposibilidad de cambio por vía de la movilización pacífica primero y por la violencia después. ¿Cuál es la salida?

Para que la interpretación histórica deje de privilegiar a la violencia como instrumento de cambio, primero la realidad debe demostrar que la transformación pacífica sustantiva es viable en México? Y eso aún está por verse.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...