- - . KIKKA: 04/21/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 21 de abril de 2009

21 de abril 2009: Fidel Castro: Obama fracasará si no acaba con el embargo: "superficialidad": "interpretó mal" las palabras de Raúl

Fidel Castro cree que Obama "interpretó mal" las palabras de Raúl
Fidel Castro dice que Obama fracasará si no acaba con el embargo de ELPAIS.com - Última Hora de EFEEl líder cubano Fidel Castro asegura en un artículo publicado esta madrugada (hora española) que el presidente de EE UU, Barack Obama, fracasará como sus diez antecesores en la Casa Blanca si intenta retrasar durante años el fin del embargo comercial y financiero que Washington aplica a la isla desde 1962.

Fidel siempre tuvo la razón
Especial de Granma que recoge las agresiones terroristas contra nuestro país. Encontrará, además, todo lo relacionado con el amparo del gobierno de Estados Unidos al criminal Luis Posadas Carriles

Sueños delirantes Algún milagro debió producirse, pensé. La piedra filosofal ha sido descubierta. ¿Por qué preocuparse un solo segundo más? Nadie piense que fue obra de la casualidad. ¿Es que no sabemos leer y escribir? Es la OEA quien nos salvó a todos. Eso consta en 13 de los 97 epígrafes, de las 67 páginas de la declaración final

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ref-fidel/index.html

"Sin duda que el Presidente interpretó mal la declaración de Raúl", dijo el martes por la noche el ex gobernante en una de sus habituales "Reflexiones" las columnas de opinión en las cuales suele fijar su posición.
MILENIO.COM Mar, 21/04/2009 - 23:34

La Habana.- El ex gobernante cubano Fidel Castro, cree que el mandatario estadounidense, Barack Obama interpretó "mal" las palabras de su colega Raúl Castro y por tanto se atrevió a sugerirle liberar disidentes isleños o eliminar los recargos al envío de remesas. "Sin duda que el Presidente interpretó mal la declaración de Raúl", dijo el martes por la noche el ex gobernante en una de sus habituales "Reflexiones" las columnas de opinión en las cuales suele fijar su posición. Castro hizo alusión al revuelo levantado por unas declaraciones de Raúl Castro el viernes pasado durante una Cumbre del Acuerdo Bolivariano de las Américas (ALBA) en el sentido de que estaba dispuesto a discutir con Estados Unidos "todos" los temas, incluyendo "derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos", pero en igualdad de condiciones y sin imposiciones. Incluso, reiteró el mandatario cubano que se podría a enviar a Estados Unidos a los disidentes encarcelados en 2003 si a cambio Washington les entregaba a cinco agentes de inteligencia que cumplen condenas en aquel país.

Durante el fin de semana desde Trinidad y Tobago, donde participaba en la Cumbre de las Américas, Obama consideró un "avance" las palabras de su colega isleño y sugirió a Cuba empezar por liberar a los encarcelados por cuestiones ideológicas y reducir el recargo a las remesas. "Al afirmar el presidente de Cuba que está dispuesto a discutir cualquier tema con el presidente de Estados Unidos, expresa que no teme abordar cualquier tipo de asunto. Es una muestra de valentía y confianza en los principios de la Revolución", manifestó ahora el barbado líder.

"Nadie debe asombrarse de que hablara de indultar a los sancionados en marzo de 2003 y enviarlos todos a Estados Unidos, si ese país estuviera dispuesto a liberar a los cinco héroes antiterroristas cubanos. Aquellos, como ya ocurrió con los mercenarios de Girón, están al servicio de una potencia extranjera que amenaza y bloquea a nuestra patria", agregó Fidel Castro. Paralelamente, el ex gobernante defendió el cobro de un gravámen sobre el dólar y su impacto en el envío de remesas indicando que se todos los países imponen comisiones sobre la transferencia de divisas.

"Si son dólares, con más razón debemos hacerlo, porque es la moneda del Estado que nos bloquea. No todos los cubanos tienen familiares en el exterior que envíen remesas. Redistribuir una parte relativamente pequeña en beneficio de los más necesitados de alimentos, medicamentos y otros bienes es absolutamente justo", señaló.

Pese a haber expresado su admiración por Obama, Castro indicó que en esta ocasión el nuevo titular de la Casa Blanca "dio muestras de autosuficiencia" y "superficialidad", especialmente al argumentar porqué no levantaba el embargo a la isla. Cuba pierde millones de dólares anuales, ve limitado su comercio y su desarrollo debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos en la década de los 60 para presionar por un cambio en el sistema comunista de la isla. Sin embargo las palabras de Raúl Castro y de Obama fueron consideradas por observadores y otros mandatarios como una señal de distensión bilateral.

kikka-roja.blogspot.com/

Gobernación ya le va a dar proteccion al CEM (OBISPOS SACERDOTES)

Dialoga secretario de Gobernación con obispos sobre seguridad en la CEM
¡MARICAS CON SOTANA!
VAYA PRETEXTO PARA DAR PARTE DEL ERARIO A LOS CURAS DEL VATICANO ENQUISTADOS EN MÉXICO.
QUE SE RASQUEN CON SUS UÑAS BOLA DE CURAS MANTENIDOS. ¡PIDANLE AL NARCO MÁS LIMOSNAS!

FECAL NO PROTEGE AL CIUDADANO MEXICANO ¿PORQUE PROTEGE A LOS PINCHES CURAS METICHES?
Consideró innecesario que el arzobispo de Durango, Héctor González, comparezca por sus declaraciones en torno a 'El Chapo'.

Notimex Publicado: 21/04/2009 22:28

Cuautitlán Izcalli. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dialogó con los más de 100 obispos mexicanos sobre seguridad y consideró que no es necesario que el arzobispo de Durango, Héctor González, comparezca por sus declaraciones en torno a 'El Chapo'. "Creo que no es necesario que se den este tipo de gestos, hay comunicaciones más eficaces con la autoridad que pueden ser mucho más eficientes", expresó Gómez Mont luego de haber dialogado con la jerarquía católica durante 70 minutos a puerta cerrada. En el marco de la 87 Asamblea Plenaria de la CEM, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo en entrevista que en la reunión encontró en los ministros de culto "un ánimo responsable para colaborar discretamente con la autoridad, sin atentar contra su ministerio".

Asimismo, reafirmó que hablaron de lo importante que es para el gobierno contar con toda organización social, a fin de tener información pertinente y someter a la delincuencia en México. En la 87 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el encargado de la política interior del país subrayó que "hay toda una sociedad y un gobierno comprometidos a recuperar la paz y la tranquilidad". Respecto a la seguridad del arzobispo de Durango, Héctor González, Gómez Mont precisó que el compromiso del Estado es proteger la vida de los mexicanos y eso incluye a los ministros de culto.

"En cualquier caso, creo que es un hombre de fe, no vi en ellos, los obispos, temor, sino compromiso, y creo que está por encima de ello", destacó. Que quede claro, a mayor comunidad, la presencia de la autoridad más comprometida para dar esta lucha, ellos, los delincuentes, son mucho más débiles y serán superados de una vez por todas, aseguró. En otro tema, Gómez Mont indicó que los ministros de culto deben atender a los deberes espirituales y no entrar en política partidista, que "es lo único que prohíbe la ley".

"Los ministros de culto deben atender los deberes frente a los aspectos espirituales de su grey, y hay una division clara con la cuestión de la promoción político electoral, o de candidatos o partidos que es lo único que prohíbe la ley", destacó.

Por otra parte, les anunció que se darán a conocer los nombramientos en la Dirección General de Asuntos Religiosos, y la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos que dejaron vacantes Salvador Beltrán de Río y Ana Teresa Aranda. "Estamos en un momento de cambios en las instituciones, algunos políticos manifestaron sus aspiraciones para intentar una carrera desde un lugar distinto, y eso genera espacios y oportunidades". Gómez Mont fue recibido en las instalaciones de la CEM en Lago de Guadalupe por el presidente del Episcopado, Carlos Aguiar Retes, quien le dio un abrazo.

kikka-roja.blogspot.com/

NARCO MENSAJE A IGLESIA Y GOBIERNO: Matan a militares y advierten a curas: Con 'El Chapo' nunca van a poder"

Matan a militares y advierten a curas
La semana pasada, el Arzobispo de Durango dijo que 'El Chapo' vivía en el Estado

REFORMA / Redacción

Durango, México (21 abril 2009).- "Con 'El Chapo' nunca van a poder ni sacerdotes ni gobernantes", es el narcomensaje encontrado junto a los cuerpos de dos miembros del Ejército mexicano hallados en los límites de los municipios de Guanaceví y Tepehuanes, en Durango. Los soldados ejecutados fueron identificados como Jesús Antonio Cabrera Rosas y Jesús Sánchez Meléndez, los cuales fueron localizados atados en el interior de un vehículo Jetta con el narcomensaje. Los ejecutados fueron localizados en la carretera que comunica a Santa María del Oro, Municipio de El Oro, con Ciénega de Escobar, del Municipio de Tepehuanes, en el extremo norte del Estado de Durango. Apenas el viernes, el Arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, hizo una declaración sobre la presunta estancia de "El Chapo" en Durango. "Más adelante de Guanaceví por ahí está 'El Chapo', por ahí vive, pero bueno todos lo sabemos menos la autoridad", expresó el Arzobispo. La semana pasada, en el Municipio de El Oro ocurrió un enfrentamiento entre grupos rivales de narcotraficantes en el que murieron cuatro personas y resultaron heridas seis más.

Pide Segob a Iglesia colaboración discreta

Durante la 87 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, llamó a los ministros de la lglesia católica a colaborar de manera discreta con las autoridades, sin que ello atente contra su ministerio.

También mencionó que no tuvo un acercamiento especial con el Arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, sino que fue un diálogo abierto con varios Obispos, a quienes les recalcó la necesidad de colaborar en las acciones del Gobierno federal. "En cuanto a los ministros de culto, un ánimo responsable a colaborar discretamente con la autoridad sin atentar contra su ministerio", dijo. Gómez Mont recalcó que no es necesario que el prelado duranguense se presente ante la PGR para declarar, ya que insistió que se puede dar a través de comunicaciones más discretas. "No es necesario que den ese tipo de gestos (que declare), hay comunicaciones más discretas con las que las autoridades pueden ser mucho más eficientes y pueden ayudar en esto", expresó.
"Contra El Chapo, ni sacerdotes", asegura narcomensaje en Durango
Durango.- Cerca del medio día, dos Tenientes de Inteligencia Militar fueron encontrados sin vida en la comunidad de Ciénega de Escobar, cercana al municipio de Guanaceví en Durango, ambos con sendos disparos de arma de fuego y a un lado un presunto “narcomensaje” dirigido a gobiernos y sacerdotes. De acuerdo a información proporcionada por el Síndico Municipal Alfonso Unzueta de aquella municipalidad, reconoce la existencia de este doble homicidio el cual fue perpetrado al parecer por grupos de la delincuencia que se encuentran en aquella zona del Estado.
¿PODRÍA EL ENANO FECAL SER TAN AMABLE DE TERMINAR LA MATANZA DE INOCENTES?

kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: Disney Tiana princesa negra: The Princess and the Frog TRAILER: BESOS AL SAPO

Disney crea su primera princesa negra: ESTRENO: 11 December 2009 (USA)
JAAAA JAJAJAAA

The Princess and the Frog TRAILER

http://www.youtube.com/watch?v=jIzF64O2ZYc
Sureña morena jajajaaa, que divertida!!!

* Tiana será la protagonista de la nueva película de Disney.
* Se trata de una "princesa diferente" que no espera a su príncipe azul.
* Para ir calentando motores, la productora ya ha lanzando una amplia línea de merchandising sobre la película.

En la Tierra del sueño americano, Barack Obama derribó tabúes y demostró que cualquiera puede conseguir lo que se propone. Ahora Disney rompe una barrera más y da vida a Tiana, su primera princesa negra, que verá la luz en diciembre. Tiana, la primera princesa de Disney en más de una década, se sumará a la ilustre lista de la nobleza creada por el estudio, formada por Blancanieves, Cenicienta, La Bella Durmiente, Ariel ("La sirenita"), Bella ("La bella y la bestia"), Jasmine ("Aladino"), Mulan y Pocahontas, una alineación a la que se sumará Rapunzel en la Navidad de 2010. Tiana es un tipo de princesa diferente, no está esperando a que alguien le cambie la vida En un momento en el que los afroamericanos están ocupando el protagonismo en EEUU, Tiana será la protagonista de The Princess and The Frog (La princesa y la rana), cuyo estreno en EEUU está previsto para el 11 de diciembre, fecha a partir de la cual se descubrirá el romance que vivirá con el Príncipe Naveen, con voz en su versión original del brasileño Bruno Campos. Para ir preparando el ambiente, los estudios lanzaron en febrero una línea de juguetes y muñecas inspirados en los personajes del film."The Princess and The Frog" es un cuento de hadas basado en la novela para adolescentes escrita por E.D. Baker, ubicado en el Nueva Orleans de la década de 1920, que marca el retorno de Disney a los musicales, con una banda sonora de Randy Newman (Óscar en 2002 por "Monstruos, S.A.") y a la animación tradicional. "Tiana es un tipo de princesa diferente. Ha tenido una infancia muy tierna y no está esperando a que llegue alguien y le cambie la vida. Tiene una visión y un plan", explicó Anika Noni Rose, quien prestará sus cuerdas vocales a la protagonista.En la cinta, Tiana es una joven camarera y chef talentosa cuyo sueño es ser propietaria de un restaurante. Pero su vida cambia al besar a una rana y transformarse en una de ellas, por lo que comienza un viaje para encontrar la cura.
20MINUTOS.ES / EFE. 21.04.2009 - 21:35h
kikka-roja.blogspot.com/

Lamentable, racismo a niños de AL: Unicef : EL RACISMO DE LOS MEXICANOS RICOS A LOS NIÑOS POBRES

Lamentable, racismo a niños de AL: Unicef
En la Conferencia sobre Racismo se habló sobre México, que es uno de los principales países donde niños mueren anualmente por falta de servicios básicos.
  1. Iglesia catolica en ataca ley pro niños
  2. Los niños más felices viven en Holanda
  3. FOTOS: NIÑOS EN LAS PLAYAS ARTIFICIALES DEL DF: de martes a domingo
El Universal
Ginebra, Suiza Martes 21 de abril de 2009
13:43 Los niños que pertenecen a las principales minorías étnicas en América Latina, son en gran medida, víctima de la discriminación racial. Llevan una desventaja de entre cinco y siete años, en comparación con el promedio; además vivien bajo altos de pobreza y malnutrición. Así lo afirmó hoy el director de Unicef para América Latina, Nils Kastberg, quien participa en la Conferencia Mundial contra el Racismo que se celebra esta semana en Ginebra. El funcionario lamento que la democracia no sea capaz de revertir la deplorable situación. En América Latina existen 150 millones de personas con descendencia africana (la mayoría reside en Brasil); y entre 40 y 50 millones de personas son indígenas; en ambos grupos raciales la mitad está compuesta por niños. Kastberg dijo que ambas minorías están representadas entre los 75 mil niños menores de cinco años que mueren cada año en México y Brasil, "dos de los países donde se observan los problemas más importantes" por ser también los de mayor peso demográfico. En términos de pobreza, "los niños indígenas y afro-descendientes son dos veces más pobres con respecto al resto" y son los países con mayor representación de esos grupos donde los niveles de malnutrición infantil son los más elevados. Kastberg precisó que en Bolivia, Perú, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Paraguay la malnutrición crónica supera el 25 por ciento, mientras que en Guatemala alcanza el 41 por ciento. Kastbert lamentó que en la Conferencia Mundial contra el Racismo "nadie hable de la mitad de la población del mundo (los niños, adolescentes y gente joven), que son los que no votan" , por lo que lo que retomará el tema mañana que termina el foro.

El Universal
Viernes 13 de marzo de 2009
NUEVA YORK (DPA).— La Iglesia católica e instituciones judías ortodoxas luchan por evitar que el estado de Nueva York apruebe una ley sobre abuso sexual a niños y que podría desbloquear cientos de demandas contra curas y diócesis católicas de Nueva York. Según información de The New York Times, la Iglesia católica, principal opositora a esta ley, ha encontrado nuevos socios en su lucha, como líderes de las instituciones judías hasídicas y sefardíes de Brooklyn, que podrían también afrontar demandas similares.El Sindicato por las Libertades Civiles de Nueva York se opone también a la ley, a la que define como injusta porque los demandados tendrían que defenderse en casos que ocurrieron décadas atrás.La ley, que podría someterse a aprobación en el Senado regional del estado de Nueva York, permitiría levantar temporalmente limitaciones en las demandas. Ahora se tienen que hacer un máximo de cinco años después de que la víctima cumpla los 18.“Esta ley está diseñada para dejar en bancarrota a la Iglesia católica”, dijo al rotativo el portavoz de la Conferencia Católica del estado de Nueva York, Dennis Poust.En los estados de California y Delaware, se aprobó, en el año 2003, una ley similar a la que se plantea en Nueva York, lo que abrió las puertas a una serie de demandas que costaron a la Iglesia entre 800 y mil millones de dólares.La ley propuesta en Nueva York intenta desde hace años conseguir suficiente apoyo. Hasta ahora estuvo bloqueada por el rechazo republicano que dominaba el Senado regional. Ahora, con mayoría demócrata en la Cámara, la ley está recibiendo amplio apoyo.

kikka-roja.blogspot.com/

ENCUESTITIS Mito-fsky: PAN 27% PRI 32 por ciento: PRD 15%: encuesta elecciones 2009 (intermedias)

PRI cae 3 puntos en encuesta; PRD los aprovecha
Acción Nacional conserva 27% de la intención de voto, según el último sondeo de Consulta Mitofsky; el sol azteca PRD subió dos puntos.
NI UN VOTO AL PRIAN CHUCHO VENDEPATRIAS
El Universal
Ciudad de México Martes 21 de abril de 2009
13:11 El Partido Revolucionario Institucional (PRI) cayó 3 puntos en la intención de voto rumbo a los comicios del próximo 5 de julio, con lo que salió de la franja de la mayoría absoluta al ubicarse en 32 por ciento de simpatías, de acuerdo con el más reciente sondeo de Consulta Mitofsky. El Partido Acción Nacional (PAN) conserva la segunda posición con el 27% de preferencias y en el tercer lugar el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el 15% de simpatías, aunque ganó dos puntos con respecto a la anterior encuesta publicada en febrero. Consulta Mitofsky señaló que la estrategia de contraste del PAN atando al PRI ha tenido efecto. "La identidad priísta cae tres puntos en sólo un mes, lo que favorece al PRD y al grupo de independientes que observan un ligero incremento". Fuera de los tres principales partidos, las restantes ofertas políticas en conjunto alcanzan 5.3% de preferencias electorales.

La empresa de opinión destacó que el PRI se sale de la franja de la mayoría absoluta (que se alcanza a partir de 42.2%) donde se encontraba en enero y febrero. "Disminuyó prácticamente cuatro puntos y el PAN sube uno, con lo que la contienda se cierra a niveles que ya se han observado antes, y todo ello antes de que inicie formalmente la campaña", sostuvo. Los datos de la reciente encuesta de Mitofsky representan el mayor porcentaje que han logrado en las preferencias los 5 partidos considerados menos fuertes desde la elección de 2006; el menor valor del PRI en 7 meses; el mejor porcentaje para el PAN desde 2007, y el primer incremento importante para el PRD que sube 2 puntos en un mes. Sin embargo, concluye que a pesar de la presencia de candidatos, de campañas negativas y de mercadotecnia del IFE, el interés de los mexicanos por la política sigue manteniéndose bajo. Sólo 1 de cada 11 mexicanos se dice muy interesado. Incluso, la tasa general de rechazo a la presente entrevista -reveló- fue de 55.7%.
La encuesta se realizó del 27 al 30 de marzo entre una población de mil mexicanos con credencial para votar en 100 secciones electorales de todo el país y tiene un margen de error de +/- 3.1%.

kikka-roja.blogspot.com/

México SA: Bancomext, sacrificado: la reinvención total de Fox o, si se prefiere, la reforma de Calderón

México SA
  • Bancomext, sacrificado
  • Reinvención total y reforma
  • El olvido del Legislativo
Carlos Fernández-Vega
Con más prisa que inteligencia, el Senado de la República está a punto de aprobar la reforma de la banca de desarrollo recientemente enviada por el inquilino de Los Pinos, la cual comienza (y concluye, todo indica) con la fusión de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), dos instituciones del Estado creadas para fines distintos en 1934 y 1937, respectivamente.

¡Sorpresa! Los mismos partidos políticos y sus representaciones en el Legislativo que hoy apuran la citada fusión, cinco años atrás se pronunciaron exactamente en sentido contrario, cuando la anterior intentona se dio en el sexenio foxista (el de las ideas muy cortas y la lengua extremadamente larga le llamó proceso de reinvención total de la banca de desarrollo en México, aunque el objetivo fue exactamente el mismo que hoy pretende la reforma calderonista).

A mediados de 2004 los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la salvedad panista, rechazaron tajantemente la propuesta foxista (operada por el entonces secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, hoy empleado de trasnacional telefónica) por considerarla una solución inadecuada que lesiona aún más la capacidad del Estado mexicano y del sistema financiero para apoyar el desarrollo sostenido y equitativo de México... El Congreso estima que preservar estos dos bancos es un imperativo nacional, dado que la banca extranjera no apoya a la planta productiva. Liquidarlos o fusionarlos es privar al país de instrumentos eficaces de política.

Pues bien, en el olvido quedó tal rechazo y advertencia, y ayer la Junta de Coordinación Política del Senado de la República acordó aprobar la referida reforma, con lo que la fusión de Nafin y Bancomext parece un hecho consumado, de tal suerte que esos mismos partidos políticos que en 2004 tajantemente la impugnaron hoy están muy cerca de privar al país de instrumentos eficaces de política, como ellos mismos subrayaron a quien fuera director de Nacional Financiera durante el sexenio foxista, Mario Laborín (quien permaneció en el puesto hasta el 31 de diciembre de 2008), un distinguido delfín del otrora Grupo Monterrey y ex directivo de Bancomer, el mismo personaje que pasó la estafeta a otro ex directivo de Bancomer (también ex presidente de los banqueros en México y del Consejo Coordinador Empresarial), Héctor Rangel Domene, ahora encargado de cuidar los intereses de la banca del Estado. Todo un poema para el harakiri que muy cerca está de cometerse.

De cualquier forma el gobierno foxista (como el actual) se empeñó en desaparecer por la vía de los hechos a Bancomext, retirándole todo tipo de asignación presupuestal y trasladándole la responsabilidad de voluminosos empréstitos a empresas privadas autorizados por Los Pinos, más por razones políticas que financieras. Así, de 1994 a 2005 el crédito de esta institución se desplomó 60 por ciento y la cartera vigente 63 por ciento, mientras se desmoronaban las utilidades hasta acumular 146 millones de dólares en pérdidas. Como siempre, a los trabajadores de la institución se les pasó la factura: la plantilla de personal se redujo 42 por ciento. Con Fox se aplicaron cuatro recortes. Además, se cerraron consejerías en el exterior, módulos comerciales y centros de operación en diversos estados de la República, debilitándose el capital humano y la infraestructura de apoyo integral a la cadena producción-exportación.

Como bien ha denunciado el sindicato del citado banco, el gobierno federal obligó a seguir ese camino, pero nunca se preocupó por resolver el quid del asunto: la ausencia de una política industrial y de competitividad sistémica, combinada con la creencia de que, por razones de costos, era conveniente fusionar o desaparecer al Bancomext. Esta creencia derivó en acciones y omisiones que redujeron sensiblemente la histórica contribución de la banca pública al desarrollo económico.

Así, el impulso de la actividad exportadora se vio mermado por un gobierno que presumía lo fuertes que somos en este renglón. De 1994 a 2005 el financiamiento de la banca comercial al sector privado, como porcentaje del PIB, se desplomó de 43 a 8 por ciento, pero sus utilidades netas –especialmente a partir de 2000– crecieron como la espuma. Por si fuera poco, ya con Calderón, el gobierno asignó recursos presupuestales a otras entidades del sector público para programas y acciones de promoción del comercio exterior, como en el caso de la Sagarpa y la Secretaría de Economía (2 mil 400 y mil millones de pesos, respectivamente, en apoyos y gastos relacionados con la promoción del comercio exterior), mientras a la institución que por ley está encargada de tales funciones se le retiró todo recurso fiscal para ese fin.

Desde tiempos de Salinas y Zedillo, sin olvidar a la dupla Fox-Calderón, el Bancomext carga con onerosos rescates (WTC, Gutsa y Juan Diego Gutiérrez Cortina, familia incluida, así como inversiones privadas de mexicanos en telefonía cubana y carreteras chilenas, por ejemplo) por capricho del inquilino de Los Pinos en turno. A pesar de ello, de muchos de estos rescates el citado banco logró salir airoso con recursos propios. Eso pasó ayer, y pasa hoy.

Financieramente asfixiado por los alegres compromisos del inquilino de Los Pinos en turno, Bancomext es calificado de ineficiente, cuando las demás instituciones financieras del Estado son pertrechadas con recursos presupuestales. Por instrucciones presidenciales, en todas las crisis este banco del Estado debió rescatar a los empresarios cercanos al poder. Y sigue en ello.

De la crisis actual, va un rápido balance de algunos senadores del PT y PRD: “el gobierno federal, a través de Nafin y Bancomext, instrumentó un (nuevo) Fobaproa Empresarial… El total de este programa de ‘garantías bursátiles’ contempló 50 mil millones de pesos, y hasta el momento lo único que se sabe es que son 10 las grandes empresas que acudieron al esquema, entre ellas Coppel con mil 491 millones de pesos de Bancomext; Cemex, mil 420 millones de Nafin; y Soriana, mil 50 millones de Bancomext… (también) se conoce que se ha apoyado a ocho empresas por 14 mil millones: Vitro, mil millones de Bancomext, además de Comercial Mexicana, 3 mil millones de Nafin”, ambas instituciones públicas a cargo de un ex presidente de los banqueros privados y del Consejo de Administración de BBVA-Bancomer.

Las rebanadas del pastel

En síntesis, ésa es la reinvención total de Fox o, si se prefiere, la reforma de Calderón.

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Astillero: Ceremonial bananero: Embajador pascual: Elecciones (ya) fallidas

Astillero
Foto
IFE CONSIENTE A PRECANDIDATOS OMISOS. Sesión del IFE en la cual se informó que mil 496 precandidatos de los ocho partidos políticos –de los cuales sólo 64 son titulares– no presentaron sus informes al instituto en el plazo estipulado, por lo que los consejeros aprobaron nuevas fechas de entrega para evitar la sanción correspondiente: no otorgar registro a los omisosFoto Luis Humberto González.

Las expectativas electorales de este año han sido aplicadamente empañadas por una conjunción de actos de poder que hace ver desesperados e incluso colindantes con lo delictivo a los principales ocupantes de la presidencia ilegítima y fallida (se habla en plural, los ocupantes, porque son muchos los actores y factores que en la práctica ejercen el máximo cargo político mexicano presuntamente unipersonal). A nivel nacional, los delegados de las secretarías federales y de otros ámbitos administrativos importantes del impugnado gobierno federal han sido convertidos en promotores del voto mediante el suministro de bienes y servicios a cambio de credenciales de elector y compromisos, fundados en la miseria y la ignorancia, de concurrir a las urnas a sufragar en favor del partido que en años ha demostrado una capacidad de manipulación y defraudación como la que el priísmo desarrolló durante décadas (priístas y perredistas a cargo de gobiernos estatales hacen, desde luego, similares pillerías a las de la administración federal).

La descomposición de lo electoral ha contado con la participación entusiasta del dirigente formal del PAN, Germán Martínez, que en realidad es un canal de desahogo de las verdaderas emociones políticas de su jefe y conductor, Felipe Calderón. A los vaticinios amargos contribuye en particular el andamiaje de presunta institucionalidad electoral que en el IFE Va Zurita ha tenido una terrible depreciación acelerada, más el tribunal electoral federal también parcializado y la fiscalía encargada de atender los presuntos delitos electorales, que también está a cargo de una pieza manipulable del sistema de complicidades. Sólo con poca memoria o poca información se puede tener confianza en esa trinidad amafiada (IFE, TEPJF y Fepade).

En el contexto más amplio que se ha puesto de moda llamar Estado fallido, la administración calderónica ha extendido su beneplácito a la designación de Carlos Pascual como embajador de Estados Unidos, especialista en debilidades institucionales graves, de tal manera que, en este caso, el mensaje es justamente el mensajero. Obama, el hombre que está tendiendo puentes en otros países y regiones –con aire tan fresco y diferente que el vicepresidente del bushismo, Dick Cheney, se escandaliza por el saludo entre Chávez y el jefe de la Casa Blanca–, ha enviado a México a un cirujano experto en remodelar lo posible después de pasajes politicos y sociales traumáticos. La única defensa posible frente a los planes específicos de intervención quirúrgica estadunidense sería la movilización social, con libros de historia nacional en la mano, pero aún no se llega al momento en que la conciencia cívica y la expresión masiva se conjunten plenamente. El otro camino inmediato es la resistencia desde espacios institucionales, como los legislativos que se renovarán en julio próximo, y por ello el neoporfirismo sin ilustración que actualmente mal administra al país hace todo lo posible por desalentar la participación electoral, demeritando y ensuciando cuanto le es posible, haciendo ver a los votantes que la política es sucia y por tanto es necesario hacerla a un lado, para que los de siempre se sigan ensuciando redituablemente.

Astillas

Carlos Iván Franco está haciendo su tesis doctoral en España sobre Ceremonia y protocolo. Al ver las fotografías de actos oficiales de la visita de Barack Obama a México redactó las siguientes consideraciones sobre lo que tituló Ceremonial bananero: “Al no tener un reglamento de ceremonial específico, ya que el que se tiene data de 1935, el gobierno mexicano queda obligado, conforme al artículo 38 de ese texto, a pactar con su contraparte el que se va a seguir durante la visita de un jefe de gobierno, lo cual lo hace dependiente de lo que decida el despacho encargado del ceremonial del visitante. Por ello, los elementos que demuestran el orden y seriedad de una institución quedan al albedrío de los encargados en ese momento. Así es como podemos ver la mala colocación de las banderas en el estrado y, sobre todo, la falta de respeto hacia la presencia de los funcionarios, que sí tienen que estar colocados por la función que desarrollan. Por ejemplo, la colocación de la consorte dentro del escenario, tomando funciones que no están delimitadas por ningún reglamento o ley orgánica. La consorte, si hubiera estado la señora de Obama, tendría por reciprocidad que estar junto a ella, pero al estar solo el mandatario extranjero, la consorte no tiene que ocupar un lugar preponderante en el escenario y mucho menos dejar a un lado a una funcionaria que sí aparece reglamentada dentro de la sección de precedencias del reglamento de ceremonial de 1935. La funcionaria, la cual representa el despacho de Relaciones Exteriores, debe encontrarse en mejor lugar dentro del escenario y no ser desplazada por la consorte. La nota emitida por Los Pinos dice que fue una visita de trabajo, pero le dieron trato de visita oficial o de gobierno, al hacer honores con los himnos, paso de revista a la guardia, presentación de comitivas, conversación privada y cena con representantes de la sociedad mexicana. La visita se encuentra catalogada dentro de la ‘guía de protocolo’ de la SRE como visita de trabajo, la cual se diferencia de una visita de Estado o de gobierno, porque no existen actos protocolarios. Lo anterior, en mi opinión, demuestra el ‘chabacanismo’ de los ocupantes actuales de Los Pinos, al demostrar que no existe una comunicación institucional seria y que tenga coherencia con lo que se dice y se hace”. Carlos Iván subraya que el ceremonial está íntimamente ligado a la comunicación institucional y no, como lo hacen algunos compañeros periodistas, a un simple acto de ver cómo vas vestido o frivolizando sobre situaciones que no tienen nada que ver con el ceremonial publico... Y, mientras el gran José Agustín se recupera plenamente de una lamentable caída en Puebla, ¡hasta mañana, con el góber de Hidalgo sudando la gota gorda para hacerse de los terrenos del refine!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


kikka-roja.blogspot.com/

Mitzitón: rechazan la vía San Cristóbal-Palenque: sólo beneficia a ricos

Autoridades desean sacrificar nuestros bosques, pastizales y manantiales, denuncian
Indígenas de Mitzitón rechazan la vía San Cristóbal-Palenque; sólo beneficia a ricos
Hermann Bellinghausen

Las autoridades ejidales y comunales de Mitzitón, poblado tzotzil en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, colindante con Teopisca, anunciaron su rechazo a la controvertida autopista San Cristóbal-Palenque, cuya construcción arrancaría precisamente en su territorio, y que ya está generando violencia institucional en otras partes, como Agua Azul.

Dirigiéndose a las juntas de buen gobierno del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la otra campaña y la sociedad civil, los inconformes denuncian que el mal gobierno pretende construir una autopista que afectaría gravemente nuestro territorio, destruyendo casas, parcelas, pastizales, bosques y manantiales.

Y se presentan: Somos ejidatarios de la comunidad de Mitzitón y pertenecemos al ejido Flores Magón del municipio Teopisca, en los Altos. Nuestra comunidad está ubicada a un costado de la 31 Zona Militar Rancho Nuevo. El 4 de marzo nos reunimos las autoridades ejidales y todos los ejidatarios para tratar el problema relacionado con la medición y trazos que realizaron entre el 25 y 26 de febrero los ingenieros de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) dentro de nuestro territorio.

Los ingenieros mencionaron que los trazos son para la construcción de la autopista. Hemos analizado que ella nos traerá mucha destrucción y despojo de tierras. El mal gobierno violó nuestros derechos como pueblo indígena, ya que en ningún momento se nos ha dado a nuestro conocimiento que quieren construir una autopista y tampoco se nos ha pedido permiso para entrar a nuestro territorio y hacer mediciones.

Consideran que ya ha comenzado la afectación porque han hecho brechas y puesto estacas en el patio de las casas de nuestros compañeros, mientras el presidente municipal priísta de San Cristóbal, Mariano Díaz Ochoa, y la SCT federal ofrecen láminas, revestimiento de calles, tinacos, pisos firmes y otros apoyos.

Al paso del tiempo nos hemos dado cuenta de que es a cambio de nuestras tierras. Lo hacen para mantenernos callados y que su proyecto avance. Pero no lo permitiremos, porque de por sí hemos venido viviendo pobres y aquí seguimos, aquí estamos y nos organizaremos y nos defenderemos, no estamos solos. Por donde han pasado sus trazos se encuentran diez casas de compañeros ejidatarios que desde hace muchos años viven en el lugar.

También se afectarían 10 hectáreas donde hemos venido cultivando papas, frijoles, habas, rábanos, maíz, calabaza, calabacitas, repollo, lechuga, coliflor, betabel, chícharos nativos, zanahorias, etcétera, así como 40 hectáreas de bosques que hemos venido conservando y el mal gobierno quiere venir a destruir con sus maquinarias pesadas.

Señalan que el gobierno sabe claramente que nuestra comunidad es el primer lugar de productor de semillas de arbolitos de diferentes especies, por eso la destrucción de nuestro territorio nunca la vamos a permitir, a nosotros no nos beneficia en nada la construcción de su autopista y sólo se benefician los grandes empresarios. Los malos gobiernos prometen y prometen y de lo único que salimos beneficiados son con encarcelamientos, torturas, secuestros, golpes y otras violaciones a nuestros derechos humanos para que ellos implementen sus proyectos.

Ante esa situación, los ejidatarios acordaron rechazar totalmente la construcción de la autopista en nuestro territorio, ya que se nos ha violado nuestros derechos como pueblos indígenas, y no hemos dado nuestro consentimiento.

Acordaron organizarse para defender su territorio hasta con nuestras vidas, porque son nuestras únicas tierras que nuestros abuelos nos han dejado y lo mantendremos para nuestros hijos. Hacen un llamado a todas las comunidades por donde se pretende pasar la autopista para que se organicen y defendamos juntos nuestros territorios. Y concluyen: Nuestras tierras no son negociables. Son nuestras y no de las empresas. Alto al extermino de los pueblos indígenas.


kikka-roja.blogspot.com/

Peligro de espionaje: diputados PRI PRD: operaciones militares y policiacas de EU en México

Critican legisladores el llamado centro de implementación
Peligro de espionaje: diputados
Enrique Méndez

Los grupos parlamentarios de PRI y PRD en la Cámara de Diputados rechazaron la intención de Estados Unidos de instalar en México un centro conjunto de implementación, que no es otra cosa que un centro de espionaje que no debemos permitir y que es el primer paso para el control de Washington sobre las operaciones militares y policiacas en el país.

Ambas bancadas ponderaron la necesidad de que el Senado cite al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y a la canciller Patricia Espinosa, para que expliquen los alcances de dicho centro.

El diputado priísta y general en retiro, Roberto Badillo Martínez presentó una iniciativa de ley para el mantenimiento de la soberanía y defensa integral de la nación que, explicó, pretende llenar las lagunas que no permiten establecer cómo actuar como país en caso de una invasión o de un ataque externo.

En conferencia de prensa, el legislador advirtió que la intervención estadunidense en Vietnam comenzó con asesorías a las fuerzas militares francesas, que estaban siendo derrotadas por las vietnamitas. Su postura se centró en la declaración de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien durante su visita al país, hace dos semanas, afirmó que se había acordado instalar un centro conjunto de implementación.

Ese centro es para que ellos manden a sus agentes de información de todas las agencias que tiene Estados Unidos en el mundo para espiar a los gobiernos. Es deplorable que ese centro lo haya anunciado en una conferencia de prensa, teniendo al lado a la canciller, y que ella no haya dicho nada, a pesar de que se trata de un proyecto que afecta al país, afirmó.

Consideró que el Senado, como responsable de vigilar la política exterior, no debe permitir que Estados Unidos comience con una oficina de espías en México y luego se sumen otros actores militares.

También en conferencia de prensa, el diputado Juan Guerra Ochoa aseguró que la intención de ese país es establecer un centro donde converjan la CIA, la FBI, la DEA y otras oficinas estadunidenses “para orientar la labor y las estrategias del Ejército en el combate al narco”.

Sostuvo que si esa oficina integrada por personal de inteligencia de Estados Unidos dirigirá a las fuerzas armadas, como tienen previsto en la Iniciativa Mérida, “ya no habrá soberanía en materia de seguridad, porque el Ejército estará subordinado a un despacho trasnacional para la seguridad interna que pretende regular, a su favor, el control financiero de la delincuencia.

kikka-roja.blogspot.com/

CARICATURAS: El 'loco' es Fox; está mal de la cabeza: Diputados

. .
la cronica de Mexicali
MÉXICO, D.F.(SUN) La reacción de Vicente Fox al rechazo de sus cuentas públicas de los años 2002 y 2003 en la Cámara de Diputados reavivó las críticas y descalificaciones de los partidos de oposición hacia el ex mandatario. El domingo, Fox calificó de “tontos” y “locos” a los diputados federales, luego de que por primera vez fueran reprobadas las cuentas públicas de un jefe del Ejecutivo federal. En San Lázaro, el perredista Pablo Trejo dijo que “el loco es él (Fox)”. Comentó que el ex mandatario ha manifestado signos de locura desde que era diputado. Recordó cuando usó orejas de burro, en un debate de rechazo al resultado electoral de 1988. En esta ocasión, Fox se ha enojado, dijo, porque se calificó como perdido a su sexenio. Le molesta que se diga que despilfarraron recursos excedentes del petróleo. En tanto, el priísta Samuel Aguilar ironizó: “Nosotros sí le creemos a la Iglesia, que dice que Fox está mal de la cabeza”. En medio del escenario de confrontación, las bancadas se preparan para la segunda parte de la calificación a las cuentas públicas del ex presidente, este martes. El PRI señaló ayer que dichos documentos se encuentran “en una nueva elaboración y próximamente serán puestos a disposición del pleno, como efecto de que todos los actores políticos estamos sujetos al escrutinio público; corresponde ahora al PAN y sus gobiernos ser juzgados”.

En relación con el tema, el presidente del Senado y coordinador del PAN, Gustavo Madero, defendió el derecho del ex presidente Vicente Fox a expresarse, mientras que el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, consideró que el guanajuatanse “peca de ignorante” al desconocer la facultad de la Cámara de Diputados de revisar sus cuentas públicas.
Consideró que en vez de criticar a los legisladores, Fox Quesada debe ponerse a trabajar, llamar a sus ex colaboradores y aclarar las cuentas que no cuadran de sus gobiernos. A su vez, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo en relación a las cuentas públicas, que todas, incluidas las de ex presidentes de PRI, deben ser analizadas y aprobadas en la legalidad. La senadora priísta María de los Ángeles Moreno señaló que Fox politiza un asunto que es técnico, y que puede realizar la Cámara de Diputados por ley. “La mejor virtud en un caso así es quedarse callado, que no es precisamente su virtud (de Fox)”, sentenció.

Nota Publicada: 21/04/2009 06:49

kikka-roja.blogspot.com/

Hackers "se metieron" al programa de armas del Pentágono: proyecto Joint Strike Fighter: (video F117 Nighthawk)

Hackers se infiltran en el más costoso programa de armas del Pentágono.
.F117 Nighthawk - La Amenaza Nocturna

http://www.youtube.com/watch?v=sq-lZ1atI4s
Accedieron repetidamente al proyecto Joint Strike Fighter, de unos u$s300 mil millones, que tiene por objeto desarrollar un avión furtivo para reemplazar a todos los cazas y aviones de ataque ligeros Así lo informó el The Wall Street Journal, citando a diferentes cargos gubernamentales, actuales y antiguos, vinculados con el tema, que afirmaron que los intrusos pudieron copiar y conseguir datos relacionados con los sistemas electrónicos y de diseño que facilitarían la defensa contra un avión. Los espías no pudieron acceder al material más delicado, que se guarda en computadoras que no están conectados a internet, añadió el periódico. El diario afirmó que, según declaraciones de personas informadas sobre el asunto, los intrusos penetraban a través de las vulnerabilidades en las redes de dos o tres de los contratistas relacionados con la construcción del avión de combate. Lockheed Martin es el contratista principal. Northrop Grumman y BAE Systems también tienen papeles importantes dentro del proyecto.

Lockheed Martin y BAE no quisieron hacer comentarios, y Northrop pasó el testigo a Lockheed, según el periódico. El Journal dijo que los encargados en el Pentágono tampoco habían querido realizar comentarios al respecto, pero que la Fuerza Aérea habían empezado una investigación. La identidad de los atacantes y los daños provocados al proyecto no están claros, dijo el diario. La publicación citó a antiguos cargos diciendo que el espionaje parecía provenir de China, aunque es difícil determinar el origen debido a la facilidad que supone esconder la identidad en línea. La embajada china dijo que el país "se opone y prohíbe todo tipo de delitos informáticos", afirmó el Journal. Los funcionarios añadieron que también había habido brechas en el tráfico aéreo de la Fuerza Aérea estadounidense en los últimos meses. Fuente: Reuters

kikka-roja.blogspot.com/

Rompen MEDIADORES de EPR con gobierno

Rompen mediadores de EPR con gobierno
Anuncia la comisión, integrada por intelectuales, el fin de su misión al no encontrar en el gobierno federal la voluntad política para avanzar en las investigaciones.

El Universal
Ciudad de México Martes 21 de abril de 2009
12:42 La Comisión de Mediación integrada por miembros destacados de la sociedad civil que coadyuvaban en la búsqueda de los militantes del EPR (Ejército Popular Revolucionario), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos en mayo de 2007, anunció hoy el fin de su misión al no encontrar en el gobierno federal la voluntad política para avanzar en las investigaciones. Los mediadores señalaron que la voluntad del gobierno sólo fue declarativa y que las últimas semanas fueron de total indiferencia . Carlos Montemayor señaló que cuando se constituyeron como mediadores hace casi dos años, 4 de abril del 2008, el gobierno federal y los medios de comunicación mostraron interés en este proceso pero al paso de los meses el tema perdió presencia, decreció el interés gubernamental y el discurso de la "seguridad" desplazó por completo al de los derechos fundamentales. Para la mediación los militantes eperristas fueron claramente víctimas del delito de desaparición forzada, un crimen de lesa humanidad, en el que no ha querido ahondar. Por su parte, Miguel Angel Granados Chapa dijo que están conscientes de que con el fin de la mediación el EPR pueda poner fin a su tregua pero que es un riesgo que se valoró. En conjunto el grupo de intelectuales responsabiliza al gobierno federal de lo que pueda pasar tanto en la integridad física de los desaparecidos como de las acciones que decida tomar el grupo armado. La Comisión de Mediación estuvo integrada por Rosario Ibarra de Piedra, el obispo Samuel Ruíz, por Enrique González Ruíz, Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor, Juan de Dios Hernández Monge y Miguel Angel Granados Chapa.

kikka-roja.blogspot.com/

HEROE: Mahmoud Ahmadinejad: Europa, Israel y EU están desestabilizando el mundo : Declaraciones

-Afirma Ahmadineyad que Europa, Israel y EU están desestabilizando el mundo

Moscú.- Cientos de iraníes recibieron hoy como héroe al presidente Mahmoud Ahmadinejad en el aeropuerto de Teherán, un día después de su polémico discurso en la Conferencia de Naciones Unidas (ONU) sobre Racismo, realizada en la ciudad suiza de Ginebra. De acuerdo con la agencia iraní de noticias Irna, 'gente de todas las clases sociales' acudió desde temprana hora a la terminal aérea para esperar al mandatario, quien regresó esta mañana a su país luego de protagonizar el lunes la reunión de la ONU. Ahmadinejad tachó de 'cruel' y 'racista' a Israel y aseguró que el Estado judío, con ayuda de Estados Unidos y Europa, utiliza el Holocausto como pretexto para exterminar al pueblo palestino, lo cual desató una ola de críticas en su contra en todo el mundo. Irna recordó que a la Conferencia asistieron representantes de al menos cuatro mil 500 organizaciones no gubernamentales y fue vista en vivo por alrededor de cinco millones de personas en todo el mundo. En su discurso, Ahmadinejad equiparó al nacionalismo judío con el racismo y acusó a Israel de 'desposeer a toda una nación (palestina) bajo el pretexto del sufrimiento judío, con el objeto de establecer un gobierno totalmente racista'. Entre quienes acudieron a recibir al mandatario había gran número de estudiantes, quienes convocaron a esta manifestación de apoyo apenas la noche anterior por medio de mensajes por teléfono celular. Las palabras del presidente iraní provocaron que algunos delegados occidentales abandonaran el salón donde se realizaba la Conferencia de la ONU, pero mientras éstos se marchaban algunos de los asistentes aplaudieron las palabras de Ahmadinejad.

Afirma Ahmadineyad que Europa, Israel y EU están desestabilizando el mundo
Las declaraciones del presidente iraní provocó la retirada de diplomáticos occidentales en la cumbre sobre el racismo en la ONU.


Ginebra.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, acusó el lunes a Israel de ser el "régimen más cruel y racista", en declaraciones que detonaron una retirada de diplomáticos occidentales durante una conferencia de la ONU sobre el racismo y protestas de otros asistentes. En su discurso, Ahmadinejad fustigó a Estados Unidos, Europa e Israel, afirmando que todos ellos estaban desestabilizando al mundo entero. Algunos diplomáticos europeos salieron de inmediato del salón cuando Ahmadinejad dijo que Israel fue creado bajo "el pretexto del sufrimiento judío" de la Segunda Guerra Mundial. Un manifestante con peluca, que gritó "¡Racista, racista!", le arrojó un objeto suave y rojo a Ahmadinejad. El objeto chocó contra el podio e interrumpió su discurso. La presentación de Ahmadinejad, en el curso de la conferencia contra el racismo organizada por las Naciones Unidas y que se realiza en esta ciudad, amenazaba con deshacer el intento de la ONU por acabar con la intolerancia en el mundo. Estados Unidos y otros ocho países occidentales ya habían boicoteado la conferencia de una semana de duración tras expresar preocupaciones por su imparcialidad. Adicionalmente, el gobierno de Israel llamó el lunes a su embajador en Suiza, para protestar la reunión del presidente suizo Hans-Rudolf Merz con Ahmadinejad el domingo en la noche. Durante la reunión, Merz pidió al presidente iraní que libere a una periodista norteamericana presa en Teherán. El ministerio de Relaciones Exteriores de Israel criticó en un comunicado "la reunión entre el presidente de un país democrático y un infame negador del holocausto tal como es el presidente de Irán, que ha pedido la destrucción de Israel". El presidente Barack Obama dijo el domingo que Estados Unidos se comunicará con Irán acerca de la periodista Roxana Saberi a través de intermediarios suizos. Suiza ha representado de manera oficial los intereses de Estados Unidos en Irán desde que comenzó la crisis de rehenes en 1979. Aún antes de pronunciar su discurso, Ahmadinejad se convirtió en centro de disputas de la conferencia que ya se halla fuertemente dividida. Los países musulmanes han intentado usar la conferencia para denunciar el tratamiento que da Israel a los palestinos en los territorios ocupados. Al mismo tiempo, las naciones islámicas han exigido que se prohiba a nivel global criticar o denigrar al islam. Estados Unidos anunció el sábado que boicotearía la reunión. La condena de naciones musulmanas hacia Israel en una previa conferencia efectuada en Sudáfrica, en el 2001, indignó a Israel y también a Estados Unidos. "Me encantaría estar involucrado en una conferencia productiva que trate de temas pendientes sobre racismo y discriminación mundial", manifestó Obama el domingo en Trinidad y Tobago al final de la Cumbre de las Américas. Sin embargo, agregó que el lenguaje del borrador de la declaración de la ONU se parecía al de Durban, conferencia en la que "personas expresaron antagonismo hacia Israel de maneras que muchas veces fueron completamente hipócritas y contraproducentes". Además de Estados Unidos e Israel, otros siete países: Australia, Canadá, Alemania, Italia, Holanda, Nueva Zelanda y Polonia, también se han negado a participar.

kikka-roja.blogspot.com/

Los niños más felices viven en Holanda

Los niños más felices viven en Holanda y los españoles ocupan el 13º puesto
LONDRES - Los niños más felices de Europa viven en Holanda, según un estudio de la universidad británica de York difundido este martes, según el cual los españoles están en decimotercer lugar. Holanda lidera la clasificación de 29 países europeos efectuada en base a 43 criterios entre los cuales destacan la vivienda, la pobreza, la obesidad y la mortalidad infantil, recogidos en 2006 y recopilados por el Grupo de Acción contra la Pobreza Infantil (CPAG). Los niños españoles están detrás de Chipre y delante de Bélgica. Italia está en decimonoveno lugar. Los primeros de la lista son Holanda, Suecia, Noruega, Islandia, Finlandia y Dinamarca. A la cola quedan Letonia, Lituania y Malta. Francia ocupa el puesto número 15 y Gran Bretaña el 24.
DERECHA MEXICANA NEFASTA:
PARA LOS IGNORANTES Y VIEJAS PENDEJAS, QUE CRITICAN LAS ALBERCAS PÚBLICAS DEL DF.

NADA MÁS DEMUESTRAN EL ODIO HACIA LOS POBRES.

LOS NIÑOS MÉXICANOS MERECEN VIVIR FELICES, SI NO ENTIENDEN ESO, TIENEN EL PENE PODRIDO Y EL CEREBRO EN EL CAGADERO.
kikka-roja.blogspot.com/

LA CIENCIA CON MUJERES: Piden igualdad de género en la ciencia

Piden igualdad de género en la ciencia
La titular de la Academia Mexicana de Ciencias propuso apoyar los proyectos de investigadoras en campos tradicionalmente masculinos.

Cecilia Rosen reforma.com

Ciudad de México (21 abril 2009).- Es necesario realizar un esfuerzo a nivel mundial para establecer criterios académicos, políticos y de financiamiento innovadores que, llevados a la práctica, garanticen la igualdad entre científicos y científicas, consideró Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Tras afirmar que las Academias de Ciencias pueden desempeñar un papel determinante para el impulso de la equidad de género, la investigadora insistió en que la equidad de género es un tema de primer orden en la agenda mundial para el siglo 21.

Al dar la bienvenida a especialistas de 15 países que asisten al Simposio "Women for Science", convocado por la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés), la presidenta de la AMC planteó una serie de propuestas para promover la paridad entre hombres y mujeres en la actividad científica.

Estimular de manera especial los proyectos de investigadoras en campos tradicionalmente masculinos, así como asegurar la presencia equitativa de mujeres en cargos jerárquicos de instituciones de ciencia y tecnología, en eventos académicos, organismos de evaluación y consejos dictaminadores.

De igual manera, planteó emprender campañas de divulgación y concientización orientadas a dar a conocer la contribución a la ciencia de destacadas mujeres mexicanas; revertir los estereotipos de género que hacen invisibles o distorsionan las capacidades intelectuales y académicas de las mujeres, y sensibilizar a niñas y jóvenes para que vean en las carreras científicas una opción de desarrollo y realización personales.

En su participación, Juan Pedro Laclette, Co-presidente de la Red de Academias de Ciencias de las Américas, resaltó que la misión de la IANAS es promover la coordinación entre las academias miembros para el alcance de metas y proyectos compartidos en el continente, entre los cuales se encuentra la equidad de género en ámbitos científicos.

El también coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, expresó que organizaciones a nivel local y global están promoviendo los análisis de género en los ambientes científicos y académicos.

Sin embargo, consideró que aún falta mucho para alcanzar una efectiva equidad de género, razón por la cual invitó a las y los asistentes al Simposio a redactar un documento con una lista de acciones concretas para ser consideradas y discutidas en el Consejo Ejecutivo de la IANAS.

Dicho documento será entregado a las academias miembro de IANAS, así como a otras instituciones académicas, con la idea de que sean adoptadas las propuestas, expresó Juan Pedro Laclette.

En su oportunidad, Alice Abreu, directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Ciencias (ICSU, por sus siglas en inglés), declaró que todos los países deben tener acceso a conocimiento científico de calidad, así como las capacidades científicas de usar estas herramientas y de contribuir a la generación del nuevo conocimiento.

A este encuentro asisten representantes de Canadá, Estados Unidos de América, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Perú y Venezuela, además de la Unión Científica del Caribe, la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL) y la Academia de Ciencias del Caribe (con sede en Jamaica).

kikka-roja.blogspot.com/

VIDEOS TRENAZO: DENTRO TREN SUBURBANO: 1 CUBRE EL SEGURO: Suburbano no pagará a heridos

Trenazo: de 109 heridos, sólo a uno cubre el seguro
Sólo una persona de las 109 que resultaron lesionadas en el accidente del Tren Suburbano, el sábado pasado, logrará que se le pague el servicio médico al que tiene derecho con su seguro de viajero, confirmó ejecutivo de empresa concesionaria.
El Universal
LA EMPRESA CORRUPTA CAF, NO PAGA EL SEGURO
Dentro del Choque Tren Suburbano - Video 2

http://www.youtube.com/watch?v=4yBr40QGZCI
VIDEO 3
VIDEO 4
VIDEO 5

Martes 21 de abril de 2009
david.aguilar@eluniversal.com.mx
Sólo una persona de las 109 que resultaron lesionadas en el accidente del Tren Suburbano, el sábado pasado, logrará que se le pague el servicio médico al que tiene derecho con su seguro de viajero, confirmó un ejecutivo de la empresa concesionaria de ese transporte. La misma fuente dijo que no habrá indemnizaciones para ningún usuario que haya estado en los trenes que chocaron. Sólo se pagarán, explicó, atenciones médicas realizadas en hospitales privados, si el afectado demuestra que iba en el tren y sufrió heridas o contusiones. En tanto, un análisis preliminar de la empresa Ferrocarril Suburbano consideró que la causa del alcance entre los dos trenes se debió a un error humano. “...las causas del incidente ocurrido el pasado sábado en el tramo San Rafael-Lechería... determina que la falta de aplicación estricta del Manual de Operación por parte del controlador fue la causa del lamentable alcance”. Tres conductores consultados expresaron que si hay alguna responsabilidad se encuentra en el control de mando, pues no pueden conducir de manera manual. Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que integrará una comisión investigadora con participación de representantes de la empresa concesionaria, especialistas en la materia y el sindicato de trabajadores. (Con información de Rebeca Jiménez)

kikka-roja.blogspot.com/

Marcela Gómez Zalce: Carlos Pascual y la nueva era bilateral

Carlos Pascual y la nueva era bilateral
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
2009-04-21•Política

• Cuba entra en agenda…
• Cananea en alta tensión

La adulación, mi estimado, es más peligrosa que el odio. Espléndidas, como dijera el clásico, las palmaditas de Barack Obama a Felipe Calderón en su reciente visita, donde las sonrisas, la diplomacia y la simulación fueron extraordinarios ingredientes para distender la simpática foto bilateral. Nada como sentirse héroe reconocido por una mal llamada guerra contra la organizada delincuencia que fue blanco de innumerables señalamientos emitidos por altos funcionarios de la administración estadunidense, que tensaron las relaciones diplomáticas coronadas por el nuevo selecto narcomillonario incluido en la divertida lista de Forbes que, según el Arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, todos saben dónde vive… menos la autoridad.

Chingón.

Y mientras la SSPF desliza (para desmarcarse) que hubo filtraciones por parte de la PGR en la reciente emboscada en el traslado de Gerónimo Gámez García junto con otros reos de alta peligrosidad por parte de un comando armado para ser liberados, demuestra que la otra guerra, la doméstica, entre dos titulares federales, es otro de los focos rojos del calderón en ebullición que hace lunas está tintineando.

Aunque nada más devastador para los múltiples egos del Gymboree presidencial que regresar del éxtasis bilateral de la simpatía y guiños que dejó Obama en su brevísimo paso por México para encontrarse ante la… cruda realidad de que efectivamente su (des)gobierno se percibe como un Estado fallido rumbo al colapso rápido, con el beneplácito para el experto en estos volátiles asuntos Carlos Pascual.

Y con esto dimensionar las palabras de Obama en la primera reunión con Felipe afirmando que entre más seguro esté México más seguro estará Estados Unidos. Y vaya que perciben el riesgo del caos creado por los revoltosos cárteles que vulneran con la violencia no sólo su seguridad nacional sino la gobernabilidad. La llegada de Pascual, my friend, despeja cualquier duda (of who’s who in the chaotic zoo) de cuál es el perfil diplomático requerido para diagnosticar el peligroso tablero nacional.

En la edición de julio-agosto 2004 de la revista Foreign Affairs, Pascual junto con Stephen Krasner publicó un artículo sobre este tema que tanto incomoda al actual (des)gobierno al señalar que en un mundo interrelacionado, los estados débiles y fallidos representan un riesgo para Estados Unidos y la seguridad global. Además representan uno de los retos más importantes para la política exterior en la era contemporánea. Cuando el caos prevalece, el terrorismo, el narcotráfico, la proliferación de armas y otras formas de crimen organizado florecen.

Una vez más, mega chingona la lectura de la nueva era de cooperación, ¿no cree…?

Sobre todo cuando el (des)gobierno mexicano ya dio su aprobación para que el buen Carlos comience su encargo de Embajador con esa estrategia de bajo perfil en la creación de esa atractiva nueva oficina bilateral anunciada por Hillary Clinton, donde se tomarán las decisiones más importantes, trascendentes y fundamentales. Ahí donde se analizará y evaluará el riesgo y la probable solución del actual desmadre nacional —político, social, económico y de seguridad– que sigue in crescendo en el número de ejecuciones… y claro, anote también que el nuevo diplomático en México ha sido también un estudioso de Cuba... justo ahora en que Obama ha colocado la sagaz pelota en la cancha del gobierno de los hermanos Castro.

Interesante el espectro, my friend, muuuy interesante…

Por la Mirilla

Uno. El TLCAN puede ser reforzado sin tener que negociarlo de nuevo: Washington. O sea, entrarle a los acuerdos paralelos. O sea, las promesas presidenciales del inquilino de la Casa Blanca con los poderosos sindicatos como los Teamsters, la AFL-CIO y los USW, entre otros, en temas ambientales y laborales.

Y dos. Cananea sigue en alta tensión, mientras se devela que el secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano, desarrolla la tenebra para dar una “toma de nota” a un sindicato blanco con supuesta sede en Monterrey con la ilegal pretensión de suplantar al sindicato minero en sus relaciones contractuales con Grupo México de Germán Larrea. El volátil conflicto ya está en el Congreso para evitar la terquedad de la confrontación que podría ser el punto de no retorno. Ayer llegó a Cananea la representación de 20 miembros de los USW, y mañana está anunciada la visita de Andrés Manuel López Obrador…
gomezalce@aol.com


kikka-roja.blogspot.com/

Iglesia y narcotráfico

PLAZA PÚBLICA
Iglesia y narcotráfico
Miguel Ángel Granados Chapa
21 Abr. 09

Miembro del Episcopado desde 1982 (cuando fue designado obispo de Campeche) el hoy arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, no figuró nunca en el centro de la reunión de sus iguales, como acontece ahora, en la 87 asamblea de la Conferencia episcopal mexicana, iniciada ayer lunes.

No es para menos. Apenas el viernes, en tono desenfadado y como quien no quiere la cosa, el prelado lanzó una pista sobre el paradero de Joaquín Guzmán Loera, apodado El Chapo. Al bocetar una geografía del narcotráfico, refiriéndose a los municipios donde se presenta esa actividad delictuosa, dijo que más allá de Guanaceví radica uno de los narcotraficantes más buscados. Tanto, que se enriquecería quien ofreciera datos precisos, no sólo esbozos como los ofrecidos por el arzobispo, que condujeran a la detención de El Chapo. Está vigente un ofrecimiento de 5 millones de dólares hecho en diciembre de 2004 por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Más lenta y remilgosa con el dinero que administra hace apenas un mes la Procuraduría General de la República tasó en 30 millones de pesos la información que lleve a ese mismo propósito. Ningún cazarrecompensas ha sido tan osado como para lanzarse en pos de Guzmán Loera, ni ha sido tan poderoso ese incentivo para alentar una traición, acaso porque los subalternos de El Chapo saben con claridad a qué se atienen si fueran infidentes y se les descubriera en el lance.

Al día siguiente de lo dicho por el arzobispo en una conferencia de prensa convocada para denunciar riesgos del clero en las comarcas de mayor presencia del narcotráfico, los medios locales se guardaron muy bien de reproducir su referencia a El Chapo. Los periódicos editados en la Ciudad de México que llegan a Durango por aire no salieron del aeropuerto. No se sabe quién impidió su distribución. El único medio disponible en la capital de aquel estado con la información sobre el jefe del Cártel de Sinaloa fue el diario regiomontano El Norte, cuya edición llega por tierra a Durango.

¿Qué poder tiene los alcances para evitar la difusión de una información de esa naturaleza, emitida por un personaje central en la vida duranguense como es un arzobispo? Cabe imaginar que el gobierno -local o federal, o ambos- ejecutó esa acción silenciadora. Es posible imaginar al gobernador mismo telefoneando a los medios para solicitar su cooperación a fin de no afectar la imagen del estado, o al delegado de la PGR actuando en igual sentido pero con el propósito de que no se echara de ver la negligencia señalada no sin ironía y aun sarcasmo por el arzobispo: "todo el mundo lo sabe, menos la autoridad", dijo al situar la presencia del jefe de delincuentes.

También pudo ocurrir que las acciones para impedir la difusión de lo dicho por el más alto jerarca de la iglesia católica en Durango fueran realizadas por el narcotráfico mismo, a efecto de conservar el beneficio de la abulia gubernamental denunciada de modo indirecto por González Martínez. O pudo ser una combinación de ambos poderes lo que generó el efecto de que en Durango no se supiera de lo dicho por el pastor de la numerosa grey católica en la entidad. El hecho es que el resultado intimidó al propio declarante: el domingo buscó atenuar el sentido de su dicho, atribuyéndole carácter de información del dominio público, de la que él está en posesión por su ejercicio pastoral, por lo que le dice la gente común en sus visitas a las parroquias de la arquidiócesis.

Aunque sólo es arzobispo desde hace seis años, González Martínez conoce bien el territorio que administra porque nació en él, en él se formó y durante 20 años realizó labores allí, como párroco en Canatlán y como profesor y rector del seminario arquidiocesano. Estuvo fuera desde que se le nombró obispo de Campeche, luego coadjutor de Oaxaca y finalmente arzobispo de esa circunscripción, en reemplazo de don Bartolomé Carrasco. Aunque no faltaron sacerdotes que resintieron el conservadurismo de González Martínez, que rehusó continuar con la opción preferencia por los pobres que había auspiciado su predecesor, don Héctor mereció del Vaticano la gracia de retornar a Durango a gobernar a los suyos.

Desde ayer habrá estado en el centro de la atención de sus compañeros obispos y de los medios. Su reciente protagonismo y el crecimiento de los riesgos del clero en varias entidades (Chihuahua, el DF, el propio Durango, México, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz) ha de obligar al Episcopado a organizar y expresar una actitud coherente sobre el narcotráfico, no sólo en términos de su propia regulación sino como uno de los poderes fácticos. Si la Iglesia se limita a amenazar a los delincuentes con la excomunión, su contribución al combate contra la violencia asociada a las drogas será exigua o ninguna pues, como resultado de su propia indolencia en la formación de una espiritualidad profunda, la mayor parte de los fieles no concede valor sustantivo alguno a una sanción de ese género, decretada conforme a un derecho canónico que nadie conoce porque no es parte de una realidad vivida cotidianamente.

No ha faltado obispo que reconozca las dádivas recibidas por el clero de los narcotraficantes y hasta el mismísimo presidente de la CEM ahora reunida ha admitido el beneficio social que en las comunidades donde dominan generan los amos de la droga. Es un momento oportuno para acabar con esas candorosas actitudes y formular una vigorosa doctrina contra el narcotráfico y su violencia.

Cajón de Sastre

Pasado mañana, jueves 23, se realizará la asamblea general de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi). Concluyen los dos años de la presidencia de Javier Corral, que en Amedi prolongó su lucha a favor de la reforma de los medios, emprendida en los nueve años en que fue diputado y senador. Se ha registrado la candidatura de Raúl Trejo Delarbre para sucederlo, y la asamblea decidirá lo que corresponda. Trejo Delarbre es licenciado en periodismo, maestro en ciencias de la comunicación y doctor en ciencias sociales por la Universidad Nacional. Se formó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y es, simultáneamente, un periodista y un investigador, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Ha escrito libros de gran importancia como La sociedad de la información y sus laberintos.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

Nacionalismo culinario: José Luis Juárez López

Itacate
Nacionalismo culinario
Marco Buenrostro y Cristina Barros

Son muchos los temas pendientes en relación con la cocina mexicana y pocas las personas que se dedican a reflexionar e investigar acerca de este tema. Por ello la aparición del libro de José Luis Juárez López, Nacionalismo culinario, editado por el CNCA por conducto de la Dirección General de Culturas Populares, enriquece el debate.

El autor ha publicado antes en Diario de campo, revista que edita la Coordinación de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, varios artículos en los que analiza etapas y representantes de la cocina mexicana, como Josefina Velásquez de León; otros han aparecido en Cuadernos de Nutrición.

La lenta emergencia de la comida mexicana: ambigüedades criollas 1750-1800 (Miguel Ángel Porrúa, 2000) antecede a Nacionalismo culinario. Ahí da cuenta de la manera en que se va forjando en parte la identidad mexicana. Los alimentos americanos y el modo de comer indígena se integran a otros temas que, en su concepto, forjan el orgullo por la tierra americana. Trabaja autores como Francisco Cervantes de Salazar, Bernardo de Balbuena, Francisco Javier Clavijero, José Antonio Alzate o Antonio León y Gama.

Ahora uno de sus propósitos es asumir la responsabilidad de formar una nueva historia que tome en cuenta temáticas como la cocina, al considerarla parte del devenir de los pueblos.

En la introducción precisa algunos conceptos como la palabra cocina que se ha asociado a la gastronomía, materia que si bien nació como el estudio de la correcta nutrición, luego se estableció como una fase superior de la cocina. El concepto ha tenido variantes, pero en general parte de una visión occidental de la comida y añade: En México esa inexactitud se manejó desde que se comenzó a usar el concepto. Un importante derivado del libro de Juárez López será devolverle dignidad a la palabra cocina.

Para el autor, la cocina es factor de identidad, como se hace obvio en un periodo clave para la historia contemporánea del país: la época posterior a la Revolución Mexicana, que es de donde parte su investigación. En esta larga etapa, la cocina deviene paradigma cultural importante para el país.

Con mirada de antropólogo hace un seguimiento del discurso que sobre la cocina mexicana se tejió a lo largo del siglo XX. La obra se divide en ocho capítulos que siguen un orden cronológico bien fundamentado.

Una amplia bibliografía corona este libro, ilustrado con portadas y cuadros de época que contribuyen a ubicar al lector en el tiempo. Será presentado este jueves en el Museo Nacional de Culturas Populares, a las 18 horas.

marcri44@yahoo.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Seguridad: definiciones equívocas

Seguridad: definiciones equívocas
la jornada
Más de 350 elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) iniciaron ayer, en la base naval de Mayport, Florida, maniobras conjuntas con efectivos estadunidenses, en el marco del ejercicio naval internacional Unitas Gold-09, en el que también participan destacamentos castrenses de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana y Uruguay. De tal forma, durante los próximos 15 días, los integrantes de la Semar llevarán a cabo, entre otras actividades, pruebas de fuego real, ejercicios de guerra submarina, electrónica y de características especiales, acciones de defensa aérea, y simulacros de incendios y de rescate de embarcaciones.

La participación de marinos mexicanos en los ejercicios navales conjuntos con Estados Unidos es preocupante e indebida por varias razones. Por principio de cuentas, establece similitudes y destaca relaciones inexistentes entre los problemas de seguridad pública que actualmente padece nuestro país y lo que las autoridades de la nación vecina perciben como amenazas a su seguridad nacional.

Las doctrinas militares de ambas naciones obedecen a circunstancias, objetivos y principios distintos y hasta contrapuestos. La naturaleza tradicional y predominantemente agresiva e imperialista del aparato militar estadunidense –características que han llevado a ese país a convertirse en violador sistemático de las soberanías nacionales y a crear engendros como las guerras preventivas–es incompatible con el espíritu de defensa de la integridad tradicional y de la soberanía en que se fundamenta la acción de las fuerzas armadas de nuestro país, así como con los principios de resolución pacífica de los principios, no intervención y autodeterminación de los pueblos que han caracterizado a la política exterior mexicana. Adicionalmente, la incorporación de la marina mexicana al Unitas Gold-09 encierra un contrasentido histórico, habida cuenta de que la principal amenaza para el país a lo largo de su vida independiente han sido, precisamente, los afanes expansionistas e intervencionistas de Washington.

Durante los últimos años Estados Unidos ha tenido al terrorismo como tema casi único en materia de seguridad y, en esa lógica, ha pretendido imponer al resto de los países un discurso y una agenda de combate común a ese flagelo. A pesar de los manifiestos cambios que han tenido lugar en la política exterior de ese país tras el arribo de Barack Obama a la Casa Blanca, es claro que, así sea de manera inercial, Washington sigue persiguiendo una recomposición de su hegemonía mundial, y ello se expresa en este tipo de maniobras, las cuales no son un mero instrumento de transmisión de conocimientos y experiencia militares, sino también expresión de una ideología imperial por completo ajena a la esencia de nuestro país y a los principios que han orientado, por décadas, al Estado mexicano ante el concierto internacional. El envío de efectivos nacionales a esos juegos de guerra reviste una inocultable carga simbólica que podría desembocar en una indeseable inserción de México en una lógica y un conflicto a los que ha sido tradicionalmente ajeno.

Otro aspecto criticable de la integración de México a las maniobras navales que se comentan es que con ello se evidencia, una vez más, la propensión del actual gobierno por hacer frente a los problemas de seguridad pública –el narcotráfico en particular– con operaciones militares antes que con acciones de inteligencia policial y de combate a la corrupción. De manera significativa, mientras en naciones como la nuestra se producen cruentas guerras contra el narcotráfico avaladas e impulsadas desde Estados Unidos, las autoridades de Washington nunca han recurrido al despliegue de efectivos militares en su territorio como medida para combatir el trasiego de estupefacientes.

Ante estas consideraciones, queda en entredicho la utilidad y la pertinencia de la participación de México en las labores navales conjuntas que a partir de ayer se realizan en las costas estadunidenses.
kikka-roja.blogspot.com/

Obama respalda a la CIA: LA TORTURA ESTÁ PROHIBIDA

Obama da su respaldo a la CIA pero recuerda que la tortura está prohibida
EFE. 21.04.2009 - 06:24h
¿Y LE OCULTARÁN A OBAMA, LO MIERDA QUE SON?: ¿SERÁN CAPACES DE LOS REPUBLICANOS DE DAR GOLPE DE ESTADO?...

A OBAMA LE VA A PASAR LO MISMO QUE LES ESTÁN HACIENDO A EVO MORALES.
* El presidente de EE UU justifica la difusión de los informes secretos sobre los interrogatorios contrarios a los derechos humanos.
* Durante el Gobierno de Bush, la Agencia utilizó la asfixia simulada al menos 83 veces contra un miembro de Al Qaeda.

Obama, en la sede de la CIA, con el director de la Agencia, Leon Panetta (izq) y el subdirector, Steve Kappas.

El presidente de EE UU, Barack Obama, pidió este lunes a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que defienda los valores e ideales estadounidenses en el cumplimiento de su misión, en unos momentos en que la Agencia es objeto de críticas por haber practicado tortura. Entiendo que es difícil que se os pida que protejáis al pueblo contra gente que no tiene escrúpulos. "Entiendo que es difícil que se os pida que protejáis al pueblo estadounidense contra gente que no tiene escrúpulos y que mataría con gusto a inocentes", dijo Obama durante un discurso en la sede central de la CIA, en Langley (Virginia, EE UU). "Al Qaeda no está constreñida por una constitución", subrayó, para añadir que muchos de los adversarios de EE UU no están obligados por la creencia en la libertad de expresión o el imperio de la ley. "Estoy seguro de que, a veces, parece como si estuviéramos operando con una mano atada a la espalda o que los que abogan a favor de mayores estándares son ingenuos", añadió. Pero Obama insistió en que lo que hace que EE UU sea "especial" es el hecho de que está dispuesto a defender esos valores e ideales, "incluso cuando es difícil, no sólo cuando es fácil".

Documentos secretos

Sus palabras llegan poco después de la publicación el pasado jueves de varios documentos hasta entonces secretos que detallan cómo el anterior Gobierno (de George W. Bush) dio luz verde a la CIA para poner en práctica técnicas de interrogatorio consideradas ahora de tortura.
La Casa Blanca decidió publicar los informes a petición de un tribunal. El ex director de la CIA Michael Hayden acusó a Obama de haber comprometido la seguridad nacional al autorizar la publicación de los informes.

Obama dijo hoy que la Casa Blanca decidió publicar los informes a petición de un tribunal y tras considerar que sería "muy difícil" diseñar una defensa legal efectiva si optaba por no divulgarlos. Se comprometió, de todos modos, a proteger la integridad de la información clasificada en el futuro, así como la identidad de los funcionarios de la CIA. "Seré tan enérgico a la hora de protegeros como lo sois vosotros a la hora de proteger al pueblo estadounidense", indicó.

Recordó, por otra parte, que su Gobierno ha puesto fin a las controvertidas tácticas de interrogatorio. Sus declaraciones coinciden con la publicación este lunes de un artículo en el diario The New York Times, que concluye que la CIA sometió a asfixia simulada a dos prisioneros de Al Qaeda en al menos 266 ocasiones.

kikka-roja.blogspot.com/

LA CUMBRE SECRETA: Fidel Castro

Reflexiones de Fidel Castro: LA CUMBRE SECRETA: DE: Solidaridadconcuba

Ni representados ni excomulgados en la Cumbre de Puerto España pudimos
conocer hasta hoy lo que allí se discutió. Nos hicieron concebir a
todos las esperanzas de que la reunión no sería secreta, pero los
dueños del espectáculo nos privaron de tan interesante ejercicio
intelectual. Conoceremos la esencia, pero no el tono de voz, ni los
ojos, ni los rostros que tanto reflejan las ideas, la ética y el
carácter de las personas. Una Cumbre Secreta es peor que el cine mudo.
Durante unos breves minutos la televisión sacó algunas imágenes. A la
izquierda de Obama estaba un señor al que no pude identificar bien,
cuando ponía la mano sobre la espalda de Obama, como un colegial de
ocho años a un compañero de la primera fila. A su lado, de pie, otro
del séquito lo interrumpía para dialogar con el presidente de Estados
Unidos; vi en los que lo importunaban la estampa de una oligarquía que
jamás conoció el hambre y en la poderosa nación de Obama esperan tener
el escudo que protegerá el sistema contra los temidos cambios sociales.

En la Cumbre prevalecía, hasta ese momento, una extraña atmósfera.

El espectáculo artístico del anfitrión brilló realmente. Pocas veces,
tal vez nunca, vi algo parecido. Un buen locutor, al parecer
trinitario, había dicho con orgullo que era algo único.

Fue un verdadero derroche de cultura y a la vez lujo. Medité un poco.
Calculé cuánto costaría todo aquello y de repente me di cuenta que
ningún otro país del Caribe podía darse el lujo de presentar un
espectáculo semejante, que la sede de la Cumbre es inmensamente rica,
una especie de Estados Unidos rodeado de pequeños países pobres.
¿Podrían los haitianos con su riquísima cultura o Jamaica, Granada,
Dominica, Guyana, Belice u otra, ser sede de una Cumbre tan lujosa?
Sus playas pueden ser maravillosas, pero no estarían rodeadas de las
torres que caracterizan el paisaje trinitario y acumulan con esa
materia prima, no renovable, los cuantiosos recursos que hoy sustentan
las riquezas de ese país. Casi todas las restantes islas que integran
la comunidad del Caribe, situadas más al norte, son directamente
batidas por los huracanes de creciente intensidad que todos los años
azotan a nuestras hermanas islas del Caribe.

¿Alguien habrá recordado en esa reunión que Obama prometió invertir
cuanto dinero se requiriese para autoabastecer a Estados Unidos de
combustible? Tal política afectaría directamente a muchos de los
Estados allí reunidos que no podrán disponer de las tecnologías y las
enormes inversiones requeridas para un esfuerzo en esa u otra dirección.

Algo realmente me impactó en la etapa de la Cumbre transcurrida hasta
hoy sábado 18 de abril, 11 y 47 minutos, en que escribo estas líneas:
el discurso de Daniel Ortega. Me prometí a mí mismo no publicar nada
hasta el próximo lunes 20 de abril para observar lo que ocurría en la
famosa Cumbre.

No habló el economista, el científico, el intelectual o el poeta.
Daniel no seleccionó palabras rebuscadas para impresionar a sus
oyentes. Habló el Presidente de uno de los cinco países más pobres del
hemisferio, el combatiente revolucionario, en nombre de un grupo de
países centroamericanos y la República Dominicana que está asociada al SICA.

Bastaría ser alguno de los cientos de miles de nicaragüenses que
aprendieron a leer y escribir en la primera etapa de la Revolución
Sandinista, en que el índice de analfabetismo se redujo de 60% a 12%,
o cuando de nuevo Daniel recibió el poder en el 2007, que había
alcanzado el 35% de analfabetismo.

Su discurso duró aproximadamente 50 minutos, con voz pausada y serena,
pero si lo reprodujera completo haría demasiado extensa esta reflexión.

Sintetizaré su singular pronunciamiento utilizando sus propias
palabras textuales en cada una de las ideas básicas que transmitió. No
utilizaré puntos suspensivos y lo haré con las comillas sólo cuando
Daniel se refiere a las palabras textuales de otra persona o instituciones:

Nicaragua recurrió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya:
presentó su demanda en contra de la política de guerra, de la política
terrorista que venía desarrollando el presidente Ronald Reagan en
nombre de Estados Unidos.

Nuestro delito: habernos liberado de la tiranía de Anastasio Somoza,
impuesta por la intervención de las tropas yankis en Nicaragua.

Centroamérica se ha visto sacudida desde el siglo antepasado por lo
que han sido las políticas expansionistas, políticas de guerra que nos
llevaron a unirnos los centroamericanos para derrotarla.

Luego fueron las intervenciones que se prolongaron desde el año 1912
hasta el año 1932 y dejaron como resultado la imposición de la tiranía
de los Somoza, armada, financiada y defendida por los gobernantes
norteamericanos.

Tuve la oportunidad de encontrarme con el presidente Reagan en plena
guerra, nos dimos la mano y le pedí que cesara la guerra contra Nicaragua.

Tuve la oportunidad de encontrarme con el presidente Carter y cuando
me decía que “ahora que había salido la tiranía de los Somoza, el
pueblo nicaragüense era hora de que Nicaragua cambie”. Le dije: No,
Nicaragua no tiene que cambiar, los que tienen que cambiar son
ustedes, Nicaragua nunca ha invadido a Estados Unidos; Nicaragua nunca
ha minado los puertos de Estados Unidos; Nicaragua no ha lanzado una
sola piedra en contra de la nación norteamericana; Nicaragua no ha
impuesto gobiernos en Estados Unidos; son ustedes los que tienen que
cambiar, no los nicaragüenses.

En plena guerra todavía, tuve la oportunidad de encontrarme con quien
recién había asumido la presidencia de Estados Unidos, George Bush,
padre. En un encuentro en Costa Rica, el año 1989, cuando nos
sentamos quedamos frente a frente el presidente Bush y yo, él lo
comentó: “Aquí ha venido la prensa porque quieren vernos pelear al
Presidente de Estados Unidos y al Presidente de Nicaragua e hicimos el
esfuerzo de no darle gusto a la prensa”, dijo Bush.

Nicaragua seguía sometida todavía a la guerra impuesta por Estados
Unidos; ante la demanda que Nicaragua presentó ante la Corte
Internacional de Justicia de La Haya, la Corte falló y dictó
sentencia, dijo con toda claridad que “Estados Unidos debía detener
todas sus acciones militares, minado de los puertos, financiamiento de
la guerra; que debía indicar en qué lugar estaban las minas que habían
colocado y se negaban a dar esa información”, mandaba además al
gobierno de Estados Unidos a indemnizar a Nicaragua, también por el
bloqueo económico-comercial que le había impuesto.

Las luchas que estamos librando en Nicaragua, en Centroamérica y en
América Latina para liberar a nuestros pueblos del analfabetismo, son
luchas que las estamos librando con la solidaridad incondicional,
generosa, del hermano pueblo de Cuba, de Fidel, que fue el que
promovió esos procesos solidarios de alfabetización, y su presidente
Raúl Castro, que les ha dado continuidad a estos programas, abiertos
para todos los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Luego se ha incorporado con un espíritu generoso el pueblo
bolivariano, el pueblo de Venezuela, con su presidente Hugo Chávez Frías.

Aquí estamos presentes una gran mayoría de los Presidentes y Jefes de
Gobierno de América Latina y el Caribe; están participando el
Presidente de Estados Unidos, el Primer Ministro de Canadá; pero aquí
hay dos grandes ausentes: uno, Cuba, cuyo delito ha sido luchar por la
independencia, por la soberanía de los pueblos; prestar solidaridad,
sin condiciones, a nuestros pueblos, y por eso se le sanciona, por eso
se le castiga, por eso se le excluye. Por eso yo no me siento cómodo
en esta Cumbre, no puedo sentirme cómodo en esta Cumbre, siento
vergüenza de estar participando en esta Cumbre con la ausencia de Cuba.

Otro pueblo no está aquí presente, porque, a diferencia de Cuba, una
nación independiente, solidaria, ese otro pueblo está sometido todavía
a las políticas colonialistas: me refiero al hermano pueblo de Puerto Rico.

Estamos trabajando para construir una gran alianza, una gran unidad de
los pueblos latinoamericanos y caribeños. Llegará el día en que ahí
también, en esa gran alianza, estará el pueblo de Puerto Rico.

En la década de los cincuenta la discriminación racial estaba
institucionalizada, era parte del modo de vida norteamericano, parte
de la democracia norteamericana: los negros no podían entrar en los
restaurantes de los blancos, ni en los bares de los blancos; los
niños, hijos de familias negras, no podían ir a las escuelas donde
estudiaban niños blancos. Para romper el muro de la discriminación
racial fue necesario —y eso lo sabe mejor que nosotros mismos el
presidente Obama— Martin Luther King, decía: “Yo tengo un sueño”. El
sueño se hizo realidad y el muro de la discriminación racial se
desplomó en Estados Unidos de América, gracias a la lucha de ese pueblo.

Esta reunión, este encuentro se inicia, precisamente, el día en que se
inició la invasión a Cuba el año 1961. Conversando con el presidente
de Cuba, Raúl Castro, me daba algunos datos Raúl: “Daniel, el
presidente Obama nació el 4 de agosto de 1961, tenía tres meses y
medio cuando se logra la victoria en Playa Girón el 19 de abril de ese
año; evidentemente, no tiene responsabilidad en ese hecho histórico.
El 15 de abril, los bombardeos; el 16 se proclama el socialismo, por
Fidel, en el entierro de las víctimas; el 17 comienza la invasión; el
18 continúan los combates y el 19, la victoria, antes de las 72 horas.
Raúl.” (Me contó Raúl, a su regreso de Cumaná, que al escribir una
nota para Daniel, hizo un cálculo rápido y cometió un error al afirmar
que la invasión de Playa Girón se produjo cuando Obama tenía tres
meses y medio, cuando debió decir que nació tres meses y medio
después; que él era el único responsable del error.)

Eso es historia. En el año 2002, también en el mes de abril, el 11 de
abril, se produce un golpe de Estado con la intención de asesinar a un
presidente electo en la República Bolivariana de Venezuela; el
presidente Hugo Chávez fue capturado, y estaba la orden de asesinarlo.
Cuando surge el gobierno fantoche, el gobierno norteamericano, a
través de su vocero, reconoce a los golpistas y les da la razón a los
golpistas. Razón tenemos para decir que eso no es historia; hace
apenas siete años se produjeron esos hechos violentos en contra de la
institucionalidad de un pueblo, de una nación progresista, solidaria,
revolucionaria.

Pienso que el tiempo que me estoy tomando es mucho menor que el que me
tuve que tomar, tres horas, esperando en el aeropuerto dentro del avión.

La libertad de expresión tiene que ser para el grande y para el
pequeño: Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá,
El Salvador y República Dominicana como asociado. El área territorial
es de 568 988 kilómetros cuadrados. La población suma un poco más de
41,7 millones de habitantes.

Planteamos que se les entreguen los TPS (Estatus de Protección
Temporal) a todos los inmigrantes que están en Estados Unidos, pero
las causas de la emigración están en el subdesarrollo, en la pobreza
que viven los pueblos centroamericanos.

La única manera de detener ese flujo de emigrantes hacia Estados
Unidos no es levantando muros, no es reforzando la vigilancia militar
en las fronteras la única manera.

Estados Unidos necesita la mano de obra centroamericana, como necesita
mano de obra mexicana; cuando ya esa mano de obra va más allá de las
demandas de la economía norteamericana, entonces vienen las políticas
represivas, es aportando fondos sin condiciones políticas, sin las
condicionalidades del Fondo Monetario Internacional.

Tenemos la ingrata tarea de estarle cuidando las fronteras a Estados
Unidos por el consumo de la droga.

Solo en Nicaragua, el año pasado, la policía nacional incautó más de
360 toneladas de coca. Eso, a precio de mercado en Estados Unidos,
seguramente suma más de 1 000 millones de dólares.

¿Cuánto le aporta Estados Unidos a Nicaragua por cuidar de sus
fronteras? Le aporta un millón 200 mil dólares.

No es justo, no es equitativo, no es ético, no es moral que sea el
G-20 el que siga tomando las grandes decisiones; llegó la hora de que
sea el G-192, es decir, todos, en Naciones Unidas.

Los que han tenido negociaciones con el Fondo (FMI) saben
perfectamente lo que ha significado el Fondo, cómo han sacrificado
programas sociales, programas agrícolas, programas productivos, para
sacar los recursos y pagar la deuda, la deuda impuesta por las normas
establecidas por el capitalismo global.

No ha sido más que un instrumento para establecer y desarrollar, desde
las metrópolis, políticas colonialistas, neocolonialistas e imperialistas.

Mahatma Gandhi en aquella lucha heroica que libró por la independencia
de la India frente a Inglaterra decía: “Inglaterra ha utilizado un
cuarto de los recursos del planeta para llegar a su actual estado de
desarrollo. ¿Cuántos recursos necesitará la India para llegar al
mismo desarrollo?” Ya en este siglo XXI y desde finales del siglo XX,
no era solo Inglaterra, sino todos los países capitalistas
desarrollados estableciendo su hegemonía a costa de la destrucción del
planeta y de la especie humana, imponiendo los valores consumistas de
su modelo.

La única manera de salvar al planeta, y con ello el desarrollo
sostenible de la humanidad, será que se establezcan las bases de un
nuevo orden económico internacional, de un nuevo modelo económico
social, político, que sea verdaderamente justo, solidario y democrático.

En el proyecto que se conoce como Petrocaribe y el ALBA —en
Petrocaribe están casi todos los países del Caribe; pero también
estamos algunos países centroamericanos. Hay países del SICA que
estamos en Petrocaribe: Belice, Guatemala, Honduras, República
Dominicana, Nicaragua, Panamá

“Los Jefes de Estado y de Gobierno de Bolivia, Cuba, Dominica,
Honduras, Nicaragua y Venezuela, países miembros del ALBA,
consideramos que el proyecto de Declaración de la V Cumbre de las
Américas es insuficiente e inaceptable por las siguientes razones:

(Lee de inmediato la declaración del ALBA sobre el documento propuesto
para la Cumbre de las Américas.)

“No da respuesta al tema de la Crisis Económica Global, a pesar de que
esta constituye el más grande desafío al cual la humanidad haya hecho
frente en décadas.

“Excluye injustificadamente a Cuba, sin hacer mención al consenso
general que existe en la región para condenar el bloqueo y los
intentos de aislamiento de los cuales su pueblo y su gobierno han sido
incesantemente objeto, de manera criminal.

“Lo que estamos viviendo es una crisis económica global de carácter
sistémico y estructural y no una crisis cíclica más.

“El capitalismo ha provocado la crisis ecológica por someter las
condiciones necesarias para la vida en el planeta al predominio del
mercado y la ganancia.”

Para evitar este desenlace es necesario desarrollar un modelo
alternativo al sistema capitalista. Un sistema de armonía con nuestra
madre tierra y no de saqueo de los recursos naturales; un sistema de
diversidad cultural y no de aplastamiento de culturas e imposición de
valores culturales y estilos de vida ajenos a las realidades de
nuestros países; un sistema de paz basado en la justicia social y no
en políticas y guerras imperialistas; un sistema que no los reduzca a
ser simples consumidores o mercancías.

Respecto al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la exclusión de
este país de la Cumbre de las Américas, los países de la Alternativa
Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América reiteramos la
Declaración que todos los países de América Latina y el Caribe
adoptaron el pasado 16 de diciembre de 2008 sobre la necesidad de
poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el
gobierno de Estados Unidos de América a Cuba, incluida la aplicación
de la llamada Ley Helms-Burton, de todos ampliamente conocidos.

En mi país, Nicaragua, los gobiernos que me antecedieron cumplieron al
pie de la letra con la política neoliberal. Desde el año 1990, cuando
el Frente Sandinista deja el gobierno, hasta el 10 de enero del año
2007, cuando el Frente Sandinista retorna al gobierno; la aplicaron
durante 16 años.

Cuando triunfó la revolución en Nicaragua en 1979, las tiranías y
gobiernos que habían sido impuestos y sostenidos por los gobernantes
norteamericanos en Nicaragua, los demócratas que se autodenominaban
demócratas dejaron a Nicaragua con un 60% de analfabetismo.

Nuestra primera gran batalla fue acabar con el analfabetismo, y nos
fuimos a esa gran batalla y logramos reducir el analfabetismo al
11,5%, 12%. No pudimos ir más allá porque se nos impuso una política
de guerra por parte de la administración Reagan.

Entregamos el gobierno en 1990 con 12,5% de analfabetismo en el país y
recibimos el país, en el mes de enero del año 2007, con el 35% de
analfabetismo.

Estos no son datos que inventa el gobierno, son datos trabajados por
los organismos especializados en temas de educación y cultura.

Ese es el resultado del neoliberalismo que se le aplicó a Nicaragua,
de las privatizaciones que se le aplicaron a Nicaragua, porque se
privatizó la salud, se privatizó la educación, se excluyó a los
pobres; para otros el cambio fue bueno porque se enriquecieron, el
modelo ha demostrado que es muy exitoso para acumular riquezas,
exitoso para expandir la pobreza. Es gran concentrador de la riqueza
y gran multiplicador de la miseria y de la pobreza.

Es un problema de orden ético, un problema de orden moral en el que
descansa el futuro, no solamente de los países más empobrecidos, como
los cinco países que he mencionado aquí en América Latina y el Caribe,
que no tenemos mucho que perder más que las cadenas, si no hay un
cambio de ética, si no hay un cambio de moral, si no hay un cambio de
valores, que nos permita ser realmente sostenibles.

Ya no es un asunto de ideología, no es un asunto político; es un
asunto de sobrevivencia. Y ahí nos vamos todos, desde los G-20 hasta
los G-5, que somos los más empobrecidos de América Latina y el Caribe.

Pienso que esta crisis que hoy está afectando al mundo y que está
llevando a discusiones, a debates, a búsqueda de soluciones, debemos
asumirla tomando en cuenta que ya no es posible, ya no es sostenible
el actual modelo de desarrollo.

La única forma de salvarnos todos es cambiar el modelo.

Muchas gracias.

Las frases de Daniel en la inauguración de la Cumbre parecían
los tañidos de una campana doblando por una política de siglos, que
hasta meses reciente se aplicó a los pueblos de América Latina y el Caribe.

Son las 19 y 58 horas. Acabo de escuchar las palabras del
presidente Hugo Chávez. Venezolana de Televisión, al parecer,
introdujo una cámara en la “Cumbre Secreta” y transmitió unas palabras
suyas. Ayer lo vimos devolver amablemente el gesto de Obama cuando fue
a donde estaba él y lo saludó, un gesto del Presidente de Estados
Unidos sin duda inteligente.

Esta vez Chávez se levantó de su silla, fue hasta el asiento de
Obama en la cabeza de un salón rectangular junto a Michelle Bachelet y
le entregó el conocido libro de Galeano, “La venas abiertas de
América Latina”, actualizado sistemáticamente por el autor. No sé en
qué momento del día ocurrió. Mencioné simplemente la hora en que lo escuché.

Se anuncia que la Cumbre concluirá mañana al mediodía.

El Presidente de Estados Unidos ha estado muy activo. Según
noticias se ha reunido no sólo con el pleno de la Cumbre, sino también
con todos los subgrupos de la región.

Su predecesor se acostaba temprano y dormía muchas horas.
Obama, al parecer, trabaja mucho y duerme poco.

Hoy día 19 a las 11 y 57 horas, no veo nada nuevo. El canal de
la CNN está sin noticias frescas. Escucho las 12 campanadas del reloj,
en ese instante ocupó la tribuna de la Cumbre el Primer Ministro de
Trinidad y Tobago. Me dedico a escucharlo, y percibo algunas cosas
extrañas. El rostro de Manning está tenso. Un rato después habla
Obama y luego responde preguntas de la prensa; lo veo más áspero
aunque calmado. Lo que más me llamó la atención es que se organizó una
conferencia de prensa integrada por varios líderes en la que ninguno
de los discrepantes del documento habló.

Manning había dicho antes que el mismo se preparó hace dos años
cuando no había una profunda crisis económica y por tanto los
problemas actuales no estaban abordados con toda claridad.
Indudablemente, pensé, faltaba McCain. Con seguridad la OEA, Leonel y
la República Dominicana recordaban el apellido del jefe militar de los
invasores de 1965 y los 50 mil soldados que la ocuparon para impedir
el regreso de Juan Bosch, que no era marxista leninista.

Los de la conferencia eran el Primer Ministro de Canadá,
hombre francamente derechista y el único que había sido grosero con
Cuba; el presidente de México, Felipe Calderón; Martín Torrijos de
Panamá, y como era lógico Patrick Manning. El caribeño y los dos
latinoamericanos fueron respetuosos con Cuba. Ninguno la atacó y
habían expresado su oposición al bloqueo.

Obama habló del poder militar de Estados Unidos con el cual
podría ayudar en la lucha contra el crimen organizado y la importancia
del mercado norteamericano. Reconoció también que los programas que
lleva adelante el Gobierno de Cuba, como el envío de contingentes
médicos a países de América Latina y el Caribe, pueden ser más
efectivos que el poder militar de Washington a la hora de ganar
influencia en la región.

No lo hacemos los cubanos por ganar influencia; es una
tradición que se inició en Argelia en 1963, cuando luchaba contra el
colonialismo francés, y lo hemos hecho en decenas de países del Tercer Mundo.

Fue áspero y evasivo con relación al bloqueo en su entrevista
con la prensa; pero ya nació y cumplirá 48 años el 4 de agosto.

Ese mismo mes, nueve días más tarde, yo cumpliré 83 años, casi el
doble de su edad, pero ahora dispongo de mucho más tiempo para pensar.
Deseo recordarle un principio ético elemental relacionado con Cuba:
cualquier injusticia, cualquier crimen, en cualquier época no tiene
excusa alguna para perdurar; el cruel bloqueo contra el pueblo cubano
cuesta vidas, cuesta sufrimientos; también afecta la economía de la
cual se sustenta una nación y limita sus posibilidades de cooperar con
los servicios de salud, educación, deporte, ahorro energético y
protección del medio ambiente con muchos países pobres del mundo.


Fidel Castro Ruz
Abril 19 de 2009

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...