- - . KIKKA: 04/24/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 24 de abril de 2009

EL ENGAÑO: VACUNA VIRUS DE LA INFLUENZA sanofi-aventis: FELIPE CALDERON FIRMÓ UN ACUERDO DE 100 MILLONES DE EUROS: NICOLAS SARKOZY: BIOTERRORISMO

EL GOBIERNO ESPURIO DE FELIPE CALDERON, PERMITE QUE MUERAN POR ENFERMADADES Y LUEGO HACE GRANDES NEGOCIOS CON MEDICINAS
ESTO ES UN MAIL QUE AMABLEMENTE ENVIÓ JOSUE, PARA RECORDARNOS QUE TENEMOS QUE SEGUIR LA RUTA DEL DINERO.

NO OLVIDEN QUE LA ONU ES INSTRUMENTO DE LOS OLIGARCAS, (LA ONU ENGAÑÓ A LOS PALESTINOS DESPOJANDOLOS DE SU TERRITORIO), ES LA QUE AVALA LOS FRAUDES.

SARKOZY USÓ LA CORTINA DE HUMO DE LA FLORENCIA CASSEZ, PARA VENDERNOS EQUIPOS DE TELECOMUNICACIONES (EADS Eurocopter SEDENA: comercio entre México y Francia).

Y, ADEMÁS ESTE CHISTECITO, QUE VA A RESULTAR EN BIOTERRORISMO POR PARTE DE FELI-PEDO CALDE-RÓN.
CAMPAÑA DE MIEDO CON ENFERMEDADES PARA MANIPULARNOS POLITICAMENTE.


..
.
Pues por aka en la gran chilangolandia, en este eskema tan raro de emergencias a la medianoche y manejos de informacion raros, de ke se trata? de experimentar guerras asimetrikas? inducir estados de sitio? de seguir golpeando al DF?, sin negar la realidad de la existencia del virus hay muchas preguntas que ke kedan aun pendientes... y komo alguien diria por ahi.. a seguir la pista del dinero asi ke....mas alla de este bla bla bla, queria ke le echaras un ojo a este komunikado del laboratorio SANOFI AVENTIS del 9 de marzo de 2009, en tiempos de la vista de Sarkozy a Mexico, bueno cheka la nota y a ver ke piensas....
http://en.sanofi-aventis.com/binaries/20090309_mexico_flu_en_tcm28-24323.pdf
Un saludo
Resumen en español:

Sanofi Aventis invierte 100 millones de euros en una nueva instalación en México para producir vacuna de la influenza de temporada y pandémica.
-Acuerdo firmado en México, durante la Visita de Estado del Presidente Francés Nicolas Sarkozy.

Ciudad de México, México. 9 de marzo, 2009 – Sanofi-Aventis (EURONEXT: SAN y en NYSE: SNY) anunció hoy de la firma de un acuerdo con las autoridades mexicanas para construir una instalación para fabricar la vacuna de la influenza en México.

El anuncio se hizo durante la ceremonia a la que asistieron el Presidente de México, Felipe calderón, y Nicolas Sarkozy, Presidente de Francia, quien se encontraba en México durante una visita de Estado.

Ésta instalación será construída y operada por Sanofi Pasteur, la división de vacunas del Grupo Sanofi-Aventis, quien fue representado durante la ceremonia por Chris Viehbacher, Jefe Ejecutivo de Sanofi-Aventis.

“Al construir ésta nueva instalación, Sanofi-Aventis está orgullosa de contribuir al fortalecimiento de la infraestructura de salud de México y está ansiosa de apoyar el compromiso ejemplar de la salud pública a través de la inmunización de la influenza y disposición pandémica”, dijo Chris Viehbacher. “Esta inversión ilustra la aproximación local de Sanofi-Aventis a la salud global. Esta instalación beneficiará la salud pública en México y la región Latinoamericana, en el contexto de la preparación para una pandemia de gripe”.

El acuerdo fue firmado por Bimex (Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México) y los representantes de Sanofi-Aventis, ante la presencia del Secretario de Salud de México, Dr. José Ángel Córdova Villalobos.

Bajo los términos del acuerdo, Sanofi Pasteur fabricará la vacuna de la influenza en colaboración con Bimex, un fabricante federal de vacunas. Bimex ejecutará ciertas etapas de fabricación y será responsable de la distribución de la vacunas de influenza para el público en México.

Sanofi Pasteur planea iniciar la construcción de la nueva instalación de fabricación de la vacuna en unas semanas. Al término del plazo de cuatro años, la instalación tendrá una capacidad annual de más de 25 millones de dosis de la vacuna de la influenza por temporada.

La nueva planta de vacuna será constrida en Ocoyoacac, donde Sanofi-Aventis ya opera una instalación. La planta será diseñada para cambiar a la manufactura de la vacuna pandémica si una pandemia de influenza es declarada y se identifica una cepa de influenza por la Organización Mundial de la Salud.

Como líder mundial en investigación, desarrollo y fabricación de vacunas de influenza, Sanofi Pasteur está trabajando para desarrollar nuevas vacunas de influenza mejoradas para salvar vidas y está activamente involucrada en la preparación para una pandemia. Durante cinco años, Sanofi Pasteur consistentemente ha estado invirtiendo en grandes expansiones de su capacidad de producción en los Estados Unidos, Francia, China, y ahora México. Con la producción de más de 170 millones de dosis para la vacuna de influenza en 2008, Sanofi Pasteur confirmó su liderazgo global en el mercado de la vacuna de influenza.

------------------------
Gracias por el envio.
kikka-roja.blogspot.com/

Llama AMLO al gobierno de Puebla a entregar apoyos a adultos mayores

Llama AMLO al gobierno de Puebla a entregar apoyos a adultos mayores
Pidió a los congresos estatales que respalden la Ley de Salarios Máximos para funcionarios públicos.

Notimex Publicado: 24/04/2009 21:41

Puebla. El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, exhortó al gobierno de Puebla a entregar recursos mensuales a adultos mayores, pensionados y discapacitados. Durante un mitin en el zócalo de esta ciudad, dijo que se deben implementar medidas como éstas, además de poner en marcha programas para hacer frente a los efectos de la crisis económica mundial. Además, el político tabasqueño hizo un llamado a los congresos estatales a que respalden la Ley de Salarios Máximos para funcionarios públicos. "En el caso de Puebla, seguramente algunos funcionarios verán disminuido su ingreso en 50 por ciento, esto por la ley aprobada", comentó.

kikka-roja.blogspot.com/

Influenza: IPN y UNAM

IPN y UNAM colaborarán en investigación
El rector de la UNAM afirmó que la comunidad científica está preparada para hacer frente a una situación delicada como la que se registra actualmente.

El Universal
México Viernes 24 de abril de 2009
20:09 La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) colaborarán con el gobierno federal para investigar sobre el virus de influenza detectado en el valle de México. En entrevistas por separado, el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el director del IPN, Enrique Villa Rivera, informaron la determinación antes de la reunión de rectores del Espacio Común de Educación Superior (ECOES). Narro Robles detalló que las escuelas de la UNAM, los museos, los centros de cultura y deportivos no abrirán sus puertas este sábado como medida de prevención y la institución colaborará con propuestas en el Consejo Nacional de Salubridad. En ese sentido previó que los encuentros deportivos a realizarse este domingo en Ciudad Universitaria podrían ser suspendidos. Aseguró que corresponde a las autoridades sanitarias federales tomar las decisiones pertinentes, por lo que a través de la sesión que se llevará en el Consejo Nacional de Salubridad se determinará hasta cuándo se va a prolongar esta suspensión de actividades.

El rector de la UNAM afirmó que la comunidad científica está preparada para hacer frente a una situación "delicada" como la que se registra actualmente, y específicamente la UNAM cuenta con investigadores de primera línea para poder aportar en el referido consejo sus propuestas y opiniones. Por su parte, Villa Rivera aseguró que en la Escuela Nacional de Medicina del IPN se desarrolla una técnica para detectar el virus en poco tiempo. Detalló que hay áreas de investigación en las que se cuenta con material vivo, y como una excepción se permitió el ingreso de los investigadores, así como una guardia de personal, "pero en la gran mayoría de los planteles del IPN no hay actividades". El director del IPN indicó que no cuentan con reportes, hasta el momento, de personal o alumnos que presenten complicaciones por este virus, y que será hasta después de la reunión del consejo cuando determinen la magnitud del problema y, en consecuencia, las medidas a seguir.


kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: ESTRELLA CON ANILLOS DE DIAMANTES

Estrellas con anillos de diamantes Los científicos estudian cómo pueden formarse estos cristales de carbono en el espacio
ELPAIS.COM
ALICIA RIVERA - Madrid - 24/04/2009 Se conocen tres estrellas, sólo tres, que tienen diamantes a su alrededor, diamantes minúsculos, de un micrómetro, es decir, menos del grosor de un cabello humano, pero diamantes. Parece que los diamantes son escasos en cualquier entorno, en la Tierra y en espacio interestelar. Para que se formen en la tierra hace falta que se confluyan condiciones muy especiales de alta presión y temperatura, normalmente en el subsuelo a gran profundidad. ¿Y en el espacio? Los astrónomos son capaces de detectar la firma del diamante en la luz que han captado de esos tres astros, en concreto en espectros de luz infrarroja.

La descubrieron, en 1983, en la luz emitida por el disco protoplanetario que rodea una joven estrella de un tipo particular de astros muy brillantes, jóvenes y de masa intermedia (entre una vez y media y diez veces la masa solar). Se ha buscado esa firma del diamante en 60 de esas estrellas, pero sólo se ha encontrado en tres, informa el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, con cuyo telescopio Subaru, en Hawai, un equipos internacional de científicos ha estudiado el problema de los diamantes espaciales.Por un lado, los astrónomos lograron precisar que la señal del diamante está concentrada en el disco de materia que rodea a estas estrellas en la zona más próxima la misma. Además, descubrieron fogonazos de rayos X en su entorno, algo poco común en este tipo de astros. El siguiente paso fue, a partir de estas características, intentar explicar cómo se podrían dar en el casi vacío del espacio interestelar las condiciones de alta presión necesarias para que se produzcan diamantes.Los científicos orientaron su interés hacia los laboratorios en busca de respuestas y encontraron una buena pista en unos experimentos realizados en 1996. Unos físicos alemanes descubrieron minúsculas partículas de diamante formadas en el centro de unas estructuras formadas por múltiples capas de carbono -llamadas cebollas de carbono- al aplicar haces de electrones de alta energía.

En el proceso, la cebolla se va encogiendo y al final se produce en su interior presión ultra-alta. También hace falta calor para que se produzcan diamantes en la cebolla.Los astrónomos que estaban trabajando con el Subaru (de 8,3 metros de diámetro) combinaron su información sobre las condiciones en el espacio interestelar con los resultados de los experimentos de laboratorio. Su conclusión es que las erupciones de rayos X detectadas en el entorno de estas estrellas probablemente se deben a la presencia de otras pequeñas estrellas compañeras que forman sistemas binarios y entonces se pueden producir cebollas de carbono con suficientes altas presiones como para producir diamantes.En resumen, para producir diamantes interestelares hace falta una estrella caliente con una compañera y emitiendo rayos X; su masa debe ser intermedia y debe tener un disco de materia a su alrededor. En esas condiciones muy especiales y por tanto poco corrientes, pueden formarse cebollas de carbono en las que se originen los diamantes.Los científicos (de Japón, Alemania y Dinamarca) de este equipo de buscadores de diamantes han explicado los detalles de su investigación en la revista Astrophysical Journal.
kikka-roja.blogspot.com/

Gripe porcina no es tan grave como SARS en Canadá: Síndrome Respiratorio Agudo Severo

Gripe porcina no es tan grave como SARS en Canadá

De acuerdo con el doctor Michael Gardam, el brote de gripe porcina en Ottawa no es tan grave como la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Severo que se presentó en 2003. Aseguró que este tipo de virus es susceptible a los medicamentos antivirales comunes.

Ottawa.- Un brote de influenza porcina en Ontario, la provincia más poblada de Canadá, no sería tan grave como una epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en el 2003, en parte porque las autoridades se han estado preparando por décadas para afrontar su propagación, dijo el viernes un alto funcionario médico. El doctor Michael Gardam, director de prevención y control de enfermedades infecciosas de la agencia de salud pública de Ontario, dijo en una entrevista con la cadena Canadian Broadcasting Corporation (CBC) que la gripe porcina era susceptible a medicamentos antivirales. Un mortal brote de influenza porcina surgió recientemente en México, causado la muerte de al menos 16 personas y aumentando los temores de una epidemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo el viernes que los casos del virus registrados en México poseen la misma estructura genética que la influenza porcina contraída por siete personas en los estados de California y Texas, aunque aseveró que necesitaba realizar más pruebas epidemiológicas. La OMS, con sede en Ginebra, indicó que mantenía contacto diario con las autoridades estadounidenses, mexicanas y canadienses y anunció que había activado un centro de control y comando para abordar acontecimientos graves en la salud pública. Miles de canadienses toman vacaciones en México cada año. Un portavoz de la autoridad de salud pública en Toronto, Ontario, dijo que hasta el momento no había reportes de casos. El brote del 2003 del SARS, causó la muerte de 44 personas en Canadá, la mayor cifra de víctimas fatales fuera de Asia. La mayoría de los muertos vivía en Ontario, habitada por cerca de 13 millones de personas. "La influenza es diferente del SARS. A diferencia del SARS, cuando realmente no sabíamos con qué nos enfrentábamos, la influenza es algo para lo que hemos estado planificando literalmente por años, si no décadas", dijo Gardam. "Nosotros hemos estado trabajando mucho en este país preparando a la gente para algo como esto", declaró a CBC. La planificación incluyó mantener reservas adecuadas de medicamentos antivirales, además de advertir a las personas que se laven las manos frecuentemente y que se cubran la nariz y la boca al estornudar o toser. "Este virus en particular es de hecho susceptible a los medicamentos antivirales que las personas han estado almacenando en los últimos años", manifestó. Gardam dijo que los virus mutaban constantemente y que la influenza porcina era una nueva variante. "Un virus como este tiene el potencial de propagarse más ampliamente que los virus habituales de influenza, Sin embargo, eso no significa necesariamente que será más peligroso que los virus de gripe normales", afirmó. "No estamos tratando esto como al SARS en este momento, como cuando le dijimos a la gente que esté en cuarentena o se aísle", agregó. Gardam aseveró que si se registra un aumento en los casos de influenza en Canadá, ello probablemente estaría vinculado a México y Estados Unidos. Reuters

kikka-roja.blogspot.com/

1000 millones de personas en la pobreza extrema por la crisis

Prevén FMI y BM que 55 millones más caerán este año en pobreza extrema
Por la crisis, el número de personas que padecen hambre crónica llegará a los mil millones, alertaron. Notimex
Publicado: 24/04/2009 13:41 Washington. Al menos 55 millones de personas más caerán en la pobreza extrema en 2009 y la cifra podría llegar hasta 90 millones debido a la recesión mundial, alertaron este viernes el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además se prevé que el número de personas que padecen hambre crónica superará los mil millones este año, lo que "echará por tierra los progresos obtenidos en la lucha contra la malnutrición e imprimirá especial urgencia a la necesidad de invertir en agricultura". La crisis económica global está poniendo en peligro la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijados para 2015 señaló un informe de ambas instituciones que divulgaron este viernes previo al inicio de sus reuniones de primavera. En el reporte se indicó que es improbable que se alcance la mayoría de los ocho objetivos acordados a nivel mundial relacionados con el hambre, la mortalidad infantil y materna, la educación y el avance de la lucha contra el VIH/SIDA y el paludismo. En el "Informe sobre seguimiento mundial 2009: Una emergencia de desarrollo" se advirtió que todavía es asequible el primer objetivo de reducir la pobreza extrema a la mitad para 2015 respecto a 1990 de acuerdo con las proyecciones actuales, pero "los riesgos abundan". En 2009 el número de personas en pobreza extrema podría aumentar en más de la mitad de los países en desarrollo y es probable que esta proporción sea aún mayor en las naciones de ingreso bajo y los países de Africa al sur del Sahara, indicó el reporte. "Con la recesión que sufren las regiones más importantes, la probabilidad de que la recuperación sea dolorosamente lenta en muchos países es muy real, de modo que el combate contra la pobreza se torna más difícil y apremiante", dijo el subdirector gerente del FMI, John Lipsky. La crisis afectará a todos los países en desarrollo en los próximos dos años, mediante la contracción de los volúmenes de exportación, la disminución de los precios y la desaceleración de la demanda interna. A esos desafíos se agregan el descenso de las remesas y la inversión extranjera, el menor acceso al financiamiento y el retroceso de los ingresos. Nuevas proyecciones del FMI indicaron que el crecimiento del mundo en desarrollo se reducirá de un promedio de 8.1 por ciento entre 2006 y 2007 a 1.6 por ciento en 2009. Mientras, para este año se proyecta una disminución del producto mundial del 1.3 por ciento. "En todo el mundo se observa una enorme pérdida de riqueza y estabilidad financiera", señaló el economista principal del BM, Justin Yifu Lin. "Millones de personas más perderán sus puestos de trabajo en 2009 y para lograr una recuperación sostenible es preciso suministrar urgentemente financiamiento para redes de protección social, infraestructura y pequeñas empresas de los países pobres", apuntó. El informe advirtió que la crisis exige prestar atención especial a los programas de protección social y los servicios que ponen a las personas pobres y vulnerables a salvo de las privaciones inmediatas. Enfatizó, sin embargo, que también es de vital importancia acelerar los progresos hacia los objetivos de desarrollo humano, en especial los vinculados a la salud, donde las perspectivas son de la mayor gravedad. Los países en desarrollo necesitan al año unos 900 mil millones de dólares, entre el 7.0 y 9.0 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), para mantener la infraestructura e iniciar nuevos proyectos, sin embargo, sólo se gasta la mitad de ese monto, indicó el reporte.

kikka-roja.blogspot.com/

Recomendaciones: ¿Qué es la influenza, cómo prevenirla?

¿Qué es la influenza y cómo prevenirla?
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ofrece información sobre la influenza, su contagio, su prevención y su atención médica.

¿Qué es la influenza?

Enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C) los cuales pueden mutar (cambiar), y existen varios subtipos. Es más frecuente en otoño e invierno. Es importante por que afecta a todas las edades, y en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte en un gran número de personas, frecuentemente niños y ancianos.

¿ Es lo mismo el resfriado común que la Influenza?

No; aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, el microrganismo que causa la Influenza es diferente al que causa el resfriado o gripe común.

¿Cómo se contagia la Influenza?

De persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros). Se estima que ante una epidemia esta podría recorrer el mundo en un periodo de 3 a 6 meses.

¿Cuáles son los signos o síntomas para sospechar de Influenza?


Inicio súbito (el enfermo recuerda muy bien el momento de inicio) con fiebre, dolor de cabeza, dolor intenso de músculos y articulaciones, cansancio excesivo, lagrimeo, dolor de garganta y tos.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de Influenza?


Es necesario que un médico lo estudie para realizar un examen clínico detallado e investigue antecedentes de otros enfermos, contactos y viajes. El diagnóstico se realiza mediante la identificación del virus en secreciones de nariz o laringe (aislamiento viral) durante las primeras 24-72 horas de iniciada la enfermedad, o mediante el estudio de sangre para identificar anticuerpos.

¿La influenza se puede complicar?


Sí, un cuadro de influenza no tratado adecuadamente o asociado a otra enfermedad no controlada puede generar complicaciones, principalmente respiratorias (otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva), cardíacas o incluso la muerte, esto se observa frecuentemente cuando ocurren grandes brotes o epidemias. Es necesario vigilar a los niños ya que si reciben tratamiento con ácido acetilsalicílico pueden presentar encefalitis.

¿Existe tratamiento para la Influenza?


La influenza es causada por un virus, para los cuales no existe tratamiento, sin embargo hay medicamentos que hacen la enfermedad más soportable, la acorta y disminuye los síntomas, siempre y cuando se administren durante las primeras 48 horas de la enfermedad. Los medicamentos son de uso delicado, sólo el médico está capacitado para determinar si deben administrase a un paciente, ya que no están exentos de efectos secundarios.

¿Cómo se puede prevenir la Influenza?


Existe una vacuna que se ha referido como la mejor forma de prevenir la Influenza, ésta se prepara cada año considerando los tipos de virus circulantes en el mundo, es bien tolerada pero no debe aplicarse a personas con alergia a las proteínas del huevo, con antecedente de reacción grave a la vacuna o que hubiera padecido Síndrome de Guillain-Barré (seis semanas antes de la vacunación).

¿En quienes se aplica la Vacuna Antiinfluenza?


Se debe aplicar a toda la población antes de la temporada invernal, sin embargo existen grupos de riesgo prioritarios como son pacientes con enfermedades que afectan el sistema inmune, enfermedades cardiovasculares, metabólicas y renales. En los mayores de 65 años de edad con EPOC, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y asma. Mujeres embarazadas con alto riesgo (adolescentes, diabetes gestacional, preclampsia, eclampsia, embarazos en multíparas).

Recomendaciones generales:

1. Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

2. Comer frutas y verduras ricas en vitamina A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).

3. Lavarse las manos con frecuencia, principalmente después de tener contacto con enfermos.

4. Evitar exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o personas enfermas.

¿Qué medidas se recomiendan para los enfermos de Influenza?

1. Permanecer en casa, evite acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas (teatros, cines, bares, autobuses, metro, discotecas, fiestas, etc). Esto evitará que otros se infecten a través de usted.

2. Cúbrase boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser, estornudar. Esto evitará que las personas a su alrededor se enfermen.

3. Evite tocarse ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz.4. La influenza se puede prevenir mediante la aplicación de una vacuna que se prepara según el tipo de virus circulante en el mundo), es necesario vacunarse cada año.5. Evite el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiración y que hace a los niños más propensos a enfermarse.

Información del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)


kikka-roja.blogspot.com/

QUE LA INFLUENZA SE QUITA CON ANTIVIRALES SSA conferencia de prensa Secretario de Salud José Ángel Córdova / CLASES HASTA NUEVO AVISO: VIDEO

Hay medicina adecuada y suficiente.-Ssa
.

Video Jóvenes, los más vulnerables a influenza: Ssa
José Ángel Córdova Villalobos informó que se cuenta con un millón de dosis de antivirales, con lo que se garantiza el abasto para combatir al virus

El Secretario de Salud ofreció una conferencia de prensa en Los Pinos.
Foto: Mayolo López
El funcionario ofreció una conferencia de prensa para hablar de la influenza

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (24 abril 2009).- El Secretario de Salud, José Ángel Córdova, indicó que las pruebas de laboratorio han permitido identificar el virus con lo que se ha determinado que la forma más efectiva de combatirlo no es la vacuna sino antivirales específicos; asegura funcionario que hay abasto suficiente para los casos que se han identificado. "Tenemos la medicina adecuada y en cantidad suficiente para los casos que se han presentado y puedan presentarse por este virus. Reiteramos la recomendación de no automedicarse", expresó. En conferencia de prensa, Córdova señaló que en las últimas horas se han registrado menos casos graves de influenza porcina y menos decesos por esta afección. "Ayer por la noche había 60 fallecimientos, 20 derivan de esta enfermedad y los otros 40 están siendo analizados", informó. Córdova expresó que no existe una prohibición para realizar eventos deportivos, aunque reiteró la recomendación de evitar acudir a eventos multitudinarios, especialmente a los jóvenes, que son la población más vulnerable. Además, aclaró que el consumo de productos porcinos no conlleva riesgos de transmisión del virus. El funcionario federal explicó que por la mañana platicaron con la Organización Mundial de la Salud para establecer un comité de emergencia que apoyará en todos los sentidos. Amplían plazo para presentar declaración de impuestos Autoridades señalaron que hasta el 31 de mayo se amplía el plazo para presentar la declaración de impuestos. Hasta nuevo aviso el regreso a clases Las autoridades precisaron que se mantendrán suspendidas las actividades escolares hasta nuevo aviso. "Próximamente anunciaremos la fecha en que se reanudarán las clases", dijo.



kikka-roja.blogspot.com/

CARTONES: LA INFLUENZA : CARICATURAS

LA GRIPE DE POLLO, DEL GOBIERNO FECAL







kikka-roja.blogspot.com/

PROTEGEN PRIMERO A LOS POLITICOS: ONU advierte sobre nueva pandemia por influenza

ONU advierte sobre nueva pandemia por influenza
La Organización de las Naciones Unidas emitió una serie de recomendaciones y acciones para sus funcionarios en México ante el riesgo de una pandemia en el país.
edacción
El Universal
Ciudad de México Viernes 24 de abril de 2009
13:37 La Organización de las Naciones Unidas emitió una serie de recomendaciones y acciones para sus funcionarios en México ante el riesgo de una pandemia en el país, mediante un folleto electrónico.

Según el organismo "es de esperase que pronto se presente una nueva pandemia", pues "las pandemias de influenza son eventos raros pero recurrentes. Durante el siglo XX ocurrieron tres pandemias: 1918, 1957 y 1968".
La ONU, dice el documento, "ha preparado un Plan de Acción ante el riesgo de una pandemia el cual consiste en una serie de acciones para proteger a los funcionarios y sus familias en caso de que se presente una pandemia". Este incluye las acciones para la detección oportuna de casos, reserva de medicamentos y otros insumos, información para los funcionarios, un sistema de comunicación adecuada, vacunación a los grupos de riesgo y otras acciones. Según cifras del organismo, cada año enferman 500 millones de personas a nivel mundial de los cuales entre 3 y 5 millones se convierten en casos graves y ocurren alrededor de 250 a 500 mil defunciones.

kikka-roja.blogspot.com/

QUE LOS DIPUTADOS QUIEREN EVITAR ALARMA: pero no pudieron

Analizan diputados medidas por epidemia
Demandan información veraz en torno al número de muertes registradas por la epidemia
SI ME RIO, ME INSULTAN !!!!, LOS DIPUTADOS SE VAN A MORIR PRIMERO !!
Claudia Salazar y Armando Estrop reforma.com

Ciudad de México (24 abril 2009).- Los órganos de Gobierno de la Cámara de Diputados analizan qué acciones tomar frente a la epidemia de influenza que se registra en el DF y el Estado de México. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, indicó que analizan la posibilidad de suspender las sesiones de la próxima semana, si es necesario, para contener la epidemia. Señaló que para ello ha citado a los integrantes de la junta el lunes por la tarde, en espera de la información que se registre durante el fin de semana sobre el comportamiento de la epidemia.

"Vamos a citar a la Junta el próximo lunes en al tarde porque tendremos una semana complicada por el fin del periodo, y para ello tenemos contacto con la Secretaría de Salud (Ssa) para tomar decisiones de cualquier tipo", dijo González Garza. El diputado del PRD indicó que los legisladores quieren evitar situaciones de alarma y para ello prevén ponerse a disposición de la Ssa para tomar las medidas que se requieran.

"Vamos a tener comunicación directa con el Secretario (de Salud), que es el que tiene la responsabilidad en esta situación", indicó.

El presidente de la Mesa Directiva, el diputado del PRI César Duarte, destacó que hoy habrá reuniones con González Garza y el secretario general, Guillermo Haro, para analizar en conjunto qué decisiones tomar, debido a que este viernes y el próximo lunes hay actividades, aunque no haya sesión.

Demandó información real y fidedigna a la Ssa ya que informes del exterior hablan de 80 muertos, mientras que autoridades mexicanas sólo reportan 20 por la epidemia de influenza. "Es imprescindible que haya veracidad en la información del Gobierno para que cada institución decida qué es lo que va a hacer sobre las actividades internas. "Que se aclare cuál es el número de muertos y que nos digan qué tan grave es la situación, porque se ha generado ya una psicosis en la sociedad", dijo Duarte.

kikka-roja.blogspot.com/

Descartan riesgo por consumir carne de puerco: COMER carne no propaga el virus INFLUENZA PORCINA

Influenza Descartan riesgo por consumir carne de puerco
Los secretarios José Ángel Córdoba y Alberto Cárdenas se reunieron en privado y señalaron que la ingesta de esta carne no propaga el virus
El Universal
Ciudad de México Viernes 24 de abril de 2009
14:08 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dijo que no existe ningún riesgo por consumir carne de puerco. En un encuentro privado entre los secretarios de Salud y Agricultura, José Ángel Córdoba Villalobos y Alberto Cárdenas respectivamente, se tocó el tema de la ingesta de esta carne. Alberto Cárdenas dijo que no existe ningún riesgo por consumir este alimento. La Secretaría de Salud dio a conocer que la pandemia de Influenza fue provocada por el virus de la fiebre porcina por lo que el secretario de Agricultura se reunió con Córdoba para aclarar que no existe ningún riesgo.

kikka-roja.blogspot.com/

REUNION INTERNACIONAL: Alista OMS reunión por influenza

Alista OMS reunión por influenza
La OMS aclaró que es necesaria más información epidemiológica antes de decidir cualquier cambio en el nivel de alerta

Reuters reforma.com

Ginebra, Suiza (24 abril 2009).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes que convocará a una reunión de emergencia de asesoría para determinar si los brotes de influenza porcina en México y Estados Unidos constituyen una amenaza de salud pública internacional. "La OMS reunirá, en algún momento en el futuro muy cercano, a un comité de emergencia bajo las Regulaciones Internacionales de Salud, el cual considerará si este evento constituye un evento de salud pública de preocupación internacional", dijo en Ginebra el portavoz de la organización, Gregory Hartl. Según la OMS, una mortífera cepa de gripe porcina habría causado la muerte de casi 60 personas y sembrado temores de una posible propagación en América del Norte.

También comentó que 12 de las 18 muestras tomadas de víctimas en México revelaron que el virus tenía una estructura genética idéntica a la del virus encontrado en California, en Estados Unidos. Pero comentó que es necesaria más información epidemiológica antes de decidir cualquier cambio en el nivel de alerta de la OMS, actualmente en 3 dentro de una escala de 1 a 6. "Los técnicos en nuestra organización están diciendo que antes de que sepamos cómo puede ser un virus pandémico, debemos saber qué tan eficientemente se está transmitiendo y cuánto se ha expandido", dijo Hartl.

kikka-roja.blogspot.com/

EU DICE QUE NO ES EFECTIVA LA VACUNA DE LA INFLUENZA

Cuestiona EU efectividad de vacuna
La propagación de la llamada influenza porcina entre humanos es rara pero existen casos documentados en el pasado, según el CDC

Margarita Vega REFORMA.COM

Ciudad de México (24 abril 2009).- El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) cuestionó la efectividad de la actual vacuna contra la influenza contra la variante porcina, que se ha identificado en México.

"La vacuna contra la influenza estacional protege a las personas contra tres cepas de los virus de la influenza: un virus A (H3N2), un virus A (H1N1) y un virus B. Es poco probable que la vacuna contra la influenza estacional proporcione protección contra los virus H1N1 de la influenza porcina", destaca el organismo estadounidense en su página de internet.

El portal indica que la propagación de la llamada influenza porcina entre humanos es rara, pero que existen casos documentados en el pasado. Aunque, por lo general, los virus de la influenza porcina no infectan a las personas, se han presentado casos esporádicos de infecciones en seres humanos.

El CDC ha recibido notificaciones de un caso de infección por el virus de la influenza porcina en seres humanos cada uno o dos años aproximadamente; sin embargo, desde diciembre de 2005, se han reportado 14 casos de infecciones de la influenza porcina en personas.

"Ha habido algunos casos documentados de personas que han contagiado el virus de la influenza porcina a otras personas. Por ejemplo, en Wisconsin en 1988, un supuesto brote de infecciones por influenza porcina en cerdos causó múltiples infecciones en seres humanos y aunque no se estableció un brote en la comunidad, se identificaron anticuerpos que comprobaron la transmisión del virus de un paciente a personal de atención médica", expresa el organismo.

kikka-roja.blogspot.com/

REUNION DE URGENCIA: Citan a Los 32 secretarios de Salud del país

Citan de urgencia a secretarios de Salud del país
A esta reunión con los 32 titulares del ramo de las entidades federativas, que se prevé encabece el presidente Calderón, acudirán directores generales del IMSS e ISSSTE, DIF nacional, Pemex y las secretarías de Defensa y Marina.

¿QUE VAN A DECIR?, ¿QUE NECESITAN MÁS DINERO PARA SALUD PÚBLICA?

El Universal
Ciudad de México Viernes 24 de abril de 2009
13:11 Los 32 secretarios de Salud del país fueron llamados de urgencia desde sus estados para que viajen a la ciudad de México, en donde se llevará a cabo una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud, y que se prevé sea encabezada por el presidente de México, Felipe Calderón. En esta reunión del Consejo también participan los directores generales del IMSS y del ISSSTE, así como el DIF nacional, Pemex y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina. Se estima que también asista el secretario de Gobernación. Ante los casos de influenza registrados en México, autoridades de salud determinaron reunirse para establecer nuevas medidas a tomar y evitar con ello la propagación del nuevo virus proveniente de puercos. Este Consejo Nacional es el órgano colegiado donde se formulan las políticas de salud de las entidades federativas que se llevan a cabo en la República Mexicana, y se toman acuerdos a seguir en materia de salud a nivel nacional. Este Consejo esta integrado por los 32 secretarios de Salud de las entidades federativas y lo preside el secretario del ramo del gobierno federal y participan como asistentes permanentes altos funcionarios federales. Este órgano nace a mediados de los 80 y se reúne cuatro veces al año.

kikka-roja.blogspot.com/

VIRUS DE INFLUENZA PORCINA: CANADA AVISÓ A MEXICO: turista canadiense se contagió

Canadá avisó a México de influenza porcina
EN CANCÚN ESTAFARON A TURISTAS CANADIENSES
El gobierno canadiense se enteró del mal debido a que un ciudadano que visitó nuestro país como turista se contagió del virus; en caso de detectar una vacuna eficiente se aplicará a toda la población.
RUTH RODRIGUEZ
Y COMO NO HAY PRESUPUESTO PARA SALUD, PORQUE TODO SE LO ROBA LA BUROCRACIA CALDERONISTA Y LOS RICOS,
TENEMOS MUY POCAS RESERVAS DE VACUNAS,

LOS PANISTAS USURPADORES, DESPRECIAN A LA POBLACIÓN MAS POBRE.

EL DINERO DE TUS IMPUESTOS, ENGORDAN A LOS RICOS. GOBIERNO LADRÓN.
El Universal
Ciudad de México Viernes 24 de abril de 2009
11:50 El gobierno de Canadá fue el que le avisó a las autoridades de México que el virus de la influenza porcina se encontraba en territorio nacional. Dicha nación se enteró de este mal debido a que un canadiense que visitó México como turista se contagió del virus y el mismo se le detectó al llegar a Canadá. El canadiense, de quien se reservó su identidad y del que no se ha dicho hasta el momento en dónde vacacionó, regresó a su país con síntomas de influenza y al ser revisado por los médicos se le diagnóstico que su enfermedad había sido generada por el virus de la influenza porcina. De acuerdo con la información de este caso, el canadiense fue tratado oportunamente, por lo que actualmente se encuentra sano. Una vez que el gobierno de Canadá, con el apoyo de distintos laboratorios detectó el virus, dieron aviso a las autoridades mexicanas para que adoptara las medidas necesarias para combatir este problema. Por el momento las autoridades de salud siguen haciendo pruebas con la vacuna de la influenza, que se ha venido aplicando en los últimos años, para saber si sirve para combatir el nuevo tipo de virus. En caso de que se detecte que la vacuna es efectiva el gobierno federal, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud, comenzará a pedir las reservas que tienen otros países para vacunar a toda la población del país. A raíz de la epidemia que vive México, los sistemas de vigilancia epidemiológica del resto de los países se encuentra en alerta para prevenir que el virus entré a sus territorios.

kikka-roja.blogspot.com/

¡Culeros!, les gritó AN y los priístas reventaron sesión

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Cámara de Diputados aprobó anoche tipificar en el Código Penal Federal y en el de Procedimientos Penales el delito de pederastia, que no se encontraba enlistado entre los que se cometen contra niñas, niños y adolescentes, y se castigará con cárcel de nueve a 18 años y una multa equivalente a 2 mil 250 días de salario mínimo, y que obliga a las asociaciones religiosas donde se han documentado abusos contra menores a asegurar el respeto integral de éstos.

La reforma, que incluye modificaciones a las leyes para la Protección de los Derechos de los Niños, General de Educación, de Asociaciones Religiosas y Culto Público, Federal de Protección al Consumidor y la reglamentaria del artículo 5 constitucional, establece que las personas que cometen el delito de pederastia perderán los derechos civiles sobre la víctima, y si quien es encontrado culpable es un funcionario público o un profesionista, ya sea de la educación o de un culto, se le inhabilitará o suspenderá del ejercicio de su empleo.

También el pleno aprobó el paquete de reformas en materia de seguridad y justicia, integrado por las leyes de Extinción de Dominio, de la Policía Federal (PF), la Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) y contra la Delincuencia Organizada, que busca fortalecer los instrumentos del gobierno para combatir al narcotráfico y al crimen organizado.

En una larga sesión, el PAN logró con sus gritos de ¡culeros, culeros! a diputados priístas, que se reventara la aprobación de las reformas a las leyes de Obras Públicas y de Presupuesto, propuestas por el presidente Felipe Calderón para acelerar los contratos de obra con particulares; 15 minutos antes de las ocho de la noche, cuando se sometía a votación el dictamen en lo particular, un breve retraso de los priístas en su llegada al salón de plenos despertó la ira panista.

¡Duarte, escucha, el PRI no ha votado!, reclamaban al presidente de la mesa directiva, César Duarte. Y cuando estaba a punto de agotarse el tiempo para la votación, el coordinador del tricolor, Emilio Gamboa Patrón, seguido de sus compañeros, fue recibido por la bancada panista con un coro de ¡culeros, culeros!, lo cual provocó que la diputación del PRI abandonara el salón.

En el tablero sólo había el registro de 234 votos, por lo cual Duarte decretó falta de quórum y citó para otra sesión el martes. Molesto por el trato indigno del panismo, Gamboa Patrón expresó camino de su oficina: Esto es una muestra de la dependencia que tienen el PAN y el PRD del PRI, y nosotros no estamos dispuestos a tolerar esta escasa muestra de cultura política.

Previamente, cuando se aprobó sin debate y con 299 votos a favor la Ley de Extinción de Dominio, aun cuando la minuta se devolvió al Senado por los cambios que se le hicieron, el PRI estableció que la Cámara demostró ayer que sí apoyamos al Ejecutivo federal en su lucha contra el hampa organizada.

En tribuna, el diputado priísta Alfredo Ríos Camarena exigió el fin de la calumnia de algunos seudolíderes que pretenden utilizar estas reformas con sentido electorero, en referencia a la campaña emprendida por el presidente panista, Germán Martínez. El Poder Legislativo, dijo, ya le dio al Ejecutivo herramientas jurídicas contra el narcotráfico, ahora tiene que salir adelante en bien del país.

Como parte del conjunto de modificaciones, se faculta a la Policía Federal a integrar un cuerpo especializado en investigación, únicamente con fines de prevención de delito, y se sustituye la Agencia Federal de Investigación por la Policía Oficial Ministerial. Ambas policías estarán bajo el mando del Ministerio Público Federal, lo cual termina con la intención presidencial de una policía única bajo control de la Secretaría de Seguridad Pública federal. En el caso de la PF, la cámara autorizó la intervención de teléfonos celulares para la investigación de delitos tipificados en la ley contra la delincuencia organizada, así como perseguir la difusión de pornografía por Internet.

Ríos Camarena explicó al pleno que se modificó el alcance de la extinción de dominio, porque la redacción propuesta por los senadores habría implicado dos problemas: uno de carácter de competencia y jurisdicción, y otro de carácter constitucional.

En el primer caso, dijo, la minuta del Senado otorgaba al Consejo de la Judicatura determinar el número y distribución de los juzgados federales especializados en extinción de dominio, cuando no tiene facultades expresas en términos de competencia y jurisdicción.

Por eso se incluyó un transitorio en el que se le otorga a la Judicatura o a la Suprema Corte un año de competencia temporal para establecer dichos tribunales. En el segundo caso, refirió que mientras la Constitución establece que se incautará un bien si su dueño tuvo conocimiento de ello y no lo notificó a la autoridad o hizo algo para impedirlo, la ley aprobada señala que ello ocurrirá si se acredita que su dueño prestó auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión del delito u ocultó o favoreció el ocultamiento del indiciado.

También se aprobó una reforma a la ley de delincuencia organizada para sancionar a los testigos protegidos que incurran en falsedad de declaraciones.

kikka-roja.blogspot.com/

Las chilangas, más libres y autónomas: Gabriela Rodríguez

Las chilangas, más libres y autónomas
Gabriela Rodríguez
No cabe duda que las prácticas sexuales y reproductivas son una de las expresiones más evidentes del grado de autonomía y libertad que van alcanzando las mujeres, así como de las desigualdades en distintos territorios del planeta. Donde se garantiza el derecho a la información y a la educación de las mujeres, y se cuenta con servicios de aborto legal, como es el caso de Holanda, Italia, Bélgica, Alemania, Finlandia o Inglaterra, las mujeres ejercen mayor control sobre sus cuerpos, utilizan más anticonceptivos, recurren menos al aborto y casi nadie muere por maternidad, esto por comparación con las cifras que se registran en Filipinas, Nigeria y América Latina (Fátima Juárez, Despenalización del aborto en la ciudad de México, Argumentos para la reflexión, UNAM/IPAS/GIRE, 2008).

En la República Mexicana los contrastes son graves. Hoy que se cumplen dos años de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la ley que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación se evidenciaron las menores oportunidades que tienen las mujeres del interior del país.

En los hospitales de la ciudad de México se han practicado 22 mil 456 interrupciones de embarazo, casi 70 por ciento son mujeres jóvenes, con una edad promedio entre 18 a 29 años, poco más de la mitad son solteras, 40 por ciento se dedican al hogar, 26 por ciento son estudiantes y 20 por ciento empleadas. En su mayoría son mujeres chilangas; está visto que no es tan fácil transportarse a la capital a solicitar el servicio. Solamente 3 por ciento de quienes han interrumpido su embarazo vienen de otras entidades y una quinta parte del estado de México.

Pero mientras el Gobierno de la Ciudad de México coloca los derechos de las mujeres a la altura de los países europeos, gobernadores y legisladores del PRI y del PAN han cambiado las constituciones estatales para cerrar el derecho a decidir de las mujeres de provincia en lo que pareciera una campaña electoral de desprestigio al estilo de gobierno del PRD. Se trata de la misma iniciativa –casi fotocopiada– para dar personalidad jurídica al producto de la concepción en las constituciones de Baja California, Colima, Durango, Jalisco, Morelos, Puebla, Sonora y Quintana Roo, más lo que se acumule en la semana.

Esas reformas están confirmando en este país el centralismo y una mayor autonomía de las mujeres chilangas, al tiempo que subrayan la desigualdad social y territorial. Otros indicadores de salud reproductiva publicados recientemente muestran que las mujeres de estratos medios y altos cuentan con mayor información y menores obstáculos para cumplir sus deseos reproductivos.

Las mexicanas que posponen la edad para tener el primer hijo hasta los 24 años son de clase alta; las que viven en condiciones más precarias lo hacen antes de llegar a los 19 años y tienen un mayor número de hijos que las primeras. Entre las indígenas la situación se agudiza: menos de la mitad recurre a los anticonceptivos y la mortalidad materna es tres veces mayor.

La responsabilidad reproductiva de los hombres es diferente conforme a la clase social. A mayor estrato social aumenta el uso de métodos que requieren participación del varón: la vasectomía y los métodos locales.

El control de la sexualidad y reproducción femeninas son causas de violencia contra las mujeres. Sufren más violencia quienes tuvieron relaciones sexuales premaritales, viven en unión libre, trabajan fuera del hogar y las que obtienen mayores ingresos que su pareja. Donde los maridos nunca participan en la crianza y cuidado de los hijos, el riesgo de violencia aumenta. Las que piden permiso para salir solas sufren menos violencia que las que no lo hacen; socavar la jefatura masculina es causa de violencia. Las que han sido víctimas de violencia declaran abortos inducidos más que las que no la padecen; una quinta parte dice haber sido golpeada por su pareja y han sido insultadas cerca de la mitad. Todas reportaron haber sido alguna vez usuarias de métodos anticonceptivos, pero en 21 por ciento de los casos sus esposos o compañeros no estuvieron de acuerdo con el uso. Al parecer las mujeres que declaran abortos inducidos recurrieron a él por vivir situaciones inestables y porque carecían del apoyo de su pareja (Susana Lerner e Ivonne Szasz, coord., Salud reproductiva y condiciones de vida en México, El Colegio de México, 2008).

Es inadmisible que las restricciones de los derechos reproductivos se vinculen con las condiciones materiales de vida y los cálculos geopolíticos de los partidos de derecha. Por el contrario, habría que evitar que las relaciones de poder se ensañen contra los grupos más débiles: las mujeres que viven en entidades conservadoras, las campesinas y las de los estratos más precarios.

gabriela_afluentes@prodigy.net.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Los denostados plurinominales: José Antonio Crespo: Horizonte político

24-Abr-2009
Horizonte político
José A. Crespo
Los denostados plurinominales

Ahora que afloran propuestas para eliminar parcial o totalmente a los diputados plurinominales, nos encoentramos ante una oleada de críticas, feroces algunas, contra la figura del legislador plurinominal. Lo que me lleva a pensar que algo tiene que ver esa gran capacidad nuestra para desvirtuar arreglos institucionales que han funcionado aceptablemente bien en otras latitudes. Se ha dicho que la representación proporcional sirvió para un momento transitorio, cuando la oposición era débil, pero como ha dejado de serlo (e incluso ha dejado de ser oposición), ya no es necesaria. Pero, entonces, ¿por qué y para qué existe esa figura en otras democracias perfectamente consolidadas?

A) Se critica, por un lado, que esos legisladores no son elegidos y, por tanto, no tienen la legitimidad suficiente. Bueno, sí son elegidos, pero bajo una fórmula distinta a la del legislador de mayoría relativa: el voto ciudadano determina cuántos plurinominales tocarán a cada partido. En ese sentido, sería absurdo señalar que, en los sistemas de representación proporcional pura, los legisladores llegan por arte de magia y no a través del voto ciudadano. Son elegidos, pero en circunscripciones amplias de representación proporcional (en algunos países, hay una sola circunscripción nacional).

B) Se dice también que los pluris no son representativos. Curiosamente, surgieron para mejorar la representatividad y pluralidad de la sociedad, pues permiten que partidos pequeños con cierta presencia coloquen a legisladores (pues en los sistemas puros de mayoría, las minorías, incluso con buen respaldo, difícilmente llegan al Congreso).

C) Pero los pluris también permiten equiparar el porcentaje de votos que obtuvo cada partido con el porcentaje de curules que le corresponde; es decir, hacen más fiel la representación ciudadana. En los sistemas puros de mayoría se generan niveles elevados de sobrerrepresentación de los partidos mayores (con la consecuente subrepresentación de los demás).

D) Como los diputados plurinominales que aparecen en los primeros lugares de las listas partidarias tienen asegurado su triunfo, independientemente (casi) de la votación que obtenga su partido (un “pase automático”), no tienen que hacer campaña. Tampoco la necesitan hacer en esos términos los candidatos de sistemas puros de representación proporcional, lo que, en sí mismo, no los hace menos representativos ni menos democráticos. La racionalidad de esa fórmula es que los partidos puedan asegurar la llegada de sus principales cuadros, que en sus distritos podrían perder por predominar ahí algún partido rival. O bien, hay especialistas en ciertos temas, cuya presencia en el Congreso podría ser positiva (no sólo para el partido en cuestión, sino también en el caso del país), pero su perfil y personalidad les dificultan hacer campaña con éxito, y no son dueños de una retórica exaltada (que no necesitarán en las comisiones legislativas) y suele ser decisiva para obtener triunfos electorales (lo que no significa que no serían buenos legisladores, pese a ser pobres oradores). Por lo cual, no me parece mal esa fórmula. Lo malo es, desde luego, que en México se ha desvirtuado dicha racionalidad y sustituido por otra en que se garantiza el arribo al Congreso de cuotas partidarias, amigos o parientes de políticos influyentes, líderes corporativos, artistas o deportistas que jamás han pisado la política, y otros lastres que evidentemente no servirán de nada a la vida legislativa (salvo para cobrar sus jugosos salarios, aguinaldos, bonos y viáticos, pues, como bien dice la publicidad del IFE, “ellos deciden en qué se gastan nuestros impuestos”).

E) He leído, incluso, que nuestro sistema de representación mixta (que combina legisladores de mayoría con otros de representación proporcional) es una más de nuestras aberraciones institucionales, que quizá cumplió una función transicional pero ahora estorba más que ayudar. Es decir, algunos piensan que dicha fórmula es orgulloso (o penoso) invento nacional, cuando fueron los alemanes, en la segunda posguerra, quienes la concibieron para combinar los beneficios de ambas fórmulas, reduciendo sus respectivas distorsiones y desventajas. Que los gobiernos del PRI (a partir de 1964) hayan utilizado esa fórmula con miras a prolongar la hegemonía de su partido (legitimándola, e incentivando a la oposición para no abandonar la arena electoral), no significa que no funcione bien en democracias cabales y consolidadas. Tan es así, que numerosos países han adoptado esa fórmula, por su equilibrio, como Japón (que tiene también 300 diputados de mayoría y 200 de representación proporcional) o Italia (con 75% de diputados de mayoría y 25% plurinominales).

F) Por la mala imagen de los plurinominales o la incomprensión de su racionalidad democrática y representativa, muchos proponen su eliminación radical, para quedarnos sólo con los de mayoría relativa, cuya ventaja esencial es su mayor cercanía y comunicación (o probabilidad de ello) con sus representados en una demarcación delimitada (300 distritos). Paradójicamente, dicha ventaja tiene sentido sólo si hay reelección consecutiva del legislador de mayoría. Por todo lo cual, además de reinstaurar la reelección consecutiva (con límites temporales, al menos de comienzo), yo propondría mantener la representación proporcional (al menos 100, quizá sin derecho a reelección) y eliminar la cláusula de sobrerrepresentación (para mejor equiparar votos con curules). Pero también se podrían abrir las listas de plurinominales al electorado (es decir, los votantes pueden marcar a quién desean ver en la Cámara), para reducir el amiguismo en los partidos y el “pase automático” de los plurinominales, en cuyo caso esos candidatos podrían ser también sancionados o premiados en las urnas.

¿Por qué y para qué existe esa figura en otras democracias perfectamente consolidadas?

kikka-roja.blogspot.com/

La molestia del general (Guillermo Galván Galván): Raymundo Riva Palacio

Estrictamente personal

Raymundo Riva Palacio
La molestia del general
Viernes, 24 de Abril de 2009

El general Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional, está muy molesto. Por un lado, porque las demoras en resolver las lagunas legales sobre su participación en la lucha contra el crimen organizado, donde realizan funciones que son más propias de la policía, los han hecho pagar altos costos políticos por violaciones a los derechos humanos.

Y por el otro, porque el presidente Felipe Calderón sacrificó en materia presupuestal a las Fuerzas Armadas en beneficio de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, e instruyó a la Secretaría de Hacienda para que le recortaran una tercera parte del dinero asignado a ellos en el próximo año fiscal.

Por primera vez en la memoria de muchos políticos, para evitar hoyos más grandes en su presupuesto, el general Galván tuvo que ir al Senado y la Cámaras de Diputados a cabildear por más recursos.

publicidad
Que un secretario de la Defensa acudiera personalmente a gestionar apoyos en forma directa como los legisladores, se interpretó como un abandono por parte del Presidente, y como una medida extraordinaria en busca de apoyo para que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, abriera la tubería del gasto militar.

Sus esfuerzos no han sido oídos hasta ahora.

El general Galván habló en privado con legisladores y les dijo cosas terribles. Que a la Fuerza Aérea le atormenta cada vez que tiene que sacar a volar los aviones de combate F-5 porque son tan viejos, que ni siquiera existen todas las piezas de refacciones que se necesitan.

Esos F-5, que tuvieron alguna utilidad defensiva disuasoria a fines de los 70 y principio de los 80, ya no sirven para nada. Ni siquiera para desfiles, por el riesgo de que se caigan por fallas mecánicas.

Que México no podría enfrentar un conflicto bélico con Guatemala, porque esa guerra, no tenía duda, la perdería por la falta de armamento.

El secretario de la Defensa se quejó ante los legisladores que el armamento del Ejército era inferior a la capacidad de fuego de los narcotraficantes, y que necesitaban urgentemente mejores pertrechos.

Inclusive, recordaban en las cámaras, una fuerza de comandos de élite que desfiló el pasado 16 de septiembre, caras pintadas y boinas de tropas especiales, tuvo que ser armada en ese momento con equipo de otras unidades para que pudieran pasar orondas frente al balcón presidencial en el Palacio Nacional.

La falta de apoyo gubernamental provocó que esa unidad delta esté hoy en día desintegrada. Por cuanto a los recursos, Carstens pidió 30% menos para la Defensa en el gasto del próximo año.

Y que por favor, les mandó decir a los legisladores, dejaran de atender al secretario de la Defensa, pues los incrementos a la Fuerzas Armadas eran atribución única de Calderón.

Institucional finalmente, la molestia de quienes lo han oído, no es con el Presidente, sino con los secretarios Carstens, y con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a quien consideran que es el consentido de Los Pinos, y al que, dicen militares y legisladores, le están dando todo el apoyo que a otras áreas de seguridad, pese a poner tropa en la primera línea de fuego como las Fuerzas Armadas, niegan.

El alto mando militar, confiaron personas que han escuchado los alegatos de los generales, no está en la lógica de contravenir los deseos del presidente Calderón, pero sostienen, cada vez en voz más alta, que haya congruencia y que los regresen a los cuarteles.

Eso sí que no. El Ejército regresará a los cuarteles, han dicho funcionarios federales, incluido el presidente Calderón y el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, a su debido tiempo.

El vocero de seguridad, Monte Rubido Alejandro, estableció el 2013 como el año que regresarían los soldados a los cuarteles, como un adelanto de la iniciativa de ley que envió el Ejecutivo al Congreso para regular la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones que recaen en el ámbito de las fuerzas de seguridad civiles, y empezar a poner bálsamo sobre la espalda del general secretario.

La iniciativa declara la existencia de una "afectación a la seguridad interna", que no sin requerir la suspensión de las garantías individuales, como prevé el artículo 29 de la Constitución, permita el actuar de las Fuerzas Armadas en caso de sublevación, agresiones directas contra autoridades del Consejo de Seguridad Nacional o directas a las instituciones, y por actos que pongan en peligro el orden, la paz y la seguridad y acciones de extorsión colectiva.

El proyecto es una respuesta directa al llamado del general Galván a debatir la presencia militar en las calles, que fue como una apelación urgente al debate porque el Ejército está acumulando violaciones a los derechos humanos porque sus tropas de élite, entrenadas a matar y a utilizar la fuerza para cumplir sus objetivos, están matando y utilizando la fuerza, lo que significa, según personas que conocen de cómo llegan los presuntos delincuentes a las cárceles, que los están torturando.

El presidente Calderón no está dispuesto, hasta ahora, de quitarle recursos a García Luna para dárselos a la Secretaría de la Defensa, lo que ha expandido la molestia de los militares a los legisladores.

Les está dando una cobertura legal para evitar que en el futuro sean juzgados por crímenes contra la población civil, pero no los blinda por la violación de los derechos humanos.

Es un avance pero no es suficiente. Las Fuerzas Armadas necesitan dinero para mejorar su capacidad bélica, su capacitación y su poder de fuego, si quieren que sigan enfrentando a los narcotraficantes.

Si no se les da ese apoyo político y presupuestal, que los regresen hoy, no dentro de cuatro años, a sus cuarteles.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

ejecentral

Cananea y la nueva iniciativa: Marcela Gómez Zalce

Cananea y la nueva iniciativa
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
2009-04-24•Política

• Lozano al Senado
• AMLO y la juntitis federal

Conocer el pasado, mi estimado, es la única forma de entender el presente y pronosticar el futuro. Finaliza la agitada semanita con la novedad de que, por un lado Hillary Clinton quiere salvar a México del poder de los revoltosos y por el otro, los divinos hombres de las faldas largas encomiendan a México al Espíritu Santo… lo que devela en el fondo y las formas que el (des)gobierno de Felipe Calderón no puede con el paquetón desbordado de violencia a raíz de su mal llamada guerra contra la organizada delincuencia, siendo percibido como un Estado fallido… rumbo al colapso rápido.

Eso, my friend, junto con la lindura sobre la iniciativa enviada, of course, a escasos días de que finalicen labores en el Congreso, para blindar a nuestras fuerzas armadas —que terminarán desgastadas, infiltradas, en el banquillo de los acusados de la historia y pagando los platos rotos del actual desmadre doméstico— en las labores contra los traviesos resaltando algunos divertidos puntos, como aquél que advierte que la atractiva reforma contempla que la célebre declaratoria (sobre la afectación de la seguridad interior) procederá cuando se presente cualquier otra situación (¿?) que, de no atenderse de inmediato pueda derivar en una perturbación grave del orden o de la paz pública o ponga a la sociedad en grave peligro y conflicto (¿¿??).

O sea que el maravilloso espectro para introducir en el putrefacto calderón cualquier caso de molestia, inquietud, agravio y manifestación social… será legítimamente reprimida por… el Ejército, yes?

Y como el cúmulo de focos rojos son el sello de este vulnerable y frágil sexenio, hombre prevenido vale por dos. Y al mal paso de los coscorrones sociales, darle prisa.

Todo el coctelito azul C4 justo en el timing del volátil conflicto minero, que a raíz de la visita de López Obrador a Cananea, se desencadenó una singular ola de juntitis federal para medirle el agua a los camotes tabasqueños y sopesar el uso de la fuerza pública para desalojar a los aguerrido trabajadores que defienden, no sólo su fuente de trabajo y el derecho a huelga, sino el liderazgo de Gómez Urrutia.

Y para eso nada como la entrada en escena del camorerro instalado en la secretaría del Trabajo (sucio) Javier Lozano, para que previo a la gira de los 17 senadores a la mina en Sonora, desplegara llamadas telefónicas de advertencia sobre la peligrosidad de “politizar” el delicado conflicto que suma 21 meses de atropellos contra los mineros por parte de Grupo México de Germán Larrea en complicidad absoluta con las autoridades de este (des)gobierno.

Quizá por eso la típica histeria desplegada ayer, justo en el momento en que se anuncian estupendas reformas, para negar la existencia del amparo a los mineros y seguir en la línea de la confrontación con amenazas de que tan pronto se soluciones los juicios de amparo, el fallo de la JFCyA será en el mismo sentido de desconocer las relaciones obrero patronales. Pero ya entrados en gastos de impunidad, amable lector, no descarte que el caminito de violaciones laborales se convierta en pesadilla penal para acusaciones de despojo y con esto avalar la represión… que no han sopesado estos disfuncionales en el poder (del no poder).

Lozano ayer se aventó el puntadón, insultando la inteligencia del sonriente respetable, de ignorar cuál es la razón de la presencia de la PFP en Cananea
(this guy is a whacko) argumentando que seguramente hay razones de seguridad pública y de combate a la delincuencia que así lo ameritan, descartando que el motivo haya sido el fallo de la JFCyA.

Y así, mientras la tensión en Cananea sigue volátilmente in crescendo, el Senado aprobó hoy un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para la creación de una comisión legislativa que dé seguimiento a la granada social deschavetada en Cananea… desencadenando además la comparecencia de Lozano Alarcón para que explique las acciones tomadas en este conflicto laboral que, de seguir en la ruta de la obstinada confrontación que raya en lo absurdo por parte del polémico consorcio, Cananea nuevamente llenará de sangre las páginas de la historia mexicana cien años después…

Con una notoria diferencia, my friend, el interés internacional y el apoyo de una figura como es la de Andrés Manuel López Obrador…

So somebody with brains please do the math.

¡Adiós!
gomezalce@aol.com


kikka-roja.blogspot.com/

¿Prudencia? : (opinion editorial casos de influenza)

¿Prudencia?
la jornada
Ayer por la mañana, el secretario federal de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, exhortó a la población a mantenernos tranquilos ante los casos recientes de influenza estacionaria –unos 120 casos de infección en el Distrito Federal, 13 de ellos con desenlace fatal, 44 en el estado de México, cerca de dos decenas de muertes en todo el país en varias semanas, cuatro de ellas en San Luis Potosí–, dijo que se trataba de los casos habituales, que no se está ante una epidemia descontrolada y formuló algunas recomendaciones para evitar el contagio. Pero al filo de las 11 de la noche de ayer, tras una reunión entre autoridades de Salud, Educación Pública y Seguridad, Villalobos anunció una medida sin precedente en la historia del país: la suspensión de las clases en toda la zona metropolitana del valle de México, en todos los niveles –desde prescolar hasta universidad– y tanto en los planteles públicos como en los privados (lo que implica afectar a más de 5 millones de alumnos, más centenares de miles de maestros y personal administrativo), y recomendó evitar las concentraciones. El funcionario aseguró que los casos de contagio y los fallecimientos son consecuencia de un nuevo virus.

Sin desconocer la importancia de las medidas epidemiológicas oportunas, resulta obligado preguntarse si las autoridades federales calcularon las consecuencias de disparar la alarma social y de provocar caos y zozobra de modo tan irresponsable como lo hicieron, es decir, menos de ocho horas antes de que empezaran las clases de hoy, cuando muchos padres de familia y maestros ya no tenían oportunidad de enterarse –salvo por medio de los obligados rumores que distorsionan, para colmo, los poquísimos datos disponibles–, sin ofrecer información precisa, con un discurso que pasa de manera abrupta de tranquilizador a alarmista y con un desaseo tal que la medida fue adoptada sin consultar al Consejo de Salubridad General, como habría debido hacerse.

No hay –porque el gobierno federal no los ha proporcionado– elementos de juicio para que la sociedad pueda darse una idea de las dimensiones del problema, ni para saber si asistimos a un mero ejercicio preventivo o al intento por contener una catástrofe. No hay tampoco forma de saber por qué se decidió implantar la suspensión de clases en el Distrito Federal y los municipios mexiquenses conurbados y no en otras entidades, como el propio San Luis Potosí, en donde las muertes por el nuevo virus son proporcionalmente mayores; lo único que puede asentarse, por ahora, es que la autoridad ha actuado en una forma que es, inevitablemente, generadora de pánico, y que ha tomado medidas en las que confluyen la precipitación, la desinformación y la más exasperante opacidad.

Si es cierta la peligrosidad que se esgrime para cancelar las clases con unas horas de anticipación y cuando muchos de los habitantes del área metropolitana ya estaban dormidos, si recomienda evitar muchedumbres, contacto con personas que tengan cualquier síntoma de gripe –hasta saludos de mano–, resulta obligado preguntarse si no tendrían que tomarse medidas mucho más drásticas; es decir, si la gravedad de la situación ameritaba la cancelación de cursos este viernes, habría debido suponer también el establecimiento de una cuarentena general de la población y la prohibición de hacinamientos más intensos que los que tienen lugar en los salones de clases de las escuelas públicas, como los del transporte público y los espectáculos masivos.

Finalmente, si la situación epidemiológica es realmente tan grave como para cancelar las clases, resulta inverosímil la posibilidad de conjurar los peligros entre el viernes y el sábado, a fin de que las autoridades pudieran anunciar, el domingo, el regreso a clases para el lunes próximo.

La población de la capital de la República y de su zona conurbada ha sido víctima, de una determinación oficial que, lejos de inducir tranquilidad, concierto y certidumbre, puede echar a andar una oleada de pánico, zozobra y desorden.
kikka-roja.blogspot.com/

La sumisión: Luis Javier Garrido

La sumisión
Luis Javier Garrido
¿Existe aún un gobierno nacional en México, o la administración de facto de Felipe Calderón ha cedido ya todas las facultades esenciales del Estado a los poderes trasnacionales con la complicidad de la cúpula del PRI?

1. La crisis financiera y económica hace estragos en el país, pero no puede ocultar que el gobierno ilegítimo, lejos de atender las exigencias de los mexicanos, sigue sumiso a Washington, continuando el desmantelamiento del país y entregando el control del mismo a agentes estadunidenses.

2. La intervención de Hillary Clinton, la secretaria de Estado estadunidense, el miércoles 22 ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes quedará no como el testimonio de la voluntad de su gobierno de dar una supuesta ayuda técnica a su vecino –como Barack Obama ha pretendido presentar sus políticas injerencistas–, sino como uno de los discursos intervencionistas más denigrantes para nuestro país que se hayan pronunciado en décadas recientes. Para la señora Clinton, tareas sustantivas del Estado mexicano son ya responsabilidad del gobierno de Washington y van a cumplirlas, incluyendo la prerrogativa que informó se están arrogando de matar mexicanos, como destacó Televisa en sus informativos del mismo día.

3. La secretaria de Estado Clinton afirmó ante los legisladores que en su viaje a México constató la incapacidad del gobierno de Calderón para enfrentar al crimen organizado, pues “el gobierno, las policías y el ejército están rebasados por los cárteles de las drogas”, por lo que demandó más recursos para esa lucha, asumiendo que el diseño de las políticas contra la delincuencia de México son responsabilidad de Estados Unidos al margen de la legalidad mexicana y que en los hechos la persecución de los delitos cometidos en territorio nacional es asunto suyo. “Tenemos que liberar a México”, dijo, y derrotar, desarmar y capturar a los dirigentes de los cárteles o “matarlos”, enfatizó (El Universal, 23/4/09).

4. La política debe entenderse sobre todo a partir de los hechos y no sólo de las palabras o de las apariencias, como han pretendido hacerlo quienes se han encantado con la presencia de un afroestadunidense en la Casa Blanca, creyendo que este hecho, aunado a la partida de Bush II auguraba políticas radicalmente distintas de Estados Unidos. La noción de corresponsabilidad en el discurso del equipo de Obama, que tanto están reiterando, significa para ellos vía libre para el intervencionismo y la obligación de una subordinación absoluta para los estados sometidos a su hegemonía, como es cada vez más el caso de México bajo la administración ilegítima de Calderón, que está creándole al país una situación de extrema gravedad en sus relaciones con Washington, lo mismo en pactos y acuerdos que en las prácticas indignas, la que va a ser muy difícil de enfrentar en el futuro a un gobierno democrático.

5. La corresponsabilidad no significa para Washington más que sumisión, y el único papel que la administración de Obama parece conferir a Calderón es fungir como su personero en tareas sucias, como la de lograr un cambio de régimen en Cuba, según lo sentenció Carlos Pascual, vicepresidente de la Institución Brookings y futuro embajador, ya en tono de procónsul (22 de abril). En la cumbre de Trinidad y Tobago, Obama preconizó el diálogo con Cuba (lo que suscitó una respuesta afirmativa del presidente Raúl Castro), pero muy pronto se precisó que dicho diálogo no podría tener más objetivo que el cambio de régimen en la isla, según el diccionario obamita (El País, 19/4/09), lo que determinó el análisis clarísimo de Fidel Castro sobre lo que está aconteciendo.

6. Las resistencias en el interior del gobierno panista para mantener la onerosa “guerra contra el narco”, impuesta por la DEA a Calderón, y que ha hundido en el desprestigio a su gobierno, se han venido abajo en consecuencia, y tras el anuncio de Fernando Gómez Mont (titular de Bucareli) de que las fuerzas armadas mexicanas regresarían a los cuarteles como exigen diversos sectores (17 de abril), Alejandro Rubido, el nuevo secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, le rectificó diciendo que los militares seguirán en las calles por lo menos hasta 2012 (22 de abril), lo que hace ver que se plantean mantener el escenario de amedrentamiento de la población para las elecciones presidenciales.

7. La guerra contra el narcotráfico ha fracasado totalmente y éste sigue floreciente en el país porque no se ha tocado la estructura de los políticos coludidos con los cárteles, como afirmaba Raúl Vera, obispo de Saltillo, (El Universal, 23/4/09), ni la estructura financiera, vinculada con los intereses de bancos y corporaciones trasnacionales. Los señalamientos de que el narco penetró las campañas de Fox en 2000 y de Calderón en 2006 cobran así mayor vigencia.

8. La clave de lo anterior está en la naturaleza del poder económico y político que gobierna a México, y, por encima de los intereses en el narco de panistas y priístas, aparece también el papel institucional del PRI. La responsabilidad por el desmantelamiento del Estado mexicano no es sólo del equipo de un mediocre extremista de derecha, sino de quienes lo impusieron y siguen protegiendo. El PRI ha respaldado la “guerra contra el narco” a sabiendas de que es una patraña y de que está sirviendo como puerta de entrada para un intervencionismo sin precedente, porque es la mano de Carlos Salinas de Gortari la que mueve las tres cunas del PRI –la de Beltrones, la de Peña Nieto y la de Beatriz–, como reconocía Proceso 1694, y con tal de salvar sus intereses no duda en sacrificar al país.

9. La mano metida en el narco la han tenido todas las instancias de poder en México y ahora buscan tomar distancias.

10. La derechización que se vive en el país para ocultar la gravedad de la crisis es muy grave y no extraña, por lo mismo, que en una de las cuatro iniciativas de corte franquista llamadas de anticrimen enviadas por Calderón al Congreso el pasado 22 de abril, pretenda que se le otorgue la facultad de poder declarar él solo –y al margen del artículo 29– la suspensión de hecho de las garantías constitucionales, olvidándose que ese desprecio a la sociedad es el que conlleva el propio fracaso histórico del proyecto entreguista.
kikka-roja.blogspot.com/

'El Chapo': Carmen Aristegui F.

'El Chapo'
Carmen Aristegui F.
24 Abr. 09

El rostro más conocido de la delincuencia organizada en México está de nuevo bajo los reflectores. Se acababa de hablar de él por la aparición en la revista Forbes entre los más ricos del mundo. Ahora son las declaraciones de un prelado. Que Joaquín El Chapo Guzmán, el narco más famoso de México, vive o ha vivido en Durango -por Los Tepehuanes, cerca de Guanaceví- como dijo el arzobispo de Durango es, en efecto, vox populi, pero no sólo eso. Informaciones periodísticas han dado cuenta -por lo menos desde 2007- del paradero del prófugo, se supone, más buscado del país. Destaca la crónica de Patricia Dávila en Proceso en septiembre de ese año sobre la boda de El Chapo Guzmán con la joven Emma Coronel. Ahí se conocieron pormenores del enlace de quien, para entonces, ya había cumplido un sexenio entero de haberse fugado del penal de Puente Grande. La fuga mayor que inauguraba así -en materia de seguridad y justicia- al gobierno de la alternancia. Salvo el desmentido del entonces subprocurador de Sinaloa Higuera Bernal, negando su presencia en el festejo, no hubo versión oficial en contra de que la ceremonia se hubiera realizado, ni de que hubiera ocurrido ahí, en pleno Triángulo Dorado: la estratégica zona que conecta a Durango, Chihuahua y Sinaloa.

Lo último: el hallazgo de los cuerpos sin vida de los tenientes José Antonio Cabrera y Jesús Sánchez, en un poblado cercano al señalado por el obispo como el lugar en donde habita El Chapo, lo mantiene en la escena en algo estremecedor. El letrero que habría acompañado los cuerpos tiene un tono desafiante tan directo -"Con 'El Chapo' nunca van a poder ni sacerdotes ni gobernantes"- que algunos dicen que no fue él, sino los adversarios para "calentarle" la plaza a Guzmán. Vale la hipótesis, si nos atenemos a que las ejecuciones, enfrentamientos, levantones y operativos no dejan de ocurrir en Durango, un día sí y el otro también. Desde hace un año, por lo menos, los Beltrán Leyva, junto con Los Zetas, le disputan a El Chapo los municipios del estado. Hace casi un año, por ejemplo, quedaron regados más de 15 cadáveres sobre una carretera después de un enfrentamiento. De entonces a la fecha ha habido más de 30 decapitados. Pobladores, incluso, han abierto zanjas que rodean al pueblo para evitar a los grupos armados. De nada les ha valido. La guerra está declarada.

Heredero de Miguel Ángel Félix Gallardo (detenido y procesado a fines de los ochenta), Guzmán Loera fundó por su cuenta el Cártel de Sinaloa sentando su plaza principal en Culiacán. Entró en disputa con los Arellano Félix quienes, a su vez, crearon el Cártel de Tijuana por aquellos mismos años. De los cruentos enfrentamientos que protagonizaron, quedó para la historia el ocurrido en mayo de 1993. Armados hasta los dientes, se liaron en la balacera que terminó con la vida del cardenal Posadas Ocampo en Guadalajara. En la versión oficial se dijo que habían confundido a El Chapo con el cardenal. Fue detenido en Guatemala, en junio del mismo año, por delitos contra la salud. Ya su rostro nos era familiar.

Después de su fuga en 2001, que hubiera ameritado una cadena de destituciones que no ocurrió, El Chapo reorganizó su tarea criminal y fue tomando fuerza hasta encabezar a la organización más poderosa de tráfico de drogas de México con amplias redes en Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

El Chapo es ya casi una celebridad. Su fuga, su crecimiento y su permanencia en la escena criminal por todos estos años representan el más claro síntoma de incapacidad e insuficiencia gubernamental. Que existe, pero que no explica todo. Corrupción, complicidad y simulación en todos los ámbitos completan la ecuación. No sólo policías o militares que se pueden corromper. Una estructura mayor -que lo ha hecho posible a él y a cuanto capo tenemos- que involucra necesariamente factores de poder que los han permitido. El obispo Raúl Vera puso el dedo en esa llaga: la proliferación de bandas criminales se debe a que una parte de la estructura política en el país tiene nexos con la mafia. "No podría estar el narco en el nivel que está si no tuviera el apoyo desde la estructura política", dijo. Y tiene razón. Para efectos prácticos El Chapo es un símbolo de todo ello.
kikka-roja.blogspot.com/

Belleza del caos: Juan Villoro

Belleza del caos
Juan Villoro
24 Abr. 09

En su autobiografía, Miracles of Life (2008), James Graham Ballard habla con afecto del médico que lo acompañará en sus últimos días. Fue el último gesto de aceptación de un fabulador de desastres.

J. G. Ballard estudió medicina en Cambridge y en sus años de estudiante vivió con un esqueleto bajo la cama. El deterioro y la muerte fueron sus inevitables compañías. Nacido en Shangai en 1930, estuvo internado en un campo de prisioneros japonés de 1943 a 1945. Ahí entendió el valor de las cosas que se acaban para siempre. Sus textos se poblarían de piscinas vacías, aeropuertos abandonados, carreteras invadidas por la vegetación, gente que debe huir.

A los 13 años conoció la solidaridad de quienes comparten el peligro y supo lo que puede hacer un hombre acorralado. Ésta sería la inagotable cantera de su escritura.

Su llegada a Inglaterra le deparó un impacto aún más fuerte: una isla de caras blancas, donde se vivía puertas adentro y sobraban convenciones.

Formado en la literatura de ciencia ficción, Ballard no ubicó sus historias en Alfa Centauri, sino en las oscuras barriadas de la mente. La ultratecnología le importó menos que los inquietantes gustos del terrícola.

La pintura surrealista y los textos de Freud le revelaron que la más arriesgada exploración conduce al inconsciente. Después de participar como comisario de una exposición de coches accidentados, en la que hizo que una modelo desnuda circulara por la sala, estudió la relación entre erotismo y muerte, y llegó a la conclusión de que para muchos pilotos no hay nada tan sexy como un choque. El resultado de estas indagaciones fue Crash, tauromaquia posmoderna donde las nociones de erotismo, ceremonia y sacrificio encarnan en pilotos suicidas. La colisión de Eros y Tanatos lo convirtió en autor de culto en Francia y provocó que gente extraña visitara su pacífica casa en Shepperton, cerca del aeropuerto de Heathrow (nada más típico de Ballard que vivir en un suburbio consagrado a la aviación, donde todo está de paso).

La fama suele ser un malentendido y el reconocimiento mundial de este escritor de alta originalidad ocurrió con la más común de sus novelas, El imperio del sol, que cuenta sus días en el campo de prisioneros de Shangai y que fue llevada al cine por Steven Spielberg, con guión de Tom Stoppard.

Después de la muerte de su esposa (a causa de una repentina pulmonía durante unas vacaciones en España), Ballard se hizo cargo de sus tres hijos. "Los años sesenta fueron una época maravillosa que yo conocí por televisión", comentó. La rutina del inventor de territorios amenazantes comenzaba llevando a los niños al colegio; luego se preparaba su primer whisky y escribía hasta las cinco de la tarde. Padre ejemplar, detestaba que los entrevistadores describieran lo sucia que estaba su casa ("si los niños son felices, ¿qué importa que no use la aspiradora?").

Ballard consideró que los platos sucios no afectarían la educación de la familia y creó una comunidad a su medida, sucia y jovial, el mejor invento de un fabulador de encierros.

Los cataclismos narrativos de Ballard surgen de los problemas que genera una comunidad, esa forma regulada del apocalipsis. En Rascacielos investigó una sociedad vertical, por la que se viaja en ascensor; en Super-Cannes y Noches de cocaína se adentró en los paraísos urbanísticos de la Riviera francesa, donde todo está resuelto, salvo la agresividad latente; en Vermilion Sands concibió un balneario donde el último juego es el trabajo. La psicología de los personajes y la textura del idioma fueron para él menos importantes que el análisis de los comportamientos colectivos. Con frecuencia, sus historias surgen de un planteamiento sociológico: en Milenio negro, la anestesiada clase media no es radical por ideología, sino por la necesidad de que le suceda algo, y en Super-Cannes, la satisfacción de todas las necesidades básicas produce una parálisis social donde la violencia se canaliza en forma insospechada.

En la excelente exposición que en 2008 le dedicó el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, se podía ver un video donde el novelista hablaba del asesinato de J. F. Kennedy. El magnicidio significó para él el fin de una era y le brindó una certeza duradera: "el hombre es un animal". En cierta forma, sus tramas pertenecen a la etología, son un intrincado estudio del comportamiento animal, es decir, humano.

En su "exhibición de atrocidades" (para usar uno de sus títulos), el fabulador se la pasó de maravilla. No tuvo una resignación darwinista ante la depredación; entender la violencia le parecía el primer paso para trascenderla.

Ha muerto "el menos convencional de los escritores ingleses", como lo llamó Martin Amis. Uno de los escritores latinoamericanos que más lo ha leído, Rodrigo Fresán, resume así el último acto del visionario: "Cuando la realidad comienza a parecerse demasiado a tus fantasías, llega el momento de partir".

J. G. Ballard logró distinguir, aun en medio del caos, el desconcertante resplandor de la belleza.
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...