- - . KIKKA: 04/17/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 17 de abril de 2009

FOTO: Barack Hussein Obama y Hugo Chávez: estrecharon la mano

V Cumbre de las Américas : Ofrece Obama acercamiento con Cuba
La izquierda dura del continente había adelantado sus planes de plantear el caso cubano a Obama

REFORMA / Redacción
IZQUIERDA DURA... ¿CUAL IZQUIERDA DURA? ES SOCIALISMO JUSTO,
DERECHA CAPITALISTA DEPREDADORA DESHUMANIZADA.

HISTÓRICA FOTOGRAFÍA: 2 personajes :
lástima, los ultramillonarios de derecha no quieren perder sus estúpidos intereses, ¿CÓMO OBAMA PUEDE TOLERAR LOS DESFALCOS Y FRAUDES MILLONARIOS DE EE. UU.? Estamos en crisis ecónomica por culpa del neoliberalismo ladrón de Estados Unidos.
Barack Hussein Obama y Hugo Chávez
Foto: la jornada
Puerto España, Trinidad y Tobago (17 abril 2009).- El Presidente estadounidense, Barack Obama, se declaró listo para hablar con La Habana sobre una amplia gama de temas, desde derechos humanos hasta narcotráfico, pasando por la migración y la democracia. Ante sus 33 homólogos del hemisferio, y en el marco de la V Cumbre de las Américas, Obama expresó su intención de aproximación con el régimen cubano. "Permítanme ser claro. No estoy interesado en hablar sólo por hablar, pero creo que podemos mover las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en una nueva dirección", destacó el Presidente norteamericano.

"Estoy preparado para tener lista mi Administración para un acercamiento con el Gobierno cubano en una amplia gama de temas, desde derechos humanos, libertad de expresión, reforma democrática y drogas, migración, y temas económicos". Previo al discurso del demócrata, su homóloga argentina, Cristina Fernández, había pedido a Obama levantar el embargo a la Isla, el cual consideró anacrónico. Por otro lado, la "izquierda dura" del continente, conformada por los Gobiernos de Bolivia, Nicaragua y Venezuela, había adelantado sus planes de plantear el caso cubano a Obama, enfatizando en la necesidad de que Estados Unidos levante completamente el embargo comercial sobre la Isla comunista.



Con información de agencias
kikka-roja.blogspot.com/

RIFA: 1 día con Bill Clinton: Hillary Clinton lo rifa por 5 Dólares

Hillary Clinton ofrece a su marido a cambio de dinero
La secretaria de estado de Obama lleva a cabo una ingeniosa cruzada para obtener ayudas para pagar la deuda que le dejó su campaña electoral. FOTO
NO JODER, jajajaa
ELPAÍS.com - Madrid - 17/04/2009

¿Quiere conocer a Bill Clinton, el popular ex presidente de Estados Unidos? Pues a lo mejor ésta es su oportunidad. Su mujer, la secretaria de estado Hillary Clinton ha comenzado una campaña promocional que tiene como premio nada menos que pasar un día con su marido. A cambio, los concursantes deben ayudarla a pagar los casi dos millones y medio de dólares que la ex senadora debe en concepto de gastos de la campaña electoral para ser candidata a la presidencia, que perdió ante Obama el año pasado.

Según informa la BBC, ha sido James Carville, el ex jefe de campaña de Hillary Clinton quien ha enviado un e-mail a sus partidarios con la ingeniosa oferta. Es tan fácil como donar cinco dólares y entrar en el sorteo de premios entre los cuales el más exclusivo es pasar todo un día con el ex presidente. Los otros: entradas para la final de American Idol, el O.T. estadounidense, y una comida en Washington con el mismo Carville, importante estratega que lleva años trabajando para el Partido Demócrata.

"Haga su contribución de cinco dólares ahora y hoy podría comenzar su camino hacia una de esas oportunidades que sólo se dan una vez en la vida", pone en el e-mail que ha enviado Carville. "Su contribución no sólo le da la opción de ganar uno de estos fantásticos premios, sino que también ayudará a nuestra querida amiga, Hillary Clinton, a pagar el último trozo de su deuda electoral".

De todas maneras, y como era de esperarse, el día con Bill Clinton tiene el panorama un tanto restringido. El ganador quedará con él en Nueva York y le acompañará a "varios eventos interesantes".

Ésta no es la primera campaña que llevan a cabo cercanos a la secretaria de estado para ayudarla a pagar su deuda, que partió siendo nada menos que de 25 millones de dólares. Gracias a varias ayudas de estrategas políticos, algunos tan importantes como Mark Penn, la ex candidata está a punto de terminar de pagarla. Y es que su cargo la imposibilita a realizar este tipo de eventos, pero se ve que sus leales ayudantes no le han dado la espalda.

kikka-roja.blogspot.com/

La guerra que Obama ignora: es la guerra de baja intensidad contra las agriculturas campesinas, indígenas: Víctor M. Quintana S.

La guerra que Obama ignora
Víctor M. Quintana S.
Obama está todavía en un periodo de gracia. Mucha gente mantiene aún una cautelosa esperanza en el primer presidente afroestadunidense de Estados Unidos. En días recientes se le han hecho llegar dos cartas referentes al tema agroalimentario. Una la firman 108 organizaciones rurales y de investigación estadunidenses y de 28 países más; otra, las organizaciones de México que participan en la campaña Sin maíz no hay país.

El hecho es que hay una guerra peor que la de Afganistán o la de Irak, que Obama ignora, a diferencia de estas últimas: es la guerra de baja intensidad contra las agriculturas campesinas, indígenas y familiares que han emprendido un puñado de trasnacionales del agronegocio, la mayoría con base en Estados Unidos y sus aliados.

No, no es una guerra en sentido figurado. Es una guerra real con armas, con su cuota de destrucción, con bajas y terribles impactos sociales.

La guerra tiene como propósito aumentar el lucro de estas corporaciones y controlar los territorios que consideran valiosos. Nada diferente a los propósitos de otras guerras convencionales. En lo que sí difiere es en el tipo de armas de destrucción masiva que se utilizan: no son bombas ni cañonazos. Son de tres tipos preferentemente: especulación con los alimentos en las bolsas de valores; invasión de los mercados nacionales con alimentos producidos y comercializados por las trasnacionales; inundación de semillas genéticamente modificadas.

Créase o no, la destrucción producida por estas armas es enorme: las exportaciones a precio dumping destruyen los sistemas productivos nacionales, sobre todo los más tradicionales. La especulación con los alimentos los pone fuera del alcance de las familias más pobres. La invasión de semillas transgénicas arrasa con la dotación de simientes naturales y con ecosistemas antiguos. La necesidad de competir con las altas productividades de las trasnacionales hace que se sacrifiquen suelos, bosques, mantos acuíferos para poder ganar la loca carrera productivista y librecambista.

Como todas las guerras, la que se libra contra las agriculturas campesinas produce hambrunas y migraciones. Y, claro, también produce muertes. Señala la primera carta que el último arranque especulativo, el de 2008, hizo que 200 millones más de personas de todo el planeta cayeran en pobreza alimentaria.

Esto debe saberlo Barack Obama. Las trasnacionales, como Monsanto, Cargill, Continental Grain, etcétera, han utilizado y quieren seguir utilizando a la Casa Blanca para proseguir esta guerra que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ni siquiera ha detectado, mucho menos tratado de impedir. Por eso es necesario que se informe, que escuche a los agricultores familiares de su patria, a los campesinos de todo el mundo.

En sus manos está modificar los tratados de libre comercio, que son verdaderos tratados de guerra; poner un alto a la especulación con alimentos. Detener en seco la inundación de semillas transgénicas.

Debe saber también que al lado de esta guerra ignorada, sus antecesores han promovido y apoyado una guerra hipócrita: la guerra contra las drogas.

El Plan Colombia, señalan los propios colombianos, ha gastado más de 7 mil 814 millones de dólares de 1999 a la fecha, pero la cifra resulta casi ridícula comparada con los 8 millones de toneladas de alimentos que el mismo plan les ha impuesto a importar a los colombianos, mismos que se preguntan: “¿No es imperialista una estrategia antinarcóticos que por un lado obliga a importar la comida que pueden producir nuestros campesinos e indígenas, y por el otro ordena fumigarlos como cucarachas cuando esos compatriotas, desesperados por la pobreza, siembran coca?” (senador Jorge Enrique Robledo).

En el caso de México las cifras son todavía más desproporcionadas: tan sólo el año pasado importamos, sobre todo de Estados Unidos, bienes agroalimentarios por más de 22 mil millones de dólares… ¿No les produjeron a los estadunidenses estas importaciones ganancias como para pagar varias veces los 300 millones de dólares que gastará este año la Iniciativa Mérida? ¿A cuántos miles de campesinos dejó sin opción de vida digna la competencia desleal de los alimentos importados? ¿Cuántos jóvenes del campo se vieron por ello más empujados a las garras del crimen organizado?

Obama debe dejar de ignorar la guerra contra la agricultura campesina. Debe replantear la guerra contra las drogas asumiendo el papel que su gobierno debe cubrir en relación con sus adictos, a quienes nos exportan armas, a quienes lavan dinero. De no hacerlo, el tiempo de las cartas puede tornarse en el tiempo de los zapatazos.

kikka-roja.blogspot.com/

Fidel Castro Ruz: Militares con criterios acertados

Militares con criterios acertados
Fidel Castro Ruz,
No se sabe cuántas personas en Estados Unidos le escriben a Obama y cuántos temas diferentes le plantean. Es evidente que no puede leer todas las cartas y abordar cada uno de los asuntos, porque no le alcanzarían las 24 horas del día y los 365 días del año. Lo que sí es seguro es que los asesores, apoyados por las computadoras, equipos electrónicos y celulares responden todas las cartas. Su contenido será registrado y existen de antemano las respuestas apoyadas en múltiples declaraciones del nuevo Presidente durante su campaña por la postulación y la elección.

De todas formas, las cartas influyen y tienen un peso en la política de Estados Unidos ya que no se trata, en este caso, de un político corrupto, mentiroso e ignorante como su predecesor, que odiaba los avances sociales del New Deal.

Por ello fijé mi atención en un cable publicado ayer 14 de abril, procedente de Washington, suscrito por la agencia de noticias DPA:

“Un grupo de altos militares retirados estadounidenses instó al presidente Barack Obama a ‘apoyar y firmar’ una Ley para acabar con la prohibición de viajar a Cuba de todos los norteamericanos, argumentando que el embargo contra la isla no sirve a los propósitos políticos y de seguridad de Washington.

“‘El embargo ha provocado un significativo movimiento diplomático contra la política estadounidense’, advierten los 12 altos oficiales retirados, entre ellos el ‘zar de las drogas’ durante la presidencia de Bill Clinton, Barry McCaffrey, y el ex jefe del estado mayor de Colin Powell, Lawrence B. Wilkerson, en una carta dada a conocer hoy en Washington.

“‘Como militares profesionales, entendemos que los intereses de Estados Unidos están mejor atendidos cuando el país es capaz de atraer el apoyo de otras naciones hacia nuestra causa’, insisten los militares en la misiva enviada el lunes a Obama, en el mismo día en que el presidente norteamericano anunció el fin de las restricciones de viajes y remesas a cubano-americanos, pero no para todos los ciudadanos del país, como reclaman sectores progresistas.

“A juicio de estos militares, la ‘Ley sobre la Libertad para viajar a Cuba’ presentada ante la Cámara de Representantes por el demócrata Bill Delahunt ‘es un importante primer paso hacia el levantamiento del embargo’.

“Un tipo de política, agregan, ‘con más posibilidades de llevar el cambio a Cuba’ y también para cambiar la imagen internacional de Washington.

“‘En todo el mundo los líderes están reclamando un verdadero cambio político basado en las esperanzas que usted inspiró con su campaña’, sostienen los militares.

“‘Cuba se ofrece como el elemento más a mano para demostrar ese cambio y sería además una maniobra que quedaría profundamente grabada en la mente de nuestros socios y rivales en el mundo’, agregan.”

Ubicada la noticia entre 315 páginas de cables parecería algo intrascendente. Sin embargo, aborda el meollo del problema que motivó cuatro reflexiones en menos de 24 horas, en torno a la Cumbre de las Américas, que se iniciará dentro de 48 horas.

En Estados Unidos las guerras las desatan los políticos y tienen que hacerlas los militares.

Kennedy, inexperto y joven, decretó el bloqueo y la invasión de Girón, organizada por Eisenhower y Nixon que de guerras sabía menos que aquel. El inesperado revés lo condujo a nuevas y desacertadas decisiones que culminaron en la Crisis de Octubre de la cual sin embargo salió airoso, pero traumatizado por el riesgo de una guerra termonuclear de la que estuvo muy cerca, como me contó el periodista francés Jean Daniel. Es una máquina de pensar, añadió en elogio al Presidente, que lo había impresionado mucho.

Entusiasmado más adelante con los Boinas Verdes, los envió a Vietnam, donde Estados Unidos apoyaba la restauración del imperio colonial francés. Otro político, Lyndon Johnson, llevó aquella guerra hasta las últimas consecuencias. En esa ingloriosa aventura más de 50 mil soldados perdieron la vida, la Unión despilfarró no menos de 500 mil millones de dólares cuando el valor de estos en oro bajó 20 veces, mató millones de vietnamitas y multiplicó la solidaridad con aquel país pobre del Tercer Mundo. El servicio militar tuvo que ser sustituido por soldados profesionales, alejando al pueblo del entrenamiento militar, lo cual debilitó esa nación.

Un tercer político, George W. Bush, protegido por su padre, llevó a cabo la guerra genocida de Iraq que aceleró la crisis económica, haciéndola más grave y profunda. Su costo en cifras económicas se eleva a millones de millones de dólares, una deuda pública que caerá sobre las nuevas generaciones de norteamericanos, en un mundo convulso y lleno de riesgos.

¿Tienen o no razón los que afirman que el embargo afecta los intereses de seguridad de Estados Unidos?

Los que escribieron la carta no apelan al uso de las armas, sino a la lucha de ideas, algo diametralmente opuesto a lo que han hecho los políticos.

En general los militares norteamericanos, que defienden el sistema económico, político y social de Estados Unidos, poseen privilegios y son altamente remunerados, pero se preocupan de no incurrir en el robo de los fondos públicos, que los conduciría al descrédito y a la falta total de autoridad para su desempeño militar.

Ellos no creen que Cuba constituya una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, como han tratado de presentarnos ante la opinión pública norteamericana. Han sido los gobiernos de ese país los que convirtieron la base de Guantánamo en refugio de contrarrevolucionarios o emigrantes. Peor que todo eso, la convirtieron en un centro de torturas que la hicieron famosa como símbolo de la negación más brutal de los derechos humanos.

Los militares conocen también que nuestro país es modelo de lucha contra el tráfico de drogas, y que nunca desde nuestro territorio se ha permitido acción terrorista alguna contra el pueblo de Estados Unidos.

Como lo pudo comprobar el Caucus Negro del Congreso, incluir a Cuba en la lista de países terroristas es lo más deshonesto que se ha hecho nunca.

Al igual que a los senadores Lugar, Delahunt, el Caucus y otros influyentes miembros del Congreso, les damos las gracias a los que escribieron la carta a Obama.

No tememos dialogar; no necesitamos inventar enemigos; no tememos al debate de ideas; creemos en nuestras convicciones y con ellas hemos sabido defender y seguiremos defendiendo nuestra patria.

Con los fabulosos avances de la tecnología, la guerra se ha convertido en una de las ciencias más complejas.

Es algo que los militares norteamericanos comprenden. Saben que no es cuestión de ordeno y mando al estilo de las viejas guerras. Hoy los adversarios posiblemente no se vean jamás las caras; pueden encontrarse a miles de kilómetros de distancia; las armas más mortíferas se disparan por programas. El hombre apenas participa. Son decisiones previamente calculadas y carentes de emociones.

He conocido a varios de ellos, ya retirados, que se dedican al estudio de las ciencias militares y las guerras.

No expresan odio ni antipatías hacia el pequeño país que ha luchado y resistido frente a un vecino tan poderoso.

En Estados Unidos existe en la actualidad un Instituto de Seguridad Mundial con el cual nuestro país mantiene contactos e intercambios académicos. Hace 15 años lo que existía era el Centro de Información de la Defensa (CID). Realizó la primera visita a Cuba a fines de junio de 1993. Entre esa fecha y el 19 de noviembre del 2004 realizaron nueve visitas a Cuba.

Hasta el año 1999 las delegaciones estuvieron integradas en su mayoría por militares retirados.

En la visita de octubre de 1999 comenzó a variar la composición de las delegaciones, disminuyendo la presencia de militares. Desde la visita número cinco todas las delegaciones estuvieron presididas por el prestigioso investigador Bruce Blair, experto en políticas de seguridad, especializado en fuerzas nucleares de control y mando. Profesor consultante en las universidades de Yale y Princeton. Ha publicado numerosos libros y cientos de artículos sobre el tema.

Conocí por esa vía militares que asumieron importantes papeles en las fuerzas armadas de Estados Unidos. No siempre coincidimos con sus puntos de vista, pero nunca dejaron de ser amables. Intercambiamos con amplitud sobre hechos históricos en los cuales ellos como militares habían participado.

Las visitas continuaron en el 2006, pero yo había tenido el accidente en Santa Clara y más tarde enfermé gravemente.

Entre los doce militares retirados que firmaron la carta a Obama estaba uno de los que participó en aquellas reuniones.

Supe que en el último encuentro que tuvo lugar, con franqueza, dijeron que los militares no tenían intención de agredir militarmente a Cuba; que había una nueva situación política en Estados Unidos, derivada de la debilidad de la administración por su fracaso en Iraq.

Para los compañeros que se reunieron con los norteamericanos estaba claro que se sentían mal dirigidos y se abochornaban por lo que estaba ocurriendo, aunque nadie podía ofrecer garantías sobre la política aventurera del presidente de Estados Unidos, que mantuvo hasta el último día de su administración. Aquella reunión tuvo lugar a principios de marzo del 2007, hace 14 meses.

Bruce Blair debe saber mucho más que yo sobre el espinoso tema. Siempre me impresionó su conducta valiente y transparente.

No deseaba que estos datos quedaran en los archivos esperando el momento en que ya no interesarían a nadie.

Abril 15 de 2009

9 y 16 p.m.

kikka-roja.blogspot.com/

ATOLE CON EL DEDO: el senado Reforma leyes para regular tasas bancarias

  • Falta mucho por hacer en beneficio de usuarios, reconocieron legisladores de PRD y PRI
  • Aprueban en el Senado reforma a leyes para regular tasas bancarias
  • PT y Convergencia consideraron insuficiente la medida para acabar con la voracidad de bancos
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El Senado de la República aprobó ayer en lo general las reformas a cinco leyes financieras, a fin de reforzar las facultades del Banco de México para regular las tasas de interés y comisiones bancarias, pero el proceso no concluyó, ya que por los menos 20 legisladores abandonaron la sesión y ya no se pudo votar el ordenamiento en lo particular.

Sin quórum, el presidente en funciones de la mesa directiva, José González Morfín, determinó que la votación pendiente, que era sólo para ratificar 10 artículos impugnados por el petista Ricardo Monreal Avila –que no se había aceptado discutir–, se llevará a cabo en la sesión del próximo martes.

La discusión comenzó después de las dos de la tarde y se prolongó porque tanto el PT a través de Ricardo Monreal, como Convergencia, en voz de José Luis Lobato, adelantaron que votarían en contra por considerar que la legislación es insuficiente para acabar con la voracidad de los bancos extranjeros.

De hecho, la senadora del PRI, María de los Ángeles Moreno; Manuel Velasco, del Verde Ecologista, y los perredistas Pablo Gómez y Silvano Aureroles, reconocieron que es un primer paso para impedir los abusos de los bancos, pero falta aún mucho por hacer, a fin de dar mayor certidumbre a los usuarios de la banca.

Advertencia a bancos

Sin embargo, el senador del PAN, Rubén Camarillo, advirtió a los banqueros que las reformas ayer aprobadas en lo general, llevan un mensaje claro para ellos: no vamos a permitir que se sigan poniendo de acuerdo a espaldas de sus clientes para mantener artificialmente altas las tasas de interés de los productos que ofrecen.

Sostuvo que hay también un mensaje para el Banco de México y su gobernador: Queremos que de una vez salgan de su zona de confort y que cumplan con la responsabilidad que el Estado mexicano les encomendó. Dijo que podían estar tranquilos los senadores con la aprobación de esas reformas que dan mayores atribuciones al organismo para emitir reglas que limiten o prohiban comisiones altas y a poner topes a aumentos no justificables.

El senador del PRD, Pablo Gómez, advirtió que lo que se hizo fue crear un decreto para se cumpla el contenido de la ley vigente. ¡Qué vergüenza¡, pero era necesario y hay que votarlo. Explicó que el Congreso no puede establecer topes al costo de los servicios bancarios y por ello creó el marco jurídico para que el Banco de México cumpla con esa responsabilidad, y esté obligado además a publicar bimestralmente los indicadores sobre el comportamiento de las tasas de interés y comisiones, a fin de que los usuarios sepan lo que les están cobrando.

El Senado, advitió, tiene que seguir en esa misma dirección, aprobar otras resoluciones y ejercer actos de control sobre las autoridades del Banco de México, porque de no ser así, de nada va a servir esto.

Al hablar a nombre del PRI, la senadora Moreno resaltó que tanto la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado y la Ley del Banco de México cambiaron las frases de podrá, buscará o intentará por imperativos, a fin de que el banco central regule la intermediación y logre que el financiamiento sea accesible y razonable.

Monreal insistió en que no se legisló a fondo y mostró incluso en tribuna grandes cartelones –que le debió ayudar a sujetar la secretaria de la mesa directiva– donde mostró números sobre, por ejemplo, el aumento a la tasas de interés en tarjetas de crédito de 41.78 por ciento entre mayo de 2007 a febrero de 2009.

El senador Lobato acusó a los senadores de haberse dejado presionar por los bancos y por el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, quién, acusó el legislador de Convergencia, convertido en cabildero, modificó a su gusto el dictamen.

A pesar de las objeciones, las reformas se aprobaron en lo general con 66 votos a favor y ocho en contra, éstos últimos de senadores del PT, de Convergencia y de algunos perredistas, entre ellos Jesús Garibay. Apenas acabada esta votación, buena parte de los asistentes comenzó a salir del salón de sesiones, el presidente en funciones, González Morfín, les pidió quedarse, porque faltaba la votación en lo particular, pero no le hicieron caso.

Monreal comenzó a argumentar las modificaciones que proponía a siete artículos, entre ellos el cuarto de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y cuando llevaba veinte minutos, González Morfín le pidió concluir y puso a votación si la asamblea aceptaba discutirlos y la mayoría de los presentes en el recinto, lo rechazó.

Era evidente la falta de quórum, lo que se comprobó al votarse las reformas en lo particular. En el tablero electrónico se registraron 47 votos a favor y cinco en contra. Tres senadores más entraron al recinto a votar por fuera, pero ya no podían esperar más. No se completaron los 65 sufragios requeridos.

Y es que faltaban más de 20 senadores de los que por la mañana pasaron lista de asistencia. González Morfín no quiso que ayer mismo se diera la lista de los que abandonaron la sesión, aunque adelantó que se les descontará el día.

CCE rechaza regulación

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se manifestó en contra de regular las tasas de interés bancarias, al sostener que el control de precios derivará en escasez de crédito. El control de precios no nos lleva a ningún lado y sólo genera un círculo vicioso que a todos perjudica, afirmó el presidente del organismo, Armando Paredes Arroyo.

Se manifestó en favor de una supervisión por parte de las autoridades sobre las tasas de interés y servicios que cobran las instituciones financieras, pero no mediante un control. Afirmó que lo que se requiere son mecanismos que generen mayor competencia para que los costos financieros adquieran un nivel adecuado.

Al término de un encuentro entre los empresarios Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, sostuvo que cualquier control de precios lo vemos negativo. Argumentó que la historia muestra que esa medida puede conducir a que haya escasez de créditos.


kikka-roja.blogspot.com/

Fernando Elizondo, es el Sr. Burns Los Simpson en YouTube: video: Elizondo ve el futuro

Elizondo, comparado con el Sr. Burns en YouTube
Con el cuerpo del jefe de Homero, de Los Simpsons, el candidato panista en NL fue caricaturizado en la red
El Universal
Ciudad de México Viernes 17 de abril de 2009
12:23 Apenas ayer, Germán Martínez fue subastado en la red, o por lo menos su dominio, hoy tocó el turno al también panista, Fernando Elizondo, candidato por el PAN al gobierno de Nuevo León ser caricaturizado como el señor Burns de Los Simpson.

Con el cuerpo del jefe de Homero, el político, en amarillo balbucea "me preguntan ¿por qué Fernando Elizondo anda buscando ser gobernador?, yo espero morirme, que les vaya bien, yo voy a dedicarme a proteger lo mío y a los míos teniendo ingresos récord, por eso me he comprometido en esta misión". Dice el mensaje de 16 segundos que un usuario identificado como DuchGuava editó a manera de animación, con el fondo de la planta nuclear de Sprinfield.

"Ya sabemos cual es la intencion de Fernando para buscar la candidatura al Gobierno de Nuevo León (sic)", es el comentario que subió el video "Elizondo ve el futuro".




kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: Gloria Estefan: el verdadero "bloqueo" que debe levantarse "es el de Fidel Castro contra su gente"

El bloqueo que hay que levantar es el de Fidel: Gloria Estefan
La cantante cubano-americana considero que la eliminación de las trabas para tramitar las visas a Cuba es un paso importante ya que se puede restablecer el contacto entre las familias.
El Universal
POR FAAAAVOR! MÉXICO YA QUISIERA UN PRESIDENTE QUE DEFIENDA LA SOBERANIA NACIONAL.

LA ISLA DE CUBA HA RESISTIDO LOS EMBATES DE ESTADOS UNIDOS, EL PUEBLO CUBANO SABE QUE VIVE UNA GUERRA ECONÓMICA.
FIDEL CASTRO ES EL POLITICO DEL SIGLO XX

GLORIA ESTEFAN NO TIENE CULTURA POLITICA. QUE VERGÜENZA!

CUBA ES GRANDE Y RICA EN DIGNIDAD.
Buenos Aires Viernes 17 de abril de 2009
13:09 La cantante cubano-americana Gloria Estefan consideró hoy en Buenos Aires "muy bueno" que EU elimine las trabas para viajar a la isla, pero opinó que el verdadero "bloqueo" que debe levantarse "es el de Fidel Castro contra su gente". "Creo que es importante que se eliminen ciertas restricciones, que se pueda viajar y que haya contacto entre los familiares. Bastante separación ha habido en estos últimos 50 años" , señaló Estefan a su llegada a la capital argentina, donde este sábado ofrecerá un concierto. La cantante insistió en que el levantamiento de las restricciones a los viajes para los estadounidenses con familia en la isla anunciado por el presidente Barack Obama es importante "especialmente para los cubanos". "Es muy duro decir a un familiar que no puede ver a otro. Y es especialmente bueno para los cubanos que viven en la isla, porque muchas veces sus familiares que viven en Estados Unidos son su única fuente de ayuda" , remarcó. Estefan sostuvo que Obama "tiene tantos problemas para resolver" que no cree que "vaya a lidiar en este momento con Cuba" y destacó que los cambios que se ven en su país natal son relativos. "Se puede tener un teléfono móvil, pero es tan caro que pocos los pueden tener. Lo mismo que los ordenadores, aunque todo lo chequea el Gobierno. Por un lado abren y por otro cierran" , afirmó. "Creo que el verdadero bloqueo que tiene que levantarse es el de Fidel contra su gente. Todo el mundo lo reclama, pero nada cambia" , añadió. Estefan, ganadora de siete premios Grammy, ofrecerá mañana por primera vez un concierto en Argentina. Nacida en Cuba en 1957, Gloria Estefan abandonó la isla con su familia con apenas 16 meses porque su padre había sido guardaespaldas de la esposa del dictador Fulgencio Batista.

LA DESINFORMACION EN LA CABEZA DE GLORIA ESTEFAN
¿QUE NO SABE QUE EL CAPITALISMO HA MUERTO? SE DERROTÓ A SI MISMO POR VORAZ.

kikka-roja.blogspot.com/

Astillero: Germán e Hildebrando: perfil de Facebook de Germán Martínez ¿no ofendió a Óscar A. García?

Astillero
  • Yes, we can
  • Habsburgo, en inglés
  • Germán e Hildebrando
Julio Hernández López
El verbo inglés can nada tiene que ver con el sentido firulais que en español corresponde a la misma palabra, pero ayer fueron muchos los que en las elites movían política y mediáticamente la cola ante la visita de Barack Superestrella. Esa diplomacia de alegremente móvil rabo pretende darle una dimensión transformadora o, cuando menos, esperanzadora, a una visita que al menos por lo que se pudo conocer ayer, luego de los primeros actos formales, podría quedar como uno más de los momentos de frágil escenografía con que Washington y México han simulado amistades, alianzas y sociedades. Pero, aún peor, por debajo de las apariencias de que nada o muy poco de importancia habrá de quedar de esta gira de pasada, rumbo a una reunión de líderes continentales, asoma el riesgo de que el nuevo líder imperial, sabidamente distante de lo latinoamericano en general, y de lo mexicano en particular, haya llegado ayer a la capital del vecino fallido para aceptar la imploración del velador local de que la gran potencia tome bajo tutelaje el estupefaciente caos nativo, si acaso compartiendo algunas rentas con quienes parecieran pretender el cambio del apellido Obama por el Habsburgo, en formas modernas pero igualmente abdicantes de solicitar que un extranjero se encargue de los asuntos nacionales incontrolables.

Nada nuevo ni de fondo. Felipe atrapado en la telaraña del narcotráfico que él ha tejido, convertida la visita del afroestadunidense en una oportunidad explícita de hablar de asuntos criminales y de ajustar en lo privado las tuercas a la maquinaria local que se muestra incapaz de contener a los cárteles expansivos. Lo narco como telón de fondo, como si la relación binacional se agotara en la guerra inventada por Calderón casi dos años y medio atrás, como si lo único importante fueran el tráfico de armas y la seguridad fronteriza, sin que la endrogada administración felipista fuera capaz de instalar en el foro, más que marginalmente, los temas migratorio y económico, éste relacionado con el tratado de libre comercio.

Eso sí, la sección de complacencias de la rocola oficial insistía en el advenimiento de una nueva era, en el inicio de tiempos promisorios cual nunca otros más. Pero, más allá de los movimientos entusiastas de la extremidad posterior de la columna vertebral que en algunos animales se da (¿we are canes?, pregunta bilingüe y ladrona), lo más importante de ayer fue que el jefe Barack aceptó hacerse cargo de los problemas que no puede resolver el Elliot Ness Región 4. Unidos, pues, por el destino (con doble queso y rajas de jalapeño). A petición de parte, ¿relevo de presunto presidente?

Yes, we can, dijo Calderón en un cierre discursivo mimético, recordando el exitoso lema de campaña del demócrata estadunidense, deseoso el mexicano de subirse al tren de las maravillas obámicas. También ofrendó el recuerdo de la imagen y las palabras de John F. Kennedy, sin que hubiera cuando menos la evocación compensatoria de algún prócer mexicano, privatizadas militarmente las ceremonias de ayer, sin nada que ver con la recepción multitudinaria que en su momento dieron los mexicanos al presidente luego asesinado. Yes, we can. ¡Guau!

Astillas

El director de comunicación social del comité nacional panista envió a La Jornada una carta que los interesados podrán leer en El Correo Ilustrado, pero ante la cual esta columna responde: si el vocero de Germán Martínez Cázares (GMC) dice que éste no hizo el comentario del que aquí se dio cuenta en anterior Astillero, habrá que creerle (a riesgo de que también ese deslinde y el funcionario partidista acaben siendo clones desautorizados). Pero el comentario existió, fue enviado del perfil de Facebook a nombre de GMC (el dirigente panista en riesgo de quiebra, no la empresa automotriz) al del ciudadano Óscar A. García y de todo ello tiene Astillero constancia gráfica tomada de las pantallas correspondientes. Llama la atención, además, lo fofo de la argumentación del vocero Villarreal: dice que no nos fue posible encontrar el perfil de Facebook de Germán Martínez Cázares, mas para topárselo basta con dar clic en la dirección electrónica que se mencionó en la entrega en cuestión y que ahora se repite: www.facebook.com/pages/German-Martinez-Cazares/66863611406. En cambio, los sabuesos internéticos blanquiazules sí pudieron identificar que la difusión del supuesto comentario se hizo a través de cierta página y mediante correos electrónicos de procedencia desconocida. En el caso de esta columna, el lector García hizo saber lo sucedido, el tecleador habló con él, le pidió sus consideraciones y verificó lo que él decía: que de un perfil de Facebook, a nombre de GMC, le habían enviado un mensaje ofensivo (mediocre, infeliz, perdedor y frustrado, entre otras cosas). Si ese perfil es falso (en el que 99 por ciento de lo publicado es favorable al PAN, en el que están mensajes, fotografías, comentarios y discursos de GMC, y en el que se promueve a los candidatos panistas a gobernadores estatales), entonces habrá que sugerir a Germán que contrate a algún San Hildebrando que le libre de trampas cibernéticas.

Pero, sin necesidad de Facebook, un senador panista y ex gobernador de Aguascalientes, Felipe González, llamó perdedor, abusivo y traidor al dirigente partidista Germán Martínez. La etiquetación fue una de las reacciones derivadas de que Lourdes Reynoso Femat, hermana del actual mandatario de aquella entidad, Luis Armando Reynoso Femat (frecuentemente impugnado con acidez por sus propios compañeros de partido), fuera designada candidata blanquiazul a diputada federal por la vía de representación plurinominal en uno de los lugares considerados seguros, el séptimo. Otro senador hidrocálido, Rubén Camarillo, habló de imposiciones y componendas y consideró la nepótica postulación como un error garrafal.

Y, mientras sigue la tensión en Cananea, Sonora; Huizopa, Chihuahua, y Zimapán, Hidalgo, ¡feliz fin de semana, con Fox convertido en moneda de arreglos electorales entre los priístas vicentinos y los panistas quesadas!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Diputados Solicitan a Calderón: contratos de publicidad con TV

  • Sorprende a diputados la inmensa campaña de propaganda que realiza el aparato federal
  • Solicitan a Calderón un informe sobre los contratos de publicidad de su gobierno
  • Los legisladores demandan que se respete el derecho a huelga de los mineros de Cananea
E. Méndez y A. Enciso

La Cámara de Diputados requirió al gobierno de Felipe Calderón entregar, a más tardar en tres semana, la información de los contratos de publicidad con medios de comunicación que haya firmado a partir de enero y hasta el final del proceso electoral de julio próximo. Luego de concretar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para requerir copia de los documentos, el presidente de esa instancia legislativa, Javier González Garza, aseguró que la decisión tiene que ver con la inmensa propaganda que estamos viendo de parte del gobierno federal, desde la Presidencia de la República hasta los organismos federales.

El acuerdo plantea que el gobierno de Calderón debe entregar los contratos de la Presidencia, las secretarías de Estado, las dependencias federales y los organismos a su cargo. Esto último luego del escándalo suscitado por el intento de soborno de Miguel Ángel Jiménez Godínez, separado temporalmente de la dirección de la Lotería, a periódicos de Campeche. González Garza dijo en entrevista que la Cámara hará un análisis de los contratos y sus montos. A mí me parece abusivo lo que pasa en términos del pago de propaganda de todo el aparato federal, y sería muy importante que todos los gobiernos estatales puedan dar a conocer los gastos que hacen, afirmó.
Foto
Javier González Garza, diputado por el partido del sol azteca, dijo que sería positivo que todos los gobiernos estatales difundan sus gastos en campañas de propagandaFoto Luis Humberto González


El legislador del PRD resaltó que se solicitó la información precisa para ver si está apegada a la reglamentación, sobre todo cuando se acerca el inicio de las campañas electorales para renovar seis gubernaturas e integrar la Cámara de Diputados.

Asimismo, la Junta de Coordinación Política aprobó exhortar al gobierno de Calderón para respetar el derecho a huelga que realizan los mineros de la empresa Mexicana de Cananea y se privilegie el diálogo para la resolución del conflicto. Ante ello, la Cámara de Diputados también se pronunció en contra de la terminación de las relaciones laborales, individuales y colectivas, de los mil 200 trabajadores de la compañía minera, acordada por una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y se expresó en contra del uso de la fuerza. No queremos violencia en este ni en ningún momento del país, y menos por un conflicto obrero-patronal. La preocupación de la Cámara de Diputados está basada en lo que históricamente significan los conflictos en Cananea, afirmó.

kikka-roja.blogspot.com/

México-Estados Unidos: realidades, propósitos y ficciones

México-EU: realidades, propósitos y ficciones
LA JORNADA
La visita del presidente estadunidense, Barack Obama, a nuestro país permitió ponderar el estado real de las relaciones bilaterales entre México y su vecino del norte, así como los posibles alcances y los límites inexorables en los propósitos de renovación del vínculo bilateral.

Por principio de cuentas, es claro que el reciente cambio presidencial en Washington ha inyectado en la agenda de la política estadunidense hacia México –como en otros ámbitos del quehacer gubernamental de la nación vecina– actitudes novedosas. En materia de cooperación con nuestro país, y con el resto de América Latina, hay un nuevo tono de multilateralismo, de respeto, y si no de humildad, al menos de atenuación de la tradicional arrogancia imperial que caracterizaba el discurso de la Casa Blanca hacia el sur del continente.

A diferencia de su antecesor, Obama admite parte de la responsabilidad que corresponde a Estados Unidos en el desarrollo del fenómeno del narcotráfico y de la descontrolada violencia que azota al territorio mexicano; reconoce, asimismo, la importancia económica, política, social y estratégica de nuestro país como socio del suyo y propone un trabajo conjunto en esas y en otras materias.

Más allá de la relación con México, en el ámbito continental es claro que la administración de Obama ensaya un viraje de las actitudes irracionales y agresivas hasta hace poco consideradas inamovibles, como el conjunto de medidas económicas aplicadas contra la población cubana y que se conocen, en conjunto, como el embargo o el bloqueo.

Para volver a la agenda bilateral, ha de señalarse que la mera renovación del discurso es reconfortante, incluso plausible como posible detonador de actitudes nuevas en la clase política estadunidense. Sin embargo, muchos de los pasos propuestos –como la reiterada idea de que ambos gobiernos establezcan una plataforma respetuosa y coordinada para enfrentar, combatir y derrotar a las organizaciones dedicadas al trasiego de drogas, armas y capitales entre ambos lados de la frontera común– requieren no sólo de voluntades políticas compartidas, sino también de una transformación y una depuración profundas en las estructuras de gobierno y en los usos administrativos de ambas naciones.

Ante esta realidad, es claro que los cambios prometidos por Obama son, en su gran mayoría, asignaturas pendientes, que la política exterior estadunidense es casi tan neocolonial, depredadora y unilateral como lo ha sido siempre, y que la transición democrática que se pretendió operar en México se traduce, en buena medida, en la recomposición de un viejo sistema político que, siglas y colores aparte, permanece fiel a las peores prácticas corporativas, antidemocráticas y corruptas de siempre. Un ejemplo del sentido intolerante en la manera de ejercer el poder público fue la exclusión de varios coordinadores parlamentarios de la cena que se ofreció anoche al mandatario extranjero, lo que no sólo fue una grosería incompatible con las maneras republicanas más elementales, sino también una grave falta de respeto al Poder Legislativo.

En esta perspectiva, no es fácil entender cómo podrían ambos gobiernos avanzar a una relación de nuevo tipo si persisten, de uno y otro lado, ejercicios de simulación: así ocurre con la pretensión de combatir a la delincuencia organizada sin señalar a los culpables, como lo expresó la secretaria de Seguridad Interior de Washington, Janet Napolitano, en el contexto de la visita; con la consigna de fortalecer el vínculo bilateral, cuando lo que se requiere, antes que nada, es hacerlo menos injusto en todos sus términos, o con la reiteración de avanzar en la integración de dos economías sin mencionar que, en primer lugar, es preciso buscar reducir las asimetrías entre ambas, como se ha venido haciendo, más por necesidad que por buena voluntad, en el seno de la Unión Europea.

En suma, pues, los buenos propósitos expresados ayer pueden inducir algunos cambios positivos en el marco bilateral, pero no sería prudente suponer que éste se encuentra en vísperas de una transformación radical y trascendente, porque no hay realidades nacionales para sustentar semejante expectativa.
Bolivia: un atentado anunciado

La madrugada de ayer, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, elementos de las fuerzas policiales se enfrentaron a un grupo de presuntos sicarios que se encontraban en un hotel del centro de esa ciudad, con un saldo de tres muertos y dos detenidos. Según asegura el gobierno de Bolivia, a partir del análisis de documentos encontrados en el lugar de los hechos, los supuestos mercenarios preparaban un plan para asesinar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera.

Los acontecimientos referidos tienen como inevitable telón de fondo la confrontación entre las autoridades de La Paz y los estamentos más reaccionarios de la sociedad boliviana, cuyos principales brazos políticos son los legisladores del derechista Poder Democrático Social (Podemos) y los prefectos opositores de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando. Tales sectores no están dispuestos a consentir que el país más pobre del cono sur sea gobernado por un presidente indígena y, mucho menos, por uno comprometido con las transformaciones sociales que la nación andina requiere con urgencia.

Lejos de expresar su descontento por los cauces institucionales y democráticos, la oligarquía derechista boliviana ha hecho uso sistemático de la violencia, la ilegalidad y el chantaje como medios para defender sus intereses y sus históricos privilegios y, por ello, no resulta descabellado suponer que pudiera estar involucrada en la reciente conjura para atentar contra la vida de Evo Morales. De hecho, debe recordarse que en septiembre de 2007, en el marco de los trabajos de la Asamblea Constituyente, las autoridades bolivianas descubrieron y dieron a conocer públicamente un plan para tumbar al indio de mierda (sic) –en alusión al mandatario–, que circulaba en panfletos en las ciudades de Sucre y Santa Cruz. Estos antecedentes abren una perspectiva por demás desoladora e indeseable: que la nación sudamericana vive, en la circunstancia presente, una regresión histórica a los tiempos del golpismo que se pretendía estuvieran ya superados en ese país, y que ello es reflejo de la fragilidad que acusa el Estado boliviano en su conjunto.

Ante tales consideraciones es obligado que la comunidad internacional otorgue su respaldo total e inequívoco al presidente boliviano, y repudie las conjuras oligárquicas que tienen lugar en contra del gobierno legal y democráticamente constituido de Evo Morales.
kikka-roja.blogspot.com/

el Vaticano guarda lo que saquearon en México: 'Guardan' en Italia tesoros mexicanos


'Guardan' en Italia tesoros mexicanos

El Códice Borgia se encuentra en la Biblioteca Apostólica Vaticana, en la Ciudad del Vaticano.
Foto: Cortesía Miguel Gleason
reforma.com


Su labor la compila en DVD que presenta hoy en el Museo de Antropología


Irene Savio / Corresponsal


Roma, Italia (17 abril 2009).- Pura emoción y maravilla. La esencia misma de la gran aventura científica. Tras tres años de búsqueda, el investigador, cineasta y fotógrafo mexicano Miguel Gleason, con el apoyo de Conaculta, ha concluido un inédito inventario de mil 600 tesoros mexicanos custodiados en 27 ciudades de Italia más El Vaticano. Gleason, quien incluyó sus hallazgos en un DVD que será presentado hoy en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México, explicó a REFORMA los descubrimientos y huellas mexicanas poco o nada conocidas en el País. Ha hecho el trabajo de un buscador de tesoros Artesanías prehispánicas, restos arqueológicos, colecciones de animales ya extintos en México, códices, cartas y archivos casi desconocidos. Sí, se pueden llamar tesoros los más de mil 600 objetos que incluí en mi recopilación. ¿Cómo salieron de México estas obras? La mayoría llegaron a Italia y al Vaticano entre el siglo 16 y el 19 por tres diferentes vías. En el primer periodo influyó la cercanía entre España e Italia en los años de la ocupación del Reino español en el sur de Italia, y los viajes de miembros de las órdenes religiosas a Roma para informar sobre sus actividades en México. ¿Jugaron un papel los coleccionistas? Sí, a partir del siglo 19 tuvieron un rol relevante los viajes a México de varios italianos, como prueba una colección de animales recolectada en México por un aventurero italiano, un tal Federico Craveri, hoy conservada en el museo de Bra, en Piamonte.Quien, en cambio, no podía viajar, los compraba. ¿De dónde provenían? Hay varias hipótesis, pero una de ellas es que llegaban a Italia a través de los tráficos de mercaderías robadas a los españoles por piratas ingleses y holandeses. Piratas, aventureros... Entre los objetos que usted encontró, ¿los hay que podrían cambiar la historia? Destacan las vendas que fueron utilizadas el día del fusilamiento de Maximiliano, Mejía y Miramón en 1867. La versión oficial dice que murieron sin los ojos vendados, pero al verlas me entró la duda. Hoy están custodiadas en el archivo de Palermo, en Sicilia, y podrían finalmente ayudar a elucidar, junto con los otros documentos, si Maximiliano y los otros realmente se rehusaron a morir con los ojos vendados. En el mismo lugar, también encontró el archivo privado y cartas personales del general Miramón, fiel a Maximiliano. Así es. La viuda de Miramón se exilió en Europa con todas las pertenencias y papeles de su marido. Encontré, entre otros, unas cartas en las cuales Miramón le cuenta que está sumamente enojado con Maximiliano porque tenía en Querétaro al ejército de Juárez en una situación de "muy fácil presa", y Maximiliano le prohibió utilizar los cañones para dispararles. Esto quizás no hubiera cambiado la historia, pero si la hubiera retardado. ¿Es verdad que halló también documentos casi inéditos de Hernán Cortés? Sí, en el archivo de Estado de Nápoles encontré documentos de suma importancia y muy poco conocidos. Destacan seis cartas originales escritas por el rey Carlos V a Cortés. Son casi desconocidas en México, pero a través de ellas se puede reconstruir el ascenso y la caída del conquistador de México. ¿Qué significa? Pues, en la primera, de 1522, Carlos V nombra a Cortés Capitán General y Gobernador. En la segunda, le pide a Diego Velásquez no mandar armadas contra Cortés. Mientras que las últimas dos misivas, de 1525 y 1529, revelan que Cortés está perdiendo poder. Y, díganos, a nivel cronológico, ¿cuál es el más viejo rastro de México en Italia? Unas figuras de la cultura Olmeca de varios siglos antes de Cristo. Se encuentran en el museo de Palazzo Madama de Turín y en el museo Pigorini de Roma. ¿Y los más recientes? Entre los más recientes, resaltan las obras artísticas de Fernando Leal Audirac, Raymundo Sesma, Eduardo Núñez y Juan Esperanza. Orozco y un 'vocho' Además de Italia, también en El Vaticano están custodiados tesoros mexicanos, explicó a REFORMA el investigador Miguel Gleason. Entre otros destaca la colección de obras de arte contemporáneo, la más importante y cuantiosa de toda la península itálica, que incluye pinturas de los artistas mexicanos Diego Rivera y José Clemente Orozco, informó. Uno de los objetos mexicanos más curiosos conservados en el pequeño Estado Vaticano es, sin embargo, un automóvil Volkswagen Sedán fabricado en México, que le fue donado por el País al difunto Papa Juan Pablo II en el 2004. A la par, en El Vaticano, también se encuentran los códices Borgia A y B, considerados unos de los más bellos manuscritos sobre las culturas precolombinas. Ninguna de estas obras es accesible al público y se puede ver sólo bajo autorización explícita de la Santa Sede, añadió Gleason. Todo legal "No hay ningún reclamo oficial de las mil 600 piezas mexicanas que descubrió y catalogó el investigador Miguel Gleason", aseguró a REFORMA el embajador mexicano en Italia, Jorge Eduardo Chen Charpentier. "Todas ellas han sido adquiridas de forma legal por parte de museos italianos y galerías privadas", especificó Chen Charpentier. Por otra parte, el diplomático mexicano añadió que en la actualidad sí hay otros reclamos oficiales de parte del País de obras mexicanas ante las autoridades italianas. "Se trata de algunas piezas prehispánicas que salieron de México hacia Italia de forma ilegal, pero no puedo dar detalles al respecto porque los procedimientos están en curso", dijo, subrayando que ninguna de éstas ha sido incluida en el proyecto de Gleason. "El trabajo del investigador ha sido muy valioso: muchas de estas obras no se conocían y, además, el proyecto en su totalidad nos ayuda a entender cómo nos ven los italianos", dijo. Chen Charpentier, que es el más alto representante de México en Italia, recordó también que Gleason recibió el apoyo y contó con la colaboración de la propia embajada.





kikka-roja.blogspot.com/

Hillary Clinton: Política de bloqueo hacia Cuba fracasó

El Mandatario cubano Raúl Castro dijo ayer que su Gobierno está dispuesto a hablar acerca de todo con Washington
LOS GRINGOS SE SINTIERON DUEÑOS DE CUBA Y LA GOLPEARON HASTA QUE SE CANSARON, ¡Y NO PUDIERON DESTRUIRLA!
DEBEN PAGAR TODOS LOS DAÑOS A LA HEROICA CUBA.
AFP reforma.com

Santo Domingo, República Dominicana (17 abril 2009).- La Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo este viernes que la política histórica de Estados Unidos hacia Cuba ha fracasado y aplaudió la "apertura" mostrada por La Habana al ofrecer diálogo. "Seguimos buscando más vías eficientes para avanzar, porque el Presidente (Barack) Obama y yo, y el Gobierno vimos que la política actual hacia Cuba ha fracasado", señaló Clinton en un encuentro en la Alcaldía de Santo Domingo. El Mandatario cubano Raúl Castro dijo ayer que su Gobierno está dispuesto a hablar acerca de todo con Washington, incluyendo asuntos de derechos humanos y presos políticos. "Hemos visto los comentarios de Raúl Castro y acogemos con beneplácito esa declaración y lo estamos tomando muy seriamente", manifestó en rueda de prensa en la capital dominicana. Clinton sostuvo que la eliminación de restricciones para que los cubanoestadounidenses visiten y envíen remesas a Cuba son los cambios más significativos en décadas.

kikka-roja.blogspot.com/

Miguel Ángel Granados Chapa: Cananea de nuevo

PLAZA PÚBLICA
Cananea de nuevo
Miguel Ángel Granados Chapa
17 Abr. 09

La acción concertada de tres secretarías de Estado contra el sindicato minero ha abierto un grave riesgo de violencia en Cananea, que puede concretarse en cualquier momento, incluso entre la hora de escribir estas líneas y la de su lectura. Cuatrocientos agentes de la Policía Federal Preventiva, enviados por la Secretaría de Seguridad Pública, llegaron el martes a aquella población, dispuestos a poner la mina en manos de la compañía que lleva el nombre de la ciudad, después de recuperarla por la fuerza. Durante el miércoles no se atrevieron a dar ese paso, pero según lo afirma el alcalde panista, su sola presencia provoca un "sentimiento de zozobra en la comunidad". Por ello pidió al presidente de la República el retiro de esos agentes.

Es improbable que el Ejecutivo acuse recibo de esa carta del presidente municipal Luis Carlos Cha Flores. De hacerlo, no podría satisfacer el pedido del munícipe, porque la presencia policiaca responde a una política gubernamental. Tan claramente es así que el ex secretario del Trabajo Francisco Xavier Salazar, el primero en embatir contra la organización minera y su líder Napoleón Gómez Urrutia (en una operación fallida que pretendió entregar el sindicato a una dirección espuria), será diputado federal, pues el miércoles quedó inscrito en la lista de los candidatos por la vía plurinominal. Si su infracción a la ley, reconocida por tribunales federales, fuera reprobable en el PAN no hubiera figurado en esa lista. Y al contrario, los méritos que realizó aunque no tuviera éxito a la postre, quizá le están siendo reconocidos.

El nuevo episodio de la pugna gubernamental contra el sindicato minero, emprendida en nombre y representación del Grupo México, no sólo golpea a esa organización obrera, sino que constituye un grave antecedente contra el derecho de huelga en general. Estando en esa situación jurídica, es decir suspendidas las labores legalmente, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje accedió al pedido de la empresa de dar por terminada su relación laboral con mil 100 trabajadores. Como dijo el abogado Salvador Rocha Díaz al informar triunfalmente del laudo favorable a la empresa, no habiendo contrato colectivo ya no hay huelga, cuando lo apropiado sería afirmar lo contrario; no puede haber terminación de la relación de trabajo porque hay huelga.

La empresa acudió a este recurso extremo después de intentar y lograr hasta cuatro declaratorias de inexistencia de la huelga iniciada el 30 de julio de 2007 por violaciones al contrato (que ahora se declara fenecido) en materia de seguridad e higiene. Las cuatro veces en que en esos casi 21 meses la junta se alineó a los intereses de la empresa, tribunales de amparo revirtieron cada decisión y garantizaron al sindicato su derecho de huelga. Ésta es legal y sólo se resolverá por acuerdo entre las partes o por una decisión de la justicia laboral respecto de la huelga misma.

La empresa y el gobierno pusieron en práctica una nueva estrategia. El 5 de marzo el Grupo México solicitó a la Secretaría de Economía una inspección para determinar el estado de las instalaciones de Cananea. Esa Secretaría debió rehusarse a tal acción argumentando que la huelga imposibilitaba esa tarea administrativa. Pero realizó la evaluación solicitada el 11 de marzo y el 20 resolvió que no era posible reiniciar trabajos por las graves afectaciones que los equipos habían sufrido, situación que fue la "causa mayor" invocada por la empresa para demandar que terminara la relación laboral. El sindicato se ha extrañado de que "en un solo día, el 20 de marzo, la secretaría de Economía dictó una resolución de 27 hojas, la notificó a la empresa, ésta tuvo tiempo para elaborar una demanda de 44 hojas y presentarla ante la junta al filo de las tres de la tarde y ésta, con una prisa inusitada, la admitió y señaló fecha de audiencia". Ésta fue el martes 14 y se prolongó hasta las primeras horas del miércoles 15. Como era de temerse o de esperarse, la Junta que suele obsequiar las demandas del grupo encabezado por Germán Larrea actuó una vez más en su favor, autorizó la terminación de la relación laboral y abrió el periodo de liquidación al personal.

Nadie desea una huelga. Daña a las partes involucradas y causa efectos perniciosos a terceros. La economía de Cananea depende del consumo minero y si bien los trabajadores han contado con un fondo de resistencia su poder adquisitivo está muy disminuido y con ello el comercio local ha venido a menos de un modo grave y notorio. Pero hay modos legales para hacer que las huelgas concluyan, no acudiendo a maniobras a todas luces ilegales, y menos aún esperando que actúe la fuerza pública, hecha llegar especialmente el martes por si se ofrecía entrar con violencia a la planta.

El sindicato demandó amparo contra la resolución de la Junta. Es preciso que se le otorgue la suspensión provisional y no se intente desalojar a los huelguistas que siguen siéndolo y obran por lo tanto legalmente. Si algunos de ellos dañaron las instalaciones y el equipo como alega la empresa, llegará el momento procesal oportuno para fincarles responsabilidades penales. Si se pretende forzar las cosas y que la PFP cumpla el cometido para el cual se la envió, de recuperar la mina con violencia, se desatarán los demonios en una ciudad digna de mejor suerte y que ya ha sido dañada en demasía. Por lo pronto, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, la actividad portuaria sigue suspendida, en solidaridad con los mineros sonorenses.

Cajón de Sastre

En un gobernante importan tanto sus hechos como sus palabras, y más todavía que haya correspondencia entre unos y otras. Hasta donde llevamos visto y oído, el presidente Barack Obama es un raro ejemplar de congruencia, pero en la política hacia México se requiere todavía esperar a que su elegancia verbal, su desenvoltura, su don de gentes como se decía antaño, queden traducidos en actitudes, medidas y legislación que mejoren la relación entre iguales a que nuestra sociedad aspira. Por lo pronto, las horas en que ha estado en México contribuyeron a la popularidad que ganó desde que era precandidato presidencial y que se ha consolidado, pues se mostró ligero, perspicaz (amén de inteligente) y atento a la coyuntura de la relación con México. Esperamos corroborar que su imagen coincide con su sustancia.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

¿Dejo propina?: Juan Villoro

¿Dejo propina?
Juan Villoro
17 Abr. 09 reforma.com

Acabo de pasar dos semanas en Japón, país exótico en el que no se da propina. Desde mi llegada me advirtieron que estaba en un territorio donde la gente hace su trabajo sin recompensa adicional.

Fue así como me embarqué en una situación inédita: el síndrome de abstinencia ante la propina. Cada vez que alguien me hacía un favor, un reflejo atávico dirigía mi mano a la cartera. Aunque la transacción era imposible, mi mente especulaba cuántos yenes separarían al hombre justo del ostentoso.

Esto me llevó a repasar el trato que en México tenemos con el arte de dar óbolos. Como vivimos sumidos en desconfianzas y despechos, el que da mucho no siempre queda como generoso. Su magnanimidad puede ser vista como agresión: tiene tanto que se da el lujo de otorgar ese donativo. En otras palabras: la propina es una confesión que nos condena y un psicoanálisis que nos trauma. Nadie queda contento con lo que da ni con lo que recibe. El trámite ocurre en una obra de teatro donde todo es inverosímil. El mesero llega a la mesa como un lacayo dispuesto al sacrificio: "A sus órdenes, mi señor". Se trata, por supuesto, de una falsedad. Si le preguntas qué te recomienda, sugerirá lo más caro. La limosna no depende de la generosidad, sino del monto de la cuenta. En consecuencia, lo que el hombre de filipina desea es que te emborraches con algo carísimo. Sería estupendo poder recompensarlo por traerte agua como un rescatista de la Cruz Roja. Por desgracia, este gesto humanitario no sucede. Ante el sediento, el mesero ofrece Evian o Perrier, aguas caras que dan propina.

Otro problema proviene de nuestra esotérica relación entre el efectivo y el crédito. De pronto estás en un hotel de Poza Rica -situación dramática en sí misma- y alguien llama a tu puerta. Es el mesero que te atendió en la cena. Viene con cara de condenado y explica que el patrón no le da las propinas del voucher. Sólo reconoce el efectivo. Acto seguido, muestra un aparato para planchar de nuevo tu tarjeta, sin que incluyas la propina. Ha llegado hasta ahí con ese adminículo, pero sin cambio. Quedan dos opciones: o le das una propina desmedida o pasas a otro billete, que es raquítico. ¿Qué reputación debes dejar en Poza Rica? La vida te ha llevado a un problema que nunca pensaste tener. Tu esposa tampoco tiene cambio. Entonces recuerdas que ella nunca tiene cambio y cuando te presta tienes que ponerle gasolina. Piensas en el divorcio y tu cara se vuelve más amarga que la del mesero en pos de su propina.

Todas las ramas del turismo presuponen una recompensa adicional. Tal vez porque el crimen es ya incontrolable, los policías han decidido actuar como empleados turísticos. No me refiero al tradicional soborno, sino a los servicios que de vez en cuando ofrecen. Llegas a un estacionamiento y un hombre de uniforme te pregunta: "¿A quién visita?". Como se trata de un teatro del INBA, dices: "al licenciado Vania". Este ritual establece un pacto: el sitio es público, pero él te dejó pasar. "Yo le cuido la unidad", dice para refrendar el contrato social. Al salir, le das propina.

La mayoría de los servicios públicos dependen de la voluntaria subvención del ciudadano. Algunos son en verdad misteriosos. Mi favorito es el de los limpiadores de alcantarilla. Un hombre empuja una carretilla llena de lodo y dice que lo sacó de tu calle. ¿Es eso comprobable? Por supuesto que no. Mi amigo Carlitos Espronceda, que vive en Guadalajara, dedicó una mañana a seguir a un hombre con su carretela de lodo. Lo vio recolectar monedas en las casas sin abrir una sola alcantarilla. Al final de la jornada, el mendigo tiró el lodo en cualquier parte. Desde entonces, Carlitos se burla del fango, la pordiosería y el engaño en que vivimos los habitantes del Distrito Federal.

También hay variantes sentimentales de la mendicidad. En las inmediaciones del estadio Azul, abundan los jóvenes ataviados con la camiseta de la Máquina Celeste. Ponen cara de pasión por el deporte al preguntar: "¿Me completa mi boleto?". ¿Cómo no apoyar a los tuyos? Casi todos mis amigos son seguidores del Cruz Azul (en los años setenta, cuando el equipo ganaba, ellos era niños ambiciosos). Esto quiere decir que han depositado grandes propinas en las manos de los que jamás compran un boleto.

"Lo que define a México es la mano del Egipcio", me dijo hace poco mi amigo Fernando Espinosa. Seguramente, en las tumbas de los faraones, los hombres de mano tendida representan una función religiosa o por lo menos amable. Para nosotros representan el jeroglífico de los pedigüeños.

Maximiliano de Habsburgo se adaptó a México demasiado tarde: murió dando propinas. ¿Qué tanto me adapté yo a Japón? Poco antes de salir supe que si compras algo con valor de 10 mil yenes (por ejemplo, un melón) y tienes pasaporte extranjero, te hacen un descuento. Encontré el programa de Nintendo que me pidió mi hija, mostré mi pasaporte y ocurrió un doble acto de identidad: ser mexicano me concedió una rebaja. Sentí la felicidad patria de quien recibe su propina.
kikka-roja.blogspot.com/

Las oficinas: Luis Javier Garrido

Las oficinas
Luis Javier Garrido
La fugaz visita a México del presidente Obama no hizo más que confirmar que las políticas intervencionistas de su gobierno son cada día más desmedidas, y que, por lo mismo, están destinadas al fracaso.

1. La escala de unas cuantas horas en México que hizo el presidente estadunidense Barack Obama, en tránsito hacia Puerto España (Trinidad y Tobago) para asistir a la quinta Cumbre de las Américas, ha sido tratada por el gobierno espurio de Felipe Calderón con la misma lógica que tenían los gobernantes bananeros de América Latina de hace medio siglo, que veían trémulos en el acercamiento aún fugaz con los gobernantes estadunidenses una ocasión para legitimarse y consolidarse en el poder, cuando lo cierto es que Obama, cumpliendo al límite con la cortesía, no logró encubrir que en los hechos hay en México un gobierno espurio y servil que está cediendo todas sus atribuciones soberanas.

2. El presidente Obama no vino a México a negociar nada ni a hacer anuncios espectaculares, sino que fue una jornada de relaciones públicas que no pudo ocultar la crítica situación que tienen las relaciones entre los dos países por la sumisión indigna del gobierno espurio de Calderón a los dictados de Wa-shington, pues tuvo que ratificarse abiertamente por ambas partes la situación que se fue forjando desde la administración de Bush de aceptar que las políticas en materia económica y social, de recursos energéticos y de seguridad pública, sean dictadas desde Washington, lo cual ahora se oficializa al abrir el gobierno estadunidense, en contravención con la Constitución y las leyes mexicanas, oficinas de sus agencias en territorio nacional para tomar decisiones estratégicas.

3. La escalada intervencionista se da a pesar de los fracasos de las políticas impuestas, como acontece con la supuesta estrategia de México contra el narco, que en realidad fue definida por la DEA para crear un escenario de violencia y contribuir al desmantelamiento del Estado mexicano, la que ha fracasado por completo, como reconoció hace unos días la propia administración Obama, pues en el reporte de la Oficina de Washington para asuntos de América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), hecho con datos oficiales y que se dará a conocer en unos días, se señala que en Estados Unidos hay cada día una coca más pura y abundante y que, en consecuencia, urge cambiar por completo esa estrategia (El Universal, 14/4/09).

4. La creación del Centro Conjunto de Implementación (CCI), nombre tentativo que tendrá la oficina que hasta ahora se había buscado ocultar, que se pretende instalar en la ciudad de México, y que se ha filtrado, tendrá como objetivo que Washington supervise las fuerzas armadas nacionales y a los cuerpos policiales en su confrontación con el narco, y sobre todo que les dicte las nuevas políticas (Proceso 1693), constituye jurídicamente un acto de abierta violación a la Constitución, la cual no autoriza a los encargados del Ejecutivo (y menos si son espurios) ceder atribuciones soberanas a una potencia extranjera, pero es también políticamente un acto vergonzoso de abyección que lesiona gravemente las pretensiones soberanas de México.

5. En el régimen constitucional mexicano es facultad privativa del Ministerio Público la investigación y persecución de los delitos y no puede aceptarse la injerencia de agencias o de fuerzas extranjeras en esta función del Estado.

6. La injerencia de funcionarios estadunidenses en asuntos internos de México, que en el siglo pasado hubiese sido atajada con enérgicas notas diplomáticas, hoy no ha tenido más respuesta que la sumisión de los irresponsables calderonistas, lo que ha propiciado una escalada de graves consecuencias. La prepotencia de los funcionarios estadunidenses en relación con México no parece hoy tener límites, confirmándose que la supuesta “guerra contra el narco” ha servido esencialmente como puerta de entrada para un intervencionismo sin precedentes, que los está llevando a tomar de manera abierta decisiones en cuestiones que en términos constitucionales deberían ser competencia exclusiva de México, como se ve todos los días. Anthony P. Placido, funcionario de medio pelo de la DEA, tuvo el tupé, por ejemplo, de declarar el miércoles 15 que esa agencia va a abrir más oficinas en territorio mexicano para implementar las nuevas políticas.

7. La escala de Obama en territorio mexicano no habrá servido, por lo mismo, más que para oficializar lo que ya era un hecho: la existencia en territorio nacional de cientos de funcionarios estadunidenses que, desde múltiples oficinas están definiendo abiertamente, en contravención de la Constitución General de la República –y pasando por encima de la soberanía nacional–, las políticas del Estado mexicano, no sólo en materia de persecución de los delitos, sino también en lo relativo a las políticas social y económica y en particular a la estructura jurídica del Estado.

8. Este marco jurídico y de facto que Felipe Calderón ha consentido sea creado en México no se distingue del que tenían los gobernantes centroamericanos de los años 50, espurios y peleles, pues genera las condiciones para que el próximo embajador, el cubano-estadunidense Carlos Pascual, experto en desmantelar estados nacionales, pueda asumir un papel proconsular protagónico.

9. La brevísima estadía de Obama en Polanco debería ser entendida por éste, de tener un mínimo de autocrítica, como un absoluto fracaso de su administración, que cada día evidencia más las afinidades que tiene con la de su predecesor, pues vino a ver por unas horas a un grupo de tecnoburócratas de la extrema derecha mexicana que no representan a nadie más que a los intereses más corruptos del país, y lo hizo para convalidar las mismas políticas intervencionistas de su predecesor George W. Bush, sin entender que los pueblos de América Latina quieren ir en otra dirección y que por esta vía sólo estará ahondando el encono y las divergencias.

10. El intervencionismo de nuevo estilo que preconiza Obama, con la sonrisa en los labios y teniendo un discurso de aparente moderación, va a fracasar en América Latina, pues va en contra de los derechos de los pueblos, y en México eso ya está aconteciendo.
kikka-roja.blogspot.com/

FOTOS ELBA ESTHER GORDILLO e invitados: CENA DE OBAMA EN MÉXICO


. ..

MENÚ : LO QUE SE CENARON, COMIERON Y BEBIERON

EL ESCRITOR DON GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, POR JUGADA DEL DESTINO, ENTRE TODOS LOS LADRONES DE MÉXICO Y CON LA MÁS FEA MUJER DEL MUNDO.
kikka-roja.blogspot.com/

Pablo Gómez: Obama en México

Obama en México
Acentos
Pablo Gómez

2009-04-17•Acentos

Es evidente el cambio en la política internacional de la administración norteamericana. Barack Obama es un crítico de su antecesor y pretende establecer relaciones basadas en nuevos planteamientos. Sin embargo, las cosas no cambian con las simples actitudes, aún cuando éstas puedan ser el inicio de algo.

Los tres mayores problemas del vínculo entre México y Estados Unidos son la emigración, las drogas y la aplicación del TLC.

El problema de los migrantes genera una gran polémica en EU, pues cualquier decisión podría redundar en flujos mayores, lo cual es justamente lo que los estadunidenses quieren evitar. Está claro que la causa es social y que Norteamérica no puede resolverla. El punto fuerte es, entonces, la manera de regular las corrientes migratorias, tanto la que busca establecerse en aquel país como la que entra y sale. Para los sindicatos de EU la inmigración es una presión sobre el precio de la fuerza de trabajo y, para el gobierno, una dificultad para hacer respetar las leyes. Es claro que el muro no detiene casi a nadie y que lo único que puede reducir el nivel de la emigración es el empleo en México. El gobierno mexicano, sin embargo, no asume una política tendiente a promover los millones de empleos que son necesarios y este gran problema se va a quedar como una brasa caliente en las manos de los políticos estadunidenses, quienes tomarán sus propias decisiones.

En cuanto a las drogas el gran problema es la necedad de EU en cuanto a la prohibición. Se piensa en Washington —en esto no hay cambios— que la legalización de la mariguana aumentaría la adición a la misma, lo cual es falso porque esa yerba no provoca adicción física como ocurre con el tabaco. Se dice también que el consumo de drogas aumenta la delincuencia, lo cual es también falso. El gobierno de EU pide que México detenga el tráfico de drogas hacia el norte, pero aquéllas, sin embargo, pasan por las aduanas norteamericanas tal como las armas atraviesan los puestos fronterizos mexicanos. Tenemos un problema de frontera y tenemos una crisis estatal con el tema de las drogas y las armas. México no puede controlar diez mil kilómetros de litorales y tampoco Estados Unidos y México pueden controlar sus tres mil kilómetros de frontera. Ya fracasó la operación tendiente a impedir la industrialización de la coca y está fracasando aquella tendiente a evitar su tráfico. No hay acuerdo de fondo, sencillamente.

Por último, el TLC propicia algunos daños en ambos países, pero no existe un mecanismo político permanente de revisión y ajuste, de carácter trilateral, que pudiera con soltura tomar en cuenta las respectivas economías y la compleja relación para resolver los problemas, como el del transporte transfronterizo o el de los granos, de tal manera que no fueran las decisiones unilaterales de EU las que normaran en los hechos un vínculo tan complejo y accidentado. Además, Estados Unidos nunca ha admitido responsabilidad en materia de compensación de diferencias. Tampoco aquí hay un inicio de acuerdo.

México no quiere un conflicto con Estados Unidos. Ese país, por su lado, dice defenderse del sur y en cierta forma es su prerrogativa, aunque no se puede admitir la violación de derechos o una mala vecindad. Obama, sin embargo, no tiene las soluciones, al menos por ahora.
pgomez@milenio.com
kikka-roja.blogspot.com/

México y EU; detrás de las sonrisas: Marcela Gómez Zalce

A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-04-17•Política

• Mensajes al capitolio
• Amparo a los mineros

El tiempo, mi estimado, descubre la verdad. Finaliza la semana con síntomas claros de una imagen desgastada, violentada, erosionada y estropeada del (des)gobierno de Felipe Calderón con relación a la mal llamada guerra contra la organizada delincuencia, cuyo tsunami de sangre y terror constató el motivo fundamental de la visita relámpago de trabajo del presidente Barack Obama a nuestro país cuya agenda fue, literalmente, hecha ex profeso para el heroico Eliott Ness y sus Intocables.

Desde las primeras horas de la mañana hubo encerrona de la titular del Departamento de Seguridad Interna (DHS) Janet Napolitano en el despacho de Bucareli acompañada de todo el gabinete de seguridad nacional que duró más de dos horas. Si le agrega el nombramiento desempolvado de la figura del zar fronterizo, del aumento de elementos de simpáticas agencias norteamericanas en territorio nacional, de las maniobras conjuntas en la frontera común, del intercambio selectivo (pointing the lack of trust in mexican authorities) de información de inteligencia y del debate sobre el problema sobre el tráfico de armas, Obama llegó y envió un atractivo mensaje… pero para el Congreso estadunidense.

Mensaje para que se pongan las pilas legislativas referentes al controvertido asunto de las armas, que en algún porcentaje terminan en manos de los revoltosos cárteles que trabajan ahora por reinventar sus rutas de trasiego rumbo al mercado de oferta más importante de drogas.

Barack vino a darle, como dijera el clásico ranchero, palmaditas en la espalda a Calderón, quien encantado de la foto, atiborraba de cifras policiacas, como si fuera un parte de guerra, a la prensa reunida en el salón en que se dio la conferencia conjunta.

El sabor de boca, my friend, es que México es un problema y un descomunal foco rojo para la seguridad nacional de nuestros agobiados vecinos, que han constatado en los últimos meses con su cascada de misiles que oscilaron entre el colapso rápido, el Estado fallido, el narcoestado, la ingobernabilidad en varias partes del país, aderezado con la joyita de Forbes del espléndido narcomillonario —que por cierto anda feliz ahora por Jalisco—, que este (des)gobierno no puede con el paquetón. Que la estrategia integral de Calderón & his dumb squad fracasó. Que la corrupción en todos los niveles y en todos los colores de gobierno es cimiento del desmadre y la crisis en materia de seguridad. Que estos improvisados están rebasados por el poder real de los cárteles y que la viabilidad y sostén del régimen corre un fuerte peligro.

Que aquel grito presidencial de guerra en diciembre del 2006 —cuyo origen fue el de legitimarse— contra la organizada delincuencia se salió de control y por eso el otro grito de Los Pinos... el de ayuda para orquestar la Iniciativa Mérida, copia calca del fallido, según recientes afirmaciones del vicepresidente Francisco Santos, Plan Colombia —país donde por cierto si no es por la DEA, el capo Daniel Rendón Herrera (AKA Don Mario) no hubiera sido capturado— cuya punta del iceberg apenas comienza a surgir.

Hoy, el (des)gobierno de Calderón es víctima de su irreflexiva, estúpida y temeraria estrategia para combatir al narcotráfico, rodeado de los mismos personajes culpables, por omisión o complicidad, del actual desastre nacional. Jugar al Tío Lolo creyéndose el cuento del heroísmo y el coraje es una cuestión de tiempo.

Tiempo, porque ya entrados los güeritos en el tema, my friend, van a comenzar a volar los zapes, las presiones, las filtraciones y los correctores de fondo. Y es aquí donde se develarán las formas… que, por más cortinas de fotos sonrientes, ya han sido diseñadas.

Por la Mirilla

El sindicato minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, anunció el amparo directo otorgado por un juez federal que dejaría sin efectos la orden orquestada en complicidad entre Grupo México de Germán Larrea, la JFCyA y el secretario del Trabajo (sucio) Javier Lozano para finiquitar el contrato colectivo de trabajo entre empresa y trabajadores de Cananea.

Más allá de la victoria jurídica que devela el constante atropello a la legalidad sobre el derecho a huelga, el consorcio no cejará en su intento por apoderarse de la mina y aplastar al sindicato al costo que sea.

Cananea arde en tensión mientras la fuerza pública federal ronda los alrededores buscando la provocación y así justificar… lo injustificable.

¡Adiós!
gomezalce@aol.com

kikka-roja.blogspot.com/

Vecinos muy distantes: Raymundo Riva Palacio (visita de 24 horas Obama)

Estrictamente personal
www.ejecentral.com.mx
Raymundo Riva Palacio
Vecinos muy distantes
Viernes, 17 de Abril de 2009

Abordo del Air Force One, cuando el presidente Barack Obama surcaba los aires rumbo a la ciudad de México, un intercambio dibujó de lo que se trataría la corta visita de menos de 24 horas. Recordando que durante días funcionarios estadounidenses que llegaron a preparar el viaje decían que en esta escala rumbo a Trinidad y Tobago, sólo se trataría de un gesto simbólico de Obama para con su homólogo Felipe Calderón, un periodista preguntó: "¿Habrá algo más concreto más allá de lo simbólico?". Robert Gibbs, el vocero de la Casa Blanca, respondió: "Creo que los hemos echado a perder en los primeros 80 días de este gobierno, y que cada vez que el avión se eleva a tres mil metros de altura, es para que ustedes tengan cuatro noticias". Y todos rieron.

El libreto de la visita de Obama a México, anunciado desde hace días en Washington, se cumplió. Habría pláticas generales en materia de economía, formas para enfrentar la crisis económica global, migración, energía, cambio climático –con un acuerdo marco que ya discutido informalmente en vísperas de la toma de posesión del mandatario estadounidense-, y un énfasis en especial en la seguridad, donde el principal mensaje sería sobre el valor del presidente Calderón en la lucha contra las drogas. "El propósito del viaje –subrayó Gibbs-, es para mostrar nuestro apoyo de re-compromiso con un socio comercial valioso y un aliado valioso". Así fue. La despresurización total. Nada concreto, conforme lo prometido. Nada nuevo, de acuerdo a lo anticipado. Todo simbólico.

Horas antes, Peter Baker, escribió en el diario The New York Times que aunque la forma de Obama era muy diferente a la de su predecesor George Bush, la sustancia era la misma. Incluido, apuntó, todo aquello del falso nuevo discurso sobre el reconocimiento de la responsabilidad compartida en la lucha contra las drogas, inmortalizada en el lenguaje político por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien a punto de aterrizar en México dijo a la prensa que el apetito de sus compatriotas por las drogas era "insaciable". Eso se vio como un giro radical en la postura política del gobierno de Estados Unidos, pero Baker recordó que Bush, hace dos años, dijo: "Estados Unidos tiene una responsabilidad en la lucha contra las drogas, porque donde hay demanda, hay suministro". En castellano puro, la misma gata pero revolcada.

En efecto, la visita de Obama, por más ornamental y coreografiada que parezca, con sus pegajosos sound bites de la entrevista con CNN por la mañana donde llamó "heroica" la gesta de Calderón, y el anuncio que pediría al Senado la ratificación del Tratado contra la manufactura y el comercio ilegal de armas, municiones y explosivos, congelado desde 1998 en el Capitolio, sí muestra las profundas diferencias, conceptuales y políticas entre Obama y Calderón, y el enorme abismo en temas de preocupación mutua y soluciones recíprocas, entre México y Estados Unidos. Su viaje a es un símbolo, cierto, pero muy ominoso de lo que viene. De lo que se dijo públicamente y de lo que no trascendió, está claro: no hay ningún acuerdo en lo sustancial. Parafraseando a Baker, tan sustancial Obama como Bush, tan lejos de Calderón. Detrás de la retórica melosa, la realidad histórica de qué piensa Estados Unidos de México.

El punto central para México, el enorme poder de fuego que tienen los cárteles de las drogas con el armamento más letal comprado en el mercado negro de la industria militar estadounidense y por la corrupción en los cuarteles en Estados Unidos, quedó en donde siempre ha estado. Ni reformas a la ley, ni prohibición de venta para las armas de asalto. Calderón dijo este jueves que esas armas apuntan a los funcionarios mexicanos. La Casa Blanca -porque ni siquiera Obama-, respondió que con el reforzamiento de las leyes existentes, resolverán el problema. Peticiones al vacío. Reclamos soslayados. Obama no avanzó ni un centímetro más al plan de seguridad fronteriza que anunció su secretaria de Seguridad Territorial, Janet Napolitano, hace dos semanas.

Sobre la migración, lo mismo que planteó Obama desde mediados del año pasado. Ningún indocumentado. Legalización parcial a todos aquellos que puedan documentar más de cinco años de residencia, que "salgan de las sombras" paguen multas, impuestos, aprendan inglés y luego veremos. Que México avance en el desarrollo económico para ir eliminando sus plataformas migratorias. Un detonante de ese desarrollo es el Tratado de Libre Comercio, donde hay un diferendo porque Obama canceló la entrada de transportes mexicanos a territorio estadounidense. Tampoco se movió un ápice, ni trajo nada en el portafolio para dibujar una salida. Nuevamente, la Casa Blanca fue la que respondió: no va a haber acuerdo en lo inmediato, ni necesariamente en el futuro, pero algo habrá. O sea, que los mexicanos aguanten, al fin que la forma siempre aplasta al fondo.

La visita de Obama volvió a hacer florecer la chabacanería y el neocolonialismo mexicano, acentuado ahora porque el inquilino de la Casa Blanca es afroamericano. Los capitalinos maravillados por la "impotente" caravana de helicópteros en la comitiva aérea de Obama cuando iba rumbo a Los Pinos, narraron su asombro a la radio, el encanto de este nuevo Presidente. Por eso nos va tan mal, por ser tan políticamente frívolos. Jamás hay consenso detrás de un gobierno para enfrentar en ese campo a Estados Unidos. Jamás hay un frente unido, ni siquiera por coyuntura. Seguiremos siendo, irremediablemente, vecinos distantes.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx


kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...