- - . KIKKA: 04/23/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 23 de abril de 2009

SUSPENSION: NO HAY CLASES VIERNES 24 ABRIL: PREVENTIVA: Suspenden clases por influenza: todos los niveles de escuelas públicas y privadas DF y EDOMEX

Suspenden clases por influenza
LOS CASOS NO HAN AUMENTADO
Asegura Secretario que los casos de influenza no han aumentado en los últimos días

REFORMA / Redacción Hora de publicación: 23:00 hrs
A ESTA HORA, ocurrencia de la SSA
Espero que haya alguien despierto, si no mañana se regresan...
Distrito Federal (23 abril 2009).- El Secretario de Salud, José Ángel Córdova, anunció que este viernes se suspenderán clases en todos los niveles de escuelas públicas y privadas en el Distrito Federal y el Estado de México, ante los casos de influenza que se han presentado.

"Solamente como medida preventiva, las Secretarías de Salud y de Educación Pública han considerado conveniente la suspensión de clases mañana viernes 24 de abril en los planteles públicos y privados de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universidades del Distrito Federal y el Estado de México", dijo el titular de la Ssa. El funcionario explicó que los síntomas de la influenza son temperatura corporal de más de 39 grados, dolor de cabeza intenso, molestias musculares, irritación de los ojos y flujo nasal. Reiteró las recomendaciones que la dependencia a su cargo ha difundido, como evitar acudir a lugares muy concurridos, alejarse de las personas con infección respiratoria, lavarse las manos frecuentemente, no saludar de beso o de mano, no compartir alimentos, entre otras.

kikka-roja.blogspot.com/

CON UNA FOTO SE BURLAN DE EVO MORALES: Ridiculiza pesquisa sobre 'complot'

En la foto del entrenamiento los supuestos mercenarios, uno de ellos enarbola una bandera de Santa Cruz, región separatista
BOLIVIA TIENE UN GRAN PRESIDENTE, UN INDIGENA CON DIGNIDAD
la derecha separatista saqueadora ELITISTA Y RACISTA intenta asesinarlo.
AFP reforma.com

La Paz, Bolivia (23 abril 2009).- Una fotografía presentada por el Gobierno como prueba de la presencia de mercenarios radicales en Bolivia resultó ser de un grupo de fanáticos de Santa Cruz al airsoft, un juego de guerra con armas de imitación, lo que ridiculizó la investigación sobre un supuesto complot contra el Presidente Evo Morales.

El episodio es la comidilla del día y está reflejado en titulares de los medios locales y largos espacios de la televisión, la mayoría de oposición al Mandatario sudamericano. Los ocho individuos de la fotografía recorrieron este jueves los foros de los canales de TV para aclarar que la imagen fue tomada mientras practicaban airsoft con armas de juguete, réplica de las originales, según explicó Pedro Álvarez, vocero de los sospechosos de pertenecer a una célula de radicales. "La foto fue bajada del Facebook, no existe tal célula" terrorista, precisó otro afectado, Mario Teodovich. En la foto del entrenamiento, los supuestos mercenarios, uno de ellos enarbola una bandera de Santa Cruz, la región que, según una declaración del año pasado de un boliviano-croata abatido a tiros la semana pasada, iba a ser separada de Bolivia por grupos de derecha ultra regionalistas. El Ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, quien mostró la imagen a los medios, aseguró el miércoles que uno de los supuestos mercenarios era Mario Iturri. "Queremos saber hasta dónde llegaba el deporte, a quién se apuntaba y si eran deportistas los que aparecen en la fotografía", agregó. Éste, quien se halla en Estados Unidos, se declaró perseguido político de Rada y negó que sea él quien aparece enfundado en uniforme de combate. "Creo que la vida del Presidente Morales realmente corre peligro si Rada es el encargado de brindarle seguridad", ironizó el diputado opositor Arturo Murillo.
kikka-roja.blogspot.com/

Rubén Aguilar destapó a Beatriz Paredes como candidata para el 2012

Destapa Rubén Aguilar a Beatriz Paredes como candidata para el 2012
de Radio Trece 1290
Ciudad de México, 23 de Abril.- El ex vocero presidencial en el sexenio de Vicente Fox, Rubén Aguilar Valenzuela, destapó a la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel como candidata a la presidencia para las elecciones del 2012. En el marco del simposio “En México queremos” realizado en la Universidad Iberoamericana, el ex portavoz destacó la trayectoria de la priísta al decir que estudió sociología en la UNAM, tomó cursos de antropología en la Ibero, ha sido activista social, dirigente popular, diputada, senadora, gobernadora, ahora presidenta de su partido y, dijo entre risas, “la voy a candidatear a la presidencia”. También con risas pero manejando un tono incomodo, la líder nacional del PRI señaló, “lo peor es que eso va a ser la nota y no lo que hablemos aquí sobre educación” Paredes Rangel no abundó más en el tema y se limitó a hacer su exposición sobre el tema “educación y cultura” además de responder los cuestionamientos realizados por estudiantes.

Beatriz Paredes fue increpada por los estudiantes sobre la ligereza nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, y sólo destacó que la educación “no se puede dar aislada de un contexto con realidades económicas, demográficas y sociales”. “Se debe incrementar la calidad en el nivel básico y revisar que en el país se deben tener opciones terminales de carácter técnico, que tengan una oferta masiva al tiempo de especializar a áreas universitarias en función de las posibilidades reales de pertinencia educativa”, finalizó la priísta.

kikka-roja.blogspot.com/

caso Marta del Castillo en España: ex novio la asesinó "Todos somos Marta"

Impacta asesinato de menor a españoles
Postales del mundo: una mirada a los temas que comenta la gente en otras latitudes del globo

Luis Méndez / Corresponsal REFORMA.COM

Madrid, España (23 abril 2009).- El asesinato en Sevilla de la adolescente Marta del Castillo, cuyo cadáver continúa en paradero desconocido, ha abierto el debate sobre la cadena perpetua en España, luego que los padres de la joven demandaran un endurecimiento de las penas para este tipo de crímenes. La muerte de Marta a manos de su ex novio, uno de los sucesos de violencia de género que más ha impactado a la sociedad española en los últimos años, continúa sin ser esclarecida a pesar que se produjo el 24 de enero, fecha en la que sus padres notificaron su desaparición.

El autor confeso del crimen, detenido tres semanas después, ha cambiado continuamente sus versiones, lo que ha confundido a la Policía, que ya exploró en vano el río Guadalquivir para localizar el cuerpo. Las autoridades buscan los restos de la joven de 17 años en uno de los basureros cercanos a la capital andaluza. Pero tampoco ahí los localizaron. En un principio, el homicida confeso, Miguel Carcaño, de 19 años, y ex novio de Marta, dijo que mató a la joven con un cenicero. Luego, que la amenazó con una navaja y la violó antes de acabar con su vida. Más tarde, que la estranguló con un cable y la arrojó a un contenedor de basura.

Supuestamente, Miguel contó con la ayuda de dos de sus amigos, quienes también están detenidos y de quienes la Policía tampoco ha obtenido una versión fidedigna. El presunto homicida se ha revelado ya como un maestro de la manipulación al conseguir que las fuerzas del orden ibéricas, a pesar de los numerosos interrogatorios, sigan sin tener pistas del paradero de la joven. Los padres, desconcertados, no entienden cómo un joven de 19 años puede engañar tan fácilmente a un grupo de experimentados agentes, incapaces hasta ahora de arrancarle una confesión definitiva.

Según los expertos, el presunto homicida y sus cómplices tratan que el cadáver no sea localizado jamás, para que su condena sea menor.

Por lo pronto, y a la espera de que aparezca el cadáver, los padres de la adolescente asesinada han pedido al Gobierno ibérico que imponga la cadena perpetua para este tipo de crímenes. Con el lema "Todos somos Marta", los progenitores han movilizado a decenas de miles de españoles que apoyan su demanda. Pero las autoridades han respondido que las leyes actuales contemplan un castigo más que suficiente para los delincuentes. En España, el tiempo máximo de reclusión es de 30 años, ya que las cárceles están concebidas como instituciones de reinserción social y no como centros de cautiverio indefinido, aunque el caso de Marta ha vuelto a encender el ánimo de muchos ciudadanos.

kikka-roja.blogspot.com/

Condoleezza Rice: autorizó la práctica de la tortura

Rice también dio el visto bueno a tortura
Así lo indica el informe del Comité de Servicios Armados del Senado, en el que se revelan nuevos detalles sobre el proceso que llevó a la autorización de métodos coercitivos en interrogatorios.
El Universal
Washington Jueves 23 de abril de 2009
13:26 La ex Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se sumó a la lista de altos cargos de la administración de George W. Bush que autorizaron la práctica de la tortura. Tras la divulgación del nombre del ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, como uno de los implicados, la lista se ha ampliado a Rice y al ex Fiscal General, John Ashcroft, quienes habrían dado su autorización verbal en el verano del 2002 para el empleo de métodos de interrogatorio como la asfixia simulada y castigos corporales contra presuntos miembros de la organización terrorista Al Qaeda que permanecían confinados en prisiones secretas. Los nombres de Rice, Ashcroft y otros antiguos cargos de la administración Bush, como el ex vicepresidente Dick Cheney, figuran en una cronología preparada por el Comité de Inteligencia del Senado que ha sido desclasificado por el Departamento de Justicia. La ampliación de la lista de ex altos cargos de la administración Bush en documentos desclasificados por el Departamento de Justicia que sugieren o prueban su responsabilidad en casos de tortura, ha desatado una intensa batalla en el seno del Congreso. En este sentido, el senador republicano y ex candidato a la presidencia, John McCain, ha criticado a la administración Obama por preparar el terreno a una "cacería de brujas", que "será malo para el país y para futuros presidentes".

Por ejemplo, hasta hoy los medios de comunicación no habían deparado en la implicación de Rice en el tema. Sin embargo, CNN destaca hoy que el 17 de julio de 2002, Condoleezza Rice, como Consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que la CIA podría proceder con "métodos alternativos de interrogatorio", incluyendo la "asfixia simulada", cuando interrogue a personas como el líder de Al Qaeda Abu Zubaydah. Las mismas técnicas también fueron utilizadas en los interrogatorios de Abd Al Rahim alNashiri, el primer acusado en Estados Unidos por el atentado al buque USS Cole en Yemen, donde murieron 17 marineros estadounidenses. En el documento del Congreso indica además que el abuso de detenidos bajo custodia estadounidense "no puede ser atribuido a acciones de unas pocas manzanas podridas a iniciativa propia". El hecho es, señala el Congreso, "que altos cargos del Gobierno de EU solicitaron información sobre cómo usar técnicas agresivas, redefinieron la ley para crear la apariencia de legalidad y autorizaron su aplicación a detenidos".

El documento recuerda que el 7 de febrero de 2002, el entonces presidente George W. Bush firmó un memorando anulando el Artículo 3 de la Convención de Ginebra, que se refiere al tratamiento de prisioneros de guerra, para detenidos de Al Qaeda y los talibanes. El Gobierno calificó a estos detenidos como "combatientes enemigos" e indicó que no les correspondían las protecciones de la Convención de Ginebra, dado que no eran miembros de organizaciones militares formales. Entre los responsables del Gobierno Bush que cita el informe como personas al tanto de lo que ocurría están, además de Rice, el ex-vicepresidente Richard Cheney. El presidente, Barack Obama, ha sugerido que quiere cerrar este capítulo, ha dejado claro que no se enjuiciará a los que llevaron a cabo las torturas, pero no ha descartado la posibilidad de que se tomen medidas contra aquellos que las legitimaron. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, reiteró el miércoles que Obama considera que el contenido de los memorando legales desclasificados el pasado jueves "debe ser un momento para que reflexionemos y no un momento para castigos".

kikka-roja.blogspot.com/

Conferencia del Episcopado Mexicano: Casos de pederastia hacen ver a curas mas humanos: CEM

Casos de pederastia hacen ver a curas humanos: CEM
¿ES DE HUMANOS CHINGARSE LA VIDA DE UN NIÑ@?
qué hijo de la rechingada,
ASCO DE CURAS: violación esclavitud sexual si; el derecho de las mujeres a decidir no. Entonces a la mierda con la iglesia.
El Siglo de Torreón
Para la Iglesia católica, los casos de pederastia y pornografía infantil en la que se ven envueltos algunos sacerdotes los hace ver "más humanos". Luego de que se conociera la desarticulación de un grupo ligado a la pornografía infantil en el que está involucrado Rafael Muñiz López, párroco de Jalapa, Veracruz, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Leopoldo González, desestimó las acusaciones. Dijo que aún no concluyen las investigaciones de la Procuraduría del Distrito Federal y que no consideran como un foco rojo este tipo de conductas dentro de la Iglesia. A pregunta expresa de si estas acciones alejan a la feligresía, el también obispo auxiliar de Guadalajara dijo: "Al contrario, entre más humanos nos vean más nos van apreciar". Este jueves, el secretario general de la CEM y el obispo de Huajuapan, Teodoro Enrique Pino Miranda leyeron un comunicado para dar a conocer los resultados de la 87 asamblea plenaria del episcopado que tuvo como tema central la Parroquia. Señalaron que la parroquia debe ser el lugar para reencontrarse con sus fieles, sobretodo los que están expuestos a graves ilícitos o en comunidades pobres. Al término, en la sesión de preguntas y respuestas se cuestionó a los prelados sobre la detención del párroco y de la paternidad del presidente de Paraguay Fernando Lugo, quien siendo obispo sostuvo relaciones con menores de edad e incluso tuvo un hijo. Leopoldo González dijo que no tienen conocimiento de cuantos sacerdotes pederastas están en el país ya que cada diócesis atiende estos casos de manera independiente. Sobre el clima de violencia excedida en el país dijeron que este viernes se entrevistarán en privado con Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien les presentará un diagnóstico de como se encuentra el país. Los obispos le harán algunos cuestionamientos sobre narcotráfico y seguridad en ciertas zonas. Pino miranda comentó que en Oaxaca no se tienen señales de la actividad del EPR y sólo se tiene conocimiento de lo que habla la gente. Leopoldo González reiteró el apoyo al arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, quien denunció donde vivía 'El Chapo'. La próxima semana Carlos Aguiar, presidente de la CEM, dará a conocer el documento sobre las elecciones en el que se refleja el pensamiento de la iglesia y el exhorto a votar. Este documento no pudo ser concluido durante esta asamblea plenaria.

kikka-roja.blogspot.com/

13 heridos: colonia Roma: Se desploma el techo del centro cultural El Palacio de la Música

FOTO DEL UNIVERSAL
Suman 19 heridos por derrumbe en la Roma
Fotogalería


Suman 13 heridos por desplome en la Roma
Tres de las 10 personas heridas tuvieron que ser hospitalizadas.
Foto: Alberto Neri
Indagan si el sobrepeso del piso siguiente pudo causar el derrumbe

Gerardo Olvera reforma.com

Ciudad de México (23 abril 2009).- El saldo por el derrumbe de un techo en la Colonia Roma aumentó a 13 personas lesionadas, 3 de las cuales fueron hospitalizadas, de acuerdo con reportes de las autoridades.

A las 16:30 horas de este jueves, el edificio marcado con el número 268 de la calle de Durango registró el colapso del techo de una escuela de música con razón social Academia Veerkamp.

"Se estaba llevando a cabo una fiesta donde hubo casi 150 personas y justo cuando empezaban a salir y 10 de ellas aún quedaban en el inmueble, se derrumbó la loza", describió el Secretario de Protección Civil, Miguel Moreno Brizuela. "Al parecer, el peso y la falta de mantenimiento provocaron el desplome; sin embargo, una vez retirado el escombro, se realizará una evaluación más a fondo para determinar las causas". Personal de la dependencia y bomberos continúan las labores de rescate en la zona, en busca de más personas atrapadas.
kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: EL BUQUE MEXICANO CUAUHTÉMOC: Celebra China 60 aniversario de la Marina

BUQUE MEXICANO
..
Casi casi la pura verdad, la Marina Mexicana es heroica, pero no me la imagino como una potencia. ¡ ES EL BUQUE MÁS BONITO !

. . .
Celebra China 60 aniversario de la Marina
Participa buque mexicano en festejo de Marina China
En la celebración del 60 aniversario de la Marina China, participaron 21 navíos de 14 países, entre ellos el mexicano Cuauhtémoc. (fotogalería)
Foto: NTX

kikka-roja.blogspot.com/

MOLESTABA A LOS AVIONES DISPARANDO RAYOS LASER: Dana Christian Welch, culpable 20 años de cárcel

Declaran culpable a hombre que lanzó rayos láser contra aviones en EU
Dana Christian Welch, de 37 años, fue declarado culpable por un jurado en una corte federal de Santa Ana, después de ser detenido por haber usado un dispositivo de rayo láser .
Comparando el tema:
¿Y ENTONCES NO SE CAYÓ SOLITO EL AVIÓN DE MOURIÑO?
El Universal
Los Angeles Jueves 23 de abril de 2009
16:01 Un sujeto que lanzó rayos láser para molestar aviones comerciales en California fue encontrado culpable de dos cargos, por los que podría ser condenado hasta 20 años de cárcel, reportaron hoy aquí autoridades judiciales. Dana Christian Welch, de 37 años, fue declarado culpable por un jurado en una corte federal de Santa Ana, después de ser detenido por haber usado un dispositivo de rayo láser desde tierra contra aviones que se acercaban al aeropuerto californiano John Wayne. En las evidencias presentadas en el juicio se comprobó que Welch empleó el dispositivo de rayo láser y dirigió la luz hacia dos aviones Boeing 7 que se alistaban para aterrizar en ese aeropuerto del sur de California, la noche del 21 de mayo de 2008. El primer avión -de la aerolínea United- llevaba más de 180 pasajeros y el segundo -de Alaska Airlines- transportaba a más de 80 personas. La luz del láser ingresó a las cabinas de ambas naves causándoles ceguera a los pilotos por el resplandor. Tras ser arrestado, al día siguiente, Welch admitió haber lanzado los rayos láser hacia los dos aviones e incluso hacia un helicóptero que fue enviado por las autoridades para supervisar el área, tras recibir una denuncia de los pilotos. Esta es la primera ocasión que a una persona se le presentan cargos federales por interferir con el desempeño de pilotos y poner en riesgo la vida de decenas de personas. Welch podría recibir la sentencia del juez federal de distrito Robert Timlin el 15 de septiembre próximo.
kikka-roja.blogspot.com/

Murió Felipe Solís Olguín, director del Museo Nacional de Antropología

  • Muere Felipe Solís Olguín, director del Museo Nacional de Antropología
  • El arqueólogo, curador, académico y experto en la cultura mexica fue víctima de un paro cardiaco.
Notimex Publicado: 23/04/2009 18:31

México, DF. Víctima de un paro cardiaco murió este jueves el arqueólogo Felipe Solís Olguín, experto en cultura mexica y director del Museo Nacional de Antropología, quien supervisaba los últimos detalles de la magna exposición "Teotihuacán. Ciudad de los Dioses", que abre el 18 de mayo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expresó su pesar por el deceso del funcionario ocurrido a las 7 horas de hoy, y afirmó que con ello México pierde a uno de los hombres más destacados de la arqueología moderna.

Felipe Solís Olguín nació el 18 de diciembre de 1944 en el Distrito Federal y fue investigador del INAH desde 1972; como arqueólogo de campo realizó importantes aportaciones para desentrañar la historia de las culturas antiguas, sepultadas en la urbe más grande del mundo, la ciudad de México.

En 1975, participó en el rescate del Acueducto de Chapultepec y en 1978 en el rescate del monolito de Coyolxauhqui, en el Templo Mayor de los aztecas.

Además de titular del Museo Nacional de Antropología, era el curador de Colecciones Mexicas del mismo recinto, en donde, de 1990 al 2000, se desempeñó como subdirector de Arqueología.

Entre las exposiciones en las que participó destacan: "México, esplendores de treinta siglos", "El arte olmeca en la antigua Mesoamérica" y "Los Aztecas", que se presentó con éxito en Londres, Berlín y Bonn.

También fue curador de "El Imperio Azteca", presentado entre 2004 y 2005 en los museos Guggenheim de Nueva York y de Bilbao; y recientemente "Teotihuacán. Ciudad de los dioses", llevada al Parque Fundidora de la ciudad de Monterrey, y que ahora estará en el Museo Nacional de Antropología.

Sobresale su participación en la exposición "The Aztec World", en el Field Museum, de Chicago, y en el catálogo de "Moctezuma", que se exhibe actualmente en el British Museum, de Londres.

Como especialista en la historia del Museo Nacional de Antropología, la Cultura Mexica, las Culturas de Costa del Golfo y Teotihuacan, a la fecha publicó en total más de 200 artículos de investigación y difusión, además, es autor y coautor de 30 libros de tema arqueológico, antropólogo e histórico.

Desde 1997 fue catedrático del Postgrado en Estudios Mesoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México; de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Escuela Nacional de Restauración, así como de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, Plantel Acatlán de la UNAM.

Además, fungió como profesor huésped de la Universidad de Extremadura, España y de la Municipalidad de Rancagua, Chile.

Desde 1971 se desempeñó activamente como conferencista, tanto en el Museo Nacional de Antropología como en muchos otros museos y universidades del país y el extranjero.

También fue director editorial de la revista Historia y Conservación México en el Tiempo, coedición de Conaculta-INAH; de la editorial México Desconocido, cuya revista se editó seis años, y coordinador académico de la Colección Pasajes de la Historia (Conaculta-México Desconocido).

En el 2000 recibió el premio "Miguel Covarrubias" que otorga el INAH, por la planeación y museografía de la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología.


kikka-roja.blogspot.com/

Era del PVEM el hermano de El Cede: Daniel Cedeño

Era candidato del PVEM el hermano de El Cede

Daniel, consanguíneo de Rafael Cedeño, presunta cabecilla de La Familia Michoacana, renunció a su candidatura a diputado federal para no afectar al partido.

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal Publicado: 23/04/2009 14:05

Morelia, Mich. Daniel, hermano de Rafael Cedeño Hernández, El Cede -cabecilla de La Familia Michoacana-, renunció el pasado lunes a su candidatura a diputado federal por el distrito 10 de Morelia por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Así lo informó este jueves el dirigente del PVEM en Michoacán, Arturo Guzmán Ábrego, quien indicó que Daniel Cedeño Hernández dimitió a su aspiración el pasado lunes para “no afectar la imagen de esta fuerza política”.

El pasado sábado Rafael Cedeño Hernández, El Cede, presunto jefe de La Familia Michoacana en la región de Lázaro Cárdenas, fue detenido junto con otras 43 personas en un bautizo celebrado en el Hotel Mesón Tarasco, ubicado en la ciudad de Morelia. De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública, El Cede operaba en la ciudad de Lázaro Cárdenas, desde donde coordinaba el trasiego de los cargamentos de cocaína provenientes de Centroamérica y se encargaba de la expansión territorial de la organización en el estado vecino de Guerrero. Al momento de su detención, Rafael Cedeño, de 47 años, portaba una credencial que lo acredita como observador permanente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Entrevistado este jueves en el patio del Congreso de Michoacán, el dirigente del PVEM comentó que el ex candidato estuvo en el bautizo celebrado en el Hotel Mesón Tarasco, pero fue liberado tras demostrar que es un abogado que litiga sobre juicios de adopción y que no tiene ningún antecedente penal.

Daniel Cedeño decidió separarse de la candidatura para no afectar la imagen del partido, incluso “nos presentó su carta de no antecedentes penales y un historial de sus actividades, y lo que hace su hermano no significa que él lo esté haciendo, pero sí empaña su imagen, y decidió abandonar la candidatura”, puntualizó el dirigente del PVEM.

kikka-roja.blogspot.com/

PRD: panista Nahum Acosta candidato a presidente municipal Agua Prieta, Sonora: vínculos con "El Chapo" Guzmán

PRD auspicia candidatura de Nahum Acosta a presidente municipal
LA REDACCIóN
RECHIFLA!
JESUS ORTEGA, ANIMAL, RENUNCIA INÚTIL, CON ESE NARCO PANISTA, LE PONES EL PIE A LA GENTE ! y luego CHILLAN porque los abuchean
POR FAVOR NO VOTEN POR NAHUM ACOSTA.
México, D.F., 23 de abril (apro).- El militante panista Nahum Acosta, acusado por la PGR de vínculos con "El Chapo" Guzmán, fue presentado oficialmente como candidato del PRD a la alcaldía de Agua Prieta, Sonora. Jesús Ortega, presidente del PRD y líder de la corriente que dirige a ese partido, Nueva Izquierda, defendió la inocencia de Acosta y alegó que fue objeto de "una campaña sucia". Nahum Acosta Lugo fue coordinador de giras presidenciales de Vicente Fox y en febrero de 2005 la PGR dio a conocer su aprehensión, debido a que desde 1996 era investigado de estar coludito con Joaquín, "El Chapo", Guzmán y el cártel del Pacífico.

La PGR alegó que Acosta, en su teléfono celular, tenía guardados contactos de narcotraficantes e incluso realizaba llamadas a números identificados como parte de la estructura del crimen organizado. El 10 de abril de ese mismo año, Acosta fue declarado inocente y salió por "falta de elementos", según declaró, en su tiempo, el juzgado sexto de distrito con sede en Toluca, estado de México. Acosta, aún miembro del PAN, anunció que la tarde de este jueves acudirá a las instalaciones del blanquiazul a presentar su renuncia al partido y así formalizar la candidatura ofrecida por el sol azteca.
kikka-roja.blogspot.com/

VIDEOS: culebron : canción de lugo : la cumbia de Lugo: no usó condón pero es el padre de la nación

vaya qué lio, USEN EL CONDÓN QUE NADA LES CUESTA ¡¡¡
.la cumbia de Lugo.. Lugocho tiene corazón pero no usó el condón
video.

http://www.youtube.com/watch?v=GXtVZ6A1ntM

http://www.youtube.com/watch?v=CijKJUWHtb0

'Lugo tiene corazón, pero no uso condon' Ante la supuesta paternidad del Presidente Uruguayo de varios niños, ya le compusieron una canción donde se burlan de la situación.

.http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=117161
PARAGUAY.- Ahora, 'Lugo tiene corazón, pero no usó el condón' es el estribillo de la canción que se mofa del culebrón que protagoniza el ex obispo, al que le aparecen hijos por todas partes. Ya son seis, y se ha creado un equipo dentro de la Secretaría de la Niñez y de la Mujer para estudiar las supuestas paternidades del presidente. Una tercera mujer ha hecho público que tiene un hijo del presidente paraguayo, el ex obispo Fernando Lugo. A diferencia de las otras dos y de, al parecer, otras tres más que aún no han salido a la luz, no va a denunciarle porque el presidente "no tiene dudas" de que es su hijo y está dispuesto a reconocerlo. Ella asegura que no le va a reclamar nada. El escándalo coincide con la polémica remodelación del Gobierno que para la oposición sólo pretende desviar la atención. El presidente suspendió un viaje oficial por el escándalo. Damiana Hortensia Morán, ex activista de la campaña electoral 'Lugo tiene corazón' que catapultó al ex prelado a la presidencia en las elecciones del 20 de abril de 2008, ha anunciado que se está formando un equipo para atender a las mujeres que reclamen la paternidad de Lugo. En esa comisión trabajará la Secretaría de la Niñez, la de la Mujer, así como "casi todas las mujeres que están en el gabinete". Según Morán, el equipo canalizará "todas estas denuncias y hacerlo en forma transparente, sin guardar nada". Morán ha explicado que decidió contar su caso porque le llegó "la información de seis mujeres que iban a reclamar la paternidad al Presidente y que entre ellas estaba yo. Actué sobre esas informaciones". Damiana, de 39 años, está divorciada desde hace cinco años, época en que asegura conoció a Lugo, tras un matrimonio que duró 17 años, del cual tuvo dos hijos, que ahora tienen 20 y 21 años. Pero señala que los contactos íntimos se produjeron en 2006, "después de que renunciara como obispo de San Pedro (en 2004)". Entonces Lugo estaba al frente de la plataforma cívica Resistencia Ciudadana, de efímera existencia en 2006 antes de dar vida a la hoy oficialista Alianza Patriótica para el Cambio (APC), integrada por varios partidos políticos y organizaciones sociales y de izquierda. "Lo que puedo asegurar es que fue una gran entrega y que fue una explosión de sentimientos, y por esas cosas de Dios y de la vida, nace un fruto, que es Juan Pablo", de un año y cuatro meses, ha explicado Damiana. 'Lugo tiene corazón, pero no uso condon' Ante la supuesta paternidad del Presidente Uruguayo de varios niños, ya le compusieron una canción donde se burlan de la situación. Otras dos mujeres, Viviana Carrillo y Benigna Leguizamón, han exigido a Lugo el reconocimiento de sus hijos, pero hasta ahora el presidente sólo ha iniciado los trámites para que el hijo de la primera lleve su apellido. Al parecer, está en marcha una denuncia contra el presidente por parte de cinco mujeres que le reclamana la paternidad de sus hijos. Y eso que durante la mayor parte de su vida ha sido sacerdote. "Claro, hay chistes y tomaduras de pelo por toda la República de que van a aparecer cinco o seis, dieciséis hijos. Y bueno, se verá en cada caso", señaló la ministra de la Mujer, Gloria Rubín, después de una reunión con Lugo para analizar el caso de Benigna Leguizamón. "Si es tan cierto que (Lugo) tiene tantos hijos, la Secretaría de la Mujer va a tener que estar al servicio de todas las mujeres que vienen a reclamar la paternidad responsable", aseveró la ministra y la principal referente de una organización que asiste a mujeres maltratadas o desamparadas.

(informativostelecinco.com)


kikka-roja.blogspot.com/

Natalia Lafourcade presentó su nueva producción en El Vicio

.Natalia Lafourcade - Hora de Compartir ensayo en Japón

http://www.youtube.com/watch?v=pwNN-H8_3-4
  • Natalia Lafourcade presentó su nueva producción en El Vicio
  • Hu Hu Hu es un disco orgánico y auténtico, sin buscar la perfección
  • Nació de un viaje de reconocimiento por varias partes del orbe, dice
Jorge Caballero

Con una banda de músicos que rozó en lo sublime, 16 canciones que parecieron imperecederas, en 120 minutos curvos, la original cantante Natalia Lafourcade presentó la noche del martes en El Vicio su segundo sencillo, Ella es bonita, que se desprende de su tercer álbum original Hu Hu Hu, una propuesta que nació del viaje de reconocimiento creativo que hizo por varias partes del mundo y que transformó en música y letras. Define: “Es un sueño que se gestó desde hace dos años; es una fantasía porque es como un cuento de hadas, algo parecido a Blanca Nieves, con un momento oscuro y otro colorido a través de la música”.

Natalia Lafourcarde se presentó en el escenario acompañada, la mayor parte del tiempo, con batería, percusiones, trompetas, saxofones, clarinetes, acordeón. En otros momenos cantó en solitario, empuñando su guitarra para lanzar sonidos provenientes de algún rincón del universo a través de su garganta y su breve cuerpo como catalizador.

La compositora entonó un cóver (Vampire Weekend), éxitos como Elefantes, Pato, Duele, y temas nuevos, como Ella es bonita, Azul, Casa, Today, Sin amor, Hu Hu Hu y Look outside, esta última una colaboración con The People Proyect, con lo que satisfizo a un centenar de fanáticos que acudieron a la cita en el reconocido cabaret.

Momentos antes de salir al escenario Natalia Lafourcade, platicó con La Jornada a propósito de su nuevo álbum Hu Hu Hu. Precisó: Es el disco en el que más me he esforzado: creo que estoy al ciento por ciento en este proyecto. Además de ser el más libre que he tenido hasta el momento, guarda todo lo que viví en Canadá, porque la mayoría de las canciones las compuse allá; la otra parte, en México.

Aunque melodioso, Hu Hu Hu es de buena calidad y está bien producido. Natalia dijo: Todos los discos han tenido su tiempo, así como los músicos que me han acompañado. En este momento, este es mi mejor álbum, aunque creo que opinaré lo mismo del próximo.

No esperen lo que era antes

Pese a que reconoció que la fama de sus discos anteriores no le garantiza que este corra la misma suerte, señaló: No esperen lo que era antes y bienvenidos los que quieran estar conmigo.
Foto
La cantautora durante el conciertoFoto Jesús Villaseca

Dijo que se trata de un álbum dulce y rítmico, ciento por ciento pop, pero totalmente experimental. Subrayó que con este material se tomó la libertad de ser ella misma, incluso de elegir al productor y a los músicos, cosa que por lo regular no se puede hacer en una disquera transnacional.

Mencionó: Hay más detalles y creatividad, con todo y los arreglos, cada disco me ha dado algo, pero de éste puedo decir que es el primero como solista, en el que me vuelco completa, pero es la propuesta a la que más me ha costado llegar, porque es mi instinto y mi necesidad.

Comentó que le llevó dos años hacerlo, tiempo en el que vivió muchas cosas, como viajar a Londres y Japón, además de estar en la producción de Julieta Venegas y realizar proyectos alternos, entre ellos su disco instrumental. Mi música siempre estará cambiando, porque ahora experimenté con trombones, saxofones, flautas, tubas, cuernos ingleses, vibráfonos, acordeones, melódicas, teclados vintage de los años 70, cajas de zapatos, caída de arroz. Es un disco muy orgánico, natural y auténtico, que no busca la perfección.

Natalia Lafourcade reveló que su nueva producción le abrió las puertas para hacer su primer trabajo televisivo, pues musicalizará la serie Locas de amor. Estoy emocionada, porque nunca antes lo había hecho y este proyecto es un reto para mí, porque no es lo mismo grabar para un disco que para una serie de televisión. Gracias a que Jimena Ayala me invitó a hablar con el productor Francisco Franco, pude lograr estar en un concepto para tv.

La velada transcurrió entre lo mágico y onírico, entre el estertor y la sorpresa y la centena de fanáticos aplaudió. Inclusive sacó a la cantante y a su banda de músicos para que tocaran otra, pero fueron cinco.

La última presentación de Natalia Lafourcade en El Vicio, será el próximo martes a las 21 horas. El disco Hu Hu Hu, con 13 tracks, saldrá a la luz el próximo mayo.


kikka-roja.blogspot.com/

Temporada de zopilotes libro: Paco Ignacio Taibo II rectifica su severa visión acerca del presidente Madero

El escritor presentó su nuevo libro, una historia narrativa de la Decena Trágica
Paco Ignacio Taibo II rectifica su severa visión acerca del presidente Madero
Arturo Jiménez

Apenas acaba de publicar su novela Tony Guiteras, sobre el revolucionario cubano de los años 30, y ahora el escritor Paco Ignacio Taibo II lanza Temporada de zopilotes: una historia narrativa sobre la Decena Trágica, en la que, aparte de evidenciar el enorme cinismo, corrupción e inmoralidad de los seis generales golpistas, explora la figura del presidente Francisco I. Madero. Antes, Taibo II tenía una visión más dura y crítica de Madero, lo consideraba un desastre por asuntos como su alejamiento de sus aliados verdaderos, Villa y Zapata, o por su tardanza en tomar medidas contra militares sospechosos de traición, entre ellos Victoriano Huerta, un verdadero personaje oscuro.

Ahora, Taibo II pondera el apego de Madero a la precaria legalidad heredada del porfirismo, su creencia en las promesas de lealtad de los militares a la República –de los que, a la larga, la única excepción fue el general Felipe Ángeles, quien luego se sumó al villismo– o hasta actitudes de ternura con los peones de su hacienda, a quienes recetaba chochos. El escritor no deja de recordar la advertencia de uno de los hermanos de Madero, Gustavo, también personaje fundamental del libro: “Pancho, nos van a matar a todos”. Y así sucedió, incluido otro leal al presidente: José María Pino Suárez. Otro de los personajes clave que aborda Taibo II en esta historia de malos es el embajador de Estados Unidos en México, Henry Lane Wilson, quien promueve y apoya el golpe, resentido con Madero porque no le permitió a la esposa del diplomático hacer negocios al amparo del gobierno.

La mañana del miércoles, en el espacio cultural conocido como Donceles 66, Taibo II presentó Temporada de zopilotes (Planeta), una historia ubicada en 1913 en una ciudad de México que se había convertido en un hervidero reaccionario y porfirista, de la cual se publicó en estas páginas un adelanto (La Jornada, 18/04/09).

Valiente hasta la locura

“Hace unos meses –prosigue Taibo II– llegué a la conclusión de que había muchos hijos de la chingada en este país, más de los que uno normalmente aprecia y reconoce, y los peores fueron los seis generales que dieron el golpe contra Madero.”

Cuando terminó este libro, el escritor se dijo dos cosas:

Una, qué mal nos han contado la historia de México, con qué falta de detalle, minucias, explicaciones, sabor, identidad de personajes; la historia se vuelve algo ajeno. Y segunda: qué historia más fea, me quitó todo el oxígeno ver los caminos de la muerte de Madero. Me dejó un mal sabor de boca. Ante la pregunta de si después de la investigación y del proceso de escritura se había modificado su visión sobre Madero, Taibo II respondió que sí, por haber profundizado en el personaje. Su primera aproximación, fue: Pero si serás bruto, cómo puedes seguir conciliando y negociando, o serás oligarca, al fin y al cabo hacendado, incapaz de abrirle el paso a la Revolución social, y te cierras el camino a tus únicos aliados reales, los zapatistas, es más, los confrontas y dejas que metan a Villa a la cárcel, que era el que te hubiera salvado la vida. Aunque el escritor fue matizando conforme encontraba historias: Madero retratado por la oligarquía burlándose de él porque usaba guante blanco en las recepciones, pero se mordía las uñas, Madero montando a caballo porque así tenía la misma estatura que los demás, porque era muy chaparrito, Madero en la relación con los peones de su hacienda, dándoles chochos homeopáticos... Hay una cierta ternura en el personaje, dijo, y agregó: Madero fue valiente hasta la locura, pero condenó a la naciente República a la derrota del golpe militar, de lo cual muchos le habían advertido.

kikka-roja.blogspot.com/

INFLUENZA, síntomas

Síntomas del mal EN LA JORNADA
EL GOBIERNO ESPURIO DE FELIPE CALDERON, AVIENTA SUS AVISOS CUANDO LE CONVIENE, ¿CUÁNDO EN LA HISTORIA DE MÉXICO ALERTAN A LA POBLACION DE EPIDEMAS? DEJAN MORIR A LA GENTE CON TODA IMPUNIDAD.

PURAS CAMPAÑAS DE MIEDO ELECTORERO
Ante la presencia de estos síntomas por más de tres días se debe acudir a los servicios de salud y evitar la automedicación.

  • Fiebre superior a 38 grados centígrados
  • Tos
  • Congestión nasal
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Escalofrío
  • Cansancio excesivo
  • Dolor en articulaciones
  • Dificultad para respirar
  • Conjuntivitis
  • Diarrea y vómito, principalmente en niños.

kikka-roja.blogspot.com/

PEDERASTIA DELITO FEDERAL: 18 AÑOS DE CARCEL

Tipifican la pederastia como delito federal
La Cámara de Diputados aprobó, en comisiones, reformas que por primera vez tipifican el delito de pederastia en el Código Penal federal y establecen penas de nueve a 18 años de cárcel a quien cometa abuso sexual contra niños e inhabilitación por el mismo tiempo para ocupar cargos públicos y ejercer profesión.
El Universal
Jueves 23 de abril de 2009
juan.arvizu@eluniversal.com.mx
andrea.merlos@eluniversal.com.mx
La Cámara de Diputados aprobó, en comisiones, reformas que por primera vez tipifican el delito de pederastia en el Código Penal federal y establecen penas de nueve a 18 años de cárcel a quien cometa abuso sexual contra niños e inhabilitación por el mismo tiempo para ocupar cargos públicos y ejercer profesión. Acordaron modificar incluso la Ley de Cultos para inhabilitar a ministros religiosos que incurran en este delito, toda vez que parroquias, seminarios e instituciones filantrópicas resultan ser lugares donde los niños son vulnerables a estos ataques, como señaló el dictamen de la Comisión de Justicia. La iniciativa fue presentada en octubre de 2008, por la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago (PRD), y el dictamen concluido este día estará listo para su presentación al pleno, en el orden que le conceda la mesa directiva, cuando falta una semana para el final del periodo de sesiones. Ya votada la reforma en San Lázaro será turnada al Senado para su aprobación.

kikka-roja.blogspot.com/

"El Dany": PGR presenta a Isaac Manuel Godoy Castro lugarteniente de los Arellano Félix

PGR presenta a lugarteniente de los Arellano Félix
Isaac Manuel Godoy Castro, El Dani o Martín, figura entre los nuevos rostros del cártel de Tijuana, identificado por la agencia antidrogas de Estados Unidos
Isaac Manuel Godoy está en los cartelones de la DEA como uno de los miembros más destacados del Cártel de Tijuana.
Foto: REFORMA

Elementos del Ejército capturaron ayer a los presuntos narcotraficantes en Tijuana

REFORMA/Redacción

Ciudad de México (23 abril 2009).- Isaac Manuel Godoy Castro, alias "El Dany", líder de una de las células del Cártel de los Arellano Félix, y seis de sus cómplices fueron presentados hoy en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Godoy Castro figura en uno de los cartelones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos como uno de los miembros más destacados de la organización encabezada por Fernando Sánchez Arellano,"El Ingeniero", actual líder del Cártel de Tijuana. El presunto criminal, así como Óscar Díaz Ochoa, Jesús Alberto Padrón Barrera, Luis Kael García Cano Mercado, Julio César Calderón Rodríguez, Luis Antonio Mena Corona y Francisco Antonio Rodríguez Felipe, rinden ya sus declaraciones ante el Ministerio Público federal. Todos ellos fueron capturados el martes por elementos del Ejército en Tijuana y trasladados a la Ciudad de México para ser puestos a disposición de la SIEDO. Durante su captura les fueron aseguradas un arma larga, 4 cortas, 900 kilos de mariguana y 4 vehículos.

kikka-roja.blogspot.com/

CAPITANES: agua Electropura en peligro: EMBOTELLADORAS EXTRANJERAS PINCHE FECAL

CAPITANES
23 Abr. 09
Electropura en peligro

Si tiene un garrafón de Electropura, guárdelo, porque esta marca podría estar en extinción.

El distintivo propiedad de la estadounidense Pepsi Bottling Group (PBG), que lleva en México Brent Franks, evidencia los problemas de la firma en el País.

A oficinas y casas a las que llegan distribuidores de Electropura, arriban ahora con publicidad en mano, vendedores de Epura, su marca hermana, también propiedad de PBG.

"Queremos informarte que próximamente recibirás en tu hogar garrafones de Epura en logar de los tradicionales de Electropura", advierte el texto incluido en dicho volante.

Nos cuentan que quienes están matando la marca Electropura son sus distribuidores independientes.

Éstos aprovechan la falta de vigilancia de la empresa para rellenar garrafones por su cuenta, vaya usted a saber con qué agua.

Luego, los sellan y revenden con la ventaja de quedarse con todo el dinero, en lugar de la pura comisión.

¿Qué tanto le pegó a la empresa este conflicto? No es aún posible saberlo, pero aquí le van algunos datos.

El mercado nacional de garrafones de agua es de aproximadamente 21 mil millones de litros anuales y PBG participa con alrededor de 30 por ciento.

Ayer, la versión mexicana de esta compañía reportó al primer trimestre del año una caída de 7 por ciento en su volumen de ventas y un desplome de 33 por ciento en utilidades netas, producto también de la depreciación del peso.

Ahora sabe usted por qué PBG recortó a más de 2 mil empleados al cierre de 2008.



Deshoja Marcelo la margarita


Todo indica que el DF será la primera entidad en la que va a aprobarse la figura jurídica de los juicios colectivos.

Éstos permitirían a muchos demandantes entablar juicio, por ejemplo, contra un mal proveedor de bienes o servicios.

La iniciativa, impulsada por el diputado de Nueva Alianza, Xiuh Tenorio, ya se está dictaminando en la Asamblea Legislativa y trae el apoyo de las fracciones del PRD y del PRI.

Podría llegar al pleno el martes o jueves de la próxima semana y con los votos de los dos partidos convertirse en legislación local.

Recuerde que diputados de diversos partidos trataron de impulsar esta ley y convertirla en legislación federal el año pasado, pero las presiones de organismos empresariales la reventaron antes de llegar incluso a comisiones.

Aquí no están callados. En los órganos legislativos del DF, el Consejo Coordinador Empresarial, que ancabeza Armando Paredes, ha cabildeado para que no prospere la iniciativa.

Pese a ello, todo indica que pasará por la Asamblea.

La duda es si será publicada por el Gobierno del DF, pues se sabe que el Gobierno de Marcelo Ebrard está deshojando la margarita para saber si entra o no al asunto.

La razón es que las empresas que se oponen a esta iniciativa también han cabildeado fuerte en el Gobierno local.

¿Le ganará a Marcelo su afán de quedar bien con la IP para el 2012 o se lanzará a renovar la legislación de protección a los consumidores?

Lo sabremos en las próximas semanas.



Just in time


Si usted vende cajas de productos como el huevo, es el primero en enterarse de cuándo caen las ventas de ese producto.

Su cliente simplemente deja de pedirle empaques porque ya no tiene qué empacar.

Por eso en Codusa, la firma de Miguel Rincón, supieron a tiempo que venía una crisis, se protegieron con un concurso mercantil y ayer presumió a la Bolsa lo que aquí le adelantamos.

Ya se arreglaron con los acreedores, quienes aceptaron algo de efectivo, acciones y nuevos bonos, o pagarés, lo que de golpe reducirá su deuda a cerca de la mitad para el mes de junio, cuando firme el acuerdo en Nueva York.

Ahora, esta empresa y sus acreedores prevén que llegue la recuperación de las ventas para el primer semestre del 2010, con lo que la compañía podrá pagar su nueva deuda de 250 millones de dólares.

Tómelo como señal de alguien que ya antes se adelantó a los demás.



Vivienda en crisis


Ya se ve lejos la meta de alcanzar por segundo año consecutivo el récord de un millón de créditos hipotecarios en México.

Algunos resultados que surgieron al cierre del primer trimestre así lo demuestran.

Considere que esta noche la consultora inmobiliaria Tinsa, dirigida en México por José Ángel Borbolla Bolívar, lanzará el Incoin (Informe de Coyuntura Inmobiliaria).

Éste evidencia que en el DF el número de proyectos de vivienda nueva bajó 14 por ciento por falta de crédito-puente, ése que sirve para que el desarrollador construya mientras alguien le compra la casa.

Las ventas también están de capa caída. Las inmobiliarias sólo venden en promedio 1.22 viviendas por proyecto al mes.

Tinsa no es una improvisada. Forma parte del español Grupo Internacional y está autorizada por la Sociedad Hipotecaria Federal para realizar avalúos de créditos garantizados a la vivienda.

Póngale ojo.



Volaris a EU


El lunes, Volaris que comanda Pedro Aspe, dará a conocer el inicio de sus vuelos internacionales a Estados Unidos.

Lo hará en el marco de la Edición 34 del Tianguis Turístico.

El arranque de sus operaciones a EU forma parte de sus negociaciones con Southwest de Gary Kelly, aerolínea que tiene como centro de operación el Aeropuerto de Dallas.



Luis Pazos...

¿Qué han ganado los clientes de los bancos con el estilo conciliatorio de su ombudsman? Ayer, en pleno aniversario del organismo, otra vez el presidente de la Condusef defendió la libertad de los grupos financieros para fijar sus tasas. Sería bueno que la próxima vez que Pazos tome el micrófono exhiba cómo gracias a la Condusef ha logrado abaratar el crédito y bajar las comisiones.


capitanes@reforma.com


kikka-roja.blogspot.com/

Rosario Ibarra: “Lo ‘levantó’ el Ejército”

Rosario Ibarra
“Lo ‘levantó’ el Ejército”
23 de abril de 2009
El sobre fue enviado de Torreón. Lo dejó en mi casa un joven “que tenía la mirada muy triste”, me dijo la persona que lo recibió. El contenido era algo así como una denuncia anónima, ya que sólo eran recortes de periódicos de la ciudad de donde procedía, todos con notas y reportajes de abusos de miembros del Ejército.

Uno de los encabezados decía: “Militares agreden con 50 tablazos a albañil”. Y una fotografía mostraba las lesiones del pobre hombre en piernas, glúteos y tórax.

De inmediato se me vino a la mente el relato de un joven que, allá por 1979, fue secuestrado por agentes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), y que fue llevado al local que tal “dependencia” ocupaba en la calle Circular de Morelia número 8 (siniestro feudo de Miguel Nassar Haro), en donde fue torturado junto a otros dos jóvenes que eran sus amigos.

Parte de la “técnica” de la tortura era igual a la sufrida por el albañil de Torreón: golpizas brutales en todo el cuerpo con una tabla, que producían dolores muy intensos y que a uno de ellos le arrancaron la vida por “estallamiento de vísceras”... Su cuerpo se perdió en el misterio del Campo Militar Número Uno, en cuyos sótanos fueron confinados los otros dos amigos por largo tiempo.

Es terrible lo que pasa en este país en el que la historia de violaciones a las leyes, de corrupción y de impunidad se repite al correr de los años. Es doloroso ver cómo crecen la simulación y la hipocresía y cómo desde el poder se envilece a esa parte del pueblo que se llama Ejército, bajo las órdenes obtusas de intimidación y de maltrato a sus hermanos de clase.

Treinta años han pasado desde los “tablazos” recibidos por aquellos jóvenes, y hoy este pobre hombre de Torreón sufrió lo mismo y, aparte, lo violaron.

Otro de los recortes de periódico dice: “La noche del martes se activó el código rojo porque se reportó la desaparición de tres hombres, uno de ellos policía municipal. Los levantaron los militares”.

Por si esto fuera poco, recibí, no de manera anónima, sino en escrito dirigido a mí, la denuncia de la desaparición de dos jóvenes veterinarios, Isaías Uribe y Juan Pablo Alvarado Oliveros, también de Torreón, que fueron secuestrados, heridos, por soldados que dispararon al vehículo en el que viajaban.

Es larga y emotiva la descripción que del suceso hacen los familiares de Juan Pablo, así como el recuento de cuanto han hecho para encontrarlos, las instancias a las que han acudido, y doloroso el reclamo que hacen a las autoridades castrenses por el temor de que tanto Juan Pablo como Isaías estén graves, pues la camioneta que tripulaban fue encontrada con varios impactos de bala y había sangre en los asientos.

La familia de Juan Pablo ha pedido que la “dejen entrar a las instalaciones del 33 Batallón de Infantería y de la 11 División, con domicilio conocido en carretera Torreón-Matamoros, ejido La Joya”, o que cuanto antes liberen a los dos jóvenes.

Del archivo de mi memoria salta el recuerdo, también de hace 30 años, al leer las palabras La Joya, pues en ese lugar, en un campo militar al que llaman así, estuvieron muchos de los desaparecidos que nuestra terca lucha logró liberar. Ojalá que la tenacidad de los padres y hermanos de Juan Pablo Alvarado y la de su amigo logren liberarlos del injusto cautiverio que sufren, ya que dicen quienes les conocen que ambos son personas honradas, dedicadas al ejercicio de su profesión, que no han cometido delito alguno.

Los familiares de Juan Pablo dicen que si cometió algún delito, “que lo pongan inmediatamente a disposición de autoridad competente”.

Ojalá, como expresan también los familiares de Juan Pablo, llenos de buena fe, ojalá —repito— se trate de “una confusión por parte de los elementos del Ejército”, y ojalá sean liberados pronto.

También esperan ellos y esperamos muchos en este país que no siga habiendo desaparecidos, que se erradique la tortura, que se libere a los miles de presos políticos que llenan las cárceles de todo el territorio, y que el Ejército vuelva a sus cuarteles para calma y tranquilidad de todos: de ellos, los soldados, y de nosotros.

En el gobierno quisieron cambiar la palabra desaparecido por la de levantado, pero de nada le sirvió, porque la gente dice cuando secuestran, cuando desaparecen a alguien: “Lo levantó el Ejército”...

Dirigente del comité ¡Eureka!
kikka-roja.blogspot.com/

AUDIO: Geopolítica antinacional: Manuel Bartlett Díaz: MANIOBRAS MILITARES CON GRINGOS EU

Manuel Bartlett Díaz
Geopolítica antinacional
23 de abril de 2009
AUDIO
http://eluniversal.com.mx/ audios/manuelbartlett230409.mp3
Escucha al autor

Una serie de eventos recientes refleja nula visión geopolítica del presidente Calderón y la mayoría del Senado, mientras la estrategia estadounidense se impone.

1) La visita del presidente Obama preparada por la secretaria Clinton, negando, condescendiente que seamos un Estado fallido, afirmación contradicha simultáneamente por la secretaria de Seguridad en el Senado de EU, enfatizando que sí lo somos. Obama brilló, abrió los brazos y no prometió nada, narró EL UNIVERSAL. Se centró en el narcotráfico reconociendo corresponsabilidad, pero en cuanto al tráfico de armas de EU a México, que han hecho del crimen organizado un ejército paralelo que asesina a policías, militares e inocentes, Obama aclaró que no buscará anular la ley que permite este tráfico mortal. Se crea una comisión binacional en México para combatir aquí el narcotráfico, interfiriendo en la autoridad interna, sin una comisión binacional para atacar allá el problema. Nos envían un embajador experto en reconstruir estados fallidos, mensaje inequívoco; sustituye a otro, experto en petróleo, que acompañó la desnacionalización de nuestra industria petrolera.

2) El Senado aprueba la solicitud del Presidente para permitir que la Armada de México participe en “ejercicios navales” llamados UNITAS, bajo el mando de la Armada de EU. Defienden la aprobación con argumentos pedestres. Una ex secretaria de Relaciones Exteriores “priísta” afirmó haberse opuesto en el pasado a esos ejercicios porque respondían a la guerra fría; hoy son útiles, nos enseñan; si alegamos que el narcotráfico es transnacional, es congruente combatirlo con EU. El secretario de Marina, obsecuente a la participación en ejercicios bajo el mando estadounidense, porque es lucha común contra el crimen, reconoce paladinamente que en ejercicio anterior se fueron sin permiso. Los senadores aplauden agradecidos que ahora el Presidente respete la Constitución tomándolos en cuenta, se apresuran a aprobar la misión inconstitucional por tan generoso gesto.

Se reconoce que es la primera vez en nuestra historia que se unirán a fuerzas navales extranjeras bajo el mando del Comando Sur, lo justifica el narcotráfico. Pero el verdadero sentido de estas maniobras fue descrito días antes de la aprobación —dando ésta por sentado—, en una conferencia en el Departamento de Defensa estadounidense, por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Carthwright, quien describió un acuerdo con militares mexicanos para cooperar en muchas áreas en las que nunca habíamos participado, no sólo en entrenamientos sino a nivel operacional, apoyo en sus conflictos con las drogas pero también en su capacidad para defender su país, en guerra irregular, contrainsurgencia, como nunca antes. ¿De quién van a ayudar a defender a México, integrados en la estrategia militar del Comando Norte y del Comando Sur? Los senadores y el Presidente consideraron que se trata sólo de un apoyo contra el crimen, en un aberrante sometimiento geopolítico, rechazado anteriormente conforme a nuestra doctrina militar de neutralidad.

3) Otra claudicación es la propuesta de Calderón en la quinta Cumbre de las Américas de impulsar la integración de mercados regionales y continentales de energía. Anunció la próxima inauguración en Guatemala de la primera red de electricidad generada en México hacia Centroamérica. Hace suya la estrategia estadounidense de controlar esa integración, el Plan Puebla-Panamá, que pretende integrar una red dominada por empresas de ese país, ya instaladas en nuestras fronteras norte y sur, utilizando nuestros recursos energéticos, nuestra mano de obra para beneficiar a sus empresas transnacionales y ejercer el dominio estratégico de la energía continental.

mbartlett_diaz@hotmail.com
Ex secretario de Estado
kikka-roja.blogspot.com/

Todos, menos la autoridad: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Todos, menos la autoridad
Miguel Ángel Granados Chapa
23 Abr. 09

El 25 de septiembre de 2007 apareció en este mismo lugar información pormenorizada de la presencia de El Chapo Guzmán en Durango, a la que se refirió el arzobispo Héctor González

Por su no disimulado sarcasmo, tal vez la expresión que más escoció a los gobiernos federal y estatal entre las emitidas por el arzobispo de Durango la semana pasada fue que todos, menos la autoridad, conocen el paradero de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Y es que tiene razón. Aquí mismo, el 25 de septiembre de 2007, apareció información sobre la boda del jefe del cártel de Sinaloa, sin que ninguna autoridad se diera por enterada (salvo sus representantes, invitados al acontecimiento de que se trata).

Bajo el título "Corrido de Canelas", basado en un amplio reportaje de Patricia Dávila en Proceso, y con aportaciones mías, escribí estas notas que importa ahora reproducir, 19 meses después: "Cansado de huir durante cerca de seis años -desde que en enero de 2001 se fugó del penal de Puente Grande, llamado hoy de Occidente- Joaquín Guzmán Loera, apodado El Chapo, se refugió a fines del año pasado en La Angostura, una recóndita comunidad en el municipio serrano de Canelas, que forma parte del Triángulo dorado, la confluencia de esa entidad con Chihuahua y Sinaloa.

"Allí encontró seguridad y también, de nuevo... el amor. En noviembre de 2006 conoció a Emma Coronel Aispuro, que era a la sazón candidata a reina de la feria del café y la guayaba 2007. El 6 de enero siguiente, en la cabecera municipal el baile anual se vio amenizado por la llegada de El Chapo, que ese día consolidó el ya establecido compromiso con Emma, pronto convertida en reina de la feria. 'A las 11 de la mañana unas 200 motonetas con asientos para dos personas llegaron a Canelas. A bordo de ellas, hombres con vestimenta y pasamontañas negros, con metralletas colgadas del hombro y pistolas de grueso calibre en los cinturones... Luego arribaron a las pistas de aterrizaje, en aviones de cinco plazas, los integrantes del grupo musical Los Canelos de Durango (quienes) también armados, presumían sus pistolas con cacha de oro. Horas más tarde, a las 16.30, llegaron seis avionetas de ala fija. El Chapo bajó de una de ellas. Vestía pantalón de mezclilla, chamarra, cachucha y tenis de piel negra. Estos tenían una raya blanca. Como si fuera parte de su vestuario, sobre el pecho llevaba cruzado un fusil AK-47, cuerno de chivo, y una pistola que hacía juego con la ropa'.

"El reportaje de Patricia Dávila (Proceso, No. 1609, 3 de septiembre), del que tomo esta cita y el resto de la información sobre la presencia de El Chapo en esa población duranguense, añade que 'en seguida apareció el resto del cuerpo de seguridad del narcotraficante... De otras tres avionetas bajaron hombres vestidos con uniforme verde, semejante al de los militares; portaban chalecos y radio fijos en el pecho'. La periodista señala que 'algunos asistentes dicen haber reconocido al ex subprocurador de justicia de Sinaloa, Alfredo Higuera Bernal, y al presidente municipal de Canelas, Francisco Cárdenas Gamboa, de extracción panista, cuya presencia genera dos versiones: que fue obligado a asistir, o bien que es un integrante más de la organización de El Chapo'. Higuera Bernal hizo publicar en el número siguiente del semanario un desmentido sobre su presencia en la fiesta. No registro que el alcalde hubiera hecho aclaración alguna, ni sobre ese fasto pueblerino ni sobre su participación al coronar a la reina Emma el 23 de febrero. Con gran despliegue de seguridad y rumbosamente El Chapo y la soberana se casaron el 2 de julio, sin que nadie perturbara su tranquilidad ni el feliz comienzo de su unión.

"El alcalde Cárdenas Gamboa concluyó su trienio el 31 de agosto siguiente, hace más de tres semanas. El sábado pasado se hallaba en la capital de su estado. Viajaba, hacia las 13.30 horas, en una camioneta Dodge Ram, negra, contra la cual deliberadamente chocó un vehículo blanco, con placas del extranjero, por lo que Cárdenas Gamboa descendió del suyo y corrió. Pero sus agresores dispararon contra él y lo hirieron gravemente en el pecho y en un muslo, que afectó la vena femoral. Los atacantes lo dejaron por muerto. El lunes continuaba en situación delicada.

"En la víspera, anteayer domingo por la noche estuvo a visitarlo en el hospital Reynaldo Jiménez García, ex secretario del ayuntamiento. Al salir, según refirió su padre, varios individuos vestidos de negro que llegaron al jardín Morelos, frente al nosocomio, en dos camionetas de modelo reciente, levantaron a su hijo. El lunes se carecía de noticias sobre su paradero, lo que es mala señal, pues los levantones suelen tener como desenlace el asesinato de quien los padece.

"Estos graves acontecimientos que titulo Corrido de Canelas, no irresponsablemente, sino movido sólo por la intención de aligerar su terrible significado, son parte del nigérrimo panorama de la seguridad pública nacional. A pesar de los intentos... del gobierno federal por enfrentar a la delincuencia organizada, mientras reina la impunidad, la falta de castigo a quienes matan, secuestran o agraden, el hervor del fango criminal crece y amenaza sofocar la sociedad. El Estado no es capaz de defenderse siquiera a sí mismo. No hablemos del pasmo que lo afecta frente a los atentados contra Pemex, tan gravosos de varios modos. Miembros del Ejército y de las policías a los tres niveles, son blanco del fuego delincuencial sin que la autoridad consiga frenar esa tendencia: 'En casi 10 meses, por lo menos 58 jefes policiacos, 160 agentes y 22 militares han sido asesinados en el País, pero ninguna de esas muertes ha sido resuelta' (Reforma, 24 de septiembre)".

Cajón de Sastre

En buena hora, por petición del ministro José Ramón Cossío, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su primera sala, atrajo el juicio de amparo directo promovido por Marta Sahagún contra la revista Proceso, que se hallaba en vía de resolución en el cuatro tribunal colegiado en materia civil del primer circuito. El ministro justificó la atracción por el interés y trascendencia (excepcional la llamó) del caso, tal como lo pide la ley. Tales rasgos resultan de "sus características procesales... las cuestiones jurídicas planteadas en los argumentos... y el modo en que estos son presentados. Por el tipo de análisis que esta Corte se verá obligada a desarrollar y el impacto que ello puede tener en la comprensión total de nuestro sistema constitucional y en la resolución de casos futuros, el ejercicio de la facultad de atracción queda sobradamente justificado".


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

TELEVISA CULPABLE DE DAÑAR IMAGEN DEL IFE: (TEPJF)

Televisa es culpable de daño a imagen del IFE, Tribunal

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Televisa violó la legislación electoral del país al colocar cortinillas antes y después de los spots de los partidos políticos que transmitió en bloque el 31 de enero y 1 de febrero
Por: El Universal
23-Abril-2009 (06:30 a.m.)

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Televisa violó la legislación electoral del país al colocar cortinillas antes y después de los spots de los partidos políticos que transmitió en bloque el 31 de enero y 1 de febrero. Por mayoría de cinco votos contra uno, los magistrados determinaron que no hay falta en la transmisión de los spot0s, pero que con las cortinillas antes y después de esos mensajes —que interrumpieron programas sobre espectáculos deportivos, culturales e infantiles— se daño la imagen del IFE. Le impuso como sanción una amonestación pública. Al resolver el caso —inicialmente presentado por el PT pero que al desistirse este partido lo atrajo por interés general—, la mayoría respaldó el proyecto del magistrado Pedro Penagos, en el sentido de que se actualizó la violación por parte de la televisora al artículo 350 del Cofipe, párrafo 1 “d”.

Con esta decisión, el órgano jurisdiccional revocó la decisión tomada en marzo por el Consejo General del IFE de declarar infundado este caso y determinar que la televisora no había incurrido en ninguna violación a la ley en este caso. La magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, subrayó que el modelo de comunicación política electoral, aprobado en la reforma electoral de 2007, establece la exclusividad del IFE para administrar los tiempos del Estado.

kikka-roja.blogspot.com/

El Ejército mexicano, acusado de aplicar la tortura con descargas electricas en la lucha contra los narcos

El Ejército mexicano, acusado de aplicar la tortura en la lucha contra los narcos
de ELPAIS.com - Última Hora de REUTERS
Los soldados mexicanos que combaten a los carteles de la droga han detenido arbitrariamente a sospechosos, les han pegado y torturado con descargas eléctricas entre otros abusos, según Mauricio Ibarra, portavoz de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El organismo ha dicho este miércoles -madrugada del jueves en España- que las denuncias sobre los excesos del Ejército aumentaron sustancialmente desde que el Ejecutivo de Felipe Calderón desplegara a 10.000 soldados en Ciudad Juárez, uno de los bastiones del narcotráfico en la frontera con Estados Unidos.
lee más

kikka-roja.blogspot.com/

PROCESO: El Chapocalipsis y los Obispos: Jenaro Villamil

El Chapocalipsis y los Obispos
JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F., 21 de abril (apro).- El obispo de Durango, Héctor González Martínez, pudo haber obtenido, el viernes 17 de abril, los 30 millones de pesos de recompensa que la PGR ofrece para quienes aporten datos del paradero de narcotraficantes, pero a cambio abrió las compuertas del infierno y generó una airada reacción de las mismas autoridades encargadas de combatir el crimen organizado y de los propios cárteles.

"Más delante de Guanaceví, por ahí vive El Chapo. Todos lo sabemos, menos la autoridad", afirmó González Martínez en una improvisada y electrizante declaración.

El obispo no sólo rompió, al parecer, un "secreto de confesión" entre un sector de las autoridades y el capo consentido de la revista Forbes. También denunció que la actividad de Joaquín Guzmán Loera provoca una "psicosis casi caótica" en San Bernardo y El Oro, aledaños a Guanaceví, así como en los otros municipios de Durango, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo y Tepehuanes. Así mismo, denunció que una banda llamada "la Familia Zacatecana", procedente de Coahuila, ha sembrado el terror en esas zonas.

La respuesta ante la infidencia del obispo fue más preocupante. El comisionado de la Policía Federal Preventiva, Rodrigo Esparza Cristerna, afirmó que si el responsable de la diócesis de Durango tenía pruebas, debía aportarlas a la autoridad, y negó que ellos deban investigar "de oficio".

El silencio del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, ha sido brutal. Sólo Jorge Carpizo, exprocurador y jurista, afirmó que el obispo debió comparecer ante la PGR y que "esta información no se dice en público, sino que hay que hacerla del conocimiento de la autoridad en privado, porque si no se advierte a la otra persona y entonces resulta una declaración escandalosa sin ningún efecto jurídico".

La respuesta del narcotráfico se produjo este martes. Dos militares, en labores de inteligencia, fueron amordazados y acribillados en la sierra de Tepehuanes, colindantes con el municipio duranguense de Guanaceví. La información que se ha difundido hasta el momento señala que en el cuerpo de ambos se leía el siguiente mensaje: "con El Chapo nunca van a poder ni sacerdotes ni gobernantes".

Si es verídico este mensaje, El Chapo está reaccionando y generando una nueva espiral de terror. No es la primera vez que su figura está relacionada con las autoridades eclesiásticas. Al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ni más ni menos, lo acribillaron en mayo de 1993, en el aeropuerto de Guadalajara, precisamente porque lo "confundieron" con El Chapo Guzmán, según la versión oficial de la PGR de entonces, por cierto, dirigida por Jorge Carpizo.

Pero, en este sentido, la reacción más preocupante es la de las propias autoridades. El obispo González Martínez optó por "morderse la lengua". "Estoy sordo y mudo", dijo poco antes de su homilía dominical. Los otros integrantes de la Conferencia Episcopal Mexicana han transitado de la solidaridad a la crítica hacia su colega. El obispo de Yucatán, Emilio Berlié, quien estuvo antes en la diócesis "caliente" de Tijuana, afirmó que los narcos respetan a hombres y mujeres católicos. ¿Será? ¿Acaso los más de 2 mil muertos este año eran agnósticos y ateos?

El senador Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI, ha subrayado que el gobierno federal debe brindar seguridad y protección al obispo. Tiene razón en este sentido. Por ahora, el mensaje de El Chapo parece ser muy claro: "bienvenidos al Chapocalipsis".

Email: jenarovi@yahoo.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

A la SCJN el amparo de Marta Sahagún en litigio contra Proceso

¿ESOS JUECES TODAVIA LE DEBEN LAS NALGAS A FOX? ES PREGUNTA.

Atrae la SCJN amparo de Marta Sahagún en litigio contra Proceso
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
MÉXICO, D.F., 22 de abril (apro).- Por considerar que se trata de un caso de "importancia y trascendencia", la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió atraer el amparo promovido por Marta Sahagún en el juicio por daño moral que inició en 2005 en contra de la revista Proceso y la periodista argentina Olga Wornat.

Por cuatro votos a uno, los ministros de la Primera Sala decidieron en su sesión de este miércoles ejercer la facultad de atracción solicitada por la revista, que considera la demanda de Sahagún como un ataque a la libertad de expresión garantizada por el artículo 6 de la Constitución.

Sahagún acusa a Comunicación e Información (CISA, editora de Proceso) y a Wornat de haberle causado daño moral y violado su derecho a la intimidad al publicar los argumentos que le dio a los tribunales eclesiásticos para conseguir la nulidad de su matrimonio religioso con Manuel Bribiesca.

En su resolución, los ministros aseguraron que, con la atracción, la Corte puede fijar criterios en materia de libertad de expresión, derecho a la información, derecho al honor y derecho a la intimidad, de acuerdo con los estándares internacionales vinculantes para México –como el del sistema interamericano– y los establecidos por otras cortes en el mundo.

De acuerdo con la Sala, la trascendencia del juicio tiene que ver con la necesidad de garantizar tanto el pleno ejercicio de la libertad de expresión y la libertad de información como los derechos de personalidad, entre ellos el derecho al honor y el derecho a la intimidad.

El proyecto aprobado señala que la Corte podrá, además, evaluar si "la jurisprudencia histórica" en materia de límites a la libertad de expresión, señalados en los artículos 6 y 7 de la Constitución, es congruente con pronunciamientos más recientes en materia de derechos.

En el caso del derecho a la intimidad, los ministros dijeron que el caso puede llevar a emitir criterios "sobre el espacio que puede legítimamente reconocerse a la intimidad de las personas famosas y el tipo de intereses públicos que respaldan la publicación de ciertas informaciones".

En un alcance todavía más largo, los ministros ven la oportunidad de establecer parámetros jurídicos sobre "la relación entre periodistas, editores y propietarios de medios de comunicación en materia de ejercicio de libertad de expresión e información".

La propuesta para que la Corte revise el amparo fue elaborada por el ministro José Ramón Cossío Díaz y apoyada por los ministros José de Jesús Gudiño Pelayo, Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero.

El único que votó en contra fue el presidente de la Sala, el ministro Sergio Valls Hernández, quien fue propuesto como integrante del máximo tribunal por el expresidente Vicente Fox, quien, a su vez, apoyó públicamente a su esposa "por haber tenido las faldas" para emprender la demanda.

Valls consideró que el amparo debía ser resuelto por el Tribunal Colegiado correspondiente y luego ser revisado por la Corte en caso de que hubiera vicios de constitucionalidad.

"Las cuestiones planteadas de legalidad por el recurrente (Sahagún) y la tercera perjudicada (Proceso) deben ser previamente resueltas por el Tribunal Colegiado del circuito correspondiente, y en caso de subsistir cuestiones de constitucionalidad, esta Suprema Corte conocería de ellas. De ahí que considere que el asunto no debe ser atraído", señaló Valls.

Esa postura fue rebatida por el ministro Gudiño, quien fue el único que argumentó su voto a favor del proyecto de Cossío:

"Es muy cierto que de resolverlo el Tribunal Constitucional, el asunto podría llegar en revisión del amparo directo a la Suprema Corte, pero sería sólo para revisar la constitucionalidad, y la atracción tiene por objeto ocuparse también de las cuestiones de legalidad.

"Considero que es un asunto de importancia y trascendencia, por lo tanto votaré a favor de la atracción", estableció.

De acuerdo con la Primera Sala, se debe tomar en cuenta tantos las cuestiones legales como de constitucionalidad "para evitar pronunciamientos excesivamente abstractos y tener la oportunidad de hacer ponderaciones concretas de derechos".

El pasado 18 de marzo, Proceso le solicitó a la Corte la atracción para que no fuera el Cuarto Tribunal Colegiado el que resolviera el amparo.

Además, interpuso un impedimento en contra de dos de los tres magistrados del Tribunal Colegiado, Mauro Miguel Reyes Zapata y Leonel Castillo.

De acuerdo con la defensa de la publicación, ambos magistrados debieron abstenerse de conocer el amparo de Sahagún debido a su "animadversión" hacia la revista, pues como magistrados electorales fueron cuestionados en Proceso por su desempeño durante la calificación de la elección presidencial de 2006.

Sahagún promovió el juicio de daño moral en abril de 2005, pero la justicia del Distrito Federal absolvió a la revista y resolvió condenar a la periodista por considerar que sí afectó a la esposa del entonces presidente de la República.

La esposa de Fox se inconformó con esa decisión y recurrió a la justicia federal con el propósito de que la revista también sea condenada por daño moral y obligada a pagarle una indemnización.

El caso llegó al Cuarto Tribunal Colegiado en 2007 y, después de más de dos años, la Corte decidió atraer el amparo.


kikka-roja.blogspot.com/

REGRESA PRIMER PLANO LUNES 9:30 DE LA NOCHE: PROGRAMA CANAL 11TVMEXICO IPN

Nuevo recule de Canal Once; "Primer Plano" a las 21:30
ARMANDO PONCE
MÉXICO, D.F., 22 de abril (apro).- El director de Canal Once, Fernando Sariñana, anunció este miércoles que el programa de opinión política Primer Plano tendrá un nuevo horario, debido a que la televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) "no puede quedarse al margen de las transformaciones que está viviendo la sociedad mexicana, cada día más plural y diversa".

Con la reestructuración anunciada hace 15 días, a los 50 años del canal, Sariñana había desplazado el programa a las 23 horas de los lunes, lo cual generó cuestionamientos a la estación por aplicar una censura sutil a Primer Plano, cuyos integrantes son los politólogos Sergio Aguayo, María Amparo Casar, José Antonio Crespo, Leonardo Curzio, Lorenzo Meyer y Francisco José Paoli.

Entrevistado por la revista Proceso, luego de haber cambiado el horario del programa, que antes se transmitía a las 22 horas de los lunes, Meyer señaló: "Nos mandaron al caramba." Este miércoles, en un comunicado oficial, la trasmisora cultural del Estado intentó corregir su equívoco al anunciar que Primer Plano se transmitirá, a partir del próximo lunes, a las 21:30 horas. Para justificar, señaló que "han surgido algunas expresiones de la opinión pública tomando postura discordante con el cambio de horario de algunos programas específicos".

La semana pasada, el programa Conversando con Cristina Pacheco, que había sido eliminado porque la periodista no aceptó ser desplazada hacia los domingos y que se suprimiera su carácter de "en vivo", con la participación del público, fue repuesto en su horario habitual, los viernes a las 20:00 horas. Sin embargo, el noticiario Once Noticias, conducido por Adriana Pérez Cañedo, recortado media hora, continuará en el horario de las 21 horas, de lunes a viernes, sostuvo el boletín. La nueva programación, así como los slogans del Canal Once trasmitidos por Televisa, que lo hacen aparecer más una televisión comercial que cultural, han sido duramente cuestionados en el medio intelectual.

Personajes de la talla de la crítica de arte Raquel Tibol, el escritor Fernando del Paso y el comunicador Virgilio Caballero levantaron sus voces de protesta para exigir que la emisora retomara su sentido cultural.
kikka-roja.blogspot.com/

AMLO: “No están solos”: Marcela Gómez Zalce

AMLO: “No están solos”
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-04-23•Política

• Frente contra los atropellos de Grupo México
• ¿Y el PRI y el PAN, apá...?

Cananea, Sonora.- Y la lucha, mi estimado, continúa. Líderes sindicales, organizaciones no gubernamentales, 17 senadores del PRD, PT y Convergencia, miembros del gobierno legítimo de López Obrador —Ortiz Pinchetti, Cesar Yáñez, Luis Linares, Monreal, Delgado, Salomón Jara, Rosalinda López, Guadarrama, Arturo Núñez, Polevnsky, Rosario Ibarra, Javier Castelló, Masón, Jesús Garibay, García Zalvidea, María Rojo, Francisco Javier Berganza, Lobato Lara, Luis Maldonado y miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Mineros–, se dieron cita en las instalaciones de la mina emblemática de Cananea para atender el llamado de Andrés Manuel López Obrador, quien en un emotivo discurso les señaló a los trabajadores en huelga por más de 21 meses, que no están solos.

Y con esas palabras, my friend, la larga batalla en contra de los intereses de Grupo México de Germán Larrea, actuando en franca complicidad con el (des)gobierno de Felipe, imprimió un nuevo y simpático sello de solidaridad que desencadenó atractivas reacciones del régimen que anhela aplastar los derechos legítimos de los mineros que no sólo están dispuestos a defender con lo que sea y hasta sus últimas consecuencias su fuente de trabajo, sino a respaldar a su líder Napoleón Gómez Urrutia.

Cananea ayer abrió un capítulo que alberga otras dimensiones de índole política y social.

Sobre todo porque los divertidos legisladores firmaron ayer un documento que hicieron público, en donde exigen respetar y reparar los derechos de los trabajadores de Cananea, declarando que la huelga de 1906 en este mismo sitio fue reprimido con salvajismo por las fuerzas del régimen de Porfirio Díaz con la intervención del Ejército norteamericano. Este hecho es un antecedente inmediato de la Revolución Mexicana. El espíritu antiobrero de las actuales autoridades es un claro signo de que a más de cien años de distancia la oligarquía mexicana y el gobierno que le sirve mantienen la misma mentalidad reaccionaria. No han olvidado nada ni aprendido nada.

Felipe Calderón y el secretario del Trabajo (sucio) han incumplido las obligaciones que les impone la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal, porque lejos de velar por el respeto de los derechos de los trabajadores, han violentado el espíritu y la letra del Artículo 123 de la Constitución, ya que en lugar de procurar el equilibrio entre los factores de la producción se han inclinado en forma abusiva a favor de la empresa (que va de más decirle está jugando su resto aquí) y concluyen exigiendo…

A las autoridades del Poder Ejecutivo que suspendan de inmediato las medidas represivas e ilegales y privilegien el diálogo para la resolución del conflicto –exigencia que, por cierto my friend, fue hecha en los discursos previos de los lideres de la sección 65–, y que las autoridades judiciales federales resuelvan declarando ilegales y revocando las resoluciones tomadas en violación de diversos artículos de la LFT y del 123 constitucional.

Poniéndole el listón al afirmar que hoy en el Senado presentarán un punto de acuerdo para que se integre una Comisión que tendrá como objetivo atender este grave asunto y para solicitar la comparecencia en forma y tiempo de los titulares de Gobernación (quien en los discursos fue señalado como uno de los abogados de Larrea) y del Trabajo (sucio) para que expliquen estos hechos y sus vínculos que tienen con la empresa que explota las minas de Cananea y a sus trabajadores.

La interesante cuestión, amable lector, será atestiguar la simpática postura del PRI y el PAN ante este descomunal atentado contra los trabajadores mineros y de cara al polémico proceso electoral.

Eso sin mencionarle que fuera de la arena legislativa y en plena coordinación con los legisladores del celebre FAP, López Obrador prometió estar pendiente de los mineros de Cananea, de crear un Comité Ciudadano Nacional para apoyar a las familias que hace 21 meses no reciben un sueldo y de regresar de inmediato si la histérica presión y la sinrazón del (des)gobierno de Calderón desata la represión y la entrada de la fuerza pública federal que ronda desparpajadamente las instalaciones de la mina.

Si al coctelito social C-4 le avienta la dosis internacional del poderoso sindicato de los USW –presentes en el simbólico acto—, Felipe & his dumb squad tienen en sus manos una bomba de tiempo.

Donde, aunque no lo parezca, el tiempo y la paciencia, my friend, están por acabar… porque ayer comenzó la cuenta regresiva.
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...