- - . KIKKA: 04/25/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 25 de abril de 2009

EL (INER) NO ATIENDE BIEN A PORTADORA DE INFLUENZA: TARDARON HORAS EN DARLE MEDICAMENTO

Influenza Portadora tarda más de 2 horas en recibir medicamento
Ayer en la noche fue diagnosticada por la enfermedad. Hoy a las 12:30 horas personal médico le entregó un frasco de Oseltamivir.
El Universal
Ciudad de México Sábado 25 de abril de 2009
13:29 Dos horas y media tardó una paciente portadora de influenza en recibir un antiviral en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). La profesora de primaria Mariana Solís ayer en la noche fue diagnosticada como portadora de la influenza pero los médicos le dijeron que se presentara hoy en la mañana para recibir el medicamento "Oseltamivir". En un diagnostico previo llegó a la clínica del ISSTE le dijeron que tenía una gripa muy fuerte. Cuando llegó a la unidad de urgencias respiratorias, el personal médico le dijo que no contaba con el medicamento por lo que tendría que esperar o comprarlo en alguna farmacia. Ayer en conferencia de prensa el secretario de Salud , José Ángel Córdova Villalobos, garantizó que se tenía un millón de dosis de antivirales de Oseltamivir y Zanamivir, y sólo se habían atendido mil cuatro casos. Cuando llegó a la unidad de urgencias le quitaron la receta médica y le dijeron que sólo se la devolverían si le daban el medicamento. Después de una hora le devolvieron la receta y le recomendaron ir a una farmacia. La profesora de primaria recorrió al menos cinco farmacias en las que el dijeron que el medicamento estaba agotado y que algunas muestras había sido entregadas a autoridades sanitarias federales. Comentó que al menos otras cinco personas se encontraban en una situación similar. Fue hasta las 12:30 horas cuando personal médico le entregó un frasco de Oseltamivir.

kikka-roja.blogspot.com/

¿NO CREES QUE TE ENGAÑAN?: LOS CASOS DE INFLUENZA SE RECUPERAN EN EU, EN MEXICO DICEN QUE SE MUEREN

Autoridades confirman 3 casos más de influenza en EU; suman 11
Se reportaron dos en Kansas y otro más en California.


Reuters Publicado: 25/04/2009 16:08
ATENTOS:

Washington. Las autoridades estadunidenses confirmaron confirmaron dos casos del nuevo virus de influenza en Kansas y uno más en California, informó este sábado la cadena de televisión CNN.

El caso confirmado en California fue el de una mujer de 35 años del condado Imperial, el cual comparte frontera con México. La mujer informó estar enferma el 4 de abril y fue hospitalizada pero se ha recuperado, señaló el portavoz del Departamento de Salud Pública de California, Al Lundee. Este caso se suma a otros siete reportados hasta ayer en el estado de California y uno en Texas.
TODO ESTE DESMADRE EMPEZÓ EN MARZO.
Por otra parte, unos 75 estudiantes de una escuela privada en Nueva York que fueron tratados por síntomas de gripe habían viajado recientemente a México, pero ningún caso de gripe porcina fue confirmado hasta el momento, informaron este sábado medios de prensa estadunidenses.

Estudiantes de la escuela preparatoria St Francis en Queens -distrito de la ciudad de Nueva York- "se quejaron el jueves de tener náuseas, fiebre, mareos y dolores", informó el New York Times, tras citar a funcionarios del Departamento de Salud local.

"Muchos de los estudiantes dijeron que han viajado recientemente a México", donde cerca de 20 personas han muerto a causa del virus de la gripe porcina.
¿A QUE PARTE DE MÉXICO? ES IMPORTANTE UBICAR DONDE FUERON Y NO LO DICEN,
Y EN MÉXICO NO ATIENDEN, SIEMPRE VAS AL IMSS Y SALES CON UNA CAJA DE NAPROXEN, LOS PANISTAS RECORTARON EL PRESUPUESTO, ES CULPA DEL GOBIERNO , DESCUIDO Y DESPRECIO.
Funcionarios de salud de Estados Unidos están realizando pruebas del nuevo tipo de la cepa H1N1 de influenza que ha dejado 20 muertos en México y enfermado a por lo menos 11 personas en Estados Unidos.

SIGO SIN CREERLE AL GOBIERNO CALDERONISTA. ES UNA INMENSA CORTINA DE HUMO. NO INFORMACIÓN CLARA.

kikka-roja.blogspot.com/

Por decreto, la Ssa podrá aislar a enfermos y entrar a las casas y locales: Ingresará a todo tipo de local o casa para controlar y combatir el mal

Por decreto, la Ssa podrá aislar a enfermos
Ingresará a todo tipo de local o casa- para controlar y combatir el mal.

Notimex Publicado: 25/04/2009 13:41

México, DF. La Secretaría de Salud (Ssa) publicó este sábado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se ordenan diversas acciones para prevenir, controlar y combatir la existencia y transmisión del virus de influenza estacional epidémica. El documento, que entra en vigor este sábado y hasta que dure la situación de contingencia, señala que el titular de esta secretaría realizará todas las acciones que resulten necesarias a efecto de dar seguimiento a las medidas previstas e informará cada 12 horas al presidente de la República sobre la situación existente. Las acciones ejecutivas a seguir son el aislamiento de personas que puedan padecer la enfermedad y de los portadores de los gérmenes por el tiempo que resulte estrictamente necesario, así como la limitación de sus actividades, cuando así se amerite por razones epidemiológicas.

También se aplicarán sueros, vacunas y otros recursos preventivos y terapéuticos, y se inspeccionarán pasajeros posibles portadores, además de equipajes, medios de transporte, mercancías y otros objetos que puedan ser fuentes o vehículos de agentes patógenos. Las acciones también incluyen el ingreso a todo tipo de local o casa-habitación para controlar y combatir la epidemia, y utilizar todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes. La adquisición a nivel nacional o internacional de equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías, objetos, bienes y servicios que resulten necesarios para afrontar la contingencia.

El documento incluye ordenar las medidas a fin de evitar congregaciones de personas en cualquier lugar de reunión, incluyendo la clausura temporal de locales o centros de espectáculo. La encomienda a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a los profesionales técnicos y auxiliares de las disciplinas para la salud, el desempeño de las actividades que estime necesarias. Además, la regulación del tránsito terrestre, marítimo y aéreo, así como disponer libremente de todos los medios de transporte de propiedad del Estado y de servicio público. La utilización libre y prioritaria de los servicios telefónicos, telegráficos y de correos, así como las transmisiones de radio y televisión, estableciendo las directrices informativas necesarias a fin de dar a conocer clara y oportunamente las medidas que se adopten para afrontar la contingencia. También incluyen la solicitud de auxilio o apoyo a instancias y organismos internacionales, con el propósito de colaborar con las autoridades mexicanas. Asimismo, establecerá números telefónicos de urgencia para atender a la población, a efecto de orientarla o para que se reporten casos de influenza estacional epidémica. El documento indica que el secretario de Salud pondrá en práctica, coordinará y evaluará todas las acciones que resulten necesarias para prevenir, controlar y combatir la existencia y transmisión del virus.


kikka-roja.blogspot.com/

Analizan diputados sesión al aire libre

Analizan diputados sesión al aire libre
Se analiza convocar a un periodo extraordinario de sesiones, según el diputado del PRD, Javier González Garza,

Claudia Salazar y Armando Estrop reforma.com

Ciudad de México (25 abril 2009).- La alerta por la influenza agarró a los diputados en pleno fin de periodo ordinario, por lo que ya planean convocar a sesiones al aire libre en caso de que sigan las restricciones impuestas por la Secretaría de Salud. "Estamos considerando sesionar en un local abierto, estamos preparando los diferentes escenarios, ese es el tipo de cosas que estamos previendo para estar preparados", aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Javier González Garza.

Los legisladores decidirán el lunes qué medidas toman para llevar a cabo las sesiones del periodo ordinario que termina el 30 de abril. González Garza precisó que también analizan convocar a un periodo extraordinario de sesiones, en el caso de que se suspendan las actividades laborales. Por lo pronto, una de las medidas que se tomaron desde temprana hora fue la suspensión de las actividades del Centro de Estancia Infantil ubicadas en San Lázaro y que las madres no acudieran a trabajar para que se llevaran a los niños a sus casas.

También se dispuso que el sistema electrónico de asistencia de los trabajadores no funcionara, a fin de que nadie fuera sancionado por alguna falta a sus labores.

La preocupación mayor es que el Palacio Legislativo, donde laboran alrededor de 5 mil personas, se convierta en un centro de contagio. El presidente de la Cámara, el priista César Duarte aseguró que en San Lázaro se tomarán todas las medidas sanitarias de prevención. Anunció que a partir de la siguiente semana en los accesos al Palacio Legislativo se hará una revisión a los empleados y en caso de que presenten los síntomas de enfermedades respiratorias serán remitidos a un chequeo médico más exhaustivo y regresados a sus casas.

El secretario de la Comisión de Salud, José Antonio Muñoz, consideró que el Palacio Legislativo es un foco de diseminación de la Influenza. por lo que promueve que la próxima semana se vacune a todos los diputados y al personal. "Los diputados estamos saliendo a distintas partes del País y podemos ser transmisores de un problema como este", advirtió el diputado, quien es médico de profesión.

kikka-roja.blogspot.com/

Gestos que impresionan: Fidel Castro Ruz

Gestos que impresionan
Fidel Castro Ruz
Confieso que muchas veces medité en torno a la dramática historia de John F. Kennedy. Me correspondió conocer la etapa en que fue el mayor y más peligroso adversario de la Revolución. Era algo que no estaba en sus cálculos. Se veía a sí mismo como el representante de una nueva generación de norteamericanos que enfrentaba a la vieja y sucia política de hombres de la calaña de Nixon y lo había derrotado con derroche de talento político.

Lo avalaba su historia de combatiente en el Pacífico y su ágil pluma.

Fue comprometido por sus predecesores en la aventura de Girón por confiar demasiado, ya que no dudaba de la experiencia y capacidad profesional de aquellos. Fue amargo e inesperado su fracaso, apenas tres meses de su investidura. Aunque estuvo a punto de atacar directamente la Isla con las poderosas y sofisticadas armas de su país, en esa ocasión no hizo lo que habría hecho Nixon: emplear los cazabombarderos y desembarcar los marines. Ríos de sangre habrían corrido en nuestra Patria, donde cientos de miles de combatientes estaban dispuestos a morir. Se autocontroló y lanzó una frase lapidaria que no es fácil de olvidar: La victoria tiene muchos padres, la derrota es huérfana.

Su vida continuó dramática, como una sombra que lo acompañaba todo el tiempo. Pudo más el orgullo herido, y de nuevo se vió arrastrado a la idea de invadirnos. Esto trajo la Crisis de Octubre y los riesgos más graves que ha conocido hasta hoy el mundo de una guerra termonuclear. Emergió como una autoridad de esa prueba gracias a los errores de su adversario principal. Quiso conversar seriamente con Cuba y así lo decidió. Envió a Jean Daniel para conversar conmigo y regresar a Washington. Este cumplía su misión en ese momento, cuando llegó la noticia del asesinato del Presidente Kennedy. Su muerte y la extraña forma en que se programó y llevó a cabo fue verdaderamente triste.

Más tarde conocí a familiares allegados que visitaron Cuba. Nunca comenté las desagradables aristas de su política contra nuestro país, ni hice alusión alguna a los intentos de privarme de la vida. Conocí a su propio hijo ya adulto, que era muy pequeño cuando su padre era Presidente de Estados Unidos. Compartimos como amigos. Murió también en un triste y trágico accidente. Su propio hermano Robert fue también asesinado, multiplicando el dramatismo que acompañó a aquella familia.

A tantos años de distancia, llegó la información de un gesto que impresiona.

Estos días, en que tanto se habló del prolongado e injusto bloqueo a Cuba en las altas esferas de los países del continente, leo en La Jornada, de México, una noticia: “A finales de 1963, el entonces procurador general Robert F. Kennedy buscó anular la prohibición de viajes a Cuba, y hoy su hija, Kathleen Kennedy Townsend, expresó que el presidente Barack Obama debería tomar esto en cuenta y apoyar iniciativas legislativas para permitir a todo estadounidense el libre tránsito a la Isla.

“En documentos oficiales desclasificados por el centro de investigaciones National Security Archive, se registra que el 12 de diciembre de 1963, menos de un mes después del asesinato de John F. Kennedy, el procurador general Robert F. Kennedy envió un comunicado al secretario de Estado, Dean Rusk, instando a que se retiraran las regulaciones prohibiendo los viajes de estadounidenses a Cuba...

“Robert Kennedy argumentaba que la prohibición violaba las libertades estadounidenses. Según el documento, afirmó que las actuales restricciones de viajes son inconsistentes con las libertades tradicionales estadounidenses.

“…Esa posición no ganó el argumento dentro del gobierno de Lyndon B. Johnson, y el Departamento de Estado opinó que suspender las restricciones sería percibido como un aflojamiento de la política hacia Cuba y que formaban parte de un esfuerzo conjunto de Estados Unidos y otras repúblicas americanas para aislar a Cuba.

“ En un artículo de opinión de Kathleen Kennedy publicado hoy en el Washington Post, la hija de Robert expresa su deseo de que la postura de su padre sea adoptada por el gobierno de Barack Obama, y que esta sea la posición promovida por el procurador general Eric H. Holder, Jr., mientras el gobierno de Obama considera su próximo paso con Cuba, el cual debería ser avanzar más allá de permitir que sólo los cubano-estadounidenses viajen libremente a la isla y abordar los derechos de todos los estadounidenses, la mayoría de los cuales no tienen la libertad de ir.

“Kathleen Kennedy escribe que tal como aprendió Obama en la cumbre del pasado fin de semana, los líderes latinoamericanos han adoptado un mensaje coordinado sobre Cuba: este es el momento de normalizar relaciones con La Habana... Al continuar intentando aislar a Cuba, esencialmente dijeron a Obama, Washington sólo ha logrado aislarse a sí mismo.

Así, la sobrina del presidente que intentó invadir y derrocar al gobierno revolucionario cubano e imponer el bloqueo, se suma ahora a un coro cada vez más amplio en favor de revertir esas políticas establecidas hace medio siglo.

¡Digno artículo de Kathleen Kennedy!

Abril 24 de 2009

1 y 17 p.m.
kikka-roja.blogspot.com/

PEMEX PRIVATIZADO: Calderón ya privatizó de facto la industria petrolera: El petróleo ya no es nuestro

Se aplica en la agenda energética de Estados Unidos: Jalife
Calderón ya privatizó de facto la industria petrolera, afirman expertos
Roberto Garduño

El gobierno de Felipe Calderón viola la Constitución y ha privatizado de facto la industria petrolera del país, coincidieron especialistas, técnicos y políticos que participaron en un encuentro ciudadano para conmemorar el primer aniversario de las tomas de tribunas en la Cámara de Diputados, cuando se debatía la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Alfredo Jalife recordó al canciller alemán Otto von Bismarck, quien decía que hay dos cosas de las que es preferible no enterarse: cómo se hacen las salchichas y las enmiendas legislativas. Obviamente, entre ellas también está la reforma energética, porque cuando uno se entera de todos los tejes y manejes que hubo dan náuseas.

El analista de temas nacionales e internacionales afirmó que Felipe Calderón asestó un golpe de Estado silencioso a su propia reforma energética, porque ahora se observa la militarización de facto, (la privatización) del petróleo y del gas mexicano.

“Eso lo vimos con la llegada de Barack Obama, cuando Calderón le entregó la transfrontera con todo y sus recursos energéticos al Comando Norte. Ahí se encuentra la cuenca de Burgos. Y el ejército de Estados Unidos, al hacerse cargo del Golfo de México, domina el área donde se encuentran las principales reservas petroleras de nuestro país. Calderón nunca nos ha engañado, quienes estamos engañados somos nosotros. Él tiene gran congruencia y consistencia al aplicar perfectamente la agenda energética de Estados Unidos; él es un niño aplicado en la agenda petrolera de aquel país, que lo está usando para contrarrestar el éxito que tienen Petrocaribe y Petrosur. México se vuelve de facto el caballo de Troya, como fue Fox con Bush, y ahora Calderón con Obama para contrarrestar el trabajo de Venezuela”.

El foro, convocado por el diputado de Convergencia Cuauhtémoc Velasco, permitió al ingeniero Francisco Garaycochea advertir que el negocio en México se queda en manos de trasnacionales, las compañías extranjeras de servicio ya controlan, de Petróleos Mexicanos, todas las actividades de explotación que se vienen desarrollando, y el costo de tales servicios para la empresa mexicana es de 20 a 30 por ciento mayor de lo que cobran en Estados Unidos.

No va a haber rentabilidad en aguas profundas. Pemex va a salir perdiendo. Chicontepec y aguas profundas no son rentables, pues el gobierno de Felipe Calderón simplemente se ha dedicado a acatar el consenso de Washington. Yo he participado en muchos foros como éste, y al día siguiente no veo una sola línea escrita en los diarios, y eso es decepcionante.

Para Manuel Bartlett, la industria petrolera en México ya se privatizó. “El petróleo ya no es nuestro. Los objetivos de Pemex ya no son nacionales, pues se viola la Constitución de pe a pa. Los bonos son la privatización de Pemex, y a través de los contratos –coincidió con Garaycochea– la paraestatal va a poder contratar todo. Entonces, ¿qué va a quedar de la empresa, a quién le importa la propiedad cuando el control lo tiene quien explota los recursos naturales?”

El ingeniero Felipe Ocampo manifestó preocupación por el destino de los recursos autorizados para construir la nueva refinería: ¿cómo hacemos para que los beneficios de la construcción de esa refinería caigan en manos de los mexicanos? Estamos empleando las refinerías a 80 por ciento de su capacidad, y por eso cada día se desperdician 300 mil barriles de la capacidad instalada.

kikka-roja.blogspot.com/

Declara OMS emergencia por influenza: mundial o internacional

Declara OMS emergencia por influenza
El organismo podría recomendar advertencias a los viajeros o cierres fronterizos, pero descartó cualquiera de esas medidas.

PRIMERO LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL, DESPUES EPIDEMIA
¿quien no me dice que el virus es un "estate-quieto", politico, terrorista?

AP reforma.com

Ginebra, Suiza (25 abril 2009).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el sábado que el brote epidémico de influenza porcina en Norteamérica es una emergencia de salud pública, y que podría convertirse en una pandemia. La OMS advirtió a los países de todo el mundo que estén alertas de cualquier brote inusitado de gripe luego que un nuevo virus fue relacionado con decenas de muertes en México y Estados Unidos. Margaret Chan, directora general de la OMS, dijo que la epidemia en México y Estados Unidos constituía una emergencia de salud pública, motivo de preocupación internacional. La decisión significa que se pedirá a todos los países del mundo que intensifiquen los reportes y vigilancia de la evolución del padecimiento, de potencial pandémico, porque se trata de una cepa de virus animal que infecta a la gente, se informó. Pero la dependencia no puede informar en este momento si esto causará o no de hecho una pandemia, añadió la funcionaria.

Reunión extraordinaria

Chan tomó la decisión de declarar la emergencia de salud pública de preocupación internacional tras consultar con expertos en influenza de todo el mundo. El comité de emergencia fue convocado a reunirse el sábado por primera vez desde su creación en el 2007. En teoría, la OMS podría recomendar ahora advertencias a los viajeros, restricciones a los viajes o incluso cierres fronterizos, pero ninguna de esas medidas sería vinculante.

Hasta ahora, la dependencia se ha abstenido de hacer esas recomendaciones.

Según la definición convencional, una epidemia es una enfermedad que se propaga por un país durante algún tiempo, afectando a muchas personas de forma simultánea, mientras que una pandemia es una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región. Antes de entrar a la conferencia, Chan dijo que el brote de un virus nunca visto plantea una situación grave y que involucra "una cepa animal del virus H1N1". "La situación está evolucionando con rapidez", dijo Chan en teleconferencia desde Ginebra. La directora general de la OMS agregó que el brote en América del Norte de un virus sin precedente era una situación muy seria, aunque toda comparación con la devastadora gripe de 1918 era prematura.

kikka-roja.blogspot.com/

Las 6 fases de alerta pandémica; estamos en la 3: OMS

Las seis fases de alerta pandémica; estamos en la tres: OMS
YO NO CONFIO EN LO QUE DIGA LA OMS, SEGUIMOS EN MANOS DE UN PUÑADO DE LADRONES, PERO ALLÁ ELLOS CON SUS MENTIRAS, LO QUE BUSCAN ES SALIR DE LA BRONCA DE LA CRISIS, VENDIENDO LO QUE NADIE COMPRA, PRODUCTOS FARMACEUTICOS.
COMPRAS DE PÁNICO.
Reuters Publicado: 25/04/2009 12:50

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza seis fases de alerta pandémica como sistema para informar al mundo sobre la gravedad de una amenaza sanitaria y respecto a la necesidad de lanzar progresivamente preparativos y medidas más intensos. Margaret Chan, directora general de la agencia sanitaria de Naciones Unidas en Ginebra, es responsable de decidir cuándo pasar de una fase a otra y su decisión se basa en el asesoramiento de expertos internacionales en salud pública.

Los expertos, pertenecientes al comité de emergencia de la OMS, sostenían este sábado una reunión para evaluar el riesgo de brotes fatales de influenza porcina en México y los casos, hasta el momento no fatales, en Estados Unidos.

La actual fase de alerta es 3 en una escala del 1 al 6. Una verdadera pandemia, nivel 6, denota un contagio sostenido de persona a persona en muchos países de un nuevo y serio tipo de influenza.

A continuación algunos detalles de las seis fases:

FASE INTER-PANDEMICA: Nuevos virus en animales, sin casos humanos

FASE 1: Bajo riesgo de casos humanos

FASE 2: Mayor riesgo de casos humanos

ALERTA PANDEMICA: Nuevas cepas de virus causan casos humanos

FASE 3: Ninguna o muy limitada transmisión humano a humano

FASE 4: Creciente evidencia de transmisión humano a humano

FASE 5: Evidencia de significativa transmisión humano a humano

PANDEMIA:

FASE 6: Transmisión eficiente y sostenida humano a humano Fuentes: Organización Mundial de la Salud (Compilado por Stephanie Nebehay; Editado en español por Marion Giraldo)

kikka-roja.blogspot.com/

El Congreso aprueba 12 leyes “al vapor”: Ley de Narcomenudeo, actividad de los enfermeros, Ley General de Salud, Ley de Turismo,

El Congreso aprueba 12 leyes “al vapor”
Cambios en materia de salud, educación y turismo, entre otros.
El Universal
Viernes 24 de abril de 2009
politica@eluniversal.com.mx
En una larga sesión de trabajo legislativo se aprobaron en ambas cámaras del Congreso de la Unión más de una docena de dictámenes y proyectos de ley. En el Senado, las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda aprobaron la Ley de Narcomenudeo, y será avalada, de no haber cambios, por el pleno el próximo martes. Ese día se difinirán las dósis mínimas que podrá portar una persona para su consumo; la decisión de que sea hasta el tercer reporte del Ministerio Público que una persona sea enviada a tratamiento obligatorio, y lo relacionado al tratamiento de los farmacodependientes. En el artículo 474 se estableció que las autoridades de seguridad pública, procuración de justicia, así como de ejecución de sanciones de las entidades federativas, conocerán y resolverán de delitos o ejecutarán sanciones y medidas de seguridad cuando la cantidad de que se trate sea inferior a la que resulte de multiplicar por mil los montos previstos en la tabla y no existan elementos para presumir delincuencia organizada. Otro dictámen aprobado se refiere a la regulación de la actividad de los enfermeros, quienes sólo podrán recetar medicinas sólo en ausencia de médico. Otra reforma importante fue la que modifica la Ley General de Salud en materia de trasplantes y donación de órganos, que permitirá entre otras cosas combatir el tráfico de organos; fue avalada con 80 votos a favor y tres abstenciones y turnada al Ejecutivo para su publicación. Una reforma a la Ley General de Educación, aprobada por 78 votos a favor y turnada a la Cámara de Diputados para su discusión y análisis, plantea la obligación de pagar “salarios dignos” a los maestros.

En la inusual sesión de ayer aprobaron otras reformas de carácter económico, como la Ley de Turismo y a la Ley de Expropiación, aunque por falta de acuerdos ya no se tocó la Ley del Seguro Social. También se aprobaron reformas en beneficio de los adultos mayores y otra de protección a los niños y a las niñas. En la Cámara de Diputados se aprobó una decena de dictámenes pendientes. Entre los dictámenes más relevantes están elevar a rango constitucional los derechos humanos. Se aprobó también la creación de la Ley Orgánica de la PGR que da una nueva estructura al Ministerio Público por medio de la especialización y la desconcentración de las oficinas federales. El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 304 votos a favor reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y otros del Código Penal Federal, para que aquellos testigos protegidos que falseen sus declaraciones sean sancionados hasta con 12 años de prisión. (Con información de Ricado Gómezy Juan Arvizu)

kikka-roja.blogspot.com/

Mario Di Costanzo - Raúl Martell el Domingo 26 (Se pospone)

Mario Di Costanzo - Raúl Martell el Domingo (Se pospone)



kikka-roja.blogspot.com/

Regreso a Las clases DF hasta el 7 de mayo: incubación del virus de la influenza es de cinco días: Reanuda preescolar a universidad, públicas privadas

JUEVES 7 DE MAYO PREPAS Y UNIVERSIDADES
EL 11 DE MAYO LAS PRIMERIAS

EN TODOS LOS ESTADOS Y EL DF

Y EL 6 MAYO 2009 A TRABAJAR LOS QUE TENGAN TRABAJO.


Confirma Ssa: clases hasta el 6 de mayo
En conferencia de prensa en Los Pinos, el titular de la Ssa indicó que la suspensión de clases se dará desde guarderías hasta universidades

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (25 abril 2009).- El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció hoy que, debido al brote de influenza porcina, las clases en el Distrito Federal, el Estado de México y San Luis Potosí se reanudarán, en principio, hasta el día 6 de mayo. En conferencia de prensa en Los Pinos, el funcionario federal indicó que la suspensión de clases se dará desde el nivel inicial, de guarderías, hasta universidades. "En uso de mis atribuciones, he tomado la decisión de suspender todas las actividades de los planteles públicos y privados de todos los niveles educativos, incluyendo las guarderías en el Distrito Federal, el Estado de México y el Estado de San Luis Potosí, las cuales serán reiniciadas, las actividades, en principio, el miércoles 6 de mayo", afirmó Córdova Villalobos.

El Secretario indicó que el primer caso de influenza se presentó el 13 de abril, en Oaxaca. Dijo que se sabe que el infectado tuvo varios contactos y a partir de ellos se contagiaron 45 con el virus de influenza, pero no grave. Desde esa fecha, explicó Córdova, hasta el día de hoy a las 18:00 horas, se han presentado 81 muertes, de las cuales sólo 20 han sido ya comprobadas por haber tenido como causa la influenza. Además, informó que mil 324 pacientes están actualmente en estudio para saber si corresponden al virus. La mayoría de los casos, dijo Córdova, se han presentado en el Distrito Federal, San Luis Potosí y el Estado de México, a excepción de dos en Baja California.

Agregó que la mayor incidencia de los casos se presenta en población de 20 a 50 años y que ninguno de los muertos ha sido niño o niña. El funcionario agregó que transmitirá a través de las estaciones de radio Horizonte (107.9 FM) y Reactor (105.7 FM), del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), así como del Canal 11, programas para informar a la población los detalles sobre el estado que guarda la epidemia por influenza.

Los horarios de transmisión serán dados a conocer en la próximas horas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las medidas preventivas como usar cubrebocas, no asistir a lugares concurridos, evitar automedicarse y asistir al médico en caso de presentar síntomas seguirán vigentes hasta nuevo aviso. Córdova pidió la colaboración para cancelar todos aquellos eventos masivos a realizarse en espacios abiertos o cerrados, tales como centros religiosos, bares, discos, restaurantes, entre otros.
------------------------------------------------
Reanuda clases DF hasta el 6 de mayo
Confían autoridades sanitarias en poder detener el virus de la influenza en 10 días

Rafael Cabrera reforma.com

Ciudad de México (25 abril 2009).- El pleno del Consejo General de Salubridad determinó que las clases de preescolar a universidad en el Distrito Federal se reanudarán hasta el próximo 6 de mayo. Al concluir la sesión del Consejo, el cual ha estado sesionando de forma extraordinaria por el brote epidémico de influenza, fuentes de la Secretaría de Salud capitalina adelantaron que el titular de Salud federal, José Ángel Córdoba, anunciará la medida en las próximas horas a través de un mensaje por cadena nacional.

La determinación se basó en un criterio técnico de la influenza porcina que ha afectado a la capital del País, pues el periodo de incubación del virus es de cinco días, y durante este tiempo, habrá dos periodos, un tiempo suficiente para detener la propagación de la enfermedad. Fuentes del Gobierno capitalino señalaron que, si bien este proyecto se había puesto en la mesa desde el viernes, hoy Marcelo Ebrard instruyó al Secretario de Salud local, Armando Ahued, para que impulsara la propuesta en el Consejo. La suspensión de clases incluirá, como el pasado viernes, a escuelas de preescolar a universidad, tanto públicas como privadas.

kikka-roja.blogspot.com/

Confirman gripe porcina en NY y Kansas: estudiantes "síntomas suaves" su vida no corre peligro

Confirman gripe porcina en NY y Kansas
Reportan autoridades de Estados Unidos que ocho estudiantes en un colegio de Nueva York dieron positivo de gripe tipo A; también se confirma la existencia de seis casos en California y dos en Texas.
El Universal
Washington, EU Sábado 25 de abril de 2009
17:06 Las autoridades han alertado de la existencia de dos nuevos casos de gripe porcina en Kansas, así como de la alta probabilidad de que haya un brote en un colegio de Nueva York, donde ocho estudiantes han dado ya positivo de gripe tipo A. Una de las responsables del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del país, la doctora Anne Schuchat, advirtió hoy que el virus se propaga con mucha facilidad y es imposible contenerlo.

Hasta el momento, el CDC ha confirmado la existencia de seis casos en California y dos en Texas, de los que solo uno está hospitalizado. Pero las autoridades de Kansas han detectado al menos dos casos adicionales, en lo que supone la primera muestra de que el virus ha traspasado las fronteras de California y México. Pero una de las situaciones más graves podría darse en Nueva York, donde 75 estudiantes de un colegio privado en el condado de Queens, algunos de los cuales habían viajado a México recientemente, comenzaron ayer a sufrir mareos, náuseas, fiebre y dolores. El Comisionado de Salud de Nueva York, Thomas Frieden, anunció en una conferencia de prensa televisada que nueve de los estudiantes se sometieron a un test médico, y que ocho de ellos dieron positivo como portadores del virus de la gripe tipo A. Esto implica que probablemente sufren la gripe porcina, aseguró, si bien los resultados definitivos los dará mañana el Centro de Detección y Prevención de Enfermedades. En Nueva Yok, la ciudad más poblada del país, el posible brote de esta enfermedad se ve con extrema preocupación, especialmente por la facilidad con la que se propaga. "Ahora mismo podemos decir con preocupación que el virus se está propagando de persona a persona, con un periodo de incubación extremadamente corto, uno, dos o tres días.

No sabemos si seguirá propagándose a esta velocidad, se ralentizara o incluso se acelerará", dijo el comisionado de salud de Nueva York. Frieden reconoció la severidad del brote que se ha producido en México, donde hasta el momento han muerto 20 personas, pero dijo que los estudiantes de Nueva York tienen "síntomas suaves", y su vida no corre peligro. El Departamento de Salud de Nueva York ha alertado a todos los hospitales de la ciudad para que busquen en sus instalaciones pacientes con dificultades respiratorias severas, porque podrían ser portadores del virus de la gripe porcina. La doctora Anne Schuchat, del CDC, había advertido hoy de que la grave situación que vive hoy en día México se podría trasladar rápidamente a Estados Unidos, dado que este nuevo virus de la gripe porcina se contagia con mucha facilidad, como otras cepas de gripe, y es imposible contenerlo. "Seria fantástico poderlo contener, pero no creo que podamos", dijo, tras reconocer que está ya extendido en varias comunidades. "Esperamos que surjan más casos en más comunidades distintas del país", dijo.

kikka-roja.blogspot.com/

Denuncia AMLO que el gobierno espurio rescatará a banqueros y grandes empresarios con los 77 mmdd autorizados por FMI y EU

Denuncia AMLO que el gobierno espurio rescatará a banqueros y grandes empresarios con los 77 mmdd autorizados por FMI y EU

Puebla, Puebla Viernes 24 de abril de 2009

  • * Cemex y Comercial Mexicana beneficiadas con el rescate del gobierno usurpador, asegura Andrés Manuel López Obrador
  • * Felipe Calderón duplica de un plumazo la deuda externa, señala
  • * Está en puerta una segunda versión del Fobaproa, asegura el presidente legítimo de México
  • * Encabeza la asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular en Puebla
El gobierno espurio “no va a voltear a ver” a la mayoría de los mexicanos y el millonario crédito otorgado por los organismos financieros internacionales se utilizará para rescatar de la crisis a banqueros, grandes empresarios y traficantes de influencias que impusieron a Felipe Calderón en la Presidencia de la República, denunció Andrés Manuel López Obrador. Está en puerta una segunda versión del Fobaproa, “en donde las deudas de unos cuantos se convertirán en una deuda de todo el pueblo de México”, aseguró al precisar que la cementera Cemex y la cadena de autoservicio Comercial Mexicana están entre los grandes monopolios que serán rescatados con los 77 mil millones de dólares autorizados por el Fondo Monetario Internacional y el gobierno de Estados Unidos. En la asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, que se realizó en el Zócalo de la capital poblana, el presidente legítimo de México afirmó que el presidente usurpador duplicó de un plumazo la deuda externa, al pasar de 86 mil millones de dólares a 163 mil millones, con los 77 mil millones del nuevo empréstito. Pero, aclaró, “lo peor de todo” es que ni un solo peso de dicha línea crediticia se destinará para apoyar a los comuneros, campesinos, productores y ejidatarios, tampoco a los pequeños y medianos comerciantes y empresarios.

Ante cientos de ciudadanos, López Obrador explicó que el movimiento por la transformación real y verdadera de México está vivo y actuando, primero lo hizo en la defensa del petróleo y ahora en apoyar la economía popular, es decir de aquellas familias de escasos recursos económicos. Al subrayar que todavía está latente el riesgo de privatización de la industria petrolera, manifestó que los mexicanos luchamos por una verdadera democracia y para derrotar a la oligarquía, a la minoría rapaz, que se cree dueña de México.

Destacó también que la Ley de Salarios Máximos fue aprobada en el Congreso de la Unión por la presión del movimiento que encabeza y no por el esfuerzo realizado por el presidente pelele, por la lideresa sindical Elba Esther Gordillo, por el senador priista Manlio Fabio Beltrones, ni mucho menos por el gobernador poblano, Mario Marín. En el mensaje que dirigió a los habitantes de Puebla, hizo énfasis en que no era necesario endeudar nuevamente al país, porque bastaría con aplicar un plan de austeridad para obtener ahorros presupuestales por 200 mil millones de pesos anuales. “Con esa cantidad se podrían duplicar los recursos autorizados al Procampo y entregar créditos sin intereses a los productores, para apuntalar el sector productivo del país y para que no sigan quebrando los negocios”, añadió.

En este sentido, demandó eliminar los privilegios de la alta burocracia en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como cancelar en definitiva la partida presupuestal para atención médica privada de los directores generales, subsecretarios, secretarios, presidente pelele, diputados, senadores, jueces y magistrados. Por considerar que se trata de una contribución sin justificación alguna, demandó que la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) que aprobaron los legisladores del PRI y del PAN, en perjuicio de miles de pequeños y medianos comerciantes y empresarios, así como profesionistas independientes. Acompañado por representantes de los Comités en Defensa de la Economía Popular en toda la geografía poblana, el presidente legítimo de los mexicanos afirmó que los panistas de arriba aprendieron muy rápido todas las mañas y las corruptelas que distinguieron a los priistas cuando ocupaban el poder, a pesar de que se decían ser gente honesta y de bien.

Posteriormente, lanzó una serie de preguntas a Marín Torres: ¿por qué en el Distrito Federal se otorga una pensión alimentaria de 800 pesos mensuales a todos los adultos mayores y aquí, en Puebla, no? ¿por qué en el Distrito Federal se entregan becas a madres solteras y aquí, en Puebla, no? ¿por qué en el Distrito Federal se apoya con becas a la población discapacitada y aquí, en Puebla, no? ¿por qué en el Distrito Federal el transporte público tiene una tarifa de 2 pesos por pasajero y aquí, en Puebla, no? ¿y por qué en el Distrito Federal los estudiantes de nivel preparatoria tiene una beca de 500 a 700 pesos mensuales y aquí, en Puebla, no?

Antes de que López Obrador ofreciera una explicación, la gente gritó a una sola voz “¡Porque se lo roba todo!”, en cierta alusión al mandatario poblano. El presidente legítimo de México acudirá mañana a Cuernavaca, Morelos y para el domingo, visitará Villahermosa, su natal Tabasco.
kikka-roja.blogspot.com/

Revenden cubrebocas ¡en 50 pesos!

Revenden cubrebocas ¡en 50 pesos!
Prevé la Policía extender operativo para detener a revendedores abusivos
QUE Araceli Nieva García VENDA MUCHO, Y QUE SE QUEDE CON EL DINERO, QUE NO LO ENTREGUE AL INTERMEDIARIO.
FELIPE CALDERON VENDIÓ MEXICO Y NADIE LO METIO AL TAMBO.

¡MÉXICO PARA LOS MÉXICANOS!

Ricardo Rivera reforma.com

Ciudad de México (25 abril 2009).- Revendedores en el DF aprovecharon la alerta sanitaria por la influenza porcina y comenzaron a vender cubrebocas hasta en 50 pesos. De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, dos personas fueron detenidas este sábado afuera de la estación del Metro Centro Médico, con alrededor de mil tapabocas. Araceli Nieva García, de 35 años de edad, y su hermano Agustín, de 15 años, fueron remitidos ante el Juez Cívico de la agencia ocho del Ministerio Público. "Ya habían logrado vender unos cuantos, pero recibimos la queja de un ciudadano y procedimos a presentarlos al juzgado cívico", señaló un mando de la dependencia. Ante estos casos, la dependencia reforzará la vigilancia en exterior de los accesos de todas las líneas del Metro para evitar abusos por parte de los revendedores.

kikka-roja.blogspot.com/

Publican decreto: influenza: Diario Oficial de la Federación: contingencia sanitaria

Publican decreto por influenza
Carlos Quiroz
(03:02 p.m.)
Calderón otorga facultades al secretario de SSA para implementar las acciones necesarias para combatir este virus

El gobierno Federal a través de la publicación de un decreto en el Diario Oficial de la Federación, da facultades al Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, para implementar diversas acciones en materia de salubridad general, para prevenir, controlar y combatir la existencia y transmisión del virus influenza estacional epidémica.

El decreto enviado por el Presidente Calderón señala que el Secretario de Salud, implementará, pondrá en práctica, coordinará y evaluará, todas las acciones que resulten necesarias, igualmente contempla que la Secretaría de Salud, con el propósito de combatir la epidemia y cuando lo estime pertinente, implementará de manera inmediata en las regiones afectadas de todo el territorio nacional, las acciones ejecutivas siguientes:

I. El aislamiento de personas que puedan padecer la enfermedad y de los portadores de gérmenes de la misma, por el tiempo que resulte estrictamente necesario, así como la limitación de sus actividades, cuando así se amerite por razones epidemiológicas;

II. La aplicación de sueros, vacunas y otros recursos preventivos y terapéuticos;

III. La inspección de pasajeros que puedan ser portadores de gérmenes, así como de equipajes, medios de transporte, mercancías y otros objetos que puedan ser fuentes o vehículos de agentes patógenos;

IV. El ingreso a todo tipo de local o casa habitación para el cumplimiento de actividades dirigidas al control y combate de la epidemia;

V. La utilización de todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes;

VI. La adquisición a nivel nacional o internacional, de equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías, objetos, bienes y servicios que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, sin necesidad de agotar el procedimiento de licitación pública, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontarla ;

VII. Importar y autorizar la importación de los bienes y servicios citados en el inciso anterior, sin necesidad de agotar trámite administrativo alguno, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontar la contingencia objeto de este decreto;

VIII. Ordenar las medidas atingentes a fin de evitar congregaciones de personas en cualquier lugar de reunión, incluyendo la clausura temporal de locales o centros de espectáculo;

IX. La encomienda a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a los profesionales técnicos y auxiliares de las disciplinas para la salud, el desempeño de las actividades que estime necesarias;

X. La regulación del tránsito terrestre, marítimo y aéreo, así como disponer libremente de todos los medios de transporte de propiedad del Estado y de servicio público, cualquiera que sea el régimen legal a que estén sujetos estos últimos;

XI. La utilización libre y prioritaria de los servicios telefónicos, telegráficos y de correos, así como las transmisiones de radio y televisión, estableciendo las directrices informativas necesarias a fin de transmitir clara y oportunamente las medidas que se adopten para afrontar la contingencia ;

XII. La solicitud de auxilio o apoyo a instancias y organismos internacionales, con el propósito de colaborar con las autoridades mexicanas, y

XIII. Las demás que determine la propia Secretaría de Salud.


kikka-roja.blogspot.com/

Jorge Carrasco: Influenza ECONOMIA MEXICANA INFORMACION PRIVILEGIADA: A FECAL se le pasaron la cucharadas

Influenza
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
FELIPE CALDERON FECAL TIENE CHORRILLO Y GRIPE INTESTINAL
SE CAGA EN LOS CALZONES SIN CONTROL.
BORRACHO ESTUPIDO, ES DE SEGURIDAD NACIONAL LA SALUD DE LA GENTE POBRE, LOS RICACHONES TAMBIÉN SE CONTAGIAN ¡IMBÉCIL!

MEXICO, D.F., 24 de abril (apro).- Hace menos de dos años, en agosto de 2007, México, Estados Unidos y Canadá elaboraron un plan ante los efectos desastrosos que tendría en América del Norte una pandemia provocada por la influenza o la gripe aviar.

Titulado Plan de América del Norte para la Influenza Aviar y Pandémica, el documento obliga a las partes a compartir información "de una manera abierta, oportuna y transparente" cuando ocurra un brote como el que ahora padece México.

A diferencia de la información a cuentagotas que han dado las autoridades mexicanas a la población, el gobierno de Calderón está obligado a proporcionar a sus socios comerciales los datos precisos sobre el alcance del mal para controlar una posible pandemia en la región, pero también para evitar afectaciones a la infraestructura y el movimiento de mercancías y servicios.

El temor está fundado. De acuerdo con lo señalado en el plan que forma parte de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad en América del Norte (ASPAN), firmada en marzo de 2006, un pandemia por influenza aviar o una variación de ella, tarde o temprano podría ocurrir en la región.

Una enfermedad epidémica se contagia fácilmente de persona a persona, causa enfermedad seria y puede extenderse en el país y alrededor del mundo en un periodo muy corto.

En función de lo ocurrido con el virus H5N1 de la gripe aviar, que resurgió en China en 2003, el documento advirtió que un nuevo virus de influenza podría emerger y causar "la próxima pandemia de influenza".

De acuerdo con el plan, estas pandemias han sido recurrentes durante siglos. Tan solo en el siglo pasado se registraron en tres ocasiones: en 1918, 1957 y 1968, provocando la muerte de 40 millones, dos millones y un millón de personas, respectivamente.

De seguir esa tendencia, los decesos tendrían que ser menos, aunque sí de cientos de miles de personas, millones de hospitalizaciones y cientos de millones de dólares en costos directos e indirectos para las economías de Norteamérica.

Con la economía mexicana arrastrada por la crisis estadunidense, una pandemia en estos momentos sería todavía más desastrosa.

Si la certeza de una pandemia en este siglo fue dada por los tres países como un hecho, lo que hasta ahora se presenta como un brote de una mutación del virus de la influenza, la pregunta obligada es qué hicieron en México las administraciones del PAN a partir de ese diagnóstico.

Al igual que el PRI, los gobiernos de Vicente Fox –quien firmó el plan– y el de Felipe Calderón han hecho de la atención de la salud un tema político. Han utilizado la salud pública para granjearse votos.

"Oportunidades" con Fox y "Para vivir mejor" de Calderón no han sido sino la extensión de los programas corporativos de corte social de Salinas (Solidaridad) y Zedillo (Progresa).

Tanto el PRI como el PAN han utilizado los recursos públicos de forma patrimonialista, como si fueran suyos y no del Estado para cumplir con su obligación de satisfacer las necesidades básicas de salud, alimentación y educación de la población.

Cierto que en economías desarrolladas y con infraestructura médica suficiente han surgido brotes de contagios, pero han sido controlables al margen de cualquier utilización política.

Hasta ahora, la aplicación en México de los protocolos internacionales para este tipo casos, no han evitado el temor y la incertidumbre. Menos lo hará la propaganda "Para vivir mejor".

jcarrasco@proceso.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

Militares con poder FECAL LEGALIZA LA TORTURA /SALVADOR GARCIA SOTO: La ONU y OMS se PRESTA a un juego político PERO A FAVOR DE LA DERECHA NEOLIBERAL

Militares con poder
Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
25 de abril de 2009
A LA ONU "LA MANEJAN" LOS OLIGARCAS, GRINGOS, JUDIOS Y CAPITALISTAS GENOCIDAS, LA DERECHA DEPREDADORA Y REPRESORA, COMO SI NO SUPIERAS CUALES SON SUS INTERESES.

MANTENER A LA POBLACION MUNDIAL ESCLAVISADA Y SUMISA.
¿Cómo actuarían los miembros de las Fuerzas Armadas en un escenario donde tengan todo el reconocimiento legal a su actuación en materia de seguridad?

Opacado mediáticamente por la emergencia sanitaria que desató la llamada influenza porcina, el debate sobre la propuesta del presidente Felipe Calderón de legalizar la acción civil de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública y combate al narco, que se mantendrán en lo que resta de su sexenio, encierra toda una definición de Estado sobre la forma de enfrentar amenazas como el crimen organizado, pero también la protesta social.

Aunque el debate será pospuesto por el Congreso hasta el mes de septiembre, según acordaron ya el PRI y el PRD para analizar a fondo las propuestas presidenciales, la creación de la figura de “declaración de existencia de una afectación a la seguridad interior”, que sería casi un estado de excepción aplicado por el Ejecutivo federal en situaciones que pongan en riesgo el orden público, ha sido visto de entrada como un arma de doble filo que propone Calderón.

Por un lado, se trata de darle pleno sustento legal a la actuación del Ejército en labores civiles como la seguridad y el combate al crimen —algo que ya ocurre en los hechos desde hace dos años—, pero por el otro se abre también la posibilidad de institucionalizar en los hechos una “ley marcial” en los casos en que el poder unipersonal del Presidente decida que hay “amenazas a la seguridad interior”.

No hay que olvidar que fueron los propios militares los que presionaron al Presidente y al Congreso para que se legislara en esta materia. El 19 de febrero, en su discurso por el Día del Ejército, el secretario de la Defensa, Guillermo Galván, urgió a los legisladores a que convirtieran en ley seis jurisprudencias de la SCJN que daban pie al uso civil del Ejército en labores de seguridad, por parte del Presidente.

El problema es que hasta ahora la actuación del Ejército en esas labores no ha estado exenta de abusos, violaciones de garantías y hasta algunos asesinatos de civiles —incluidos niños— que fueron ejecutados por militares al ser confundidos con delincuentes o porque no hicieron alto en un retén. Los casos han sido plenamente documentados por la CNDH, que ha denunciado incluso el uso de la tortura como elemento sistemático en las detenciones arbitrarias de los militares.

¿Eso es lo que propone legalizar el Presidente? Hasta ahora las más de 10 recomendaciones de la CNDH por violaciones graves de garantías cometidas por soldados no han sido todas atendidas a cabalidad, y los visitadores de la comisión se quejan de que las denuncias recurrentes en los últimos meses son ignoradas y minimizadas por la Sedena, que incluso presenta informes médicos falsos sobre presuntos delincuentes que aparecen golpeados y lastimados por acciones de tortura. En el último informe anual de la CNDH se consignó que fueron presentadas en 2008 mil 230 denuncias contra elementos castrenses por cateos ilegales, detenciones arbitrarias, torturas, violaciones sexuales, de las cuales ninguna se investigó ni se informó si fueron remitidas a la justicia del fuero militar, en la que el Ejército es juez y parte.

Si ya ahora, que no tenían sustento legal avalado por el Legislativo, incurren en esas violaciones y desdeñan la exigencia de castigo a sus miembros que dañan las garantías fundamentales en su labor de combate al narco, ¿cómo actuarían los militares en un escenario donde tengan todo el reconocimiento legal a su actuación en materia de seguridad?

La decisión del presidente Calderón de mantener al Ejército en las calles, en el combate al narco y en labores de seguridad durante todo su sexenio —anunciada no por él sino por un funcionario de segundo nivel en su gabinete—, representa la decisión de Estado de hacer permanente algo que fue una medida excepcional y de emergencia. Es también la aceptación de que han fracasado todos los planes para reformar, limpiar y eficientar a las policías federales, pero por encima de eso representa el riesgo de desdibujar el proyecto nacional que está en nuestra Constitución y avanzar, con el válido argumento de la seguridad y la amenaza del crimen, hacia un Estado militarizado y con un rostro más autoritario que democrático.

NOTAS INDISCRETAS... En la declaración de emergencia sanitaria y el despliegue realizado por el gobierno federal, el del DF y el estado de México, hay una muestra clara de cómo debieran trabajar siempre las autoridades, por encima de sus diferencias políticas. Aunque no han faltado voces que sin ningún elemento real recurren a la suspicacia y al argumento algo irresponsable de un manejo político detrás de las acciones contra la epidemia, la verdad es que sería difícil, casi ridículo, pensar en una estrategia electoral “compartida” en la que el gobierno federal del PAN se ponga de acuerdo con el gobierno capitalino del PRD y a la vez con el gobierno mexiquense del PRI para lucrar con un brote epidemiológico y obtener de ello beneficios electorales. De ser así, ¿por qué otros países, como Francia, EU y Canadá, están tomando ya medidas ante la amenaza que ven en estos brotes? ¿La ONU y la OMS se prestarían a un juego político y electoral de los partidos y gobiernos en México? Podría criticarse el retraso y el descontrol que privó entre las autoridades sanitarias entre el primer caso reportado en un hospital de la Secretaría de Salud, el 13 de abril, la declaración de la primera “alerta” hasta el 16 de abril, y el que hubieran esperado hasta el 23 de abril y más de 20 muertes confirmadas para decretar estado de emergencia ante la epidemia y el aparente desconocimiento de la presencia de un virus mutante. Pero de eso a especular con “manejos políticos” y “cálculos electorales” hay un tramo que no parece nada lógico… La posibilidad de que Manuel Oropeza sea presidente del PRD-DF va de la mano con el apoyo para que Alejandra Barrales encabece los trabajos en la Asamblea Legislativa. Presidencia por presidencia es la negociación. El tema está provocando jaloneos fuertes entre las corrientes agrupadas en Izquierda Unida, porque IDN quiere asegurar que Barrales lideree la Asamblea a cambio de ceder la presidencia del partido a Izquierda Social. Las negociaciones han sido largas, y si estos dos grupos no se ponen de acuerdo, podría romperse la fuerza de Izquierda Unida, que es el único contrapeso que ha podido evitar el control total de Los Chuchos en el PRD… Los dados cierran con escalera. Semana complicada.


kikka-roja.blogspot.com/

Cae el Tatanka, capturan a Germán Torres Jiménez, alias "El Zeta 25": presunto plagiario de Batista

  • Cae el Tatanka, uno de los fundadores de los Zetas
Tras un enfrentamiento con agentes federales se realizó su captura. Al detenido se le responsabiliza del secuestro del investigador privado estadounidense, Félix Batista .

El Universal
Ciudad de México Sábado 25 de abril de 2009
11:19 Uno de los fundadores del grupo criminal de Los Zetas, Germán Torres Jiménez, El Tatanka, fue detenido junto con cuatro más de sus cómplices en Poza Rica, Veracruz, luego de un enfrentamiento con agentes federales. Al detenido se le responsabiliza del secuestro del investigador privado estadounidense, Félix Batista, ocurrido en un restaurante de Coahuila. La captura de Torres Jiménez se produjo luego de una serie de labores de investigación de campo y de inteligencia que permitieron ubicarlo en un inmueble del fraccionamiento Las Gaviotas, situado en la colonia Laureles, en esa población veracruzana. De acuerdo con los informes oficiales, El Tatanka se encontraba escondido, huyendo inclusive, de sus compañeros delincuentes, ya que el secuestro de Félix Batista provocó un enfrentamiento con otros miembros de Los Zetas que le recriminaron esa acción y ordenaron que fuera eliminado, lo cual lo obligó a huir y esconderse. Junto con él fueron detenidos Ángel Manuel de la Rosa, El Camello, José de Jesús Pérez Méndez, El Flaco, además de dos mujeres: Rosario Rosado Camacho y María Victoria Hernández Jiménez. Torres Jiménez fue e encargado del control y trafico de drogas en Comales, Tamaulipas y posteriormente se le designó como el encargado del grupo criminal en Saltillo, Coahuila. Al Tatanka se le señala como uno de los que adiestraba a los nuevos zetas en tácticas de combate, secuestro y trasiego de drogas.

  • Detienen a presunto plagiario de Batista
El detenido fue miembro original del grupo de 'Los Zetas' y reclutado de manera directa por Heriberto Lazcano Lazcano

REFORMA/Redacción

Ciudad de México (25 abril 2009).- Elementos de la Policía Federal detuvieron en Veracruz a Germán Torres Jiménez, alias "El Zeta 25", quien presuntamente desapareció al experto estadounidense en seguridad y negociación de rescates, Félix Batista. El comisionado de la Policía Federal Preventiva, Rodrigo Esparza, informó que el detenido fue miembro original de "Los Zetas" y reclutado de manera directa porHeriberto Lazcano Lazcano, líder actual de esa organización delictiva, brazo armado del Cártel del Golfo.

El "levantón" de Batista, indicó por otra parte el General Rodolfo Cruz, jefe de las Fuerzas Federales de Apoyo, aparentemente se debió a que el ex agente estadounidense tenía información de la célula delictiva encabezada por "El Zeta 25", quien en ese entonces estaba encargado de la plaza de Saltillo, Coahuila. Esta acción, añadió Cruz, presuntamente originó diferencias al interior de "Los Zetas" y Torres Jiménez iba a ser ejecutado por sus propios compañeros, por lo que huyó a Poza Rica, Veracruz, donde fue detenido por la Policía Federal. El General Cruz señaló que aún se desconoce el paradero de Batista, por lo que oficialmente continúa aún en calidad de desaparecido. El experto desapareció el 10 de diciembre del 2008, tras haber impartido una conferencia con empresarios de Saltillo sobre técnicas para prevenir el secuestro.
kikka-roja.blogspot.com/

TAMIFLU: SI HAY CURA, NO CON VACUNA, SI CON ANTIVIRALES oseltamivir y zanamivir: genoma de un puerco euroasiático: (INFLUENZA PANISTA)

MEDICAMENTOS, MEDICINA QUE COMBATE AL VIRUS.
  • El nuevo virus que provocó epidemia en DF y Edomex proviene del cerdo, señala Córdova
  • Antivirales, no vacuna, solución si no hay contagio masivo: Ssa
  • Hay un millón de dosis de oseltamivir y zanamivir para los poco más de mil casos de influenza surgidos en el país
  • Confirma presencia de la cepa en 20 de los 68 decesos ocurridos hasta ahora
  • BIOTERRORISMO POLITICA DE REPRESION
  • INFLUENZA PANISTA GOLPEA LA ECONOMIA DEL DF
Foto
Fuerzas de seguridad y población en general recurrieron ayer a los cubrebocas como una forma de protegerse contra la influenzaFoto Yazmín Ortega Cortés


Claudia Herrera Beltrán

El gobierno federal reconoció ayer que en México hay una epidemia de influenza, en la que se identificó un nuevo virus de origen porcino, e informó que después de una semana de haberse declarado la alerta sanitaria, el número de muertos se elevó a 68, en 20 de los cuales se ha confirmado la presencia de la nueva cepa. El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, aclaró que la forma más eficaz del combate a la enfermedad no es la vacuna, sino el antiviral (oseltamivir y zanamivir), del que existe un millón de dosis que, estimó, es una cantidad adecuada para atender los poco más de mil casos que se han presentado y los que podrían surgir, aunque declaró que ojalá esto no tenga una progresión exponencial, porque entonces sí vamos a batallar.

En un balance sobre la situación de la enfermedad en el país, señaló que en las últimas 20 horas –entre jueves y viernes– ha habido menos casos graves y menos decesos, aunque se mantienen las medidas de prevención y se adicionan otras. Hace una semana se declaró la alerta luego de dos defunciones. Hasta ahora, los casos acumulados en el Distrito Federal y la zona conurbada del estado de México son mil cuatro, incluyendo los pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social. Explicó que en San Luis Potosí se han presentado 42 casos probables, y sólo cuatro están confirmados. En el resto del país, declaró que aparentemente no ha habido ningún repunte sustancial.

El presidente Felipe Calderón se reunió en privado en Los Pinos con los integrantes de su gabinete legal, y después Córdova ofreció una conferencia de prensa junto con Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del Distrito Federal; Roberto Martínez, representante del sector en el estado de México; Samuel Ponce de León, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), y Alejandro Macías, infectólogo del Instituto Nacional de Nutrición. De entrada, el titular de la Ssa definió la situación como una epidemia provocada por un virus nuevo, ya no como antes, cuando hablaba de un brote epidemiológico que se distingue por la presencia de unos cuantos casos. Pero insistió en que no se trata de una pandemia (que afecta a países y continentes).

Apoyo de la OMS

Por esta situación, explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un comité de emergencia que apoyará a México con el envío de medicamentos y de expertos, en el que participa el director de Birmex. Enfatizó que el organismo internacional considera este mal altamente contagioso, que puede ser mortal y tiene propiedad pandémica, razón por la cual se han tomado las acciones anunciadas. Aunque aclaró que, afortunadamente, la OMS no decretó cuarentena para el cierre de fronteras de México, por lo que no hay restricciones para los extranjeros que quieran visitar el país. Por ahora, dijo, tampoco hay necesidad de declarar paros laborales, y la única recomendación es que quien tenga algún síntoma no acuda a trabajar. Como el virus es nuevo, producto de una mutación, la OMS determinó que la vacuna no es útil, pero los antivirales tienen efectividad completa. Esto, porque el virus tiene dos componentes: brisbae y euroasiático, y la vacuna sólo actúa contra el primero.

El titular de Salud dijo desconocer dónde se originó este virus porcino, pero expresó que lo más probable es que no haya sido en México, porque está conformado por un genoma de un puerco euroasiático.

Pues no sé, algún mexicano que andaba por allá a lo mejor se lo trajo. La verdad es que es muy difícil poder hacer un rastreo, explicó el funcionario. No obstante, aclaró que el virus no se transmite por comer carne de cerdo o por contacto con estos animales, ya que no hay evidencias de que un puerco haya pasado el virus a algún hombre. Los estudios indican que un humano transmitió a otro un virus derivado de ese animal, dijo. Por tratarse de un nuevo virus, la Ssa trabaja en colaboración con expertos de Estados Unidos y Canadá para aplicar las técnicas necesarias e identificar con mayor velocidad los casos, expresó José Ángel Córdova Villalobos. El funcionario indicó que la prescripción médica de oseltamivir y zanamivir será estricta. No se pueden estar entregando como si fueran ácido acetilsalicílico o paracetamol por los riesgos que esto implica.

Los antivirales se suministrarán gratuitamente por los médicos de las instituciones públicas; en los casos de las privadas tendrá que haber una comprobación de que realmente fue prescrito. Fue enfático en señalar que se dispone de la mayor cantidad de oseltamivir y en que según el director del IMSS, Daniel Karam, “ya amarraron” la compra de zanamivir.

Atención médica

Para asegurar una atención adecuada, todos los hospitales y clínicas del sector salud estarán abiertos en horario normal el fin de semana, agregó. En el caso del Distrito Federal, Ahued indicó que 220 clínicas estarán abiertas para recibir a cualquier paciente, lo mismo que los 28 hospitales capitalinos. Además, el transporte público instalará módulos para proporcionar información, diagnóstico, orientación y cubrebocas. En tanto, el Instituto Federal Electoral (IFE) cedió a las autoridades sanitarias el uso de los tiempos oficiales en radio y televisión para la difusión de mensajes ante la emergencia por la epidemia de influenza. En sesión extraordinaria urgente, los consejeros del Instituto Federal Electoral aprobaron también una propuesta del PRI para que en los espots se precise que la difusión de éstos está a cargo del Consejo de Salubridad Nacional.

Con información de Fabiola Martínez

kikka-roja.blogspot.com/

10 DIAS SIN CLASES DF: sin Dictamen Consejo de Salubridad General para implementar la emergencia sanitaria

  • Pide Ebrard apoyo a la población para lograr controlar el virus y evitar muerte de contagiados
  • Durará 10 días la suspensión de clases y actividades masivas, anuncian en el GDF
  • En 24 horas aumentó de 79 a 97 el número de pacientes con síntomas de influenza: Ahued
RAYUELA: Todo el mundo opina, pero ¿dónde está el dictamen del Consejo de Salubridad General, único órgano facultado por la Carta Magna para implementar la emergencia sanitaria?
G. Romero y À. Bolaños

Durante los próximos 10 días se mantendrán suspendidas las actividades en las escuelas públicas y privadas, los actos que impliquen concentraciones masivas y las actividades en establecimientos mercantiles, como restaurantes, centros nocturnos, bares y discotecas, entre otros, según se informó anoche a los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal (GDF) que integran los gabinetes de Salud, Seguridad y Protección Civil.

En ese lapso, las autoridades podrán saber si se logró controlar la propagación del virus de la influenza porcina, que afecta principalmente la capital del país y el estado de México; si se presentaron nuevos casos y si los antivirales están funcionando. Por la tarde, el Ejecutivo capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que para preservar la vida de quienes están contagiados por el nuevo virus y evitar su propagación, el GDF, en coordinación con autoridades federales y del estado de México, aplicó 10 acciones de prevención, como la suspensión de actos masivos durante los próximos 10 días y la instalación de módulos de información. Puntualizó que si logramos tener detección temprana, es muy posible salvar a los contagiados y evitar la propagación exponencial del virus.

Advirtió que los siguientes días son estratégicos para ganar esta batalla, por lo que pidió a los ciudadanos actuar en conjunto para que en los próximos nueve o 10 días logremos controlar la propagación y reducir sensiblemente el número de fallecimientos. Señaló que no es el virus de la influenza, como se pensaba, sino una especie de mutación, por lo que admitió que la primera preocupación no era contar con el antiviral para hacerle frente. Las autoridades nacionales ya confirmaron que sí hay un medicamento para controlarlo, dijo.

Asimismo, solicitó a los ciudadanos acudir a cualquiera de los 220 hospitales, clínicas y centros de salud del gobierno capitalino –estarán abiertos las 24 horas– en caso de presentar posibles síntomas de la enfermedad, como fiebre y problemas en vías respiratorias. En tanto, el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, ratificó que se cuenta con antivirales para atender a los enfermos en cualquier centro de salud capitalino. Señaló que en las últimas 24 horas aumentó de 79 a 97 el número de pacientes que han ingresado a hospitales públicos y privados con los síntomas de influenza, aunque aclaró que falta determinar clínicamente si en los últimos 18 casos se trata del virus de origen porcino.

Aunque por la mañana había anunciado el inicio de una campaña de vacunación contra la influenza, por la tarde, atendiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OEM), manifestó que ya no se haría, porque no existe alguna vacuna eficaz para prevenir el contagio. En este sentido, llamó a la población a no caer en el juego de las vacunas, pagando precios exorbitantes por sustancias que no proporcionan inmunidad.

A pregunta expresa sobre si se ha incrementado el número de personas que acuden a solicitar consulta en centros de salud y hospitales de GDF, señaló que la afluencia no se ha modificado sustancialmente, aunque sí hay más casos de personas con padecimientos respiratorios que acuden por el temor de que sea influenza.

Detalló que los pacientes que desde el jueves han sido tratados con esteroides han respondido muy bien; no se están agravando, al contrario, están mejorando; ninguno ha muerto. Por la noche, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, emitió un acuerdo de suspensión de actividades en los establecimientos mercantiles que por sus características congregan a numerosas personas, facilitando la transmisión de la enfermedad. Ante cualquier duda, los ciudadanos pueden llamar a los teléfonos 5533 5533, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, y 5658 1111, de Locatel.

kikka-roja.blogspot.com/

Imputan a priísta y a líder agrario asesinato del edil suplente de Zapotitlán Tablas

Imputan a priísta y a líder agrario asesinato del edil suplente de Zapotitlán Tablas
Sergio Ocampo Arista, corresponsal

Chilpancingo, Gro., 24 de abril. El alcalde de Zapotitlán Tablas, José Santiago Agustín, y familiares de Alfonso Cruz Rivera, edil suplente asesinado el pasado sábado, responsabilizaron del crimen a Sofío Ramírez Hernández, candidato del PRI a diputado federal por el distrito 5, y a Marcial Dirsio Ortega, dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez).

En entrevista, Santiago Agustín, quien estuvo acompañado de Hermenegildo Cruz Basilio, y Marcela Rubio Aguilar, padre y esposa del alcalde suplente, así como Serafín Gallardo, dirigente de la organización priísta Antorcha Campesina, aseguraron que el día del homicidio, Ramírez y Hernández y Dirsio Ortega visitaron esa región de la Montaña Alta de Guerrero. El alcalde priísta de Zapotitlán Tablas explicó que habitantes de las comunidades de Escalerilla Laguna y Ayotoxtla, revelaron que el sábado pasado el priísta y el líder de la Larsez realizaron sendas reuniones; sin embargo, no sabemos de qué se trataba, porque oficialmente todavía no empiezan las campañas de proselitismo político.

Después, agregó, “cerca de las 18:30 horas mi suplente, Alfonso Cruz Rivera, fue ejecutado por un sujeto que le disparó varios balazos, y por eso demandamos al procurador de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia, que se agilicen las investigaciones para dar con los responsables del artero crimen, tanto de los ejecutores como de los autores intelectuales”. Finalmente, José Santiago Agustín recordó que en los últimos tres años 11 militantes de la organización Antorcha Campesina fueron asesinados tan sólo en el municipio de Zapotitlán Tablas.

kikka-roja.blogspot.com/

LA DERECHA DESPEDAZA LA EDUCACION: Alonso Lujambio no asistió a cita de ANUIES

La reunión, para exponer rezagos en el sector y lanzar la convocatoria del Ecoesad
Por la alerta epidemiológica, Lujambio falta a cita con miembros de la ANUIES.

Emir Olivares Alonso

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, no asistió al que sería su primer encuentro formal con casi 40 rectores de universidades públicas del país, y por medio del secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, justificó su ausencia con el argumento de que ante la epidemia de influenza en el valle de México, la orden presidencial es evitar reuniones concurridas.

Este encuentro era fundamental para varios rectores –entre los cuales figuran José Narro Robles, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa– pues expondrían al funcionario problemas que enfrenta este nivel educativo, como el rezago en la cobertura y los bajos presupuestos, entre otros puntos, por lo que la ausencia de Lujambio o algún representante de la dependencia causó molestia entre los directivos universitarios. En este contexto se presentó la convocatoria del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (Ecoesad) para el concurso de ingreso a 36 licenciaturas a través de esta modalidad, en la que se abren 10 mil lugares para atender el rezago en ese nivel educativo.

Al respecto, Narro Robles dijo que el proyecto es la suma del esfuerzo académico y económico y del compromiso con la sociedad de las instituciones públicas de educación superior (IPES), razón suficiente para estar aquí reunidos. Agradeció el apoyo de la SEP y de la comisión del ramo de la Cámara de Diputados, por lo que se comprometió a auditar y transparentar los recursos que se apliquen.

Desde la sede de la ANUIES, el rector mandó un mensaje claro: A las instituciones públicas se les tiene que fortalecer, se les tiene que defender con el discurso y con los recursos. Con la aplicación concreta del presupuesto, y hoy damos cuentas a la sociedad nacional de eso, de recursos que se destinan para un propósito, de un compromiso que se expresa en un planteamiento, en un programa, y hoy en una realidad, en una acción que empieza a concretarse.

Subrayó que las universidades públicas del país tienen un compromiso fundamental en favor de la enseñanza en todas sus modalidades, por lo que el mensaje claro tiene que ser que las IPES estamos conjunta, coordinada y articuladamente trabajando en lo que son nuestros objetivos, propósitos y compromisos: servirle a la sociedad mexicana de una mejor manera.

Entrevistado antes de la reunión, el director del IPN lamentó la ausencia de Alonso Lujambio porque si bien se hablaría de la convocatoria del Ecoesad, sin duda se tocarían temas esenciales como la falta de recursos y la cobertura, entre otros. López Castañares indicó que pese a la ausencia del titular de la SEP, la ANUIES continuaría con el encuentro para desahogar la importante agenda de trabajo. Llamó a los rectores a reflexionar en torno a la situación, avance, perspectivas y desafíos que enfrenta la educación superior, pero también respecto a los recursos y las fortalezas con las que se cuenta, las ideas innovadoras y empresas creativas que se realizan para atender las exigencias actuales. En tanto, Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, explicó las características del Ecoesad, que busca establecer una oferta educativa de licenciaturas en ramas como agua, energía, transporte, sustentabilidad y seguridad, entre otras.


kikka-roja.blogspot.com/

Desfiladero: No es una epidemia (ES TERRORISMO DE ESTADO): México

Desfiladero

  • No es una epidemia
  • No es una epidemia
  • No es una epidemia
Jaime Avilés
Foto
En el Zócalo capitalino, un vendedor ambulante ofrece cubrebocasFoto Roberto García Ortiz

En su conferencia de prensa de ayer a las dos de la tarde, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, afirmó que el virus de influenza porcina que ha ocasionado al menos 20 muertes en el valle de México se transmite de humano a humano, y no sabemos de ningún caso en que las personas infectadas hayan estado en contacto con cerdos. Por lo cual recomendó que sigamos comiendo productos derivados de esos animales. Pero al mismo tiempo que así hablaba el funcionario calderónico, la agencia alemana de prensa, Dpa, distribuía información del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPE) de Estados Unidos, que entre otras cosas reveló lo siguiente:

En ese país, desde diciembre de 2005 hasta febrero de 2009 se han confirmado 12 casos de humanos infectados con el virus de influenza porcina; todos, excepto uno, en personas que habían tenido contacto con cerdos. No hay evidencia de transmisión de humano a humano. El CCPE añadió: Cuando una cepa de influenza comienza a infectar a las personas y cuando adquiere la capacidad de transmitirse de una persona a otra puede desatar una pandemia. ¿A quién le creemos?

El virus en cuestión, clasificado como A-H1N1, en las últimas semanas infectó a siete estadunidenses, de los cuales todos ya se curaron. El CCPE sospecha que podría ser el mismo que causó 16 muertes en México y quizá 45 más. Según Córdova Villalobos, los decesos registrados en el valle de México son 60, pero en sólo 20 casos se ha identificado a plenitud el nuevo virus de la influenza porcina. Como salta a la vista, 20 o 60 o incluso 200 víctimas de un virus, en una población de 24 millones de habitantes, no constituyen una epidemia, sino apenas un brote de enfermedad.

Desde la sede de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, una lectora asidua de esta columna envió una copia del informe restringido sólo para uso de funcionarios de la ONU en México a propósito de la influenza estacional. El documento, que circula desde ayer en la tarde, dice así:

Tomando en cuenta la situación de influenza en el país, la cual está siendo atendida por la Secretaría de Salud en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, se recomiendan las siguientes medidas: mantenerse alejado de las personas que tengan enfermedad respiratoria. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. No saludar de beso ni de mano. No compartir alimentos, vasos y cubiertos. Ventilar y permitir la entrada de sol en las casas, oficinas y en todos los lugares cerrados. Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos y objetos de uso común.

Agrega: En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones, se deberá acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud. Luego vienen estas palabras en letras muy negras: En caso de corroborarse la enfermedad, para no contagiar a otros, se recomienda, y en letras normales de nuevo enlista: Visitar al médico para que establezca diagnóstico y tratamiento. Quedarse en casa y mantenerse en reposo hasta que no haya síntomas. Cubrirse nariz y boca al toser o estornudar. Utilizar cubrebocas. Tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico. Estornudar sobre el ángulo interno del codo (sic). Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma se puede regresar a las labores habituales.

Por último, el informe observa que la vacuna que se aplicó en diciembre de 2008 es la misma que se está aplicando en el presente año y no es necesario revacunarse en este momento. Nota: recomendamos estar atentos a las instrucciones y recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Tremendismo inaceptable

La sobriedad de esa carta dista del tremendismo que Córdova Villalobos, el gobierno (o lo que sea) de Felipe Calderón, y los medios electrónicos a su servicio fomentan desde el jueves por la noche. Para la ONU no hay ninguna epidemia. Sus funcionarios en México no tienen prohibido ir al cine o al teatro o a estadios o a bares y restaurantes. Deben, eso sí, alejarse de personas enfermas de las vías respiratorias, y aislarse de inmediato si ellos mismos padecen alguna afección de este tipo. Ver al médico, aceptar un tratamiento y quedarse en reposo hasta que se alivien. Punto.

Eso sí, de acuerdo con nuestra lectora neoyoquina, están en alerta desde ayer. Su contrato los obliga a contestar el teléfono a cualquier hora de la noche, y a presentarse a su centro de trabajo o donde les indiquen. En el hipotético caso de que mañana hubiese, por decir una cifra, 150 mil personas infectadas que de repente podrían requerir atención médica en clínicas y hospitales, tienen que estar disponibles. Nadie sabe cuál es la difusión actual de la enfermedad. Ese es el gran enigma que pende sobre México, y que el mundo contempla atento. Pero, por fortuna, en muy pocos días quedará despejado.

Todos los virus de la influenza son aeróbicos, es decir, sobreviven en contacto con el aire hasta por 72 horas. Pueden resistir sobre una superficie como la del teléfono, el barandal, las manijas, el interior del coche, etc., y se debilitan o mueren con la luz solar. Pero como penetran en el organismo humano por la boca y por la nariz, no hay que olvidar las recomendaciones de no saludar de mano o de besito, lavarse las manos varias veces al día, no acercarse a los que estornudan o ya de plano tirarse al suelo en posición pecho a tierra si alguien con quien hablamos de repente lo hace (ay, sí).

Debemos estar atentos y ser cuidadosos, pero también tomar en cuenta que los funcionarios de la ONU poseen los seguros de gastos médicos y de vida más caros del mundo, y que sus jefes no los pondrían en riesgo aconsejándoles medidas precautorias inferiores a los mínimos de seguridad, porque si éstas resultaran insuficientes las pérdidas económicas serían desastrosas. Así que, en serio, no permitamos que nadie nos manipule mediante el tremendismo, del que ha hecho uso, de manera irresponsable y sospechosa, el secretario de Salud.

Si el jueves a las cuatro de la tarde –como reveló ayer en su conferencia de prensa–, Córdova Villalobos ya sabía que el virus de la influenza porcina era de una cepa nueva y capaz de ocasionar una epidemia, ¿por qué esperó hasta las 11 de la noche para anunciar la suspensión de clases en todos los planteles del valle de México?

Al cierre de esta edición, desde Washington, un experto de la Organización Mundial de la Salud, entrevistado por Carmen Aristegui aseguró que no existe ningún antiviral que sea eficaz para combatir a la cepa A-H1N1 recién descubierta. Esto desmiente la falacia que Córdova Villalobos dijo en la tarde, en su conferencia de prensa, cuando afirmó que se cuenta con antivirales suficientes y adecuados para hacer frente a la enfermedad: hay un millón de dosis y van mil casos de contagio. Sí, pero ninguna de esas dosis sirve para nada.

Postdata: profesores y estudiantes del Politécnico preparan medidas para exigir la renuncia de Fernando Sariñana a la dirección de Canal 11. La semana próxima, cuando se normalicen las cosas, empezarán a actuar.

jamastu@gmail.com

kikka-roja.blogspot.com/

Epidemia y confusión (opinion editorial)

Epidemia y confusión
El titular de la Secretaría de Salud federal (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, reconoció ayer, en una conferencia conjunta con su homólogo del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued, y con el encargado del despacho de la Secretaría de Salud del estado de México, Roberto Martínez Poblete, que el país enfrenta una epidemia de influenza causada, hasta donde se sabe, por una nueva cepa del virus de la gripe porcina. El funcionario señaló que el número de muertes atribuidas a esta enfermedad asciende a 20 en el país, aunque se estudia otro medio centenar de defunciones que podrían estar relacionadas, y advirtió que la forma más eficaz de hacer frente a la situación es mediante el uso de antivirales, no de vacunas.

Debe señalarse, por principio de cuentas, que la confirmación de que el país se enfrenta a una epidemia causada por un nuevo virus hace necesario que la población acate las recomendaciones enunciadas por las autoridades sanitarias: lavarse las manos con frecuencia, no compartir vasos ni cubiertos, no acudir a lugares concurridos, usar tapabocas y no automedicarse, entre otras. No obstante, las declaraciones vertidas ayer alimentan la impresión generalizada de que las medidas anunciadas por el gobierno federal la noche del pasado jueves –la suspensión de clases en todos los niveles, en planteles tanto públicos como privados–, más otras de mayor calado, debieron tomarse antes, a efecto de prevenir una situación de mayor gravedad, como la que hoy se presenta. Porque, nueva o no, la enfermedad en cuestión había comenzado a manifestarse de manera atípica desde hace más de una semana en la capital del país, y en entidades como el estado de México y San Luis Potosí, y eso tendría que haber bastado para que las autoridades pusieran mayor atención y concretaran un paquete de acciones que impidieran la multiplicación de estos casos.

En cambio, el discurso gubernamental ante esta emergencia ha estado marcado por desatinos e imprecisiones que, a querer o no, han acabado por generar un sentimiento de confusión, incertidumbre y zozobra en la población. Es inevitable recordar que desde el pasado jueves, antes de anunciar la suspensión de las actividades escolares, el propio Córdova Villalobos llamó a la población a mantener la calma y señaló que no se trataba de una epidemia descontrolada, sino de casos habituales fuera de temporada. En esa misma oportunidad aseguró que se comprarían 300 mil dosis de vacunas, adicionales a las 200 mil que había donado ya un laboratorio y a las 50 mil en posesión del sistema de salud pública. Horas más tarde se emitió la resolución de suspender las actividades en los ciclos de educación básica, media superior y superior, en una decisión que alentó la alarma de la población y que se tomó, para colmo, sin haber convocado al Consejo de Salubridad General, órgano encargado de la emisión de disposiciones sanitarias como la comentada e integrado por las autoridades de salud de todo el país, y que, sin embargo, apenas sesionó ayer por la tarde y sin arribar a ningún acuerdo.

Asimismo, la supuesta inutilidad de la aplicación de las vacunas siembra dudas adicionales, pues si la respuesta a la enfermedad no pasa por la aplicación de la vacuna, no queda claro por qué entonces el virus parece atacar principalmente a aquellos sectores de la población a los que tradicionalmente no se aplica la inyección preventiva, administrada a los menores de tres años y a los adultos mayores.

Por lo demás, como se advirtió ayer en este mismo espacio, el hecho de que las medidas preventivas adoptadas hasta ahora se hayan enfocado a la capital del país y municipios conurbados del estado de México, y no se extendieran a otras entidades, genera suspicacias, y hace obligado preguntarse si no se está desprotegiendo a amplias franjas de la población en el resto del territorio nacional ante la posibilidad de nuevos brotes de la enfermedad.

Es necesario, pues, que las autoridades de salud corrijan estas deficiencias cuanto antes, a efecto de proyectar un sentir de seguridad y claridad en el rumbo y de mejorar, en esa medida, el entendimiento entre el gobierno y la sociedad, elemento por demás necesario para afrontar, sin escenarios de pánico y con pleno acatamiento de las recomendaciones sanitarias, una situación como la que hoy se vive.
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...