- - . KIKKA: 04/06/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 6 de abril de 2009

Sanciona IFE a PAN por 'sopa de letras'

Sanciona IFE a PAN por 'sopa de letras'
Los consejeros aprobaron declarar infundado que la 'sopa de letras' fuera acto anticipado de campaña

Guadalupe Irízar reforma.com

Ciudad de México (6 abril 2009).- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), por mayoría, aprobó una resolución por la cual se sanciona al Partido Acción Nacional (PAN) con una multa de 465 mil 800 pesos por su campaña de "sopa de letras" que consideran que denigra y calumnia al Partido Revolucionario Institucional (PRI). También por mayoría, los consejeros aprobaron declarar infundado que esta campaña publicitaria fueran actos anticipados de campaña.

La resolución se dio luego de casi tres horas de debate en donde los actores principales que concentraron la mayor parte de los intercambios verbales fueron los representantes del PRI y del PAN, Sebastián Lerdo de Tejada y Roberto Gil, respectivamente. El consejero presidente Leonardo Valdés hizo un llamado a los partidos a aumentar el nivel de los debates. Asimismo, instruyó al secretario ejecutivo del organismo electoral a que realice una investigación para verificar si se cumplieron las medidas cautelares solicitadas por el PRI y aprobadas por la Comisión de Quejas y Denuncias el 3 de abril, por las cuales se ordenaba al PAN suspender la publicación de la "sopa de letras".

Esta investigación se ordenó luego de que el PRI exhibiera publicaciones de este fin de semana con la publicidad sancionada hoy.
kikka-roja.blogspot.com/

Fidel Castro bloqueo un total fracaso: congresistas creen que EU debe pedir perdón a Cuba

Castro dice que congresistas creen que EU debe pedir perdón a Cuba
El ex gobernante afirma que uno de los siete congresistas demócratas que llegaron a La Habana expresó que Estados Unidos no debe perder la oportunidad de reconocer que su política respecto a Cuba ha sido un total fracaso.
El Universal La Habana Lunes 06 de abril de 2009
22:06 El ex presidente Fidel Castro aseguró que un congresista estadounidense que visita Cuba aceptó que su país debe "pedir perdón" por "años de hostilidad" y "bloqueo", y que otro dijo que La Habana debe ayudar al presidente Barack Obama a cambiar la política hacia la isla. En un artículo divulgado por medios oficiales, el ex gobernante afirma que uno de los siete congresistas demócratas negros que llegaron el viernes a La Habana expresó "que Estados Unidos no debe perder la oportunidad de reconocer que su política respecto a Cuba ha sido un total fracaso". "Añadió que su Gobierno debía pedir perdón a Cuba por todos esos años de hostilidad y por la política de bloqueo, pues solo así estaríamos en condiciones de avanzar juntos en la solución del diferendo", sostiene Castro, y añade que el parlamentario "hará todo lo posible" para eliminar el embargo. Según el artículo, uno de los visitantes "expresó que era necesario utilizar este momento histórico en que coinciden un presidente negro en la Casa Blanca y una corriente de opinión favorable a la normalización de las relaciones". "Otro representante explicó el importante significado de Obama para los Estados Unidos y la necesidad de reelegirse.

El presidente se considera a sí mismo un líder político que debe gobernar para todos los sectores sociales del país, explicó. No obstante, manifestó su certeza de que Obama cambiará la política hacia Cuba, pero Cuba debía ayudarlo también", agrega Castro. De acuerdo con el artículo, un congresista indicó que Obama "no puede ir más allá de la liberación de los viajes y las remesas a los cubanoamericanos, pues declarar el levantamiento del bloqueo o la normalización total de las relaciones bilaterales significaría la imposibilidad de reelegirse". "Afirmó, adicionalmente -prosigue Castro-, que la derecha anticubana todavía tiene poder suficiente para acorralarlo e impedir que (Obama) se reelija". "He reflejado con la mayor brevedad posible los intercambios sostenidos. He sido cuidadoso al omitir los nombres de los autores de varios pronunciamientos porque ignoro si les interesa o no hacerlos públicos", advierte el líder cubano de 82 años, primer secretario del gobernante Partido Comunista, que no aparece en público desde julio de 2006. Los siete congresistas demócratas llegaron el viernes pasado a La Habana, se entrevistaron hoy con el hermano menor y sucesor de Fidel Castro en la Presidencia, general Raúl Castro, y permanecerán hasta el miércoles en la isla. Según el ex mandatario, los legisladores estadounidenses habrán visto que Cuba "puede llevar con dignidad su pobreza", mientras "muchos ciudadanos de la nación más rica del mundo no reciben el mismo tratamiento".

kikka-roja.blogspot.com/

Homicidio: El caso de ex esposa de presidente de PubliXIII: Posible ajuste de cuentas

Posible ajuste de cuentas en caso de ex esposa de presidente de PubliXIII
El homicidio ocurrió hace unos días, en el poblado de San Marcos en la delegación Xochimilco, donde dos personas fueron asesinadas a tiros en el interior de una camioneta Pathfinder gris y luego le prendieron fuego .

El Universal
Ciudad de México Lunes 06 de abril de 2009
19:47 La Procuraduría capitalina investiga un presunto ajuste de cuentas derivado de actividades ilícitas, en el caso del asesinato de Raquel Osvelio Romero Rosas, ex esposa de José Luis González, responsable del fraude de la empresa Publi XIII, así como de su acompañante Miguel Ángel Martínez Colín, abogado que operaba en un lote de venta de autos. El doble homicidio ocurrió hace unos días, en el poblado de San Marcos, en la delegación Xochimilco, donde dos personas fueron asesinadas a tiros en el interior de una camioneta Pathfinder gris y luego le prendieron fuego a la unidad. "Evidentemente, ahí la línea de investigación puede ser algún ajuste de cuentas derivado de las actividades ilícitas, de los fraudes con los que presuntamente pudieron haber estado involucrados el occiso, la pareja de esta mujer; era un abogado que operaba un lote de venta de autos usados", dijo el fiscal de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Luis Genaro Vázquez. "También estamos agotando esta línea de investigación para ver si puede tener una relación con vehículos robados u obtenidos de manera ilícita, esas son las líneas de investigación que tenemos respecto a ese asunto en particular".


kikka-roja.blogspot.com/

Sofia Rudieva desnuda: Le quitan su título de Miss Rusia 2009

Miss Rusia 2009 se queda sin corona por un desnudo integral cuando era menor
20MINUTOS.ES. 05.04.2009 - 09:09h

* Sofia Rudieva posó sin ropa cuando aún no era mayor de edad y Rusia la ha castigado.
* No es el primer desnudo polémico de una miss.

FOTO Y MAS FOTOS AQUI:
www.download-bajar.com

* Rudieva no podrá competir por la corona de Miss Mundo el 23 de agosto.
* La representante de este país ganó en la edición del año pasado.
, se ha visto destronada tras posar desnuda siendo menor de edad en la web Perfect 10.

Rusia ha decidido que el posado, un desnudo integral, de su miss no es compatible con su reinado, y esto privará a Rudieva de participar el 23 de agosto en Miss Mundo, donde el año pasado la representante rusa resultó ganadora.

Rudieva, que hoy cuenta con 19 años, se hizo las fotos cuando aún no era mayor de edad. Fotos que han empezado a aparecer en centenares de sitios webs tras conocerse que era Miss Rusia 2009.

En el pasado ha habido grandes polémicas con otras misses que han posado desnudas. Uno de los casos más conocidos es el de la representante venezolana de 1995, Alicia Machado, quien ganó Miss Universo y luego fue una de las portadas más comentadas de la revista Playboy, con un desnudo que dedicó al multimillonario estadounidense Donald Trump.




kikka-roja.blogspot.com/

Homenaje: Tin Tan Museo del Estanquillo 16 de abril al 26: "Concurso de diseño de camiseta Tin Tan"

Tin Tan recibirá homenaje en Museo del Estanquillo
Objetos relacionados con el actor serán expuestos a partir del 16 de abril en el inmueble

El Universal
Ciudad de México Lunes 06 de abril de 2009 FOTO TIN TAN
17:53 Artículos personales, fotos, "stills" de algunas películas y carteles que hablarán de la parte pública de Tin Tan, serán parte de la exposición Lo oculto y lo expuesto, que se abrirá el próximo 16 de abril en el Museo del Estanquillo, como parte del Primer Festival "Tin Tan Escooltural".

Rodolfo Rodríguez, director del Museo del Estanquillo, señaló que algunos de esos afiches postales forman parte del acervo de ese espacio museístico, y otras forman parte de la colección particular de la familia Valdés.

Mónica Ashida, curadora de la muestra, destacó que el cuarto piso del inmueble será acondicionado a manera de carpa, al estilo de los años 50, donde se mostrará al mítico pachuco dialogando con un Germán Valdés íntimo que le escribe cartas a su esposa.

El festival, a desarrollarse del 16 al 26 de este mes, es organizado por el Fideicomiso del Centro Histórico e incluirá tardeadas, funciones de cine, cabaret, un disco y un concurso de diseño, que servirán para evocar a uno de los personajes más importantes de la cultura popular mexicana,

El objetivo, explicó Alejandra Moreno Toscano, Autoridad del Centro Histórico, es celebrar a este icónico personaje en el barrio que lo vio nacer.

Otras actividades organizadas en coordinación con la familia Valdés serán bailes populares, lecciones de baile y la exhibición de objetos personales del comediante, que nunca antes han sido mostrados al público.

El festejo se llevará acabo en 17 sedes del Centro Histórico, entre ellas el Museo del Estanquillo, Casa Talavera, el Pasaje América, la Plaza Manuel Gamio, la Unidad Habitacional Chile #47, los hoteles Hampton Inn & Suites, Cortes y NH, así como el Teatro del Pueblo.

También habrá actividades en las calles de Motolinía, Dr. Mora, Regina, Gante, el Atrio de San Francisco, el Kiosco de la Alameda Central y el Zócalo capitalino.

Los organizadores recordaron a Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, nombre completo del comediante, como el personaje, el hombre genial, el actor, bailarín y cantante formidable.

Dueño de una multifacética presencia en la cultura popular quien convirtió sus cualidades y su carisma en una destacada profesión que enriqueció el patrimonio intangible de las dichas y glorias del pueblo de México.

"Hoy, recordar a Tin Tan es un ejercicio que hace sonreír al corazón y mirar gozosamente las peripecias jocosas de un subversivo agente cultural e inigualable profesional de las sonrisas dichosas", agregaron.

En el marco de este festival se realizará además el primer "Concurso de diseño de camiseta Tin Tan", que tiene como objetivo encontrar un diseño de playera original y representativo de este querido personaje, el cual se convertirá en la playera oficial del festival.

Dicho concurso está dirigido a todos los diseñadores gráficos, artistas visuales, ilustradores, creativos, directores de arte y aficionados al diseño que sean menores de 25 años.

Cada participante podrá presentar todos los diseños que desee, siendo los premios concedidos a las obras y no a los diseñadores. Es importante resaltar que en cada propuesta debe ir un solo diseño y no un conjunto de ellos.

El primer lugar tendrá un paquete de libros de publicaciones del INBA y la UNAM; un abono para ingresar gratis durante tres meses a los museos integrantes de la Red de Museos del Centro Histórico de la Ciudad de México; seis boletos de cortesía para cualquier paseo turístico del Turibús, además de 20 camisetas impresas con su diseño.


Del segundo al quinto lugar, recibirá lo anterior, más dos boletos de cortesía para cualquier paseo turístico del Turibús.

kikka-roja.blogspot.com/

Narcos contra curas: A. NAJAR Y M. TURATI

Narcos contra curas
A. NAJAR Y M. TURATI
Ante los crímenes, secuestros y extorsiones perpetrados por narcotraficantes en México, la población más vulnerable se acerca a sacerdotes y obispos a pedir ayuda. Cuando algunos de los religiosos reclaman justicia desde el púlpito, emiten cartas pastorales llamando a organizarse contra las mafias o acompañan a las víctimas a poner denuncias, suelen recibir mensajes intimidatorios, amenazas de muerte y hasta golpizas, al punto de que a veces deben ser cambiados de diócesis.

En el sureste son Los Zetas. En el norte, el cártel de Juárez. En la costa del Pacífico, la confederación de Sinaloa. Por todos los rumbos de México, del estado de Chihuahua a la frontera con Guatemala, los narcotraficantes amenazan a religiosos que apoyan o defienden los derechos de la población vulnerable ante los actos criminales, por lo que varios eclesiásticos han tenido que cambiar de diócesis.

Se trata de sacerdotes que acompañan a víctimas de la violencia a exigir justicia; de arzobispos que en sus homilías recomiendan a los padres de familia evitar que sus hijos se hagan narcotraficantes; de curas y monjas que escuchan a personas que sufrieron secuestro, extorsiones o asesinatos de familiares, así como de obispos que externan la idea de que sus fieles se organicen para poner un cerco a las mafias.

El director de la Casa del Migrante de Tenosique, Tabasco, fray Blas Alvarado Jiménez, desde hace meses recibe amenazas de Los Zetas, quienes controlan las vías del ferrocarril, cobran derecho de piso a coyotes, reclutan a pandillas para vigilar cargamentos y hasta exigen cuotas a fabricantes de juegos pirotécnicos.

"Los Zetas, aparte de manejar el tráfico de armas, de drogas y el secuestro, ahora están en el tráfico de personas", explica el religioso. Su negocio más reciente es la extorsión de indocumentados, a quienes los traficantes secuestran para exigir rescate, e incluso cobran por el derecho de esperar el paso del tren junto a las vías. Quienes no tienen dinero ni familiares que los respalden, son entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) para que sean deportados.

Lo más curioso, continúa, es que los agentes de Migración obedecen sin chistar las instrucciones de los narcotraficantes. "Están involucrados, simple y sencillamente. Y si no, por lo menos son empleados de este grupo delictivo que pone a temblar a unos y a otros".

Hace varios meses fray Blas denunció ese contubernio ante un grupo de diputados federales que visitó la zona. Fue claro: En el sureste mexicano, dijo, los narcotraficantes rebasaron a las autoridades.

La respuesta de Los Zetas llegó pronto, cuando un feligrés le comunicó que un grupo de narcos le indicaron: "Diles a tus curitas que también los tenemos en cartera".

Este es un extracto del reportaje que publica la revista Proceso en su edición 1692 que empezó a circular este domingo 5 de abril

kikka-roja.blogspot.com/

TERREMOTO DE ITALIA: Un científico italiano predijo el sismo: Gioacchino Giampaolo video foto

Un científico predijo el terremoto en Italia pero las autoridades no le creyeron
20MINUTOS.ES. 06.04.2009 - 19:42h


http://www.youtube.com/watch?v=WieaAPrQEN4
aquilacapitale99
* Alertó hace un mes de la venida de un gran seísmo.
* Inventó un sistema para detectarlos.
* Fue denunciado por "alarmar a la población".
* Más de un centenar de muertos en el terremoto en L'Aquila.
* FOTOGALERÍA: Los efectos del terremoto.

Un científico italiano, Gioacchino Giampaolo Giuliani, predijo hace un mes la llegada de un gran terremoto en la zona de L'Aquila, a unos 80 kilómetros de Roma. Pero las autoridades lo desacreditaron y le ordenaron que no alarmara a la población, según el diario británico The Times.

Giuliani fue denunciado a la Policía por alarmar a la población y fue obligado a retirar sus predicciones

Finalmente, el seísmo se ha producido, dejando un saldo de más de un centenar de muertos. Ahora, el científico italiano, que trabaja en un instituto de física nuclear de la cercana Gran Sasso, exige una disculpa de las autoridades. Desde principios de año se habían dejado sentir en la zona ligeros temblores de tierra. Giuliani comenzó a investigar el fenómeno usando un sistema que había inventado. El sistema detectaba altas concentraciones de gas radón en áreas sísmicas, un fenómeno que, según Giuliani, suele producirse ante la llegada de un terremoto.

Alarma por megafonía

Hace un mes, el científico vaticinó que un gran seísmo se produciría en la zona de Abruzzo. La alarma cundió e incluso se vieron coches pidiendo por megafonía a los habitantes de L'Aquila que evacuaran sus casas. Giuliani fue denunciado ante la Policía por alarmar a la población y fue obligado a retirar sus avisos de Internet. Sin embargo, una entrevista realizada en esos días aún puede verse por YouTube.

La agencia de Protección Civil italiana consultó entonces a un grupo de científicos sobre esas predicciones. Ellos dijeron que ese tipo de temblores "eran completamente normales en un área sísmica como la que rodea a L’Aquila", y remarcaron que "en ningún caso es posible predecir un terremoto".

Aún ahora, el jefe del Instituto Italiano de Geofísica, Enzo Boschi, ha desacreditado las predicciones de Giuliani. "Cada vez que hay un terremoto hay gente que dice haberlo predicho. Hasta donde yo sé, nadie puede predecir un terremoto con exactitud".



kikka-roja.blogspot.com/

FOTO Thomas Keneally: La verdadera lista de Oskar Schindler, en Australia

Encuentran en Australia la verdadera lista de Oskar Schindler
AGENCIAS. 06.04.2009 - 21:05h
http://www.20minutos.es/
* El documento lo constituyen trece páginas de un papel amarillento en el que están mecanografiados los nombres de 801 judíos.
* Todos ellos fueron salvados de las cámaras de gas.
* El documento ha sido hallado entre las notas del autor de 'El arca de Schindler", novela en la que se basa la célebre película de Spielberg.
La lista elaborada por el industrial alemán Oskar Schindler, que ayudó a salvar a cientos de trabajadores judíos durante la Segunda Guerra Mundial y cuya historia sirvió de argumento para la película de Steven Spielberg La lista de Schindler, ha sido encontrada por un investigador en una biblioteca de Australia.

La lista ha sido hallada en las notas de investigación propiedad del autor australiano de El arca de Schindler, Thomas Keneally, libro en el que se basó la película ganadora del Oscar, y fue encontrada en la biblioteca de Nueva Gales del Sur, en Sidney.
Schindler era propietario de una fábrica en Cracovia (Polonia) que empleó a trabajadores judíos durante la Segunda Guerra Mundial

El documento lo constituyen trece páginas de un papel amarillento y frágil en el que están mecanografiados los nombres y nacionalidades de 801 judíos. La lista fue elaborada apresuradamente el 18 de abril de 1945, en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, y reunida por Oskar Schindler, propietario de una fábrica en Cracovia (Polonia) durante la guerra en la que empleó a trabajadores judíos.

El empresario alemán, impresionado por la conducta que mantenían los nazis hacia los judíos, intentó persuadir a los oficiales de que sus trabajadores eran vitales para los esfuerzos bélicos y por tanto no deberían ser enviados a los campos de exterminio, salvándoles la vida.

La lista "salvó a 801 hombres de las cámaras de gas (...), es un trozo de historia verdaderamente conmovedor", afirmó una de las bibliotecarias, Olwen Pryke. La lista fue encontrada entre otras notas y diarios alemanes reunidos por el escritor australiano.

Según Pryke, ni la biblioteca ni el vendedor de libros al que se compraron las seis cajas de material en 1996 se dieron cuenta de que lista estaba escondida entre los documentos. Keneally se hizo con la lista hace unos 30 años en una tienda de Los Ángeles de manos de una de las personas a las que ayudó Schindler, Leopold Pfefferberg, el número 173 de la lista, quien quería que el novelista australiano escribiera la historia de Schindler.



kikka-roja.blogspot.com/

ARGENTINA: SACERDOTE Víctor Hugo Casas CONFIESA ESTAR ENAMORADO: deja los habitos: IGUAL QUE EL PADRE CORAJE S: video Clara y Coraje besos

Sacerdote argentino deja sus hábitos tras confesar a sus fieles que está enamorado

"No niego que hay personas que puedan vivir su celibato, pero también creo que la Iglesia en esto tiene que crecer para que los sacerdotes puedan optar. La Iglesia necesita una apertura", afirmó Víctor Hugo Casas.
Si no han visto esta telenovela, de lo que se pierden, risa y diversion tremenda!!
el padre corajes resuelve el problema, ¿o es Clara? ¡ Clara mató al diablo presidente !

http://www.youtube.com/watch?v=1bVpFlkRrxs
VIDEO TELENOVELA COMPLETA AQUI 01 PADRE CORAJE
AFPPublicado: 06/04/2009 14:05

Buenos Aires. Un sacerdote católico argentino de 38 años de edad dejó los hábitos luego de anunciarle a sus feligreses que se había enamorado y quería formar una familia y tener hijos, en la provincia de Córdoba (centro), donde oficiaba misa en tres parroquias, dijo este lunes una fuente comunal.

Víctor Hugo Casas había confesado a los fieles, entre lágrimas, que su historia de amor "viene de hace mucho", pero que necesitó tomarse un tiempo para madurar la decisión de abandonar los votos eclesiásticos.

Casas, quién no reveló el nombre de su novia, oficiaba misa en parroquias de las localidades cordobesas de Colonia Prosperidad, Saturnino María Laspiur y Las Varas.

Luego de transmitir su decisión, el sacerdote brindó su última misa a pedido de la comunidad, tras lo cual se quitó los hábitos, los besó y los colocó sobre el altar, según la fuente.

"No niego que hay personas que puedan vivir su celibato, pero también creo que la Iglesia en esto tiene que crecer para que los sacerdotes puedan optar. La Iglesia necesita una apertura", afirmó Casas sobre su decisión durante una entrevista con la radio Cadena 3.

"Hay cuestiones del corazón que no las podés parar", se justificó el religioso.

kikka-roja.blogspot.com/

NASA UNAM: Darle vida a Marte: hacer verde (en) el planeta rojo: MEXICANOS EN EL ESPACIO: VIDEO: el fin del universo

“Exportarán” vida a Marte
Investigadores de México y EU planean calentar la atmósfera marciana y luego colonizar su superficie con pinos, bacterias y animales .
SI TOMAN EN CUENTA QUE LOS MEXICANOS HACEN MÁS POPÓ KILO POR KILO QUE LOS EUROPEOS, LA FLORA Y FAUNA ESTÁ ASEGURADA EN EL PLANETA ROJO.
The Muppet Show - Pigs in Space: The End of the Universe

http://www.youtube.com/watch?v=tYjbkRktqIE

El Universal
Lunes 06 de abril de 2009
Aún no está claro si en Marte hay o hubo vida. Pero mientras las sondas espaciales continúan su recorrido en busca de vestigios inequívocos, científicos de México y EU planean “exportar” organismos terrestres a ese planeta para así tornarlo “verde” y preparar su futura colonización.

Para lograr este ambicioso objetivo de acondicionar al planeta rojo para que albergue vida terrestre, un grupo de expertos liderado por Rafael Navarro González, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, evalúa el crecimiento de pinos (Pinus hartwegii) en los ambientes extremos de altitud y temperatura del Pico de Orizaba, en Veracruz, donde se encuentra la línea de bosques de coníferas de mayor elevación en el mundo, a 4 mil 100 metros sobre el nivel del mar.

Con los resultados, los científicos tendrían un conocimiento suficiente para, en una etapa posterior, “exportar” pinos tipo Alaska, más adaptados a los cambios extremos de temperatura, precedidos por bacterias que realicen fotosíntesis y liberen oxígeno en la tenue atmósfera marciana, constituida en más de 95% por dióxido de carbono. Con ello se generarían las modificaciones necesarias (terraformación) para la introducción de animales y posteriormente seres humanos.

“Necesitamos (estudiar) una montaña alta, cerca del Ecuador que nos pueda servir como modelo de las condiciones que actualmente tenemos en Marte”, comentó el fundador del Laboratorio de Química de Plasmas y Estudios Planetarios respecto de este trabajo colectivo, iniciado en 1999. Y el mencionado volcán en Veracruz, con sus 5 mil 600 metros de altitud, resultó ser idóndeo.

No se sabe por qué la línea de árboles no puede sobrevivir a mayor altitud. Navarro y sus colegas creen que la fijación de nitrógeno (necesaria para la fotosíntesis vegetal) se colapsa debido a las bajas temperaturas y aunque esto aún no se demuestra, ellos han encontrado que se requiere una temperatura promedio anual de 7°C para introducir un bosque en el planeta rojo.

“Si queremos introducir árboles en Marte, la única zona factible es la ecuatorial. Probablemente podremos llevar pastos y otro tipo de plantas a las regiones tropicales o cerca de los polos, pero el bosque va a estar sólo en la zona ecuatorial y no va a colonizar las montañas, porque la temperatura (ahí) sería mucho más baja”, precisó Navarro.

Efecto invernadero marciano

El primer paso para terraformar Marte es inducir una elevación de su temperatura promedio, que hoy es de unos -63°C. Y para lograrlo nada mejor que recurrir a un procedimiento en el cual los humanos tenemos mucha experiencia: el calentamiento global.

Paradójicamente, la liberación de gases de efecto invernadero (que en la Tierra está propiciando grandes desequilibrios ambientales) haría a la superficie marciana más habitable para organismos terrícolas, según la propuesta de Margarita Marinova, de la División de Ciencias Geológicas y Planetarias del Instituto Tecnológico de California (Caltech).

La primera etapa para hacer habitable a Marte comprenderá ‘reparar’ su atmósfera. En este estadio, que duraría unos 100 años y que se lograría con la instalación de fábricas que liberen allá gases de efecto superinvernadero, solamente microorganismos y plantas serán capaces de sobrevivir.

Marinova sostuvo que para ello utilizarán gases con mayor capacidad para generar calentamiento que el dióxido de carbono, pero descartarán los que contengan cloro o bromo, ya que estos elementos destruirían eventuales capas de ozono que llegasen a formarse en Marte. “De los gases que buscamos el mejor es el compuesto por tres átomos de carbono y 8 de flúor”, aseguró.

Posteriormente, añadió la científica, la atmósfera marciana tendría que hacerse respirable para los seres humanos mediante la introducción de bacterias y después plantas y árboles que generen oxígeno. Esta etapa es mucho más complicada y tomará cientos de años o quizá un milenio.

La vida en expansión

Otros colaboradores de este innovador proyecto —financiado inicialmente por la NASA y luego por la UNAM y el Conacyt— son Frederick A. Rainey, del área de Ciencias Biológicas de la Universidad Estatal de Louisiana, así como Christopher P. McKay, del Centro de Investigación Ames de esa agencia espacial estadounidense.

Rainey ha caracterizado bacterias que habitan los bosques en el Pico de Orizaba e incluso ha evaluado su resistencia a la radiación gamma, ultravioleta y a la desecación para ver si serían capaces de sobrevivir en el planeta rojo. Por su parte, McKay consideró que hay dos razones que justifican la exploración de Marte:

“La primera es entender si ese planeta tuvo un origen de la vida separado (del nuestro). La otra se refiere al futuro: extender la vida más allá de la Tierra y del sistema solar y llegar hasta donde podamos”, precisó.

Sin embargo, reconoció que si bien Marte podría ser un lugar propicio para la vida, tal vez nunca lo sea para los seres humanos.

Por su parte, Navarro González afirmó que este plan para terraformar y colonizar Marte no se da porque los humanos ya necesitemos un segundo “hogar” y vayamos a desechar la Tierra: al contrario, insistió en la necesidad de preservar nuestro planeta, pues “nunca vamos a encontrar un mejor lugar para vivir.”

Con todo, reconoció que podría haber importantes limitaciones de tipo ético para culminar la colonización de nuestro planeta vecino: “Si en Marte hay vida microscópica en el subsuelo no sería ético confrontar dos biosferas que pudieran ser diferentes, aunque pudieran estar emparentadas”, consideró.
kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: Robert Englund/ Freddy Krueger: Jackie Earle Haley ('Watchmen')

El rostro del nuevo Freddy Krueger
* Jackie Earle Haley ('Watchmen') interpretará al personaje de terror.
* Fue nominado al Oscar por el filme 'Juegos secretos' (2006).
* El remake de 'Pesadilla en Elm Street' se estrenará en abril de 2010.
Robert Englund, es el favorito sentimental de muchos fans y de otras peliculas.
20minutos.es C.R.. 06.04.2009 - 12:03h

Se confirma que Jackie Earle Haley será Freddy Krueger en el remake que se prepara de Pesadilla en Elm Street. Así lo han publicado varios medios norteamericanos como Coming Soon.

El intérprete, de 47 años, fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto por su interpretación de un pederasta en Juegos secretos (2006). Su más reciente película estrenada ha sido la adaptación de Watchmen, en la que encarnaba a Rorschach.

Además, este mismo año tendremos oportunidad de verle en Shutter Island, que ha dirigido Martin Scorsese con Leonardo DiCaprio como protagonista.

De Robert a Jackie

KruegerDe este modo, Jackie Earle Haley tomará el relevo del personaje que hizo célebre en cine a Robert Englund (también conocido por su rol de lagarto extraterrestre bueno en la teleserie de los ochenta V).

Englund tiene ahora 61 años y ha sido Freddy Krueger en ocho ocasiones en la gran pantalla.

La primera vez fue en el original que digirió Wes Craven en 1984. Después llegarían cinco secuelas además de La nueva pesadilla de Wes Craven (1994). También intervino en la serie de televisión basada en el siniestro asesino de adolescentes y niños.

La última ocasión que se puso el característico sombrero, jersey a rayas y garras con cuchillas fue en Freddy contra Jason (2003).

Relanzar la franquicia

En la línea de recuperar antiguos éxitos del género de terror setenteros y ochenteros, como Viernes 13, Halloween o La matanza de Texas, la intención de la productora New Line Cinema es relanzar la franquicia para una nueva generación de espectadores.

La primera entrega de la renovada Pesadilla en Elm Street será dirigida por Samuel Bayer, realizador curtido en el terreno de videoclips. Por ejemplo, ha realizado trabajos para Cranberries, Green Day, David Bowie o Metallica.

Respecto a las novedades que presentará su guión, escrito por Wesley Strick (El cabo del miedo), explicará también los orígenes de Freddy Krueger. Y entre los candidatos que se habían tanteado para ser Krueger estaba Billy Bob Thornton, el ex de Angelina Jolie .

El rodaje empezará el 5 de mayo en Chicago y el estreno está previsto para el 16 de abril de 2010 en Estados Unidos.

kikka-roja.blogspot.com/

El renacimiento de Josefina: Roberto Rock L.

Roberto Rock L.
Expedientes abiertos
06 de abril de 2009

El renacimiento de Josefina

Colocada virtualmente a la cabeza de la próxima fracción parlamentaria del PAN en Diputados, Vázquez Mota tendrá la oportunidad de hacer aportaciones reales a la política y a su partido.

Desde el 23 de febrero le adelanté como carta sorpresa del PAN, la postulación de Josefina Vázquez Mota como candidata a diputada federal. Muchas cosas pasaron desde aquellos días en que el presidente blanquiazul, Germán Martínez, se lo propuso a la todavía secretaria de Educación, sin que ésta supiera si se trataba de una encomienda presidencial o de un amago de exilio político.

Hoy es sabido que Vázquez Mota conducirá a la bancada de su partido en San Lázaro. Deja en el camino al aspirante más viable, César Nava, y también a un opositor del presidente Calderón dentro de las filas de Acción Nacional, Francisco Ramírez Acuña, ése sí expulsado del gobierno en enero de 2008.

Josefina sale de Educación con un balance claroscuro y acaso amargo de lo que fue su principal misión: contener los apetitos de la dirigente magisterial Elba Ester Gordillo. La Alianza para la Educación, creada al efecto, en los hechos está suspendida desde septiembre pasado, luego de que el gobierno Calderón cedió a presiones del SNTE por un cálculo electoral que quizá nunca se cumpla.

Si se confirma que el nuevo titular de la SEP es Ernesto Cordero, que hoy despacha en Sedesol, se enviará una doble señal: a la profesora, quien no habrá podido imponer a un leal suyo, como a su yerno, el subsecretario del sector, Fernando González. Y a la propia Josefina, pues Cordero fue su principal detractor dentro del gobierno.

Pero la Cámara debe ofrecer a Vázquez Mota un margen de mayor libertad, creatividad y eficacia. Incluso antes de entrar a ella, pues si bien será diputada plurinominal, figura en la circunscripción que incluye al estado de México, entidad donde ella reside y que hoy gobierna el priísta Enrique Peña Nieto, al que el panismo cada vez le dedica más atención y ataques. A su partido y a Josefina misma, debería interesarles hacer campaña en el solar mexiquense, donde habrá también elecciones locales y el PRI local necesita arrasar para mantener a Peña Nieto en el largo tramo que lo separa aún de 2012.

Acción Nacional catalizaría así, positivamente, un nuevo liderazgo político que tendrá en Diputados un terreno arduo y cuesta arriba.

Apuntes

II LA SUPUESTA “FEDERALIZACIÓN” de los crímenes contra periodistas, votada en Diputados a propuesta de la Comisión de Justicia que encabeza el priísta César Camacho, es un avance minúsculo, inútil para mejorar el combate a la impunidad que reina en los atentados contra informadores. Camacho tiró a la basura la iniciativa —ésa sí de federalización— que la comisión especial del legislador panista Gerardo Priego, presentó con la firma de los principales coordinadores parlamentarios. Por celo político y partidista, y con el argumento de que se carecía de bases constitucionales para procesar esa propuesta, Camacho halló una salida en una pírrica reforma al Código Penal Federal, que incluye una descripción de la actividad periodística y agrava muy ligeramente la pena por ataques contra periodistas, pero únicamente en aquellos casos de delitos a los que la propia ley asigna ya carácter federal, es decir, los ocurridos en embajadas, aviones y otro tipo de instalaciones federales, lo que excluye a la totalidad de las decenas de atentados contra periodistas registrados hasta la fecha. Es deseable que los senadores y que el gremio periodístico no secunden este engaño.

II EX GOBERNADORES priístas fueron marginados en su intención de alcanzar una curul. Fue el caso de Enrique Martínez y Martínez, de Coahuila; de Manuel Ángel Núñez Soto, de Hidalgo, y de Tomás Yarrington, de Tamaulipas. II URGE ACLARAR dos asuntos graves en materia electoral: las acusaciones contra Miguel Ángel Almaraz, un cuadro importante del PRD en el norte de Tamaulipas, preso por presuntas ligas con el crimen organizado. El otro es el escándalo en torno al director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez, al que se atribuye ofrecer fondos de la institución para publicitar la campaña de candidato del PAN en Campeche, Mario Ávila Lizárraga.

expedientesabiertos @hotmail.com

kikka-roja.blogspot.com/

Helioflores: Sobran razones: (mejora popularidad de felipe calderón)

Helioflores: Sobran razones: mejora calificación según encuesta.
Helioflores: Justicia a la mexicana





kikka-roja.blogspot.com/

PRD retira spots de Jesús Ortega: ¡ya era hora!

PRD retira spots de Jesús Ortega
NADIE SE CREE TANTA FALSEDAD CHUCHOS PALEROS VENDEPATRIAS, SI LES CAE UN VOTO SERÁ POR AMLO, A NADIE SE LE OLVIDA QUE JESUS ORTEGA ES EL "YA MERITO DEL 3 %", NOMÁS PARA NO PERDER EL REGISTRO Y EL "operador" DE LA DERECHA DENTRO DEL PRD, ARREGLARON LA REFORMA PETROLERA A MODO DE LAS EMPRESAS EXTRANJERAS. ¡FALSA IZQUIERDA!

NOS DEBEN LAS 12 PALABRAS QUE LE QUITARON A LA CONSTITUCIÓN.
Después de quejarse al interior del partido se tomó la resolución; el siguiente paso será promocionar la imagen de los candidatos a puestos de elección popular en mayo.
El Universal
Ciudad de México Lunes 06 de abril de 2009
11:06 Se determinó que los spots, donde integrantes del Partido de la Revolución Democrática ofrecen disculpas a la ciudadanía por su conflicto interno y abordan el tema de la reforma energética, serán retirados, según informó Martha Dalia Gastélum. Los promocionales eran encabezados por el dirigente del PRD, Jesús Ortega. Dalia, integrante de la Comisión Política Nacional del PRD, dijo que sólo aparecerá la niña que cocinaba un nuevo partido. Además, este mes habrá más spots para reposicionar la imagen del sol azteca rumbo las elecciones del 5 de julio. "La campaña donde estamos va a salir, eso se acaba, fue una etapa que teníamos que cubrir y no teníamos las candidaturas por lo que teníamos que lanzar una imagen del partido" , señaló en entrevista. Los candidatos electorales saldrán en los medios de comunicación a partir de mayo, como lo marca la ley electoral, destacó Gastélum. Alejandro Encinas, candidato a diputado plurinominal, criticó fuertemente la campaña desde diciembre y envió una carta a la carta a la Comisión Política Nacional donde denunció la "indebida" promoción personal de algunos de los integrantes de la actual dirección nacional. En el escrito, el ex jefe de gobierno capitalino e integrante del Movimiento en Defensa de la Economía Nacional de Andrés Manuel López Obrador, hizo mención de la reforma al artículo 134 constitucional que prohíbe la promoción personal, bajo cualquier modalidad de comunicación social.

kikka-roja.blogspot.com/

Padres estresados, hijos con caries

* Bajos ingresos y poca educación aumentan el estrés de los progenitores.
* Ser padre soltero también provoca más estrés.
* Si tratan las caries de sus hijos puede disminuir el estrés de los padres.

EP. 06.04.2009 - 11:20h

Los hijos de padres más estresados tienen una mayor propensión a padecer caries, según un estudio de la Universidad del Estado de Ohio (EE UU).

Los investigadores han examinado los niveles de estrés de los padres cuyos niños pequeños tuvieron que recibir anestesia para pasar por un tratamiento dental tuvieran o no caries. Los autores también examinaron los niveles de educación y los ingresos de los padres y registraron si eran padres solteros. Por último, midieron los niveles de estrés de los padres antes y después de que los niños recibieran el tratamiento dental. Cuanto más estresados estaban los padres más probable era que sus hijos tuvieran caries

Como esperaban, los investigadores descubrieron que tener ingresos bajos, poca educación y ser padres solteros conducía a un aumento del estrés de los progenitores. También descubrieron que cuanto más estresados estaban los padres más probable era que sus hijos tuvieran caries. Por último, el estudio demostró que aparentemente si trataban las caries de uno de sus hijos podía disminuir el estrés de los padres.

Según los investigadores, esto sugiere que los profesionales dentales necesitan estar preparados no sólo para reparar las caries en la infancia sino también para atender a las familias a encontrar la ayuda que necesitan para disminuir el estrés de sus vidas.



kikka-roja.blogspot.com/

¡Feliz cumpleaños!: Leonora Carrington cumple hoy 92 años: entrevista 6 abril 2009

  • La artista Leonora Carrington cumple hoy 92 años, con ese motivo habla con La Jornada
  • Los jóvenes no me piden consejos; piensan que estoy fuera de moda
  • Mientras recorre su casa, la creadora, traviesa y bromista, apenas habla de su actual proyecto, porque se me van las ideas, así como de su infancia y de la situación de la mujer en la actualidad
  • Foto
Merry MacMasters
2007/09/leonora-carrington-estación-indianilla ESCULTURAS
kikka-roja.blogspot.com/2009/02/tributo-leonora-carrington-en-el-museo
kikka-roja.blogspot.com/2008/05/remedios-varo-5-llaves-museo-de-arte
Con miras a ser centenaria, la pintora Leonora Carrington se muestra ágil, traviesa, bromista y muy buena anfitriona. Fuma a sus anchas, porque en mi casa no pido permiso. Niega saber algún secreto para mantenerse tan bien. Mientras tanto, su perra Yeti, la abominable reina de las nieves, se convierte en el centro de atención.

En entrevista con La Jornada, con motivo de que hoy cumple 92 años, la artista surrealista recuerda que tiene pendiente un trabajo, pero no he empezado del todo. Tengo que diseñar una botella.

Se trata de un nuevo diseño para Tequila Cuervo. Ya le mandaron el envase –vacío– que yace sobre la mesa de la entrada. Hace dos años, Carrington creó el personaje La Reina del Tequila, escultura en plata con forma de mujer-maga, con atributos zoomorfos, para la edición especial de la empresa: 1800 Colección.

La presentación de la licorera, en el Centro Cultural Indianilla, sirvió para festejar los 90 años de la pintora y escultora, ya que entonces no estaba en México. Cuando se le recordó que su hijo Gabriel Weisz y su familia la llevaron a San Diego, donde vio las focas, comentó: Vi algunas. Todas estaban sentadas en fila mirando el mar. No estaban nadando.

Aunque apenas trabaja en las ideas para el diseño, dice que prefiere no hablar de ellas, porque se me van.

–¿En qué consiste su día?

–Muchas veces no hago nada. Saco al perro a caminar.

–¿Le gustaría hacer un nuevo viaje?

–Con el tiempo estaría bien. Me gustaría ir a Europa, pero como queda un poco lejos resultaría un viaje largo para mí sola. (No le gustan los aviones. Antes, tomaba un tren a Nueva York, de donde zarpaba en barco para East Hampton.)

–¿A Inglaterra?

–Sí, y a París.

–¿Guarda buenos recuerdos de París?

–De París, sí, de hace mucho tiempo.

–¿Fue un periodo feliz en su vida?

–Supongo que sí, no me acuerdo, una mezcla, como cualquier periodo.

–Pienso que usted es una persona feliz.

–¿De veras? No estoy segura.

El pasado 12 de febrero, Carrington fue objeto de un homenaje de un grupo de amigos (Elena Poniatowska, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Ramón Xirau y José Luis Cuevas) en el museo de éste último, recinto que es de su particular agrado. Luego, el 2 de marzo fue presentado el libro Leonora Carrington: un mural en la selva, con texto de su hijo Gabriel, que versa sobre la criatura enigmática que su progenitora pintó en la antigua casa de Plutarco Gastélum Esquer, en Xilitla, San Luis Potosí.

Hoy, es probable que la artista vaya a comer con su familia a un Sanborn’s, su restaurante favorito, donde tal vez pida unos huevos a la mexicana, porque no come carne.
Foto
La artista trabaja ahora en el diseño para una empresa de tequila. En la imagen, Carrington, en su casa, donde ofreció la entrevista a este diarioFoto Marco Peláez

Carrington dice que no tiene ninguna exposición en puerta, entre otras razones, porque no tiene suficientes pinturas nuevas para una.

–¿Qué tanto contacto tiene con los artistas jóvenes?

–Muy poco.

–¿Le llegan a pedir consejos?

–No (risa), piensan que estoy fuera de moda para ellos.

–¿Por qué?

–Porque no soy abstracta.

–Si un artista joven o alguien que apenas empieza le pidiera un consejo, ¿qué le diría?

–Bueno, depende de la persona. Tendrían que mostrarme que han hecho hasta el momento, y tal vez les daría una opinión. No siempre es útil un consejo.

–¿Se necesita cierto espíritu para ser artista?

–Se necesita cierto espíritu para jugar futbol. Solía jugar rugby con mis hermanos, cuando tenía unos cinco años.

A Carrington siempre le han interesado los asuntos relacionados con la mujer. Reconoce que la situación femenina está mejor ahora que cuando era joven. He visto mucho mejoramiento. Trae a la memoria: Cuando llegué a México (en 1943, a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial) los hombres estaban en un cuarto y las mujeres en otro. No entendía eso. No pasaba en Francia ni en Inglaterra. México ha cambiado desde que llegué. Para mí, pasa mucho en la ciudad de México: bueno, malo e indiferente, como en todos lados.

La entrevistada ya conducía antes de venir a México, pero aquí le dio miedo: Usaba ambas manos, soy ambidextra, confundo izquierda y derecha. Estaba acostumbrada a manejar en un lado diferente de la calle. Cuando fue a sacar su licencia, la persona que la atendió le dijo: la voy a pasar, pero usted será un peligro público.

Sigue un recorrido por la casa que, a decir de la anfitriona, no tiene nada de especial. La planta baja ya luce dos arreglos florales; uno trae una tarjeta de Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. El siguiente piso destaca por sus estantes de libros, unos en inglés y otros en español. Mientras Carrington prefiere leer en inglés, su esposo, el fotógrafo húngaro Emérico Chiki Weisz, fallecido en 2007, lo hacía en español, porque dónde iba a conseguir libros en húngaro aquí, como anota doña Leonora.

La artista lanza al aire la siguiente pregunta: ¿Cree en la vida después de la muerte? Después de reflexionar un momento, se responde: Tiendo a pensar más que existe algo, a que uno muera y no haya nada.


kikka-roja.blogspot.com/

35.8 millones: Multan a Endesa, Iberdrola, Viesgo y Fenosa por "abusar de su posición de dominio"

Multan a Endesa, Iberdrola, Viesgo y Fenosa por "abusar de su posición de dominio"
# La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto sanciones a estas cuatro eléctricas por un total de 35,8 millones.
# Negaron "información relevante" sobre consumidores para poder competir en el mercado a la compañía Céntrica.
# Tienen la posibilidad de presentar recursos a la sanción.
AGENCIAS. 06.04.2009 - 12:43h La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto sanciones a las eléctricas Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa y Viesgo por un total de 35,8 millones de euros por "abusar de su posición de dominio", al negar el acceso a información a una comercializadora de electricidad, tal y como les obligaba la ley. Las empresas se habrían negado a proporcionar "información relevante""Las multas ascienden a 15 millones de euros en el caso de Iberdrola, a 15,3 millones en el de Endesa, 5 millones para Unión Fenosa y 500.000 euros en el caso de Viesgo, según informó la CNC en un comunicado. De acuerdo con la nota, las empresas se habrían negado a proporcionar "información relevante" sobre consumidores para poder competir en el mercado a la compañía Céntrica, lo que habría "obstaculizado" la competencia en el mercado de comercialización.

La CNC considera que esta negativa a facilitar dicha información "restringe la capacidad para competir de la denunciante con las comercializadoras de los grupos- verticalmente integrados- denunciados, creando una desventaja informativa" que precisamente el regulador había querido soslayar mediante la aprobación de la legislación que obligaba al acceso.

Posibles recursos
Además, Competencia indica que en el caso de Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa se ha cometido otra conducta abusiva al negar a la denunciante la información que, en cambio, sí había transmitido a la comercializadora de su grupo (discriminación). Según informaron fuentes de la CNC, las cuatro eléctricas sancionadas tienen la posibilidad de presentar recurso a la sanción impuesta.


kikka-roja.blogspot.com/

4000 chistes gráficos para enseñar matemáticas (4 mil): Pablo Flores Martínez: profesor

Un profesor universitario recopila 4.000 chistes gráficos para enseñar matemáticas
# Las viñetas son de 700 humoristas diferentes.
# Lleva 14 años haciendo la colección.
# Dice que utiliza el material para plantear situaciones concretas.
http://www.ugr.es/~dcceduc/

A. HUERTAS. 06.04.2009 Aprender con una sonrisa siempre es más fácil. Esto es lo que ha llevado a Pablo Flores Martínez , un profesor de la Universidad de Granada , a recopilar cerca de 4.000 chistes gráficos de más de 700 humoristas de todos los países del mundo relacionados con las matemáticas y su enseñanza. El material lo utiliza en sus clases de Didáctica de la Matemática en la Facultad de Ciencias de la Educación, de Granada.
Pablo Flores Martínez ha dedicado más de 14 años a recopilar chistes, cómics y viñetas con las matemáticas como recurso común. Para ello, consulta a diario la sección de humor gráfico de más de 20 periódicos, además de varias páginas web especializadas que, a su vez, realizan un compendio de chistes de todo el mundo. Siempre que puedo entro en ellas, y de entre todas selecciono aquellas viñetas que son de mi interés", explica el profesor de la UGR. Parte de su colección ha sido recopilada en un libroPara llevar a cabo su colección, Flores Martínez considera chistes matemáticos únicamente aquéllos que "que utilicen la palabra matemática o derivadas, empleen términos que se identifican con las matemáticas (como números, figuras geométricas habituales en matemáticas, representaciones gráficas o signos matemáticos), presenten situaciones resolubles matemáticamente o que traten sobre la enseñanza de las matemáticas". En sus clases, el profesor de la Universidad de Granada utiliza este material "para plantear una situación concreta relacionada con las matemáticas", que después explica a sus alumnos. Así, Flores Martínez ha confeccionado una base de datos en la que ha clasificado sus viñetas en distintas categorías: números, geometría, álgebra, operaciones, medida, análisis, estadística, proporcionalidad y funciones. Parte de su colección ya ha sido recopilada en el libro El humor gráfico en el aula de matemáticas, y será próximamente objeto de estudio en otra obra, que está a punto de publicarse. Este profesor de Didáctica de la Matemática invita a toda aquella persona que encuentre una viñeta que pueda ser objeto de su interés a enviársela por correo electrónico a la dirección: pflores@ugr.es

kikka-roja.blogspot.com/

Líbano: taxis rosas para mujeres: MUJERES AL VOLANTE

Primeros taxis rosas ya circulan en Líbano
La responsable de esta idea se sintió inspirada a partir de un viaje a Tailandia donde fue atendida por mujeres taxistas . FOTO.
MUJERES AL VOLANTE A pesar que en Líbano ser taxista era oficio exclusivo de hombres su aceptción a sido tal que se amplará el servicio a otros estados árabes (Foto: EFE )
El Universal
Mtaybel, Líbano Lunes 06 de abril de 2009
08:29 En Líbano empezaron a circular los primeros taxis rosas exclusivos para mujeres, y conducidos por ellas. Al noreste de Beirut, en la aldea de Mtabybel, la empresa "Banet Taxi" (taxi para mujeres) es obra de una mujer, Nawal Yaghi Fajri, quien después de un viaje de negocios a Tailandia tuvo la idea de implantar el servicio en el Líbano. “Durante el viaje de 15 días, los últimos cinco una mujer me acompañó como taxista y guía, con lo que me sentí cómoda ya conocía las cosas que una mujer necesita" , dijo Yaghi. Por el momento hay seis vehículos y su misión es dar servicio a mujeres, niños y familias que prefieran tener a una mujer como conductora. "Hombres solos no -apunta Yaghi-. No queremos complicaciones, sólo los aceptamos cuando están con su familia" . Así, quien opte por tomar un taxi rosa será atendido por una conductora vestida con pantalón negro, blusa blanca, corbata rosa y flor del mismo color, en un vehículo con medidas especiales de seguridad, que puede efectuar cualquier desplazamiento por el país, cualquier día de la semana y cualquier día del año. La propuesta ha recibido el apoyo del Ministerio de Turismo, ya que para el próximo verano se espera un gran número de turistas, sobre todo procedentes de países árabes, que posiblemente preferirán que sus familias sean atendidas por mujeres taxista. Por lo que planea extender su idea a otros estados árabes, en especial del Golfo Pérsico.

kikka-roja.blogspot.com/

Chucherías: Roberto Zamarripa (Raúl Zertuche y Almaraz)

TOLVANERA
Chucherías
Roberto Zamarripa
6 Abr. 09

El 10 de enero del 2008, Miguel Angel Almaraz Maldonado convocó a una conferencia de prensa en sus oficinas de Río Bravo, Tamaulipas.

Vestido de negro, el bigote bien recortado, sonriente, orgulloso, Almaraz Maldonado tenía en sus manos un oficio según el cual Jesús Ortega lo nombraba su coordinador en la campaña interna por la presidencia del Partido de la Revolución Democrática. Almaraz tendría la tarea de reunir los votos entre perredistas de Tamaulipas y sumarlos a la causa del grupo llamado Nueva Izquierda.

Para el riobravense Ortega era "el hombre más preparado" y representaba "un liderazgo nuevo, con una visión amplia del panorama internacional y nacional".

Almaraz tomó a pecho la encomienda que le asignó Jesús Ortega. Comenzó a hacer campaña con denuedo. Nueva Izquierda tenía combustible en Tamaulipas.

Pero por su forma de hacer política, Almaraz ya había provocado más de una tensión en el PRD. Dirigente estatal desde el 2004, con Raúl Zertuche como tesorero, Miguel Ángel Almaraz era un dirigente polémico. Infundía temor, amenazaba, hostigaba. Algunos legisladores federales perredistas tuvieron incidentes "extraños", luego de amenazas relacionadas con los conflictos partidistas en Tamaulipas.

Lo sabían en la dirigencia nacional del PRD y en el equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador. Cuando el candidato presidencial acudió el 19 de febrero del 2006 -y su campaña estaba en la cresta- militantes perredistas de Altamira levantaron pancartas y gritaron consignas en contra de Almaraz acusándolo de corrupto.

El 27 de mayo de ese año, López Obrador acudió a Matamoros, Tamaulipas. De nuevo hubo protestas en el mitin contra Almaraz, quien era candidato a diputado federal. "'López Obrador estamos contigo no con Almaraz, que nos pague la cosecha del ciclo 2004', se leía en una manta", reseñó la reportera Claudia Guerrero en su crónica de aquel mitin (Reforma, 28/05/06).

Es decir, Almaraz era ampliamente conocido en la militancia perredista. No era un hombre clandestino sino un personaje público y su presencia era tal que llegó al Consejo Nacional perredista propuesto por Nueva Izquierda en las desastrosas elecciones del 16 de marzo del 2008, mismas que fueron bautizadas por los militantes del PRD como "Chuchinero", dada su cantidad de irregularidades.

"El chuchinero tamaulipeco" incluyó el asalto al comité estatal del PRD donde estaban resguardadas las boletas de la elección. Fueron culpados del incidente seguidores de Almaraz.

Como es de conocimiento público, el petista Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, quien peleó por la alcaldía de Río Bravo, Tamaulipas, en el 2007, hizo denuncias abiertas sobre presuntos nexos de políticos, de priistas, de funcionarios del gobierno tamaulipeco y del propio perredista Almaraz con el crimen organizado. Las denuncias le costaron la vida. En la semana previa al asesinato de Guajardo hubo dos decomisos de combustible. El 25 de noviembre fueron incautados 700 mil litros y el 27 de noviembre 120 mil litros más en un lugar cercano a Reynosa. El 29 de noviembre Guajardo fue asesinado.

Almaraz fue detenido el 31 de marzo pasado junto con Raúl Zertuche -jefe de Nueva Izquierda en Tamaulipas, tesorero en el PRD y tesorero en la supuesta banda criminal- y otros personajes, acusados de robo de combustible, su venta ilegal en México y Estados Unidos, lavado de dinero y asociación con el grupo delictivo Los Zetas.

Fingir amnesia respecto al caso de Almaraz o aparentar indignación por la difusión de este caso o, peor aún, suponer una estrategia del gobierno persecutoria contra el PRD son recursos poco útiles ante la magnitud del problema.

Difícilmente el gobierno federal detonaría la dinamita en el puente que tiene con Nueva Izquierda y la dirigencia nacional perredista. Han sido grandes aliados en recientes decisiones gubernamentales importantes, produciéndose una intrigante alteración de los papeles: ahora el PRI es el adversario del PAN y el PRD el interlocutor confiable del gobierno federal.

Menuda tarea de limpieza tiene la dirigencia nacional del perredismo. De sus finanzas (¿cuánto dinero con aroma a gasolina robada llegó para la campaña interna del 2008?); de la campaña electoral del 2006 (¿Magna ya, dinero para todos?), y de su imagen (¿nuevo sabor de boca?).

Correo electrónico: tolvanera06@yahoo.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Extinción de dominio... y de legislatura: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Extinción de dominio... y de legislatura
Miguel Ángel Granados Chapa
6 Abr. 09

El presidente de la República envió al Congreso, el 18 de septiembre pasado, una iniciativa de ley de extinción de dominio, un nuevo instrumento para el combate a la delincuencia organizada. Mal recibida por la bancada priista en el Senado, apenas fue aprobada el jueves pasado, seis meses y medio después. Por el receso de la Semana Santa, en el mejor de los casos correrá la misma suerte en la Cámara de Diputados en la semana de pascua, cuando la LX Legislatura esté a un paso de concluir su mandato constitucional. Si bien los diputados dejarán de serlo al final de agosto próximo, el que termina el 30 de abril es el último periodo de sesiones ordinarias en que participarán. En año de elecciones es difícil que se convoque a sesiones extraordinarias.

La extinción de dominio se convirtió en una pieza legislativa de difícil abordamiento, lo que a su vez dio lugar a un conflicto político. Germán Martínez, el líder nacional panista que escogió un tono áspero como eje de la campaña electoral de su partido (campaña que formalmente todavía no comienza pero ya enseñó sus alcances), acusó reiteradamente al PRI de entorpecer la emisión de la ley y llegó al extremo de incluir esa demora en una actitud general que dejaba al antaño partido oficial del lado del narcotráfico, en el falso dilema de estar con Calderón o con la delincuencia organizada.

La acusación panista disimuló el hecho de que la tardanza en estudiar y dictaminar la iniciativa de marras era, en rigor formal, atribuible al propio Partido Acción Nacional. La presidencia de la Comisión de Justicia en el Senado ha sido desde la LVI Legislatura, elegida en 1994, patrimonio del panismo, es decir, sus presidentes han pertenecido a la bancada blanquiazul. Ahora mismo encabeza dicha comisión Alejandro González Alcocer, que desde esa posición pudo haber acelerado el proceso respectivo y no lo hizo. Por fin, en marzo se emitió el dictamen correspondiente cuya presentación al pleno se demoró por una aparente confusión en que incurrió el propio González Alcocer, en lo que iba evidenciándose como una táctica dilatoria del PAN cuya factura se trasladaba al PRI, como si fuera el causante de la lentitud. La táctica llegó a su culminación el jueves pasado, cuando el presidente de la Mesa Directiva, Gustavo E. Madero, pretendió aplazar el abordamiento del dictamen. La tensión que han generado las reiteradas acusaciones de Germán Martínez y las desorganizadas respuestas que le han dado diversos voceros priistas estalló cuando el líder de la bancada tricolor, Manlio Fabio Beltrones, y el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, forzaron a Madero a incluir en el orden del día la discusión correspondiente. Aunque llegó a saberse que a última hora, para contribuir a la lentitud del proceso senatorial, la Secretaría de Gobernación pretendía que se rechazaran enmiendas de la oposición a la iniciativa, el dictamen fue aprobado por unanimidad.

La fracción priista estuvo desde siempre contra el proyecto tal como fue remitido desde Los Pinos. La ley se propone dotar al Estado de un mecanismo de apropiación de los bienes utilizados para la comisión de delitos y/o de los frutos obtenidos en la práctica delincuencial, sin tener que pasar por el tortuoso procedimiento judicial vigente ahora en esa materia, en que no es extraño que los delincuentes mantengan y aun recuperen la propiedad de bienes malhabidos. Se han dado casos en que la autoridad ha sido obligada a indemnizar a esa clase de propietarios por el deterioro o menoscabo que padecen los bienes asegurados. La expropiación, en materia de inmuebles, tampoco ha sido una vía idónea, porque no se acredita la causa de utilidad pública requerida en ese procedimiento. Por esas causas se introdujo esta innovación jurídica, que ya está vigente en el Distrito Federal.

Si bien el dictamen sobre la iniciativa de Calderón incluyó modificaciones a 55 de los 70 artículos de que consta el proyecto, la objeción priista a que se adosó el PRD se concentraba en el riesgo de que la aplicación mecánica de la extinción de dominio afectara a personas ajenas a la comisión del delito. Un ejemplo de los cambios introducidos al proyecto original consiste en que se penalizaba la pasividad de quien teniendo conocimiento de que sus bienes se utilizaban con fines ilícitos no lo comunicaba a la autoridad, y en el texto aprobado se pierde la propiedad del bien, se extingue el dominio, sólo si se prueba que el afectado prestó auxilio o cualquier forma de cooperación a los delincuentes. De ese modo se dio derecho de audiencia a los dueños de bienes involucrados en un delito, que deberán comparecer ante un juez dentro de los 10 días siguientes al aseguramiento de las propiedades de que se trate.

En la misma sesión los senadores se mostraron sometidos al poder de la banca. A esta altura del periodo de sesiones ordinarias puede decirse que la reforma a diversas leyes financieras quedó aplazada ad calendas graecas, es decir, para nunca. El Senado dijo hace meses estar dispuesto a frenar el abuso de las instituciones de intermediación financiera que no sólo cobran elevadas tasas de interés (especialmente en el crédito al consumo) sino que esquilman a su clientela mediante la aplicación de comisiones onerosas e injustificadas. En diciembre el primer intento se frustró pero, no obstante la oposición de los banqueros y las autoridades encargadas de vigilarlos, se intentó de nuevo poner coto al exceso. No pudieron.

Cajón de Sastre

Marcos Moshinsky nació en Kiev el 20 de abril de 1921. Sus padres emigraron a México en 1927 y a los 11 años Marcos se hizo mexicano. Se educó en escuelas públicas, incluida la naciente Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, en la que se graduó como físico en 1944. De inmediato sus horizontes se expandieron y pudo formarse como el investigador científico mexicano con mayor reconocimiento en el mundo. El doctor Mariano Bauer recuerda que Moshinsky era un impulsor del trabajo ajeno y buscaba la formación de grupos de investigación de excelencia, y que "su integridad intelectual se manifiesta más claramente en los casos en que existen fuertes diferencias de opinión con los involucrados, en terrenos ajenos a la ciencia. Porque Moshinsky no es hombre de ciencia encerrado en torre de marfil, ajeno a su ámbito y su tiempo".


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

kikka-roja.blogspot.com/

Pecados electorales: José Antonio Crespo

06-Abr-2009
Horizonte político
José A. Crespo
Pecados electorales

Aunque los clérigos pueden ya ejercer su voto, están legalmente impedidos de ocupar cargos de elección
popular, lo que los hace ciudadanos de segunda.

En estos días de guardar no está por demás reflexionar sobre esos que la Iglesia católica considera “pecados electorales”. Es parte de la injerencia de la jerarquía católica en la actividad política, algo muy difícil de evitar aun en una República laica como la nuestra, dado el carácter de Iglesia de Estado que tuvo desde el siglo IV, cuando le dio rango de tal el emperador Constantino de la Cruz (a cambio de lo cual le exigió a la Iglesia nombrarlo el “décimo tercer apóstol de Cristo”). La Iglesia siempre ha insistido en emitir su opinión sobre asuntos seculares, para guiar la acción temporal de sus feligreses. Eso, en sí mismo, no me parece ilícito. Pero, dada la historia de tensiones y sangre que ha habido en México entre el Estado laico y la Iglesia católica, se ha considerado mejor que ésta no participe directamente en asuntos políticos, por la gran influencia que todavía ejerce sobre amplios segmentos sociales. En materia electoral, tal injerencia puede ser un factor de inequidad, aunque, sin duda, no el único, pues todos meten su cuchara (lícita o ilícitamente, que para eso vivimos en el país de la impunidad). Aun hoy, aunque los clérigos pueden ya ejercer su voto, están legalmente impedidos de ocupar cargos de elección popular, lo que los convierte en ciudadanos de segunda. Algo discutible en términos democráticos, sin duda. Pero las cosas no surgen por casualidad: hay razones históricas para ello, que por lo visto siguen siendo vigentes (irónicamente, Benito Juárez intentó reformar la Constitución para permitir a los clérigos ocupar cargos de elección popular, pero el Congreso lo rechazó).

Por eso mismo, la legislación electoral ha ratificado la prohibición de que los religiosos se pronuncien públicamente sobre partidos y candidatos. Claro que eso nunca ha sido un impedimento real para que los clérigos se pronuncien a favor o en contra de ciertos partidos, aunque lo hagan de manera indirecta (“no voten por los partidos que apoyen tal o cual tema”). El Cofipe estipula, en su artículo 353: “Constituyen infracciones al presente Código de los ministros de culto, asociaciones, iglesias o agrupaciones de cualquier religión: La inducción a la abstención, a votar por un candidato o partido político, o a no hacerlo por cualquier de ellos, en los lugares destinados al culto, en locales de uso público o en los medios de comunicación”. Pero el IFE, según el artículo 355 del Código, no puede establecer sanciones a dicha infracción, sino solamente “informar a la Secretaría de Gobernación para los efectos legales conducentes”. Es decir, ninguno.

Incluso, y para dar mayor fuerza a sus posturas, desde hace algunos años la jerarquía católica mexicana ha desarrollado una especie de “decálogo electoral”, una suerte de “tabla mosaica” que estipula lo que no debe hacerse en la jornada electoral, so pena de incurrir en un pecado (aunque nunca me ha quedado claro si es venial, mortal o sacrilegio). Me cuesta imaginar a Moisés o a Jesucristo preocupados por el sentido del voto de sus fieles y seguidores, cuando ni siquiera había democracia en su sociedad. Pero no podrá decirse que la Iglesia no se adapta a los cambios sociales (bueno, no a muchos). Como sea, los principales preceptos de dicho decálogo electoral son, palabras más o menos:

A) “No te abstendrás de votar”. Hay que ir a las urnas y participar electoralmente, como quien va a misa.

B) “No votarás por un partido o candidato que proponga iniciativas o ideas que vayan contra la doctrina y los preceptos de la Iglesia católica”. En tal categoría están aquellos partidos que proponen, por ejemplo, la despenalización del aborto, las sociedades de convivencia homosexual, la eutanasia, la liberalización de las drogas y otros anatemas. En alguna de tales propuestas incurren el PRD, el PT, el PC y el PSD. Con lo cual, la Iglesia deja ya pocas opciones a sus feligreses.

C) Recientemente se incluyó otra prohibición al índice de pecados electorales: “No votarás por cualquier partido que retrase o se oponga a la aprobación de las iniciativas que buscan combatir y perseguir a los cárteles de la droga”. Evidentemente, este último edicto tenía dedicatoria: el PRI, según el PAN, porque había retrasado la aprobación de la iniciativa enviada por Felipe Calderón para mejor combatir al crimen organizado. Había razones para ello: se buscaba evitar el abuso del poder y la violación de garantías individuales en que se podía incurrir a partir de la iniciativa del Ejecutivo. Lo cual no creo que preocupe demasiado a los prelados católicos (aunque sí a muchos sacerdotes que se toman en serio el Evangelio). Por otro lado, la Iglesia se ha opuesto a la pena de muerte, de lo cual puede inferirse que, quienes voten por el Partido Verde, promotor de dicha pena (en contrasentido con lo que, se supone, es su ideario esencial), también incurrirán en un pecado electoral.

Entonces, a los católicos que no quieran cometer pecado ni contravenir la voluntad del Cielo en materia electoral (de gran trascendencia espiritual, sin duda), quedarían tres opciones electorales; 1) votar por el PAN; 2) votar por el PANAL; 3) concurrir a las urnas, pero anular el voto. En este último caso no se incurriría en el pecado de abstención, pero tampoco en el de votar por algún partido que promueva posiciones distintas de las de la Iglesia, por la sencilla razón de que no se estaría sufragando por ningún partido en absoluto. Eso, desde luego, en tanto la Iglesia no incluya en su decálogo electoral el mandamiento: “No anularás tu voto”, lo que no extrañaría, dado que la diferencia entre la nulidad del voto y la abstención es sutil. Por lo cual, es de suponer que millones de mexicanos, católicos o no, incurrirán en alguno de estos pecados, pero esperemos que sean susceptibles de ser perdonados mediante la penitencia correspondiente.


kikka-roja.blogspot.com/

Futbol al chile: Agustín Basave

Futbol al chile
Agustín Basave
06-Abr-2009
Sven es sueco y no debería hacer las cosas al chile, pero nunca definió una alineación y un estilo de juego, estableció una suerte de nihilismo táctico y permitió que privara el desorden. Las decepciones cíclicas de nuestra Selección Nacional emulan las que nos dan a menudo nuestros gobiernos, empresas, sindicatos, universidades y medios. Quienes ahí trabajamos somos mexicanos y nada del valemadrismo nos es ajeno.


El futbol, “el juego del hombre”, es también un reflejo de idiosincrasias. Viendo jugar a los equipos representativos de los distintos países podemos distinguir algunos rasgos de sus identidades nacionales. En el caso de México, la Selección ha sido el equipo de todos… nuestros defectos. Cuando se enfrentaba a las potencias, por ejemplo, se achicopalaba; le pesaban el malinchismo y sus secuelas de baja autoestima. Aquel ominoso mote de “los ratones verdes” derivó de la sensación de miedo e impotencia frente a adversarios que a ojo de buen roedor se veían más grandes, lo que provocaba que algunos goles nos los metieran los jugadores contrarios y otros sus purititas camisetas. Ahora ese complejo de inferioridad, si bien sigue ahí, ha disminuido porque afortunadamente los mexicanos de nueva generación poseen un poco más de seguridad en sí mismos. Su lugar como problema central de nuestro desempeño futbolístico lo ha ocupado otro de nuestros vicios.

Yo le llamo el síndrome del valemadrismo o del chilazo. No me refiero al fruto de la mexicanísima planta herbácea, que es una de las bases de nuestra maravillosa cocina, sino a la tendencia a hacer las cosas al chile: improvisadamente y sin esmero, sin dedicar mayor tiempo y esfuerzo a asegurarnos de que salga bien. Al ahi se va, pues. Ignoro cuál sea el mejor antónimo de la palabra perfeccionismo, pero eso es lo que nos aqueja y lo que de un tiempo a |acá vemos en el Tri. No es que no lo padeciera antes sino que ahora que se han elevado nuestras expectativas lo sufrimos más. Nuestros futbolistas suelen salir a la cancha a hacer gala de su habilidad y de su desconcentración. Aunque el problema, claro, no es sólo de los jugadores sino también de los directivos y los cuerpos técnicos.

La actual Selección Nacional, con su deplorable papel en las rondas de calificación a la Copa del Mundo, lo ha demostrado con creces. Se me dirá que Sven-Göran Eriksson es sueco y no debería tener la mala costumbre de hacer las cosas al chile, pero todo parece indicar que la tiene. O quizá tomó su trabajo a la ligera y no le importó hacer un mal papel en un equipo que no se ve en Europa. Lo cierto es que nunca definió una alineación y un estilo de juego, estableció una suerte de nihilismo táctico y permitió que privara el desorden. Va una perla de su laissez faire valemadrista: unos cuantos días antes del importante y simbólico partido contra Estados Unidos, cuando más preparación y concentración necesitaban sus convocados, les dio un día libre porque… era su cumpleaños y quería celebrarlo como Dios manda. Eso sí, declaró que lo hizo por razones estratégicas. La verdad, si no se supiera que es escandinavo por los cuatro costados, cualquiera creería que el señor tiene raíces mexicanas.

Finalmente llegó la sensatez —la sensatez en nuestro país camina muy despacio— y el buen Sven fue despedido. Se tardaron en hacerle caso a analistas inteligentes como Roberto Gómez Junco. A Hugo Sánchez, a quien ahora me doy cuenta de que lo nombraron director técnico nacional para quitárselo de encima y correrlo a la menor provocación, no le tuvieron ni la mitad de la paciencia que le prodigaron a Erik-sson, quien se va sin haber demostrado nunca a qué rayos jugaba. Y aún más impaciencia mostró la FMF con Chucho Ramírez. Ahora le toca su segundo turno como salvavidas a Javier Aguirre, quien representa probablemente la mejor opción en estos momentos. No tardaremos mucho en saber si “el Vasco” es capaz de cambiar la mentalidad de la Selección. Ojalá que le imponga un estilo ordenado y consistente y logre que los jugadores se concentren en la cancha.

La diferencia entre un gran equipo y un grupo de buenos jugadores es la concentración. El talón de Aquiles de nuestra Selección Nacional son los errores defensivos en jugadas a balón parado (y también en movimiento, qué caray) y la falta de contundencia al ataque; o sea, desconcentración. Solemos escuchar a los comentaristas decir que los campeones siempre se crecen y triunfan en los momentos decisivos. Pero eso no lo traen en su ADN los hombres de pantalón largo o corto de Italia o de Alemania. Lo alcanzan con mucha planeación, mucho entrenamiento y, sobre todo, sin dejar nada al azar. Cuidan todos los detalles. Diseñan y asimilan una idea de juego, aprenden a pararse bien en la cancha y estudian minuciosamente las fortalezas y debilidades de cada rival. Vamos, hay equipos como Argentina que hasta las marrullerías preparan y ejecutan con gran precisión. Y todo eso presupone no distraerse jamás: no llegar al juego en mala forma física o técnica, no descuidar ni por un segundo a quien se está marcando ni hacer una jugada de más o de menos en el área enemiga. Por cierto, nada de ello implica inhibir la creatividad del jugador. Quien lo dude, quien crea que los habilidosos pueden prescindir de la concentración, que vaya a ver un entrenamiento de Brasil. Un Garrincha no hace verano.

En fin. Las decepciones cíclicas de nuestra Selección Nacional emulan las que nos dan a menudo nuestros gobiernos, empresas, sindicatos, universidades y medios. Quienes ahí trabajamos somos mexicanos y nada del valemadrismo nos es ajeno. Por supuesto que hay excepciones, lo mismo en el futbol que en todos esos ámbitos. Pero desgraciadamente la regla en México, por tradición o por inercia, es hacer las cosas al chile. Y mientras festejemos ese vicio como una característica idiosincrásica divertida, vamos a seguir perdiendo.

abasave@prodigy.net.mx


kikka-roja.blogspot.com/

La resurrección de José: Raymundo Riva Palacio (orfandad política de Vázquez Mota)

Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
La resurrección de José
Lunes, 06 de Abril de 2009

Cuando murió inesperadamente Juan Camilo Muriño en noviembre pasado, todo el equipo más cercano al presidente Felipe Calderón, incluido él mismo, lo lloró. En más de un caso, literalmente lo lloraron. En la impotencia, la rabia por una muerte que se antojaba absurda, se dio una reacción aún más sorprendente, en contra de Josefina Vázquez Mota. El coraje contra la entonces secretaria de Educación subió en hormonas y en decibeles. No pocos funcionarios presidenciales somatizaron en ella la pérdida, convirtiéndola automáticamente, por la influencia en la casa presidencial, en un cartucho quemado.

El accidente aéreo de Mouriño la dejó en una especie de orfandad política. En los discursos apologéticos del secretario de Gobernación, el propio Presidente definió el final de Vázquez Mota en su gabinete. A ningún secretario golpeó públicamente en el contexto de los homenajes a Mouriño como a su secretaria de Educación, a quien despojó sin rubor de todo mérito en una reciente negociación con el magisterio, y le entregó todo el éxito de la misma a su finado secretario de Gobernación. Sibilinamente la acusaron de haber intrigado a Mouriño y ella aguantó, hundiendo su perfil y sabedora quizás que la factura que le estaban cobrando, sí la debía.

Su rivalidad con Moriño –y por tanto el antagonismo con el equipo presidencial- no era nueva. Calderón la llamó a su campaña cuando era la exitosa secretaria de Desarrollo Social del presidente Vicente Fox, a quien le encargó el manejo de la campaña presidencial. Vázquez Mota, quien tenía una añeja relación con Calderón, vislumbró la posibilidad de subir un peldaño más en sus aspiraciones políticas, pero su manejo de la campaña fue un desastre. Calderón se hundía cada semana porque fallaba el diseño, el manejo de la imagen, la selección de los spots. El candidato no aguantó más y la relevó con Mouriño, quien modificó radicalmente las cosas y logró darle la vuelta a la elección.

publicidad
La aspiración ascendente de Vázquez Mota tuvo que quedarse en un movimiento lateral. Dentro del mismo gabinete social, a Educación Pública. No sabía nada del tema, y tampoco se preocupó por prepararse. A sus subsecretarios de Desarrollo Social los convirtió en subsecretarios de Educación, y como era de esperarse, volvió a fracasar. Rectores y líderes sindicales decían extrañar al ex secretario Reyes Tamez. Se peleó con las universidades privadas y los avances educativos se enfocaron más al entorno sociopolítico que a la calidad académica. Las cosas importantes del sector, por lo mismo, no se resolvían en su oficina, sino en Los Pinos y en los despachos de los secretarios de Gobernación y de Hacienda.

Tampoco parecía muy preocupada por sus bajas calificaciones como secretaria de Educación. Durante los meses previos a la muerte de Mouriño, fue una de las principales promotoras de su salida, o al menos es lo que les hizo creer a sus leales en Los Pinos. Se reunía con periodistas de manera frecuente no para hablar de educación sino de gobernabilidad, no de las reformas de su sector, sino de lo que debía hacer el Presidente para mejorar su eficiencia política. Se veía despachando en Bucareli durante el 2009, porque estimaba que Mouriño sería removido del cargo y enviado a contender por un puesto de elección popular.

Vázquez Mota fortaleció sus alianzas, con el procurador general Eduardo Medina Mora, y con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y dejó que le expresara calor político en público el secretario de la Defensa, Guillermo Galván. Pero cuando murió Mouriño y sintió que el Gulag calderonista estaba reservado para ella, se asió del árbol de Francisco Ramírez Acuña, el primer secretario de Gobernación de este sexenio, que recompuso su relación con Calderón a través de la disciplina institucional y un par de conversaciones personales con el Presidente. Ramírez Acuña recuperó la confianza de Calderón, quien cuando se comenzó a planear quiénes estarían al frente de la bancada del PAN en la próxima legislatura, rápidamente se colocó en el primer lugar. Calderón le devolvió el poder, y junto con el líder nacional del PAN, Germán Martínez, le entregaron las principales posiciones en Jalisco, por encima de los deseos del secretario de Agricultura, el también tapatío Alberto Cárdenas. También lo colocaron por encima del defenestrado secretario particular de Calderón, César Nava, quien al salir de Los Pinos, tras la muerte de Mouriño, lo ubicaban en la prensa como el siguiente coordinador de la bancada.

¿Para qué quería la relación con Ramírez Acuña? No está claro, porque cuando se acercó a él, sabedora que en el accidente de Mouriño también murió ella, no tenía contemplado brincar del gabinete a un puesto de elección popular. Vázquez Mota vio la posibilidad hace un par de meses y la desechó. Martínez había sido muy claro con ella. La necesitaban en la bancada, pero no sería la coordinadora, fue la primera propuesta. No hay señales de que haya cambiado esa postura, por lo que hasta la semana pasada su intención era no renunciar al gabinete. No podía entender cómo podría dejar la Secretaría y pasar a ocupar un puesto de segundo nivel en el Congreso.

Su diagnóstico estaba equivocado. Con su carisma y poder mediático, con su experiencia e interlocución con los medios, pensaba Martínez, difícilmente tendrían un mejor cuadro en el Congreso. Martínez la necesitaba como una diputada por el estado de México, para enfrentar a la bancada que representa los intereses del gobernador Enrique Peña Nieto, y su fuerza se había acabado en el gabinete. ¿Se lo habrá dicho Calderón cuando habló con ella el sábado? Es irrelevante. Vázquez Mota había tomado la decisión de irse del gabinete antes de hablar con el Presidente. Era la única opción real de relanzamiento político y volver a la vida después de la muerte de Mouriño.

kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: Alonso Lujambio Irazábal NUEVO SECRETARIO DE EDUCACION PUBLICA SEP, ERA "BORRADOR" DEL IFAI

Designan a Lujambio al frente de la SEP
TIENE CARA DE RATERO, TRINQUETERO, A LO BESTIA
para hacer transparente la materia FECAL va estar cabrón
la educación pública, gratuita y laica, saboteada por los panistas, asaltada por la gordillo, un país sin educación es carne de cañón, para los extranjeros. ESO NO ES POPULISMO, LA EDUCACIÓN ES IGUALDAD SOCIAL. LOS RICOS SI GOZAN DE POPULISMO, PARA ELLOS EL GOBIERNO SIEMPRE LES DA DINERO PARA RESCATES.

EL PETROLEO APORTA LOS RECURSOS PARA EDUCAR A LOS POBRES, ...FECAL LO REGALA A LOS DEPREDADORES EXTRANJEROS.
Alonso Lujambio se ha desempeñado como consejero del Consejo General del Instituto Federal Electoral.
Foto: Julio Candelaria
Calderón instruyó al nuevo Secretario a dar continuidad a la agenda educativa del Gobierno federal

Sonia del Valle
Ciudad de México (6 abril 2009).- El Presidente Felipe Calderón nombró como nuevo Secretario de Educación Pública a Alonso Lujambio, quien hasta hoy presidió el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Tras leer la currícula de Lujambio, el Mandatario aseguró que cuenta con las cualidades para el cargo y lo instruyó a darle continuidad a la agenda educativa del Gobierno federal, y en particular a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). "Estoy convencido de que el maestro Lujambio cuenta con la capacidad y amplias credenciales para desempeñar con éxito el cargo de Secretario de Educación Pública", afirmó. También pidió al funcionario darle seguimiento a los programas de mejoramiento de infraestructura escolar, de escuelas de tiempo completo, de escuela segura y fortalecer el de becas. "La sociedad está esperando respuestas y no palabras", refirió Calderón, tal como lo hiciera el 15 de mayo de 2008, cuando dio a conocer la firma de la ACE. El titular del Ejecutivo aseguró que el Gobierno federal cuenta con el apoyo del gremio y pidió a Lujambio trabajar con los maestros, Gobierno estatales y padres de familia para consolidar el sistema educativo. También destacó que estar al frente de la política educativa del País exige capacidad de concertación política y de quehacer político. El Presidente recalcó que Lujambio viene a darle continuidad al proyecto educativo que hasta el viernes pasado encabezó Josefina Vázquez Mota. "Lo instruyo para dar cumplimiento puntual a los compromisos establecidos en la Alianza por la Calidad de la Educación, a fin de mejorar la capacitación, formación y las condiciones de trabajo de las maestras y maestros de México", declaró Calderón. "Pido al maestro Lujambio consolidar los avances en materia de evaluación, como la prueba Enlace". Lujambio expresó que hoy presentó su renuncia como titular del IFAI al Jefe del Ejecutivo, para asumir esta nueva responsabilidad. El académico sostuvo que el momento histórico actual exige ser más demandantes con el sistema educativo nacional y construir la calidad de su acción educativa, por lo que manifestó su compromiso a dar continuidad a la ACE. "La implementación de esta política no puede y no debe, bajo ninguna circunstancia, detenerse", aseguró. El también ex consejero electoral aseveró que llega al puesto para hacer política porque es de los que considera que el quehacer político es digno. "Vengo con entusiasmo a darle continuidad a la nueva política de medir, evaluar sistemáticamente el aprovechamiento escolar con parámetros internacionales para detectar en dónde debemos actuar con más definición y ahínco", declaró el nuevo Secretario. También se dijo dispuesto a profundizar la política de transparencia y dio un mensaje a los maestros de valorar su la importancia de su desempeño. Alonso Lujambio dijo que la ex titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, es motivo de inspiración y orgullo para él. La designación se da luego que Vázquez Mota renunciara a la SEP para buscar una diputación.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...