- - . KIKKA: 04/03/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 3 de abril de 2009

El IFE "instrumento de censura" del PRI, acusa el PAN: Alvaro Delgado

El IFE "instrumento de censura" del PRI, acusa el PAN
áLVARO DELGADO
MEXICO, DF, 3 de abril (apro).- Mientras el Partido Acción Nacional acusó al Instituto Federal Electoral (IFE) de ser "instrumento" del Revolucionario Institucional (PRI) para imponer la censura, por haberle ordenado suspender la propaganda impresa denominada "sopa de letras", entre los consejeros se configura una mayoría para sancionar al PAN por incurrir en denigraciones y calumnias.

En este contexto, y después que ayer se aprobó en el Senado la ley de extinción de dominio que dio lugar al choque con el PRI, el presidente del PAN, Germán Martínez, felicitó a ese partido porque, "aunque haya sido a regañadientes", otorgó su respaldo a ese proyecto.

Admitió que "todos aprendimos que los chantajes de nada sirven, por eso a los ciudadanos no les gustan. En la democracia debe haber contraste, pero también acuerdos. Mienten quienes, en el berrinche o en el anhelo de su pasado autoritario, ven falsas campañas negativas y otros supuestos fantasmas".

Una vez que la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE aplicó anoche "medidas cautelares" para que, en el curso de hoy, sea suspendida la propaganda que, mediante juntar letras, identifica al PRI con corrupción, narco, pobreza, impunidad, atraso, deuda, complicidad, transas, represión, censura, robo, abuso y crimen, el PAN repudió esa decisión y anunció que la impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sin embargo, el representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, dijo que por ahora acatarán las medidas cautelares y, después del mediodía, a la propaganda de "sopa de letras" de la página de Internet se le sobrepuso una película gris con una leyenda en que se lee: "censurado por el IFE".

Gil se dijo extrañado por la decisión de esa comisión, que preside Marco Antonio Gómez Alcántar, pues las medidas cautelares no se emitieron en casos más delicados, como la propaganda televisiva del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), o la que hace el gobierno de Veracruz a favor del PRI.

"Nos extraña esa diferenciación. Lamentamos que el IFE se preste a la estrategia del PRI y le sirva como instrumento para callar al PAN", expresó Gil, quien reiteró que su partido defenderá su libertad para difundir propaganda política y el derecho de los ciudadanos a escuchar críticas entre adversarios.

Este episodio de confrontación entre panistas y priistas evidencia, una vez más, la partidización del IFE: la Comisión de Quejas y Denuncias, que decidió suspender la propaganda del PAN, está integrada por los consejeros Marco Antonio Baños, Virgilio Andrade y Marco Antonio Gómez Alcántar, identificados con el PRI.

Conforme a lo que se afirma entre los propios consejeros, a ellos tres se unirá Francisco Guerrero, priista confeso que fue asesor del diputado Emilio Gamboa Patrón, con lo que sumarán cuatro consejeros a favor de sancionar al PAN y se prevé que se configurará una mayoría con Leonardo Valdés, presidente del IFE.

Se anticipa que se manifestarán en contra los tres consejeros identificados con el panismo, Arturo Sánchez Gutiérrez, Benito Nacif y Macarita Elizondo, y a ellos se uniría Alfredo Figueroa, quien fue promovido por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, Valdés no anticipó cuál será el resultado de la investigación de la queja presentada por el PRI, que se realizará en cinco días, ni la eventual sanción que se aplicará al PAN. "En cuanto tengamos los resultados de la investigación, con el resolutivo, se emitirán los votos", expresó.

--¿La publicidad viola la ley y habrá sanciones?

--En este momento no es posible emitir una opinión. Esto llegará a la mesa del Consejo General y en ese momento tendremos que emitir un voto.

"Las medidas cautelares entran en vigencia hoy, y aquellas publicaciones que están en proceso de impresión, a partir de hoy se deben detener, no se debe continuar con esa propaganda, se debe suspender", expuso.

La decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias se tomó con independencia del procedimiento especial sancionador que inició la Secretaría Ejecutiva del IFE en contra del PAN por la publicación de los desplegados contrarios al PRI, cuyas audiencias de desahogo de pruebas se realizarán este sábado y el lunes, en sesión de Consejo General, y ahí se decidirá si se aplican sanciones, como se prevé.

El PRI presentó ayer una contra el PAN por presuntamente violar el artículo 41 apartado C de la Constitución, que prohíbe expresamente la propaganda política o electoral que denigre a las instituciones y a los partidos, y la supuesta violación del artículo 38 incisos A y P del párrafo uno del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)

kikka-roja.blogspot.com/

MEXICO, PLAYAS CONTAMINADAS: Caletilla Acapulco, Quimixto Puerto Vallarta, el Malecón San Felipe Baja California, Playa Bagdad Tamaulipas

Reportan 4 playas contaminadas en México
Para el periodo de Semana Santa, la Cofepris realizó un muestreo extraordinario en seis estados del País

Adriana Alatorre reforma.com

Ciudad de México (3 abril 2009).- De acuerdo con el último reporte de la calidad de playas realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), hay cuatro destinos turísticos que rebasaron la norma.

Playa el Malecón en San Felipe, Baja California; Playa Quimixto en Puerto Vallarta, Jalisco; Playa Bagdad en Matamoros, Tamaulipas y Caletilla en Acapulco, Guerrero, rebasaron la norma que marca niveles de 500 enterococos (materia fecal) por cada cien mililítros.

Con la información que proporcionaron las autoridades estatales de salud de los 17 estados costeros del País, señalan que en el primer trimestre del año, de las 322 playas monitoreadas, el 99.5 por ciento se encuentra dentro del criterio de calidad de agua de mar apta para uso recreativo.

Aseguraron que para este periodo vacacional de Semana Santa la Cofepris llevó a cabo un muestreo extraordinario como control de calidad de los resultados que emiten las autoridades sanitarias estatales en seis entidades federativas, comprobándose que las playas de Chiapas, Campeche, Veracruz, Guerrero, Jalisco y Nayarit están dentro del criterio de calidad del agua.

"Se encuentran dentro del criterio de calidad de agua de mar para uso recreativo con contacto primario, es decir, sus niveles de enterococos se encuentran por debajo del nivel permitido de 500 por cada 100 mililitros, con excepción de la playa Caletilla de Acapulco que registró mil 354 el 30 de marzo pasado", informó la dependencia en el reporte.

Si el nivel de enterococos en una playa es mayor a 500 enterococos por 100 mililitros, la playa no es apta para uso recreativo, dado que los riesgos estimados para bañistas en aguas costeras con estos niveles son: 25 por ciento de prevalencia de síntomas dérmicos, 10 por ciento riesgo de enfermedad gastrointestinal y 3.9 por ciento tasa de enfermedad respiratoria aguda.

kikka-roja.blogspot.com/

AUDIO: MANLIO FABIO BELTRONES, (mensaje) EL PAN NO GANÓ LAS ELECCIONES: El PAN, supuestamente, ganó en 2006: Beltrones


El PAN, supuestamente, ganó en 2006: Beltrones
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado lanzó un llamado a la responsabilidad para Acción Nacional .
Jorge Ramos y Ricardo Gómez
El Universal Ciudad de México Jueves 02 de abril de 2009
20:24 El priista Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, destacó la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, pero lanzó un llamado a la responsabilidad.

"Tenemos que invitar a todos a que con responsabilidad evitemos campañas de odio, que ya en el 2006 hicieron, incluso, que llegáramos a un punto en el cual estuvo en riesgo la estabilidad del país. "Sobre todo al Partido Acción Nacional, que lo hizo en contra de otros partidos políticos y llegó a ganar las elecciones, supuestamente, y según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero se le dificultó enormemente ser gobierno", dijo Beltrones. El líder de bancada del tricolor afirmó que "el Senado está cumpliendo con su responsabilidad al dar un nuevo instrumento al gobierno mexicano para poder combatir a la delincuencia organizada, pero también procurando que esta nueva disposición no se use en abuso de los ciudadanos. "Los estamos protegiendo para que la carga de cualquier prueba quede a cargo de la autoridad, y no por parte del ciudadano que se vea afectado por la misma, como lo proponía el Ejecutivo federal", dijo el senador. - ¿Se acaba finalmente esta posibilidad, esta manzana de la discordia en que se ha convertido esta ley, porque el PAN, de alguna manera, la había utilizado electoralmente? - Lamentablemente, y con enorme irresponsabilidad, el Partido Acción Nacional politizó un asunto tan delicado.

"Estoy convencido que hoy quedó muy claro que al PAN no le interesaba aprobar una Ley de Extinción de Dominio. Lo que quería era tener un argumento, una bandera electoral y un elemento retórico, demagógico que usar para tratar con mentiras de decir. - ¿Es indignante esta sopa de letras (que publicó el PAN en un desplegado), finalmente este PRI no estaba ayudando a combatir a la delincuencia organizada juego de rostros y de caras en los que vinculaban a priistas? - No. Creo que es una estrategia electorera por parte de Acción Nacional. Siento que no está trabajando como un partido en el gobierno, sino más bien con una rijosidad de otros tiempos, cuando el Partido Acción Nacional lo único que buscaba era acceder al poder con mentiras. Hoy no le ayuda mucho a su gobierno, dijo.

---------------------------------------------

Que el gobierno registre mensaje de Beltrones: Navarrete
Señala el coordinador del PRD en el Senado que el senador priista, quien dijo que el PAN supuestamente ganó las elecciones de 2006, es habilidoso para enviar mensajes certeros y que debe investigarse .

El Universal
Ciudad de México Viernes 03 de abril de 2009
17:52 Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, consideró que el gobierno deberá registrar el mensaje enviado por el senador del PRI Manlio Fabio Beltrones, de que el PAN "supuestamente" ganó las elecciones del 2006.

"No estoy en la estrategia ni del PAN, ni del PRI, pero el senador Beltrones es un político muy habilidoso, que sabe mandar mensajes certeros a donde tienen que llegar, si ahora resulta que el senador Beltrones es el vocero principal de Andrés Manuel (López Obrador), pues que el gobierno registre el mensaje", dijo Navarrete. "Tenemos que invitar a todos a que con responsabilidad evitemos campañas de odio, que ya en el 2006 hicieron, incluso, que llegáramos a un punto en el cual estuvo en riesgo la estabilidad del país, sobre todo al Partido Acción Nacional que lo hizo en contra de otros partidos políticos y llegó a ganar las elecciones, supuestamente y según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero se le dificultó enormemente ser gobierno", afirmó ayer Beltrones.

-¿Pero, no es muy tarde que lo haya reconocido?, se le preguntó hoy a Navarrete.
-Nunca es tarde para reconocer avales a gobiernos que no tienen la legitimidad del voto, más vale tarde que nunca, afirmó Navarrete. Este hecho, añadió el senador del PRD, "no es que nos satisfaga o nos convenga, simplemente no dejo de tener cierta satisfacción de que después de dos años y medio el PRI pase a la oposición. Bueno, pues ya no estaremos solos en la oposición entonces ¿no?". Navarrete dijo que "si de verdad el PRI ha decidido a la oposición clara y frontal a este gobierno, pues yo no puedo más que esbozar una sonrisa de satisfacción, me guste o no me guste la actitud del PRI". - Senador ¿no le ve futuro a esta manita de puerco que Manlio Fabio quiere hacerle a los panistas? -No lo sé, no soy vocero del PRI, no sé si este desencuentro es casual, interesado, permanente o de corto plazo.

-¿Qué sería lo deseable?

-No, no, yo no deseo nada, ni les voy a calentar el brazo, ni les voy a aplaudir los golpes que se cruzan unos y otros, no. Simplemente digo que me siento extraño estando en la tribuna viendo cómo los dos partidos que fueron de la mano durante dos años y medio, ahora se están tirando hasta con la cubeta, sentenció Navarrete. Respecto de si el PAN hace una campaña "sucia" contra el PRI como en el 2006 contra López Obrador, Navarrete dijo que ahora hay instrumentos y una legislación para aplicar.

"Hoy hay instrumentos legales y hay reformas legales que permiten que los órganos intervengan. En el 2006 no teníamos eso. ¿Quién paró a las cámaras y empresarios en el 2006? Nadie. ¿Quién paró los siete millones de correos electrónicos desde Los Pinos contra López Obrador? Nadie. ¿Quién puso en orden a los partidos o al partido que atacó a la campaña nuestra? Nadie", aseguró el senador perredista. Sin embargo, "hoy hay instrumentos, hay con qué parar esa campaña sucia. El IFE tiene con qué y debe hacerlo, el Tribunal tiene instrumentos para intervenir, y yo confío en que el IFE cumpla con sus obligaciones si es que un partido u otro se lo pide".


kikka-roja.blogspot.com/

BAÑO DE LUJO: Alcalde de León: (panista) Vicente Guerrero Reynoso gastó 388 mil 85 pesos

Alcalde de León instala baño de lujo en comuna
Contraloría local investiga el gasto y posibles irregularidades
El Universal Viernes 03 de abril de 2009
LEÓN, Gto.— El alcalde panista Vicente Guerrero Reynoso gastó 388 mil 85 pesos en la construcción de un baño iluminado, anexo a su despacho, para su uso exclusivo. La contraloría municipal inició una revisión por los recursos destinados a la obra. Los trabajos se concretaron con la empresa Domus Centro de Diseño y Construcción SA de CV, con el número de contrato SE 52080, por un monto de 312 mil 453 pesos, durante el periodo del 31 de diciembre de 2007 al 15 de febrero de 2008. Más gastos Para iluminar el baño, la presidencia pagó la cantidad de 75 mil 632 pesos a la empresa Tecnolux Iluminación y Equipos SA de CV, bajo el contrato SE 51080, de acuerdo con la información que se difunde en el portal de transparencia del municipio. Con 388 mil 85 pesos se podrían construir los bebederos y caminos peatonales de seis escuelas públicas, semejantes a los realizados en la escuela primaria Juventino Rosas, con una inversión de 62 mil 392 pesos 33 centavos, bajo el contrato AE 461080. Los anteriores alcaldes compartieron el mismo sanitario, ubicado junto a su oficina, con su secretario particular. Ahora, el retrete lo utilizan el secretario particular y los invitados. Domus Centro de Diseño y Construcción SA de CV, actualmente realiza la obra pública de la explanada Plaza Expiatorio, en el templo del mismo nombre. El contralor municipal, Alejandro Kornhauser Obregón, informó que solicitó copias del contrato para revisar los conceptos y el proyecto que lo ampara, por el dinero destinado a la construcción del baño, a efecto de establecer si hay algo irregular y, de ser así, se iniciaría una investigación. Por su parte, la secretaría del ayuntamiento informó que el contrato de obra agrupa la construcción del baño del alcalde, la remodelación de las oficinas del secretario particular y del secretario del ayuntamiento y de una bodeguita.

kikka-roja.blogspot.com/

Javier Aguirre vuelve la seleccion mexicana 3 abril 2009

Javier Aguirre vuelve a ser nombrado seleccionador de México elpais.com
La Federación Mexicana de Fútbol confirma su designación tras la expulsión del sueco Eriksson
AAAAH QUE DIVERTIDO!! JAJAJAAA, HAY MUCHOS QUE SE ESTÁN COMIENDO SUS INSULTOS DE REGRESO.
NI MODOS CHAMACOS.. A MI, SÍ ME CAE BIEN JAVIER AGUIRRE.
PERO NO CREO QUE LOS JUGADORES QUE HAY, APRENDAN A PATEAR BIEN EL BALÓN, SON MUY MALOS, .... PARA MEJORAR HAY QUE CORRERLOS A TODOS Y VOLVER A SELECCIONAR JUGADORES.
Javier Aguirre, quien dirigió a México en la Copa Mundial de 2002, ha sido nombrado este viernes como técnico de la selección nacional, en sustitución del sueco Sven Göran Eriksson, despedido ayer por bajo rendimiento. Así lo ha anunciado en una nota la Federación Mexicana de Fútbol, que ha señalado que el ex técnico del Atlético de Madrid será presentado el próximo 16 de abril.
Aguirre, de 50 años de edad, debutó como técnico al frente de los Potros del Atlante del fútbol mexicano en la temporada 1995-96 y después pasó al Pachuca, con el que ganó el torneo de verano de 1999, el triunfo con el que se dio a conocer como estratega de alto nivel.Tras seis torneos con el Pachuca, el entrenador fue llamado a la selección mexicana, con la que debutó el 2 de julio del año 2001 ganando 1-0 a Estados Unidos, en un momento en el que el equipo estaba a punto de quedar fuera del Mundial de 2002.Después, llevó a México a la final de la Copa América, que perdió con Colombia, y en la vuelta de la eliminatoria, superó 1-2 a Jamaica en Kingston, goleó a Trinidad y Tobago 3-0 en el estadio Azteca, empató sin goles con Costa Rica en San José y goleó a Honduras 3-0 en la Ciudad de México para lograr la clasificación al Mundial.Con el mando de Aguirre, México tuvo una brillante actuación en la fase de grupos del Mundial de Corea y Japón, al derrotar 1-0 a Croacia y 2-1 Ecuador; y empatar 1-1 con Italia en un trepidante partido en el que México aseguró el primer puesto de su grupo. Sin embargo, en octavos de final, la selección bajó el rendimiento y fue derrotada 2-0 por EE UU, en el partido final del "Vasco" que terminó con 19 partidos.En 2002, debutó al frente del español Osasuna, al que encontró con problemas de descenso y lo colocó en puestos importantes, además de jugar la final de la Copa del Rey de 2004-2005, que perdió con el Betis. Su última experiencia fue director técnico al frente del Atlético de Madrid, al que clasificó para jugar la Liga de Campeones durante esta temporada.

kikka-roja.blogspot.com/

GDF corte de agua al 100% del Cutzamala: PLAN EMERGENTE PARA EL LUNES

Prevé GDF corte al 100% del Cutzamala
Anuncia el GDF que el lunes dará a conocer un plan emergente ante el desabasto

Manuel Durán REFORMA.COM

LA CO-NA-GUA DE LOS PANISTAS, DICEN QUE CORTARAN EL AGUA PORQUE NO HAY.

SI DE VERDAD EL GOBIERNO FEDERAL ESPURIO DE FELIPE CALDERÓN ESTUVIERA CON LA GENTE HUBIERAN TOMADO PRECAUCIÓN DESDE HACE MUCHO TIEMPO.

OPERANDO LA REPRESIÓN CON IMPUNIDAD. ESTO ES UN ATENTADO FRONTAL Y DIRECTO A LA POBLACIÓN, PORQUE HAY EMPRESAS EXTRANJERAS ILEGALES QUE HACEN NEGOCIO CON EL AGUA DE LOS MEXICANOS.

EMBOTELLAR AGUA ES ILEGAL. EL AGUA ES UN DERECHO Y UN BIEN NACIONAL.

Ciudad de México (03 abril 2009).- La afectación por el tercer corte temporal de agua desde el Sistema Cutzamala será mayor que los anteriores, advirtió Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, por lo cual se alista un plan de atención emergente. Explicó que apenas este jueves la Comisión Nacional del Agua les informó que el corte en turno, programado para el jueves, viernes y sábado de la semana entrante, será total.

Ante la contingencia, Ebrard adelantó que el próximo lunes dará a conocer un plan detallado para mitigar la afectación. El Mandatario reconoció que es real la posibilidad de un desabasto generalizado de agua en la Ciudad de México.

REFORMA publicó este viernes que la escasez extrema de agua potable en la Ciudad de México es un escenario cada vez más cercano por el bajo nivel de las presas del Sistema Cutzamala, que aporta el 30 por ciento del líquido que se usa en la metrópoli. "Vamos a tener un problema serio de abasto en los próximos días", dijo Ebrard en entrevista, luego de su quinta participación en el foro plenario de Espacio 2009, organizado por Televisa para universitarios.

Indicó que efectivamente esperan una suspensión de tres días.

"Es lo que nos informó la Conagua. No es tanto el tiempo si no el volumen de suspensión. "Nos habían informado una reducción del suministro del 50 por ciento. Ahora nos están informando que prácticamente será del 100 por ciento", aseveró.

Eso hace, dijo, que la afectación sea doble de lo previsto.

Para el lunes, reiteró, se anunciarán medidas extraordinarias, un programa de ahorro y acciones emergentes de atención. "Estamos obligados a tomar medidas de emergencia, porque esto lo anunciaron apenas ayer (jueves)", dijo.

Niega Ebrard desperdicio en playas

En su última participación en el foro de Espacio 2009, el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, negó que las playas artificiales y pista de hielo representen un desperdicio de agua. Luego de la intervención de Ebrard para iniciar la jornada de actividades, el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, se salió del guión y pidió a los universitarios asistentes hacer preguntas al Jefe de Gobierno. Una universitaria mexiquense le preguntó qué pasa con el agua de las playas y pistas de hielo que ponen en distintas temporadas del año.

La respuesta de Ebrard fue insistente en que no existe desperdicio.

"El que hagamos pistas de hielo, al que van más de medio millón de personas, no es contaminante y es una forma de convivir. "No, esa agua la recuperamos, no es contaminación, esa agua de la pista la recuperamos, además tenemos un sistema especial para que usemos menos energía cada vez", aseveró. En la mayor parte de las playas, dijo, se montan en campos deportivos de la ciudad. "Salvo en dos, todos los demás son albercas. Es decir, no tiro el agua y qué bueno que te preocupe. Son albercas que usamos todo el año; lo que sí tengo que hacer es mantenerlas limpias y las filtramos, pero no tiro el agua", reiteró.

kikka-roja.blogspot.com/

Protegieron 'chuchos' a Almaraz: Leonel Cota Montaño: "Ningún vínculo con AMLO"

Protegieron 'chuchos' a Almaraz.- Cota
Leonel Cota rechazó que Miguel Ángel Almaraz tuviera algún vínculo con Andrés Manuel López Obrador

REFORMA / Redacción
VAN SALIENDO LOS QUE TRAICIONARON A AMLO, CON POLITICOS MAÑOSOS ES MUY DIFICIL AVANZAR.

CRITICABAN MUCHO: "QUE EL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA ES AMLO", LA GENTE SIGUE A AMLO Y AMLO ESTÁ CON LA GENTE.

LOS CHUCHOS GOLPEARON AL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA, PARA QUE LA CLASE POLITCA SE "SACUDIERA" A LA GENTE.

LOS TRAIDORES NO ENTIENDEN QUE SON EMPLEADOS DE LOS CIUDADANOS, Y ¡AMLO NO ESTÁ SOLO! LA GENTE ESTÁ HARTA DE LOS POLITICOS PALEROS DE CALDERON, COMO JESUS ORTEGA Y RUTH FALSALETA.

Ciudad de México (3 abril 2009).- El ex dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, aseguró que Jesús Ortega y Jesús Zambrano, protegieron políticamente a Miguel Ángel Almaraz, ex dirigente del PRD en Tamaulipas, quien fue detenido el martes acusado de encabezar una banda vinculada a los "Zetas" que se dedicaba al robo y tráfico de gasolina hacia Estados Unidos.

"El grupo que ha protegido a este dirigente en Tamaulipas ha sido el grupo de Nueva Izquierda, ha sido cercanísimo a Jesús Ortega y al propio Jesús Zambrano que lo nombró coordinador de Jesús Ortega en la campaña rumbo a la dirigencia nacional, creo que existe oficio, según tengo entendido, de esta decisión", dijo Cota en entrevista radiofónica. Manifestó que él mismo pidió que se investigara a Almaraz y se le separara de la dirigencia estatal, ya que en Tamaulipas era señalado por el robo de gasolina, sin embargo, aseguró que esa petición no fue aceptada por la corriente perredista de Nueva Izquierda, encabezada por Ortega y Zambrano.

Cota agregó que, incluso, Almaraz estuvo votando en un consejo nacional del PRD a favor de los acuerdos de Nueva izquierda.

Rechazó que Almaraz tuviera algún vínculo con Andrés Manuel López Obrador ya que, dijo, apareció en una foto con el tabasqueño en 2006, cuando Almaraz aún no era indagado. "Ningún vínculo (con AMLO), lo digo abierta y públicamente, no había más que el vínculo de su circunstancia en el partido, Andrés Manuel le levantó el brazo a miles de gentes que no podían investigarse en su etapa con estas características", aclaró.

En entrevista posterior, Jesús Zambrano reconoció que Almaraz era miembro del PRD y Nueva Izquierda pero rechazó "categóricamente" que lo hayan protegido y acusó a Cota de querer dañar a la actual dirigencia sólo porque no obtuvo una candidatura a diputado por la vía plurinominal.

Roberto Garduño

La detención de Miguel Ángel Almaraz, ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tamaulipas, acusado de haber tejido vínculos con la banda de sicarios y narcotraficantes conocidos como Los Zetas, quienes también se dedican al robo y tráfico de gasolina hacia Estados Unidos, ahondó las diferencias entre los dirigentes de esa formación política.

En una entrevista radiofónica, en el programa matutino de Carmen Aristegui, Leonel Cota Montaño, ex presidente nacional del partido del sol azteca, responsabilizó a Jesús Ortega y a Jesús Zambrano de la relación Almaraz-PRD. El grupo que ha protegido a este dirigente en Tamaulipas es Nueva Izquierda. Ha sido cercanísimo a Jesús Ortega y al propio Jesús Zambrano, quien lo nombró coordinador de Ortega en la campaña rumbo a la dirigencia nacional. Creo que existe un oficio, según tengo entendido, de esa decisión.

Insistió en que ya había solicitado que se abriera una investigación sobre las actividades del indiciado, pero habría sido rechazada por Ortega y Zambrano. Cota Montaño deslindó de cualquier responsabilidad a Andrés Manuel López Obrador, con quien apareció en una fotografía. Más adelante la réplica se presentó en el mismo espacio de Aristegui. Jesús Zambrano consideró que Cota Montaño reaccionó de esa forma, porque fue excluido de la lista del PRD a las diputaciones federales, en disputa en el mes de julio próximo. Con enfado, Jesús Zambrano, prominente integrante del partido, junto con Ortega Martínez, de la corriente llamada los chuchos, negó de manera categórica haber protegido a Almaraz, aunque éste sí forma parte de su grupo político, Nueva Izquierda.

kikka-roja.blogspot.com/

Tiroteo: (rehenes) Reportan 14 muertos en NY centro de atención a migrantes en Binghamton Nueva York

Policía de NY confirma 14 muertos tras tiroteo
El jefe de la policía de esa localidad, ubicada a 220 kilómetros al noreste de la ciudad de Nueva York, relató que la alerta del ataque contra el centro de apoyo a migrantes la hizo la recepcionista .
Video Tiroteo en centro de inmigración de NY
Mapa Ubique la localidad de Binghampton
El Universal
Nueva York Viernes 03 de abril de 2009
16:30 El jefe de la Policía de Binghamton, Joseph Zikuski, confirmó hoy que son 14 los fallecidos y cuatro los heridos en el tiroteo ocurrido en un centro de atención a inmigrantes de esa ciudad del estado de Nueva York.

Zikuski, en una conferencia de prensa, indicó que entre esas víctimas podría estar el agresor y que de ese ataque "todavía no se conocen los motivos", al tiempo que indicó que 37 personas fueron rescatadas del edificio, de donde también se recuperaron dos armas.El jefe de la policía de esa localidad, ubicada a 220 kilómetros al noreste de la ciudad de Nueva York, relató que la alerta del ataque contra ese centro, American Civic Association, se produjo por parte de la recepcionista. "Fue una de las primeras en recibir los disparos. Se hizo la muerta, se arrastró hasta debajo de la recepción y nos llamó", dijo Zikuski y agregó que la mayor parte de las personas que estaban en ese centro en el momento del ataque, hacia las 14:30 GMT, eran inmigrantes.

Asimismo, señaló que 26 personas que estaban en el centro se escondieron en el cuarto de las calderas del sótano del edificio, y "desde allí oyeron los disparos". En total, las autoridades liberaron a 37 personas, indicó el jefe de la Policía de Binghamton, que señaló que otras cuatro se encuentran en situación crítica y don atendidos en hospitales de la zona.

Sobre el atacante, Zikuski señaló que "podría estar entre los muertos. Tenemos razones para creerlo, pero todavía no estamos cien por ciento seguros".

El sospechoso, que aparentemente se suicidó, bloqueó la puerta trasera de ese organización no gubernamental, que presta asistencia a inmigrantes y refugiados en materias como asesoría familiar, personal o para acceder a la ciudadanía. Aunque la policía no ha revelado la identidad del sospechoso, los medios de comunicación locales, que inicialmente dijeron que era de origen asiático, indicaron que el atacante es Jiverly Voong, de 41 ó 42 años, nacido en Johnson City (Nueva York) y que recientemente había sido despedido de su trabajo en IBM. Por su parte, el gobernador de Nueva York, David Paterson, en la misma conferencia de prensa, señaló que como consecuencia del suceso, "se ha producido mucha información inexacta". De las víctimas, Paterson, que ya ha enviado su pésame a las familias, indicó que "eran personas que querían pertenecer al sueño americano", del que dijo que "pese a esta violencia sin sentido, sigue ahí".

-------------------------------
CNN señaló que según versiones de medios locales uno de los atacantes falleció, se desconoce si había más agresores

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (3 abril 2009).- Entre 12 y 13 personas perdieron la vida tras el tiroteo en un centro de atención a migrantes en Binghamton, Nueva York, reportó el Gobernador David Paterson. Por otra parte, autoridades locales señalaron que al menos un hombre armado bloqueó con su auto la puerta trasera de la sede de la Asociación Civil Estadounidense, ingresó por la puerta principal y tras abrir fuego tomó a decenas de rehenes. CNN señaló que según versiones de medios locales uno de los atacantes falleció, se desconoce si había más agresores.

Esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.

La Asociación Cívica Estadounidense, ubicada en el número 131 de Front Street, es una organización de derechos humanos que da asesoría para obtener la ciudadanía, ayuda a reunir a familias y presta servicios de traducción.

Con información de AFP y AP

kikka-roja.blogspot.com/

La clase media de México empobrece y adelgaza

Se empobrece y adelgaza la clase media de México

Expulsa la crisis a 7.2 millones de las filas de la clase mediade El Financiero en linea

El adelgazamiento de la clase media es una más de las secuelas de la actual crisis económica en México, debido a que dejaron de pertenecer al estrato de ingresos medios siete millones 275 mil personas. En 2000 este universo lo conformaban 33 millones, y al cierre de 2008 sólo se contabilizaron 25 millones 725 mil personas. La característica distintiva de la clase media es la obtención de ingresos de 10 mil a 50 mil pesos mensuales, es decir, un rango que va de 6.6 minisalarios a 32 salarios mínimos al mes. Lo anterior se desprende de estimaciones realizadas por el Área de Análisis Económico de EL FINANCIERO, basadas en información del INEGI y del Banco Mundial. Son tres las razones que llevaron al empobrecimiento de los clasemedieros: El agudo desempleo, el endeudamiento con instituciones bancarias y tiendas departamentales y el alto nivel de inflación.

de El Financiero en linea
El adelgazamiento de la clase media es uno más de los legados de la actual crisis económica en México, debido a que dejaron de pertenecer al estrato de ingresos medios siete millones 275 mil personas. En 2000 este universo lo conformaban 33 millones, y al cierre de 2008 sólo se contabilizaron 25 millones 725 mil personas. La característica distintiva de la clase media es la obtención de ingresos de 10 mil a 50 mil pesos mensuales, es decir, un rango que va de 6.6 minisalarios, a 32 salarios mínimos al mes.

Lo anterior se desprende de estimaciones realizadas por el área de Análisis Económico de EL FINANCIERO, basadas en información del INEGI y del Banco Mundial. Son tres vertientes que abrieron una brecha de empobrecimiento de los estratos medios, agregados a la que ya padece la población de más bajas remuneraciones. La primera es el agudo desempleo que vive este grupo, ya que el 31 por ciento de quienes se han quedado sin trabajo corresponden a la clase media, con nivel de instrucción media superior y superior. La segunda vertiente es que esta población acusa el mayor endeudamiento con instituciones bancarias y tiendas departamentales. Cuentan con tres y hasta cinco tarjetas y su límite de financiamiento se elevó de manera acelerada, con líneas de crédito de hasta 185 mil pesos. La tercera es el alto nivel de inflación que, aunque en las cifras oficiales no está reflejado, es una realidad en la economía de las familias, a tal grado que ha caído hasta un 46 por ciento la posibilidad de comprar bienes duraderos en el presente año, en relación con el anterior.

Menos empleos bien remunerados En este contexto, la economía mexicana enfrenta por primera vez uno de los mayores problemas sociales reflejado en el empobrecimiento de la clase media, ya que con la recesión se originó una reducción de 6.8 por ciento anual en los empleos de medianos ingresos, perdiéndose así 539 mil plazas. Esto contrasta con el avance de 1.0 por ciento que mostraron en promedio las ocupaciones de todos los estratos de ingreso en el país durante 2008. De esta manera, el número de ocupaciones en ese rango de ingresos pasó de siete millones 965.1 mil en 2007, a siete millones 426 mil en 2008, cifra que representa 17 por ciento del personal ocupado en el país. Esta situación muestra lo negativo del actual clima económico, ya que a diferencia de las dos últimas crisis en 2001 y 2005, el número de ocupaciones con ingresos medios no se contrajo sino que aumentó; en 2001 se elevó en 490 mil personas y en 2005 en 173 mil. En la actual crisis, México se enfrenta a la imposibilidad de salir del círculo vicioso de la pobreza, dado que las personas de muy bajos ingresos no son las únicas que se están quedando sin empleo, sino también la clase media, la cual representa uno de los sectores más importantes para el soporte del consumo de bienes duraderos y para el ahorro.

A pesar de lo anterior, el país sigue sobreviviendo a las crisis con grandes estratos de la población con ingresos muy bajos, e incluso sin ingresos, pues actualmente tres millones 768 mil personas no recibe remuneración alguna por su trabajo. En el rango con ingresos de hasta un salario mínimo subsisten cinco millones 201.8 mil personas en promedio y representan 12 por ciento de la población ocupada. En este sector se perdieron 242.7 mil ocupaciones durante 2008. Para los que se encuentran en el universo de más de uno y hasta dos salarios mínimos, se observó que la ocupación se redujo en 63.4 mil personas, para colocarse en ocho millones 786.4 mil trabajadores, y representaron casi 20 por ciento de la población ocupada. En contraste, se observa que el rango de ingresos de más de dos y hasta tres salarios mínimos presentó un mayor nivel de ocupación al aumentar 8.6 por ciento anual y sumar 10 millones 158.3 mil personas, representando el grueso de la población ocupada con 23.3 por ciento del total. Sin embargo, ese nivel de ingresos es considerado por especialistas como insuficiente al cubrir sólo algunas necesidades de alimentación y transporte, quedando relegadas salud, educación y vivienda, entreotras.
kikka-roja.blogspot.com/

SALVAN CEMEX CON EL CREDITO PRESTAMO QUE PIDIO felipe calderon AL FMI: AMLO

Afirma AMLO que Calderón salvará de la quiebra a Cemex con préstamo del FMI
ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D.F., 2 de abril (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que de los 47 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prestará a México, 15 mil millones serán entregados por el gobierno "usurpador" a la empresa Cemex "para rescatarla de la quiebra".

Felipe Calderón, añadió, quiere entregar ese dinero a quienes financiaron su campaña presidencial en el 2006, pero "no lo vamos a permitir".

En su tercer día de gira por las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, el exjefe de gobierno capitalino afirmó que estará vigilante para que no se beneficie a nuevas empresas y tampoco "se privatice el petróleo", aunque Calderón invite a empresas extranjeras a invertir en México.

Tanto en Cuajimalpa –donde fue recibido por el Ballet México Regional–, como en Álvaro Obregón, ante cientos de seguidores, López Obrador advirtió:

"Aunque el pelele lo diga en el extranjero, le decimos que no permitiremos que privatice el petróleo. Da pena ajena ver al vendepatrias de Calderón".

El tabasqueño también se lanzó contra los medios de comunicación, aunque aclaró que el pleito no es con los "empleados", sino con los dueños, pues "ellos los mandan para golpear a nuestro movimiento".

Pero este movimiento "es pacífico", insistió el excandidato presidencial, quien agregó que "por fortuna mucha gente está terminando de despertar".

Reiterativo en los dos mítines, en los que repitió las mismas frases y palabras, López Obrador alabó la labor de Alejandro Encinas cuando en 2005 lo sustituyó en la jefatura de gobierno, cuando decidió lanzarse por la candidatura presidencial.

Sobre Marcelo Ebrard, actual jefe de gobierno capitalino, afirmó que ha hecho muchas cosas por los capitalinos, "y a mi no me gusta hacerle la barba a nadie, pero reconozco a quienes se dedican a trabajar a favor del pueblo".

kikka-roja.blogspot.com/

Agustín Carstens Carstens: El papel de México en la reconstrucción del orden financiero internacional


Este señor ¿no es el que decía que endeudarse con el FMI era una IResponsabilidad política?
ENTREGANDO A LOS DEPREDADORES LO POCO QUE QUEDA DE MEXICO Y ESCLAVIZANDO A LA POBLACION ¡¡ASI NOMÁS!!.

CARSTENS Y CALDERON, SON USURPADORES, VENDEPATRIAS, VORACES SIN CONTROL, RICOS DE MIERDA CON PANZAS RELLENAS DE MATERIA FECAL COMPACTADA, PERO MUY LADRONES Y METIROSOS.

Agustín Carstens Carstens
El papel de México en la reconstrucción del orden financiero internacional

03 de abril de 2009


Esta semana los líderes de las 20 principales economías del mundo acudieron a Londres, Inglaterra, para analizar y definir programas de acción concretos para enfrentar la actual crisis económica global. Lo que en un principio surgió en los mercados hipotecarios de países industrializados, y en un contexto de desequilibrios insostenibles en las cuentas corrientes de varios países, hoy impacta negativamente a la economía real de todo el orbe con una velocidad y magnitud que eran insospechadas hasta hace apenas unos meses. En el mejor de los casos, apenas unos cuantos países emergentes mantienen un ritmo de crecimiento positivo, aunque sustancialmente inferior al que venían experimentando y al que tenían previsto, y el resto del mundo se encuentra en recesión.
A partir de esta realidad tan compleja, México ha tomado un claro liderazgo entre los países emergentes, con una agenda puntual acerca de los pasos a seguir para que tanto los países industrializados, las naciones emergentes y los organismos financieros multilaterales actuemos coordinadamente para enfrentar el desafío económico más grave de los últimos 80 años.

En primer término, México ha impulsado en este foro la necesidad de contar con un esfuerzo significativo por parte de todas las naciones para activar de inmediato políticas fiscales y monetarias contracíclicas. México ha sido líder en este esfuerzo, introduciendo diversos programas contracíclicos prácticamente desde inicios de 2008, basados en la fortaleza de sus finanzas públicas y sus fundamentales macroeconómicos. En la medida de que todas las naciones, de acuerdo a sus posibilidades, contribuyan con políticas contracíclicas coordinadas, estaremos en condiciones de una recuperación económica más acelerada.

En segundo lugar, México ha promovido que los países que han diseñado y anunciado medidas para sanear y reestructurar sus sistemas financieros las pongan en marcha de una manera más expedita. Lo esencial en este esfuerzo es restaurar la confianza y la credibilidad en los sistemas financieros, y posicionarlos nuevamente como instrumentos generadores de desarrollo económico.

Un tercer punto es el apoyo decidido al aumento de capital del Banco Interamericano de Desarrollo, así como el aumento de los recursos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. En paralelo, se ha impulsado que este proceso de fortalecimiento de las instituciones coincida con una reforma de su gobierno corporativo, incrementando la importancia relativa de los países emergentes y en desarrollo, acorde con su mayor importancia en la economía global.

Al mismo tiempo, México ha venido promoviendo la urgencia de contar con nuevos instrumentos de financiamiento por parte de estos organismos financieros multilaterales dirigidos a países emergentes y en desarrollo. Así, como un avance importante de esta reunión de G-20, está la Línea de Crédito Flexible anunciada por el FMI, la cual México ya ha solicitado, que está disponible sólo para aquellos países con fundamentos económicos y un marco de políticas sólidos, así como con un claro compromiso con el crecimiento y la estabilidad económica.
Un quinto elemento es el apoyo que nuestro país ha dado a las medidas acordadas en los trabajos del G-20 para mejorar los esquemas de regulación y supervisión de mercados, productos e instituciones financieras, así como para fortalecer los esquemas de cooperación internacional en esta materia. Como parte de este compromiso destacan la inclusión de México hace apenas unas semanas en el Foro de Estabilidad Financiera y el Comité de Basilea, escenarios clave a nivel mundial para las discusiones y las decisiones en estos temas.

Un sexto compromiso fundamental que nuestro país ha impulsado en el G-20 es la prioridad de la agenda verde, respaldar a los países pobres en su afán por alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio y reiterar el compromiso por mantener mercados abiertos y el rechazo a cualquier forma de proteccionismo.

La crisis actual impone desafíos inéditos y requiere respuestas oportunas, contundentes y coordinadas. Para México, la cumbre de Londres planteó la oportunidad de acordar una agenda ambiciosa e integral que muestre claros compromisos de los gobiernos para restablecer la confianza y generar un cambio radical en las expectativas. Lejos de volcarse hacia sí mismo, México fortalece su papel de líder en el replanteamiento y reconstrucción del orden financiero internacional, con propuestas concretas y con una visión clara de las metas que perseguimos.

Secretario de Hacienda

kikka-roja.blogspot.com/

Nueva Izquierda busca venganza: Por querer montarse en el gobierno lo perdió casi todo: Miguel Ángel Velázquez

Ciudad Perdida
  • Nueva Izquierda busca venganza
  • Por querer montarse en el gobierno lo perdió casi todo
Miguel Ángel Velázquez

Es hora de la venganza porque los tiempos apremian y para Nueva Izquierda tal vez no exista otra oportunidad.

Cada vez con menos instrumentos de poder, los chuchos chicos, que se sintieron dueños de la política en el DF, ahora defenestrados por la población que les ha dado la espalda, claman eso: venganza.

Ahora es en contra del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a quien consideran su enemigo. Pero ya casi no tienen formas de articular ningún desquite, sólo queda la triste figura de Víctor Hugo Círigo, hermano y testaferro de René Arce, quien, desde la Asamblea Legislativa de la ciudad, trata de comandar una ofensiva que destruya alguno de los planes de gobierno de Ebrard.

La historia más reciente cuenta que esos chuchos chicos pretendieron, bajo signos de amenaza y chantaje, someter a sus caprichos a todo el perredismo y al gobierno. No les importaba lo que dijera la gente, tampoco lo que merecían las otras tribus, y menos aún lo que planeara el gobierno, porque supusieron que ellos eran el gobierno.

Así, desde ese balcón de vista cerrada trataron de obligar el jefe de Gobierno a entregarles así, sobre la mesa, todo el poder, o casi, de la capital del país. De ellos fue la idea de involucrar a Marcelo Ebrard en la contienda, para después, si no saciaba sus apetitos, acusarlo de meter las manos en la elección.

Y sí, aunque no partió de la jefatura de Gobierno, tuvieron un ofrecimiento: las cosas se quedarían como estaban, es decir, ellos operarían la jefatura delegacional en Iztapalapa, Venustiano Carranza, y obtendrían la mayoría de candidatos a las diputaciones federales y locales.

No aceptaron. Arce quería más. Exigió también el control de la delegación Gustavo A. Madero, cuando menos. En otras palabras, la intención era montarse sobre el gobierno. Se le advirtió que de no aceptar corría el riesgo de perder casi todo. No aceptó y perdió casi todo.

Ahora busca la revancha, por eso Víctor Hugo Círigo pretende echar abajo la intención de Ebrard de dar una tregua impositiva al sector restaurantero de la ciudad para reactivar la economía en lo que toca a ese giro comercial.

Con eso, Nueva Izquierda se ha convertido, entre el afán de notoriedad y la venganza, en el enemigo de los restauranteros del DF, y eso para sus propósitos inmediatos, que es llevar a Arce a la candidatura por la jefatura de Gobierno dentro de tres años, tendrá un costo fundamental.

De pasadita

Escuché, hace unos días, una voz que pretendía hacer creer a un grupo de personas que el primer deber de un Estado es brindar seguridad a quienes lo pueblan. Con ese argumento pretendía justificar la matanza entre mexicanos que ha propiciado el gobierno federal en guerra contra el narco.

Se le olvidó decir, porque debe de ser olvidadizo, que el ejército de sicarios, de asesinos, que reclutó el narco, no proviene de las universidades, ni tampoco de los centros de trabajo con obreros bien pagados, o cuando menos en condiciones laborales aceptables.

Los asesinos son jóvenes y viejos que, en la mayoría de ocasiones, no hallaron formas de sobrevivencia en un régimen de derecha preocupado, eso sí, por proteger a los poderosos.

Esto viene a cuento porque en una de las mañanas del principio de esta semana, al presentar un libro sobre la reconstrucción de barrios que ha hecho el gobierno de Marcelo Ebrard, caímos en la cuenta, gracias a la gente, de que cuando desde el poder se impulsa el trabajo colectivo y se conjuga el nosotros para hacer valer el yo; cuando las becas, los hospitales, el seguro de desempleo forman parte del quehacer político, la delincuencia se abate, y la seguridad brota casi espontánea. ¿Será que la seguridad que reclamaba aquella voz era sólo para los poderosos, para los muy poderosos?

Ojalá no sea así, porque si se sigue asfixiando a este país, muy pronto, de los desempleados con título universitario y de las oficinas, y de las fábricas, se nutrirá el ejército de sicarios que peleará a muerte contra los de su propia raza, dicen esas voces que en nombre de la seguridad justifican los abusos actuales.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com


kikka-roja.blogspot.com/

G-20: en la dirección correcta (Acuerdos): Acuerda regular paraísos fiscales y percepciones de banqueros: La era del secreto bancario ha terminado

G-20: en la dirección correcta
EDITORIAL LA JORNADA
Como resultado de la reunión cumbre celebrada en Londres, los gobernantes del G-20 anunciaron la puesta en práctica de un plan de reactivación de la economía mundial que incluye una inyección de un billón de dólares a las finanzas mundiales (tres cuartas partes de los cuales irán a los países más afectados por la catástrofe en curso) y medidas para prevenir la especulación desenfrenada y el descontrol de los organismos financieros internacionales: la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), la creación de un Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), encargado de alertar sobre riesgos macroeconómicos y financieros y de extender la regulación en los mercados; el aislamiento de los países considerados paraísos fiscales; la severa acotación del secreto bancario; la regulación de salarios y bonificaciones de banqueros; el endurecimiento de la normativa financiera para aumentar la supervisión de fondos de inversión y agencias de calificación crediticia, y la puesta en venta de las reservas de oro del Fondo Monetario Internacional (unos seis mil millones de dólares) para ayudar a los países más necesitados.

El paquete de medidas no tiene precedente y constituye el acuerdo económico internacional más importante desde la Conferencia Monetaria y Financiera de Bretton Woods (1944), con la diferencia de que, mientras en aquella ocasión Estados Unidos hegemonizó el encuentro, en la reunión de Londres predominó un espíritu más multilateral y menos excluyente. En este punto sería pertinente aquilatar la importancia del cambio de administración que tuvo lugar recientemente en Washington, pues en la lógica del gobierno de George W. Bush la interacción que tuvo lugar en Londres habría sido llanamente imposible.

Por otra parte, en el encuentro cumbre del G-20 han tenido lugar los funerales del llamado consenso de Washington, que preconizaba una suprema austeridad fiscal, el castigo económico a las poblaciones de países en apuros mediante las famosas”terapias de choque” recetadas por el FMI y el BM, y la rendición de las naciones ante los intereses de los capitales financieros trasnacionales. Por el contrario, tras los desastrosos resultados del neoliberalismo –que se vivieron en los países pobres muchos años antes que en las naciones ricas que lo impusieron en casi todo el planeta–, se ha visto la necesidad de reactivar la economía y la producción y de poner límites a los apetitos insaciables de la especulación capitalista. Ese solo hecho permite hacerse un juicio en principio positivo de lo logrado en Londres.

Por supuesto, el plan internacional anunciado ayer es sólo el principio de las acciones sostenidas y enérgicas que deben ser adoptadas a fin de abreviar los tiempos de la recesión y recuperar el crecimiento sobre bases menos endebles que las que imperaron hasta hace unos meses. Lo acordado requiere de un seguimiento estricto por parte de los gobernantes y, sobre todo, de una firme voluntad política para llevarlo a cabo, porque nada garantiza, por ahora, que el billón de dólares sea utilizado en forma correcta y que no se desvanezca en los escenarios de burocratismo y corrupción que no son, ciertamente, exclusivos de las naciones en desarrollo.

Por añadidura, nadie puede garantizar que las medidas anunciadas ayer serán capaces, por sí mismas, de inducir una reactivación económica generalizada. Son, por ahora, un paso en la dirección correcta, pero está pendiente la prueba de la realidad. Cabe esperar, para beneficio de la comunidad mundial, que logren superarla.


La medida conducirá a las finanzas al camino de la recuperación, afirma Barack Obama
Destina el G-20 un billón de dólares a la economía mundial
-------------------------------------------------------------------------
  • Acuerda regular paraísos fiscales y percepciones de banqueros
  • Es el fin del Consenso de Washigton, definió Brown
  • La era del secreto bancario ha terminado, declara el grupo
Foto
Claudia Herrera Beltrán Enviada

Londres, 2 de abril. La Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G-20) definió un plan anticrisis que destina un billón de dólares a la economía mundial, regula los paraísos fiscales y los salarios de los banqueros, en lo que el primer ministro británico Gordon Brown definió como el fin del Consenso de Washington. En este cónclave que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, definió ante medios de comunicación internacionales como histórico, los gobernantes acordaron que la elección de los directivos de los organismos financieros internacionales se haga mediante un proceso abierto, transparente y basado en méritos, según la declaración emitida al término de los trabajos.

Obama, que concentró los reflectores en su primera cita en esta cumbre –incluso los funcionarios de las delegaciones le tomaban fotos con celulares– y fue visto como uno de los ganadores al ser el artífice del paquete económico, declaró al final que se dio un giro decisivo para la economía mundial que conducirá las finanzas hacia el camino de la recuperación.

Bajo la premisa de que una crisis global requiere una solución global, los gobernantes reunidos en el Centro ExCel –que estaba resguardado por fuertes medidas de seguridad luego de las protestas de ayer– concluyeron que el paquete de un billón de dólares será repartido por el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones multilaterales. El más beneficiado fue precisamente el FMI que –según el texto emitido al término de la cumbre– recibirá un aumento de 750 mil millones de dólares en los recursos asignados para enfrentar la crisis, lo que triplica sus fondos disponibles. (La expectativa antes de la cumbre era que se duplicaran). Otros 100 mil millones de dólares de préstamos adicionales serán para los bancos de regiones emergentes. En un desayuno y dos sesiones a puerta cerrada que duraron siete horas, los jefes de Estado y de gobierno acompañados de sus ministros de Hacienda, convinieron que habrá además 250 mil millones de dólares para financiar el comercio internacional. Estos se destinarán a países como Brasil, China, México e India, e incluso a Estados Unidos. Los gobernantes de este grupo que representa 85 por ciento del producto interno bruto mundial también definieron usar los recursos adicionales para las ventas de oro, a fin de ayudar a los países pobres.

Brown fue enfático en declarar que el Consenso de Washington acabó, en alusión a las tesis neoliberales que dominaron la economía mundial desde mediados de los años 80 del siglo pasado y que fueron impuestas a través de los organismos financieros internacionales. Los gobernantes también hicieron un llamado en contra del proteccionismo, al señalar que la creación de una globalización sustentable se basa en una economía mundial abierta, sostenida en los principios del mercado, la efectiva regulación y la fuerza de las instituciones globales.

Foto
Michelle Obama, esposa del presidente de Estados Unidos, rompió el protocolo al darle un beso a la reina Isabel de Inglaterra, durante la recepción en el palacio de BuckinghamFoto Ap

Al final también prosperó la iniciativa de Francia y Alemania para construir un nuevo andamiaje financiero, lo que implica regular los salarios de los banqueros –blanco de las protestas del día anterior en Londres–, las agencias calificadoras de riesgo y los paraísos fiscales.

La determinación de los sueldos de los altos ejecutivos bancarios deberá ceñirse a códigos de buenas prácticas, para evitar que haya recompensas por decisiones arriesgadas, como ocurrió en años pasados. En caso que los reguladores consideren que no se siguen esas prácticas, obligarán a las instituciones a crear más reservas de capital. Como resultado de la cumbre también se obligará a los fondos de alto riesgo, conocidos como hedge funds, a cuya forma de operación se atribuye parte de la responsabilidad de la actual crisis, a registrarse e informar de sus operaciones a los reguladores de cada país. “Es la reforma más profunda del sistema financiero desde 1945, cuando fueron creados el FMI y el Banco Mundial, declaró el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien la víspera amagó con dejar la cumbre si no había avances en materia de regulación financiera.

La era del secreto bancario ha terminado, señala el acuerdo que implica tomar acciones contra las jurisdicciones no cooperativas, incluyendo los paraísos fiscales. El presidente Felipe Calderón, quien junto con el brasileño Luis Inacio Lula da Silva, y la argentina Cristina Fernández, representó a América Latina en esta cumbre, explicó que hubo un pronunciamiento muy fuerte por homologar las reglas contables en todo el mundo, y evitar la opacidad y la discrecionalidad en el manejo de recursos financieros. El francés Sarkozy, promotor de esta propuesta junto con la canciller alemana Angela Merkel, informó, según Afp, que la cumbre para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicará en las próximas horas una nueva lista de los países y territorios considerados paraísos fiscales. En conferencia de prensa, Brown declaró que hoy es el día que el mundo se unió, no con palabras, sino con un plan de recuperación y un claro calendario, no obstante la división con la que habían iniciado las actividades, ya que por un lado Estados Unidos pugnaba por un paquete de ayuda, y Europa, particularmente Francia y Alemania, por la regulación financiera.

Los gobernantes no perdieron la oportunidad para manifestar su rechazo al proteccionismo y se comprometieron a actuar con urgencia para concluir la ronda de Doha.


kikka-roja.blogspot.com/

EJECUTAN EN MICHOACÁN Lázaro Cárdenas A Nicolás León Hernández: no visiten Michoacán: coparmex: VIOLENCIA EXTREMA : sicarios, ataques con granadas

Ex alcalde de Michoacán aparece ejecutado
de El Universal: Minuto x Minuto de Rafael Rivera/corresponsal El ex presidente municipal priista y reconocido operador político en la región, Nicolás León Hernández, fue encontrado muerto.
Hallan seis personas muertas en Michoacán
Seis personas, entre ellas un policía, fueron encontradas asesinadas en los municipios de Uruapan y Lázaro Cárdenas durante las últimas horas, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE). Minerva Bautista Gómez, titular de la dependencia, confirmó que entre las víctimas están una mujer y un elemento de la Policía Municipal de L...Nacional, El Siglo de Torreón - 01-abr-2009 (Hace 2 días)

Jefe de Homicidos de PGJE Jalisco es ejecutado
de El Universal: Minuto x Minuto de NotimexLa dependencia informa que murió tras ser baleado esta mañana por un desconocido, cuando circulaba por el Periférico
Jefa de Cruz Roja de Mocorito es asesinada
de El Universal: Minuto x Minuto de Javier Cabrera/corresponsalSicarios ejecutaron a Guadalupe Rodríguez Rocha afuera de su casa, en la sindicatura de Pericos
Coparmex alerta a turistas: no visiten Michoacán
Morelia, Mich., 2 de abril (apro).- Al día siguiente de reportarse un atentado con granadas contra el director de la Policía Ministerial, Mario Ignacio Ochoa, fue colocadas dos cartulinas para exigirle la inmediata renuncia o, de lo contrario, le espera la muerte. Por si fuera poco, dos ejec
Ejecutan y cuelgan en puente a dos sujetos en Michoacán
...Michoacán, mientras en la capital del estado aparecieron cartulinas con amenazas contra Ignacio Ochoa Oseguera, coordinador de la policía ministerial del estado (PME), cuyos escoltas fueron atacados el miércoles con granadas por un grupo armado.La Jornada - 5:42 (Hace 5 horas)
Atentan contra el coordinador de la Policía ministerial de Michoacán
Morelia, Mich., 1 abril (apro) Aparte de ocho ejecuciones registradas este día, la jornada terminó con un atentado contra el coordinador de la Policía Ministerial estatal, Mario Ignacio Ochoa Oseguera, en el que los agresores utilizaron granadas. En este último hecho, ocurr Proceso.com.mx - Titulares - 02-abr-2009 (Ayer)
------------------------------------
, Mich.- El ex presidente municipal priista y reconocido operador político en la región, Nicolás León Hernández, fue encontrado ejecutado con el tiro de gracia, alrededor de las 07:05 horas de hoy, cerca de los llamados Puentes Cuates, que comunican a la ciudad con la Isla del Cayacal y el acceso a la autopista Lázaro Cárdenas-Morelia, conocida también como Siglo XXI. Personas que transitaban sobre la calle conocida como Del Canal, de la colonia José Green, que va de la avenida Las Palmas al entronque con la autopista Siglo XXI, a la altura de los Puentes Cuates, se percataron que a unos 200 metros de llegar al entronque con dicha vialidad, estaba el cuerpo tirado de una persona, con el pantalón bajado hasta los tobillos, en calzoncillos y una camiseta también bajada a la cintura y con la cabeza cubierta con una bolsa de plástico negro, de la que se desprendía sangre fresca. De inmediato dieron aviso a la Policía Municipal, quien al llegar al lugar se percataron que se trataba de una persona ejecutada, por lo que dieron aviso a la Subprocuraduría Regional de Justicia del Estado, que envío a un Agente del Ministerio Público del fuero común en turno y Policías Ministeriales. Luego de las primeras actuaciones de ley, el cuerpo del ex edil priista fue enviado a una funeraria de la localidad para la práctica de la autopsia de ley, en donde fue identificado plenamente como Nicolás León Hernández.

kikka-roja.blogspot.com/

AUDIO: AMLO: DISCURSO EN LA DELEGACION ALVARO OBREGON 2 abril 2009 (gobierno espurio duplicó la deuda pública)

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR:
AUDIO Y VIDEOS CORTES'IA DE DRUIDA: http://pseudoelecciones2006.blogspot.com
Audio del Discurso del Presidente Legítimo


http://www.divshare.com/download/6999245-c6a


VIDEO:
AMLO en Alvaro Obregón (1/2)
http://www.youtube.com/watch?v=eZzGI-ySelI

AMLO en Alvaro Obregón (2/3)
http://www.youtube.com/watch?v=S_CUObXkQqY

AMLO en Alvaro Obregón (3/3)
http://www.youtube.com/watch?v=w9ZjtWw2bA4

Coordinador de la Casa Delegacional
http://www.youtube.com/watch?v=FxweM0etAho

  • El ex candidato presidencial critica la contratación de préstamos por 77 mil millones de dólares
  • De un plumazo, el gobierno usurpador duplicó la deuda pública, señala AMLO
  • Tenemos informes de que esos recursos se van a usar para rescatar a bancos y empresas, dice

Foto
Andrés Manuel López Obrador se dirige a sus simpatizantes en el Deportivo Batallón de San Patricio, de la delegación Álvaro Obregón Foto Carlos Ramos Mamahua
Ciro Pérez Silva

En un solo día, de un plumazo el gobierno usurpador duplicó la deuda pública del país al contratar dos créditos que sumados alcanzan los 77 mil millones de dólares, y tenemos información de que esos recursos se van a utilizar para rescatar a banqueros y grandes empresas, sostuvo Andrés Manuel López Obrador, luego de condenar que al amparo del silencio de la mayoría de los medios de comunicación no se informe a la gente de que con esto se va a crear un nuevo Fobaproa para volver a convertir la deuda de unos pocos en la de todos los mexicanos. Al continuar la serie de giras que lleva a cabo por las delegaciones políticas del Distrito Federal, el tabasqueño advirtió ante más de 8 mil personas reunidas en la demarcación Álvaro Obregón, que se mantendrá atento y vigilante del destino que se dará a dichos créditos: Que no crean que van a hacer lo que quieran, aseveró.

López Obrador inició su recorrido en la delegación Cuajimalpa y ante una plaza llena de simpatizantes afirmó que entre las empresas que serán rescatadas está Cementos Mexicanos (Cemex), a la que se le otorgarán, dijo, 15 mil millones de dólares, y así a otras tantas compañías, aquellas que conforman el grupo oligárquico que controla al país y que a través de un fraude llevó a Felipe Calderón a Los Pinos. López Obrador explicó que es contra ese grupo, que controla además a la mayoría de los medios de comunicación, especialmente a la televisión, contra quienes debe luchar el movimiento para la defensa de la economía popular, pues se han beneficiado con el traslado de bienes de la nación. Ellos nos cerraron el paso porque queríamos la transformación de la vida pública del país; contra ellos nos vamos a volver a enfrentar y los vamos a derrotar, porque si ellos tienen mucho dinero y el apoyo de las empresas televisoras, hay en México millones de ciudadanos conscientes de la necesidad de un cambio y para eso nos estamos organizando, para enfrentarlos otra vez y derrotarlos por la vía democrática, apuntó.

El tabasqueño se refirió entonces al caudal de recursos que ha acumulado este grupo oligárquico y, a manera de ejemplo, destacó que en 1987 la revista Forbes enlistaba a un solo mexicano con una fortuna de mil millones de dólares y seis años después, luego de que Carlos Salinas de Gortari privatizara centenares de empresas propiedad de la nación, había en esa lista 22 mexicanos. Pero ahora, al continuar ese saqueo, sólo diez mexicanos de los muchos que hay en esa lista acumulan una fortuna de 100 mil millones de dólares, riqueza que se ha dado a partir del sufrimiento del pueblo, al que han condenado a la sobrevivencia. Agregó que antes, el hijo del obrero, del comerciante, del campesino podían ascender socialmente, algo que ahora ha hecho imposible ese grupo que es el que realmente decide en este país.

A lo largo de su discurso, el ex candidato presidencial agradeció tanto a quienes se congregaron en la delegación Cuajimalpa, como a los miles que lo hicieron en Álvaro Obregón, también por el apoyo que brindaron al movimiento por la defensa del petróleo y que evitó, enfatizó el tabasqueño, la privatización de Petróleos Mexicanos. Mencionó que apenas el pasado martes, Felipe Calderón ofreció a inversionistas británicos la posibilidad de explotar el petróleo mexicano, pero que no le hagan caso a Calderón, porque los mexicanos no queremos la privatización del petróleo. No más privatizaciones, dijo. Finalmente, López Obrador llamó a militantes y simpatizantes a no confundirse con el fin que tiene este movimiento, pues no se trata de obtener cargos públicos, sino transformar la vida pública de México.


kikka-roja.blogspot.com/

¿Usted le cree al ife? Yo tampoco: Marcela Gómez Zalce

¿Usted le cree al ife? Yo tampoco
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-04-03•Política

• El mega revés a Grupo México
• El ambiente se enrarece…

Whistler, Canadá.- Es propio del culpable, mi estimado, temblar. Finaliza la agitada semanita, primero, con las excepcionales, extrañas, curiosas y muy cuidadosas capturas de los organizados e impecables juniors de los cárteles justo para el timing de las visitas de Clinton, Napolitano y Holder, justificando que este (des)gobierno y su mal llamada guerra está trabajando y, aunque no lo parezca, vamos ganando, yes?

Aunque el plato fuerte, my friend, será pulcramente servido para la llegada de Barack Obama por los mismos que hoy, desde la cúpula del Estado mexicano, protegen al Chapo del sexenio quien, no me la va a creer pero acaba de tener narcoreventón de lujo en territorio nacional escoltado por fuerzas federales de todos… todos los colores, así que para andar jugando al Tío Lolo.

Segundo. La delicada espiral de confrontación política encabezada por el partido en el poder (del no poder) contra el PRI va in crescendo, y nada mejor que una arena como el Senado para descubrir de qué cuero salieron más correas con el asunto de la Ley de Extinción de Dominio que tomaron como argumento electorero tanto Felipe como Germancito para exhibir a las lacritas tricolores.

El ambiente enrarecido por los extraordinarios estadistas de Los Pinos —que no ven más allá del 5 de julio– está cargado con ingredientes muy serios de polarización cuya volatilidad puede acarrear una seria crisis política y constitucional para Felipe & his whiz kids squad, que no han medido el tamaño de la factura que arrastrará comportarse como una banda de pendencieros y camorerros en lugar de convocar a la concordia y la prudencia en momentos de peligrosísima crisis económica.

Tercero. A menos de 100 días para la jornada electoral, el desacreditado ife (con minúsculas) no cuenta aún con informes del mentado monitoreo de la espotiza debido a que los 150 centros de verificación que, según la controvertida licitación entregada a Grupo de Teconología Cibernética SA de CV, estarían listos y con su listón operando, y hoy sólo hay... cinco.

El simpático caso es que Leonardo y su bola de pasados, además de haber puesto al ife al servicio del PAN, ahora prometen que el 3 de mayo estará funcionando completo el teatrito del monitoreo… por lo que le resumo los porcentajes del mismo en 24 ciudades en el periodo del 24 al 31 de marzo en plena veda electoral:

Convergencia, 6%
PVEM, 29%
PT, 6%
PRI, 17%
PRD, 15%
Panal, 3%
PSD, 3%
PAN, 21%

El total de la espotiza ilegal, my friend, fue de 29,901 anuncios… sea,

¿Usted le cree al ife?

Yo tampoco.

Cuarto. Como atractiva cereza, la justicia norteamericana en una corte federal falló el miércoles contra Grupo México, cuyo dueño es uno de los Intocables favoritos del (des)gobierno de Felipe Calderón, para indemnizar a Asarco en un pleito que le costará a la lacra de Germán Larrea la friolera de un billón 100 mil dólares por andar (pensando que el manto de la impunidad le alcanzaba para sobornar a jueces en Estados Unidos) pasándose de lanza con su subsidiaria Americas Mining, que había transferido ilegalmente 54.18 por ciento de las acciones de la joya de la corona, Southern Copper. En la tenebra donde la directiva de Asarco acusó a Grupo México de forzarla a la bancarrota al obligarla a vender Southern Copper, lleva varios meses en el epicentro jurídico que, con el fallo de la Corte, mi estimado, este Germancito (acumula granadas deschavetadas) no sólo tendrá que regresar las acciones y pagar sino que, con la noticia que desencadenaba una caída libre en la BMV de los papeles de Grupo México, los problemas financieros de Larrea se suman a la lista de pendientes que pasará a la báscula tarde o temprano con todo y la protección de la PGR del procurador (con minúsculas) Medina Mora con el asunto sobre los atropellos al sindicato minero y su líder Napoleón Gómez Urrutia.

Y como no hay quinto malo, este irreverente espacio le da un descanso a the usual suspects para que emocionados naveguen la tormenta perfecta que arrecia contra el barco de gran calado y su emocionado capitán. Nos reencontramos aquí el lunes 13 de abril…

¡Adiós!
gomezalce@aol.com

kikka-roja.blogspot.com/

Raymundo Riva Palacio: Estrategia de lodo

Estrategia de lodo
Viernes, 03 de Abril de 2009
Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio

Cada semana de las últimas tres, el líder nacional del PAN, Germán Martínez, ha señalado, de manera ascendente, que los gobiernos del PRI habían protegido a los cárteles de la droga, que como frenaban una iniciativa de ley contra el narcomenudeo no estaban del lado del Presidente en la lucha contra los narcotraficantes, y finalmente acusó al candidato a diputado federal por Ciudad Juárez, Héctor Murguía, de estar vinculado con cárteles de la droga. En las tres ocasiones, el PRI se dobló. Primero le respondieron con insultos, luego no le contestaron a él sino al Presidente, y después Murguía retiró su candidatura al cargo. Tres consecutivas metió Martínez.
Su posición fue minimizada y, sobretodo, descontextualizada. Acusaron que ante la caída de preferencias electorales del PAN, estaba tratando de recuperar terreno entre los votantes. Aunque es cierto que el PAN se encuentra por debajo del PRI de cara a las elecciones federales de julio, la distancia se ha venido acortando inclusive desde antes que comenzara Martínez a golpear a los priistas. La estrategia sí es electoral, pero no es cortoplacista, sino que el golpe, de ser colocado con la fuerza y dirección que está planeando la cúpula panista, puede tener efectos ciertamente devastadores.

El caso de Murguía es el mejor ejemplo de la manera como Martínez está dosificando la información que tiene sobre la oscura faceta de la relación de los políticos con el narcotráfico. Murguía era presidente municipal de Ciudad Juárez cuando contrató a Marco Antonio Torres Moreno como secretario de Seguridad Pública Municipal. Torres Moreno, a su vez, le dio trabajo a Saulo Reyes como director operativo de la policía. En 2008, Reyes fue detenido en El Paso, Texas, con mariguana y dinero, y comenzó a hablar. Entre otras cosas, reveló la relación de los políticos de Juárez con el cártel local y con sus rivales de Sinaloa.

Martínez denunció a Murguía con base en un informe de inteligencia que dijo tener. El líder nacional del PAN ha sido cuestionado en relación a la existencia de ese reporte. Pero documentos de inteligencia, no sólo tiene la DEA, sino existen en el CISEN, con mayor contenido. Reflejan no sólo las redes de corrupción dentro de las instituciones políticas y policiales de Juárez, sino de Chihuahua entera, mencionando la red tejida por los cárteles de la droga en la entidad.

Con esa información, Martínez tendría la posibilidad de hacer estallar varios niveles de gobierno en Chihuahua, pero sería quemar todo en una batalla. Otros documentos del CISEN establecen el pasado del personaje que parece secundario en este drama norteño, Moreno Torres, que lo ubican originalmente dentro de los cuerpos de seguridad de Tamaulipas, hace casi una década, y de ahí viajar al centro del país, donde tuvo varios cargos dentro de la policía municipal mexiquense durante el gobierno de Arturo Montiel.

En caprichosa coincidencia, durante el paso de Moreno Torres por el estado de México, el Cártel del Golfo entró a disputar la plaza con el Cártel de Tijuana, que históricamente tenían presencia en la región a través de sus bodegas de distribución de drogas, y se enfrentó al Cártel de Sinaloa por el control de los mercados. Varios de sus segundos fueron acusados de vender la plaza a más de un cártel, y algunos inclusive aparecieron ejecutados.

Al terminar Montiel su mandato, se fue con Reyes a Ciudad Juárez, donde el último año ha sido el epicentro de la guerra entre los cárteles de Juárez y Sinaloa, contra el Golfo y los hermanos Beltrán Leyva. El episodio de Murguía es un prólogo de lo que viene. Esto es, vincular directamente a priístas con cárteles de la droga. En las manos tiene la llave para vincular la violencia en Chihuahua con el estado de México, y en los archivos del gobierno hay todo un arsenal contra gobernantes del PRI. El más explosivo trata la relación de personas cercanas al gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás con narcotraficantes, donde se repitió el esquema del Edomex y Chihuahua: se vendió la plaza a más de un cártel de la droga.

De las seis gubernaturas que se juegan este año, la priista a la cual consideran los estrategas del PAN que podría cambiar de manos es precisamente Nuevo León, por los negativos crecientes de González Parás. El estado de México es otro botín político al que aspiran. Aunque la información sobre las presuntas relaciones de ex funcionarios de Montiel con el narcotráfico no llega al gobernador Enrique Peña Nieto, un escándalo en su entidad podría tener impacto negativo –que pudiera alimentarse con el tiempo- en la principal figura que tiene el PRI hoy en día para la candidatura presidencial de 2012.

Martínez no está buscando sólo que el PAN mantenga una fuerte presencia en el Congreso, sino está creando las condiciones para establecer un nuevo marco de relación con el PRI durante la segunda parte del sexenio del presidente Felipe Calderón, y pavimentando, a través de la destrucción de los caminos de sus adversarios priistas, los puentes que le permitan al partido llegar con mayores posibilidades de triunfo en el 2012. La campaña electoral que se avecina viene muy cargada de lodo. Pero no es institucional, como creen los priístas que será. Es individualizada, que siempre duele más y que, por razones sicológicas, más daño infringe.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
www.ejecentral.com.mx


kikka-roja.blogspot.com/

Sopas de su propio chocolate: José Antonio Crespo

03-Abr-2009
Horizonte político
José A. Crespo
Sopas de su propio chocolate

En general estoy de acuerdo con las campañas de contraste, aquellas en las que los contendientes denuncian la oscura trayectoria, las malas decisiones o los graves errores de sus adversarios, pues ello aporta información relevante a los electores. El problema es que muy fácilmente se puede cruzar la delgada frontera que la separa de la guerra de lodo, en la que prevalecen, no la información útil y veraz, sino el insulto, el infundio y la calumnia. Lo cual no sólo puede incrementar el fastidio de los electores hacia los comicios, sino generar un clima de rispidez y polarización que puede trascender el proceso electoral (como ocurrió en 2006). Pero eso no parece importarle al PAN ni a Felipe Calderón. Se trata de ganar, sin importar los medios ni las consecuencias políticas de ello (a eso se refería seguramente el poco democrático “haiga sido como haiga sido”). Por lo pronto, la campaña negativa del PAN se dirige a su principal contendiente de esta elección —el PRI— por un flanco donde, se calcula, puede hacer más daño: su oscuro pasado de corrupción, defraudación y represión. Eso, para contrarrestar la difundida idea de que el PRI al menos sabía gobernar y mantener el orden, conocía las lides y los intríngulis de la política, todo lo cual el PAN parece ignorar. Ahora el PAN está recetando al PRI una sopa de su propio chocolate, porque también el tricolor era bueno para eso de enlodar a sus opositores (cuando no los reprimía directamente).

De ahí la “sopa de letras” electoral del PAN. Un ejercicio que a los panistas les parece lúdico, un sano esparcimiento que no tendrá más consecuencias que modificar el voto de los jugadores, arrancarles algunas sonrisas y la satisfacción de quienes logren el mayor número de aciertos. Un inofensivo pasatiempo, pues. Pero agrupemos las “virtudes” propias del PRI escondidas en la entretenida sopa de letras y veremos que son también aplicables a diversos gobiernos panistas, incluidos los de nivel federal. Aparecen las palabras atraso y pobreza como rasgos distintivos de los regímenes priístas. Así fue, pero eso nos llevaría a inferir que ésta fue abatida en grado significativo durante los gobiernos del PAN o que está en vías de serlo. Pero seguimos ocupando el lugar 15 en mala distribución del ingreso y nuestra economía pasó, de ser la número nueve, al lugar catorce, durante la administración de Fox. Nada de qué orgullecerse.

Ante el término abuso, vienen a la mente los estratosféricos salarios de alcaldes y gobernadores panistas, así como el despilfarro y los gastos de lujo en Los Pinos, sobre todo el guardarropa y las joyas de la parte femenina de la “pareja presidencial” foxista. Al evocar la transa, el robo y la corrupción en nuestra entretenida sopa, afloran las triangulaciones con la Lotería Nacional para desviar dinero público a la asociación privada de Marta Sahagún y el tráfico de influencias para enriquecer a su familia. A lo que cabría agregar los enjuagues petroleros de Juan Camilo Mouriño con su empresa familiar. Siguen en orden de gravedad las palabras represión y crimen, lo que desde luego ocurría en el régimen priista. Pero, ¿cómo podríamos catalogar lo sucedido, por ejemplo, en Oaxaca y Atenco II, bajo el gobierno de Fox? ¿Como un día de campo familiar? Y, en cuanto a complicidad e impunidad, paradójicamente, los gobiernos panistas renunciaron a llamar a cuentas a alguno de los muchos políticos corruptos o abusivos, de cualquier partido. Ahí siguen, como si nada, Arturo Montiel, Elba Esther Gordillo (ahora aliada del PAN), Carlos Romero Deschamps, Mario Marín y Ulises Ruiz. Y, desde luego, los millonarios hermanos Bribiesca. Y a ver qué sucede con el elbista Miguel Ángel Jiménez, director de la Lotería Nacional, por pretender utilizar dinero público con fines electorales (algo que la maestra Gordillo seguramente ignoraba).

Finalmente, aparece la palabra narco. En efecto, ahí está el caso de Mario Villanueva, ex gobernador priista de Quintana Roo. Pero, en cuanto al PAN, se habló en su momento de Sergio Estrada Cajigal, ahora ex gobernador de Morelos, por haber fuertes indicios de vínculos con el narcotráfico. Sin embargo, el gobierno de Fox y el PAN le prodigaron toda la protección y el respaldo necesarios para darle un pronto carpetazo al asunto.

Poco antes de llegar Fox a la Presidencia, expresó, con su característica determinación: “Propondré al Congreso de la Unión la creación de una comisión plural para investigar los nexos del narcotráfico con las altas esferas del poder y el gobierno. Pero también todo lo que pasó en el sexenio de (Carlos) Salinas de Gortari: las privatizaciones, las negociaciones de 1988 y las finanzas familiares, así como los asesinatos de políticos. No podemos avanzar en el país mientras no saldemos cuentas con el pasado y sigamos cargando la pesada carga del narcotráfico. La divisa de mi gobierno será la ética en el ejercicio público: nadie por encima de la ley, ninguna excepción, ningún privilegio, en ningún espacio, bajo ninguna circunstancia” (29/jun/2000). ¿En serio? ¿Y por qué no lo cumplió? Porque si bien es cierto que el PRI es “el de siempre”, como insisten los panistas, el PAN cambió radicalmente… para asemejarse al tricolor, al menos en aquellos rasgos que presentó en su recreativa sopa del recuerdo. En muy poco tiempo, este farisaico partido perdió su ancestral autoridad moral. Es hoy una especie de “sepulcro blanqueado” (para entrar a tono con la Semana Santa). Así pues, si bien el PRI amenaza con regresar, el PAN amenaza, en cambio, con quedarse. Y, mientras tanto, el PRD cae por los suelos en medio de sus fraudes internos, corruptelas y endémicas divisiones. ¿A cuál irle? (quizá, al Verde, al Panal o al PT, todos ellos excelentes opciones).

Si bien el PRI amenaza con regresar, el PAN amenaza en cambio con quedarse. Y, mientras tanto, el PRD cae por los suelos en medio de sus fraudes internos, corruptelas y endémicas divisiones.

Horizonte político

kikka-roja.blogspot.com/

La aquiescencia: Luis Javier Garrido

La aquiescencia
Luis Javier Garrido

La soberanía e independencia de México están amenazadas como nunca en nuestra historia reciente, y las últimas iniciativas de la administración de Obama lo siguen poniendo de relieve.

1. El beneplácito dado por Los Pinos al ideólogo de origen cubano Carlos E. Pascual, experto en desmantelar estados nacionales, como embajador del gobierno de Barack Obama en México, según anuncio hecho por la Casa Blanca el 25 de marzo, marca un paso determinante en el rápido proceso de claudicación que han tenido los gobiernos panistas al abdicar ya abiertamente de sus responsabilidades nacionales y abrirle a Washington la vía para una intervención cada vez más abierta y directa en la toma de decisiones.

2. El perfil político del que está a punto de convertirse en nuevo embajador de Estados Unidos en México trastoca por completo las prácticas diplomáticas usuales, pues no es sólo un funcionario con un perfil intervencionista, como pudieron tener otros embajadores estadunidenses recientes en México –Joseph John Jova (1974-1977) o John Dimitri Negroponte (1989-1993)–, o carente de experiencia diplomática –como Julian Nava (1980-1981) o el actor John A. Gavin (1981-1986)–, sino que se trata de un teórico ideologizante del modelo político neoliberal, que se ha ido edificando como un corolario del económico, y que ha preconizado y puesto en práctica la deconstrucción de los estados nacionales, calificándolos de inviables o fallidos, para dar paso a un control de los países clave para Washington, que a su juicio no pueden ni deben tener una capacidad soberana para definir sus políticas.

3. El simple currículum del que está siendo llamado a ser el embajador de Obama en México habría bastado para que en términos de los usos y costumbres diplomáticos actuales el gobierno mexicano se negase a aceptar este embajador de perfil intervencionista, pero al parecer la decisión que aceptaron los dos funcionarios que deciden estos asuntos, el embajador del gobierno de facto en Washington, Arturo Sarukhán, y el asesor de Los Pinos en Política Exterior, Rafael Fernández de Castro –que parecen responder más a los intereses de Estados Unidos frente a México que a la inversa, como sería de esperarse–, fue determinante, dado por sentado el entreguismo de Calderón y el papel inútil que desempeñan la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y el Senado de la República.

4. Pascual –quien nunca ha ocupado un cargo relacionado con América Latina, y que para imponer el modelo neoliberal del cual es fanático ha preconizado, según la nota de La Jornada del 27 de marzo, la necesidad de cambiar el tejido social de las naciones y crear estados orientados hacia el mercado, ufanándose de haber contribuido a desmantelar la Unión Soviética– tiene como su más preciado galardón haber intervenido de manera determinante como embajador de Estados Unidos en Ucrania, entre 2000 y 2003, en el proceso interno de ese país que condujo al poder a la Revolución Naranja, que propició la ruptura con Rusia y la entrega de los recursos estratégicos ucranianos a Estados Unidos.

5. El proyecto político que el doctor Pascual ha ido definiendo desde entonces, y que ha supuesto integrar una lista de países de alto riesgo con la misión de impulsar en ellos una deconstrucción preventiva, supone crear equipos para abocarse a estas tareas, que deben estar a cargo de empresas privadas y al mismo tiempo multiplicar los grupos de ideólogos para controlar a la opinión nacional: lo que ya se ha venido haciendo en México bajo la administración espuria de Calderón. Todos los estados nacionales son en su lógica fallidos y, por consiguiente, hay que desmantelarlos para entregar sus funciones a los organismos financieros internacionales (controlados por Washington) a las propias agencias del gobierno estadunidenses y a corporaciones privadas de cada país.

6. La creación de una oficina conjunta de Estados Unidos y México en territorio mexicano en el contexto de la supuesta guerra contra el narco, que es constitucionalmente una función del Estado mexicano, la cual hasta ahora no tiene más función que ser una amenaza intervencionista, anunciada durante la visita de la secretaria de Estado de Clinton a fines de marzo, aparece, por consiguiente, como una pieza más de las nuevas políticas del gobierno de Obama hacia México y no pueden confundir ya a nadie: un aparente nuevo estilo de los diplomáticos con un doble discurso que no logra ocultar una mayor dureza intervencionista en los hechos.

7. El nuevo gobierno de Barack Obama pretende tener un nuevo estilo personal de presentarse en el mundo, pero sus políticas no difieren mucho de las de Bush. En menos de una semana, Obama anunció una escalada militar descomunal y de larga duración en Afganistán y Pakistán (24 de marzo), países a los que por la vía de la invasión Washington ha convertido en Estados fallidos, e hizo saber que Estados Unidos no levantará el embargo a Cuba (29 de marzo) –que han exigido múltiples voces dentro y fuera de Estados Unidos–, reiteró su descalificación al gobierno del presidente venezolano Chávez, ordenó fortalecer el control militar de la frontera con México, y sostuvo, no obstante las zalameras palabras de algunos de sus colaboradores, que el narco mexicano es una amenaza para Estados Unidos y que la situación en México está fuera de control.

8. En la entrevista que dio a la cadena televisiva CBS el domingo 29, Obama insistió, al igual que Bush, en magnificar la situación de violencia que ha creado en México Calderón bajo la tutela de la DEA, y por consiguiente el papel de los cárteles mexicanos, aunque tuvo un desliz: aceptó que las acciones oficiales han sido en buena medida las generadoras de esa violencia.

9. La comparación que hizo entonces del gobernante ilegítimo de México con el agente estadunidense de los años de la prohibición, Eliot Ness, muerto prematuramente por el alcoholismo (1903-1957), no se sabe, sin embargo, si fue por la obsesión de éste sólo por algunos capos o por magnificar los rasgos policiales del Ejecutivo de facto mexicano.

10. El contexto internacional derivado de la crisis del modelo neoliberal de 2008-2009 ha acelerado la pérdida de la hegemonía de Estados Unidos y la consolidación de nuevos bloques de influencia, lo que ha fortalecido la obsesión de los halcones del Pentágono por los recursos no renovables y el papel estratégico del que había sido sólo su patio trasero, pero el diseño de estas nuevas políticas de intervención y de control en México con el pretexto de la supuesta guerra contra el narco tienen una falla fundamental: no parece tomar en cuenta la realidad.

11. El proyecto de deconstrucción del Estado nacional mexicano ideado por los neoliberales estadunidenses parece haberse olvidado del pueblo de México, y es por ello, y sólo por ello, que está destinado al fracaso, aunque su impacto hasta ahora haya sido devastador.
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...