- - . KIKKA: 03/24/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 24 de marzo de 2009

Eurythmics-Would I Lie To You?: ANNIE LENNOX

ANNIE LENNOX ES LA NETA DEL PLANETA, WATCH ME WALKI , AUDIFONOS Y A SUBIRLE!!!!

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=Vl1UvbGkQAs
Would I lie to you? Would I lie to you
honey?
Now would I say something that wasn't true?
I'm asking you
sugar
would I lie to you?

My friends know what's in store
I won't be here anymore.
I've packed my bags
I've cleaned the floor

Watch we walkin'
walkin' out the door.

Believe me
I'll make it
make it

Believe me
I'll make it
make it.
Would I lie to you? Would I lie to you
honey? . . .

Tell you straight
no intenrention

to your face
no deception.
You're the biggest fake
that much is true

Had all I can take
now I'm leaving you.
Believe me
I'll make it
make it
oh yes
I will

Believe me
I'll make it
make it.
Would I lie to you? Would I lie to you
honey? . . .

Would I lie to you? Would I lie to you
honey? . ..
My friends know what's in store
I won't be here anymore. . . .
Believe me
watch me
watch me -
Believe me
watch me
watch me.
Would I lie to you? Would I lie to you? Would I lie to you?
Would I lie to you? Would I lie to you? Would I lie to you?
kikka-roja.blogspot.com/

La refinería, para Roberto Hernández: ÁLVARO DELGADO

La refinería, para Roberto Hernández
compra-banamex-aeromexico-por-ms-de-248
aeromexico-negocio-de-oligarcas
gobierno-demanda-aeromexico-por-140 millones
¿ENTONCES PA QUE HUNDIR A LOS DUEÑOS DE AEROMEXICO?
LA QUIEREN VENDER OTRA VEZ BARATA?
ÁLVARO DELGADO
MEXICO, D.F., 23 de marzo (apro).- Así como el latifundista Luis Terrazas proclamaba en el Porfiriato que él no era de Chihuahua, sino "Chihuahua es mío", Roberto Hernández Ramírez se jacta no de ser oriundo de Tuxpan, sino que este municipio de Veracruz, forma parte de su vasto imperio económico.

Por eso, aunque hay efectivamente consideraciones de carácter técnico, la decisión sobre dónde se ubicará la primera refinería que se construirá en tres décadas, es eminentemente política y, en efecto, el ganador es Roberto Hernández, cuya fortuna se ha acumulado por su maestría en el tráfico de influencias.

Presidente del Consejo de Administración de Banamex, por cuya venta de 12 mil 550 millones de dólares al Citigroup no pago ni un solo centavo de impuestos gracias a Vicente Fox –su cómplice desde la Universidad Iberoamericana--, y uno de los más tenaces propagandistas y financieros de Felipe Calderón, Hernández ha hecho grandes inversiones –económica y políticas-- en Tuxpan para materializar otro de sus magníficos negocios.

Junto con José Serrano Segovia y Bernardo Quintana, accionistas de Transportes Marítimos Mexicanos (TMM) e Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Hernández Ramírez es uno de los inversionistas, entre otros multimillonarios negocios carreteros, en la autopista México-Tuxpan y posee numerosísimas propiedades inmobiliarias en ese puerto.

Paisano del ideólogo liberal Jesús Reyes Heroles, un mexicano de una enorme estatura que contrasta con la de su hijo del mismo nombre que dirige Petróleos Mexicanos (Pemex), Hernández ha sabido cobrarle a Calderón --como en su momento a Fox-- el respaldo económico y político que le dio en el proceso electoral del 2006.

Entre los muchos negocios que ha hecho al amparo del poder, cuando hace 20 años era un especulador quebrado, Hernández encabezó el amasijo de empresarios que compraron Aeroméxico, cuyo director es José Luis Barraza, el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que delinquió, confesa e impunemente, en ese año.

Y el más reciente cobro de facturas de Hernández fue la decisión de Calderón, a través de la Secretaría de Hacienda, de avalar la participación accionaria del gobierno de Estados Unidos en Banamex, pese a la prohibición establecida en el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Sobra decir que otro de los negocios de Hernández Ramírez es el político a nivel local: Actuando en sociedad con Elba Esther Gordillo, amiga y cómplice, perfilan al expriista Miguel Angel Yunes como candidato a la gubernatura el próximo año.

Así, los foros que Calderón anunció para determinar dónde se ubicará en definitiva la refinería --que pretendidamente se llamará Juan Camilo Mouriño, en honor a otro traficante de influencias-- es obvio que serán sólo un circo, con la participación de nueve gobernadores comparsas y Fidel Herrera, de Veracruz, en la dicha.

Roberto Hernández ya emitió la orden, y ni modo que Calderón objete su voluntad suprema.

Apuntes

La iglesia católica, controlada por el sector más reaccionario, ha tomado la determinación de actuar de manera decidida en la política electoral, a favor del PAN. Aunque en los medios de las diversas diócesis, y sobre todo desde el púlpito de las parroquias, el apoyo al partido del gobierno y las críticas a las "fuerzas de Satanás", difícilmente se puede anticipar que la autoridad encargada de aplicar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, la susecretaria de Gobernación, Ana Teresa Aranda, actúe. El contubernio de la derecha gubernamental y la iglesia es total, y no hay modo de que una fanática como Aranda actúe conforme a la ley. Es como si Luis Pazos, director de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Conducef), actuara contra los banqueros. Si están ahí es porque son Custodios de intereses contrarios al interés común… En León, Guanajuato, ganó Ricardo Sheffield Padilla, supuesto adversario de El Yunque. ¿Y ahora qué? ¿En qué será distinto de los que son juramentados de El Yunque? Porque él, como otros "calderonistas", actúan hasta peor que los de El Yunque. Pronto se sabrá cómo a Sheffield, quien usó la subsecretaría de la Reforma Agraria como hotel de paso, se le hizo ganar a través de una operación desde el gobierno federal. Chambas a cambio de votos. Ese es el sello de la casa... Los masones del país se reunieron en Puebla, el sábado 21 de marzo, con motivo del 203 aniversario del natalicio de Benito Juárez. En el estado que gobierno Mario Marín --que nada tiene que ver con el Benemérito-- se celebró la XXV Convención Nacional del Frente Nacional de Organizaciones Masónicas, para determinar la participación que la masonería nacional tendrá en los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución. Hace mucho que la masonería fue contundentemente derrotada por la derecha…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

AUMENTA DESEMPLEO 5.30% y no tiene limite de tiempo

Crece desempleo en México, llega a mayor nivel desde 1996
NO HAY TOPE, SIGUEN DESPIDIENDO A LOS TRABAJADORES MAS POBRES.

En febrero la tasa de desempleo en México se ubico en 5.30%, su mayor nivel desde septiembre de 1996
www.elsemanario.com.mx
MÉXICO, marzo 24, 2009.- En febrero, la tasa de desempleo se ubicó en 5.30%, de acuerdo a lo reportado hoy por el INEGI, y que quedó por arriba de las estimaciones de los analistas que veían un tasa de 5.04%. Con ello, la tasa de desempleo alcanza sus niveles más altos desde septiembre de 1996, habiendo visto en el último año una importante escalada, pues en febrero de 2008 la tasa se ubicó en 3.91%. En comparación mensual, la tasa también vio un incremento, pues, con cifras desestacionalizadas, la lectura en febrero fue de 4.89% cuando en enero había sido de 4.64%.

En el mes, casi todos los sectores vieron una reducción en sus niveles de empleo, destacando el caso de la construcción donde el nivel de empleo pasó de 8.29% a 7.97% mientras en la manufactura pasó de 15.79% a 15.31%. En el comercio pasó de 20.14% a 19.93%. Sólo en los servicios hubo un aumento de 41.40% a 42.46%. (El Semanario Agencia, ESA)

kikka-roja.blogspot.com/

CAPTURAN A LA BURRA Héctor Huerta Ríos Y NO ENTREGAN RECOMPENSA

Cae Héctor Huerta Ríos, alias “La burra”
Radio Trece 1290 AM

Ciudad de México, 24 de Marzo.- Elementos del Ejército Mexicano capturaron al presunto narcotraficante Héctor Huerta Ríos, alias “La burra”, en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, por quien la PGR ofreció 15 millones de pesos de recompensa. De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Huerta Ríos fue detenido en un lote de autos aparentemente de su propiedad, donde se decomisaron cuatro armas cortas con cartuchos hábiles. “La burra” está relacionado con el Cártel de los Beltrán Leyva y es investigado por la autoridad estatal por ser el presunto responsable intelectual del homicidio del ex Director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Marcelo Garza y Garza. Esta detención se da un día después de que la Procuraduría General de la República (PGR) ofreciera 15 millones de pesos a quien proporcionara datos para su captura. Según la Policía Federal Preventiva (PFP), “La burra” tenía a su cargo el control de la zona conurbada de Monterrey.
REDACCIÓN

Descarta Sedena recompesa en captura de 'La Burra'
(EL UNIVERSAL/MONTERREY, N.L.)

La Secretaría de Defensa Nacional afirmó que la captura de Héctor Huerta Ríos, alias 'La Burra' o 'El Junior', operador del cártel de los Beltrán Leyva, se debió a un operativo de inteligencia militar. De acuerdo con información oficial ya se tenía ubicado al capo y se procedió a su arresto sin que hubiera un sólo disparo.

Las fuerzas castrenses descartaron que haya habido alguna llamada anónima solicitando la recompensa de 15 millones de pesos que ofrecía la Procuraduría General de la República (PGR) a quien diera información que llevará a la captura de Huerta Ríos. La detención del presunto criminal ocurrió en punto de las 14:30 horas, en un lote de autos de su propiedad ubicado en el cruce de Río Grijalva y Río Mississippi, en el Centrito Valle del municipio metropolitano de San Pedro. De acuerdo a información oficial, proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a Huerta Ríos se le decomisaron cuatro armas cortas con cartuchos hábiles.
Cae presunto operador de los Beltrán Leyva
El Ejército mexicano capturó hoy al presunto narcotraficante Héctor Huerta Ríos, considerado un capo del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, en Monterrey, ciudad que visitará el jueves la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, informó una fuente castrense. El nombre de Huerta Ríos, alias "El Junior" o "La Burra", fue publicado apenas ayer en una lista de los capos y operadores del narcotráfico más buscados en México.

Las autoridades le identifican como el principal operador en el estado de Nuevo León, del que Monterrey es capital, al servicio del cártel del narcotráfico de los hermanos Beltrán Leyva y ofrecen por su captura una recompensa de 15 millones de pesos (un millón de dólares). El arresto, en medio de un aparatoso despliegue militar en el que participó medio centenar de soldados, ocurre a dos días de que Clinton visite Monterrey como parte de un viaje a México, que inicia mañana en la capital del país. Soldados del Ejército iniciaron alrededor de las 14.00 hora local (20.00 GMT) un cateo en un negocio de venta de automóviles de lujo del municipio de San Pedro Garza García, que forma parte de la zona metropolitana de Monterrey, precisó un oficial que participó en el operativo.

Medio centenar de soldados fuertemente armados, con chalecos antibalas y con los rostros cubiertos con pasamontañas, cerró las avenidas y se apostó en los techos de edificios contiguos al local. Los militares entraron sin disparar un solo tiro y media hora después sometieron a Héctor Huerta y a cuatro de sus guardaespaldas. La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) tiene una acusación contra Huerta como presunto autor intelectual de la muerte de Marcelo Garza y Garza, ex titular de esa misma dependencia, asesinado en septiembre de 2006.

Garza y Garza es el más alto funcionario de Nuevo León asesinado por el crimen organizado, donde se han registrado también los homicidios de 25 comandantes y policías en los últimos dos años. Los cárteles de la droga se han disputado el control de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, donde han ocurrido unos 200 asesinatos atribuidos al crimen organizado desde 2007 a la fecha. Además, en octubre pasado en Monterrey sicarios dispararon y lanzaron una granada contra el consulado de Estados Unidos, sin causar heridos, y en otra acción fueron asesinados nueve militares.

También en enero pasado, desconocidos dispararon contra las instalaciones de la empresa Televisa Monterrey, y a principios de este año presuntamente el crimen organizado pagó a mujeres, niños y jóvenes para que se manifestaran en las calles contra la presencia del Ejército para combatir el narcotráfico.
kikka-roja.blogspot.com/

PROTESTAN 50 INGENIOS CAÑEROS DEL PAIS: CAMPECHE

Cañeros bloquean bodegas de ingenio en Campeche
La protesta, que se desarrolla en más de 50 ingenios del país, podría prolongarse más de 15 días o permanecer de forma indefinida, advirtió el secretario general de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales
CAMIONEROS, DIESEL, CAÑA, GASOLINA, PESCADORES, ISSSTE, CNTE, IETU, PETROLEROS, ELECTRICISTAS, FECAL YA RENUNCIA, ¡RATERO!

El Universal
La Joya Champotón, Camp. Martes 24 de marzo de 2009
20:07 Productores de caña de azúcar, adheridos a la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), bloquearon este lunes las bodegas del ingenio “La Joya”, con un tractor con más de ocho remolques, impidiendo la comercialización de más de 16 mil 454 toneladas de azúcar, que se encuentran almacenadas, hasta que industriales y el gobierno federal fijen un mejor precio a la tonelada del dulce del país y se regule la entrada de azúcar de otros países. La protesta, que se desarrolla en más de 50 ingenios del país, podría prolongarse más de 15 días o permanecer de forma indefinida, advirtió el secretario general de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Alberto Talango Pérez. El líder cañero aclaró que el azúcar que se está produciendo en el ingenio “La Joya” está entrando a la bodegas, por lo que no se ha parado la molienda, pero advirtió que “lo que no vamos a permitir es que salga ningún saco, hasta que no se fije un precio justo que favorezca a los productores de caña de azúcar”. Talango Pérez exigió al gobierno federal que se dé mayores apoyos al sector cañero, ante la quiebra que afrontan, por el bajo precio que ha alcanzado la tonelada de azúcar producida en el mercado nacional. Demandó de forma enérgica a los industriales que no abaraten el azúcar, porque “a la larga, va a repercutir grandemente en el pago que nos van a hacer a nosotros, sobre tonelada bruta de caña”. “Lo ideal es que al sector se le pague de acuerdo al rendimiento que tiene en fábrica la sacarosa, y segundo, que hagan el balance de los costos que nos lleva a nosotros producir una tonelada de caña de azúcar”, expresó. Dijo que el año pasado, la tonelada de caña bruta alcanzo un precio de 426 pesos y la tonelada de azúcar producida 376 pesos, y a la fecha, el saco del dulce alcanza los 275 pesos. “Con estas cifras, los integrantes del sector cañero estamos a punto de quebrar, porque estamos teniendo pérdidas, además, por el alza en el costo de combustibles”, agregó. “Por eso, nosotros estamos peleando un mejor precio de la tonelada de azúcar producida y caña bruta y mayores apoyos al sector, para que podamos salir con los gastos de operación”, puntualizó. Los productores de caña de azúcar adheridos a la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) solicitaron la mediación del gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez, para que el gobierno federal de un subsidio, ante la quiebra que les causa el aumento de los costos de producción.

kikka-roja.blogspot.com/

HILLARY CLINTON QUIERE YA SU BACK YARD: EU plan antinarco en México: LA INVACION PLAN MERIDA COMIENZA

Anuncia EU plan antinarco para México
La Casa Blanca reafirmó su compromiso de apoyar al Presidente Felipe Calderón con inteligencia, acciones y recursos

José Díaz Briseño / Corresponsal

Washington DC, Estados Unidos (24 marzo 2009).- Estados Unidos lanzó hoy una estrategia para prevenir el desborde de la violencia en la frontera con México y para apoyar la lucha del Presidente Felipe Calderón en contra de los cárteles de la droga. El país vecino reforzará su personal en la frontera e incluirá la creación de un centro de inteligencia regional de su Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

"Nuestra meta es de dos sentidos, apoyar al Gobierno de Mexico y protegernos en Estados Unidos por las acciones que se toman en Mexico contra los cárteles", informó la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Entre otros puntos, señaló que la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) enviará 100 efectivos a la frontera para detener el flujo de armas hacia México. Asimismo, la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) mandará a 16 agentes a la línea fronteriza para combatir al narcotráfico y enviará equipo no intrusivo para chequeo de vehículos. La estrategia también incluye triplicar el número de analistas de inteligencia del Departamento de Seguridad Interna y duplicar en la frontera los equipos binacionales anticrimen, conocidos como BEST, compuestos por diversas agencias como Aduanas y Control Migratorio (ICE) y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), entre otras.

La Casa Blanca reafirmó su compromiso de apoyar al Presidente Felipe Calderón con inteligencia, acciones y recursos. Este anuncio se da un día antes del viaje de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, a la Ciudad de México y Monterrey, y a una semana de la visita de la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y del Fiscal General, Eric Holder. La agenda de visitas de alto nivel la cerrará el Presidente estadounidense, Barack Obama, a mediados de abril.

Con información de AFP
Rechaza EU que viaje de Clinton a México sea control de daños
El Sendero del Peje

Washington, 24 Mar (Notimex).- La visita que la jefa de la diplomacia estadunidense Hillary Clinton iniciará este miércoles a México busca definir el tipo de relación que tendrán ambos gobiernos y exhibir una agenda bilateral que va más allá del tema de seguridad. “Más que control de daños, esto es sobre la forma de definir la relación”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado que desestimó la noción de que el viaje busque limar las asperezas generadas por recientes declaraciones de funcionarios estadunidenses. “Esta es una nueva administración y esta una gran oportunidad para la secretaria de definir el tipo de relación que ella y esta administración van a tener con los mexicanos”, dijo el funcionario a condición de anonimato. De igual forma rechazó que la presencia de Clinton en Monterrey busque ser un voto de confianza a las autoridades mexicanas, luego de un incidente en que una granada fue lanzada contra las instalaciones del consulado estadunidense en aquella norteña ciudad. “Nosotros no escogimos Monterrey sólo porque alguien arrojó una granada”, dijo el funcionario al destacar la prominencia de dicha ciudad, uno de los principales puntos industriales de México. Explicó que la visita se enfocará en cuatro pilares: responsabilidad compartida, destacar la amplia relación que existe con Mexico, la cooperación en temas bilaterales y globales, y una relación balanceada. Durante su visita a la Ciudad de México y Monterrey, Clinton se reunirá con el presidente Felipe Calderón, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, entre otros. La fuente dijo que Clinton se reunirá también con algunos de los jefes policiacos en la primera línea de combate a los cárteles de las drogas y el crimen organizado. También se reunirá con líderes civiles de opinión y en Monterrey con estudiantes, donde dijo “atestiguará algunos de los importantes avances que México está haciendo en el tema de energía renovable”. “La idea de esta viaje es no permitir que México se vea reducido a uno o dos temas, si no mostrar lo amplio que es nuestra relación con Mexico”, enfatizó.


kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: Cindy Crawford desnuda a sus 43 años

Cindy Crawford desnuda a sus 43 años
El Siglo de Torreón (EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.)
Fue una de las top models más famosas de la década de los noventa y pese a que ya está en su cuarta década, Cindy Crawford dejó ver que aún conserva su figura al posar desnuda en una revista. La modelo estadounidense de 43 años, madre de dos niños, aparece sólo cubierta por crema en una imagen en blanco y negro que aparecerá en el número de abril de la revista Allure. Además, de acuerdo a la página de internet del periódico Chicago Sun Times, Crawford habló para la publicación de sus secretos de belleza. Entre los cuidados para su piel, la modelo utiliza diariamente una crema con antioxidantes, bloqueador solar, crema de noche, crema para los ojos. También se somete a tratamientos de microdermoabrasión y protege la piel de sus manos, cuello y pecho. A principios de noviembre del año pasado, Crawford ya había dejado ver su esbelta figura en una sesión fotográfica para la edición francesa de Vogue.

kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: EL GÜERO GARZA CON LOS PRINCIPES BELGAS aahh jajajaaa

Refuerzan Príncipes lazos con Congreso
Los Príncipes de Bélgica y diputados participaron en la inauguración de una exposición de la relación México-Bélgica en San Lázaro
Y VAN CON ALBUR pinchipes belgas

Claudia Salazar

Ciudad de México (24 marzo 2009).- Los Príncipes de Bélgica, Felipe y Mathilde acudieron a la Cámara de Diputados para reforzar los lazos con el Congreso mexicano. En una breve sesión, el Presidente de la Cámara baja, el priista César Duarte, encabezó la recepción para los Príncipes y dio un mensaje sobre la oportunidad que su visita da para fortalecer la relación cultural, económica y política entre ambos países.

El Príncipe Felipe manifestó estar muy emocionado por el reconocimiento y homenaje que les brindó la Cámara de Diputados. "Ustedes son los representantes elegidos por el pueblo, es la representación de legitimidad democrática y pluralidad de esta gran nación. "Queremos consolidar los lazos, por eso venimos con una gran delegación económica", indicó el Príncipe, quien expresó haber escrito él su discurso en español para dar su mensaje a los legisladores.

El diputado Duarte resaltó que México y Bélgica comparten características similares, como el hecho de que ambas naciones lograron su independencia en momentos similares y por eso entienden bien los desafíos que enfrenta una nación nueva. "La seguridad de nuestros ciudadanos, la inversión y el empleo, la diversificación de nuestros mercados son algunos de los retos y objetivos que compartimos, y por los cuales estaremos y estamos trabajando de manera permanente", dijo el legislador priista.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Javier González Garza, agradeció la cortesía del Príncipe de dirigirse a los legisladores en español. Resaltó que es importante la visita de los Príncipes en estos momentos en que la crisis económica mundial se manifiesta y ante la cual se requiere una visión humanista, como es la que representa el Reino de Bélgica. A su vez, el diputado del PAN, Gerardo Buganza, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, resaltó que no es cotidiano para la Cámara de Diputados la visita de representantes de la realeza europea, por lo que la amabilidad y sencillez de los Príncipes belgas es de especial importancia en este momento. Indicó el interés del Congreso para que el intercambio en diferentes áreas entre México y Bélgica sea más ágil a fin de lograr una relación más estrecha y aumentar los lazos de amistad.

Después de la recepción, en el salón de protocolo los Príncipes y los diputados participaron en la inauguración de una exposición de la relación México-Bélgica en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo.

kikka-roja.blogspot.com/

Banusa: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Banusa
Miguel Ángel Granados Chapa
24 Mar. 09

Con una interpretación especiosa del artículo 13 de la ley bancaria (y el 18 de la ley de agrupaciones financieras, citado por la propia autoridad) la Secretaría de Hacienda juzga innecesario actuar en el caso de Banamex

Mediante una interpretación especiosa que acaso no permaneciera firme de ser sometida a los tribunales, la Secretaría de Hacienda determinó el jueves pasado que no afecta el interés nacional el hecho de que el gobierno de Estados Unidos tenga el control de Citigroup, propietario a su vez de Banamex. De ese modo la denominación comercial de ese banco podría mudarse a Banusa, puesto que la autoridad hacendaria niega lo evidente, que esa institución bancaria viola no sólo el artículo 13 de la ley de instituciones de crédito sino también el 18 de la ley de agrupaciones financieras, traído a la discusión por la propia Secretaría.

Hacienda difundió el 19 de marzo su parecer sobre la actual situación de Banamex. Lo hizo en un documento titulado "Implicaciones de los programas de apoyo implementados por gobiernos extranjeros con motivo de la crisis global sobre el sistema financiero nacional". En él se afirma sin vacilar que "los programas de apoyo de gobiernos extranjeros no violan la legislación mexicana". Ésa es una falacia, porque se discuten no los programas de apoyo en sí mismos, que los gobiernos tienen pleno derecho a aplicar en su ámbito territorial. Lo que puede causar problema, y así lo reconoce la propia autoridad al anunciar una iniciativa de reforma legal que lo prevenga e impida, es el hecho de que un gobierno extranjero participe en el capital social de un banco que fue mexicano y opera en México (y que, para colmo, ostenta una denominación que hasta propicia la confusión con el banco central).

Hacienda considera, refiriéndose a la prohibición establecida en el citado artículo 13 de la ley bancaria, que "la norma no abarca casos de emergencia derivados de crisis globales, ni la participación mayoritaria de inversión extranjera". Es cierto que la regla no previno la crisis global, pero concibió una situación general, que abarca las diversas posibilidades específicas: los gobiernos extranjeros "no podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple". Sin que importe el origen de la intervención gubernamental ni sus propósitos, el gobierno de Washington no puede participar de ninguna manera en el capital. Hacienda asegura lo contrario y pretende sustentar su tesis además en el Tratado de Libre Comercio, apegándose al cual se ha otorgado apoyo. Es un argumento superfluo, porque en México no nos atañe el fundamento del gobierno de Estados Unidos para actuar como lo hace. Es propio de su soberanía actuar como lo haga. Pero es propio de la nuestra prevenir las consecuencias de que las operaciones de uno de los principales bancos en el país no se realicen conforme a las necesidades mexicanas y de acuerdo a la legislación nacional.

En una obvia contradicción consigo misma, Hacienda cita la ley de agrupaciones financieras, más reciente que la bancaria (dato que importa pues la autoridad desdeña la de instituciones de crédito por una presunta obsolescencia). Su artículo 18 contiene exactamente la misma prohibición que el 13 citado. Y aunque asegura que la participación de gobiernos extranjeros "no está sancionada... con la revocación de la autorización para operar como entidad financiera", no puede menos que aceptar que el incumplimiento del 18 de la ley de agrupaciones "se sanciona con la venta forzosa de las acciones del grupo financiero transmitidas en contravención a la ley". Hacienda busca escapar de su contradicción asegurando que "para que esa sanción sea aplicable, se requiere que la compra sea directa", pero el artículo 27 H de la propia ley admite la posibilidad de que la adquisición sea directa o indirecta. Así lo dispone en el capítulo referido a las filiales de banca extranjera, en cuyo régimen, según Hacienda, no se estableció la prohibición a gobiernos extranjeros. No se estableció, ciertamente, porque ya existía en general, en la propia ley de 1990, reformada tres años más tarde, y en la ley bancaria.

En vez de enfrentar una situación presente, Hacienda escapa hacia el futuro con el anuncio de una iniciativa que, sin derogar la prohibición multimencionada, establezca excepciones cuando sea estrictamente necesario "afrontar situaciones de crisis como las que se presentan hoy día". Al fugarse hacia delante, al permitir que un gobierno extranjero opere este principal banco mexicano, Hacienda se ata las manos ante eventualidades que dice que regulará en el futuro, pero que no serán sancionables si se producen antes de que la reforma se consume: la distribución de dividendos al exterior aun cuando afecten la solvencia y solidez de Banamex, que es el caso concreto de que hablamos. La nueva legislación, dice Hacienda con un realismo ante cuya confesión no sabemos si reír o llorar, "contemplará un régimen efectivo de sanciones en caso de incumplimiento". No como el de ahora, reconocido así como ineficaz.

El ex secretario de Hacienda Jesús Silva Herzog y quien fue su subsecretario, Francisco Suárez Dávila, tacharon de lamentable el documento de Hacienda, y lo descalifican por "débil, inconsistente y falaz". Deploran que a partir de esa posición "se pierda la gran oportunidad histórica de que, sustentada en la aplicación de la ley, se revierta para los mexicanos -sea su gobierno, sus banqueros, sus empresarios- la propiedad" de Banamex. Los ex funcionarios terminan sugiriendo al Congreso iniciar una controversia constitucional que ponga en cuestión la capciosa interpretación del ministerio que encabezaron (El Universal, 23 de marzo).

Cajón de Sastre

No obstante que la dirección de la Canacar (Cámara nacional del transporte de carga) anunció haber llegado a un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, según el cual se cancelaría el paro de vehículos que se realizaría ayer lunes, un importante número de unidades suspendió sus recorridos normales y se concentró en la Ciudad de México y algunas de sus principales carreteras de acceso. Al parecer, los miembros de la Canacar, y con mayor razón otros transportistas no afiliados a ella, no hallaron razonable abstenerse de la medida de presión que habían planeado en pos del congelamiento y aun rebaja del precio del diesel. Eso ocurre cuando los representantes no lo son en realidad y no abogan por las causas que afectan a la base de los organismos, ni hay contacto entre tal base y la cúpula.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

¡¡¡Qué pantalones!!!: Guadalupe Loaeza

¡¡¡Qué pantalones!!!
Guadalupe Loaeza Visita su BLOG
24 Mar. 09

Queridos panistas:

No quiero dejar pasar un día más sin dejar de felicitarlos por el extraordinario presidente que tienen al frente a su partido, Germán Martínez Cázares. Qué líder, qué hombre y qué político. Cada vez que sale en la pantalla de la televisión me quedo boquiabierta, qué manera tan elocuente e inteligente de defender los valores de Acción Nacional. "¡Ése sí que tiene pantalones!", me digo impresionada por la claridad de sus conceptos y por su valentía al señalar a los verdaderos responsables del crimen organizado desde hace muchos años. ¿Acaso no es verdad, mis queridos panistas, que cuando ustedes llegaron al poder, el país ya estaba hecho un verdadero cochinero? Un caos que llevaba más de 70 años de gobiernos corruptos, permisivos, tolerantes y cómplices de quién sabe cuántos cárteles.

¿Qué hubiera pasado si, en lugar del PRI, nos hubiera gobernado el PAN durante 70 años, con políticos tan ejemplares como Germán Martínez? Seguramente no existiría ni la corrupción, ni la droga, ni la impunidad, ni los fraudes electorales, ni los cárteles, ni las minifaldas, ni el aborto, ni el matrimonio entre homosexuales, ni la pornografía, ni películas como El crimen del padre Amaro, etcétera, etcétera, etcétera. Es evidente que todos viviríamos mucho más en paz y a gusto. Pero volvamos con este líder natural, con este animal político que es Germán Martínez, hombre polémico y sumamente controversial. No hay día, rueda de prensa, entrevista, mesa redonda, en que el presidente del PAN no se exponga. Allí radica su tarea y su profesionalismo. Él sabe que lo van a atacar, él sabe que está en el ojo del huracán. Pero también sabe que no es ningún mediocre y que su enoooooooooooooooooooooooooooooorme personalidad provoca muchas envidias, muchos golpes bajos, muchas "grillas". Además, él está acostumbrado, desde que era niño, seguramente en la escuela le pegaban, le deban de puntapiés, lo insultaban, y poco a poco se le ha ido haciendo la piel dura. Por eso si Manuel Bartlett le dice que es como "un perico" que repite "las intrigas" de ex presidentes, este tipo de comentarios lo tienen verdaderamente sin cuidado. Respecto a esto en particular, su respuesta fue sumamente ingeniosa y atinada: "En política, el que se enoja pierde. Vamos a aprobar juntos las reformas para sacar a las mafias de México. No se equivoquen más, no es un asunto electoral", contestó el dirigente. ¿Qué tal de duro, de contundente, de fuerte? No, no pueden con él. Él se los lleva de calle. Germán Martínez tiene un colmillo... Ay, cómo me gustaría conocerlo. Por lo menos nada más estrecharle la mano. Claro, también le pediría su autógrafo para mis nietos. Yo no entiendo, realmente, cómo hay gente que dice que no lo soporta. Dicen que no toleran cómo se peina, cómo habla y cómo le sonríe a la cámara. Muchos afirman que ya no ven los noticiarios por culpa de Germán Martínez. Son los mismos que dicen que extrañan a Espino. ¿No les parece un poco exagerado? A mí, al contrario, de todas las informaciones, cuando sale su dirigente, es lo que prefiero. A veces me paso todas las tardes buscando sus mensajes en YouTube. El momento que más me entusiasma es cuando dice. "Nos vemos en la próxima..." y mueve su manita para decir adiós. De alguna manera me recuerda a Cachirulo y me da una nostalgia tremenda. Además, aprecio que tenga tipo de gente decente. Así como de una persona con muchos valores. Me encanta cuando dice: "Sus hijos de ustedes...". Es cierto que son fórmulas de lenguaje que ya no se usan, medio provincianas, pero precisamente por eso me gustan.

Finalmente, queridos panistas, quiero decirles que hay algo en su dirigente de quijotesco. ¿Se han fijado que siempre está batallando contra molinos de viento? Por eso me enojó tanto la declaración de Jesús Murillo Karam cuando lo llamó "dictador". ¡Falso! Lo único que intenta Germán Martínez es sacar adelante a su partido. Lo cual me parece totalmente válido. Especialmente en esta época de elecciones. Sobre todo si tomamos en cuenta que los priistas ocupan, según dice la prensa, el primer lugar de preferencias electorales. ¿Qué querían los del PRI, que los del PAN se mantuvieran muy calladitos, sin reaccionar? ¡Imposible! Si ellos son los que están en el poder. Además, no podía ser de otro modo. ¿Qué esperaban de alguien con los pantalones del señor Germán Martínez? Como él mismo dice: "Los panistas, no nos doblegamos...". Pero lo que me enojó aún más fue cuando Karam dijo que Germán Martínez decía puras "estupideces". Ay, pero qué grosero el priista. A leguas se vio que el ex gobernador de Hidalgo no tenía la menor idea de con quién se metía. Por su parte, el dirigente del PAN, él sí, hombre de buenas costumbres, contestó con toda su contundencia: "El tema (el narcotráfico) es grave y complejo. El origen tiene décadas, tiene muchos sexenios del PRI, tiene responsabilidades... Así le parezcan estupideces". ¿Qué tal la contestación? ¿No les parece de lo más dura? Eso es lo que me encanta de Germán Martínez: su de-ter-mi-na-ción. Estoy segura que los priistas le tienen miedo. ¿Qué digo? Le han de tener pavor. Por eso lo critican, lo insultan y lo difaman. Por eso no lo pueden ver ni en pintura. Pero lo que más le envidian es que él sí se sabe fajar los pantalones...


Estuche de monerías. El sábado, dos habitantes (uno de ellos el doctor Enrique Goldbard) de la colonia Roma fueron asaltados dentro de un cajero automático de Banamex a las cuatro de la tarde, en una zona muy transitada en la esquina de Álvaro Obregón y Tonalá. Los asaltantes (uno muy alto y otro bajito) entraron mientras los cuentahabientes estaban con sus tarjetas en la mano y amenazas mediante los obligaron a sacar el máximo que se podía de sus cuentas. En seguida les quitaron su celular y todo el dinero que llevaban en su cartera. Inmediatamente después salieron tan campantes, como si nada hubiera sucedido. No tenían coche. Se fueron caminando. La sucursal por supuesto no estaba vigilada. Nos preguntamos si los bancos, con todos los cargos que nos encajan a los clientes, no pueden darse el lujo de contratar vigilancia para sus cajeros automáticos, especialmente los fines de semana y días de asueto. Bastante dinero nos sacan los bancos mexicanos para que no sientan la responsabilidad, especialmente en estos momentos de tanta incertidumbre, de proteger a sus cuentahabientes.


Correo electrónico: gloaeza@yahoo.com


kikka-roja.blogspot.com/

"El plan Geithner es muy defectuoso" Es un robo plan del Tesoro sanear los activos tóxicos de los bancos: Joseph Stiglitz

Es un robo plan del Tesoro.- Stiglitz
Critica que el Gobierno planea usar al contribuyente para asumir las pérdidas mientras ofrece beneficios a inversionistas privados

Reuters reforma.com

Hong Kong (24 marzo 2009).- El plan del Tesoro para sanear los activos tóxicos de los bancos es un robo a los contribuyentes de Estados Unidos porque los expone demasiado al riesgo, y difícilmente funcionará si la economía siga débil, dijo este martes el economista Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel.

"El plan Geithner es muy defectuoso", dijo Stiglitz en una entrevista durante una conferencia de inversiones en Asia de Credit Suisse, en Hong Kong.

El plan revelado el lunes por el Secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner, que prevé la eliminación de deudas problemáticas en los balances de los bancos por un total de un billón de dólares, ofrece incentivos perversos, dijo Stiglitz. El Gobierno estadounidense básicamente está usando al contribuyente para asegurar el riesgo de pérdidas en el valor de esos activos, al tiempo que ofrece potenciales beneficios a inversores privados, sostuvo el economista. "Francamente, esto es equivalente a un robo al pueblo estadounidense. No creo que funcione porque habrá mucho enfado de que se pongan tantas pérdidas sobre los hombros de los contribuyentes estadounidenses", agregó.

Aun si el plan limpia las masivas deudas tóxicas de los bancos, las preocupaciones sobre el panorama económico significan que los bancos todavía podrían no estar dispuestos a conceder nuevos préstamos, dijo Stiglitz. Además, la perspectiva de una mayor carga impositiva para financiar varios planes de estímulo del Gobierno podría debilitar todavía más a los consumidores estadounidenses, advirtió. Algunos legisladores republicanos también han expresado sus preocupaciones por los incentivos ofrecidos por el Gobierno, que podrían terminar otorgando a los inversores privados más de 90 por ciento de los fondos para comprar los activos problemáticos.

kikka-roja.blogspot.com/

PRD exige a Calderón designar SUBgobernador de Banxico

SUB GOBERNADOR, AL GOBERNADOR ORTIZ MARTINEZ NADIE LO QUITA
PRD exige a Calderón designar subgobernador de Banxico
Legisladores buscan reformar el Artículo 28 constitucional para que el Senado pueda designar al funcionario en caso de que el Ejecutivo no presente terna
El Universal
Ciudad de México Martes 24 de marzo de 2009
11:48 El PRD en el Senado exigió al presidente Felipe Calderón la presentación inmediata de su propuesta para ocupar el cargo de subgobernador del Banco de México, pendiente desde diciembre pasado, pero que se hace urgente ante la situación de crisis económica.

Legisladores perredistas presentaron un punto de acuerdo que acompañaron de una reforma constitucional al Artículo 28 en el que precisan que cuando el poder Ejecutivo no presente su propuesta el Senado designe al funcionario sin esperar más.

"La conducción del Banco estará a cargo de personas cuya designación será hecha por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente, pero si en 30 días hábiles previos a la conclusión del periodo de los integrantes de la Junta de Gobierno o posteriores a que otra razón se de la ausencia definitiva de uno de ellos, el Senado no ha recibido el nombramiento correspondiente, procederá a realizarlo por sí", señalan los legisladores en su propuesta.

Los legisladores que presentan la propuesta con Tomás Torres, Silvano Aureoles y Rosalinda López.

Los mismos senadores recuerdan en una comunicación que el pasado 31 de diciembre de 2008 concluyó el periodo del doctor Everardo Elizondo Almaguer como subgobernador del Banco de México.

"Hasta la fecha han transcurrido casi tres meses sin que el Presidente de la República haya propuesto al nuevo integrante de la Junta de Gobierno de esta institución", sostienen.

"En tal virtud, los que suscribimos nos permitimos solicitarle que la Mesa Directiva del Senado haga un exhorto respetuoso al titular del Ejecutivo Federal para que envíe a esta Cámara la propuesta de quien ocupará el lugar vacante en la Junta de Gobierno del Banco de México.

El nombramiento del nuevo subgobernador resulta urgente no sólo por la importancia de esta institución, sino por la grave situación económica y financiera por la que atraviesa nuestro país".

kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: LOS MAS BUSCADOS POR LA PGR MEXICO: lista nombres narco delincuentes fotos : LA LISTA DE LOS 37 MAS BUSCADOS



Se buscan
Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República publicó ayer en el Diario Oficial la lista de 37 capos y sicarios por los que se ofrecen recompensas a cambio de información ciudadana que lleve a su captura.

Según el Acuerdo A/123/09, firmado por el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, la dependencia ofrece hasta 30 millones de pesos por cada uno de los siguientes 24 capos:

Cártel del Golfo-Zetas: Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca; Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss; Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta; Miguel Treviño Morales, L-40; Omar Treviño Morales, L-42; Iván Velázquez Caballero, El Talibán, y Gregorio Sauceda Gamboa, El Goyo.

Cártel de Sinaloa: Joaquín Guzmán Loera, El Chapo; Ismael Zambada García, El Mayo; Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel; Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, y Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo.

Cártel de los Beltrán Leyva: Arturo Beltrán Leyva, El Barbas; Mario Alberto Beltrán Leyva, El General; Sergio Villarreal Barragán, El Grande, y Edgar Valdez Villarreal, La Barbie.

Cártel de Juárez: Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, y Vicente Carrillo Leyva.

La Familia Michoacana: Nazario Moreno González, El Chayo; Servando Gómez Martínez, El Profe; José de Jesús Méndez Vargas, El Chango, y Dionicio Loya Plancarte, El Tío.

Cártel de Tijuana: Teodoro García Simental, El Teo, y Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero. En tanto, la dependencia ofrece hasta 15 millones de pesos por cada uno de los siguientes 13 narcos y sicarios:

Cártel del Golfo-Zetas: Sigifredo Nájera Talamantes, El Canicón; Ricardo Almanza Morales, Gori I; Eduardo Almanza Morales, Gori II; Raymundo Almanza Morales, Gori III; Flavio Méndez Santiago, El Amarillo; Sergio Peña Solís, El Concord; Raúl Lucio Fernández Lechuga, El Lucky, y Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, El Tlapa.

Cártel de los Beltrán Leyva: Francisco Hernández García, El 2000; Alberto Pineda Villa, El Borrado; Marco Antonio Pineda Villa, El MP, y Héctor Huerta Ríos, La Burra.

Cártel de Juárez: Juan Pablo Ledesma, El JL.

  • Ofrece hasta 30 millones de pesos a quien auxilie a la dependencia en la captura de narcos
  • Anuncia la PGR un programa de recompensas por líderes de cárteles

El procurador Medina Mora señala la posibilidad de que incluso narcotraficantes, colaboradores, familiares y personas cercanas a cualquier delincuente se conviertan en delatores y los denuncien
Alonso Urrutia y Alfredo Méndez

Con su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Procuraduría General de la República (PGR) formalizó ayer un acuerdo para recompensar hasta con 30 millones de pesos a quien auxilie a la dependencia en la captura de los principales líderes del crimen organizado y sus lugartenientes más cercanos. Por la noche, el procurador Eduardo Medina Mora ofreció una conferencia de prensa en la que se comprometió con los ciudadanos que colaboren con la autoridad a que será garantizado su anonimato para evitar venganzas del crimen organizado.

El acuerdo señala a 37 individuos por los que se pagaría para obtener información, y destaca que de los datos contenidos en diversas averiguaciones previas “se ha podido establecer la identidad de los principales líderes y lugartenientes de los cárteles del Golfo-Zetas, del Pacífico, de los Beltrán Leyva, de los Carrillo Fuentes de La Familia Michoacana y el de los Arellano Félix. Así, por ejemplo, en el caso del cártel del Pacífico, además de El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada, se ofrece dinero para quien proporcione informes para ubicar a Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel; Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, y Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, detenido la semana pasada.

En cuanto al cártel del Golfo-Zetas, se incluyen los nombres de Heriberto Lazcano, El Lazca o Z-14, Z-3, El Verdugo, El Bronce o El Pitirijas, todos apelativos con los que también se le conoce. Asimismo, para Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss; Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, o Miguel Angel Treviño Morales, L-42, entre otros. Por lo que hace al cártel de los Carrillo Fuentes, se ofrece recompensa por Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy o El General, y Vicente Carrillo Leyva. Por otra parte, será recompensada la información proporcionada sobre La Familia Michoacana, que incluye a Nazario Moreno, El Chayo; Servando Gómez Martínez, El Profe, y José de Jesús Méndez, El Chango.

Respecto al cártel de los Arellano Félix, se ofrece dinero a quien proporcione información relevante sobre Teodoro García Simental, El Teo, y Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero. En todos los casos, subraya la PGR como justificación, los líderes citados cuentan con órdenes de aprehensión libradas en su contra por diversas autoridades judiciales en el ámbito federa, según consta en el Sistema Nacional de Seguridad Pública. El documento publicado en el Diario Oficial agrega que conforme al artículo 37 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, cuando se gire orden de aprehensión en contra de un miembro de ésta, la autoridad podrá ofrecer recompensa a quienes auxilien eficientemente en su localización y aprehensión.

Señala el texto que el procurador general de la República tiene la facultad de emitir la normatividad en materia de recompensas. El acuerdo subraya que en el combate a la delincuencia la colaboración de la sociedad “es una herramienta de la mayor importancia, particularmente a través de la participacion de la información relevante, veraz, útil, eficaz y oportuna que coadyuve a la efectiva detención de los probables responsables de delitos que por su gravedad y grado de violencia atentan contra la tranquilidad y la paz pública, obstaculizan la actuación normal de las instituciones e impiden el desarrollo social.

La participación de la sociedad en este combate a la delincuencia, indica el texto, debe efectuarse en los términos que fija la ley, y bajo las condiciones que incentiven la colaboracion en la procuración y administración de justicia, con la mayor seguridad para las personas y familias de quienes presten auxilio a la autoridad. Se fija el pago de 30 millones de pesos para quienes ayuden a capturar a los líderes, y 15 millones por la información sobre sus lugartenientes. En caso de que dos o más personas proporcionan la información, con el mismo grado de importancia, se entregará el dinero a quien la hubiera aportado primero; si los informes se propocionan simultáneamente el dinero se entregará proporcionalmente.

También se instruye a la autoridad a difundir públicamente las condiciones de las recompensas. Se instalará, indica el documento, un comité evaluador que regulará la entrega del estímulo económico, así como la notificación para quien aportó los datos; el pago correspondiente se realizará en un plazo de diez días. Por su lado, el procurador Medina Mora señaló la posibilidad de que narcotraficantes, colaboradores, familiares y personas cercanas a cualquier capo o sicario de la droga se conviertan en delatores y denuncien la ubicación de los delincuentes, aunque sea por el interés del dinero.

Nosotros no descartamos que los denunciantes pudieran ser participantes de los mismos grupos. El punto más importante es tener la información que nos lleve a la efectividad de la captura de esas personas. Aclaró que éste es el esquema que se utiliza en muchos lugares y que ha sido particularmente útil en países como Colombia e Italia, respecto de la localización con fines de captura de personas muy relevantes de las organizaciones delictivas.


kikka-roja.blogspot.com/

PLAN PARA COMPRA DE ACTIVOS TOXICOS: EE UU

EE UU lanza un plan multimillonario para la compra de 'activos tóxicos'
# El programa crea un nuevo mercado inexistente hasta ahora para estos activos procedentes del mercado inmobiliario.
# Esperan ayudar a aumentar la capacidad de la banca de dar créditos.
# El Gobierno norteamericano usará entre 75.000 y 100.000 millones de dólares del socorro financiero aprobado en octubre.
# Tras el anuncio, la bolsa neoyorquina ha cerrado su sesión de este lunes con un alza del 6,8% en el Dow Jones de Industriales.
EFE. 23.03.2009 - 18:19h
CARICATURA MONERO RICTUS
El departamento del Tesoro de EEUU ha anunciado en la mañana del lunes un programa de inversiones públicas y privadas que comenzará con 500.000 millones de dólares y podría llegar a 1 billón para la compra de "activos tóxicos" procedentes del sector inmobiliario. Los activos tóxicos son, al fin y al cabo, "inversiones fallidas".

Es, por ejemplo, la clásica hipoteca que, después de entrar en morosidad, sigue los procesos legales de embargo y acaba adjudicándose a la entidad financiera que concedió el préstamo original porque nadie la quiere comprar -ni en subasta pública- a ese precio resultante.
Es parte de los esfuerzos para reparar las hojas de balance en todo nuestro sistema financiero. (Timothy Geithner) Tras el anuncio, la bolsa neoyorquina ha cerrado su sesión de este lunes con un alza del 6,8% en el Dow Jones de Industriales.

El índice bursátil sumó 497,48 puntos y quedó en 7.775,86 unidades, el nivel más alto desde el pasado 13 de febrero. Las acciones de los bancos fueron las que registraron mayores avances, y en particular las de Bank of America, que se revalorizaron el 26%, hasta 7,80 dólares, y las de JPMorgan Chase, que subieron el 24,6%, hasta 28,86 dólares.
El plan indica que el Gobierno usará entre 75.000 y 100.000 millones de dólares del socorro financiero aprobado en octubre pasado por el Congreso, y espera la participación del sector privado. El secretario Timothy Geithner, en un artículo que publicó el diario The Wall Street Journal , indicó que el Programa estatal-público de Inversión (PPIP por sus siglas en inglés) "adquirirá a los bancos y a los mercados los préstamos relacionados con las hipotecas" depreciadas.

La aportación inicial del gobierno se espera que "genere 500.000 millones de dólares en poder adquisitivo... con el potencial de expandirse hasta 1 billón de dólares" para la adquisición de préstamos hipotecarios y otros activos. Este programa ayudará a mejorar el valor del mercado" "Esto es parte de los esfuerzos para reparar las hojas de balance en todo nuestro sistema financiero, y asegurar que haya crédito disponible para los hogares y las empresas, grandes y pequeñas, que nos llevarán a la recuperación", destaca el Tesoro. "Si bien esta crisis la causaron los bancos que tomaron demasiados riesgos, el peligro ahora es que no quieran correr riesgo alguno", añadió. En opinión del Tesoro, este programa, que crea un mercado para estos activos que actualmente no existe, ayudará "a mejorar su valor, aumentar la capacidad de la banca de conceder créditos y reducir la incertidumbre sobre las dimensiones de las pérdidas en el balance general de los bancos".
------

Bolsas globales reciben con euforia el anuncio

de
El Financiero

En una jornada de euforia en las bolsas mundiales, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) no se quedó atrás y cerró con una ganancia de 5.08 por ciento. Mientras tanto, en el mercado cambiario el dólar pegó ayer un salto de 10.55 centavos y llegó a los 14.3000 pesos. La divisa estadounidense mantuvo su carrera ascendente por la fuerte demanda y la escasa liquidez, a pesar de la subasta de cien millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 14.1803 por parte del Banco de México (Banxico). En lo que va de marzo, el dólar muestra una caída de 80 centavos. Y desde el principio del año, acumula un ascenso de 46.50 unidades. La sorpresiva decisión de política monetaria del Banxico, de recortar en 75 puntos base su tasa de referencia a 6.75 por ciento y la falta de mayores referentes externos, pesaron en la cotización del tipo de cambio. Con un volumen de operación de 298.2 millones de títulos negociados, equivalentes a cinco mil 533.9 millones de pesos, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el IPC trepó 983.13 puntos, para cerrar en las 20 mil 346.43 unidades. Las acciones de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, ganaron 11.85 por ciento, a 8.15 pesos, tras las esperanzas de que la empresa logre la reestructuración de su pesada deuda. Citigroup y Gruma fueron otras de las ganadoras de la sesión, al avanzar 22.89 y 14.97 por ciento, en ese orden. Festejo El mercado local reaccionó así a las alzas de Wall Street y de Europa, que recibieron con entusiasmo los detalles del plan de Barack Obama para la purga de activos tóxicos del sistema financiero estadounidense. Por primera vez en el mandato de Obama, los inversionistas quedaron satisfechos con el plan anunciado y se lanzaron a comprar. El Dow Jones ganó 6.84 por ciento, su mayor ganancia desde octubre, a siete mil 775.86 enteros. El Tesoro de EU dio el paso que esperaban los inversionistas y propuso una medida distinta a la ya clásica entrada en el capital de las empresas, al planear la creación de un fondo mixto, de capital público y privado, que tratará de remover los activos tóxicos para sacarlos de los balances de los bancos. Este fondo se espera que acumule casi mil millones de dólares. Las bolsas de América reaccionaron al instante y los índices se dispararon, ante la posibilidad de que la nueva medida devuelva la estabilidad a la banca. El Standard & Poor's ganó 7.07 por ciento, la segunda mayor subida en lo que va del año, y queda en los 822 puntos. Por su parte, el Nasdaq avanzó 6.76 por ciento, a mil 555 unidades. Los cuatro valores financieros fueron los mejores: Bank of America lideró el Dow Jones, con un alza de 22.46 por ciento; mientras que sus rivales, Citi y JP Morgan, ganaron 19 y 2.5 por ciento, respectivamente. El último de ellos, la empresa de tarjetas de crédito American Express, subió 17.7 por ciento. Asia ya había reaccionado ante las filtraciones de los detalles del plan el fin de semana. Los contratos a futuro sobre el petróleo crudo concluyeron este lunes en un máximo para 2009, impulsados por los ascensos que registraron los mercados bursátiles. El crudo estadounidense subió 1.73 dólares, para cerrar a 53.80 dólares el barril. El precio de la mezcla mexicana cerró en 45.30 dólares el barril, un incremento de 4.16 por ciento.


kikka-roja.blogspot.com/

POPO: NUEVO COMBUSTIBLE PARA AUTOBUSES CAMIONES BIOMETANO: LA CACA PANISTA PRODUCE MAS BIOMETANO: COMEN MAS CARNE EN CADAVER SE PUDRE FACILMENTE


MIERDA CAGADA PANISTA PARA NO USAR PETROLEO
FOTO
Las heces de los habitantes de Oslo moverán los autobuses municipales de la ciudad
* Se usará el biometano que desprenden las deposiciones.
* Las heces serán tratadas en dos plantas para que 80 autobuses usen su biometano como combustible a partir de septiembre.
* El objetivo es hacer de Oslo una de las "ciudades más sostenibles".

20MINUTOS.ES. 24.03.2009 - 14:41h

En Oslo los autobuses de la ciudad se moverán gracias a las heces de sus habitantes. Será a partir del próximo mes de septiembre y con ello se pretende que la capital noruega se convierta en una de las ciudades "más sostenibles" del mundo, ha dicho Ole Jacob Johansen, uno de los responsables del proyecto. Es otra medida más propuesta en Noruega para que el país sea neutral en sus emisiones de CO2 para el año 2050.
Esta prueba se aplicará a 80 autobuses de Oslo

La novedosa iniciativa pretende reducir las emisiones de dióxido de carbono en Oslo. Para ello, gracias a las contribuciones totalmente anónimas, se tratarán las heces en dos plantas que usarán el biometano de las deposiciones para que sirva de combustible a los vehículos. Por supuesto, antes se aplicará en el biometano elementos químicos que reduzcan los malos olores.

De momento, se espera que esta prueba se aplique a 80 autobuses de Oslo. Si tiene éxito, se extenderá al resto de autobuses de la ciudad (cerca de 400).

El plan noruego no es del todo nuevo. Por ejemplo, en California (EE UU) ya existe una planta que genera metano gracias a las heces de las vacas.

kikka-roja.blogspot.com/

Foro Todos contra el IETU : convocado por el (PRD): El IETU, factor que asfixia en el actual escenario de crisis: pequeños empresarios

La SCJN aún no tiene programado discutir la constitucionalidad del gravamen
El IETU, factor que asfixia en el actual escenario de crisis: pequeños empresarios
E. Méndez y J. Aranda

Durante el foro Todos contra el IETU (impuesto empresarial a tasa única), convocado por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, pequeños empresarios, académicos y legisladores afirmaron que ese gravamen se creó para aplicarse en un escenario de crecimiento, inversión y empleo, por lo que en la actual situación de crisis no tiene fundamento y refirieron que en 2008, el primer año de su aplicación, la recaudación fue 32.8 por ciento menor de lo esperado.

En cambio, señalaron, su pago sólo ha generado problemas por el flujo de efectivo en las empresas e hizo más complejo y costoso el cálculo de las tributaciones, al no simplificarse o ampliarse el padrón de contribuyentes.

En tanto, trascendió que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que será la encargada de dar la última palabra sobre la constitucionalidad del IETU, no se tiene prevista la fecha para iniciar la discusión sobre el tema, en el que los ministros indicarán los criterios para resolver en definitiva los más de 33 mil amparos que están congelados en juzgados y tribunales federales, en espera de la decisión del máximo tribunal.

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas, a pesar de que los primeros amparos que se presentaron ante la justicia federal están por cumplir un año, en el máximo tribunal aún no se cuenta siquiera con un proyecto de dictamen sobre el tema. La comisión de secretarios de estudio y cuenta, encargada de elaborar el proyecto de resolución sobre la constitucionalidad de dicha ley, sigue trabajando en el tema. Al tratarse de una nueva legislación, los solicitantes de amparo prácticamente la impugnaron en su totalidad, lo que complica técnicamente la resolución, comentaron funcionarios judiciales consultados, quienes indicaron que debido a la carga de trabajo de la Suprema Corte, los amparos relacionados con el IETU podrían resolverse en el segundo semestre de 2009.

En tanto, en el foro organizado por los legisladores, el presidente de la Comisión de Turismo, Octavio Martínez, informó que presentará una iniciativa para derogar el impuesto, pues su entrada en vigor sólo complicó el régimen de tributación y se duplicó con el impuesto sobre la renta (ISR), aun cuando se planeó que las empresas podían optar por pagar uno u otro.

El IETU no ha cumplido con su objetivo de recaudar mayores ingresos para la Federación y ampliar la base tributaria; su efecto fue el contrario, porque sólo provocó pérdida de empleos y no fomentó el crecimiento económico del país, dijo en conferencia de prensa posterior al foro.

La investigadora Clara Elena Valladares Sánchez, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que, si bien en la ley del IETU aprobada por el Congreso se afirmó que sería un gravamen mínimo respecto del ISR y se calculó una recaudación para 2008 de 92 mil 580 millones de pesos, sólo se captaron 69 mil 687 millones de pesos.

Esto se debe, explicó, a que fue propuesto por el gobierno de Felipe Calderón y aprobado por el Poder Legislativo, en un escenario de crecimiento económico, pero ahora la realidad es diferente y lo que ha generado este impuesto son problemas de efectivo para las empresas, que son dañadas por la desaceleración económica, por lo que una disminución temporal en la carga fiscal, suspendiendo el cobro del IETU, permitiría generar capital de trabajo.

Mientras, la Alianza Nacional de Contribuyentes planteó eliminar el IETU en el régimen de pequeños contribuyentes, unificar una cuota fija y añadir un punto de exención, ya que existe un punto en el que las ganancias igualan a los gastos y no existe utilidad, punto en el que el impuesto al valor agregado es el mínimo de sobrevivencia.

kikka-roja.blogspot.com/

Ricardo Rocha: Los ricos también lloran (como marranos)

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
24 de marzo de 2009

Los ricos también lloran
COMO VILES PUERCOS, VOTARON POR EL FRAUDE, SE MERECEN A FELIPE CALDERON, SE CHINGARON TODOS.

La cosa se remite a dos páginas de EL UNIVERSAL de ayer: en la 13 aparece un anuncio de la prestigiosa casa de subastas Louis C. Morton que ahora ofrece su servicio de empeños; préstamos en efectivo sobre pinturas, joyería y antigüedades.

Indagando un poco me entero de que han venido creciendo geométricamente. De cómo los clientes llegan muchas veces con los ojos llorosos y lentes oscuros a dejar sus obras de arte, sus joyas más preciadas o las antigüedades heredadas por abuelos y bisabuelos. Y todos sin excepción rogando un compromiso de discreción absoluta. Siempre les urge el dinero para pagar a proveedores, para cubrir una nómina o nomás para el gasto de la casa.

Hace unos días prestaron dos y medio millones de pesos por un Tamayo. Las joyas, entre las que no faltan lacrimosos anillos de compromiso, le suelen reportar hasta 100 mil o 500 mil pesos al pignorante. El caso es que Morton Hall-Casa de Empeño, que empezó con su matriz en las Lomas, ya está abriendo sucursales. Montes de Piedad para ricos.

El segundo caso está en la mismísima primera plana de nuestro diario: “Crisis expulsará a miles de la escuela”; un estremecedor reportaje sobre la desbandada de hasta 50% del alumnado de escuelas y universidades privadas a públicas. Los padres, simple y llanamente, ya no pueden pagar las altas colegiaturas. Lo malo es que ni en la UNAM ni en el Poli u otras opciones oficiales hay cupo. El desastre que viene.

El último caso ilustrativo ocurre aquí desde donde escribo, en el edificio más alto del sur de la ciudad. Sede del Banco Mundial y de algunos grandes corporativos. Le dicen Torre Nortel porque la famosa firma canadiense de comunicaciones tiene varios pisos y por tanto su logotipo en las alturas.

El caso es que en el mezzanine hace poco se abrió un pequeño local: “Cosette: reparaciones express”. Al principio no se paraban ni las moscas. Ahora competimos por ver quién llega primero con su ropita. Aumentaron los empleados y ya metieron un tapanco para el taller de costura. Lo paradójico es que mientras Nortel está despidiendo a miles de empleados y vendiendo cientos de metros cuadrados, Cosette se expande.

Digo esto porque el que hoy niegue que la crisis nos muerde a todos, y apenas empieza a enseñar sus fauces, ya puede ir pidiendo chamba en Disneylandia. Aunque allá también redujeron el presupuesto. Igual se los platico para que sean de los privilegiados que sepan por qué esta mole puede adoptar el nombre del entrañable personaje de Los miserables: Torre Cosette.
kikka-roja.blogspot.com/

CASO BANAMEX A LA CORTE SCJN: Agustín Carstens debe ser sancionado y con severidad: decisión malinchista de Hacienda

  • De prosperar, será la SCJN la que se pronuncie sobre la decisión malinchista de Hacienda
  • PRD y Convergencia alistan controversia constitucional por la operación de Banamex
  • Agustín Carstens debe ser sancionado y con severidad, asegura el ex ministro Juventino Castro
Enrique Méndez y Jesús Aranda

Las fracciones de PRD y Convergencia en la Cámara de Diputados anunciaron que promoverán una controversia constitucional en contra de la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de avalar la participación accionaria del gobierno de Estados Unidos en Citigroup y, por tanto, en Banamex.

En entrevista, el diputado perredista Juan Guerra Ochoa adelantó que presentará este martes a la Junta de Coordinación Política un punto de acuerdo para que esa instancia –donde convergen los ochos coordinadores– lo haga suyo y se vote en el pleno la decisión de presentar una controversia, para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que se pronuncie sobre esta decisión absurda y malinchista de la SHCP.

Por su parte, el ministro jubilado de la Suprema Corte Juventino Castro y Castro sostuvo que el titular de la SHCP, Agustín Carstens, debe ser sancionado, y con gran severidad, por haber violado la ley que expresamente prohíbe que alguna autoridad extranjera (en este caso el gobierno de Estados Unidos) actúe como accionista en un banco mexicano.

En una reflexión sobre este tema, exigió que Carstens ofrezca una explicación, y sobre todo, que nos indique con qué autoridad santifica la violación de la ley. Asimismo, rechazó el argumento del funcionario hacendario de que existe una laguna legal sobre el tema. No hay tal, simplemente la ley debe aplicarse, sin excepción y con todo rigor, insistió Castro y Castro, y subrayó que indebidamente el secretario de Hacienda se auto autorizó para tomar una decisión sobre el asunto, sin tener facultades para ello.

A su vez, Guerra Ochoa afirmó que la decisión del funcionario de conceder un plazo hasta de seis años a Banamex para que las acciones de Citigroup dejen de pertenecer al gobierno de Estados Unidos es inconstitucional y, por tanto, se excedió en sus facultades.

Constitucionalmente, agregó, el Congreso de la Unión es el único facultado para legislar en materia económica y financiera, así como para regular la inversión extranjera y si ésta es o no aceptable.

Recordó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) establece la salvaguarda de que México, Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con su interés soberano, tomarán las decisiones que les correspondan en materia financiera y de regulación bancaria.

Además, el señor Carstens juzgó subjetivamente si la intervención del gobierno de Estados Unidos es temporal, y argumentó una experiencia internacional que no corresponde, porque, si bien ha habido salvamentos, ningún gobierno acepta que otro enquiste su banca en el país, porque choca con su seguridad nacional y su soberanía financiera, expuso.

Por su parte, el secretario de la mesa directiva, José Manuel del Río Virgen, quien está a cargo del tema por parte de Convergencia, indicó que su grupo parlamentario también prepara la solicitud de controversia constitucional, y cuestionó que Hacienda no haya dado una explicación técnica sobre el plazo concedido a Banamex.

No podemos permitir una decisión que involucra la soberanía nacional a un solo hombre, que dice una cosa y luego otra, y que sale con una puntada, como dar tres años a la propiedad del gobierno de Estados Unidos en Banamex, y por lo tanto no tiene validez, afirmó.
--------------------------------------------------

Oposición lleva a la Corte caso Banamex
Senadores y diputados analizan entablar controversia constitucional contra Ejecutivo
El Universal
Martes 24 de marzo de 2009
politica@eluniversal.com.mx


Las fracciones legislativas de PRI, PRD y Convergencia preparan una controversia constitucional contra la decisión de la Secretaría de Hacienda de avalar la participación del gobierno estadounidense en Banamex.

En el Senado, la bancada priísta, con el apoyo de perredistas, confirmó que interpondrá el recurso, mientras en la Cámara de Diputados PRD y Convergencia analizan iniciar una controversia constitucional contra el Ejecutivo, ya que consideran inconstitucional la propiedad actual del banco.

Este martes las dos bancadas cabildearán el tema con otras fracciones y se espera que la próxima semana puedan presentar un documento jurídico, con la solicitud de que el pleno lo respalde.

La inconformidad contra la Secretaría de Hacienda se generalizó en la oposición luego de que el jueves pasado la dependencia determinó que el consorcio estadounidense Citigroup no tendrá que vender su participación en Banamex a pesar de que el gobierno de Barack Obama se convirtió en el principal accionista de esa entidad financiera.

La ley en la materia establece que “personas morales extranjeras con funciones de autoridad no podrán participar en la banca”.

El vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles Conejo, rechazó el argumento de la Secretaría de Hacienda en el sentido de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) preveía una salida. “Eso no está en ninguna parte del acuerdo comercial”, dijo el perredista.

El domingo, en un comunicado, la bancada del PRI en el Senado encabezada por Manlio Fabio Beltrones informó que analiza la vía que utilizará para impugnar legalmente el aval de Hacienda al caso Banamex.

En la Cámara de Diputados, el vicepresidente de la Mesa Directiva, José Manuel del Río Virgen (Convergencia), criticó las explicaciones del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, sobre el tema.

“No podemos permitir una decisión que involucra la soberanía nacional a un solo hombre”, afirmó el legislador.


kikka-roja.blogspot.com/

El abuso de menores se dispara en DF

El abuso de menores se dispara en DF
De 2005 a 2008 se registraron más de mil casos anuales de abuso y violación infantil en la capital del país, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del DF

¿Y TÚ, CON QUIEN DEMONIOS DEJAS A TUS NIÑOS?
yo no les quito los ojos de encima, ¡APOYALOS, DEFIENDELOS!
El Universal
Martes 24 de marzo de 2009
ella.grajeda@eluniversal.com.mx
De 2005 a 2008 se registraron más de mil casos anuales de abuso y violación infantil en la capital del país, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del DF. En ese periodo la autoridad conoció de 2 mil 881 menores de edad víctimas de abuso sexual y mil 861 de violación, un total de 4 mil 742 casos. Sin embargo, organizaciones sociales consultadas aseguran que hay muchas situaciones más que no son denunciadas.

La Procuraduría capitalina refiere que la mayoría de los abusos ocurren en los hogares y el agresor siempre tiene un vínculo o relación con los menores. Existe una iniciativa para que la prescripción del delito, de 10 años, se contabilice a partir de los 12 años de edad, con el fin de que la víctima pueda presentar la denuncia incluso en edad adulta. En otra propuesta, el diputado local Agustín Castilla plantea que cualquier persona pueda denunciar, pues muchas veces son maestros o vecinos quienes primero se dan cuenta de esos casos.


kikka-roja.blogspot.com/

Helioflores: En bustos se rompen géneros



CARICATURA POLITICA: MONERO HELIOFLORES


ni pri, ni pan, ni chuchos traidores, politicos de pillaje, saquadores.

kikka-roja.blogspot.com/

El ejército más moral del mundo: Pedro Miguel

El ejército más moral del mundo
Pedro Miguel
Entre finales del año pasado y el arranque del presente, mientras las fuerzas armadas de Israel masacraban a miles de civiles indefensos en la franja de Gaza, había que leer, en la prensa nacional e internacional, doctas opiniones según las cuales la culpa de todo la tenían los propios palestinos, ya porque fueran terroristas o porque eligieron, en comicios democráticos, a una autoridad terrorista, o bien porque se dejaban usar por los terroristas como escudos humanos. Y decían, a coro con los órganos de propaganda del régimen de Tel Aviv: en su misión estrictamente defensiva, los soldados israelíes procuraban minimizar las bajas humanas pero, por desgracia, los fanáticos fundamentalistas estaban tan mezclados con sus propias familias que resultaba imposible no provocar una que otra muerte colateral, por más que una que otra significara, en el contexto de la operación Plomo Fundido, algo así como las tres cuartas partes de los fallecimientos totales. Pensar y escribir algo distinto (por ejemplo, que la incursión era en realidad una agresión genocida y racista de exterminio deliberado) constituía una clara expresión calumniosa de judeofobia y de antisemitismo, y quienes se refirieran a las acciones del Estado de Israel como crímenes de guerra, de seguro eran nazis.

La semana pasada, sin embargo, Haaretz dio a conocer testimonios de algunos soldados israelíes que participaron en la incursión y que dijeron haber recibido órdenes de disparar contra civiles desarmados y directivas que llevaron al asesinato de ancianos, mujeres y niños palestinos; dio cuenta, asimismo, de la noción, transmitida a las tropas por los mandos militares, de que las vidas de los palestinos son mucho, pero mucho menos importantes que las de nuestros propios soldados.

A la luz de tales revelaciones, el ministro de Defensa de Tel Aviv, Ehud Barak, saltó de su asiento para exclamar que el de Israel es el ejército más moral del mundo y que los incidentes relatados serán examinados uno por uno. Ajá: si alguien se tomara la molestia de indagar los asesinatos de civiles en Cisjordania y Gaza a manos de las fuerzas agresoras, las cárceles de Israel tendrían que estar llenas de militares israelíes.

Ahora, los avezados opinadores que hace un par de meses se indignaban por la judeofobia de los críticos de la agresión militar podrían aducir que los soldados que decidieron contar una pequeñísima parte de las atrocidades entonces cometidas son, en realidad, enemigos de Israel; que esos muchachos que fueron a defender a su país de los ataques con misiles resultaron ser propagadores de la calumnia urdida por los propios terroristas de Hamas; que son antisemitas; que son nazis.

Pero no lo harán. Olvidarán el episodio, escribirán textos sobre historia, cultura y otros temas y voltearán la espalda ante la obscena mentira orwelliana (cuando escribió 1984, George Orwell tenía en mente a Goebbels y a los aparatos de propaganda del estalinismo) de que el ejército de Israel es el más moral del mundo. En cuanto a la política de exterminio y de limpieza étnica impulsada por Tel Aviv en Gaza, Cisjordania y la Jerusalén oriental, no volverán a recordar esos asuntos por un largo tiempo, a menos que en un caso de emergencia –un nuevo crimen de guerra que deba ser solapado– se requiera de sus servicios.

navegaciones@yahoo.com http://navegaciones.blogspot.com

kikka-roja.blogspot.com/

Cacao en Pueblo Bonito

Itacate

Cacao en Pueblo Bonito
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Pueblo Bonito se encuentra al suroeste de Estados Unidos, en el cañón del Chaco, hoy Nuevo México. Se trata de una ciudad fortaleza construida hacia el año 900 de nuestra era. La urbe tiene forma de medio círculo y está integrada por cerca de 800 viviendas; se calcula que alojó a más de 2 mil 400 habitantes. Funcionaba como lugar de residencia de cazadores, agricultores, constructores y comerciantes que recorrían largas distancias. Los actuales integrantes de la nación zuñi consideran que sus antepasados fueron los antiguos fundadores de Pueblo Bonito.

Entre los muchos objetos que se han localizado ahí, se encuentran vasijas esbeltas en forma de vaso fechadas hacia los años 1000 a 1125 de nuestra época. La mayoría están decoradas con motivos geométricos en negro sobre fondo blanco; también las hay en rojo sobre blanco. Tienen pequeñas orejas a unos tres a cinco centímetros de la boca. Los diseños son elegantes; algunos podrían parecer contemporáneos.

Un hallazgo notable es que a partir de los análisis químicos practicados en restos orgánicos presentes en fragmentos de estos vasos localizados por los arqueólogos, se ha encontrado teobromina. El cacao es la única planta mesoamericana que la contiene entre sus compuestos. No se conoce otro caso del uso de bebidas de cacao al norte de la actual frontera con México.

De este dato se desprende que el contacto entre las culturas mesoamericanas y las del norte del territorio fue más estrecho de lo que se piensa. Sabemos que en la antigüedad hubo un intenso comercio e intercambio cultural con poblaciones tan distantes como las que se ubicaban en la costa mexicana del Golfo o del Pacífico, y los pueblos de lo que hoy es el sur de Estados Unidos; un ejemplo es el comercio con turquesas y plumas de aves tropicales.

La difusión en esa región del cultivo del maíz, el frijol y la calabaza implicó un acercamiento mayor. Recordemos que el maíz no es sólo una semilla, sino un complejo cultural que va desde la tecnología para su cultivo hasta su procesamiento para el uso en la alimentación.

Si como consideran Patricia Crown y Jeffrey Hurst, de la Universidad de Nuevo México, los vasos descritos sirvieron para trasvasar bebida de cacao y producir espuma, y por el lugar en que fueron hallados, estuvieron presentes en actos ceremoniales, se haría evidente una cercanía con rituales mesoamericanos. Esto permite afirmar que debió de haber un contacto cultural frecuente entre ambas regiones durante un periodo prolongado.

Agradecemos a nuestros amigos Leonardo López Luján y Alfredo López Austin su valiosa información.

marcri44@yahoo.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

GOBIERNO PANISTA DE QUERETARO: Usan aviones para ir de 'shopping' viajes al extranjero y de vacaciones: gobernador Francisco Garrido Patrón

Usan oootro avión para ir de 'shopping'
La relación de viajes de la nave queretana consigna 51 vuelos al extranjero

Fernando Paniagua / Corresponsal reforma.com
El avión ha viajado a Houston, Oakland, Nueva Orleáns, McAllen y Carolina del Norte, entre otros destinos.
Foto: Especial

Querétaro (24 marzo 2009).- Un segundo avión propiedad del Gobierno de Querétaro realiza muchos viajes a ciudades que se caracterizan por su 'shopping'. El avión, marca Marcel Dassault, modelo Falcon 20, matrícula XC-QER, donado en enero de 2006 por la Secretaría de Gobernación al Gobierno queretano, es utilizado también para viajes al extranjero y a zonas turísticas, en fines de semana. De acuerdo con la bitácora de vuelo, cuyas copias posee REFORMA, la aeronave ha registrado 166 viajes reportados del 18 de enero de 2006 al 31 de agosto de 2008.

De esos, 51 vuelos han sido al extranjero en donde se pueden identificar diversos destinos como Nueva Orleans, Los Ángeles, Oakland y Jacksonville. Pero al igual que el avión Piper Navajo PA31T, conocido como Junípero, que ha realizado constantes viajes a ciudades fronterizas, el Falcon 20 también visita esas zonas. Así, la relación de viajes establece 51 vuelos al extranjero de los cuales, 21 han sido a Houston, nueve a Oakland, tres a Nueva Orleáns, tres a McAllen y tres más a Carolina del Norte. El avión ha viajado en dos ocasiones a Little Rock, Arkansas; Tucson, Arizona; Los Ángeles, California; Tulsa, Oklahoma y San Antonio, Texas.

Según la bitácora de vuelo, algunos miembros del Poder Legislativo Estatal y del Municipio de Querétaro se han visto beneficiados con estos vuelos. Así, por ejemplo, el jueves 7 de septiembre de 2006 salió de Querétaro a Tucson, Arizona, y de ahí a Los Ángeles, California, donde pasó dos días. El sábado 9 de septiembre de 2006, el avión viajó a Los Cabos, Baja California Sur, donde pasó dos días, y el lunes 11 de septiembre de 2006 viajó de Los Cabos a Querétaro.

Otro ejemplo del uso que se ha dado a la aeronave lo es el viaje de seis días que realizó a Florida. El domingo 30 de marzo de 2008, el avión Falcon viajó de Querétaro a Nueva Orleáns, de ahí a Jacksonville, Florida, donde se quedó seis días. Pasado ese periodo, el 5 de abril de 2008 viajó de Jacksonville a Houston, Texas, y de ahí a Querétaro. De acuerdo con las observaciones de la bitácora el motivo del vuelo en aquella ocasión fue "Apoyo a la Legislatura".

Poco más de un mes después, el apoyo que brindó el avión fue al Municipio de Querétaro con un viaje, el sábado 17 de mayo de 2008, saliendo de Querétaro a McAllen, Texas, y de ahí a San Antonio, para luego regresar a Querétaro. En este caso la observación que registra la bitácora es "Apoyo al Municipio de Querétaro".

Dos días después, el lunes 19 de mayo de 2008, el avión partió de Querétaro a McAllen, de ahí a San Antonio y de regreso a Querétaro; la causa del viaje, la misma que el anterior: "Apoyo al Municipio de Querétaro". Un comparativo de la frecuencia de los viajes del avión Falcon 20 señala que la mayoría de las salidas de la aeronave han sido en jueves con 42 despegues, seguida de 25 despegues en lunes.

Viernes y domingo también registran un alto porcentaje de actividad con 18 despegues en cada uno de esos días; en tanto que martes y sábado sólo ha salido el avión en 17 ocasiones.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...