BUSCA, BUSCADOR

sábado, 14 de marzo de 2009

Phat Planet - Leftfield / New Order - World ( The Price Of Love )

Phat Planet - Leftfield / New Order - World ( The Price Of Love )
.
http://www.youtube.com/watch?v=cvoWN5Jxskc
http://www.youtube.com/watch?v=RyBQKaaDWTs

I turn sideways to the sun
Keep my thoughts from everyone
Its a jungle, Im a freak
Hear me talk, but never speak

So Im stepping out of time
Because breaking is a crime
And it may all be too late
But Ive no passion for this hate

Thats the price of love (thats the price of love)
Can you feel it (can you feel it)
If we could buy it now (thats the price of love)
How long would it last (thats the price of love)

And when this building is on fire
These flames cant burn any higher
I turn sideways to the sun
And in a moment I am gone

Thats the price of love (thats the price of love)
Can you feel it (can you feel it)
If we could buy it now (thats the price of love)
How long would it last (thats the price of love)

Thats the price of love (thats the price of love)
Can you feel it (can you feel it)
If we could buy it now (thats the price of love)
How long would it last (thats the price of love)
kikka-roja.blogspot.com/

The Alan Parsons Project - Lucifer: Damned If I Do


The Alan Parsons Project - Lucifer
QUIÉN DIJO CORNO FRANCES!
Para escuchar y disfrutar con los amigos en el infierno , yo si tengo , de esos que "chiflas y salen de las coladeras"
Alan Parsons Project - Damned If I Do Lenny Zakatek

http://www.youtube.com/watch?v=QkqAEjZfVv8

(Lead vocal - Lenny Zakatek)

I ain't got a heart of stone
I'm hurtin' more now than I've ever known
If you mean the things you said
I'm gonna wind up outa my head
Can't sleep alone at night
I just can't seem to get it right
Damned if I do
Damned if I don't but I love you

I don't want to tie you down
Don't need a reason to have you around
But each time you walk away
Don't be suprised if I ask you to stay
Can't sleep alone at night
I just can't seem to get it right
Damned if I do
And I'm damned if I don't but I love you
I said I'm damned if I do
And I'm damned if I don't cause I love you

I ain't got a heart of stone
You haven't left me a mind of my own
But it's got such a hold on me
I don't think I could ever be free
How can I survive
I'm fighting to keep myself alive
I'm damned if I do
Damned if I don't but I love you
Can't seem to see the light
I've done everything but I can't get it right
Damned if I do
Damned if I don't but I love you
kikka-roja.blogspot.com/

Muere elefanta de Chapultepec: Ranny falleció debido al golpe que se complicó por la edad avanzada

Muere elefanta de Chapultepec
Crítico, estado de salud de elefanta de Chapultepec
Elefanta, estable tras caída a fosa de Chapultepec
Elefanta cae a fosa de Chapultepec
El Universal Ciudad de México Sábado 14 de marzo de 2009

17:21 Ranny, la elefanta de 70 años del Zoológico de Chapultepec murió aproximadamente a las 17:00 horas de este sábado.

Luego de que el animal agonizara durante todo el día a causa de la caída que sufrió por la mañana de este sábado dentro de su exhibidor en el mencionado bosque. Las autoridades de este centro anunciaron que Ranny falleció debido al golpe que se complicó por la edad avanzada del paquidermo. La elefanta llegó a Chapultepec en 1958 cuando fue trasladada de un circo. Además, era la última sobreviviente de los tres elefantes que ofrecían shows para los visitantes hace unos años.


kikka-roja.blogspot.com/

Con AFORES dinero de trabajadores pobres: POPULISMO DE RICOS: ANTE LA CRISIS PRIMERO RESCATAR A LOS PINCHES MILLONARIOS DE CCE

El sector privado elogia acuerdo de las Afore de invertir en títulos de la BMV
Plantea directivo del CCE que los recursos financien a empresas

Fallido, el principal programa de Calderón para generar empleos
El proyecto del primer trabajo quedó eliminado de facto, asegura González Sada.
El mismo gobierno reconoció las fallas al imponer requisitos que lo hicieron impráctico, dice.
Se perderán cerca de 250 mil plazas el cierre de este año, prevé el dirigente patronal.
La crisis la provocaron los ricos, se robaron el dinero de los pobres, ahora los ahorros de los pobres servirán para rescatar a los ricos.
CCE, IP, IMEF, LA CLASE ALTA DE RATEROS

Plantea directivo del CCE que los recursos financien a empresas
El sector privado elogia acuerdo de las Afore de invertir en títulos de la BMV

Susana González G.

La decisión de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) de invertir los ahorros de los trabajadores en acciones, títulos y valores emitidos en México durante los próximos 12 meses fue celebrada por dirigentes de la iniciativa privada, incluido el sector bancario, al considerar que servirá para reforzar el ahorro interno, la estabilidad en el tipo de cambio y el financiamiento para hacer frente a la crisis económica. El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, se pronunció porque los ahorros de los trabajadores sirvan para financiar a las empresas y también se destinen a proyectos de infraestructura. Consideró que en estos momentos de crisis, el anuncio de las Afore representan una buena noticia y una medida positiva que ayudará a que haya financiamiento en el país y mayor estabilidad en el tipo de cambio.

El pleno del CCE realizó ayer su reunión mensual donde el principal tema de discusión fue precisamente el problema de financiamiento en el país, en específico el bancario, y los dirigentes de las distintas cámaras y asociaciones empresariales que integran el organismo cúpula coincidieron en que sigue siendo escaso. Sin embargo, Enrique Castillo, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) que también forma parte del CCE, reiteró al resto de los empresarios que el crédito sigue fluyendo y los datos duros indican que (en los destinados) al sector productivo crecimos al 19 por ciento durante enero en términos reales. No está escaseando, según refirió a la prensa cuando salió de la reunión.

De cualquier manera, el dirigente de los banqueros también elogió la inversión de las Afores en valores locales al señalar que es positivo reforzar que el ahorro se quede en nuestro país y eso es muy favorable. A su vez, Humberto Armenta González, dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se congratuló que esos recursos puedan ayudar a financiar al sector que representa. Esa posición que tomaron las Afores la vemos muy positiva y con mucho sentido de patriotismo, responsabilidad para con los mexicanos y nuestra situación. Creemos que va a ayudar a resolver el problema y definitivamente creemos que este dinero va a servir para proyectos de infraestructura, expresó. Y es que refirió que actualmente y por lo menos durante el primer semestre de 2009 la mitad del dinero que hay en el mercado para comprar construcción proviene provienen de los gobiernos federal, estatales y municipales, mientras que el otro cincuenta por ciento es dinero de riesgo aportado por los particulares que desarrollan hoteles, centros comerciales, etcétera, porque toda la parte privada está muy seca por la crisis de liquidez.

Para el presidente de la Confederación Patronal, Ricardo González Sada, la medida será un mecanismo adicional que servirá para estimular la economía y disminuir las presiones sobre el tipo de cambio.

kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: FIDEL CASTRO- MANUEL ZELAYA: EU y ONU sus intereses oligarcas capitalistas

  • "Ninguna esperanza para el tercer mundo viene de EU o de la ONU, dice el líder cubano
  • Fidel Castro, con buen semblante en fotos divulgadas por la presidencia de Honduras
  • Cita al asesor de Ban Ki-moon, quien señaló que China puede guiar al mundo fuera de la crisis"
  • Reflexiones de Fidel Castro
Reuters, Afp y Dpa

Tegucigalpa, 13 de marzo. El ex presidente cubano Fidel Castro apareció luciendo un sombrero de vaquero en fotografías tomadas durante la visita del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, a la isla, el pasado 6 de marzo. En las imágenes divulgadas por la presidencia hondureña, Castro, de 82 años y apartado del poder desde que enfermó hace casi tres, aparece de buen semblante durante una conversación con Zelaya, quien lo visitó la semana pasada en el lugar donde convalece en La Habana.

El líder cubano lleva puesto un sombrero blanco, aparentemente regalo del hondureño. Zelaya mostró las imágenes en rueda de prensa, el jueves en Tegucigalpa. En otra de foto aparece también Raúl Castro, quien remplazó a Fidel hace un año en la presidencia, vistiendo otro sombrero de vaquero. En una de las imágenes Fidel está de pie junto a Raúl, Zelaya y su hija Hortensia. Zelaya de esta manera quiere zanjar la polémica surgida en Honduras de si realmente se entrevistó con Fidel Castro, lo que se ha vuelto una moda durante las numerosas visitas que han realizado mandatarios latinoamericanos en los últimos meses a la isla.

Castro divulgó una carta en la que lamentó que ni iba a tener tiempo para reunirse con Zelaya, pero luego, en otra misiva, reconoció que sí había podido recibir al presidente hondureño. Es sin duda un hombre bueno, con inteligencia asombrosa, que tiene una profunda aversión al sistema económico de Estados Unidos y sufre profundamente los abusos del imperio, escribió Castro al referirse a Zelaya, con quien se reunió hora y media. Al comentar su encuentro con Fidel Castro, el presidente hondureño destacó la lucidez, capacidad y profundo conocimiento de los problemas del mundo que tiene el líder cubano.

Por otro lado, el ex mandatario cubano en una nueva reflexión titulada Más noticias sobre las angustias del capitalismo, divulgada hoy, señaló que el gobierno de Estados Unidos y la Organización de Naciones Unidas (ONU) no ofrecen una esperanza al tercer mundo para salir de la crisis.

Ninguna esperanza para los países del tercer mundo viene de Nueva York o Washington, señaló Castro en su comentario, el tercero que dedica esta semana a la crisis económica, con base en informes de la prensa internacional. En su reflexión, el ex presidente cubano citó a Jeffrey Sachs, asesor del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien dijo que China puede guiar al mundo fuera de la crisis económica gracias a sus saludables reservas internacionales, superávit comercial e inversiones por el mundo. Hasta ahora China ha soportado la turbulencia económica mejor que Europa o Estados Unidos, aunque la caída de las dos últimas economías dañó mucho a su sector exportador y provocó el cierre de fábricas y pérdidas de empleos, dijo Sachs, según Castro. El ex gobernante citó al premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien dijo el miércoles que aunque mucho mejor que el del ex presidente George W. Bush, el paquete de rescate económico de Barack Obama de más de 700 millones de dólares no es suficiente y la crisis será peor.

Reflexiones de Fidel Castro

kikka-roja.blogspot.com/

EL NARCO-BANQUERO Rue89 ¿Quién pagó vacaciones los Sarkozy en México?: Roberto Hernández Ramírez

¿Quién pagó la estancia privada de los Sarkozy en México?
Yuriria Iturriaga
FOTO: ARETES DE DIAMANTES DE CARLA BRUNI

ADEMÁS DE VENIR A DECIR TONTERIAS "AUTORITARISTAS" SARKOZY VINO A BOLSEAR EL ERARIO MEXICANO, MEDIANTE LA INEPTITUD DE FELIPE CALDERÓN. (A espaldas del pueblo.)

¿Dónde y cuánto costó? Fueron preguntas que planearon sobre la opinión pública francesa desde que se supo públicamente del viaje del presidente francés a México. Viaje que el Eliseo mantuvo en sigilo hasta que la esposa del presidente, Carla Bruni, soltó esta noche me voy a México, al final de una comida de caridad. Pero aunque el portavoz del Eliseo aseguró que el viaje se había mantenido en secreto por razones de seguridad, ya se había desatado la polémica alrededor de las preguntas: ¿quién pagó el viaje privado de dos días en un lujoso complejo al borde del Pacífico.


La mayor inquietud expresada en los medios fue ¿cuánto costó, quién lo pagó? y ¿serán los contribuyentes franceses quienes paguen las vacaciones de Sarko y Carla?, difundida con fotos de la piscina y la recámara presidencial de Tamarindo Beach. Algunos medios se escandalizaron porque le viaje de la pareja residencial se daba en un contexto de explosión de desempleo en Francia hasta que la respuesta sobre el costo llegó desde Londres, vía el Daily Telegraph de Gran Bretaña: 49 000 euros, incluidos los gastos del equipo de protección que acompañó a Nicolás Sarkozy y, entonces, todo el problema se centró en ¿quién lo pagó?

El portavoz del Eliseo dijo que era una invitación del presidente mexicano, versión nunca confirmada por Los Pinos e incluso recientemente desmentida en una entrevista que hizo la estación de radio francesa RTL, a un alto diplomático mexicano quien declaró que desde luego el Estado mexicano no pagaría por una estancia fuera de una de sus propias residencias. Así quedó la duda entre los franceses sobre si habrían sido ellos quienes “cargaron con el weekend amoroso” de su presidente, duda reforzada tras el escándalo de una cafetera que costó 25 mil euros al contribuyente.

Mientras quienes creyeron la versión de la invitación oficial se preguntaron ¿en qué estado quedarán los contribuyentes mexicanos cuando se enteren de que pagaron las vacaciones del riquísimo Sarkozy (que se acaba de duplicar el salario)? y concluyeron: un presidente de Francia que se deja invitar sus vacaciones por los contribuyentes mexicanos ¿no carece de dignidad?.

Finalmente, cundió el rumor de que la estancia no oficial del presidente Sarkozy y su esposa Carla Bruni, fue financiada por un “millonario acusado de ser naco-banquero”, como escribe el diario Rue89, que cita al periodista Al Giordano, del Boston Phoenix, que en 1999 cita a su vez el periódico mexicano Por Esto.

Rue89 escribe así que el millonario anfitrión sería Roberto Hernández Ramírez, “una de las mayores fortunas de México…. Antiguo PDG de Banamex, miembro del consejo de administración de Citigroup (una de las más grandes instituciones financieras del planeta), quien sufre de una reputación al menos sulfurosa: en los años 1990 fue sospechoso de hacer transitar a través de sus propiedades cocaína sudamericana participando en el blanqueo de dinero”.

kikka-roja.blogspot.com/

Clinton: la visita y su contexto ¿A que chintetes viene la doña HILARIA?

Clinton: la visita y su contexto

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó ayer la visita a México, los próximos días 25 y 26 de marzo, de la encargada del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, con el fin de hacer manifiesto el respaldo estadunidense a la cruzada antinarco emprendida por el gobierno mexicano, así como revisar el avance de los programas y estrategias de cooperación emanados del encuentro que sostuvieron en enero pasado el presidente del vecino país, Barack Obama, y el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa.

El anuncio de la visita de Clinton a México tiene como inevitable telón de fondo el reciente intercambio de declaraciones protagonizado por funcionarios del gobierno estadunidense y las autoridades mexicanas en relación con los dudosos resultados de la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado del calderonismo al igual que el notable incremento de la violencia en diversas zonas del país, principalmente en la región fronteriza del norte. El pasado jueves, en un tono inusualmente crítico, Calderón Hinojosa llegó al punto de acusar la configuración de una campaña de desprestigio contra México; afirmó que la corrupción de ciertas autoridades del vecino país posibilita la acción de los cárteles, e incluso desafió a quienes han cuestionado la autoridad del Estado sobre franjas del territorio nacional: Yo reto a quien diga eso a que me diga a qué punto del territorio nacional quiere ir, y lo llevo.

Es claro que, en la circunstancia actual, en el contexto de las relaciones entre ambas naciones, el incremento de la violencia y la situación de ingobernabilidad que se vive en distintos puntos del país son temas que han adquirido una nueva dimensión e importancia, y que alimentan, en las autoridades estadunidenses, tanto inquietudes legítimas –ante la posibilidad de que el clima de inseguridad se traslade a su propio territorio– como posiciones equívocas y malintencionadas que se empeñan en soslayar la cuota de responsabilidad que les corresponde en el crecimiento del narcotráfico y otros fenómenos delictivos.

Tal situación abre una perspectiva por demás indeseable para nuestro país por cuanto pudiera prefigurar un incremento en las presiones de Washington por profundizar la asistencia militar binacional en el marco de la denominada Iniciativa Mérida. Al respecto, no pueden pasarse por alto las declaraciones realizadas la semana pasada por el jefe del Estado Mayor Conjunto del vecino país, Michael Mullen, de que las fuerzas armadas mexicanas y estadunidenses deberían actuar mancomunadamente en el combate al narco y de que el Plan Colombia –que contempló el despliegue de marines en esa nación sudamericana– debería ser tomado como ejemplo por México.

Ante tales consideraciones, la visita de Clinton a México cobra tintes inquietantes y es obligado preguntarse si su presencia en el país y el respaldo manifestado al gobierno calderonista no acabarán por multiplicar las deficiencias de las políticas anticrimen gestadas en ambos lados de la frontera.

------------------------------------------------------

La secretaria de Estado estará en las ciudades de México y Monterrey los días 25 y 26
Clinton viene a subrayar apoyo antinarco mientras EU alista el envío de más tropas
Tomamos la violencia muy seriamente y mandaremos un contingente grande a la frontera: Napolitano

David Brooks Corresponsal

Washington, 13 de marzo. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, visitará México los días 25 y 26 para subrayar el apoyo estadunidense a la lucha antinarcóticos y enfatizar la cooperación en una amplia gama de asuntos de la relación bilateral, mientras, por otro lado, el gobierno estadunidense próximamente enviará más contingentes de oficiales federales a la zona fronteriza para enfrentar la amenaza de violencia proveniente del país vecino. El Departamento de Estado anunció que en su tercer viaje al extranjero como secretaria del ramo, Clinton visitará las ciudades de México y Monterrey, donde abordará temas como la crisis financiera internacional, asuntos ambientales, comercio y Cumbre de las Américas, entre otros, aunque un enfoque obligado será la cooperación en materia de seguridad pública.

El subvocero de la canciller, Gordon Duguid, informó que se abordará la Iniciativa Mérida. No es decisión sólo de Estados Unidos cómo procederemos; esta es una asociación con México. Los programas, proyectos y capacitación que ocurren en el plan Mérida no son estáticos, pueden ser adaptados a las necesidades que ven ambos socios en el terreno, dijo.

Interrogado respecto a si el gobierno de México tiene control sobre todo su territorio, Duguid sólo contestó: sí. Y sobre por qué otros funcionarios de la administración de Barack Obama han indicado otra cosa, dijo que estaba dando únicamente la posición del Departamento de Estado. Afirmó que la escala de Clinton en Monterrey responde a los vínculos económicos que Estados Unidos tiene en esa ciudad, aunque también aceptó que es una manera de enviar un mensaje de que es seguro viajar al norte de México. La visita al país, por invitación de la canciller Patricia Espinosa, se realiza justo en momentos en que la relación ha puesto como prioridad –una vez más– el narcotráfico, después de años donde temas como comercio y migración habían dominado. De hecho, es notable que en el comunicado, como en la sesión con periodistas en el Departamento de Estado, donde se anunció el viaje de manera oficial, no se menciona el tema migratorio. A la vez, la visita se hace en momentos en que el gobierno de Obama enfrenta una creciente presión para responder a la percepción de que la violencia en México ligada al narcotráfico está amenazando la seguridad de Estados Unidos.

En tanto, la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, informó que próximamente enviará un contingente grande de oficiales federales a la frontera con México ante la escalada de violencia. Tomamos esto muy seriamente y tenemos la intención de hacer algunos movimientos significativos hacia la frontera suroeste, declaró en entrevista exclusiva con USA Today. Obama ha hecho prioridad su apoyo al gobierno de Calderón en la lucha contra los cárteles, dijo Napolitano según USA Today. Agregó que la guerra del narco en México ocupa un lugar muy alto en su lista de prioridades de asuntos de seguridad nacional. Todo estadunidense tiene algo en juego en esto. La violencia en la frontera se filtra fácilmente a nuestras comunidades y crea temor de que el imperio de la ley ya no se esté aplicando, y eso simplemente es inaceptable. Según reportó el diario, la funcionaria informó que la nueva iniciativa movilizará más equipos de seguridad fronteriza, más analistas de inteligencia enfocados en esa zona y más inspección del tránsito que sale de este país hacia México, aunque no reveló cifras.

Confirma la SRE

Por su lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la visita de Hillary Clinton los días 25 y 26, durante los cuales revisará con su homóloga Patricia Espinosa el avance de los programas y estrategias de cooperación definidos en el encuentro que sostuvieron los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama el pasado 12 de enero. La cancillería consideró que se dará continuidad al esquema de cooperación en todos los ámbitos, incluida la seguridad, y que se impulsarán nuevas áreas de colaboración en temas como competitividad, bienestar social y asuntos de la agenda internacional.

En vista de que las administraciones de México y Estados Unidos coincidirán en los próximos cuatro años, la dependencia estimó que la visita de Clinton contribuirá a mantener en ese periodo el dinamismo que ha alcanzado el diálogo entre ambos gobiernos. El anuncio de la visita de la secretaria de Estado se hizo ayer, en medio de una serie de acusaciones y reclamos tanto de la administración calderonista como de la Casa Blanca. Funcionarios estadunidenses han señalado que México es un Estado fallido y que hay regiones donde no hay gobierno a causa del poder que ha adquirido el narcotráfico. Ante estos señalamientos, el gobierno calderonista denunció que hay una campaña de desprestigio hacia México, que incluso ha llegado a la apología del delito por algunos medios informativos. Resaltó que el tráfico de estupefacientes no sería posible sin la corrupción de autoridades del vecino país del norte, y llamó a su homólogo a evitar el trafico de armas.

Con información de Georgina Saldierna

kikka-roja.blogspot.com/

Gabriela Díaz-Alatriste: primera mujer titular: sinfónica del Instituto Politécnico Nacional: Nuevo mandato musical: Juan Arturo Brennan

  • Gabriela Díaz-Alatriste enarboló la batuta de la sinfónica del Instituto Politécnico Nacional
  • Asume el podio la primera mujer titular de una orquesta en México
  • El programa estuvo integrado con partituras escritas por compositoras mexicanas, una francesa y una estadunidense
  • La impronta implicó también la reapertura del Auditorio Alejo Peralta
Ángel Vargas

El debut de la directora Gabriela Díaz-Alatriste como titular de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN), la noche del jueves ante el público del Politécnico, estuvo marcado por la emotividad.

Fue un concierto fuera de temporada con el cual, por una parte, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y, por otra, representó la reapertura de la sede de la agrupación, el Auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, tras su remozamiento.

El programa fue una repetición fiel del ofrecido apenas un día antes en la Cámara de Diputados, el cual marcó la presentación oficial de Díaz-Alatriste en el podio de la orquesta politécnica.

Apenas el pasado 9 de marzo el director del IPN, José Enrique Villa Rivera, la nombró directora titular de la agrupación, en sustitición de Juan Carlos Lomónaco, lo que representa un hito en el ámbito de la música de concierto en México, al ser la primera mujer titular de una sinfónica en el país.

Mucho público joven

Sin importar la torrencial lluvia que azotó a la capital de la República durante gran parte de la tarde del jueves, la sala registró casi un lleno total. Público joven en su mayoría, seguramente estudiantes de ese centro, aunque también había funcionarios del IPN, entre ellos su director general, así como adultos mayores.

Las partituras que interpretó la sinfónica del IPN durante las casi dos horas que duró la velada, con todo y los 15 minutos de intermedio, fueron obras escritas de forma exclusiva por mujeres.
Foto
Gabriela Díaz-Alatriste, al frente de la OSIPNFoto Jesús Villaseca

Fanfarria para la mujer poco común, de la estadunidense Joan Tower, fue la primera pieza. Breve en duración, sólo requirió de las secciones de metales y percusiones para su ejecución.

Le siguió la partitura de la parisina Lili Boulanger, De una mañana de primavera, la cual se destacó por el alegre brillo con el que fue abordada por la sección de cuerdas. También de unos cuantos minutos de duración.

Cambio de última hora

Antes del intermedio, la orquesta y su directora encararon sendas creaciones de un par de compositoras mexicanas contemporáneas: Oikabeth, de Leticia Armijo, y Tango, de Gina Enríquez.

La primera es una obra de corte muy apegado al Romanticismo, intensa y lacónica, alegre por momentos. La segunda, como su nombre lo indica, fue un arrabalero e intenso tango, cachondón en varios momentos. Fueron éstas las piezas más ovacionadas del concierto, lo mismo que sus autoras, las cuales estuvieron presentes.

El programa sufrió un cambio de último momento por causas de fuerza mayor, según se dijo. En lugar de Clarone, concierto para clarinete bajo y orquesta, de la también mexicana Alejandra Odgers, se interpretó en la segunda parte el Concierto para piano y orquesta en mi menor, de Federico Chopin, con Eva María Zuk como solista.

Por cierto, trascendió que esas causas de fuerza mayor no respondieron a otra situación que la imposibilidad de la orquesta para ejecutar de forma correcta la obra de Odgers.



Nuevo mandato musical
Juan Arturo Brennan
Salvo la mejor opinión de ustedes, me parece que el Día Internacional de la Mujer es una deplorable e hipócrita faramalla. Lo percibo como una efeméride inventada, decretada y manejada por cofradías de hombres excluyentes que, con unas cuantas actividades sociales y culturales de compromiso, pretenden ocultar o borrar toda una historia inmemorial de atropellos cometidos desde siempre en contra de la mitad femenina de la humanidad. Si en los hechos existiera a plenitud la equidad de género, no haría falta un Día Internacional de la Mujer como mentiroso e inútil paliativo contra los horrores cotidianos que se perpetran, especialmente en países como México, en contra de las mujeres.

Fue en el contexto de esa conmemoración que el jueves por la noche llegaron buenas noticias desde Zacatenco. Este país de machos, machines y machistas tiene por primera vez en su historia, a partir de marzo de 2009, a una mujer como batuta titular de una orquesta sinfónica profesional estable. Recién nombrada, Gabriela Díaz-Alatriste dirigió a la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) en la reinauguración del renovado Auditorio Alejo Peralta, allá en el tradicional Queso del Poli, en un concierto que sí es un hito digno de ser señalado y difundido.

Como emblemática obertura para la ocasión fue interpretada la Fanfarria para la mujer poco común No. 1, de la estadunidense Joan Tower. En su título, su dotación y su espíritu, la breve pieza asume su deuda con la obra maestra de Aaron Copland que es la Fanfarria para el hombre común, pero se queda a años luz de distancia en potencia, expresividad y eficacia conceptual.

Después, lo más interesante del programa: la obra De una mañana de primavera, de la francesa Lili Boulanger. Este compacto poema sinfónico transita por senderos impresionistas, toma algunos atajos hacia el exotismo típico de su tiempo, y por momentos se acerca a ese elusivo mundo de lo que podría llamarse (con las reservas genéricas del caso) simbolismo musical. En varios pasajes se percibe, evidente, la influencia de Paul Dukas.

De la mexicana Leticia Armijo, la OSIPN interpretó Oikabeth. Es una partitura abiertamente neorromántica, declaradamente tonal, desarrollada en el espíritu de una canción popular sinfónica, y elaborada de principio a fin en un lenguaje y un estilo ya superados por la historia y la estética. Otra compositora mexicana, Gina Enríquez, contribuyó a este programa con un Tango que se mantiene fiel a sus fuentes de referencia, estilizadas y trabajadas a partir de una orquestación más sólida y compacta que la de la obra anterior del programa.

Finalmente, el Primer concierto para piano de Chopin, obra de impecables credenciales románticas, que lamentablemente sustituyó de última hora a una pieza concertante de Alejandra Odgers, cuya ejecución hubiera redondeado elegantemente este programa. La solista en la obra de Chopin fue Eva María Zuk, quien demostró una vez más su conocimiento de causa y su hábil manejo de este tipo de repertorio. Aquí, la OSIPN elevó su rendimiento de conjunto, y por momentos fue posible percibir un auténtico trabajo concertante entre pianista, directora y orquesta, con algunos interesantes logros en el uso colectivo del rubato, por ejemplo.

Sin duda, estos pasajes bien logrados en el Primer concierto de Chopin se debieron en buena medida a la intencionada claridad de la batuta de Gabriela Díaz-Alatriste, que es su principal cualidad.

Es indispensable enfatizar la importancia singular del inicio del mandato de la directora mexicana al frente de la OSIPN, una orquesta en la que falta mucho por hacer. Sin embargo, me queda claro que la agrupación, la comunidad politécnica, el público melómano y la crítica debemos entender, todos, que Díaz-Alatriste está sobre ese podio, con esa batuta, al frente de esa orquesta, sólo por sus cualidades musicales y no por su condición de género. Si no lo entendemos así, estaremos condenados a seguir celebrando vergonzantemente, año con año, el Día Internacional de la Mujer.

kikka-roja.blogspot.com/

La contaminación transgénica como negocio: Silvia Ribeiro

La contaminación transgénica como negocio
Silvia Ribeiro*
El 6 de marzo, el gobierno mexicano anunció que consideraba terminado (en todos los sentidos de la palabra) el marco legal de bioseguridad en México, abriendo las puertas a la experimentación con maíz transgénico. Un delito histórico, que marca la decisión del gobierno de enajenar y colocar en alto riesgo el patrimonio genético alimentario más importante del país.

Los funcionarios eliminaron de facto el establecimiento de un Régimen Especial de Protección al Maíz, al que están obligados por la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, incorporando en su lugar unos cuantos párrafos en el reglamento de dicha ley. Como lo han argumentado sólidamente especialistas en la materia, esta medida viola la ley en varios puntos. (Alejandro Nadal, Maíz transgénico, funcionarios delincuentes, La Jornada, 11/3/2009).

Obviando la ilegalidad, los funcionarios argumentan que esta apertura es necesaria porque el maíz transgénico aumentaría la producción y además, no pondrá en riesgo las zonas que definan como centro de origen del maíz. Se trata solamente de experimentos, puntualizan, que serán evaluados antes de autorizar plantaciones comerciales.

Son argumentos falsos, empezando porque todo México es centro de origen y diversidad del maíz, entonces no debería haber maíz transgénico en ninguna parte. Pero fundamentalmente, ocultan la discusión sobre el punto nodal de los transgénicos. Todos los transgénicos están patentados y son propiedad de 6 transnacionales. Monsanto controla el 86 por ciento de éstos, y con Syngenta y DuPont-Pioneer, cerca del 95 por ciento. Un grado de concentración corporativa sin precedentes en la historia de la agricultura y la alimentación. Cuando hablamos de transgénicos, el punto de partida es la entrega de la soberanía alimentaria, dándoles la llave de toda la red alimentaria a unas pocas trasnacionales.

La falacia de que los transgénicos aumentan la producción, no se sostiene en las estadísticas oficiales de Estados Unidos, el mayor productor mundial de transgénicos. En promedio, los transgénicos han bajado los rendimientos. En el caso del maíz, la producción ha sido igual o casi imperceptiblemente mayor, pero como las semillas transgénicas son más caras, el productor siempre pierde, porque el supuesto aumento no compensa nunca el gasto. Las empresas arguyen que si fuera así, no seguirían plantando. La realidad, también basada en informes de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos, es que no pueden hacer otra cosa. Los agricultores han perdido sus semillas, y las mismas empresas de transgénicos controlan también el resto de las variedades no transgénicas. Aún cuando esas produzcan más, no las multiplican para la venta en suficiente cantidad, porque quieren vender transgénicos. La razón: son más caros, están patentados, la contaminación es inevitable (por viento, insectos o cadenas de distribución), y es detectable al tener genes extraños al maíz. Así pueden demandar a las víctimas de la contaminación por uso indebido de patente, una ganancia extra, y obligan a todos a comprarles semillas cada estación.

El argumento de que sólo es experimentación, es penosamente falso. Aún si los criterios de experimentación fueran muy estrictos (que no lo son), por ejemplo plantar en confinamiento o con muy extensas áreas de aislamiento, barreras de viento, retirar la espiga antes de polinizar, etc., ninguno de estos criterios se mantendrán en la siembra comercial. Los productores nunca repetirán esos criterios –son complicados, aumenta más los costos y el trabajo– y además la ley de bioseguridad no prevé ni avisar a los vecinos ni ninguna sanción real a quienes contaminen. Por lo tanto, llamarle experimental no es más que un eufemismo para la posterior plantación comercial sin ningún control.

Pero además, estamos en México, centro de origen del maíz, donde siguen viviendo en sus comunidades, millones de los campesinos que crearon la enorme riqueza y diversidad genética del cultivo, para bien de toda la humanidad. A la condena de dependencia económica y alimentaria, se suma la condena de la contaminación de la biodiversidad y del maíz campesino. Un hecho inherente a los transgénicos, comprobado en México y muchos otros países. Una vez en campo, el viento y los insectos no diferencian si es experimental o si no debieran polinizar otra planta: la contaminación es inevitable. Justamente al contrario de las cínicas declaraciones de Agrobio, agrupación de las multinacionales, de que Los activistas querían decidir por todos los agricultores mexicanos al rechazar la experimentación (Diego Cevallos, IPS 11/03/09), los transgénicos son los cultivos más imperialistas de la historia. Cualquier plantación de maíz transgénico, condena a corto o largo plazo, a todos los demás a la contaminación.

La absurda respuesta de los funcionarios gubernamentales es que también eso será un negocio: florecerán las empresas de detección –que públicas o no, para funcionar ¡deben pagar a las trasnacionales de transgénicos para usar sus genes!

Tanta falsedad contrasta con la sencilla verdad de los campesinos: tienen 10 mil años de experiencia en la creación y la resistencia y no piensan someterse a esta condena.

*Investigadora del Grupo ETC

kikka-roja.blogspot.com/

Noam Chomsky: El desafío de América Latina

El desafío de América Latina
Noam Chomsky

Hace más de un milenio, mucho antes de la conquista europea, una civilización perdida floreció en un área que conocemos ahora como Bolivia.

Los arqueólogos están descubriendo que Bolivia tenía una sociedad muy sofisticada y compleja, o, para usar sus palabras, uno de los medios ambientes artificiales más grandes, extraños y ecológicamente más ricos del planeta... sus poblaciones y ciudades eran grandes y formales, y eso creó un panorama que era una de las obras de arte más grandes de la humanidad.

Ahora Bolivia, junto con buena parte de la región, desde Venezuela hasta Argentina, ha resurgido. La conquista y su eco de dominio imperial en Estados Unidos están cediendo el paso a la independencia y a la interdependencia que marcan una nueva dinámica en las relaciones entre el norte y el sur. Y todo eso tiene como telón de fondo la crisis económica en Estados Unidos y en el mundo.

Durante la pasada década, América Latina se ha convertido en la región más progresista del mundo. Las iniciativas a través del subcontinente han tenido un impacto significativo en países y en la lenta emergencia de instituciones regionales. Entre ellas figuran el Banco del Sur, respaldado en 2007 por el economista y premio Nobel Joseph Stiglitz, en Caracas, Venezuela; y el Alba, la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe, que podría demostrar ser un verdadero amanecer si su promesa inicial puede concretarse.

El Alba suele ser descrito como una alternativa al Tratado de Libre Comercio de las Américas patrocinado por Estados Unidos, pero los términos son engañosos. Debe ser entendido como un desarrollo independiente, no como una alternativa. Y además, los llamados acuerdos de libre comercio tienen sólo una limitada relación con el comercio libre, o inclusive con el comercio en cualquier sentido serio del término.

Y ciertamente no son acuerdos, al menos si las personas forman parte de sus países. Un término más preciso sería acuerdos para defender los derechos de los inversionistas, diseñados por corporaciones multinacionales y bancos y estados poderosos para satisfacer sus intereses, establecidos en buena parte en secreto, sin la participación del público, o sin que tengan conciencia de lo que está ocurriendo.

Otra prometedora organización regional es Unasur, la Unión de Naciones de América del Sur. Modelada en base a la Unión Europea, Unasur se propone establecer un Parlamento sudamericano en Cochabamba, Bolivia. Se trata de un sitio adecuado. En 2000, el pueblo de Cochabamba inició una valiente y exitosa lucha contra la privatización del agua. Eso despertó la solidaridad internacional, pues demostró lo que puede conseguirse a través de un activismo comprometido.

La dinámica del Cono Sur proviene en parte de Venezuela, con la elección de Hugo Chávez, un presidente izquierdista cuya intención es usar los ricos recursos de Venezuela para beneficio del pueblo venezolano en lugar de entregarlos para la riqueza y el privilegio de aquellos en su país y el exterior. También tiene el propósito de promover la integración regional que se necesita de manera desesperada como prerequisito de la independencia, para la democracia, y para un desarrollo positivo.

Chávez no está solo en esos objetivos. Bolivia, el país más pobre del continente, es tal vez el ejemplo más dramático. Bolivia ha trazado un importante sendero para la verdadera democratización del hemisferio. En 2005, la mayoría indígena, la población que ha sufrido más represiones en el hemisferio, ingresó en la arena política y eligió a uno de sus propias filas, Evo Morales, para impulsar programas que derivaban de organizaciones populares.

La elección fue solamente una etapa en las luchas en curso. Los tópicos eran bien conocidos y graves: el control de los recursos, los derechos culturales y la justicia en una compleja sociedad multiétnica, y la gran brecha económica y social entre la gran mayoría y la elite acaudalada, los gobernantes tradicionales. En consecuencia, Bolivia es también ahora el escenario de la confrontación más peligrosa entre la democracia popular y las privilegiadas elites europeizadas que resienten la pérdida de sus privilegios políticos y se oponen por lo tanto a la democracia y a la justicia social, a veces de manera violenta. De manera rutinaria, disfrutan del firme respaldo de Estados Unidos.

En septiembre pasado, durante una reunión de emergencia de Unasur en Santiago, Chile, líderes sudamericanos declararon su firme y pleno respaldo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado por una gran mayoría, aludiendo a su victoria en el reciente referéndum. Morales agradeció a Unasur, señalando que por primera vez en la historia de América del Sur, los países de nuestra región están decidiendo cómo resolver sus problemas, sin la presencia de Estados Unidos.

Estados Unidos ha dominado desde hace mucho la economía de Bolivia, especialmente mediante el procesamiento de sus exportaciones de estaño. Como el experto en asuntos internacionales Stephen Zunes señala, a comienzos de la década de los años 50, en un momento crítico de los esfuerzos de la nación para convertirse en autosuficiente, el gobierno de Estados Unidos obligó a Bolivia a utilizar su escaso capital no para su propio desarrollo, sino para compensar a ex dueños de minas y repagar su deuda externa.

La política económica que se impuso a Bolivia en esa época fue precursora de los programas de ajuste estructural implementados en el continente 30 años más tarde, bajo los términos del neoliberal Consenso de Washington, que ha tenido por lo general efectos desastrosos. Ahora, las víctimas del fundamentalismo del mercado neoliberal incluyen también a países ricos, donde la maldición de la liberalización financiera ha traído la peor crisis financiera desde la gran depresión.

Las modalidades tradicionales del control imperial –violencia y guerra económica– se han aflojado. América Latina tiene opciones reales. Washington entiende muy bien que esas opciones amenazan no sólo su dominación en el hemisferio, sino también su dominación global. El control de América Latina ha sido el objetivo de la política exterior de Estados Unidos desde los primeros días de la república.

Si Estados Unidos no puede controlar América Latina, no puede esperar concretar un orden exitoso en otras partes del mundo, concluyó en 1971 el Consejo Nacional de Seguridad en la época de Richard Nixon. También consideraba de importancia primordial destruir la democracia chilena, algo que hizo. Expertos de la corriente tradicional reconocen que Washington sólo ha respaldado la democracia cuando contribuía a sus intereses económicos y estratégicos. Esa política ha continuado sin cambios, hasta el presente.

Esas preocupaciones antidemocráticas son la forma racional de la teoría del dominó, en ocasiones calificada, de manera precisa, como la amenaza del buen ejemplo. Por tales razones, inclusive la menor desviación de la más estricta obediencia es considerada una amenaza existencial que es respondida de manera dura. Eso va desde la organización del campesinado en remotas comunidades del norte de Laos, hasta la creación de cooperativas de pescadores en Granada.

En una América Latina con una flamante autoconfianza, la integración tiene al menos tres dimensiones. Una es regional, un prerrequisito crucial para la independencia, que dificulta al amo del hemisferio escoger países, uno después de otro. Otra es global, al establecer relaciones entre sur y sur y diversificar mercados e inversiones. China se ha convertido en un socio cada vez más importante en los asuntos hemisféricos. Y la última es interna, tal vez la dimensión más vital de todas.

América Latina es famosa por la extrema concentración de riqueza y de poder, y por la falta de responsabilidad de las elites privilegiadas con respecto al bienestar de sus países. América Latina tiene grandes problemas, pero hay también desarrollos prometedores que podrían anunciar una época de verdadera globalización. Se trata de una integración internacional en favor de los intereses de pueblo, no de inversionistas y de otras concentraciones del poder. (Los ensayos de Noam Chomsky sobre lingüística y política acaban de ser recolectados en The Essential Chomsky, editados por Anthony Arnove y publicados por The New Press. Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts de Cambridge).

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...