- - . KIKKA: 03/18/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 18 de marzo de 2009

imposicion de DEMETRIO SODI molesta a los panistas: PAN antidemócrata: militancia por el dedazo

Incomoda a panistas imposiciones en el DF
El Financiero
Las designaciones de Demetrio Sodi, como candidato a la Delegación Miguel Hidalgo por el PAN, y de la lideresa local de este partido, Mariana Gómez del Campo, como diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, acentuaron la molestia e inconformidad de la militancia por el dedazo. Panistas integrantes de comités regionales y delegacionales lamentan "la miopía, el desdén y la falta de oficio político" del dirigente nacional Germán Martínez Cázares, y no descartan interponer un juicio de protección de derechos políticos electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. "Aunque siendo la presidenta del Trife, Maricarmen Alanís, amiga de Margarita Zavala, pues es difícil que se tomen en cuenta", acusan. Mediante correos electrónicos y en diversos foros, los militantes del albiazul consideran que en lugar de Sodi, quien no sólo "saltó como trapecista de un partido político a otro sino que hizo perder al PAN en 2006", debió estar la diputada local Margarita Martínez Fisher, quien aseguran "es quien tiene probada vocación de servicio".

Para hacer memoria, recuerdan que en poco más de diez años el panismo en Miguel Hidalgo acreditó la participación activa y desde 1997 se registraron triunfos consecutivos que ahora "están en riesgo por la mano del CEN". "Se han obtenido triunfos de manera consecutiva a partir de 1997 en elecciones para diputados locales, federales y gobiernos delegacionales, incluyendo cuotas de género. Habrá tomado la dirigencia en cuenta todo lo anterior para proceder de manera arbitraria y ramplona y designar un candidato externo", señala Luis López Hermosa en uno de los foros panistas.

Pedro Castillo Fuentes condena que "se imponga" a Sodi y "Mariana se regale una diputación para convertirse en la próxima coordinadora de la ALDF, para que junto con César Nava controlen a todos los diputados. Estamos a punto de escribir la crónica de cómo perder el poder sin conservar al partido". Aminadab Pérez Franco afirma que la pérdida de confianza en la dirigencia que encabeza Martínez Cázares es "general", ya que hay una "triste escalada de acumulaciones de rencores y de agravios" gracias a las designaciones del líder albiazul. "Veo a Nuevo León, al Distrito Federal, al Estado de México y Jalisco con récord de impugnaciones ante el TEPJF." Este panista plantea la posibilidad de la derrota el 5 de julio y garantiza que si esto sucede habrá una crisis "inédita" en el partido. "Sobre todo porque los ánimos están caldeados y los agravios muy frescos. Y cómo pensar en ganar si muchos militantes se sienten agraviados con las designaciones; ahí está ya Nuevo León, deliberando la campaña de brazos caídos."

kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: DISCURSO AMLO 18 marzo 2009: LXXI Expropiación Petrolera monumento al general Lázaro Cárdenas del Río: Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador: Ni ocupación ni intervencionismo, México es una nación libre, soberana e independiente, (ESPERA, TARDA 5 MINUTOS EN CARGAR EL VIDEO)

http://www.mogulus.com/amlotvenvivo
AMLOTV
AUDIO:
http://www.divshare.com/download/6851890-581
MAS FOTOS EN : www.gobiernolegitimo.org.mx

.


Ni ocupación ni intervencionismo, México es una nación libre, soberana e independiente, declara López Obrador

Miércoles 18 de marzo de 2009

* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia conmemorativa por el LXXI aniversario de la Expropiación Petrolera, en el monumento al general Lázaro Cárdenas del Río

Amigas y amigos:

Nos congregamos para conmemorar la gesta histórica de la expropiación petrolera y rendir homenaje a un presidente patriota, el general Lázaro Cárdenas del Río.

Un día como hoy, hace 71 años, se llevó a cabo el acto de reafirmación de nuestra soberanía nacional más importante del siglo XX. La expropiación petrolera es comparable a lo que en su tiempo y circunstancia significaron el movimiento de Independencia nacional y el triunfo de la República sobre la reacción conservadora y el Imperio francés.

Por eso estamos aquí, para decirles a quienes pretenden regresar la industria petrolera a particulares, nacionales y extranjeros, que no lo permitiremos bajo ninguna circunstancia, que estamos dispuestos a seguir defendiendo con determinación y firmeza el patrimonio de todos los mexicanos.

El año pasado, con el apoyo y la movilización del pueblo y con las brigadas en defensa del petróleo, pudimos frenar el propósito de la derecha –entiéndase de la oligarquía, de Calderón y de las cúpulas del PRI y del PAN– de reformar las leyes para entregar la refinación, el transporte, los ductos y el almacenamiento de petrolíferos a particulares, sobre todo a extranjeros.

Pero como es comprensible, esta lucha aún no termina. El petróleo es una gran tentación y es mucha la codicia y el acecho de las minorías rapaces.

Desde mi punto de vista, en esta nueva etapa debemos orientar el movimiento en defensa del petróleo hacia tres propósitos fundamentales: Evitar que se otorguen concesiones a empresas petroleras nacionales o extranjeras para explorar y explotar nuestro petróleo en áreas exclusivas del territorio nacional; combatir la gran corrupción que existe en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad; y lograr que el petróleo deje de exportarse como materia prima y sea utilizado internamente para la elaboración de gasolinas, diesel y productos petroquímicos, así como para generar empleos y favorecer la industrialización del país.


1. Hace apenas un mes, el 18 de febrero pasado, Pemex anunció que había dividido el yacimiento de Chicontepec, Veracruz, en ocho áreas o tramos, para entregar contratos en exclusiva a empresas extranjeras. Esta decisión viola, a todas luces, el espíritu y la letra del artículo 27 constitucional. Por eso nos opondremos por la vía jurídica y con acciones de resistencia civil pacífica.

Debemos recordar que aunque este procedimiento no está permitido en la Constitución, en la reciente reforma al marco legal en materia de petróleo, los legisladores del PRI y del PAN se opusieron a que se prohibiera de manera expresa la asignación a compañías nacionales o extranjeras, de bloques o áreas del territorio o de las aguas nacionales para la exploración y la producción de hidrocarburos.

De modo que se mantiene la intención del gobierno usurpador de dividir el territorio petrolero en lotes y entregarlos en exclusiva a empresas petroleras particulares, mediante contratos de servicios con duración de 25 años y con incentivos económicos especiales.

Para tener una idea más precisa de lo que quieren hacer, es cosa de revisar el mapa de explotación de petróleo y gas de los Estados Unidos de Norteamérica, y constatar que todo el Golfo de México del lado estadounidense, está cuadriculado y repartido entre las principales petroleras del mundo. Y esto es lo que buscan imitar los promotores de este plan entreguista. Quieren anexarnos con el asunto del petróleo, pero no estamos dispuestos a dar cabida a este intervencionismo. No aceptamos ninguna ocupación de nuestro territorio. México debe seguir siendo un país libre, independiente y soberano. Una y otra vez decimos: No queremos convertirnos en colonia.

2. Otra razón para continuar nuestra lucha en defensa del petróleo, es la descarada corrupción que existe en Petróleos Mexicanos. Esta empresa del pueblo y de la nación sigue siendo saqueada impunemente por contratistas y funcionarios públicos. Los casos de corrupción saltan a la vista y están plenamente documentados: el contrato que entregó Felipe Calderón en 2003, siendo secretario de Energía, a la empresa Repsol de España, por 2 mil 437 millones de dólares, para explotar yacimientos de gas en la Cuenca de Burgos, no ha dado resultados favorables a la nación, sólo ha beneficiado a esta empresa extranjera mediante el cobro de sobreprecios en equipos y servicios de mantenimiento. Es más: Hace poco, Repsol dio por cancelado dicho contrato sin cumplir con los compromisos de producción y se llevó mucho dinero del presupuesto. Es nuestro deber exigir que se investigue esta operación fraudulenta que supone un cuantioso daño patrimonial al erario público.

Lo mismo puede decirse de los contratos que Pemex otorgó precisamente en Chicontepec a las empresas Schlumberger y Halliburton para la perforación de 300 pozos petroleros que prácticamente no incrementaron la producción, pero sí significaron erogaciones millonarias en beneficio de estas dos compañías extranjeras. Inclusive, Pemex anunció recientemente que volverá a otorgar nuevos contratos en esa zona a las mismas empresas. En suma, Burgos y Chicontepec han resultado un magnífico negocio para los contratistas, pero un evidente y descarado fraude a la nación.

Ha llegado a tanto el cinismo y la corrupción en Pemex, que hace unos días a la empresa Mexssub se le otorgó un contrato por mil 300 millones de dólares para el mantenimiento de ductos, y en esta compañía, en 2005, trabajaba como consultor el actual director de Pemex, Jesús Reyes Heroles hijo.

3. Tenemos que seguir luchando hasta desechar por completo la actual política petrolera que consiste, básicamente en sobreexplotar los yacimientos de hidrocarburos para vender petróleo crudo al extranjero.

Recordemos que el general Cárdenas consideraba que México, después de la expropiación, no debía volver a ser exportador de petróleo y que esta materia prima tenía que utilizarse racionalmente para el desarrollo del país. Hay que decir que este criterio prevaleció, con altas y bajas, durante mucho tiempo. Es hasta el gobierno de López Portillo, cuando se decidió, irresponsablemente, vincular en forma directa la explotación del petróleo y del gas al mercado internacional. En ese entonces, el ingeniero Heberto Castillo, principal opositor de esa política, sostenía que lo más inteligente era volver al espíritu cardenista de dedicar la producción nacional al consumo interno. Más de una vez insistió en que era inaceptable y equivocado pensar que exportando petróleo se sacaría al país del subdesarrollo.

A partir de 1983, con la adopción de la política neoliberal, se terminó de sujetar al sector energético a los intereses foráneos y, actualmente, lo único que importa es vender petróleo crudo en el extranjero, haciendo a un lado la exploración de nuevos yacimientos y, sobre todo, dejando en el abandono la refinación y la industria petroquímica.

Esto nos ha llevado a una gravísima situación de dependencia. Estamos comprando en el exterior casi la mitad de la gasolina que consumimos, el 18 por ciento del diesel, el 15 por ciento del gas LP y el 15 por ciento del gas natural. A consecuencia de esta absurda política, el año pasado se destinaron a la compra de derivados del petróleo 30 mil millones de dólares, dinero que podría estarse invirtiendo en la modernización del sector energético para generar empleos en el país y fomentar las actividades productivas.

En suma, tenemos que seguir luchando para cambiar la actual política energética que ha resultado un verdadero desastre.


Amigas y amigos:

Hoy por la mañana, el presidente espurio Felipe Calderón, de manera demagógica volvió a anunciar que se va a construir una refinería. Aunque todavía ni siquiera ha decidido en donde hacerla. A ese paso, puede que ocurra lo de Fox, que sólo se quedó en el anuncio de que iba a construir una refinería en Centroamérica. Aquí sólo recuerdo que si no nos hubieran robado la Presidencia de la República, ya estarían terminadas las tres refinerías que necesita el país para dejar de comprar la gasolina en el extranjero.

Al bueno para nada de Calderón, también se le olvidó decir que en los últimos dos años se ha triplicado el valor de las importaciones de petrolíferos.

No mencionó, como siempre, la palabra corrupción, pero tampoco dijo que en el tiempo que lleva mal gobernando, todos los excedentes por precios altos del petróleo los ha dedicado a incrementar el gasto corriente y, en particular, a mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos. Y como es obvio, tampoco va a reconocer que ha perdido el tiempo sin hacer absolutamente nada en beneficio de la industria petrolera; que dejó pasar la oportunidad de aprovechar los precios altos del petróleo, que difícilmente se volverá a presentar para fortalecer la actividad productiva y crear empleos. Y por eso, la crisis nos está golpeando más de la cuenta, porque tenemos una economía muy debilitada y totalmente dependiente del exterior.

Amigas y amigos:

Hagamos el compromiso de convertir la defensa del petróleo en una lucha permanente. Sigamos adelante hasta que se aleje para siempre el peligro de la privatización; hasta que se acabe con la corrupción en Pemex; hasta impedir que empresas o gobiernos extranjeros se apropien de los beneficios de nuestros recursos naturales; hasta aprovechar los hidrocarburos de manera racional y utilizar fuentes alternativas de energía; y hasta que se convierta al sector energético, en su conjunto, en palanca del desarrollo nacional.

Amigas y amigos:

Les recuerdo que el domingo próximo celebraremos en el zócalo de la ciudad de México, a las diez de la mañana, nuestra asamblea nacional en defensa de la economía popular. Así como defendimos el petróleo el año pasado y lo seguiremos haciendo, ahora ante la crisis que está afectando a millones de mexicanos, tenemos también que utilizar la fuerza de nuestro movimiento para proteger al pueblo y exigir que el presupuesto público se oriente en su beneficio y no siga siendo acaparado por especuladores financieros y grandes empresarios.

Les pido, de manera especial, que nos ayuden a invitar a la gente a esta importante asamblea. Nos vemos el domingo en el zócalo. Son muchas las tareas que tenemos por delante, pero no dejemos de pensar que todo este esfuerzo, es por el bien del pueblo y de nuestra querida patria.

¡Viva el movimiento en defensa del petróleo!

¡Viva la resistencia civil pacífica!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!


• • • • •

kikka-roja.blogspot.com/

Arturo Pèrez-Reverte ama a Hernán Cortés: libro 'Ojos azules'

Reivindica Pérez-Reverte a Cortés

CON TODO RESPETO, PERO PEREZ REVERTE SE PUEDE IR A CHINGAR A SU PUTA MADRE, POR UNA SOLA RAZÓN, LA CORONA ESPAÑOLA SIGUE SAQUEANDO A LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS. SI PIENSA QUE UNA CAMPAÑITA DE "AMOR POR EL AGRESOR" VA A FUNCIONAR, SE EQUIVOCA. "me cago en la leche, gilipollas a cagarse en la concha de su madre"
TODO MUNDO SABE QUE EN LAS EXPEDICIONES SÓLO MANDARON A MATAR INDÍGENAS GENTE NATIVA, LOS REYES DE ESPAÑA ENVIARON A CABRONES QUE LES ESTORBARON EN LA SOCIEDAD, COMO DELINCUENTES, ASESINOS, ENFERMOS MENTALES, Y MUCHAS FAMILIAS EN LA BANCARROTA, ESO SIN MENCIONAR QUE LOS MISIONEROS MATARON Y ROBARON EN NOMBRE DE LA IGLESIA CATÓLICA. ¿QUE YA NADIE SE ACUERDA DE LAS REVUELTAS INDIAS, POR TANTA REPRESIÓN?
Hernán Cortés era un mafioso muy peligroso ni los españoles lo querían en España. LOS ESPAÑOLES QUEMARON MILES DE CÓDICES PREHISPANICOS, PARA ELIMINAR SU CULTURA Y SUS CONOCIMIENTOS, Y SIGUEN DENIGRANDO A LOS INDIGENAS, DICENDOLES "INDIOS APESTOSOS IGNORANTES", CUANDO ELLOS TRAJERON LA PESTE Y LA INCULTURA.
¿YA OLVIDARON LOS INSULTOS A EVO MORALES PRESIDENTE DE BOLIVIA?

Reivindica Pérez-Reverte a Cortés

El escritor español considera que no se puede juzgar moralmente lo que hicieron los españoles que conquistaron México aplicando criterios del siglo 21
Foto: Carlos Rubio reforma.com . El escritor presentó el relato 'Ojos azules', en el que aborda el tema del mestizaje hispano-mexicano

Carlos Rubio / Corresponsal

Madrid, España (18 marzo 2009).- No se puede juzgar moralmente lo que hicieron los españoles que conquistaron México aplicando criterios del siglo 21 a sucesos del siglo 16, afirma el escritor español Arturo Pèrez-Reverte. Para el autor, figuras como Hernán Cortés, independientemente de la moral, la ética o los derechos humanos de hoy, son un tipo de personaje de los que han cambiado la Historia.

"Porque esos animales despiadados y valerosos que eran los conquistadores, independientemente de su brutalidad, que hay que entender en su contexto, sembraron la semilla de un mundo nuevo", dice Pérez-Reverte a propósito de su más reciente libro, Ojos azules. Se trata de un pequeño relato sobre la Conquista de México publicado hace casi diez años en una revista y editado ahora por Seix Barral en un volumen ilustrado por Sergio Sandoval, con prólogo del académico de la lengua Pere Gimferrer, y que acaba de presentar su autor en la capital española.

"Hay que tener en cuenta que esos hombres que hicieron la Conquista de América estaban hechos a una vida áspera y dura, y vivían en un mundo donde la esclavitud era reconocida por la Iglesia, un mundo en el que se vivía con arreglo a la mentalidad de esa época y donde no había derechos humanos. Por eso, desde mi punto de vista, juzgar a esos hombres con criterios de hoy nos impide comprender", puntualiza el escritor.

Aunque nunca había querido abordar ese tema porque entendía que ya lo habían abordado magistralmente autores como Bernal Díaz del Castillo, Pérez-Reverte decidió hacer un relato corto aportando su visión inspirándose en los muralistas y en un detalle de un fresco de Diego Rivera donde aparece una india con un niño a la espalda y que tiene los ojos claros.

"Pensé que sus ojos azules marcaban muy bien el mestizaje de esa América nueva que había nacido de la Conquista para bien y para mal, y quise explicar el mestizaje a mi manera en un texto corto, seco, duro y brutal como fue realmente aquella gesta en la que muere un mundo y nace otro", explica el autor, quien detalla que para ello optó por el episodio de la Noche Triste.

El escritor califica como "animales valerosos, crueles y brutos" a esa generación de hombres que llegaron a México para buscarse la vida embarcados, dice, en una aventura terrible y egoísta, la Conquista, que es la que él quiso narrar enmarcando su visión en una sola noche, cuando un soldado huye de Tenochtitlán pensando en la mujer que ha dejado atrás y que lleva un hijo en sus entrañas.

"El mestizaje explicado así es lo que yo quería contar y decidí hacerlo de forma breve, sintética y al mismo tiempo cruel como fue aquel episodio", señala.

El resultado es para el escritor una misma sangre y una misma lengua que representan una cercanía que une a españoles y latinoamericanos.

Sobre el protagonista de Ojos azules, un soldado de la infantería de las tropas de retaguardia de Cortés, Pérez Reverte comenta que proviene del mismo origen que los personajes de sus obras de la saga del Capitán Alatriste.

"La base está en el cuadro de Velázquez sobre la rendición de Breda, en cuyo segundo plano, tras los generales bien vestidos, están las lanzas y la gente anónima. Y estos son los que me han interesado, porque realmente son los que hacen el trabajo sucio y pagan el precio más caro. Son los héroes, que sólo lo son cuando están solos y sus únicos testigos son el coraje, el orgullo, el valor y uno mismo. Y esos son nuestros antepasados, con lo bueno y con lo malo", recalca.

Por último, Pérez-Reverte, quien adelanta que tiene en puerta una nueva novela que verá la luz a finales de este año, menciona que hay dos tipos de novelas históricas: las que cuentan cómo fue un mundo y las que intentan explicar el mundo de ahora a través del pasado.

"Para mí, la Historia que no explica el presente no cuenta. Cada uno cuenta la Historia desde sus intereses, pero los hechos concretos, que son los que yo he querido contar en Ojos azules, están ahí: un tío va a América a ganar oro y de camino preña a una india, y ese hijo de ambos es un mundo nuevo. Lo demás, conferencias, debates, foros, congresos, complementos sociopolíticos de ahora, viene después", concluye.

América Latina y sus gobernantes
Dice el escritor Arturo Pérez-Reverte que siempre que ve a la gente pobre de México o del resto de América Latina, gente a su juicio leal, humana, orgullosa, afectuosa, lamenta que no tenga buenos gobernantes.

"Qué no podrían hacer si sus gobernantes fuesen gente decente que les permitiera vivir con normalidad y estudiar. Para mí es siempre una desolación continua y una tristeza permanente cada vez que voy a América, porque me doy cuenta que es un continente muy infortunado", afirma.

El narco y la reina del Pacífico

Arturo Pérez-Reverte asegura que, conociendo como ha conocido el mundo del narco mexicano tras sus investigaciones para escribir su novela La reina del Sur, las declaraciones que ha hecho la reina del Pacífico en un libro del periodista Julio Scherer esconden muchas cosas.

"En algunas cosas es sincera y en otras no. Pero es evidente que esconde cosas. Lo que cuenta en ese libro es apenas una pequeña parte del asunto. Pero yo voy a lo de siempre: todo eso se ha hecho a la sombra de los Pinos. Porque cuando no das alternativa, el mexicano de la montaña, harto de que en la milpa el maíz no le crezca, pues se pasa el Río Bravo con un cargamento y o lo matan o vuelve con dinero", expresa.

Para el escritor, en esta situación la frontera moral es muy difusa.

"Yo he conocido muchos narcos, y está el hijo de puta y el tío que así se gana la vida porque un viaje le significa que sus hijos van a comer. Y va a vivir 5 años como rey en vez de 50 años como un buey. Y después está el político que ni se arriesga ni se la juega y se embosca en un despacho, en los Pinos o donde sea, y no se juega nada y está nada más a la hora de recibir el dinero fruto del beneficio de la operación", señala.

kikka-roja.blogspot.com/

DELITO FEDERAL ATACAR LA LIBERTAD DE EXPRESION Y A PERIODISTAS

Federalizan delitos vs periodistas
Federalizan delitos vs periodistas
Ciudad de México, 18 de Marzo.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma al Artículo 73 constitucional enviada por el Ejecutivo, la cual establece que los delitos contra periodistas serán del orden federal. De esta manera, los delitos cometidos contra el ejercicio de la libertad de expresión podrán ser investigados, perseguidos y sancionados por las autoridades federales. El documento señala que “en los últimos años gran parte de las agresiones contra el ejercicio de la libertad de expresión las constituyen delitos que son de la competencia de la autoridad local”. Por ello se considera conveniente que cuando esos delitos trasciendan al ámbito de las entidades federativas o tengan efecto a nivel internacional sean investigados, perseguidos y sancionados por las autoridades federales.

El dictamen que con proyecto de decreto reforma la fracción 21 del Artículo 73 de la carta magna determina la facultad de atracción de las autoridades federales por delitos contra la libertad de expresión. Es decir, se busca generar un mecanismo de excepción por el cual se faculte a las autoridades federales conocer de delitos del fuero común relacionados con la protección a la seguridad pública, seguridad nacional, derechos y libertad de expresión, para evitar la impunidad en actos ilícitos de este tipo. “El Congreso tiene facultad para legislar en materia de delincuencia organizada. Las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales”, subraya. Asimismo cuando por sus características de ejecución, su relevancia social o su impacto en el ejercicio de la libertad de expresión éstos trasciendan al ámbito de las entidades federativas, concluye el dictamen.

NOTIMEX
kikka-roja.blogspot.com/

Anula gobernador de Nuevo México pena de muerte

Anula gobernador de Nuevo México pena de muerte

La firma de la ley 285 se da luego de que el senado local votara a favor de la abolición en el estado de esa penal capital.
EL PARTIDO VERDE DE MEXICO ES UNA VERGÜENZA MUNDIAL, APOYANDO LA PENA DE MUERTE, ES GENTE DE LA DERECHA CAPITALISTA QUE DESPRECIA A LOS INDIGENAS Y DAÑA LOS RECURSO NATURALES, SON LOS HIJOS DE LOS RICOS QUE VIVEN DEL ERARIO, USURPARON UN PARTIDO QUE TIENE PRESTIGIO, PERO A NADIE ENGAÑAN.

AFP Publicado: 18/03/2009 19:25

Los Angeles. El gobernador de Nuevo México anuló la pena de muerte en este estado pobre y mayoritariamente desértico, donde no se aplicaba la medida desde hacía 30 años, informó la oficina de la Gobernación. "El día de hoy marca el final de una larga carrera para mí y para el tema de la pena muerte", dijo el gobernador de origen mexicano Bill Richardson en un comunicado donde se anunció la firma de la ley 285, que suscribe la "Derogación de la Pena de Muerte". El viernes pasado el senado de Nuevo México votó por la abolición de la pena capital por 24 votos contra 18, después de que la cámara baja votara a favor de esa proposición de ley. Los partidarios de la abolición de la pena de muerte en Nuevo México, donde no han ejecutado a nadie desde hace 30 años y tiene a dos personas en los pasillos de la muerte, defendían la cadena perpetua. Nuevo México era hasta este miércoles uno de los cerca de 10 estados del país que buscan abolir la pena capital. Las constituciones de 36 estados de los 50 de Estados Unidos aceptan la pena de muerte, que la Corte Suprema volvió a autorizar en 1976.

kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: TRIBUTO A NIKOLA TESLA EL PADRE DEL SIGLO XX ELECTRICIDAD INALAMBRICA: CIENTIFICO GENIO

(con doblaje de españoles SI NO SE RIEN A MORIR no fueron ni a la escuela básica), EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS TIENE TODOS SUS INVENTOS BAJO SECRETO DE ESTADO.
THOMAS EDISON LE HIZO CAMPAÑA SUCIA, NEGRA A NIKOLA TESLA
.Nicola Tesla

Nikola Tesla - Mago Olvidado - Ciencia del Tiempo

http://www.youtube.com/watch?v=a8IvL3V06hE










NIKOLA TESLA EL MAGO DE LA ELECTRICIDAD 3 DE 3

http://www.youtube.com/watch?v=8nxktBfurIc


http://www.youtube.com/view_play_list?p=173741FC26D9E47E

  • LA BOBINA TESLA
  • INVENTOS www.tinet.org/~sje/tesla.htm
  • LA MAQUINA DE TERREMOTOS
  • ELECTRICIDAD INALAMBRICA
  • Y TODO GRATUITO UN VERDADERO CIENTIFICO GENIO SIN CODICIA, SUS INVENTOS FUERON PARA LA HUMANIDAD, PERO LOS OLIGARCAS INUTILES HACEN MACRO NEGOCIOS CON SUS PATENTES, OJALA Y JA JA JA SE LOS LLEVE LA CHINGADA A LOS PLUTOCRATAS.
kikka-roja.blogspot.com/

AUDIO: EL FISGON FACULTAD DE CIENCIAS: apoya con tu firma para el TRANSPORTE GRATUITO A ESTUDIANTES UNAM: CRISIS ECONOMICA MEXICO

Y COMO NO!!! BIOLOGIA Y LA FACULTAD DE CIENCIAS ES UN ORGULLO.


http://www.divshare.com/download/6849578-1be
EL FISGÓN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS
ORGANIZACION Y RECOLECTA DE FIRMAS PARA EL TRANSPORTE GRATUITO PARA ESTUDIANTES, APOYA CON TU FIRMA, UNAM
audio por AMLOTV

LA INEPTITUD DE FELIPE CALDERON ANTE LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL
FECAL NO SE SABE LAS RECETAS PARA CONTRARESTAR LOS ATAQUES ECONOMICOS CONTRA MEXICO O DE A TIRO NOS ESTA TRAICIONANDO AYUDA A LOS EXTRANJEROS PRIMERO QUE A MEXICO.
LA CRISIS DEL 29 TUVO SOLUCION, Y SON LAS MISMA RECETAS PARA ATACAR ESTA MEGA CRISIS MUNDIAL, PERO NO LAS APLICAN PORQUE LOS QUE SE ROBARON EL DINERO NO QUIEREN DEJAR DE ROBAR.

kikka-roja.blogspot.com/

aranceles de 10 a 45%: LISTA 90 PRODUCTOS DE EE UU CASTIGADOS: NO incluye productos sensibles como maíz, frijol, arroz, trigo y carne

Publican lista de productos de EU castigados
¡¡¡FECAL PINCHE SACATÓN!!! OTRA LISTA DE PENDEJADAS, .... SIN HUEVOS FECALES
Entre los artículos que tendrán mayores aranceles se encuentran frutas, verduras, jugos, vinos, alimento para mascotas, artículos de limpieza personal, según publica hoy el Diario Oficial de la Federación
Redacción El Universal Ciudad de México Miércoles 18 de marzo de 2009
06:44 El arancel en alrededor de 90 productos originarios de Estados Unidos incrementará, de acuerdo al decreto de la Secretaría de Economía, publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Como represalia por incumplir compromisos en materia de transporte, México decidió el lunes incrementar aranceles a 90 productos industriales y agrícolas que se importan desde 40 entidades de Estados Unidos, y que en 2007 representaron una transacción de dos mil 400 millones de dólares. Entre los productos se encuentran frutas, verduras, jugos, vinos, alimento para mascotas, artículos de limpieza personal, entre otros, cuyo arancel de importación oscilará entre 10 y 20%.

Así, se modifica el artículo 1 del diverso por el que se establece la Tasa Aplicable durante 2003, del Impuesto General de Importación, para las mercancías originarias de América del Norte, por lo que respecta a las mercancías originarias de los Estados Unidos de América, publicado el 31 de diciembre de 2002. El artículo único señala: "Se modifica el artículo 1 del Decreto por el que se establece la Tasa Aplicable durante 2003, del Impuesto General de Importación, para las mercancías originarias de América del Norte, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2002, por lo que respecta a los aranceles aplicables a las mercancías originarias de los Estados Unidos de América clasificadas en las siguientes fracciones arancelarias":

Fracción
Descripción
Arancel de Importación 0604.91.02
Árboles de navidad. 20% 0703.10.01
Cebollas. 10% 0705.11.01
Repolladas. 10% 0802.12.01
Sin cáscara. 20% 0804.10.01
Frescos. 20% 0804.10.99
Los demás. 20% 0806.10.01
Frescas. 45% 0808.20.01
Peras. 20% 0809.10.01
Chabacanos (damascos, albaricoques). 20% 0809.20.01
Cerezas. 20% 0810.10.01
Fresas (frutillas). 20% 0813.50.01
Mezclas de frutas u otros frutos, secos, o de frutos de cáscara de este Capítulo. 20% 1902.19.99
Las demás. 10% 2004.10.01
Papas (patatas). 20% 2005.40.01
Chícharos (guisantes, arvejas) (Pisum sativum). 20% 2008.11.01
Sin cáscara. 20% 2008.11.99
Los demás. 20% 2008.19.01
Almendras. 20% 2008.19.99
Los demás. 20% 2008.60.01
Cerezas. 20% 2009.80.01
Jugo de cualquier otra fruta o fruto, u hortaliza. 20% 2009.90.01
Que contengan únicamente jugo de hortaliza. 20% 2009.90.99
Los demás. 20% 2103.10.01
Salsa de soja (soya). 20% 2103.90.99
Los demás. 20% 2104.10.01
Preparaciones para sopas, potajes o caldos; sopas, potajes o caldos, preparados. 10% 2106.90.06
Concentrados de jugos de una sola fruta, legumbre u hortaliza, enriquecidos con minerales o vitaminas. 15% 2106.90.07
Mezclas de jugos concentrados de frutas, legumbres u hortalizas, enriquecidos con minerales o vitaminas. 15% 2106.90.08
Con un contenido de sólidos lácteos superior al 10%, en peso. 15% 2201.10.01
Agua mineral. 20% 2204.10.99
Los demás. 20% 2204.21.02
Vinos tinto, rosado, clarete o blanco, cuya graduación alcohólica sea hasta de 14% Alc. Vol. a la temperatura de 20ºC (equivalente a 14 grados centesimales Gay-Lussac a la temperatura de 15°C), en vasijería de barro, loza o vidrio. 20% 2206.00.99
Las demás. 20% 2306.30.01
De semillas de girasol. 15% 2306.49.99
SIGUE LA LISTA ACÁ: http://www.eluniversal.com.mx/notas/584494.html
Con información de http://dof.gob.mx/, Manuel Lombera y Jaime Hernández/reportero y corresponsal.

Castiga País con aranceles de 10 a 45%
La lista no incluye productos sensibles como maíz, frijol, arroz, trigo y carne

Silvia Olvera reforma.com

Ciudad de México (18 marzo 2009).- A partir de mañana, México castigará con incrementos de entre 10 y 45 por ciento en los aranceles para 90 productos procedentes de Estados Unidos, como respuesta a la cancelación del Programa Demostrativo de Transporte Transfronterizo, que hizo el país vecino. El Gobierno federal publicó hoy en el Diario Oficial la lista de los 90 productos agrícolas e industriales importados de Estados Unidos que serán castigados. Del listado, los productos del campo fueron los más sancionados, siendo las uvas frescas las que pagarán un arancel de 45 por ciento, mientras que otros frescos un 20 por ciento. En el listado se incluyen productos agropecuarios como cebollas, peras, cerezas, fresas, almendras, chicharos, jugos de frutas, alimentos para mascota y hasta árboles de Navidad. Para otros artículos del hogar y de higiene personal su arancel fluctúa entre 10 y 15 por ciento.

La represalia del Gobierno mexicano alcanza a productos como lápices, cuadernos, champúes, colores surtidos, vajillas y demás artículos para el servicio de mesa y cocina, jugo de cualquier fruta, cebollas, cerezas, mezclas de jugos concentrados de frutas, legumbres y hortalizas. Así como vino tinto, rosado, clarante o blanco, cuya graduación sea hasta de 14 grados; estatuillas y artículos de adorno, cortineros, herrajes. La lista publicada hoy excluye productos sensibles como maíz, frijol, arroz, trigo y carne, de los que México es un fuerte importador, sobre todo de Estados Unidos.

"La cancelación del Programa Demostrativo evidencia que los Estados Unidos de América y México no han logrado alcanzar una solución mutuamente satisfactoria a la controversia en materia de transporte transfronterizo", explica el Gobierno en el decreto publicado en el Diario Oficial. Desde septiembre de 2007, Estados Unidos comenzó a operar un plan piloto en el marco del TLC que abrió las fronteras para la circulación limitada de camiones mexicanos, el cual había sido renovado en agosto del año pasado con una vigencia de dos años.

No obstante, el Congreso estadounidense canceló la semana pasada los fondos que permitían la operación del plan bajo el argumento de que los camiones no cumplían con las normas de seguridad, lo que generó la molestia del Gobierno mexicano. Ayer, el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz, adelantó que en la elevación de aranceles no se tocarían productos básicos ni insumos industriales. "(La idea es) primero, que no afecte la canasta básica en México para que no tenga repercusiones inflacionarias y, segundo, que no sean materias primas de valores intermedios", dijo Ruiz en una entrevista radiofónica.

Con información de Reuters
kikka-roja.blogspot.com/

Los autónomos: Sergio Aguayo Quezada

Los autónomos
Sergio Aguayo Quezada
18 Mar. 09 reforma.com

San Luis Potosí es paradigma de una esquizofrenia que infecta la política mexicana. Cuando imperaba el autoritarismo, Salvador Nava Martínez hizo brillar las virtudes de la autonomía apoyado por partidos que, al llegar al poder, ven con desconfianza a los independientes.

Hace 50 años Salvador Nava Martínez tomó posesión como presidente municipal de la capital potosina. Lo notable fue que triunfó como ¡candidato independiente! En su larga carrera pública, Nava trascendió ideologías y se distinguió por perseverar en la búsqueda, según confiara a Miguel Ángel Granados Chapa, de "una independencia absoluta del gobierno" y los poderes fácticos (¡Nava sí, Zapata No! Grijalbo, 1992). Su lealtad siempre estuvo con la ciudadanía, y por eso fue tan querido y admirado por quienes estamos convencidos de lo virtuoso de personas e instituciones que pintan una raya frente a los poderosos.

En su cruzada, Nava fue respaldado por los partidos opositores. En 1991 fue candidato a gobernador por una coalición que incluía al PAN y al PRD; y a San Luis Potosí llegaron a hacer campaña por el "médico de pueblo", como le decían algunos por su sencillez de trato, Vicente Fox y Cuauhtémoc Cárdenas, Diego Fernández de Cevallos y Porfirio Muñoz Ledo, entre muchos otros. Fue un festín de la pluralidad unida por el sueño democrático.

Estuve entre los ingenuos que creyeron que cuando el PAN y el PRD llegaran al poder respetarían y alentarían la independencia de esas personas e instituciones ubicadas entre el Estado y el ciudadano para beneficio de este último. Es una posición espinosa porque son como equilibristas: se relacionan con el poder... para contener sus excesos.

El México moderno tiene un buen número de organismos con diferentes grados de autonomía jurídica. Algunos, como la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal o el Instituto Federal de Acceso a la Información, funcionan muy bien porque quienes los dirigen entienden que su legitimidad se funda en lo autónomo de su actuación. Son las excepciones porque la mayor parte de estos organismos ha sido subyugada por los partidos que los ven como botín y se han dedicado a domarlos, castrarlos, controlarlos; por eso buscan con tanto ahínco personalidades predispuestas al vasallaje o a la tibieza.

Nava murió en 1992 y poco a poco se fue desinflando el movimiento que encabezara por razones que trascienden el objetivo de esta columna. Como en otras entidades, los vacíos dejados por el PRI fueron llenados por el panismo que incorporó, en su gestión como gobierno, las peculiaridades que han distinguido su gestión. Heredaron del priismo el impulso a dominar, o esterilizar, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que ha tenido tres presidentes. Magdalena B. González Vega es la tercera y está terminando ocho años de gestión; es una mujer decente que, sin embargo, no ha llevado el trabajo de la comisión a los límites que exige la realidad potosina.

Una de las razones del autocontrol es la forma en que han sido elegidos. El primer ombudsman fue nombrado en 1993 por el entonces gobernador priista; así lo contemplaba la ley. Desde 1997 es seleccionado por el Congreso del estado sin que haya cambiado demasiado la opacidad y la exclusión de la participación social. En abril próximo el PAN elegirá al nuevo presidente; puede hacerlo porque sus 15 diputados le dan la mayoría simple que se requiere. En esta ocasión el único avance ha sido que la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género del Congreso emitió, el pasado 3 de febrero, una convocatoria pública en la que se señalan algunos requisitos, pero sin especificar el procedimiento o el perfil que deba cubrirse. Hasta el momento sólo están en la página web del Congreso de SLP los curricula de los aspirantes, sin los programas de trabajo ni las exposiciones de motivos solicitados en la convocatoria. Resulta imposible evaluar los méritos de los candidatos.

El grado de opacidad ha ido en relación directa con el interés mostrado por la sociedad. Durante algunos años los organismos cívicos interesados en estos temas bajaron la guardia confiando en que, con la alternancia, los partidos incorporarían el interés por los derechos humanos en sus prioridades. Al darse cuenta de que no era el caso, ha ido creciendo la vigilancia sobre estos organismos.

Ya funciona una Red de Vigías del Ombudsman encabezada por la Academia Mexicana de Derechos Humanos (ver www.amdh.org.mx). A raíz de que la Comisión de Derechos Humanos del Senado abdicó de su responsabilidad de supervisar lo que sucede en la Comisión Nacional de Derechos Humanos se creó, en el 2007, el colectivo "Relevos 2009", cuyo objetivo es observar lo que sucederá este año de renovaciones. Entre las instituciones que participan en estas iniciativas están, además de la Academia, Católicas por el Derecho a Decidir, Comunicación e Información de la Mujer -CIMAC-, el Fray Francisco de Vitoria, Fundar, Gire, Salud Integral para la Mujer -Sipam-, entre otras.

El trabajo de estos grupos cívicos me ha permitido tener una cierta idea sobre el perfil de los aspirantes a ocupar el cargo de ombudsman potosino. En la opinión de quienes han seguido el proceso, están los que tienen escasísimas posibilidades, los cómodos para las autoridades panistas y los cuatro que, por sus biografías y conocimientos, ampliarían la autonomía del ombudsman. Estos últimos son Martín Faz, Olga Hernández, José Angel Morán Portales y Conchalupe Nava Calvillo, hija de don Salvador.

Lo mínimo que se espera del PAN de San Luis es que transparente el proceso. Sería ideal que cuando decidan valoren la autonomía. En 1988 reconocieron a Carlos Salinas con un argumento incluido en el "Compromiso nacional por la Legalidad y la Democracia": aun cuando llegó por medio del fraude, dijeron, podría "legitimarse ante los mexicanos con el buen ejercicio del poder". La legitimidad de los organismos autónomos vendrá, señoras y señores panistas, de que tomen como modelo la inquebrantable determinación de independencia de Salvador Nava. ¿Por qué antes sí y ahora no?

La Miscelánea

La banca nacional ha innovado en el arte de saquear a los consumidores mexicanos. Reforma informa (16 de marzo) que, según el senador Carlos Navarrete (PRD), los bancos cobran comisiones hasta por ¡208 conceptos diferentes! Esto puede empezar a cambiar este jueves 19 cuando, según esto, el Senado empezará a limitar los abusos. ¿Se mantendrán firmes?


Correo electrónico: saguayo@colmex.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Ulrich Righter escapa de asaltante: Despues de la reunión con felipe calderón: secretario del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR

Van con FCH; escapan a asalto
Un individuo armado aprovechó el tránsito vehicular de la zonapara intentar despojarlos de sus pertenencias

Antonio Baranda reforma.com

Ciudad de México (18 marzo 2009).- Ulrich Righter, secretario del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, y Laura Elena Herrejón, organizadora de la marcha Iluminemos México, fueron ayer víctimas de un intento de asalto sobre la Avenida Patriotismo apenas salieron del evento de México Unido contra la Delincuencia, que encabezó en Los Pinos el Presidente Felipe Calderón.

Herrejón explicó que, al regresar a su oficina junto con Righter, un individuo armado aprovechó el tránsito –producto de varias obras viales– para intentar asaltarlos.

La activista dijo que Ulrich no bajó su ventanilla, como se lo ordenó el delincuente, y aceleró el coche, golpeó los autos de adelante para hacerse espacio y se subió a la banqueta para huir.

El individuo los siguió algunos metros, pero escapó.
kikka-roja.blogspot.com/

EL PATAN A PUNTO DE ENREDARSE EN SUS PENDEJADAS: Carlos Loret de Mola: Se confirma (especulacion contra el peso)

¿Y PORQUE AHORA SI LE DAN PERMISO LOS PANISTAS A LORET DE MOLA, HABLAR DE LA DEVALUACIÓN? LE VAN A ECHAR TODA LA CULPA A LOS GRINGOS SIN DECIR LOS NOMBRES DE LOS OLIGARCAS MEXICANOS FECALISTAS.

Carlos Loret de Mola
Historias de un reportero
18 de marzo de 2009

Se confirma


El peso sí está siendo objeto de ataques especulativos de lugares tan inusuales como Asia y sí existe una cifra oculta que demuestra que la cartera vencida en tarjetas de crédito es del doble de lo que se dice oficialmente.

Lo comentamos en estas Historias hace algunos días y se dudaba de que algo así pudiera estar sucediendo. Lo ha confirmado el presidente de la Asociación de Bancos de México, Enrique Castillo: “Son profesionales que están apostando a que el peso se puede seguir devaluando, son los famosos hedge funds basados fundamentalmente en Estados Unidos, pero también en Europa y sin lugar a dudas en Asia, en especial Singapur y Hong Kong”.

Banqueros de la talla de Ignacio Deschamps, jefe de Bancomer y presidente entrante de los banqueros, Marcos Martínez de Santander-Serfin y el propio Castillo de IXE confirman también el tema de la verdadera cartera vencida en tarjetas de crédito: es de 18%, no de 9.5% como marca la cifra oficial. ¿Por qué? Porque vayan o no a recuperar el dinero prestado, a los seis meses de incumplimiento del cliente lo asumen como pérdida y lo sacan del rubro de contable de cartera vencida.

Con estos datos, hoy en la tarde comenzará a desfilar por el lobby del hotel Princess de Acapulco un buen pedazo del Producto Interno Bruto.

Banqueros mexicanos que fueron, los funcionarios bancarios de hoy van a poner su cara de crisis porque el año pasado en lugar de ganar 80 mil millones de pesos “sólo” ganaron 50 mil.

La economía internacional está colapsada, la mexicana pasa por números rojos, hay cientos de miles de desempleados en el país, el salario se encuentra aniquilado, los precios encarecidos, la gente no puede pagar sus tarjetas de crédito, los bancos estadounidenses quiebran pero los bancos mexicanos no van a dejar de ganar una lana este 2009.

felipe
2009-03-18|09:01
COMENTA:
FIJATE LORET DE MOLA, LEE LO QUE ESCRIBISTE Y PIENSA QUE ESOS SON LOS VERDADEROS PROBLEMAS DE MEXICO,ESOS PROBLEMAS QUE USTEDES PERIODISTAS DEL SISTEMA TRATAN TAN LIVIANAMENTE. CLARO QUE EL PESO ESTÀ BAJO ATAQUE, CLARO QUE ALGUNOS SE ESTAN HACIENDO SU AGOSTO, CLARO QUE EL PUEBLO PIERDE, PERO POR QUE NO PONES LA RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES CUANDO SE PIDIÒ LOS NOMBRES DE LOS COMPRADOLARES , ESA RESPUESTA FUE QUE ESOS NOMBRES NO ERAN "RELEVANTES" PUES CLARO QUE NO, SI SON ELLOS MISMOS Y SUS AMIGOCHOS LOS QUE SE ESTAN APROVECHANDO, LOS QUE ESTAN VACIANDO LOS DOLARES QUE TENIAN IMPRODUCTIVOS, AMORRALADOS, ESPERANDO UNA SITUACIÒN COMO LA ACTUAL PARA EMBOLSARSELOS . POR QUE NO DICES QUE TODO ESTO ES CULPA DE UN GOBIERNO INMORAL , INCAPAZ Y COMPLICE DE ESTA CALAMIDAD. QUE FACIL PARA USTEDES DECIR PARTE DE LA VERDAD, PERO ESO SI SIN NOMBRAR A LOS CULPABLES, SIN METER EL DEDO EN LA LLAGA, MEJOR SIGUE TIRANDOLE A AMLO QUE TE RINDE MEJORES BENEFICIOS.

kikka-roja.blogspot.com/

Estados Unidos se tornó riesgoso para viajeros mexicanos: La Jornada ofrece la siguiente advertencia

ES UNA PORQUERIA VIAJAR A EU: SE SIENTEN EL OMBLIGO DEL MUNDO, MUCHAS VIOLACIONES A TUS DERECHOS PARA PODER VISITAR ESAS TIERRAS
EU se tornó riesgoso para viajeros mexicanos

Ola de violencia y detenciones arbitrarias en varias ciudades; se acrecientan las estafas

Nueva York, 17 de marzo. Como un servicio público, mientras esperamos una alerta oficial del gobierno de México, La Jornada ofrece la siguiente advertencia general para todo mexicano que piense viajar a Estados Unidos:

Ese país es un destino considerado relativamente seguro para todo viajero, pero reportes recientes indican una escalada de violencia y una ola de desmanes que abarcan delincuencia común, estafas multimillonarias, balaceras con víctimas inocentes, incidentes de detención arbitraria, tortura y abundancia de armas en manos privadas. Además, hay ciertos problemas preocupantes por motivos de salud. Por tanto, se advierte a todo mexicano tomar precauciones al viajar a Estados Unidos.

Con más de 280 millones de armas de fuego (más de una por cada adulto en el país) en manos privadas, y más de un tercio de hogares que cuentan con una arma, los turistas deberían de proceder con cautela.

Sigue el reporte de balaceras en ciudades como Nueva York, Detroit, Los Ángeles, Atlanta, Houston y Washington, donde enfrentamientos entre bandas criminales y/o con fuerzas de seguridad pública han provocado lesiones y muertes de inocentes. Más de 80 personas perecen en promedio por agresiones con armas de fuego cada día en este país, informa el Brady Campaign to Prevent Gun Violence (incluye un promedio de ocho menores de 19 años de edad cada día) y se cometen entre 11 mil y 12 mil homicidios al año.

A la vez, se aconseja proceder con extremo cuidado en pueblos pequeños y suburbios, particularmente en comunidades predominantemente anglosajonas, donde en años recientes han ocurrido matanzas en preparatorias, centros comerciales y otros lugares públicos. El más reciente, en Alabama, cobró la vida de 10 personas. Pero en años anteriores se han reportado otros, como en la universidad Virginia Tech, Arkansas, y Columbine, Colorado.

Algunas agrupaciones privadas dedicadas a la seguridad ciudadana, como la Asociación Nacional del Rifle, recomiendan que la mejor protección para un visitante sería comprar y registrar un arma de fuego. En muchas partes es legal ser dueño y portarlas, entre ellas rifles de asalto como los AK-47. Unos 40 estados tienen leyes y reglamentos que permiten tenerlas.

Otro fenómeno de inseguridad para visitantes es la amenaza de arresto arbitrario. El año anterior, en decenas de pueblos se reportaron acciones paramilitares con uso de armas de alto calibre, helicópteros y oficiales especializados en acciones relámpago, en las cuales cientos de personas son detenidas y sometidas a procesos sin garan- tías constitucionales, como el acceso a abogados. Esto ha provocado la separación de padres de familia de sus hijos, con menores de edad a veces abandonados y sin acceso a sus progenitores durante meses... y hasta años. Un visitante que esté trabajando jornadas de 10 a 12 horas, que invierte en su comunidad y participa en actividades comunitarias, es frecuentemente sospechoso de actos ilegales y, por tanto, sujeto a detención arbitraria.

Miles de visitantes han sido desaparecidos en Estados Unidos desde el 11-S. Han sido aprehendidos sin que sus familias sean informadas de los cargos ni de su paradero. Algunos han sido sujetos a tortura al ser enviados a otros países a centros de detención clandestinos o a Guantánamo. Se advierte a todo mexicano hacer el máximo esfuerzo para evitar parecer o actuar como árabe y/o musulmán durante su visita a Estados Unidos.

Se advierte a todo visitante tomar medidas sanitarias al visitar el país vecino. Se han multiplicado casos en los que alimentos contaminados han provocado severas consecuencias entre consumidores, incluyendo la muerte. También se multiplican las sospechas sobre la inocuidad de materiales de construcción y dudas sobre la potabilidad del agua. Estudios han detectado que miles de millones de litros de aguas negras no tratadas son desechadas en cauces de todo el país.

Otro peligro son las carreteras, puentes, edificios, y sistemas de protección civil. En años recientes se han detectado graves fallas en la infraestructura de este país. Más de una cuarta parte de los puentes son estructuralmente deficientes, miles de millones de galones de agua se desperdician cada día por causa de acueductos obsoletos, 45 por ciento de las vialidades urbanas están congestionadas y el sistema de diques apenas funciona, reportó la Sociedad Estadunidense de Ingenieros Civiles a finales de enero. Otorgó una calificación equivalente a uno en una escala de cinco (o, sea, poco menos que la reprobación total), declarando que las fallas y deterioro de la infraestructura tienen impacto sobre la salud personal y económica del país. Para un visitante, se aconseja manejar con cuidado y evitar puentes y zonas expuestas a huracanes.

Finalmente, se han reportado actividades preocupantes por bandas de asaltantes cada vez más audaces, que han puesto en peligro la estabilidad política y social del país y el mundo, según las agencias de inteligencia de Estados Unidos. Se emite una alerta roja a todo ciudadano mexicano que esté considerando viajar a Estados Unidos ante esta amenaza, y se recomienda evitar operaciones con instituciones bancarias y financieras privadas.

Se han reportado estafas sin precedente, una por más de 65 mil millones de dólares realizada por Bernard Madoff, y otra de varios miles de millones por Allen Stanford, pero se sospechan más. Aunque estos dos han sido capturados, se considera que hay cientos más. Estos criminales son considerados peligrosos y se pide a todo turista mexicano que si se aproxima a uno, asegure su cartera, cuentas bancarias, tarjetas de crédito y todas sus pertenencias, y avise a las autoridades, sin tomar ningún riesgo imprudente. A pesar de que casi siempre están disfrazados con trajes, corbatas y diplomas de las mejores universidades, se debe tener suma cautela ante estas bandas criminales, cuyas operaciones representan una amenaza trasnacional.

Sin embargo, vale subrayar que Estados Unidos es un país amistoso, aliado, socio comercial, con un gobierno que de manera valiente está intentando enfrentar estos problemas y desafíos.

Si usted toma en cuenta todas estas advertencias, es probable que disfrute de su visita al país vecino sin ningún problema. ¡Buen viaje!


kikka-roja.blogspot.com/

Drogas: la percepción ciudadana: José A. Crespo

18-Mar-2009
Horizonte político
José Antonio Crespo
Drogas: la percepción ciudadana

Coincido con Eduardo Ruiz Healy cuando denuncia que destinamos millones de pesos a combatir la oferta de las drogas, pero no hacemos otro tanto para prevenir el consumo y tratar las adicciones. El combate a la oferta de narcóticos, con todo el derramamiento de sangre que genera, no contribuye gran cosa a reducir o prevenir el uso y el abuso de las drogas. Los que sí pueden ayudar son los programas de prevención (como se ha visto con respecto al tabaco) y de rehabilitación, a los cuales en efecto se les dedica en México relativamente poca atención y recursos. La premisa de la cual parte la estrategia de prohibición y combate a las drogas es que, mientras menos oferta haya, habrá menor consumo. Es lógico; si no hay drogas en absoluto, quienes quieran consumirlas no podrán hacerlo. Pero resulta absolutamente utópico esperar que alguna vez se podrá erradicar la oferta de drogas. La enorme demanda de ellas seguirá creando su propia oferta, ad infínitum. Mejor sería combatir la demanda, no policialmente, sino con prevención, información y rehabilitación.

En cambio, la premisa opuesta —que la despenalización provocará una explosión de consumo— no se sustenta empíricamente: puede ocurrir al principio en algún grado, pero después el consumo tiende a regresar a un nivel no muy diferente del que prevalecía antes de la prohibición. Además, los productos en el esquema de despenalización son de mejor calidad y, por ende, menos perjudiciales a la salud (aunque lo sigan siendo al consumirse más allá de cierto umbral, lo cual depende del narcótico en cuestión). Como sea, crecen las voces foráneas en el sentido de que la estrategia de combate a las drogas con balas y tanques no ha sido eficaz, pues sólo ha incrementado la violencia y la inseguridad pública, sin conseguir los resultados previstos.

Pese a lo cual, la idea de que es más racional preservar la prohibición de las drogas aún persiste en México. Una reciente encuesta telefónica de Excélsior (02/mar/09) sugiere que 62% de la población considera que debe continuarse la actual estrategia de combate frontal al narco. Y sólo 17% estaría a favor de legalizar las drogas (hay también 15% que consideraría mejor negociar con los cárteles o hacerse de la vista gorda ante el narcotráfico). Más aún, 47% vería aceptable la eventual declaración de un estado de excepción como método para enfrentar a los capos (según, de facto, está ocurriendo en Ciudad Juárez). Paradójicamente, la mayoría de entrevistados no considera que la estrategia seguida por Felipe Calderón ha sido exitosa desde que la puso en marcha: así, por ejemplo, 72% considera que el esquema calderonista ha sido poco o nada eficaz en disminuir el consumo de las drogas; lo mismo piensa 58% en torno a la reducción del tráfico de narcóticos y, desde luego, 75% piensa que ha habido poco o ningún éxito en abatir la violencia. Las cifras oficiales nos dicen que, en efecto, no se ha podido amainar el consumo de drogas ni de la violencia asociada al combate frontal a los capos. En lo que hace a la prospectiva, sólo 33% cree que la violencia se reducirá el año próximo, mientras que el resto considera, con mayor realismo, que seguirá igual (25%), si no es que se incremente (36%).

¿Por qué entonces más de 60% sigue pensando que debemos continuar por la ruta de Calderón? Es probable que ese segmento dé por buena la teoría de que el incremento de la violencia y la inseguridad son claros indicios de que estamos derrotando al narcotráfico, aunque todavía no se note. Ojalá que quienes así piensan tengan razón, pero hay elementos suficientes para sospechar que no. Por otra parte, no existe tampoco consenso sobre cuándo se inició la escalada de violencia asociada al narcotráfico: 36% piensa que ese umbral se cruzó durante este gobierno, otro 29% cree que eso sucedió durante los del PRI y, finalmente, 26% considera que fue en el de Fox cuando se dio ese despegue. La pregunta es pertinente porque todos se culpan entre sí (situación típica de que se va perdiendo la partida, no cuando se va ganando). La respuesta a esa interrogante depende de a cuánta violencia se refiere la pregunta. La violencia, desde luego, ha ido creciendo. ¿La había durante los gobiernos del PRI? Por supuesto. Pero, con el de Fox, empezó a extenderse geográfica y cuantitativamente como resultado de la “guerra sin cuartel” que declaró a los capos. Las cabezas decapitadas aparecieron por primera vez en 2005 (en Michoacán). Pero tienen razón quienes aseguran que la violencia se disparó con el actual gobierno: nunca antes habíamos visto ni padecido el nivel de mortandad, derivado de la lucha contra el narcotráfico, como ahora. Con todo, la versión del actual gobierno, al afirmar que los responsables de la desastrosa situación prevaleciente son los gobiernos priistas, ha caído en terreno fértil: 49% considera absolutamente cierto que los gobiernos del PRI toleraron el trasiego de narcóticos y 41% piensa que el tricolor pactaba con los capos. Es correcto, y eso explica en buena medida el menor nivel de violencia e inseguridad que había con respecto a la situación actual. Por su parte, 44% considera que el gobierno de Fox tuvo omisiones en la lucha contra el narco (como lo afirma Fernando Gómez Mont) y 46% piensa que la estrategia que siguió el guanajuatense fue incorrecta. Sin embargo, la de Fox no fue la misma que la del PRI. Y, precisamente por eso, la violencia empezó a crecer y expandirse de manera insólita. Pero a Calderón le pareció adecuado apagar a cubetazos el fuego que dejó prendido su antecesor. Lo que todavía no queda claro es si esas cubetas son de agua o de gasolina. Pero, en lo que llevamos, más parece lo segundo que lo primero.


kikka-roja.blogspot.com/

Alerta naranja: Raymundo Riva Palacio (hillary clinton)

Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
Alerta naranja
Miércoles, 18 de Marzo de 2009

Hillary Clinton se sentó rápidamente en la silla de secretaria de Estado, hizo sus maletas y viajó a El Cairo, para hablar con el presidente Hosni Mubarak sobre una próxima cumbre regional y la urgencia inmediata de apaciguar el conflicto en Gaza. De ahí voló a Jerusalén para hablar con las autoridades israelitas sobre Gaza, y tomó el auto para ir a Ramalá, también en Israel, para dialogar con las autoridades palestinas sobre Gaza. Después se fue a Bruselas, para hablar con los ministros de los países de la alianza militar trasatlántica de la OTAN, y paró en Ankara para hablar con los turcos, que son estratégicos para la contención musulmana –tienen estupendas relaciones con todas las naciones del Medio Oriente- y como trinchera europea frente al poderío militar ruso. La próxima semana visitará la ciudad de México y Monterrey. ¿Monterrey?

En efecto, Monterrey. La capital regiomontana define la agenda de la canciller Clinton. Si uno revisa las primeras giras que realizó, puede notar una línea muy clara en la redefinición de la política exterior bajo la Administración Obama: nuevas alianzas militares y sofocar la ira musulmana, que sangra todos los días por Gaza. En México podría pensarse en una visita de trámite, dado el volumen de vínculos en la relación bilateral y los mecanismos de encuentros regulares para sacar adelante los temas naturales de interés recíproco. Pero Monterrey le da el cariz de la gira: la violencia por el narcotráfico, y el rol que Estados Unidos puede y quiere jugar en la lucha contra los cárteles, estarán en lo alto de la agenda.

Monterrey es la señal de que así será. Desde hace bastante tiempo, el gobierno de Estados Unidos le ha dado un rango de interés alto a Monterrey, y ha enviado a esa capital a varios cuadros diplomáticos de alto nivel –el último trabaja ahora en los principales puestos de la embajada en Jerusalén-, y reforzado con agentes de la DEA la cobertura contra los cárteles de la droga. Pero en el último año, esa preocupación no sólo se incrementó sino que se volvió en enorme molestia, tras el ataque a su consulado, que se encuentra justamente a espaldas de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, en octubre pasado, cuando le dispararon y tiraron una granada que no detonó.

publicidad
El ataque al consulado, en vísperas de visitas importantes de funcionarios de Estados Unidos a México, propició que apenas unas horas después de haberse ejecutado, agentes adicionales de la DEA y del FBI –que es quien se encarga de realizar este tipo de investigaciones-, estaban levantando evidencias en la representación diplomática. La PGR atrajo la investigación en México, que no ha dado resultados. El clima contra los estadounidenses no ha mejorado, sino todo lo contrario. Una información que circula en las áreas de inteligencia del gobierno mexicano señala que en enero fueron "levantados" cuatro agentes de la DEA en la carretera de Saltillo a Monterrey –en dos incidentes separados-, y que aparecieron "entambados". Esa información no ha podido ser corroborada. No obstante, la creencia en círculos estadounidenses es que los cárteles de la droga les perdieron el respeto y ya forman parte de los objetivos militares de sus sicarios.

La penetración del narcotráfico en Nuevo León es de muy alto interés para los aparatos de seguridad estadounidenses. Desde hace casi cinco años detectaron que el Cártel del Golfo estaba luchando para apoderarse del tramo Laredo-Dallas de la autopista interestatal 35, la llamada "autopista del TLC", por donde entra alrededor del 85% de los productos mexicanos dirigidos al mercado estadounidense. Posteriormente empezaron a registrar amenazas contra jueces y policías de aquel país, y más adelante asesinatos. En el transcurso de esa escalada del Cártel del Golfo en territorio de Estados Unidos desde sus bases de operaciones en Tamaulipas, otros cárteles comenzaron a disputarles la plaza que tenían asegurada: Monterrey.

Desde que llegó a la gubernatura Natividad González Parás, Nuevo León sufrió un calentamiento en la violencia derivada del narco. Funcionarios federales explicaron que se debió a que la plaza estaba controlada por un cártel, el del Golfo, pero a nivel estatal comenzaron a permitir que otros cárteles, en particular el de Sinaloa, entraran a competir por rutas y mercados. "Se les advirtió que no pactaran, y menos con dos cárteles al mismo tiempo", recordó un funcionario. Evidentemente, no hicieron caso.

La violencia ha ido creciendo pese a la presencia de tropas del Ejército en el estado, donde los servicios de inteligencia mexicanos tienen registrada actividad del narcotráfico en 12 de los 52 municipios en Nuevo León, entre los cuales se encuentran 4 del área metropolitana de Monterrey. De hecho, los desafíos al Estado han ido creciendo progresivamente, con intento de asesinato a jefes de fuerzas federales, atentados como el del consulado estadounidense y contra medios de comunicación. El último reto fueron las movilizaciones contra la presencia del Ejército en las calles de Monterrey, donde pandillas que días después fueron vinculadas con el Cártel del Golfo, interrumpieron el tráfico, levantaron barricadas e inmovilizaron por horas la vida cotidiana en la capital.

El gobierno federal ha avanzado gradualmente en la batalla contra los cárteles en Nuevo León, pero en la reacción de la fiera herida están ampliando sus acciones contra otros actores, como los estadounidenses. Washington no lo va a permitir. La visita de Clinton a Monterrey es la primera señal contundente de que así será.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

www.ejecentral.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

El fracaso del Plan Colombia: Marcela Gómez Zalce

El fracaso del Plan Colombia
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-03-18•Política

• ¿El éxito de la Iniciativa Mérida?
• Y ahora el catastrofismo de EU

La valentía, mi estimado, es la sensatez bajo presión. Continúa en ascenso la escalada política-diplomática bilateral sobre el asunto del tsunami de violencia que (calienta la plaza para la llegada de Hillary Clinton) se vive en diversas partes del territorio nacional, y que viene ocasionando delicados señalamientos de altos funcionarios en las últimas semanas de la administración de George W. Bush y que se han recrudecido en los primeros días del gobierno de Barack Obama, desencadenando una cascada de histérica incontinencia verbal por parte del (des)gobierno mexicano aduciendo el desarrollo de una campaña de desprestigio cuando… realidad mata discurso.

Y hoy que está sobre la mesa la anunciada Iniciativa Mérida —cuyos simpáticos fondos fueron reducidos—, que es una copia tropicalizada del célebre Plan Colombia, con la novedad, my friend, que hace unos días el vicepresidente colombiano, Francisco Santos regaló una joya, no, no… detonó un misil al declarar que el atractivo planecito de lucha antidroga patrocinado por Estados Unidos… debe terminar porque ya cumplió su función.
Que nos ayudó mucho y fue muy importante en un momento crítico, desde lo político hasta lo policial y militar contra el narcotráfico y que ya no se necesita. En la sugestiva entrevista al diario El Tiempo, Santos además señaló que el trato que hemos recibido por parte de sectores de la sociedad civil estadunidense y por parte de sectores del parlamento de ese país es injusto con Colombia. Y le voy a decir algo más: es indigno.

El funcionario agregó que se ha visto maltratado en escenarios internacionales por el tema del narcotráfico cuando somos no sólo aliados y amigos, sino el único país de América Latina donde la imagen de los Estados Unidos es positiva y que el maravilloso Plan Colombia se prestó para un maltrato al país porque un pequeño sector político, que ha dominado con una imagen negativa la visión de Colombia, constantemente pide un sometimiento silencioso al atropello e inclinación reverencial a cambio de ese dinero. (¡!)

Fantástico, ahora que muchos se desgarran las vestiduras por la mentada ayuda, ¿no le parece? O mejor aún, ¿valdrá la pena…?

Las puntillosas confesiones del vicepresidente fueron atajadas por Álvaro Uribe, quien rápidamente salió a enmendarle la plana y afirmando que en la medida que Estados Unidos apoye el Plan Colombia bienvenido sea porque es fundamental para la lucha contra…el terrorismo.

Y es justo este original rubro, amable lector, en el cual los cárteles de la droga mexicanos están suscritos para que con soltura fluya el billete y la intromisión, perdón, cooperación militar que no sólo ya está en marcha, sino anunciada ayer por el jefe del Comando Norte del ejército estadunidense al aducir que es necesario el refuerzo militar en la frontera con México.

Y es aquí donde está el quid del espléndido asunto. ¿O sea?

Nuestros inquietos vecinos ya aseveraron, sin muchos detalles, que habrán chistosos gadgets funcionando desde la porosa frontera. Equipo no letal. Lo interesante es que también sobrevolarán fascinantes avioncitos que tendrán capacidad para escuchar simpáticas conversaciones en puntos, digamos, bastante alejados. Si a eso le suma (the use of strategist satellites) que en corto tiempo y como parte de la mentada táctica contra el lavado de dinero, en breve el gobierno de Obama comenzará por hacer llamativas auditorías en cuentas bancarias de empresas mexicanas en tierra del Tío Sam, el delicado ejercicio se pone interesantón, ¿no cree?

Quizá para empezar a poner los puntos sobre las íes de la peligrosa corrupción y colusión entre algunas empresas y la organizada delincuencia… que hace también escala en los recursos destinados a las divertidas campañas políticas de los últimos años. Y así poder tener el mapa más claro de quién con quién, yes?

Y derivado de toda la premeditada maniobra norteamericana para poner orden en el desorden del patio trasero, donde el Gymboree en el poder (del no poder) carece de una estrategia integral, donde no hay visión, el Estado de Derecho es inexistente y la impunidad sigue siendo la reina del reventón, es evidente que la violencia aumentará en México. Por eso las señales del inminente catastrofismo, los constantes avisos y las… vacunas.

Porque lo peor, my friend, está apenas por venir.

¿Así o más claro?
gomezalce@aol.com

kikka-roja.blogspot.com/

¿Hacia la segunda nacionalización de Pemex?: Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la Lupa
¿Hacia la segunda nacionalización de Pemex?
Alfredo Jalife-Rahme

Cinco gobiernos neoliberales pusieron en jaque a Petróleos Mexicanos. La imagen corresponde a la entraga de pipas que hizo el presidente Felipe Calderón el año pasado en la terminal de almacenamiento 18 de Marzo, en la ciudad de México Foto Cristina Rodríguez

Una cosa es ser buen técnico y otra no saber nada de geopolítica. A la inversa, una cosa es saber geopolítica y otra no conocer nada de técnica. Lo ideal es la complementariedad del conocimiento técnico con la sapiencia geopolítica.

Un error grave que cometieron quienes aprobaron la entreguista reforma energética fue ignorar la realidad geopolítica, lo cual desemboca en la cesión de la exploración de las aguas profundas del Golfo de México a las trasnacionales petroleras.

En realidad la reforma energética entregó la mayor parte de las reservas de hidrocarburos de México a las empresas trasnacionales cuando se examina minuciosamente su ubicación, si tomamos en cuenta las mismas fuentes del gobierno (el propio Felipe Calderón; Georgina Kessel, de la Secretaría de Energía, y Reyes Heroles Jr., de Pemex) y de Estados Unidos (el caso más reciente de Stratfor. Ver Bajo la Lupa, 25/1/09).

La reforma energética daña considerablemente los intereses geopolíticos de nuestro país en el Golfo de México. Y eso que no tocamos el polémico tema sobre la extraña desaparición de la isla Bermeja, cuya existencia, en caso de ser cierta su narrativa, hubiera alterado la limitación de las aguas territoriales mexicanas (y, por extensión, la probabilidad de poseer mayor cantidad de hidrocarburos), que despertó de su letargo hasta a los senadores entreguistas del PAN, curiosamente a posteriori del accidente del gallego-campechano Juan Camilo Mouriño Terrazo, quienes han exigido una investigación. ¿Puede desaparecer nada más así una isla, que en realidad es un arrecife?

Si un gobierno neoliberal como el zedillista, que coincidentemente negoció con Estados Unidos el reparto del Hoyo de Dona, es capaz de demoler y desaparecer un arrecife con el fin de favorecer más la proporción de reservas de nuestros vecinos, ¿qué no harán, entonces, sus sucesores neoliberales con las controvertidas rendijas legales para el control de los hidrocarburos en las aguas profundas del Golfo de México?

Nuestros temores no provienen del vacío, sino de las enseñanzas históricas de los siglos XIX, XX y lo que va del XXI, que parecen haber olvidado los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN de finales del siglo XX e inicios de éste.

Cabe señalar los límites geopolíticos en referencia a los intereses nacionales de Estados Unidos. El Golfo de México, con una extensión de 1.6 millones de kilómetros cuadrados (prácticamente lo que mide Irán), es considerado la zona más vulnerable de las fronteras terrestres y marítimas estadunidenses: su vientre suave (soft belly).

Entendemos que cualquier evento o presencia petrolera (de México mismo o de otro país) inquiete sobremanera la hipersensibilidad de Estados Unidos al respecto. Pero tampoco México puede entregar plena y exclusivamente la explotación de los hidrocarburos del Golfo de México a Washington, como desean los halcones de nuestro avasallante vecino, ni menos concederlos en forma tangencial o mediante los subterfugios de rendijas legales que favorezcan en última instancia a las trasnacionales anglosajonas en detrimento de la propiedad y la prosperidad, ya no se diga la seguridad de México.

Los abogados de las trasnacionales anglosajonas, quienes desde sus lujosos despachos corporativos dirigieron la semántica de la reforma energética entreguista, gestaron sabiamente los subterfugios de las rendijas legales (a través de las cuales penetrarán las trasnacionales anglosajonas con el Caballo de Troya de la innovación tecnológica, de la que carece deliberadamente Pemex) y por encima de todo conocen mejor la inmensa cantidad de hidrocarburos que yacen en las profundidades del Golfo de México: la principal proporción del total de nuestras reservas.

Da la impresión, para ser lo más benigno posible, que la política energética de México –desde López Portillo hasta el cúmulo de presidentes neoliberales fracasados (De la Madrid Hurtado, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón: de todos no se hace uno en materia energética ni en economía)– se encuentra totalmente supeditada a las necesidades energéticas estadunidenses, sin tomar en cuenta el balance de sus beneficios y desventajas para México. ¿No habría sido mejor, en última instancia, haber disminuido la producción en lugar de su irresponsable despilfarro a precios de remate?

La tecnología de perforación en las aguas profundas es conocida como tecnología madura, es decir, fácilmente adquirible por ser prácticamente del común conocimiento universal; no es de punta en materia nuclear, computacional o satelital, ni es nanotecnología ni robótica ni genómica. No hay que exagerar. Se trata de una tecnología muy rupestre, que en forma deliberada los gobiernos neoliberales, desde hace 27 años (De la Madrid Hurtado, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón), han desdeñado con el fin de ajustarse a los cánones y cañones unilaterales del TLCAN salinista, del ASPAN foxiano (Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, que por cierto no nos dio ni seguridad ni prosperidad) y la Iniciativa Mérida calderonista, dictados por los diversos gobiernos de Estados Unidos en medio de la desnacionalización bancaria zedillista, que abolió una fuente de financiamiento relevante para invertir en la exploración de nuevos yacimientos en el Golfo de México.

No se ha perdido todo. Desgraciadamente hoy asistimos impotentes a la desnacionalización de Pemex, producto de cinco gobiernos neoliberales totalmente sumisos a Estados Unidos (y recientemente a España), pero la buena nueva es que las corrientes históricas van en sentido opuesto a la teología neoliberal, que prohijó la reforma energética entreguista, cuando se han derrumbado los endebles axiomas del sicótico libre mercado y han iniciado las exequias del fin del dolarcentrismo y del imperio unipolar, con el advenimiento del incipiente orden multipolar y de regionalismos creativos y nacionalismos luminosos que le abren a México nuevas ventanas de oportunidad para definir su destino sin necesidad de colisionar infructuosamente con nuestros vecinos, sea quien fuere.

Nuestra relación con la Casa Blanca debe cesar de ser vertical, además de que tal genuflexión neoliberal no nos aportó nada durante casi tres décadas perdidas.

Entendemos que, dada la disparidad en el crecimiento y desarrollo de ambos vecinos, tampoco la relación puede ser horizontal, pero sí la podemos hacer más diagonal, cuando México debe reanudar su estrecha relación con el resto de Latinoamérica como puente civilizatorio entre el norte y el sur del continente, sin olvidar diversificar nuestras alianzas con Europa y las nuevas potencias emergentes del RIC (Rusia, India y China).

Esperamos que nuestro próximo libro sobre el petróleo se llame la Segunda nacionalización de Pemex, consecutivo a nuestra reciente publicación La desnacionalización de Pemex.
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...