- - . KIKKA: 03/25/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 25 de marzo de 2009

FOTO: Subastarán fotografía de Manhattan captada hace 161 años:1848 daguerrotipo Broadway Nueva York

Subastarán fotografía de Manhattan captada hace 161 años
La imagen, valuada entre 50 mil y 70 mil dólares, muestra un paisaje rural de la zona norte, en lo que actualmente es la avenida Broadway.
AFP Publicado: 25/03/2009 12:54 Nueva York.

Una de las primeras fotografías de Manhattan, tomada hace 161 años y que muestra un paisaje rural en lo que es actualmente la avenida Broadway, será subastada en Nueva York. El daguerrotipo fechado en 1848 fue valuado entre 50 mil y 70 mil dólares por la subastadora Sotheby's que lo pondrá a la venta el próximo lunes. En lugar de rascacielos, la imagen muestra una casa de campo rodeada de árboles, situada en lo que hoy corresponde al barrio del Upper West Side. Se conocen varias fotografías de la época con tomas urbanas de Nueva York, pero según Sotheby's la singularidad de la pieza radica en que se trata de una toma de la zona norte, que en aquella época era campestre y más despoblada.



kikka-roja.blogspot.com/

Irma Serrano La Tigresa es consignada al penal de Santa Martha: despojo y robo en Chiapas

La Tigresa es consignada al penal de Santa Martha
Irma Serrano está acusada de los delitos de despojo y robo, por lo que será trasladada a la Ciudad de México para enfrentar los cargos
Se espera que en las próximas 72 horas los juzgados correspondientes determinen si le dictan auto de formal prisión a Irma Serrano, una vez que rinda su declaración preparatoria
El Universal
Ciudad de México Miércoles 25 de marzo de 2009
La Tigresa llega esposada a la Ciudad de México 19:27
La Tigresa es aprehendida en Chiapas 13:09
21:58 Poco antes de las 21:00 horas, la actriz Irma Serrano ingresó a la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, luego de su traslado desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde fue detenida tras ser entrevistada en un programa de televisión. La mujer, de 75 años, fue puesta a disposición de los juzgados 6 y 67 acusada de robo y despojo en agravio de sus inquilinos en el teatro "Frufru". La actriz fue acusada en 2006 por María de los Ángeles Gaytán, directora de la empresa "C Feliz", luego de que con violencia fue lanzada del teatro "Frufru", sin esperar a que sacara su mobiliario, a pesar de que su contrato de arrendamiento estaba vigente. "La Tigresa", originaria de Comitán, Chiapas, fue detenida este miércoles por la Policía Judicial del Distrito Federal al salir del Polifórum Mesoamericano al que acudió para conceder una entrevista a un programa de televisión. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal estableció los convenios de colaboración con el gobierno de Chiapas y la Procuraduría General de la República (PGR) para que la Policía Judicial capitalina cumplimentara las órdenes de aprehensión contra "La Tigresa". La actriz llegó a la ciudad de México poco después de las 19:00 horas en un vuelo comercial a la Terminal 2 del aeropuerto capitalino, de donde fue trasladada a bordo de un vehículo al penal de Santa Martha Acatitla. Se espera que en las próximas 72 horas los juzgados correspondientes determinen si le dictan auto de formal prisión a Irma Serrano, una vez que rinda su declaración preparatoria. De acuerdo con los procedimientos penales, la defensa de la acusada podría solicitar que su defendida enfrente el proceso penal en libertad, con arraigo en su domicilio, debido a su edad avanzada.
---------------------------
El Universal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Miércoles 25 de marzo de 2009
13:09 Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detuvieron en esta capital a la actriz y cantante chiapaneca Irma Serra (A) " La Tigresa", por presunto despojo y robo millonario. La aprehensión judicial se realizó minutos después de que " La Tigresa" fuera entrevistada en un programa de espectáculos de la televisión nacional, que se trasmitía en las instalaciones del polyforum Mesoamericano. El vehículo de la actriz, originaria de la ciudad de Comitán de Domínguez , fue interceptado a unas cuadras del lugar por los Policías Ministeriales, quienes ante el rechazo de la cantante de bajar de la unidad, fue conducida escoltada en su vehículo a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR). La responsable de comunicación social de la delegación estatal de la PGR, Paolina Bonifaz confirmó que la detención estuvo a cargo de la policía del Distrito Federal y que la dependencia federal sólo colaboró proporcionando sus instalaciones para realizar los trámites de traslado ante el juez de la causa. "Fue una orden judicial que vino de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, nosotros no participamos en el operativo de detención", precisó. "La Tigresa" fue llevada en un camioneta compacta de la PGR al aeropuerto de esta ciudad para ser trasladada luego a la ciudad de México, donde enfrentará su proceso legal. En declaraciones, el abogado Enrique Díaz Sosa, representante legal de la agraviada María de los Ángeles Gaitán, indicó que hace más de dos años Irma Serrano rentó el teatro Frú Frú a su cliente, pero de improvisó la actriz llegó con otras cuatro personas y desalojaron a sus ocupantes sin que les permitieran sacar el mobiliario. La actriz nació en Comitán de Domínguez, región Fronteriza de Chiapas, el 9 de diciembre de 1933. Hija de un rico hacendado y una madre de gran carácter, residía desde hace algunos meses en esta capital y su tierra natal. Su vida ha estado marcada por los escándalos del espectáculo y la política. En 1998 fue diputada federal por Chiapas con los colores del Partido de la Revolución Democrática (PRD); posteriormente fue senadora independiente. La también autora de los libros " Sin pelos en la lengua " y " A calzón quitado" , protagonizó, desde la década de 1960 , películas como " Tiburoneros", "El hijo de Gabino Barrera" y " El Monaterio de los buitres".

kikka-roja.blogspot.com/

Rescatan a Crispín Borunda: Grupo armado irrumpe en hospital de Chihuahua

Grupo armado irrumpe en hospital de Chihuahua y rescata a capo

Crispín Borunda, preso por narcotráfico y quien enfrenta un proceso de extradición a EU, se encontraba en el nosocomio por problemas cardiacos.

Miroslava Breach Velducea, corresponsal Publicado: 25/03/2009 12:59
YO CREO QUE ES MÁS MALO EL GOBIERNO ESPURIO USURPADOR DE FELIPE CALDERON QUE LOS CAPOS
CALDERON ES IGUAL DE NARCO, ES ALIADO DE LOS ESTADOS UNIDOS.
Chihuahua, Chih. Un comando armado conformado por más de 30 hombres ingresó la madrugada de este miércoles al Hospital Cima de la ciudad de Chihuahua y rescató al narcotraficante Crispín Borunda, quien estaba preso desde 2004 acusado de delitos contra la salud y enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos. Considerado un capo de alta peligrosidad por tener bajo control la zona sur del estado, Crispín Borunda permanecía recluido en la Unidad de Bajo Riesgo del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chihuahua, bajo justificación médica por supuestos problemas cardiacos.

Desde hace varias semanas se encontraba internado en el referido hospital, aunque no era la primera vez. En unos de sus múltiples ingresos al centro hospitalario, hace un año y medio, se reportó otro intento de rescate del preso. La operación se concretó al filo de las 4 horas de este miércoles, cuando más de 30 hombres, con un alto grado de entrenamiento táctico, llegó hasta el Hospital Cima, ubicado en una zona exclusiva de la capital, desarmó a los custodios del Cereso que vigilaban al reo y se lo llevaron consigo. Crispín Borunda fue detenido el 27 de enero de 2004 en el rancho El Ampareño, del municipio de Camargo, cuando la policía llegó al lugar por un reporte de secuestro en contra de un hombre. Los presuntos plagiarios eran Miguel Ángel López Rivera y Juan Tarango Mendoza, quienes intentaron sobornar a los agentes policiacos con 10 mil dólares para evitar su detención.

Días después de haber ingresado a la penitenciaría estatal, se supo que la verdadera identidad de Tarango Mendoza era Crispín Borunda. El capo se encontraba en proceso de extradición a solicitud del gobierno de Estados Unidos, que le seguía un proceso por trafico de drogas a territorio estadunidense, donde estuvo preso en la presión Federal de La Tuna, en Texas, de donde se escapó en la década de los noventas.

kikka-roja.blogspot.com/

Fidel Castro: “viejo imperio español” ayuda al “yanqui” contra Cuba

Fidel Castro: “viejo imperio español” ayuda al “yanqui” contra Cuba
"Nada han aprendido la superpotencia de Estados Unidos y la minipotencia española de la heroica resistencia de Cuba a lo largo de más de medio siglo", afirma el líder cubano.

AFP Publicado: 25/03/2009 18:30

La Habana. El líder cubano Fidel Castro acusó este miércoles a las ideas del "viejo imperio español" de ayudar, en su política contra Cuba, al "corrupto imperio yanqui". "Más claro ni el agua: las ideas del viejo imperio español en muletas, tratando de ayudar al corrupto, tambaleante y genocida imperio yanqui", dijo Castro, en un artículo que, bajo el título "la mentira al servicio del imperio" publica el sitio digital Cubadebate.

Castro, de 82 años, los últimos dos y medio alejado del poder por una grave crisis de salud, cita declaraciones de Joaquín Roy, director del European Union Center, de Miami, en Estados Unidos. Roy afirma, según Castro, que "la Unión Europea y España, no tienen inconveniente en trabajar conjuntamente con Estados Unidos pero, 'con cautela' para que no se dé a entender o se les acuse desde Cuba, de que siguen la guía de Washington". "Nada han aprendido la superpotencia de Estados Unidos y la minipotencia española de la heroica resistencia de Cuba a lo largo de más de medio siglo", afirma Castro.

También critica a la prensa internacional por información sobre la "destitución" de dos históricos: Pedro Miret y Osmany Cienfuegos como vicepresidentes del Consejo de Ministros, en la restructuración del Gabinete, hecha por el presidente Raúl Castro, el día 2 de este mes. Miret -dice Castro- "es un magnífico compañero, con grandes méritos históricos al que todos respetamos y por el que siento gran afecto. Hace varios años, por razones de salud, no puede ocupar cargo alguno". (...) No es justo presentarlo como un 'destituido', sin consideración alguna". Cienfuegos "realizó importantes tareas" y "fue siempre y es, revolucionario. Sus funciones fueron cesando progresivamente, desde mucho antes de que yo enfermara", en julio de 2006.

kikka-roja.blogspot.com/

3 AUDIOS: CARTA DE AMLO A HILLARY CLINTON/ LEY DE SALARIOS MAXIMOS/ RAYMUNDO CARDENAS: CAMARA DE DIPUTADOS: ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR 25 marzo 2009

25 marzo 2009 FOTOS: www.gobiernolegitimo.org.mx/
* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea informativa del Movimiento nacional en defensa de la economía popular, en la Cámara de Diputados
No aceptaremos una Ley de Salarios Máximos sin contenido, aclara López Obrador
PALABRAS DE RAYMUNDO CARDENAS
http://www.divshare.com/download/6921547-b48
AMLO DISCURSO APROBAR LA LEY DE SALARIOS MAXIMOS
http://www.divshare.com/download/6921451-cca
CARTA DE AMLO A HILLARY CLINTON
http://www.divshare.com/download/6921452-43b

Miércoles 25 de marzo de 2009, México, Distrito Federal


. ..

CARTA DE AMLO A HILLARY CLINTON:
En la cooperación para el desarrollo y no en el uso de medidas coercitivas debe sustentarse la relación Estados Unidos-México: AMLO

México, Distrito Federal Miércoles 25 de marzo de 2009

* Carta del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de América, Hillary Clinton

Sra. Hillary Clinton
Secretaria de Estado
Gobierno de los Estados
Unidos de América
P r e s e n t e


Respetable señora Clinton:


Aunque sólo a los mexicanos nos corresponde enfrentar y resolver los asuntos internos de nuestra patria, consideramos pertinente, dado lo que usted representa, expresarle el sentir de millones de ciudadanos que luchamos cotidianamente por hacer realidad la justicia y la democracia en México.

Desde nuestra visión, el problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país, se ha originado por la corrupción y la impunidad imperantes, y porque desde hace 26 años no ha habido crecimiento económico y millones de jóvenes han sido marginados de la educación y no han tenido oportunidades de trabajo.

Usted seguramente sabe que todo esto comenzó cuando un grupo de alrededor de 30 traficantes de influencias y políticos corruptos, utilizando como parapeto a la llamada política económica neoliberal, se apoderó del Estado mexicano, así como de una buena parte de los bienes de la nación y del presupuesto público. Y esta política de pillaje que ha enriquecido a una minoría de manera exagerada y obscena, como no ha sucedido en ninguna otra parte del mundo, ha condenado al pueblo de México al destierro y a la sobrevivencia.

Por eso creemos que es un error querer enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia sólo con mano dura, con militares, con cárceles, con leyes más severas y con penas más largas. La solución al flagelo de la delincuencia pasa, necesariamente, por rescatar al Estado, por cambiar el actual modelo económico y por garantizar mejores condiciones de vida y de trabajo a la población. No debe olvidarse que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.

Señora Clinton: en consecuencia, como en su momento se lo hicimos saber al presidente Barack Obama, sostenemos que la solución al fenómeno migratorio y a la inseguridad no se encuentra en la construcción de muros ni en la militarización de la frontera, sino en el desarrollo económico y social de México.

Por eso es indispensable que la relación entre México y Estados Unidos se finque en la cooperación para el desarrollo y no en el uso de medidas coercitivas.

De igual modo le manifestamos que aunque padecemos de un gobierno usurpador y fallido, cuya debilidad podría llevarlo a tomar acuerdos contrarios al interés nacional, existe también un movimiento ciudadano fuerte y la voluntad de muchos otros mexicanos, decididos a impedir cualquier actitud intervencionista y a defender nuestro derecho como nación libre y soberana.

Le saludamos de manera respetuosa y le deseamos una buena estancia en nuestro país.

Atentamente



Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México


APROBAR LA LEY QUE TANTO RETRASA EL PRIAN
No aceptaremos una Ley de Salarios Máximos sin contenido, aclara López Obrador

México, Distrito Federal Miércoles 25 de marzo de 2009

* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea informativa del Movimiento nacional en defensa de la economía popular, en la Cámara de Diputados

Amigas y amigos:

Como lo acordamos el domingo pasado en la asamblea informativa del zócalo, hoy nos congregamos para exigir que se apruebe la iniciativa de Ley sobre Salarios Máximos, aplicable a todos los funcionarios públicos de los tres poderes de gobierno.

Para nosotros la transformación que necesita el país debe darse a partir de cuatro lineamientos básicos: rescatar al Estado, que está secuestrado y al servicio de una oligarquía; cambiar el modelo económico; moralizar al gobierno y crear una nueva corriente de pensamiento.

En esta ocasión, estamos aquí para insistir en la urgente necesidad de moralizar al gobierno de la República.

Como es sabido, la llamada clase política se ha corrompido y vive distanciada de los ciudadanos. Uno es el mundo de los políticos y otro muy distinto es el de la gente que, día a día, tiene que luchar por la sobrevivencia y por su bienestar.

La política, como lo hemos dicho en otras ocasiones, se ha convertido en sinónimo de corrupción, prepotencia y cinismo. La mayor parte de los que ocupan cargos públicos, no son más que empleados del grupo minoritario que realmente manda y decide en el país; es decir, han pasado a ser simples piezas del engranaje que legaliza e impone, mediante el influyentismo, la voluntad de los potentados.

Pero el colmo o la burla mayor, es que estos funcionarios, aunque trabajan para la mafia del dinero y de la política, cobran sueldos elevadísimos y gozan de muchos privilegios a costa del presupuesto público, que es dinero del pueblo.

Tal es el caso de los ministros de la Corte que ganan hasta 600 mil pesos mensuales y que no imparten justicia en beneficio del pueblo, sino que están al servicio de los traficantes de influencia o de los capos del poder económico y político en el país.

Por esta razón, desde hace mucho tiempo hemos venido insistiendo en la necesidad de aplicar un plan de austeridad republicana, bajo el criterio juarista de que los funcionarios públicos deben aprender a vivir en la justa medianía. Inclusive recientemente, ante el agravamiento de la crisis económica, presentamos a esta Cámara de Diputados una propuesta para eliminar el gasto superfluo del gobierno y ahorrar hasta 200 mil millones de pesos que deben destinarse a impulsar actividades productivas, proteger el empleo y a garantizar el bienestar de la población.

Este ahorro puede lograrse reduciendo a la mitad los sueldos, desde el presidente espurio hasta los directores generales y adjuntos del Poder Ejecutivo Federal; las percepciones de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; de los consejeros del IFE y magistrados del Tribunal Electoral; de diputados federales y senadores. Suprimiendo las partidas de fondo de ahorro especial y de gastos médicos para atención en hospitales privados de la alta burocracia. Cancelando las pensiones millonarias a los expresidentes de México. Eliminando la entrega de bonos discrecionales, la compra de vehículos para altos funcionarios, los gastos de representación, viáticos, la remodelación de oficinas, la renta de oficinas alternas, los boletos en primera clase y gastos de vestuario. Reduciendo drásticamente las partidas de publicidad, servicios telefónicos, celulares, fotocopiado y papelería, alimentación de funcionarios, servicios de asesoría, donativos, combustibles, arrendamiento de inmuebles, fideicomisos, entre otras. Todo ello acompañado de la disminución de estructuras burocráticas para bajar los gastos de administración.

Por eso ahora, que a propuesta de nuestros legisladores se está discutiendo una iniciativa de Ley Sobre Salarios Máximos para funcionarios públicos, venimos a expresar nuestro apoyo para la aprobación de inmediato de esta reforma Constitucional.

Desde luego, los legisladores del PRI y del PAN deben saber que no aceptaremos el truco de que aprueben una reforma sin contenido, nada más porque se ven obligados a hacerlo dado que son tiempos electorales. Queremos que dicha ley incluya la reducción de sueldos a ministros de la Corte, senadores, diputados, gobernadores y a otros altos funcionarios públicos y que entre en vigor de inmediato.

También vamos a seguir demandando la aplicación del plan de austeridad. No sólo hay que reducir los sueldos de la alta burocracia, también hay que eliminar la partida de servicios médicos privados. Es ofensivo que se estén destinando 5 mil millones de pesos anuales, para atender en clínicas particulares a la llamada sociedad política, cuando en los centros de salud de los pueblos no hay ni médicos ni medicamentos. Así mismo, debe desaparecer de inmediato la caja de ahorro especial para altos funcionarios públicos, que significa una erogación al año de otros 5 mil millones de pesos del presupuesto y no vamos a dejar de insistir hasta que se suspendan las pensiones millonarias a los ex presidentes de México.

Asimismo, aprovechamos para decirles a los legisladores del PRI y del PAN que ya no sigan pretendiendo engañar a la gente con sus famosos exhortos al Ejecutivo para congelar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz. Ante esa burda maniobra electorera, les recordamos que los diputados y senadores, como parte del Poder Legislativo, tienen la facultad para presentar una iniciativa y aprobar una ley en defensa de la economía popular, que obligue al gobierno usurpador a bajar los precios de estos energéticos. Si realmente quisieran también pueden derogar el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), la tenencia vehicular, proteger los fondos de pensiones de los trabajadores y todo aquello que signifique proteger al pueblo ante el agravamiento de la crisis. En suma, les venimos a decir que basta de simulación y de engaños.

Amigas y amigos:

Nuestro movimiento tiene que seguir impulsando los cambios que necesita el país, vamos a seguir haciendo uso de nuestros derechos constitucionales de libre expresión de nuestras ideas y de manifestación. Aunque no les guste a los de la mafia del dinero y del poder y a sus achichincles, la libertad, como la justicia, como la democracia, no se implora, se conquista.

¡Viva el Movimiento en Defensa de la Economía popular!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

  • AUDIO 4 (entrevista a AMLO)
Pide López Obrador a legisladores que aprueben la iniciativa de Ley de Salarios Máximos, para acabar con privilegios de la clase política

México, Distrito Federal Lunes 23 de marzo de 2009



* Audio de la entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, por el periodista Jesús Sibilla Oropesa, conductor del programa Telereportaje, que se transmitió por XEVT, 970 AM stereo, de Villahermosa Tabasco

Audio

kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: Hillary Clinton en México: Felipe Calderón pide fortalecer cooperación: temas NARCO seguridad, economía y asociación estratégica: 25 marzo 2009

Calderón pide a Clinton fortalecer cooperación
Después del encuentro entre Hillary Clinton y el mandatario mexicano, se informó que abordaron los temas de seguridad, economía y asociación estratégica

Redacción El Universal Miércoles 25 de marzo de 2009
FOTO CON TEXTO, NOTA: EL PETROLATO ES ¡VASELINA!
17:10 El presidente Felipe Calderón le expresó a la secretaria de Estado norteamericano, Hilary Clinton la necesidad de fortalecer la cooperación binacional en materia de seguridad. De acuerdo con un comunicado emitido por la Presidencia de la República, después del encuentro entre Clinton y Calderón, los políticos abordaron los temas de seguridad, economía y la asociación estratégica que se plantearon el mandatario mexicano y el presidente norteamericano Barack Obama en el encuentro que sostuvieron a principios de año. “En el tema de seguridad el mandatario mexicano enfatizó que, si bien existen primeros avances en materia de corresponsabilidad entre los dos países en la lucha contra el crimen organizado, debe fortalecerse la cooperación binacional en esta materia”. En el texto se señala que “la Secretaria Clinton reconoció la valentía y determinación del presidente Calderón para mejorar las condiciones de seguridad en nuestro país y reiteró la corresponsabilidad de Estados Unidos en el combate al narcotráfico”. En esta “visita de cortesía” se abordaron “temas centrales de la relación bilateral como migración, comercio y competitividad, desarrollo fronterizo y seguridad así como diversos asuntos de la agenda regional y global”.

Llega Hillary Clinton a Los Pinos
(Notimex/México, D.F.)
La secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, arribó a las 13:07 horas a la residencia oficial de Los Pinos para sostener un encuentro al más alto nivel con el presidente Felipe Calderón Hinojosa. A bordo de un vehículo diplomático marca Lincoln color negro con matrícula BCM001, de la embajada de Estados Unidos en México, la secretaria de Estado llegó a la casa presidencial por la calle Molino del Rey. El convoy de seguridad que acompaña a Hillary Clinton esta integrado por ocho vehículos, de los cuales a la vanguardia se ubicó una patrulla de la Policía Federal, mientras que a la retaguardia había una ambulancia y otra patrulla, pero ésta del Distrito Federal. Hillary Clinton llegó antes del mediodía a la ciudad de México para realizar una visita que concluirá el jueves, en la cual abordará con autoridades mexicanas temas relacionados con la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el 16 y 17 de abril próximo.

Clinton pacta crear una oficina común contra el narcotráfico en México...Hillary Clinton, anunció hoy durante una visita a México la creación de una oficina común en territorio mexicano para coordinar acciones conjuntas contra el narcotráfico.
Pide Calderón a Clinton detener con efectividad tráfico de armas...Hillary Clinton, a mejorar la infraestructura fronteriza para hacer más efectivo el cruce de personas y el intercambio
Anuncia Hillary Clinton 100 becas más para estudiantes mexicanos...México, 25 Mar (Notimex).- El gobierno estadunidense otorgará 100 becas a estudiantes mexicanos de escasos recursos, quienes podrán estudiar inglés durante dos años en la Unión Americana, anunció la secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton.
EE.UU. y México inauguran una nueva era de corresponsabilidad en seguridad...México, 25 mar (EFE).- Los Gobiernos de Estados Unidos y México inauguraron hoy una nueva era en sus relaciones bilaterales que pone el acento en la "responsabilidad compartida" y los "esfuerzos conjuntos" de ambos para luchar contra el crecimiento exponencial del crimen organizado en territorio mexicano.

kikka-roja.blogspot.com/

PRI postula Mario Anguiano Moreno al gobierno de Colima

Competidores se retiraron de la contienda
El PRI postulará a Mario Anguiano al gobierno de Colima
Verónica González Cárdenas
Corresponsal
EL FER EN EL EXONLINE
Colima, Col., 24 de marzo. En convención de delegados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Colima nombró esta noche al alcalde capitalino con licencia Mario Anguiano Moreno candidato a la gubernatura para los comicios del 5 de julio. Horas antes declinaron los otros precandidatos, el diputado federal con licencia Arnoldo Ochoa González, el senador Rogelio Rueda Sánchez y el ex secretario general de Gobierno Héctor Michel Camarena. Luego de varias semanas de negociaciones entre la dirigencia nacional, el gobernador Silverio Cavazos Ceballos y los precandidatos para lograr una postulación de unidad, Mario Anguiano obtuvo el respaldo del mandatario y de la militancia, pese a la campaña que pretende vincularlo con el narcotráfico. Arnoldo Ochoa renunció a la precandidatura la noche del lunes, ante el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, Miguel Chávez Michel. Héctor Michel hizo lo propio este martes al mediodía. En su carta de renuncia, Ochoa González aclaró que continuará en el PRI y que seguirá luchando por la unidad y la fortaleza del tricolor en la entidad. Por su parte, Michel Camarena argumentó que se retiró del proceso interno para fomentar la unidad priísta, tomando en cuenta el interés general de mi partido sobre cualquier interés personal de obtener la distinción de ser el abanderado del Revolucionario Institucional a tan alta responsabilidad; de igual manera, lo hago fundado en el puntual ejercicio de la política, con lealtad a mis principios, capacidad autocrítica, compromiso ético y ciudadanía cabal, acotó en su carta de renuncia. En entrevista, Héctor Michel dijo que los tres precandidatos que renunciaron habían reconocido esa posibilidad, pero cada uno tomó la decisión por separado. Aclaró que su declinación no fue en favor de un aspirante, sino para evitar fracturas. El senador Rogelio Rueda informó en un comunicado que se retiró “porque, a pesar de numerosos esfuerzos, no fue posible construir una propuesta de unidad, lo que permitiría una candidatura fortalecida de cara a una contienda constitucional que, se sabe, será muy competida. Como consecuencia lógica, el senador Rueda ha considerado que la participación en la convención de delegados de más de un precandidato podría subrayar las vulnerabilidades de la candidatura resultante, y no abonaría a la fortaleza deseable, agrega el comunicado.


kikka-roja.blogspot.com/

EU anuncia su punto final al crimen: Marcela Gómez Zalce

EU anuncia su punto final al crimen
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
2009-03-25•Política

• Más reportajes de la guerra en México
• Seguridad y TLCAN

En política y diplomacia, mi estimado, no hay amigos sino intereses… Es admirable la capacidad de respuesta en tan corto tiempo de este (des)gobierno que, con anuncios espectaculares (con fotos) de simpáticas recompensas y justo a tiempo de la llegada de Hillary Clinton a nuestro país, han logrado (negociar) decomisos y capturas importantes para borrar aquellito de que México es un Estado fallido que, entre más se emiten juicios al respecto de los presidentes, monarcas y altos funcionarios que nos visitan, algo no debe andar muy bien en la percepción internacional...

Que se sigue nutriendo de los reportajes de las cadenas norteamericanas —CNN presenta hoy a las 2200 (ET) Mexico the war next door, conducido desde la frontera por Anderson Cooper—, en donde (the bottom line) la verdadera noticia, nota, argumento y/o divertido botón, my friend, es que el (des)gobierno de Felipe Calderón no pudo con su genial paquetón de la mal llamada guerra contra la organizada delincuencia. Que su aventura (en pañales) de andar jugando al soldadito retozón sin un plan integral trazado y, peor aún, rodeado de los mismos disfuncionales que han estado encargados de las áreas sensibles de inteligencia y de seguridad pública los últimos nueve años fue un absoluto fracaso. Que su cacareado punto final al crimen (sin olvidar la goliza) valieron madres junto al listón del lucido (porfa, no confundir con lúcido) procurador (con minúsculas) Medina Mora de que, aunque no lo parezca, vamos ganado.

El resultado de que nuestros vecinos estén vociferando histéricos en cualquier micrófono que, ¿pobre presidente? (Servitje dixit), hay que ayudar a México… es el resultado de que en este sexenio los traviesos terminaron por perderle el miedo a la autoridad y al Estado —coludido con ellos, basta y sobra el cochinero de la Operación Limpieza— sumado a la guerra intestina desatada por la fractura de la mentada Federación.

La primera medida, de muchas, anunciada ayer por el gobierno de Barack Obama sobre su espléndido plan que fundamentalmente pretende sellar la frontera para evitar que la violencia siga desbordándose hacia puntos estratégicos de sus ciudades deberá dar resultados, también, en el corto plazo. Porque así como se desgarran las vestiduras los güeritos contra los migrantes mexicanos que cruzan la frontera, así deberán demostrar su habilidad, astucia y oficio para detectar el delicado armamento que llega a manos de los cárteles… cuyo mercado de oferta y demanda es un negocio redondo para la economía mundial. Un emporio que no sólo está diversificado en otros negocios ilegales, sino que lava miles de millones de dólares por el sistema financiero estadunidense, aceitando su economía mediante una red con sentido empresarial que recibe y distribuye con precisión la mercancía cual manecilla de reloj suizo. Y esto no sería posible, mi estimado, sin la complicidad y la corrupción.

Aunque la simpática diferencia es que aquí ésta última va acompañada por la impunidad. Ésa avalada desde Los Pinos. Ésa que destruye cualquier cooperación, reciprocidad, confianza y certidumbre. Ésa que mancilla el Estado de Derecho en territorios donde, con la pena, no gobierna la autoridad. Todo con el agravante de que las estructuras del (des)gobierno mexicano sí están peligrosamente infiltradas… y con las medidas anunciadas por nuestros vecinos, my friend, la cadenita (del retrete) en el interior del gabinete de seguridad, de los estados, de las policías, los gobernadores y algunos empresarios, conllevará una atractiva dosis de presiones y sorpresas.

Hoy que llega Hillary Clinton comienza el capítulo bilateral de colocar los puntos sobre las íes y dejar el juego del Tío Lolo. Dejar el discurso, la simulación y entrar a los hechos. Porque con todo y las diplomáticas sonrisas, los volátiles espaldarazos y la maravillosa foto de la buena vecindad… los norteamericanos traen la espada desenvainada. Y no sólo en asuntos torales de seguridad sino también relacionados con el TLCAN. Traen agenda específica.

La única que conocen y que les concierne. La que marca el resguardo de sus intereses. Y el grito de ayuda soltado irreflexivamente por Felipe y sus asesores con la mentada Iniciativa Mérida traerá altísimos costos. No sólo políticos, diplomáticos y de soberanía. Sino de violencia, ajustes y venganzas.

¡Ah! y claro, my friend, de los debidos acuses de recibo. Los de la bienvenida y… despedida.

gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

Sin complejos: Sergio Aguayo Quezada

Sin complejos
Sergio Aguayo Quezada
25 Mar. 09
Y YO DIGO QUE EL GOBIERNO MEXICANO BAILA AL SON QUE LE TOCAN LOS GRINGOS, AHORA QUE YA SE VIENE LA ENTREGA DEL PETROLEO, SE INVENTAN UNA AYUDITA CONTRA EL NARCO, QUE CASUALIDAD Y QUE CONVENIENTE, UNA FARSA COMPLETA, SIEMPRE HEMOS ESTADO AGARRADOS DE LOS GHUEVOS, SIEMPRE LA TRAICION DE LOS NARCO-POLITIQUILLOS, PERO AHORA MAS CINICOS.

Buenas noticias: en defensa de sus intereses Washington aumenta su compromiso en la lucha contra el narco; en ello también influyeron acciones mexicanas que tienen como trasfondo la desaparición del complejo de inferioridad frente a ellos.

La guerra con Estados Unidos nos traumó. Con la derrota perdimos territorio, y confianza para relacionarnos como iguales con ése y otros países. Se fortaleció la xenofobia y le dimos la espalda al mundo justificándonos en el ¡cómo México no hay dos!, en el síndrome del Jamaicón Villegas o en la victimización. Y en parte por eso se suspendieron, salvo contadas excepciones, los programas de investigación sobre Estados Unidos hasta la década de los años setenta del siglo XX.

Del aislamiento se aprovecharon los gobiernos revolucionarios para autonombrarse jueces encargados de calificar como traidores a quienes lavaban fuera la ropa sucia, y evitar que los extranjeros criticaran las masacres o los fraudes electorales. Pudieron echarle candado y llave al país porque, en 1927, Plutarco Elías Calles y el embajador Dwight Morrow llegaron a un entendimiento para apoyarse mutuamente. Y a consecuencia de ello, el nacionalismo mexicano se fue transformando, frente a Estados Unidos, en el oropel que disimulaba el sometimiento en los asuntos que importaban a la potencia.

También es cierto que Washington imponía su voluntad. En 1947 y 1954 México intentó obtener mejores condiciones para los braceros frenando su contratación; Washington reaccionó abriendo las fronteras porque primero estaba el bienestar de sus granjeros. En 1979 un José López Portillo bravucón regañó en público a un azorado Jimmy Carter, pero dobló las manos cuando el país se hundió en la vorágine de la corrupción y el dispendio.

Con estos antecedentes se apreciará mejor la manera tan desigual en que nos vamos liberando de complejos. Un paréntesis: para hablarles de tú a las contrapartes, y para evitar el voluntarismo, se requiere de información muy precisa sobre los instrumentos de que dispone el país, y sobre la forma en que razonan y actúan los adversarios. La mejor arma de los débiles es la inteligencia y la información.

Como en otras dimensiones, la emancipación se inició desde la sociedad que fue abriendo fisuras al monopolio oficial sobre las relaciones con el exterior. En la década de los años sesenta se aceleró el diálogo entre académicos mexicanos y extranjeros; lógico que así fuera porque en el campo del conocimiento las jerarquías no dependen del número de divisiones o cabezas nucleares. Poco tiempo después, los narcos empezaron a competir exitosamente en los submundos de la relación. Luego fue aumentando el número de empresarios y organismos sociales que han logrado triunfar fuera.

En el caso del gobierno federal, el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) ha dado un recital de cómo actuar sin complejos. El IME es un organismo nacido en el 2002 que gira en la órbita de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En su gestación se mezcló una ocurrencia de Vicente Fox con el Programa de Comunidades en el Exterior que funcionaba desde 1990 en la SRE. El IME rompió definitivamente con la indiferencia oficial hacia lo que sucede con nuestros ciudadanos en otros países. Parte integral de esa nueva actitud ha sido la espléndida defensa hecha por el gobierno federal de los mexicanos condenados a muerte, y la demanda del 2003 contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones al derecho consular.

Estos antecedentes enmarcan la actual política federal hacia Estados Unidos. Cuando Estados Unidos canceló de manera unilateral el proyecto piloto que permitía el ingreso de nuestros camiones a ese país, el gobierno mexicano respondió imponiendo aranceles a 89 productos estadounidenses. Al mismo tiempo Felipe Calderón retó públicamente a los funcionarios y medios estadounidenses que osaron poner en duda la tesis oficial de que el Estado mexicano manda en todo el territorio. Los manotazos sobre la mesa son la mejor forma de meter temas en la agenda de Washington, una ciudad que degusta los conflictos por el poder y que respeta a quienes defienden sus intereses.

Funcionaron los gritos y los aranceles porque inesperadamente se anunció que Barack Obama nos visitará en abril por ¡48 horas! El tiempo y los recursos dedicados son los mejores indicadores de la prioridad que se tiene. A los anuncios de Janet Napolitano este martes seguirán otros compromisos en comercio y seguridad. Ya lo verán.

La emancipación mexicana es desigual. El lunes pasado, durante una intervención en Primer Plano del Canal 11, Leonardo Curzio puso como ejemplo opuesto la capitulación hecha por la Secretaría de Hacienda frente a la ilegalidad de que el gobierno de Estados Unidos sea accionista de Citibank y, por tanto, del Banco Nacional de México. Sorprende que los financieros gubernamentales no aprovecharan su sometimiento para beneficio de México.

La única forma de sacudirse la herencia de vasallaje es practicando la independencia. Veamos, con esta óptica, la migración. Si en México viven como indocumentados entre 700 mil y un millón de estadounidenses, ¿por qué no utilizarlos para defender a los 6 millones (cifra aproximada) de paisanos que viven sin papeles en Estados Unidos?

Se multiplican los indicios de que el derrotismo va desapareciendo. Ya era hora si recordamos que iniciamos la lucha por la independencia hace casi 200 años.

La Miscelánea

La sociedad también se va liberando de complejos en sus tratos con la autoridad. En agosto de 1998, Abel Montenegro empezó a trabajar en el municipio de Hermosillo, Sonora. Por sufrir de hipertensión arterial el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, ISSSTESON, le negó la afiliación condenándolo a la atención privada. Don Abel buscó, sin éxito, la intercesión de regidores, diputados y demás autoridades. Como se viola la Constitución y tratados internacionales, Sonora Ciudadana presentó, con el respaldo de Fundar, una solicitud de amparo para proteger al trabajador enfermo. Después del peregrinaje por los corredores judiciales, el pasado miércoles 18 de marzo la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad que es inconstitucional exigir buena salud para acceder a servicios médicos. Dados los abusos en ese terreno, las repercusiones pueden ser enormes.

Colaboró para esta columna Pilar Tavera.


Correo electrónico: saguayo@colmex.mx
kikka-roja.blogspot.com/

Once hidalguenses muertos: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Hidalgo: 11 trabajadores campesinos muertos: murie...
Once hidalguenses muertos
Miguel Ángel Granados Chapa
25 Mar. 09

No dejemos que la muerte inútil, la que deriva del descuido o la dejadez, pase delante de nosotros como algo natural. Al pretender limpiar un pozo para regar sus tierras, sin autorización de la Comisión Nacional del Agua, 11 personas perdieron la vida

Por buscar la vida, 11 campesinos hidalguenses hallaron la muerte. El sábado 21 quisieron limpiar un pozo para proveerse del agua que necesitaban para sus cultivos y perecieron apenas se introdujeron a la instalación hidráulica. Tres de ellos murieron al intentar la limpieza, y los restantes por rescatar a los primeros. No fue un accidente, resultado del azar. Debe investigarse la causa, porque acaso hay responsabilidades que establecer, para castigar a quienes incurrieron en ellas pero, sobre todo, para evitar que una tragedia semejante se repita en el futuro. No es admisible que la gente muera sin que el suceso preocupe a las autoridades, que lo más que han hecho es declarar luto. Es preciso subrayar que la vida importa, aunque sea la de ignorados campesinos pobres. Es aborrecible la indiferencia ante la muerte de los que no cuentan, de los ceros sociales. Estas líneas son un clamor para que esa insensibilidad se interrumpa, al menos durante el tiempo que ocupe su lectura.

El grave suceso ocurrió en la comunidad de El Refugio, municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo, en el sistema de riego por bombeo llamado Artículo 27 constitucional. Un grupo de campesinos se presentó la mañana del sábado a limpiar: "Tres hombres se introdujeron al pozo de 28 metros de profundidad para realizar mantenimiento, pero ante su tardanza, otro decidió bajar a buscarlos, sin que tampoco saliera. Ante esta situación, ingresaron más personas al lugar" (Reforma, 22 de marzo), hasta sumar 12. Uno de sus compañeros, Rafael Hernández León, explicó por qué lo hicieron: "Somos gente pobre, necesitamos el agua para regar nuestros cultivos, y si la Conagua no limpia, tenemos que hacerlo nosotros, porque si no, nos cortan el servicio". Es una tarea que han hecho desde hace 20 años, Pero esta vez, "algo pasó adentro fueron cayendo uno por uno", añadió. El jefe de los bomberos del estado, Sebastián Moreno Díaz, diagnosticó sobre la marcha: "se enrareció el cubo y desapareció el oxígeno, lo que ocasionó el deceso de los campesinos" (La Jornada, 22 de marzo).

La Conagua (Comisión Nacional del Agua) aportó el domingo su propia versión. En el comunicado 050/09 fechado en Atotonilco de Tula, informó que "el técnico hidráulico responsable de las instalaciones, el C. Zenón Monroy Mendoza, trató de prevenir e impedir el acceso de los usuarios que se presentaron en el lugar, los cuales hicieron caso omiso, por lo que Monroy Mendoza dio aviso vía telefónica a las oficinas de la Residencia de los Distritos de riego 003, 100 y 112, para informar de la situación. No obstante, en cuestión de minutos los usuarios comenzaron a solicitar ayuda, por lo que otros acudieron en su auxilio".

Los campesinos obraron por su cuenta, dice la Conagua, fuera de las fechas establecidas para las tareas de limpieza que "se efectúan dos veces por año agrícola, en octubre y mayo, y acuden a realizarlas miembros de las comunidades beneficiadas de Atotonilco de Tula y Tlaminolta". Por lo tanto, esa dependencia informa que "no había tareas programadas para este sábado 21 de marzo". Agrega que su personal "colaboró de manera coordinada con la Asociación de Usuarios y la Dirección del Sistema Estatal de Protección Civil para apoyar las maniobras de rescate...".

El director de ese sistema, Miguel García Conde, explicó que después de 30 horas, brigadas de Pemex, bomberos y buzos del drenaje profundo de la Ciudad de México lograron sacar tres cuerpos más, y que otros dos hombres que habían sido rescatados con vida fallecieron en el hospital. "El único sobreviviente de la tragedia, Francisco Álvarez Godínez, se encuentra grave en el centro médico Tula-Tepeji" (El Universal, 23 de marzo).

Tras conocer la versión de la Conagua, Álvaro Monroy, delegado de la comunidad de Texas, donde vivieron todos los campesinos ahora muertos, estuvo en desacuerdo con ella: "Llevamos años realizando la limpieza del pozo, porque la propia Conagua nos ha dicho que si queremos agua tenemos que cooperar. Nunca nos dio algún equipo para hacer nuestro trabajo..." (Excélsior, 24 de marzo).

Deberá establecerse con precisión la causa de que un buen número de campesinos necesitaran limpiar el pozo de El Refugio fuera de las fechas que la Conagua dice haber establecido. Quizá no fueran miembros de la asociación de usuarios con la que se pacta ese calendario o en busca de mejorar sus recursos acaso necesitaban el líquido para otros cultivos fuera del ciclo tradicional. Debe tenerse en cuenta, asimismo, la posibilidad de que un factor ajeno al aprovisionamiento de agua haya estado presente, como lo sugieren autoridades municipales, que pertenecen al Partido Verde. El alcalde, Julio César Ángeles, recuerda en esta coyuntura que el municipio padece contaminación severa por empresas cementeras y la refinería de Pemex (vecina a la cual se pretende construir una nueva).

Se requiere averiguar si es verdad que la empresa Ecoltec hubiera descargado elementos tóxicos que llegaron al río Salado, que es la fuente del distrito de riego afectado. Se trata de una empresa subsidiaria de la cementera Holcim Apasco, que funciona en el municipio mexiquense de ese nombre, en el lindero con Hidalgo. Se dedica a procesar residuos industriales, como aceites usados y lodos impregnados de hidrocarburos. Funciona desde 1993 y su planta de Ixtaczoquitlán, cerca de Orizaba, Veracruz, ha sufrido por lo menos dos siniestros (contaminación por explosiones en 2005 y derrame de amoniaco en 2007).



Cajón de Sastre


Ésta es la segunda vez que Hillary Clinton viaja a nuestro país. Estuvo aquí con su esposo el Presidente en febrero de 1999, ocasión en que el presidente Zedillo los recibió en Mérida. Mucha agua ha corrido bajo los puentes desde entonces. De primera dama, la señora Clinton pasó a escribir su autobiografía y luego a continuar su vida para enriquecerla. En su nueva etapa, con marca propia, fue elegida senadora por el estado de Nueva York (no por Arkansas, donde nació y su marido fue gobernador). El año pasado buscó ser candidata demócrata a la Presidencia de la República, pero fue derrotada por Barack Obama quien después de ser elegido para suceder a George W. Bush la invitó a ser secretaria de Estado, carácter en que estará hoy en la Ciudad de México y mañana en Monterrey.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

kikka-roja.blogspot.com/

FOTO video: LA BURRA PACTO CON LOS ZETAS: Héctor Huerta Ríos: pacto entre carteles BELTRAN-GOLFO EN MONTERREY

.

Video Presentan al operador de los Beltrán en plaza de Monterrey
............
La Burra había pactado con los Zetas: SIEDO
Revelan que Héctor Huerta Ríos La Burra, lugarteniente de los Beltrán Leyva, era buscado por hacer tratos con los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, para el trasiego de drogas en Nuevo León

El Universal
Ciudad de México Miércoles 25 de marzo de 2009
07:07 Para proteger sus operaciones de narcotráfico y evitar enfrentamientos armados entre sus sicarios, los jefes de los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva y de los Zetas, efectuaron varias reuniones en Monterrey, Nuevo León. No sólo pactaron evitar choques armados, sino también dividieron el territorio de Nuevo León para operar sin contratiempos y sin más derramamientos de sangre. Datos recabados por Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) indican que Héctor Huerta Ríos, "La Burra", quien era el jefe de la plaza de Monterrey para el cartel de los Beltrán, sostuvo varios encuentros con Eleazar Medina Rojas, “El Chelelo”, jefe de la plaza de Monterrey para el cartel del Golfo y los Zetas. Con él acordó cesar los enfrentamientos y sobre todo pactó la división territorial en Monterrey y en el estado para operar sin problemas. Marisela Morales Ibáñez, titular de la SIEDO, explicó que Héctor Huerta Ríos disputó la plaza de Monterrey antes de pactar con “El Chelelo”, pedro la captura de éste ultimo permitió a los Beltrán operar libremente en Monterrey. La funcionaria agregó que Huerta Ríos cuenta con una orden de aprehensión librada por un juez de distrito en Nuevo León por el delito de “homicidio calificado”. Además, el narcotraficante está relacionado e una averiguación previa abierta en la SIEDO y en otra causa penal en la que se incluye dicha orden de captura. Añadió que el nombre y la fotografía de Héctor Huerta figuran en los carteles que la PGR ha difundido ofreciendo recompensas por datos precisos y sólidos para su captura con el fin de que la gente se decida a denunciar a estos delincuentes. Héctor Huerta Ríos, "La Burra" o El Junior”, fue detenido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y está acusado de ser el jefe de la plaza en esa entidad y el responsable de todas las operaciones de la organización de los hermanos Beltrán Leyva en ese punto del país. La captura de Huerta Ríos fue hecha por elementos del Ejército Mexicano pertenecientes a la 7° Zona Militar, quienes mediante un trabajo de inteligencia ubicaron al narcotraficante junto con cuatro de sus escoltas y lo detuvieron en poder de varias arma de fuego de alto poder. La presentación de Héctor Huerta fue hecha por el general Luis Arturo Oliver Cen, Subjefe Operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y por la titular de la SIEDO, Marisela Morales, quienes explicó que la detención del operador de los Beltrán Leyva se dio en una operación coordinada con la PGR.
-----------------------------------

Revelan pacto Beltrán-Golfo en Monterrey
La Burra' o 'El Junior' controlaba la plaza de Monterrey desde la detención de Eleazar Medina Rojas, el 19 de abril de 2007

REFORMA/Redacción

Ciudad de México (25 marzo 2009).- Los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva y del Golfo hicieron un pacto de no agresión en Monterrey, Nuevo León, para evitar enfrentamientos y posibles bajas, reveló hoy la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales. La funcionaria informó que el representante en esos encuentros por parte de la organización de los Beltrán fue Héctor Huerta Ríos, alias "La Burra" o "El Junior", detenido ayer por elementos del Ejército en el Municipio de San Pedro Garza, Nuevo León. "Se tienen información de que en representación del Cártel de los Beltrán Leyva celebró reuniones con integrantes del Cártel del Golfo con la finalidad de acordar las zonas de distribución de droga y así evitar enfrentamientos entre bandas rivales", señaló. Al presentar a "La Burra" o "El Junior" en las instalaciones de la SIEDO, Morales dijo que este individuo era el principal lugarteniente de los Beltrán Leyva en la plaza de Monterrey desde la detención de Eleazar Medina Rojas, "El Chelelo", el 19 de abril de 2007.

Informó que tiene una orden de aprehensión en su contra girada por un juez se distrito en Nuevo León por el delito de homicidio calificado y está relacionado con una averiguación previa por delincuencia organizada y otros ilícitos en la SIEDO.

En tanto, el subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Arturo Oliver, señaló que Huerta Ríos, uno de los narcotraficantes más buscados por quien se ofrecían 15 millones de pesos, fue capturado junto con cuatro de sus escoltas identificados como Manuel Ruperto Martínez, José Renato Moreno Bustos, Jorge Barrera Lozano y Gilberto Treviño Herrera. Durante el operativo de la Séptima Zona Militar les decomisaron 12 vehículos de lujo, 12 mil 840 dólares americanos, 8 mil pesos en efectivo, así como dos fusiles AK-47, un fusil AR-15, una subametralladora, una pistola conocida como "matapolicías", dos pistolas calibre .38 súper, una pistola calibre .380 y cuatro granadas de fragmentación.

"Hechos como este reafirman la indeclinable decisión del Ejecutivo federal por continuar realizando acciones frontales en contra de las organizaciones delictivas del narcotráfico para recuperar la confianza que reclaman los ciudadanos, principalmente en aquellas ciudades y poblados que presentan un mayor índice de delincuencia, tráfico y venta de estupefacientes, y así contribuir a crear las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo y bienestar de la sociedad mexicana", dijo la titular de la SIEDO.





kikka-roja.blogspot.com/

Riesgos de la militarización fronteriza / Obama refuerza la frontera sin recurrir a la Guardia Nacional

Enviará 400 agentes federales
EU refuerza las acciones antinarco en la frontera
Creará la FBI un centro de inteligencia en la zona para coordinar las operaciones
Estamos hombro con hombro en la lucha que libra Calderón: Casa Blanca
Más asistencia a México y protegernos de la violencia, los objetivos: Napolitano
Congruentes, las nuevas medidas de seguridad del país vecino, expresa la SRE


Riesgos de la militarización fronteriza
En la víspera del arribo a nuestro país de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, el gobierno de la nación vecina anunció ayer un paquete de medidas orientadas a reforzar la seguridad en la frontera con México, entre las que se incluye un incremento notable en la presencia de agentes federales estadunidenses en la región; la creación de una unidad de inteligencia regional de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), que servirá como central de coordinación de todas las actividades de la FBI en relación con México; la erogación de unos 700 millones de dólares de recursos públicos para optimizar los sistemas de intercambio de información entre las autoridades de ambos países, y la entrega de aeronaves a la Fuerza Aérea y la Marina mexicanas.

El conjunto de acciones no incluye, por el momento, el envío de efectivos militares estadunidenses a la franja fronteriza, aunque la titular del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, señaló que todavía estamos considerando esa posibilidad, declaración que encierra un importante cambio de matiz con respecto a la postura expresada el pasado 11 de marzo por el presidente Barack Obama: no estoy interesado en militarizar la frontera.

Por su parte, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, aprobó las medidas de seguridad anunciadas por la Casa Blanca y dijo que tales acciones son congruentes con la lucha contra el crimen organizado. Al respecto, cabe recordar que a principios de este mes fueron desplegados 5 mil efectivos militares en Ciudad Juárez, Chihuahua, ante la creciente ola de violencia que se vive en esa localidad.

La militarización de distintos puntos de la frontera por parte del gobierno mexicano, y el refuerzo policial ordenado por las autoridades estadunidenses del otro lado del río Bravo, no necesariamente constituyen pasos correctos en la lucha contra el narco, y apuntan, en cambio, a una estrategia binacional de seguridad equívoca: a fin de cuentas, la zona limítrofe entre los dos países es sólo uno de los espacios de acción de las organizaciones delictivas, en donde se concentran y expresan de manera particularmente violenta los síntomas de un proceso de descomposición social e institucional mucho más amplio que tiene lugar en ambos lados de la línea fronteriza. El paso de drogas, armas y delincuentes por la frontera común es, en efecto, la culminación de procesos que se gestan y desarrollan lejos de ellas y que requieren de atención por parte de ambos gobiernos en zonas geográficas alejadas de la línea divisoria común y de ámbitos de acción más amplios que el policial y el militar.

Con estas consideraciones en mente, cabe afirmar que el despliegue de un mayor número de elementos de las fuerzas públicas en la región no implica por sí mismo un golpe al poder de los cárteles de la droga ni a sus estructuras logística y financiera, y sí, en cambio, expone a esos efectivos –civiles y castrenses; mexicanos y estadunidenses– a la infiltración y al soborno de los grupos criminales.

Adicionalmente, los gobiernos de ambos países no parecen ser conscientes de que las medidas que se comentan conllevan riesgos indeseables para las poblaciones aledañas a las márgenes fronterizas, como la proliferación de molestias y atropellos –algo que de hecho ya ha ocurrido en México–, y que, en consecuencia, se corre el riesgo de alimentar la animadversión popular contra los efectivos gubernamentales. Por lo demás, la experiencia histórica indica que en circunstancias como la que se comenta tienden a multiplicarse los incidentes fronterizos, las vulneraciones a la integridad territorial y las violaciones a la soberanía de los países. Sería particularmente desastroso que las acciones anunciadas ayer no sólo no sirvieran para acabar con el narco sino que dieran pie a conflictos entre elementos del Ejército Mexicano y de las agencias de seguridad estadunidenses.

En suma, las medidas dadas a conocer ayer por Washington y la satisfacción expresada por el gobierno mexicano ante ellas ponen en evidencia una estrategia de seguridad errónea –y compartida, a lo que puede verse–, que se concentra en el combate a las expresiones epidérmicas de un problema con raíces complejas y profundas como es el narcotráfico. Si lo que se quiere es erradicar de fondo esa y otras expresiones delictivas, los gobiernos de Calderón y Obama no deben concentrarse en acciones policiaco-militares de persecución, que hasta ahora han resultado ineficientes, sino atender los factores sociales, económicos e institucionales que las originan; emprender políticas efectivas de combate a las adicciones, a efecto de reducir la demanda de estupefacientes ilícitos; combatir la corrupción que corroe el entramado institucional de ambos países y, en el caso de México, elaborar y aplicar una estrategia coherente de combate a la miseria, de atenuación de la pobreza y de reducción de las lacerantes desigualdades sociales.
-----------------------------------
Washington anuncia que enviará más agentes federales y de la Patrulla Fronteriza
Obama refuerza la frontera sin recurrir a la Guardia Nacional
Gobernadores de estados del área, inconformes
La FBI creará un centro de inteligencia regional en la zona limítrofe
Napolitano dice que construir el muro no solucionará problemas

Washington, 24 de marzo. Estados Unidos reforzará con 300 o 400 agentes federales su frontera con México y creará un centro de inteligencia regional de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), informaron fuentes del gobierno este martes, en vísperas de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, visite el vecino país. “El presidente Barack Obama admira el valor y la determinación de su homólogo (Felipe) Calderón para enfrentar y desmantelar los cárteles de las drogas y estamos hombro con hombro con él en esa pelea”, señaló la Casa Blanca en un comunicado. Tras semanas de debate interno y creciente inquietud ante la violencia al sur de su frontera, Obama decidió reforzar las unidades policiales, aunque sin enviar soldados, como solicitaron algunos gobernadores de estados fronterizos. La nueva estrategia se basará también en aumentar la cooperación con México, incluso con el envío de más agentes al país vecino, experiencia que en el pasado causó inconformidad en algunos círculos de México. “Nuestro objetivo es doble: suministrar asistencia al gobierno mexicano para romper esos grandes cárteles (...) y protegernos de un incremento de la violencia” en el lado estadunidense, dijo la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, parte este miércoles a la ciudad de México –y posteriormente a Monterrey– para avanzar los detalles de este nuevo plan con el gobierno de Felipe Calderón. El papel de Estados Unidos es dar asistencia en esta batalla, añadió por su parte Napolitano, quien también viajará a México la semana próxima. Todas las agencias federales implicadas en la lucha contra el crimen organizado, desde el narcotráfico hasta el contrabando de armas o de personas, verán un incremento en su personal y presupuestos en 90 días, dijo Napolitano, quien agregó que la situación en la frontera común con México es una de las amenazas actuales a la seguridad en Estados Unidos. Entre 300 y 400 agentes federales llegarán a trabajar en conjunto con las fuerzas locales y estatales en la frontera, resumió Daniel Restrepo, consejero presidencial de asuntos latinoamericanos. Asimismo, gobernadores de estados como Texas solicitaron la movilización de la Guardia Nacional, y Napolitano aseguró que el gobierno no ha descartado esta opción, aunque precisó que, en su opinión, la guerra contra los cárteles debe ganarse movilizando servicios de inteligencia y tecnología de punta.

La funcionaria también declaró que el muro fronterizo entre ambos países no es la solución idónea para frenar el narcotráfico, aunque Estados Unidos concluirá los tramos que quedan por construir. A su vez, la FBI creará en la frontera un grupo de inteligencia del suroeste, que coordinará todas sus actividades respecto a México. La inteligencia será compartida con el país vecino, ratificó Napolitano. En este contexto, se informó en Washington que la Fuerza Aérea Mexicana recibirá cinco helicópteros y la Marina un avión de reconocimiento. Entre los refuerzos mencionados, la agencia antidrogas (DEA) asignará 16 nuevos vigilantes en la frontera, donde ya cuenta con mil 171. A su vez, la oficina encargada del control de armas y explosivos (ATF) desplegará 100 elementos más en los próximos 45 días, para reforzar su lucha contra el tráfico de armas, principal preocupación del gobierno de Felipe Calderón. El despliegue de personal incluye agentes en México, tanto de la DEA como de la agencia migratoria (ICE).

El Departamento de Seguridad Interna también duplicará sus unidades de seguridad fronteriza y triplicará sus analistas de inteligencia. Según el diario The New York Times, los nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza contarán con un mayor número de perros que revisarán también a los estadunidenses que ingresen desde México a Estados Unidos; además, la corporación tendrá equipo con la más alta tecnología, como unidades de rayos X para inspeccionar automóviles. Se trata de una muy robusta movilización de personal y sólo es la primera oleada de las cosas por venir, afirmó Napolitano. Por su parte, la Casa Blanca informó que el presidente Obama está preocupado por el incremento de la violencia, particularmente en Ciudad Juárez y Tijuana, y sobre el impacto que esto está teniendo en las comunidades fronterizas. El subsecretario de Justicia, David Ogden, dijo a su vez que el esfuerzo de persecución estadunidense-mexicano tomaría como referencia los operativos para aplastar al crimen organizado en Estados Unidos.

Si les quitamos el dinero y encerramos a sus líderes, se puede aflojar su control sobre las vastas organizaciones que son usadas para perpetrar actividades criminales, dijo. El gobierno de Calderón ofreció el lunes recompensas de hasta dos millones de dólares a quien brinde información que conduzca a la captura de los capos de la droga del país, entre ellos el más buscado, Joaquín El Chapo Guzmán, recientemente mencionado en la lista de la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo.

El armamento

Investigadores sostienen que nueve de cada diez armas capturadas por las fuerzas de seguridad en México provienen de Estados Unidos. Ante ello, el Congreso estadunidense autorizó 700 millones de dólares para asistir a las agencias del orden público y al Ejército Mexicano en los años fiscales de 2008 y 2009. Los sangrientos enfrentamientos y la posibilidad de que se expandan a Estados Unidos alarmaron a políticos en Washington. En ciudades como Phoenix se registraron aumentos en los secuestros relacionados con el narcotráfico.

El affaire de los camiones

En otro orden, el subsecretario de Estado estadunidense, Jim Steinberg, afirmó hoy que la Casa Blanca quiere completar una propuesta para resolver una disputa con México por el ingreso de camiones, antes de la visita de Obama, problema comercial espinoso en las relaciones bilaterales.

kikka-roja.blogspot.com/

Diccionario impertinente y lúdico sobre el tiempo-espacio

Presentan académicos dos tomos en CU
Arman un diccionario impertinente y lúdico sobre el tiempo-espacio

Fernando Camacho Servín

Todo lo que la persona hace se desarrolla en dos planos: tiempo y espacio. Sin embargo, estos conceptos pueden resultar muy abstractos y difíciles de entender para muchos, incluso para los interesados en temas científicos. Por ello los investigadores Boris Berenzon y Georgina Calderón reunieron una serie de artículos sobre el tema, escritos por especialistas de diversas disciplinas, con los que dieron forma a los dos volúmenes del Diccionario Tiempo Espacio, que hoy será presentado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El objetivo de ambos académicos (él filósofo y ella historiadora) fue discutir de manera accesible y lúdica sobre los dos cuadrantes en que se desarrollan nuestras vidas, sin pretender llegar a una conclusión definitiva.

Queríamos hacer un diccionario indiscreto e impertinente, poner a discusión lo que significan ambos conceptos desde el sicoanálisis, la física, las matemáticas, la poesía, la astronomía y la literatura, explicó Berenzon. Para los coordinadores del volumen, está claro que no es posible ofrecer una versión contundente y única sobre el tiempo y el espacio, ya que estos conceptos son construcciones sociales en constante evolución. Las dos variables determinan quiénes somos, qué hacemos y qué pensamos, y en los actuales tiempos de crisis no hay una teoría sólida que logre predominar sobre las demás a la hora de buscar definiciones, pero gracias a eso hubo un ambiente que favoreció la riqueza del debate, consideró Berenzon.

“Buscamos posiciones aparentemente encontradas, como las matemáticas y la poesía, pero tanto los científicos duros como los humanistas querían escucharse. Fue un trabajo muy complejo, pero creo que nunca perdimos la capacidad de hacerlo de manera lúdica”, señaló. Con la participación de Manuel Peimbert Sierra, Eduardo Matos Moctezuma, Ramón Peralta y los coordinadores, los dos volúmenes del Diccionario Tiempo Espacio serán presentados hoy a las 12 horas en el auditorio Carlos Graef de la Facultad de Ciencias, en Ciudad Universitaria.

kikka-roja.blogspot.com/

Autonomía institucional mermada: José Antonio Crespo

25-Mar-2009
Horizonte político
José A. Crespo
Autonomía institucional mermada

Me uno a la preocupación que varios analistas han externado en torno al futuro de las instituciones autónomas, aquellas que fueron creadas para no depender (o no enteramente) del gobierno en turno, al otorgarles un margen mayor de imparcialidad en sus resoluciones. Hablamos de organismos como el IFE, el Tribunal Electoral (TEPJF), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Banco de México, el IFAI y otras de corte semejante. La alarma surge a propósito de que, pasado un tiempo de su creación, hemos visto a algunas de tales instituciones perder en alguna medida la autonomía que habían cobrado y demostrado. Y es que, si bien fueron declaradas autónomas respecto del gobierno federal, la configuración de sus órganos decisorios o de sus titulares se ha convertido en un botín de los partidos políticos. Éstos, al igual que el gobierno, tienen intereses que defender y promover desde los ámbitos de acción de las instituciones formalmente autónomas. Para decirlo de otra manera, aunque se anunció que esas instituciones nacían como “ciudadanizadas” (en manos de la ciudadanía), en realidad fueron partidizadas (sujetas a la injerencia y la dependencia de los partidos políticos).

Así, la conformación de órganos colegiados o el nombramiento de los titulares de esos organismos está sujeta a la negociación partidaria, lo que en principio podría verse como algo sano, pues el equilibrio y la supervisión mutuos entre los partidos podría dar como resultado precisamente el nombramiento de personas esencialmente imparciales, por no tener compromisos o fuertes vínculos con los partidos políticos. La probabilidad de que eso ocurra es mayor cuando sólo se nombra a un solo titular del organismo en cuestión, pues entonces es difícil repartir cuotas entre los distintos partidos (o al menos los más grandes) y habrá un interés común en designar a alguien que no favorezca a uno u otro. Pero aun tales casos pueden ser sujetos de negociación partidista: dos o más partidos podrían acordar el reparto de puestos en diversas instituciones: “tú validas a fulano (que me es favorable) en esta institución, y a cambio yo respaldo a zutano (que te es favorable) en aquella otra”. El resultado sería un titular que beneficie al partido A en algún organismo “autónomo” y al B en algún otro. Pero difícilmente con tal método “equitativo” se podrá llegar a la imparcialidad buscada. En el caso de órganos colegiados, la negociación por cuotas es más fácil y, en consecuencia, más probable. Y los elegidos por esa vía pueden tener incentivos para favorecer al partido que los promovió, sea como agradecimiento por dicha designación, como reflejo de su afinidad ideológica o como parte de una carrera política en ciernes o ya en marcha. Lo dice bien José Woldenberg: “Resulta impertinente que los partidos políticos a través de sus grupos en los congresos prefieran contar con enviados o representantes en los órganos autónomos. Pero resulta aún peor que los nombrados se piensen a sí mismos y actúen como si fueran los emisarios de sus designadores” (Reforma, 12/mar/09).

Eso se ha visto en varios de los consejos “ciudadanos” en diversas áreas. Pero el IFE ha sido uno de los ejemplos de partidización más claros, aunque no el único. El nombramiento de los consejeros a través de los partidos funcionó bastante bien en 1994 y 1996, pues, pese a ser aquéllos afines a uno u otro partido (unos más que otros, sin duda), el equilibrio consecuente impidió un sesgo marcado en el conjunto de medidas que se tomaron (salvo excepciones). El modelo empezó a hacer agua en 2003, cuando el PRD (y sus aliados) quedaron fuera del proceso de designación, con lo que el Instituto quedó privado del consenso que le había dado fortaleza y credibilidad. Más allá de qué partidos hayan sido responsables de ese episodio (en mi óptica, lo fueron todos por razones diversas), prevaleció la lógica de las cuotas y, por ende, el interés partidista por encima del interés ciudadano de obtener imparcialidad y certeza en los procesos electorales.

Seguramente no es casual que el reciente perdón a Televisa, ratificado hace pocos días, haya provenido de consejeros propuestos por el PAN, el PRI y el PVEM. Este último partido se ha convertido en el vocero oficial de las televisoras en el IFE, en tanto que el PAN y el PRI prefirieron no emitir opinión alguna. Su mutismo es elocuente sobre su decisión de no importunar a los consorcios mediáticos. Y los consejeros siguieron también la estrategia de sus respectivos promotores (con la salvedad de Virgilio Andrade). Así pues, los consejeros, con excepciones, son representantes de partido disfrazados de ciudadanos imparciales. De ahí la consistente pérdida de credibilidad del IFE, reportada por todas las encuestas, si bien cuentan en ello también las recientes torpezas cometidas por los consejeros. Tiene razón Soledad Loaeza cuando escribe: “El IFE es hoy, admitámoslo, una ruina, grandota y compleja, pero ruina al fin, como lo demuestra el fallido aumento de sueldo que se habían autoasignado los consejeros (que) puso al descubierto el agotamiento de la autoridad moral del instituto que había sido su única fuerza política” (La Jornada, 19/mar/09).

También fueron nombrados cuatro consejeros profesionales de Pemex, en lo que se calificó como “un reparto vulgar y faccioso” por el senador Ricardo Monreal (17/mar/09). Parece un arreglo entendido de los partidos que ese tipo de puestos deban ser reservados a sus respectivos militantes o a personas cercanas e ideológicamente afines. La independencia de las instituciones “autónomas” se ha venido desvirtuando. No pasó mucho tiempo antes de que los partidos vieran la conveniencia de convertirlos en botín político, por encima del interés ciudadano.

kikka-roja.blogspot.com/

La receta Obama: Estrictamente personal: Raymundo Riva Palacio

Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
La receta Obama
Miércoles, 25 de Marzo de 2009

Barack Obama, con todo su encanto político y efecto galvanizador de reivindicaciones históricas, es un neófito sobre México. No le importa, no le preocupa y, por lo mismo, lo desconoce por completo. Voltear a ver a su vecino, como lo hizo este martes al anunciar la Casa Blanca un plan para apoyar la guerra contra el narcotráfico, responde a las presiones internas, de opinión pública y de las diferentes agencias federales que están alarmadas porque los narcos mexicanos extendieron su teatro de operaciones a 230 ciudades de la Unión Americana, y en algunas de ellas de la manera menos discreta: invasiones de propiedad, secuestros y asesinatos.

Para entender a Obama en su acercamiento a México, que ni figuró durante su campaña –salvo cuando se paró junto al Río Bravo y vio la frontera tamaulipeca a lo lejos-, ni se encontraba en sus prioridades de arranque de gobierno,hay que leer a Janet Reno, su secretaria de Seguridad Territorial, quien está definiendo la agenda bilateral con México, no sólo porque dentro del gabinete es quien mejor lo conoce –fue gobernadora de Arizona-, sino también porque el ámbito de preocupación que genera la inestabilidad mexicana está fuera del perímetro de la diplomacia, que encabeza Hillary Clinton, e inmerso en la seguridad nacional sobre territorio estadounidense, que es tarea de Napolitano.

Napolitano, el procurador general Eric Holder, el Pentágono y la Casa Blanca, fueron los responsables de elaborar el plan de sellamiento de la frontera con México que se dio a conocer la mañana del martes en Washington. Parece tan abrumador, que el diario The Washington Post lo definió como "la principal iniciativa de seguridad doméstica" del nuevo gobierno. Que sea menos. La "principal iniciativa" que ha lanzado Obama, es una ampliación de programas existentes desde la Administración Bush –el mejor botón de muestra es "Operation Gunrunner", que trabajan hace tiempo ambos gobiernos para combatir el tráfico de armas-, y la continuación de las ideas de Napolitano que viene desarrollando desde que gobernaba Arizona.

Las ideas de Obama son las de Napolitano, que encierra los fenómenos de la violencia del narcotráfico y de la inmigración indocumentada en la misma caja. Ambos son, en esa visión, un problema para la seguridad de Estados Unidos; y los dos tienen que resolverse, por la fuerza y con enfoque policial. El primer planteamiento bajo esa óptica se dio desde la elaboración de la Plataforma Demócrata, que aprobaron los demócratas en su Convención del año pasado cuando nominaron a Obama. Quien estuvo a cargo de la confección del documento final fue, precisamente, Napolitano, quien esculpió los fundamentos sobre la base de su experiencia como gobernadora.

Napolitano vivió en Arizona los años más extremos de las milicias anti mexicanas a lo largo de la frontera, y respondió a ellas con paquetes legislativos que penalizaban severamente los delitos derivados de la migración indocumentada y que pretendía cerrar las puertas del mercado laboral a los mexicanos. Junto con ello, pidió y obtuvo del presidente George Bush que enviaran tropas de la Guardia Nacional para reforzar la frontera con México. En el plan anunciado este martes, no se habla de envío de tropas, pero Napolitano insiste que se sigue evaluando esa posibilidad. Tampoco aparece el tema de la migración en forma directa, pero sí está delineado. La Patrulla Fronteriza tendrá un incremento de agentes y se duplicarán las unidades especiales contra los "crímenes violentos de extranjeros". ¿En dónde se conecta todo esto? En la concepción en Estados Unidos de que los cárteles de la droga están utilizando de manera más frecuente a las redes de traficantes humanos y de indocumentados, para transportar drogas. La migración, bajo ese concepto, atañe a la seguridad nacional, lo que empieza a permear en la opinión pública, como el viernes pasado, cuando durante un encuentro con periodistas estadounidenses en Washington, uno de ellos le preguntó si los indocumentados podrían ser clasificados como terroristas.

Policía federal en abundancia para la frontera, es la base del plan de Obama para combatir al narcotráfico. Policía federal es lo que siempre planteó Napolitano. El 30 de enero pasado, la secretaria firmó una directiva de Acción Directa de Seguridad Fronteriza, donde urgía que todas las agencias locales y federales con responsabilidad en la frontera, aportaran toda la información de operación, logística, capacidad y posibilidades de colaboración multiagencias, para poder desarrollar un plan de seguridad fronteriza. Menos de dos meses después, bajo el disfraz del plan para ayudar al presidente Felipe Calderón en la guerra contra el narcotráfico, esa directiva adquirió vida. Ella misma lo dijo semanas después en una audiencia en el Capitolio: es el único camino para combatir la "violencia rampante" de los cárteles de la droga.

Napolitano dijo a los legisladores que el plan tenía dos ejes: romper los círculos financieros del lavado de dinero, que estiman entre 18 mil y 36 mil millones de dólares, y una inyección tecnológica en la frontera sur. Por supuesto, ambos preceptos fueron anunciados por la Casa Blanca este martes. Obama ordenó triplicar el número de agentes de inteligencia para combatir el lavado de dinero, y se enviarán recursos para inyectar en escáners –para revisar los ferrocarriles- y en lectores de placas remotos, conectados a bases de datos policiales –para determinar con prontitud los vehículos sospechosos que quieren ingresar a Estados Unidos-, que ya existen, como proyecto piloto en San Ysidro, frontera con Tijuana.

El enfoque estadounidense al problema es una respuesta directa a sus exigencias domésticas. Después de todo, lo que durante décadas fue un problema exclusivamente mexicano, ahora también es estadounidense. Hubo enorme indiferencia en Washington cuando una multitud de funcionarios mexicanos decían que en el fenómeno del narcotráfico, Estados Unidos ponía las armas y México los muertos. Finalmente, aunque sea por la puerta de atrás, el fenómeno ya se asume con corresponsabilidad. Varios años tuvieron que pasar para que los muertos se empezaran a contar sobre territorio estadounidense y que un halcón demócrata, como es Napolitano, arrastrara a un indiferente Obama para comenzar a actuar en consecuencia.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
www.ejecentral.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

El timorato señor Calderón

El timorato señor Calderón
Luis Linares Zapata
Desde el mero inicio del proceso entreguista de la banca mexicana, la decisión cupular de los fundamentalistas neoliberales fue cuestionada en dos de sus vertientes básicas. Una, la principal, porque era incongruente con la independencia y soberanía nacionales, ya que ponía al crucial sistema de pagos en manos foráneas. Las matrices tendrían la última palabra en el diseño de las políticas sin ocuparse de su encaje con las prioridades o la estrategia general del país (de haberla, claro está). La segunda razón apuntaba, sin duda, al ineficiente juego que la banca podría jugar respecto del financiamiento del desarrollo. La experiencia ha confirmado ambos supuestos en sus ángulos más negativos. Hoy se cuenta con una banca extranjera voraz y parasitaria protegida por los hacendistas que son, para estos fines expoliadores, sus mejores abogados. La regulación sólo es formulada en la forma de tibias plegarias para que moderen sus utilidades y cumplan sus compromisos con los usuarios y el país.

La crisis actual, y sus secuelas, han puesto de manifiesto la debilidad gubernamental para llevar a cabo sus tareas básicas. Son varios los sectores de la actividad económica que reflejan la incapacidad del señor Calderón y sus auxiliares para responder a los intereses generales. Él, y sus ayudantes, sólo atienden los de sus protectores y mandantes que son, para estos cruciales motivos, los integrantes de la elite decisoria: esa plutocracia que ha incautado, para su deleite, la mayoría de los recursos nacionales. A esta circunstancia, por demás penosa, el señor Calderón añade sus timoratas respuestas a ciertos desplantes del imperio. La decisión del Congreso estadunidense de cerrar las fronteras al tránsito de los camiones de carga de origen mexicano es un ejemplo señero de la incapacidad oficial para salir, con la energía requerida, en defensa de esas empresas transportadoras locales que han sido afectadas por años.

La elevación de los aranceles decretada desde la insignificante oficina del secretario de Economía no es el antídoto que puede doblegar al infractor. Trabajo les ha debido tomar seleccionar aquellos productos de importación que pueden ser castigados sin afectar seriamente al consumidor interno, ante la imposibilidad de ser sustituidos por los productos o servicios propios. Largos años empleados en desmantelar, con persistente coherencia, la fábrica nacional, da sus frutos ineludibles. Mientras, y después de los tímidos pasos ensayados con los aranceles, los camiones estadunidenses siguen, tan campantes, pasando la frontera y subcontratando a los locales. Han relegado a las compañías mexicanas al papel, poco digno, de segundones alquilados. Idéntica situación se observa con las empresas constructoras locales respecto de las extranjeras que ganan los grandes concursos de obras públicas. Los nativos terminan, en numerosos casos, de capataces para el control del personal ocupado o para tramitar los pequeños detalles de las normas que han sido contrariadas.

La intervención de las autoridades hacendarias, ahora en su triste papel de oráculos de la ley que regula el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la actividad bancaria, ha sido de una pobreza jurídica que raya en la complicidad más abyecta con el infractor, en este caso con el gobierno estadunidense por su intervención en el capital de Citicorp, la matriz de Banamex. El malabarismo discursivo del secretario Carstens ha sido torpe y vergonzoso. En lugar de aprovechar la ocasión para empezar a corregir el error de la interesada entrega ejecutada por su antecesor, despliega sus pocas dotes de jurista para acomodarse con los poderosos en turno. Según su postura, se permitirá a Washington incumplir la ley por unos tres o seis años y, de persistir la transgresión, pues que alguien más la corrija porque él ya estará instalado en alguna oficina del exterior donde recibirá el pago correspondiente por servicios prestados. Las controversias que se han anunciado por parte de PRD, Convergencia y PRI terminarán en las manos de una serie de ministros que, para estos menesteres del tráfico de influencias y la cortesanía con sus mentores, son tan hábiles como despreocupados del bienestar colectivo.

En el fondo de todos estos follones se halla la irreductible postura de la plutocracia que padece México por sostener el modelo de conducción económica seguido. Se rehúsa a moderar sus privilegios, aunque sea un tanto. No quiere retocar sus aristas más cortantes, menos aún su injusticia intrínseca. Se muestra insensible a los fenómenos inducidos por su aplicación, muchos de ellos intolerables para la sanidad y continuidad pacífica de la vida nacional. La caída esperada de la actividad económica será mucho más drástica que la reconocida por el oficialismo. Los agujeros que la ejecución del modelo ha ido dejando en el aparato productivo y en el cuerpo social de la República se hacen más notables a medida que se avanza en la parálisis mundial del crédito y el consumo. Además, la administración del señor Calderón todavía no ajusta o aclara sus disonancias ideológicas y programáticas con las políticas y acciones introducidas por el señor Obama.

Con el paso de los días su desgobierno se torna, además, incómodo y poco funcional para sus mismos patrones internos que le lanzan reclamos y desprecios por doquier. Una posición de suma debilidad que la batalla contra el narco poco puede paliar. La falta de una visión de futuro que guíe las actividades gubernamentales agrava la situación imperante y rebela la pequeñez de miras y equipamiento conceptual del ensamble panista que se encaramó, ilegalmente, en el Ejecutivo federal.
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...