- - . KIKKA: 03/20/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 20 de marzo de 2009

El Canicón, regalo insuficiente para Hillary

El Canicón, regalo insuficiente para Hillary
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
MÉXICO, DF, 20 de marzo (apro).- Cuando el próximo miércoles llegue a México en una visita de dos días la secretaria de Estado estadunidense Hillary Clinton, Felipe Calderón insistirá en que su estrategia de represión militar contra el narcotráfico funciona, y que Estados Unidos no ha hecho su parte, sobre todo por ser el gran consumidor y surtidor de armas para los cárteles mexicanos de la droga.

Mostrará como trofeos las capturas de Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada, uno de los principales jefes del cártel de Sinaloa, y la de Sigifrido Nájera Talamantes, El Canicón, operador del cártel del Golfo acusado del ataque armado al consulado de Estados Unidos en Monterrey, en octubre pasado.

El Canicón es responsabilizado además del ataque con granadas a Televisa y el acuchillamiento de nueve militares, también en Monterrey.

De acuerdo con el Ejército, en esas ejecuciones tuvo el apoyo de Octavio Almanza Morales, El Gori 4, señalado como uno de los autores intelectuales de la tortura y ejecución, en Cancún, Quintana Roo, del general retirado Mauro Enrique Tello Quiñones.

Más allá de la diplomacia, que se traducirá en declaraciones públicas de respaldo a Calderón, Clinton trae en su agenda la reestructuración de la estrategia de Estados Unidos contra el narcotráfico en México, en lo que según se ha adelantado en Washington podría ser la versión del Plan Colombia para México.

Por más que el propio secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, haya ido la semana pasada a Washington a decirle a sus contrapartes que den "tiros de precisión" contra el narcotráfico antes que incrementar la presencia de efectivos armados en la frontera con México, es claro que la administración de Barack Obama considera insuficiente lo que hace Calderón contra los cárteles de la droga.

En su visita de los 16 y 17 de abril próximos a México, Obama hará del tema el eje de su vista, pues en distintos tonos y foros su administración ha señalado que la violencia de los narcotraficantes mexicanos en la frontera estadunidense se convirtió ya en un asunto de seguridad nacional.

Sin duda que el componente militar está en consideración en la nueva estrategia, con lo que el Plan Mérida concebido por la administración Bush estaría ya rebasado.

A diferencia de Colombia, la presencia de "asesores" militares estadunidenses en territorio mexicano tiene una fuerte resistencia dentro del Ejército. Consciente de ello, Washington busca una mayor presencia de militares mexicanos, incluso de unidades completas, para recibir entrenamiento por parte del Comando Norte.

Otro elemento es lo que hasta ahora no ha ocurrido en México: negociar la entrega de narcotraficantes a la justicia estadunidense a cambio de reducción de penas.

La medida es muy cuestionada pues sólo va en beneficio de los narcotraficantes y de las agencias antidrogas estadunidenses.

Eso ocurrió de manera extensa en Colombia y algunos narcotraficantes purgaron penas mínimas en cárceles estadunidenses a cambio de la información que dieron sobre el funcionamiento y estructura de la organización, incluidos los nombres de los oficiales del Ejército, la policía y el gobierno que les dieron protección.

Aunque Calderón se enoje porque se lo dicen los estadunidenses, la corrupción es un impedimento para un ataque efectivo al narcotráfico, cuyo control sobre distintos territorios del país es evidente en varios estados del país.

Las investigaciones sobre la narcocorrupción es una de las grandes deficiencias del calderonismo. Su actuación se ha concentrado en algunos líderes, sus lugartenientes y gatilleros, así como a la sospechosa Operación Limpieza.

A pesar de las muchas evidencias que se pueden encontrar en todo el país, no se ha actuado en contra de los políticos o funcionarios gubernamentales que están en colusión con el narcotráfico.

Otro gran pendiente es la confiscación de las riquezas. El tema va más allá de la ley de extinción de dominio que ha originado un ficticio y oportunista enfrentamiento entre el PAN y el PRI de cara a las elecciones del 5 de julio próximo.

No hay una sola operación de envergadura, que se conozca, que haya ido en contra de las actividades empresariales del narcotráfico en la economía legal. El tema del lavado de activos o no es noticia o Calderón no tiene nada que decir y mucho menos que presumir.

Menos, sobre la reducción de la demanda de drogas en México. Acusa a los estadunidenses de consumir toneladas de droga y nada hace ante el número creciente de consumidores en el país.

Comentarios: jcarrasco@proceso.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: capturan a " el Canicón" Sigifredo Najera Talamantes, asesino de militares, cártel del Golfo: atentado a televisa Monterrey

Detienen al "Canicón", asesino de militares
DANIEL LIZáRRAGA
videos.eluniversal.com.mx/n_videos/showVideo.php?id=11390
.http://www.eluniversal.com.mx/

Cae 'El Canicón', torturó y mató a 9 militares
Las fuerzas especiales lo capturaron en Saltillo; mató y torturó a 9 militares, lanzó granadas a consulado de EU y a instalaciones de Televisa entre otros delitos

MÉXICO, D.F., 20 de marzo (apro).- En forma sorpresiva e inesperada el presidente Felipe Calderón se encargo de anunciar esta tarde, la detención de Sigifredo Najera Talamantes alias el Canicón , señalado por las autoridades militares como el presunto líder de un grupo de narcotraficantes que atacó las instalaciones del consulado de Estados Unidos en Monterrey además de haber atentado con granadas contra instalaciones de Televisa en esa ciudad así como el haber encabezado la tortura y asesinato de nueve militares en aquel estado.

El mandatario dio la información en los momentos en que acababa de recibir el último informe del Ombusman José Luis Soberanes quien había criticado que la presencia del Ejército en las calles llegara a ser permanente.

En respuesta a este tipo de señalamientos Calderón dijo que fue precisamente el Ejército quien hizo la detención de este presunto narcotraficante en algún lugar de Saltillo, Coahuila en el que fue sorprendido con algunos de sus cómplices.

El mandatario advirtió sin titubeos que esta persona tendrá que pagar lo que ha hecho y que no hubiera sido posible detenerlo sin la participación del Ejercito.

"Esta detención no hubiera sido posible sin la valiosa ayuda del Ejercito. No niego que tenemos un problema grabe en seguridad por eso lo enfrentamos con determinación pero también por eso queremos ponerlo en su justa dimensión".

Sigifredo Najera Talamantes era presuntamente el responsable del Cartel del Golfo en Nuevo León y uno de sus subalternos llego a ser el Gori 4 de nombre Octavio Almanza Morales quien fuera presuntamente el cabecilla de la banda que asesino en Cancún al general de Brigada Mauro Enrique Tello Quiñónez.
-----------------------------------------------------------------------------
Presentan a El Canicón y 5 más del cártel del Golfo
El presunto responsable del atentado con granadas de mano al consulado de EU en Monterrey y autor de la tortura y ejecución de nueve militares de la séptima zona militar, fue aprehendido en Saltillo y trasladado a la ciudad de México

El Universal
ciudad de méxico Viernes 20 de marzo de 2009
20:31 En medio de un fuerte dispositivo fue presentado Sigfrido Nájera Talamantes alias El Canicón, presunto responsable de narcotráfico y responsable directo del atentado con granadas de mano al consulado de los Estados Unidos en Monterrey y autor de la tortura y ejecución de nueve militares de la séptima zona militar de Monterrey.

En las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron presentadas también cinco personas más relacionadas con el cártel del Golfo, de los Cárdenas Guillén y se informó que la detención se realizó en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

La subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Maricela Morales Ibáñez, informó que tras la detención de Nájera Talamantes se logró la detención de Yanet Deyanira García Cruz, administradora financiera de la organización de Osiel Cárdenas Guillén, quien al momento de su detención llevaba dos maletas grandes y un portafolio con más de 10 millones de pesos y 930 dólares estadounidenses.

Los otros detenidos son Fernando Moreno Torres, alias El Fer; Alejandro García Galeana, alias El Gafe; Geovanni Santos Vargas, alias El Chiquilín, Karina Sánchez Valdéz y Margarita Pérez Schroeder.

A este grupo se le aseguraron ocho armas largas, tres armas cortas, un aditamento lanzagranadas calibre 40 milímetros, 17 granadas calibre cuarenta, 7 granadas de mano de fragmentación, cuatro chalecos antibalas, cargadores y cartuchos del mismo armamento y cinco vehículos, dos de los cuales son blindados.

A Nájera Talamantes, alias El Canicón, también se le señala como responsable del tráfico de personas, robo de combustible a los ductos de Pemex, piratería, homicidio, secuestro y extorsión en el estado de Nuevo León, bajo las órdenes del cártel del Golfo y en línea directa con Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca, y Miguel Ángel Treviño Morales. Entre otros hechos delictivos más relevantes, El Canicón es responsable directo del secuestro y ejecución de los agentes de la PFP, Miguel Ángel Salinas Tijerina y Miguel Rojas Alcalá, quienes se encontraban asignados al aeropuerto de Monterrey y cuyos cuerpos fueron localizados en esa ciudad el 19 de julio de 2008.




kikka-roja.blogspot.com/

"Mexicanización" de Banamex, posible... en el otro sexenio: Carstens

"Mexicanización" de Banamex, posible... en el otro sexenio: Carstens
-MENTIRA EL DUEÑO ES EU
CARLOS ACOSTA CóRDOVA
ACAPULCO, Gro., 20 de marzo (apro).- El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, advirtió hoy que Banamex, filial de Citigroup, pasaría a manos de mexicanos si en seis años continúa la intervención del gobierno de Estados Unidos en el conglomerado financiero y si éste no termina de sanearse.

En conferencia de prensa, luego de su participación en la 72 Convención Bancaria, Carstens detalló que si en tres años se mantiene la participación gubernamental en el capital de Citigroup, el gobierno de México empezaría a promover la "mexicanización" de Banamex, una vez aprobada la iniciativa de reforma a la legislación financiera del país.

Pero, dijo, si de plano en seis años continúa la intervención oficial y no se ha saneado Citigroup, "entonces sí, el control de Banamex pasaría a manos de mexicanos".

Sin embargo, el funcionario dijo no creer que se tarde tanto el saneamiento de Citigroup y que dure ese tiempo la participación del gobierno en el capital del banco.

Inclusive, a una pregunta, Carstens afirmó que no hubo presión alguna del gobierno de Barack Obama para que Banamex permanezca en manos de Citigroup.

Carstens dijo que la decisión anunciada ayer, de que se mantenga como está el banco mexicano, fue una decisión que tomó el gobierno de México de manera autónoma e independiente, en función de una interpretación propia de la ley mexicana.

La Secretaría de Hacienda resolvió ayer que la participación de casi 37% del gobierno estadunidense en el capital de Citigropup no viola ley alguna del país, por lo que el conglomerado internacional no está obligado a vender su filial mexicana.

Carstens consideró que la intervención oficial en Citigroup será transitoria y no tiene más propósito que sanear y reforzar al conglomerado.

Comentó, inclusive, que en una plática reciente con el secretario del Tesoro estadunidense, Timothy Geithner, éste le aseguró no tener interés en quedarse con Citigroup.

Dijo Carstens: "Esas intervenciones no son con el objeto de que el gobierno de Estados Unidos se quiera convertir en banquero. Yo lo platique con el secretario del Tesoro y me dejó muy claro que no tenía la más mínima intención de convertirse en banquero. Al contrario, lo que él quiere es sanear las instituciones y deshacerse de ellas lo antes posible".

kikka-roja.blogspot.com/

Riders in the storm: o Calderón sobre Davos… El saqueo Banamex

Rolando Cordera Campos
Riders in the storm: o Calderón sobre Davos…

MONERO EL FISGON
O como se quiera seguir: en aquel paraje que inspirara a Thomas Mann y que luego fuera conocido como el Versalles nevado al que acudían cada año los amos del universo, Calderón asistió a las honras fúnebres del capitalismo desregulado y hoy descarrilado, con su guitarra al hombro y sus nostalgias por delante para “vender” México, como dijera una enjundiosa exegeta de sus glorias pasadas. Más que caciques de la alta finanza, el chocolate mexicano calentó a hombres de las nieves que cargan consigo la amenaza de un largo invierno no nuclear pero sí devastador, que en sus primeras lanzadas provocó la implosión de Wall Street y la City londinense y ahora sumerge al mundo en la recesión más larga y profunda de su historia reciente, la que arrancó con la fe de que “aquello”, la gran depresión de los años treinta que desembocó en la Segunda Guerra, no tenía por qué repetirse. Veremos.
Presa del entusiasmo, el presidente Calderón convocó a su equipo, “tal vez el mejor del mundo”, a despojarse de miradas negativas o catastróficas, a rencontrar el espíritu animoso y a dejar de cultivar el pesimismo. “Prefiero un escenario equilibrado que el manejo de cifras negativas” advirtió, tal vez buscando emular al Dr. Zedillo, ahora investido como Gran Maestro de las crisis y los rescates financieros, después de haberse graduado como demócrata y globalizador con honores de los magos que llevaron la globalización al gran desastre actual. Así, suponemos, piensa el mandatario sin mandato que recuperará el tiempo perdido, descubrirá el hilo negro de las “reformas que faltan” y encarará el desafío de masas acalambradas por el frío del desempleo y la pérdida de ingreso. Junto con el consejo del maquillaje estadístico para el “equilibrio”, Calderón quiso aleccionar a su trouppe de montaña en el manejo de expectativas, pero al poner en entredicho las proyecciones del Banco de México sobre el desempeño de la economía probablemente vaya a conseguir lo contrario: no hay peor señal para el inversionista mundial, si es que queda alguno en estos días, que las fricciones dentro de los equipos encargados de conducir la gestión financiera, fiscal y monetaria de los países. Y es eso, fricción y desgaste, lo que provocan las descalificaciones y los malos humores presidenciales, sin lograr exorcizar en lo más mínimo la avalancha de quiebras, insolvencias, despidos que, si se quiere como consuelo, viene de Davos y Nueva York pero avasalla al mundo entero. Querer conjurar los animal spirits del capitalismo al ritmo de Pink Floyd para volver a México “motor del crecimiento mundial”, como dijo Calderón en su Montaña Mágica, puede ser todo lo que quieran sus facilitadores e inventores de opinión, menos un paso serio para que México sea en efecto “another brick in the wall”. Lo que recibirá a Calderón después de su tour musical por Suiza será una multitud de agravios y reclamos que cruza la pirámide social de la cúspide a la base y se vuelve rechazo a la frivolidad disfrazada de puericultura. Los empresarios piden planeación y acción contundente en materia de liquidez y apoyo fiscal, mientras obreros y campesinos organizados reclaman atención y rechazan acuerdos nacionales urdidos en lo oscurito y ajenos del todo al drama popular del desencuentro brutal entre un economía hecha para unos pocos y una demografía de masas jóvenes y urbanas, junto a un mar de miseria rural sin válvulas de escape en las ciudades y el norte. A su vuelta de la cumbre congelada, Calderón constatará la existencia de una sociedad que no se encandila más por las hazañas de sus mandamases y don dineros. Que, cada vez más, reclama y descalifica, busca agruparse, inventa nuevos nosotros y a su manera plebeya exige nuevos rumbos y un curso para la vida colectiva que no se someta más a las extrañas baladas que inspiran la mercadotecnia funesta que se apoderó de Los Pinos y lo llevó a cantar a los Doors como si fueran Timbiriche. “Más que Estado fallido tenemos un modelo y un paradigma fallido”, dijo el dirigente campesino Max Correa en San Lázaro el jueves pasado. Un modelo para desarmar, diría Cortázar. Por desgracia, armar otro requiere algo más que (des)memorias juveniles y lecciones machistas, como las que tomó Calderón en Davos. ¡Tanto viajar!


kikka-roja.blogspot.com/

AUDIO: ENTREVISTA A AMLO / Carmen aristegui: Ilegal la capitalización de EU a Banamex

Ilegal la capitalización de Banamex por parte del gobierno de Estados Unidos, afirma López Obrador

México, Distrito Federal Viernes 20 de marzo de 2009
* Entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, por la periodista Carmen Aristegui, conductora del informativo matutino Noticias MVS, que se transmitió en la estación 102.5 FM

http://www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/comunicados.html?id=76138

kikka-roja.blogspot.com/

Clara Brugada recrimina a NI de parar conteo Iztapalapa: LOS CHUCHOS VAN PERDIENDO Y SALEN CON QUE "NO LO PUEDEN CREER"

Recrimina Brugada a NI de parar conteo

La aspirante de Izquierda Unida dijo que ya se había llegado a un acuerdo con los representantes de Nueva Izquierda

Alberto Acosta reforma.com

Ciudad de México (20 marzo 2009).- La aspirante de la corriente Izquierda Unida a la Jefatura Delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada, acusó a sus adversarios de Nueva Izquierda de detener el conteo de votos de la demarcación, que sólo duró dos horas esta madrugada.

La ex Procuradora Social del Gobierno capitalino explicó que a las 04:00 horas de este viernes, los representantes de ambas corrientes perredistas acordaron iniciar el conteo de votos de Iztapalapa, y arrancaron con los de la elección para Jefa Delegacional del Distrito 19. A las 06:00 horas, cuando los de Nueva Izquierda percibieron que la Planilla 3, de Izquierda Unida, llevaba la ventaja, decidieron detener el proceso de conteo, explicó Brugada. "Empezamos a las 04:00 de la mañana y llegamos hasta las 6:00 y sólo se pudo avanzar con el cómputo de 44 casillas del distrito 19 para la elección de Jefatura Delegacional.

"La Planilla 1 (de Nueva Izquierda) obtuvo 7 mil 448 votos y la Planilla 3, 11 mil 399 votos, es decir tiene que ver con un porcentaje de 47 por ciento contra 63 por ciento, así que detuvieron el proceso, argumentando que querían ver las listas, lo cual no lo aceptamos porque sería ilegal, pues violaría la secrecía del voto", manifestó Brugada.

Ella y sus colegas precandidatos de Izquierda Unida ofrecieron conferencia en el mismo lugar (un restaurante de la colonia Roma) en el que, dos horas antes, habían sido acusados por los de Nueva Izquierda, de haber incumplido con el acuerdo de entregar las listas de electores. Nueva Izquierda pidió dicha relación para confirmar que en la contienda del domingo votaron simpatizantes del PRI y habitantes del Edomex.

kikka-roja.blogspot.com/

Abuzados avisados: Carlos Santana: 22 de marzo en el DF / Acapulco, Puebla, Monterrey y Guadalajara

El guitarrista se presentará el 22 de marzo en el Palacio de los Deportes; además tiene fechas en Acapulco, Puebla, Monterrey y Guadalajara
Carlos Santana & Eric Clapton - Jingo

http://www.youtube.com/watch?v=pAf3gqdCrDs
Juan Carlos García reforma.com

Ciudad de México (4 marzo 2009).- Para sus recitales en la República Mexicana, Carlos Santana prometió que la gente que acuda a verlo se sentirá liberada y feliz de escuchar música hecha con el corazón y para el corazón, sin prejuicios por color, género, raza o condición social. "Será un concierto en el que podrán invitar a sus abuelo, a su papá, podrán ir niños. Yo hago música para todos, se te van a parar los pelos, no es música para aquellos que se sientan ajenos a mí. Ni es música para hacernos sentir basura, o tristes, es música para el corazón.

"Santana es la voz de los invisibles, le da voz a los que no tienen mucha atención, mis conciertos son para toda la gente que se identifique con mi música y para el que no la conozca también", señaló el autlense en conferencia telefónica desde Puerto Rico. El creador de "Smooth" tocará el 22 en el Palacio de los Deportes, el 24 en el Auditorio Telmex de Guadalajara y el 26 en la Arena Monterrey.

"Los conciertos serán de primer nivel, todo es un show muy bien armado. Estoy con una gran banda de once músicos, y es digno darles su crédito es gente que ha trabajado muy duro y con grandes talentos", afirmó el músico. Y externó también estar de plácemes por regresar a su Patria, a pesar de tener ya varias décadas de vivir en San Francisco.

"Siempre que voy a México me dan muchas ganas de comer biznaga, chilacayota, el pozole no tanto, ni los chicharrones, pero los chiles rellenos sí, y las enchiladas también. Las pitayas me gustan". Santana dijo sentirse agradecido con sus compatriotas que lo apoyan y que lo han seguido durante su carrera artística, en la que ha vendido más de 90 millones de discos y ha ganado varios premios Grammy.

kikka-roja.blogspot.com/

MONERO ROCHA: CARICATURAS

en el proceso.com.mx

. .
EN LA JORNADA
. . . .



kikka-roja.blogspot.com/

Hechiceros Band- El sonidito ruidito Tititi tititi tititititititi ti


LA PIDIÓ UNA NIÑA QUE CUMPLE AÑOS HOY, ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!, UN 2, 3 4, HEEECHICERAAAAAA!

¿QUIEN ES EL GRUPO QUE TOCA?
http://nnveracruz.com/
INFORMACION DE: nuestras noticias VERACRUZ
El grupo Hechiceros Band señaló que tuvieron que pasar 13 años para lograr colocarse en las grandes ligas de la música regional mexicana, luego de obtener Disco de Oro en EU por las altas ventas de su disco homónimo. "Ha sido una trayectoria muy accidentada para sobresalir, sobre todo por la indiferencia de algunos empresarios cuando tocábamos sus puertas para pedir una oportunidad", dijo la agrupación en entrevista con Notimex.Los hermanos Rafael y Sixto Sanabria indicaron que tuvieron mucha suerte de trabajar con la disquera Fonovisa-Universal Music en la promoción de su tercera producción discográfica."Ahora estamos recogiendo el fruto de nuestro esfuerzo y Hechiceros Band está haciendo demasiado ruido con el primer corte promocional “El sonidito", tema que les ha abierto las puertas tanto en México como en EU", señalaron.Los integrantes del grupo originario de Nayarit destacaron que en la Unión Americana son tan queridos que el primer sencillo lleva ya varias semanas en el número uno. "En breve nos entregarán el disco de Oro en México, exactamente dentro de tres meses. Lo nuestro es una música bailable, picante y muy divertida para olvidar los problemas, incluso para olvidar la crisis económica". Su disco homónimo contiene 10 temas como "Te quiero tanto", "La máquina del ritmo", "Energía musical", "Infidelidad", "Ordeñando la vaca", "Sueños guajiros" y "El escandalito", que podría ser el segundo sencillo de este material.

kikka-roja.blogspot.com/

“Sólo para clase alta”, el transporte escolar obligatorio: Didriksson: ya hizo el ridiculo la Unión Nacional de Padres de Familia

  • Descarta que el programa genere migración de alumnos de escuelas privadas a públicas
  • “Sólo para clase alta”, el transporte escolar obligatorio: Didriksson
  • Recomienda al presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia “tener un poco de conciencia en sus demandas”.
IMAGINENSE!! LOS QUE VAN A PATA, PORQUE TIENEN SU ESCUELA A 2 CUADRAS... ESOS NO LO NECESITAN.

AHÍ ESTÁ LA BICICLETA, EL TRICICLO DE CARGA, EL DIABLITO, ¿A POCO NUNCA LOS LLEVARON A LA ESCUELA ASÍ?
ERA BIEN DIVERTIDO.

LOS MILLONETAS QUE NO QUIEREN SOLTAR SU CAMIONETOTA TRAGA-GASOLINA..., SSSCHIALES!!!
2009-03-20•Ciudad

El programa entrará en vigor el próximo ciclo escolar Foto: Jorge Menéndez

El secretario de educación del Distrito Federal, Axel Didriksson, desestimó las protestas de la Unión Nacional de Padres de Familia contra de obligatoriedad del transporte en escuelas privadas. Descartó que la nueva norma genere una migración de los estudiantes a escuelas públicas, “ya que el programa está pensado para familias de clase alta que sí pueden pagar el costo del servicio, la clase media no está considerada”, dijo.

Reconoció que se han promovido amparos, “pero son de particulares influenciados por la organización y no de las instituciones”, por lo cual no existe descontento en las escuelas. “Cuando tengamos amparos de los planteles actuaremos apegados al reglamento, porque el acuerdo está hecho con ellos no con los padres de familia”, afirmó. Recomendó a Guillermo Bustamante, presidente de la UNPF, “tener un poco de conciencia en cuanto a sus demandas, porque los problemas de contaminación de la ciudad son verdaderamente graves.” “Es un contrasentido que protesten cuando lo que se busca es favorecer las condiciones de salud de sus hijos”, acotó. Cuestionado sobre la probable alza en las colegiaturas de los planteles privados que motivaría una migración a escuelas públicas, Didriksson señaló que el tema ya ha sido previsto y analizado por la dependencia que encabeza.

“Sabemos que los costos pueden elevarse en las escuelas privadas, pero no será por este programa, sino por la crisis económica; sin embargo, el fenómeno está previsto para la educación media superior y superior, no para el nivel básico”. Otros organismos como la CDHDF se han manifestado a favor del programa de obligatoriedad, y han afirmado que no viola las garantías de las personas. Emilio Álvarez Icaza, ombudsman capitalino, lo ha comparado, incuso, con el programa Hoy no Circula, que al principio causó descalificaciones pero que opera sin inconvenientes.

Claves
Rehabilitarán colegios en Iztapalapa

El GDF anunció un plan emergente para rehabilitar 154 escuelas de educación básica de la ciudad que presentan mermas en su infraestructura. La mayor inversión será en cinco planteles de Iztapalapa. Jorge Arganis, secretario de Obras, señaló que se destinarán 11 millones de pesos a cada una. El presupuesto de este año para el mejoramiento de las instalaciones escolares asciende a mil 331 millones de pesos, 215 millones más que en 2008.

México/Alejandro Moreno

kikka-roja.blogspot.com/

Pablo Gómez: ¿Cárcel a consumidores de drogas?

¿Cárcel a consumidores de drogas?
Acentos
Pablo Gómez
2009-03-20•Acentos

El proyecto de Calderón sobre narcomenudeo consiste en síntesis en llevar a la cárcel a los consumidores que sean encontrados en posesión de drogas prohibidas. Pero, ¿cuál es el delito? El consumo de estupefacientes y demás sustancias prohibidas no es una conducta ilícita. Así, se inculparía al consumidor de posesión de droga, como si se tratara de un narcotraficante.

Se dice que el consumidor probablemente es un adicto y que éste es un enfermo con propensión a delinquir. No sabemos qué tan adicto pueda ser un consumidor cualquiera y tampoco podemos demostrar que se encuentra en trance de delinquir (lo cual no sería un delito en sí mismo) ni la existencia de alguna enfermedad.

La idea incluida en el proyecto de Calderón consiste en que para disminuir el narcotráfico es necesario combatir la demanda de drogas mediante la amenaza de cárcel. El MP podría de inmediato consignar al juez a cualquier consumidor bajo el cargo de posesión de droga. Ahora bien, si el presunto adicto fuera enviado por el Ministerio Público a ver al médico y aquél no asistiera a un centro de atención (existente o inexistente), entonces el MP lo enviaría al juez y éste a la cárcel, pero si aun asistiendo al centro de atención el presunto adicto fuera sorprendido con droga por tercera vez, entonces ya no podría escaparse de la cárcel: la tercera es la vencida.

Esta es una receta que viene de Estados Unidos, donde ya ha fracasado, pues la amenaza de cárcel y el forzado auxilio médico no han conducido a la disminución del número de consumidores. Lo que se ha logrado con la criminalización del consumo es solamente la satanización de los usuarios: millones de personas son mal vistas en tanto enfermos declarados y en tanto promotores de la industria del narcotráfico.

Al darse la vuelta a la cuestión de las drogas de tal forma que los compradores aparecen como causantes de un extendido fenómeno delincuencial, se busca ocultar que la base del problema en su dimensión penal se encuentra en la prohibición. Entonces, los consumidores deben dejar ya la droga para siempre y las nuevas generaciones tienen que eludir la tentación de probarla, también para siempre. ¿Es esto posible?

Calderón convoca a llevar su guerra declarada contra el narcotráfico al seno de las familias. Pero, ¿si tuviera un hijo consumidor de drogas ilícitas, estaría de acuerdo con enviarle a la cárcel? ¿Para qué? ¿Qué se lograría? ¿Qué lección aprendería un joven en la prisión donde, además, la droga ilegal se vende con mayor facilidad que afuera? ¿Debe ser la amargura de la pérdida de la libertad una funesta consecuencia del consumo de drogas?

La peregrina respuesta a estas preguntas es que se necesita obligar al consumidor a someterse a un tratamiento médico. Pero, ¿es esto consistente con un régimen de libertades? ¿Es lícito someter por la fuerza a las personas a un tratamiento que, por lo demás, puede ser inservible justo por su carácter forzado? No obstante, se insiste en la locura política y cultural de satanizar el consumo de drogas ilícitas y amenazar a los consumidores con la cárcel.

Tiempos son estos de violación de derechos fundamentales, de discursos de intolerancia, de guerras inventadas por el poder para unir en su derredor a la gente atemorizada por las consecuencias de la acción del poder mismo.
pgomez@milenio.com

kikka-roja.blogspot.com/

CONCIERTOS DE RAÚL MARTELL: MARCHA MUNDIAL: INFORMES BOLETOS EN: www.cancioneroweb.com/conciertos


A todos los compañeros.
concierto para recibir a Renegados Foráneos:
El concierto VA..!! Leguen y por ahi nos vemos, será un evento sensacional ya lo verán
Por su atención mil gracias y corran la voz, de boca en boca, por mail y celular.
Mil gracias por tu ayuda en la difusión de este evento
CLICK EL LINK informes:
kikka-roja.blogspot.com/

¡¡Cierren las puertas, señoreeeeees…!!: Marcela Gómez Zalce

¡¡Cierren las puertas, señoreeeeees…!!
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-03-20•Política

• Fellesforbundet
• Banamex y el incendio…

No hay peor decisión, mi estimado, que la indecisión. Una semana más de estridencias, violencia, ocurrencias, simulaciones y una ola descalificadora emprendida por el líder del partido en el poder (del no poder) Germán Martínez, con el sugestivo aval de Los Pinos y que en nada ayuda a distender un ambientito que se torna volátil rumbo al proceso electoral.

Manlio Fabio Beltrones por un lado y Beatriz Paredes por el otro, my friend, cerraron la pinza tricolor frente a los garrotazos discursivos de Felipe y Germán. El primero jugando al Tío Lolo (con clarísimos fines electoreros) con su foro para decidir la mentada refinería que, según los estadistas presidenciales del plan anticrisis, su construcción es el flotis para comenzar a salir de la situación crítica del país (Bancomer dixit), y el segundo escupiendo (para arriba) y acusando al PRI de estar involucrado, con financiamiento del narcotráfico, en divertidas campañas.

El atrevido concierto de acusaciones, señalamientos, fanfarronerías e imputaciones de un (des)gobierno en medio de la crisis… dentro de la crisis del Gymboree, augura que lo que mal comienza, mal acaba, haiga sido como haiga sido. Y estos genios de la residencia oficial y del partido fallido, no están midiendo el peso de su irreflexión en su campaña contra las simpáticas lacritas tricolores.

Pero a Felipe & his dumb squad no parece preocuparles la volatilidad del contexto y su original fragilidad. Al contrario.

Calderón más bien está (¿en la nube sideral?) en eso de vender la imagen del México real y en la comida con los príncipes herederos de Noruega, Haakon y Mette-Marit; presumió la modernización y la experiencia de la empresa, Statoil Hydro, invitándola para emprender negocios energéticos en la exploración profunda. De pelos. Pero (siempre hay un pero) entre la comitiva que vino a la gira estuvo el presidente Arve Bakke y el secretario general Atle Hoie, del poderoso Fellesforbundet (Federación Unida de Sindicatos Noruegos), cuya preocupación por la sistemática violación a los derechos laborales los tiene, digamos, intranquilos.

Y entre los magníficos puntos de ocupación nórdica estuvo el asunto de los mineros y el atropello jurídico contra Napoleón Gómez Urrutia, por lo cual visitaron en la cárcel a Juan Linares Montufar para conocer de viva voz sobre las complicidades de Germán Larrea y el (des)gobierno de Calderón para aplastar al precio que sea y como sea al aguerrido sindicato.

Quizá le parezca peccata minuta la cuestión aunque… not so fast.

Con la novedad de que el Fellesforbundet tiene voz y voto en importantes decisiones no sólo de gobierno sino de empresa, sobre todo cuando de inversiones millonarias se trata en países donde los derechos humanos y laborales son sistemáticamente vulnerados... y el asunto de los mineros, que ya es epicentro sindical internacional de alarma, los tiene perturbados, y como Noruega no es México, sí hay sumo interés y habrá mucha presión por encontrar algunas respuestas que en su visita no fueron acordes a las versiones oficiales sobre el caso.

Y como timing is everything, el Fellesforbundet es miembro de la FITIM, que agrupa a más de 25 millones de trabajadores de los sindicatos más poderosos de 100 países y de la ICEM (International Federation of Chemical, Energy, Mine and General Workers Unions), que agrupa a 20 millones de trabajadores en más de 70 países. Ambas con sede en Ginebra Suiza. ¿Entonces?

Con la visita anunciada de Barack Obama a México, los USW y los Teamsters (miembros de ambas agrupaciones) ya están trabajando en documentos y con sus contactos en Washington —no olvide que Joe Biden le debe su curul a los United Steelworkers– para poner en la agenda el tema de… ¡adivinó usted!... los mineros y Gómez Urrutia. Además, claaaro, del TLCAN en el rubro laboral y ambiental.

Así que la visita estadunidense dará para varios temas de importancia bilateral... pero el asunto del sindicato minero y su líder, my friend, será tema.

Un simpático tema.

Por la Mirilla

Uno.- Como si faltaran motivos de preocupación para Germancito, la elección para el candidato en Querétaro —que por “acuerdos cupulares” estaba decidida a favor de Manuel González Valle— hace gala del deporte favorito sexenal. O sea, es un desmadre. Ayer, el cabildo de San Juan del Río autorizó (con fecha 24 de marzo) la licencia para que el alcalde Jorge Rivadeneyra Díaz le entre al reventón de la división y la mezquindad azul orquestada por el CEN. La plaza…se calienta.

Y dos.- Lo de Banamex es gasolina al incendio…

¡Adiós!
gomezalce@aol.com

kikka-roja.blogspot.com/

¿Se fractura relación PAN, PRI y gobierno?: NO ES CIERTO: EL PRIAN ESTA MAS UNIDO QUE NUNCA, RATEROS VENDEPATRIAS A NADIE ENGAÑAN

AHI ESTA SALINAS DE GORTARI Y LOS MILLONARIOS INUTILES SIN VERGÜENZA, CORRIENTES Y VULGARES LADRONES, BIEN AGARRADOS DEL ERARIO, Y LOS CHUCHOS, E NFILTRADOS DEL PRD SON SUS CRIADOS.
LA DERECHA CAPITALISTA TECNÓCRATA GENOCIDA.
Se fractura relación PAN, PRI y gobierno
Germán Martínez acusa al PRI de relación con el cártel de Juárez. “El reclamo es poco maduro y con falta de visión de Estado”, revira Beatriz Paredes
El Universal
Viernes 20 de marzo de 2009
El PAN, el PRI y el gobierno federal terminaron ayer con más de dos años de “relaciones cordiales”, y se enfrascaron en una jornada de acusaciones que se iniciaron cuando el dirigente nacional panista, Germán Martínez, acusó a los priístas de estar relacionados con narcotraficantes.

“Es momento de que el PRI aclare. Está del lado del presidente (Felipe) Calderón o está del lado de personas que tienen vínculos, según la DEA, con el cártel de Juárez”, dijo Martínez por la mañana, al intervenir en la 72 Convención Bancaria. Luego se refirió al candidato a diputado federal por el PRI y ex alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal.

La líder del PRI, Beatriz Paredes, estaba al lado del panista. Se disculpó ante la audiencia de banqueros, financieros y funcionarios del sector económico “por el lamentable espectáculo”, y señaló: “El reclamo es poco maduro y con falta de visión de Estado”.

Poco después, en el contexto de la decisión de Hacienda de permitir que Citigroup mantenga Banamex, Manlio Fabio Beltrones, líder de los senadores priístas, se dirigió al jefe del Ejecutivo: “La construcción de la refinería, el caso de Florence Cassez y el de Banamex son decisiones que ameritan de manera definitiva que el presidente Felipe Calderón se faje los pantalones de una vez por todas”.

Esto provocó reacciones inmediatas. Primero, el senador del PAN Gustavo Madero convocó a conferencia: “Calderón tiene muchos pantalones; Beltrones esgrime argumentos estériles y pretextos para enrarecer el ambiente y confundir”, expresó.

Por la tarde, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, envió un comunicado desde Washington, donde realiza una visita oficial: “La separación de partido y gobierno es una de las condiciones insoslayables de la transición democrática, y cada cual ha de responder en términos de su propia responsabilidad política y legal de sus actos”.

Convocó a Beltrones a rectificar “las inicuas imputaciones y recuperar el debido respeto que debe regir las relaciones entre las instituciones”.

Por la noche, Beltrones replicó: “Un gobierno responsable no puede deslindarse de su partido político. Decir la verdad no debe incomodar”.

Al inaugurar la convención bancaria, el presidente Calderón afirmó que no elude los problemas, como ocurrió durante mucho tiempo en el país.

Respecto a la nueva refinería, PRD y PRI dijeron que no irán al foro para definir el sitio de su construcción.

kikka-roja.blogspot.com/

Calderón se rodeó de la peor gente: José Luis Soberanes

Calderón se rodeó de la peor gente: Soberanes
PFP y Ejército hacen la tarea de la PGR, dice el ombudsman
Noemí Gutiérrez El Universal Viernes 20 de marzo de 2009
noemi@eluniversal.com.mx

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, consideró que aunque el presidente Felipe Calderón tiene voluntad política para enfrentar los grandes problemas nacionales, como la impunidad y la violencia generada por el crimen organizado, se ha rodeado de funcionarios que no están a la altura. “Se valió de la peor gente”, aseguró en entrevista.

Ante el clima de inseguridad, violencia, impunidad y crisis económica, el ombudsman nacional hizo un llamado para lograr un gran acuerdo nacional —con carácter de “urgente”— para contrarrestar esos flagelos.

“Es muy importante llegar a ese acuerdo nacional para salir del bache”, expresó.

Hoy presenta ante el titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, su último informe de labores luego de estar casi 10 años en el cargo. En noviembre tomará posesión el nuevo ombudsman.

Dijo que ante el clima de inseguridad se corre el riesgo de que se apliquen leyes de excepción, pero también dijo que es grave que se tengan dos sistemas penales, uno para la población común y otro para el crimen organizado.

De la actuación del Ejército en actividades de seguridad pública, se expresó por que el Congreso defina cuáles son los alcances del fuero militar, ya que en los patrullajes los militares violan los derechos humanos y reiteró su llamado a que el Ejército ya no participe en funciones policiacas.

Aseguró que la PGR es la dependencia más problemática porque le niega información y no acepta las recomendaciones, y así propicia la impunidad. Señaló que “ellos mismos propician la impunidad en sus mandos”.

Criticó que la PGR “no funcione” ni investigue, ya que no se han resuelto los casos de homicidio de 2008; “parece mentira que el trabajo de la PGR lo tenga que hacer la PFP o el Ejército”. Indicó que antes de presentar su informe, se entrevistará con Calderón para tratar el caso de la PGR.

Dijo que la impunidad no es sólo de los delincuentes que no son castigados, sino de los funcionarios que no hacen su trabajo.

También criticó que la SRE, Pemex y PGR rechazaran la recomendación de los mexicanos explotados en Las Bahamas.

Al hacer una evaluación en los últimos 10 años en la materia, afirmó que nunca se abordó integralmente el caso de los desaparecidos de la guerra sucia y los feminicidios en Ciudad Juárez. “El gobierno federal le falló a la sociedad”, aseguró.

De las diferencias entre las gestiones de Vicente Fox y Calderón, dijo que con el primero “había una total frivolidad” y con el actual mandatario hay un trabajo más serio.

Reservó su opinión sobre el fallo de la Corte sobre el caso Lydia Cacho y dijo que aún no prevén atraer el caso de Casitas del Sur.

De la situación de la francesa Florence Cassez, dijo que entregarán a Calderón un estudio sobre los riesgos de extraditarla.

En su último informe ante la Comisión Permanente el 28 enero, detalló que en 2008 se registraron 6 mil 4 quejas por presuntas violaciones de derechos humanos y fue la Sedena, (mil 230 quejas), la dependencia federal que presuntamente más violó las garantías individuales. Le sigue la PGR (769), la PFP (284) y el INM (258).

kikka-roja.blogspot.com/

José Cárdenas: Georgina Kessel quiere reventar a la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) para venderla al sector privado

José Cárdenas
Ventana
20 de marzo de 2009
Comenta la nota Comentarios(11)
Toques

Georgina Kessel quiere reventar a la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) para venderla al sector privado, toda o en partes. La secretaria de Energía obstaculiza el trámite ante la SCT y la Cofetel para otorgar una concesión a fin de operar una red pública de telecomunicaciones y prestar el servicio de voz, datos e imagen aprovechando la red instalada de fibra óptica que se extiende mil kilómetros por las entrañas de la ciudad de México.

La funcionaria, presidenta del Consejo de Administración de LyFC, se niega a firmar la carta que certifique la capacidad de la empresa estatal para ofrecer este tipo de servicios. Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acusa a la funcionaria de ser un terco obstáculo que impide ingresar recursos frescos para sanear las finanzas de la maltrecha compañía, que hasta el tercer trimestre del año pasado arrojaba una pérdida operativa de 41 mil 785 millones de pesos, agujero que se ha tapado con un subsidio federal de 25 mil 877 millones, dinero que sale de los impuestos que todos (o casi) pagamos. Aun así, los trabajadores sindicalizados consiguieron un incremento salarial promedio de 7.25%, 3.1% por encima de las otras 687 revisiones salariales de jurisdicción federal. Los electricistas una vez más salieron ganones.

Mientras tanto, los 40 mil trabajadores parecen ser los consentidos del régimen, porque a pesar de haber firmado un convenio de productividad hace un año, el compromiso no se ha cumplido. Luz y Fuerza camina como los cangrejos. Efectivamente, es un organismo público descentralizado que está quebrado y depende de los subsidios federales para seguir operando.

Fundada hace 106 años como la Mexican Light and Power, Luz y Fuerza utiliza equipos viejos que sólo funcionan gracias al ingenio de los técnicos, sin que hasta ahora hayan ocurrido apagones graves como los de Nueva York, California o Buenos Aires, donde empresas similares son manejadas por el sector privado. Luz y Fuerza distribuye energía eléctrica mala y cara al DF, 82 municipios del estado de México, 45 de Hidalgo, dos de Morelos y tres de Puebla.

Según el líder del SME, lo que falta en Luz y Fuerza es mayor inversión pública. Es preferible, nos dice, un monopolio del Estado a dos o tres monopolios privados.

Facturar 44 mil millones en 2008 no ha sido suficiente para cubrir 5 mil 200 millones de la nómina laboral y la nómina de pensiones, que suma otros 11 mil millones, sin contar los elevados gastos de operación por la obsolescencia de los equipos y la prestación viciada de jubilar a los trabajadores, después de 30 años de servicio, con 100% de su salario, cuando en el sector privado un jubilado varón se retira a los 65 años con un salario de entre 30% y 50%.

Luz y Fuerza gasta el equivalente al presupuesto total de la UNAM, el IPN y la UAM juntas. Es una empresa inviable en cualquier economía de mercado y al gobierno le han faltado decisión, agallas y talento para remediar la debacle. Por lo pronto, la doctora Georgina Kessel Martínez no ha firmado la famosa carta, ni creemos que lo hará. El sindicato es de izquierda y el gobierno, pues usted ya sabrá.

josecardenas@me.com
kikka-roja.blogspot.com/

Caricaturista: Helioflores: Programa estrella

PROARBOL



kikka-roja.blogspot.com/

Video: Denise Dresser narcotrafico tema de Mexico y EUA: RECADO PA CALDERON

DRUIDA EN RESISTENCIA ENVIA:
Denis Dresser narcotrafico tema de Mexico y EUA

http://www.youtube.com/watch?v=NgPkA7IWSsY
kikka-roja.blogspot.com/

Expertos hallan fundamento biológico de la creencia en Dios

  • Apoya teoría que la ubica como función cognitiva de adaptación que ocurre con la evolución
  • Expertos hallan fundamento biológico de la creencia en Dios
  • No se trata de un centro neuronal, sino de varias zonas del cerebro, explican los especialistas del Instituto Nacional Estadunidense de Desórdenes Neurológicos
TOMAR PULQUE ES UNA EXPERIENCIA RELIGIOSA.

LA IGLESIA CATÓLICA ES ASESINATO Y TORTURA. DOMINIO Y MANIPULACIÓN DE MASAS, IGLESIA MACHISTA MISÓGINA. .... a la mieerrrrda!!
Steve Connor The Independent

La creencia en Dios está profundamente arraigada en el cerebro humano, el cual está programado para las experiencias religiosas, según un estudio que analiza por qué la religión es un rasgo humano universal que ha abarcado todas las culturas a lo largo de la historia. Científicos que buscan un punto de Dios neuronal, que controle la creencia religiosa, piensan que no se trata de un centro en sí, sino de varias zonas del cerebro que forman el fundamento biológico de esa creencia.

Los investigadores señalaron que sus hallazgos apoyan la idea de que el cerebro ha evolucionado para ser sensible a cualquier creencia que eleve las probabilidades de supervivencia, lo cual podría explicar por qué creer en Dios y en lo sobrenatural se ha difundido tanto en la historia evolutiva humana. La creencia y la conducta religiosas son distintivas de la vida humana, sin ningún equivalente animal aceptado, y se encuentran en todas las culturas, indicó el profesor Jordan Grafman, del Instituto Nacional Estadunidense de Desórdenes Neurológicos e Infartos, en Bethesda, cerca de Washington. Nuestros resultados son únicos en cuanto demuestran que redes cerebrales bien conocidas transmiten componentes específicos de la creencia religiosa, y apoyan teorías sicológicas contemporáneas que ubican la creencia religiosa dentro de las funciones cognitivas de adaptación que ocurren con la evolución.

Los científicos están divididos sobre si la creencia religiosa tiene base biológica. Algunos teóricos de la evolución han sugerido que la selección natural darwiniana podría haber favorecido a individuos capaces de usar la creencia religiosa para sobrevivir a dificultades que de otro modo los habrían abrumado. Otros consideran que la creencia religiosa es un efecto lateral de cierto rasgo del cerebro humano que busca convicciones coherentes acerca del mundo exterior. Sostienen que la religión y la creencia en Dios no son sino una manifestación de este fenómeno biológico intrínseco que hace tan inteligente y adaptable el cerebro humano.

El estudio más reciente, publicado en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias, consistió en analizar el cerebro de voluntarios a quienes se había pedido pensar en problemas y cuestiones religiosos y morales. Los científicos emplearon una máquina funcional de imágenes de resonancia magnética, capaz de identificar las regiones de mayor actividad energética en el cerebro.

Descubrieron que personas de diferentes credos religiosos, así como ateas, tendían a utilizar los mismos circuitos eléctricos del cerebro para resolver un conflicto moral, los cuales también se empleaban cuando personas de inclinación religiosa consideraban asuntos relacionados con Dios. El estudio descubrió que varias zonas del cerebro participan en la creencia religiosa, una dentro de los lóbulos frontales de la corteza –que son exclusivos de los humanos– y otras en regiones de evolución más antigua, en lo profundo del cerebro, que los humanos tienen en común con los simios y otros primates, reveló el profesor Grafman.

Misterio

“No hay en estas estructuras cerebrales ningún aspecto que sea exclusivo de la creencia religiosa. La religión no tiene un ‘punto de Dios’ como tal, sino que está imbricada en toda una gama de otros sistemas de creencias en el cerebro que utilizamos día con día”, explicó. Añadió que el estudio sugiere que el cerebro es inherentemente sensible a creer en cualquier cosa si hay fundamento para ello, pero cuando hay un misterio acerca de algo, la misma maquinaria neuronal se aplica en la formulación de la creencia religiosa.

Cuando tenemos un conocimiento incompleto del mundo que nos rodea, nos ofrece la oportunidad de creer en Dios. Cuando no tenemos una explicación científica de algo, tendemos a creer en explicaciones sobrenaturales, añadió Grafman, quien cree en Dios. Tal vez obedecer a fuerzas sobrenaturales de las que no tenemos ningún conocimiento facilitó el surgimiento de las formas religiosas de la fe.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO OFICIAL: se estrena otra película de huevos y un pollo: CON DARIO T PIE: huevocartoon.com

  • Como condición para proyectarla en EU, el personaje Chocolate deberá ser azul
  • Hoy se estrena Una película de huevos y un pollo en mil salas
  • Saldrá con 700 copias, cifra récord en el cine mexicano
  • Tiene todo el rigor de un documental, defiende Gabriel Riva Palacio
  • La cinta abrió el festival de cine de Guadalajara
  • CANAL OFICIAL EN YOUTUBE: huevocartoonpuntocom
  • http://www.huevocartoon.com/
  • VIDEO: www.youtube.com/watch?v=Copjqe6s05c
Arturo Cruz Bárcenas y Jorge Caballero Reportero y enviado

Con 700 copias y en mil salas, números sin precedente para una película mexicana, hoy se estrenará Otra película de huevos y un pollo, secuela de Una película de huevos, que entre sus logros tuvo una recaudación en taquilla de 142 millones de pesos, obtener 32 millones de pesos el primer fin de semana y ser vista por 4 millones de espectadores. Salió en 2006 con 470 copias. Fue tal el impacto de la primera que para la exhibición de la saga en Estados Unidos se contará con un personaje de color, azul, y no chocolate, para evitar alusiones al presidente Barack Obama. Los distribuidores estadunidenses han puesto esa condición.

La expectativa ahora es mayor, expresó en entrevista el productor de esta obra, Paco Arriagada. Lo rodeaban las botargas de los personajes principales.

“Hicimos esta saga con mucha mayor calidad que la primera.

“La animación gusta a la gente. El ojo, el público, está cambiando. Ahora hay muchas películas que incluyen cosas de computadoras, y es seguro que a la gente le gusta.

“En esta cinta trabajaron 90 dibujantes, reclutados de todos lados, de donde se pudo, de varios países. Hasta el momento se han invertido unos 38 millones de pesos. El proceso de recuperación es lento y hay muchos tiburones, como los exhibidores y los distribuidores. La película siempre queda al final, pero sí creo que recuperaremos, aunque no sé si en la primera semana. Una ventaja es que estaremos tres fines de semana solitos, sin competencia directa, hasta que llegue Monstruos vs. aliens. A partir de ahí nos dividiremos el público.”

Antes de esta plática, el pasado sábado, en las oficinas de Videocine (empresa que invertirá 35 millones de pesos en promoción, también algo inédito en México), en Coyoacán, se realizó una conferencia de prensa a la que asistió parte del elenco que dobla las voces: Carlos Espejel (Willy), Darío T Pie (Huevo Brujo), Lucila Mariscal (Lancha), Humberto Vélez (Chocolate) y Rodolfo Riva Palacio (Manotas/ Cuache). No asistieron, entre otros, Bruno Bichir (Toto) y Angélica Vale (Bibi). La dirección y el guión es de Rodolfo y Gabriel Riva Palacio.

La película trata de lo siguiente (empieza donde acabó la primera): Toto, ahora pollo, quiere vivir como tal, mientras Willy y Bibi lidian con ciertos problemas entre ellos. Un huevo brujo del desierto necesita un corazón de pollo para realizar un hechizo. Entonces manda a sus huestes de huevos de zopilote, de avestruz y de escorpión a secuestrar a Toto. Sus amigos viajan al desierto al rescate del pollo.

Hay varios gags bien logrados y el albur provoca risas a carcajadas por la polisemia de huevo y su plural.

Arriagada añadió que esta película tardó dos años y medio para su producción, en la cual estuvieron involucradas 500 personas.

No obstante los logros, Gabriel Riva Palacio expuso que en México la animación representa una industria que está en crecimiento.

“Con esta película tiramos a competir; tiene mucho 3D. Se le puso una especie de filtro para que se iguale con la animación hecha a mano. En la tercera –donde Toto será un gallo– pasará igual.”

—¿En qué se identifican con los personajes?

Esta pregunta hizo que los actores se miraran unos a otros. Espejel: ¿Yo? En los huevos. En lo arrugado, no. En la parte fresita, sí. No, en lo del valor de la amistad. Fue abucheado. No puede uno hablar de valores...

Añadió que los actores encarnaron a los personajes como nadie hubiera podido hacerlo. El albur era inevitable. Gabriel aclaró que se cuidó mucho el doble sentido. Cuidamos al público infantil.

Carlos Zepeda, también productor, indicó: El público se ha ido acostumbrando a este tipo de albur, pero, por otro lado, cada cabeza es un mundo.

Lucila Mariscal: “Me han preguntado últimamente que qué pienso del humor actual. Yo soy una persona que no pierde el tiempo en pensar. Han surgido algunas cosas que valen la pena. Huevo Cartoon –empresa creadora del concepto– ha propuesto un humor con ingenio diferente.”

Darío T. Pie: El guión está muy bien escrito y hacer un trabajo original para animación es un privilegio.

No por ser animada es mala

Guadalajara, Jal., 19 de marzo. Los hermanos Riva Palacio, Rodolfo y Gabriel, directores de Una película de huevos y un pollo, defendieron su obra en la inauguración del 24 Festival Internacional de Cine en Guadalajara: Imagínense que todo el cine nacional fuera de vanguardia y experimental: los estaríamos subsidiando todo el tiempo. Este filme animado es un reflejo del humor e idiosincrasia de los mexicanos; no por ser una película de animación debe ser mala. Hay que apostar por la diversidad de géneros cinematográficos.

Gabriel agregó: “es bueno que exista esta película, porque desde el primer cuadro fue un trabajo artístico, donde estuvieron involucrados 30 artistas certificados en su realización. Una película de huevos y un pollo tiene todo el rigor de un documental y los elementos para decir que es una película de arte o de autor; pero la línea creativa también la hace de arte y comercial”.

kikka-roja.blogspot.com/

Hacienda desconoce la ley

Hacienda desconoce la ley
Ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fijó en un comunicado su postura ante la adquisición de una porción del capital de Banamex –con los programas de apoyo a su matriz, Citigroup– por parte del gobierno de Estados Unidos, y ante el hecho de que se haya configurado de esa manera una ilegalidad: en su artículo 13, la Ley de Instituciones de Crédito especifica, en forma clara e inequívoca, que no podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad. En suma, la participación gubernamental de Washington en Banamex contraviene las leyes del país.

Pero, lejos de asumir y reconocer este hecho, como es su responsabilidad, la SHCP optó por enredarse en la formulación de subterfugios y falacias inadmisibles, en una descalificación de las normas legales y, por tanto, en una actitud contraria a la ley. El boletín emitido por la dependencia asevera que, por la propia naturaleza de los programas de apoyo, es previsible que éstos se retiren conforme vaya mejorando el entorno económico; que la intervención de los gobiernos no ha tenido por objeto convertirlos en prestadores de servicios financieros, y que la adquisición de Citigroup por el gobierno del país vecino no responde a una intención deliberada de participar en la banca y menos aún de intervenir en el sistema financiero mexicano. Asimismo, alega que los beneficios de los apoyos otorgados en el extranjero se extienden a sus filiales en México, contribuyendo a conservar su valor, preservar su nivel de capitalización y mantener su capacidad operativa. En síntesis, según Hacienda, es aceptable tolerar una ilegalidad a condición de que sea temporal, que no tenga propósitos injerencistas y que reporte beneficios económicos.

Aún más grave, la dependencia asevera que el artículo arriba citado ha generado diferentes opiniones respecto a las implicaciones, sobre las filiales mexicanas, de los apoyos y rescates implementados por gobiernos extranjeros en beneficio de las matrices; que existen otras disposiciones legales sobre la materia, las cuales deben ser tomadas en cuenta para establecer el criterio legal aplicable al caso concreto, y que corresponde a la SHCP la interpretación sobre la aplicación de estas leyes, como si hubiera algo que intrepretar ante un precepto legal tan claro y terminante.

A continuación, la institución que encabeza Agustín Carstens se lanza a denostar el precepto referido, afirmando que data de hace más de 20 años y que está descontextualizado, porque no abarca casos de emergencia derivados de crisis globales ni la participación mayoritaria de inversión extranjera. Con semejante lógica bien puede alegarse la obsolescencia de la Constitución de 1917 en su conjunto o, peor, justificar homicidios perpetrados en circunstancias excepcionales y no previstas por las leyes.

Está fuera de duda que la situación anómala fue generada en forma incidental por el rescate bancario estadunidense y que no obedece a un designio de Washington de apoderarse de una institución de crédito que opera en México. Es claro, asimismo, que el gobierno estadunidense ha terminado siendo accionista coyuntural de Banamex en el contexto de la severa crisis económica por la que atraviesa el mundo. Pero es igualmente cierto y evidente que una ley mexicana prohíbe tal participación.

Ante esta circunstancia, la SHCP ha decidido desconocer (en el sentido de ignorar y en la acepción de atropellar) la ley, y tal hecho es inadmisible, vergonzoso y nefasto para la vida institucional de México. En vez de enfrentar las dificultades políticas que necesariamente derivan del cumplimiento de la norma referida, Hacienda propone hacerse de la vista gorda, remplazar la observancia de los preceptos legales por un espíritu de tolerancia ante el ilícito y regularizar, mediante la fabricación de leyes a modo, la contravención mencionada. Se trata de una exaltación de lo irregular, de un intento por relativizar el imperio de la ley y de una inmoralidad impresentable que debilita el marco normativo y el tramado institucional, socava la de por sí deficitaria legitimidad de la actual administración y demerita la credibilidad de lo que el Ejecutivo federal afirma que es su principal empeño: el restablecimiento del estado de derecho.
kikka-roja.blogspot.com/

Orcao Chiapas: asaltos y despojos por autoridades

Es instrumento de la contrainsurgencia oficial, señala la OCEZ
Denuncian asaltos y despojos de la perredista Orcao en ejido de Chiapas

Hermann Bellinghausen

La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) denunció que un grupo de miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), conocido como Los Petules, realiza asaltos y despojo de tierras contra el ejido El Carrizal, Chiapas; los poblados vecinos y las personas que transitan la carretera Cuxuljá-Altamirano, donde han establecido un asentamiento en predios ejidales que no les pertenecen, y según la OCEZ, cobijados por autoridades gubernamentales.

La denuncia subraya que, luego de que el dirigente de la Orcao, José Pérez Gómez, empezó a utilizar su organización como instrumento de la contrainsurgencia oficial, engañando a una parte de su gente para que accionara como grupo paramilitar contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el líder “encabezó esa estrategia gubernamental para acabar a las organizaciones independientes, y ordenó a Los Petules atacar también a la OCEZ”.

Cabe señalar que los hechos denunciados ocurren en la misma zona donde la Orcao, de filiación perredista, tiene conflictos con comunidades del municipio autónomo 17 de Noviembre, como Moisés Gandhi.

El grupo ha provocado muchos problemas en toda la zona. En el ejido El Carrizal ha robado cosechas, macheteado cafetales, cortado alambrados y amarra sus ganados en nuestras milpas; todo el tiempo se emborrachan y se amontonan en la carretera, molestando a las personas que pasan por ahí y a los vecinos de Tomás Munzer, y lo peor es que acosan sexualmente a las muchachas que van a la secundaria y a las mujeres que van a la clínica.

El 25 de agosto de 2008 intentaron despojar con violencia de su motocicleta a un transeúnte. Los agentes municipales de las comunidades colindantes Chalam del Carmen San Agustín, Viejo Chalam del Carmen y Sacrificio Buenos Aires detuvieron y multaron a los responsables, pero el delegado de gobierno y el ministerio público de Ocosingo protegieron a los ladrones. Recientemente quemaron una casa en Tomás Munzer, y el 13 de marzo hicieron que del tractor a un miembro de la OCEZ, que quedó muy lastimado.

Los abusos y delitos han sido solapados por el supuesto agente municipal de Nacimiento, su poblado, agrega la denuncia. Es claro que no tienen voluntad de respetar los usos y costumbres con que convivimos pacíficamente las comunidades de la zona, por lo que cada día es más necesario que sean reubicados lejos de aquí.

La hostilidad de estas personas no es nueva; 15 años atrás, un grupo de pobladores de El Carrizal, en el municipio de Ocosingo, encabezados por Pedro López Rodríguez, empezaron a cometer asaltos en las carreteras. Durante un robo en 1994, su hermano José murió cerca de Oxchuc, en una balacera con policías judiciales.

Según la OCEZ, los delincuentes intentaron cobijarse con los zapatistas, pero después se encubrieron en la Orcao.

La OCEZ, que pertenece al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), en diversas ocasiones ha denunciado como paramilitares a organismos de la Orcao, apoyados por sus dirigentes, funcionarios federales, estatales y municipales, y las fuerzas policiacas.

“Los Petules intentaron despojar de sus tierras y derechos ejidales a 12 miembros de la OCEZ en El Carrizal”, con la complicidad de autoridades agrarias y recurriendo a provocaciones y agresiones violentas contra nuestras familias. Nosotros no lo permitimos, pues El Carrizal es producto de una lucha realizada por la OCEZ desde que recuperamos esas tierras, en 1985; al ver su fracaso, este grupo montó un teatro en abril de 2007, diciendo falsamente que nuestra agrupación los desplazó.

El autodesplazamiento fue planeado. Las autoridades les dieron rápidamente todo para establecer ese poblado irregular al que llamaron Nacimiento. Les pusieron escuela oficial, les dieron láminas para sus casas, proyecto de piso firme y ahora luz eléctrica.

La OCEZ hace un llamado fraterno a las bases de la Orcao para que no permitan que su organización siga siendo usada para encubrir a bandas de delincuentes y grupos de choque.


kikka-roja.blogspot.com/

Porfirio Muñoz Ledo dona su archivo personal al Archivo General de la Nación (AGN)

Muñoz Ledo dona su archivo personal al AGN
Alma E. Muñoz
MUCHOS CRITICAN MUY FEO A DON PORFIRIO, PERO LES VOY A CONTAR, CUANDO MÉXICO ERA "JOVEN" ALLÁ POR LOS AÑOS 1940CUARETANTAS, SE PODÍA IR COMO CIUDADANO A HABLAR CON LOS POLITICOS.
MIS ABUELOS CONOCIERON A DON PORFIRIO... LAS ESCUELAS DE MONJAS RETENÍAN LOS CERTIFICADOS DE LOS ALUMNOS PARA QUE NO SE SALIERAN DEL NEGOCIO, COMO TODOS SABEN, LA EDUCACION ES UN DERECHO, EL CLERO Y LA DERECHA COMO SIEMPRE, PISANDO LOS DERECHOS CIUDADANOS.

DON PORFIRIO HA DE TENER MILLONES DE COSAS QUE CONTARNOS
ESE ARCHIVO SUYO, ES UNA JOYA HISTÓRICA, PARA EL HORROR DE LA DERECHA, QUE SIEMPRE MANIPULA LA VERDADERA HISTORIA.

Porfirio Muñoz Ledo entregó al Archivo General de la Nación (AGN) los documentos que relatan su vida pública, que tenía guardados en más de 600 cajas, y se convirtió en el primer mexicano contemporáneo que entrega los textos que albergó desde 1961. Ese año asumió su primer cargo público como subdirector de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, y desde entonces se dio a la tarea de reunir documentos que dan testimonio de una parte de la historia reciente del país.

Señaló que hasta se llevó del PRI todos los documentos enviados por gobernadores, centrales obreras y organizaciones que proponían candidatos a puestos de elección popular, cuando fue su presidente nacional. Y “un día un ex presidente del PRI –se reservó el nombre– los vio en mi casa y dijo, ‘¿qué tiene usted ahí?’ Todo el sistema de selección, le dije. ‘Eso se destruye –respondió–. El PRI no debe tener memoria escrita’”. Aseguró que sus archivos son muestra de lo que fue la vida del país, y los junté por responsabilidad de funcionario.

Los entregó al AGN para que formen parte del Programa de Archivos Contemporáneos de México, porque me parece que el método seguido hasta ahora es improductivo: cada personaje guarda sus archivos y se pierden, quedan en bodegas o se organizan, pero son privados y nunca pasan al dominio público. La pregunta ahora, apuntó, es qué hicieron los ex presidentes con sus archivos –citó a Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado, Vicente Fox— y tantos otros personajes, como los secretarios de Defensa. Pocos han escrito memoria.

kikka-roja.blogspot.com/

La andanada: Luis Javier Garrido

La andanada
Luis Javier Garrido
El gobierno ilegítimo panista está ofreciendo mayores concesiones a Washington a cambio de obtener su ayuda para sortear la crítica situación por la que atraviesa: a entregar recursos de la nación y atribuciones del Estado a cambio de beneficios privados.

1. La reformulación de la estrategia estadunidense de dominación sobre México anunciada por la administración Obama para sustituir a la llamada Iniciativa Mérida, y que está ahora definiéndose en el Pentágono y el Departamento de Estado, amenaza con abrir nuevas vías para el control estadunidense de México por la actitud cada vez más entreguista del gobierno de facto de Calderón, empeñado en ofrecerlo todo con tal de que el nuevo equipo de la Casa Blanca considere como prioritario ayudar al PAN a mantenerse en el poder, lo que cristalizaría en la visita del nuevo presidente estadunidense a México en abril.

2. La situación de México es cada vez más crítica antes de cumplirse el tercer año del gobierno ilegítimo, según coinciden los análisis hechos por el gran capital privado –como el de Bancomer, del que ayer daba cuenta La Jornada–, pero Felipe Calderón, absolutamente de espaldas al pueblo de México, sigue insistiendo en su misma actitud de indolencia entreguista, sin darse cuenta de que lo están desaprobando no sólo la mayoría de los mexicanos, empobrecidos cada vez más en estos años, sino también aquellos a quienes en su estulticia pretende estar beneficiando.

3. El país está perplejo además tanto por el abandono que manifiesta el equipo calderoniano de sus responsabilidades constitucionales como por la ferocidad con la que está entregado a la corrupción. Mientras los responsables políticos del PAN tratan de ocultar sus vínculos evidentes con el narcopoder y de hacer creer que sólo el PRI está relacionado con los cárteles, Calderón y sus amigos siguen haciendo con las trasnacionales escandalosos negocios ilícitos en materia petrolera, como lo señaló Andrés Manuel López Obrador.

4. La verdad de lo que acontece no puede ocultarse ya que los hechos son contundentes, como lo está entendiendo la propia derecha mexicana. El gobierno extremista de Calderón no tiene proyecto alguno para la nación, pues entiende que su obligación fundamental es ante los poderes trasnacionales –únicos a los que se siente obligado a rendir cuentas–, y que ésta se limita a tratar de aplicar los programas neoliberales privatizadores para seguir desmantelando el Estado nacional y a la vez el buscar seguir cediendo áreas estratégicas al gobierno estadunidense, para lo cual le ha resultado fundamental el clima de violencia que ha instaurado en un remedo del Plan Colombia. Calderón pretende seguir argumentando así ante Obama que el suyo es, junto con el de Uribe, uno de los gobiernos más confiables para Estados Unidos en el continente.

5. La historia tiene sus ironías: en los años de la guerra fría, México era, además de Cuba, el único país latinoamericano que aspiraba a tener una diplomacia independiente frente a Estados Unidos, mientras las demás naciones del continente se asumían como protectorados, y hoy la situación es a la inversa. La carta que Calderón y su reducido equipo de confianza está jugando con Obama, demandándole su ayuda a través de las ya desesperadas gestiones de su embajador Sarukhán, ha cobrado un carácter singular, pues México, junto con Colombia, aparece como uno de los dos países más sometidos a Estados Unidos en el continente, como lo subraya el histórico triunfo electoral de Mauricio Funes, candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en las elecciones del domingo 15 en El Salvador, que entre otras cosas aisla aún más en el continente al gobierno ultraderechista de los panistas mexicanos.

6. El signo que caracteriza a la mayor parte de los gobiernos del continente es el de la definición de políticas propias, pero el de México es el de un entreguismo sin límites ante Estados Unidos y el poder trasnacional. Cuando desde el interior del gobierno colombiano se denuncian ya los efectos catastróficos del Plan Colombia, aquí Calderón quiere que se nos imponga un remedo de éste.

7. El modelo político neoliberal que se ha ido diseñando en los centros de poder financiero supone la reducción a su mínima expresión de los estados nacionales, pues tras la reconversión económica se busca que las decisiones esenciales en materia económica y social sean tomadas por los centros de poder financiero, y el control estratégico militar quede a cargo de las fuerzas del Pentágono, y a eso es a lo que está colaborando Calderón: a hacer de México un territorio de saqueo para el gran capital.

8. La estrategia de Bush ha rendido sus frutos, y desde los años previos a la guerra de 1846-1848, jamás en la historia entre México y Estados Unidos se había producido una andanada de descalificación tan violenta contra México en el Congreso estadunidense y en los medios informativos de ese país, ni una injerencia tan abierta y ofensiva de las autoridades estadunidenses, que han contado con la complacencia vergonzosa del gobierno espurio que, carente de toda dignidad, lo ha aceptado todo.

9. El actual desprestigio internacional de México como un país inmerso en la violencia, la corrupción y el narcotráfico es responsabilidad exclusiva de Calderón, que con su estulta decisión de lanzar una campaña de propaganda con su supuesta “guerra contra el narco”, no logró forjarse una imagen sino hundirse en un mayor descrédito, y sí consiguió, por otro lado, el objetivo buscado por Washington de acelerar la descomposición del Estado mexicano. Los exabruptos histéricos de Calderón al sorprenderse por la visión que se tiene en el exterior de su gobierno lo ponen por lo mismo en el centro de la discusión.

10. El país requiere tener un funcionamiento institucional y conforme a la legalidad constitucional para enfrentar sus gravísimos problemas. Dar curso a la demanda de que es urgente destituir a Calderón del cargo por sus actos evidentes de traición a la patria y por su incapacidad manifiesta para ejercer el cargo, agravada por el escenario de alcoholización que se dice prevalece en Los Pinos, ambos casos conforme al segundo párrafo del 108 constitucional, es la vía para resarcir a la nación e iniciar una rectificación profunda de las políticas actuales, que ignoran por completo los derechos fundamentales de los mexicanos.
kikka-roja.blogspot.com/

Salvador: avance democrático: José A. Crespo

20-Mar-2009
Horizonte político
José A. Crespo
Salvador: avance democrático

Da gusto saber que en algunas de nuestras repúblicas hermanas se dan pasos en sentido democrático, aunque en otras vemos atascos y retrocesos en tan complicado proceso. Y es que la instauración y la consolidación democráticas en América Latina han encontrado un terreno poco fértil. Por lo pronto, en El Salvador se registró la primera alternancia pacífica del poder en mucho tiempo. Tras una cruenta guerra civil de doce años, se inició la democratización. Durante las dos siguientes décadas gobernó el partido de la derecha —no vergonzante—, Alianza Republicana Nacionalista (Arena), heredero del régimen contra el cual se levantó en armas el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), que se transformó en el partido de la izquierda.

El Salvador constituye un caso peculiar: por lo general, de una guerra civil o una revolución violenta emana un régimen autoritario; quien resulta el vencedor de tal contienda (cualquiera que sea su signo ideológico) tiene el terreno despejado para instaurar un autoritarismo, bien de corte militar, personalista o de partido único. Sólo los equilibrios entre los principales contendientes permiten establecer un juego pacífico y equitativo para disputar el poder, elemento definitorio (aunque no suficiente) de una democracia. Los rivales armados en El Salvador llegaron a la conclusión de que ninguno podía imponerse y que persistir en la guerra provocaría la destrucción de ambos. Era un juego de suma negativa. El armisticio consecuente surgió con un pacto democrático que se ha respetado (los Acuerdos de Chapultepec). Los triunfos electorales de Arena fueron reconocidos por el FMLN. Ahora la izquierda gana la presidencia con un político moderado, que no participó en la guerrilla (lo que seguramente fue un elemento clave para atraer a los electores moderados, esos que inclinan la balanza). Paradójicamente, la guerra civil y su fresca memoria en la sociedad y la clase política puede ayudar a seguir por el difícil y empedrado camino de la democratización. El momento más delicado en la institucionalización de un régimen político (y, con mayor razón, de una democracia) es la primera vez que el poder cambia de manos. Las tentaciones de recurrir a las trampas o las armas son mayúsculas. Incluso si el poder queda en el mismo partido, puede haber desorden o tentaciones de desconocer un veredicto desfavorable (como ocurrió en México en 1920, 1923, 1927 y 1929, tras el triunfo del constitucionalismo). El riesgo es mayor cuando llega al gobierno un partido con ideología distinta. Así, en países que habían tenido algunas décadas de alternancia democrática —pero entre partidos ideológicamente afines o no tan distantes—, cuando finalmente triunfó la izquierda, resultó intolerable a los grupos perdedores, los cuales propiciaron exitosamente un golpe de Estado. Fue el caso de Uruguay y Chile en los años setenta.

En El Salvador, el candidato de la izquierda, Mauricio Funes, ganó por un margen estrecho (alrededor de dos puntos porcentuales), pero suficiente como para dar claridad sobre cuál fue la voluntad del electorado (pues no hubo acusaciones o evidencias de amplio fraude). Debe celebrarse que la derecha de ese país no haya incurrido en alguna treta o artimaña para forzar la derrota de su rival. Y es que probablemente Arena es consciente de que eso implicaría poner en riesgo la estabilidad conquistada apenas hace dos décadas. Y probablemente ha puesto en la báscula el valor de la estabilidad misma, en lugar de impedir que la izquierda llegase al gobierno, por las buenas, las malas o como fuera. Y es que, según se dijo, tener fresca la memoria de una descarnada y costosa guerra civil —que causó cerca de cien mil muertes— puede ser un estímulo para que las fuerzas políticas respeten los acuerdos democráticos y eviten una nueva confrontación. Eso ocurrió también durante la transición española, donde el temor de caer en una nueva guerra civil estimuló a las fuerzas políticas para ceder una parte de su ideario con el objetivo de forjar la conveniente democracia.

En contraste, en México los actuales actores políticos y sociales no experimentaron los rigores y las penurias de la Revolución Mexicana, cuya memoria está muy lejos, y sólo se revive en solemnes discursos, películas de bronce, fríos libros de historia o curiosas anécdotas. Además, existe la creencia de que nuestra institucionalidad es todavía resistente a toda prueba y por eso se le trata a patadas (desde afuera, pero también dentro de ella misma). Lo fue, sin duda, pero ha venido desvencijándose gradual pero sistemáticamente de un tiempo para acá. Ojalá el cálculo de quienes patean el tablero político (que son casi todos) sea correcto y resista. Pero podrían equivocarse. Por lo pronto, pese a que en el continente latinoamericano se ve un claro movimiento pendular hacia la izquierda, en México buena parte de la izquierda está convencida de que la vía democrática está cerrada para ella; que los sectores de derecha (congregados en el PAN, los grandes empresarios y parte del PRI) jamás la dejarán alcanzar el poder. Y han llegado a esa conclusión a partir de dos experiencias —1988 y 2006— en que la izquierda pudo haber ganado el gobierno, pero siente que se lo impidieron con malas artes. El arribo al poder de la izquierda, en países pobres y desiguales como los latinoamericanos, representa al menos una enorme válvula de escape a las fuertes tensiones socioeconómicas. La amplia percepción de que los poderosos del país no permitirán abrir dicha válvula, por amenazar sus intereses, constituye en efecto un riesgo para la estabilidad política y social.


kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...