- - . KIKKA: 04/16/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 16 de abril de 2009

CHIPI CHIPI para Fito Páez: Manu Chao mantenerse "calladito"sobre política mexicana

Recomienda Páez a Manu Chao mantenerse “calladito” sobre política mexicana El músico argentino descartó “andar por ahí expresando grandes ideas y señalando los grandes males para lavar culpas y acarrear plata para fundaciones”.
NO! JUSTITICIA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
AAAH, JAJAAA "MARICA" ENVIDIOSO EL FITO PAEZ, NOMÁS LE FALTO SALIR CORRIENDO COMO GALLINA DESPLUMADA, ¿A QUÉ LE TIENE MIEDO?, A ¿QUE NADIE LO ESCUCHE? YA DE POR SI NO NOS GUSTA, AHI LE VA UNA CANCIÓN PARA DON FITO QUE LE FALTAN UNOS APAPACHOS.
ESO SI CALA HASTA LOS HUESOS.
LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS DE ATENCO, JUSTICIA Y DEVOLUCIÓN DE LOS HIJOS DESAPARECIDOS : ARGENTINAAAAA!
Charly García - Chipi Chipi

http://www.youtube.com/watch?v=dlBlPG4xF0s

Notimex Publicado: 16/04/2009 20:53
Zacatecas, Zac. El cantautor argentino Fito Páez dijo que no se atreve a hablar de los problemas de otros países, pues su opinión sería como turista, por lo que aconsejó a Manu Chao mantenerse "calladito", para evitarse conflictos como el que tuvo por opinar sobre la política mexicana. Momentos antes de presentarse en el 23 Festival Cultural Zacatecas 2009, señaló: "No puedo andar por ahí expresando grandes ideas y señalando los grandes males para lavar culpas y acarrear plata para fundaciones, como hacen muchos músicos populares". El músico resaltó que su mayor preocupación son sus hijos y saber en qué mundo van a crecer. Respecto a la crisis actual, Fito Páez comentó que todo el mundo está tan asustado, que yo les diría: "Muchachos, bienvenidos a Latinoamérica". Abundó que actualmente escribe un libro con el que se siente muy satisfecho y se manifestó con toda la disposición para continuar con lo que le gusta hacer, que es crear guiones, componer sus canciones y dirigir cine.

Expresó su entusiasmo de participar en este festival cultural, al resaltar lo importante que fue para él saber que hace un año se presentaron en este mismo foro cultural artistas como Bob Dylan, por lo que lo primero que hizo al llegar fue ir a caminar por el lugar y "aprender un poco de la historia de ustedes, además de visitar el Museo Pedro Coronel". Fito Páez inauguró con su concierto el Foro Monumental, un nuevo escenario que será utilizado en los últimos días del encuentro cultural, en el que actuarán artistas como La Oreja de Van Gogh, Jaguares, The Commodores y Kool & The Gang.


kikka-roja.blogspot.com/

Lleva AMLO caso de activista Beatriz López Leyvaa CNDH

Lleva AMLO caso de activista a CNDH
López Obrador afirmó que mañana temprano verá a José Luis Soberanes, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Virgilio Sánchez / Corresponsal reforma.com

Oaxaca (16 abril 2009).- Oaxaca.- Tras condenar el asesinato Beatriz López Leyva, representante del "gobierno legítimo de México" en Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador aseguró que sólo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) será capaz de realizar una investigación formal sobre el caso.

Asimismo, ex candidato presidencial dijo desconfiar de la PGR, instancia que atrajo las investigaciones luego que así lo pidiera la Procuraduría estatal.

"Tampoco consuela el decir que ya atrajeron el caso y que va a ser investigado por la Procuraduría General de la República, qué confianza podemos tener en esa institución que se ha encargado nada más de proteger a delincuentes, a quién acudir para exigir justicia y lo que pensé fue acudir a la CNDH", afirmó López Obrador en un mitin realizado esta tarde en la Alameda de la capital oaxaqueña.

El también ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal aseguró que mañana a las 10:00 horas tiene una cita con el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, a quien le solicitará indagar el asesinato de Beatriz López.

"Que se haga la investigación a fondo, que se castigue a los responsables intelectuales y al responsable material de este horrendo asesinato", expresó.

López Obrador señaló que en Oaxaca impera la impunidad y que las autoridades estatales de procuración de justicia no tienen el menor interés en solucionar los asesinatos políticos que se han presentado en los últimos años. El "presidente legítimo de México" pidió a sus seguidores seguir luchando y exigiendo justicia por todos estos casos. El lunes 6 abril fue asesinada Beatriz Lopez Leyva por un sujeto que le disparó en la sien cuando ella se encontraba en el interior de su casa, ubicada en el Municipio costero de San Pedro Jicayán.

kikka-roja.blogspot.com/

Miguel Ángel Granados Chapa: Obama en México

PLAZA PÚBLICA
Obama en México
Miguel Ángel Granados Chapa
16 Abr. 09

Se percibe en el aire una cierta tensión entre los gobiernos de Estados Unidos y de México, que se muestra por el rechazo o por lo menos demora en expedir el beneplácito al nombramiento del embajador Carlos Pascual

Durante unas horas, menos de 24, el presidente Barack Obama estará en México hoy, y mañana volará a Puerto España, donde se efectuará la Cumbre de las Américas, el primer foro de este continente al que acudirá el todavía flamante huésped principal de la Casa Blanca, donde vive hace tres meses, que se cumplirán el lunes próximo. Aunque nada anormal se traslucirá en los encuentros que sostengan Obama y su anfitrión, vaga en el aire la sensación de que no camina a derechas la relación entre los dos mandatarios.

Obama no será recibido por su propio embajador en nuestro país, como es usual que ocurra en las visitas de dignatarios extranjeros. Es que no hay todavía quien sustituya a Antonio O. Garza, el amigo de George W. Bush que representó a su país en el nuestro hasta hace unas semanas. Advertido de la anomalía diplomática de esa ausencia, el propio Garza se aventuró a protagonizar una suerte de suplencia: le escribió a Obama, y la hizo pública, una comunicación como la que debería haber suscrito quien está anunciado que lo reemplazará, Carlos Pascual. Pero éste no se halla en condición de hacerlo porque, al parecer, hay en el gobierno mexicano por lo menos reticencias a su designación, que se han traducido en un inusual retraso en la expedición del beneplácito correspondiente. Aunque el lunes trascendió en Washington que Pascual había sido ya aceptado por el gobierno de México, hasta el mediodía del miércoles no se había anunciado aquí, oficialmente, el placet de protocolo.

La senadora Rosario Green, que fue secretaria de Relaciones Exteriores del último gobierno priista, dijo con ironía que confiaba en que el mensajero no fuera en sí mismo el mensaje. Se refirió así a la principal credencial atribuida a Pascual, como experto en situaciones de ingobernabilidad que conducen a fragilidades estatales, a un Estado fallido. Probablemente la misma percepción impera en la Cancillería por lo que se habría insinuado al Departamento de Estado la conveniencia de sustituir al embajador designado. Pero la respuesta habría sido negativa, ya que otras personas a las que se había invitado a representar a Estados Unidos en México declinaron ese honor. El caso más conspicuo es el de Federico Peña, el antiguo alcalde de Denver que fue secretario de Energía bajo el presidente Clinton. Nacido en Texas en una familia de ascendencia mexicana, residente él mismo en nuestro país cuando joven, Peña cubría con creces los requerimientos que el nuevo gobierno de Washington habría establecido para su embajador ante el vecino del sur. Pero Peña no quiso abandonar sus negocios.

Imposibilitado por diversas razones para negar el beneplácito, lo más que ha podido hacer el gobierno mexicano es demorarlo para hacer elocuente el retraso. México no puede reaccionar ante Washington con la dureza con que lo ha hecho el Vaticano, que de un modo insolente se ha permitido rechazar ya a tres posibles embajadores, incluida Caroline Kennedy. La Santa Sede pretende que quien represente a Estados Unidos lo sea en realidad de la Iglesia Católica o del neoconservadurismo cristiano. No aceptó a la hija de Jacqueline Bouvier y John F. Kennedy por su actitud sobre el aborto, cuestión tan candente en Estados Unidos que ha hecho que se llame criminal al mismísimo Obama.

La reticencia mexicana, que no se expresaría nunca con crudeza, fue alimentada también por el disgusto que causó al presidente Calderón el parangón que Obama estableció entre el mandatario mexicano y Elliot Ness, el agente del Tesoro norteamericano que alcanzó popularidad por su lucha contra las bandas criminales que florecieron gracias a la prohibición de alcohol en Estados Unidos. En tono adusto, Calderón dijo en Londres (donde se hallaba en visita de Estado, antes de la reunión del G-20) que se abstendría de comentarios al respecto. Aquí, algunos de sus colaboradores deploraron la comparación, aunque se hubiera hecho, como fue evidente en el contexto y en el tono, con la mejor intención posible. A sus sensibilidades exacerbadas (y clasistas) pareció ofensivo poner en el mismo plano al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de México y a un simple detective, por incorruptible que haya sido.

Esa anécdota menor se anotó en el marco general de la guerra de percepciones sobre la situación mexicana que pareció atenuada por la amable visita de Hillary Clinton. Pero la actitud de la secretaria de Estado en su visita a México no fue universalmente aclamada en su país, donde se alzaron voces que lamentan su mea culpa, el reconocimiento de que el voraz mercado norteamericano de drogas es causa principal de la prosperidad de las bandas criminales que amenazan la seguridad de las dos naciones, con el añadido de admitir que el tráfico de armas, no contenido por el gobierno estadounidense, alimenta la violencia criminal adosada al negocio de los estupefacientes. Por si fuera poco, apenas se había ido la señora Clinton llegó a México su colega, la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, cuyo talante dio nuevo aliento a las actitudes de quienes de aquel lado ven peligros crecientes en México.

También se percibe la cierta tensión a que me refiero en la confección del programa que cumplirá Obama en las pocas horas de su visita mexicana. Aunque no haya embajador, es seguro que Leslie Bassett, la encargada de Negocios, haya puesto al tanto a su gobierno de la popularidad de Obama. Pero no podrá comprobarla el visitante, encapsulado como estará en su breve estadía.

Cajón de Sastre

La distancia entre el presidente de Estados Unidos y la gente común, a la que le hubiera gustado aclamarlo con entusiasmo semejante al que mostraron multitudes en los países europeos donde estuvo recientemente, se expresa de modo inocultable en el cerco de seguridad que ya desde la víspera ha cercenado una porción de Polanco a la vida normal de la Ciudad de México. Las extremas medidas de control y vigilancia, comprensiblemente necesarias, contrastan con el discreto círculo protector que suele tenderse en torno de otros visitantes de jerarquía formal semejante. El presidente Nicolas Sarkozy, que formalmente fue sólo un día huésped oficial del gobierno mexicano, se condujo con libertad de que no disfrutará Barack Obama, al que amplias porciones del público en general hubieran querido aplaudir.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: ALBA 5 Cumbre: EVO MORALES (habla del atentado) Y HUGO CHAVEZ: "marxista leninista comunista y socialista"


Reta Evo Morales a la OEA tras declararse "marxista leninista"
SDP - El Sendero del Peje
Caracas, 16 Abr (Notimex).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se declaró hoy “marxista, comunista y leninista” y retó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a que expulse por ello a su país, como lo hizo con Cuba en la década de los 60.

Al participar este jueves en el acto inaugural de la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que se realiza en la localidad venezolana de Cumaná, Morales manifestó: “quiero declararme marxista, comunista, leninista”. “Ahora que me expulsen, ahora quiero que me expulsen de la OEA”, añadió el mandatario boliviano, tras recordar las razones por las cuales Cuba salió del organismo interamericano en 1962. Luego de leer las resoluciones para la expulsión de Cuba de la OEA, Morales cuestionó: “¿quién puede creer que por ser marxista leninista lo expulsen de la OEA? Es increíble”.

Rechazó también las declaraciones de la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, quien dijo en Haití que Cuba debe tener democracia para que se pueda levantar el embargo económico impuesto por Estados Unidos contra la isla desde hace más de cuatro décadas. “Estados Unidos no tiene autoridad moral de democracia porque allá se inspiran golpes de Estado, se gestan golpes”, añadió Morales y exigió que sean expulsados de ese país los “criminales” a los que da refugio, como el ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada.

El jefe de Estado boliviano propuso además la creación del Consejo del Alba para los Derechos Humanos, entidad que estaría encargada de garantizar la vigilancia permanente de acciones de injerencia y atentados contra la soberanía de los países del área. De manera previa, el presidente venezolano Hugo Chávez también criticó a las secretaria Clinton por exigir al régimen cubano que se democratice y libere a los prisioneros políticos, y preguntó “¿van a seguir repitiendo el mismo cuento?”. “Si eso es así, qué podemos esperar del resto: más nada. Ojalá que nos equivoquemos. Serán ellos (Estados Unidos) lo que tengan que demostrarnos, no con cuentos, ni discursos, ni palabras. Eso es un irrespeto”, aseveró Chávez. El cónclave presidencial de la Alba, inaugurado la tarde del jueves en Cumaná, capital del nororiental estado de Sucre, finalizará este viernes, tras lo cual los mandatarios asistentes partirán a Trinidad y Tobago para asistir a la V Cumbre de las Américas.
kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: Presidentes retaron a ser expulsados de la OEA en la cumbre del ALBA 2009: a favor de Cuba y contra el embargo: Video Hugo Chávez

Llega Raúl Castro a cumbre del ALBA
Castro fue recibido en el aeropuerto de esta ciudad del este venezolano por el presidente anfitrión y convocante de la cumbre, Hugo Chávez, ambos vestidos con uniformes militares.

http://www.youtube.com/watch?v=0pbQJFnNi2M
El Universal
Cumaná, Venezuela Jueves 16 de abril de 2009
11:25 El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó hoy a Venezuela para participar en la VII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se celebrará este mismo jueves en la ciudad de Cumaná.

Castro fue recibido en el aeropuerto de esta ciudad del este venezolano por el presidente anfitrión y convocante de la cumbre, Hugo Chávez, ambos vestidos con uniformes militares, quien lo esperó junto al primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, también invitado a la cita. En una distendida conversación entre los gobernantes, televisada en directo por la red estatal de medios de comunicación de Venezuela, Castro recordó que hoy se cumple un aniversario más de la proclamación "del carácter socialista de la revolución cubana". Chávez hizo referencia, asimismo, a la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), y al respecto, Castro abogó por el futuro nacimiento de una instancia regional "sin factores ajenos a nuestra región", en evidente alusión a Estados Unidos y Canadá.

El líder cubano añadió que en el avión que lo trasladó de su país a Venezuela leyó un artículo del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, publicado hoy en varios diarios del continente y se limitó a lamentar: "Seguimos con lo mismo", pero "vamos a seguir luchando, aunque los tiempos han cambiado". Se prevé que Raúl Castro informe en la cumbre de Cumaná de la posición de Cuba sobre la decisión de Obama de levantar algunas restricciones a los viajes y envíos de remesas a la isla, anunciada esta semana por Washington, en vísperas de la V Cumbre de las Américas que este fin de semana se celebrará en Trinidad y Tobago, sin la participación de su país. Chávez confirmó que Obama pidió reunirse en Trinidad y Tobago con los gobernantes de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre ellos Venezuela.

"Iremos, estamos dispuestos a ir" a ese encuentro, en el cual "vamos a decir nuestras verdades", remarcó Chávez, quien añadió que "ojalá que Obama vaya a oír y no siga el ejemplo del Rey de España", que lo mandó a callar en una cumbre iberoamericana. El jefe de Estado venezolano también destacó que la I Cumbre de las Américas celebrada en EE.UU. en diciembre de 1994 coincidió con su primer viaje a La Habana, y que estando allí escuchó al entonces presidente estadounidense, Bill Clinton, asegurar que comenzaba a concretarse "el sueño integrador" del prócer independentista caraqueño Simón Bolívar.

"¡Qué irrespeto a la memoria de Bolívar!", exclamó Chávez al recordar que en aquella cumbre, Washington lanzó su propuesta de crear el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), bajo la doctrina de "América para los americanos".

Desde que nació la ALBA, precisamente en contraposición al ALCA, "han pasado casi ocho años y aquí está el ALBA, viva y creciendo, y el ALCA murió", se felicitó el gobernante venezolano. En la cumbre de Cumaná, en la que se prevé que los participantes fijen posiciones comunes de cara a la Cumbre de las Américas, también estarán presentes los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Honduras, Manuel Zelaya; de Nicaragua, Daniel Ortega, así como el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit. En la cita participan como invitados especiales Paraguay y Ecuador, además de San Vicente y Las Granadinas. Los gobernantes, con excepción de Raúl Castro, cuyo país no participa en la Cumbre de las Américas, tienen previsto viajar mañana desde Cumaná a la próxima Trinidad y Tobago.

El Alba cierra filas a favor de Cuba y contra el embargo
La declaración de Caracas será presentada en la Cumbre de las Américas


MAYE PRIMERA - Caracas - 17/04/2009

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez -anfitrión-, y su homólogo cubano, Raúl Castro -invitado de honor-, se presentaron ayer en la VII Cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba), realizada en Caracas, en traje de campaña y en campaña. Por iniciativa del venezolano y en solidaridad con su camarada de Cuba, los representantes de los países que integran el Alba -creada para contrarrestar fuerzas al Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA- abandonaron los temas económicos que les han ocupado en el último año para elaborar una declaración conjunta que plantea la urgencia de que se levante el embargo económico a Cuba y que será presentada hoy en la Cumbre de las Américas.

Evo Morales, presidente de Bolivia, presentó el proyecto de declaración en el que se solicita reconocer la plena libertad de comercio de la isla y que se apruebe un voto de solidaridad como desagravio por los 47 años de embargo a los que ha sido sometida. Morales, como han hecho otros mandatarios de América Latina, también criticó que Cuba se mantenga al margen de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desde que su Gobierno se declaró como marxista leninista.

"Yo quiero declararme marxista leninista y socialista, y ahora quiero que me expulsen de la OEA", retó Morales. "No se puede creer que por ser marxista leninista nos expulsen de la OEA", añadió.

El Alba, fundado en 2004 por Cuba y Venezuela, agrupa hoy también a Bolivia, Nicaragua,Honduras y Dominica como miembros plenos, y a Ecuador como país observador.

Además de los presidentes de Cuba y Venezuela, a la cumbre de ayer asistieron los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Honduras, Manuel Zelaya; el primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, y el canciller de Ecuador, Fander Falconi. Entre otros proyectos, los integrantes del Alba se han planteado la meta de establecer una moneda única para el comercio en toda la región, el sucre, que, según anunció el presidente Chávez horas antes de la inauguración de la cumbre, podría entrar en circulación en el año 2010.


kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: ATENTADO CONTRA EVO MORALES: Frustran magnicidio: 3 muertos en tiroteo

Frustran magnicidio contra Evo Morales
Sorprenden a banda de supuestos terroristas en la localidad de Santa Cruz; tres sujetos murieron durante el tiroteo con la policía y dos más fueron detenidos.
El Universal
La Paz Jueves 16 de abril de 2009

http://www.youtube.com/watch?v=TzH-rFE2BHc
12:57 El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó hoy que la supuesta banda de "mercenarios internacionales" desarticulada en Santa Cruz (este) preparaba un "magnicidio" contra el presidente Evo Morales y él mismo. En una comparecencia informativa en La Paz, García Linera explicó que así se deduce de la documentación encontrada en el operativo desarrollado esta madrugada en Santa Cruz donde tres supuestos terroristas murieron en un tiroteo con la policía, que detuvo a otros dos. "Los documentos (encontrados en ese operativo), de manera preliminar, hablan de los preparativos de un magnicidio, de un atentado contra la vida del presidente y del vicepresidente de la República" , dijo García Linera. Precisó que el Gobierno tiene datos sobre la presencia de estos terroristas en recientes actos públicos de Morales y sobre el seguimiento que habrían hecho al desplazamiento de caravanas del presidente, el vicepresidente y algunos ministros.

Tras el tiroteo ocurrido esta madrugada en un céntrico hotel de Santa Cruz, el operativo policial continuó con la incautación, en el recinto ferial de la ciudad, de armamento como metralletas y fusiles y explosivos preparados para futuros atentados, según García Linera.

Del hallazgo de estas armas y de los documentos encontrados, el Gobierno deduce también que esta banda cometió los recientes atentados ocurridos en Santa Cruz entre ellos de la vivienda del cardenal Julio Terrazas, ocurrido ayer. El vicepresidente dijo que, por la cantidad y tipo de armas encontradas, la policía deduce que pueden haber otras "células" terroristas en Bolivia, presumiblemente vinculadas a "ideología de extrema derecha fascista" . Varios de los muertos y detenidos en este operativo son extranjeros, aunque no se ha aclarado totalmente de qué nacionalidades. A lo largo del día, los medios han hablado de húngaros, croatas, un irlandés y un rumano, además de bolivianos.


Mueren tres hombres en operativo policial por atentados en Bolivia
El comandante general de la Policía explicó en declaraciones a diversos canales de televisión que estas personas serían los directos responsables de los recientes atentados registrados en la ciudad de Santa Cruz

El Universal La Paz Jueves 16 de abril de 2009
08:09 Tres hombres, al parecer extranjeros, murieron esta madrugada en un tiroteo con la policía boliviana en Santa Cruz (este), tras un operativo antiterrorista por los recientes atentados en esta ciudad, donde otras dos personas fueron detenidas. El comandante general de la Policía, el general Víctor Hugo Escobar, explicó en declaraciones a diversos canales de televisión que estas personas serían "los directos responsables" de los recientes atentados registrados en la ciudad de Santa Cruz. El alto mando policial se refirió así a los ataques con dinamita contra las viviendas del cardenal Julio Terrazas, ocurrido ayer, y del viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, en este caso hace tres semanas.

Escobar lamentó el fallecimiento de los tres presuntos integrantes de un "grupo terrorista" y detalló que, en horas de la madrugada, ofrecieron "resistencia" y "han empezado a disparar" a los agentes. El general afirmó que los fallecidos y detenidos son "ciudadanos extranjeros", presumiblemente húngaros, si bien aún no se han confirmado de forma oficial las nacionalidades. Escobar precisó que en el operativo "se ha incautado importante material explosivo y armamento de grueso calibre". También aclaró que en la intervención, que se produjo alrededor de las 4.30 horas (8.30 GMT), no sufrieron daños personales ni los policías. "No ha sido un operativo casual. Ha sido consecuencia de una investigación, de una persecución e identificación", agregó.

kikka-roja.blogspot.com/

Susan Boyle 2009

Britains Got Talent 2009 - Susan Boyle


YouTube convierte a británica desempleada en estrella
Susan Boyle es una desempleada británica de 47 años que se ha convertido en una celebridad gracias a una voz única; asegura que nunca ha sido besada.
El Universal
Londres, Ing. Jueves 16 de abril de 2009
00:35 Susan Boyle es una desempleada británica de 47 años que se ha convertido en una celebridad gracias a una voz única, que hasta ahora solo conocían sus vecinos, y al programa de televisión "Britain's got talent" (El Reino Unido tiene talento) . Boyle, que invierte buena parte de su tiempo como voluntaria en una iglesia de West Lothian -localidad próxima a Edimburgo (Escocia) en la que reside-, impresionó con su actuación del sábado pasado en televisión, en una gala que fue seguida por 11.3 millones de personas y que se ha convertido en un gran éxito en YouTube. El vídeo colgado en YouTube, con la interpretación de la canción I dreamed a dream (Soñé un sueño) del musical Los Miserables, ha recibido más de 5.5 millones de visitas en los últimos tres días, y asegura la BBC que entre los fans de Boyle se incluyen destacadas personalidades del espectáculo como la actriz Demi Moore.

kikka-roja.blogspot.com/

Futbolistas golpeadores de mujeres: Lydia Cacho

Lydia Cacho
Plan B
16 de abril de 2009

Futbolistas contra las mujeres

Cuando Kate del Castillo se atrevió a hacer público que Luis García, el ex futbolista, era un marido maltratador, rompió el tabú sobre la impunidad de los héroes del balompié. La actriz nos ayudó a entender que es falso el refrán de “mente sana en cuerpo sano”. El hecho de que los jugadores de futbol sean idolatrados favorece a aquellos que son machistas violentos y abusan del poder. El futbol está plagado de corruptelas y actos deshonestos.

En Chiapas, tres jóvenes mujeres denunciaron a jugadores de los Jaguares por violencia doméstica y sexual, amenazas y golpes; a todas el Ministerio Público las disuadió de seguir con el procedimiento legal, dado que es el propio gobernador el patriarca del equipo, lo cual impediría que la demanda procediera y las pondría en peligro por represalias.

Hace unos días el preparador físico del Atlante, Román Barrón Bermúdez, golpeó por enésima vez a su novia, pero en esta ocasión lo hizo en la calle frente a transeúntes, estrelló la cara de su pareja contra el parabrisas y ella terminó hospitalizada. La demanda penal está en proceso; sin embargo, Barrón se ha dedicado a amenazar a la familia de su ex novia, al padrastro de ella incluso le aseguró que es intocable. Barrón asegura que ni el gobernador Félix González Canto ni El Güero Burillo, ambos propietarios del reluciente equipo, permitirían que la demanda llegue ante un juez. Los jugadores son héroes locales en Quintana Roo, y su preparador asevera que este estatus se extiende a su persona.

Otros dos jugadores del Atlante están bajo investigación por solicitar, a un tratante de mujeres en Cancún vinculado con delincuencia organizada, prostitutas menores de edad para sus fiestas privadas. El ambiente futbolístico tiene gran similitud con la farándula; no importa si los actores son éticos o poco inteligentes, el hecho de que ganen cuantiosas sumas de dinero, de que estén protegidos por la fama y por quienes se enriquecen gracias a su actuación parece dar a los misóginos y violentos licencia para cometer delitos y mantenerse en la impunidad. Un joven jugador me asegura que rebelarse contra el machismo puede aislarlos e incluso dañar su carrera. La pregunta es qué opinan la sociedad y sus admiradores de los futbolistas violentos.
kikka-roja.blogspot.com/

Telcel de Slim derrota a Cofetel: Interconexión e Interoperabilidad

Telcel derrota a Cofetel, dice adiós a interconexión
FECAL SE DOBLEGÓ
La operadora de telefonía móvil propiedad de Slim obtuvo en tribunales una suspensión definitiva en contra el plan promovido por la Cofetel.
MÉXICO, abril 15, 2009.- La aplicación del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (PTFII), que persigue obligaciones específicas para los operadores dominantes, volverá a quedar sin efectos al no proceder en el caso del gigante de la telefonía celular, América Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim Helú, aceptó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).Telcel, filial de América Móvil, es el único concesionario de redes de telecomunicaciones que ha obtenido en tribunales una suspensión definitiva en contra del citado Plan, el cual también precisa las obligaciones de interconexión a las que deben sujetarse todas las empresas de la industria."Ahí Cofetel tiene la oportunidad de presentar un buen recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado", dice el comisionado Gonzalo Martínez Pous en entrevista con El Semanario Agencia (ESA).Telcel es el operador más grande del mercado de telefonía celular en México, con una cuota de 72% al cierre de 2008. Teléfonos de México, su empresa hermana, cuenta a su vez con el mayor acceso de líneas fijas, con una participación de mercado de 93%.Cofetel publicó el 10 de febrero pasado las reglas del PTFII y a partir de entonces contó con 90 días para realizar una consulta pública sobre modelo de costos a seguir. El objetivo del Plan es dar acceso de manera desagregada a los servicios de interconexión (conducción del tráfico, enlaces de transmisión, puertos de acceso, etc).Algunos analistas relacionaron el éxito del Plan a un corte a la tarifa de interconexión ordenado por la SCT en septiembre de 2008 a favor de la empresa Axtel, bajo el argumento que la tarifa de terminación de llamadas de sus clientes a la red de AMX (Telcel) es 10 veces más alta que las que se aplican en la terminación móvil-fijos.De acuerdo con los especialistas,� el éxito del corte de la tarifa de septiembre de 2008� iba a permear o a "contagiar" positivamente en el corte de los otros servicios que dan los dominantes, debido a que el Plan contempla el acceso de manera desagregada a otros servicios de interconexión (conducción de datos, enlaces, puertos de acceso).La resolución fue contravenida por el propio pleno de Cofetel, que en su reunión del 2 de abril pasado, definió una tarifa de terminación de llamadas fijo-móvil de 1.09 pesos por minuto, en contra de la de 0.55 pesos definida por la Secretaría.Martínez Pous sostuvo que si los argumentos de Cofetel se hacen en tiempo y forma y se sostienen, el recurso de revisión puede ser suficiente para rebatir� la suspensión definitiva. Sin embargo, también acepta que la falta de una dirección jurídica que concentre la defensa legal de las resoluciones del organismo, puede hacer frágil su defensa. (El Semanario Agencia, ESA)
María Luisa Aguilar 16/04/09 :: 07:30

kikka-roja.blogspot.com/

REGRESA: Programa Conversando con Cristina Pacheco AL CANAL 11 ONCETV MEXICO : viernes 8 de la noche

Programa de Cristina Pacheco regresa a la tv
Este viernes volverá a Canal Once la emisión Conversando con Cristina Pacheco
FALTA PRIMER PLANO MESA POLITICA: LO QUEREMOS MÁS TEMPRANO.
Programa de Cristina Pacheco regresa a la tv
El programa de Pacheco volverá a estar al aire
No “conversará” más en canal 11 2009-04-01
Programa de Cristina Pacheco sale del aire

El Universal
Ciudad de México Jueves 16 de abril de 2009
13:33 Aunque a finales de marzo se supo que el programa Conversando con Cristina Pacheco ponía fin a sus transmisiones en Canal Once, la emisión volverá a transmitirse con su horario habitual. De acuerdo con el programa radiofónico Todo para la Mujer, el programa de Cristina Pacheco regresará a Canal Once este viernes a las ocho de la noche. La decisión fue tomada por el director de Canal Once, Fernando Sariñana, quien antes había sido el responsable de que la emisión dejara de transmitirse. Cuando se supo del fin de Conversando con Cristina Pacheco, la periodista indicó que la decisión se debía a que el programa no entraba en los planes de la nueva programación de Canal Once.


kikka-roja.blogspot.com/

CARICATURAS: CARTONES: VISITA BARACK OBAMA-FELIPE CALDERON EN MEXICO: LA ENCHILADA-BURGER HAMBURGUESA ZACAHUIL A HUEVO 16 Abril 2009 VIDEO

CARICATURISTAS, MONEROS, SÁTIRA POLITICA.
Helioflores: Lejos del mundanal ruido


¿ENCHILADOS? ¡ TODAVIA FALTA LA SALCHICHA EMBUTIDA !
ZACAHUIL ZACAHUIL TAMAL DESCOMUNAL video

. . . . . . . . . . . . .

EL AUTOGOL DE LA DERECHA: FECAL ATACA A LAS EMPRESAS POR ACOMPLEJADO ¿no que muy capitalista?
. .


kikka-roja.blogspot.com/

El regaño de Felipe a Germán: Marcela Gómez Zalce

El regaño de Felipe a Germán
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-04-16•Política

• Asociación de mineros y USW de EU y Canadá
• Querétaro…

Hay varios tipos de necios, mi estimado, el más deplorable es el de los fanfarrones empeñados en demostrar que tienen talento. Para que no vayan quedando dudas en el simpático camino bilateral, a escasas horas de la llegada de Barack Obama a nuestro país, se desencadenaron, as usual, las distintivas señales de qué lado escupe la iguana.

Por un lado, las cadenas norteamericanas, en especial CNN, le dieron excesivo vuelo a la hilacha con sugestivos reportajes sobre la descontrolada violencia nacional, que ha costado en lo que va de este frágil sexenio la friolera de más de 10 mil vidas en una mal llamada guerra contra la organizada delincuencia, acompañados de constantes cuestionamientos sobre la capacidad de este (des)gobierno contra el poder de estos revoltosos. Luego entonces, la Casa Blanca dio instrucciones a Napolitano para desempolvar la figura del zar fronterizo, nombrando a Alan Bersin para que meta orden en el desorden que amenaza su seguridad nacional anunciando, además, divertidas medidas que tensarán un poco más la original relación. Las señales, my friend, no son buenas para los amigous de Felipe, con todo y su entrevista en NBC cacareando huevos que no son suyos. Eso de presumir limpiar la casa con el cochinero de la Operación Limpieza, escándalo que involucra a los más altos despachos de su gabinete, fue escupir hacia arriba.

Y mientras Calderón debería estar más instalado en labores de gobierno para evitar que sus disfuncionales colaboradores se vayan por la libre, está más concentrado en labores de partido… que lo han obligado a mostrar su distintivo carácter de mecha corta, que explotó contra el inútil de Germán Martínez. Así que corra por su drink porque ahí le va.

Turns out que Germancito no hizo la tarea como la quería Felipe con relación a las codiciadas listas y por eso le tuvo que dar su dosis de zapes en Los Pinos obligando al líder blanquiazul a ir a chillarle (con su conocido tonito de histeria) a su inner circle, que ya terminó… dividiendo también. El cochinero (¡¿oootrooo?!) azul legislativo es similar a lo que sucede en Querétaro, donde se está desbordando el río por la terquedad del presidente del PAN, el gobernador Garrido y los deseos presidenciales en imponer como candidato “único de unidad” a Manuel González Valle desencadenando una guerra sucia que ya casi llega a los plomazos, avalada desde el mismísimo CEN… que, parajodas de la vida, tuvo que fumarse los berridos de Martínez por el regaño de Felipe demostrando que el PAN está en una crisis que huele a debacle el próximo 5 de julio.

La nula operación política, liderazgo, oficio y mesura para cerrar filas en el partido en el poder (del no poder) que con actitudes mezquinas, infames, necias y miserables no suma, sino resta y divide, pero no sólo con las señales enviadas a los otros partidos políticos cuya cooperación es fundamental en la vida política nacional —anote lo sucedido ayer en el Congreso con las cuentas públicas de Fox— sino que en su mismo interior se fractura y desangra por las puñaladas traperas, no augura un buen final.

Desde la imposición de Germán, el atropello y rudeza innecesaria contra Manuel Espino y la obstinada soberbia que rodea al Gymboree y su jefecito fanfarrón sólo resta afirmar que efectivamente como lo declaró ayer… el futuro de México está en riesgo. Pero no por las causas que escupió, my friend, sino porque lo que mal comienza, mal acaba…

Por la Mirilla

El conflicto minero tomará una dimensión diferente a raíz de la pretensión de Grupo México, en complicidad con el secretario del Trabajo (sucio) Javier Lozano, la JFCyA y Los Pinos por el fallo de desconocer las relaciones laborales en Cananea argumentando la destrucción del equipo de la mina y las condiciones de la misma que fue, literalmente, escupir hacia arriba. Fueron las condiciones de la mina las que desencadenaron la huelga hace más de dos años y ahora pretenden estos pasados aplastar al sindicato, y en un futuro comenzar las labores de la mina pero con otra organización sindical afín… sueño de Germán Larrea.

La mecha está encendida y la provocación federal orquestada. El desplegado de hoy para Barack Obama anunciando además una conferencia conjunta con los USW y las negociaciones de Gómez Urrutia para asociar ambos sindicatos y así aglutinar el músculo internacional con la FITIM y sus aliados marca, sin duda, un importante parteaguas.
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: CARTON EL COLUMNISTA: MONERO EFREN: LIBRO DEVOLVIENDONOS LA MIRADA: Efrén Maldonado Betanzos




El caricaturista Efrén Maldonado Betanzos con su nuevo libro “Devolviéndonos la mirada”, que será presentado este sábado 8 en el Centro Cultural de Mérida Olimpo, por Andrés Bustamante, Froylán López Narváez y Carlos Marín

DIARIO DE YUCATÁN
kikka-roja.blogspot.com/

CENA CON OBAMA: INVITARON A DIPUTADOS Y LOS DESINVITÓ LA DICTADURA FECAL DIPLOMACIA CANCILLERÍA Secretaría de Relaciones Exteriores

Crónica: Diputados se enfadan y dejan la cena servida
Alejandro Sánchez y Roberto José Pacheco
exonline.con.mx
El único que acudirá a la recepción nocturna para el presidente Obama es el líder panista Héctor Larios

La diplomacia en la Cancillería quedó en entredicho al invitar y luego desinvitar a coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados a una cena con Felipe Calderón y Barack Obama. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se enredó a la hora de argumentar la cancelación. En una primera comunicación, la directora de Coordinación Política de la SRE, Betina Chávez, expuso a un coordinador que la cancelación era por motivos de formato, pero en una segunda llamada la misma representante corrigió y aseguró que correspondía a una exigencia del gobierno estadunidense. Excélsior pidió a la SRE una entrevista con Chávez u otro funcionario que pudiera fijar una postura sobre la cancelación, pero en respuesta recibió un comunicado con el itinerario de la visita de Obama en el que no se aborda el tema en cuestión. Uno de los legisladores desinvitados se llama Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia, y fue notificado de ello ayer, después de entrevistas radiofónicas en las que reflexionó sobre la visita de Obama y expresó no hacerle un recibimiento faraónico al presidente estadunidense ni sobredimensionar las conclusiones del encuentro con Calderón.

Chanona, a cuya oficina había llegado la invitación un día antes y en la que como posdata le pedían vestir traje oscuro también consideró que Obama viene a discutir dos temas fundamentales para su país, como narcotráfico con su operación a lo largo de la frontera, así como las estrategias de responsabilidad conjunta para dar mayor seguridad al lado estadunidense.

“Las entrevistas empezaron temprano. A las 9:05 ofrecí la última, hasta antes de que me llamaran de la Cancillería. Eran las 9:50 cuando sonó el teléfono. Hablaba Betina Chávez, se disculpaba a nombre de la secretaria de Relaciones Exteriores y dijo que era por cuestiones de formato”, relató Chanona a Excélsior.

Antes, en conferencia de prensa, Chanona comentó que el motivo de la SRE pudo haber sido la preocupación de sus posiciones críticas en torno a la política exterior. “Yo no sé si ese haya sido el motivo, pero estoy seguro que es una condena a la libertad de expresión y un ánimo de bloquear cualquier presencia de los grupos parlamentarios opositores al gobierno en turno”, subrayó.

Chanona dijo que dos horas después, a las 11 de la mañana su secretaria particular volvió a recibir una llamada de Chávez en la que pedía que por su conducto informara al legislador que no se molestara, pues el “gobierno de Estados Unidos así lo había solicitado al justificar que no se trataba de una visita de Estado”.

“Situación que es más grave”, dijo Chanona, quien llevó el tema a la reunión de ayer de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados. “Decidí hacerlo público porque es una falta de respeto a la soberanía, al de la voz, al Congreso”, expresó y todos los demás coordinadores decidieron solidarizarse y no acudir a la cena.

Javier González Garza, presidente de la Jucopo y líder del PRD dijo no haber sido desinvitado, pero se sumó: “Yo no iré”. Y dio a conocer que el acuerdo fue por unanimidad.

El coordinador del PAN, Héctor Larios no acudió a esa reunión. En su representación fue el vicecoordinador, Adrián Fernández, quien ante el resto de los coordinadores se sumó al acuerdo. Sin embargo, más noche Larios dijo que iría a la cena.

“Hay un acuerdo que no conozco. Recibimos invitación y yo debo, en función de ser representante de 206 diputados del PAN , asumir esa representación y desde luego que estaré en la cena”, señaló.

González Garza precisó que el acuerdo se aprobó por unanimidad, incluso con el voto del panista Adrián Fernández, en ausencia de Héctor Larios.

Al respecto, la coordinadora del Partido Socialdemócrata, Marina Arvizu, dijo: “Cuando me enteré de la cancelación a Chanona yo pensé, no pues seguro yo tampoco. Y me comuniqué a la oficina de la canciller y un asistente me dijo: ‘No, diputada, usted está confirmadísima. Sin embargo, no iré a la cena”.

Emilio Gamboa, líder del PRI, aseguró que tampoco iría a la cena programada en el Museo de Antroplogía. El coordinador del PT, Ricardo Cantú, también había sido desinvitado, como Chanona.


kikka-roja.blogspot.com/

Sustituto de Gabriela Cuevas divide a panistas en la ALDF

El caso retrasa nombramientos de delegados
Sustituto de Gabriela Cuevas divide a panistas en la ALDF
Rocío González Alvarado

La designación de quien sustituirá a la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, divide a los miembros de la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa, pues a decir de la diputada Kenia López Rabadán, no se ha logrado consenso para proponer a Pablo Reyes, quien funge como encargado del despacho.

La panista dijo que desde hace tres semanas se ha mantenido en contacto con autoridades del Gobierno del Distrito Federal, primero con la consejera jurídica, Leticia Bonifaz, y después con el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, para hacer un planteamiento coincidente que sea respaldado en el órgano legislativo.

Sin embargo, reconoció que al interior del PAN aún se discute el perfil de quien deberá ocupar el cargo que dejó vacante Gabriela Cuevas el pasado primero de abril para postularse como candidata a diputada federal por el distrito 10.

Cuestionada sobre si hay resistencia a apoyar a Reyes, reconoció que es una discusión que se ha dado en el grupo parlamentario del albiazul. Ha habido una serie de argumentos de algunos integrantes, y también entendemos que la delegación ha pasado por un desarrollo fuerte, expresó.

Este caso ha detenido el envío de las propuestas de los 10 delegados sustitutos por parte del gobierno capitalino a la Asamblea para su aprobación, en las que la sorpresa en cuanto a las delegaciones perredistas será el relevo en la Cuauhtémoc, pues la actual encargada del despacho, Nora Nelly González, no sería ratificada.

kikka-roja.blogspot.com/

Fox se queda solo: Cuenta Pública 2002 y 2003

Fox se queda solo
En un hecho insólito, tras una larga sesión de más de cuatro horas, el pleno de la Cámara de Diputados rechazó por mayoría los dictámentes de la Cuenta Pública correspondientes a los años 2002 y 2003, en lo que constituyó un acto de repudio legislativo hacia la administración de Vicente Fox. La discusión estuvo contextualizada por los persistentes embates de los legisladores de oposición en contra de la primera presidencia panista –a la que acusaron de incurrir en corrupción y opacidad–, así como por la ausencia de un número importante de miembros de la bancada del blanquiazul, circunstancia, esta última, que influyó en el resultado final de la votación.

La baja asistencia de diputados de Acción Nacional en lo que desde un inicio se planteó como un juicio sumario –en palabras del legislador priísta Emilio Gamboa– en contra del foxismo, reviste una importante carga simbólica por cuanto parece prefigurar la aceptación, en el seno mismo del partido en el poder, de que la defensa del político guanajuatense es causa perdida.

Ciertamente, el manejo de los recursos públicos durante la pasada administración no deja mucho margen de acción para abogar en favor de su titular. Como puede inferirse a partir de los datos proporcionados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuya discusión inició ayer en San Lázaro, la administración de Vicente Fox es la de peor desempeño en las pasadas dos décadas: entre 2000 y 2006 la economía creció a un ritmo poco menos que mediocre de 2.3 por ciento anual –ese mismo indicador se ubicó en 3.9 y 3.5 por ciento en las administraciones de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, respectivamente–; la creación de empleos en ese sexenio ascendió a una raquítica cifra de 244 mil plazas por año, en promedio, y tan sólo en el año 2006 –el último del ciclo de gobierno foxista– el país descendió del lugar 42 al 64 en materia de competitividad internacional.

Todo ello a pesar de que el autonombrado gobierno del cambio contó con cuantiosas sumas de recursos que entraron a las arcas nacionales gracias, sobre todo, a los elevados precios internacionales del petróleo, que sin embargo fueron a parar a un pozo sin fondo de dispendio y, presumiblemente, de corrupción, a la construcción de elefantes blancos como la Biblioteca José Vasconcelos y a programas inútiles y onerosos como la Enciclomedia, así como a la promoción indebida del sufragio en favor del candidato oficial en 2006.

Por lo demás, cabe advertir que esta desaprobación tácita del panismo hacia la gestión de Vicente Fox puede interpretarse también como una crítica al gobierno calderonista. A pesar de que los datos proporcionados por la ASF y de las documentadas irregularidades que tuvieron lugar en el sexenio pasado –elementos que tendrían que obligar al actual gobierno a emprender las pesquisas de oficio correspondientes–, la presente administración ha optado por hacerse de la vista gorda, y ha sumado con ello a su propio déficit de legitimidad de origen el estigma de un gobierno que encubre el desaseo de su antecesor.

Al día de hoy, sin embargo, tal postura es insostenible, porque la persistencia de la corrupción en las oficinas públicas y la permisividad de las autoridades ante ello daña severamente a la institucionalidad del país y priva de credibilidad los alegatos en torno a que la lucha contra la delincuencia y la ilegalidad constituye una de las prioridades del actual gobierno.
kikka-roja.blogspot.com/

Campesinos cortan agua a Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma

Campesinos cortan agua a planta de Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma

QUE SALGA FECAL CON SUS MENTIRAS DE QUE EL CIUDADANO NO TIENE CULTURA DEL AGUA, LAS PINCHES EMPRESAS SE HACEN MILLONARIAS CON NUESTRA AGUA Y ADEMAS, FECAL NOS PENDEJEA Y REPRIME, CON QUE NO HAY AGUA. USURPADOR, RATERO VENDEPATRIAS.
Andrés T. Morales, corresponsal
Orizaba, Ver., 15 de abril. Campesinos de los municipios de Chocamán y Santa Ana Atzacan, ubicados en las faldas del volcán Pico de Orizaba, cerraron las válvulas de la represa instalada en el manantial que suministra agua a la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma para exigir a esa empresa que indemnice a cientos de familias damnificadas por la operación de un canal construido para llevar el liquido hasta la planta.

Los lugareños aseguran que desde hace 54 años la compañía explota el agua de sus manantiales y cada segundo se bombean al complejo hasta mil litros, mientras las comunidades de Tetla, Santa Ana y Dos Ríos viven en situación de pobreza extrema y muchas viviendas carecen de agua potable. Además, agregaron, en temporada de lluvias el canal se desborda, inunda cientos de hectáreas de cultivos y causa la muerte de animales domésticos, pero los empresarios se niegan a indemnizarlos por estos daños. María del Carmen Rosas Juárez, síndica del ayuntamiento de Chocamán, se trasladó al manantial e intentó sin éxito disuadir a los campesinos, quienes desde la tarde del martes rodearon la represa y cerraron las válvulas que alimentan el canal.

La funcionaria dijo que las autoridades municipales se oponen a un eventual desalojo de los inconformes, pues existe el antecedente de un convenio firmado entre los lugareños y la empresa cervecera ante funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno estatal, el cual no ha sido cumplido. Nosotros solicitamos conocer el documento que hace varios años se firmó ante la Subsecretaría de Gobierno, pero se nos ha negado el acceso a él. Entonces no tenemos elementos para afirmar que la movilización de los lugareños es indebida.

Jacobo Castillo Pacheco, dirigente de la Unión Campesina Democrática, recordó que desde 1958 el corporativo cervecero ha tomado agua de los manantiales ubicados en la comunidad de Tetla sin pagar un centavo ni ofrecer a cambio alguna remuneración en obras o servicios a los habitantes. La Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, ubicada en Orizaba y parte del grupo Fomento Económico Mexicano, SA de CV (FEMSA), promovió en 2001 que el gobierno de Veracruz expropiara los predios donde se construiría un canal para llevar agua a su planta hidroeléctrica en Orizaba. El proyecto se llevó a cabo y los pobladores no obtuvieron beneficio alguno a cambio. De hecho, las comunidades de Dos Ríos, Santa Ana Atzacan (esta última de población indígena) y Tetla viven en condiciones de marginación extrema.

Castillo Pacheco recordó que los lugareños promovieron en 2001 un juicio contra la empresa, radicado en el Tribunal Unitario Agrario con sede en Jalapa, pero no ha prosperado. Mientras, el canal que atraviesa sus comunidades sigue transportando agua de la represa hacia el complejo industrial.

kikka-roja.blogspot.com/

Lorenzo Meyer: La visita y sus contrastes

AGENDA CIUDADANA
La visita y sus contrastes
Lorenzo Meyer
16 Abr. 09

Obama y Calderón son un estudio en contrastes, pero se necesitan mutuamente y el fuerte viene a apoyar al vecino que le tocó en suerte

Una normalidad sin vitalidad

¿Cómo describir el estado en que se encuentra la relación externa más importante para México, esa que mantiene con Estados Unidos? Normal pero sin vitalidad, mediocre. Por un lado, la agenda bilateral está llena de temas difíciles -la migración y el muro, la guerra contra las drogas, la negativa norteamericana a aceptar que camiones mexicanos de carga transiten por sus carreteras, etcétera- pero no hay una gran crisis o conflicto. Por otro lado, tampoco hay una gran comunidad de proyectos que despierten la imaginación y llenen de vigor y confianza la compleja articulación entre las dos sociedades vecinas. Grisura es la característica dominante.

Actitud

De acuerdo con el último estudio de opinión pública elaborado por el CIDE, el 61 por ciento de los mexicanos tiene una actitud de desconfianza frente a Estados Unidos y únicamente una minoría -el 25 por ciento- ha optado por asumir a la confianza como su actitud dominante frente a la comunidad vecina del norte (México, las Américas y el mundo. Opinión pública y política exterior, 2008). Sin embargo, hoy esa histórica y muy explicable suspicacia mexicana frente al imperio no debe impedirnos, como ciudadanos conscientes de lo que actualmente se juega en el mundo, darle al presidente Barack Obama una auténtica bienvenida, pues actualmente él representa, como persona y como líder de su país, lo mejor de Estados Unidos. Si en este momento algún dirigente político al norte del Bravo ha merecido el beneficio de nuestra duda, ése es Obama, un individuo que a fuerza de voluntad, inteligencia y decencia logró que una mayoría de sus conciudadanos optara por un proyecto de futuro del sistema internacional donde, a diferencia del pasado inmediato, se propone que la negociación, y no la imposición unilateral, sea la forma primordial que caracterice la relación de Washington con el resto del mundo.

La diferencia de intereses entre México y Estados Unidos es centenaria y estructural y no puede desaparecer como resultado de un mero cambio de partido y de personal en la dirección de cualquiera de los dos países o en ambos. Sin embargo, esa diferencia puede exacerbarse hasta llegar al choque abierto o manejarse de manera discreta y constructiva, dependiendo de los intereses que se defiendan, de la orientación e incluso de la personalidad de los responsables de la formulación y puesta en marcha de las políticas concretas. En la dura campaña electoral del año pasado en Estados Unidos, el debate en torno a la política exterior se centró en qué hacer con las empantanadas invasiones norteamericanas de Iraq y Afganistán, pero no llegó a desarrollar a fondo la naturaleza del mandato del nuevo Presidente en relación a la mayoría de los temas de la complicada agenda internacional norteamericana, donde ningún evento importante en cualquier parte puede serle ajeno.

El presidente Obama ha decidido concentrar su atención en los grandes temas internos -fundamentalmente cómo salir de la gran depresión económica y cómo reestructurar su sistema financiero para evitar que vuelva a repetirse la catástrofe- y tomar con cierta calma los asuntos de la agenda internacional. En torno a estos últimos, sus colaboradores proponen concentrarse en estrategias de largo plazo. Y, desde esa perspectiva, la relación de Washington con México es justamente de esas que requieren de algo más sustantivo que los tres años de la "Iniciativa Mérida".

El país con el que Estados Unidos comparte una frontera de 3 mil 152 kilómetros está en problemas muy serios porque, entre otras cosas, desde hace un cuarto de siglo no ha experimentado un crecimiento económico digno de tal nombre. La falta de dinamismo de la economía mexicana es una de las causas principales que explican que alrededor del 50 por ciento de los 12 millones de trabajadores indocumentados que existen en Estados Unidos sean mexicanos. Finalmente, México es un proveedor importante del mercado ilegal de drogas de Estados Unidos, pero Estados Unidos es el principal, casi el único, surtidor de armas ilegales en México. Como resultado de esto último, el crimen organizado está fuera de control al sur del Río Bravo y en ciertos círculos norteamericanos se teme que México, con una estructura institucional muy débil, pueda terminar siendo un Estado fallido de más de 100 millones de habitantes, con lo cual se convertiría en un problema más serio para la seguridad norteamericana que Afganistán, Paquistán o Somalia.

Peculiaridad

La visita del presidente Obama a México tiene lugar en un contexto muy peculiar: a partir de la Guerra Fría, es decir de Harry S. Truman en adelante, todos los presidentes norteamericanos que se han entrevistado con su contraparte mexicana fueron portadores de un discurso más conservador en lo internacional que el del presidente mexicano en turno, y esta generalización incluye a Kennedy, Johnson o a Carter, que en temas de sus políticas internas fueron relativamente progresistas.

Sin embargo, en esta ocasión el presidente norteamericano ha desarrollado un discurso interno y externo que, dentro del contexto norteamericano, lo sitúa en el centro-izquierda. Es verdad que Obama aún no cumple sus primeros 100 días en el poder y que tiene un largo trecho por recorrer antes de que pueda imprimir un sello efectivo a su política. La dureza de la realidad que enfrenta dentro y fuera de sus fronteras bien puede llevar a Obama a intentar contemporizar con sus adversarios republicanos -ésos sí, mayoritariamente de derecha dura y pura- que ven, por ejemplo, en la posibilidad de una nacionalización temporal de los bancos fallidos por abusivos el inicio del socialismo en su país. Como sea, hoy por hoy, y a semejanza de Franklin D. Roosevelt en los 1930, Obama representa las concepciones del mundo más avanzadas dentro de la clase política norteamericana: favorece una política impositiva redistributiva, un gasto público que, a la vez, cree empleo y modernice la infraestructura del país, exige la renuncia de los ejecutivos ineptos a sus cargos y a sus millonarias compensaciones en las empresas privadas que van a recibir ayuda del gobierno, propone un sistema de seguridad social que permita asegurar a todos los norteamericanos para no volver a dejar sin protección a los pobres -esto último indicador de la verdadera solidaridad nacional- y se propone rediseñar el sistema educativo público para dar a los jóvenes las herramientas intelectuales que les hagan competitivos en el mundo global.

En lo internacional, Obama busca salirse de Iraq, encontrar la cuadratura al círculo en Afganistán negociando con los talibanes moderados, aflojar las sanciones contra Cuba, insistir en la creación del Estado palestino, explorar las posibilidades de negociar con Irán para disuadirle de ingresar al peligroso club de países con armas nucleares. En fin, Obama propone volver a apostarle al multilateralismo como forma de hacer frente a los grandes problemas internacionales.

En contraste

En esta ocasión, la visión estrecha, falta de imaginación, generosidad y carisma corresponde a la parte mexicana. En el pasado, los presidentes mexicanos que se entrevistaban con los norteamericanos, aunque corruptos, autoritarios y a veces brutales, intentaron hacerse pasar por herederos de una gran revolución social, defensores a ultranza de la soberanía y del nacionalismo mexicano y representantes de los intereses del gran mundo conformado por los países explotados y humillados ("Carta de derechos y deberes de los estados", "Cumbre norte-sur", etcétera).

La reunión del 2009 de los jefes de Estado de México y Estados Unidos contrasta con los encuentros pasados y la comparación favorece a Obama en todos los sentidos. Tanto en el discurso como en la acción, Felipe Calderón -quien durante la campaña electoral norteamericana se entrevistó y mostró simpatía por el adversario de Obama- se encuentra a la derecha del presidente norteamericano. En materia de legitimidad democrática, la de Obama es incuestionable y la de Calderón no. Finalmente, hoy la personalidad del mandatario norteamericano y su mensaje opacan a los de casi cualquiera de sus contrapartes y México no es la excepción, quizá por ello no se planteó un encuentro de Obama con el público local, como ocurrió en Europa.

Como sea y al final de cuentas, Obama viene a dar apoyo al muy defectuoso sistema político mexicano y a su mediocre clase dirigente, porque la estabilidad de nuestro país es parte indispensable, insustituible, de la seguridad norteamericana pero tiene cimientos débiles. Y ésa es la esencia de la visita actual: apoyo público de Obama a una estructura política, económica y social vecina en problemas serios.
kikka-roja.blogspot.com/

Hoy empieza homenaje a Tin Tan en el Zócalo

Hoy empieza homenaje a Tin Tan en el Zócalo
Laura Gómez

En un intento por rescatar un movimiento que marcó época en el cine mexicano y se trasladó a la cotidianidad, el Gobierno del Distrito Federal realizará a partir de hoy un festival dedicado a Germán Valdés, Tin Tan. Las calles del Centro Histórico albergarán durante 10 diversas actividades en torno del Rey del Barrio. Los niños de 5 a 75 años –comentó su hija Rosalía Valdés–, tendrán la oportunidad de conocer la vida de Tin Tan, los objetos que lo acompañaron y algunas anécdotas de la gente que convivió con él, así como disfrutar algunas de sus mejores películas en 35 milímetros, aunque no se incluyó Calabacitas tiernas, calificada por muchos de sus seguidores como la mejor de las cintas que protagonizó.

Personajes que marcaron época

En conferencia de prensa Ricardo Bautista García, director de promoción y difusión del Fideicomiso del Centro Histórico, señaló que este primer Festival Tin Tan Es Cooltural busca rendir homenaje a Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, que junto con su carnal Marcelo, el enano Tun Tun y Vitola, marcaron época. Las actividades, que concluirán el 26 de abril, incluyen la muestra ¡Aquí está su pachuchote!; la proyección de cintas como El hijo desobediente, El sultán descalzo, Hay muertos que no hacen ruido, No me defiendas compadre, El ceniciento, El rey del barrio y El revoltoso, así como la presentación del trailer del documental de la vida del actor y de un cedé denominado Pachukids; la entrada será gratuita a excepción del espectáculo Noches de cabaret, con Ausencio Cruz, cuya entrada costará 250 pesos y realizará en el Pasaje América, ubicado en la calle de 5 de Mayo número 7.

kikka-roja.blogspot.com/

Visita Obama- Fecal: enchilada burger: VIDEO: Parodia Revista El Metiche

.Caricatura Obama en mexico Felipe Calderon y la Enchilada Burger Video carton de eduardo soto caricaturista mexicano Revista El Metiche, Cuautla, Morelos, Mexico, museo de la caricatura y la historieta MUCAHI. musica tema de la pelicula el bueno el malo el feo

http://www.youtube.com/watch?v=QjlFt1lkzOA

Parodian reunión de Obama y Calderón con cartel de Burger King
Como en el cártel de la Texican, de la cadena de comida rápida, un video muestra a ambos presidentes con fondo musical del Viejo Oeste
El Universal Ciudad de México Jueves 16 de abril de 2009
10:33 Un video que aparece en el portal de videos YouTube parodia la visita a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su reunión con su homologo Felipe Calderón, usando como base un controvertido cartel de la cadena de comida rápida, Burger King, difundido en Europa.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...