- - . KIKKA: 03/13/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 13 de marzo de 2009

EL NUEVO DEPORTE NACIONAL: portada de eljueves.es

‘El Jueves’ de esta semana, ¡ya está en la (puta) calle!
www.eljueves.es/2009/03/09/el_jueves_esta_puta_calle.html
VIDEO: Zapatero dijo "follar" en lugar de "apoyar" Presidente de España: GRAN ACUERDO JA JAJAAA: sexo gratis con los rusos
Si es verdad aquello que dicen en las películas americanas de que el despido no es un final, sino un nuevo comienzo, y que pasado el shock y el dolor en los glúteos uno descubre todo un mundo por explorar, lleno de oportunidades para realizarse como individuo y congraciar trabajo y anhelos personales; si todo eso es cierto, decía, entonces estamos todos de suerte: porque esa avalancha de oportunidades y nuevas perspectivas se nos viene encima como un alud de tres mil toneladas, devastando todo lo que pilla a su paso. Y nosotros nos preguntamos: ¿es normal que siendo tan afortunados, viendo tan halagüeño futuro abalanzarse sobre nosotros, se nos pongan los huevos u ovarios por corbata?

La verdad es que sí: nosotros también estamos cagados. Pero si tenemos que demostrar a los mandamases que somos indispensables, más nos vale afilar los lápices, aguzar el ingenio y no dejar que nuestra paranoia hable por nosotros. O por lo menos, exigirle a la paranoia que haga chistes. Por eso Vergara nos describe 7 maneras de pegar la patada, Manel Fontdevila nos cuenta cómo afecta la crisis a varios sectores (y cómo a algunos se la trae al pairo), y Toni concede el Gilipollas de la semana a la patronal, por pedir despidos más baratos. Y además, Edgar y Leandro pasan lista a las campañas antipiratería, y Azagra le dedica la página a otro al que han recortado de la plantilla de los vivos cuando más le necesitábamos (Rubianes, va por ti). ¡Todo esto, y ZP diciendo 'follar', este miércoles en El Jueves!
kikka-roja.blogspot.com/

Sólo discursos: SARA LOVERA

Sólo discursos
SARA LOVERA
MÉXICO, D.F., 12 de marzo (apro).- La mejor manera de no establecer comunicación ni enviar mensajes efectivos para hacer pensar es, según expertos, el exceso de datos inconexos, declaraciones demagógicas, propuestas irrealizables y repetición de datos sobre hechos relacionados, pero presentados superficialmente.

Tras eso, también ayuda insistir con mensajes lastimeros, informes de tragedias y dolores, cuyo efecto en las y los receptores conduce nada más a sentir y no a razonar. Encima, datos de uso político, con cero realidades y ningún análisis profundo de la desigualdad.

A este ruido informativo y no comunicativo, agregué el mensaje principal, que yo vi, en todas las imágenes televisivas y oí en la radio: mujer/familia, mujer/madre, mujer/víctima, mujer/responsable de todo; mujer fundamental, donde se gana prestigio pero no derechos.

En los anuncios oficiales la manera "suavecita", como el gobierno federal apoya a mujeres que no transgreden su papel fundamental: guarderías, proyectos productivos a madres, oportunidades a las cuidadoras de enfermos, niños y ancianos.

A eso, muchas personas le llaman avances. Incluso hace algunos años el tema es que no había información sobre la condición social de las mujeres. Y no la hay sistemática, pausada y efectiva. Así, el 8 de marzo, no sólo en México sino en otras partes del mundo, todo parece un discurso vacío, y se repiten y repiten los mismos datos de hace años.

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, llamado por Clara Zetkin en 1910 para reivindicar derechos laborales y políticos de las mujeres; llamado a organizarse y hacer política para transformar el mundo que las oprime, produjo en apenas dos días tal cantidad de datos que marean y que no servirán para nada.

Eso me recuerda una canción danzonera y tropical: "Para qué leer el periódico de ayer", así diarios, informativos, propaganda gubernamental televisiva, radiada y en los medios llamados alternativos, lanzaron tremendos documentos, discursos, palabras y más palabras.

Es decir, cientos de informaciones inconexas, imágenes y audio que en el fondo reafirman la posición subordinada de las mujeres: Vi más imágenes de madres que el 10 de mayo en la televisión.

Advertí en locutores y entrevistadores más conmiseraciones por la violencia que críticas al aparato de justicia y a la impunidad. Bueno, vi más, el programa de Lolita de la Vega teñido de odio a las mujeres, usando el pretexto del 8 de marzo, para salpicar a todas las mujeres de su perspectiva, con hirientes y repetidas frases contra ellas. Lo grave es que fue avalado por una senadora perredista.

Adicionalmente, la parafernalia que apareció en algunos diarios, y medios electrónicos y digitales desde que comenzó marzo, incluyó el uso "clientelar" de las mujeres, a quienes se les llama a votar el próximo 5 de julio, con promesas tradicionales, llamados a su papel fundamental de reproductoras y no de sujetos en la vida política.

Los tres partidos políticos principales aprovecharon el 8 de marzo para lanzar promesas difíciles de cumplir, ofrecimientos demagógicos como el de la paridad en la representación política del PRD; mayor dureza y castigos para la violencia dentro de los hogares, en el PRI, y reconocimiento a las mujeres como pilar del calderonismo y base del gobierno de derecha, desde el PAN.

No conseguí leer nada relacionado y profundo con el significado de la desigualdad; la falta de organización social de las mujeres y la urgencia de transformar el sistema. Nada, en ninguna parte, ni en el Consejo Nacional del PRD, supuestamente de izquierda.

La Asamblea Nacional de Mujeres, del PAN, fue lamentable; los cínicos del PRI ofrecieron el programa que exigieron las mujeres a la Revolución Mexicana en 1916, en el Primer Congreso Feminista celebrado en Mérida, Yucatán.

La paridad en la representación política, es decir, 50% de hombres y 50% de mujeres, aprobado hace varios años en el PRI -sin resultados, claro- acordado hace cuatro días en el PRD no resiste ninguna prueba.

Las mujeres en el PRI fueron enviadas a las suplencias; obstaculizadas en el PRD sistemáticamente desde hace años y usadas sin paridad en Acción Nacional como diques a demandas urgentes, pretenden manipularse en año electoral.

De cómo parar la violencia desde las acciones del Ejército y parar la muerte por abortos clandestinos de cientos de mujeres, nada tampoco, salvo informes oficiales del INEGI o las agencias internacionales.

En cambio la secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Liliana Rojero, dijo estar más preocupada por las mujeres desempleadas que se van a volver narcomenudistas que por la crisis económica y el desempleo que afectará, según todos los pronósticos, a toda la población, pero mucho más a mujeres del país porque tienen los puestos más frágiles de la cadena productiva.

Realmente nada faltó. Se habló de cánceres femeninos, de 264 mujeres asesinadas en los primeros meses de 2009; de violaciones a la ley, de imposibilidad de poner en marcha la Ley de Igualdad entre los sexos, de la urgencia de políticas públicas, como si ellas tuvieran una mágico poder sobre el sistema económico que lacera a tal grado la economía familiar que aumentarán la desnutrición y las enfermedades.

También leí cómo se destacó cuántas mujeres de otras entidades acuden a hacerse un aborto al Distrito Federal; cómo desde hace 10 años nadie se ocupa de la iniciativa que busca sacar de la esclavitud laboral a las trabajadoras domésticas y, sobre todo, como decía, del papel principal, único, necesario para mantenernos en paz: la maternidad, centro del tema de Oventik entre las Zapatistas, a propósito de "Mamá Corral".

De mujeres con derechos, ciudadanas, de la contribución económica al sistema, de sus capacidades para gobernar o para crear y construir otras formas de relación social, nada, no leí ni vi. Nada.

Realmente este 8 de marzo he quedado convencida que ha muerto la energía creadora del feminismo que un día puso a temblar a los poderes, generó reacciones hasta violentas contra sus manifestaciones y denuncias y alteró la vida de muchas mujeres.

kikka-roja.blogspot.com/

Six Flags: declararse en bancarrota

Six Flags considera declararse en bancarrota
Viernes, 13 de Marzo de 2009 (Últimas Noticias)
Las acciones de Six Flags Inc. alcanzaron el viernes su peor cotización después que la empresa propietaria de parques de atracciones reconoció que no podrá pagar sus obligaciones financieras y que quizá tenga que declararse en bancarrota al amparo de acreedores.

NUEVA YORK.- Al bajar las acciones, la firma de calificación de riesgos Moody's Investors Service redujo dos peldaños la calidad de su deuda, con la posibilidad de una bancarrota, a "Ca" - la segunda más baja - por considerar que una reestructuración extrajudicial o una declaración de bancarrota "es probable a corto plazo".La empresa con sede en Nueva York, en la que el fondo personal de inversiones del cofundador de Microsoft Corp., Bill Gates, posee más del 10%, dijo el miércoles en su informe anual que es posible que se declare en bancarrota al amparo de acreedores conforme al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras.

Esa modalidad permite a la empresa quedar a cubierto de las demandas legales de sus acreedores mientras reorganiza sus finanzas.Six Flags es propietaria de 20 parques de atracciones en Estados Unidos, México y Canadá. El último año, la empresa intentó aumentar sus ganancias ampliando sus operaciones fuera de América del Norte.Las acciones de Flags, cotizadas a menos de un dólar desde septiembre, bajaron 5 centavos, el 26%, a 14 centavos en la contratación de la tarde. Cerraron con un decremento de 3 centavos, 15,8%, a 16 centavos.La acción fue cotizada entre 16 centavos y 2,50 dólares en las últimas 52 semanas. En su informe del cuarto trimestre difundido el martes, Six Flags dijo que seguramente no tendrá fondos suficientes para pagar sus acciones preferenciales redimibles cuando venzan el 15 de agosto, un total superior a los 300 millones de dólares.Six Flags dijo que la declaración de bancarrota podría ocurrir mucho antes de agosto, si la empresa decide que no es posible un acuerdo extrajudicial con sus acreedores, que no le depare ventaja alguna.

(AP)

kikka-roja.blogspot.com/

Demetrio Sodi: competirá con Ana Gabriela Guevara en pista política

Sodi afirma que competirá con Guevara en pista política
El candidato panista a la delegación Miguel Hidalgo ofreció hacer de esa demarcación un laboratorio ciudadano para que no vuelvan a presentarse conflictos por obras que pretendan hacer.
DEMETRIO SODI ES UN PANISTA ... el PAN ya no tiene candidatos recurre a lo que hay en la covacha.
El Universal Ciudad de México Viernes 13 de marzo de 2009
16:04 El candidato del PAN a jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, ofreció hacer de esa demarcación "un laboratorio ciudadano" para que no vuelvan a presentarse conflictos por obras que pretendan hacer. En entrevista, señaló que las ciudades que más avanzan son aquellas que le dan a la ciudadanía la responsabilidad y el derecho de participar en las decisiones de gobierno, y ese es, precisamente el proyecto que impulsará en esa jurisdicción. "Voy a hacer un laboratorio ciudadano en la delegación Miguel Hidalgo, vamos a ver que pasa cuando al ciudadano le damos en serio más autoridad y más participación, vamos a hacer una revolución a favor de la delegación", precisó. El ex priísta y ex perredista, Demetrio Sodi, comentó que de lograr la jefatura delegacional, cualquier obra, por pequeña que sea se someterá a consulta de la ciudadanía para que no haya nuevamente inconformidades como la generada por los túneles de Avenida de Las Palmas. Quien fuera en 2006, candidato externo del Partido Acción Nacional (PAN) a jefe de Gobierno del Distrito Federal, y ahora aspirante ciudadano a la jefatura delegacional, reconoció que su postulación puede causar inconformidades.

Sin embargo, comentó, eso no lo detendrá para presentar una buena oferta política y expresó que tampoco le preocupa que su contendiente por el PRD sea la velocista Ana GabrielaGuevara. "Ana Gabriela es una gente que todos admiramos y reconocemos como una gran deportista, ahora esta es una pista diferente, yo nunca me metería a la pista de tartán con ella, ¨No!?." "Pero a la pista política, esa es mi pista, es la pista en la que yo sé manejarme, tengo experiencia, conozco la Ciudad" , subrayó."Tengo experiencia administrativa, experiencia económica, experiencia contable, experiencia social y soy una gente honesta y creo que en esta pista yo tengo la de ganar", afirmó Sodi de la Tijera.

Sodi se mostró satisfecho de tener la oportunidad de volver al servicio público, ya que en ese terreno hay un contacto más cercano con la gente y una necesidad de dar respuesta inmediata a problemas concretos, lo cual no sucede en la vida legislativa. Anunció que hará una campaña "de a pie", pero esta vez sin comprometer una meta de kilómetros a recorrer, ya que en 2006 sólo logró caminar 700 kilómetros. "Ya no pongo metas, la vez pasada fallé, no tengo meta pero voy a caminar mucho", señaló. Anticipó que recorrerá mercados, tianguis, unidades habitacionales y zonas residenciales para escuchar a todos los habitantes de Miguel Hidalgo y ofrecer un gobierno abierto en el que la prioridad sea la participación de la gente.

kikka-roja.blogspot.com/

Ganador: concurso de dibujo convocado por la Union Europea: NIÑO DE 10 AÑOS

Gana niño mexicano concurso de dibujo convocado por la Union Europea
SDP - El Sendero del Peje de AgenciasNTXGeneralCultura

México, 13 Mar. (Notimex).- El niño mexicano Rubén Arronte Ruiz, de 10 años de edad, ganó el primer lugar de la región América Latina del Concurso Internacional de Dibujo sobre Equidad de Género 2008, que organiza la Comisión Europea. La sede en México de la Comisión Europea informó que el premio le será entregado el 18 de marzo próximo en la Escuela Primaria Canadá, Batallas de Celaya y Orendáin, ubicada en la Ciudad de México, donde estudia este infante que compitió con más de 25 mil concursantes de 51 países. Rubén Arronte Ruiz ganó el primer lugar de la región en un concurso internacional donde participaron 25 mil 819 niños provenientes de 51 países de cinco regiones del mundo: Africa, Caribe y Pacífico, América Latina, Asia, Mediterráneo y los otros países europeos y vecinos orientales. La promoción de la equidad de género y del empoderamiento de las mujeres ha sido una parte fundamental de la política de ayuda al desarrollo de la Unión Europea (UE), por ello se buscó que éste fuera el tema central del concurso infantil. Desde 2007, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la UE ha lanzado anualmente este certamen, con el objetivo de formar concienciar a los niños de todo el mundo sobre los temas de género. Desde entonces, casi 60 mil niños han participado y en cada concurso son seleccionados dos dibujos ganadores por cada región, por un jurado integrado por niños europeos. Actualmente está abierta la convocatoria para el concurso de este año, cuyas bases pueden ser consultar en la página de internet del certamen .
(www.delmex.ec.europa.eu).

kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: MARTE EN GOOGLE EARTH: Mars in Google Earth

Mars in Google Earth

http://www.youtube.com/watch?v=GjcCF6cIlPw
Explore Mars in Google Earth 5.0. Be the first human to view images from NASA, take a narrated tour by Mars experts, view 3D rover models and search for famous Martian landmarks. Download at http://earth.google.com/mars


* Google acaba de introducir nuevas posibilidades para explorar Marte.
* Ahora se puede ver Marte como lo veían los primeros astrónomos.
* También se han actualizado todas las fotos.

Google ha anunciado una actualización de Marte en Google Earth, que a partir de ahora cuenta con nuevas opciones que servirán para que los usuarios tengan una idea de cómo ha evolucionado lo que hasta ahora se conocía del Planeta Rojo y de la astronomía en general.

Las nuevas opciones que contiene esta actualización y que están dispobibles desde ya son:

  • La posibilidad de viajar en el tiempo, con la capa de "Mapas Históricos", para ver Marte cómo lo veían los primeros astrónomos (como por ejemplo Giovanni Schiaparelli o Percival Lowell).
  • "Live from Mars" ("En Directo desde Marte"), muestra imágenes de forma continua obtenidas por la nave Mars Odyssey de la NASA y permite a los usuarios volar con la Odyssey, así como con la Mars Reconnaissance Orbiter, para contemplar qué es lo que están explorando y hacia dónde se están dirigiendo.
  • Toda la información sobre la historia de Marte con dos visitas guiadas que cuentan con la narración de Ira Flatow y Bill Nye, reconocidos especialistas americanos en ciencia.

Además de estas funcionalidades, Marte en Google Earth contiene también otras novedades como fotos actualizadas obtenidas de la NASA y de la ESA, así como una mejora en la función de búsqueda para encontrar más fácilmente aquellos sitios que son más conocidos en el Planeta Rojo.

Para acceder a todo este contenido, los usuarios tienen que seleccionar "Marte" en la barra de herramientas de Google Earth, lo que les llevará a una vista en 3D del mismo. Las herramientas para navegación y exploración son idénticas a las de Google Earth: zoom para alejar y acercar, cambiar de punto de vista o girar el planeta entero con un solo clic del ratón.

kikka-roja.blogspot.com/

EL COLMO! VIAJE DE LA VERGÜENZA: ¿QUIEN PAGÓ VISITA A SARKOZY A LA PLAYA? MEXICO Y FRANCIA RECLAMAN DESPILFARRO

Aclara SRE viaje de Sarkozy a playa
* ORA! EL PINCHE ESPURIATO CALDERONISTA SE DESLINDA
* LA PRESIDENCIA FRANCESA DICE QUE FUE FECAL EL QUE PAGÓ
Ariadna García reforma
Empresarios mexicanos pusieron a disposición del Presidente francés un lugar en la costa de Jalisco antes de su visita de Estado, dijo la SRE
Ciudad de México (13 marzo 2009).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró que no fue el Gobierno de México quien costeó los gastos de la estancia del Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y su esposa Carla Bruni, en una playa en Jalisco. En un pronunciamiento difundido por la Cancillería mexicana luego que en medios de comunicación franceses se especulara que el Gobierno del Presidente Calderón financiara el viaje de los Sarkozy a Playa Tamarindos el pasado fin de semana, se informó que fue un grupo de empresarios mexicanos los que patrocinaron el viaje.

Nicolas Sarkozy y su esposa Carla Bruni llegaron a México el 7 de marzo y pasaron un día en las costas de Jalisco.

El hecho generó polémica en la prensa francesa, que comenzó a cuestionar si el fin de semana del Presidente francés fue costeado con recursos del erario público. "En el marco de la visita de Estado que realizó a México el Presidente Nicolás Sarkozy, a invitación del Presidente Calderón, un grupo de empresarios mexicanos puso a disposición del Presidente Sarkozy un lugar en la costa del Estado de Jalisco, para su estancia durante el fin de semana previo a sus actividades oficiales", aclaró Relaciones Exteriores.
-----------------------------------------------------------------------------
Invitó Calderón a vacacionar a Sarkozy: Francia

La Presidencia francesa aseguró que Sarkozy y Bruni acudieron al exclusivo centro vacacional invitados por el presidente Calderón y acotó que ambos desconocían la identidad de su propietario.
MÉXICO, marzo 13, 2009.- La Presidencia de Francia aclaró que la estancia de día y medio en la que el presidente Nicolas Sarkozy, y su esposa, Carla Bruni vacacionaron en la playa El Tamarindo, previo a su visita oficial a México, fue por invitación de su homólogo, Felipe Calderón. Tras desatarse la polémica, el Palacio del Elíseo aclaró que se desconocía el precio por la estancia vacacional y quién la pagó.

Diversos partidos de oposición en México habían señalado que la pareja presidencial de Francia pasó varios días en una residencia junto a la propiedad del banquero Roberto Hernández Ramírez, presidente del banco Banamex. Para acallar los rumores, a una semana de la visita del mandatario galo, la Presidencia francesa aseguró que Sarkozy y Bruni acudieron al exclusivo centro vacacional invitados por el presidente Calderón y acotó que ambos desconocían la identidad del propietario del mismo. Detalló que la pareja Sarkozy llegó a México el pasado viernes por la tarde y vacacionó hasta el domingo para iniciar el lunes con sus actividades de carácter oficial. (El Semanario Agencia, ESA)
---------------------------------------------------------
Indigna en Francia viaje a la playa
El costo del viaje del Presidente Sarkozy y su esposa a la playa El Tamarindo, en Jalisco, es criticado en Francia

REFORMA / Redacción reforma.com

Ciudad de México (10 marzo 2009).- El Presidente francés Nicolas Sarkozy y su esposa Carla Bruni han provocado indignación en Francia al pasar el fin de semana en un lujoso centro turístico frente a la playa en México, con un precio de unos 2 mil 900 dólares por noche. La pareja pasó el fin de semana en El Tamarindo Beach and Golf Resort, ubicado en una reserva natural de Jalisco, en los límites con Colima.

Según el diario británico Daily Telegraph, se cree que el costo total de su estancia, incluyendo el personal de seguridad y servicio, haya ascendido a más de 60 mil dólares. La visita se mantuvo en sigilo y fue revelada sólo después de que Bruni le comentó a amistades, en un evento benéfico, la tarde del jueves, que "me voy esta noche a México". La villa de una recámara, propiedad de un amigo multimillonario del Presidente Felipe Calderón, incluye una piscina privada, jacuzzi al aire libre, mayordomo, chef y sirvienta. El Palacio Elíseo señaló que la pareja presidencial había buscado mantener el descanso en secreto por "motivos de seguridad".

Francia rebasó los dos millones de desempleados, en enero, y se espera que el país caiga en una recesión, este trimestre. "Considero que (las vacaciones) son muy alarmantes en un momento de crisis internacional y desempleo al alza", declaró Marielle de Sarnez, vicepresidenta del Modem, partido de centro. "¿Por qué no puede tomarse un descanso normal? No está obligado a ir a un palacio, incluso si alguien más lo está pagando". Un cibernauta escribió un comentario en el portal de un periódico francés, al señalar: "Sarko y Carla están actuando otra vez como Luis XVI y Maria Antonieta. No tienen consideración por lo que está pasando la gente común".

kikka-roja.blogspot.com/

Estrasburgo, ¿humanitarismo o impunidad?: José Antonio Crespo

13-Mar-2009
Horizonte político
José A. Crespo
Estrasburgo, ¿humanitarismo o impunidad?

La Convención de Estrasburgo constituye un paso en la modernidad jurídica internacional, pues busca facilitar la rehabilitación social de los reos que, habiendo sido hallados culpables en un país extranjero, puedan purgar la condena correspondiente en su respectivo país. Va en el mismo sentido que la eliminación de los castigos corporales o la pena de muerte. Pero, paradójicamente, dependiendo de cómo se aplique ese acuerdo, podría evocar una figura propia del injusto orden internacional del siglo XIX: la extraterritorialidad jurídica. Era una figura impuesta por las potencias europeas a países sometidos militar o políticamente, como China o Japón. De acuerdo con esa arbitraria cláusula, si un marino inglés violaba a una mujer china en territorio chino, en lugar de ser juzgado según las leyes de ese país, lo sería conforme a la normatividad inglesa. Y como, a los ingleses, violar a una mujer asiática pudiera no parecerles un delito grave, entonces el castigo al agresor podría consistir en, por ejemplo, quedarse sin postre una semana. Es cierto que la Convención de Estrasburgo vale para todos los firmantes, es decir, guarda reciprocidad entre las naciones. Pero podría implicar una injusticia si los ofensores en un país extranjero fuesen perdonados en el suyo.

La incógnita en el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez es si su traslado a Francia se traduciría en una drástica reducción o anulación de la pena impuesta por la justicia mexicana. De ahí la ola de rechazo a que se aplique con ella la Convención referida, si ello implicara una reducción o eliminación de la pena que aquí se le ha dictado. El asunto tiene, evidentemente, fuertes tintes políticos y diplomáticos. En la opinión pública francesa se ha generado la idea de que Cassez ha sido injustamente condenada, sobre todo al saber que se realizó —para lucimiento personal del jefe de la AFI— un montaje mediático del operativo en que se salvó a las víctimas del secuestro que cometieron la ciudadana francesa y la banda de la que formaba parte. Dicha simulación es vista desde los países más avanzados —con razón— como un acto de atraso jurídico y ha dado pie a la duda sobre si el fallo de culpabilidad a Cassez está debidamente fundado. A ello hay que aunar el hecho de que, en general, nuestro sistema de justicia no tiene fama de ser el más pulcro y eficaz del mundo. Seguramente a eso se refería el presidente Nicolas Sarkozy al afirmar que la delincuencia debe combatirse con procedimientos democráticos (de Primer Mundo, casi nos espeta).

Pero si bien el montaje mediático en cuestión es propio de un país tercermundista, eso en sí mismo no haría a Cassez menos culpable del crimen por el que fue condenada (si bien en la modernidad jurídica basta un proceso indebido para soltar al detenido, mientras que aquí se exige tortura y pena de muerte a los secuestradores). Pero es cuestión de percepciones. Imagino a los franceses recordando en este caso alguna de esas películas en donde un ciudadano de Primer Mundo se ve enredado en el corrupto y arbitrario sistema de justicia de algún país atrasado (Turquía, China, Arabia o Tailandia), con el consecuente clamor de sus compatriotas para rescatarlo de la barbarie jurídica de aquellos países. Un asunto de gran impacto político que, evidentemente, Sarkozy no podía dejarlo pasar (a eso vino, además de a vacacionar). Por su parte, en la opinión pública mexicana confluyen dos elementos altamente agraviantes: A) la convicción de que Cassez es culpable de un flagelo muy doloroso y demasiado frecuente en este país y, B), una historia de vejaciones y abusos de las potencias extranjeras que han mancillado nuestro orgullo nacional y vulnerado nuestra soberanía (Francia, justo después de Estados Unidos). De ahí la casi unanimidad mexicana en el sentido de que se rechace la repatriación. Y es que la Convención en efecto señala que se podría “sustituir la sanción impuesta por (México)” por otra “prescrita por la ley de (Francia) para el mismo delito” (art. 10). Es decir, sustituir los sesenta años de prisión en México por los 20 años que estipula la normatividad francesa. También, el Estado receptor puede “otorgar perdón, amnistía o conmutación de la sentencia de acuerdo con su Constitución u otras leyes” (art. 12). Eso, si es que el delito del que Cassez fue hallada culpable existe como tal en Francia, algo que algunos en México ponen en duda (y podría ser el fundamento jurídico de la negativa mexicana).

Si México no acepta la repatriación de Cassez y no se logra convencer al gobierno y al pueblo de Francia de lo justo de esa decisión, Felipe podrá ser visto como el jefe de una arbitraria República bananera reacio a apegarse al derecho internacional (no sólo en Francia, sino quizá también en el resto de Europa). A ese feo cuadro habría contribuido el hecho de que, quien fue responsable del montaje mediático, en lugar de haber sido despedido por ese garrafal error, sigue tan campante en un cargo de primer nivel. Pero también Calderón ayudó a proyectar una imagen de subdesarrollo legal, al presumir culpabilidad en Florence Cassez y su banda antes del fallo jurídico. Recordemos que en México se es culpable hasta que se demuestre lo contrario, y los europeos no deben ver esa doctrina como muy avanzada que digamos. Pero si México cede (transmutándose los sesenta años de condena en México en los veinte de Francia), Calderón quedará ante los mexicanos como un gobernante incapaz de resistir la presión de una potencia extranjera. México podría no aceptar la repatriación, pues ésta procede sólo si “los Estados sentenciantes (México) y administrantes (Francia) están de acuerdo con la transferencia” (art. 3). En todo caso, la visita de Sarkozy arrojó un saldo negativo al gobierno de Calderón (y positivo al histriónico mandatario francés).


kikka-roja.blogspot.com/

El síndrome de Saigón: Raymundo Riva Palacio

Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
El síndrome de Saigón
Viernes, 13 de Marzo de 2009

Sí, contra lo que sostiene el gobierno federal, los políticos, los empresarios y un número impresionante de analistas, México es un Estado fallido. Como el gobierno de Pakistán, el mexicano es débil al haber perdido control sobre algunos segmentos de su territorio, lo que genera ingobernabilidad y se minan los procesos de democratización, creando santuarios para el crimen organizado y perdiendo control sobre la sustentabilidad económica. En Pakistán, el terrorismo vinculado a los servicios de inteligencia, tiene en permanente jaque al gobierno; en México, el narcotráfico vinculado a estructuras políticas y policiales, tiene en jaque permanente al gobierno. En ambos, hay segmentos de la sociedad que han optado por el lado del mal. ¿Alguna objeción ante los hechos?

Con palabras y discursos, o a sombrerazos y enojones, no se resuelve nada y sólo contribuye al griterío. Más aún, abona al descrédito. El gobierno del presidente Felipe Calderón está reaccionando negativamente a una fuerza que él mismo disparó: la cruzada contra el narcotráfico. El Presidente la elevó rápidamente de lucha, como siempre lo fue, al rango de guerra, sin plantear los términos y los tiempos de esta guerra. Esta palabra era agresiva y mostraba determinación, pero tenía cimientos endebles que no fueron evaluados adecuadamente en el momento en que, espontáneamente, por instinto bravucón, el Presidente decidió que esa sería la definición de la política que en un principio le generó réditos en popularidad.

Sobre puntos porcentuales que no ganó en la elección presidencial, hizo del tema de la seguridad y la guerra contra el narcotráfico el gran eje de su discurso, que montó irresponsablemente sobre el triunfalismo, construyendo la expectativa de que la victoria sería pronta y total. Al descubrir por la vía de los hechos que la batalla sería a largo plazo, que era mucho más compleja de lo que evidentemente había avizorado, que los efectos colaterales se multiplicarían, añadió enemigos a sus flancos abiertos al justificar sus limitaciones con el argumento –por lo demás real-, de que el problema tenía raíces crecidas por lustros. La combinación de yerros semánticos y excesos retóricos socializó e internacionalizó el fenómeno. Es cierto que el Presidente tuvo un fenomenal éxito en hacer que el mundo volteara a ver lo que estaba sucediendo en México, con violencia rampante, decapitados, secuestros, corrupción masiva, ineficacias policiales y territorios perdidos. Pero eso ya no le gustó.

Logró la atención del mundo y de Estados Unidos, desde donde se recetó la definición de México y Pakistán como "estados fallidos", ubicándolos en la máxima prioridad de la seguridad nacional. Calderón rechazó tajantemente la descripción, como sucedió con toda la clase gobernante y prácticamente la totalidad de la ilustrada, a quienes no les gustó esa categorización del país. Pero el Presidente, como la voz cantante nacional, no ha terminado de comprender que él mismo contribuye directamente a esa categoría cuando afirma que, en efecto, hay "bolsas territoriales" en poder del narcotráfico. Pero sólo son algunas, y en algunos lados, como redondeó la canciller Patricia Espinosa cuando declaró que el problema se ubica en seis estados. En la razón de sus matices y precisiones se encuentra la explicación de su imposible defensa contra el argumento del Estado fallido.

Si hay "bolsas territoriales" en poder del narco es porque el Estado no tiene control sobre de ellas. Si se aplica en rigor la definición de "guerra" de Calderón, lo que estamos viviendo es una guerra civil, por lo que esas "bolsas" serían el equivalente a "zonas liberadas" por un ejército rebelde que le ha quitado espacios al gobierno. En el caso mexicano, los funcionarios han tratado de desmontar las primeras aseveraciones de las bolsas territoriales, señalando que en todo el país hay presencia del Estado. Es cierto, pero una vez más en la lógica guerrerista de Calderón, se podría hablar de una especie de síndrome de Saigón: durante la guerra de Vietnam, la vieja capital de Vietnam del Sur pertenecía de día a las tropas estadounidenses y de noche al Vietcong.

México y el gobierno mexicano viven más cerca del síndrome de Saigón que el de la Revolución Sandinista, donde el ejército rebelde arrebataba territorio a la dictadura somocista sin que la pudiera recuperar jamás, que es el contexto en el cual la clase gobernante argumenta en contra del "Estado fallido". Como en Raigón con la guerrilla, aquí comparten los territorios el gobierno y el narco, pero no necesariamente las lealtades de las estructuras políticas, policiales y de la sociedad misma. En sólo dos estados, Michoacán y Tamaulipas –que no lo mencionó la canciller entre las entidades en guerra- hay más de 80 municipios donde la autoridad fue impuesta y trabaja para los cárteles de la droga. En total, conceden funcionarios, hay alrededor de 120 municipios bajo el control del narco.

En Tabasco –que tampoco mencionó la canciller-, los cárteles dominan las policías locales; en toda la frontera, policías municipales trabajan para un cártel y las estatales para el otro, en la vieja dinámica arrastrada por años. ¿Olvidó el Presidente que la SIEDO, la subprocuraduría encargada de combatir al narcotráfico, estaba dedicada hasta hace unos meses a resolver los problemas de los diferentes cárteles para evitar que sus líderes fueran perseguidos? Hay personas sobre quienes penden sospechas de ligas al narco, que están buscando una diputación, y jefes policiales que abrieron las puertas a Los Zetas en el estado de México, contratadas ahora por otros estados en el norte del país. Hay muchas comunidades en depresión económica no por la crisis, sino porque el dinero del narco ya no fluye como antes –en abono de los avances en la lucha contra los cárteles-, lo que demuestra que la estabilidad económica no dependía del gobierno sino del narcotráfico.

La reiteración de la categoría impuesta por Estados Unidos no se va a evaporar porque así lo quiera el presidente Calderón. La realidad es que México sí tiene un problema muy serio que resolver, no sólo a nivel gobierno federal por cierto, antes de que el Estado fallido como se caracteriza ahora a este país, pase a ser un "narco Estado", como están vislumbrando en Washington que pudiera suceder, donde las medidas políticas y militares cambiarían en ese momento de intensidad y aplicación. Hay que dejar de gritar tanto y actuar en las cosas de fondo, como proceder contra todos aquellos funcionarios, jefes policíacos y empresarios que protegen y lucran del narco. Será un buen punto de partida, y una muestra de que las cosas, más allá de la retórica, si van en serio.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

www.ejecentral.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

El rescate fallido: Porfirio Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo
El rescate fallido
13 de marzo de 2009

Esta no ha sido la presencia más exitosa de un presidente de Francia. Ni para el visitante ni menos para el anfitrión. Imposible olvidar el mensaje del general De Gaulle en 1964, cuando desde Palacio Nacional confirmó el llamado hecho en Quebec por la independencia de las naciones latinas de este continente.

Giscard d’Estaing se mostró inteligente y eficaz durante su estadía en el momento más alto del boom petrolero (1979). François Mitterand hizo gala de enorme talento durante su visita durante la cumbre de Cancún (1981) y Jacques Chirac exhibió aplomo profesional en su visita de Estado (1998) y en las cumbres de Monterrey y Guadalajara (2004).

Ante la gravedad de la crisis y en la víspera de la reunión del G-20, tenía Sarkozy la oportunidad para la propuesta innovadora que asociara a los países emergentes. En vez de ello, el pensamiento retrógrada y la advertencia inútil: la invitación a “volver a los valores y fundamentos de la economía de mercado” y el rechazo a “toda tentación proteccionista” dirigido a quienes carecen progresivamente de divisas para comprar en el extranjero.

El talante del mandatario me hizo recordar la descripción del alcalde de París, Bertrand Delanoë: “Su principal virtud es la energía y aun sin ella, el gusto del poder”. “No es liberal, sino conservador; pretende imponer la presencia de un Estado que al mismo tiempo desmantela”. “Su inoxidable descaro y su inclinación a lo ruidoso no me parecen compatibles con la dignidad de su cargo”.

Hay algo en el personaje que sabe a liderazgo barrial, subrayado por la belleza felina de su conyuge. En el Senado fue él mismo cuando se apartó del texto escrito. Dos pasajes esclarecedores. El primero, la convocatoria para que cumplamos las “responsabilidades que nos incumben a escala global”. ¿Cómo? Pagando el “precio de la sangre” mediante el envío de soldados a operaciones internacionales. Ciertamente, “el mundo espera todavía más de México”. Nosotros también. No es sin embargo por las armas que vamos a refrendar nuestras contribuciones a la paz y a la vigencia del derecho de gentes. Requerimos la redefinición del interés nacional y una diplomacia creativa regida por una política soberana.

Las fuerzas armadas a que los estados deben contribuir son las que dependen del Consejo de Seguridad y no las “autorizadas” por éste. Existen además otras modalidades de “mantenimiento de la paz” en las que México participa y a las que aporta 32 millones de dólares anuales como primer contribuyente latinoamericano.

Naturalmente hay un debate interno sobre la salida de tropas al extranjero, pero es de carácter constitucional. Lo hay también en Francia, por lo que respecta al monto de sus efectivos en Afganistán. La oposición pugna por su reducción, mientras el primer ministro argumenta que son apenas el séptimo país contribuyente. ¿Pretenderán acaso que les ayudemos a cargar el costal?

Su otra tirada extendió los ecos de la legión extranjera al salvamento de una francesa. Acto de propaganda interna en asunto poco compatible con la visita de Estado. México ha defendido tenazmente a compatriotas sentenciados, por las vías diplomáticas o acudiendo a tribunales internacionales; no mediante el escándalo político.

A la acción aparatosa de García Luna cuando la captura había que responder con un gesto igualmente teatral. Tempestad en un vaso de vino. El gobierno francés no objeta la actuación de la justicia mexicana, ni en el fondo ni en el procedimiento. Sólo invoca una convención sobre traslado de personas condenadas.

Es uno de los acuerdos humanitarios del Consejo de Europa cuya suscripción promoví. Busca compartir la carga de la prisión entre el país juzgador y el de origen, a petición del interesado. Sólo es obligatorio en “razón de la edad o del estado físico o mental” del reo. El trámite es expedito, siempre que haya sentencia definitiva, lo que no es el caso.

El traslado no se efectuará cuando falten menos de seis meses para la extinción de la pena y procede cuando ha transcurrido un tiempo razonable de cumplimiento. Establece un comité para la “solución amistosa” ante cualquier dificultad”. A qué tantos brincos si la cárcel está tan pareja.

La “comisión binacional” concedida es una desmesura y una violación expresa de la convención. Ese es el tamaño de nuestros precarios gobernantes, incapaces de una negociación rutinaria e impotentes ante el primer golpe sobre la mesa.

bitarep@gmail.com

Ex embajador de México ante la Unión Europea

kikka-roja.blogspot.com/

Una disculpa a Porfirio: EL CIRO Gómez Leyva

Una disculpa a Porfirio
La historia en breve
Ciro Gómez Leyva
NO SERÁ QUE CIRO PERALOCA, YA VIO CON SUS PROPIOS OJOS, QUE LA CAGOTEO RE FEO... abucheo a carstens
YO NO CREO QUE SU DISCULPA SEA DE VERDAD, SIEMPRE SE HACE GÜEY CUANDO LE CONVIENE. SI NO VE LA POBREZA Y LA MISERIA QUE PRODUCEN SUS AMADOS ESPURIOS USURPADORES CALDERONISTAS, ¿CÓMO CREERLE AL CIRO?
2009-03-13•Al Frente

No puedo terminar esta semana de franceses, francesas, gringos, chapos y pitchers abucheados sin dar cabida al texto que me envió desde el lunes Porfirio Muñoz Ledo, a propósito de mi artículo del día 5 (“No jodas, Porfirio”), sobre si él y los suyos piden el derrocamiento de Felipe Calderón o, meramente, “forzar su salida”. Escribe:

“Decía Chesterton que la vulgaridad va de la mano con la ignorancia. Sólo así se explica el tono majadero de tu respuesta que nuestro trato no justifica y que sólo se entiende por la campaña en que te has embarcado por causa ajena.

“Me parece extraño que no estés informado de la supresión de una entrevista que concedí hace dos meses y cuya publicación fue reiteradamente solicitada por el entrevistador y sí tengas la vara alta para invitarme a escribir en el periódico.


“Acepto (publicar un artículo invitado) con gusto para la mejor información de los lectores, como lo hago cuando me lo solicitan para otros diarios nacionales y extranjeros con independencia de mi columna y de mi programa de televisión”.

Hasta ahí Porfirio.

Respondo. 1) Sabes bien que no hay campaña, ni propia ni ajena: traté de subrayar las que considero contradicciones en tu, y en su, discurso; 2) Paradojas de la estructura de MILENIO: no estoy al tanto de qué se publica, pero, en efecto, tengo vara alta para promover la publicación de un artículo invitado; 3) (y para mí más importante) No tuve intención de ofender. Si así lo sentiste, una disculpa, sincera. No hubo mala fe, sino la voluntad de polemizar (duro, porque contigo la polémica siempre ha de ser dura) sobre un tema que me interesa periodísticamente. Un fuerte abrazo.
gomezleyva@milenio.com

kikka-roja.blogspot.com/

CUBA INVICTO 16 MÉXICO 4: Cuba Vs. Japón el domingo 15, en San Diego

GARROTIZA juar juar !!.. NO SE PIERDAN CUBA VS JAPON, ESAS SON PALABRAS MAYORES
Estas son las posiciones de los equipos que jugaron en el Foro Sol.

GRUPO B
QUIPO G P DIF. Cuba 3 0 -

México 2 2 1.5

Australia 1 2 2

Sudáfrica 0 2 2.5

Próximos juegos para el domingo 15, en San Diego.

15:00 Cuba Vs. Japón

22:00 Corea del Sur Vs. México

Las calles de La Habana se quedaron desiertas a las 21:00 horas, tiempo local, cuando inició el Cuba-México. La esquina caliente del Parque Central, donde se discutió de pelota y a gritos durante toda la tarde, se vació minutos antes de comenzar el juego.

Gana Cuba por nocaut a México

Gana Cuba por nocaut a Méxicode Radio Trece 1290 AM

Ciudad de México, 13 de Marzo.- La selección de beisbol de Cuba venció esta noche a su similar de México por la vía del nocaut con pizarra de 16-4 en encuentro recortado a siete entradas, con lo que el cuadro antillano terminó como líder del Grupo B. Ante una buena entrada en el Foro Sol de esta ciudad y en el último encuentro de este sector del Clásico Mundial de Beisbol 2009, la novena cubana remachó su victoria sobre la “azteca” en la fatídica séptima con un poderoso rally de nueve carreras para decretar la regla del nocaut. Con este resultado, Cuba enfrentará a partir del próximo domingo en San Diego, California, al segundo sitio del Grupo A, que resultó Japón, mientras que México, como segundo del bloque B, se medirá a Corea del Sur, primero del sector A, en el Petco Park. El lanzador ganador resultó Yulieski González (1-0), con dos rollos completos para un hit, una carrera, regaló dos bases y recetó tres ponches. La derrota se la apuntó Francisco Campos (0-1), con una entrada y un tercio para cuatro hits, cuatro rayitas, regaló un boleto, ponchó a tres rivales y se llevó un jonrón. Cuba se puso arriba en el marcador 1-0 en la primera entrada, luego que Yoennis Céspedes llegó a home, tras aprovechar una jugada de doble play de México, tras pegar primero un triplete. México le dio la vuelta a la pizarra 1-2 en la tercera tanda, por medio de dos cuadrangulares espalda con espalda de Freddy Sandoval y Oscar Robles, ambos a la pradera derecha del Foro Sol. Pero Cuba empató 2-2 de inmediato en la parte baja de ese rollo por conducto de Rolando Merino, tras sencillo de Michel Enríquez, ya ante la serpentina de Francisco Campos, en relevo del abridor Pablo Ortega. El “tricolor” de beisbol volvió a darle la vuelta al pizarrón a 2-3 en la cuarta tanda, luego que Agustín Murillo conectó un doblete, con el cual remolcó a Scott Hairston, quien había sido pasaportado. Sin embargo, los antillanos se recuperaron de inmediato y en la parte baja del cuarto rollo armaron un rally de cinco carreras para poner el marcador en 7-3 a su favor. Yulieski Gourriel comenzó con un cuadrangular con el que se llevó por delante a Yosbany Peraza. Campos salió del partido para dejar su sitio a Rafael Díaz. Después, Yoennis Céspedes pegó un sencillo y remolcó a Rolando Merino con la tercera rayita del rally, para aumentar el marcador en 5-3. En el siguiente turno, Michel Enríquez conectó un doblete, su tercero de la noche, con el que impulsó a Luis Miguel Navas y a Yoennis Céspedes con las dos últimas carreras del racimo para el 7-3. El conjunto mexicano se acercó en la quinta tanda, con una rayita más para poner los cartones en 7-4. Ya con Yuneski Maya en los controles cubanos, en lugar de Yulieski González, vino Karím García con su tercer vuelacercas en este Clásico Mundial 2009, hacia el jardín derecho. En la fatídica séptima Cuba amplió su ventaja a 16-4, con otro rally, ahora de nueve carreras, con Dennys Reyes en la loma, en lugar de David Cortés, para decretar el nocaut. Totalmente descontrolado Reyes permitió primero tres carreras luego de varios lanzamientos malos a su receptor Miguel Ojeda, entre ellos tres “wild pitch”. Yulieski Gourriel dio doble y remolcó a Cepeda y a Peraza. Luego un “wild” dio la posibilidad a Gourriel de anotar la tercera de las nueve rayitas. Salió Dennys Reyes enmedio de un abucheo y entró Luis Ignacio Ayala, quien trató sin éxito de controlar a la poderosa ofensiva antillana. Ariel Pestano comenzó con jonrón de dos rayas, y concluyó Frederich Cepeda con otro de similar manufactura para redondear la paliza de 16-4 sobre México, y el nocaut. México 002 110 0xx - 4 5 0 Cuba 101 500 9xx - 16 17 1 PG: Y. González (1-0). PD: Campos (0-1). Jrs: MEX: F. Sandoval (1), Robles (2), K. García (3). CUB: Gourriel (2), Pestano (1), Cepeda (1).
Notimex



kikka-roja.blogspot.com/

Sarkozy y los resbalones de Calderón: Pablo Gómez

Sarkozy y los resbalones de Calderón
Acentos
Pablo Gómez

2009-03-13•Acentos

El presidente de Francia impuso a Calderón un compromiso que provoca pena ajena. Obligó al gobierno mexicano a realizar un acto inaudito: aceptar la creación de una comisión binacional de alto nivel sólo para analizar la situación de una persona.

No es cierto que Sarkozy estuviera haciendo su “chamba”, la de abogado de oficio de una ciudadana francesa. El mandatario conoce la convención de Estrasburgo y sabe que la entrega de un reo sólo se puede hacer cuando la sentencia está firme, lo que aún no ocurre con Florence Cassez. Sabe también de sobra que su gobierno no puede aún hacer solicitud oficial a México. Llegó simplemente con una demanda, ante la cual Calderón no supo comportarse como lo que él presume ser y admitió la tan absurda comisión especial para analizar un caso que todavía no es internacional ni se encuentra aún en la esfera del Poder Ejecutivo mexicano.

Qué lamentable; qué lástima. México no se merece ese trato, pero no de parte de Sarkozy, quien a fin de cuentas nos importa un bledo, sino de Calderón.

Florence Cassez podría ser entregada a Francia para el cumplimiento de su sentencia cuando ésta sea firme, pero también podría no serlo. Eso lo tendría que decidir, en su momento, el gobierno mexicano, pero no el francés. Por cierto, cuando México ha reclamado a Estados Unidos alguna conmutación de pena de reos mexicanos siempre se ha tratado de sentencias de muerte y ante la falta de cumplimiento del derecho a la asistencia consular convalidado por la Corte Internacional. Pero Sarkozy no reclama nada sino sencillamente quiere llevarse a su connacional de regreso a Francia sin presentar una solicitud formal en el momento previsto en la convención del Consejo de Europa firmado por México como parte adherente.

Lo que se ha dicho poco es que Francia tiene una reserva sobre tal convención de Estrasburgo, la cual le permite indultar a los reos franceses que le sean entregados. Sin embargo, según la Constitución mexicana, el perdón no correspondería, en este caso, al presidente de Francia sino sólo al de México. Esa reserva francesa hace intransitable la entrega de Cassez a Francia, pues de tal suerte se podría trasladar una facultad exclusiva de la presidencia mexicana a la francesa por la vía de la entrega del reo, lo que no está permitido. Sólo para el cumplimento de la sentencia, México puede entregar a un reo extranjero ya que no estamos hablando de extradición.

No es un asunto de “patrioterismo” o algo que se le parezca. Con perdón de los ignorantes.

Mas el problema tiene otra cara. El juez de la causa analizó en su momento el dato judicialmente cierto de que Cassez y otros fueron usados para un performance mediático, es decir, fueron presentados a la prensa varias horas después de su detención como si ésta se hubiera estado realizando en el mismo momento del grotesco montaje. Aquí hubo una falta de ética y de probidad que ha quedado impune. Genaro García Luna organizó un espectáculo con el cual ofendió los derechos de los detenidos y, también, el derecho del pueblo a una información veraz.

Por el otro lado, Florence Cassez vivía en una casa donde se encontraban varias personas secuestradas que llevaban en cautiverio algunas semanas, pero ella afirma que desconocía la presencia de aquéllas; o sea, no sabía nada de nada: estaba ciega y sorda. ¿A quién le quieren tomar el pelo Sarkozy y Cassez? Que nos lo respondan sus (oficiosos) defensores (mexicanos).
pgomez@milenio.com

kikka-roja.blogspot.com/

Y sube la adrenalina...: Marcela Gómez Zalce

Y sube la adrenalina...
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-03-13•Política

• Y ahoraaaaaaaa Felipe reta a EU
• Y… ¿tropas a la frontera?

A toda acción, mi estimado, hay una reacción. Sugerente y volátil la semana que finaliza con la tentadora provocación gubernamental del gobierno de Barack Obama al (des)gobierno de Felipe Calderón, con una sugestiva cantidad de misiles discursivos relacionados con el fracaso en el combate al narcotráfico, seguido con la simpática inclusión del Chapo del sexenio, Joaquín Guzmán Loera, en la selecta lista de los billetudos de Forbes y
coronado con el anuncio del posible envío de tropas norteamericanas a la frontera.

Pero como la histeria y el descontrol hormonal de Felipe y su Gymboree son conductas típicas y muy predecibles, my friend, nuestros vecinos ya preparan el ring donde les romperán su mandarina en gajos y ya madreados, les pagarán los gastos del hospital... porque así son las formas para conseguir sus propósitos y este fantástico equipo de mexicanos en el poder (del no poder) se están poniendo para la foto por ser, básicamente, una bola de cuates improvisados que, sin recapacitar, están llevando el país al caos… y al enfriamiento de la relación bilateral, cuya historia en la congeladora se recuerda con el delicado caso del agente de la DEA asesinado, Enrique Kiki Camarena, yes?

Las recientes acusaciones, señalamientos, denuncias, inculpaciones, recriminaciones y culpas que comenzaron en las últimas semanas del régimen de George W. Bush, y que han sido in crescendo en el tono y volumen sobre el reverendo desmadre en el patio trasero, rematado con la certeza de aquellito de que el narco impide que Los Pinos gobierne algunas partes del territorio nacional, ya alcanzan niveles insospechados no sólo en las atractivas provocaciones sino en las lamentables reacciones de “retador, fajador, bravucón y temerario pendenciero” (Paredes dixit) en que se ha vuelto, ni más ni menos, que Felipe Calderón.

Quizá el cálculo del ilustrísimo equipo de estadistas presidenciales y expertos en comunicar mensajes es que aflore –con ayuda de esos calientes discursos que tanto emergen con un carácter (de mecha corta… o, de plano sin mecha) como el de Felipe– el (devaluado) nacionalismo para buscar un balance mediático en la madriza norteamericana y todo en medio de su mal llamada guerra contra la organizada delincuencia, que todos los días acrecienta los números rojos y la escalada de violencia… que ya trasciende los tres mentados estados.

Una vez más se devela que no hay estrategia, mucho menos destreza, habilidad y/u oficio para enfrentar los constantes retos, desafíos y acusaciones sobre el Estado fallido, colapsos rápidos, ingobernabilidad y la joyita de Forbes… que tiene toda la tela de dónde cortar para exhibirse, diplomática y serenamente, un sinfín de placenteras preguntas… que terminarían cuestionando al mismísimo gobierno estadunidense.

No sólo en la sugestiva metodología sino en la legalidad del negocio de uno de los hombres, supuestamente más buscados por la justicia de ambos países y donde la ruta del dinero, amable lector, daría algunas interesantes pistas. Porque hasta hoy no se sabe de sucursales bancarias en la Luna, Marte o Plutón. Y si el travieso capo mueve esas cantidades de dinero, quien esté libre de culpa que aviente la primera transacción o ya encarrerados, un espewa.

En el colmo de la histérica ceguera federal, no se alcanza a leer con sumo cuidado los mensajes de Washington escupidos por el vicepresidente Joe (the plummer?) Biden al decir que debemos controlar la situación…ya lo hicimos en Colombia aunque, not so fast, my dear.

Hace algunas lunas, un altísimo funcionario colombiano de visita en nuestro país aventó en una cena entre un selecto círculo de muy simpáticos personajes… la estrategia del éxitosísimo Plan Colombia en un lenguaje que haría palidecer a Luis Téllez. Resumiendo, advirtió que México no debería poner obstáculos, resistencia, impedimentos y dificultades para que los Estados Unidos se manejaran a sus anchas desde sus HQ´ts que están en la sede diplomática. O sea, que los güeritos entren de lleno y con el mando para hacerse cargo de tácticas, operaciones, entrenamientos, negociaciones, capacitaciones, cooperación entre dependencias federales y un cúmulo de linduras más.

El resultado del célebre planecito colombiano es hoy de dudarse en su efectividad… sobre todo si está asentado en terrenos escrupulosos del tráfico de estupefaciente que siguen fluyendo sin mayores problemas. Porque, efectivamente, la ola de violencia colombiana se redujo gracias a la intervención norteamericana en… la negociación.

Tan tan.

¡Adiós!
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

DF: Huye de alcoholímetro y mata a policía: monumento a Juan Pablo II

DF: ebrio atropella y mata a un policía que le paró el alto en alcoholímetro

El uniformado se sujetó del cofre y fue arrastrado 1km antes de que el auto chocara contra una estatua.
La Jornada On Line Publicado: 13/03/2009 09:18 México, DF. Un joven de 22 años fue detenido, tras atropellar a un policía, cuando trataba de huir de las autoridades que le marcaron el alto para realizarle la prueba del alcoholímetro en la avenida Insurgentes Sur. El automovilista evadió la prueba que intentaban hacerle las autoridades y posteriormente atropelló al policía, que se lanzó sobre el cofre de la camioneta gris con placas de circulación MAT5689, para evitar ser atropellado en la delegación Alvaro Obregón. El conductor identificado como José Luis Romo Trujano no detuvo su camino y avanzó varios metros arrastrando al policía por poco más de un kilómetro hasta que detuvo su camino al estrellarse contra el monumento al Juan Pablo II, ubicado en la esquina de la calle de Francia e Insurgentes. De acuerdo a la información difundida por radio, el agente policiaco perdió la vida poco después de las 3:30 horas en el mismo lugar del accidente. El conductor, que manejaba en estado de ebriedad, fue detenido en ese momento y trasladado a la agencia 24 del Ministerio Público.

Huye de alcoholímetro y mata a policía
El policía fue impactado contra un monumento a Juan Pablo II, cuando iba sobre el cofre del infractor al intentar ser embestido por éste

Ricardo Moya reforma.com

Ciudad de México (13 marzo 2009).- Un polícía murió luego que un automovilista lo embistiera al intentar evadir un punto de revisión del alcoholímetro en Insurgentes. El agente Fernando Corona Mercado marcó el alto al conductor de una camioneta Sportvan gris, placas MAT5689, para practicarle la prueba de medición del nivel de alcohol en la sangre, revelaron policías preventivos. Sin embargo, el automovilista hizo caso omiso a la indicación y siguió su marcha.

"Sólo alcanzamos a ver cómo se arrancó el conductor con el policía agarrado del cofre, los seguimos hasta acá (calle de Francia) y vimos que había fallecido el policía", dijo Daniel, taxista de un sitio ubicado sobre Avenida de la Paz.

El agente permaneció sujeto del cofre hasta que el chofer chocó el auto contra la columna de la estatua de Juan Pablo II ubicada en la esquina de Francia e Insurgentes. "Se estrella contra la estatua y queda en medio el policía, quien sale impactado contra los matorrales, en donde fallece", dijo Marcos Mancera, paramédico. Debido al impacto el agente perdió la vida en el lugar alrededor de las 03:40 horas. Al sitio arribaron paramédicos de Protección Civil de Álvaro Obregón para verificar la muerte del policía. El conductor fue detenido por agentes preventivos y fue identificado como José Luis Romo Trujano, de 22 años de edad. De acuerdo con personal de Protección Civil, Romo Trujano se encontraba en estado de ebriedad en el momento del accidente. El detenido fue llevado a la agencia 24 del Ministerio Público para definir su situación jurídica.

kikka-roja.blogspot.com/

Jacinta, Alberta, Teresa: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Jacinta, Alberta, Teresa
Miguel Ángel Granados Chapa
13 Mar. 09

Tres mujeres indígenas de un poblado queretano están acusadas de secuestrar a seis miembros de la Agencia Federal de Investigación, en un señalamiento que sería hilarante de no ser extremadamente trágico porque implica destrozar sus vidas injustamente

Por diversos motivos, la atención pública está puesta en el caso de Florence Cassez, una ciudadana francesa sentenciada en primera y segunda instancia por diversos delitos, secuestro entre ellos. Debido a su oriundez y el pedido de que cumpla tal condena en su patria, como lo permite la ley, en Francia su caso está tomando el carácter de ejemplo de una deplorable administración de justicia. Para infortunio de todos, es posible que en efecto la culpabilidad de la señora Cassez haya sido fraguada para efectos mediáticos y políticos. Al menos, es un hecho indubitable que su detención fue escenificada para que la televisión mostrara la eficacia de la Agencia Federal de Investigación, dirigida en diciembre de 2005, cuando se montó el suceso, por Genaro García Luna, ascendido no obstante ése y otros lamentables lances de la corporación a su cargo a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública.

Es deseable que el mismo interés dirigido al caso de la señora Cassez se concentre en la desgracia que viven tres mujeres queretanas, de habla ñahñú, presas injustamente desde hace dos años y medio, sujetas a procesos que pueden concluir en penas de prisión mayores de 20 años cada una. Son ellas Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara y Teresa González, cuya vida ha sido profundamente perturbada por lo que puede ser un abominable acto que busca mantener la vigencia del acto de autoridad, de respeto a agentes del gobierno a los que debe obedecerse y callar.

Se les acusa de haber retenido, privado de la libertad a seis miembros de la misma AFI que preparó artificiosamente la filmación de la captura de Cassez y sus cómplices. El señalamiento sería risible de no ser trágico. Difícilmente se puede imaginar a tres señoras de apariencia frágil a la cabeza de una acción colectiva en la que los habitualmente bruscos y prepotentes policías hayan quedado reducidos y mantenidos en calidad de rehenes como lo pretende la acusación y la sentencia de primera instancia, dictada ya en agravio de la señora Jacinta.

Ella y sus compañeras realizaban hace tres años, el 26 de marzo de 2006, su actividad habitual en el tianguis del poblado de Santiago Mexquititlán, perteneciente al municipio de Amealco, no lejos de San Juan del Río y de la propia capital queretana. Se ocupaban en su comercio normalmente -Jacinta vendiendo aguas frescas- cuando media docena de miembros de la AFI irrumpió en el tianguis, en busca de discos piratas. Se comportaron con tal insolencia, destruyendo lo que encontraban a su paso, que la gente en el mercado, vendedores y compradores reaccionaron indignados y sometieron a los depredadores. Un agente del Ministerio Público y un jefe de los policías se apersonaron en el lugar de los hechos y reconocieron los destrozos y estuvieron dispuestos a resarcirlos. Mientras lo hacían, un agente quedó por así decirlo en prenda de que se restituiría lo perdido, mismo que se marchó cuando en efecto se cubrió el monto de los daños y perjuicios provocados por la arbitraria acción policiaca, emprendida no digamos sin orden judicial sino ni siquiera previa identificación de los dizque agentes del orden.

El episodio parecía haber quedado zanjado. Pero al parecer los policías quedaron ofendidos por la contención de sus desmanes y su breve detención, y decidieron hacerlo pagar. En agosto siguiente, inopinadamente, las tres señoras mencionadas, a quienes se imputó haber encabezado la operación de resistencia fueron detenidas y llevadas a proceso.

El de Jacinta Francisco Marcial, desarrollado ante el juez federal Rodolfo Estrada Longi, terminó dos años después de su captura, con una aberrante sentencia a 21 años de prisión y el pago de una multa por más de 90 mil pesos, una fortuna inmensa para muchas personas, inimaginable en el caso de una señora que vende aguas frescas y a la que, para agravar su situación, le fueron sembradas varias dosis de cocaína, para simular que se dedicaba al tráfico de ese estupefaciente, como si en ese poblado la droga vendible fuera ese alcaloide, cuya cotización en el mercado es alta.

En diciembre pasado, tanto el Ministerio Público como la señora afectada apelaron la sentencia y el caso se ventila en el tribunal unitario del vigésimo segundo circuito judicial, donde de un momento a otro el magistrado Hanz Eduardo López Muñoz dictará la sentencia de segunda instancia. A la señora Jacinta y sus compañeras Alberta y Teresa las asesora en este momento el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que ha conseguido que varias oficinas y representantes populares se interesen en el caso. Lo han hecho la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y diputados federales y locales. Anteayer viajaron desde San Lázaro los legisladores Carlos Alberto Navarro y María de los Ángeles Jiménez, del PAN, y Alliet Bautista, del PRD. Igualmente se ocupa del caso la diputada local perredista Carmen Consolación González Loyola. Se trata de que las acusadas sean puestas en libertad, ya sea mediante una mejor tipificación de las conductas que se les achacan, ya a través del desvanecimiento de pruebas, ficción jurídica que en el fondo reconoce que no hubo nunca tales probanzas contra las detenidas, que si bien no hablan sólo su lengua materna, no estuvieron en condición de comprender la naturaleza de los procesos en su contra porque carecieron de la asistencia legal especializada que ordena la Constitución.

Han de quedar en libertad. La merecen.


Cajón de Sastre
La formación y la experiencia del nuevo subsecretario de Gobierno de la Segob no parecen los antecedentes necesarios para quien ha de ejercer la política interior, es decir, tratar con los poderes Judicial y Legislativo y con los gobernadores, entre otras tareas. Licenciado en economía en el ITAM, posgraduado en administración pública en Harvard, dirigió la fundación Miguel Estrada Iturbide de los parlamentarios panistas antes de ingresar en el gobierno en el 2000, al lado del secretario de Economía Luis Ernesto Derbez, como responsable de la Unidad de Planeación, Comunicación y Enlace. El propio Derbez, al caminar a la Cancillería, lo hizo subsecretario para América del Norte, y su sucesora Patricia Espinosa lo trasladó a la subsecretaría de América Latina.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

kikka-roja.blogspot.com/

Algo está por venir: Carmen Aristegui F.

Algo está por venir
Carmen Aristegui F.
13 Mar. 09 reforma.com

Todo parece indicar que algo grande y grave se aproxima para México en el campo de la lucha contra el crimen organizado y la corrupción que lo hace posible. Hemos sido testigos de un cruce inédito de señalamientos y acusaciones entre autoridades civiles y militares de México y Estados Unidos que nos obligan a pensar que hemos entrado en una nueva fase de definiciones.

Como nunca antes, mandos militares del más alto nivel formulan señalamientos explícitos acerca de lo que ocurre. No hay duda de que se prepara algo para cambiar los ejes de una situación que ha resultado demasiado costosa, demasiado sangrienta y que sólo tiene visos de empeorar. La seriedad de las declaraciones ha puesto al gobierno de Felipe Calderón en una triste defensiva. Aunque ha dicho cosas ciertas -como que del otro lado también hay corrupción, que ellos trafican con armas, lavan dinero y tienen el mayor consumo del mundo, entre otras verdades- sus declaraciones, hechas tan al vuelo, en reacción inmediata a lo dicho por los otros, lo hacen ver como si respondiera en una bravata. Ayer, en vez de pronunciarse sobre lo que dijo Obama sobre el tema, decidió responder al director de Inteligencia, quien afirmó que Calderón no gobierna en "algunas partes de su territorio". En vez de una respuesta de altura, que reconozca lo evidente y que le tome la palabra a Obama, prefirió retar al otro, y dijo algo que no podrá sostener: "Es absolutamente falso y absurdo que se señale que México no tiene autoridad sobre un punto del territorio nacional... Yo reto a quien diga eso que me diga a qué puntos del territorio nacional quiere ir...". Sin comentarios.

Lo dicho por Blair es apenas una pinza. Hemos visto al Comando de las Fuerzas Conjuntas del Pentágono colocar, en dos ocasiones, a México dentro del conjunto de países que pueden colapsarse y fracasar como Estados-Nación. Con exageración o sin ella, se delinea, desde ahí, para nuestro país el fantasma indeseable del "Estado fallido". Éste ha dado pie a más señalamientos y a una nutrida cobertura mediática acerca de la situación mexicana. Todo junto imprime en la percepción de la opinión pública de aquí y de allá un verdadero sentido de urgencia. El Congreso ha abierto comparecencias especiales. La realidad y el retrato de la realidad están creando la circunstancia propicia.

Robert Gates, el secretario de la Defensa, dijo a la televisión algo imposible de soslayar: "Estamos teniendo una posición en la que podemos ayudar más a los mexicanos de lo que hemos hecho hasta ahora... Creo que estamos superando las viejas posturas en contra de la cooperación entre nuestros ejércitos". Aunque los funcionarios estadounidenses han señalado que se trata de mayor ayuda en equipos, tecnología, entrenamiento e inteligencia militar, lo dicho -sumado a los reportes militares previos sobre los riesgos de un "Estado fallido"- ha dado paso a interpretaciones que hacen imaginables acciones militares conjuntas o incursiones estadounidenses en territorio nacional. Tan eso ha quedado en el ambiente que Felipe Calderón tuvo que salir, ipso facto, a negar cualquier posibilidad de esa naturaleza. Barack Obama, por su parte, se encargó de señalar que no está interesado en enviar tropas a la frontera, aunque dijo que revisa la conveniencia de usar la Guardia Nacional. Anunció también que en los próximos meses dará a conocer su propia estrategia antidrogas. No lo dijo él, pero queda claro que el referente Colombia es lo que la nueva administración ha decidido para México. Michael Mullen, jefe del Comando Conjunto, ha dicho que el modelo a seguir para México es el "Plan Colombia". Estando aquí, se pronunció por acciones militares conjuntas.

El vicepresidente Biden instruyó al nuevo zar antidrogas retomar la experiencia Medellín. Se refería a la forma como enfrentaron al Cártel de Pablo Escobar, pactando con los propios narcotraficantes la rendición a cambio de beneficios judiciales. Se trataba de que delataran a otros capos y dieran informes sobre las redes de corrupción. Muchos narcos se acogieron a los beneficios. Llovió información sobre corrupción política. Colombia fue cimbrada y quedaron al desnudo relaciones de criminales, políticos y figuras notables en todos los ámbitos de la vida nacional. Eso es lo que esperan de México. El experto Edgardo Buscaglia decía hace unos días: "Sí o sí, Calderón tendrá que combatir la corrupción política para vencer realmente al crimen organizado... Será por las buenas -si lo decide el propio Calderón- o por las malas si el asunto viene del exterior". Por cierto: ¿será casual la inclusión de "El Chapo" Guzmán entre los millonarios de Forbes? Recordemos que es el segundo narco que nutre estas listas. El primero fue, precisamente, Pablo Escobar -quién lo dijera- cabeza del sanguinario Cártel de Medellín en la Colombia de los ochenta y noventa. El símbolo está puesto. Lo dicho: algo grande y grave viene para México.

kikka-roja.blogspot.com/

Mensajes de las piedras: Juan Villoro

Mensajes de las piedras
Juan Villoro
13 Mar. 09

John Berger renovó la manera de entender las imágenes con la serie de televisión que condujo para la BBC: Ways of seeing. En el primer programa, el escritor cortaba un lienzo con una navaja para desmontar los secretos de la pintura. Siguiendo las tesis de Benjamin sobre la reproducción industrial del arte, Berger se interesaba no sólo en el contenido de una obra, sino en sus repercusiones culturales al ser impresa en tarjetas postales, calendarios, manteles, cajas de cerillos o tazas de café. El arte dejó de ser una pieza única y dio lugar a copias infinitas, no siempre fieles (la escala y la textura se modifican en las aplicaciones). ¿Qué relación guarda el Matisse que vemos en un timbre de correo con el original en un museo? Berger ha dedicado ensayos luminosos a responder esta pregunta.

Autor de un libro imprescindible sobre Picasso, guiones para el cineasta Alain Tanner, obras de teatro, piezas radiofónicas, artículos políticos y novelas, Berger es una de las voces más significativas de nuestro tiempo.

Nacido en 1926, en Londres, vive desde hace años en los Alpes franceses, donde ha contemplado la desaparición del campesinado europeo (tema al que dedicó una trilogía narrativa). En 1972 ganó el Booker Prize por su novela G y donó la mitad del monto a los Panteras Negras. Esta decisión causó bastante revuelo, aunque no era extraña en un decidido militante izquierdista. Con los años, Berger ha transitado hacia formas de resistencia comunitaria. De ahí su interés por el movimiento zapatista en Chiapas. En su libro La forma de un bolsillo (publicado por editorial Era, en traducción de Paloma Villegas), lanza esta misiva poética al subcomandante Marcos: "En todas partes una piedra toca otra piedra. Y aquí, en este suelo cruel, uno se acerca a la cosa más delicada: una manera de colocar una piedra sobre otra que irrefutablemente anuncia un acto humano, como distinto del azar natural. Y esto puede hacernos recordar que marcar un sitio con un hito de piedra era una manera de nombrar, y que probablemente fue uno de los primeros signos empleados por el hombre".

Las reflexiones de Berger rehúyen los lugares comunes del discurso político y buscan la lucidez de las metáforas. Es raro encontrar un texto suyo que responda a un solo impulso formal. Su obra de teatro El último retrato de Goya es una meditación sobre la pintura y sus ensayos sobre arte incluyen crónicas, parábolas, revelaciones oníricas. Un pintor de nuestro tiempo, su primera novela, fue escrita en forma de diario, y la más reciente, De A para X, es una obra epistolar.

Apenas unos meses después de su aparición en Inglaterra (donde fue finalista del Booker Prize), la editorial mexicana Ítaca ha publicado esta narración extraordinaria, en versión de Ramón Vera.

Lo primero que llama la atención es que el autor se sirva de una correspondencia. ¿Quién escribe cartas hoy en día? La respuesta tiene implicaciones políticas. De A para X trata de un preso (Xavier) a quien le escribe su mujer (A'ida). Sólo se conservan las cartas de ella y algunos apuntes noticiosos que él anota al reverso de las hojas o en papeles sueltos. El arte epistolar -que determinó obras como Las heroidas, de Ovidio, Las relaciones peligrosas, de Laclos, o Pobres gentes, de Dostoyevski- cayó en desuso en la era de internet y la telefonía celular, pero recupera fuerza inusitada si uno de los corresponsales está preso. Es el caso de esta historia de amor y resistencia.

Condenado injustamente a dos cadenas perpetuas, Xavier recibe las cartas de una mujer dispuesta a negar la realidad con sus palabras. Ajena a la lamentación, A'ida describe el horror y lo trasciende como si se tratara de una impostura; planea su futuro junto a Xavier, vive con él en el espacio alterno de los textos; cuenta los sufrimientos de otra gente o de algún animal, pero silencia los suyos. Las respuestas de él se conocen por implicación. Sabemos que hace reír a A'ida con una carta sobre burros, pero ignoramos cómo transcurren sus jornadas.

A'ida es farmacéutica. Este oficio le permite conocer las dolencias y los secretos de los otros, y ensayar remedios. El más inventivo son sus cartas, que recuerdan las antiguas "gotas cordiales" de los boticarios, destinadas a incidir en el corazón. En su goteo cordial, A'ida deja testimonio de los helicópteros que patrullan los cielos y los muros que segregan la tierra. En ese horizonte de polvo y brazos rotos, no hay mayor atrevimiento que la dicha.

A propósito de la pintura de Ferdinand Leger, Berger comentó que en una utopía no podría existir la ternura, pues se trata de un consuelo ante una carencia, y las utopías están bien abastecidas.

La ternura es una forma de la crítica: las caricias corrigen, mitigan, alivian algo dañado. La escritura de A'ida conforma una excepcional política de la ternura. "Lo efímero no es lo contrario de lo eterno", comenta: "Lo opuesto de lo eterno es el olvido". Contra esa aniquilación, escribe cartas.

La trama se ubica en la imaginaria ciudad de Suse, que el lector puede asociar con Palestina. El paisaje y el trasfondo conflictivo así lo sugieren. Sin embargo, algunos críticos ingleses han asociado el lugar con Centroamérica. La idea no es descabellada. De A para X puede transcurrir en cualquier frontera de la injusticia y el peligro.

A'ida celebra sus días con poderío sensorial y se rebela contra un entorno de discriminación: "Cuando me bañaba hoy en la regadera, me vino una idea: cada dolor resbala, en cierto punto, hacia la palabra NO, antes de continuar por su camino. Justo como todos los placeres resbalan hacia la palabra SÍ antes de continuar. A ti te digo SÍ; a la vida que estamos viviendo le digo NO".

El resistente John Berger ha colocado otra piedra en su camino, un gesto sencillo y definitivo para nombrar el mundo.

kikka-roja.blogspot.com/

EL MILLONARIO FORBES CHAPO GUZMAN EN CARICATURAS CARTONES POLITICOS

Helioflores: Su partida secreta


. . . . . . . . .

kikka-roja.blogspot.com/

5: V y última El país desde abajo Apuntes de mi gira por México: Andrés Manuel López Obrador : amlo escribe en La Jornada

El país desde abajo Apuntes de mi gira por México
Andrés Manuel López Obrador – V y última
En esta gira por los municipios del país, dediqué tiempo a reflexionar sobre cómo enfrentar los grandes y graves problemas nacionales. Al igual que otros mexicanos, con frecuencia me he preguntado el por qué si México posee importantes recursos naturales, un pasado cultural extraordinario y cuenta con un pueblo bueno, noble y trabajador, como pocos en el mundo, padece de tanto atraso y de una profunda desigualdad social. Desde mi perspectiva, los males que aquejan a la mayoría de los mexicanos y atormentan a la nación, han sido causados por el pequeño grupo que realmente manda y decide sobre los asuntos públicos del país, que se ha apoderado de todo: de las instituciones políticas del Estado, de los bienes nacionales y del presupuesto público. En esto radica que, con una naturaleza pródiga y con un pueblo excepcional, se sufra de un proceso de degradación progresiva.

En nuestro país existe una República aparente, simulada, falsa; hay poderes constitucionales, pero en los hechos un grupo ha confiscado todos los poderes. Esta especie de gobierno mafioso o de dictadura encubierta no sólo ha nulificado la vida democrática, sino que ha causado una infame e inmoral desigualdad económica y social. Basta un dato revelador y contundente: en 1987, cuando se desataron las privatizaciones, en la lista de la revista Forbes, donde aparecen los hombres más ricos del mundo, sólo había un mexicano con mil millones de dólares. Al finalizar el gobierno de Salinas, seis años después, ya eran 22. Y el año pasado, los diez más ricos de México acumulaban 100 mil millones de dólares, mientras la mayoría del pueblo ha sido condenada al destierro y a la sobrevivencia. Es claro pues que más allá del discurso neoliberal, el principal propósito de los potentados ha sido el pillaje, el vandalismo, el descarado traslado de dominio de bienes del pueblo a particulares. Ésta es la cruda y amarga realidad: la riqueza de unos pocos se ha edificado sobre el sufrimiento y la desgracia de la inmensa mayoría de los mexicanos.

Y como es evidente, el país ya no soporta más de lo mismo, se requiere un cambio profundo. Sin embargo, todo indica que quienes se sienten amos y señores de México no quieren ceder en nada. Por el contrario, están obcecados en continuar con el saqueo, aunque terminen de destruir a México. Se atienen a que también son dueños o controlan la mayoría de los medios de comunicación y creen que pueden seguir administrando la ignorancia y manipulando impunemente. Pasan por alto que, como decía Abraham Lincoln, al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no se le puede engañar toda la vida.

Cada vez estoy más convencido que la regeneración tendrá que venir desde abajo y con el impulso de la gente, que sólo así se podrá establecer un gobierno verdaderamente del pueblo, donde el interés general esté por encima de ambiciones personales y de grupos. También creo que el proyecto para la transformación del país, debe girar alrededor de cuatro ideas fundamentales: rescatar a las instituciones políticas del Estado; cambiar el modelo económico; moralizar al gobierno; y crear una nueva corriente de pensamiento.

Rescatar a las instituciones políticas del Estado.

No se logrará ningún cambio si los poderes de la Unión y las instituciones públicas continúan al servicio de unos cuantos. Reitero mi concepción esencial: el Estado se encuentra secuestrado por una minoría y esta es la causa principal del desastre nacional. Por eso lo primero debe ser recuperar democráticamente al Estado y convertirlo en el promotor del desarrollo político, económico y social del país. Hay que desechar el engaño de que para crecer, el Estado debe diluirse o subordinarse en beneficio de las fuerzas del mercado. El Estado no puede eludir su responsabilidad pública, ni económica ni social. Su razón de ser es garantizar a todos los ciudadanos una vida digna y justa, con seguridad y bienestar; y su función básica es evitar que los pocos que tienen mucho abusen de los muchos que tienen poco.

Cambiar el modelo económico

Es indispensable eliminar la actual política económica que ni en términos cuantitativos ha dado resultados. México es uno de los países del mundo que menos ha crecido en los últimos años. La nueva política económica tiene que ser conducida por el Estado. Debe impedirse la injerencia de gobiernos extranjeros y de organismos financieros internacionales. En los últimos 26 años ni siquiera se han elaborado planes de desarrollo en el país, todo se ha hecho a partir de recomendaciones y recetas dictadas desde el exterior. El Estado debe recuperar su facultad para planear el desarrollo de acuerdo al interés nacional.

Entre otras cosas, es fundamental rescatar al campo y al sector energético. Desde 1983, se dejó sin apoyo a los productores agropecuarios y se optó absurdamente por comprar los alimentos que consumimos en el extranjero. Y ahora, en consecuencia, hay tierras ociosas, potreros abandonados, se ha despoblado el medio rural y millones de campesinos han tenido que emigrar. En cuanto al sector energético, todo se ha centrado en la sobreexplotación de los yacimientos petroleros para exportar materia prima, petróleo crudo, y comprar afuera gasolinas, diesel, gas y productos petroquímicos. Todo ello porque se descuidó deliberadamente la industria petrolera para poder privatizarla. Tanto para la importación de alimentos, como para la compra de productos derivados del petróleo, el año pasado se destinaron 75 mil millones de dólares, lo que ha llevado a incrementar, cada vez más, el déficit comercial. En otras palabras, se ha dejado pasar la oportunidad de aprovechar el potencial del campo y del sector energético, que podrían ser los pilares del desarrollo del país y las fuentes principales de crecimiento, empleo y bienestar de la población.

Moralizar al gobierno

Es necesario cambiar la forma de hacer política. Este noble oficio se ha pervertido por completo. Hoy la política es sinónimo de engaño, arreglos cupulares y corrupción. Los legisladores, líderes y funcionarios públicos están alejados de los sentimientos del pueblo; sigue prevaleciendo la idea de que la política es cosa de los políticos y no asunto de todos. Este desprecio por la gente no es más que el reflejo de la falta de convicciones y principios. Por eso quienes se dediquen al quehacer público, deben tener ideales y entender la política como imperativo ético y servicio a la comunidad. Para ello no necesariamente hay que convertirnos en teóricos de la política, sino estar dispuestos a aprender y a poner en práctica lecciones sencillas de dignidad, congruencia, honestidad y amor al pueblo. Y siempre he creído que la enseñanza mayor está en la historia de nuestro país. Qué más digno para un mexicano, que seguir el ejemplo de Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero, Villa, Zapata, Flores Magón y el general Lázaro Cárdenas.

En la actualidad la llamada clase política se distingue por el cinismo: ministros de la Corte, diputados, senadores, gobernadores y funcionarios públicos del más alto nivel, independientemente de que incurren con frecuencia en actos de corrupción, cobran sueldos elevadísimos y son de los mejores pagados del mundo; tienen atención médica privada, cajas de ahorro especiales y gozan de muchos otros privilegios que resultan ofensivos, sobre todo en épocas en que la gente padece por la crisis económica y la falta de bienestar social.

En pocas palabras: le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno. Y ante ello, no hay más que hacer valer la política de austeridad republicana, el ejemplo de Juárez y los liberales: el apego al principio de la justa medianía en que deben vivir los servidores públicos. Y a partir de esta idea, debe revisarse todo el funcionamiento del gobierno. La austeridad no sólo es un asunto administrativo, sino de principios; la austeridad significa rigor y eficiencia, pero también justicia. No es aceptable un gobierno rico con un pueblo pobre.

Crear una nueva corriente de pensamiento

La transformación que necesita el país no sólo debe tener como propósito alcanzar el crecimiento económico, la democracia, el desarrollo y el bienestar. Implica también y sobre todo, cristalizar una nueva corriente de pensamiento sustentada en la cultura de nuestro pueblo, en su vocación de trabajo y en su inmensa bondad; añadiendo valores como el de la tolerancia, el respeto a la diversidad y la protección al medio ambiente. Hay que alentar un pensamiento que ayude a impedir el predominio del dinero, del engaño, de la corrupción y del afán de lucro, sobre la dignidad, la verdad, la moral y el amor al prójimo.

Sólo así podremos hacer frente a la mancha negra de individualismo, codicia, y odio que se viene extendiendo cada vez más, y que nos ha llevado a la degradación como sociedad y como nación. No olvidemos que el actual modelo no sólo ha cancelado el futuro de millones de mexicanos que carecen de empleo y de bienestar, sino que alienta como opción casi exclusiva lo material y lo superfluo, al grado de que sólo vale el que tiene y el que pertenece al mundo de las buenas camionetas, el mueble, la troca, la Hummer, la cheyenne apá, las joyas, la ropa de marca, el lujo barato. Y en mucho a ello se debe que quienes no encuentran oportunidades educativas o laborales, elijan como salida las conductas antisociales.

Aquí también es necesario apuntar lo irresponsable que ha sido dejar de impulsar la educación pública, sobre todo en el nivel medio superior y universitario. En los últimos tiempos, la política educativa impuesta por la derecha ha propiciado el rechazo de miles de jóvenes que intentan ingresar a las universidades, con el pretexto de que no pasan el examen de admisión, cuando lo cierto es que las universidades públicas no tienen espacios por falta de presupuesto. Por eso una meta justa y razonable, es abrir las puertas de la educación a todos los jóvenes, es decir, cero rechazos, cien por ciento de cobertura. La escuela no sólo enseña sobre temas técnicos, filosóficos o científicos; es un espacio para la convivencia con otros jóvenes y con maestros que transmiten conocimientos para la vida. Me apego al dicho popular, es mejor que estén los muchachos en la escuela que en la calle.

De modo que es indispensable elaborar textos básicos sobre la creación de una nueva corriente de pensamiento y, al mismo tiempo, definir estrategias, objetivos y metas para evitar caer en la improvisación y echar a perder algo tan importante y verdaderamente transformador.

Estoy optimista

No podremos frenar la degradación que se padece actualmente en el país y darle una nueva viabilidad a la nación, si no llevamos a cabo una verdadera transformación en todos los órdenes de la vida pública.

La renovación tendrá que darse de abajo hacia arriba, a partir de una revolución de las conciencias, de un cambio de mentalidades, con la organización y con la participación de la gente. Con estas ideas realicé la gira por el país y, entre otros resultados, pudimos contar con la adhesión de dos millones doscientos mil ciudadanos que se inscribieron como representantes del Gobierno Legítimo y asumieron su compromiso de luchar por la transformación de México. Además, ya estamos por terminar de constituir comités en todos los municipios, y en pocos días, entrarán en acción 15 mil cuadros dirigentes a lo largo y ancho del territorio nacional.

La verdad es que estoy optimista, sobre todo porque no me siento solo, me han acompañado en la conducción de este proceso millones de mexicanos, mujeres y hombres libres y concientes. En mi recorrido constaté que hay una inquebrantable fe en la causa que defendemos. Por eso tengamos confianza, nunca en la historia del país ha existido tanta gente conciente y dispuesta a luchar por la renovación de México. Pronto, muy pronto, crearemos una nueva República, más justa, más humana y más igualitaria.


kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...