- - . KIKKA: 04/01/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 1 de abril de 2009

AUDIO: AMLO: DISCURSO EN LA DELEGACIÓN MAGDALENA CONTRERAS Y TLALPAN 1 abril 2009

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE LEGÍTIMOS DE MEXICO
audio

http://www.divshare.com/download/6988002-89d


MIÉRCOLES 1 DE ABRIL DE 2009
Explanada de la Delegación Magdalena Contreras, 17 hrs.
Explanada de la Delegación Tlalpan, 19 hrs.
  • El crédito es innecesario; lo que hace falta es aplicar un plan de austeridad, señala
  • Se vigilará que el préstamo del FMI no se destine a rescatar banqueros, afirma AMLO
Ciro Pérez Silva

El crédito que solicitó México al Fondo Monetario Internacional es innecesario, pues sólo hace falta aplicar un plan de austeridad que reduzca salarios de altos funcionarios y algunas prestaciones, para obtener un ahorro de 200 mil millones de pesos, que servirían no para rescatar a banqueros, como pretende con este crédito el gobierno espurio, sino a pequeñas y medianas empresas, a campesinos y a las familias con menos recursos, señaló Andrés Manuel López Obrador.

Al continuar este miércoles con su recorrido por delegaciones del Distrito Federal, como parte del Movimiento por la Defensa de la Economía Popular y la Soberanía, López Obrador advirtió que dará seguimiento puntual al destino de ese crédito, para asegurar que no se destine nuevamente a proteger los intereses de banqueros y grandes empresarios, y de todos aquellos que a través del fraude llevaron a Felipe Calderón a la Presidencia de la República.

Primero en Magdalena Contreras y luego en Tlalpan, el político tabasqueño destacó que más allá de la importancia que pueda tener un cargo público, como la legítima aspiración a una diputación o a un gobierno delegacional, está la defensa de un movimiento que busca cambiar la vida pública de México. “No se trata del quítate tú para ponerme yo, porque esa es la visión que tienen las cúpulas del PRI y del PAN, sino de organizar la lucha para lograr un gobierno del pueblo para el pueblo.

Subrayó que esta lucha se dará por la vía democrática y pacífica, que es, dijo, la esencia de este movimiento. No vamos nosotros a llevar a la gente a la confrontación; un líder puede poner en riesgo su vida, pero no tiene derecho de poner en riesgo la de los demás.

Explicó que luego del fraude electoral hubiera sido un acto de traición haber llegado a un acuerdo; eso suele pasar luego de un fraude, pero no lo podíamos aceptar de ninguna forma. Nosotros no vamos a reconocer jamás a Felipe Calderón, y no es un capricho, sino sencillamente no podemos reconocerlo porque se robó la Presidencia.

En ambos discursos en las plazas principales de estas delegaciones donde se dieron cita centenares de seguidores, López Obrador destacó la continuidad que se ha dado en el Distrito Federal a una política social que no tiene paralelo en ninguna entidad del país, y enfatizó que si este movimiento ya logró detener la aspiraciones privatizadoras de panistas y priístas en materia energética y que de manera aunque sea parcial se aprobara en la Cámara de Diputados una de las demandas que ha encabezado este movimiento, que es la reducción de los salarios de los funcionarios públicos, ahora se luchará porque el programa social de la capital se extienda por todo el país.

El tabasqueño llamó a no darle ni un solo voto al PRI y al PAN, que han sido los verdugos del país.


:...
video en vivo...:
http://www.mogulus.com/amlotvenvivo

AUDIO: DELEGACION XOCHIMILICO

http://www.divshare.com/download/6977486-5d3
kikka-roja.blogspot.com/

EL PERRO DE PUTIN SE COME TODO: dejó a los jefes de partido sin tragar

Mascota de Putin se come la comida en reunión de jefes de partido
Mientras el primer ministro ruso discutía formas de mejorar la industria de alimentos local, su labrador favorito se engullo la comida preparada para los dirigentes del partido Rusia Unida.

NOVO-OGARYOVO.- El perro mascota del primer ministro ruso, Vladimir Putin, engullo el miércoles un té especial preparado para los jefes del partido gobernante de Rusia. Si bien Putin discutía formas de ayudar a la industria de alimentos local, su labrador negro favorito Koni se escabulló hasta una sala en su residencia y se comió los manjares preparados para líderes de su partido Rusia Unida. "Koni se comió todo", dijo uno de los atónitos guardaespaldas de Putin. El portavoz de Putin dijo que Koni, que vive en la residencia de Putin de Novo-Ogaryovo ubicada a las afueras de Moscú, se había comido algunos pastelillos, galletas y postres en gelatina. Reuters

JUAR! JUAR!
kikka-roja.blogspot.com/

Sarkozy y Merkel :

'Calientan' Sarkozy y Merkel cumbre G-20
sarko y merkel
El Presidente francés Nicolas Sarkozy y la Canciller alemana Angela Merkel ofrecieron una conferencia de prensa un día antes de la cumbre.
Foto: Reuters reforma.com
El Presidente francés aseguró que no se comprometerá con una declaración que sólo aborde compromisos falsos

Londres, Gran Bretaña (1 abril 2009).- Alemania y Francia se unieron al demandar hechos concretos y no compromisos débiles, a los líderes del G-20, que permitan alcanzar un acuerdo para sacar al mundo de la recesión y ajustar las regulaciones.

El Presidente francés Nicolas Sarkozy afirmó que él no se asociará con "compromisos falsos" en la cumbre sobre la crisis financiera global, en la que el Presidente estadounidense Barack Obama hace su primera presentación importante en la escena internacional.

La Canciller alemana Angela Merkel dijo que ella apoya la postura de Sarkozy y que buscará que salgan decisiones concretas de la cumbre.




Merkel está presionando para que el grupo se concentre en aplicar regulaciones estrictas, en lugar de aumentar el gasto público.

Posteriormente, en una conferencia de prensa conjunta de Merkel y Sarkozy, ambos Mandatarios dejaron claro que hablarán con una sola voz y que hay unas "líneas rojas" que atender como la elaboración de una lista paraísos fiscales que hay que regular.

"Tiene que haber una lista de los (paraísos fiscales) que se nieguen a ser controlados", dijo Merkel, mientras el Presidente francés afirmó que hay "una oportunidad histórica para moralizar un sistema que se ha vuelto inmoral".

Obama, quien habló después de encontrarse con el Primer Ministro británico Gordon Brown, minimizó las diferencias, diciendo que había un "consenso enorme" sobre la necesidad de trabajar en forma concertada para responder a la crisis financiera global.

Pero Francia y Alemania dicen que no quieren que esto distraiga de la necesidad de regular y contener los excesos de los mercados financieros.

Brown, el anfitrión de la cumbre que está ansioso por presentarla como un éxito, dijo que sólo faltarían "horas" para un acuerdo sobre temas como un posible impulso de 100 mil millones de dólares para el comercio global, cuestiones de regulación financiera y apoyo al crecimiento económico y la creación de empleos.

Pero las divisiones eran evidentes.

Sarkozy no repitió explícitamente una amenaza de retirarse del encuentro, pero sí expresó pesimismo.

"No seré socio de una cumbre que concluya con un comunicado de compromisos falsos que no aborden los temas que nos preocupan", aseveró Sarkozy en una entrevista a radio Europe 1.

"Hasta el día de hoy, no hay un acuerdo firmado", declaró el Presidente francés. "La conversación está avanzando, hay proyectos sobre la mesa. Como están las cosas en este momento, esos proyectos no satisfacen a Francia o a Alemania".

kikka-roja.blogspot.com/

Beatriz y un madrazo pintado de dêja vú…: Marcela Gómez Zalce

Beatriz y un madrazo pintado de dêja vú…
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-04-01•Política

• La prórroga con dolo, alevosía y ventaja
• SRA recula vs el PAN capitalino

Entre menos se castigue el delito, mi estimado, mayor es el crimen. Mientras Felipe viaja agasajado por la realeza en Inglaterra desplegando sonrisas a British Petroleum y solicitando líneas de (emergencia) crédito al FMI para hacer frente al tan atinado “catarrito”, que al parecer está causando estragos en las reservas del Banco de México gracias a la genialidad de (patrocinar especuladores) controlar a billetazos la delicada devaluación, aquí en el México real, el de los Intocables encabezados por Genaro García Luna que al no saber explicar, lo explicable detrás de su atractiva casita… arremetió en su primera defensa —que ha sido el ataque– contra periodistas confundidos con ¡secuestradores! (although u need to be one to know another) al más puro estilo gangsteril… contando con el silencio cómplice del Gymboree presidencial.

Los focos rojos de este (des)gobierno continúan prendidos, al mismo tiempo que se calienta la arena electoral en varios frentes y con muy divertidos asuntos.

El primero del cual hemos compartido hasta el hartazgo en este irreverente espacio, my friend, gira alrededor del célebre monitoreo que, sorpresas de la vida, el ife (con minúsculas) ya salió a vacunar el cinismo de su irregularidad, o mejor aún, su colosal corrupción en la polémica licitación entregada a Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV que, además de embolsarse más de diez millones de dólares —de los cuales gracias a que las devaluaciones serían cosa del pasado en gobiernos del PAN se ha tenido que pagar un divertido diferencial—, resulta que ha incumplido la ley. Resulta que el ife está insatisfecho con la controvertida empresa (a semanas de que empiecen formalmente las campañas), cuando las señales de alarma están activadas y sonando desde finales de diciembre.

Chingón.

¿Y las multas, apá?

Pero la tenebra de la vacuna de Leonardo y su bola de pasados tiene una maravillosa historia, mi estimado, entrelazada con el arreglón de las otras Intocables … las televisoras, que no tiene desperdicio. Pero por hoy anote en su lista de granadas deschavetadas que el PAN le vio la cara al PRI (porque las lacras amarillas no entienden que no entienden) con esa estupenda prórroga que pasó del 31 de marzo al 15 de abril para que los partidos políticos entregaran sus listas de candidatos a diputados federales.

La jiribilla mega ensalivada ayudó al PAN que, con dolo, alevosía, ventaja y arropado por el desacreditado árbitro electoral, ya conoce los contendientes tricolores y amarillos, quienes sí cumplieron con los tiempos marcados… y en esto de las guerra sucias, las campañas de desprestigio y la polarización, nada como tener margen y tiempo para encontrar el punto débil del adversario. Y si le agrega que la espotiza está fuera de control en donde no hay más ley que… la del billete (o, ¿hay de otra?) el proceso de julio próximo será otro cochinero con peligrosos tintes de violencia y volatilidad social.

Porque el PAN de Felipe y Germán apuestan al atropello de la legalidad. A ganar por la mala, digamos, por la única puerta que conocen, o sea la trasera. Y mientras el histérico spin mediático giraba alrededor de la sugestiva lista de los priistas y el agandalle de Beatriz Paredes apareciendo un madrazo pintado de dêja vú, en el blanquiazul el dedazo… nooooo, perdón, el dedito designaba cartuchos quemados como Gabriela Cuevas y Carlos Hermosillo cuyo mérito, además de entregar un monumental semillero de deportistas mexicanos y una Conade a la altura, pero de la estatura presidencial… es… es…¡¿cuál es?!... tras bambalinas azules operadas por los hermanitos Zavala se cocina cómo continuar con la sistemática violación al tan cacareado bodrio electoral y su Frankenstein de Cofipe.

Así que como reza el clásico, my friend, lo mejor de todo esto es lo malo que se seguirá poniendo…

Por la Mirilla

Magnífica la aclaración (y el timing) de la SRA al argumentar que con la pena, pero no se presentó denuncia alguna contra los panistas capitalinos que presuntamente –con todo y las pruebas presentadas en la ALDF—desviaron fondos para tramitar y obtener cerca de siete millones de pesos de programas enfocados a los sectores más pobres del campo mexicano.

Una vez más, el manto de la impunidad arropa a los operadores de la otra intocable (con minúsculas) Marianita Gómez del Campo.
gomezalce@aol.com

kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: FELIPE CALDERON PEMEX CON BANQUEROS INGLESES: (SAQUEAR) INTERTIR EN MEXICO

Calderón anima a ingleses a invertir en México
En una reunión con banqueros y empresarios británicos, el Presidente los llamó a aprovechar las oportunidades del país como “destino fértil para la inversión”
Video Calderón presume a Pemex en Europa
El presidente Calderón dijo que gracias a la reforma energética se logró que Pemex pueda contar con la experiencia, el financiamiento y la tecnología de las empresas extranjeras y esto ayude a ser más competitiva
El Universal
Londres Miércoles 01 de abril de 2009
09:07 El presidente Felipe Calderón se reunió hoy en Londres con banqueros y empresarios británicos para animarles a aprovechar las oportunidades de su país como "destino fértil para la inversión". En el tercer día de su visita de estado al Reino Unido, el presidente mexicano celebró un desayuno de trabajo con un grupo de líderes empresariales británicos en el Palacio de Buckingham, donde se hospeda como invitado de honor de la reina Isabel II. Según un comunicado oficial del Gobierno mexicano, Calderón destacó las acciones de su gobierno "tendentes a aminorar los efectos de la crisis financiera internacional mediante un plan contracíclico, que no sólo contribuirá a mantener activo el mercado interno, sino además a proteger el empleo de millones de mexicanos". Asimismo, el mandatario dijo que, "gracias al manejo responsable de las finanzas públicas y a un sistema financiero sólido y estable, el Gobierno cuenta con mayores herramientas para hacer frente a la crisis internacional, a través del ejercicio del gasto público en sectores estratégicos, como el de infraestructura". Calderón subrayó, además, que "a pesar de la compleja coyuntura económica, México se ha fortalecido en los últimos dos años con la aprobación de importantes reformas estructurales", que aportaron consistentes beneficios a las finanzas públicas del país. Por su parte, los empresarios británicos reconocieron que México es un "país clave en el desarrollo de sus operaciones" y expresaron su interés en fomentar las inversiones en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (UE), según la nota. El gobernante estuvo acompañado por los secretarios de Hacienda y Economía, Agustín Carstens y Gerardo Ruiz Mateos, respectivamente, así como por algunos empresarios mexicanos, entre ellos Lorenzo Zambrano, presidente del Consejo de Administración del Grupo CEMEX. Del lado británico, acudieron al desayuno el ministro de Empresa, Peter Mendelson; el consejero delegado del grupo siderúrgico Arcelor Mittal, Lakshmi N. Mittal; el presidente de la entidad Goldman Sachs International, Peter Sutherland; y Stephen Green, presidente de División del banco HSBC Holdings, entre otros. Calderón concluirá su visita de Estado este jueves al término de la cumbre del G-20 (grupo de los veinte principales países industrializados y emergentes), cuando se despedirá oficialmente de la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham.

kikka-roja.blogspot.com/

Clonan a César Nava en Hi5: Denuncia robo de identidad en hi5

Clonan a César Nava en Hi5
El aspirante a diputado federal del PAN, presentó una denuncia ante el IFE para que se investigue la usurpación de su nombre en internet
Clonan a César Nava en Hi5
CHAMAQUEADO Éste es el presunto perfil del político panista en la red social (Foto: Especial )

Hi5
El Universal
Ciudad de México Miércoles 01 de abril de 2009
12:24 César Nava, aspirante a diputado federal del PAN, presentó una denuncia ante el IFE para que se investigue la usurpación de su nombre en una red social. En el perfil de Hi5 se solicitan ayudas electorales para otros candidatos del blanquiazul. Junto con Mariana Gómez del Campo, presidenta del PAN en el DF, Nava señaló que el usurpador ya cuenta en esa página con 640 amigos. "Esto además ya tuvo consecuencias en el ámbito electoral, puesto que esta personas decidió enviar mensajes, supuestamente firmados por mí, pidiendo apoyos para otros precandidatos, incluso en otros estados. Hemos puesto esto de conocimiento a la autoridad electoral porque nos parece que se trata de conductas que deben ser sancionadas y además prevenidas", según dijo el ex secretario particular del presidente Felipe Calderón. "Podría haber sido usada (su imagen) con consecuencias nefastas, creo que estamos a tiempo de prevenir el uso indebido de la identidad y del nombre de quienes estamos en campaña". Con información de Formato 21 y Notimex.
kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: VIDEO: Londres protestas: 35000 manifestantes y policías se enfrentan: PROTESTAN CONTRA el G20


.
miércoles 1 de abril, 09:27 AM


Chocan policías y manifestantes en Londres
Activistas protestan contra líderes y banqueros ante la reunión del G-20 en la capital británica
Miles de manifestantes y policías se enfrentan en el centro de Londres
Un manifestante arroja una computadora contra la vitrina del Royal Bank of Scotland en plena city de Londres. Primero de abril del 2009, víspera de la celebración del G20 en la capital británica Foto:carl de souza/AFP

LONDRES (AFP) - Miles de manifestantes, muchos de ellos enmascarados, y millares de policías se enfrentaron el miércoles en el corazón financiero de Londres mientras los líderes de las principales economías del planeta aterrizan para la cumbre del G20, que se celebrará el jueves.

Fuertemente custodiados por miles de policías y escoltados por cuatro caballos del Apocalipsis en cartón, simbolizando la guerra, el caos climático, los crímenes financieros y la falta de vivienda, los manifestantes se congregaron frente al Banco de Inglaterra (central) para expresar su cólera contra los banqueros.

La policía estimó que unos 4.000 manifestantes se hallaban en las calles de la City.

Hacia el mediodía local (11H00 GMT), la policía rodeó a los manifestantes y no dejaba a nadie entrar ni salir a la plaza situada en el centro de la City, el barrio financiero en el centro de Londres. Al menos 23 personas han sido arrestadas, según la policía.

Unos 5.000 policías han sido desplegados para proteger a los jefes de Gobierno y de Estado de 20 países que se celebra el jueves en un gigantesco centro de conferencias al este de Londres, y hacer frente a las protestas.

Muchos de los bancos, compañías de seguros, firmas financieras y tiendas en la City están protegidos con vallas de madera, en previsión de las protestas.

"Hay cólera, mucha cólera contra los bancos, que han precipitado la crisis, y se benefician de ella, mientras la gente paga el costo de la recesión", dijo a la AFP una manifestante, Carmen Roig, que participa en la coalición G20 Meltdown, que convocó a las protestas frente al Banco de Inglaterra.

Algunos de los manifestantes pintaron graffitis en las puertas de los bancos y agencias de corredores. Uno de ellos dibujó una flor, pero a su lado, una joven con un pañuelo tapándole el rostro escribió "Burn it" (Quémenlo).

A comienzos de la tarde, algunos de los manifestantes rompieron las ventanas de una agencia del Royal Bank of Scotland, uno de los bancos que recibió un multimillonario rescate del gobierno británico, para evitar su colapso.

Pese al impresionante despliegue de la policía antimotines, algunos de los manifestantes lograron entrar a ese banco y se subieron al techo del RBS.

Una vocera de RBS dijo que la agencia estaba cerrada el miércoles, y que no había nadie adentro. "Tomamos la decisión ayer de cerrar varias agencias", dijo.

Imágenes de efigies de banqueros colgados en postes de luz y llamados de organizaciones anarquistas a "quemar a un banquero", que circularon en decenas de sitios en la Red, en vísperas de la cumbre del G20, llevaron a los bancos y a las firmas financieras de la City a adoptar medidas de precaución sin precedentes.

El grupo que se responsabilizó de atacar recientemente la lujosa residencia del ex directivo del RBS Fred Goodwin, que recibió una millonaria jubilación, pese a haber contribuido al colapso de ese banco, había amenazado con lanzar más acciones contra "banqueros criminales".

Los bancos pidieron a sus empleados que no vinieran a trabajar, y que si tenían que venir a la City, que dejaran colgados en sus armarios sus corbatas, zapatos elegantes y atuendos oscuros, que podrían convertirlos en blancos de ataques.

Otros manifestantes han instalado en la City un campamento para denunciar el calentamiento del planeta.

Las masivas protestas contra el G20 debutaron el sábado, cuando unos 35.000 manifestantes salieron a las calles de la capital británica para reclamar "empleos, justicia y combate contra el cambio climático".

Manifestantes agudizan protestas en Londres
Las miles de personas que se agruparon hoy en el centro financiero de la capital británica protestan con motivo de la cumbre del G20. La policía mantiene cerradas varias calles
El Universal
Londres Miércoles 01 de abril de 2009
08:28 Varios miles de personas se congregaron hoy en el centro financiero de Londres para protestar con motivo de la cumbre del G20 y hubo forcejeos por la decisión de la Policía de cerrar algunas calles e impedir que la gente pudiera dispersarse.

Con pancartas en las que se leía "Castigo a los saqueadores", "Decisiones honradas" o "RIP Canary Wharf 1990-2009" (en referencia al área donde están los principales bancos británicos), los manifestantes marcharon desde varias estaciones de Metro en la City hasta el Banco de Inglaterra.

Las fuerzas del orden impidieron que muchos participantes pudieran abandonar el lugar para regresar a sus casas en un intento de mantener el orden público.

La concejal del Partido Verde Romaine Fenix calificó la decisión policial de inexplicable y de violación de los derechos civiles. "La gente ha acudido en espíritu festivo" para manifestarse pacíficamente, dijo a Efe.

La protesta, que lleva el nombre de "G20 Meltdown (en alusión a una catástrofe nuclear), está liderada por varios grupos anticapitalistas, y en ella participan ecologistas, sindicalistas, estudiantes y pacifistas.

Uno de los organizadores, Simon McRae, de 44 años, dijo que su pancarta "RIP Canary Wharf 1990-2009" viene a simbolizar la muerte del capitalismo. "Es el fin de los bancos y el fin del mundo financiero basado en la codicia. El Canary simboliza eso", explicó.

Muchos participantes bailaban y gritaban "revolución" en su marcha hasta el banco emisor inglés, donde planean celebrar un "picnic" con música y actuaciones.

Un hombre de 55 años que no quiso revelar su identidad y que portaba una pancarta en la que se leía "Castigo a los saqueadores", dijo a los medios que es necesario un capitalismo transparente y agregó que "el capitalismo sólo funciona si la gente no se lleva más de lo que necesita".

A pesar de los temores sobre las protestas, gran parte de los empleados de la City acudieron a sus puestos de trabajo, eso sí, con ropa informal, aconsejados por la Policía para evitar los riesgos de una agresión.

Algunos organizadores han calificado las protestas de hoy como "Financial Fools Day", o día de los financieros necios, al coincidir con el 1 de abril, día de los inocentes en el mundo anglo-sajón.

La Coalición Parad la Guerra (contraria a la intervención aliada en Irak) se manifestará también hoy ante la embajada estadounidense en Londres para exigir la retirada de las tropas de Irak y Afganistán y el desarme nuclear.

Otra de las protestas tendrá lugar ante la Universidad del Este de Londres -a las 15.00 GMT- bajo el lema "Cumbre Alternativa de Londres", en la que participarán el director de cine Ken Loach, el ex alcalde de Londres Ken Livingstone y la líder del Partido Verde, Caroline Lucas.

Sobre las 17:00 GMT, seguidores de la llamada Campaña contra el Cambio Climático llevarán un bloque de hielo gigante hasta el recinto ferial de Excel, donde se celebrará mañana el G20.

La Policía ha dispuesto un gran operativo de seguridad para el G20, cuyo coste está estimado en 7,5 millones de libras (unos 8,4 millones de euros) y en el que participan agentes de seis fuerzas del orden, principalmente de los condados que rodean la capital.

kikka-roja.blogspot.com/

Las listas de la sucesión: Elecciones 2009: Jenaro Villamil

Elecciones 2009: Las listas de la sucesión
JENARO VILLAMIL
MEXICO, D.F., 31 de marzo (apro).- Una primera lectura de las listas de candidatos a diputados plurinominales de los tres principales partidos –el PAN todavía hace los últimos amarres, mientras Germán Martínez se transforma en un dirigente bloguero--, nos retrata la forma en la que los precandidatos presidenciales mueven sus piezas, buscan ganar fuero para sus colaboradores o extender su influencia. No reflejan un proyecto legislativo, sino una ambición sucesoria.

El caso más representativo son las listas del PRI. Desde ahora, los tres principales precandidatos –Beatriz Paredes, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones-- perfilan a sus equipos desde la Cámara de Diputados.

Los priistas gobiernan 18 entidades, aspiran a gobernar 20 con el triunfo este año en dos entidades más, y buscan remontar la precaria condición de tercera fuerza legislativa en la que los dejó el desastre de la campaña presidencial de Roberto Madrazo en 2006. Sus encuestas hablan de que pueden llegar a tener entre 35 y 40% de las preferencias electorales –dependiendo del nivel de abstencionismo--, siempre y cuando no acaben divididos y confrontados como les sucedió en 2000, 2003 y 2006.

Beatriz Paredes, fiel al viejo estilo, no aclara si pretende ser la coordinadora de la bancada del PRI, pero se incluyó en la posición dos de la cuarta circunscripción. Otras figuras de su equipo que tienen posibilidades de llegar son: Francisco Rojas, presidente de la Fundación Colosio; Humberto Lepe, colaborador añejo de la tlaxcalteca; Estela Ponce, Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC; Jorge Carlos Ramírez Marín, priista yucateco que dirige el ICADEP, y Sebastián Lerdo de Tejada, actual representante del PRI en el IFE, entre otros.

Peña Nieto, el góber boy, logró colocar a dos cercanísimos colaboradores cuya trayectoria habla del renacimiento del Grupo Atlacomulco como camarilla que va en busca del poder. En el primer lugar de la quinta circunscripción está su secretario general de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, personaje formado en el hankismo, al igual que Ernesto Enríquez Rubio, investigado por presunto lavado de dinero en Costa Rica en 1996, y Luis Videgaray, otro golden boy de la era montielista, que repitió como secretario de Finanzas en el gabinete de Peña Nieto. Por la vía del voto mayoritario, el exgobernador Emilio Chuayfett prácticamente retornará a la Cámara de Diputados.

Manlio Fabio Beltrones, impulsó a su secretario privado, Canek Vázquez, líder del Frente Juvenil Revolucionario; a María Esther Sherman, cuadro priista y es esposa de Marco Antonio Bernal, y Felipe Solís Acero, exsecretario general del IFE. También está su socio en la consultoría Aregional, el economista Alberto Cano Vélez.

Otros gobernadores impulsaron o vetaron, pero se impuso la fuerza corporativa y el pedigree de algunos jóvenes, como en los casos de Federico Madrazo, hijo del excandidato presidencial; Alejandro Murat, hijo del exgobernador de Oaxaca; Claudia Ruiz Massieu, hija del asesinado secretario general del PRI, Francisco Ruiz Massieu, y sobrina de Carlos Salinas de Gortari. El cuestionado dirigente ferrocarrilero Víctor Flores logró una posición privilegiada, al igual que Nicolás Calleja, veracruzano vinculado al SNTE.

Entre los vetos más delicados está el que Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán, aplicó contra Dulce María Sauri, exmandataria y exdirigente nacional del partido. Su ausencia en las listas priistas es lamentable no sólo por su sólida experiencia legislativa, sino por el hecho de que Televisa también se cobró así la batalla que Sauri dio el día de la aprobación de la Ley Televisa en el Senado.

En el camino se quedaron también varios exgobernadores que, en 2006, aspiraron a ser candidatos presidenciales, como Tomás Yarrington o Manuel Ángel Núñez Soto.

En el PRD, los Chuchos, la corriente hegemónica en la estructura burocrática, pero no en las urnas, se cobró superrota frente a otras corrientes, en especial frente a Izquierda Unida y ante Marcelo Ebrard, a quien le vetaron varias propuestas, sobre todo la de su tutor Manuel Camacho Solís. Jesús Zambrano, pareja y socio de Jesús Ortega en la misma corriente, se reservó una posición privilegiada, al igual que Víctor Hugo Círigo, hermano de René Islas y adversario de Ebrard desde la Asamblea Legislativa.

La mayoría de las corrientes restantes quedó en posiciones desventajosas. Andrés Manuel López Obrador apoyó a Juventino Castro, pero las mezquindades internas impidieron que entre los "externos" se aprobara al ministro Genaro Góngora y a la escritora Guadalupe Loaeza.

Los Chuchos impulsaron a Enoé Uranga, candidata externa de la diversidad sexual, cuya táctica se basó en bloquear a otros candidatos del movimiento lésbico-gay. Caso sintomático de veto fue el que vivió el

exdirigente nacional y exgobernador de Baja California, Leonel Cota, quien amenaza con irse al PT.

En el caso del PAN, las disputas no han acabado. El eje calderonista pretende imponer a sus principales figuras en las primeras posiciones. César Nava, su exsecretario particular, José Carlos Lara Hinojosa, primo hermano del primer mandatario, y posiblemente la secretaria de Educación, Josefina Vázquez, se colocarán en las primeras posiciones.

Por ahora, el operador más hábil parece ser Francisco Ramírez Acuña, exgobernador de Jalisco y efímero secretario de Gobernación, quien parece perfilarse ya como una especie de "caballo negro" por adelantado en la contienda por la nominación presidencial del PAN. Los foxistas se sienten aislados y vetados. La rebelión reciente del exgobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, de triste memoria por sus excesos y acusaciones en su contra, pretende ser una disputa con lo que él llama "la sagrada familia". Al parecer, se refirió a los militantes provenientes de la ultraderecha, pero también otros leyeron entre líneas que "la sagrada familia" también opera desde Los Pinos.

Email: jenarovi@yahoo.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

"Pinches periodistas": JOHN M. ACKERMAN

"Pinches periodistas"
JOHN M. ACKERMAN
Décadas de vivir bajo un régimen opaco y autoritario han acostumbrado a funcionarios públicos, jueces y poderes fácticos a moldear la ley a su antojo. En lugar de que se consolide el Estado de derecho como un espacio para dirimir las diferencias en un marco de igualdad y justicia, lo que ha predominado es el tráfico de influencias y el abuso de la autoridad. En las palabras del Dr. Stephen Holmes, de la Universidad de Nueva York, en situaciones como la nuestra el “rule of law” (“gobierno de la ley”) se convierte de manera perversa en el “rule by law” (“gobierno por la ley”) en el que los poderosos utilizan la norma como un arma para defender sus intereses particulares.
Las vergonzosas conversaciones telefónicas de Luis Téllez con su abogado, el “sobreseimiento” de las multas en contra de TV Azteca y Televisa por el Instituto Federal Electoral y la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de Atenco, son casos que demuestran la continuidad de la lógica autoritaria en el ejercicio del poder en el México “democrático” de hoy. También habría que recordar otros casos recientes, como el intento de Jorge Emilio González Martínez de “negociar” proyectos turísticos en Cancún, las extorsiones de Carlos Ahumada y el frívolo comportamiento de Marta Sahagún cuando pernoctaba en Los Pinos. Desafortunadamente, esta lista pareciera interminable e incluye los inolvidables casos de los gobernadores Mario Marín, Ulises Ruiz y Sergio Estrada Cajigal, entre muchos otros más.
Algunos de los casos más ominosos son los que implican la persecución de los periodistas. Sin una prensa libre y desinhibida, nuestra democracia rápidamente empezará a marchitarse. Más allá de la preocupante persecución y violencia física que tienen que sufrir muchos comunicadores de manera cotidiana, habría que sumar un aumento reciente en demandas frívolas por “daño moral” que no tienen otra intención que silenciar e intimidar a reporteros, escritores y analistas. Recientemente, tuvimos que atestiguar el lamentable espectáculo del juicio en contra de Alfredo Rivera Flores, autor de La Sosa Nostra, y Miguel Ángel Granados Chapa, prologuista del texto. El caso de Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez, de la revista Contralínea, constituye otro claro botón de muestra de la manipulación de la “justicia” por intereses creados.
Existe otro caso que no ha recibido la misma atención pública pero que es igual de preocupante. El año pasado, la licenciada Consuelo Villalobos Ortiz, magistrada del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), demandó de manera temeraria a cinco periodistas por “daño moral”, incluyendo dos reporteros del periódico Reforma, Abel Barajas y Víctor Fuentes, un columnista de El Financiero, Luis Soto, y los analistas Eduardo Huchim y Rubén Lara León.
La magistrada acusa a los periodistas de haberla difamado al recoger y hacer públicas las anomalías encontradas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al revisar la Cuenta Pública de 2005. Específicamente, la investigación de la ASF encontró una serie de irregularidades en el proceso de remodelación del edificio del TFJFA ubicado en Insurgentes Sur 881. El auditor recomendó el inicio de procedimientos de responsabilidad en contra de ocho colaboradores de Villalobos, quien en ese momento fungía como presidenta del tribunal. Al final de cuentas, ninguno de los funcionarios fue sancionado. Sin embargo, las irregularidades de la remodelación finalmente sí obligaron a la constructora a resarcir el daño con 1.8 millones de pesos.
La magistrada Villalobos cree que la simple divulgación pública de esta información le causa perjuicios a su honor equivalentes al increíble e ilegal monto de 6 millones 500 mil pesos. Pero el colofón de esta situación ha sido el comportamiento del abogado de Villalobos, el licenciado Gustavo Herrera, quien ha buscado utilizar sus contactos personales para conseguir un juicio favorable para su cliente.
El pasado 11 de febrero, el juez 21 del Distrito Federal, Bruno Cruz Jiménez, formalmente se excusó del caso porque había recibido presiones de parte del abogado Herrera. En el acta administrativa que resume las razones por la excusa, se recoge la siguiente declaración del juez Cruz con respecto a un encuentro que tuvo con el abogado litigante:
“El día de hoy, siendo las 14:30 horas, recibí en mi privado, manteniendo la puerta abierta, al litigante Gustavo Herrera Torres, quien hizo manifestaciones y ostentación de que ganaría el juicio que patrocina en este Juzgado porque tiene un gran padrino de nombre Luis Guzmán Ramírez, y que había ido a comer recientemente con él, de quien sabe es maestro del suscrito ‘por haberme enseñado a jugar frontenis’, y que sabe que todavía en algunas ocasiones ‘nos reunimos para ir a jugar frontenis’, que tanto el litigante como el licenciado Luis Guzmán Ramírez vendrían personalmente para invitarme a comer; diciéndome el litigante con palabras antisonantes (sic) que no le tuviera miedo a ‘los pinches periodistas’ porque la Ley de Responsabilidad Civil estaba hecha a su modo y era anticonstitucional, y que llamaría a este juicio a declarar a todos los periodistas que comentaran el asunto, por lo que al escucharlo en tono amenazante le pedí que se retirara”.
En este caso el juez tuvo la valentía y la independencia para excusarse del caso para evitar incurrir en conflictos de interés o tráfico de influencias. Habría que celebrar sin regateos la honradez del licenciado Cruz Jiménez. Sin embargo, lo más probable es que ni Villalobos ni Herrera se darán por vencidos tan fácilmente. Habría que ver, por ejemplo, si en la audiencia citada para este domingo 29 a las 10 de la mañana la magistrada se atreve a presentarse personalmente en el juzgado o se limita a entregar su declaración por escrito, escudándose en su condición de funcionaria pública.
El más amplio número de comunicadores y analistas tendríamos que levantar la voz para denunciar este tipo de abusos y exigir que el nuevo juez que revise el caso proceda con estricto apego a derecho, aunque nos citen a declarar cuantas veces quieran. Es necesario demostrar nuestra solidaridad con distinguidos periodistas como Abel Barajas, Víctor Fuentes, el columnista Luis Soto, así como con los reconocidos analistas Eduardo Huchim y Rubén Lara. Pero esta gesta debe ser sobre todo por defender el derecho a informar y a ser informados con veracidad y transparencia. Con casos como éstos se juega ni más ni menos que el futuro de nuestra incipiente democracia.
www.johnackerman.blogspot.com

kikka-roja.blogspot.com/

García Luna alista demanda contra Reporte Índigo: PROCESO

García Luna alista demanda contra Reporte Índigo
RAúL MONGE
AHORA EL VULNERABLES ES EL REPRESOR OFICIAL DE LA DICTADURA CALDERONISTA
TOMEN NOTA DE SUS CAUSAS.
MÉXICO, D.F., 31 de marzo (apro).- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, anunció hoy que en los próximos días presentará una denuncia por la vía civil contra el semanario digital Reporte Índigo por la publicación del reportaje relacionado con la compra y construcción de una residencia en el fraccionamiento Jardines de la Montaña.

En entrevista con Joaquín López Dóriga en su noticiario de Radio Fórmula, el funcionario sostuvo que el reportaje escrito por la reportera Anabel Hernández contiene una serie de inexactitudes y "vulnera a mi familia, a mis hijos", por lo que anticipó que ya contrató un despacho de abogados --"gente de mucho prestigio", subrayó--, para que se encarguen de preparar la demanda por "esta infamia".

Añadió:

"Ya me había esperado porque mi cargo implica un desgaste público. Sin embargo, ahora están escalando a la parte familiar, a mis hijos, y no voy a permitir que existan (sic) infamias contra mi familia y mis hijos en particular. "Ya vi a un grupo de abogados para que hagan un análisis específico y preparen la demanda por la vía civil; quiero poner (este asunto) a disposición de un juez, para que sea el juez el que valore la verdad de las cosas…". Según García, dicho reportaje forma parte de una campaña de desprestigio en su contra. "Buscan intimidarme, que me repliegue, pero no va a ser así. Por el contrario, no voy a dar un paso atrás en la lucha contra el crimen". Reporte Índigo reveló el pasado viernes 27 que García Luna compró, en noviembre de 2008, un terreno de 414 metros cuadrados en el fraccionamiento Jardines de La Montaña, delegación Tlalpan, uno de los sitios de más alta plusvalía en el DF.

Con base en las declaraciones patrimoniales del titular de la SSP, la periodista demuestra que en ese tiempo el funcionario carecía de recursos suficientes como para adquirir una propiedad en dicho lugar. Según el texto de la periodista Anabel Hernández, en dicho predio el funcionario construye una casa con valor de no menos de 20 millones de pesos. En la entrevista con López Dóriga, García Luna explicó que ese terreno lo compró con la venta de una casa –que no ha desocupado y que la renta, según dijo--, y de un crédito hipotecario. De acuerdo con los datos que aportó el funcionario, la casa la vendió en septiembre de 2008 en 9 millones de pesos, de los cuales, aclaró, falta que le paguen tres, y el crédito que le otorgó Inbursa fue de 5 millones 800 mil pesos. "Todo está debidamente acreditado ante Notario Público, ante el banco y ante particulares", dijo.

Y reiteró que el hecho de haber publicado su dirección particular no sólo puso en riesgo su vida, sino la de su familia. "Esta gente ha llegado a todo, por eso hago público este asunto. Implica un riesgo personal y familiar".

kikka-roja.blogspot.com/

Bloquea AN ley de extinción de dominio

Bloquea AN ley de extinción de dominio
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
PUES CLARO !!!! NO QUIEREN PERDER SUS NARCO PROPIEDADES POR SER NARCOPLITICOS, LOS VERDADEROS DUEÑOS DEL NEGOCIO.
Aunque todo estaba listo para aprobar ayer en comisiones la ley de extinción de dominio, el PAN intentó que se regresara a la propuesta original de Felipe Calderón, lo que motivó la protesta inmediata de priístas y perredistas, así como la exigencia al presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, para mantener el texto aprobado después de meses de desencuentros.

Tanto senadores del PRD como del PRI advirtieron al panista que si intentaba echar atrás los acuerdos no habría ley. En entrevista, el senador del Revolucionario Institucional Fernando Castro Trenti comentó que fue gravísimo lo que ayer pasó, porque el Partido Acción Nacional cambió todo el dictamen.

González Alcocer reconoció: Hay diferencias en la redacción, en el texto ya aprobado. Yo les dije que había propuestas adicionales que luego retiré para respetar los acuerdos.

kikka-roja.blogspot.com/

narcotrafico: El cártel de Sinaloa es el más poderoso de America (continente americano)

Mantiene alianzas con narcos colombianos y envía droga a EU y Europa
El cártel de Sinaloa es el más poderoso de todo el continente

Gustavo Castillo García

El cártel de Sinaloa es el grupo más poderoso en el continente americano en materia de tráfico de drogas, según los informes oficiales que han servido para ofrecer recompensas que van de los 15 a los 30 millones de pesos. Los documentos consultados refieren que no han sido identificados los operadores de las células, ni tampoco la estructura completa de la organización, solamente los cuatro principales líderes: Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, Ignacio Nacho Coronel y Juan José Esparragoza, El Azul. Un quinto dirigente era Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, capturado el pasado 18 de marzo en la ciudad de México.

Los cuatro dirigentes del cártel, al que las autoridades han denominado del Pacífico, según los documentos, se han distribuido el país en cuatro regiones y se mueven en un bajo perfil, ya que prefieren vestir de manera sencilla e inclusive andrajosa para no llamar la atención. Estos informes refieren que tanto para las autoridades mexicanas como estadunidenses, “el cártel del Pacífico es hoy la organización más poderosa del continente, ya que ha permeado muchas de las estructuras gubernamentales”. Asimismo, “todos los cárteles que operan en México son sus enemigos, ya que hay un acuerdo en que todos combatirán de manera frontal a la organización de Guzmán Loera y Zambada García, por ello el alto nivel de violencia en muchas de las entidades mexicanas”.

Los registros gubernamentales indican que “el cártel del Pacífico ha mantenido negociaciones con grupos del crimen organizado que operan desde Canadá hasta Brasil para poder transportar y almacenar cargamentos de cocaína, que luego son enviados a Europa y África.

“Hasta el momento se ha detectado que esta organización no opera con células ni se divide las ciudades con lugartenientes, sino que cada uno de los dirigentes ocupa una región y es el responsable de todos los movimientos y transacciones del grupo. “De esa manera, domina el trasiego de droga en la frontera entre México y Estados Unidos. Por ejemplo, en Tijuana, el operador del Pacífico era El Vicentillo, y se calcula que controlan 60 por ciento de la droga que cruza por Mexicali hacia Estados Unidos”. En ese contexto, para afianzar su poder de fuego y lucha en contra de otros grupos, como el de los hermanos Arellano Félix, “han cooptado como sicarios a miembros de pandillas que se han adiestrado en la extrema violencia, como los maras salvatruchas, y a sus hombres en México se les conoce como miembros de Los Mexicles y Los Artistas Asesinos.

Se debe recordar que hace unas semanas, en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, se suscitó un enfrentamiento entre bandas y miembros de Los Aztecas, grupo pagado por el cártel de Juárez; ahí ejecutaron a los principales líderes de Los Mexicles y Los Artistas Asesinos. Ello significó el envío de un mensaje a los cuatro líderes del Pacífico de que el cártel juarense no cedería la plaza de Chihuahua. Asimismo, los documentos citados señalan que “el cártel del Pacífico es la única organización criminal que tiene como aliados a narcotraficantes colombianos. Y según estimaciones de las autoridades mexicanas, son los responsables de la mayor cantidad de droga que se envía a Europa, donde uno de los principales puertos de arribo de sus mercancías se encuentra en Portugal”.

kikka-roja.blogspot.com/

FOTOS: LOS 3 COCHINITOS: ACUSACIONES: DEBATE PRI PAN PRD FORO ESPACIO 2009 TELEVISA: JESUS ORTEGA, BEATRIZ PAREDES Y GERMAN MARTINEZ

1.- Si se fijan bien, no hay cola que me pisen, concluye Beatriz Paredes en Espacio 2009
2.- Acusaciones y férrea defensa de actos de gobierno, en debate de PAN, PRD y PRI
3.- Germán Martínez insiste en el tema de las drogas: Jesús Ortega critica falsedades del panista

Jesús Ortega, Beatriz Paredes y Germán Martínez, presidentes de PRD, PRI y PAN, respectivamente, durante el debate que sostuvieron en el foro Espacio 2009, organizado por Televisa Foto José Carlo Gónzález

Georgina Saldierna NOTA

Si se fijan bien, no hay cola que me pisen, presumió ayer Beatriz Paredes Rangel, la presidenta del PRI, en un nuevo debate con sus homólogos del PAN, Germán Martínez Cázares, y del PRD, Jesús Ortega Martínez, en el que los tres dirigentes partidistas se lanzaron acusaciones, defendieron acciones de gobierno y ratificaron sus estrategias de campaña.

El panista aprovechó para preguntar a la lideresa del tricolor si metería las manos al fuego por su candidato a la gubernatura de Colima, Mario Anguiano, cuyos familiares han sido ligados al narcotráfico, mientras el perredista afirmó que el michoacano miente cuando asegura que su partido votó en favor del impuesto empresarial a tasa única (IETU).

La priísta se refirió al desprestigio que tienen los políticos en México; recordó que se ha dedicado muchos años a la política y, por tanto, también tiene su dosis de desprestigio, aunque no tengo cola que me pisen, ¿eh?, puntualizó cuando ya se había levantado de su asiento. Si se fijan, no tengo cola que me pisen, insistió.

Convocados a participar en el foro de discusión Espacio 2009, los presidentes partidistas fueron cuestionados por la periodista Denise Maerker acerca de la forma en que piensan construir acuerdos de gobernabilidad, después de una campaña en la que han privado las acusaciones, principalmente del PAN contra el PRI.

Martínez Cázares defendió su estrategia al destacar que hay momentos para debatir y otros para llegar a acuerdos. Los debates empiezan en las precampañas, siguen en las campañas y terminan en las urnas, subrayó.

Beatriz Paredes puso el dedo en la llaga cuando resaltó que el problema de los debates rijosos, que no se sustentan en la verdad y se utilizan como mero recurso retórico, es que generan en las nuevas generaciones una pésima opinión de los políticos.

Me encanta que se discutan ideas, que cuando se acusa a alguien haya pruebas y que actúen las autoridades; lo que me parece dramático es que el tipo de argumentaciones o falacias que se expresan en las campañas generan una enorme desconfianza de los ciudadanos y el deterioro de la política, lo que tiene consecuencias para la gobernabilidad del país, agregó.

Contra esa postura, el panista consideró que lo que hace daño a los políticos es simular lo que son y lo que quieren. Por eso es necesario el debate para decir adónde queremos ir.

Lejos de esa declaración, el perredista estimó que las campañas negras han contribuido al desprestigio de la política y al alejamiento de los ciudadanos, cuando lo que quieren son respuestas a sus problemas.

En un amplio salón del World Trade Center, los dirigentes de los tres principales partidos trataron de convencer y ganar el voto de los cientos de jóvenes presentes, pero se enfrentaron a un auditorio difícil, que los cuestionó y por momentos los abucheó.

¿Dónde está el empleo que nos prometieron?, preguntó uno de los jóvenes universitarios, mientras otra estudiante se quejó de que el IETU no se cobra a los grandes empresarios y sí a los pequeños y medianos.

Esto dio pie para que Germán Martínez justificara la falta de puestos de trabajo por una crisis que viene de fuera, mientras Ortega reviró que también hay razones endógenas y Paredes recordó que, a pesar de los excedentes petroleros que hubo durante la presidencia de Vicente Fox, no se detonó el desarrollo regional ni se crearon empleos duraderos.

Acerca del IETU, el panista acusó al PRD de aprobar ese impuesto, lo que de inmediato desmintió Ortega. Más tarde, en entrevista, el perredista señaló que ante mentiras y falsedades uno no puede quedarse callado, y expuso que no es buen comportamiento el de Germán Martínez al estar diciendo mentiras.

Sin embargo, el presidente del PAN insistió en que parte del PRD votó en favor del IETU. Luego dirigió sus pilas contra el PRI y señaló que será el responsable de que a los delincuentes no les quiten sus bienes, si termina el periodo de sesiones del Congreso y no se aprueba la ley de extinción de dominio.

También preguntó al PRI si metería las manos al fuego por su candidato a la gubernatura de Colima, como el PAN lo hace con su abanderada Martha Sosa. La presidenta del tricolor resaltó que si hay alguna duda fundada sobre el abanderado de su partido, que actúen las autoridades.

Por último, al hablar sobre las encuestas que refieren una disminución en la intención del voto en favor del PRI, Paredes puntualizó que el tricolor estaba sobrestimado en dichos sondeos. Por eso yo nunca eché las campanas al vuelo, concluyó.




kikka-roja.blogspot.com/

No se criminalizarán movimientos sociales: reforma a ley de delincuencia

Aprueban diputados dictamen que reforma la ley de delincuencia
No se criminalizarán movimientos sociales

Enrique Méndez y Ciro Pérez

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados aprobó ayer un dictamen que reforma la Ley de Delincuencia Organizada, para que ésta no se aplique a los movimientos sociales y asegurar el respeto a los derechos humanos de disidentes, así como prevenir excesos judiciales de las policías y de las procuradurías.

El dictamen a la iniciativa que la diputación del PRD presentó en febrero del año pasado, para evitar que se criminalicen los movimientos sociales y se persiga a sus líderes, como ocurrió en San Salvador Atenco y Oaxaca, adiciona un párrafo al artículo uno de la citada ley, en el cual se define:

Las disposiciones de la presente ley no podrán aplicarse tratándose de conductas distintas a las descritas en ésta, o cuando los hechos que se investigan tienen su origen en el ejercicio de las garantías de libre manifestación de las ideas, libertad de imprenta, derecho a la información, de asociación, de petición o de otra naturaleza similar.

En los considerandos, la comisión afirmó que la adición busca regular la aplicación de la ley a líderes e integrantes de movimientos sociales o disidentes de un sistema político determinado. Acota que la aplicación de la ley, así como la imposición de sanciones penales, no excluye a personas que cometan delitos tipificados dentro del ordenamiento, así como aquellos que realicen alguna conducta delictiva. Sin embargo, resaltó que la investigación y persecución de los delitos debe realizarse en un marco de respeto a los derechos humanos y garantías de seguridad jurídica, reconocidas en la Constitución.

Se subsana un vacío legal

Al explicar el alcance de la reforma, el diputado perredista David Mendoza Arellano aseguró que se subsana el vacío que se aprovechó para castigar a líderes de movimientos, pero acotó que las penas impuestas a éstos se establecen en el Código Penal, y no los beneficia directamente, aunque puede servir como parte de la apelación.

Informó también que se devolvió a revisión el proyecto de dictamen con la Ley de Uso de la Fuerza Pública, luego del argumento que presentó en la comisión en el sentido de que no hay un equilibrio en la norma, pues sólo se define la acción policiaca, pero no acota sus acciones cuando se trate de movimientos sociales.

Además, expuso, se pretendía incluir en la lista de armas no letales los toletes y bastones policiacos, y pistolas de choques eléctricos. Es evidente, dijo, que en un operativo policiaco contra la delincuencia organizada la policía actúa con armas de fuego, por lo que el uso de mecanismos no letales estaría destinado a contener protestas.

También se aprobó una reforma a la Ley de Normas Mínimas, para establecer que los reos deben contribuir a su manutención, bajo el hecho de que mientras el Estado destina 29 pesos diarios a la educación de cada niño, gasta entre 100 y 120 pesos en la manutención de un interno en las cárceles del país.

A su vez, el presidente de la comisión, Francisco Rivera Bedoya, informó que definitivamente se desechó la propuesta del presidente Felipe Calderón para constituir una policía única al mando de la Secretaría de Seguridad Pública federal, y que en cambio se aprobará la integración de una fuerza especial para la Procuraduría General de la República, porque ésta no puede quedarse sin una policía investigadora y profesional.

kikka-roja.blogspot.com/

Decadencia plurinominal: Luis Linares Zapata (jaloneos por el hueso gratis)

Decadencia plurinominal
Luis Linares Zapata
La temporada de los jaloneos entre las cúpulas partidarias para adjudicar las diputaciones plurinominales terminó en medio de disgustos, maniobras grupales y pasiones insatisfechas. En este jaleo poco tuvieron que ver las razones que dieron lugar a tan apreciados lugares legislativos. Lejos han quedado las originales pretensiones de incluir, por ese conducto, a las minorías que, no obstante recibir un buen cúmulo de votos, quedaban fuera de los triunfos uninominales en los distritos electorales, ya fueran federales o locales. También se apartan, los presentes repartos de curules, de la necesidad que tienen los distintos partidos de dar cabida a sus minorías internas para llevar la marcha del conjunto en paz, o para contar con las capacidades requeridas para el trabajo legislativo especializado.

Lo que ahora puede observarse a las claras en este rejuego de figuras, comparsas y guías jerárquicos, son las imposiciones clanescas que buscan robustecer, aunque sea de manera transitoria, las ambiciones personales o ensanchar la capacidad de maniobra de los actores principales en turno. Gobernadores, líderes de bancadas, jefes de tribus o clanes burocráticos llamados sectores o corrientes (lo mismo da) se apiñan, alían o separan para inclinar la balanza decisoria en su favor. Esta vez, por lo que puede observarse, la pugna tocó hueso y no hubo sobrantes a repartir. Figuras del espectáculo o los deportes fueron marginadas. Lo mismo aconteció con aquellos que alegan representar a la sociedad civil. En este proceso, generalmente escenificado a puerta cerrada, van quedando enredados jirones de dignidad mezclados con precarios o masivos intereses de aquellos mejor situados para hacer valer sus posturas e intereses. Tareas poco edificantes para la vida pública, pero que, en la práctica, han ido cosificándose como ritual inevitable dada la decadencia política que se padece en este atribulado país.

Mientras el tironeo concluye, el electorado y sus necesidades fueron asunto residual de tan recia puja partidista. En los alegatos, poca o nula referencia se hace del atractivo popular de una oferta política conformada por los diputados plurinominales de cada partido. Si ello fuera un criterio válido, algunas de las personas escogidas no podrían ser presentadas. Sin embargo, los dirigentes quedan tan campantes como si esos fueran sólo unos cuantos colados y no los suficientes como para calificar o describir al conjunto. Lo cierto es la pérdida de respaldo y respeto popular por la actividad legislativa y por los diputados en particular. Se solidifica también la percepción, que revelan con claridad las encuestas de opinión, del poco aprecio del ciudadano por el funcionamiento de los partidos. Todo apunta hacia la incautación de las dirigencias partidistas por grupúsculos que atienden a sus particulares necesidades y pulsiones y no al de la colectividad.

Tan desconsolador proceso se mezcla, en estos aciagos días para una república que pretende ser representativa, con las bravatas panistas con miras a levantar su alicaído atractivo entre los votantes factibles. Han lanzado, desde la misma cumbre partidista (y con la venia superior), una campaña que incide directamente sobre el priísmo y sus supuestas conexiones con el crimen organizado. Saben muy bien los panistas de renombre que no pueden probar (o no quieren) sus dichos o acusaciones en una corte de justicia. Pero de todas formas se abalanzan sobre la presa en un afán de circunscribir la actualidad nacional a la lucha contra el crimen que desató su jefe máximo. Saben que la ciudadanía tomará al menos parte de su ofensiva mediática, sin importar la división que causarán (y que ya causaron antes) en la ya de por sí dividida sociedad. Han elevado la dicotomía de estar con el señor Calderón o con el narcotráfico a una disyuntiva real, urgente, impostergable. Y los priístas, por su lado, parecen inmovilizados. Con algunas excepciones, no han logrado responder debidamente, como grupo político, a las exigencias del señor Martínez, convertido en acólito iracundo, que los reta con belicosidad fingida, a cumplir con la seguridad de la nación.

La crisis económica, mientras, va quedando archivada entre viajes del oficialismo al extranjero y visitas inminentes de jefes de Estado a México. La profundidad de esta crisis económica, en mucho causada por factores internos, se asienta con violencia terrible sobre las familias mexicanas. Los datos de su virulencia se acumulan al ritmo de los viajes escénicos que despliega el señor Calderón en sus fugas hacia adelante. En este último, a Inglaterra, se asigna una representación latinoamericana que está lejos de ostentar. El desplante de Lula en Washington parece que tocó fibras sensibles de Calderón y aliados. Todo con el ánimo de influir en las próximas elecciones de medio término que, para muchos menesteres, serán una evaluación de su administración y de la representatividad de los partidos que en ella competirán.

kikka-roja.blogspot.com/

Alfredo Jalife-Rahme: Las exequias del neoliberalismo global

Bajo la Lupa
Las exequias del neoliberalismo global
Alfredo Jalife-Rahme


Desde la City, capital del país que inventó e implementó hasta sus últimas consecuencias letales el neoliberalismo financiero global, Martin Wolf, otrora fanático de la globalización y editor de economía de The Financial Times, el periódico portavoz del depredador modelo desacreditado y desacralizado, formula las exequias del paradigma que gobernó insensatamente al mundo durante tres décadas (en realidad, fue desde 1991, fecha del colapso de la URSS que dio pie al unilateralismo financiero global de la dupla anglosajona).

Wolf (The Financial Times, 8/3/09), apologista inveterado del neoliberalismo global (publicó un libro ¿Por qué funciona la globalización?, Yale University Press, 2004) justamente cuando el modelo había derrapado, comenta las semillas de su propia destrucción del neoliberalismo: otro dios ideológico ha sucumbido.

A nuestro juicio, el problema radica en ubicar correctamente la fecha de las exequias del cadáver del modelo neoliberal, que pudieron haber sido en 1997 (quiebra de LTCM); en 2000 (ascenso al poder del bushismo unilateral); en 2001 (montaje hollywoodense del 11/9); marzo de 2004 (cuando British Petroleum delató que los ejércitos de la dupla anglosajona no podían controlar los pletóricos yacimientos de hidrocarburos de Irak), o el 15 de septiembre de 2008 (quiebra de Lehman Brothers).

Qué más da: en el lapso de los recientes 12 años, el modelo neoliberal global clínicamente estaba muerto, realidad lúgubre que se negaban a admitir, pese a su putrefacción universal, los financieros forenses de la City y Wall Street.

Wolf ejerce la función del anatomista patólogo que busca descubrir las causales de la defunción del pestilente cadáver.

Se pudiera alegar que con un lapso entre un mínimo de seis años y un máximo de 17, el capitalismo neoliberal sucumbió detrás del socialismo revolucionario, como le llama Wolf.

Qué no habremos visto durante un siglo con la muerte de cuatro ideologías, para no decir teologías, totalitarias: el fascismo, el nazismo, el comunismo y ahora el neoliberalismo global. Definitivamente los humanos (de)pendemos de un hilo muy frágil para sobrevivir en medio de los totalitarismos teológicos de la historia.

Wolf asienta que los supuestos que gobernaron las políticas durante más de tres décadas, súbitamente (sic) están caducas, como el socialismo revolucionario cuando los gobiernos inyectan millones de millones de dólares, euros y libras para intentar rescatar sus sistemas financieros. ¿Y qué tal si regresa el socialismo revolucionario?

Con un retraso de casi tres décadas, Wolf se va a la yugular de Alan Greenspan, el culpable favorito, que ha sido colocado en la picota universal por haber propiciado y/o tolerado la mayor crisis financiera de la humanidad: “alumno de Ayn Rand (nota: la teóloga esotérica del individualismo misántropo) y principal banquero central de la época, quien confesó en su testimonio ante el Congreso, el pasado octubre, encontrarse en estado de choque e incredulidad debido al fracaso del autointerés (sic) de las instituciones de crédito por proteger el capital de los accionistas”.

Repite lo archisabido sobre el inicio del modelo neoliberal global con el ascenso al poder de Margaret Thatcher en Gran Bretaña y Ronald Reagan en Estados Unidos (EU), en medio de cambios en China e India que se voltearon más hacia el mercado, lo que en su conjunto marcaba la muerte de la planeación central, que llegó a su paroxismo con la caída del comunismo soviético entre 1989 y 1991. Esto es muy discutible, ya que China e India, más que desregularse al estilo sicótico anglosajón, se orientaron a economías reguladas de libre mercado (al estilo del añejo PRI revolucionario, anterior al desviacionismo neoliberal que se inició con De la Madrid Hurtado y que prosiguieron Salinas y Zedillo: los tres criptopanistas).
Foto
Trabajadores montan protecciones al monumento conmemorativo de la Primera Guerra Mundial, ayer frente al Banco de Inglaterra, en el distrito financiero de Londres, en previsión de que las protestas programadas contra la cumbre del G-20, este jueves, se tornen violentas Foto Ap


Asevera que el impacto de la crisis será particularmente severo en los países emergentes y acepta que en medio de una inmensa (sic) crisis financiera global y del desplome sincronizado en la actividad económica, el mundo está cambiando de nuevo. Si, como aduce, el sistema financiero es el cerebro de la economía de mercado, entonces, el capitalismo anglosajón se encuentra totalmente descerebrado.

Confiesa su deriva mental: es imposible (¡supersic!) en este punto de inflexión saber adónde vamos. No se percata de que el mundo va que vuela a la desglobalización, a la regionalización nacionalista y al neoproteccionismo patriótico, como sostuvimos en nuestros libros premonitorios (El fin de una era. Turbulencias en la globalización, Editorial del Zorzal, Buenos Aires, 2007, y Hacia la desglobalización, Editorial Jorale, 2007) con antelación al estallido del tsunami financiero global.

Arguye que la combinación del colapso (sic) financiero con una inmensa (sic) recesión, si no ocurre algo peor (léase: la gran depresión), seguramente (sic) cambiará al mundo. La legitimidad (sic) del mercado será debilitada. La credibilidad (sic) de EU será dañada. La autoridad de China aumentará. La misma globalización puede irse a pique. Éstos son los tiempos de la revuelta. ¡Ah, caray!

Contempla la probabilidad de la desglobalización y una mayor regulación, y confiesa, muy a destiempo, que la era de la liberalización contenía las semillas de su propia destrucción para emprender su análisis forense que venimos asentando desde hace más de 10 años en el libro agotado El lado oscuro de la globalización: post-globalización y balcanización, Editorial Cadmo & Europa, 2000.

Wolf argumenta que el mundo de las pasadas tres décadas de liberalización financiera ha concluido, pero que, a diferencia de la década de los treinta, no existe una alternativa creíble a la economía de mercado. Aquí discrepamos del fracasado teólogo del neoliberalismo global: en la geopolítica se generó un empate técnico entre EU y Rusia, mientras en el ámbito geoeconómico el BRIC (Brasil, Rusia, India y China) va en ascenso, en detrimento del G-7.

El grave problema radica en el dolarcentrismo al que se ha aferrado la dupla anglosajona como su último círculo de defensa para mantener su hegemonía global. Asistimos a la gran paradoja del dólar: una divisa prácticamente sin valor, pero todavía muy funcional, cuando las otras divisas del BRIC y de las regiones de las economías emergentes (Sudamérica, las potencias petroleras del Golfo Pérsico y el sudeste asiático) no son competitivas ni cuentan con divisas sustituibles hasta ahora.

Más aún: en su reciente boletín, GEAB (número 33) de LEAP/Europe 2020, expone persuasivamente la guerra de divisas que se escenifica en el marco de la cumbre del G-20 de Londres, cuando el eje anglosajón le ha declarado la guerra al euro.
kikka-roja.blogspot.com/

Mea culpa estadunidense: José Antonio Crespo

Horizonte político
José A. Crespo
Mea culpa estadunidense

A muchos en México convenció el reconocimiento que en voz de Hillary Clinton hizo el gobierno estadunidense sobre su responsabilidad en los problemas del narcotráfico: 1) Que mientras el consumo allá siga siendo elevado, no se podrá resolver a fondo la violencia aquí. 2) Que la mayoría de armas que usan los cárteles (90%) vienen de Estados Unidos. Algunos incluso se dijeron conmovidos con la frase de que México y Estados Unidos “somos una familia” que comparte un destino común. Suena bien, pero que en política nacional e internacional se digan al oído cosas dulces y se hagan solemnes promesas no significa que eso vaya a traducirse en hechos. A veces incluso tales amabilidades son una estratagema para suavizar un golpe ya dado. Recordemos, por ejemplo, las palabras del presidente James Polk, justo después de habernos arrebatado la mitad del territorio: “Las dos repúblicas, por estar situadas en el mismo continente y compartir fronteras, tienen motivo de amistad e interés suficiente para mantenerse unidas en una concordia perpetua”. Pues vaya forma de demostrar esa amistad y “concordia perpetua”.

Con esto no quiero minimizar el gesto de Hillary, que incluso le ha costado críticas en su país. De hecho, durante años nuestros vecinos fueron reticentes a reconocer cualquier responsabilidad en el narcotráfico. Cuando se les cuestionaba sobre por qué allá no caían capos de la magnitud e importancia que acá, primero negaban su existencia, después decían que sí los había, pero nunca de la jerarquía que en México, y a veces que sí, pero que eran latinoamericanos (como si eso exonerara a Estados Unidos de aplicar la ley en su territorio). Pero también han dicho que sus instituciones son menos proclives a la corrupción (lo cual puede ser parcialmente cierto, al menos en comparación con la corrupción rampante que carcome a México desde siempre). Las declaraciones de Clinton, respaldadas por Barack Obama, han despertado expectativas en nuestro país de que, ahora sí, la cooperación bilateral arrojará resultados palpables para lidiar con la plaga del narcotráfico, en realidad producto de la política de prohibición —diseñada en Washington— y llevada a sus últimas consecuencias por nuestro actual gobierno. Pero más allá de las diplomáticas expresiones entre ambas administraciones, conviene analizar sobre qué bases puede mejorar la situación y hasta dónde el mea culpa de Estados Unidos se traducirá en acciones eficaces. Para empezar, no hay cambio de paradigma, sino la profundización de un modelo hasta ahora fallido. Es probable que en la medida en que la violencia mexicana represente una amenaza a la seguridad estadunidense —como lo ha ratificado el gobierno de Obama— incentive a ese país a hacer un esfuerzo real y no meramente retórico, para que dicha violencia disminuya o al menos sea contenida en la frontera común. Pero de sólo contenerse la violencia en la línea fronteriza, sin reducirse en territorio mexicano, de poco nos servirá.

Sin embargo, más importante es la pregunta de hasta dónde las medidas que tome el gobierno estadunidense para reducir el consumo de drogas en su país, al tiempo de evitar el trasiego de armas al nuestro, serán eficaces. En lo que hace al primer punto, Estados Unidos siempre ha dedicado más esfuerzo a combatir la demanda que la oferta (sin que eso signifique que no haya hecho lo segundo). Combatir la demanda es más eficaz y menos peligroso (pues no se traduce en violencia e inseguridad pública). Algo se ha logrado por vía de la prevención y la rehabilitación. Pero si de verdad la violencia mexicana es consecuencia directa del consumo estadunidense, ¿en qué grado tendría que reducirse éste para que los cárteles mexicanos se volvieran débiles e inofensivos? Tendría que ser una reducción drástica, que hiciera del gran negocio del narcotráfico uno raquítico, poco redituable, al grado de que no valiera la pena siquiera seguir en él. ¿Se podrá alcanzar ese objetivo? Se ve difícil, si no es que imposible. Finalmente, ¿cuántas armas tendrían que dejar de recibir los cárteles para quedar debilitados al grado de que nuestro Ejército —de las policías, mejor ni hablar— pudiera desarticularlos? La caída en ese trasiego tendría que ser igualmente radical, lo que también se ve sumamente complicado, pues aun suponiendo que el cerrojo de la frontera de allá para acá fuera exitoso, los cárteles tienen suficientes fondos para reponer su arsenal en otras partes del planeta. ¿O en dónde adquieren sus armas las FARC? ¿Acaso cruzan por El Paso para comprarlas y regresar caminando a México, y de ahí a Colombia?

Por cierto, la comparación de la empresa de Felipe Calderón con la de Eliot Ness generó diversas y extrañas reacciones en México. Pero recordemos que Ness no pudo derrotar a los cárteles del alcohol: hubo que recurrir a su legalización. Y al terminar la Prohibición, lo primero que hizo don Eliot fue echarse un trago, como confirmando lo absurdo de la política que privó de la vida a muchos de sus amigos y colegas. Podría entonces ocurrir lo que sugiere el experto Jorge Chabat: “Si después de todo el esfuerzo del gobierno de Calderón para combatir al narcotráfico y de la ayuda estadunidense, la narcoviolencia continúa y se extiende a Estados Unidos, quedará claro que la estrategia de criminalizar las drogas no funciona. Tal vez entonces se piense en una opción más racional como quitar la prohibición, con lo cual se eliminaría la violencia y la corrupción que tienen en vilo al Estado mexicano y sin dormir a los estadunidenses” (El Universal, 30/III/09). Calderón afirma que la despenalización es imposible en tanto no ocurra en Estados Unidos. Pero en varios estados de ese país ya despenalizaron la mariguana para fines terapéuticos. ¿Por qué aquí no?

kikka-roja.blogspot.com/

Los idus de Obama: Raymundo Riva Palacio

Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
Los idus de Obama
Miércoles, 01 de Abril de 2009

En el último mes, el gobierno de Estados Unidos decidió aceptar públicamente un viejo reclamo mexicano: en el combate contra el narcotráfico, la responsabilidad es compartida. El domingo en una entrevista con la cadena de televisión CBS, el presidente Barack Obama dijo que había que reconocerlo: el consumo de drogas en su país, el lavado de dinero y el contrabando de armas hacia México, son un problema también de ellos. Pero no hay que hacerse demasiadas ilusiones en que habrá un cambio de política, pues tienen demasiadas ataduras legales, culturales y económicas, para que la responsabilidad no se comparta.

El discurso estadounidense oculta la realidad nacional. Los portales de los departamentos de Seguridad Territorial y de Justicia llevan un par de semanas presumiendo los avances en decomisos de armas y drogas, como parte del esfuerzo que está haciendo la nueva administración en Washington. Este miércoles, la secretaria de Seguridad Territorial, Janet Napolitano, y el procurador Eric Holder, discutirán con sus pares mexicanos en Cuernavaca las mejores formas de atacar la epidemia que es factor determinante en el alto grado de violencia empleado por los cárteles de la droga en México. Será un ejercicio útil en el corto plazo, aunque totalmente cosmético en el largo aliento.

Veamos las armas, por ejemplo. En el último Reporte sobre Estrategias Internacionales de Narcóticos, dado a conocer por el gobierno estadounidense, se admite que las armas utilizadas en el 95% de los asesinatos en México en la lucha contra las drogas, fueron compradas en tiendas de esa nación. Prometen los funcionarios de ese país que reforzarán los sistemas de vigilancia y de persecución de quienes delincan, lo que no deja de ser mera retórica. Por ley, los estadounidenses están protegidos para comprar armas, para poseerlas e, inclusive, para utilizarlas. No importa si son individuos o milicias, la Segunda Enmienda de la Carta de Derechos, los respalda.

La Segunda Enmienda, que protege el derecho de poseer armas, está inspirado en la ley inglesa (Common Law), que menciona el Estatuto de Winchester –nombre asociado hoy en día a las armas- signado en 1285, en donde cada distrito y todos sus ciudadanos eran responsables por los crímenes no resueltos, lo que sentó las bases de un sistema de obligatoriedad social. El estatuto fue utilizado por los revolucionarios en las guerras coloniales y coadyuvó en la construcción de la cultura estadounidense. Hoy no hay político con aspiraciones que se enfrente a la Asociación Nacional del Rifle, que es uno de los grupos de interés más poderosos en el país, inmensamente influyente en el Capitolio, que defiende el derecho a estar armado. Si el presidente Obama no plantea una reforma a la Segunda Enmienda, no está realmente hablando con la profundidad que el tema merece –desde el punto de vista mexicano- y poco se va a poder avanzar en la materia.

El otro ejemplo es el lavado de dinero. El Departamento del Tesoro reconoce que desde 2003, organizaciones estadounidenses vinculadas con el tráfico de drogas han enviado más de 22 mil millones de dólares a México. La Administración Obama, admitiendo otro viejo reclamo, admitió que ese dinero le permite a los cárteles de la droga adquirir mejor armamento para enfrentarse de manera más violenta entre ellos y frente al gobierno mexicano. Pero al mismo tiempo, su sistema de procuración de justicia permite que aquellas instituciones atrapadas en una ilegalidad, o presunto delito, puedan evitar un juicio que pudiera dañar al sistema financiero nacional mediante el pago de multas.

En 2006, el Bank Atlantic pagó 10 millones de dólares al gobierno cuando le descubrieron que ganancias del narco se lavaban en una de sus sucursales; en 2007, el American Express International Bank en Miami pagó 65 millones de dólares para evitar el juicio porque no había reportado que por su sistema pasaron 55 millones de dólares del narcotráfico colombiano; en 2007, el First National Bank de California, que lavó dinero de cárteles a través de una casa de cambio mexicana, pagó 21.6 millones de dólares de multas; en 2008, Sigue Corp. desembolsó 15 millones para evitar un juicio por un presunto manejo de fondos de 24.7 millones de dólares; y ese mismo año, 11 millones de dólares en las cuentas de valores del Harris Bank de Chicago, depositadas en 23 sucursales del Wachovia Bank, fueron congeladas en espera de una investigación por presunto lavado de dinero de Joaquín "El Chapo" Guzmán. El lavado de dinero en el sistema financiero estadounidense es insultante, y Obama tampoco detalló de lo que harán en su sistema financiero para remediar el mal.

Entonces, ¿de qué se trata? Napolitano y Holder enfatizarán en los esfuerzos a lo largo de la frontera y la aplicación de nuevas tecnologías en los puntos de entrada. Ayuda, cierto, pero no resuelve el problema de fondo. Está visto que a mejor tecnología de los gobiernos, mejor tecnología de los cárteles. Si no se cortan los brazos del lavado de dinero, recursos de sobra tendrán para comprar cualquier tipo de arma y corromper a mexicanos y estadounidenses para mantener su capacidad de fuego. No nos dejemos engañar una vez más. Si la Administración Obama no paraliza el corazón del narco, nunca dejará de latir, aunque le mutilen todas las extremidades.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

www.ejecentral.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

Cinismo verde: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Cinismo verde
Miguel Ángel Granados Chapa
1 Abr. 09

Interesado en conservar sus prerrogativas, el PVEM ha mostrado que es capaz de violar la ley con tal de conseguir los votos suficientes que le aseguren su registro

Obligado por la ley a mostrar su verdadera posición ante el electorado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) busca lograr por sí mismo una votación que lo mantenga en el nivel de representación que ha obtenido mediante coaliciones ventajosas, aunque para conseguirlo infrinja la Constitución y el código electoral.

Las normas sobre coaliciones, aplicables por vez primera este año, afectan muy directamente al partido de la familia González Torres, que ha basado el crecimiento de su presencia en el Congreso federal (el principal ámbito de su presencia política) en alianzas que admiten como supuesto que los verdes tienen una fuerza electoral propia que, sin embargo, no ha sido medida en las urnas. Aliado con el PAN en 2000, y con el PRI en los procesos siguientes, al Verde le ha bastado pactar con sus variados socios el reconocimiento de un número de votos y su correspondiente traducción en curules y escaños. Este año, sin embargo, será distinto. Si bien irá en coalición con el PRI en 62 distritos en 11 estados, sus votos serán contados aparte en esos lugares, y con los que obtenga directamente en el resto de la República quedará clara su verdadera dimensión, que presumiblemente ha ido a la baja, debido entre otros factores a la presencia de nuevos partidos que a una cierta porción del electorado les resultan más convincentes que el PVEM.

Dada esa obligación de transparencia electoral, los verdes necesitan incrementar el número de sus votos, y muestran que son capaces de todo con tal de conseguirlo. Puede ahora percibirse una estrategia bien definida con ese propósito. Su primer paso consistió en abanderar una causa que está ya presente en la sociedad o que pueda cundir con facilidad. Los verdes escogieron para ello demandar la pena de muerte para secuestradores y asesinos, una oferta que cae bien en los sectores de la población que reaccionan más movidos por impulsos emocionales que por la razón. La pena capital no está ya vigente en México, donde quedó abolida en 2005, pero prometer que será aplicada a los responsables de delitos gravísimos suena bien en el ambiente de inseguridad en que nos movemos y en el que urgen soluciones.

A partir de diciembre el PVEM ha poblado con enormes carteleras diversas ciudades del país con lemas como "porque nos interesa tu vida, queremos la pena de muerte". Ha tenido que pagar un costo por esa campaña, pues los partidos verdes en el Parlamento Europeo rompieron con el mexicano debido a su flagrante violación a la Carta de los verdes globales, que data de 2001 e incluye la proscripción de la pena de muerte. Pero lo que importa a los González Torres-González Martínez es preservar sus prerrogativas y por ello dieron el segundo paso. Buscaron que su propuesta se convirtiera en asunto de debate y en enero lograron, con el apoyo de sus aliados PAN y PRI, que la Comisión Permanente convocara a un foro para debatir un tema que muchas personas consideran ya zanjado, pero cuya discusión no puede evitarse. La convocatoria estableció que el 26 de marzo se iniciaría el foro respectivo, que tendría tres sesiones más en abril.

En vísperas de la primera fecha el Verde dio el tercer paso, el principal, el que justificaba los dos anteriores. Seis de sus diputados federales compraron tiempo en la televisión (obviamente en las emisoras del duopolio) dizque para difundir sus informes de trabajo pero en realidad, de modo muy ostensible, para hacer campaña electoral en torno de la pena de muerte y del foro que la discutiría. Incurrieron con eso en una infracción al artículo 41 de la Constitución, que desde noviembre de 2007 sacó del comercio los mensajes electorales. Los partidos sólo pueden aparecer en las pantallas en el tiempo administrado por el IFE, pero de buenas a primeras el Verde ocupó allí lugares adicionales a los que le corresponden en las pautas del órgano electoral. Adquirió la transmisión de 206 spots con inequívocos mensajes de propaganda electoral.

Fue por ello sometido a un proceso sancionador en el IFE, que concluyó anteayer lunes en la madrugada, con una multa de 9 millones y medio de pesos (9 millones 489 mil 168 pesos exactamente), sin que la sanción se extendiera a Televisa y TV Azteca, que vendieron lo invendible, sobre la base de que no les corresponde juzgar el contenido de los mensajes que su clientela les encarga transmitir. El Verde acudirá al Tribunal Electoral para que revoque la pena cuyo monto, según parece, no es demasiado alto en relación con los propósitos que la infracción a la ley persigue: ya el dueño vicario del partido, Jorge Emilio González Martínez, ha anunciado, con el cinismo que forma parte de la doctrina de ese partido, que continuará comprando tiempo en las televisoras.

Con ellas los verdes mantienen una fructífera relación. Su representante en el Consejo General del IFE es un sistemático opositor a las sanciones que se aplican o intenta aplicar a las integrantes del duopolio. Esa alianza llegó al extremo de que el Verde denunciara a Radio UNAM por incumplir las pautas que le envía el órgano electoral, sólo para tener un argumento en defensa de las televisoras, como si se tratara de casos iguales. La emisora universitaria, que en efecto infringió las disposiciones legales en vista de los formatos de su programación, fue exonerada porque sus faltas eran justificables y ahora transmite puntualmente lo que debe hacer.

En sus escarceos electorales el Verde cuenta invariablemente con su consejero, Marco Antonio Gómez Alcántar.

Cajón de Sastre

Todo el mundo sabe que las encuestas de preferencias electorales conocidas hasta ahora son prematuras, no sólo porque falta un mes para que comiencen las campañas y tres para la jornada electoral. Las inclinaciones de la gente en materia electoral son cambiantes por varios factores, entre ellos las candidaturas que los partidos presenten. Hasta este momento el PRI va adelante en esos sondeos, pero cuando los votantes se enteren de que ese partido no cambia y sigue siendo el mismo, porque postula de nuevo a Víctor Flores, el líder ferrocarrilero prototípico del dirigente autoritario, zalamero y corrupto. Ya fue diputado, en la LVII Legislatura, de 1997 a 2000, la primera en que el PRI no tuvo mayoría. No se distinguió como legislador, pero sí por bravucón. Esperemos que no sea por eso que retornará a San Lázaro.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...